portafolio

32
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm Portafolio de evidencias Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Dra. Bertha Elvira De la Rosa Márquez 22/01/2015 Dulce María Gómez Solís Lic. En Educación Preescolar 3° semestre “B” Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”

Transcript of portafolio

Page 1: portafolio

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

Portafolio de evidencias

Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

Dra. Bertha Elvira De la Rosa Márquez

22/01/2015

Dulce María Gómez SolísLic. En Educación Preescolar

3° semestre “B”Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre

Beltrán”

Page 2: portafolio

ContenidoContenido.......................................................................................................................................1

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:...........................................................................2

COMPETENCIAS DEL CURSO:..............................................................................................................3

INTRODUCCIÓN..................................................................................................................................4

DEFINICIÓN DE LENGUAJE................................................................................................................11

UNIDAD I- ENFOQUES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.............................13

UNIDAD II- FASES DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE....................................................................16

UNIDAD III-EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.............................................................................................................................18

CONCLUSIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.....................................................................................................................................23

ENSAYO POR EQUIPO.......................................................................................................................24

1

Page 3: portafolio

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

Los futuros docentes analizan la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos desde el nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en este grupo de edad.

En el curso cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de cada uno de ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones.

El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas debe enfatizarse con la planeación de actividades que fomenten su uso oral para la comunicación de estados de ánimo, la regulación de conductas, el intercambio de información y el conocimiento de la tradición respectiva. La noción de escritura es útil para que el niño identifique y utilice el lenguaje escrito para la expresión de sus ideas. Al desarrollar estas competencias, los alumnos en edad preescolar se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.

2

Page 4: portafolio

COMPETENCIAS DEL CURSO:

Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.

Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.

Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.

Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor.

Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.

Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.

Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

3

Page 5: portafolio

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento muestra una serie de resúmenes en la cuales se habla sobre el desarrollo del lenguaje en la etapa de los 0 a los 6 años.

Basándose en teorías y autores los cuales realizaron estudios, para lograr una hipótesis acerca de este tema.

Se toma como importancia el desarrollo evolutivo y de las nuevas perspectivas en el estudio del desarrollo del lenguaje, en este resumen de unidad se ofrece una visión del lenguaje que tiene lugar en el preescolar.

Las investigaciones recientes sobre el desarrollo del niño (a) y un mejor conocimiento de los factores de riesgo permiten actualmente, la detección precoz y la prevención de un retraso en el desarrollo del lenguaje.

He pretendido abordar cada aspecto que he considerado oportuno, relevante e importante para comprender el desarrollo del lenguaje y que además pueda resultar de interés para todo futuro docente.

Los principales aspectos del desarrollo están incluidos, como el desarrollo evolutivo del lenguaje del niño de los 0-6 años, los enfoques que ha tenido el pensamiento con el lenguaje, las fases de la adquisición del lenguaje y un enfoque que se le da a la adquisición del lenguaje.

Se enfatiza más el tipo de adquisición del lenguaje ya que por medio de este se puede lograr una madurez y desenvolvimiento.

También nos habla de la comprensión del lenguaje oral y escrito para la construcción de conocimientos que se encuentran a su alrededor.

En este curso se demuestra la importancia que tiene que un niño desarrolle su lenguaje, para su socialización y adaptación a la sociedad.

Puyuelo, M. (1998), define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

4

Page 6: portafolio

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE DEL NIÑO 0-6 AÑOS

Caracterización del desarrollo del lenguaje en el primer año de vida (0 a 1 año).

Una particularidad significativa de este año lo constituye una notable homogenización de las manifestaciones verbales de los niños, sin comportamientos individuales que se alejen notoriamente de la norma. Esto ha de ser atribuible a que los procedimientos de atención y cuidado de los lactantes parece ser muy semejantes en todos los hogares y el propio centro infantil, lo que hace bastante similar la estimulación objetal – verbal a los mismos.

No hubo niños de menos de 45 días en la muestra, por lo que la caracterización asimila los planteamientos de A. V. Zaporozhtes para este período de edad:

1. Presencia del grito (provocado por estímulos internos – externos).

2. Reacciones elementales de orientación hacia los sonidos del medio (sobre la segunda semana de vida).

En el primer trimestre se observan las primeras manifestaciones verbales del niño en la medida en que surge el gorjeo (emisión sonora univocálica prolongada, espontánea o provocada por el adulto), unida a la presencia de gruñidos chasquidos, gritos.

3. Surgimiento del complejo de animación (observable durante el tercer mes de vida).

Se acompaña de elementos sonoros, básicamente chasquidos, gruñidos y sonidos univocálicos. En ocasiones se observan sonidos de una vocal seguida de una consonante.

4. Gorjeo, que aparece hacia mediados del primer trimestre, y se manifiesta también en el segundo. Ocasionalmente en etapas posteriores, emisión sonora semejante.

Hacia el segundo trimestre:

5. Balbuceo (repetición de sonidos espontáneos por el niño, al principio por combinación vocal – consonante, y luego se combina con consonante – vocal). La ejercitación sonora por el niño va a manifestarse de manera continua, ante una estimulación verbal u objetal, en la realización de movimientos, e incluso en la inactividad. Es como si el lactante descubriera el lenguaje.

5

Page 7: portafolio

6. Emisión de sonidos vocálicos al manipular objetos (y posteriormente al hacer movimientos gruesos: gatear, sentarse).

7. Respuestas sonoras diversas ante estimulación verbal objetal del adulto, no relacionadas fonéticamente (es decir, el niño repite un sonido independientemente del sonido independientemente del que le dice el adulto).

Hacia el tercer trimestre:

8. Aparición del silabeo (balbuceo prolongado con predominio de sonidos consonante – vocal, asociados fundamentalmente a los sonidos de las consonantes (m), (t) y (p).

9. Repetición por el niño de sílabas relacionadas fonéticamente ante estimulación verbal del adulto, de manera frecuente pero no siempre.

Se observan intentos de repetición que no cristalizan en verbalizaciones, el niño se concentra en la estimulación que le hacen, y se distinguen movimientos de labios (que implican intencionalidad que no se materializa en vocalizaciones).

10. Surgimiento de reacciones motoras ante la estimulación gestual – verbal del adulto, asociadas a determinadas combinaciones de sonidos.

Hacia el cuarto trimestre:

11. Repetición frecuente y fonéticamente relacionada ante estimulaciones verbales del adulto asociadas a sonidos vocálicos (a) (e).

Esto parece relacionarse con tendencias del adulto a utilizar solamente estos sonidos y en menor grado (o), e (i). El sonido vocálico (u) casi nunca es usado por el adulto en su estimulación.

12. Comprensión de la palabra del adulto en el plano verbal, sin asociarse a la acción motora de apoyo, generalmente, por la entonación de la misma y su estructura rítmico – melódica.

Esto determina la ejecución de una acción motora ante una orden verbal (“Dame”, y el niño entrega); (“Busca”, y el niño mira en dirección al objeto sin buscar o hace intentos de hacerlo).

Hacia finales del trimestre la comprensión de palabras se amplía, lo que determina la posibilidad de juegos motrices – verbales. En algunos niños se observa que vuelven el rostro al llamárseles por su nombre.

6

Page 8: portafolio

13. Surgimiento de la primera palabra significativa, generalmente de segundo – tercer grado de similitud.

El curso evolutivo de la emisión verbal del niño ha tenido en el primer año de vida la siguiente manifestación en términos generales:

Gruñidos, chasquidos, gritos. Sonidos de una vocal seguida de una consonante (con aparición del

balbuceo). Sonidos de una consonante seguida de una vocal (al surgir el silabeo). Combinación vocal – consonante – vocal. Combinación de elementos anteriores en expresión oral prolongada. Relación sonido con objeto (onomatopéyico o verbal, generalmente

incompleto). Repetición consciente de sonidos silábicos o bisilábicos (a veces con

formas no correspondientes). Aparición de la primera palabra significativa, generalmente incompleta

pero semánticamente correcta. Aparición de palabras de segundo – tercer grado de similitud. Palabras de primer grado de similitud.

14. Surgimiento de la palabra – frase (u oración monopalábrica).

Esta palabra – frase va a caracterizar todo el segundo año de vida, con una cresta definida entre los 1,3 y los 1,9 años de edad, y un decrecimiento progresivo hacia finales del segundo semestre.

15. Ampliación de la comprensión léxico – semántica de la lengua que permite cumplimiento de órdenes por demanda verbal y responder a preguntas directas, siempre en tiempo presente (cresta a partir de los 1,5 años de edad).

16. Surgimiento de frases simples (oraciones de dos-tres palabras), con dificultades morfológicas, sintácticas y gramaticales.

Estas oraciones surgen hacia el final del segundo semestre, y se concatenan con la posibilidad de responder a las preguntas del adulto.

Caracterización del desarrollo del lenguaje en el tercer año de vida (2 a 3 años).

17. Asimilación de variados elementos morfológicos y gramaticales que permiten una comunicación asequible y comprensible.

18. Surgimiento de preguntas por el propio niño en su contacto verbal, con respuestas de frases largas.

7

Page 9: portafolio

Este comportamiento se vuelve muy significativo a partir del segundo semestre, y surgen las primeras oraciones compuestas, básicamente descansando en la conjunción

“y”.

19. Ampliación marcada del vocabulario, por extensión notable de la comprensión léxico-semántica, sin significativas dificultades en la articulación y pronunciación.

Esto se refleja notablemente en el acompañamiento verbal de las acciones intelectuales y motoras que realiza, en los que el lenguaje sirve de apoyo y regulación de la propia acción.

20. Aparición de la conversación de tipo situacional o lenguaje situacional.

El lenguaje situacional (uso de oraciones simples que hacen comprensible el contenido de una conversación dentro del contexto) tipifica el final del segundo semestre, y en este sentido, es frecuente el inicio espontáneo de este tipo de conversación niño-niño y niño adulto, con frases largas y simples, y con habituales enfatizaciones de negación – afirmación.6

21. Identificación mediante el pronombre Yo, y diferenciación y verbalización de su identidad.

Al segundo semestre los niños saben significativamente su nombre y lo verbalizan al ser cuestionados, generalmente sin uso del apellido. No obstante, aún no domina su edad, apoyándose en los dedos y con equivocaciones frecuentes.

22. Dominio del tiempo presente (simple y condicional), con dificultad gramatical ocasional. Uso amplio del pasado simple, que permite relato de vivencias en pasado, con oraciones cortas y sencillas. Utilización del futuro, presente de carácter inmediato o cercano.

23. Repetición de una canción simple.

La memoria verbal con significado es aún deficiente en este año de vida, y aunque reconoce poesías, cuentos, le es muy difícil reproducirlos cabalmente, concretándose a estrofas o estribillos. No obstante, es significativa la posibilidad de repetir una canción, aunque se den niños que transformen la letra o la canten incompleta. Este se relaciona con la dificultad absoluta de describir. Las dislalias son aun frecuentes.

24. Verbalización del establecimiento incipiente de la relación causa – efecto.

Surgimiento de los porqués de tipo cognoscitivo, directos.

8

Page 10: portafolio

25. Conversación de tipo situacional, con elementos contextuales, fundamentalmente relacionado con vivencias personales.

26. Uso apropiado de las relaciones de lugar, no así de las temporales.

27. Identificación y diferenciación por su nombre propio, agrega un apellido ante la pregunta del adulto.

28. Surgimiento del lenguaje para sí, y del lenguaje interno.

29. Consolidación del tiempo presente y uso del pasado en oraciones combinadas, subordinadas y compuestas de corta extensión.

30. Conversación contextual de corta extensión, sin grandes complicaciones gramaticales, morfológicas o sintácticas.

31. Identificación propia bien diferenciada, uso del nombre y un apellido.

La propia identificación es plena, incluso cuando hay referencia en tercera persona. El reconocimiento de los demás está fundamentalmente determinado por los nexos familiares y sociales: “mi mamá”, “mi abuelo”, “mi seño” en cuanto a los adultos, sin que el niño domine sus nombres, incluyendo a los padres. La identificación de los iguales está bien definida.

32. Enriquecimiento del lenguaje interno.

33. Asimilación completa de los tiempos fundamentales, pasado-presente-futuro, con complejidades gramaticales, y secuencia y diferenciación de acciones temporales.

34. Aparición del sentido de la lengua, generalizaciones idiomáticas empíricas y de carácter no consciente.

35. Conversación contextual compleja.

36. Verbalización del establecimiento de relaciones causa – efectos complejos.

37. Identificación propia bien consolidada, y de los demás respecto a sí, uso del nombre y dos apellidos.

9

Page 11: portafolio

DEFINICIÓN DE LENGUAJEConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

Uso del habla o facultad de hablar.

Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.

Se refiere a la capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales que tienen una forma convencional y un significado y se combinan siguiendo unas reglas determinadas. El lenguaje es una capacidad específicamente humana, que se materializa en el conocimiento y el uso de diversas lenguas construidas a lo largo de la historia. El termino habla solo hace referencia a la lengua oral, frente a la escrita o signada.

El lenguaje constituye un sistema muy complejo, integrado por distintos componentes o subsistemas y cuyo dominio implica habilidades muy distintas y de muy distintos tipos.

Es necesario disponer de un conjunto de sistemas de conocimiento o representaciones relativos a: 1)los sonidos lingüísticos- componente fonológico, 2)el vocabulario de una lengua- componente léxico-semántico, 3) las reglas de combinación de las palabras para formar frases- componente gramatical y 4)el uso de las palabras y expresiones en función del contexto e interlocutor- componente pragmático. El funcionamiento e interacción de todos estos componentes es necesario para poder comprender el significado de cualquier expresión.

LA EXPLICACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL.

Se desarrollaba la teoría de la información, las telecomunicaciones, la informática y parecía que disciplinas del tipo de la Lingüística y la Psicología podían aportar mucho a estos desarrollos tecnológicos.

Dio lugar al nacimiento de la psicolingüística y colocó el estudio del desarrollo del lenguaje casi en el centro del interés científico

La Psicología había sido fundamentalmente experimental, por tanto, trató de dar el salto al método experimental. Braine en 1963 planteó la idea de que los niños tenían su propia gramática, la llamada "Gramática pivote".

PERCEPCIÓN INFANTIL DEL HABLA.

10

Page 12: portafolio

El campo de la percepción infantil del habla ha crecido en la última década enormemente.

El experimento ideado por Garnica en la universidad de Stanford ayudó mucho para conseguir este aumento. Garnica tomó un grupo de niño menores de dos años y les enseñó el nombre de un grupo de muñecos, sus nombres eran monosílabos que sólo se distinguían en un fonema.

PRODUCCIÓN INFANTIL DEL HABLA.

La producción infantil del habla es el aspecto más estudiado y se han planteado dos cuestiones en relación a ello:

El orden de adquisición de los fonemas: la teoría que mejor lo explica es la de Jakobson.

Los errores de producción: la teoría de Ingram es la que mejor lo explica. Se han planteado tres hipótesis:

Las cuales es la perceptiva que planteaba que el niño se limita a pronunciar lo que escucha; frente a esto se describe el "fenómeno Fis" donde el niño percibe el error pero no es capaz de pronunciarlo bien.

La motora que dice que el niño debido a su inmadurez es incapaz de articular correctamente determinados fonemas o palabras aunque las perciba bien.

La representacional según la cual los errores se deben a problemas en la representación de las palabras o fonemas y a simplificaciones.

11

Page 13: portafolio

UNIDAD I- ENFOQUES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.La lengua y los hablantes- Raúl Ávila

Lengua y habla

La comunicación lingüística también tiene un código al que se llama usualmente lengua. El mensaje, la realización concreta del código, se conoce también como habla. A diferencia de lo que suele suceder en el ajedrez, aprendemos la lengua fundamentalmente escuchando como se utiliza, “viendo las jugadas”. Sería extraño que una persona normal aprendiera su lengua materna a través de explicaciones que le indicaran cuales son los elementos y cuales las reglas de combinación. Esto solo sucede y no en todos los casos, pues depende del método cuando aprendemos una segunda o cuando, digamos, se enseña una primera lengua a un sordomudo. Dado que aprendemos la lengua prácticamente, sin darnos cuenta, tenemos de ella un conocimiento inconsciente. Salvo los especialistas, ninguna persona tiene porque saber que una oración consta de sujeto y predicado, que el sujeto tiene como núcleo un sustantivo, que el adjetivo concuerda con el sustantivo, o que los fonemas son unidades de tipo acústico. Para hablar, no es necesario que tengamos conciencia del código que utilizamos.

La comunicación lingüística se establece entre un hablante y un oyente que comparten el mismo código y entre los cuales se intercambia un mensaje. La comunicación lingüística uno dice a otro algo sobre las cosas. La función referencial consiste precisamente en este “decir algo sobre las cosas”, en hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones. La comunicación lingüística se en juego varios factores: se hace referencia a los objetos, se producen síntomas, se apela al oyente y se comprueba que la comunicación está establecida.

La función metalingüística nos permite reflexionar sobre las demás funciones y de esta manera autorregular la comunicación.

La finalidad de la lengua es comunicar. Por eso, al percibir los síntomas anteriores habríamos tenido que autorregular nuestro mensaje, adaptarnos a la experiencia del oyente para que este nos entendiera.

Las propiedades organolépticas de los detritus contenidos en la porción proximal del duodeno, ulcerado y hemorregico, se detectaron a través de la

12

Page 14: portafolio

endoscopia y de la anamnesis e indican la etiología iatrogénica de la entidad nosológica.

Las lenguas también se modifican a través del tiempo. El latín dio origen a las lenguas romances, francés, español, portugués, italiano y rumano, entre las más conocidas y estas, a su vez, han cambiado a lo largo de los siglos. Este tipo de cambios también se observa, aunque en menor grado, en la lengua viva: pensemos en los nuevos términos que utilizan los jóvenes y al lado de esto, en las palabras que, por su poco uso en la actualidad, calificamos de arcaísmos.

Pueden encontrarse otras modalidades que permiten ubicar a los hablantes, en relación con su nivel cultural, en clases altas o clases bajas, según su manera de expresarse. Estas variaciones lingüísticas son las que nos hacen pensar que alguien habla incorrectamente cuando dice juites y no fuiste, o diferiencia en lugar de diferencia.

Las modalidades a las que nos hemos referido, geográficas, históricas y sociales, respectivamente constituyen lo que podemos llamar el idioma español en su totalidad y permiten explicar los cambios principales que ocurren en el mismo.

Los fonemas tienen como función la de formar y diferenciar signos. Para determinar los fonemas se sigue el procedimiento de comparar palabras que se están comparando son distintas, se concluye que los sonidos distintos son fonemas.

Lev S. Vygotsky- Pensamiento y lenguaje

Vygotsky estudia las características del lenguaje interior, marcando las etapas de transición entre éste y las formas externas, totalmente manifiestas, del lenguaje.

En el estudio del pensamiento y el lenguaje, la comprensión de sus relaciones funcionales es una de las áreas de la psicología a la que debe prestarse mayor atención.

La transmisión racional, intencional, de la experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador, y el prototipo de éste es el lenguaje humano nacido de la necesidad de intercomunicación durante el trabajo.

Un estudio más preciso del desarrollo de la comprensión y la comunicación en la infancia, sin embargo, ha llevado a la conclusión de que la verdadera comunicación requiere significado, o sea, tanto generalización como signos.

Según Piaget, el nexo que unifica todas las características específicas de la lógica en el niño es el egocentrismo de su pensamiento, y refiere a este rasgo

13

Page 15: portafolio

central todos los otros que encuentra, como el realismo intelectual, el sincretismo y la dificultad para comprender las relaciones. Describe el egocentrismo

como ocupando, genética, estructural y funcionalmente una posición intermedia entre el pensamiento autista y el dirigido.

14

Page 16: portafolio

UNIDAD II- FASES DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Detección de Trastornos del Lenguaje. MSc. Lic. Natalia Calderón Astorga.

Para Puyuelo, M. (1998), la adquisición del lenguaje oral por parte del (de la) niño (a) surge a partir de la comprensión de intercambios previos, por lo tanto se adquiere a través del uso activo en contextos de interacción. Lo anterior significa que el aprendizaje del lenguaje oral en el niño no se produce de forma aislada sino que existe una relación entre el contenido, la forma y el uso del lenguaje. Cuando el niño aprende el lenguaje necesita conocer a las personas, objetos y eventos, así como las relaciones que se dan entre ellos, ya que para dar cuenta del contenido del lenguaje precisa de aprender a reconocer los diferentes contextos para múltiples propósitos.

La adquisición del lenguaje

Psicolingüística. Saussure. Interacción. Pragmática. Semiótica. Tradición descriptiva. Niños. Skinner. Chomsky. Piaget. Vygotsky. Habla. Teorías.

Saussure un lingüista de Ginebra estableció la diferenciación fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje.

Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla.

Según Saussure el lenguaje por un lado es lengua, un sistema de signos, una estructura formal con unas unidades y unas reglas y un instrumento cultural.

El uso que se hace de ese sistema fundamentalmente para comunicarse.

El lenguaje es la función y uso individual que se hace; por lo tanto, es una actividad y comportamiento individual.

La adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz.

Se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad.

APRENDER A HABLAR: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.

El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y

15

Page 17: portafolio

entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen.

La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas: la tradición descriptiva, los estudios basados en muestras amplias y la explicación del lenguaje infantil. Estas etapas transcurren a lo largo de un siglo, desde más o menos 1870 hasta más o menos 1970.

EL DESARROLLO COMUNICATIVO CONJUNTO.

• Etapas:

Primeros encuentros (0-2 meses), en esta etapa de la interacción temprana en la que la negociación tendría como objeto fundamental regularizar los procesos biológicos básicos y adaptar al niño a las exigencias del entorno. Por lo tanto, la comunicación se da desde que el niño nace.

Interacciones cara a cara (2-5 meses), en esta etapa se dan los primeros contactos visuales y vocálicos duraderos (mantenimiento de la mirada). Aparecen respuestas en situaciones cara a cara, hay una regulación mutua de la atención (el bebé sabe que si mantiene la mirada fija sobre su madre, esta le atenderá).

Temas compartidos (5-8 meses), en esta etapa se incorporan los objetos a la interacción, ya no sólo situaciones cara a cara sino una atención de los dos miembros de la diada hacia un objeto externo.

Pseudodiálgos (8-18 meses), en esta etapa los niños serían capaces de producir palabras, las primeras palabras. Su significado sería compartido (atribuido por el adulto), sería capaz de hacer peticiones (protoimperativos) y comentarios (protodeclarativos) y, en general, mostraría unas habilidades relacionales para combinar la actividad con la persona y el objeto que le permiten participar en diálogos que no son todavía simétricos.

• Conversación coincide con la sintaxis alrededor del año y medio y los dos años de edad. El niño desarrolla una gran capacidad de representación simbólica y con ella la capacidad de establecer conversaciones, de mantener diálogo.

16

Page 18: portafolio

UNIDAD III-EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Lenguaje según Skinner

La propuesta de adquisición y desarrollo del lenguaje desde la perspectiva conductista se plantea en libro de Skinner “El comportamiento verbal”.

Se trata de un modelo de aprendizaje operante, con tres componentes básicos: estímulo discriminativo, respuesta y reforzador. Para los conductistas el lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: a) Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres como modelos del lenguaje) y b) Refuerzo de las conductas de aproximación al lenguaje adulto.

Pensamiento y lenguaje- Lev Semiónovich Vygotsky

La adquisición del lenguaje del adulto por parte del niño encuentra su explicación en la consonancia de los complejos con sus conceptos, en el surgimiento de los complejos-concepto y pseudo-conceptos. Nuestras investigaciones, en las cuales la experiencia del niño no está encerrada en el significado de las palabras, demuestran que si no fuera por los pseudo-conceptos los complejos del niño se desarrollarían a lo largo de líneas diferentes a las de los conceptos de los adultos y la comunicación verbal entre ambos resultaría imposible. El pseudo-concepto sirve como eslabón de enlace entre el pensamiento en conceptos y el pensamiento en complejos, y posee una naturaleza dual, ya que el complejo también es portador de la semilla que hará germinar el concepto. El intercambio verbal con los adultos se convierte así en un poderoso factor en el desarrollo de los conceptos del niño. La transición del pensamiento en complejos hacia el pensamiento en conceptos pasa inadvertida para el niño, puesto que el contenido de sus pseudo-conceptos coincide con el de los conceptos de los adultos. Es así, como comienza a operar con conceptos, a practicar el pensamiento conceptual, antes de tener un conocimiento claro de que está limitado a la adquisición de los conceptos y constituye más una regla que una excepción en el desarrollo intelectual del niño.La historia del lenguaje muestra claramente que el pensamiento en complejos con todas sus peculiaridades, es la verdadera base del desarrollo lingüístico. Los lingüistas modernos establecen una distinción entre el significado de una palabra, o una expresión y su referente, o sea el objeto que ella designa. Pueden existir un significado y diferentes referentes o diferentes significados y un referente. Tanto si decimos la "victoria de Jena" como el "desastre de Waterloo" nos referimos a la misma persona, aunque difiera el significado de las dos frases. No existe más que una categoría de palabras -los nombres

17

Page 19: portafolio

propios- cuya única función es la de la referencia y utilizando esta terminología podríamos decir que las palabras del niño y del adulto coinciden en sus,

referentes, pero no en sus significados.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJEAsunción González del Yerro

Universidad Autónoma de Madrid

Fue Brunos F. Skinner (1904-1990) el que desarrolló una teoría más elaborada sobre la adquisición del lenguaje, expuesta en un libro que manifiesta hasta en su título, “Verbal Behaviour” (Conducta Verbal) (1957), la firme decisión del autor a reducir su explicación a fenómenos que se pudieran observar y medir.

Los mecanismos básicos para la adquisición del lenguaje son, desde esta perspectiva, la asociación, la imitación y el refuerzo (junto a sus variantes, como el moldeamiento, proceso por el que se refuerzan sistemáticamente las conductas que se van aproximando cada vez más a una meta; así, al principio, las madres refuerzan casi cualquier emisión vocálica que produzca el bebé para decir “mamá”, pero, poco a poco, se va volviendo más exigente con respecto a lo que exige a su hijo decir antes de mostrarle su satisfacción).Pero estos mecanismos se mostraron insuficientes para responder a las críticas de otros autores que no tardaron en aparecer. Brown, Cazden y Bellugi (1968) observaron, por ejemplo, que los padres corregían el contenido de las expresiones de sus hijos cuando era erróneo, pero no hacían lo mismo cuando los pequeños hablaban utilizando oraciones gramaticalmente incorrectas; Bloom, Hood y Lightbown (1974) muestran que los niños sólo imitan las emisiones cuya complejidad no supera a la de las oraciones que ellos producen habitualmente; Brown (1973) pregunta a estos teóricos del aprendizaje la razón por la que los niños no emiten al principio palabras que oyen con frecuencia como artículos, mientras nos sorprenden con otras que probablemente no hayan escuchado jamás; Lenneber (1969) plantea que si el aprendizaje del lenguaje dependiera del refuerzo materno, mamás pertenecientes a culturas distintas recompensarían a los niños de una forma diferente y, como consecuencia, el proceso de adquisición del lenguaje de niños procedentes de sociedades distantes no presentaría la homogeneidad que él mismo detecta y, por último, algunos autores presentan evidencias que muestran la existencia de un periodo crítico que el conductismo no podría explicar, pues los niños que por alguna razón no habían adquirido el lenguaje hacia los siete años, se mostraban incapaces de llegar a dominarlo después, como le ocurrió a Genie tras crecer sola, encerrada y privada del contacto social.

La teoría de ChomskyEn pleno auge del conductismo americano Noam Chomsky (1969) presentó una teoría que suscita uno los debates más polémicos de la historia de la psicología

18

Page 20: portafolio

en la que expone con crudeza las razones que hacen insostenible la explicación conductista sobre la adquisición del lenguaje:

La teoría conductista carece de evidencia empírica. Los errores típicos que cometen los niños: “poní” (en lugar de puse), “decí” (en vez de “dije”) etc., muestran que son reglas (y no refuerzos ambientales) las que regulan el habla infantil.

La teoría conductista se muestra incapaz de explicar la creatividad del lenguaje característica del hablante, es decir, su capacidad para construir un número infinito de mensajes distintos, que quizá no hayan sido nunca oídos y, por tanto, jamás reforzados, para expresar un mismo significado.

La teoría conductista olvida la distinción entre competencia y actuación, entre el conocimiento que tenemos sobre la gramática de nuestra propia y el uso que hacemos de la misma en situaciones concretas.

El proceso de adquisición del lenguaje seguiría un ritmo más lento si se debiera a los mecanismos de aprendizaje que postula la teoría skinneriana.

El habla que escuchan los niños se compone con frecuencia de oraciones incompletas y gramaticalmente imperfectas.

Chomsky (1965) se mostró de inmediato partidario de una teoría innatista con respecto a la adquisición del lenguaje; propuso la existencia de un mecanismo lingüístico responsable de esta adquisición que denominó “Dispositivo para la Adquisición del lenguaje” (D.A.L.) y afirmó que este mecanismo actuaba con independencia del resto del sistema cognitivo humano. Chomsky (1985) propuso como prueba de la existencia de este Dispositivo Innato para la Adquisición del Lenguaje la presencia de una gramática universal1, es decir, de un conjunto de principios formales que son comunes a todas las lenguas, como son la distinción entre sujeto y verbo, entre verbo y objeto, la presencia de nombres, verbos, adjetivos etc. Consideraba que estos principios adoptaban formas distintas en las diferentes lenguas según el valor que en cada una de ellas adoptan sus diferentes parámetros. Por ejemplo, la presencia de un sintagma nominal es un principio universal; el parámetro, lugar que ocupa el núcleo en ese sintagma nominal, puede adoptar valores distintos: antes o después de los determinantes.

La influencia de Chomsky ha sido tal que comienza a ser norma habitual dicotomizar las perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje diferenciando, como Sebastián (2003) y Tomasello (2006) los siguientes dos grupos:a) Las teorías formalistas de carácter innato que suponen que la gramáticaEstá constituida por un conjunto de reglas similares a las reglas algebraicas

19

Page 21: portafolio

b) Las teorías cognitivo-pragmáticas que afirman que la gramática constituye el medio por el que el hablante consigue expresar de forma significativa sus intenciones

comunicativas. Estas perspectivas niegan la existencia de una gramática universal que dirija la adquisición del primer lenguaje.Piaget y la adquisición del lenguajeEn el campo de la psicología, la teoría de Chomsky encontró, del mismo modo, serias resistencias. Frente a su posición innatista y frente a su defensa de que el lenguaje forma un módulo independiente del resto del sistema cognitivo, Piaget afirma, por una parte, que la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de otras estructuras cognitivas (Piaget, 1923) y, por otra, que el lenguaje ni es el producto de un conocimiento innato, ni el resultado de copias cada vez más fieles del entorno. El lenguaje es, por el contrario, el producto de determinadas funciones cognitivas que se construyen como consecuencia de la acción del niño sobre el medio. Piaget (1965) considera que el lenguaje constituye una de las manifestaciones de una función más general, de la función simbólica, definida como la capacidad para representar la realidad a través de sus significantes, como la capacidad para representar las cosas y los sucesos en ausencia de los mismos. Es una capacidad que el niño manifiesta casi de forma simultánea en sus primeros gestos y dibujos, en sus imágenes mentales y en el juego simbólico. Numerosos estudios actuales intentan analizar con mayor profundidad las relaciones estructurales existentes entre el lenguaje y el juego simbólico (Rome- Flanders y Cronk, 1995; Shepherd, Brollier y Dandrow 1994, Ogura 1991, etc.).La adquisición del lenguaje no constituyó, realmente, el objetivo prioritario de estudio de Piaget. Sus seguidores, sin embargo, han elaborado algunas notas con respecto a su secuencia evolutiva. Señalan que al principio el lenguaje acompaña a la acción y que las primeras palabras constituyen un estadio intermedio entre los significantes simbólicos o imitativos y los verdaderos signos lingüísticos, entre los esquemas sensoriomotrices y los esquemas conceptuales.La teoría de Piaget ejerció una gran influencia entre los investigadores que empezaron a cuestionar el carácter modular que Chomsky atribuía a la producción lingüística y a ofrecer explicaciones que enfatizaban la importancia que tenían el conocimiento del mundo sobre la adquisición del lenguaje y los mecanismos cognitivos de carácter general que al actuar sobre el habla (el input lingüístico) eran capaces de inferir las reglas gramaticales. Tal es el caso de la semántica generativa y de las teorías constructivistas que vamos a examinar a continuación.

Aproximaciones constructivistas a la adquisición del lenguajeLa teoría de Chomsky condujo a algunos lingüistas a comparar la adquisición del lenguaje en las distintas lenguas con el fin de determinar qué era realmente universal en este proceso.

20

Page 22: portafolio

Consideraba que la adquisición del lenguaje era algo más que la expresión directa de este conocimiento infantil. El niño debía descubrir la forma en la que la

relación entre los diferentes protagonistas de la acción se expresa de una forma lingüística.Los estudios de Slobin condujeron a atribuir una importancia mayor a las características propias de la lengua, del input lingüístico que los niños perciben en el estudio de la adquisición del lenguaje, y a suponer que los principios operativos de Slobin debían necesariamente interactuar con las características particulares de la lengua a aprender (Bates y MacWhinney, 1987), de tal forma que, por ejemplo, el principio operativo que conduce a prestar atención al orden de las palabras debe ser más relevante para los niños angloparlantes que para niños turcos, cuya lengua requiere prestar más atención a las terminaciones de las palabras.Las investigaciones de Slobin invitaban a analizar, según concluye Pérez Pereira (1988), los procedimientos cognitivos que utilizan los niños para analizar las oraciones, para establecer relaciones entre las categorías semánticas y lingüísticas, para generar hipótesis sobre las reglas que rigen la combinación de palabras y, en definitiva, para solucionar todos los problemas que plantea la adquisición del lenguaje.

21

Page 23: portafolio

CONCLUSIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Durante mucho tiempo el ser humano buscaba formas con las cuales comunicarse. Empezando con sonidos primitivos y posteriormente desarrollando un sistema llamado “lenguaje”. El cual ha pasado por diferentes modificaciones y adaptaciones.

Es aquí donde le encontramos sentido al porque debe de existir un lenguaje en el cual, nos expresemos y denotemos nuestros intereses.

Por ejemplo, cuando un bebé recién nacido desea expresar que tiene hambre, no emite un sonido de una palabra, pero el busca la forma de llamar la atención para ser alimentado, en este caso comienza con una serie de acciones para determinar con cuál de ellas, se les atendido su dilema, al comprobar que si reacciona con sonidos de llanto, inmediatamente es alimentado. Con esto el empieza su lenguaje.

Con el paso del tiempo, comienza a emitir balbuceos a partir de querer formular palabras y conversaciones.Cuando llega a una edad en donde las palabras son mucho más concretas, empieza a tomar sentido el uso de expresarse.

He aquí cuando se encuentra un significado al lenguaje, ya que sin él no podríamos expresar sentimientos, estados de ánimo o síntomas. Pero es aún más importante el desarrollo de este en la infancia ya que son los primeros años en donde empiezan a comunicar y denotar su interés como individuos.Algunas veces sentimos la necesidad de que un niño se exprese en el jardín de niños sin tomar en cuenta, su contexto y material genético, no sabemos si presenta alguna alteración.

Pero como es la única manera en las que podemos determinar el conocimiento, se nos hace más fácil catalogar en base a su expresión oral o escrita.Y es aquí donde ponen un énfasis al porque el niño y más en el etapa del preescolar debe tener un lenguaje desarrollado, de modo que se encuentra en una etapa mediadora, en la que se busca una madurez, para el siguiente periodo de escolaridad.

22

Page 24: portafolio

ENSAYO POR EQUIPO

Lenguaje articulado: pronunciación normal de

fonemas, capacidad articulatoria, unión de fonemas en palabras, frases u

oraciones.

La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la

capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la

conversación en una situación determinada y respecto a determinado

contexto y espacio temporal. Al efectuarse un balance, de una serie de

producciones es esencial hacer intervenir el contexto lingüístico y

extralingüístico del intercambio verbal, del tema de conversación, las

actitudes y motivaciones de los participantes, al igual que las

informaciones sobre la organización formal de los enunciados y las

palabras que lo componen. Son necesarias las reglas del lenguaje para

establecer la relación entre todas las formas lingüísticas, ya se trate de

sonidos, elementos con significado, o de alguna combinación de estos

elementos.

El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o

un sistema convencional, que sirve para representar conceptos

mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de

éstos, que están regidas por reglas. El lenguaje existe porque los

usuarios se han puesto de acuerdo respecto a los símbolos que den

utilizarse y a las reglas que den seguirse. Este acuerdo se demuestra

precisamente mediante el uso del lenguaje.

El lenguaje articulado se refiere a la pronunciación normal de fonemas, a

la capacidad articulatoria, y la unión de fonemas en palabras. Él está

constituido por un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres

funciones principales:

23

Page 25: portafolio

Representativa,

Expresiva

Señalativa.

Un ejemplo de pronunciación de fonemas es cuando en ciertas posiciones dos fonemas pierden su función distintiva se dice que se neutralizan. En español, por ejemplo, la distinción entre la vibrante simple /r/ “r” y la vibrante múltiple /r/ “rr” implica una diferenciación significativa imposición interior de palabra: PERO – PERRO, CORO – CORRO

Este lenguaje articulado está considerado como habilidad para emitir

sonidos y fusionarlos además de producir silabas, algunas palabras y

frases, así como hasta hacer oraciones que expresen una idea. Lenguaje

articulado también juega un papel importante lo que es el

funcionamiento adecuado de los órganos fono articulados, estos son un

conjunto de diferentes órganos que toman papel en la articulación del

lenguaje humano, intervienen como lo es las fosas nasales, los

pulmones, la lengua y la boca. Es por eso que se le llama lenguaje

articulado ya que es un conjunto de elementos del habla que funcionan

en conjunto para formar las palabras que salen de nuestra boca, si el

funcionamiento

El lenguaje articulado se presenta en la última etapa del desarrollo del

lenguaje ya que por la manera que participan los órganos y lo que se

puede emitir, hacen que todo en conjunto al hablar sea mucho más

claro, las palabra se producían correctamente tanto en tono de voy

como el sonido correcto del conjunto de palabras. Así como expresar

diferentes formas, como afirmaciones, emociones, interrogativas,

negativas o simplemente hablar para expresar ideas.

24

Page 26: portafolio

25