POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

29
Año 2 N° 11 · AGOSTO 2021 · Corrientes, Argentina CLANDESTINIDAD Y EXILIO DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO POR ELSA SARTOR A CADA MODELO ECONÓMICO LE CORRESPONDE UN MODELO DE DERECHOS POR PABLO VASSEL 45 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN DE LEDESMA POR ALBERTO GÓMEZ www.revistaliberacion.com.ar Revista Liberacion revistaliberacion1 @RevistaLiberac1 POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE ... El peronismo es dinámica histórica y cultural, es pueblo hecho nación

Transcript of POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Page 1: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

A ñ o 2 N ° 1 1 · A G O S T O 2 0 2 1 · Co r r i e n t e s , A rg e n t i n a

CLANDESTINIDAD Y EXILIO DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

POR ELSA SARTOR

A CADA MODELO ECONÓMICO LE CORRESPONDE UN MODELO DE DERECHOS

POR PABLO VASSEL

45 AÑOS DE LA NOCHEDEL APAGÓN DE LEDESMA

POR ALBERTO GÓMEZ

www.revistaliberacion.com.ar Revista Liberacionrevistaliberacion1 @RevistaLiberac1

POR GERMÁN WIENS

PERO EL AMORES MÁS FUERTE ...El peronismo es dinámica histórica y cultural, es pueblo hecho nación

Page 2: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 2

Director: Germán Wiens Consejo Editorial: Silvanna Gieco - Pablo Vassel - Alberto Gómez - Oscar Peroni - Mariela Guastavino - Fernando Abelenda - Luis Ortiz - Anahí Vassel - Matías Monti - Maxi Gonzalez Diseño y Diagramación: Federico Paternó - MAM Digital Redes: Anahí Vassel - Matias Monti Colaboran en éste Número: Elsa Sartor - Ricardo Martín - Germán Wiens - Alberto Gómez - Alfredo Vara - Maxi González - Pablo Vassel - María Victoria Cerdán.

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite.. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. [email protected] - Fotos de nota de tapa: Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs - www.somosmafia.com

Editorial El compromiso de Liberación desde el momen-

to en que decidió convertirse en un espacio de difusión crítico del pensamiento nacional y po-

pular, abarca la política nacional e internacional, los DDHH, la economía, la historia, la diversidad y toda aquella temática comprometida en la denominada batalla cultural.

Para el que ve en la política la solución de los pro-blemas, las elecciones no son un tema menor, más aún cuando el marketing electoral nos bombardea permanentemente. El 29 de agosto Corrientes vota para elegir autoridades provinciales, legisladores, in-tendentes y concejales en las principales ciudades y el 12 de septiembre, en las primarias abiertas, los di-ferentes espacios dirimen quienes los representarán para legisladores nacionales en noviembre.

En la PASO de hace 2 años se elegía candidatos a pre-sidente y vice, y el Peronismo en la estratégica alian-za ideada por Cristina Kirchner le sacó 15 puntos al Macrismo, 20 en provincia de Buenos Aires, perdien-do solamente Córdoba.

El Frente de Todos ofreció un nuevo contrato social: “Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Solidario, porque en esta emergencia so-cial, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos”. Cuando el presidente decía esto, nada se sabía ni sospechaba sobre la pan-demia que llegaría al mundo y sólo se trabajaba pen-sando en la anterior, la de Juntos por el Cambio que había durado 4 años.

Desde el primer día, Alberto Fernández debió lidiar con una economía que llevaba tres años en recesión y con la obligación de renegociar los términos de una deu-da impagable en los plazos acordados por el gobierno macrista. En lo político institucional el desastre no era menor. A tres meses de asumido, llegó el Covid y si bien se reaccionó rápidamente, al igual que en todo el mun-

do la economía sufrió las consecuencias de la baja de la actividad para evitar el contagio. Se encaró un res-ponsable plan de vacunación con resultados visibles en cuanto a la cantidad de habitantes inmunizados, con vacunas de diferente origen y alta efectividad. En medio de ello Argentina logró reestructurar la deuda bajo legislación extranjera tras larga negociación, con lo cual queda fuera de la cesación de pagos. Pero todos los días en los medios hegemónicos del régimen neoli-beral/conservador de derecha se renueva la apuesta por el caos y no descansa la mentira.

Quizás no entendemos o no nos gustan algunas de las medidas del gobierno, pero no debemos renunciar a decir lo que nos molesta, solicitar correcciones, pe-dir las explicaciones que creemos corresponden sin arriar ninguna bandera porque estamos absoluta-mente convencidos que éste, NUESTRO GOBIERNO, es infinitamente mejor que cualquier alternativa, por ello en todos los frentes, ante cualquier provocación, desestabilización, diatriba o mentira le respondere-mos con nuestra verdad.

Daremos la batalla cultural, debatiremos el presen-te y el pasado proyectándonos hacia el futuro. A la propuesta meritocrática le responderemos con más solidaridad y a la disgregadora con unidad y organi-zación, esa que vence al tiempo.

Se deben ganar las elecciones para poder seguir avanzando, que el destino nos libre de que el Macris-mo disfrazado de Juntos tenga mayoría en las cáma-ras legislativas.

Tenemos que votar bien en las PASO, aunque algunos de los candidatos no nos gusten, el mensaje a toda la sociedad debe ser de aceptación del modelo que se propone y la necesidad de profundizar las realiza-ciones, peronizando el espacio gubernamental, para disminuir las diferencias, para viajar hacia un estado de igualdad y justicia. •

Page 3: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 3REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

02 / 08 / 1951 - La CGT auspicia la reelección del general Perón para una segunda presidencia, posibi-lidad que otorga jurídicamente la reforma del 49 a la Constitución Nacional.

06 / 08 / 1976 - La dictadura asesi-na al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. El prelado tenía 53 años y pierde la vida en un presunto accidente de ruta cuando regre-saba de Chamical después de ha-ber dado misa por dos sacerdotes asesinados, Gabriel Longueville y Carlos Murias. Llevaba carpe-tas con información sobre esas muertes. Dos autos encierran a la camioneta del obispo, a la altura de Punta de los Llanos. El vehí-

AGOSTO EN LA HISTORIAEvocamos algunos sucesos del mes de agosto en el afán de articular histórica-

mente lo pasado para analizarlo con la visión puesta en el porvenir.

culo vuelca. El acompañante de Angeleli, el sacerdote Arturo Pin-to, vuelve en sí y ve el cuerpo sin vida del obispo, con lesiones en el cuello. La autopsia revela que hay costillas rotas y fractura de cráneo, consonantes con el uso de un ob-jeto contundente. El caso se cara-tula como accidente y se cierra. En democracia se plantea que fue un asesinato. Una autopsia de 2009 certifica que la muerte fue por las lesiones en el cráneo. En 2014, Lu-ciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella son condenados a perpetua.

06 / 08 / 1946 - El gobierno del ge-neral Perón vía legislativa fija las normas para los precios máximos,

sobre el agio y la especulación.

09 / 08 / 1947 - Perón en Tucu-mán firma acuerdos limítrofes con Chile.

1947 - El gobierno de Perón con-vierte en provincias los territorios nacionales de Chaco y La Pampa.

14 / 08 / 1954 - Perón visita el Pa-raguay cumpliendo esta vez un antiguo y postergado acto de justi-cia, que consistió en la devolución de los trofeos de Guerra “conquis-tados” en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

17 / 08 / 1850 - En Boulogne-Sur Mer, Francia, muere el General

Page 4: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 4

José de San Martín, prócer máxi-mo de nuestro país. Libertador de Argentina, Chile y Perú, su figura simboliza el compromiso y el co-raje en la conquista de la libertad y la independencia de los pueblos.

18 / 08 / 1973 - El General Perón pronuncia en el Teatro Cervantes un discurso dirigido al Congreso Nacional Justicialista en el que acepta la candidatura a Presiden-te de la Nación.

19 / 08 / 1948 - El gobierno de Perón crea la Universidad Nacional Obre-ra que luego se transformará en la Universidad Tecnológica Nacional.

21 / 08 / 1946 - La cámara de Se-nadores aprueba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

22 / 08 / 1951 - Se lleva a cabo el cabildo abierto del justicialismo, impresionante manifestación de fuerzas organizada por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de julio, en la Capital Federal, proclamando la Fórmula Perón-Perón para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre. Doscientos aviones ci-viles sobrevuelan la multitud jus-ticialista calculada en alrededor de 2 millones de personas, el acto más importante realizado hasta la fecha por el peronismo. El bi-nomio Perón-Perón esta referido al general y su esposa. A fines de agosto, la señora Eva Perón anun-cia por radio su renunciamiento a integrar la fórmula presidencial y la candidatura justicialista vuelve a ser Perón-Quijano, como en el 46.

1972 - La masacre de Trelew - o los fusilamientos de Trelew -, en la madrugada en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, consistió en el asesina-to de 16 jóvenes peronistas de las

OPM Montoneros y Far y del PRT/ERP izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un in-tento de fuga parcialmente exito-so y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capi-tán de corbeta Luis Emilio Sosa. El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión per-petua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de lesa humanidad.

23 / 08 / 1962 - Es secuestrado Felipe Vallese, tenía 23 años era delegado de la fábrica metalúrgica TEA integrante de la Juventud Pe-ronista y fue el primer secuestra-do-desaparecido de la Argentina.

24 / 08 / 1950 - El gobierno de Juan Domingo Perón crea el ente Nacional de Energía, que tendrá a su cargo la ejecución de la política energética nacional.

27 / 08 / 1948 - La Cámara de Se-nadores aprueba el proyecto que declara necesaria la reforma de la

Constitución.

28 / 08 / 1948 - Eva Perón procla-ma solemnemente los Derechos de la ancianidad, posteriormente incluidos en la Constitución de 1949.

31 / 08 / 1951 - Dia del Renun-ciamiento de Eva Perón. Evita anuncia por la cadena nacional de radiodifusión su “decisión irrevo-cable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme”, dice en un dramático tono, agregando: “Que de mí se diga, cuando se escriba el capítu-lo maravilloso que la historia se-guramente dedicará a Perón, que hubo a su lado una mujer que se dedicaba a llevarle al presiden-te las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realida-des, y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita”.

1994 - Se eliminó el Servicio Mili-tar Obligatorio. De esta manera se terminó con 92 años de conscrip-ción obligatoria y se reemplazó por el servicio militar voluntario. •

Dos grupos de militantes, uno de 6 y otro de 19, logran huir. En el primero iban losdirigentes del ERP Mario Santucho, Domingo Menna y Enrique Gorriarán Merlo;de las FAR, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto; y de Montoneros, Fernando VacaNarvaja. En el aeropuerto de Trelew toman el avión de la empresa Austral que habíasido previamente copado por militantes que iban en el vuelo. El segundo grupo arri-ba cuando el avión carreteaba en la pista.

Page 5: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 5REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

P ara nosotros, los latinoa-mericanos, nada sería más placentero que unos Esta-

dos Unidos evolucionados, fuer-tes y ricos…, sin detrimento de los demás, sin métodos imperialistas de dominio y explotación, sin in-sidiosos procedimientos y sin la prepotencia del avasallamiento. En tales condiciones, la defensa solidaria del Continente sería un hecho...Pero nadie podrá imagi-nar semejante conducta en paí-ses sojuzgados y menos aún para “atacar a Cuba”, “ocupar la Re-

pública Dominicana” o cooperar en el genocidio de Vietnam del Norte. Juan D. PERÓN (Latinoa-mérica ahora o nunca- 1968)

La integración de los países lati-noamericanos a través de organis-mos diplomáticos fue una tarea emprendida en su momento por líderes como: Hugo Chávez des-de Venezuela, Lula da Silva des-de Brasil y Néstor Kirchner desde Argentina, pero esos esfuerzos se han diluído ante las diferencias ideológicas entre otros jefes de es-tado de los países que han partici-pado en estos ejercicios.

Andrés Manuel López Obrador, en

su calidad de presidente pro tém-pore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrado por los paí-ses de América con excepción de EEUU y Canadá, propuso un nue-vo orden geopolítico para el conti-nente americano.El mexicano pidió el reemplazo de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) por un nuevo orga-nismo que integre a todos los paí-ses de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos. “La propuesta es, ni más ni me-nos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra reali-dad y a nuestras identidades. En

LOPEZ OBRADOR Y EL PRAGMATISMO GEOPOLITICO El presidente mexicano ve en la unidad regional una herramienta para incre-

mentar el poder negociador conjunto de América Latina frente a Estados Unidos.

POR GERMÁN WIENS

Page 6: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 6

ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente au-tónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asun-tos de derechos humanos y de de-mocracia”.

Es claro que la OEA ya no convo-ca y la nefasta administración de Almagro tiene al organismo en el peor momento de la historia, lo que da oportunidad al pedido de AMLO.

El escenario de la CELAC contó con la presencia de todos los mi-nistros de los países miembros, demostrando no solo la capaci-dad de convocatoria del gobierno mexicano, sino también la nece-sidad integrativa de la región, más allá de algunas notables diferen-cias ideológicas.

López Obrador ve en la unidad regional una herramienta para incrementar el poder negociador conjunto de América Latina frente a Estados Unidos. Desde el punto de vista simbólico, utilizó la figu-ra mítica de Bolívar para, por un lado, subrayar la pertenencia de México a Latinoamérica y, por el otro, dejar en claro a Estados Uni-dos que este es un planteamiento desde la soberanía y no desde la sumisión.

Llenó de simbolismos buena parte del acto como la invitación como oradora a la escritora Isabel Allende, sobrina del expresiden-te chileno Salvador Allende que fue derrocado en 1973 en un gol-pe de Estado respaldado por Es-tados Unidos. La historia de los países de América le sirve para proponer una nueva dirección a la geopolítica del continente. “Ya es momento de una nueva con-vivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni

salida, ya no beneficia nadie”.

El mexicano fue contundente ante la situacion de Cuba que enfrenta el bloqueo económico de Wash-ington. Defendió al régimen cu-bano frente a las protestas por la escasez de alimentos en varias ciudades de la isla. “Podemos es-tar de acuerdo o no con la Revo-lución Cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una ha-zaña. Creo que, por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”. No fueron solo palabras las del Presidente mexicano sino que además envió buques con alimentos y elementos médicos para la pandemia.

Algunos interpretaron su discur-so como una agresión hacia Esta-dos Unidos, pero López Obrador reconoce el dominio económico que actualmente posee la poten-cia imperial en la región y lo fun-damental que es para México la relación comercial con ese país. “Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía,

con argumentos, sin balandro-nadas, que no somos un protec-torado, una colonia o su patio trasero” dijo.

Lo central de su visón es que pre-senta algunos interrogantes fun-damentales en la actual geopolíti-ca: ¿cómo plantear la relación con Estados Unidos en el contexto de la disputa hegemónica entre Bei-jing y Washington? ¿Qué debería hacer Latinoamérica? Advirtien-do que China ha cobrado una re-levancia en la escena económica mundial que podría cambiar la posición de Estados Unidos ante los países latinoamericanos.

La lógica realista que esgrime AMLO, como lo llama la prensa, es que la paz internacional depen-de de que exista un equilibrio de poder entre las potencias del sis-tema. Explica que, en los tiempos que corren, ese equilibrio sistémi-co puede romperse si la economía de Estados Unidos sigue debilitán-dose en términos relativos frente a la de China; entre otras cosas, porque Estados Unidos mantiene su superioridad militar y podría caer en “la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza”. Y en ello lógicamen-te perderíamos todos.

Page 7: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 7REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

Deja claro que la opción no puede ser el proteccionismo ni las gue-rras comerciales, sino fomentar la competitividad regional, toman-do distancia de los proyectos neo-liberales que pretendían separar la esfera económica de la esfera política, destacando la importan-cia del Estado en la planeación del desarrollo. Plantea que la rela-ción con Estados Unidos tiene que “dejar de lado la disyuntiva entre integrarnos a Estados Unidos u oponernos en forma defensiva”.

Para López Obrador, el conflic-to chino-estadounidense podría abrir la puerta a un periodo de cooperación y de entendimien-to históricamente singular entre Estados Unidos y América Lati-na, “una nueva relación entre los países de América es posible”. A cambio de conducirse con respeto irrestricto a la autonomía políti-ca de los países latinoamericanos y caribeños, Washington podría obtener una colaboración que di-ficultaría el avance de China en la región, sugiere.

Frente a este panorama hay que ver cuál es la posición que toman los países latinoamericanos, si es-tán de acuerdo con la propuesta del presidente mexicano (no todos limitan con EEUU, ni tiene la rela-ción económica que tiene México con EEUU), si son capaces de su-perar los condicionamientos ideo-lógicos, qué harán los principales jugadores de la política latinoame-ricana además de México, Brasil y Argentina y si todo esto puede tra-

ducirse en una política duradera.

No tenemos claro cuál es la solu-ción a la nueva realidad geopolíti-ca mundial. Pareciera que AMLO le está diciendo a Latinoamérica unámonos para exigirle al gi-gante americano el cese de los bloqueos, la injerencia política en Latinoamérica y el Caribe y ofrezcámosle a cambio una unión estratégica para contrarrestar el avance chino. •

Page 8: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 8

El 7 de enero de 1919, hacía ya un mes que los obreros me-talúrgicos de los Talleres Va-

sena estaban en huelga. El hecho no ocupaba lugar destacado en los principales diarios de Buenos Ai-res, puesto que había huelgas por todos lados. Otro sindicato pode-roso, el de los marítimos, también estaba en huelga y había huelgas en el mundo entero: la posguerra europea se caracterizó por el gran

malestar obrero en todo el mundo y en octubre del 17 había triunfado en Rusia la revolución comunista. Abundaban las huelgas pero tam-bién los revolucionarios radicales, ambos mezclados. Aquí, en los Talleres Vasena, abundaban los anarquistas.

Los Talleres sólo tenían de Vasena el nombre y el gerente. Los pro-pietarios y miembros del directo-rio eran ingleses, los señores Loc-kwood y Prudan. Era un empresa con 2500 obreros, casi todos en paro. Se les reclamaban a los pa-

trones los típicos reclamos obre-ros de esa época: jornada laboral de 8 hs. En vez de 11. El descanso dominical, aumentos escalonados de jornales y retorno al trabajo de los obreros despedidos por causa de la huelga. La empresa, sorda a los reclamos, contrató “crumi-ros” que es lo que hoy llamamos “carneros”. Nada del otro mun-do. En esa época parecía normal y sucedía todos los días hasta en las más grandes empresas y hasta en la municipalidad de la Capital. En realidad, la situación era un polvorín que esperaba un fósfo-

POR ALFREDO VARA

EPISODIOS

LA SEMANA TRÁGICA

Page 9: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 9REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

ro, que no hubiera explotado de contar con leyes laborales justas, espacios de discusión paritarios, y un Estado atento que fuera más allá del “obrerismo” informal del presidente Yrigoyen.

Pero ese 7 de enero los talleres Va-sena habían contratado carneros que iban atravesando el barrio obrero, que rodeaba los talleres, en camiones de ocasión. Los obre-ros en huelga, sus mujeres e hijos, acompañaban los camiones insul-tando a los carneros. Cuando lle-garon a los talleres los cascotearon con palos y cascotes. La policía que custodiaba a la empresa abrió fuego sobre una pequeña multi-tud y se entabló el clásico combate entre máuseres policiales y casco-tes. En 2 hs. El combate había ter-minado con 4 muertos y 30 heri-dos, algunos de ellos moribundos: todos huelguistas. Sin embargo, el presidente siguió en silencio los acontecimientos: ni siquiera convocó al señor Vasena para que arreglara las cosas. Para los diarios La Prensa y la Nación, 4 muertos y 30 heridos graves, todos obreros, no era asunto que mereciera las primeras planas.

Sin embargo, el día 8, en el Con-greso, el diputado socialista Nicolás Repetto, propuso que se incluya en el temario del día el asunto Vasena y le echó la culpa de lo ocurrido a la falta de “serenidad” de las autori-dades del orden y a la “impermea-bilidad cerebral” de algunos patro-nes, y hasta la falta de serenidad de los mismos obreros. Propuso crear mecanismos estatales que faciliten el accionar obrero, reconocimiento de los sindicatos, canalización de los conflictos, etcétera. La Cámara rechazó sus propuestas y se enfras-có en discusiones centradas en ci-tar al ministro del Interior para que informe. El diputado radical Oyan-harte advierte que el gobierno no tolerará que continúe la agitación obrera y justifica el accionar poli-cial del día 7. Los diputados con-

servadores piden más represión, etcétera. Era el 8 de enero y no presagiaba un 9 tranquilo, aunque el presidente no considerara nece-sario citar al señor Vasena. Dicho de otro modo: don Hipólito no veía la pelota que se le venía enci-ma, ni cuadrada.El día 9, grupos de huelguistas se lanzaron a las calles convocando al paro general, con ellos iban los mi-litantes anarquistas. Las acciones violentas como voltear tranvías o echar abajo cables de electricidad se presentaron en varios puntos de la ciudad. La calentura obrera se dejaba ganar por la estrategia anarquista del paro general y sus tácticas de violencia urbana. Al mediodía cerraron los comercios, pararon los tranvías y el subterrá-neo. Los hueguistas bloquearon la planta de los talleres Vasena y se

formaron barricadas en las calles aledañas. En el interior estaban los dos ingleses y el señor Vasena, protegidos por matones a sueldo contratados por la Asociación del Trabajo (futura Liga Patriótica, de la que ya nos vamos a ocupar). Discutían con los dirigentes de la Fora del IXº Congreso, los preferi-dos del presidente, cómo querían o podrían arreglar el feroz despe-lote que se estaba armando.

En las calles, a eso de las 15 hs. comenzó a marchar hacia el ce-menterio de la Chacarita el corte-jo fúnebre constituido por varios miles de personas. Era un corte-jo fúnebre, pero iba armado. A su frente marchaban los grupos obreros de autodefensa, desde allí se desprendían grupos que asalta-ban las armerías cercanas y se ro-

Page 10: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 10

baban revólveres y carabinas. Iban en esa multitud muchas mujeres y niños, mezclados con anarquistas que entraban a las iglesias que en-contraban al paso y aprovechaban para despotricar contra la Iglesia, el Estado, los militares y el capi-talismo. Después volvían al corte-jo fúnebre sin que la multitud se enojara con ellos.

A las 17 hs. el cortejo llegó al ce-menterio. Se supone que allí los muertos que hay ya están muertos y descansan en paz. Suponga el lector que es el presidente Yrigo-yen. En tal caso, ¿encontraría usted prudente o cuerdo apostar nada menos que al ejército argentino, comandado por el general radical Dellepiane y armado de ametra-lladoras, en los muros perimetra-les del cementerio, con la multitud armada adentro, junto con muje-res y niños? Fue una masacre, un combate desigual entre murallones ametralladores y tumbas contes-tando con carbinas. Y la multitud en pánico, huyendo por donde po-día, tirándose al piso entre panteo-nes y tumbas. La prensa seria dijo 12 muertos, la anarquista dijo 50.

Los manifestantes que conseguían huir del cementerio atacaban a cualquier policía que encontraban por su camino. Hubo tiroteos todo el resto del día, se balearon tre-nes, se reventaron miles de focos del alumbrado público como para preparar una batalla urbana noc-turna. Los anarquistas estaban en su salsa: ahora la huelga se haría general, se extendería a todas las ciudades importantes del país y la gente saldría a las calles vivando a la revolución inminente. En todo ese día no hubo un solo muerto policial o militar.

El mismo día comenzaron las ne-gociaciones del gobierno y la fora IX con los dueños del Vasena. Se aceptarían todos los reclamos de los huelguistas. El problema era que ahora los reclamos ya no los

hacían los obreros del Vasena, sino los de cienes de empresas en todo el país y hasta en Mon-tevideo. Mientras tanto, los mi-litantes anarquistas, devenidos guerrilleros urbanos, atacaban comisarías, aparecían y desapa-recían. Los policías, aterroriza-dos, distribuían armas a civiles, pertenecientes a la Asociación del Trabajo, organización aristocra-toide enemiga de todos los sindi-catos. Los civiles paquetes devi-nieron grupos parapoliciales que se dedicaron a atacar e incendiar sindicatos del color que fueran, a perseguir y linchar judíos porque eran todos “rusos” y “comunis-tas”. Los socialistas en el Congre-so estaban desconcertados. Las clases medias y altas de la ciudad se encerraban asustadas y pedían orden y represión. Había repre-sión: en esos días se encarcelaron a más de 5000 personas, pero no hubo orden, no todavía.

Yrigoyen ordenó que 30.000 efec-tivos del ejército se distribuyeran por toda la ciudad. Se podían con-trolar, más o menos, las calles, pero no se podía con eso terminar con

las huelgas que se habían extendido por todas las ciudades importantes del país. Pero lo que poco a poco, en los próximos días, iba a ir apagando el incendio, fue que los anarquistas nunca pudieron pasar de la pura insurrección: atacaban comisarías, desaparecían y eran perseguidos, pero de allí no pasaban: el esperado día en que la población entera del país saldría a reclamar la revolución social no llegó nunca. Los obreros de todas las ramas comprendieron que a lo que tenían que aferrarse era a sus conquistas sectoriales; por eso persistían las huelgas, por eso la gran masa no acompañó a los anar-quistas. El día 14 de enero, las huel-gas no se habían terminado pero los ataques a las comisarías prácti-camente desaparecieron, los sindi-catos y sus periódicos también: sus militantes pasaban a la clandesti-nidad. En marzo de ese año hubo elecciones legislativas nacionales, en casi todas las provincias impor-tantes ganaron los radicales, salvo en la Capital, en las que ganaron los socialistas. Volvía la normalidad. •Próxima entrega: “¿Qué fue la Liga Patriótica?”

Page 11: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 11REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

Una de las principales obras de Juan Domingo Perón es “Manual de Conducción Po-

lítica”, editado por primera vez en el año 1951, como una recopilación de las clases magistrales que el mismo Perón dio en la Escuela Superior Pe-ronista, espacio para formar y capa-citar doctrinariamente a la conduc-ción del movimiento justicialista.

En la cuarta clase, habla sobre la organización de la conducción. Partiendo de la idea de que “la política es una lucha, y donde hay una lucha, hay una lucha general y hay luchas particularizadas”, hace la diferencia entre la conducción estratégica que corresponde a la lucha ge-neral y la conducción tácti-ca que es propia de las lu-chas particularizadas.

En este punto nos enseña que en la organización de la fuerza es pri-mordial que existan dirigentes de conducción que se encarguen de la estrategia y dirigentes de encua-dramiento que lleven adelante la ejecución de la lucha táctica. Des-tacando que para el efectivo fun-cionamiento de la organización de las masas es necesario una unidad de concepción, que es responsa-bilidad de los conductores estra-tégicos, y también una unidad de acción que corresponde a todos los cuadros que integran de la lucha táctica. Entendiendo a la unidad de concepción como la doctrina co-mún que se debe difundir para que todos la conozcan y la compren-dan, para así comenzar a sentirla

como propia. Una vez que se com-prende y se siente como propia en el corazón de cada uno, recién se puede pasar a la unidad de acción que no es nada más que la unidad de concepción puesta en marcha.

En este contexto, el conductor estra-tégico debe definir hábilmente los grandes objetivos que sirvan como orientación a todo el movimiento, de tal forma que facilite la acción de lucha en cada lugar en concreto. Como lo hacen las banderas del jus-ticialismo, ejes rectores con plena vigencia en la actualidad: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

La táctica política es la ejecución en los diferentes sectores de ac-ción, que van a ser llevadas a cabo siempre por quienes tengan co-nocimiento de cada lugar, de sus costumbres, de las acciones y de la cotidianeidad del pueblo, por-que como señalaba Perón en for-ma permanente “para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”.

En esto se fundamenta la distin-ción de tareas entre la conducción estratégica y la conducción táctica. En primer lugar porque es perju-dicial que la política particular sea manejada por quien conduce en lo general, porque lo haría desde el desconocimiento de la situación

específica de la comunidad. Así como también se fundamenta en la necesidad de una conducción estratégica que tiene la obligación de fijar los grandes objetivos que funcionen como orientación de todo el movimiento.

Todo esto no quiere decir que las conducciones deben actuar en forma individual, por el contrario deben actuar de forma conjunta, pero sin interferirse. Cada uno en su campo de acción prestándose ayuda mutuamente.

Habiendo definido los tipos de conducción, la unidad de con-

cepción y la de acción, hoy más que nunca los jóvenes tenemos que re-flexionar y repensar una actualización doctrinaria con sentimiento nacional y visión popular, sin per-der el espíritu revolucio-nario que nos caracteriza, y desde ahí definir cuáles

son los intereses en común que nos darán la tan necesitada y urgente unidad de concepción, para así pa-sar a la unidad de acción.

Porque ahí está el problema actual, la inmediatez que nos produce los cambios tecnológicos nos lleva a realizar acciones sin sentirlas, ac-tuando como masa inorgánica im-pidiendo que alcancemos resulta-dos concretos, sin objetivos claros que sintamos como propios. Las nuevas tecnologías son buenas, pero debemos tener de un senti-miento común que nos una, para dejar de ser un conjunto de bue-nas intenciones individualizadas y alcanzar nuestro verdadero objeti-vo: el bien común de toda la socie-dad, para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. •

EL DESAFIO DE LOS JÓVENES PARA LOGRAR LA UNIDAD DE CONCEPCIÓN

POR MARÍA VICTORIA CERDAN

“para conducir un pueblo la

primera condición es que uno

haya salido del pueblo, que

sienta y piense como el pueblo”.

J.D. PERÓN

Page 12: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 12

Anticipábamos en el núme-ro anterior que julio era un mes de sorpresas y real-

mente así lo fue, la presentación de listas en el pago chico, trajo aparejados conflictos institucio-nales en la interna Justicialista que se repitieron al momento

PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE…Con exclusiones, atrapados por un pragmatismo que anula la discusión política y

achata el nivel de participación, tenemos listas de candidatos y candidatas para

las elecciones en la provincia y las PASO.

del armado de las listas para las PASO, en éste último caso ya los conflictos se vieron reflejados en gran parte de la geografía nacio-nal. No es que en la alianza oposi-tora -UCR más Macrismo remoza-do- no hayan existido problemas, por el contrario, los hay, pero tu-vieron la solvencia de poder so-lucionarlos dejando participar a las listas que no se sentían con-formes con el lugar que les otor-

gaban. Nadie sabe cómo saldrá la experiencia, esto es si lograran mantener la cohesión luego de la elección, todo hace suponer que sí, pues el anti peronismo “es más fuerte”.

A la hora de la autopercepción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hay que tener claro algunas situaciones sin las que difícilmente se llegue a com-

POR GERMÁN WIENS

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 12

Page 13: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 13REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

prender la real situación sobre la que se está parado.

Primero, en las elecciones gene-rales el Frente de Todos triunfó en primera vuelta con el 48% con-tra Macri, que logró un 40% (del PRO). El Frente perdió en la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, En-tre Ríos, Mendoza, San Luis y San-ta Fe, esto es toda la zona más alta-mente productiva del país, la más poderosa política y económica-mente. Si bien se ganó en primera vuelta por imperio de la letra de la ley, no se logró la mitad más uno. La otra situación a comprender es que éste no es el gobierno del Par-tido Justicialista, sino del Frente de Todos, cuestión que pone al oficialismo en un continuo de-bate de tensiones parlamentario, que traslada un estrés permanen-te a la militancia en particular y a la sociedad en general.

Una cuestión más es que el Pe-ronismo o mejor aún, el Partido Justicialista, es un partido atrapa-do en el cuerpo de una coalición y que ese traje lo incomoda, tal vez por la falta de un liderazgo único. Como observador me cuesta en-tender por qué si reconocemos a Cristina como la máxima referen-te, como la diseñadora de las es-trategias del Movimiento, ella no es también la que conduce el ins-trumento electoral e institucional del Peronismo.

Si miramos un poco la historia re-ciente nacional, apreciaremos que nadie, aunque haya representado a su propia fuerza pudo mante-nerse abstemio a las tentaciones de quienes les ofrecían ilusiones o fantasías. Néstor sin duda el gran hacedor de la política de los últi-mos años construyó poder con “la transversalidad” sin dejar de lado al tradicional “pejota” del que fue su presidente.

Hoy Alberto Fernández pareciera

que, entendiendo las necesidades de la política argentina, con el aval de Cristina se puso de Presidente del Partido, pero no logra salir de la dinámica de probar con “lo nuevo”.

Se debe entender que no se puede clausurar el pasado, el Peronismo es dinámica histórica y cultural, es pasado y presente, conformación popular, es pueblo hecho Nación.Sin duda en el armado de las lis-tas caímos en la trampa de repetir fórmulas de exclusión atrapados por un pragmatismo que anula la discusión política y achata el nivel de participación que, como silogismo truncado, reproducen el sesgo ideológico de aquellos a quienes combatimos.

EN CORRIENTES

Paradojas de la política, nos cuesta encontrar las herramientas con-ceptuales que nos ayuden a en-

tender como en una provincia con tanta pobreza y sin despegue eco-nómico de ningún tipo, donde las instituciones funcionan a medias, en que la Justicia está totalmente sometida al poder político, donde los controles no existen, el gobier-no que ya lleva 20 años esté anun-ciando con solvencia y conven-cimiento que repite por algunos años más. El gobierno provincial nos inunda de marketing con pro-mesas a mansalva, fake news, car-telitos en cada poste y saturación de redes sociales, parece que hoy ya los globitos amarillos represen-tan pasado que todos olvidan.

Demasiado TikTok y poca políti-ca y esa es su debilidad, caer en la trampa de posicionarse frente a la opinión pública como más de lo mismo.

Lo que no veo es una campaña desde el peronismo que mues-

Page 14: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 14

tre claramente esa realidad. Los candidatos en sí mismo, aquellos muy conocidos por su gestión quizá puedan tratar de traccio-narse pero hace falta algo más, se ve una tenue crítica pero no se ven las propuestas, en otras pa-labras a la campaña local le falta contenidos.

Los Peronistas correntinos no lo-gramos pisar la vereda de la insti-tucionalidad de la provincia. Hay que decirlo, aunque duela, hay muchos calientes y decepcionados que tienen diferencias profundas entre los que cooptaron el Partido Justicialista y el Frente de Todos y no son solo diferencias metodo-lógicas o subjetivas, van más allá y tocan lo conceptual ideológico, porque lo que se pone en juego es un proyecto político, o tal vez la diferencia sea entre tener un pro-yecto político de conjunto y tener un proyecto personal de creci-miento.

El “Pejota” correntino parece no haber entendido las complejida-des de un distrito como Corrien-tes. Si bien la provincia es histó-ricamente cuna de la resistencia electoral al pero-nimso, las posibi-lidades electorales varían en un rango en el que mucho influyen los perfiles de los candidatos y la metodología de su elección.

Decía Arturo Jauretche que “la po-lítica grande se hace con alegría”, que difícil es entonces hacer po-lítica si lo que muchos tienen es bronca y esa bronca juega en con-tra, tan en contra que para algu-nos será quedarse en casa y para otros hasta votar en contra.

SOMOS FRENTE DE TODOS

Así y todo, desde la decepción, desde la amargura y sin callar nuestro pensamiento, debemos

decir con todas las letras y para que todos escuchen APOYARE-MOS AL FRENTE DE TODOS Y SUS CANDIDATOS. Difícil en-cuentro entre nuestra propia des-memoria y los múltiples errores por responsabilidades ajenas al momento de captar voluntades. Lo importante es apretar los dien-tes y tratar de hacer lo posible por no caer en lugares comunes, no desanimarse ante la desolación de

los resultados y pelearla. En lo que al Peronismo correntino se refie-re, nos queda esperar que después de las elecciones y más allá de los resultados, sea el inicio de un ca-mino a recorrer con un proyecto de acumulación para las etapas venideras.

Tampoco sirve aquello que plan-tean algunos compañeros, de salvar su conciencia individual y llaman a votar en blanco. Ese es un ejercicio totalmente válido de práctica de-mocrática, pero, dada la mecánica de su funcionamiento, repercute

en los hechos dándole un respal-dito al oficialismo provincial y al Macrismo nacional. Mucho menos sirve lo de aquellos que van más allá y trabajan para el adversario, esa posición no tiene justificación válida más allá que el interés pe-cuniario; esos “defensores del pue-blo” no tan en el fondo enarbolan un globo amarillo. Quienes no vo-ten al Frente de Todos deben com-prender que ya dejaron la vereda

Nacional y Popular, porque apoyar al conservadorismo local es macrismo explícito.

Se trata de optar entre un modelo que limitó en la participación interna, pero tra-ta de no excluir en lo general por uno que sin dudas lo va a hacer, ya lo sabemos, no sé por qué parece que siempre, a toda hora, hay que repetirlo: “Tuvieron 20 años para hacerlo bien y no lo hicieron”.

Tomo la muy utilizada y enorme frase de Scalabrini Ortiz, lucidísi-mo pensador nuestro (Peronista y Correntino): “No se trata de optar entre Perón y el Arcángel San Ga-briel. Se trata de optar entre Perón y Federico Pinedo”. •

“No se trata de optar entre Perón y el

Arcángel San Gabriel. Se trata de optar

entre Perón y Federico Pinedo”

Page 15: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 15REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

Sus buenas aptitudes para practicar deportes empeza-ron a verse desde muy chica,

a los quince años cruzó a nado el Paraná y finalizó segunda en la competencia. También solía co-rrer en larga distancia venciendo incluso a rivales masculinos. Ade-más fue timonel de un club de Ro-sario, su ciudad natal, sin embar-go, se destacaría como tenista.

María Luisa Beatriz Terán nació el 29 de enero de 1918 y cuando te-

nía 12 años empezó a jugar al te-nis en el Rowing Club, porque su padre trabajaba en el buffet de ese lugar. El entrenador que prepa-raba al equipo argentino de Copa Davis la descubrió y convenció a sus padres para ayudarla a mejo-rar su juego. A los 19 años repre-sentó a Santa Fe, su provincia, en varios certámenes desarrollados en Buenos Aires. En 1941 logró alcanzar la primera colocación en el ranking nacional; antes ya ha-bía ganado campeonatos de gran

importancia. Estos galardones se reeditarían en 1944, 1946, 1947 y 1948.

Mary conoció a Heraldo Weiss cuando ambos viajaban a Córdoba para participar en un campeona-to. Heraldo era campeón argenti-no, además de ostentar la capita-nía en la Copa Davis. Se casaron en 1943 y en esa misma época se asocia al Belgrano Athetic Club, entidad que años después le daría la espalda por razones políticas.

MARY TERÁN “SI A EVITA NO LE PERDONABAN SER MUJER, CONMIGO NO IBAN A SER MENOS”.La primera argentina considerada entre las mejores 20 tenistas del mundo fue

perseguida y olvidada por mujer, militante y funcionaria peronista.

Page 16: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 16

En esos años el gobierno pero-nista había lanzado una política deportiva sin precedentes. Se rea-lizaban competencias para que la juventud practicara toda clase de deportes, se levantaron com-plejos deportivos de gran magni-tud y se organizaron certámenes internacionales de importancia. En el marco de los Primeros Jue-gos Panamericanos realizados en Buenos Aires, Mary logra llevar-se dos medallas doradas y una de bronce. Allí también conoce al General Perón. En ese tiempo Heraldo Weiss es atacado por una enfermedad incurable y muere. Mary emprende su camino como funcionaria, en paralelo con su actividad profesional. En 1952 es designada jefa de los campos de-portivos municipales. Su concep-ción estaba en consonancia con la del gobierno: fomentar el deporte para formar personas íntegras. Al mismo tiempo, su gestión estuvo centrada en hacer del tenis una disciplina abierta a todos los sec-tores de la sociedad.

Directivos y colegas suyos no tar-darían en tomarse revancha por haber permitido que este deporte se viera relacionado con un go-bierno representativo de intereses populares.

A partir de 1946, Mary formó par-te de los equipos nacionales. De las 1100 competencias en que re-presentó a nuestro país logró más de 800 primeros puestos. Fue la única jugadora argentina en ga-nar el Plate de Wimbledon, tor-neo disputado entre quienes no llegaban a la final.

En 1955, cuando se hallaba dis-putando las instancias finales del Abierto de Alemania, la Aso-ciación Argentina de Tenis envía un telegrama a la Federación In-ternacional pidiendo que la te-nista sea retirada del torneo. La asociación, intervenida por los golpistas, la desaprobaba por sus

vinculaciones políticas con el go-bierno recientemente depuesto. La Federación Internacional de Lawn Tennis de Londres consi-dera confusa argumentación y le permitió seguir participando.

A partir de ese momento la exi-tosa embajadora del deporte ar-gentino iniciaría un largo exilio. Mientras tanto en Buenos Aires confiscan sus bienes, tanto su de-partamento como su negocio de ropa deportiva.

En agosto de 1959 regresa, las condiciones ya eran otras y si bien logra recuperar sus bienes expropiados, hubo quienes hi-cieron todo lo posible por seguir

condenándola al ostracismo. Quiso jugar tenis representando a su viejo club, el Belgrano Athletic, y los directivos no se lo permi-tieron. Lo mismo pasó con otras instituciones. “Quise asociarme a los clubes Belgrano Social y Gim-nasia y Esgrima de Buenos Aires –relataría Mary-, negándoseme en ambos casos tal derecho. En-terado el señor Antonio Liberti de estas circunstancias y hechos que no quiero juzgar, me ofreció, en un gesto que siempre agradeceré, participar en la actividad deporti-va de esa institución modelo que es River Plate e integrar su primer equipo de tenis”.

Pero en 1963, en el marco del cam-

Page 17: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 17REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

El nombre de Mary fue elegido en noviembre del 2008 por la Legis-latura de la Ciudad de Buenos Aires para denominar el estadio que se encuentra en Parque Norte en la zona sur de la ciudad donde se llevan a cabo los partidos correspondientes a las instancias que Argentina juega en la Copa Davis.

No obstante, el nombre de la tenista siguió invisibilizado y por eso el ciudadano Antonio Mancuso hizo una presentación en la Defensoría del Público resaltando el aporte de Terán a la historia deportiva del país y su compromiso político y social, conducta por la cual fue per-seguida, discriminada y finalmente olvidada durante mucho tiempo.

“En reconocimiento a esa historia deportiva de Mary Terán de Weiss, y a su manera de utilizar el deporte como herramienta so-cial de inclusión, la Defensoría del Público insta a los servicios de comunicación audiovisual y a sus trabajadores y trabajadoras a utilizar la correcta denominación del estadio, y a interiorizarse en su vida y obra”.

El aporte de Mary también fue reconocido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que instó al jefe de Gobierno porteño de ese momento, Mauricio Macri, a que su administración estimule a llamar correctamente al lugar, y no “Parque Roca”.

peonato inter clubes, sus colegas decidieron no presentarse porque Mary integraba el equipo riverpla-tense. La Asociación declaró nula la competencia. Al año siguiente volvió a repetirse la situación. El 22 de julio de 1964 la tenista publicó en la revista “El gráfico” una carta abierta a la opinión pública denun-ciando estos hechos. Sin embargo el ambiente del tenis siguió ais-lándola. Frente a esto y para per-judicar al club que le había abierto las puertas, decide retirarse de la actividad. Desde ese momento Ma-ría Luisa Beatriz Terán de Weiss se sumiría en una profunda tristeza ante tanto e inexplicable odio hacia su persona.

En 1982 se entregaron los premios Konex a los mejores cinco depor-tistas de la historia por cada dis-ciplina, inexplicablemente ella no fue tenida en cuenta. Algunos años antes integrantes de la Liga Justicialista del Deporte la habían homenajeado organizándole una cena. Probablemente la única rei-vindicación que le fue tributada en vida. A fines de 1984 Mary se encontraba sumida en una pro-funda depresión. Un año antes había muerto su madre. El sábado 8 de diciembre de ese año decide terminar con su vida y se arroja desde el séptimo piso de un edifi-cio de la ciudad de Mar del Plata. A excepción del tenista Enrique Mo-rea ninguna persona del ambiente asistió a despedir sus restos.

Ella quiso acercar el deporte a los que hasta ese momento no lo ha-bían podido practicar. Su propio origen popular tampoco le fue perdonado. Esto y su condición de mujer, militante y peronista poten-ció con más fuerza el odio de los círculos de; alguna vez dijo: “Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos”. •Fuente: Los Malditos Vol.III Pág. 113. Osvaldo Jara – Coord. Norberto Galasso – Ed. Madres de Plaza de Mayo

“MARY TERÁN DE WEISS” LA DENOMINACIÓN CORRECTA DEL ESTADIO

Page 18: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 18

A fines de 1982 los argentinos empezamos a militar, a afi-liarnos a un partido políti-

co, a convencer a otros, a discutir las ideas y a soñar con un país libre de tanta muerte y opresión. En ese marco discutíamos intensamente ideas, historia, propuestas y cómo sería un mejor futuro.

A nadie se le ocurría que las visi-tas a Olivos pudiera ser un tema importante. O que fuera posible impulsar noticias falsas u ope-raciones de prensa para destruir imágenes de candidatos o polí-ticos de uno u otro signo. En ese tiempo, los que sentíamos voca-ción de ser dirigentes, nos dedi-cábamos a estudiar temas nacio-nales para estar preparados ante la posibilidad de acceder a luga-res de trabajo en nombre y bene-ficio de nuestro pueblo.

Fabián Ríos y Martín Barrionue-vo, la fórmula para el gobierno provincial del Frente de Todos en Corrientes, tienen una amplia for-mación política. Ambos son estu-diosos y experimentados. No tengo dudas que desde 1983 son los can-didatos del Peronismo más dedi-cados al análisis, a las propuestas y al estudio. Aún los más críticos del proceso interno que desembo-

có en su proclamación reconocen que es una formula muy potente y respetable. Fabián tiene un mere-cido prestigio en el ámbito de los DDHH desde su temprana partici-pación política en el Centro de Es-tudiantes de su Facultad y a partir de las respuestas que dio a cada demanda que provino de ese sec-tor, desde sus lugares de gestión y representación.

Perón nos enseñó, en una de sus tantas figuras militares para ex-plicar de un modo sencillo la po-lítica, “que cada Justicialista tiene en su mochila el bastón de maris-cal” y que por eso debíamos sen-tirnos parte de nuestros gobier-nos, con capacidad de discutir

con nuestros dirigentes lo mejor para cada momento de la socie-dad. Los diálogos desde el balcón con su pueblo, o las tremendas imágenes del Cabildo Abierto en la Avenida 9 de Julio del Renun-ciamiento de Evita y aún un más modesto Alberto Fernández ex-hortando “Les pido a los compa-ñeros que nos señales cuando nos equivocamos”.

Por esto intentamos en cada nú-mero de REVISTA LIBERACION o en nuestros conversatorios por zoom, proponer, discutir, criticar, animar la participación de manera amplia y recrear en cada encuen-tro el espíritu abierto de las Uni-dades Básicas o de los Ateneos.

A CADA MODELO ECONOMICO LE CORREPONDE UN MODELO DE DERECHOS Para cambiar el destino de pobreza, atraso, éxodo y miseria hay que tener una

mirada atenta en materia de Derechos Humanos y Justicia, porque es iluso pen-

sar que se puede tener una provincia pujante sin ello.

POR PABLO VASSEL

Page 19: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 19REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

Las sugerencias que expongo más abajo se inspiran en todas estas reflexiones, ya que a las múltiples propuestas de nuestra fórmula para cambiar el destino de pobre-za, atraso, éxodo y miseria que nos proponen los seguidores de Mau-ricio Macri y de ECO CAMBIE-MOS, se llamen como se llamen ahora, le debe corresponder una mirada atenta de futura gestión en materia de Derechos Humanos y Justicia, porque es iluso pensar que se puede tener una provincia pujante sin ello. A cada modelo socio económico le corresponde un modelo de derechos. Desde Evita, para nosotros, “donde hay una necesidad, hay un derecho”. Y nuestro modelo de desarrollo y progreso para Corrientes se inscri-be en esa lógica.

Vayamos a los puntos, que acá son unos pocos, pero en un minucioso plan de gobierno estas propuestas podrían superar el centenar.

CESE INMEDIATO DE LA UTILI-ZACIÓN DEL PODER JUDICIAL COMO INSTRUMENTO DE PER-SECUCIÓN POLÍTICA A OPOSI-TORES.

El Lawfare no fue solo nacional en perjuicio de Cristina, sus hijos y muchos dirigentes políticos y sociales. Fue americano y de eso pueden dar cuenta Lula, Correa, Evo y otros tantos, y también fue correntino. La persecución judi-cial a muchos dirigentes del pe-ronismo es casi de manual… del no derecho. Al mismo tiempo la capacidad del Poder Judicial para mirar para otro lado cuando allí se encuentran expuestos dirigentes oficialistas es enorme.

DESDOBLAMIENTO DEL MINIS-TERIO PÚBLICO FISCAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA. Tal como lo dispone la Constitu-ción Provincial y ordena en un fallo de muchos años la Corte Su-prema de Justicia de la Nación. Una sola persona concentra la acusación y la defensa, eso es ju-gar con la suerte de los habitantes de nuestra provincia y facilitar así la degradación de las garantías constitucionales.

DOTAR DE CAPACIDAD OPERA-TIVA AL COMITÉ DE SEGUIMIEN-TO Y APLICACIÓN DEL PROTO-

COLO CONTRA LA TORTURA. Argentina se obligó por tratados internacionales a luchar activa-mente contra la tortura. Todos los regímenes penales del mundo la condenan. Corrientes adhirió con una ley especial al mecanis-mo, pero no dotó de presupues-to, recursos técnicos, humanos y educativos alguno. Todo lo que se logró hasta el presente es enorme y destaco que fue integrado por distintos legisladores del oficialis-mo y la oposición, magistrados e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Provin-cia. Todavía se puede hacer mu-cho más en esta materia.

MODIFICACIÓN DE LOS PRO-TOCOLOS DE ACTUACIÓN POLI-CIAL PARA ADAPTARLOS A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ES-TABLECIDOS POR LAS NACIO-NES UNIDAS La Policía Provincial tiene históri-cos indicadores de violencia ins-titucional y debe trabajarse sobre los modos de intervención para

Miembros del tribunal superior de justicia con el jefe de fiscales y defensores, Germán Garavano ministro de justicia durante lapresidencia de Mauricio Macri y el actual gobernador de Corrientes Gustavo Valdez y el Poder Macrista todos juntos.

Page 20: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 20

garantizar los derechos ciudada-nos y la seguridad de la población. Una fuerza de seguridad violenta no es garantía de menos delitos en cada ciudad y para ello debe dar-se capacitación y entrenamiento adecuado. Sin duda los Edictos Policiales que implican una dis-criminación hacia los más pobres y marginados usando un derecho penal de autor debe eliminarse.

MODIFICACIÓN DE LOS PROTO-COLOS DE ACTUACIÓN DEL PER-SONAL PENITENCIARIO PARA ADAPTARLOS A LAS REGLAS MÍ-NIMAS DE LAS NACIONES UNI-DAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Tambien conocidas como las Re-glas Nelson Mandela y que con-templan una mirada humanitaria de la prisionalización y la persona alojada en un establecimiento pe-nal. Si bien no conozco el nuevo establecimiento penal de San Ca-yetano, inagurado hace algunos días, sería un importante avance en la ejecución penal. Las estadís-ticas de la Unidad de Procesados Nro 6, que pese a tener menos de 20 años, ya registra un importan-te historial de violencia y muerte entre la población penal, indican que el problema no es solo edili-cio. Ya el General San Martin en sus funciones de Protector del Perú estableció reglas para la cali-dad de vida de los presos y su rein-serción social. Un establecimiento moderno, pero sin capacitación y entrenamiento adecuado a ese fin perpetuará los errores y tragedias ya vividas y conocidas.

SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITA-CIÓN A TODO EL PERSONAL ES-TATAL DE LOS OBJETIVOS DE LA LEY MICAELA, LA LUCHA CON-TRA LA VIOLENCIA Y LA TRATA DE PERSONAS CON FINALIDAD SEXUAL Y LABORALEs fundamental terminar con la esclavitud moderna de la Trata de Personas y gestionar lo público con perspectiva de género.

SANCIÓN DE LA LEY DE PARI-DAD PARA LOS TRES PODERES DEL ESTADOEl Gobernador realizó una ac-ción de pura publicidad política al elevar el proyecto de paridad a la legislatura y no impulsarlo des-de su amplia mayoría en ambas cámaras. El Superior Tribunal de Justicia no tiene ninguna mujer, sólo una Ministra y pocas legisla-doras. No se puede construir una sociedad igualitaria, democrática y sin violencias con machismo y patriarcado.

MINISTERIOS, SECRETARÍAS Y SUBSECRETARÍAS OCUPADAS CON CRITERIO DE PARIDAD DE GÉNERO, INCLUSO SIN LEY APROBADA. “Veleta tienes que ser para ser mujer” recordamos todos a Ricar-do Colombi desde el micrófono de un acto en presencia de auto-ridades nacionales. Los peronis-tas reconocemos en Eva Perón, el Partido Peronista Femenino, la Rama Femenina, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, hitos fundamentales en la construcción de la Paridad Política y como es-tamos orgullosos de ellos debería-mos impulsarlo como una medida acorde al Siglo XXI que vivimos. Acaso si Evita viviera no lo estaría exigiendo?

REFORMA ELECTORAL CON

VOTO OBLIGATORIO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS Y PASOEl conservadurismo gobernante le teme a los jóvenes. Los prefiere lejos. En los cinturones industria-les del Rosario, Córdoba o Buenos Aires. O embarcados en el Mar Argentino o sirviendo a fuerzas policiales y militares a lo largo del país. Retener a los jóvenes es empezar a reconocerles su lugar en esta Corrientes integrada que queremos con justicia social y oportunidades. Terminar con el sistema electoral mañoso de Co-rrientes es fundamental para la transparencia política y la legiti-midad para impulsar las necesa-rias reformas de la provincia más pobre del país.

APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLI-CAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Sin Justicia y sin Memoria no construiremos un país de Verdad. Se deben apoyar el emplazamien-to y conservación de todos los sitios de Memoria con participa-ción del sistema educativo en el reconocimiento de los mismos. Rechazar definitivamente la idea del meganegocio inmobiliario. El Sitio de Memoria del Regimiento 9 es fundamental para educar todas las generaciones en el respeto a los Derechos Humanos y a la com-prensión del alcance del terroris-mo de estado.•

Page 21: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 21REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

El inmenso apagón cubrió de oscuridad, la cabecera del departamento San Martin y

los poblados de los alrededores, Colilegue, Caimancito, El Talar, en la provincia de Jujuy. “Eran alre-dedor de las 2 de la mañana” -dijo Julio- tratando de recordar lo suce-dido, sentado en un banquito fren-te a mi en una celda de la cárcel de Rawson. “Y casi al instante se em-pezaron a escuchar ruidos de mo-tores de camiones y eran camiones de la fábrica porque los conocía bien. Pero cuando fui a ver quien golpeaba la puerta de entrada tan insistentemente, me encontré con gendarmes y militares apuntándo-me con armas largas. Me subieron al camión a los golpes y me tiraron al piso, en plena oscuridad, ca-yendo sobre otros cuerpos tirados en la caja. Casi no se veía nada y lo último que alcance a ver, antes de ser encapuchado, era la sombra humanoide que proyectaba en la oscuridad, la punta del cerro y eso me trajo un mal presentimiento: cosas del “Familiar” que comenta-ban mis abuelos y antepasados”.

Este mes de julio de 2021 se cum-plieron 45 años de unos de los más grandes hechos de terror perpetra-do por el estado militar terrorista en complicidad directa con empre-sarios argentinos a la población ci-vil. En General San Martin, en Le-desma y los pueblos alrededores,

como Colilegue, Caimancito y El Talar, fueron secuestrados más de 400 trabajadores del Ingenio, estu-diantes, profesionales, militantes, dirigentes sindicales y obreros.

Los secuestros eran de noche, du-rante varios días y los trasladados se hacían, en un primer momento, a distintos galpones de manteni-miento de la fábrica, que para esa época ya pertenecían a las fuer-zas de seguridad y eran utilizados

tán siendo procesados como par-tícipes de delitos de lesa humani-dad, acusados de haber facilitado vehículos y propiedades que se usaron para la detención ilegal.

Como consecuencia de esos suce-sos, aún continúan desaparecidas más de 50 personas y el reclamo por memoria, verdad y justicia si-gue vigente.

Olga Aredes, esposa de Luis Are-des, médico y exintendente de General San Martin, secuestrado y desaparecido en la dictadura fue un símbolo caminando sola en la plaza central de su pueblo, pidien-do justicia por todos los desapare-cidos jujeños.

Desde la existencia del Ingenio Ledesma, hace más de un siglo, la zafra fue realizada por mano de obra indígenas y en esas épocas, los zafreros trabajaban como en un sistema feudal, a destajo, muriendo muchos de ellos en los cañaverales, por falta de atención médica.

Existe un mito indígena y popular sobre el "Familiar". Antes de cada cosecha, un aparecido, un fantas-magórico familiar de los dueños del Ingenio que vivía en los sóta-nos de la fábrica, mataba un tra-bajador, como ofrenda para una buena cosecha.

Como un presagio del destino, el Ingenio Ledesma, es para los indí-genas y obreros un asesino desa-parecedor de su pueblo.•

A 45 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN DE LEDESMA

COMPLICIDAD EMPRESARIAL MILITAR EN CASOS DE LESA HUMANIDADAún continúan desaparecidas más de 50 personas y sigue vigente el reclamo

por memoria, verdad y justicia

POR ALBERTO GÓMEZ

como centros clandestinos donde torturaban y asesinaban a los pri-sioneros y prisioneras. Después de meses, a algunos los legalizaban, enviándoles a cárceles y comisarias.

La vinculación entre el Ingenio Ledesma y el accionar del aparato represivo fue denunciada por nu-merosos testigos. Es por esto que el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, exdueño de la empresa Ledesma y el administrador de la firma Alberto Enrique Lemos, es-

Page 22: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 22

“Perdieron en el 64 y pier-den ahora también, voto contra el comunismo,

por nuestra libertad y por la me-moria del comandante Brillante Ustra, el terror de Dilma Rousse-ff”. Estas fueron las palabras de un ignoto diputado justificando su voto en el congreso de Brasil para destituir el 17 de abril de 2016 a la presidenta Dilma Rousseff. Dos

años después el diputado Bolso-naro fue electo Presidente de la República.

El coronel Brillante Ustra era co-nocido como uno de los mas fe-roces torturadores durante la lar-ga dictadura de los militares en Brasil. Había torturado reiteradas veces a Dilma en los tres años que ella permaneció en prisión desde 1970. Ella recibió descargas eléctricas, fue golpeada, pade-ció simulacros de fusilamientos, permaneció largas horas por día

colgada de un palo boca abajo y con las manos atadas. A ese tortu-rador, Jair Bolsonaro le dedicó su voto y llamó “héroe Nacional”.

Surge aquí entonces la necesidad de preguntarse, ¿qué sucede en una sociedad para que esa expre-sión y quien la expresa, no sea re-pudiada y condenada?, y más aún, ¿cómo una sociedad puede elegir como presidente a quien la expre-sa con tal crueldad y convicción?, ¿cómo se llega a semejante grado de deshumanización?

BRASIL REVELAR EL PASADO PARA ALCANZAR FUTUROS MÁS JUSTOS La victoria política siempre será costosa e insuficiente si la memoria continúa

siendo un campo de disputa de sentidos.

POR MAXI GONZALEZ

Page 23: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 23REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

El 1 de abril de 1964 un golpe militar apoyado por los Estados Unidos derrocó al presidente Joao Goulart e instaló una dictadura que se prolongó durante 21 años en Brasil. El presidente Goulart con una agenda progresista se proponía desarrollar Brasil a par-tir de lo que llamaba “reformas de base”, cambios estructurales, educativos, tributarios, amplia-ción de derechos a la clase traba-jadora y una reforma agraria que alcanzaría a un millón de brasile-ños. Como de costumbre las elites locales y los Estados Unidos no estaban dispuestos a aceptarlo. Documentos desclasificados años después, probaron que EEUU a través de su embajada financió a diarios, políticos de la oposición, periodistas e incluso en la sema-na previa al golpe envió barcos y portaaviones para apoyar a los militares golpistas.

El Brasil de hoy, presidido por un hombre que reivindica el golpe y las torturas, vive un presente dramático, con su pueblo asolado por un desastre sanitario y social, provocado por el negacionismo primero y por las políticas neoli-berales que las derechas imponen en cada irrupción al poder.

La memoria es un campo de dis-puta permanente y en ese conflic-to por el sentido, es indispensable revelar el pasado, porque sin esa victoria cultural, la victoria política siempre será costosa e insuficiente.

Después de 21 años la dictadura se fue promulgando una ley de am-nistía que prohibía investigar y juz-gar a los militares por sus hechos. En las escuelas durante años, ya en democracia, no se hablaba de golpe sino de revolución. Dos generacio-nes crecieron con miedo y menti-ras. Brasil nunca pudo revisar ni condenar esos años oscuros y los tiempos actuales trágicos de su pueblo son, sin dudas, un reflejo de

esa carencia y de la tergiversación de ese pasado en forma de engaño.

Millones de brasileros y brasileras votaron a un ser canalla, medio-cre y violento que con sus actos en el gobierno sólo les ha devuel-to sufrimiento. Eligieron a un ser despreciable que votó sonriendo para destituir a una mujer, home-najeando a su torturador y que sin embargo ese día no salió preso ni repudiado del congreso de la na-ción. Allí radica el problema.

Por eso, en ese conflicto perma-nente por darle sentido a la me-moria, la lucha es necesaria e im-prescindible. •

Page 24: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 24

A principios del siglo XX, Henry Ford comenzó la producción industrial en

serie a gran escala, iniciando con ello una importante baja de costos de los procesos manufactureros, al tiempo que produjo un fuerte aumento de la remuneración de sus trabajadores, lo cual dio ori-gen en Estados Unidos, a partir de entonces, a la generación de una

creciente clase media, cuya capa-cidad de consumo, con el tiempo, posibilitó un desarrollo industrial capitalista que tuvo su apogeo a partir del fin de la segunda guerra mundial.

Fue la etapa que tan bien descri-be John K. Galbraith en “El nuevo estado industrial”, el capitalismo manejado por gerentes cuyo prin-cipal objetivo era el crecimiento de la empresa; con inversiones de riesgo que a veces tardaban años en generar la primer ganan-

cia, y que forjaron el “American dream”, el sueño (norte) ameri-cano, de progreso social.

Esa etapa duró hasta que, a princi-pios de los años 80 del siglo pasa-do, Ronald Reagan, apoyado en la teoría ofertista, inició un largo pro-ceso de concentración de la rique-za, reduciendo fuertemente los im-puestos a los ricos, bajo el pretexto de que, como éstos invierten más, se produce un mayor crecimiento económico, que luego “derrama” hacia toda la comunidad.

LA CODICIAEn un mundo conducido por la avidez desmesurada de dinero, que no mide los

costos sociales que provoca, ni el deterioro del medio ambiente, se impone la

necesidad de un cambio profundo de valores.

POR RICARDO MARTÍN

Page 25: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 25REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

Falso. El crecimiento subsiguien-te fue menor que el del período anterior, y el derrame fue hacia arriba, que es hacia donde suele ir el dinero. Esa política, imitada en buena parte del mundo, pro-dujo una fenomenal concentra-ción de la riqueza, al par que la producción industrial se trasla-dó a Asia y a otras regiones, ge-nerándose a partir de entonces en occidente un capitalismo con absoluto predominio del capital financiero, cortoplacista como el que más, que en su angurria produciría diversas crisis, siendo la más profunda la que comenzó en 2008 en Estados Unidos. La concentración de la riqueza, y de los ingresos, que este capitalismo produce, es ya tan alta como en la “belle époque” europea (que también tuvo su correlato en Es-tados Unidos), de fines del siglo XIX y principios del XX, que llevó a la Gran Depresión que comenzó en 1929 y duró largos años.

Este capitalismo es descripto ma-gistralmente por Thomas Piketty en su libro “El capital en el siglo XXI”, donde explica que la renta del capital (renta, es decir, lo que se obtiene del dinero sin hacer nada, sin producir, cobrando dividen-dos o intereses) es muy superior al crecimiento de la productividad de las economías occidentales de-sarrolladas, que suele representar el aumento máximo al que puede aspirar un trabajador. Eso significa que la brecha de ingresos, entre los ricos y el resto de la población, tiende a ser eternamente crecien-te, y por supuesto, lo mismo ocu-rre con la riqueza.

Protagonistas destacados, y gran-des beneficiarios, de este capi-talismo financiero son los que Joseph Stiglitz denomina “rent seekers”, los que buscan incre-mentar sus bienes sin agregar nada al producto social, simple-mente apropiándose de la rique-za existente, creada por otros.

Ejemplo perfecto de esto son los fondos buitre, pero también los CEOs de empresas con sueldos de muchos millones de dólares por año, o los capitalistas que usu-fructúan ganancias monopólicas o actividades financieras o es-peculativas altamente rentables, todos ellos con ingresos muy ele-vados que van mucho más allá de lo que puedan agregar sus tareas al producto social. Por supues-to, esas grandes fortunas fueron alcanzando un creciente poder político, que además de servir para incrementarlas mucho más, termina modelando la sociedad presente.

Es, en suma, un mundo condu-cido por LA CODICIA. Por la avi-dez desmesurada de dinero, sin medir los costos sociales que esa codicia provoca, ni el deterioro extremo del medio ambiente que

acarrean métodos de producción diseñados por empresarios para los cuales el planeta no vale nada, porque no está en su inventario.

Para que esto cambie será necesa-rio, creemos, un cambio profundo de valores.

Cambiará el día en que miremos a un súper-millonario, no con respeto y admiración, sino con desprecio, porque padece de una enfermedad que enferma a la so-ciedad toda.

“- La avidez sin límite es una ti-ranía…

…- Y tener más será como una salsa que me dará más hambre; y forjaré injustas peleas contra los buenos y leales, destruyéndo-los para aumentar mi riqueza.”Shakespeare- Macbeth •

Page 26: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 26

Es difícil poner en cifras la magni-tud del tema, por la variedad de si-tuaciones que implica. En el caso del exilio, hay cálculos estimativos por los que varios investigadores aceptaron que medio millón de personas es la cifra más aproxima-da, un universo que representaría a uno de los destierros más impor-tantes de la historia universal.

Y respecto del exilio interno, la cuantificación es aún más difícil. Si tomamos como muestra la si-tuación de los campesinos orga-nizados en las Ligas Agrarias Co-rrentinas, unas 20.000 familias, y tenemos en cuenta los testimonios de los sobrevivientes a la brutal re-presión a la que fueron sometidos, al menos un cuarto de esas fami-lias, emigraron hacia los grandes centros urbanos, cortando toda vinculación con sus familiares.

Por último, la cifra de personas que debieron clandestinizarse, resulta incalculable. Incluso el no disponer de datos y cifras en este aspecto, impacta también en la cantidad de detenidos desapareci-dos que se encontraban con iden-tidades apócrifas.

Como tantos otros, al mes del golpe dejamos nuestra ciudad de Goya, donde estábamos militando mi compañero y yo en la Ligas Agra-rias. Vivimos en Resistencia dos meses en los que aún “legales”, es

decir con nuestras propias identi-dades, trabajamos para la salida de la provincia de otros compañeros en situación de emergencia.

Para julio debimos abandonar nuestra casa. Habían allanado la casa de mi padre y la de mi her-mano. Esperábamos a nuestra pri-mera hija y para entonces llevaba cinco meses de embarazo. Debi-mos separarnos y yo fui a parar al campo. Primero a una casa y luego a una tapera porque había un gran operativo en esa zona del norte santafesino.

Finalmente llegué a Buenos Aires y allí me reencontré con mi com-pañero Jorge. Sin recursos, fuimos a parar a la casa de una familia amiga de la infancia. Jorge volvió al norte y en ese lapso de su au-sencia, nació nuestra hija.

Al llegar a la clínica, la recepcio-

nista me anuncia que después de instalarme, me visitaría una agente que tomaría mis huellas digitales, por lo que encaré la salida por una puerta secundaria. Y allí me en-cuentro con la patera. Me la había recomendado una amiga y solo me había visto dos veces. Contraccio-nes mediante y con la intuición de que era buena gente, le cuento la verdad de lo que me pasaba. Para no entrar en detalles, me convir-tió en su sobrina y generó el par-to más cómodo con el que podía haber soñado. Ninguna de las dos salió de allí pensando que dos años más tarde íbamos a pasar juntas el parto de nuestra segunda hija.

Los dos meses siguientes fueron muy difíciles, hasta que nos ani-mamos e inscribimos a nuestra hija. Muchas veces pasamos arriba de trenes, higienizándonos en los baños públicos y durmiendo de a ratos. Hasta que nos llegaron unos

CLANDESTINIDAD Y EXILIO DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

UN LARGO CAMINO A CASAA través del relato de su historia familiar, la autora expone el peregrinar de miles

de argentinos y argentinas que se vieron obligados a abandonar su lugar y vivir

en el exilio.

POR ELSA SARTOR

España: 1982 Participación en el Encuentro de Organizaciones por la Liberación, presentando el caso argentino

Page 27: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 27REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

pesos y con el documento de la nena, pudimos alquilar una pieza en un conventillo de San Telmo. Otra historia. Un día cayó un ope-rativo y nos encontramos en la te-rraza unas 10 personas.

Un poco más tranquilos, empe-zamos a trabajar. Yo en el empleo doméstico y Jorge como peón en un estacionamiento, trabajo que sostuvo hasta que nos fuimos del país casi cuatro años después. Tra-bajando en Capital, elegimos vivir en provincia como para proteger la familia, pese a que tuvimos que sortear no pocos operativos.

Para ese entonces, el hermano mayor de Jorge, Secretario Gene-ral de las Ligas Agrarias de Santa Fe, había sido secuestrado durante dos meses para luego ser “blan-queado” en Coronda. Otro de sus hermanos, el Colo Sartor, desapa-reció y fue visto por última vez en la Comisaría 5ta. de La Plata. Las casas de nuestros familiares vol-vieron a ser allanadas y tuvimos que llorar a nuestros compañeros y compañeras a escondidas.

Así también andaba la gente por la calle, en los trenes, con caras abso-lutamente tristes y vencidas. Una mañana haciendo un trasbordo de tren, un canillita comienza a gri-tar “mataron a Videla” y recuerdo a muchos arrebatándole el diario de las manos. El tal Videla era un boxeador y al constatarlo, una risa hermanante inundó el andén.

Además de ganarnos estrecha-mente el sustento, seguimos tra-bajando para la salida de com-pañeros que habían quedado varados en el norte. En el 78 nació nuestra segunda hija, en un clima muy complicado y tenso, tanto en lo externo, como en el vínculo con otros compañeros con quienes co-menzamos a disentir, diferencias que marcaron también el exilio.

La vida clandestina fue una suma

de rituales de seguridad y de falsa identidad asumida, que al cabo de tres años, minó nuestra salud físi-ca y mental. Religiosos y religiosas que frecuentábamos, nos aconse-jaron la salida de Argentina.

Es así que salgo hacia Brasil, mien-tras Jorge sostenía nuestro único ingreso económico. Me contacto con un sacerdote de Caxias y me entrevisto con unos pequeños productores que nos aceptan para trabajar en sus viñedos. Vuelvo a Argentina, vendemos lo poco que teníamos a la espera de que nos llamaran. Nunca sucedió. En la zona venían de desaparecer dos familias uruguayas y varios mili-tantes en el marco del Plan Cón-dor. De todos modos, decidimos irnos y con la ayuda de amigos y familiares así lo hicimos el 28 de diciembre de 1979.

Una vez llegados, los sacerdotes nos indican que debíamos irnos de inmediato a San Pablo, donde fuimos recibidos en el arzobispado de Pablo Evaristo Arns y derivados de inmediato a Rio de Janeiro para obtener finalmente el estatus de re-fugiados políticos ante el Alto Co-misionado de las Naciones Unidas.

El ACNUR proporcionaba a los refugiados en tránsito, dinero

para el alquiler, la alimentación y transporte. Vivimos tres me-ses aproximadamente cerca de Rio de Janeiro, compartiendo con compañeros argentinos re-cién salidos de los centros de de-tención clandestina, liberados y otros que como nosotros dejaban la clandestinidad. Fue un poco de paz en nuestras vidas, aunque la suma de historias terribles y sus secuelas, conformaron un con-junto humano doliente. En una oportunidad, un compañero uru-guayo que venía de pasar 8 años en la cárcel, vio un auto con una mano blanca estampada en el parabrisas. En aquel momento, “Mano Blanca” era una organi-zación paramilitar y poco costó integrar los dos datos, convocar a un concejo de emergencia y pasar a dormir la docena de familias, en la misma casa.

Para los 80, los países de habla hispana signatarios del Pacto de Ginebra, ya estaban saturados de exiliados, por lo que había que anotarse y esperar qué país nos aceptaba. A nosotros nos acepta-ron Canadá, Suecia y Francia. Ele-gimos Francia y allí llegamos en abril del 80, sin conocer el idioma y con las energías agotadas. Jorge se enfermó ni bien llegamos y es-tuvo bastante delicado.

Page 28: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...Página 28

Por unos meses, el gobierno fran-cés asignaba a los refugiados una suma de dinero, un hogar de re-fugio (una especie de hotel) y el curso de idioma. Terminado ese período, uno mismo debía alqui-lar y trabajar, lo que no dejaba tiempo para tanta nostalgia. Para nosotros fue algo muy beneficio-so. Jorge consiguió rápidamen-te empleo en una cooperativa de comercialización de cueros y textiles peruanos. Yo, después de varios empleos a término, obtu-ve una beca de estudios que me permitió usar como créditos mi formación argentina (Profesora en Filosofía y Pedagogía), rendir equivalencias en la opción Socio-logía de la Educación y completar un “Diplôme d’études approfon-dies” (DEA) equivalente a una maestría.

Respecto de nuestra militancia en Francia, hay que decir que ha-bía entonces una gran cantidad de organizaciones, de argentinos y mixtas, que venían trabajando desde el inicio mismo de la dicta-dura y en algunos casos antes por efecto de la persecución a militan-tes por parte de la AAA.

Entre ellas, los núcleos más impor-tantes en los que se organizaron los exiliados fueron: el CAIS (Cen-tre Argentin d’Information et So-lidarité), la CADHU (Commission Argentine des Droits de l’Homme) y el CO.SO.FAM (Commissión de Solidarité des Parents des Prison-niers, Disparus et Tués en Argen-tine). Siempre acompañamos las actividades de estos organismos, como así también las convocato-rias de otros colectivos latinoame-ricanos. Formamos también parte del Comité de Solidaridad con los Refugiados Haitianos y con la Co-misión Internacional de Apoyo al Pueblo del Salvador.

Trabajamos en la Comisión de Apo-yo a las Víctimas de la Represión en el Campo Argentino y gracias a la colaboración de familiares y amigos en Argentina, elaboramos listas de detenidos y detenidos desapareci-dos para presentarla ante diversos foros, entre ellos el Grupo de Traba-jo sobre Desaparición de personas de las Naciones Unidas en Ginebra. Así mismo, fuimos parte de nume-rosas campañas de denuncia y de solidaridad, con el auspicio de Lu-

cie Baltassat, representante del FIR-MARC -Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Católicos- y del CMR -Cristianos en el Mundo Rural- .

Jorge, mi compañero, participó como representante argentino en la Asamblea Mundial del Mijarc (Mo-vimiento Internacional de Juventu-des Agrarias Católicas ) en Bélgica a fines de 1980, presentando la de-nuncia de la situación de los cam-pesinos víctimas de la dictadura.

Trabajamos con los Paysans Travai-lleurs, sindicato de pequeños pro-ductores franceses y junto a ellos, presentamos la situación del cam-pesinado argentino ante Amnistía Internacional, que culminó con una campaña de denuncia y difusión en 1983. Con este mismo sindicato, realizamos una campaña de solida-ridad por las inundaciones de 1982-1983 en el NEA, cuya recaudación fue entregada a Monseñor Alberto Devoto por el sacerdote y amigo Marie Bernard Texier.

También formamos parte del Groupe Parents-Enfants de la Igle-sia Saint Marie de Paris, ubicada

Entrega título : abril de 1975 . Monseñor Alberto Devoto me entrega el título de Profesora en Filosofía y Pedagogía.

Page 29: POR GERMÁN WIENS PERO EL AMOR ES MÁS FUERTE

Página 29REVISTA LIBERACIÓN QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA...

en un barrio residencial y prós-pero. Los sábados y domingos, or-ganizábamos la “soupe populai-re” por la que los ricos asistentes (que la comían de verdad) dejaban dinero que luego se distribuía en proyectos para Chile, Uruguay y Argentina. Se apoyó durante un año, el Comedor Comunitario del Padre Miguel en Florencio Varela y tuvimos la alegría de recibir una carta suya de manos de Monseñor Novak que nos visitó.

En general, nuestra estadía en Francia fue una etapa sanadora, conociendo nuevas experiencias y buena gente que podía expresar todo su potencial, ya que vivimos la histórica asunción del Socia-lismo al gobierno, de la mano de François Mitterrand, experimen-tando que sí es posible gobernar en clave de justicia social.

El 14 de julio de 1981, nació nuestra tercera hija y viendo que las otras dos crecían en una cultura tan di-ferente a la nuestra y siempre con el deseo de regresar, comenzamos a plantearnos la posibilidad de emigrar hacia un país del tercer mundo. Luego de analizar los po-sibles destinos, fuimos aceptados por Mozambique, donde nos des-empeñaríamos como docente yo y como técnico agropecuario, Jorge. A principios de abril, recibimos nuestra documentación casi en simultáneo con el anuncio de la guerra de Malvinas, lo que motivó la postergación del viaje primero y su suspensión definitiva luego.

La evaluación de la marcha de la guerra, además de ser para noso-tros un evento dramático e inútil, era catastrófica a partir de los tes-timonios gráficos que la televisión europea difundía en contraste con un prolongado triunfalismo que llegaba de parte de algunos fami-liares en Argentina.

Con la derrota en la guerra, el final de la dictadura comenzaba a ha-

cerse visible. Actores, políticos y militantes de DDHH de Argentina, comenzaron a llegar invitando al exilio a prepararse para el retorno. Y con ese entusiasmo comenza-mos a preparar la vuelta.

Pero el retorno no sería sencillo, debido a la dimensión judicial que ocupó largamente entre otros, a los abogados de OSEA para garan-tizar un regreso sin sobresaltos. A partir de 1982 y sobre todo por el empuje de Emilio Mignone, se presentaron miles de habeas cor-pus preventivos. En nuestro caso, y estando a punto del regreso, re-cibimos una nota del Doctor Oc-tavio Carsen, informándonos que había un pedido de captura pen-diente y que nosotros deberíamos evaluar la conveniencia de volver en esas condiciones.

Llegamos a Buenos Aires en enero de 1984 y a Goya, Corrientes, unos diez días después. Poco duró el festejo. El Obispo Devoto, alertado por un compañero que recién ha-bía sido liberado, nos avisó de un pedido de captura sobre nosotros y que sería ejecutado en los días siguientes. Y otra vez, el peregri-nar, el exilio, el escondernos.

Aproximadamente luego de un mes y patrocinados por un abo-gado correntino, nos presentamos ante la Justicia y luego de prestar declaración sobre la base de un cuestionario casi infantil, queda-mos libres y “sujetos a las ulterio-ridades de la causa”.

Durante el resto de 1984, nos de-dicamos a instalarnos y a buscar ocupaciones laborales, estudianti-les y militantes.

El primer inconveniente que en-contramos fue el de la documenta-ción. Nuestra hija mayor fue regis-trada gracias a la amnistía, mientras que con la más chica volvimos a enfrentar el choque de legislación entre Francia y Argentina, por re-

gir diferentes criterios para otorgar la nacionalidad. Por mi parte, me encontré con el disparate de ha-ber sido declarada presuntamente muerta por desaparición.

Jorge tramitó y obtuvo una peque-ña beca que le permitió retomar sus estudios de Agronomía, aun-que realizaba al mismo tiempo, trabajos de carpintería. En cuanto a mí, encontré que habían des-truido mi legajo como profesora y debí buscar las certificaciones po-sibles, ya que uno de mis desem-peños laborales había sido justa-mente en un Instituto clausurado por la dictadura.

Las grietas que la dictadura ha-bía profundizado en Corrientes, se hicieron visibles a la hora de trabajar. Fui contratada en un Programa de Educación Rural y cuando la Ministra de Educación, originaria de Goya supo quién era la contratada, me citó, maldijo al obispo Devoto y me limitó a no hacer nada, “como en una beca de estudios”. Renuncié y también lo hice en la Escuela Pujol, por persecución y maltrato.

En cuanto a la militancia, los pri-meros seis meses, trabajamos en un programa que OSEA -Oficina de Solidaridad con el Exilio Argen-tino- sostenía junto al CELS –Cen-tro de Estudios Legales y Sociales -. Este Programa brindaba recepción y asistencia a los retornados del exilio. Nuestra tarea fue contactar a esos compañeros en Chaco, Misio-nes y Corrientes e incorporarlos.

Así culminaron ocho años de des-tierro, de duelos postergados, de daños psicológicos y físicos que nos acompañan todavía. Otra cara del mismo dado de terror que los militares y sus socios civiles arroja-ron sobre el pueblo argentino.

Y me quedó pegado el exilio. No siento que ninguna sea mi tierra. O lo son todas.•