¿Por qué me persigues? - Número especial

8
Ayuda a la Iglesia Necesitada ayudaalaiglesianecesitada.org Movidos por el amor de Cristo, al servicio de la Iglesia que sufre. B LETIN Hyderabad, Pakistán. “¿Por qué me persigues?” ( Hechos 9, 1-20) 200 millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución a causa de su fe.

description

 

Transcript of ¿Por qué me persigues? - Número especial

Page 1: ¿Por qué me persigues? - Número especial

Ayuda a la Iglesia Necesitadaayudaalaiglesianecesitada.orgMovidos por el amor de Cristo, al servicio de la Iglesia que sufre.

B LETIN

Hyde

raba

d, P

akist

án.

“¿Por qué me persigues?” (Hechos 9, 1-20)

200 millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución a causa de su fe.

Page 2: ¿Por qué me persigues? - Número especial

Javier Menéndez RosDirector de AIN España - @JavierMRos

Más de 200 millones de cristianos viven en países don-de nuestra fe es perseguida y cerca de 50 millones más sufren discriminaciones por sus creencias religiosas. Por ello y aun ue nuestra undaci n ponti cia presta ayuda a la Iglesia católica en 140 países, nos centramos muy especialmente en 60 de ellos, donde más sufren los cris-tianos. El Santo Padre Francisco nos acaba de decir: “Je-sús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados, cercano a cada hombre y mujer que sufre, está cercano a todos nosotros. ¿Ustedes se creen esto?”

Como en AIN nos lo creemos y lo experimentamos en muchos países que podemos visitar, les pido que se unan a nosotros en esta preciosa tarea de compartir la fe, de vivir la esperanza que nos transmiten a través del dolor ofrecido y de ejercer la caridad para que muchos hermanos nuestros puedan tener un templo digno, sacerdotes y religiosas que les sostengan y los me-dios necesarios para que el mensaje de Cristo llegue al mundo entero.

¡Compartamos la fe, vivamos la esperanza y ejerzamos la caridad!

Presidenta Pilar Gutiérrez CoradaDirector Javier Menéndez RosCapellán P. Manuel González López-Corps

Madrid Ferrer del Río, 14 - 28028 Tel. 91 725 92 12

Barcelona Luis Antúnez, 24 2º 2ª - 08006 Tel. 93 237 37 63

Valencia 609 322 630

Toledo 648 539 475

Santander 607 409 734

Getafe 680 559 526

[email protected] a la Iglesia Necesitada en el mundo:www.acn-intl.org

Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación ponti cia promovida por el Papa Pío II, fue iniciada por Padre erenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la Iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con o cinas en 20 países y desarrolla proyectos en 140. En Espa a está presente desde 1965.

AIN es la voz de los que no tienen voz y ¡tú eres su esperanza!

QUIÉNES SOMOS

AIN tiene una triple misión:

Fomentar la oración por los cristianos que sufren.

Informar sobre la difícil realidad que sufre la Iglesia en tantos lugares del mundo.

Animar a la caridad para sostener a esta Iglesia sufriente y para que el Evangelio llegue a todos los rincones del planeta.

1 2 3

Con tu generosidad es posible:1 Construir y rehabilitar templos.

2 Proporcionar sustento y formación a sacerdotes, religiosas y seminaristas.

3 Publicar y distribuir material catequético.

4 Procurar medios de transporte para la labor pastoral.

5 Apoyar medios de comunicación para la evangelización.

6 Excepcionalmente, proporcionar ayuda socio-caritativa a refugiados y víctimas de cataclismos.

1

23

5

4

Page 3: ¿Por qué me persigues? - Número especial

3

LIBERTAD RELIGIOSA

“Bienaventurados los perseguidos por mi nombre…” Mt. 5, 11El cristianismo es la religión más perseguida del planeta. En el siglo hay más mártires que en diecinueve anteriores juntos. La libertad religiosa es un derecho fundamental de todo ser humano, sin embargo, no se respeta.

3

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la liber-tad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pú-blico como en privado, por la ense anza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos El cristianismo es la religión

más perseguida de todo el planeta.

El 75% de los cristianos sufren a causa de su fe.

200 millones de cristianos en todo el mundo son perseguidos a causa de su fe.

1 de cada 10 cristianos vive en un ambiente político, social o religiosos que por el simple he-cho de ser cristiano es causa de discriminación.

¿SABIAS QUE…?

¿Qué es la libertad religiosa?Es el derecho a tener, mantener o a cambiar de creencia espiritual, pudiendo ser ésta expresada libremente tanto en privado, como en público, individual o colectivamente, sin forzar la conciencia de la persona y sin que le suponga discriminación de ningún tipo.

Geografía de la libertad religiosa en el mundo

Page 4: ¿Por qué me persigues? - Número especial

44

ARTÍCULO 6

El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones comprenderá, en particular, las libertades siguientes:

a) La de practicar el culto o de celebrar reuniones en relación con la religión o las convicciones, y de fundar y mantener lugares para esos nes.

b) La de fundar y mantener instituciones de bene cencia o humanitarias adecuadas.

c) La de confeccionar, adquirir y utilizar en cantidad su ciente los artículos y materiales necesarios para los ritos o costumbres de una religión o convicción.

d) La de escribir, publicar y difundir publicaciones pertinentes en esas esferas.

e) La de enseñar la religión o las convicciones en lugares aptos para esos nes.

DONATIVOS: 91 725 92 12 A UDAALAIGLESIANECESITADA.ORG Nº CUENTA: ES12 0075 0080 17 0601667548

Proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981

UN DERECHO FUNDAMENTAL

Más información

INFORME SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA

LA ONU PROTEGE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Desde 1999, Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora a nivel internacional su “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo” con información completa y actualizada sobre el cumplimiento de este derecho en 190 países de todos los continentes.

El texto denuncia algunas violaciones que existen y también cumple una función muy necesaria de sensibilización social hacia la situación de di cultad que sufren los cristianos.

Consulta el Informe de Libertad Religiosa: ayudaalaiglesianecesitada.org

s continentes.

e uyla

sti

a: or

y

anos.

g

La voz de los Papas

“Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente, o es como si sufriera uno de mi familia? Cuando pienso u oigo decir que muchos cristianos son perseguidos y hasta dan la vida por su fe, ¿esto toca mi corazón, o no me llega?” Y lanzó una última reflexión: “¿Cuántos de ustedes están orando por los cristianos que son perseguidos?” Papa Francisco

“El derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana.”

Benedicto XVI

Egipto.

Page 5: ¿Por qué me persigues? - Número especial

5

La comunidad católica de Madalla, en el centro de Nigeria, conoce bien el sufrimiento por seguir a Cristo. En la mañana de Navidad del año

2011, un coche bomba explotó en la puerta de la iglesia de Santa Teresa recién acabada la celebración de la Misa, causando la muerte a 45 per-

sonas y dejan-do 85 heridos. La alegría por el Nacimiento del Ni o Jesús pron-to se tornó en dolor y muerte, las se as de identidad del grupo terrorista Boko Haram que quiere imponer a la fuerza un estado islámico en todo el país.

Han pasado ya dos a os desde el ataque, pero las heridas siguen siendo visibles. Chioma Dike no olvidará nunca cómo perdió a su marido illiams Dike y a tres de sus hijos, incluyendo al peque o Emmanuel, de 4 a os de edad. Solo dos hijos de Chioma sobrevivie-ron, aunque quedaron gravemente heridos. Ella no sufrió el atentado, pues se había quedado en casa preparando la comida de Navidad para su familia. Cuenta: “Tengo el corazón roto, solo Dios me puede consolar”. A pesar de estos padeci-mientos, Chioma, como el resto de los cristianos de Nigeria, quiere la paz y sigue rme en su fe: “Nunca perderé la fe en Dios”.

Mons. Juan José Aguirre llegó como misionero comboniano al centro de

frica proveniente de Espa a hace ya más de 30 a os. La República Centroafricana era entonces un jo-ven estado azotado por regímenes militares y golpes de estado, que han hecho de este país uno de los más pobres del mundo. Mons. Juan José Aguirre, hoy obispo de Ban-gassou, al sur del país, ha trabajado arduamente para ayudar a los hom-bres y mujeres de Centroáfrica a te-ner una vida más digna y conocer la alegría del Evangelio. Sin embargo, la calamidad no ha cesado. La últi-ma desgracia ha venido de la mano de un grupo de rebeldes islamistas llamados Seleka que, provenientes de Chad y Sudán, consiguieron ha-cerse con el control del país. Arra-saron las misiones cristianas a su

paso, sembrando el caos entre los cristianos, quienes han sufrido la violencia y la muerte. “Ha habido un ensañamiento brutal contra la Iglesia Católica, al menos el 50% de los haberes de la diócesis han sido robados. Nos han quitado 30

coches. Ahora mismo vamos a pie”, aseguraba Mons. Aguirre tras los ataques de Seleka. “Solo soy la voz de mi pueblo, aquí estoy acompa-ñándoles, escuchándoles, llorando y riendo con ellos”, es la misión de este obispo del corazón de África.

“Tengo el corazón roto, solo Dios me puede consolar”NIGERIA Terrorismo islámico de Boko Haram

REPÚBLICA CENTROAFRICANA Rebeldes islamistas Seleka

ÁFRICA

DONATIVOS: 91 725 92 12 A UDAALAIGLESIANECESITADA.ORG Nº CUENTA: ES12 0075 0080 17 0601667548 5

Ver vídeo

“Solo soy la voz de mi pueblo”

Mons. Juan José Aguirre.

Leer entrevista

Chioma Dike.

Page 6: ¿Por qué me persigues? - Número especial

66 DONATIVOS: 91 725 92 12 A UDAALAIGLESIANECESITADA.ORG Nº CUENTA: ES12 0075 0080 17 0601667548

El padre Raghedd Gan-ni, joven sacerdote de 35 a os, fue asesinado el domingo de Resurrec-ción de 2007. En aquel a o los secuestros a sa-cerdotes eran frecuentes. También las amenazas por celebrar la Eucaristía y mantener su Iglesia abierta. Pero él no estaba dispuesto a que le qui-taran lo que más quería en la vida: “Sin domingo, sin Eucaristía, los cristianos en Irak no puede vivir. Cristo, con su amor sin n, desa-fía el mal, nos mantiene unidos, y a través de la Eucaristía nos dona nuevamente la vida que los terro-ristas buscan quitarnos”.Irak se había convertido en un in-

erno. “Los jóvenes han organiza-do turnos de vigilancia”, asegura-

ba, “los sacerdotes dicen la misa entre las ruinas causadas por las bombas. Las madres, preocupadas, ven a sus hijos desa ar los peligros para ir a la cate-quesis con entusiasmo. Los viejos vienen a con-

ar a Dios las familias que se marchan de Irak, el país que no quieren dejar. Es impensable aban-donarlos”.El 3 de junio Ragheed viajaba des-pués de Misa en un coche con tres de sus diáconos. Un grupo armado detiene el vehículo y le increpan: “Te había dicho que cerrases la igle-sia, ¿por qué no lo has hecho?” El joven cura responde: “¿Cómo puedo cerrar la casa de Dios?” No le dejan terminar. Le tiran al suelo y le asesi-nan con varias ráfagas de disparos.

Poco tiempo después, un amigo musulmán de Ragheed se despe-día así de él por carta: “Nunca po-dré olvidar el día de tu ordenación. Con lágrimas en los ojos me dijis-te: ‘hoy he muerto para mí’. En un primer momento no la comprendí bien, o quizás no la tomé en serio como habría debido, pero hoy, a tra-vés de tu martirio, la he entendido. Te pido perdón, hermano, por no haber estado a tu lado cuando los criminales abrieron fuego contra ti y tus hermanos”.

“Me llamo Nabil Haddad, estoy ca-sado y soy padre de 5 hijos. Soy de Yabroud, Siria. Hace meses tuve que abandonar mi tierra por falta de seguridad. Soy uno de los dos millones de refugiados por la Gue-rra de Siria. Mi hermano sacerdote fue secues-trado durante dos meses. Nos pi-dieron un rescate de 120.000$ para salvar su vida. Los cristianos somos moneda de cambio en esta tragedia. Mi familia, con gran es-fuerzo, consiguió reunir el dinero a tiempo y se lo entregamos a los secuestradores, que prometieron

dejarle libre al día siguiente. Sin embargo, horas más tar-de, mi herma-no fue asesina-do. Le mataron y trocearon su cuerpo. A mí me hicieron llegar una parte en una caja: su mu eca, con una cruz tatuada. Sé que mi hermano es mártir y cuidará de mí. Mi otro hermano huyó a Roma para no sufrir la misma suerte. Dos de mis cuñados están se-cuestrados.

Éste es mi llamamiento: Los cris-tianos sirios somos originarios de esta tierra sagrada. Vivimos

el peligro de esta guerra que nos expulsa de nuestra tierra. Vues-tra ayuda para nuestras familias y nuestros hijos nos permitirá con-servar nuestras iglesias, que son patrimonio humano, cultural y es-piritual de este Oriente. Gracias”.

IRAK La guerra que ha minado la presencia cristiana

“La guerra nos expulsa de esta tierra sagrada”LA SANGRÍA DE SIRIA 5 millones de refugiados

Testimonio Nabil. Vídeo

ORIENTE MEDIO

blacLvpqLRaghedd Ganni.

Vigilantes cristianos en la iglesia sirio católica de Carroche.

Ési

Nabil Haddad.

“Es impensable abandonar a los cristianos en Irak”

®CaroleAlFarah

Page 7: ¿Por qué me persigues? - Número especial

7

“Me consideraría un privilegiado si Jesús quisiera aceptar el sacri cio de mi vida”

IBAN Entidad O cina D.C. Núm. Cuenta

- - - -

Envíe este cupón a: Ayuda a la Iglesia Necesitada C/Ferrer del Río, 14. 28028 Madrid

Nombre y apellidos: NIF:

Dirección: C.P. y Población: Provincia:

Fecha de nacimiento: Teléfono: Móvil:

Fecha: Firma:

Quiero colaborar con €

Deseo colaborar con una periodicidad: Mensual Trimestral Anual Puntual

Le llamaremos en caso de no disponer de sus datos bancarios.

Los datos facilidados quedarán registrados en el chero de Ayuda a la Iglesia Necesitada AIN , con la nalidad de gestionar su solicitud y la de recibir, incluso por medios electrónicos, posteriores informaciones de AIN sobre sus actividades pastorales. Usted podrá ejercitar el derecho de acceso, recti cación,cancelación u oposición al tratamiento de sus datos registrados por AIN (c/ Ferrer del Río, 14 - 28028 Madrid) en cualquier momento.

El político católico Shabhaz Bhatti ha sido uno de los grandes defen-sores de la abolición de la ley de la blasfemia en Pakistán, una ley que impone pena de muerte a todo aquel que hable contra el Islam, religión mayoritaria del país. “Me han pedido que ponga n a mi lu-cha, pero siempre me he negado, aun a riesgo de mi vida”, asegura-

ba Bhatti en una declaración de fe poco antes de ser asesinado por un grupo de extremistas en plena ca-lle de Lahore. Bhatti conocía bien la situación a la que se enfrentaba, como Ministro de las Minorías había tenido que luchar duramente con-tra la intolerancia religiosa y había defendido a muchos cristianos que son falsamente acusados de blasfe-

mia. Los bautizados en Pakistán son considerados ciudadanos de segun-da, las mujeres cristianas son a me-nudo raptadas y casadas a la fuerza con musulmanes, los cristianos ocu-pan los peores trabajos y de vez en cuando se producen ataques indis-criminados contra iglesias, comer-cios o barrios enteros de cristianos. Shabhaz Bhatti no se rindió nunca y pre rió estar cerca de los más débi-les, siendo el a Cristo y a la verdad: “Mientras esté con vida, hasta mi último suspiro, seguiré sirviendo a Jesús y a esta pobre y sufriente humanidad, a los cristianos, a los necesitados, a los pobres”.

PAKISTÁN Fundamentalismo islámico y ley de la blasfemia

“La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”

Leer testamento espiritual

Ver vídeo

ASIA

Si quieres conocer más testimo-nios de nuestros hermanos en la fe en otros países del mundo, entra en ayudaalaiglesianecesi-tada.org (apdo. Testimonios).

Shabhaz Bhatti.Shabhaz Bhatti

Page 8: ¿Por qué me persigues? - Número especial

¡COMPROMÉTETE CON LOS QUE SUFREN!INFÓRMATE E INFORMA

Suscríbete a nuestro boletín electrónico en ayudaalaiglesianecesitada.org

Distribuye boletines en tu parroquia, colegio, movimiento... Llámanos y te los enviaremos.

Regala este boletín.

Suscribe a un amigo y/o familiar y recibirá gratis este boletín. ¡Llámanos!

Si deseas incluir a AIN en tu testamento, llámanos (91 725 92 12) o infórmate en ayudaalaiglesianecesitada.org

REZA

Únete a nuestras campañas de oración en ayudaalaiglesianecesitada.org y ¡difúndelas!

Ten presente a la Iglesia que sufre en tus momentos de oración.

Ofrece Misas por nuestros hermanos en la fe.

COMPARTE

Puedes aportar tus donativos: Por teléfono: 91 725 92 12 / 93 237 37 63 En ayudaalaiglesianecesitada.org A través del cupón respuesta adjunto En nuestras o cinas En los números de cuenta:

POPULAR ES12 0075-0080-17-0601667548 SANTANDER ES74 0049-2674-59-2814342966 LA CAIXA ES21 2100-2415-42-0200140293

Apadrina un proyecto: desde tu parroquia, colegio, empresa, movimiento... Llámanos y encontraremos el que mejor se adapte a vuestras posibilidades. ¡Tu donativo periódico nos permite dar estabilidad a los más de 5.000 proyectos que apoyamos cada año!

“Dios nuestro, que en tu misteriosa Providencia

has querido asociar tu Iglesiaa los sufrimientos de tu Hijo,

concede a los eles que sufren persecucióna causa de tu Nombre, el don de la paciencia

y de la caridadpara que puedan dar

testimonio el y cre ble de tus promesas.

Por nuestro Señor Jesucristo. Amén”

Oración colecta por los cristianos perseguidos,tomada del Misal Romano.

¡REZA!

Oración por los cristianos perseguidos