Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

32
Por un futuro más verde La Unión Europea y el medio ambiente Comisión Europea Europa en movimiento

Transcript of Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Page 1: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Por un futuro más verdeLa Unión Europea y el medio ambiente

Comisión Europea

Europa en movimiento

La protección del medio ambiente denuestro planeta no es posible a través dela acción de gobiernos individuales. Es preciso actuar de forma eficaz paramejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se salvaguardala naturaleza y se combaten problemascomo el del cambio climático. Ellorequiere la colaboración y asociación delos distintos agentes sociales e instanciasinternacionales.

La Unión Europea cuenta con más de 30 años de experiencia en la adopción y aplicación de políticas de conservación del patrimonio natural. Ha alcanzado resultados significativos, pero es preciso seguir trabajando para garantizar unmedio ambiente más limpio y sano para los ciudadanos europeos, sushijos y las futuras generaciones.

OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALESDE LAS COMUNIDADES EUROPEASL-2985 Luxembourg

ES

NA

-40-01-464-ES-C14 16

ISBN 92-894-3115-6

-:HSTCSJ=YXVVZ[:>

Page 2: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

La presente publicación se edita en las lenguas oficiales de la Unión Europea: alemán, danés,español, finés, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, portugués y sueco.

Comisión EuropeaDirección General de Prensa y ComunicaciónPublicacionesB-1049 Brussel/Bruxelles

Texto original terminado en febrero de 2002.

Ilustración de la cubierta: Nicholas BanfieldGráfica de la cubierta: CE-EAC

Una ficha bibliográfica figura al final de la obra.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2002

ISBN 92-894-3115-6

© Comunidades Europeas, 2002Reproducción autorizada

Printed in Belgium

IMPRESO EN PAPEL BLANQUEADO SIN CLORO

La Unión EuropeaEstados miembros y países candidatos

Situación en la primavera de 2002

Estados miembros

Países candidatos

Page 3: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Por un futuro más verdeLa Unión Europea y el medio ambiente

Page 4: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Índice

Introducción

Situación actual del medio ambiente

Acción de la Unión Europea

Cambio climático

Naturaleza y biodiversidad

Salud y calidad de vida

Gestión de los recursos naturales y tratamiento de los residuos

Papel de la industria

Ampliación de la UE y acción internacional

Financiación de la acción medioambiental

Consultar a los ciudadanos y trabajar en asociación

Conclusión

Si desea saber más

3

5

7

11

13

15

17

18

20

22

24

26

26

Page 5: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

3

No hace mucho tiempo, el medio ambien-te se tenía como un tema de interés mino-ritario para un reducido número de aman-tes de la naturaleza, pero hoy en día lascosas han cambiado mucho. De hecho, elmedio ambiente nos afecta a todos por-que tiene que ver con todos los aspectosdel mundo que compartimos y del quedependemos para nuestra supervivencia.Influye en todo lo que hacemos, ya sea enel modo de vivir, de trabajar o de divertir-se; en nuestra salud, en nuestra seguridady en la calidad de nuestras vidas.

Como ciudadanos europeos nos interesaproteger y mejorar la calidad del medioambiente que nos rodea, para proteger ymejorar nuestra vida. Son muchos los pro-blemas de la vida diaria que tienen su ori-gen en la situación en que se encuentra elmedio ambiente, desde el asma infantil ala protección frente a las inundaciones,pasando por la descongestión del tráficoo la localización de la playa ideal para lasvacaciones.

A lo largo de las últimas décadas se hahecho patente que la actividad humanaha empezado a amenazar seriamente lasituación de nuestro planeta. Aire y aguacontaminados, bosques y caladeros depesca esquilmados, hábitats enteros des-truidos y las especies de los mismos extin-guidas son algunos síntomas de unasituación a la que viene a sumarse el reca-lentamiento del planeta. No obstante, elhombre dispone del conocimiento y lacapacidad tecnológica para invertir estastendencias, siempre que la visión y volun-tad políticas necesarias acompañen. Larespuesta que demos a estos desafíos enEuropa condicionará nuestro bienestar yfelicidad, y los de futuras generaciones.

Si se están preguntando qué es lo quepuede hacer la Unión Europea para prote-ger y conservar la naturaleza, la respuestaes: mucho. A lo largo de los 30 últimosaños la UE ha ido adoptando un papelcada vez más activo en este ámbito. Hafavorecido el acuerdo en torno a nuevaspolíticas en materia ecológica, la aproba-ción de nuevas leyes y la adopción demedidas para su aplicación; ha colabora-do en los planes de lucha contra la conta-minación, ha favorecido el desarrollo deinvestigación punta en materia de inno-vación medioambiental y ha contribuido asensibilizar a la opinión pública sobre laimportancia de este tema. A nivel mun-dial, la Unión sigue desempeñando unpapel decisivo a la hora de lograr la adop-ción de medidas eficaces contra el cambioclimático en otros países. En este sentidola presión conjunta de la UE es muchomás eficaz que los esfuerzos de los quinceEstados miembros por separado.

Estamos ante una nueva era en la que lospaíses deberán colaborar para salvar elmedio ambiente. El aire que respiramos yel agua que bebemos es de todos, y sucalidad transciende las fronteras naciona-les. La Unión dispone de los recursos y lacapacidad necesarios para convertirse enuno de los principales promotores mun-diales de la conservación del medioambiente en este nuevo siglo y para eli-minar el viejo vínculo entre crecimientoeconómico y degradación medioambien-tal. El presidente de la Comisión, RomanoProdi, ha señalado que Europa se encuen-tra en un momento crucial de su historia,ya que la globalización ofrece no sólonuevos desafíos, sino también nuevasoportunidades. Los ciudadanos europeostenemos una idea bastante clara del

Introducción

El reciclado de productosde desecho está aumentando en Europa.

Page 6: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

4

Por un futuro más verde

Resultados europeos

A lo largo de los últimos 30 años, los controles medioambientales de la UE han contribuido a conseguir unas mejoras cuantificables en varios ámbitos:

• Las emisiones industriales de sustancias tóxicas, como el plomo y el mercurio, se han reducido significativamente.

• Se ha prohibido o restringido el uso de muchos pesticidas y productos químicos peligrosos, incluidos aquellos que dañanla capa de ozono.

• La acidificación de los lagos y los bosques debida a las emisiones peligrosas de dióxido de azufre (SO2) se ha reducidodrásticamente.

• El reciclado de los residuos, tanto industriales como domésticos, ha aumentado, y seguirá haciéndolo.

• La mejora de la depuración de las aguas residuales ha aumentado la calidad del agua en lagos y ríos y ha permitidoque los peces vuelvan a poblar las aguas de ríos como el Rin y el Támesis.

mundo en que queremos vivir y la UE tra-baja en firme en pos de esa visión.

En 1992, momento en que se adoptó elTratado de la Unión en Maastricht, loslíderes de la UE reconocieron que elmedio ambiente no es un tema aislado:las decisiones adoptadas en otros ámbi-tos, desde el transporte a la agricultura,pasando por la ampliación, el comerciointernacional o el desarrollo le afectanpara bien o para mal. Asimismo en Maas-tricht declararon que todas las políticas yactividades de la Unión deberán, en elfuturo, tener en cuenta el medio ambien-te, y este enfoque «integrado» seguirásiendo el principio a seguir durante lospróximos años.

Ya se ha registrado un avance significati-vo. Las iniciativas a nivel europeo han per-mitido, por ejemplo, reducir la contamina-ción del aire y eliminar el plomo de loscombustibles, así como luchar contra lacontaminación del agua tanto potablecomo de las aguas de baño. No obstante,queda mucho por hacer y la próximaampliación de la Unión traerá consigonuevos retos en este ámbito.

En 2001, la UE lanzó su sexto programade acción en materia de medio ambiente

en el que se establecían las prioridades deacción, los objetivos prácticos y losmedios para lograrlos de cara a 2010.

El principio que rige en todos los ámbitosde actividad de la UE es el del desarrollosostenible: encontrar el equilibrio adecua-do entre la protección del medio ambien-te, el progreso económico y el desarrollosocial. Su objetivo principal es mejorar lacalidad de vida y al mismo tiempo prote-ger el medio ambiente de forma que lasfuturas generaciones, de todas partes delmundo, puedan desarrollarse y prosperar.

La Unión Europea reconoce que el hechode que todos compartamos el medioambiente nos confiere el derecho de serinformados y consultados. La proteccióndel patrimonio natural requiere una coo-peración, a nivel local, nacional y euro-peo, entre los poderes públicos, la indus-tria, los grupos de presión y lasorganizaciones no gubernamentales(ONG), así como entre los propios ciuda-danos de la UE, ya sea como trabajadores,gestores, responsables políticos, consumi-dores, padres o estudiantes. Todos pode-mos contribuir a crear una sociedad cadavez más próspera y consciente de laimportancia de la conservación del medioambiente.

Page 7: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

5

Los grandes desastres ecológicos, como elaccidente del petrolero Erika en las costasde Bretaña en 1999, que contaminó más de400 kilómetros de playa y mató más de 60 000 aves, o el sucedido pocos mesesdespués en Rumania tras el vertido de 120toneladas de cianuro al río, nos recuerdan atodos lo fácil que es destruir la naturaleza.La UE ha incrementado su esfuerzo pararealizar un seguimiento de todos estos suce-sos y usar la información así obtenida paraorientar su política.

La Comisión Europea, a través de su oficinaestadística Eurostat y de la Agencia Euro-pea del Medio Ambiente, está recogiendounos datos que dibujan un panorama demejoras aisladas y una presión cada vezmayor en favor de una creciente interven-ción en muchas áreas, entre las que cabedestacar las siguientes.

El cambio climático ha quedado probadode forma sobrada y científica. La últimadécada del siglo XX fue la más calienteregistrada en Europa y se estima que latemperatura del planeta aumentará entre 1y 6º C para el año 2100. Algunas regionesdel norte de Europa hacen frente en laactualidad a lluvias e inundaciones sin pre-cedentes todos los inviernos al tiempo quela desertización avanza por el sur.

La naturaleza y la biodiversidad siguenestando amenazadas y sigue empobrecién-dose nuestra flora y fauna silvestres. Lamitad de las especies de mamíferos autóc-tonos y un tercio de las de reptiles, aves ypeces están en peligro en Europa. La agri-cultura, la industria y el turismo están des-truyendo los hábitats naturales y las espe-cies salvajes. Ya se han perdido muchoshumedales y ecosistemas fluviales, y el

75 % de las dunas en Francia, España e Italia han desparecido. Las estepas y ciénagas europeas se han reducido en un90 % a lo largo del último siglo.

A pesar de la reducción de algunas emisio-nes peligrosas, la calidad del aire sigue cau-sando preocupación. En el verano de 2001,dos de cada tres días, los niveles de conta-minación atmosférica fruto del aumento delnivel de ozono en el aire sobrepasaron loslímites de seguridad en al menos un puntode Europa. El ozono del aire afecta a lasalud humana, así como a los ecosistemas ya la agricultura. El aumento de las concen-traciones medias de ozono desde 1994 haincrementado la exposición a largo plazo dela población a este tipo de contaminación.La contaminación atmosférica se ha relacio-nado con el importante aumento de enfer-medades pulmonares como el asma.

Las emisiones procedentes del transporteaumentan los daños en el medio ambiente.El aumento del uso del avión y del automó-vil, especialmente para desplazamientoscon fines turísticos, anula los beneficiosconseguidos de la reducción de emisionesde los vehículos individuales. La parte delmercado del transporte fluvial y ferroviario,menos contaminante, va en descenso.

Todo apunta a que las cantidades de resi-duos generados en Europa sigan en aumen-to. La eliminación de los residuos en verte-deros e incineradoras, los métodos máscomunes, tiene repercusiones sobre la con-taminación del agua y del suelo, y se asociacon problemas sanitarios provocados porlas emisiones de polvo y gases, y con elcambio climático. El uso de pesticidas enagricultura, que comenzó a caer a mediadosde los noventa, ha empezado a aumentar

Situación actual del medio ambiente

El accidente del Erikapuso de relieve la vulnerabilidad de nuestro medio ambiente.

Page 8: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

6

Por un futuro más verde

de nuevo. En Europa se utilizan más de 30 000 sustancias químicas de fabricaciónhumana y es poco lo que sabemos aún acer-ca de su impacto sobre la salud humana alargo plazo.

Recursos naturales, como el agua dulce, elsuelo y los minerales no tienen repuesto. El

suelo también es un recurso limitado. Nopodemos fabricar más. A lo largo de las dosúltimas décadas del siglo XX, el desarrollourbano absorbió entre un 12 y un 18 % delterritorio de algunos Estados miembros,siendo las franjas costeras las que padecie-ron en mayor medida los efectos de la cons-trucción intensiva. También estamos ago-tando las existencias de nuestros caladerosde pesca a un ritmo demasiado rápido. Seconsidera que, en el Mar Céltico, 12 de las16 especies estén agotadas, esquilmadas oen peligro de desaparición.

Los ataques terroristas del 11 de septiembrede 2001 pusieron de manifiesto la necesi-dad de adoptar una estrategia común deprotección civil en la UE, con instrumentospara contrarrestar la amenaza bioterroristaasí como los accidentes químicos y losdesastres naturales.

En parte del sur de Europa se asiste a un

proceso de desertización.

Un planeta asombroso

«La vista que ofrece la Tierra desde el espacio es espectacular y cambiante. Desde mi pri-mer viaje, en 1990, he notado cambios. Basta observar la desembocadura de algunos ríos,el desgaste del terreno y las zonas que están siendo quemadas para la utilización del terre-no, con la consiguiente pérdida de una ingente masa forestal. Sí, es muy preocupante. Tene-mos que cuidar este planeta tan magnífico en el que vivimos.»

Frank Culbertson, astronauta británico (2001)

Page 9: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

7

La Unión Europea viene marcando la pautaen materia de medio ambiente desde hacemás de 30 años. En 1972, en la cumbreeuropea de París se decidió elaborar el pri-mer programa de actuación en materia demedio ambiente. Las primeras directivas secentraron en los productos y sustancias quí-micos peligrosos, la calidad del agua y lacontaminación del aire. La legislación euro-pea en materia de medio ambiente se atie-ne al principio de «subsidiariedad». Deacuerdo con dicho principio, siempre quesea posible, las autoridades nacionales ylocales deberán decidir sus prioridades,incluidas las prioridades en materia demedio ambiente, y gestionar sus propiasdecisiones.

No obstante, la acción de cada uno de lospaíses por separado no es siempre suficien-te para preservar el medio ambiente. Lasaves migratorias y los animales no entien-den de fronteras. Los ríos atraviesan losEstados y algunos paisajes como cordille-ras, bosques viejos, desiertos y costas vanmás allá de las fronteras nacionales. Losresiduos vertidos al mar en un país apare-cen en la costa de otro, mientras que lacontaminación o las radiaciones proceden-tes de la central de una nación puede cau-sar deformidades de fetos o envenenar elganado a miles de kilómetros de distancia.

Pero es sobre todo el impacto mundial delcambio climático y fenómenos meteorológi-cos como El Niño los que ponen de mani-fiesto que se trata de un problema de carác-ter planetario que requiere una respuesta almismo nivel. Ningún país, por grande quesea, puede permanecer al margen.

El papel de la Unión es apoyar y coordinarlos esfuerzos de los Estados miembros y

comprobar que los gobiernos se encuentrana la altura de los compromisos adquiridos.

Sin embargo, las buenas intenciones nobastan. Una de las prioridades del sextoprograma de actuación en materia demedio ambiente es comprobar que la legis-lación se aplica en los Estados miembros,para lo que la Comisión Europea puedeemprender acciones legales contra los paí-ses que infrinjan la ley.

De acuerdo con el artículo 174 del Tratadode la UE, la política de la Unión en materiade medio ambiente se debe basar en elprincipio de cautela. Esto significa que enlos casos de riesgo en los que no se cuentecon pruebas científicas concluyentes, perosí con un estudio inicial que permita alber-gar dudas razonables en relación con losposibles efectos perversos sobre el medioambiente o la salud, se deberá estudiar laposibilidad de adoptar medidas al respecto.

Los países candidatos deberán adoptar yaplicar la legislación de la UE en materiade medio ambiente como condición previaa la adhesción. Para muchos de ellos se

Acción de la Unión Europea

El desarrollo sosteniblesignifica una visión alargo plazo de unamejor calidad de vida.

Page 10: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

8

Por un futuro más verde

Algunos hitos en la política medioambiental de la UE

1967 Primera Directiva de medio ambiente sobre clasificación,embalaje y etiquetado de sustancias peligrosas (67/548)

1970 Directiva marco sobre contaminación atmosférica producidapor motores de explosión de los vehículos de motor (70/220)

1973 Lanzamiento del primer programa europeo de acción en mate-ria de medio ambiente 1973-1976

1979 Directiva «aves», relativa a la protección de las aves y de sushábitats (79/409)

1980 Directiva relativa a la calidad de las aguas de consumo huma-no (80/778)

1985 Directiva sobre evaluación del impacto medioambiental(85/337)

1990 Directivas para limitar el uso y liberación de organismos gené-ticamente modificados (OGM) (90/219 y 90/220)

1991 Artículo 6 del Tratado de Maastricht en virtud del cual todaslas políticas y actividades de la UE deberán integrar la pro-tección del medio ambiente.

1992 Directiva «hábitats» sobre la conservación de los hábitatsnaturales y de la flora y fauna silvestres (92/43)

1994 Creación de la Agencia Europea del Medio Ambiente1999 Inicio de la Semana Verde, conferencias anuales de la UE

sobre medio ambiente2000 Directiva marco sobre política de aguas (2000/60)2001 Lanzamiento del sexto programa de acción en materia de

medio ambiente 2001-2010: Medio ambiente 2010, el futuroestá en nuestras manos

2002 Ratificación del Protocolo de Kioto sobre cambio climático

trata de un reto sin precedentes, sobre todopara los países de Europa Central y Orien-tal en los que a lo largo de décadas sedesarrolló una industria pesada de espal-das a las consideraciones medioambienta-les.

Integración de los aspectosmedioambientales

La estrategia de integración de la UE signi-fica el reconocimiento de que prácticamen-te todas las políticas de la UE tienen unefecto sobre el medio ambiente y de que esdeseable una planificación que prevenga elimpacto ambiental de dichas políticas. Enla agricultura, por ejemplo, la reforma de lapolítica agraria común de 1992 ayudó areducir el uso de los fertilizantes a base denitrógeno y fósforo en un 25 y un 30 %,respectivamente.

No obstante, el principio no es siemprefácil de aplicar en la práctica. Así, en 1998los líderes europeos iniciaron el «proceso deCardiff» y pidieron a los distintos sectoresque prepararan estrategias y programas deprotección del medio ambiente en sus res-pectivas áreas de trabajo. Este plan ya seha llevado a cabo en sectores como eltransporte, la energía y la agricultura y ensu momento cubrirá todos los sectores.

Estrategia de desarrollo sostenible

El término «desarrollo sostenible» se refiereal esfuerzo por garantizar que el crecimien-to económico se lleva a cabo de modo quepueda ser viable en el futuro sin agotar losrecursos o perjudicar a ninguna sección dela sociedad. Este principio llamó la aten-ción de la opinión pública por primera vezen la Cumbre de Río de las Naciones Uni-das de 1992, en la que se fijó el doble obje-tivo de transformar las pautas contami-nantes de consumo de los paísesindustrializados y luchar contra la pobreza.La pobreza puede ser también una causa

Page 11: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

9

La política de la UE seinspira en una relaciónde cooperación entreciudadanos y medioambiente.

de daño ecológico, dado que las sociedadesindigentes no tienen más opción que la deexplotar los recursos naturales (bosques,ríos, animales salvajes, etc.) para sobreviviry no pueden permitirse sistemas de gestiónde los residuos. La UE ha sido muy activa ala hora de poner en práctica el contenido dela Agenda 21, el modelo internacional deevolución hacia un desarrollo sostenible, yha informado del progreso anual a la Comi-sión de Desarrollo Sostenible de las Nacio-nes Unidas (UNCSD).

El desarrollo sostenible constituye en laactualidad un principio central de la políti-ca de la UE. En la Cumbre de Gotemburgode junio de 2001, los líderes de la UE adop-taron una estrategia para el desarrollo sos-tenible. En ella se ofrece una visión positiva,de largo alcance, de una sociedad más prós-pera y más justa y de un medio ambientemás limpio y más sano. Una sociedad queofrezca una mejor calidad de vida paranosotros, para nuestros hijos y para nues-tros nietos.

Hacer viable semejante estrategia implicael reconocimiento de que el crecimientoeconómico, la cohesión social y la protec-ción del medio ambiente son inseparables.

Hasta hace poco se pensaba que la protec-ción del medio ambiente exigía el descensodel nivel de vida, la ralentización del creci-miento económico y la limitación de lalibertad individual. Pero el cambio de acti-tud en este terreno ha sido espectacular.Ahora vemos que el progreso en el futuropasará por reconciliar las necesidades socia-les, económicas y medioambientales y porgarantizar que las decisiones políticas quese adopten en los distintos ámbitos tenganlos mismos objetivos. La UE parte del prin-cipio de que los intereses ecológicos y de losciudadanos de Europa son reconciliables yde que la defensa de los primeros redundaen beneficio de estos últimos. Por ejemplo,la reducción de los subsidios a actividadesque no sean ecológicas puede beneficiar ala economía, una gestión correcta de los

bosques puede generar beneficios al tiempoque mantiene la biodiversidad, unos méto-dos de explotación ganadera más biológi-cos y menos intensivos podrían favorecer lacreación de puestos de trabajo en el campoy un mejor nivel de vida permite que lagente disponga de tiempo libre para disfru-tar y cuidar su medio ambiente.

La puesta a punto de tecnologías limpias einnovadoras también contribuye a alcanzarun desarrollo sostenible. La UE concedeayuda a la industria y a las instituciones deinvestigación para desarrollar productos ytecnologías ecológicos. El crecimiento de lademanda pública favorece la expansión delmercado de bienes y servicios ecológicos enexpansión, lo que genera crecimiento yempleo y supone a su vez un incentivo paraseguir avanzando por la vía de la inversióne innovación tecnológicas.

La UE reconoce que también será precisotomar decisiones políticas difíciles y nego-ciar conflictos de intereses. Todos estosretos se pueden abordar llevando a cabouna política transparente e inteligente yhaciendo las consultas pertinentes con laspartes afectadas.

Sexto programa de acción enmateria de medio ambiente

Desde 1973, una serie de planes de acciónen materia de medio ambiente muy com-pletos ha orientado la acción política de laUE en materia de medio ambiente. En2001, la Unión lanzó su sexto plan deacción en materia de medio ambiente en elque se identificaron cuatro áreas en las quees urgente continuar con la acción empren-dida:

• cambio climático;• protección de la naturaleza y de la bio-

diversidad;• salud y calidad de vida;• gestión de los recursos naturales y de

los residuos.

Page 12: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

El programa también propone medidaspara siete áreas clave: protección del suelo,medio ambiente marino, uso de pesticidas,contaminación atmosférica, medio ambien-te urbano, gestión de los recursos y recicla-do de los residuos.

El programa de acción no se centra única-mente en la iniciativa legislativa. La UEtiene la sensación de que, más que dictar elplan de trabajo nacional en materia demedio ambiente, en realidad está respon-diendo a las preocupaciones de una socie-dad cada vez mejor informada sobre estosproblemas. Ello ha traído consigo un cam-bio de enfoque, dando prioridad a la coo-peración y a la actuación conjunta con dife-rentes instancias. Los acuerdos voluntarioscon la industria en materia de proteccióndel medio ambiente, por ejemplo, puedenresultar más eficaces que una legislaciónimpuesta desde arriba. Las comunidadeslocales están mejor situadas para decidircuáles son las medidas necesarias para laconservación de su entorno específicoque responsables políticos cuyo trabajo sedesarrolla a miles de kilómetros de dichoentorno. El recurso a programas marco conobjetivos realistas, por ejemplo mediantela difusión de las mejores prácticas, seráuno de los instrumentos políticos delfuturo para mejorar la calidad del medioambiente.

10

Por un futuro más verde

Siete áreas clave que requieren especial atención

El programa de actuación de la UE 2001-2010 define sieteámbitos en los que es preciso seguir trabajando:

• CCoonnttaammiinnaacciióónn aattmmoossfféérriiccaa:: «Aire limpio para Europa» es unnuevo programa desarrollado en colaboración con los grupos deinterés para fomentar la mejora de la calidad del aire.

• RReecciiccllaaddoo ddee llooss rreessiidduuooss:: entre las acciones que cabría preverfiguran el establecimiento de objetivos y la búsqueda de merca-dos.

• GGeessttiióónn ddee llooss rreeccuurrssooss:: el uso racional de los recursos deberíafomentar la utilización de nuevas tecnologías y trasladar la cargafiscal a la utilización de recursos naturales.

• PPrrootteecccciióónn ddeell ssuueelloo:: área prioritaria en la que cabe destacar losproblemas de la erosión y la contaminación del suelo, así como elacondicionamiento del terreno.

• MMeeddiioo aammbbiieennttee uurrbbaannoo:: mejorar la calidad de vida de las ciuda-des requiere la actuación en varios frentes, entre los que cabe des-tacar la planificación urbana y la gestión de los residuos.

• UUssoo ssoosstteenniibbllee ddee llooss ppeessttiicciiddaass:: progresiva eliminación del uso delos más peligrosos y control de otros pesticidas, tanto en los paí-ses candidatos a la adhesión y los países en desarrollo como enla UE.

• MMeeddiioo aammbbiieennttee mmaarrííttiimmoo:: las costas de Europa y el medioambiente marino se ven amenazados por el desarrollo excesivo, lasobrecapacidad pesquera y la contaminación entre otros proble-mas. En 2001, la UE aprobó una estrategia integrada de gestiónde las costas en la que se establece un plan coherente y sosteni-ble para proteger los 89 000 kilómetros de costa europea. Alre-dedor del 50 % de la población vive en una franja de 50 kilóme-tros de anchura en el litoral, compartiendo esas zonas con partede los ecosistemas más valiosos y frágiles de la Unión.

Page 13: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

11

Las pruebas de que asistimos a un cambioclimático son cada vez más numerosas. Lasuperficie nevada del planeta se ha reduci-do en un 10 % desde finales de los sesen-ta. Los glaciares de montaña disminuyen yel hielo del mar se está fundiendo, lo queha llevado a un aumento de entre 10 y 20cm en el nivel del mar a lo largo de los últi-mos 50 años. Al mismo tiempo, las concen-traciones de dióxido de carbono (CO2),metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), losprincipales gases de efecto invernadero queretienen el calor en la atmósfera, hanaumentado de manera importantísima.

También los efectos son cada vez más cla-ros: los fenómenos meteorológicos extre-mos se traducen en tormentas e inundacio-nes en el norte y sequía e incendiosforestales en el sur. Si no se controla, elritmo del cambio climático será demasiadorápido como para permitir la adaptación ola migración de algunas especies animalesy vegetales y el impacto en la flora y lafauna silvestres podría ser devastador. Lasenfermedades tropicales se desarrollaráncon mayor facilidad en regiones más cáli-das y húmedas y, si bien proliferarán deter-minados cultivos, la producción de alimen-tos en algunas partes del mundo se veráamenazada.

Los científicos, incluido el grupo intergu-bernamental sobre el cambio climático(IPCC), están convencidos de que las activi-dades humanas son las responsables delcambio. La combustión de combustiblesfósiles en centrales eléctricas y en el trans-porte por aire y carretera, los vertederos ylos procesos de fabricación generan emisio-nes peligrosas. Entre 1990 y 1999, la gene-ración de gases de efecto invernadero des-cendió en un 4 % en la UE, pero es preciso

seguir trabajando para cumplir las prome-sas hechas en la Conferencia internacionalde Kioto, en Japón, en 1997, en el Conve-nio marco sobre cambio climático de lasNaciones Unidas (UNFCCC).

Esfuerzo mundial

El Protocolo de Kioto fue el primer acuerdomultilateral que estableció objetivos espe-cíficos en materia de reducción de las emi-siones en los países desarrollados. Cuando,tras la elección como presidente de GeorgeW. Bush, los EE.UU. anunciaron su retiradaen marzo de 2001, pareció, en principio,que se daba al traste con muchos años deintensas negociaciones. Pero la UE, y lacomisaria de Medio Ambiente, MargotWallström, intervinieron a tiempo de salvarel Protocolo. La Unión tomó el liderazgo einsistió ante las demás partes en que elProtocolo representa el único marco inter-nacional para encuadrar la lucha contra elcambio climático. En la Conferencia de laspartes del Convenio de Bonn de julio(COP6 bis) y en la de Marrakesh en noviem-bre de 2001 (COP7), la UE desempeñó unpapel fundamental en la protección de losacuerdos de Kioto y en la resolución dealgunos puntos. Este acuerdo deja libre lavía para su ratificación y aplicación.

La UE sigue trabajando por hacer cumplirsu compromiso de aplicar el Protocoloantes de la Cumbre mundial de las Nacio-nes Unidas sobre desarrollo sostenible(Río+10) en Johannesburgo en 2002, conpropuestas de ratificación de un sistema decomercio de derechos de emisión de gasesde efecto invernadero en la UE. La primerafase de este sistema cubrirá entre 4 000 y5 000 grandes centrales eléctricas e insta-

Cambio climático

La superficie nevada delplaneta ha descendidoen un 10 % desde losaños sesenta.

Reducción de losgases de efectoinvernadero

La UE tiene previstoreducir las emisiones:

• en un 8 % con respecto a los nivelesde 1990 para el período 2008-2012(decidido en elacuerdo mundial deKioto);

• en un 1 % más alaño a partir de 2012y hasta 2020;

• en un 70 % a largoplazo.

Page 14: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

12

Por un futuro más verde

Las tormentas e inundaciones son

síntomas del cambio climático.

laciones similares, que estarían, según loestimado, en el origen del 46 % de las emi-siones de CO2 de la UE para el año 2010.Los Estados miembros concederán subsidiospara limitar las emisiones de dióxido de car-bono en dichas instalaciones. Las empresasque consigan permanecer por debajo dellímite que se les haya asignado tendrán laposibilidad de vender el resto de sus dere-chos de emisión a otras empresas que nopuedan respetar tales límites. Las empresasque quieran emitir más deberán comprarderechos adicionales a las empresas quedispongan de ellos y deseen venderlos. LaUE estima que este sistema de comercio delos derechos de emisión animará a lasempresas a reducir sus emisiones de formarentable.

El programa europeo sobre el cambio cli-mático (ECCP), lanzado en junio de 2000,también está diseñado para ayudar a la UEa respetar los compromisos de Kioto. Parasu elaboración se consultó a amplios secto-res de las partes interesadas, incluidos sietegrupos de trabajo técnicos que cubrían laenergía, el transporte, la agricultura, laindustria y otros sectores. En él se recogenmás de 40 medidas que podrían reducir las

emisiones a la mitad del nivel exigido por elProtocolo de Kioto. Algunas de las medidaslegislativas ya en marcha abarcan el comer-cio de los derechos de emisión en la UE, elrendimiento energético de los edificios, losbiocombustibles, la integración de la efica-cia energética en la contratación pública ylos gases fluorados. Otras 11 iniciativascubren áreas como la ampliación de lainvestigación sobre cambio climático yotras 22 acciones de desarrollo a largoplazo incluyen la promoción de la genera-ción de calor a partir de fuentes de energíarenovables y mejoras tecnológicas en vehí-culos y combustibles. El ECCP enmarcarálos futuros esfuerzos de la UE por introducirestrategias innovadoras para hacer frenteal cambio climático.

La UE también ha establecido objetivospara sustituir los combustibles fósiles porfuentes de energía renovables en varios sec-tores, entre los que figuran el de la genera-ción de calor y electricidad y el de transpor-tes.

La financiación de la investigación ha sidofundamental para comprender los mecanis-mos del cambio climático y reaccionar antesus efectos. En 2000, por ejemplo, un infor-me a cargo de 30 expertos científicos aler-tó a los responsables políticos y al públicoen general sobre las distintas repercusionesdel cambio climático en el sur y en el nortede Europa. Uno de los cuatro grupos temá-ticos del quinto programa marco de investi-gación y desarrollo se centra en el medioambiente, la energía y el desarrollo sosteni-ble. Gracias a dicho programa se han cofi-nanciado proyectos pioneros sobre la con-taminación atmosférica y sobre el impactode los sumideros de carbono, entre otros.

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

Contribución de los distintos sectores clave a las emisiones de gases de efecto invernadero

Suministro de energía

Transporte

Industria

Sector doméstico

Agricultura

Servicios

Residuos

Emisiones de 1990 Previsión para 2010

Cifras en millones de toneladas de CO2 equivalentes. Cubren losquince Estados miembros de la Unión Europea.

Fuente: Comisión Europea.

Page 15: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Los quince Estados miembros cubren unasuperficie que va desde el círculo polarÁrtico en el norte hasta el Mediterráneo enel sur. Desde las costas del Atlántico hastalos Alpes, la Unión cuenta con una grancantidad de hábitats naturales distintos yuna fabulosa diversidad de especies deflora y fauna. Pero esta «biodiversidad» estáen peligro en casi todas partes.

Aves como el zarapito fino son tan rarasque están al borde de la extinción, mientrasque especies muy comunes no hace muchotiempo como la alondra o la curruca mos-quitera han visto sus números seriamentemermados. Esta tendencia va de los mamí-feros a los insectos: el 45 % de las maripo-sas europeas está amenazado en la actuali-dad. En nuestras costas, los métodos depesca y la contaminación de las aguas hanperjudicado a especies marinas como laballena pequeña, las tortugas y las focasmonje. La falta de planificación, el malaprovechamiento del suelo y la agriculturay ganadería intensivas han contribuido a lapérdida de hábitats naturales como loshumedales y los pastizales extensivos, delos que depende la supervivencia demuchas aves salvajes.

La ampliación de la UE supone un aumen-to del 58 % de la superficie de la UE, loque incluye muchos paisajes silvestres, sel-vas y humedales. Su conservación constitu-ye un gran desafío para los próximos añosy la adopción de la legislación de la UE enmateria de medio ambiente contribuirá aello de forma decisiva.

La política de la Unión trata de detener lapérdida de biodiversidad, tanto en Europacomo en el mundo. Por lo que se refiere aEuropa, dos directivas tratan la conserva-

ción de la flora y la fauna silvestre euro-peas, centrándose en la protección de lossitios tanto como de las especies. En laDirectiva «aves» de 1979 se recogen 181especies y subespecies amenazadas paralas que los Estados miembros deberándesignar «zonas de protección especial».Medidas similares deberán adoptarse paralas aves migratorias, que constituyen unbien ecológico común a todos los europeos.

Armonía entre el hombre yla flora y la fauna silvestres

La Directiva «hábitats» de 1992 obliga atodos los países de la UE a designar «luga-res de interés comunitaria» y establecermedidas de gestión de los mismos, quecombinaran la conservación de la flora y lafauna silvestres con las actividades socialesy económicas como parte de una estrategiade desarrollo sostenible. Todos estos sitiosforman la red Natura 2000, piedra angularde la política de protección de la naturale-za de la UE.

Además de estas directivas, la UE tambiénha desempeñado su papel en una serie deconvenios internacionales importantescomo la Convención de Berna sobre la floray la fauna salvajes de Europa y los hábitats

Naturaleza y biodiversidad

Los métodos de pescapueden dañar a las tortugas y otras especiesmarinas.

Page 16: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

14

naturales (1979) y la Convención de Bonnsobre las especies migratorias (1979).

La red Natura 2000 ya cuenta con alrede-dor de 15 000 sitios que cubren aproxima-damente el 15 % del territorio de la UE, yse prevé su conclusión para 2004. La UEtambién cofinancia medidas para estable-cer la red, principalmente a través del pro-grama LIFE-Naturaleza. Más de 300 pro-yectos de toda Europa, que van de laregeneración de los bosques de robles a laprotección de los osos pardos en Austria, sehan beneficiado de una aportación de másde 415 millones de euros a través de esteprograma. En los últimos meses se hansumado al programa varios de los paísescandidatos a la adhesión.

No obstante, también es importante inte-grar la conservación de la naturaleza enotras políticas, como la agraria. A lo largode los siglos, las prácticas tradicionales hanhecho compatible la producción de alimen-tos con la conservación del medio ambien-te. Los métodos intensivos han roto estarelación armoniosa lo que ha contribuido adañar la flora y fauna silvestres, a consumirrecursos y a aumentar la contaminaciónquímica. Las futuras reformas de la políticaagraria común de la UE deberán ir introdu-ciendo técnicas de explotación ecológicas ycentrarse en los métodos de explotacióndel campo tradicionales, especialmente enla Europa central y oriental.

Sin embargo, el único tipo de actuación ver-daderamente eficaz para proteger la biodi-versidad ha de adoptarse a nivel local allídonde se encuentran las especies autócto-nas y debe contar con la participación y elapoyo activo de los ciudadanos y colectivosdel lugar. La UE considera que actividadeseconómicas como el turismo o la explota-ción agrícola y ganadera del campo no tie-nen por qué entrar en conflicto con la con-servación si respetan el principio de lasostenibilidad. Pero conseguir esta armoníaexige la participación de todos los agenteslocales desde el punto de partida. La políti-ca de la UE no ha de poner en peligro elempleo o el nivel de vida, sino mejorar lacalidad de vida de todos nosotros. La pro-tección del medio ambiente deberá contarcon la participación de los ciudadanos paraavanzar.

Las prácticas agrícolas yganaderas tradicionalescontribuían a preservar

el medio ambienteen el campo.

Page 17: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

La contaminación medioambiental está enel origen de múltiples problemas de saludpública, desde las alergias a la infertilidadpasando por el cáncer y la muerte prema-tura. Los niños de todas las edades semuestran especialmente vulnerables aestos riesgos, en parte porque hasta loscinco años de edad sus órganos vitales seestán desarrollando y en parte porquedurante la infancia se bebe más, se comemás y se respira más en relación con el pesocorporal.

Contaminantes como los pesticidas, lasdioxinas y los PCB (biofenilos policlorina-dos) pueden dañar el feto o provocar unaborto, y defectos de nacimiento o poste-riores problemas de salud en el individuo.El índice de mortalidad infantil es muybajo, pero a pesar de las mejoras en la cali-dad del aire, cada vez más niños sufren deasma y problemas respiratorios crónicos. Enalgunos Estados miembros también hanaumentado los casos de cáncer infantil quepodrían estar relacionados con factoresmedioambientales.

La Comisión Europea y los Estados miem-bros han estado preparando una estrategiaconjunta exhaustiva para luchar contra losriesgos para la salud de origen medioam-biental, centrándose fundamentalmente engrupos vulnerables como los niños, lasmujeres embarazadas y las personas deedad avanzada. Es necesaria más investiga-ción y un mayor seguimiento de los factoresde riesgo medioambientales y es precisohacer un esfuerzo por aumentar la informa-ción al respecto. Es preciso sensibilizar a losprofesionales sanitarios del impacto de losfactores de riesgo medioambientales y tam-bién tomar iniciativas en materia de educa-ción para sensibilizar a los jóvenes sobre las

consecuencias a largo plazo para la saludde determinados hábitos, pensando funda-mentalmente en el hecho de que cada vezlos jóvenes empiezan a fumar antes. La UEtambién está fomentando la cooperacióninternacional para hacer frente a los facto-res medioambientales de riesgo para lasalud en los países en desarrollo y al efectonegativo de la pobreza sobre la salud engeneral.

La Comisión Europea ha estado cooperan-do con la Organización Mundial de la Salud(OMS) a lo largo de varios años, a menudosiguiendo las directrices de dicha organiza-ción para la elaboración de las directivas enmateria de medio ambiente. En septiembrede 2000, funcinarios de ambas organiza-ciones se reunieron en Bruselas y acordarontrabajar juntos en la investigación de losriesgos para la salud y en el establecimien-to de normas.

Comer alimentos sanos

Recientemente, la aparición de enfermeda-des como la encefalopatía espongiformebovina, también conocida como la enfer-medad de la vaca loca, en el ganado del

Los consumidores sonmás conscientes de loque comen a raíz de lacrisis sanitaria declaradacon la aparición de laenfermedad de las«vacas locas».

Salud y calidad de vida

Page 18: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

16

Reino Unido y su secuela en el hombre, laenfermedad de Creutzfeldt-Jakob, ha hechoque los consumidores se preocupen másque nunca por lo que comen. La coopera-ción en el seno de la Unión frenó la exten-sión de la enfermedad y favoreció la infor-mación de la opinión pública al respecto.En respuesta a la crisis de las vacas locas, laUE creó el Comité de dirección científico en1997 para garantizar la calidad del aseso-ramiento en materia de sanidad alimenta-ria.

Los consumidores también desean saber silos productos que adquieren contienenorganismos genéticamente modificados(OGM). La UE aplica controles al suministrode los productos genéticamente modifica-dos y su posible liberación en el entorno, ynuevas normas garantizarán que todos losproductos que contienen OGM vayan clara-mente etiquetados: las fuentes deben serfácilmente identificables y su impacto en elambiente controlado constantemente.

Estrés de la vida diaria

Existen otros factores medioambientalesque afectan a nuestro bienestar. El ruidoatenta contra la calidad de vida de aproxi-madamente el 25 % de los europeos. La UEha establecido límites de contaminaciónacústica para las máquinas y tiene previstoseguir avanzando para armonizar nivelesaceptables. La radiación tiene usos impor-tantes en la diagnosis médica, pero tam-bién puede constituir un riesgo para lasalud. La UE ha actualizado sus normasrecientemente, establecidas en 1957, paraproteger a la población y a los trabajadorescuya actividad laboral implica la exposicióna radiaciones.

En 2001, el Libro Blanco de la ComisiónEuropea estableció una nueva estrategiapara el control de las sustancias químicaspeligrosas. En dicha estrategia se aplicandos principios claros: la precaución cuandoexiste alguna duda sobre seguridad y lasustitución de las sustancias peligrosas por

otras más seguras cuando sea posible. Lasnormas de la UE mejorarán los ensayos y laevaluación del riesgo de las sustancias quí-micas nuevas y de las existentes. A nivelinternacional, la UE también se ha compro-metido a aplicar el Convenio de las Nacio-nes Unidas de los contaminantes orgánicospersistentes cuyo objetivo es la eliminaciónde las 12 sustancias químicas más peligro-sas.

Para evitar el aumento de la congestión deltráfico, la contaminación del aire y el estrésy con el fin de mejorar la calidad de vida enlas ciudades, los gobiernos y autoridadesresponsables necesitan desarrollar redes detransporte «sostenibles». La UE cofinanciala investigación en materia de gestión delterritorio urbano y da su apoyo al desarro-llo de las redes transeuropeas de transpor-te (RTT) que fomentan el transporte públi-co y el uso del ferrocarril y del transportefluvial y marítimo de mercancías y pasaje-ros

Por un futuro más verde

Page 19: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Los recursos naturales no son inagotables,pero una gestión adecuada de los mismosnos permitirá seguir aprovechándolos sinponer en peligro el disfrute de los mismospor parte de las próximas generaciones. Esoimplica reducir el consumo de recursos quese están agotando y encontrar otros modospara mantener y mejorar el nivel de vida através de nuevas políticas, tecnologías einnovaciones.

Bosques, ríos y suelos son recursos natura-les que necesitan especial atención. Losbosques también son un activo de la eco-nomía, pero un tercio de los bosques euro-peos se ven amenazados y en el sur aumen-ta el número de incendios forestales. La UEdesea que se contemplen planes nacionalesy regionales de gestión y protección soste-nibles del bosque y un plan que asista a losconsumidores a optar por maderas proce-dentes de estas fuentes «verdes».

El agua constituye un recurso fundamentalpara todas las formas de vida. La políticade la UE en materia de gestión de los recur-sos hidrológicos experimentó un giro de180º con la adopción en 2000 de la Direc-tiva marco sobre aguas, redactada a travésde un innovador procedimiento de consul-ta. El objetivo es establecer las normas parala calidad del agua y garantizar el suminis-tro de agua potable a un precio razonable.

A medida que la sociedad europea se hacemás rica, aumenta la cantidad de residuos—alrededor de 2000 millones de toneladasanuales en la UE— cuya eliminación amenudo es fuente de contaminación. La UEestá trabajando por obtener una reduccióndel 20 % de los residuos «para su elimina-ción final» entre 2000 y 2010, y su objetivoes alcanzar el 50 % en 2050. En este sen-

tido, es prioritaria la prevención de la pro-ducción de residuos, a través de una mejorfabricación de los productos y de la orien-tación de la demanda hacia los productosmás ecológicos. A continuación vienen elreciclado y la recuperación. Los desechosrestantes deberían incinerarse siempre quefuera posible, utilizando los vertederos úni-camente como último recurso.

Los bosques puedenconstituir un activo sostenible de nuestraseconomías, siempre ycuando se gestionenconvenientemente.

Gestión de los recursos naturales y tratamiento de los residuos

Page 20: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

18

La UE reconoce que es crucial el apoyo dela industria para la protección del medioambiente. Esto significa que habrá queconsultar al sector privado a la hora deredactar nueva legislación, cofinanciarinvestigaciones y ofrecer incentivos a lasempresas que mejoren su rendimiento eco-lógico. Los premios europeos de medioambiente, por ejemplo, se conceden cadados años a cuatro empresas que hayan des-tacado en este ámbito.

El respeto del medio ambiente debería serpara las empresas tan importante como lasatisfacción del cliente. En este sentido, latendencia cada vez más marcada a la res-ponsabilidad social del sector privado tantoen Europa como a nivel internacional estáforzando a las empresas a examinar sus cre-denciales tanto en materia social comoecológica.

La actuación voluntaria es prioritaria parala UE. En 1998, por ejemplo, los fabricantesde coches europeos se comprometieron adesarrollar nuevos motores que redujeranlas emisiones de CO2 y mejoraran la efica-cia del combustible en alrededor un 25 %entre 1995 y 2008. Varios miles de empre-sas se han sumado al sistema de la UE degestión y auditoría medioambientales(EMAS) y publican informes medioambien-tales regulares. En 2001, el sistema seextendió a todos los sectores económicos,incluidas las autoridades públicas, y la pro-pia Comisión Europea, predicando con elejemplo, adoptó los principios EMAS y esta-bleció objetivos medioambientales inter-nos.

La etiqueta ecológica de la UE, lanzada en1992, otorga su distintivo en forma de flora aquellos productos y servicios que satis-

facen normas medioambientales muyestrictas. Ayuda a orientar el poder adquisi-tivo de los consumidores hacia las empre-sas respetuosas con el medio ambiente.

La flor constituye la única etiqueta ecológi-ca válida en los quince Estados miembros,Islandia, Liechtenstein y Noruega. Ya puedeencontrarse en cientos de productos en unaamplia gama de categorías (19 hastadiciembre de 2001). Para más informaciónsobre la etiqueta ecológica, se puede con-sultar la dirección Internet: (http://euro-pa.eu.int/ecolabel).

Además, la nueva política de producto inte-grada tiene como objetivo ayudar a laindustria a reducir los residuos a través demejoras en el diseño del producto, alargan-do la vida de los productos y haciéndolosmás fáciles de reciclar o recuperar, amplian-do al mismo tiempo el mercado de los pro-ductos ecológicos.

Empresas competitivas y respetuosas con el medio ambiente

Las empresas empiezan a darse cuenta deque la adopción de tecnologías más limpiasno sólo hace disminuir los costes, sino quemejora la imagen de marca y atrae nuevosclientes y consumidores. El objetivo de laUE es fomentar esta conciencia medioam-biental de modo que todas las empresas demás de 500 empleados que coticen enbolsa entreguen tres columnas de resulta-dos a sus accionistas: pérdidas, beneficios yresultados en materia social y medioam-biental.

La etiqueta ecológicaeuropea figura en cientos

de productos cotidianosque se obtienen a partirde un proceso ecológico

de fabricación.

Por un futuro más verde

Papel de la industria

Page 21: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

19

En general, el precio de los bienes y servi-cios deberá de empezar a reflejar con másprecisión el coste medioambiental de losmismos. Para ello, deberá adaptarse el sis-tema fiscal para financiar el coste de lasmedidas compensatorias de los efectossobre el medio ambiente de actividadescomo la generación de energía.

Aunque es muy partidaria del caráctervoluntario de muchas iniciativas, la UEtambién está a favor del establecimientode normas y la imposición de fuertes mul-tas a nivel europeo por delitos ecológicos.La Directiva de 1996 sobre prevención ycontrol integrados de la contaminaciónestipula las normas medioambientales apli-cables a las empresas y obliga a las dedeterminados sectores a obtener permisosde explotación. Se actualizará de acuerdocon el programa europeo de cambio climá-tico.

El Derecho comunitario consagra el princi-pio el que contamina paga e insta a losEstados miembros a que refuercen susmedidas en materia de responsabilidadmedioambiental de modo que la industriaasuma sus obligaciones.

Los impuestos deberánde cubrir los costesmedioambientales de lageneración de energía.

Page 22: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

La caída del «telón de acero» en 1989 reve-ló un alarmante panorama de degradaciónecológica en los países de Europa central yoriental: suelos y aire contaminados y altosniveles de toxicidad química se unían atemores fundados por la seguridad de lasinstalaciones nucleares de la era soviética.

Doce países negocian su adhesión a laUnión Europea. Los países candidatosdeberán hacer más estrictas sus normas enmateria de medio ambiente para acceder ala UE, lo que no será fácil. Algunos han rea-lizado progresos rápidos e impresionantes.Polonia, por ejemplo, recurrió a una combi-nación de legislación e instrumentos finan-cieros para reducir las emisiones de azufreen un 50 % a lo largo de los años noventa.Pero en otros sitios el progreso ha sidolento. La Comisión Europea ha insistido enque la adopción de la normativa de la UEen materia de medio ambiente (denomina-da el acervo) no es opcional, y argumentaque establecer desde ahora los fundamen-tos de un desarrollo sostenible ahorrará alos países de Europa central y oriental lospeores y más devastadores errores cometi-dos por los países de Europa occidental.

La UE ha concedido ayuda financiera prin-cipalmente a través del «instrumento depolítica estructural de preadhesión» (ISPA),que otorgará más de 500 millones de eurosanuales entre 2000 y 2006 a la inversiónen infraestructura medioambiental en lospaíses candidatos. No obstante, la mayorparte de la financiación procederá de fon-dos nacionales, ya que, en última instancia,la responsabilidad es de los países candi-datos. La Comisión ha estimado que nece-sitarán dedicar entre un 2 y un 3 % del PIBa mejorar la situación del medio ambientea lo largo de un período estimado entre 15y 20 años. Las fuentes públicas de finan-ciación no son suficientes y por lo tanto espreciso movilizar la financiación privada,así como los fondos procedentes de institu-ciones extranjeras e internacionales.

Pero no todo es malo. La ampliación contri-buirá a enriquecer la variedad de hábitats yde especies animales y vegetales y tambiénaumentará el peso específico de la UniónEuropea a nivel internacional. Además, laobservación de la legislación en materia demedio ambiente también beneficiará a lospaíses candidatos. Un estudio llevado acabo a instancias de la UE en 2001 reveló,por ejemplo, que un aumento en la calidaddel aire podría salvar a entre 15 000 y 34 000 personas de una muerte prematuray reducir en 180 000 el número de enfer-mos de bronquitis crónica. El ahorro quesupondrían todas estas mejoras podría irdesde los 12 000 a los 69 000 millones deeuros o desde los 80 a los 410 euros percápita. Además, la repercusión positiva enla calidad del aire no sólo afectaría a lospaíses candidatos, sino que se dejaría sentir también en países vecinos comoUcrania, Bielorrusia y Rusia.

Los futuros miembros dela UE tienen una

gran riqueza medioambiental:

la ampliación, por ejemplo, triplicará la

población de lobos de la UE.

Por un futuro más verde

Ampliación de la UE y acción internacional

Page 23: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

21

En el escenario internacional

A medida que avanza la globalización eco-nómica se hace evidente la creciente nece-sidad de abordar a nivel internacional losproblemas medioambientales. En su cali-dad de potencia económica mundial, la UEasume su responsabilidad para ayudar alos países menos desarrollados a conseguirun crecimiento sostenible y ecológico tantoa través de una financiación directa exten-siva de proyectos y programas medioam-bientales en dichos países como a través dela participación en fondos multilateralescomo el del mecanismo de desarrollo lim-pio del Protocolo de Kioto.

La Unión ha ratificado una serie de impor-tantes tratados internacionales y ha adop-tado un papel de líder en la acción por ladefensa y protección de la biodiversidad.Cabe destacar el Convenio de Rotterdamrelativo al «procedimiento de consentimien-to previo» (que refuerza los derechos de lospaíses más pobres en materia de protec-ción frente a determinados peligros), elConvenio de Basilea, que prohíbe a los paí-ses ricos exportar sus desechos tóxicos a lospaíses en desarrollo, y el Convenio deBonn, relativo a la conservación de espe-cies migratorias.

La UE cree que es preciso reforzar la gober-nanza en materia de medio ambiente,dotándola de un mayor perfil político ygarantizando la financiación del programade medio ambiente de las Naciones Unidas(UNEP).

Como parte de la preparación de la estra-tegia para la Cumbre mundial de las Nacio-nes Unidas sobre desarrollo sostenible de2002, la UE decidió buscar un acuerdoglobal en materia de desarrollo sosteniblee intentar consagrar el 0,7 % del PIB a laayuda al desarrollo lo antes posible.

La UE ha ejercido una gran presión porconseguir que el factor medioambiental setuviera en cuenta y se integrara en acuer-

dos multilaterales de carácter más amplio.El comercio y las políticas de inversión pue-den constituir instrumentos de promocióndel crecimiento sostenible en los paísesmenos desarrollados. Desde 1990 la UEsomete su ayuda a evaluaciones medioam-bientales. En la reunión ministerial de laOrganización Mundial del Comercio (OMC)en Doha (Qatar), en 2001, en la que sealcanzó un acuerdo para poner en marchauna nueva ronda de negociaciones comer-ciales, la Unión fue el principal instigadorde la inclusión de las consideracionesmedioambientales en la declaración final.Se aprobó un mandato especial para elComité de comercio y medio ambiente y seratificó el compromiso en favor del desarro-llo sostenible.

El procedimientode consentimientoprevio a nivel internacional

El Protocolo de bioseguridad (del Conveniode biodiversidad), adoptadopor 133 países el 29 deenero de 2000, establecenormas mínimas para elcomercio transfronterizo de un artículo tan controvertido como son losorganismos vivos modificados (OVM), incluidas las plantas y semillas. Significa que losexportadores deberán informar a las autoridadesde cada país antes de proceder al envío de OVMque puedan ser liberadosen el entorno y permite alos países en desarrollo proteger su biodiversidad.

La UE desempeñó un papelmuy importante en lasnegociaciones de últimahora y rechazó con firmezalos intentos por debilitar lasnormas haciéndolas subsidiarias de los acuerdosde la OMC. La aplicacióndel Protocolo del «principiode precaución» significó un paso adelante en materia de legislaciónmedioambiental internacional.

Page 24: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

22

La financiación para la promoción del desa-rrollo sostenible y la protección del medioambiente procede de varias vías en el senode la Unión Europea. Los Fondos Estructu-rales, por ejemplo, ayudan a promover undesarrollo socioeconómico más equilibradoentre Estados miembros asistiendo a lasregiones menos desarrolladas de la Unión.Para el período de 1994-1999, los FondosEstructurales contaron con un presupuestode más de 150 000 millones de euros, con

otros 14 000 millones de euros para elFondo de Cohesión. En 2000 los fondossuponían un tercio del presupuesto de laUE. Las autoridades nacionales de medioambiente participan en el desarrollo yseguimiento de todos los programas. Cadavez se dedican más fondos a proyectos demejora del medio ambiente como la limpie-za de costas, puertos y ríos y la rehabilita-ción de áreas urbanas e industriales degra-dadas. También se asiste a las pequeñasempresas en el desarrollo de tecnologíasecológicas. Asimismo se presta apoyofinanciero a través de las partidas dedica-das a la investigación y a los fondos dedi-cados a medio ambiente de la política agrí-cola.

El programa LIFE se estableció en 1992 ysu tercera fase se prolongará hasta 2004.Se dedica íntegramente al desarrollo depolíticas de medio ambiente en la UE yconsta de tres apartados: LIFE-Naturaleza,LIFE-Medio Ambiente y LIFE-Terceros Paí-ses.

La financiación de la UE contribuye

a limpiar costas y ríos.

Por un futuro más verde

Financiación de la acción medioambiental

Recuperación de antiguas canteras en Italia

El abandono de instalaciones industriales en las inmediaciones de los centros urbanos o de población a menudo lleva a ladegradación de la zona. El proyecto Torre, en Emilia Romagna (Italia), trata de recuperar los terrenos de una antiguacantera en una zona en la que las actividades mineras acabaron con la flora y la fauna típicas del Romagnolo.

El proyecto, confinanciado por el programa LIFE-Medio Ambiente hasta 2004, tiene como finalidad restaurar la biodiversidad y crear una zona verde para disfrute de lugareños y turistas. Un innovador programa educativo sobre medioambiente contribuye a concienciar a los visitantes y les permite apreciar el entorno natural con la ayuda de expertos enconservación y científicos.

N. B

anfie

ld

Page 25: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

23

A través de LIFE, la Unión cofinancia pro-yectos de conservación en todos los Estadosmiembros. De los 640 millones de euros depresupuesto para el período 2000-2004,casi la mitad se dedicará a la protección dela naturaleza. El programa también estaráabierto a los países candidatos.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)suministra préstamos a largo plazo paraproyectos destinados a preservar el medioambiente, con una cobertura del 50 % delos costes de inversión. En los años noven-ta, se prestaron millones de euros a proyec-tos de mejora de la gestión del agua, detratamiento de los residuos y a planes derenovación urbana. También hay préstamosdisponibles para proyectos en áreas veci-nas, como los de la cuenca del Mediterrá-neo, así como para los países de Europacentral y oriental.

Recuperación de los pastos «Alvar» en Suecia

«Alvar» es el nombre de un tipo de hábitat cuyo firme está formado por una dura roca caliza cubiertacon un fino manto de suelo en el que viven una fauna y flora altamente especializadas. Este tipo de hábitat se halla en las islas de Öland y Gotland, y en partes de Suecia y Estonia. En 1996 se puso enmarcha un proyecto financiado por LIFE-Naturaleza para proteger y restaurar el Stora Alvaret mediantela limpieza y vallado de amplias zonas de modo que los agricultores locales pudieran volver a las formastradicionales de pastoreo. El proyecto no sólo contribuyó a la conservación de la naturaleza, sino también a la conservación de las prácticas agrícolas tradicionales, al empleo y a la cultura.

Page 26: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

24

Los gobiernos de los Estados miembrosaprueban las leyes de la UE, por lo que nohay excusa alguna para su incumplimiento.La aplicación íntegra de las directivas exis-tentes es una prioridad estratégica delsexto programa de acción de la UE. Pordesgracia, muchos de los casos de incum-plimiento, una alta proporción del total quecubre toda la legislación, se refieren a lasmedidas medioambientales. La Comisióntiene la capacidad de incoar procedimien-tos de infracción contra los Estados miem-bros y llevarles ante el Tribunal de Justiciaeuropeo si fuera necesario, pero este proce-so puede ser muy largo.

El número de quejas formales en materiade medio ambiente que dio lugar a proce-dimientos de infracción pasó de 162 en1996 a 450 en 1999. Todos los años el Tribunal de Justicia europeo adopta más decisiones. En el período 1992-1994 se adoptaron 33 decisiones, pasando a 56 en1995-1997 y a 57 en los años 1998-1999.

Pero el recurso legal no es la única opciónpara convencer a los gobiernos de que cum-plan con sus obligaciones. Una mayortransparencia constituye un instrumentopoderoso que permite a los ciudadanoseuropeos ser más exigentes con sus líderes.La UE ha prometido hacer público unaespecie de marcador en el que se publica-rán la actuación de cada gobierno en lamateria con el fin de que la sociedad puedajuzgar el grado de cumplimiento de cadaEstado. Un plan que hiciera públicos talesdatos permitiría dar a conocer los buenosejemplos y animar a los Estados que apli-can las leyes con éxito al tiempo que pon-dría en evidencia a las administracionesque no actúan con la debida diligencia eneste terreno.

Transparencia y buenagobernanza

A lo largo de los últimos años, la UE ha pro-gresado a la hora de introducir una mayortransparencia y a la hora de incrementar laparticipación ciudadana en los procesos detoma de decisiones. En 2001, en el LibroBlanco sobre buena gobernanza la Comi-sión destacaba que mucha gente se sienteajena y que el complejo sistema adminis-trativo de la UE pierde credibilidad, con loque se percibe a la Unión como algo remo-to y, al mismo tiempo, intrusivo. En el LibroBlanco se abogaba por mejorar los méto-dos de consulta y de diálogo, que deberíanbasarse en los principios de apertura, parti-cipación, responsabilidad, eficacia y cohe-rencia. Un proceso amplio de consulta nosólo garantiza que se adoptará una políticaadecuada: en cuestiones de medio ambien-te también es fundamental para la aplica-ción práctica de dicha política a nivel local,que es donde verdaderamente es eficaz.

La UE se compromete a aplicar el Conveniode Aarhus sobre el acceso a la información,la participación del público en la toma dedecisiones y el acceso a la justicia en mate-ria de medio ambiente. Un registro europeode las emisiones contaminantes, por ejem-plo, permitiría obtener información sobrelas fuentes de contaminación atmosférica através de Internet y de los medios de comu-nicación.

La asociación de la UE con las partes interesadas

El sexto programa de actuación en materiade medio ambiente enfatiza la necesidad

Por un futuro más verde

Consultar a los ciudadanos y trabajar en asociación

La Agenciarecoge los datos

La Agencia Europeadel Medio Ambientedesempeña un papel

fundamental a la horade recabar

información. La UEcreó la agencia con

sede en Copenhagueen 1990 con el fin defomentar el desarrollosostenible a través del

suministro de datospertinentes y

oportunos a los responsables políticosy a la ciudadanía en

general. Es el centro dela red europea de

información y observación del medioambiente (Eionet), que

reúne a 660 organizaciones dedefensa del medio

ambiente en todo elcontinente. Entre los

miembros de la agencia también

figuran países vecinosde la UE.

Page 27: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

25

de crear asociaciones que articulen elesfuerzo de los distintos grupos de interéspara mejorar constantemente el medioambiente y la calidad de vida.

La Comisión Europea y la Dirección Generalde Medio Ambiente reconocen la necesidadde concebir políticas innovadoras con obje-tivos viables para mejorar el medio ambien-te. Las nuevas formas de formular propues-tas legislativas, mediante la consulta detodas las partes interesadas, incluidos laindustria, los grupos de presión ecológicosy las autoridades locales, han evolucionadoy dado forma a iniciativas como el progra-ma europeo del cambio climático.

Los ciudadanos también pueden expresarsus opiniones a través de los miembros delParlamento Europeo. El papel del Parla-mento en materia de política medioam-biental ha crecido de forma significativa enlos últimos años. Al Parlamento le asiste elderecho de codecisión junto al Consejo deMinistros en la mayor parte de las nuevasleyes y en importantes secciones del presu-puesto. La Comisión de Medio Ambiente,Salud Pública y Política del Consumidor esla más activa del Parlamento.

La Comisión también trabaja estrechamen-te con las organizaciones en defensa delmedio ambiente, y especialmente con el«grupo verde de los ocho», formado por lasprincipales organizaciones europeas.

Los jóvenes

Las acciones dirigidas a los ciudadanos dela UE deben de incluir a los jóvenes. No esposible considerar a los 90 millones deniños europeos como meras víctimas de lasituación del medio ambiente. Las genera-ciones más jóvenes muestran una preocu-pación natural por la situación del planetay no quieren quedarse de brazos cruzados.La UE ha prometido prestar más atención alos jóvenes. Entre las nuevas iniciativasfiguran un sitio web sobre medio ambiente

para los jóvenes de entre 12 y 18 años y ungrupo de trabajo denominado EYE (MedioAmbiente, Juventud y Educación), de segui-miento y difusión de los problemas ecológi-cos entre los niños.

En opinión de la comisaria, MargotWallström, «no se aprovecha el magníficopotencial de los niños para crear un medioambiente mejor y más sano en el futuro. Siayudamos a preservar un entorno naturalmás sano para nuestros hijos estamos ayu-dando a los futuros guardianes de nuestroplaneta a seguir el camino del desarrollosostenible».

Primero lo soñamos y luego lo hacemos

Durante la SemanaVerde de mayo de 2001,niños de todas las edades recibieron premios por sus trabajosde creación relacionados con elmedio ambiente. Laautora del trabajoganador, Natalia Kyrkopoulou de Bélgica,decía en su redacción:«Me gusta pensar cómosería el mundo si nuestros antepasadosno hubieran creado tantos problemasmedioambientales.Sueño con un mundobello de aire fresco yaguas limpias. Los sueños son el modo quetenemos de decidir loque queremos. Primerosoñamos con algo y acontinuación lo hacemos.»

La comisaria europeaMargot Wallström yNatalia Kyrkopoulou.

Page 28: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Si desea saber más

Para más información sobre los temas abordados en este folleto y todas las políticas y actividades de laUE en materia de medio ambiente, consulte las siguientes direcciones de Internet:

Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente: wwwwww..eeuurrooppaa..eeuu..iinntt//ccoommmm//eennvviirroonnmmeenntt//

Agencia Europea del Medio Ambiente:oorrgg..eeeeaa..eeuu..iinntt

26

Está previsto que la población mundial crez-ca un 50 % a lo largo del próximo siglo,pasando de 6 100 a 9 300 millones. Lapoblación de las 49 naciones más pobresdel planeta se triplicará. A menos que lahumanidad encuentre la clave del desarro-llo sostenible, el impacto sobre los recursosnaturales podría ser devastador.

La actuación de la UE en materia de medioambiente trata de mejorar la calidad devida de todos centrándose en medidas gra-duales cuyo óptimo desarrollo exige la coo-peración entre todas las partes interesadas.

Está inspirada por el principio de justiciaintergeneracional: los ciudadanos del futu-ro tendrán el derecho de disfrutar de unmedio ambiente de igual calidad o inclusomejor que el actual. Nuestro papel es el deguardianes que salvaguarden la capacidaddel planeta que hemos heredado y pasen asus hijos y nietos un medio ambiente soste-nible en el que ellos y sus hijos puedan viviruna vida plena y sana.

Es un camino no exento de obstáculos, peronuestro compromiso y determinación seránsuficientes para salvarlos.

Por un futuro más verde

Conclusión

Page 29: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Comisión Europea

Por un futuro más verdeLa Unión Europea y el medio ambiente

Serie «Europa en movimiento»

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

2002 — 26 pp. — 16,2 x 22,9 cm

ISBN 92-894-3115-6

La protección del medio ambiente de nuestro planeta no es posible a través de la acción de gobiernos individuales. Es preciso actuar de formaeficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se salvaguarda la naturaleza y se combaten problemas como el delcambio climático. Ello requiere la colaboración y asociación de los distintos agentes sociales e instancias internacionales.

La Unión Europea cuenta con más de 30 años de experiencia en la adopción y aplicación de políticas de conservación del patrimonio natural.Ha alcanzado resultados significativos, pero es preciso seguir trabajando para garantizar un medio ambiente más limpio y sano para los ciuda-danos europeos, sus hijos y las futuras generaciones.

Page 30: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Existen representaciones y oficinas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en todos los países dela Unión Europea. Existen también delegaciones de la Comisión Europea en otros países del mundo.

Más información sobre la Unión Europea

Para más información en todas las lenguas de la Unión Europea consultar Internet a través delservidor Europa ((hhttttpp::////eeuurrooppaa..eeuu..iinntt))..

EUROPE DIRECT es un servicio telefónico gratuito cuyo objetivo es ayudar al usuario a encontrarrespuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea y proporcionarle información sobre sus dere-chos y oportunidades como ciudadano de la Unión Europea:

900 983198

Para obtener más información y conocer las publicaciones sobre la Unión Europea, diríjase a:

REPRESENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Representación en EspañaPaseo de la Castellana, 46E-28046 MadridTel. (34) 914 23 80 00Fax (34) 914 23 80 18Internet: europa.eu.int/spain

Representación en BarcelonaPaseo de Gracia, 90, 1a plantaE-08008 BarcelonaTel. (34) 934 67 73 80Fax (34) 934 67 73 81Internet: europa.eu.int/spain

OFICINAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Oficina en EspañaPaseo de la Castellana, 46E-28046 MadridTel. (34) 914 36 47 47Fax (34) 915 77 13 65 (dirección)

(34) 915 78 31 71 (documentación)Internet: www.europarl.esE-mail: [email protected]

Oficina en BarcelonaPaseo de Gracia, 90, 1a plantaE-08008 BarcelonaTel. (34) 932 72 20 44Fax (34) 932 72 20 45E-mail: [email protected]

Page 31: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

La presente publicación se edita en las lenguas oficiales de la Unión Europea: alemán, danés,español, finés, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, portugués y sueco.

Comisión EuropeaDirección General de Prensa y ComunicaciónPublicacionesB-1049 Brussel/Bruxelles

Texto original terminado en febrero de 2002.

Ilustración de la cubierta: Nicholas BanfieldGráfica de la cubierta: CE-EAC

Una ficha bibliográfica figura al final de la obra.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2002

ISBN 92-894-3115-6

© Comunidades Europeas, 2002Reproducción autorizada

Printed in Belgium

IMPRESO EN PAPEL BLANQUEADO SIN CLORO

La Unión EuropeaEstados miembros y países candidatos

Situación en la primavera de 2002

Estados miembros

Países candidatos

Page 32: Por un futuro más verde -La Unión Europea y el medio ambiente

Por un futuro más verdeLa Unión Europea y el medio ambiente

Comisión Europea

Europa en movimiento

La protección del medio ambiente denuestro planeta no es posible a través dela acción de gobiernos individuales. Es preciso actuar de forma eficaz paramejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se salvaguardala naturaleza y se combaten problemascomo el del cambio climático. Ellorequiere la colaboración y asociación delos distintos agentes sociales e instanciasinternacionales.

La Unión Europea cuenta con más de 30 años de experiencia en la adopción y aplicación de políticas de conservación del patrimonio natural. Ha alcanzado resultados significativos, pero es preciso seguir trabajando para garantizar unmedio ambiente más limpio y sano para los ciudadanos europeos, sushijos y las futuras generaciones.

OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALESDE LAS COMUNIDADES EUROPEASL-2985 Luxembourg

ES

NA

-40-01-464-ES-C14 16

ISBN 92-894-3115-6

-:HSTCSJ=YXVVZ[:>