¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

download ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

of 3

Transcript of ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

  • 8/19/2019 ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

    1/3

      "

    ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERESEN SEGUIR UNA EDUCACION FORMAL?

    Por: Carlos Alfredo Puac Alvarez

    La situación de la educación en nuestros países centroamericanos en general y deGuatemala en forma específica pasa por la situación del desarrollo. La viejapremisa sobre que es primero ¿la sociedad forma el sistema educativo o elsistema educativo forma la sociedad? sigue siendo un motivo de debate.

    Para ordenar un poco la reflexión, la inicio con otras preguntas ¿la educación esrealmente motivadora para el estudiante? ¿la educación es realmente útil para lavida real? ¿cuál debería ser un modelo ideal entonces?

    1. ¿La educación es realmente motivadora para el estudiante?

    La imagen de la escuela es para muchos estudiantes, una especie de castigo…Recuerdo el primer día de mi escuela, del primer grado de primaria, cuando mimadre me llevó a la escuela. Tenía un miedo terrible. La vi partir llorandoporque me dejaba en un lugar extraño, ajeno totalmente a mi entorno, conpersonas desconocidas…

    A partir de esa experiencia, fuimos preparando a nuestro hijo –mi esposa y yo-,para que su inicio de clases fuera considerada para el como una parte de su vidamisma… Yo le decía que él también tenía que estudiar, como yo tenía quetrabajar. Por eso, mi hijo en sus primeros años de escuela ,se ponía su mochilita,tomaba su lonchera y decía “ya me voy a trabajar”. De hecho, cuando mi esposa

    lloró el primer día que entró a estudiar, mi hijo se le quedó mirando y le dijo:“por qué lloras, si ya voy a regresar”. No hay duda que los tiempos y elacompañamiento cambian la forma de ver la vida.

    Pero volviendo al tema, realmente es necesario comprender la carga que para unestudiante le significa asistir a los diversos grados “obligatorios” de sueducación. Basta ver la alegría de los alumnos cuando el maestro falta o seausenta algunos períodos: pareciera que la alegría reina en el aula. O ver ladiferencia entre el ambiente del aula y el ambiente del recreo. Recientementeescuché a una experta explicando como funcionaba el sistema educativo enFinlandia (primer lugar en desarrollo educativo a nivel mundial). Mencionaba

    que las aulas en dicho país están catalogadas como las más ruidosas en todo elmundo.

    Y esa carga “obligatoria” se extiende por la carrera de diversificado y launiversitaria, supuestamente “elegida” por el estudiante, pero que realmente enel camino se da cuenta que no era lo que esperaba o lo que podría servirle… Lacarga del estudio sigue siendo entonces poco motivadora…

  • 8/19/2019 ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

    2/3

      #

    2. ¿La educación realmente es útil para la vida real?

    Sucede en la vida real: la sociedad se queja de los malos profesionales que

    muchas veces salen de las universidades, los docentes de los últimos años de lacarrera le disparan la culpa a los docentes de los anteriores ciclos, éstos, a losdocentes de diversificado, estos a los de básicos y estos, a los de primaria… hastaque los maestros de los primeros años del niño, piensan que los culpables son lospadres (como representantes de la sociedad) entonces el círculo vicioso se cierrapara iniciar la vuelta nuevamente de eternas culpabilidades.

    Entonces pienso que el camino (nada novedoso por supuesto), es la toma dedecisiones que transforme el sistema educativo. Pero esas decisiones no sonfáciles de tomar y de asumir. Para nada. Recuerdo que en un viaje a Cuba,admirado del nivel del sistema cubano (que además de su turismo, es su mejor

    carta de venta y presentación como país), le pregunté a uno de los expertoscubanos que nos acompañaban ¿cómo hacen para que funcione el sistemacubano? El me contestó algo muy complejo por su simpleza: Buscamos que todos,de acuerdo a su nivel, hagan lo que le corresponde, enseñen lo que lescorresponde. Insisto: complejo por su simpleza, porque esto conlleva a toda unatransformación del sistema educativo, que como tal, al cambiar una pieza, obligaal cambio o adecuación de las otras. Propuestas sobre los cambios necesarios alsistema educativo han sido escritos y debatidos por décadas en nuestro país, perosiempre han encontrado opositores… ¿Quiénes no quieren cambios en el sistema?o ¿Quiénes y qué cambios son los que quieren?.

    Los cambios giran alrededor de contenidos, de la metodología, su finalidad y desu aplicación práctica. Todos estos aspectos están entrelazados para unafinalidad que nadie niega en el discurso: lograr una vida digna, conresponsabilidad y justicia (¿desarrollo?) Y lógicamente, cuando esto no sucedepara la mayoría, entonces habría que preguntarse si el sistema está cumpliendosu función hacia la sociedad ¿o acaso es a la inversa?

    3. ¿Cuál debería ser un modelo ideal entonces?

    Los niños pueden asistir a la escuela porque al fin, los padres los obligan y losniños de alguna manera, su deseo y capacidad innato de aprendizaje hará que

    supla la deficiencia de cualquier maestro… Aunque Hallak decía que “dejó deaprender hasta que entró en la escuela” y Killosaki (millonario y autor de muchoslibros, entre ellos, Padre Rico, Padre Pobre) afirmaba que la escuela le enseñó aperder el amor y la pasión por el aprendizaje, por lo que en la secundaria soloesperaba que finalizara el año y con ello, terminara tanta tortura. Esto tuvo querevertirlo a través de un proceso de autoaprendizaje y transformación personal.

  • 8/19/2019 ¿POR QUÉ LOS JOVENES TIENEN POCO INTERES

    3/3

      $

    Y es que a partir de una carrera técnica o de nivel medio, lo más importante noes aprender conocimientos, sino aprender a pensar. A Einstein le preguntaronuna vez “¿cuál es la velocidad del sonido?”, el respondió: “No lo sé. No llevoinformación en mi mente que esté disponible en los libros”. Creo que uno de loscaminos es enseñarle al joven a pensar, donde el conocimiento y los libros son

    nada más herramientas, medios pero no el fin, como nuestro sistema pareceimpulsar.

    Y tengo que acotar que en mi experiencia como docente universitario, este es elmayor problema: el que los estudiantes aprendan a pensar. Y lo más trágico. Nose puede aprender a pensar, si no sabes leer y escribir, es decir, utilizar elconocimiento y los libros como herramientas.

    Pero parece que me estoy perdiendo sobre cual debería ser el modelo ideal. Nolo sé realmente. Además, si lo supiera, no creo que podría explicarlo tanfácilmente.

    Pero pienso que un modelo ideal es el que busca que la persona encuentre su sermás profundo, lo que lo realiza como persona, lo que en fin, lo hace feliz. Nosirve aprender y realizar una acción que no te gusta, que no potencia tuscapacidades al máximo.

    Hay momentos en mis espacios de docencia, donde empezamos conversacionesque me lleva hasta un período, incluso, la conversación continúa luego definalizada la clase. Ese creo que podría ser una pista de una verdaderamotivación para el estudiante.

    Si el hace lo que le gusta, lo hará bien y lo disfrutará.

    Me imagino un sistema educativo sin aulas, donde el maestro es alguien queacompaña y convive siempre con el estudiante, el cual lo puede encontrarsiempre que lo necesite. Como en las civilización griega, donde cada filósofo sele podría encontrar en una esquina, la cual se convertía en la escuela, el lugar deaprendizaje… una escuela sin paredes.

    Me imagino un sistema educativo sin punteos, donde el estudiante no tiene másmetas que su propio deseo de hacer las cosas y hacerlas bien, donde no importacuanto tiempo tarde en hacer lo que desea..

    Me imagino un sistema educativo donde todos son ganadores, porque hacen loque les gusta: no importa si es un deportista, un artista o un científico… Todos,por aparte, pero dentro de una sociedad aportando lo mejor de sí mismos… ¿nofuncionan así las sociedad con mayor nivel de desarrollo humano?