Por qué vemos los objetos de determinados colores (1)

3
¿Por qué vemos los objetos de determinados colores? Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible. Las células sensoriales de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y conos respectivamente. Primero, Los bastones se activan en la oscuridad, y estos sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permite percibir el contraste. Segundo, Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, amarillo y azul es suficiente como para ver unos 20 mill de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de amarillo y el violeta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, pues en el ojo solo se capta la luz. ¿Que hay de aquellas personas que no distinguen bien los colores? Bueno, ese tipo de personas llamada daltónicos (discromatopsia) no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También

Transcript of Por qué vemos los objetos de determinados colores (1)

Page 1: Por qué vemos los objetos de determinados colores (1)

¿Por qué vemos los objetos de determinados colores?

Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición…etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de los ojos gracias a su estructura. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible.

Las células sensoriales de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz y los colores se les llama bastones y conos respectivamente.

Primero, Los bastones se activan en la oscuridad, y estos sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permite percibir el contraste.

Segundo, Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, a la luz azul. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro por medio del nervio óptico. La combinación de estos tres colores: rojo, amarillo y azul es suficiente como para ver unos 20 mill de colores distintos. Así por ejemplo el naranja es rojo con un poco de amarillo y el violeta azul con un poco de rojo. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación, pues en el ojo solo se capta la luz.

¿Que hay de aquellas personas que no distinguen bien los colores?

Bueno, ese tipo de personas llamada daltónicos (discromatopsia) no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo así solo dos.

En resumen, el ojo solo capta la luz, pero el cerebro es el encargado de “interpretar” las tonalidades de los objetos captados através de las celulas sensoriales.

El hombre esta familiarizado con los colores. Dependemos de nuestra vista mas que de cualquier otro sentido, y cuando esta falta o no funciona correctamente, nos sentimos extraños en un mundo de colores que no podemos ver. 

Pero ¿alguien se a preguntado de donde provienen los colores siquiera? 

La respuesta es sencilla, pues los colores provienen de la luz del sol. Ahora bien, ¿como podemos distinguirlos y porque cada elemento pareciera tener un color diferente? 

Los colores viene de la luz. 

Page 2: Por qué vemos los objetos de determinados colores (1)

Existen 2 tipos de colores: El color luz, y el color pigmento. El color luz se crea por por adición, y los colores primarios son el rojo, el verde y el azul-violeta: 

Explicación gráfica de la mezcla del color luz  El color pigmento, en cambio, se le llama de distracción, y tiene como primarios al cían, el magenta y el amarillo: 

 

Ahora bien, ¿como percibimos los colores?, esto es sencillo: 

Un cuerpo transparente impide la reflexion de la luz, pero los cuerpos opacos no. La luz, que trae con sigo los colores, choca con un objeto, rebota y es enviada al ojo, donde se la puede recibir. Sin embargo el objeto no nos devuelve toda la luz. Esto se debe a las características química del objeto. Cuando el as de luz choca contra el cuerpo, absorbe parte del mismo, y refleja otro poco. Si el cuerpo absorbe la luz azul, veremos al cuerpo de color rojo, porque la luz que llega a nuestro ojos es la luz de color rojo, la que no fue absorbida. 

Por ello, si vemos un cuerpo de color blanco (y ya sabemos que la combinación de colores luz es el blanco) podemos deducir que ese objeto no esta absorbiendo luz visible, sino que la esta reflejado a toda, o en su gran mayoría. En cambio si vemos un objeto de color negro, sabremos que la luz que llego asta el fue absorbida completamente, impidiendo que veamos algún color. 

Es también por este efecto que no podemos ver los colores en la oscuridad, ya que estos provienen de la luz, y o de los objetos.