¿POR DÓNDE EMPEZAR? T - Hosting profesional SSD y registro de ... · la coordinadora de boda,...

18
T e acaban de pedir y quieres que el mundo lo sepa; corres a ponerlo en internet para hacer ese momento único, pues ¡te vas a casar! ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer primero? ¡Paciencia! Toda novia es inexperta en este capítulo. Desde hace mucho tiempo sabes cómo quieres tu boda, has soñado con ella y ahora, al llegarte la oportunidad, no sabes qué hacer… Vamos a empezar a planear y poner en acción el ¡mejor día de tu vida! Comienza por hacer una lista de las cosas que son de mayor im- portancia: fijar la fecha, seleccionar proveedores y hacer las citas, definir lugares donde podría realizarse, en fin, poner orden a todas esas ideas que rondan por tu cabeza. Notarás que de repente los únicos temas que te interesan son los que giran alrededor de la boda: los vestidos de novia, las flores, las mesas con sus diferentes opciones de mantelería y cubiertos, los vestidos de las damas... tantas y tantas opciones y sin saber cuál elegir. Entonces empiezas a sentir que hay que hacer todo en una semana. Entre los muchos temas que conlleva la boda, sin quitarles im- portancia, claro, existen algunos prioritarios que hay que tomar en cuenta. Te diré una cosa: ¡primero lo primero! En orden de impor- tancia se encuentra fijar la fecha de la boda. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Transcript of ¿POR DÓNDE EMPEZAR? T - Hosting profesional SSD y registro de ... · la coordinadora de boda,...

Te acaban de pedir y quieres que el mundo lo sepa; corres a ponerlo en internet para hacer ese momento único, pues ¡te vas a casar! ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer primero?

¡Paciencia! Toda novia es inexperta en este capítulo. Desde hace mucho tiempo sabes cómo quieres tu boda, has soñado con ella y ahora, al llegarte la oportunidad, no sabes qué hacer…

Vamos a empezar a planear y poner en acción el ¡mejor día de tu vida!

Comienza por hacer una lista de las cosas que son de mayor im-portancia: fijar la fecha, seleccionar proveedores y hacer las citas, definir lugares donde podría realizarse, en fin, poner orden a todas esas ideas que rondan por tu cabeza. Notarás que de repente los únicos temas que te interesan son los que giran alrededor de la boda: los vestidos de novia, las flores, las mesas con sus diferentes opciones de mantelería y cubiertos, los vestidos de las damas... tantas y tantas opciones y sin saber cuál elegir. Entonces empiezas a sentir que hay que hacer todo en una semana.

Entre los muchos temas que conlleva la boda, sin quitarles im-portancia, claro, existen algunos prioritarios que hay que tomar en cuenta. Te diré una cosa: ¡primero lo primero! En orden de impor-tancia se encuentra fijar la fecha de la boda.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Mi boda perfecta-int.indd 19Mi boda perfecta-int.indd 19 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

20 Grisell Neumann

FECHA Y LUGAR

Hay muchos factores que pueden definir la elección de la fecha: arreglar los papeles para estudiar fuera de tu país, aprovechar algún puente para que tus invitados de fuera puedan asistir, planear la mejor época para tu luna de miel, o simplemente porque te gusta esa fecha.

Sea cual sea la razón, piensa que antes de que ambos elijan la fecha hay que contemplar algunos puntos que vale la pena conside-rar, como el costo que conlleva este acontecimiento. Por ejemplo, el precio de las flores estará más alto si te casas en una fecha cercana al día de los novios o al día de las madres. En verano, posiblemente, mucha gente no asista a tu boda por estar vacacionando. Contempla un puente para estar más relajada y así brindar la oportunidad de asistir a los que vienen de fuera; debes avisarles con tiempo de tu decisión para hacer reservaciones tanto de vuelos como de hotel.

Si a pesar de haber tomado en cuenta estos factores, la fecha que decidas sigue siendo tu favorita y a muchos no les conviene, ¡ade-lante con la planeación!, después de todo... ¡son los novios quienes tienen que decidir y optar por la fecha que más les convenga!

Una vez elegida, una de las primeras cosas a definir es que tu boda sea de día o de noche, en la ciudad o en el interior, en salón o jardín. Tantas opciones pueden resultar agobiantes para muchas novias, pero la mayoría tiene idea de qué le gustaría como primera opción. Tal vez la familia cuenta con alguna propiedad con jardín donde por el número de invitados, quedaría bien la boda, o algún salón especial que ofrezca la comodidad que siempre buscaste. ¿Jar-dín o salón?: evalúa las opciones y sigamos adelante.

¿QUÉ TIPO DE BODA QUIERO?

Una boda se define de acuerdo con todos los elementos que la com-ponen. Música, comida, fotografía y video, serán piezas clave para una fiesta memorable. Para la música, ¿quieres orquesta o DJ?; o ¿tal

Mi boda perfecta-int.indd 20Mi boda perfecta-int.indd 20 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

21Grisell Neumann

vez las dos opciones? Ambas son factibles como lo analizaremos en un capítulo posterior.

Cuando se trata de la elección del servicio de banquete, habla-mos de una pieza medular en la boda. Parte del éxito de la fiesta radica no sólo en la comida que el banquetero ofrece, sino en el servicio que brinda; también influye que la gente quiera quedarse o irse rápidamente de la boda. Al hablar de servicio, nos referimos a la comida y la bebida. Considera que no hay nada más molesto que se tenga que perseguir al mesero para que nos sirva otra bebida.

La elección del fotógrafo y del encargado del video siguen siendo de los puntos donde mayor cuidado debes poner, será lo único de la boda (además del novio, ¡claro!) que te quede para siempre.

¡Y así la lista va en aumento…!

¿QUIÉN PAGA QUÉ?

Cuando los cónyuges han tomado la decisión de unir sus vidas, el novio tiene una plática amistosa con el padre de la novia para for-malizar la relación y contarle sus planes futuros como pareja en la formación del hogar. Entre los muchos puntos que se tocan en dicho momento se encuentran: la forma en que la pareja piensa mantener-se, los planes para la boda, el apoyo que puede la pareja recibir de los padres de ambos lados, etcétera.

Pero esto no siempre fue así. En la época de nuestros abuelos, cuando llegaba el momento de formalizar la relación y poner fecha para el matrimonio, el novio, quien no tenía permitido ir a ver a la novia sin consentimiento previo, enviaba a su padre o algún fami-liar a hablar con el futuro suegro para negociar las condiciones que cada uno iba a seguir en el matrimonio. ¿Te puedes imaginar a tu papá hablando con tu suegro al respecto? Por fortuna, los tiempos han cambiado y esta plática se puede llevar a cabo ya sin interme-diarios.

No siempre funcionan así las cosas, ya que a veces cada uno se compromete a pagar determinados preparativos, o bien, alguno de

Mi boda perfecta-int.indd 21Mi boda perfecta-int.indd 21 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

22 Grisell Neumann

los padres tiene que completar, o hasta solventar, algunos gastos que la contraparte por diversas razones no puede.

En la religión católica, por tradición, los gastos para la boda se reparten, de acuerdo con sus posibilidades, de la forma siguiente:

Los padres de la novia pagan

• El ajuar de la novia (algunas prendas de ella y otras para la casa)

• El banquete• Las flores y la decoración de la boda• Las invitaciones de la boda• La renta del coche

Los padres del novio pagan

• La decoración de la iglesia• La ceremonia civil• El enlace religioso• El tocado y el velo• La luna de miel• El vestido de novia

¡Si las posibilidades lo permiten, se puede pactar incluso el enganche o la adquisición de un departamento o casa, y los muebles!

La vida moderna hace que ambos cónyuges trabajen para man-tener el hogar, lo que te brindará la oportunidad de compartir más con tu pareja, conservar tu identidad como individuo y tomar en conjunto decisiones para el futuro.

Tip: Si ambos cónyuges trabajan, es buena idea abrir una cuenta de banco en común; sin embargo, siempre es recomendable que cada uno tenga la suya para los gustos y necesidades que tenga, sin necesidad de consultar a la pareja. Ponerse de acuerdo sobre

Mi boda perfecta-int.indd 22Mi boda perfecta-int.indd 22 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

23Grisell Neumann

quién paga qué y qué gastos cubrirán en conjunto, es la mejor manera de empezar una vida juntos.

¿QUÉ PRESUPUESTO TENGO?

Dado que no tienes experiencia en este tipo de acontecimientos, a ve-ces es complicado tener una idea de cuánto se gastará en la boda. No es fácil calcularlo porque hay un sinfín de factores que lo alteran. Por eso hay que preguntarse: ¿quién paga la boda?, ¿entre ambos cónyu-ges?, ¿sólo la novia?, ¿entre las dos familias?

Para resolverlo, lo adecuado es designar un presupuesto de acuerdo con lo que pueden y quieren gastar, hay que partir de ahí para entrevistar y contratar proveedores. Tal vez ciertos desembolsos se salgan de tu presupuesto, y de seguro surgirán gastos no contem-plados. Éste, por ejemplo, es un punto en el cual te puede ayudar la coordinadora de boda, aconsejándote, buscando algo similar de mejor precio y que te deje satisfecha.

La idea de tener un presupuesto ayuda a que la pareja se ajuste a él. Tienes que ser realista. Si no cuentas con un presupuesto, por lo menos aproximado, “tendrás como límite el cielo”, o sea, un presu-puesto que podría parecer que no tiene fin.

Si requieres más de lo calculado, puedes analizar si es posible au-mentarlo de manera que no te obligue a empezar con deudas tu vida en pareja, como dicen: “A fin de cuentas, la cuenta sí cuenta.” ¿No crees?

En el check list del Apéndice se especifica qué debes contemplar para cada uno de los sucesos relacionados con la boda. Considera desde el principio apartar lo siguiente:

1. El lugar de la recepción.2. La iglesia o templo.3. La música.4. El fotógrafo.5. La coordinadora de bodas (definir cuánto tiempo antes de tu

boda necesitas que te apoye).

Mi boda perfecta-int.indd 23Mi boda perfecta-int.indd 23 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

24 Grisell Neumann

Estos proveedores son los que más demanda tienen y suelen ocu-par sus fechas con mucha antelación. ¡Primero que nada entrevista, selecciona y contrata proveedores de estos cinco campos! Los demás también son importantes y se pueden calendarizar haciendo citas para verlos con más calma.

LA ELECCIÓN DEL LUGAR PARA LA BODA

Hablar del lugar perfecto para celebrar la boda sería caer en un error, ya que el mejor es el que los novios escogen para unir sus votos. No importa si es salón, jardín o playa, no existe el lugar ideal; pero sí hay algunos aspectos que deben considerarse al hacer la elección: presu-puesto, número de invitados, fecha, localización, etcétera.

Boda en jardín o playa

La idea de hacerlo en un jardín o en la playa tiene el toque romántico que nos presentan las películas de amor: salirse de lo cotidiano, ver-de por todos lados, flores de colores, el sol brillando y hasta el mar.

Este concepto puede sonar maravilloso, pero poniendo los pies en la tierra, esta opción involucra gastos que no harías si tu boda fuera en un lugar cerrado, como contratación de carpa o toldo, y la instalación de baños por mencionar algunos.

Con la demanda de jardines para celebrar las bodas, surgen en el mercado casas de fin de semana con prados maravillosos que cumplen con las características para esta modalidad. Son de buen tamaño, están próximas a las grandes ciudades, poseen vías de acceso fáciles y cuentan con instalaciones suficientes como baños y área de estacionamiento.

Antes de decidirte por algún jardín, pregunta si han tenido pro-blema con los vecinos, ya que varios se encuentran en áreas residen-ciales donde no está permitido estacionar un número excesivo de automóviles en la calle, o simplemente subir el nivel de la música después de ciertas horas. Tener un vecino incómodo puede ocasio-nar que la autoridad impida o clausure tu celebración.

Mi boda perfecta-int.indd 24Mi boda perfecta-int.indd 24 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

25Grisell Neumann

Boda en hotel

Realizar la boda en el salón de un hotel es prácticamente ir a lo seguro. No es tan atractivo para quien quiere su boda en exterior, pero la de-coración y los servicios pueden sustituir esta idea.

Cuenta con personal especializado que, por lo regular, ofrece un servicio que promete ser bueno, sin importar el tipo de acto. Sus ins-talaciones están preparadas para recibir pocos o muchos asistentes al mismo tiempo. Es común que se incluyan los servicios de valet parking y seguridad, así como uso de cocina, baños, guardarropa, aire acon-dicionado.

Dentro del precio de renta se suele incluir el pago del personal de mantenimiento y limpieza.

Boda en recintos de fundaciones particulares

Los recintos que en alguna época fueron propiedad o sede de renom-bradas familias, instituciones de gobierno (castillos, edificios virrei-nales o entidades religiosas) se han convertido en otra opción para celebrar la boda.

Los hay de diversos tamaños, estilos y diferentes ubicaciones, hecho que los hace atractivos para los futuros cónyuges. Sin embar-go, ciertas características pueden presentar desventajas respecto a las demás opciones.

En primer lugar, cuentan con horario restringido para los mo-vimientos que implica el montaje de la boda. Sus instalaciones no siempre son las adecuadas porque aun cuando el área para comensa-les sea extensa, servicios como baños y cocina pocas veces cumplen con los requerimientos para cierto número de asistentes. Hagamos una comparación:

Mi boda perfecta-int.indd 25Mi boda perfecta-int.indd 25 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

26 Grisell Neumann

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Bellas vistas.

• Puesta del sol.

• Cercanía con el mar.

• Lugar abierto.

• Tiene una ambientación natural.

• Requiere de menos decoración.

• No cobran descorche.

• Contratar carpa.

• Entarimar si el terreno es

disparejo.

• Entarimar para orquesta o

música.

• Poner pista de baile.

• Contratar un servicio de valet

parking (si no lo incluye).

• Contratar seguridad.

• Contar con paraguas por si

llueve.

• Contratar sombrillas (en lugar

de carpa).

• Contratar calentadores.

• Cambios repentinos de clima.

• Habilitar conexiones de luz.

• Contratar planta de luz.

• Iluminación externa además de

la interna.

• Instalar baños y cocina.

• No cuenta con banquetero.

• El presupuesto puede ser

mayor que en salón.

• Cambio de clima inesperado.

JARD

ÍN O

PLA

YA

Mi boda perfecta-int.indd 26Mi boda perfecta-int.indd 26 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

27Grisell Neumann

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Lugar cerrado.

• Valet parking.

• Seguridad.

• Banquetero.

• Ofrecen paquetes con servi-

cios (fl ores, música, mantelería,

sillas, etcétera).

• Incluye los servicios de baños y

cocina.

• Fácil y corto acceso a la cocina.

• Cuarto de hotel para novios

y papás de los novios.

• Tarifa especial para huéspedes

de fuera.

• Planta de luz.

• Pista de baile.

• Acceso fácil para discapacitados.

• El presupuesto puede ser me-

nor que en un jardín.

• Número desproporcionado de

invitados respecto a las dimen-

siones del salón: puede verse

vacío.

• Da igual el salón que se escoja,

hay que invertir un mayor pre-

supuesto en la decoración.

• Tiene restricciones para el

decorado.

• Los horarios de montaje,

desmontaje y estancia están

restringidos.

• Puede haber otros eventos

simultáneos a la boda.

• Prácticamente es para celebra-

ciones nocturnas.

HO

TEL

O S

ALÓ

N

Mi boda perfecta-int.indd 27Mi boda perfecta-int.indd 27 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

28 Grisell Neumann

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Pista de baile.

• Acceso fácil para discapacitados.

• El presupuesto puede ser menor

que en un jardín.

• La ambientación es muy

diferente al jardín y al salón.

• Los horarios para montaje,

desmontaje y duración de la

fi esta están restringidos.

• Pocos cuentan con servicios

(cocina, baños para personal e

invitados).

• Entarimar si el terreno es dis-

parejo.

• Entarimar para orquesta o

música.

• Poner pista de baile.

• Algunas veces hay que

contratar carpa.

• Contratar servicio de valet

parking y seguridad.

• Contratar calentadores.

• Habilitar conexiones de luz.

• Contratar planta de luz.

• Iluminación externa además de

la interna.

• Los niveles de sonido están

restringidos.

• Instalar baños y cocina.

• No cuenta con banquetero.

• El presupuesto puede ser

mayor que en salón.

RECI

NTO

Mi boda perfecta-int.indd 28Mi boda perfecta-int.indd 28 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

29Grisell Neumann

Boda en museos y galerías

También los museos suelen rentarse para colocar en su patio cen-tral, o en alguna de sus áreas, las mesas y todo lo necesario para el banquete. De igual forma, las galerías rentan sus espacios para novios que quieren un toque modernista para la celebración. Si decides hacerla en un museo o galería, asegúrate de ver en deta-lle lo que el contrato menciona respecto a horarios de montaje y desmontaje, desperfectos, resguardo, seguridad, etcétera. Muchas veces conviene sacar un seguro de responsabilidad civil, si el riesgo de dañar algo es grande. Hay muchas compañías de seguros que te ofrecen esta posibilidad.

Transportación para tus invitados

Si te piensas casar fuera de la ciudad, en una playa o hacienda, debes facilitar a tus invitados su estancia en el lugar.

Además de poner un plano del lugar dentro de la invitación, vale la pena señalizar de alguna manera la ubicación del lugar, si la dis-tancia permite que los invitados lleguen en coche. Si es en avión, contrata un servicio de transportación para llegar y salir del ban-quete hacia el hotel. Para los invitados resulta incómodo ––y hasta peligroso–– tener que buscar un taxi que los regrese, ¡sobre todo a altas horas de la noche en un lugar desconocido!

Pacta con algún servicio de taxis para que espere a quienes re-quieran sus servicios en la tarde o noche. Por lo menos ten a la mano el teléfono de alguien que ofrezca este servicio.

Tip: la elección del lugar va en función del presupuesto, de la ubicación y del número de invitados a la boda.

Mi boda perfecta-int.indd 29Mi boda perfecta-int.indd 29 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

30 Grisell Neumann

EL ORDEN DE LOS SUCESOS

La pedida de mano

En la antigüedad, la pareja necesitaba del consentimiento de los pa-dres y, sobre todo, de los padres de la novia, para llevar a cabo el matrimonio. Esto obedecía en esencia a que las familias de ambos se conocieran, y a la negociación de la dote que otorgaba el padre de la novia. Con la independencia, principalmente económica, de las parejas y la globalización, este hecho ha perdido su formalidad y se conserva como gesto de cortesía más que obligación.

Actualmente las parejas que llevan ya un tiempo saliendo pla-tican entre ellas y deciden cuándo y cómo es la mejor ocasión para celebrar la boda. Por respeto, deciden comunicarlo primero a los padres de ambos y luego a los parientes y amigos.

¿Quién y dónde se hace la pedida de mano?

Es común que sea la familia de la novia quien reciba al novio y a su familia. No tiene que ser algo formal, se trata de una reunión para que se conozcan ambos grupos y se platique, principalmente, de la boda y de los futuros planes de la pareja. Se puede ofrecer una co-mida o cena; se acostumbra que asistan tanto los padres, como los hermanos para conocerse.

Previo al encuentro, corresponde al novio enviar un arreglo de flores blancas a la novia, aunque el verdadero intercambio de rega-los será un reloj para el novio, de parte de los papás de la novia, y una joya (aretes, collar, pulsera) para la novia, de parte de los papás del novio.

Es común que antes de este encuentro social, el novio tenga una conversación privada con el padre de la novia en la cual haya tocado temas de tipo económico, sobre todo: ¿Cómo piensan sostenerse? ¿Qué planes tienen para la boda? Y otros.

Mi boda perfecta-int.indd 30Mi boda perfecta-int.indd 30 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

31Grisell Neumann

¿Es lo mismo la pedida que el compromiso?

La pedida es cuando las familias se presentan de manera formal, aunque muchas veces ya se conocen de años. Esta costumbre data de los tiempos en que el novio no tenía permitido visitar a la novia sin consentimiento del padre de ella. Usualmente no es ésta la ocasión donde se entrega el anillo de compromiso.

El compromiso es cuando se le entrega el anillo con brillante a la novia. En la actualidad, y por razones prácticas, muchos novios optan por darle a la novia el anillo y después festejar con las dos familias.

En nuestros días, la sofisticación y la necesidad de ser original y diferente hacen que la manera en que se entrega el anillo a la novia sea a veces un hecho insólito e inesperado por completo. El factor sorpresa es determinante. He aquí algunos ejemplos sofisticados de cómo se pueden entregar anillos.

• En globo aerostático.• Buceando en el fondo del mar.• A través de un mimo con cajita de anillo y letrero en mano.• Con la petición escrita en un anuncio espectacular o bill board.• Dentro de una galleta.• En un show masivo, donde se pide a los intérpretes que lo co-

muniquen públicamente.

Éstos son algunos ejemplos de maneras ingeniosas y originales que traman los novios para que el acontecimiento sea inolvidable. Más que la cuestión económica, la forma depende de la rareza y de lo in-esperado del acto. Lo principal siempre es el factor sorpresa. ¡Si eres de los que gustan de planear y sorprender, ésta es la ocasión ideal para hacerlo!

Mi boda perfecta-int.indd 31Mi boda perfecta-int.indd 31 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

32 Grisell Neumann

¿Tiene que darse un brillante en el compromiso?

¡La respuesta es, definitivamente SÍ!Los griegos creían que los diamantes eran pequeños pedazos de

estrellas caídos en la tierra. Sin importar el tamaño ni el precio del anillo de compromiso, éste debe ser un brillante y nunca una circo-nia. Esto se debe a que, entre otras razones, esta piedra representa para la mujer, y algunas veces para la familia, una especie de seguro en caso de necesidad económica, además de mostrar ante la novia y su familia que el novio tiene solvencia económica para sostenerla.

La intención del novio es agradar a la futura esposa, quien siem-pre estará más contenta de tener un brillante pequeño que la más grande de las circonias. Recuerda: “Un brillante es para siempre.”

Es recomendable que el anillo de compromiso vaya de acuerdo con los gustos de la novia. ¿Ella es moderna o conservadora? ¿Pre-fiere el oro o la plata? ¿Le gustan las joyas grandes o las pequeñas? Estos datos te ayudarán a decidir por una joya que sea de su agrado.

¿Cuánto debe costar un anillo de compromiso?

El costo del anillo dependerá de la montadura, del tamaño, la clari-dad, el color, el corte y el peso en quilates.

Es indispensable que visites a un buen joyero para que te oriente respecto a los diferentes brillantes. He aquí algunos consejos acerca de las formas que ofrecen los diamanteros:

• Para las novias con dedos cortos y anchos la forma más indica-da y lucidora es la ovalada.

• De corte marquís o esmeralda, para las novias de manos largas y esbeltas.

Resulta de muy mal gusto valuar el anillo, a menos que sea para ase-gurarlo contra pérdida o robo. ¡Para algunos, esto puede ser motivo suficiente para romper el compromiso!

Mi boda perfecta-int.indd 32Mi boda perfecta-int.indd 32 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

33Grisell Neumann

Tip: algunas familias cuentan con anillos de algún ser querido, que pretenden pasar de generación en generación. Si éste no es del gusto de la novia, se puede conservar la piedra y cambiar el color o la forma de la montadura. Todo es cuestión de consultar-lo con un buen joyero.

Si vas a comprar un brillante, no olvides pedir un certificado que avale todas sus características.

La costumbre del anillo en el matrimonio

La forma redonda del anillo representa al amor sin fin. La tradición de sellar el compromiso de matrimonio con un anillo viene de la antigüe-dad. Era común entre los egipcios intercambiar anillos en el matrimo-nio para que el alma de los esposos quedara vinculada.

En la época de los romanos, los nobles usaban un sello que car-gaban en forma de anillo con el cual formalizaban cualquier tipo de compromiso. Cada familia tenía el suyo personalizado y, así, al estamparlo en algún documento o carta, se formalizaba la alianza entre ambas partes. De allí que al anillo de matrimonio se le llame también “alianza”.

El sello romano en el anillo no tenía una función sólo de ornato, servía también para que, a la vez que formalizaba la unión, el mari-do lo entregaba a la esposa para que controlara los comestibles, las arcas y los cajones, propiedad de la familia: los sellaba y los protegía del robo de la servidumbre. Fue más tarde cuando la Iglesia católica adoptó este rito e instituyó que se entregara como promesa de ma-trimonio, simbolizando una alianza y una forma de compromiso: la unión entre ambos cónyuges.

¿Por qué se coloca el anillo en el dedo anular?

Los griegos adoptaron la costumbre de entregar la sortija de matrimo-nio de los egipcios; ellos iniciaron la práctica de colocarla en el dedo

Mi boda perfecta-int.indd 33Mi boda perfecta-int.indd 33 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

34 Grisell Neumann

anular bajo la creencia de que se conecta al corazón directamente a través de una vena. ¿Qué mejor forma de sellar un pacto de amor?

Hay otra explicación, menos conocida pero más romántica, que proviene de la cultura china: cada dedo tiene una representación en nuestra vida:

• Dedo pulgar: representa a los padres.• Dedo índice: representa a los hermanos y los amigos.• Dedo medio: representa a uno mismo.• Dedo anular: representa a la pareja.• Dedo meñique: representa a los hijos.

Si juntamos las palmas de las manos de manera que las yemas de los dedos se toquen, con excepción de los dedos medios que uniremos por los nudillos y no por las yemas, notaremos que los siguientes dedos se separan con facilidad.

• Los pulgares que representan a nuestros padres, de quienes tenemos una separación natural.

• Los meñiques se refieren a nuestros hijos y su eventual inde-pendencia.

• Los índices se refieren a nuestros hermanos y amigos, y su fun-ción de cercanía y apoyo.

Separar los anulares resulta prácticamente imposible, simbolizan la fuerza que debe tener el compromiso en la pareja durante el resto de sus vidas.

¿Cómo deben ser las argollas?

Las argollas más tradicionales son las de oro amarillo, aunque tam-bién las hay de oro blanco o platino. El amarillo y el platino se encuentran en la naturaleza, mientras el blanco se compone de una aleación de oro con paladio, que le da su color plata.

Mi boda perfecta-int.indd 34Mi boda perfecta-int.indd 34 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Primero lo primero: planeación

35Grisell Neumann

Según tu presupuesto, es tu elección. El costo y la dificultad de trabajar el platino lo hace muy superior a las otras dos variedades. En cuanto a costos, el oro blanco es el más accesible, después el amarillo y, por último, el platino.

En peso, la mejor opción es de dieciocho kilates, aunque tam-bién puede ser de catorce. Se les puede poner una inscripción en la parte interior como, por ejemplo, el nombre del cónyuge y la fecha del matrimonio, o alguna frase representativa para ambos. No hay mucho espacio para hacerlo por lo que recomendamos que sea algo sencillo, pero significativo.

Hay infinidad de formas y precios en las alianzas. ¡Lo impor-tante es que sea cómoda y de un material que te ofrezca durar toda la vida!

Tip: lo mejor para asegurar que tu anillo sea de buena calidad es acudir a un joyero de buena reputación y de tu confianza. Existen joyerías donde puedes entregar algunas prendas de oro, fundirlas y con ellas elaborar alguna sortija a tu gusto. Este proceso puede resultar más caro que comprar un anillo.

.La boda civil

La ceremonia civil la puedes hacer el mismo día que la religiosa, o antes, como prefieran las familias. La mayor ventaja de hacerlo el día de la boda es que así aprovechas todos los gastos que ya hiciste para tener dos celebraciones.

Ya está la renta del lugar, las flores, la bebida para el brindis, la familia, los testigos, y sólo falta citar al juez. Si tienes que entregar algunos documentos donde conste que no eres casado, hazlo antes de la boda religiosa, si puedes meses antes, mejor. Hay que asistir al juzgado para que te entreguen los documentos que debes llenar; éstos varían según cada estado, incluyendo el de México o el Distrito Federal. También harás un pago que varía dependiendo del juzgado. Si tu boda es en el Distrito Federal, el juez debe ser de ahí; si es del

Mi boda perfecta-int.indd 35Mi boda perfecta-int.indd 35 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM

Mi boda perfecta

36 Grisell Neumann

Estado de México o de cualquier otro estado, deberá ser del lugar. No importa dónde vivas, lo que importa es dónde te cases.

Algunos piden dos testigos y análisis de sangre acompañado de fotografías de los cónyuges. En otros casos, esto no es necesario. Infórmate para que puedas llenar estos trámites oficiales, ya que hay un tiempo para iniciarlos y otro para terminarlos. Escoge quié-nes serán tus testigos y los de tu novio. Los dos primeros serán, además de los padres, los más importantes.

Si tu novio es del extranjero, te llevará más tiempo entregar y arreglar los papeles. ¡No lo dejes para el último momento! Como todo trámite oficial, ¡lleva su tiempo!

No está permitido beber, comer, ni tener música durante la boda civil. Al terminar la ceremonia podrás empezar a festejar.

Todos los presentes deben estar de pie (contempla algunas sillas para la gente mayor). No se acostumbra poner una silla para el testi-go; al firmar, lo hace de pie, frente al juez.

Tip: para que el juez llegue a tiempo, ofrécele recogerlo y regre-sarlo a su oficina; aún más si la boda civil es después de la reli-giosa, y no quieres retrasos y que tus invitados se impacienten.El tema de la boda religiosa, tanto católica como judía, se trata con mayor amplitud en el capítulo titulado “La ceremonia religiosa”.

Mi boda perfecta-int.indd 36Mi boda perfecta-int.indd 36 6/28/12 1:43 PM6/28/12 1:43 PM