Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

6
Las personas con discapacidad física y orgánica, especialmente las personas con movilidad reducida, constituyen un grupo singularizado desde la perspectiva del consumo con necesidades y demandas específicas que los poderes públicos y el mercado han de atender con arreglo a los principios de no discriminación, acceso universal y diseño para todos. Las Administraciones Públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, deben dictar normas y promover iniciativas, programas y acciones que garanticen los derechos y las singularidades de los consumidores con discapacidad y mayores, con el fin de minimizar su condición de consumidores especialmente vulnerables. La obligación de accesibilidad y seguridad a productos y servicios a disposición del público no sólo vincula a los poderes públicos, sino también a todos los operadores privados que concurren en el mercado. Es necesario que haya una armonización normativa para evitar que se produzcan diferencias por razón del territorio. A este fin, debe fomentarse la aprobación de normas uniformes, mínimos, estándares y códigos de buenas prácticas que orienten a los proveedores de productos y servicios en el desarrollo de su actividad. La no discriminación y la satisfacción de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad física y orgánica no debe ser sólo una obligación jurídica, exigible por los poderes públicos, sino que también es una ventaja competitiva, un valor añadido, un criterio de calidad y una oportunidad de negocio para las empresas, que éstas deben aprovechar. Hay que fomentar la difusión en positivo por parte de los medios de comunicación de las necesidades de acceso a los bienes y servicios por parte de las personas con discapacidad y mayores. Asimismo, los usuarios deben ser más exigentes y hacer uso de sus derechos de reclamación y denuncia de sus necesidades, por sí mismos y a través de las organizaciones que los representan. Las normas generales que regulan la publicidad de productos y servicios deben tener especialmente en cuenta a los consumidores con discapacidad más vulnerables, tales como los discapacitados intelectuales o aquellos que no pueden representarse a sí mismos o tienen un menor grado de formación, de modo que no se les perjudique en su derecho a la información y a la elección. El medio educativo debe atender las necesidades especiales asociadas a la discapacidad en relación con los productos y

Transcript of Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

Page 1: Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

Las personas con discapacidad física y orgánica, especialmente las personas con movilidad reducida, constituyen un grupo singularizado desde la perspectiva del consumo con necesidades y demandas específicas que los poderes públicos y el mercado han de atender con arreglo a los principios de no discriminación, acceso universal y diseño para todos. Las Administraciones Públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, deben dictar normas y promover iniciativas, programas y acciones que garanticen los derechos y las singularidades de los consumidores con discapacidad y mayores, con el fin de minimizar su condición de consumidores especialmente vulnerables.

La obligación de accesibilidad y seguridad a productos y servicios a disposición del público no sólo vincula a los poderes públicos, sino también a todos los operadores privados que concurren en el mercado. Es necesario que haya una armonización normativa para evitar que se produzcan diferencias por razón del territorio. A este fin, debe fomentarse la aprobación de normas uniformes, mínimos, estándares y códigos de buenas prácticas que orienten a los proveedores de productos y servicios en el desarrollo de su actividad.

La no discriminación y la satisfacción de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad física y orgánica no debe ser sólo una obligación jurídica, exigible por los poderes públicos, sino que también es una ventaja competitiva, un valor añadido, un criterio de calidad y una oportunidad de negocio para las empresas, que éstas deben aprovechar.

Hay que fomentar la difusión en positivo por parte de los medios de comunicación de las necesidades de acceso a los bienes y servicios por parte de las personas con discapacidad y mayores. Asimismo, los usuarios deben ser más exigentes y hacer uso de sus derechos de reclamación y denuncia de sus necesidades, por sí mismos y a través de las organizaciones que los representan.

Las normas generales que regulan la publicidad de productos y servicios deben tener especialmente en cuenta a los consumidores con discapacidad más vulnerables, tales como los discapacitados intelectuales o aquellos que no pueden representarse a sí mismos o tienen un menor grado de formación, de modo que no se les perjudique en su derecho a la información y a la elección.

El medio educativo debe atender las necesidades especiales asociadas a la discapacidad en relación con los productos y servicios necesarios para el proceso de la enseñanza, (adaptación del material escolar, nuevas tecnologías accesibles, provisión de servicios de intérpretes en lengua de signos para usuarios de esta lengua).

Las personas con discapacidad deben tener garantizado el acceso sin discriminaciones a los medios de comunicación audiovisual, para lo cual éstos deben ofrecer vías alternativas a las tradicionales para de esta manera llegar a todo tipo de personas, como el subtitulado de emisiones y soportes, la audiodescripción, el lenguaje comprensible para todos, la emisión en lengua de signos, etc.

Page 2: Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

Atendiendo a la actual situación, que no es plenamente satisfactoria, es preciso y así se recomienda promover por parte de la Dirección General de Consumo, en colaboración con las organizaciones de consumidores, y de personas con discapacidad, una modificación de las normas reguladoras en materia de información y etiquetado de productos y servicios peligrosos, o que eventualmente puedan provocar riesgos en las personas mayores y con discapacidad, dada su situación de especial vulnerabilidad.

Es preciso potenciar la sociedad civil de forma que ésta tenga una participación eficaz en el control de la seguridad de los productos y en otros ámbitos relacionados con el consumo. A este fin, es de desear que las organizaciones de consumo, y de personas con discapacidad establezcan programas de cooperación conjunta. Para las organizaciones de consumidores la atención a la discapacidad y a las necesidades de estas debe ser un eje transversal de acción.

Hablamos en certificación de Q de Accesibilidad, la ISO 9001-2008, la certificiación EFQM a la Excelencia Europea.

Qué es la Normalización

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.

En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.

La universalización de los mercados y la preocupación por el aumento de la competitividad de los productos y servicios han impulsado el desarrollo de la actividad de normalización, considerándose cada vez más como uno de los pilares básicos para mejorar la calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medioambiente.

La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios.

Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.

Qué es una Norma

Las Normas son documentos técnicos con las siguientes características:

Page 3: Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

•Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.•Son elaborados por consenso de las partes interesadas:•Fabricantes•Administraciones•Usuarios y consumidores•Centros de investigación y laboratorios•Asociaciones y Colegios Profesionales•Agentes Sociales, etc. .Aquí es donde encontramos a las personas con discapacidad.•Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.•Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.•Están disponibles al público.•Las normas ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

La UNE

Las UNE, Unificacion de Normativas Españolas, son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

Tras su creación, tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente, para después ser redactadas definitivamente por la comisión, bajo las siglas UNE. Por supuesto, son actualizadas periódicamente.

La ISO

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual', y cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

-La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de

Page 4: Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Certificación

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.

Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.

Proceso de Certificación.

Con el fin de ser certificado bajo la norma ISO 9000, las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a certificarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de completar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.

En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).

Hay 9 pasos básicos que debe cumplir una organización con el fin de certificarse bajo Normas ISO 9000:

Entender y conocer detalladamente la norma. Analizar la situación de la organización, donde está y donde debe llegar. Management System (QMS). Diseñar y documentar los procesos. Capacitar los Auditores Internos.

Page 5: Ponencia Antonio Hernandez Lobo Cocenfe

Capacitar a todo el personal en ISO 9000. Realizar Auditorías Internas. Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses. Solicitar la Auditoría de Certificación

Enlaces externos

Qué es la norma ISO 9000 - página web de la ISO (en inglés) Organización Internacional de Estandarización Entidad Nacional de Acreditación, España Asociación Española de Normalización y Certificación, España