Portafolio 07 Dic 2009

11
Ernesto Echavarría llevará a supermercados Santafé a EU Caades inicia negociación con Infonavit Sagarpa da certidumbre en comercialización Así empieza la semana en las bolsas IPC S&P500 0.43 0.55 0.98 -1.04 0.22 0.45 DJI NIKKEI NASDAQ BOVESPA UDI 4.332 4.510 4.925 TIIE CETES 28 Columnistas en esta edición “Si México fuera una máquina productora de pobres estaría produciendo una media de 7 mil 945 individuos diarios”: Ermes Medina. Pag. 5 Campo abierto Pag. 6 Resultados La empresa ingresó a Sinaloa con la apertura de seis puntos en Los Mochis,pero tiene en la mira también a Culiacán y otras ciudades. Pag. 3 La incubación de empresas tendrá un año positivo Pag. 4 CULIACÁN GUAMÚCHIL CULIACÁN GUAMÚCHIL Víctor Manuel Bórras, titular de Infonavit, se compromete a revisar cuotas que apli- can para trabajadores estacionales. Pag. 8 Mocorito será declarado Pueblo Señorial Pag. 5

description

Información de empresas locales

Transcript of Portafolio 07 Dic 2009

Page 1: Portafolio 07 Dic 2009

Ernesto Echavarría llevará asupermercados Santafé a EU

Caades inicianegociacióncon Infonavit

Sagarpa da certidumbre en comercialización

Así empieza la semana en las bolsas

IPCS&P500

0.430.55

0.98-1.04

0.220.45

DJINIKKEI

NASDAQBOVESPA

UDI 4.332 4.510 4.925TIIE CETES 28

Columnistas en esta edición“Si México fuera una máquina productora de pobres estaría produciendo

una media de 7 mil 945 individuos diarios”: Ermes Medina. Pag. 5

Campoabierto

Pag. 6

Resultados

La empresa ingresó a Sinaloa con la apertura de seis puntos en Los Mochis, pero tiene en la mira también a Culiacán y otras ciudades. Pag. 3

La incubación de empresastendrá un año positivo Pag. 4

CULIACÁNGUAMÚCHIL

CULIACÁNGUAMÚCHIL

Víctor Manuel Bórras, titular de Infonavit,se compromete a revisar cuotas que apli-can para trabajadores estacionales. Pag. 8

Mocorito será declaradoPueblo Señorial Pag. 5

Page 2: Portafolio 07 Dic 2009

w w w . d e b a t e . c o m . m x

Culiacán, Sinaloa miércoles 24 de junio de 2009

PortafolioD E N E G O C I O S

AÑO 1 > EDICIÓN Nº 65 10 DE AGOSTO DE 2009

Circula

gratiscon

El Debate

Portafolio de Negocios. No. 106 Año 3 Semanario de Economía. Noviembre 30 de 2009. Impreso por: Empresas EL DEBATE SA de CV, Blvd. Francisco I. Madero, 555 Pte., Col. Centro, Culiacán, Sinaloa.Tel. (667)7590900. Director Gerente: C.P. José Isabel Ramos. Editora General: Andrea Miranda. Editor en jefe: Lucía Mimiaga. Editor: Brenda Chávez Piña. Reporteros: Germán García y Cindy Guerrero Editor de

Fotografía: Fernando Brito. Editor de Diseño: Luis Wong. Diseño e Infografías: Fabricio Mendívil. Dirección en Internet: www.debate.com.mx. Correo electrónico: [email protected]. Publicidad: Ma. LidiaHerrán Tel. (667) 7590900. Modelo gráfico y editorial: La Máquina de Ideas. Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Nombre y Domicilio del Distribuidor y la Publicación: EL DEBATE, SA de CV. Madero 555 Pte. Col Centro, CP 80000, Culiacán, Sin.•

Noticias> Economía2 [email protected]ÁN07 DE DICIEMBRE 2009

MA

CR

OA

LD

ÍA

NOMBRAMIENTO

Carstens cambia altitular de la ConsarMéxico// El secretario de Hacienda yCrédito Público, Agustín Carstens, de-signó a Pedro Ordorica Leñero comoPresidente de la Comisión Nacionaldel Sistema del Ahorro para el Retiro(CONSAR). Ordorica Leñero asumirádicho cargo a partir del 16 de enero de2010, en sustitución de MoisésSchwartz, quien se incorporará alFondo Monetario Internacional (FMI).

INDUSTRIA

Riesgo de que disminuyanlos ingresos petrolerosMéxico corre el riesgo de ver reducidos susingresos petroleros no sólo en 2010, sino du-rante varios años más, debido a la ausenciade reformas trascendentes en el sector ener-gético, así como a la escasa producción, ad-virtió Invex Grupo Financiero. Estima ade-más para este año una caída de 7.3 por cien-to en el Producto Interno Bruto (PIB) deMéxico y para el próximo un crecimiento de2.5 por ciento. El Fondo Monetario Interna-cional estima que el país crecerá 3.0 %.

MIC

RO

AL

DÍA

COMERCIO

Incremento de 1.5 pesosel kilogramo de tortillaLos Mochis// Al menos 400 productoresde esta ciudad incrementaron el preciopor kilogramo de tortilla, por lo que elprecio al consumidore pasó de 10 a 11.50pesos. Los industriales justifican este in-cremento con el alza a los insumos, enespecial al precio de la harina y destacanque durante el 2009 no se había regis-trado un movimiento en el precio delproducto.

VIVIENDA

Infonavit podría incumplirsu meta para SinaloaCuliacán// Víctor Manuel Borrás Setién, direc-tor general del Infonavit, dijo durante su visi-ta a Sinaloa que para 2009 se tenía proyec-tada la colocación de 15 mil 181 créditos,meta que podría no alcanzarse, aunque que-darían muy cerca. A pesar de lo anteriorSinaloa se encuentra por arriba de la medianacional en colocación, pues estiman que30% habita una casa financiada por el insti-tuto.

12.71PESOS EL DÓLAR

La moneda nacionalregistra ganancia del 9%El peso tuvo una apreciación de 1.40% en la se-mana y el tipo de cambio cerró operaciones en niv-eles de 12.5730 pesos en cotizaciones al mayoreo, yde 12.710 pesos al menudeo, cotizaciones que noobservaban desde el 14 de octubre de 2008.

300POR CIENTO

Aumentan los fraudesinternos en empresasEl presidente de la Coparmex enel DF, Juan de Dios Barba, dijoque hay un incremento notableen el abuso de confianza de losempleados.

1.9POR CIENTO

Índice de servicios enEstados UnidosEl Instituto de Gerencia de Abaste-cimiento señaló que el índice delsector servicios alcanzó un nivel de48.7 puntos en noviembre, el mesanterior, ubicado en 50.6 puntos.

4.8POR CIENTO

Tendencia de crecimientoen piratería

Especialistas prevén que el impacto generadopor la piratería en México tenga un crecimientodel 4.8 por ciento en 2015 y alcance un billón depesos. Actualmente se estima que el impactonacional alcanza los 964 mil 688 pesos, lo queequivale a 74 mil 699 millones 728 mil 787 dóla-res. 36 % de la población adquiere de una a dosveces al año piratería.

40MIL ASISTENTES

Gran expectación porel Festival de la LuzLa Asociación de Hoteles yMoteles 3 Ríosestima que unas40 mil personas participaron enel Festival de la luz 2009 reali-zado en Mazatlán.

17MILLONES DE PESOS

Sedesol apoya a 796proyectos productivosCon la participación de laSedesol federal, el gobierno es-tatal y beneficiarios serán 796proyectos productivos apoyadosdurante 2009.

8.25POR CIENTO

Sinaloa genera al PIBen un mes normalCon la derrama económica que ge-naran los aguinaldos Sinaloa con-tribuye al PIB el doble de lo queaporta de manera regular, revelóIgnacio de Nicolás.

2.1POR CIENTO

Aumentan niveles deventa en Wal MartWal-Mart de México (Walmex), lamayor cadena minorista del país,dijo que sus ventas iguales su-bieron 2.1% en noviembre, frente almismo mes del 2008.

2, 343MILLONES DE PESOS

Participacionesfederales a municipios

Para el 2010 se prevé que Sinaloareciba una partida de 2 mil 343 mil-lones 975 mil 316 pesos de partici-paciones federales para los 18 mu-nicipios; apenas 13 millones depesos más que lo asignado paraeste año.

5POR CIENTO

Proyección delíndice inflacionario

78.2POR CIENTO

Mejora confianzade consumidoresEn noviembre de 2009el Indice de Confianzadel Consumidor dismi-nuyó disminuyó 6.8 porciento en comparacióncon el mismo periododel año anterior segúndatos de Inegi y Banxico.

72.8POR CIENTO

Población en eldesempleo

- El índice de inflaciónpara 2010 podría al-canzará el 5.0 por ci-ento, derivado de losincrementos de preciosque se aplicarán, aun-que el desempleo se-guirá elevado.

Inegi explicó que deltotal de desocupadosson personas quecuentan con instruc-ción mayor secundaria,y el restante 27,2 %son trabajadores queno la concluyeron.

Page 3: Portafolio 07 Dic 2009

BRENDA CHÁ[email protected]

0CULIACÁN. Con laapertura de 6 puntos deventa en Los Mochis y lacreación de 500 em-pleos, la firma Santaféingresa al mercado esta-tal. El empresarioErnesto Echavarríanarró a PORTAFOLIOcómo piensan incursio-nar con esta cadena desupermercados enEstados Unidos y losplanes que tiene paraMarina Mazatlán yAgrícola Sacramento.

¿Por qué deciden com-prar los VH y convertir-los en SupermercadoSantafé?Se presentó la coyuntu-ra de que había super-mercados que cerraron,los antiguos VH. Teníanmuy buenas ubicacio-nes y la preferencia delconsumidor pero se fue-ron a menos y se perdie-ron muchos empleos.Platicamos con los due-ños y les solicitamosque nos facilitaran reto-mar los supermercados,nos ofrecimos a com-prarles el mobiliario yaunque en un principiono aceptaron y conti-nuaron algunos meses

sin actividad, finalmenteaccedieron a vendernos.

¿Hacia dónde tendránexpansión?Pretendemos crecerprincipalmente enSinaloa pero buscare-mos incursionar en 2 ó 3años en Arizona yCalifornia. Este tipo denegocios son chicos en-tonces tienen más facili-dad de impulsar la pe-queña y mediana indus-tria, el objetivo es hacerénfasis en vender pro-ductos regionales, pro-mover que se sustituyanproductos por los queestán elaborados aquícon la misma calidad omejor, también quesean competitivos enprecios. Además conesto lograríamos un be-neficio común, porejemplo, los proveedo-res de VH tenían inclusomás empleados que lasmismas tiendas, enton-ces esto sería beneficioy se apoya a la mismagente a que pueda desa-rrollar sus negocios.

¿Por qué orientarse alos mercados extranje-ros?Sí pensamos en Sinaloa,queremos echar a andartodo pero tenemos queir paso a paso. No es tan

sencillo manejar más de40 tiendas, en algunasno tenemos todo el sur-tido que deseamos perocalculamos que estarálisto en un mes.Consolidar las demástiendas toma su tiempo,consolidarlas en el esta-do también tomarátiempo. El asunto de lle-var a los Santafé aEstados Unidos es muyinteresante porque ven-deríamos muchos pro-ductos mexicanos quetienen muy buena de-manda en California y

Arizona puesto que ahíhay muchos mexicanos.Con esto estaríamos ha-blando de un supermer-cado para mexicanos enEstados Unidos, es undoble beneficios porquede esa forma también seapuntala a nuestros pro-ductores regionales.

¿Qué distinguirá a losSantafé de su compe-tencia?Nosotros somos produc-tores, entonces tratare-mos de proporcionar elmejor producto, lamejor calidad, tenertodo lo más fresco posi-ble. Somos productoresimportantes en lo orgá-nico, en México no estáexplotado ese mercadoy queremos hacerlo,pero no por eso vendermás caro. Existen mu-chos productos que sonorgánicos y el consumi-dor no lo sabe, tratare-mos de registrar esosproductos y ponerlos adisposición del público,cuando menos quesepan que se están co-miendo una naranja oun tomate orgánico yque tengan la seguridadde que va a estar máslimpio y saludable por elmismo precio que el queno es orgánico. Levemos muy buena pers-

pectiva a lo que son ali-mentos.

¿Qué planes tienenpara Marina Mazatlán?Este año MarinaMazatlán ha crecido porel Centro deConvenciones, es unade las grandes cosas,esperamos que ya parael primer semestre del2010 se anuncie el cen-tro comercial, que serámuy grande. Una desa-rrolladora de bienes raí-ces de Estados Unidos,compró 250 mil metroscuadrados, entoncesserá bastante grande. Yase ve actividad en laMarina, el Tec Milenioya está funcionando, al-gunos fraccionamien-tos, además para princi-pios de año el campo degolf ya va a estar termi-nado y eso atraerá másgente que desee cons-truir ahí.

Por la situación finan-ciera, 2009 fue un añodifícil, ¿no teme arries-garse con inversiones?Como dicen los chinos,las crisis son oportuni-dad. Es un problemamundial entonces siem-pre hay que aprendercómo encontrarles lopositivo. En los alimen-tos nosotros vemos una

oportunidad, la gentetiene que seguirlos con-sumiendo por muy difí-cil que esté la situación,entonces tenemos quebuscar alternativaspara ofrecerles buenprecio y accesibilidad;además el que noarriesga no gana. En lacrisis del 94 tuve laoportunidad de com-prar Marina Mazatlán,estaba ‘atorado’ y ac-tualmente es un pro-yecto en el que estáninvolucrados muchosinversionistas secunda-rios. Esas son las venta-jas de las crisis, poderreactivar lo que antesno valía nada.

¿Cuáles son los pro-yectos para AgrícolaSacramento?Este negocio genera 2mil 500 empleos cuandoes temporada, es la basede donde partimos parahacer todo lo demás.Nos hemos enfocadomucho hacia lo orgáni-co y hemos llegado a serimportantes en la pro-ducción de vegetales deeste tipo, producimosvarios tipos de tomate,chiles, pepinos. Para2011el plan es producirlo que venderemos ennuestros supermerca-dos. K

Ernesto Echavarría SalazarEMPRESARIO

Ernesto Echavarría Salazar

Proyectos generadores de empleo. La apertura de la cadena Santafé permitirá lacreación de alrededor de 3 mil espacios laborales entre Sinaloa y Sonora.

»SupermercadosSantafé van enbusca de ganarmercado enSinaloa y EstadosUnidos«

El PerfilErnesto Echavarría

Nombre:Ernesto FernandoEchavarría Salazar

Edad. 54 años

Nació en: Culiacán, Sinaloa

Carrera: Contaduría Públicaen el ITESM

Esposa: Anabel Sánchez deEchavarría

Hijas: Martha, Anabel,Alejandra y Marissa

Destino: Cancún, Los Cabosy San Diego

Libro: El vendedor másgrande del mundo

Comida. Mexicana

Admira a: Dios

Al entrar aEstados

Unidosestaríamos

promoviendoa los

productoresregionales ymuchosde éstosson Pymes

ERNESTO ECHAVARRÍAPDTE. DEL CONSEJO DE SANTAFÉ

Noticias> [email protected] 3CULIACÁN07 DE DICIEMBRE 2009

FOTO GLADYS SERRANOMÁS VIDEO en > www.debate.com.mx

Page 4: Portafolio 07 Dic 2009

[email protected]ÁN26 OCTUBRE [email protected]

CULIACÁN07 DE DICIEMBRE 20094 Noticias> Pymes

BR

EV

ES

PÉRDIDAS

Piratería cuesta 100 mil mde al G-20La existencia de distribuidores yconsumidores de productos fal-sificados en los países que inte-gran el G-20, entre ellos México,tiene un costo de 100 mil millo-nes de euros. El coordinador dela iniciativa Acción Empresarialpara Detener la Falsificación yla Piratería, Jeffrey Hardy, dijoque los más afectados son losgobiernos ya que pierden in-gresos tributarios por 62 milmillones de euros.

Debido a las afectaciones que la crisiseconómica dejó a las empresas, el au-mento al salario mínimo en 2010 sería si-milar al aprobado este año, y no rebasaríael índice de inflación estimado para elpróximo año, estimaron empresarios y es-pecialistas en finanzas. El presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE),Armando Paredes, dijo que esto seríaacorde con las circunstancias que vive elpaís, luego que las compañías apenas seestán recuperando de los impactos por lainestabilidad de los mercados financieros.

INCREMENTO

IP prevé alza mínima en salarios en 2010

CINDY [email protected]

0CULIACÁN. Con untotal de 172 empresas in-cubadas prevé Empreserfinalizar el presente año,ya que hasta hasta elmes de noviembre selogró un total de 160aperturas realizadas enel municipio.La coordinadora deEmpreser Culiacán,América Armenta, se-ñaló que diciembre esun mes en el que existecierta resistencia porparte de los emprende-dores para establecersu empresa, contrarioal mes anterior, el cualregistró el mayor nú-mero de casos de éxitoen el año con 22 deellos.

> Aumenta apertura.América Armenta expli-có que en 2009 se incre-mentó el número de ne-gocios generados, locual atribuyó principal-mente a la necesidad delas personas de tener se-guridad en los ingresos,debido a la dificultad enmateria de empleo.Los principales giros delas empresas estableci-das son el sector servi-cios con mayor recu-rrencia, seguido por elcomercio, la industria dealimentos, tecnologíasde la información y laparte restante está con-formada por la industria.“La gente se enfocamás en los servicios de-

bido a la situación eco-nómica que se vive ac-tualmente, ya que norequieren de tanta in-fraestructura”, indicó lacoordinadora del orga-nismo.Un total de 378 espacioslaborales has sido crea-dos con la generación deempresas mediante lametodología deEmpreser.

> Mayor supervivencia.De acuerdo a las esta-dísticas, el 85 por cientode las empresas cierranantes de los dos años deoperación. En cambioAmérica Armenta esta-blece que a través delproceso que se lleva acabo en el organismoque coordina, la estadís-

tica de supervivencia esdel 92 por ciento.Enfatizó en que la pla-neación y la capacita-ción son dos factoresfundamentales para elmantenimiento de losnegocios.

> Apoyos. Algunos delos beneficios a los quepueden acceder los em-prendedores, es a parti-cipar en exposicionesdonde tienen la oportu-

nidad de promover susproductos o servicios,así como a formar partede la alianzas que serealizan con la finalidadde que los nuevos em-presarios colaborenentre sí.El tiempo requerido paraoperar una empresa sondiez semanas, mismasque incluyen capacita-ción, adiestramiento yelaboración del plan denegocios.Los requisitos con losque se puede acceder ala asesoría por partede Empreser es tenerla idea bien clara, rea-lizar un test de coefi-ciente empresarial yasistir a la plática in-formativa realizada losmiércoles.K

2.42ES EL PROMEDIO deempleos generados porcada empresa nueva.<<

1,768MILLONES de dólaresse han facturadomediante internet. <<

2%DE LAS VENTAS sonrepresentadas por elmercado virtual. <<

Un mercado que se está gestando en estos días es el de losdirectorios de empresas web, que ofrecen a las compañíasanunciarse para que los usuarios las localicen de manerarápida a través de internet, otorgando teléfonos, dirección ymapa del sitio, lo cual permite reducir costos. <<

Oportunidad de negocios en la web 16.4%CRECIÓ el uso deinternet en Méxicoen 2008. <<

PUNTO DE VISTA

Recomendacionesde fin de año

El que la economía mexicana haya crecido 2.9 por ciento du-

rante el tercer trimestre del año significa, en primera instan-cia, que se ha salido de la recesión económica en que nues-

tro país se derrumbó, tanto por el efecto de la debacle financieranorteamericana, como por el efecto “Influenza”, doble golpe queafectó todo lo que humanamente estaban realizando las autori-dades federales.

En segunda instancia, este crecimiento del 2.9 por ciento, significaque todos nos pusimos a trabajar, y mientras el fenómeno econó-mico nos sofocaba, poco a poco, el fruto del esfuerzo extraordina-rio de miles de trabajadores y empresarios a lo largo de todo elpaís, se iba presentando, quizá muy imperceptiblemente, pero fi-nalmente así fue; de modo que ahora debemos sentirnos orgullo-sos de la labor ardua realizada durante ya un año de crisis econó-mica ocasionada por Estados Unidos, y que nos está permitiendover el final del túnel.Pero, el final del túnel aún está muy lejano, por lo que no debemosbajar la guardia, ni pensar que ya las cosas se van a mejorar, porquesegún los analistas en la materia, dicen que quizá a principios deaño se presente un bajón, que podría desestabilizarnos nuevamen-te si no nos preparamos y hacemos algo hoy para enfrentarlo.

Por lo tanto, es muy importante que continuemos trabajando duro,con mucha disciplina en todos los ámbitos, ahorrando lo más quese pueda, haciendo nuestras labores con calidad y productividad,cuidando el empleo y a la empresa.Temporada de fin de año siempre resulta ser un buen aliciente, sino es que la mejor temporada del año, para la mayor parte de lossectores comerciales de todo el mundo; sin embargo, lo que se pidees mucha cautela, por lo que sí es conveniente que los comerciosestablezcan estrategias de ventas como cada año, pero con la re-serva de que tan pronto termine la temporada, ocurrirá una baja,por lo que la recomendación es ahorrar y diseñar estrategias espe-ciales para enfrentar ese periodo que se presentará muy probable-mente al inicio del nuevo año.No nos durmamos en nuestros laureles pensando que ya todopasó. La recuperación de la economía norteamericana, que de al-guna manera es la responsable de que también haya crecido lanuestra, todavía se encuentra muy endeble y con mucha incerti-dumbre, por lo que debemos seguir muy de cerca qué es lo queocurre con ellos para saber qué pasara con nuestra economía. Porlo tanto, la recomendación es:

1.No se confíe, mejor diseñe estrategias específicas de ventas. (Nocompre de más, no se endeude con sumas si no está seguro quepodrá pagar en el plazo inmediato o corto).2.Ahorre lo más que pueda de sus utilidades, no se gaste todo loganado, o lo ingresado, debe guardar por si el rebote de la crisis sepresenta en enero.3.Pida a todos sus trabajadores que trabajen con calidad y produc-tividad, haciendo las cosas bien a la primera, que no desperdiciennada, que cuiden sus herramientas de trabajo, materias primas, ytodos los recursos de la empresa.4.No olviden atender con excelencia a todos sus clientes.

[email protected] fosadoscapacitacion.com

ÓSCARFOSADOS

La generación de empresasse incrementa en 2009> Noviembre es el mes en el que Empreser registró más casos de éxito

Page 5: Portafolio 07 Dic 2009

PUNTO DE VISTA

México, máquina de pobres

En los primeros dos años de gobierno (2007-2008) del presi-dente Felipe Calderón la pobreza aumentó en 5.9 millones demexicanos, cifra que significa 2.9 millones de personas en pro-

medio por año, y si sumamos los que habrá en 2009 el dato sería deaproximadamente 8.8 millones, en tres años.

Si México fuera una máquina productora de pobres estaríamos pro-duciendo una media de 7 mil 945 individuos diarios y 238 mil 356mensuales. Este análisis está sustraído del reporte realizado este añopor el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial CONEVAL, institución facultada para medir la pobreza en estepaís.

En su tercer informe de gobierno, el presidente propuso 10 accionespara cambiar a fondo a México, y la primera de ellas la tituló“Combate a la Pobreza”. Parece que su preocupación con respecto aeste tema es muy notoria, y sabe que políticamente puede costarlemuy caro el no poder encontrar una pronta solución a este descon-trolado eje 3, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, aunque es evidente su inquietud –del presidente- porabatir esta persistente distorsión social, entre otras que tiene demagnitud similar, su plan sobre cómo atacarlo sigue siendo al pare-cer muy equivocado. Sólo habría que escuchar lo que dijo en su dis-curso del 3er. informe, donde señala la necesidad de continuar au-mentando el gasto público para disminuir esta lacerante enferme-dad que merma día con día la calidad de vida de los mexicanos.

Elevar el gasto destinado a la pobreza no resuelve el problema, sólolo mitiga. Si sigue con esa idea, es probable que su mandato terminecon más pobres que los registrados en el año de 1996 cuando se re-gistraron 64 millones, de acuerdo con el CONEVAL. Aunque diversosespecialistas y académicos prestigiados sustentan que la cifra actualya rebasa los 72 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

El reto para la administración federal se vuelve complicado si a ello lesumamos que el dinamismo de la economía mexicana será apenaspositivo (2.9 por ciento) en el 2010. Asimismo, la equivocada estrate-gia de aumentar los impuestos afectará no solo la inversión produc-tiva y empleo nacional, sino, también incrementará los precios –in-flación- y estos, a su vez, influirán en una tasa de interés más alta.Por su puesto, esta táctica producirá más indigentes.

Este entorno dificulta la “buena intención” que tiene el presidentepara atenuar el ritmo de generación de nuevos pobres y lo obliga,ahora sí, a pedirle ayuda a todos los partidos políticos, empresarios ysociedad en general, para encontrar una solución.

Técnicamente, hallar una solución económica es fácil, y eso el mismomandatario lo sabe, lo difícil es que los políticos se pongan de acuer-do para trabajar en ello y antepongan, sobre todo, el interés, bienes-tar y el desarrollo requerido por la sociedad mexicana.Por ello, es necesario y urgente, que la clase política empiece a traba-jar en apoyo de los menos favorecidos. Las llamadas “reformas”están realmente en el olvido y es apremiante discutirlas con un enfo-que desarrollista, con una nueva orientación del crecimiento y deldesarrollo económico, y con mejores herramientas institucionales.

No es posible hablar de un México próspero y competitivo, cuando supueblo vive en la marginación y en el absoluto abandono.K

ERMESMEDINA

0El estudio de impactosocio económico de laSupervía Maza-tlán–Durango, quemarca la influencia aejercer desde Sinaloa, aun mercado nacional einternacional de 110 mi-llones de personas, fuepresentado a empresa-rios de Ahome yGuasave por laSecretaría de DesarrolloEconómico.Mónica Yan Valenzuela,

asesora de Proyectos deSEDEC, quien presentóel estudio al grupo con-vocado por el Consejopara el DesarrolloEmpresarial de Sinaloa,dijo que los empresariosdel norte tendrán opor-tunidad de proyectar ne-gocios inmediatos deproveeduría, o de futuro,con la conclusión deltramo carretero, queserá terminado para elaño 2012.

SEDECO

Presentanestudio sobre laSupervía

Mocorito será nombrado“Pueblo Señorial”> Se invertirán 8 mdp para instalar el cableado subtérraneo y remozar las fachadas

FOTO AGENCIAS

BRENDA CHÁ[email protected]

0CULIACÁN. Por elacervo de sus tradiciones,historia, cultura, variadagastronomía y belleza ar-quitectónica Mocoritoserá declarado este 10 dediciembre “PuebloSeñorial”.

>Proyecto. Lo anteriorservirá para avanzar en elmejoramiento de la co-munidad. Además implicala ventaja de que se pue-dan conseguir más recur-sos económicos para me-jorar la infraestructura deservicios, como hotelería,remozamiento de facha-das, instalaciones de ca-bleado subterráneo enáreas que pueden consi-derarse prioritarias.Una de las principalesventajas es que gracias aesto se canalizan más re-cursos y se promociona eldestino tanto a nivel na-cional como internacio-nal.“Para seguir con el mejo-ramiento de Mocoritovamos a seguir con el ca-bleado subtérraneo, hayuna nueva plaza muy bo-nita. Remozamiento defachadas, a Mocorito se leinvertirán 8 millones depesos”, dijo AntonioIbarra Salgado, secretariode turismo estatal.

>Crecimiento. El distinti-vo de “Pueblo Señorial”,es un reconocimiento que

> Con el nombramiento se busca atraer más turismo.

otorga el Gobierno delEstado de Sinaloa a travésde la Secretaría deTurismo, con el objetivode sensibilizar a sus habi-tantes sobre la importan-cia de preservar el patri-monio tangible e intangi-ble de las comunidades.Recibir este nombramien-to es la antesala para serdeclarado Pueblo Mágico.Actualmente San Ignacio,El Rosario y Sinaloa deLeyva son Pueblos

Señoriales, mientras queCosalá y El Fuerte fueronnombrados PueblosMágicos.“Para seguir logrando quenuestros pueblos se decla-ren Pueblos Señoriales oMágicos, se tiene que se-guir trabajando en la ca-pacitación de su gentecomo hasta hoy en día. Deocupar el número 22somos el tercer lugar anivel nacional”, dijoAntonio Ibarra.

8MDP se invertirán eneste municipio paradiversas obras. <<

Noticias> Turismo y [email protected] 5CULIACÁN07 DE DICIEMBRE 2009

Page 6: Portafolio 07 Dic 2009

SANIDAD VEGETAL

Facultad de agronomía

La Escuela Superior de Agricultura de la UAS, actualmente Facultadde Agronomía, tiene mucha historia técnica a la cual se le debeaprovechar. No sólo es historia, es una realidad actual que pone en

alto a nuestra Alma Máter, ya que cuenta con el mayor número de pro-fesores investigadores dedicados al estudio de la agronomía que cual-quier otra institución de nuestro estado y seguramente es una de lasmás importantes del noroeste de México. Si usted quiere saber sobreplagas y enfermedades, sobre manejo de agua o fertilización, de agri-cultura protegida, de pruebas de efectividad biológica, de variedades,de agricultura sustentable, agricultura orgánica, entre otras líneas detrabajo, seguramente tendrá como referencia la opinión de uno de losprofesores universitarios que se encuentran en la facultad de agrono-mía o bien en la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte.En los 80 una gran cantidad de maestros universitarios se fueron a es-tudiar posgrado al Colegio de Postgraduados de México, primeramenteinstalada en la Universidad de Chapingo y después ubicado enMontecillo, Estado de México. Anteriormente, José Ramírez Villapudua,Miguel Sánchez Castro y Filiberto Verdugo Gámez ya contaban con sumaestría en ciencias, por citar algunos casos, y fueron ellos quienes con-vocaron a maestros jóvenes que en la actualidad rebasan los cincuentaaños, entre ellos Raymundo García Estrada, José Guadalupe ValenzuelaUreta, Carlos Ramón Bernal Ruiz, que a su vez indujeron a otros profeso-res que actualmente se encuentran en las aulas universitarias, comoson Roberto Luque, Tirzo Paul Godoy, Jacobo Cruz Ortega, José RefugioGarcía y muchos más que ahora les toca estar al frente de las nuevas ge-neraciones . Tal vez por la formación académica de un servidor la cita esen los especialistas en parasitología agrícola o bien en entomología y fi-topatología, pero lo mismo sucedió en fitotecnia, suelos, economía agrí-cola y otras especialidades que en su tiempo existían con esos nombresy que sus formadores son grandes representantes del área agronómicaen Sinaloa y en México en general.Las nuevas políticas de los rectores universitarios y las estrategias espe-cíficas de los profesores y directivos llevaron a buen puerto la certifica-ción por parte de la SEP de la Facultad de Agronomía y de la EscuelaSuperior de Agricultura del Valle del Fuerte, demostrando así que el po-tencial académico tiene un reconocimiento auditado por otras instan-cias.Mucho dinero se puede ahorrar o eficientizar si se invierte en las áreasagronómicas de la UAS, que se fortalecen con otras carreras como bio-logía, química, veterinaria, economía que resultaría el componente queun estado necesita para impulsar los proyectos prioritarios. Porque nocopiar los modelos norteamericanos donde la mayor parte de las inves-tigaciones y líneas de desarrollo las realizan las universidades. No esta-mos muy lejos de esto si es que existe sinergismo y sincronización de losmodelos políticos y estructurales. La Facultad de Agronomía y laEscuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte tienen para esto ypara mucho más. Miremos los programas de eventos académicos deavanzada, los grupos técnicos de las diferentes campañas fitosanita-rias, los asesores de las agrícolas, los conferencistas internacionales ynos daremos cuenta que la presencia de los universitarios es sobresa-liente. Resulta que en otros estados de la república les dan ese plus a losinvestigadores sinaloenses que aquí mismo.Cuando una institución como la UAS tiene problemas económicos, nosdamos cuenta que todos los sinaloenses, universitarios o no, estamosreflejando deficiencias que en mucho se resuelven con dinero pero queen la gran mayoría es con voluntad, capacidad de organización y con feen un semillero de profesionales listos para enfrentar los problemas dela agricultura entre otros.Si somos líderes en la producción de alimentos, estamos obligados ahacer líderes en investigación, transferencias de tecnologías, líderes eneducación agronómica y en todo lo que sustente el liderazgo. K

CARLOSURÍAS

Compras anticipadas

GERMÁN GARCÍ[email protected]

0CULIACÁN. La apli-cación por Sagarpa delos esquemas de agri-cultura por contrato y decompras anticipadas,han servido para darcertidumbre tanto a pro-ductores de granoscomo a compradores, ydar estabilidad al preciode la tortilla, afirmóJorge Kondo López, se-cretario de Agricultura,Ganadería y Pesca.

>Precio de indiferenciaTras la firma del Tratadode Libre Comercio conEstados Unidos yCanadá y la desapari-ción de Conasupo y losprecios de garantía enlos granos, durante elrégimen del presidenteErnesto Zedillo, para darrentabilidad a la agricul-tura, en el ciclo 1994-1995 se establece el pre-cio objetivo o de indife-rencia que se fija, conbase al precio que rigeen la bolsa de granos deChicago, más los costosde fletes e internación alpaís tanto a la zona deproducción como deconsumo.Ese esquema tubo comoobjetivo que al compra-dor, le resultara indife-rente la compra de gra-nos de producción na-cional como de importa-ción, lo que asegurabala comercialización delas cosechas.

>Compra de cobertu-ras. En ese mismo cicloen el caso del algodón,se establece el progra-ma de compra de cober-turas que solamente cu-brió la siembra de 40 mil505 hectáreas, aproxi-madamente un tercio de

la superficie sembrada anivel nacional.En el ciclo 1998-99, trasla liquidación deConasupo se presentó elprimer problema en lacomercialización de 750mil toneladas de maízen el estado, mismasque se colocaron a tra-vés de un esquema desubastas implementadopor Aserca.

>Agricultura por con-trato. Es a partir delciclo 1998-99, en queAserca establece la agri-cultura por contrato,primero sólo en el casodel trigo y a partir delciclo 1999-2000 se am-plía a sorgo y maíz y enel 2006-07 el esquemade compras anticipadasexclusivamente paramaíz blanco que prime-ro se aplica en Sinaloa yal siguiente ciclo entodo el país.Los dirigentes de losproductores del sector

social y privado, coinci-den en señalar queestos esquemas dancertidumbre en la co-mercialización de lascosechas, sin embargo,también indican que esnecesario que se reali-cen algunas correccio-nes y se flexibilicen lasnormas.

>Producción. Por laglobalización que se ge-neró con la firma delTLC los precios de lascosechas nacionaleshoy se definen en labolsa de granos deEstados Unidos, influen-ciados por los volúme-nes de producción y lascondiciones climáticasque adelantan o retra-san las cosechas o pro-vocan siniestros de loscultivos, advirte RamónBarajas López, presi-dente de la Liga deComunidades Agrarias.Indica que las bolsassólo manejan en físicosel 20 por ciento de laproducción y el restante80 por ciento son pape-les que emiten los espe-culadores que partici-pan en el mercado bus-cando ganancias.Francisco Javier MezaLópez, presidente de laCentral CampesinaIndependiente en el es-tado, manifestó quepara prevenir problemasen la comercializaciónde la cosecha de maízcomo los registrados elpasado ciclo, el 100 porciento de la producciónde maíz blanco, deberátener el apoyo de las co-berturas de precio.

>Apoyo. En el caso deque únicamente se déapoyo para coberturaspara 3 millones 850 miltoneladas como lo plan-tea Sagarpa y Aserca, laCCI demandará que au-menten la base a 40 ó42 dólares por toneladapara que el precio quese pague al productorsea rentable.

11.5MMDP para apoyos ala comercialización eingreso objetivo. <<

3.85MDT de maíz blancotendrán apoyos a lacomercialización. <<

381.5MIL hectáreas se pro-gramaron para maízblanco. <<

COMERCIALIZACIÓN

La producción de maízblanco debe disminuirse0La producción demaíz blanco debe dedisminuirse cuandomenos en un millón detoneladas para evitarproblemas de comer-cialización como conla cosecha del ciclo2008-2009 , advierteManuel Quintro Meza,director regional deApoyos y Servicios a laC o m e r c i a l i z a c i ó nA g r o p e c u a r i a(Aserca).

>Diversificación decultivos. Agregó quees necesario que sepromueva y se concre-te la diversificación decultivos en este ciclode otoño-invierno2009-2010, para loque Sagarpa y Asercarealizan un esfuerzopara apoyar la siem-bra de maíz amarilloaplicando el esquemade agricultura por con-trato para garantizar la

comercialización detoda la producciónque se levante en elestado.Tanto los módulos deriego como los orga-nismos de producto-res, están promovien-do la siembra de maízamarillo por conside-rar que es una buenaopción de cultivo debi-do a que sus rendi-mientos son similaresal de maíz blanco.Además el maíz ama-rillo, permite un ahorroen el riego y los costosde producción sonmás bajos, en tantoque con los apoyos decompensación debases que en el ciclo2008-2009 fue de 192pesos por tonelada yposiblemente elapoyo por inducciónde cultivo (diferenciade rendimientos) ase-gurar un precio renta-ble para el productor.

Los representantes de los sectores social y privado coinciden en señalar que es necesario que se

dan certidumbrerealicen algunas correcciones y se flexibilicen diversas reglas

El 100 porciento de

la cosecha demaíz blanco

debe tener elapoyo de

Aserca concoberturas

RAMÓN BARAJAS

PRESIDENTE DE LA LCA

Lascoberturas

dancertidumbre,

tanto alproductorcomo al

compradorMANUEL TARRIBA

PRESIDENTE DE CAADES

Campoabierto

Noticias> Campo Abierto6 [email protected]ÁN07 DE DICIEMBRE 2009 [email protected] CULIACÁN

07 DE DICIEMBRE 2009

Page 7: Portafolio 07 Dic 2009

NA

CIO

NA

L

TORTILLA

La SE estudia quitar el subsidioEduardo Ruiz Mateos, secreta-ría de Economía, informó queante la estabilidad que regis-tra el precio del maíz a nivelinternacional, analizan la po-sibilidad de quitar el subsidioa este grano. Indicó que el pa-sado lunes concluyó el progra-ma Proharina que otorgabaun subsidio de 6 mil 326 pesospor kilogramo de harina demaíz para garantizar el abastode tortilla a la población.

El Presidente de la Unión Nacional deCañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala,al iniciarse la zafra cañera 2009-2010,indicó que se espera producir 5.16 millo-nes de toneladas de azúcar, con lo cualse garantizaría el consumo nacionalpero no lo suficiente para que el inven-tario final de endulzante en el país al-cance un nivel óptimo, por lo que hacesuponer que se podrían autorizar nue-vos cupos al final del ciclo azucarero, loque provocaría una alza en los preciosdel azúcar.

ZAFRA CAÑERA

Estiman producir 5.16 mdt de azúcar

16.8MMDP, valor de las ex-portaciones agroali-mentarias. <<

45PUNTOS de verifica-ción e inspeccióntiene Senasica. <<

Como resultado del esfuerzo del Gobierno Federal en mate-ria de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesqueraha permitido a los productores mexicanos exportar con éxitosus agroalimentos a 43 países del mundo, afirmó EnriqueSánchez Cruz, director en jefe de Senasica.

Financiera Rural apoya proyectos piloto 4.5MMDP invertirá el go-bierno federal en sani-dad el 2010. <<

Noticias> Campo Abierto8 [email protected]ÁN07 DE DICIEMBRE 2009

>Trabajadores estacionales se emplean por 6 meses.

FOTO: ARCHIVO

GERMÁN GARCÍ[email protected]

0CULIACÁN. VíctorManuel Borrás Setién,director general delInfonavit, en reunión enla Confederación deAsociaciones Agrícolasdel Estado de Sinaloa(Caades) con horticulto-res, se comprometió arevisar la normatividadjurídica que se aplicapara el cobro de las cuo-tas en el caso de los tra-bajadores estacionalesdel campo que no tienenacceso al crédito para vi-vienda.

>Plática. A través deldiálogo se buscará defi-nir de en forma definiti-va la situación de estesegmento de trabajado-res, indicó ManuelTarriba Urtuzuástegui,presidente de Caades.Advirtió que en la reu-nión que sostuvieroncon el director deInfonavit, en la que par-ticipó el gobernadorJesús Aguilar Padilla, seseñaló la necesidad deestablecer un régimenfiscal especial para lostrabajadores estaciona-les.

>Cuentas congeladas.Agregó que en el casodel congelamiento de lascuentas bancarias de al-gunos horticultores queha sido ordenadas por elInfonavit, Borrás Setiénse comprometió tam-bién a revisar la situa-

ción para dar una solu-ción a este problema.Explicó que los horticul-tores pagan las cuotasde Infonavit únicamen-te en el caso de los em-pleados permanentes ydebido a que los traba-jadores estacionales nocumplen los requisitosque establecen las nor-mas del Infonavit seabstienen de enterar lascuotas, lo que ha moti-vado que sean requeri-dos y congeladas lascuentas bancarias.Añadió que el titular deInfonavit les indicó laposibilidad de estable-cer para resolver esteproblema un convenioespecial como los quese tienen firmados conlos cañeros y los trans-portistas en tanto selogra una solución defondo que defina la si-tuación de los jornale-ros estacionales.

150MIL trabajadores esta-cionales laboran encampos hortícolas. <<

139EMPAQUES hortíco-las operan en elestado. <<

AGRONEGOCIOS PARA TODOS

Moneda al aire

Inició por fin la exportación de hortalizas de invierno a losEEUU. De los productos que más volumen representan ac-tualmente se encuentran los chiles bell, el pepino, el picle y la

berenjena. Sólo algunos productores están cosechando toma-tes.Desafortunadamente los mercados no están bien. Según el re-porte del USDA (Food and Vegetable Market News) en los pepi-nos de mejor calidad, por ejemplo, se cotiza la caja 1 1/9 hastaen 7 dólares. Suena más terrible si les cuento que el costo deéstos en la temporada es de aproximadamente 10.Aparentemente hay un número considerable de bultos sin ven-der en frontera. Esta grave situación ha llegado al punto que va-rios distribuidores, en palabras textuales del reporte, “estánvendiendo el producto en consignación y esperando ver el pre-cio después”. Grave, muy grave. Cabe mencionar que algunosproductores han contratado parte de su producción aminorandoel impacto.Lo feo de la situación es que, además de los pepinos, los chiles,la berenjena y los picles están pasando también una situacióndifícil. La berenjena está de 3 a 6; el chile bell de 5 a 8; y los pi-cles en una situación un poco mejor, pero igual mala, andan de7 a 11. Si la situación se mantuviera así durante la temporada,Dios no lo quiera, las pérdidas andarían por bulto en lo 3-4.Sería catastrófico.¿Quiénes están teniendo un buen inicio? Los ejoteros y los to-materos. El ejote anda hasta en 14 mientras que los tomatesandan entre 10 y 15. Lo interesante va a ser ver si en diciembre yenero se mantiene el precio del tomate.¿Existe relación entre estos precios y la superficie de cultivo?Aparentemente sí. Aunque no me atrevería a decir que es el de-terminante principal. Aunque se aumentó la superficie de to-mates romas sembrados en campo abierto, se redujo considera-blemente (casi 40 por ciento) la del tomate bola y en ciertaforma uno puede ser sustituto de otro (si recordamos a AdamSmith a menor oferta, mayor precio). En el caso de los demáscultivos cuyo precio está deprimido la oferta si ha crecido de lapasada temporada a esta. El chile bell aumentó en un 8 porciento en campo abierto y en un tremendo 60 por ciento en in-vernaderos. En berenjena el aumento fue en un 50 por ciento(considerando la oriental).¿Qué hacemos? Con mucha pena: esperar. Esperar a que losmercados dirijan sus caras totalmente a Nogales. Esperar a quehaga menos frío en el este (que será todo los contrario) y la de-manda por frescos prenda (esta nevando incluso en Houston).Esperar probablemente un milagro, y que para mala suerte deellos, llueva y hele en Florida.También es recomendable, si se están empacando estos pro-ductos, mandar una calidad excepcional. En estos momentos sise va a comprar algo, sólo se compra lo mejor. Ajustar el empa-que y mandar a mercado y nacional e incluso desechar cualquierchile, berenjena, picle que tenga hasta el más mínimo detalle decicatriz o daño. En esta crítica situación ya lo importante no esvender mejor, ¡sino vender!En el caso del tomate, como mencioné, hay que ser pacientes yno celebrar con anticipación. Sí hay menor volumen. Sí hay mer-cado. Pero la producción fuerte está por venir, así como cual-quier situación climática que pudiera dar sorpresas en enero yfebrero. ¿Será por fin un año de oro para tomateros? Ya urge ysegún el dicho de los tomateros que cada 5 años es el bueno, notoca este, sino que ya tocaba desde hace 2 ó 3 temporadas.El juego va empezando y se va perdiendo por algunos puntos.Afortunadamente en el negocio de la horticultura se pueden darsorpresas buenas de la noche a la mañana. Son tantos los fac-tores que afectan que es casi imposible hacer predicciones. Lamoneda está tirada. En mayo platicamos de nuevo para ver sicayó a nuestro favor. K

GEORGIUSGOTSIS

FONTES

Infonavit negocia>La normatividad en cuotas de trabajadores estacionales, a revisión

Page 8: Portafolio 07 Dic 2009

JAVIER [email protected]

0LOS MOCHIS. Sinaloablindará su estatus deprincipal estado produc-tor de papa de México,gracias al reconocimien-to federal de zona libredel nemátodo dorado.Y es que la entidad apor-ta anualmente al merca-do una producción de300 mil toneladas del tu-bérculo, volumen quesupera con 50 mil tone-ladas la cosecha deSonora, segundo estadoproductor de papa en laRepública Mexicana.Filiberto Cadena Payán,delegado en Sinaloa dela ConfederaciónNacional de Productores

de Papa (Conpapa), se-ñala que el reconoci-miento de zona libre denematodos representa laculminación de un es-fuerzo desarrollado porlos productores y los or-ganismos fitosanitariosque, a través de la im-plementación de diver-sos programas, que hanlogrado generar mejorescondiciones para la pro-ducción de papa en laentidad.Indica que el acuerdo fi-tosanitario ya fue acep-tado por las autoridadesespecializadas en la ma-teria y está a punto desalir publicado en elDiario Oficial de laFederación.

>Beneficios.Ponderó losbeneficios que brindaráal estado el reconoci-miento fitosanitario,pues lo posicionará anivel nacional e interna-cional como un estadolibre de plagas cuarente-narias, lo que dará forta-leza y seguridad a laproducción del productoen sus diferentes zonasproductoras.“Podemos exhibirnos nonada mas en México,sino en Estados Unidosy Canadá como zonalibre de nematodo dora-do y eso nos ayudará aprotegernos de materia-les que nos quieranmandar y representenun riesgo para este buenestatus fitosanitario”,

8Mil 125 mill de dólaresobtuvo México en el2001 por exportacionesagroalimentarias.<<

4MIL 500 mdp destinaMéxico al desarrollo delos programas de defen-sa fitosanitaria.<<

Con el trabajo en sanidad vegetal y animal ha sido posibleque las exportaciones de agroalimentos mexicanos sehayan duplicado en los últimos ocho años, afirma el directoren jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad yCalidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Defensa sanitaria eleva exportación 16MIL 856 mill de dólaresobtuvo México en el2008 por exportacio-nes agroalimentarias<<

[email protected]ÁN

07 DE DICIEMBRE 2009 9Noticias> Economía

Sinaloa mejora su estatussanitario para producir papa> Logra reconocimiento fitosanitario de zona libre del nematodo dorado

> Sinaloa destaca a nivel nacional como el principal estado productor de papa. El reconocimiento de zona libre del nematodo dorado dará mayor certidumbre a la producción.

FOTO: ARCHIVO

destaca.Señala que de igualforma, Sinaloa podráemprender de maneradirecta la reproducciónde semilla, factor queserá muy importantepara los productores.Considera que el pasoque está a punto de lo-grarse será definitivopara consolidar a lazona productora delPacífico, conformadapor Sinaloa y Sonora,como la zona producto-ra de papa mas impor-tante del país.“Definitivamente es unbuen logro y creo quedebemos estar orgullo-sos todos, porque estoviene a ratificar la cali-dad de la papa sinaloen-se”, acotó.K

1.7MILLONES de tonela-das de papa se pro-ducen en México.<<

300MIl Toneladas depapa aporta Sinaloaal mercado<<

La calidadde la papa

que se produceen Sinaloa

sobresale en elmercadonacional

FILIBERTO CADENADELEGADO DE CONPAPA

Page 9: Portafolio 07 Dic 2009

Noticias> Industria y Negocios [email protected] DE DICIEMBRE 200910

10.1%Creció el presupuestopara el desarrollo eco-nómico en Sinaloa.<<

3CADENAS COMERCIA-LES existen en Sinaloa:Ley, Santafé y MZ. <<

La consultora Inverpoint, empresa especializada en com-pra venta de pequeñas y medianas empresas (PyMES),declara que las empresas pequeñas en México tienen unpanorama poco favorable para el primer trimestre de 2010tras la aprobación de la reforma fiscal.

PocofavorablepanoramaparalasPymes 6TIENDAS Santafé seinstalaron en la ciu-dad de Los Mochis.<<

BR

EV

ES

OCUPACIÓN HOTELERA

Mazatlán destaca en turismoCuliacán//El titular de la Secre-taría de Turismo en Sinaloa,Antonio Ibarra Salgado, desta-có que pese a la crisis econó-mica, financiera, de salud y ae-ronáutica, Mazatlán destacaentre los distintos destinos delpaís en ocupación hotelera:162 mil turistas más que el añopasado con pernocta en loshoteles y se espera llegar auna cifra de 165 mil 221 másque el año pasado.

Los Mochis// Una de las señales de recu-peración del país es cuando liquidez, esdecir cuando los ciudadanos tengan di-nero en sos bolsillos, por lo pronto hayuna incertidumbre en la economía delpaís, sostuco Carlos Anchondo, presi-dente de la Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (CANA-CINTRA) Los Mochis, quien explicó queya se están presentado signos de recu-peración en varios sectos productivosen Estados Unidos y eso pudierá refle-jarse en México.

REACCIÓN

Sin fluidez no hay certidumbre económica

Hacen faltan más incentivospara la conpra de vehículos>En noviembre y diciembre se demanda más la compra de autos en Sinaloa

FOTO:ARCHIVO

ERNESTO [email protected]

0LOS MOCHIS. Mien-tras no haya buenos in-centivos para la comprade autos de agencias, elnúmero carros ‘chocola-tes’ seguirá aumentando,sostuvo BogarVillacencio Bernal, ge-rente general de VisiónAutomotriz de Sinaloa dela firma Honda, quien de-talló que el programa fe-deral de deschatarriza-ción da mucho de quedesear, ya que no tienelos resultados que se es-peraban para el sectorautomotriz.En es sentido, subrayóque es necesario quehaya más incentivospara la industria automo-triz, debido a la situacióneconómica que se esperapara el 2010 por el au-mento a los impuestos.

>Más facilidades.“Quienes invertimos enel país y quienes tene-mos plantas de produc-ción de vehículos somoslos más afectados, por enestos tiempo en igualque haya una incentiva-ción para la compra deautos nuevos es para lacompra de seminuevos y‘chocolates.”Mario Terminel, gerentegeneral de DistribuidoraAutomotriz de Los Mo-chis de la firma Ford,destacó lo que ha soste-nido al sector en Sinaloa

es el financiamiento quese otorga como facilida-des para la compra deauto.

> F i n a n c i a m i e n t o s .Villacencio Bernal coin-cidió el sistema de finan-ciamiento es un factorque mantenido a lasagencias además del ser-vicio automotriz. “Tene-mos que apoyarnos másen este sistema para co-locar nuestros produc-tos.”El gerente de la firmaHonda en Los Mochismencionó que los mo-delos 2010 están dise-ñados para atacar a unmercado aspiracional,es decir, un mercado

joven, estudiante.Asimismo, Mario Termi-nel dijo que los modelosde camioneta ‘Lobo’es elvehículo que principal-mente se demanda en laregión, principalmentepor gente ligado al sectoragrícola.Germán del RincónJarero, presidente de laAsociación de Distribui-dores de Automotores deSinaloa (ADAS) señalóque para que haya unbuen escenario de ventasen la industria automo-triz en Sinaloa dependende mucho que le vayabien a la actividad agrí-cola, ya que es el princi-pal motor de la econo-mía del estado. K

2MODELOS 2010 sacoal mercado la firmaHonda en Sinaloa.<<

>Agencias ven al programa federal de deschatarrización poco viable para el sector.0Arturo Botello esel director comercialde Evolución deMedios, la compañíamás longeva en larealización de feriasde consumo en elpaís.Con el paso de losaños, este directivose ha posicionadocomo uno de los másinfluyentes en el te-rreno de las exposi-ciones, pues la firmacomenzó a operarincluso antes de quese construyeran losrecintos feriales másgrandes en México.Al principio recuerdalos eventos se orga-nizaban al interior delos salones de hote-les, con no más de40 expositores. Aho-ra, después de 20años, el conceptoExpo TuBoda con-centra alrededor de440 marcas y ocupa8 mil metros cuadra-dos de superficie encualquiera de lasplazas donde se rea-liza.

>Ferias. Botelloasegura que las exposon áreas de oportu-nidad tanto pa-raquien exhibe comopara los asistentes.“Las empresas pue-

den encontrar un es-caparate para mos-trar sus productos oservicios y los con-sumidores puedenhallar, en un sólolugar, los mejoresproductos a preciosde mayorista”.Dos de los eventosmás importantesque se organizan enel país son coordina-dos por Evolución deMedios, dice el di-rectivo. Se trata deExpo TuBoda, quegenera una derramaeconómica estimadaen mil 900 millonesde pesos entre visi-tantes y expositorestan sólo en el eventoque se realiza en elWorld Trade Centerde la Ciudad deMéxico, y Expo Mujercon por lo menos150 millones depesos de derrama enpiso.

>Quiénes compran.Arturo Botello ase-gura que las muje-res, que son jefes defamilia en 21 porciento de los hoga-res y 38 por cientode la población acti-va, representan ungran mercado en elpaís. .<<

VENTAJAS

Apuestas por las feriasde consumo en México

> Es una estrategia para dar a conocer los productos y servicios.

Page 10: Portafolio 07 Dic 2009

so se extien-de al cónyuge,hijos o padres del tra-bajador siempre y cuan-do sean totalmente de-pendientes económicos.Contadores recomien-dan que siempre pidanlos comprobantes o fac-turas y no recibos sim-ples, ya que éstos care-cen de validez fiscal.

> Devoluciones. Lossaldos a favor que resul-ten de la declaración,

p o d r á nser recupe-

rados en unpar de días,

siempre y cuando la de-claración se haya hechoen tiempo y forma. ElSAT devolverá en uncorto plazo los recursos.García Sais refiere queel tiempo en el cual sehacen las devolucionesha mejorado, anterior-mente el proceso tarda-ba entre 30 y 40 días yahora se hace en pro-

medio en 10 días.Asesores fiscales refie-ren que existe un grandesconocimiento porparte de los asalariadosen el pago de impuestosy deducciones. Por ellorecomienda además deasesorarse con un con-tador, despacho fiscal ocon el mismo SAT, a in-vestigar por cuenta pro-pia, en portales virtualesde instituciones de con-fianza donde abordanlas temáticas. K

Ciudad: México, D.F.Lugar: Centro BanamexFecha: 8 al 10 de diciembrewww.expocorea2009.com

Korean ProductsShow

MÉXICO

Ferias y exposen México y EU

Ciudad: Veracruz, VeracruzLugar: WTC, VeracruzFecha: 11 al 15 de diciembrewww.wtcveracruz.com.mx

ExpoFamiliar Outlet

MÉXICO

Ciudad: México, D.F.Lugar: Centro BanamexFecha: 20 al 23 de diciembrewww.mobiliario.com.mx

Magna ExpoMueblera

MÉXICO

Ciudad: Veracruz, VeracruzLugar: WTC VeracruzFecha: 28 al 30 de enerowww.wtcveracruz.com.mx

ReuniónConcamin

MÉXICO

Ciudad: México, D.F.Lugar: WTCFecha: 17 al 19 de febrerowww.expo-finanzas.com

ExpoFinanzas

MÉXICO

Ciudad: México, D.F.Lugar: WTCFecha: 25 al 27 de febrerowww.expoespacios.com

EXPO espaciosde construcción

MÉXICO

Ciudad: México, D.F.Lugar: WTCFecha: 25 al 26 de febrerowww.amfe.com

II Convención deFinanciamiento

MÉXICO

51.95PESOS es el salariomínimo vigente enSinaloa. <<

8%DE AUMENTO al sa-lario mínimo pidenlos trabajadores. <<

Debido a las afectaciones que la crisis económica dejó alas empresas, el aumento al salario mínimo en 2010 seríasimilar al aprobado este año, y no rebasaría el índice deinflación estimada para 2010, señalaron empresarios yespecialistas en finanzas.

El aumento salarial queda estático 2PESOS fue lo que seaumentó de salarioen 2009. <<

BR

EV

ES

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

FONAES dará menos recursosEl Fondo Nacional de Apoyosa Empresas Sociales (Fonaes)destinará el próximo año re-cursos por mil 510 millones depesos, un 20 por ciento menosrespecto al 2009, informó sucoordinador general, ÁngelSierra Ramírez. Dijo que enlugar del proyecto máximopara apoyo por persona, queera de 100 mil pesos, ahora setratará de apoyarlo con 50 milpesos de recurso.

Durante el pasado mes de no-viembre el indice de Confian-za del Consumidor (ICC) pre-sentó una variación mensualde menos 0.17 por ciento, paraubicarse en 78.2 puntos, esdecir, 6.8 por ciento menos enrelación a los 83.9 puntos deligual mes del año anterior,según Instituto Nacional deEstadística, Geografía eInformática (INEGI).

CONSUMO

Aumenta laconfianza

Deducir los gastos médicosayudará a los trabajadores> El asalariado tiene el derecho de hacer su declaración anual y que se le repongan los gastos

ILUSTRACIÓN IVÁN RAMÍREZ

DAN [email protected]

0MAZATLÁN. Para ini-ciar el año con un esta-do financiero más salu-dable, los asalariadospueden presentar su de-claración fiscal antes del31 de diciembre y dedu-cir los gastos hospitala-rios. Los pagos a médi-cos dentales (incluyen-do prótesis o piezasdentales), lentes gra-duados y pagos funera-rios que hayan efectua-do durante el año, pue-den representar undolor de cabeza cuandono son deducidos. Elmovimiento será benéfi-co si en el año granparte de sus ingresosfue destinado a ’gastosde salud’, así lo indicaFernando García Sais,delegado del Sistema deA d m i n i s t r a c i ó nTributaria (SAT).El directivo refiere quese debe tener cuidadoen el apartado de gastosmédicos, especialmentecon las medicinas porque sólo serán deduci-das las que se incluyanen la cuenta médica yno las adquiridas en far-macias fuera del noso-comio.

> Proceso. Uno de losrequisitos fundamenta-les es entregar al centrolaboral, una carta dondehaga saber que él pre-sentará su declaración

de fin de año por sucuenta, con ello la em-presa se deslinda de ladeclaración del trabaja-dor y pasa la responsa-bilidad directa.El documento se entre-gará al departamento derecursos humanos ocontable y se deberápedir que se firme de re-cibido.

> Amplitud. No sólo losegresos propios puedenser deducibles, el proce-

COLABORACIÓN ADUANERA

México y EE.UU. firman acuerdoLa secretaria de Seguridad Interna deEstados Unidos, Janet Napolitano, y elsecretario de Hacienda mexicano,Agustín Carstens, firmarán hoy lunesuna declaración sobre seguridad y coo-peración económica bilateral enWashington. La declaración formalizauna carta de intenciones que ambospaíses subscribieron en junio pasado,destinada a fortalecer la cooperaciónen temas aduaneros, dentro del con-texto de la lucha contra el crimen or-ganizado en la frontera.

[email protected]ÁN

07 DE DICIEMBRE 2009 11

3GASTOS son los másoneroros médicos yfunerarios. <<

10Días en promedio tar-dan las devolucionesdel SAT. <<

867MIL Millones depesos fue el últimoregistro del SATsobre los recursosque entraron al Fiscopor impuestos. <<

Page 11: Portafolio 07 Dic 2009

Presas en Sinaloa

País Índice Actual Variación % Máximo Mínimo Fecha

Brasil Bovespa 67,603.52 -1.04 69,361.00 67,328.32 04 dic 2009

EU Dow Jones Industrials 10,388.90 0.22 10,516.70 10,313.78 04 dic 2009

EU NASDAQ Composite 2,194.35 0.98 2,214.38 2,169.65 04 dic 2009

EU NASDAQ 100 1,791.91 0.50 1,815.60 1,773.31 04 dic 2009

Índice 32,105.39

Volumen 243,588,242.00

Variación Porcentual .43

Variación en Puntos 137.96

Actual Anterior

México 163.00 165.00

Argentina 696.00 695.00

Brasil 212.00 214.00

Fecha Actual

UDI 10 Dic 2009 4.332

TIIE 04 Dic 2009 4.950

CETES 28 03 Dic 2009 4.510

Fecha Actual

CETES 365 03 Dic 2009 n.a.

CCP 01 Nov 2009 4.130

CPP 01 Nov 2009 3.450

Actual Anterior

Mezcla Mex 68.79 64.10

WTI 75.77 69.38

Brent 73.19 67.69

2008 2009p 2010p

Inflación 6.53 4.11 3.98

PIB 1.30 -7.40 3.60

2008 2009p 2010p

Promedio 7.80 5.42 4.79

Diciembre 8.25 4.50 5.50

2008 2009p 2010p

Promedio 11.21 13.60 13.24

Diciembre 13.67 13.10 13.40

Actual Anterior

Dólar / Yen 87.350 87.350

Dólar / Euro 1.513 1.513

Fecha 25 Nov 2009

Compra Venta

Ventanilla 12.7700 13.1700

Interbancario 12.9981 13.0231

Fix (Diciembre 04, 2009) 13.0895

Compra Venta

Centenario 17,200 18,300

Oro Libertad 14,100 15,000

Plata Libertad 245 260

Maíz Último Máximo Mínimo Volumen anterior

DEC9 153.73 155.11 151.86 186,124

MAR0 159.74 160.82 157.87 159.74

MAY0 163.67 164.76 162.00 12,631

JUL0 166.82 166.92 166.13 13,940

SEP0 169.38 169.09 168.40 4,895

DEC0 172.04 173.12 170.96 16,205

MAR1 175.58 174.99 174.80 878

Azúcar Último Máximo Mínimo Volumen anterior

JAN0 22.11 22.20 21.95 N.D.

MAR0 22.72 22.85 22.47 521

MAY0 21.73 21.77 21.45 10

JUL0 20.42 20.45 20.15 30

OCT0 19.75 19.77 19.50 40

MAR1 19.35 19.35 19.17 N.D.

MAY1 18.00 17.94 17.80 N.D.

Presa Almacenamiento Entradas Salidas

Colosio 2,605.3Mm³ 0.9m³/s 165.5m³/s

Miguel Hidalgo 2,737.2Mm³ 0.5m³/s 75.7m³/s

Josefa Ortíz 532.7Mm³ 0.3m³/s 30.0m³/s

Díaz Ordaz 1,472.9Mm³ 15.9m³/s 54.1m³/s

Blake Aguilar 193.6Mm³ 2.8m³/s 7.5m³/s

E. Buelna 46.2Mm³ 0.0 m³/s 0.0m³/s

López Mateos 2,113.7Mm³ 0.1m³/s 52.9m³/s

Sanalona 318.5Mm³ 5.2m³/s 5.2m³/s

Vinoramas 17.6Mm³ 0.1m³/s 0.0m³/s

Comedero 2,117.8Mm³ 4.3 m³/s 95.2m³/s

El Salto 264.8Mm³ 0.4m³/s 7.5m³/s??

Totales 1,2420.2Mm³ 30.6m³/s 328.0 m³/

América

País Índice Actual Variación % Máximo Mínimo Fecha

Corea del Sur Seoul Composite 1,624.76 0.60 1,629.80 1,608.39 04 dic 2009

Japón Nikkei 225 10,022.59 0.45 10,022.59 10,022.59 04 dic 2009

Taiwán TSEC Taiwan Weighted Index 7,650.91 -0.44 7,707.11 7,650.77 04 dic 2009

Asia Pacífico

Mercado financiero

Pronósticos

CETES 28 días

Tipo de cambio

Petróleo

Índice 258.52

Volumen 38,092,299.00

Variación Porcentual 3.70

Variación en Puntos 95.55

Construcción

Comercio

Servicios

Riesgo país

Índice 560.22

Volumen 8,698,657.00

Variación Porcentual 3.80

Variación en Puntos 214.40

Índice 52.17

Volumen 5,015,755.00

Variación Porcentual 3.00

Variación en Puntos 15.81

Actual Anterior

IPC 0.20 1.30

Subyacente 1.70 1.50

Fecha Oct 2009

Inflación EU

Tasas

Inflación

Actual Anterior

FED 0.250 0.250

Libor 3 Meses 0.255 0.255

Libor 6 Meses 0.485 0.478

Fecha 03 Dic 2009

Mensual Año

INPC 0.30 -- --

Canasta Básica 1.12 -- --

Fecha Nov 2009

Futuros agrícolas

Fuente: BMV, Banxico, Chicago Board of Trade, ASERCA, CNA y Banamex

(Dólares por Tonelada)

Divisas Dólar americano

Tipo de cambio

Oro y plata

Instrumento Hora Compra Venta

R Unido Libra 20:01 20.8581 20.8947

Canada Dólar 16:22 11.9791 11.9851

Japon Yen 17:47 0.1398 0.1398

Com. Europea Euro 20:01 18.8090 18.8301

IPC

Tomate Bola

ND= No disponible IMP= Importado

Mercado Origen PrecioDF Pue . 17.00

Gdl. Jal. 19.00

Monterrey S.L.P 13.33Culiacán Jal. 18.00

INDICADORES, Fuente: ASERCA, 04 de Diciembre de 2009

Se mantienebuen precio deltomate bola

Tomate SaladetteMercado Origen PrecioDF Zac. 10.00

Gdl. ND.

Monterrey ND.Culiacán SIN. 10.00

Chile PoblanoMercado Origen Precio

DF Mich. 12.00Gdl. Mich. 13.00

Monterrey Mich. 15.00

Culiacán Sin. 14.00

Papa AlphaMercado Origen Precio

DF Mex. 12.00Gdl. Coah. 13.50

Monterrey Coah. 14.50

Culiacán Jal. 15.00

PepinoMercado Origen PrecioDF Sin. 2.80

Gdl. Mich. 4.00

Monterrey Coah. 3.60Culiacán Sin. 3.50

Chile JalapeñoMercado Origen PrecioDF Mich. 7.00

Gdl. Mich. 7.00

Monterrey Sin. 8.00Culiacán Sin. 9.00

Noticias> Economía y Negocios [email protected]ÁN07 DE DICIEMBRE 200912