Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana...

20
publicación del instituto distrital de cultura y turismo bogotá d.c., marzo de 2006, número 15 distribución gratuita Estamos dando una lucha por la democracia; elija a quien prefiera. Bogotá no se abstiene. Vote, es su derecho. Lucho Garzón En la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijín, China, Hillary Clinton pronunció un importante discurso del que publicamos los siguientes extractos: Política Política Política Política Política Martha Senn recomienda elegir sin indiferencia Página 3 Testimonio Testimonio Testimonio Testimonio Testimonio Dos mujeres en medio del conflicto Magazín Pag. i y ii Una expedición por el orgullo Una expedición por el orgullo Una expedición por el orgullo Una expedición por el orgullo Una expedición por el orgullo La mujer y los derechos humanos L as mujeres representamos más de la mitad de la población del globo. El 70% del mundo pobre, y dos terce- ras partes no saben leer ni escribir. Debemos reconocer que la mujer nunca será plenamente digna, mien- tras sus derechos humanos no sean respetados y protegidos. Desgraciadamente, es a las mujeres a quienes frecuentemente se les violan sus derechos humanos. El abuso a la mujer sigue siendo uti- lizado como instrumento del conflicto armado. Mujeres y niños constituyen la gran mayoría del los refugiados del mundo. Cuando a la mujer se le exclu- ye del proceso político, se le convierte en la pieza más vulnerable del abuso. Estos abusos han persistido por tan largo tiempo, porque la historia de la mujer ha sido una historia de silencio. Es una violación a los derechos hu- manos cuando se niega a las bebés la alimentación, se les desecha, se les asfixia o se les mutila, simplemente por haber nacido niñas. Es una violación a los derechos hu- manos cuando mujeres y niñas son vendidas y empujadas a la esclavitud de la prostitución. Es una violación a los derechos hu- manos cuando a las mujeres se les prende fuego, luego de ser regadas con gasolina, y se les quema hasta la muer- te, por causa de sus maridos. Es una violación a los derechos hu- manos cuando la causa de mortandad más alta está en mujeres entre los 14 y los 44 años, debido a la violencia ori- ginada en sus propios hogares. Es una violación a los derechos hu- manos cuando a la mujer se le niega el derecho a planificar su propia familia, y ello incluye el ser forzadas al aborto y la esterilización, en contra de su vo- luntad. Las mujeres deben ejercer el dere- cho a participar plenamente en la vida social y política de sus países, si que- remos que la libertad y la democracia se instauren y perduren. F OTOGRAFÍA © D IEGO A MARAL Arte Arte Arte Arte Arte Olga de Amaral Tapices y arte Magazín iii, iv y v MUJERES AMARRADAS, OBJETO CONCEPTUAL DE OLGA DE AMARAL

Transcript of Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana...

Page 1: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a 1

p u b l i c a c i ó n d e l i n s t i t u t o d i s t r i t a l d e c u lt u r a y t u r i s m o

b o g o t á d. c . , m a r z o d e 2 0 0 6 , n ú m e r o 1 5

d i s t r i b u c i ó n g r a t u i t a

Estamos dando una lucha por la democracia; elija a quien prefiera.Bogotá no se abstiene. Vote, es su derecho. Lucho Garzón

En la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvolugar en Beijín, China, Hillary Clinton pronunció un importante discurso delque publicamos los siguientes extractos:

Pol ít icaPol ít icaPol ít icaPol ít icaPol ít icaMartha Senn recomienda

elegir sin indiferenciaPágina 3

TestimonioTestimonioTestimonioTestimonioTestimonioDos mujeres

en medio del conflictoMagazín Pag. i y ii

Una expedición por el orgulloUna expedición por el orgulloUna expedición por el orgulloUna expedición por el orgulloUna expedición por el orgullo

La mujer y losderechos humanos

Las mujeres representamos más de la mitad de la población del globo.

El 70% del mundo pobre, y dos terce-ras partes no saben leer ni escribir.

Debemos reconocer que la mujernunca será plenamente digna, mien-tras sus derechos humanos no seanrespetados y protegidos.

Desgraciadamente, es a las mujeresa quienes frecuentemente se les violansus derechos humanos.

El abuso a la mujer sigue siendo uti-lizado como instrumento del conflictoarmado. Mujeres y niños constituyenla gran mayoría del los refugiados delmundo. Cuando a la mujer se le exclu-ye del proceso político, se le convierteen la pieza más vulnerable del abuso.

Estos abusos han persistido por tanlargo tiempo, porque la historia de lamujer ha sido una historia de silencio.

Es una violación a los derechos hu-manos cuando se niega a las bebés laalimentación, se les desecha, se lesasfixia o se les mutila, simplementepor haber nacido niñas.

Es una violación a los derechos hu-manos cuando mujeres y niñas sonvendidas y empujadas a la esclavitudde la prostitución.

Es una violación a los derechos hu-manos cuando a las mujeres se lesprende fuego, luego de ser regadas con

gasolina, y se les quema hasta la muer-te, por causa de sus maridos.

Es una violación a los derechos hu-manos cuando la causa de mortandadmás alta está en mujeres entre los 14y los 44 años, debido a la violencia ori-ginada en sus propios hogares.

Es una violación a los derechos hu-manos cuando a la mujer se le niega elderecho a planificar su propia familia,y ello incluye el ser forzadas al abortoy la esterilización, en contra de su vo-luntad.

Las mujeres deben ejercer el dere-cho a participar plenamente en la vidasocial y política de sus países, si que-remos que la libertad y la democraciase instauren y perduren.

FOTO

GR

AF

ÍA ©

DIE

GO

AM

AR

AL

ArteArteArteArteArteOlga de AmaralTapices y arte

Magazín iii, iv y v

MUJERES AMARRADAS, OBJETO CONCEPTUAL DE OLGA DE AMARAL

Page 2: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

p á g i n a 2 | m a r z o d e 2 0 0 6

C A RC A RC A RC A RC A R TTTTT A D E L L E C TA D E L L E C TA D E L L E C TA D E L L E C TA D E L L E C T O RO RO RO RO R

MA

SD

EVA

LL

IA C

OC

CIN

EA

, O

RQ

UÍD

EA

CO

LO

MB

IAN

A L

LA

MA

DA

Desde el balcónE D I T O R I A L

ISSN 1794-7804

Directora GeneralMartha Senn

DirectorGuillermo AnguloDiseño EditorialMariela Agudelo

Jefe de RedacciónGermán Izquierdo Manrique

Consejo editorialMartha Senn,Guillermo Angulo,

Mariela Agudelo,Germán Izquierdo,Adriana Padilla, Adiela García,

Darío González, Victor Manuel Rodríguez,Rafael Caro, Fredy Ávila,

Lola Portela, Clara Inés Sánchez

AgendaRafael Caro Suárez

CrucigramaAna María Romero

ColaboradoresMartha Senn

Germán Izquierdo ManriqueRafael Caro Suárez

Juanita BarretoEnzo Baldoni

Guillermo AnguloEdward Lucie-Smith

Diego AmaralMauricio LaurensAna Aurelia Roda

Preprensa XpressImpresión Tecimpre S.A.

Dirección y RedacciónIDCT, carrera 8ª Nª 9-83,

Tel. 3274900, Ext. 208Dirección electrónica

[email protected]ágina en Internet

(Donde se puede leerel contenido de Ciudad Viva)

http://www.ciudadviva.gov.co

Martha Senn

SeñoresDirector Periódico Ciudad VivaCiudad

Señor Director:Es para mi motivo de orgullocompartir con ustedes la menciónganadora a que se hizo acreedoraTecimpre S.A., con el productoperiódico Ciudad Viva, durante laXIX entrega de premios Andigraf alo mejor de la industria gráficacolombiana, versión 2004-2005, enla categoría periódicos no diarios,

que tuvo como jurado a los expertosSilvina Subotich (Argentina),Simone Ferrarese (Brasil) y JosefRösner (Alemania). Aprovecho estaoportunidad para felicitarlos por eldiseño, diagramación, fotografía ycontenido de su publicación, yreiterarles nuestro deseo de seguirtrabajando en equipo.

Atentamente,

Óscar Eduardo GonzálezEjecutivo de Cuenta

Tres mujeres, de tres apartadoscontinentes (Europa, África y

América), nos han dado en pocosmeses una democrática y alegresorpresa:Angela Dorothea Merkel,de Alemania, jefa del partido dere-chista de centro, Unión Democrá-tica Cristiana, es ahora la Cancillerde la primera potencia económicade Europa, Alemania. En Liberia,país africano con una constitu-ción calcada de la de los EstadosUnidos, ganó otra mujer: EllenJohnson-Sirleaf, economista conestudios en la Universidad de Har-vard. Y en Chile, país mucho máscercano a nosotros por múltiplesrazones, llega a la presidencia unamujer completamente fuera de locomún por su formación y carác-ter: Michelle Bachelet, pediatra,divorciada y con tres hijos. Ade-más es socióloga, socialista, ag-nóstica y le toca reinaugurar unperíodo corto de cuatro años, con-tra los seis de los presidentes ante-riores de la era democrática. Enlos tres caso, estas extraordinariaspolíticas baten el record de ser lasprimeras mujeres en llegar a man-dar sus respectivos países. A lasdos primeras se les compara conMargaret Tatcher —no se sabemuy bien si esto sea un elogio—llamándolas Damas de Hierro.

A pesar de su fama de derechis-ta, la canciller de Alemania entrópisando duro: fue a los EstadosUnidos y le dijo al presidente Bushque el maltrato a los prisioneros

de Guantánamo era violatorio delos derechos humanos. Y poste-riormente, en Rusia le aconsejó aPutin llegar a un acuerdo con losindependistas chechenos, sobrelos cuales no parece tener posibi-lidades de triunfo.

Tal vez la Presidenta de Liberiase enfrenta a los problemas másagudos: de subdesarrollo, pobre-za, ingobernabilidad y orden pú-blico, y hasta el momento sólo tie-ne a su favor la proeza más gran-de, electoralmente hablando: le ga-nó las elecciones a un campeón defútbol, George Weah, que seríacomo derrotar en Colombia al Pi-be Valderrama, con su enorme po-pularidad y simpatía.

Pero volvamos a la PresidentaElecta chilena quien, siendo minis-tra de Defensa durante el gobier-no de Lagos, mostró su serenidady capacidad de control y compos-tura, a pesar de que su padre, elgeneral de brigada Alberto Bache-let, murió en prisión a consecuen-cia de las torturas sufridas duran-te la dictadura de Augusto Pinochet.Y ella misma, y su madre, fuerondetenidas en 1975 y torturadaspor la Dina, la pavorosa policíapolítica del dictador, hoy acusadode asesinato y de malos manejos,y cuyos familiares tienen que ha-cer malabares para eludir la justi-cia. Aún sin posesionarse de sucargo, Michelle Bachelet ya anun-ció la conformación de su gabine-te que —para asombro hasta de

sus propios copartidarios— estaráconformado paritariamente pordiez mujeres y diez hombres. Na-die suele protestar cuando la ma-yoría de los puestos se les conce-den a los hombres, pero cuando eslo contrario, el grito de los hom-bres llega hasta el cielo. Recorde-mos el caso de nuestro alcalde,Lucho Garzón, que tuvo el valor yla inventiva de nombrar, para diri-gir las 20 localidades de Bogotá, asólo mujeres.

Como demócrata —y desdeluego sin olvidar mi con-dición demujer— me causa una enormealegría este triple triunfo femeni-no y quiero recordar que hay unatradición de que las mujeres so-mos mucho más cuidadosas en elmanejo de los dineros, públicos yprivados, y solemos no sólo serbuenas administradoras sinotambién excelentes gobernantes.

A las tres —por ellas, por suspaíses, por sus pueblos y por quéno decirlo, por la condición feme-nina— les deseamos muchos éxi-tos.

Las mujeres al poder

Señor DirectorCiudad Viva:

No sé por qué a los hombres les hadado por ponerse a resolver losproblemes de nosotras las mujeres.¡Claro! Como estamos en un mundomachista.Con el debido respeto —soy católi-ca, apostólica y romana— cito unaspalabras de una publicación ingle-sa sobre Su Santidad el Papa: «Lavida sexual de los católicos la deci-de un soltero que vive en Roma.»Atentamente,

Aurora Restrepo[Recibido por correo electrónico]

Page 3: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a 3

El voto es un derecho fundamental porque es el acto a través del cual las personas que lo ejer-cen expresan su voluntad con autonomía y libertad.El voto es la expresión de la dignidad del ser humanoen el campo de la política, la manera como los ciuda-danos y ciudadanas ejercen el sufragio, y muestran sudefinición como sujetos verdaderamente democráti-cos. No votar es negar el carácter inherente a la per-sona como ser político. Es negarse al zoon politikon,como definió Aristóteles en su tiempo al hombre.

Elegir sin indiferencia

La mayor debilidad de la democracia colombiana esla ausencia de valoración del voto como expresióndel poder de los ciudadanos y las ciudadanas. Nues-tra democracia se ha definido con todas sus debili-dades desde diferentes puntos de vista, y con esfuer-zo logramos calificarla como la más antigua deSuramérica. Pero no es solamente en la insti-tucionalidad ni en la ley ni en la pobreza y las des-igualdades, ni tampoco en la corrupción en donderadica el fundamento de la debilidad del sistema.

Todas estas características deficitarias de la demo-cracia colombiana tienen un origen primario, que esla falta de apropiación del sentido, los alcances, lasbondades y las condiciones de existencia de la de-mocracia como forma de vida. Es decir, el descono-cimiento de la manera cómo se ejerce la democra-cia y del papel determinante de la persona en surealización.

Hace más de 30 años el maestro Darío Echandíaparafraseaba a Abraham Lincoln así: “En Colombiala democracia es el gobierno de los ignorantes, porlos ignorantes y para los ignorantes.” Y ésta parece-ría ser aún la debilidad por excelencia de nuestro sis-tema político. Aún existe un desconocimiento colec-tivo de la importancia que los ciudadanos y lasciudadanas deben darle al derecho al sufragio.

Comprar los votos —práctica corriente en la so-ciedad colombiana— o, peor aún, amenazar paraque se vote en una u otra dirección, es negar la dig-nidad y la libertad de decidir como atributo esencialde la persona. En uno u otro caso estamos confir-mando la opinión de Echandía y esto no es más quela negación de la dimensión política del ser. Los po-líticos ofenden la dignidad de los y las ciudadanascuando hacen del voto una mercancía, así la ofrecena los electores, y éstos someten su dignidad a la leyde la oferta y la demanda cuando permiten que unode sus más preciados derechos fundamentales seconvierta en mercancía.

Poco han hecho el estado y la sociedad paratransformar el sufragio en una manifestación de ladignidad, la libertad y la autonomía de las personasy su definición como seres políticos. La Bogotá sinindiferencia, que el alcalde Lucho Garzón proponeen su gobierno y que es aspiración de todos y todaslas ciudadanas, también propone el voto sin indife-rencia, con lo cual quiere hacer un llamado a todosy todas para que ejerzan el derecho al sufragio conautonomía y responsabilidad. El acto de votar no esun hecho banal como para no acudir a las urnas opara ejercerlo cautivado por una suma de dinero, unmercado, cualquier prebenda o bajo amenazas. Ejer-cer el derecho al voto es efectuar el acto más impor-tante de la vida personal en una sociedad democráti-ca. Porque con él se define la calidad de las institu-ciones que nos gobiernan. Si queremos fortalecer lademocracia, es necesario consolidar sujetos democrá-ticos activos y plenamente conscientes de su papelcomo titulares de los derechos políticos.

Bogotá sin indiferencia iniciará el liderazgo del votomasivo; del voto consciente: el voto sin temores, el votolibre, a partir de los procesos electorales que se aveci-nan. Pero desde el sector de la cultura sabemos queésta es una tarea de largo alcance y que sólo se podrárealizar a través de un proceso pedagógico continua-do, que se inscribe en el campo de la formación parala ciudadanía activa, como una de las formas más de-terminantes de participación y ejercicio de la titulari-dad de los derechos de los habitantes de bogotá. Mien-tras llegamos a la plena participación en el ejercicio delos derechos políticos, Bogotá buscará metas del 50%de participación en las elecciones para el Congreso ydel 60% para las presidenciales.

Y recuerden: Votar es asumir lo público comopropio, y manifestar lo propio como público.

MU

JER E

N M

AN

IFE

STA

CI Ó

N, F

OTO

GR

AF

IA ©

GU

ILL

ER

MO A

NG

UL

O

Por Martha Senn, Directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

Page 4: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

p á g i n a 4 | m a r z o d e 2 0 0 6

Texto y fotos de Germán Izquierdo Manrique

Desde los aviones que despegan de Bogotá,cuan- do la nave empieza a tomar altura, la ciudadadquiere otra perspectiva. Apenas se columbran lascarreteras. Se ven ínfimas las avenidas, pequeñoslos edificios y los carros. Se alcanzan a divisar las va-cas y los sembrados de flores. Parece un mundo dejuguete metido entre las montañas, en la cordilleraOriental. Desde el Mirador de Juan Rey, en la locali-dad 4a, San Cristóbal, se puede vivir una experien-cia similar, pero con una atracción insuperable: aquíno hay ventanas, ni cabinas presurizadas, aquí sesiente el viento golpeando en la cara.

La localidad de San Cristóbal, ubicada en el suroriente de la ciudad, es la séptima en población y lasegunda en densidad de población. Por sus aproxi-madamente 1 659,52 hectáreas transitan diariamen-te cientos, miles de personas. Sobre todo niños decolegio. Por las calles de Managua, Juan Rey,Libertadores, los Alpes, entre otros barrios, van ca-minando por cualquier vía. Pasan por la carniceríaLg, la frutería Popeye y el hospital San Camilo. Unosbajan tomando de la mano a su hermano menor;otros, chupando paleta. Otros tantos suben por lascalles empinadas corriendo.

Hay gente por todos lados en este sector de laciudad donde nace el río Fucha, que a comienzos delsiglo XX era un lugar de recreo de familias adinera-das hasta que, a partir de 1920, empezó a poblarsepoco a poco. Primero fue el barrio San FranciscoJavier (hoy Villa Javier), fundado por el padre Cam-poamor. En la década del cuarenta se crean barrioscomo Vitelma, Suramérica y Santa. Desde esa épo-ca hasta hoy el crecimiento ha sido vertiginoso y, engran medida, desordenado.

San Cristóbal se ha convertido en un laberintode calles y avenidas. En una localidad compleja,donde la pobreza prevalece. Debido a su problemá-tica intrafamiliar y social, la localidad fue declara-da por la actual Administración distrital como Zonapiloto de reconciliación. Esta designación implica unplan de acción específico basado en la convivenciay la tolerancia.

Localidad 4

Uno de los programas que se está llevando a cabo enel marco de este plan es el Observatorio de conviven-cia escolar, una propuesta de distintas entidades es-tatales, que busca ayudar a solucionar y reordenarlas ideas sobre los conflictos en la vida cotidiana y enel contexto escolar. Además, existen otros proyectoscomo el de Madres gestantes y lactantes con el que sehan ayudado a 750 madres.

Una localidad en las nubesTres cerros conforman el aula ambiental Entrenubes:Guacamayas, Juan Rey y la cuchilla del Gavilán. Estareserva natural, que comparten las localidades deSan Cristóbal, Usme y Rafael Uribe, tiene un total de626 hectáreas. El parque, que está abierto todos losdías entre 8:00 am. y 5:00 pm. y cuyo acceso es gra-tuito, se ha ido convirtiendo en un pulmón para laciudad. No obstante, aún queda mucho por hacerpara lograr su recuperación y facilitar su acceso.

Diariamente, entre 400 y 500 niños de colegios dela localidad llegan a visitar el parque.

Según Jimmy Hernández, coordinador educativodel parque, Entrenubes ha contribuido mucho a lalocalidad. Actualmente, en el marco del programaEscuela, Ciudad, Escuela, de la Secretaría de Educa-ción, se trabaja en talleres infantiles para aprovecharel tiempo extraescolar, y se realizan expedicionespedagógicas. Además, 35 personas de la localidadtrabajan en el mantenimiento del parque. Hace pocose inauguró el Parque de la tierra, en donde se ense-

ña lombricultura, agricultura urbana y compostaje.Hernández coordina 24 talleres que se dividen enseis ejes temáticos: flora, fauna, ecosistemas, geolo-gía, normatividad ambiental y recurso hídrico.

Uno de los grandes atractivos del parque es elMirador de Juan Rey, desde donde se observa granparte de la ciudad. Esta construcción de 55 000 me-tros cuadrados tiene, quizás, la mejor vista que sepuede tener de Bogotá.

El 20 de julioLa zona más comercial de la localidad de SanCristobal es el Veinte de Julio. Casi todo el territoriode este barrio está habitado. Grandes supermerca-dos, almacenes de ropa y tiendas de todo tipo seencuentran en esta zona de la localidad. Pero el pun-to más significativo es la iglesia y sus alrededores.

Desde las cinco de la mañana, cuando empiezala primera misa, la plaza y la iglesia del 20 de Julioempiezan a llenarse de fieles. Devotos que llegan pormontones de Colombia y del exterior. Todos van arezarle al niño más famoso de Colombia, el niño devestido rosado que recibe a todos los visitantes, li-teralmente, con los brazos abiertos.

Esta localidad, la número 4, está más arriba queabajo. Entre los cerros y en los bares y discotecas dela avenida Primero de Mayo. En las calles empina-das por donde se pasean perros despelucados y unaque otra oveja. En las casas que bordean el cerro. Poreso San Cristóbal está más cerca del cielo.

San Cristóbal: Una localidad cerca del cielo

DESDE EL MIRADOR DE JUAN REY SE VE TODA BOGOTÁ

VEINTE DE JULIO - MODELO Y DIVINO NIÑO

Page 5: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a 5

Por Rafael Caro Suárez

Marzo es clave para las personas que hacen delarte y sus diferentes manifestaciones todo un

estilo de vida. Durante este mes se publicarán lascartillas de las Convocatorias artística 2006, del Ins-tituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), proce-so en el que se fundamenta la misión, la visión y lasfunciones básicas de la entidad: ser un puente en-tre el Gobierno Distrital y la ciudadanía para facili-tar los medios adecuados de participación en dife-rentes procesos culturales que van desde la creación,hasta la formación y la investigación, entre otros.

Precisamente, estas convocatorias se dividen endos modalidades: Becas y premios, que se concen-tran en las líneas de creación en áreas como litera-tura, danza, música, teatro, artes plásticas y audio-visuales. Y Apoyos concertados, que se ocupan deespacios que van más allá de la mera creación: for-mación, investigación, circulación y apropiación. Del6 al 15 de marzo, se realizarán las jornadas informa-tivas para dar a conocer cuáles son las condicionesespecíficas y generales para la presentación de pro-puestas.

Es vital que el público aproveche esta oportuni-dad de hacer parte de estos procesos de apropiaciónde la cultura capitalina, ya que durante el 2006 lasconvocatorias serán mucho más amplias y parti-cipativas que en años anteriores, e incluso tendránnovedades.

Estímulos a la creaciónTal es el caso de Becas y premios, que con la Geren-cia de patrimonio, la Oficina asesora de comunica-ciones y el Observatorio de cultura urbana, confor-man el grupo de dependencias del IDCT que porprimera vez participarán en el proceso.

Las convocatorias a Becas y premios serán lanza-das el 3 de marzo, con la publicación de las cartillasde las distintas áreas artísticas en la páginawww.culturayturismo.gov.co en donde se podrán co-nocer los requisitos para participar. Desde el 27 demarzo se abrirán las urnas para que los proponen-tes inscriban sus propuestas, que serán sometidas averificación, sistematización y evaluación, para fi-nalmente ser seleccionadas.

Entre las novedades que ofrecen las gerencias delIDCT se encuentra Danza, que abrió un espacio paralas producciones de pequeño formato en Danza tra-dicional colombiana, y Ritmos y tradiciones popula-res del mundo; también dará oportunidad a los ar-tistas de hacer pasantías en el extranjero, con todoslos gastos pagos (tiquetes y manutención). La Ofi-cina de asuntos étnicos y poblacionales se encargaráde convocar a las comunidades y grupos culturalespara conformar el Carnaval de Bogotá 2006, median-te experiencias organizativas de gestión yautogestión en la que se contempla una experien-cia de bolsa de trabajo.

En la gerencia de Artes plásticas, se destaca el Pro-yecto multiplicación/multiplication, que propone 10becas para realizar igual número de obras de carác-ter múltiple. El resultado de la convocatoria, quecuenta con el apoyo del British Council, se exhibiráen junio en la Galería Santa Fe, con obras de 10 ar-tistas británicos. Además, el XIII Salón nacional deartistas jóvenes será orientada hacia curadores queestén investigando; y se piensa involucrar a artistasde otras ciudades.

Más novedades llegan por el lado de Literatura,con sus premios Ensayo literario, y Bogotá, un libroabierto, que se diseñó a propósito de la designaciónde la ciudad como Capital mundial del libro, 2007.Por su parte, Comunicaciones premiará a los mejo-res productos del periodismo comunitario en lasmodalidades impresos, audiovisuales (radio y tele-visión), Internet y experiencias. Será una vitrina paraese periodismo poco masivo, pero que cumple unalabor social muy importante en barrios y comuni-dades. Arte dramático, que este año volvió a hacerconvocatorias, entregará becas a Jóvenes creadoresteatrales, y a Proyectos teatrales comunitarios o lo-cales. Finalmente, Audiovisuales convocará a losrealizadores de Ficción/cine, ficción/video, docu-mental, animación, música para la imagen, investi-gación y Participación Internacional.

Apoyos ConcertadosEs la otra cara de la moneda. Se busca incentivarotras líneas más allá de la creación: la convocatoriade Apoyos concertados le inyectará recursos a losprocesos de investigación, formación, circulación yapropiación que adelantan entidades y personasjurídicas sin ánimo de lucro, constituidas como mí-nimo hace 6 meses. Lo importante es que se trata deun programa que abre campo a la concertación ciu-dadana.

Para la ejecución de las propuestas, el IDCT daráun apoyo financiero, luego de evaluar los proyectospresentados. Será otro momento decisivo, que tam-bién comenzará en marzo, cuando las cartillas infor-mativas se publican en la página de internet delIDCT: www.idct.gov.co. La importancia de participaren Apoyos concertados es que la ciudadanía podrátener acceso a una posibilidad de dar a conocer susproyectos de trabajo cultural con la comunidad, loque generará fuertes lazos de democracia en Bogotá.

Mayores informes: Teléfono 3274900,extensiones 203 y 155www.culturayturismo.gov.coconvocatorias@[email protected]

La cultura democrática de lasConvocatorias 2006

ÓLEO DE ANTONIO CAMACHO RUGELES [FRAGMENTO]

Page 6: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

p á g i n a 6 | m a r z o d e 2 0 0 6

HORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALESHORIZONTALES

Por Juanita Barreto

1. Liberalizar y despenalizar el aborto no obliga a abortar; deja abierta una posibilidad. 2. Obligar a las mujeres a parir en contra de su voluntad o a riesgo de su propia vida

es introducir en el proceso de formación del nuevo ser condiciones contrarias a lasque se requieren para acceder a una vida digna y grata.

3. La gestación humana se diferencia sustancialmente de la gestación animal en tantoque se fundamenta en el deseo, porque todo ser humano necesita ser deseado,acogido y amado para desarrollar condiciones que le permitan ingresar a la especiehumana y vivir dignamente en ella.

4. Los principios éticos que deben regir toda acción humana suponen reconocer a lasmujeres como interlocutoras válidas; negar a las mujeres la posibilidad de optar yde fundamentar su opción es restringir e impedir la circulación de valores éticos.

5. Liberalizar el aborto estimula la construcción de una maternidad y de unapaternidad producto del ejercicio de la razón.

6. Despenalizar el aborto es cumplir con el deber que le compete al Estado de protegerla vida de las mujeres.

7. Despenalizar el aborto es reconocer que, en determinadas circunstancias, el embarazose ha producido por error o descuido, en cuyo caso se requiere fortalecer la conscienciade los actos y estimular el ejercicio de la libertad para poder enmendar el error.

8. Liberalizar y despenalizar el aborto hacen posible que el nuevo ser que llega almundo sea fruto de una elección racional, y no de una decisión arbitraria o de unacircunstancia fortuita; contribuye por tanto en la construcción de sentido y en elejercicio del criterio.

9. El Estado no puede imponer a toda la población los códigos morales que rigen apersonas, grupos o colectividades particulares en razón de sus opciones religiosas,sus costumbres o sus hábitos.

10. Las personas, grupos o colectividades que consideran el aborto moralmente malono pueden imponer al conjunto de la sociedad sus criterios morales.

11. Liberalizar y despenalizar el aborto permite avanzar en el reconocimiento, elreestablecimiento y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de lasmujeres

12. Liberalizar y despenalizar el aborto es un camino para satisfacer otros derechos, talescomo el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a la salud plena; el derechoa la educación con equidad y el derecho al desarrollo.

1. El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo su esfuerzo por alcanzarla igualdad y el desarrollo. Saludo cachaco.

2. Terminación verbal. Con un sentido de fidelidad a toda prueba.3. La mejor liga de baloncesto del mundo. Grupo humano que se ha

separado de otro preexistente.4. No lo quieren las casadas. Litro pequeño. Organización internacional

afiliada al Banco Mundial.5. Electrificadora costeña.6. Abreviatura de zeptómetro. Salí con las orejas gachas. Presidenta del

Congreso, comprometida con los destinos del país.7. Se dice que si lo hace y reza, empata, inv. Una asociación privada de

compañías aéreas. Sociedad de desconocidos capitalistas.8. Feroz y valiente mujer. Echar ojo desde Monserrate.9. Juntas de Acción Comunal de cada barrio de Bogotá. Dar albergue y

protección.10. Prefijo para ‘amor’. Son testigos presenciales. Símbolo del manganeso.11. En la era pagana. Se debe hacer con la población para que no caiga en la

discriminación. La abogada que lanzó una campaña para la legalizacióndel aborto.

12. A la cabeza de este ministerio está Elvira Cuervo de Jaramillo. En estecontinente encontramos el Mar Muerto.

13. En otro tiempo. Símbolo usado en informática.

1. Esta Marilú es la nueva directora del CTI. Deliciosa sopa por la quesuspiramos los bogotanos.

2. Populosa ciudad. La que gesta en su cuerpo el milagro de la vida. Lacentral sindical más importante del país.

3. Le puse el sombrero. Libro Rojo.4. Ni tú, ni yo. Exministra y exdirectora de Planeación Nacional que

encabeza la lista del senado del oficialismo liberal. Lo ha sido para lamujer el luchar por su liberación.

5. Escritora bogotana, figura destacada de las letras latinoamericanas.Naturalmente basto y al revés.

6. Vocales diferentes. Su número atómico es 68. Fundación cuyo objetivoes conservar y proteger la diversidad biológica de Colombia.

7. En Bogotá, las mujeres se tomaron las menores. Interjección norepetible.

8. Esta ciudad con nombre de mujer, es la puerta de acceso a la regiónselvática colombiana. Un impuesto que afecta directamente el bolsillode la clase media y popular.

9. Esta leche es un delicioso postre. Si lo hacemos con el prójimo,podemos vivir en paz.

10. El…, barrio del norte de Bogotá. Señor achicado.11. Hermano de Onán. El Arzobispo que encontramos en algunas zonas de

la capital.12. El coloso del norte. Hijo de Lot y de su hija mayor.13. Nombre de la escritora de apellido Colasanti que participó en el “Hay

Festival”, celebrado en Cartagena.

VERTICALESVERTICALESVERTICALESVERTICALESVERTICALES

DOCE RAZONES QUE SUSTENTAN

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO:

La solución de este crucigrama se encuentraen nuestra página de Internet: [email protected]

Page 7: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a 7

Hoy queremos iniciar con unas citassobre la ciudad, su vida y su significa-do, que motiven a todos los ciudadanosa participar en el Plan Maestro deEquipamiento Cultural.

“El principal patrimonio de la ciudades la vida de sus habitantes.

Las anécdotas no las produce laarquitectura sino el diario

de su gente. La arquitectura [de la ciudad]

simplemente propicia el escenario.”Juan Carlos Pérgolis

Vivir es tener espacioJ.E. Pacheco

La utilización de la ciudadpara su fin más elevado:

la civilización de la humanidadD. W. Brogan

La Ciudad en la Historia

IV. Los aspectos económicos del PlanEl análisis de la cultura desde la pers-pectiva económica, más allá de inten-tar explicar las razones por las cuales elsector cultural hace importantes apor-tes no suficientemente reconocidos alos objetivos públicos de índole econó-mica, busca examinar las implicacio-ciones de las manifestaciones cultura-les en la modernización de la ciudad, elentorno y la dinámica urbana.

El entendimiento de los procesos decambio y desarrollo de las ciudades,permite analizar los elementos e inter-relaciones existentes y de las sinergiasque se generan. “El desarrollo represen-ta un cambio en la sociedad, un cambioen la forma de pensar, una transforma-ción social fundamental”. Sin embargoes preciso considerar si también son lasdiversas expresiones culturales, las queexigen o empujan procesos de desarro-llo y transformación a las ciudades.

Los grandes escritores nunca las ol-vidan. Ellos recuerdan a estas ma-

estras que se pasan la vida mirando ha-cia abajo. Que se agachan para señalarcon la mano cómo se escribe una pala-bra, para escuchar un secreto o se acu-rrucan para amarrar un pequeño zapa-to. Sí, ellas miran hacia abajo porquenada les satisface más que acercarse yenseñar a los niños. Y ese orgullo senota cuando hacen una rueda y cantantomadas de la mano con sus alumnoscuando, con amor y tenacidad, los vanguiando, los van educando.

Mireya Guerrero recuerda que, cuan-do era joven, sentaba a sus primos fren-te a un tablero: “Yo empezaba a hacercírculos y formas, como una profeso-ra.” Desde hace 16 años es maestra decolegios oficiales, y su vocación se lenota cuando le habla a los niños concariño y con calma. Para Guerrero,“Nada es más satisfactorio que ver a unniño llamarme por mi nombre o ver sugran sonrisa.”

En la institución educativa distritalla Candelaria, sede C, todo el mundoanda corriendo de un lado a otro. Unahilera de niños sale a las doce del día yes como una avalancha: se atropellan,corren, se ríen, gritan. Luego, en la tar-de, cuando la escuela recibe a los alum-nos especiales, a partir de las 12:30, las

El Plan Maestro requiere de usted, maestroIV

Maestra: “Usted me enseñó a soñar”profesoras de esta jornada van saludan-do a todos con los niños con gran afecto,a todos por su nombre.

Una de estas maestras es OneidaRojas, quien lleva 26 años en este ofi-cio. Esta educadora, tiene muchas anéc-dotas, muchas razones para querer loque hace: “Recuerdo a un niño que nopodía hablar y que estaba en una sillade ruedas. La satisfacción de verlo pro-gresar, verlo caminar sin su silla, fue in-comparable.”

Por las aulas de las escuelas pasanmiles de alumnos, que ellas no vuelvena ver. Pero hay casos, como el de Dia-na Marcela Méndez, una trabajadorasocial que laboró en el programa ges-tores de paz, en el deprimido sector dealtos de Cazucá, en Soacha. Ella re-cuerda que, después de terminar sulabor, uno de los niños con los que ha-bía trabajado, ya convertido en un jo-ven, la llamó por su nombre y le dijo:“Gracias, Diana, porque usted me en-señó a soñar”.

Todos recuerdan a una profesoraen especial. La que nos enseñó a hacerlas pausas después de los puntos y lascomas, la que pacientemente nos mos-tró cómo dividir por dos cifras. La quenos lavó la cara cuando se nos rompióla nariz.

Como prometimos en nuestra entregaanterior, hoy vamos a continuar conotros aspectos que integran el Plan.

III. Sobre el modelo de ordenamien-to en el territorioEl Plan Maestro de Equipamiento Cul-tural en su proceso de formulación estádefiniendo un modelo de ordenamien-to en el territorio que se articule a las es-tructuras y sistemas de la ciudad y la re-gión, potencie las ventajas compara-tivas de los diferentes sectores o centra-lidades, refuerce oriente o consolide lasvocaciones culturales, apoye los nodosde servicios urbanos, o sociales y susredes, consolide y equilibre los sectoresresidenciales y sirva de sustento al teji-do social y urbano, al hábitat cultural alas relaciones interculturales y a la con-vivencia urbana; proyectado de acuer-do a la dinámica poblacional y de de-manda cultural en el largo plazo.

Como parte del diagnóstico del sectorcultural, el inventario de equipamien-tos de naturaleza pública, privada ocomunitaria que presten o comerciali-cen bienes y servicios culturales, pre-tende un primer acercamiento a laoferta cultural en Bogotá, la visión re-gional del sector, el reconocimiento dela participación del sector en la pro-ducción económica a través de su in-clusión en las cuentas nacionales, suconsideración en la matriz insumo-pro-ducto y la oferta pública actual.

Comuníquese a los teléfonos:3274902 o 3274865Observatorio de Cultura IDCTo al correo:[email protected] de Cultura Urbana

FOTO: GERMÁN IZQUIERDO MANRIQUE

Page 8: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

p á g i n a 8 | m a r z o d e 2 0 0 6

Mujeres de artes tomar

FOTO: JORGE GAMBOA

FOTO: CARLOS MARIO LEMA

El festival de teatro más importante de Latino-américa; inolvidables presentaciones de ópera;

las ballenas y una voz femenina cantando entre lasparedes de sal; el antiguo Egipto en Bogotá; dona-ciones de instrumentos musicales, libros, bibliote-cas. La inteligencia, la sagacidad, la capacidad detrabajo, el talento administrativo y el carisma demujeres han hecho que esto suceda; que podamosver y oír lo que nunca creímos alcanzar a unas po-cas cuadras de nuestras casas. Sí, estas colombianasque han trabajado enteramente por la cultura, aun-que la frase suene a lugar común: son unas mujeresfuera de serie.

Desde 1987 Fanny Mikey, una argentina de pelorojo y sonrisa limpia de oreja a oreja, empezó a lle-var a cabo un proyecto que se convertiría en uno delos referentes culturales más importantes de Bogotáen el mundo: El Festival iberoamericano de teatro. Enel marco de este evento, los habitantes de la capital,y cientos de turistas, han podido observar a gruposde todas partes del mundo. En el Festival se ve clara-mente cómo el arte rompe las barreras culturalespara convertirse en un lenguaje universal. Esta argen-tina de ancestro lunfardo llegó a Colombia en 1960,exactamente al puerto de Buenaventura y, ademásdel Festival, creó el teatro Nacional, el teatro La Cas-tellana y la Casa del teatro, que se han convertido enimportantes escenarios de Bogotá.

Con los escenarios también ha tenido muchoque ver Gloria Zea. Trabajadora, combativa y perse-verante. Zea ha logrado transformar drásticamenteel campo de la gestión cultural. Ella ha conseguidoque este país tercermundista sea más reconocido,más visitado, más valorado. Bien sea en la adminis-tración cultural, en el campo de la música, la litera-tura o las artes plásticas su labor, como señaló Enri-que Vargas Ramírez, ha sido una tarea eminente-mente social.

Zea siempre ha sido protagonista del acontecer delpaís: manejando la ópera de Colombia, y en su lar-ga trayectoria como directora del MamBo, el Museode arte moderno de Bogotá, en donde desarrolló loque otra gran mujer, Martha Traba, empezó a ges-tar. La larga trayectoria de Gloria Zea tiene su máxi-mo esplendor en ese recinto que tiene la huella úni-ca de Rogelio Salmona, nuestro máximo arquitecto,y que ha albergado obras de Picasso, Ramírez Villa-mizar, Miró, Goya y Cartier–Bresson, entre otros.Gracias a Zea, los habitantes de esta urbe han entra-do en contacto con algunas de las manifestacionesartísticas más notables del mundo.

Otra gran mujer de la cultura en el país es ElviraCuervo. Su labor de 13 años como directora delMuseo Nacional de Colombia será muy difícil deemular. Cuervo siempre ha pensado en grande, enque la capital puede y tiene que exhibir lo mejor.Con esa convicción ha encarado todos sus proyectosy se ha salido con la suya. Muestras como la deSorolla en gran formato, Henry Moore, EugèneBoudin, Picasso en Bogotá, Obras maestras de lapintura europea, Egipto, y la inolvidable ColecciónRau, llegaron gracias a su gestión. Esta bogotana hasido viceministra de cultura, representante a la Cá-mara, diputada, vicepresidenta de la Asamblea deCundinamarca y coordinadora nacional de la cam-paña presidencial de Álvaro Gómez Hurtado. En laactualidad, tras el retiro de María Consuelo Araujoha iniciado su gestión como ministra de Cultura.

“Que los empresarios inviertan en cultura, no sólopor altruismo, sino porque es rentable.” Esa frase, deMaría Consuelo Araujo resume en parte su visión. Labella y carismática ex-ministra, quien recibió suministerio con 10 mil millones de pesos y lo entregó

con 80 mil, demostró una gran capacidad adminis-trativa. Además, durante su mandato, se creó la leyde cine, se reestructuró la orquesta sinfónica y serecibió una donación de 16 mil millones de pesospara bibliotecas por parte del gobierno japonés.

Desde El Instituto Colombiano de Cultura(Colcultura), el Instituto Distrital de Cultura y Turis-mo, el Fondo de cultura económica, la gerencia deFocine o como diplomática, entre otros cargos,Isadora Norden ha desarrollado una larga y ardualabor en favor de la cultura en Colombia. Isadorapromovió la Ley general de cultura, de donde nacióel Ministerio de Cultura. En la actualidad se des-empeña como directora del Centro Regional para el Fo-mento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

La ardua tarea de Martha Senn, con el lema deque el arte debe llegar a todos, y su voz en los esce-narios del mundo (la única colombiana que ha can-tado en la Scala de Milán). La memorable tarea deTeresa Morales de dirigir, reestructurar y ampliar elMuseo de Arte Colonial. El aporte de Aída MartínezCarreño con varios libros y el Museo de artes y tra-diciones. Son muchas las mujeres que han impulsa-do el desarrollo cultural de este país. Todas tienen algoo mucho en común: la ferviente creencia de que no hayde dejarse vencer ante cualquier percance, sino que esnecesario luchar, luchar hasta ver realizado lo que paramuchos es un imposible, una utopía, un espejismo.

ISADORA NORDEN

GLORIA ZEA

MARÍA CONSUELO ARAUJO

ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO

FOTO: LEO QUEEN

Page 9: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - i

EL MAGAZÍNPor Enzo BaldoniTraducción del italiano de Guillermo Angulo

Dos mujeres en medio del conflicto: Plomo y ternura

Es necesaria una cierta dosis de ternurapara adivinar, en esta oscuridad, un trocito de luz […]

Pero a veces no basta una cierta dosis de ternura:Es necesario agregar una cierta dosis de plomo.

Subcomandante MarcosDeclaración de principios del EZLN

Mi marido secuestrado

Pasa casi una hora. Sobre la carretera polvorien-ta el Dodge sigue dando brincos de saltamontes,

como caballo de rodeo. Empiezo a sentirme cansa-do de tanto sube y baja, y la vida (extrema falla delos sentimientos humanos) ya no me parece tan sa-brosa: tal vez porque en los dedos agarrotados a lasbarras de hierro se me empiezan a formar ampollas.

Por fortuna, el camionero se detiene de pronto,lo que aprovecho para gritarle: —¡Gracias, señor, yome quedo aquí!. Se baja, viene a abrirme la com-puerta, salto al piso, le doy las gracias y le estrechola mano con cordialidad; él me sonríe, me da unapalmada en el hombro y se aleja en medio de unanube de polvo.

Otra vez la espera bajo el sol. Pasan uno, dos, trescamiones completamente llenos. Finalmente, des-pués de media hora, viene la solución: “Elemental,mi querido Watson: un taxi”. Mejor, no un taxi, sinoel taxi: es el taxi de Lelo, a quien llamo Lelito, elaprovechadito, un avivato bigotudo, que hace nego-cios con la guerrilla, con los civiles, con el gobierno,en suma, con todo el que tenga plata.

Le hago señas y él se detiene. Adelante va unaseñora con aire de intelectual, cabellos cándidos yanteojos, probablemente alemana. En la parte tra-sera una muchacha muy querida, con trenzas. Quiénsabe si les produzco miedo, sucio y empolvado comoestoy. Espero no despedir un desagradable olor aboñiga.

—¡Hola, Lelo! —saludo—, ¿me acercas hasta LosPozos?

—Si la señora quiere…—¡Claro que sí! Suba —dice la señora.Finalmente voy a apoyar el culo sobre suave

cojinería de cuero falso. Y la señora me dice:

—Usted es extranjero. ¿Alemán? ¿Francés?—No, señora, soy italiano.Ella suelta una carcajada y con marcada caden-

cia florentina me dice:—Increíble: ¡encuentra uno italianos por todos

lados!La señora se llama Vanna y tiene setenta años.

¿Qué andará haciendo por acá, en el Caguán? Tieneaire de intelectual. Debe ser una socióloga o unaprofesora universitaria. Debe andar por aquí en al-guna investigación.

Gozando bajo la lluviaImagínense lo que es estar lleno de polvo y sudor,después de dos horas de carretera, y en un camiónlleno de estiércol de ganado. Imagínense que el can-sancio es tal que basta tocar la cama para caer ensueño profundo, con la lengua pegada al paladar porel calor sofocante de mediodía, y sumergirse en unsueño incómodo, sudoroso, ininterrumpido, sobreuna cama húmeda de sudor, en un cuarto cuyo te-cho de zinc se ha transformado en una especie dehorno de vapor. Imagínense ser despertado súbita-mente por un ruido sordo, como de cascada, y lue-go de unos momentos de estupor darse cuenta deque es un aguacero ecuatorial que está azotando eltecho de zinc.

Imagínense el placer de salir completamentevestido, dejarse empapar la ropa ligera por la lluviafresca y benéfica, enjabonarse, incluyendo el vesti-do, darse un champú, concederse el lujo soberanode enjuagarse los cabellos con una purísima agualluvia —en lugar del agua fangosa de la alberca— unverdadero regalo del cielo…

Y, mientras tanto, los confines desenfocados delmundo que nos circunda, los montes lejanos, las pal-meras, los bueyes de la llanura se vuelven más lindosy todo el mundo como que se hace más nítido.

La vida está hecha de pequeños y grandes placeres.

Dos mujeres bastante golpeadasSábado en la noche, hacia las siete y media. Desdehace rato está oscuro. Y yo estoy donde Carmen, sa-boreando con todas mis papilas una cerveza heladamientras leo la biografía de Marulanda a la luz deuna bombilla de sesenta vatios. Los altoparlantesescupen música llanera y vallenata, a un volumenque creo insoportable para el oído humado.

Entran Vanna —la señora florentina de edad,que me rescató en mitad de la polvorienta carrete-ra— y Florángela, la simpática periodista que laacompaña.

—Hola, ¿cómo están? ¿Por qué no se sientan?—las invito.

—Gracias, gracias.—Oh, grazie —dice Vanna. Tiene aire de preocu-

pación.—Entonces qué: ¿todo bien?

ILUSTRACIÓN: MARIELA AGUDELO

Page 10: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - i i

—Sí, todo bien, todo bien —dice Vanna en tonode lamento— esta noche nos toca dormir aquí, enLos Pozos. ¿Cómo haríamos para volver a soportaresa carretera llena de huecos y polvo hasta San Vi-cente? No están equivocadas.

—Bueno, si van a pasar una noche aquí, ¿ya en-contraron alojamiento?

—Sí, pero andamos perdidas —dice Angelita—no sabemos dónde es.

—¿Perdidas en Los Pozos?, ¿cuatro casas y doscalles? —Me parece muy extraño. Ambas parecenfuera de lugar y completamente desorientadas.

—Está bien: Vanna, siéntate y toma algo. ¿Cerve-za? ¿Jugo de fruta? ¡Carmen! Por favor, un jugo parala señora. Mientras tanto Angelita y yo vamos a bus-car el cuarto de ustedes.

Vanna me lanza una mirada extraviada. Le tomola mano y está temblando. Le hablo con dulzura:

—Tranquila, Vanna, que yo encuentro tu cuartoen diez minutos. Yo ahora me siento en casa aquí enLos Pozos. Tranquila.

Florángela recuerda vagamente una casa amari-lla donde alquilar cuartos y la está buscando en di-rección a San Vicente, donde se acaba el pueblo. Endos minutos establecemos que sí, que queda don-de se acaba el pueblo, pero en dirección opuesta. Yen cinco minutos la encontramos: son las infamesresidencias Los Pozos, donde no quise hospedarmecuando llegué.

—Vanna está casi histérica, porque le tiene mie-do a la oscuridad y a las cucarachas —me diceAngelita— debo comprarle unas velas.

—Está bien, ahora te acompaño. Pero… ¿unavela en ese rancho de madera? Se van a incendiar.Mejor vamos a conseguirle una linterna.

—Claro, mejor una linterna —corrobora Angelita.—Dime, Florángela: ¿qué está pasando? ¿Por qué

las veo tan nerviosas? —Nada, nada. Sólo que Vannaestá un poco fatigada por el viaje. La edad, ¿sabes?

—Tú no me estás diciendo la verdad, muchacha.¿Qué hace Vanna, con ese aspecto de profesora pen-sionada, en el Caguán?

Regresamos y ordeno un poco de comer para lasmujeres. Florángela come con buen apetito su po-llo frito, con arroz y yuca. Vanna sólo toma un yogurt.Se ve conmovida. Con voz temblorosa se lamentadel viaje, del cuarto, de la cama, de las cucarachas,del polvo, de la música demasiado alta y, ¡dios mío!,de lo que pueda suceder mañana y… La preguntame sale del fondo del corazón:

—Perdóname, Vanna, pero, ¿qué carajo viniste ahacer aquí?

Angelita baja la cabeza. Vanna, mirándome di-recto a los ojos:

—Excúsame, pero los comandantes me han pro-hibido decirlo.

—¡Coño, coño, coño! Está bien, Vanna, no quie-ro saber nada, pero si les puedo ayudar en algo,cuenten conmigo. Las puedo acompañar, servirlesde escolta. Tranquilas, que con un hombre tan gran-de como yo nadie se les arrima.

Ella muestra una frágil sonrisa. Sus clarísimosojos parecen casi perdidos, aguados.

—Gracias: eres tan dulce… Pero me basta conhablar un poco de italiano. ¿Sabes? Hace tanto…

—Sí, a mí también me da gusto. Aunque lo me-jor de este sitio es que no hay italianos, pero a vecesquisiera… Vanna, tu acento… Hablas un florentino

purísimo, un florentino de otros tiempos. Me recuer-da el de Indro Montanelli.

—¡Ay! Pobre Indro. Sentí tanto su muerte... Peroahora sólo una cosa me importa.

La blusa entreabierta deja adivinar en el pechouna suave cicatriz, que le recorre el esternón.

—Buen machetazo —le digo con mi tradicionaldelicadeza. Sonríe mientras dice:

—Seis bypasses. El año pasado. No tienes ni idea…Y conversamos un poco y descubrimos que en

Bogotá tenemos amigos en común: Santiago García,Patricia Ariza, Gloria Zea. Vanna es de izquierda y hahecho parte de la intelligenz de Bogotá. Su maridoes colombiano… Se interrumpe un momento, sus-pira, mira al vacío. La miro a los ojos con intención.Ella sostiene la mirada. Luego baja la cabeza, se rin-de y susurra:

—Pues sí.—¿Mmmm?—Ellos lo tienen.—¿Desde hace mucho?—Casi ocho meses. Tiene 72 años, es diabético y

sufre del corazón. Ni siquiera sé si está vivo o muer-to. Y se muerde los labios.

Dios mío, qué lástima. Esta señora tan frágil, yaen sus setenta años de una vida probablemente có-moda y tranquilla, se encuentra ahora gestionandouna cosa tan gruesa desde el punto de vista emoti-vo. Mientras tanto, continúa la diaria banalidad: ellecho con un lado vacío, las chaquetas en el closet,las medicinas sobre la mesita de noche. Y las nochesde insomnio, una tras otra, pensando y con miedo.Y llorando.

Le tomo las manos, huesudas y frágiles, con ve-nas en relieve que atraviesan la piel casi transparen-te, y nos quedamos en silencio, con la mirada fija enel mantel.

Una mariposa revolotea alrededor de la bombi-lla de sesenta vatios.

ÉSTE ES UN HOMENAJE DE CIUDAD VIVAA ENZO BALDONI, AMIGO DE COLOMBIA

Después de la muerte de Enzo Baldoni, suhijo, Guido, envió estas líneas a un sitio de

Internet:La pobreza genera muerte,ignorancia, rabia y fanatismo.De todo esto nace el terrorismo que matóa mi papá.El Tercer Mundo es pobre,pero debe haber una manerade vivir sin dolor.

Enzo G. Baldoni nació en Città di Castello,Italia, y fue asesinado en la ciudad sagrada de

Nayaf, Iraq, el 21 de agosto de 2004. Suscaptores, el Ejército Islámico, pedían el retiro de

las tropas italianas de su invadido país, yencontraron oídos sordos en el gobierno

italiano. Su biografía más condensada la hizopública el canal

Al Yazira, en un video en el que, mientrasestaba secuestrado, el propio italiano decía en

inglés: “Me llamo Enzo Baldoni,tengo 56 años, soy un periodista y colaboro

como voluntario con la Cruz Roja.”Los conflictos atraían a Enzo como

un imán: estuvo en Cuba, en Timor Oriental, yhabía venido dos veces a Colombia. Sobre

nuestro país se publicó en Italia su libropóstumo titulado precisamente

Plomo y ternura.

FO

TO EN

ZO BA

LD

ON

I

Page 11: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - i i i

“¿Quién me señaló el amarillo del banano,aquel azul de Suesca,

quién el rojo de mi sangre?¿Quién me nombró?”

Sospecho que para nadie son extraños ni el res-plandor de la nostalgia ni la presencia magnéti-

ca de momentos en nuestras vidas que yacen comoguijarros de oro bajo el manto de la memoria. Labúsqueda y transformación de esos instantes im-pregnan estas páginas y todas sus texturas.

Esta labor tiene su cara oculta. La cercanía per-mite tocar un cúmulo de experiencias comunes deinfancia, y aún de madurez: el derroche permanen-te de fibras y colores, los telares y su incesante son;la mirada constante de padre y madre hacia lo mis-terioso en la naturaleza y lo sublime de la creativi-dad humana. Sin embargo, estos lazos imponentambién un umbral de percepción: el cuerpo que

Olga de Amaral: ¡Única!Por Edward Lucie-Smith[Fragmento]

Olga de Amaral es única entre los artistas latino-americanos contemporáneos. En el fondo de

esta singularidad yace el hecho de que su obra es, enesencia, inclasificable. Por ejemplo, ¿se trata de arteo de artesanía? El llamado «renacimiento artesanal,»que aconteció en Gran Bretaña y luego en los Esta-dos Unidos durante finales del siglo xix y los prime-ros años del xx, no tiene lugar en la historia del artelatinoamericano. Tampoco hay mucho que corres-ponda a una posterior fase de interés por lo arte-

sanal, que afectó a los círculos artísticos estadouni-denses durante los años sesenta y setenta, tras laguerra de Vietnam. En América Latina, la artesanía—los franceses utilizan la expresión les métiersd’art— es parte de la tradición folclórica.

Olga de Amaral, quien realiza algo que vagamen-te puede describirse como tapices y textiles, es sinembargo reconocida universalmente como creado-ra artística importante y por completo individual.

Dadas estas circunstancias, se hace necesariauna mirada más amplia a los antecedentes. En pri-mer lugar, uno debe recordar que los pueblos pre-colombinos se contaban entre los más inventivos detodos los tejedores. Muchas de sus técnicas erancompletamente desconocidas por fuera del conti-nente suramericano. Circunstancias afortunadas —condiciones de extrema sequedad o frío, o una com-binación de ambas— han hecho que se preservenvarios de estos tejidos para nuestra admiración ac-tual. Lo que impresiona es que tales tejidos poseentoda la certeza estética de las grandes obras de arte.Por contraste, los tapices europeos —del Renaci-miento en adelante— tendían a depender más y másde diseños proporcionados por pintores, es decir,por gente que se distanciaba del proceso artesanal.Lo que muchas veces admiramos de tales resultadoses simplemente el ingenio con que los tejedores sal-varon la brecha entre dos mundos estéticos diferen-tes y, en cierto modo, incompatibles.[…]

Gran parte de la producción de Olga de Amaralha estado relacionada con el oro, pero en su obra nohay equivalentes con la arqueología precolombina.No obstante, uno siente que tales objetos debenexistir por lógica, que ella ha suplido una carencia.

Diego Amaral Ceballos escribe sobre Olga, su madrehabito, el país que recorrí, los colores que veo fue-ron una vez uno solo y el mismo; ahora son otros, yquizás por eso la nostalgia. ¿Quién me señaló elamarillo del banano, aquel azul de Suesca, quién elrojo de mi sangre? ¿Quién me nombró? ¿Cómo verdesde afuera cuando estoy por dentro? ¿Son mis ojoslos que ven?

Preguntas sin respuesta. Mientras más vamos ríoarriba, más indescifrable es la respuesta y más cla-ra resulta su esencia: somos todos los que vemos, so-mos todo lo que vemos. Ya en el páramo, bajo el ful-gor de los astros, se distingue la terrible y sublimeunidad de la vida. En mente: se manifiestan imáge-nes de nosotros mismos; en útero: células astrales.Surgen imágenes paralelas: un embrión humano,gemelo visual de un cataclismo celeste percibido porel telescopio Hubble a millones de años luz, a millo-nes de años tiempo. ¿Y dónde se inscribe lo que pen-samos? En el trazado de las estrellas, en el cruce de

la fibra, en todo lo que vemos, en todo lo que hace-mos.

Las texturas de Olga son mitos que guardan pen-samientos y huellas para otros ojos. Son nostalgiasdepuradas de artificio; son cordones que nos conec-tan con culturas de asombro, en las cuales el miste-rio y la veneración por las fuerzas ancestrales de lavida eran los que tejían el destino humano. Esperoque estas páginas inscritas en textos y colores seanfieles mensajeras para los que vislumbran, detrás deeste mundo de ciencia y determinismo, la presenciade lo innombrable.

Expectantes, aún buscamos en las estrellas nues-tras responsabilidades como hijos del universo.

Esta travesía toca apenas la multiplicidad de in-fluencias que sensibilizan a un ser creativo. En elcamino quedaron otras invisibles, algunas desapro-vechadas y otras más apenas germinando, gravitan-do alrededor de un atractor extraño.

FO

TO D

I AN

E W

I TL

I NFO

TOG

RA

FÍ A

© D

I EG

O A

MA

RA

L

FOTOS Y TEXTOS CORTESÍA DE ZONA LIMITADA

Page 12: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes
Page 13: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes
Page 14: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - v i

Por Mauricio Laurens

Ellas han contribuido a forjar la his-toria del arte audiovisual por exce-

lencia en sus consecutivas calidades deproductoras ejecutivas, guionistas, ac-trices, editoras, sonidistas y ocasional-mente fotógrafas. En recientes publi-caciones de Ciudad Viva nos referimosal malestar delictivo captado por laperiodista Margarita Martínez en LaSierra, y destacamos algunos aciertosde La historia del baúl rosado, a cargode Libia Stella Gómez. Aunque estacolumna sólo pretende mencionar alas principales realizadoras cinemato-gráficas del país, no están por supues-to todas las que son y de antemanopido disculpas por las involuntariasomisiones.

Si nos remontamos al período de lacompañía estatal Focine, dos décadasatrás, Camila Loboguerrero logró es-trenar la comedia sentimental Con sumúsica a otra parte (84), y poner encinta una biografía costumbrista de lacombativa María Cano (90) —ahoraCamila se dispone a filmar Nochebue-na—. Otra de las figuras femeninasigualmente destacadas de aquel en-tonces fue Gloria Triana, a través dedos series de reportajes etnográficos(Yuruparí y Aluna), en donde recogiólos testimonios de fiestas patronales ytradiciones de cultura popular, a lo lar-go y ancho del mapa colombiano.

También de la prolífica era Focine,durante el gobierno de Belisario Betan-cur, fueron rodados en 16 mm algunosmediometrajes para televisión, conuna duración promedio de 25 minutosy conllevan la autoría de una compa-triota. El más sobresaliente: La mira-da de Myriam, por Clara Riascos, alplasmar la existencia cotidiana dequien ha sido “la protagonista de supropia vida”. Sería imperdonable noregistrar los aciertos interpretativos deuna fábula de la guerra civil como Re-putado, de Silvia Amaya; la evasión querompe los esquemas de Esperanza, se-gún Mady Samper, el humor al estiloChapinero, de Camila Loboguerrero,en Vida de perros o las complicacionesmaritales escritas por Alexandra Car-dona para Derechos reservados.

Una de las figuras más prominentesde la política local, dejó huellas y tuvosus antecedentes en el medio. Me re-fiero a María Emma Mejía, con la trá-gica evocación de una campesina des-terrada en Bienvenida a Londres (codi-rigida con Carlos Mayolo) y aquellaotra recreación desde Mompós de unajoven francesa enamorada del Liberta-dor, Ana Lenoit. Más en los terrenosindependientes o marginales, PatriciaCastaño y Adelaida Trujillo emprendie-ron controvertidas investigaciones decarácter político como La ley del mon-te (desde la serranía de La Macarena)y Las otras guerras de la coca (en elMagdalena Medio).

Sin duda alguna la cineasta interna-cional que más fronteras ha trascendi-do es Patricia Cardoso. Primero fue Elreino de los cielos (1995), historia cam-pesina basada en anécdotas de la vidareal, que ganó un Oscar en la categoríaestudiantil y, posteriormente, estrenóen Sundance Festival una producciónHBO con actores hispanos desde Nue-

va York, cuyo título alude a que La mu-jeres de verdad tienen curvas. Aunquenos salgamos del tema propuesto, caberecordar la figuración número uno delcine colombiano en este siglo: CatalinaSandino postulada al Oscar como ac-triz principal gracias a su espontáneodesempeño en María, llena eres de gra-cia.

Aunque no haya cubierto las vastasmanifestaciones contemporáneas gra-badas en video, no abiertas al públicocomo tales, conviene anotar los apor-tes en el campo profesional de la falle-cida antropóloga Nina de Friedemannsobre San Basilio de Palenque y los qui-lombos chocoanos. Así mismo, consi-derar nombres fundamentales que hanincursionado en el dibujo animado:Magdalena de Massonat —fantasíasoníricas— María Paulina Ponce —detendencias didácticas— y la diseñadoragráfica Marta Granados. Desde Ba-rranquilla, no hay que olvidar los itine-rarios de Sara Harb —sobre los refugia-dos palestinos— ni la extravagante re-velación sobre las andanzas de una talRita en un moderno supermercado.

Como se ve, pues, la participaciónfemenina en el cine colombiano (y noshemos referido principalmente a la di-rección) es amplia y brillante. Si hubié-ramos hablado de la actuación, la tota-lidad del espacio del periódico no noshubiera alcanzado. Y habríamos tenidoque empezar recordando a doña BertaHernández de Ospina Pérez bailandotango en la prehistórica película co-lombiana, Bajo el cielo antioqueño.

Mujeres tras la cámaraCine colombiano

Tres documentales de corte sociológi-co, realizados hace cuarenta años, si-túan a la bogotana Gabriela Sampercomo un ejemplo imperecedero debúsquedas antropológicas y explora-ciones exhaustivas en torno a nuestrarealidad: Páramo de Cumanday (encompañía de Ray Witlin);Los santísi-mos hermanos y El hombre de la sal. Enesa línea comprometida con las comuta Rodríguez (viuda del codirector yfotógrafo Jorge Silva) sienta presenciaen la historia del cine nacional graciasa trabajos de indiscutible calidad hu-mana: los medio metrajes Chircales(obra maestra) y Campesinos [de Cun-dinamarca], además de la ficción cau-cana e indigenista titulada Nuestra vozde tierra, memoria y futuro (en 1982).

Cine –Mujer —cooperativa creada a fi-nales de los setenta por las bogotanasEulalia Carrizosa y Sarah Bright— sepreocupó por incluir en las pantallasdel sobreprecio ciertas temáticas femi-nistas expuestas en el corto metraje: Aprimera vista —estereotipos de la pu-blicidad—. La pregunta del millón ¿Y sumamá qué hace? y… una relación deltrabajo artesanal desarrollada por Car-men Carrascal. Las hermanas Ventura,Joyce de Durán y la poeta Bella (ex deMitrotti), con anterioridad se habíanlanzado como directoras para recreardos llagas: Cuando las puertas se cie-rran (el desempleo) y No hay mal quedure cien años (la prostitución).

Page 15: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - v i i

La hora larga

Cuántas muertes tiene que pagar entre sus

piernas, lleva tres meses sangrando, mien-

tras relata sus condenas al entrevistar. Sabe

bien que es una puta menos en el cielo y es

feliz sintiéndose encerrada por subvertir. Su

viejo tía no tiene unidad temática en el hor-

no, ni a ella le hacen falta tres poemas para

pedir perdón. Simplemente se resume en

una gota cuando se trata de ayunar entre

cuerpos malolientes.

Salmo

Saco el último vestigio en alas de mariposas.

Enjabono y tuerzo.

Al tacto del viento con mis manos

un olor confuso se aproxima por la acera iz-

quierda.

Lo guardo,

trato de meterlo en la taza del baño,

pero en remolinos es vaciado a mi boca.

Tiento,

palpo cada pliegue del pecho.

Hace falta mucho detergente

cuando mi país hasta en la ropa duele.

Mery Yolanda Sánchez x Mery Yolanda Sánchez

Aprendo del sonido y el ruido deestos años que se han sucedido

en la prolongación de una gota en eleje transversal que ha cruzado mi ge-neración: la guerra. Mi padre sacó dela casa a Caperucita Roja para hablar-me en voz alta de sus propias noticiasy contarme en presente el momentohistórico. Mi madre me mostró cuán-to peso y contenido hay en una pala-bra a través de los tangos; y mis her-manos, perdidos en la decencia de ladocencia, jamás me preguntaron porqué no quise ser maestra de escuelacomo ellos. Ese silencio me permitiótorcer los esquemas impuestos en lasfamilias tradicionales del pueblo don-de nací y buscar en otras esencias laventana para reconocer en mis ami-gos qué tan bueno es a veces estar.Desde que mis hermanos pintaroncon carbón un radio en un poste delpatio de la casa y bailaron, supe queno tendría ninguna carencia para sos-tenerme y éste, mi país de confusio-nes y gritos de independencia en loscarnavales de la traición, se convirtióen un gran cimiento de imágenespara mi trabajo creativo. Leo en lohumano, en sus obras a escritores ypoetas colombianos que aportan aldesarrollo de mi búsqueda poética;de ellos conservo, con ellos observo.

Vuelos, últimos segundos del fuego

Hace nudo ciego a sus pasos.

Es la bailarina que se cambia

sus zapatos en mi casa

y me deja instantes últimos de ciudad.

Mientras el cordón marca

el centro de su pierna

desarma el piso que le habla

en la música de sus rodillas.

Cuando se levanta es definitiva:

las botas en contravía.

A veces, me pregunto si volverá mañana

a decir del piso firme

en los puntos suspensivos

de la función que apenas comienza.

Días de gloria

Preguntas por el miedo a la puntilla

que besa mariposas en tu garganta.

Comes el último helado de la medianoche

y aún la tierra no despierta en el arco de tus

pies.

El regreso

Una extraña atmósfera le determina la vida.

Un olor denso y pesado, nunca antes pre-

sentido, se cuela por el vestido y se escon-

de entre el ombligo.

Sí, sacaron al muerto, pero su olor se insta-

ló en las axilas de la noche, en los pliegues

del pañuelo en desuso; se mantuvo ocho

días entre las subidas y bajadas de los inqui-

linos. Tal vez, Dios también utilizó el ascen-

sor inhalando su propio sabor. Es la cos-

tumbre de dormir entre el incienso.

Lugar tres

Recostada sobre su brazo derecho, en el

borde de las cosas, ve pasar razones de pa-

pel. Una mosca lee su pierna izquierda, ella

construye pedales para sus horas de quin-

ce sueños. Se mece, no puede decidir para

dónde dejarse caer: a lado y lado la esperan

monstruos que vomitan la sangre de las or-

quídeas.

Suerte del silencio

Los homicidas de un suicida tienen fortuna.

Nunca se sabe de sus rostros, aunque se

hacen necesarios para el concierto de cul-

pas. Al Estado no le importan los suicidas,

la Iglesia los destierra. Los suicidas se llevan

las mejores conclusiones.

Desierto

Las puntas de la lluvia en mis ojos.

Apacible, entre el olor a sudor de caballo,

y gotas que aplastan la tierra rojiza

reconozco el duelo.

Desafío el miedo centímetro a centímetro

y la tormenta me devuelve las imágenes

cuando intentamos el vuelo de los sueños.

La oscuridad es perfecta, la soledad amplia,

larga la distancia.

El disparo no despertará a mamá.

Encuentros

El teléfono timbra, pienso que es Dios y

siento miedo. Una sombra azul cierra la

puerta y evita la salida. Otra vez, el bramar

de la muerte. Observo la grieta interior: es

mi padre que se revuelca en mis entrañas y

me hace pedirle perdón. Una sábana verde

oscurece la esquina, donde los suicidas re-

tuercen sus sogas de luto. Un hombre pasa

y me mira en desconcierto, cree que son

vacas y no ánimas las que tengo de rodillas.

En un escupitajo vuelco sus palabras, mien-

tras aprieto su cuello hasta sacarle la len-

gua. Vuelvo a la afonía de las respuestas.

Una porción del cuerpo que me palpo es su-

bastada en el purgatorio de causas incon-

clusas.

Page 16: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

m a r z o d e 2 0 0 6 | p á g i n a m - v i i i

El Hay Festival dio para todo: para que la radiante Cartagena se llenara durante cuatro días de

buena parte de la fauna que gravita alrededor de loslibros; para que el teatro Heredia recuperara el an-tiguo esplendor y toda la gracia de sus palcos llenos;para que estudiantes de todo el país, e incluso deotras latitudes, rompieran su rutina durante estoscuatro días de gracia: para ver, en vivo y en directo—y sorber y sopesar sus gestos, sus palabras, sus si-lencios— a grandes figuras de la literatura actual;para hablar de cine, de periodismo, de humor, depoesía; para reunir —y no siempre alrededor de te-mas estrictamente literarios— a los escritores consus lectores, sus críticos, sus colegas; para lo sagra-do y lo profano; para que las librerías tuvieran sucuarto de hora y los asistentes se forjaran nuevosplanes de lectura.

Pero sirvió también para derrumbar mitos. Y estecapítulo corrió por cuenta de Laura Restrepo. Luego deun año largo de ausencia, Laura se presentó tan airosay vital como siempre, dispuesta a dejar su huella lite-raria, política y humana. Y eso hizo. Estuvo en todaspartes, no sólo en el intimidante escenario del teatroHeredia, frente a los cuatro pisos abarrotados de pú-blico ávido. Pasó por la radio, la universidad, la calle,diciendo —como le gusta— sus verdades. Y fue uno delos siete invitados a cerrar el festival. Con un encargo:hablarle al público sobre su libro favorito. Muchasobras salieron a relucir en esta velada del fondo delcorazón y los recuerdos de los escritores. Una se des-tacó: La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, quefue la reliquia que tres de los siete escritores trajeronpara legarle al público cartagenero. Para alegría de loscolombianos, salió a la arena La Vorágine, y no fue uncolombiano el que la lanzó de nuevo al ruedo. Y estu-vo también Pinocho.

Laura aceptó el reto, pero lo hizo a su manera:«Yo escogí hablar de los [libros] que menos me gus-taron (No de los que no se deben leer: esos no exis-ten, porque todos, todos se deben leer).» Así empe-zó. Y se abrió camino entre la sorpresa del auditoriocontando que Heminway, quien era aficionado altoreo, solía decir que aprendía más de ese arte ob-servando a los toreros malos que a los buenos, por-que los buenos lo encandilaban con su magia, mien-tras que los malos dejaban al descubierto los trucosdel oficio. Por lo tanto, ahí estaban, sus malos.

Empezó con Corazón, de Edmundo de Amicis.Hubo movimiento en las sillas, posiblemente entreaquellos que se iniciaron, como tantos, con esta queLaura calificó como una verdadera máquina paratorturar niños con sus historias de padres y madresque no se tienen, y si se tienen se pierden para siem-pre o, si se encuentran, resultan crueles.

Luego saltó a un libro de adolescencia: el Wertherde Goethe. Aquí hubo silencio. Si entre los asisten-tes había algún antiguo adolescente que lloró al uní-sono con el joven Werther los terribles sufrimientosdel primer amor, no lo hizo notar. Pero Laura se ex-plicó. Enamorarse perdidamente de alguien que no

Y, adentrándose en las lecturas de madurez, Lauradejó caer estruendosamente a Proust. No disfrutó—y lo dijo con todas sus sílabas— En busca del tiem-po perdido. Y se tomó la libertad incuestionable paraexplicar sus razones: «Por la primera no se puedeculpar a Proust, y es que su novela ha dividido almundo en dos: un selecto grupo que la ha leído, yuna inmensa mayoría que no, muy despreciada porel selecto grupo. La otra sí recae en el autor, y es suinexplicable fascinación por una nobleza a la cual nopertenece.» Las discusiones rebasaron el ámbito delteatro Heredia y se prolongaron en los cafés. Sus co-legas en el estrado se mantuvieron imperturbables.

El espíritu combativo de Laura llegó hasta el fi-nal y se metió con la Biblia: El Apocalipsis. Aunquereconociendo que está lleno de imágenes podero-sas, poéticas y espléndidas, lo calificó como el feolibro de la venganza; de la venganza como razón deser; de la venganza soñada y buscada con obsesión.En medio del Nuevo Testamento, que es el libro delamor, el Apocalipsis es el libro del odio y la vengan-za. D.H. Lawrence dijo —recordó Laura— que elApocalipsis es el diablo que se cuela en el NuevoTestamento. Y, aunque estaba hablando frente a unpúblico literario, aquí recibió su perdigonazo. Perofue un perdigonazo disparado desde el palco de lateología.

Luego de este «pinchazo sentimental,» dirigidoa evitar el endiosamiento de libros y autores, Laurase sentó. Le habían pedido su opinión y, peda-gógicamente, la había dado. Finalmente su públicoera, en su mayoría, un público de lectores.

Laura Restrepo (la mujer victoriosade la literatura colombiana) en el Hay Festival

te quiere, es algo que sucede hasta en las mejoresfamilias. Pero morir de amor, literalmente morir deamor por alguien que ni siquiera se entera de queandas en esas, es cosa desatinada y melodramáticamás allá de conveniente en cuanto a resultados li-terarios.

Y siguió retando a los adolescentes empederni-dos: nos espetó que El lobo estepario, de HermanHesse era un catálogo de frases grandilocuentes«que para colmo nos aprendíamos de memoria yandábamos esgrimiendo a diestra y siniestra.»Quienes hemos estado en contacto con adolescen-tes de nueva generación, sabemos que esa confusaalegría metafísica sigue alegrando la confusiónmetafísica de muchos jóvenes. Los tocados, de unau otra manera, sonreímos.

En seguida le tocó el turno a Cervantes, con susNovelas ejemplares. Habló de su dureza descarna-da y leyó el fragmento terrible en que un violadorle dice a su víctima que guarde silencio, pues susgritos serán pregón de su deshonra. Y lo dejó así,para que cada cual hiciera su balance personal.

Luego habló de identidad y de América Latina.Pasaron al estrado La araucana y Huasipungo. Laprimera, porque para hablar de las gestas de losindígenas americanos no encuentra heroísmo pro-pio. Los grandes luchadores precolombinos soncopia de los mitológicos héroes griegos —dijoLaura— su grandeza es la de los personajes de Laeneida. Pero entonces viene Icaza, y nos da otraversión de los antepasados: personajes sarrapas-trosos y miserables. Ninguno de los dos modelos, ensu opinión, da una luz sobre quiénes fueron esosindígenas gloriosos y vencidos.

Por Ana Aurelia Roda

FO

TO: CA

RL

OS D

UQ

UE, C

OR

TES

ÍA DE A

LFA

GU

AR

A

Page 17: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

a g e n d a c u l t u r a l d e b o g o t á | m a r z o d e 2 0 0 6

C I N E T E A T R O M Ú S I C A D A N Z A P L Á S T I C A T U R I S M OPara enviar inrformaciones a esta Agenda escribir a: [email protected]

ConferenciaLa Era NegretSe dará una mirada retrospectiva a laobra del maestro Edgar Negret,a través de un ciclo de conferencias quevan hasta mayo, y que abordarántemáticas alusivas al legado quedejó. Espacio ritual en la obra de EdgarNegret(por Germán Botero),Edgar Negret: el espacioconstruido (por John Castles)serán las conferenciasde marzo. Además, habrá talleres paraniños y jóvenes, queservirán para conocer la importancia dela obra Negret.

Lugar: Museo NacionalCra. 7 N° 26-88Ciclo: 21, 23, 25 y 27Hora: Ver AgendaInf: 3348366 Ext. 308-

artes plásticasExposición temporalLos Caribes: Antropofagiacultural y conceptualismo enBarranquilla- IDCTEsta muestra reúne las pinturas de tresartistas barranquilleros: ÁlvaroBarrios, Gustavo Turizo y MarcoMojica, quienes hacen con sus obrasuna relación metafórica entre laantropofagia -que practicaban losaborígenes criollos durante la conquistaespañola- y la forma en que los artistasse apropian de las corrientes artísticasforáneas. A esta tendencia le hanllamado antropofagia cultural.Lugar: Galería Santa FeCra. 6 N° 26-07Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.(de martes a viernes); 10:00 a.m. a6:00 p.m. (domingos y festivos)Ciclo: Hasta el 16 de abrilCosto: $1.500Inf: 3274900 Ext. 165, 2845223

LibrLibrLibrLibrLibroooooFotográfica BogotáDesde hace varios años el FotoMuseo dirigidopor la fotógrafa Gilma Suárez, que se hadistinguido por llevar exposiciones fotográficasa las diversas calles de los barrios bogotanosahora aporta un nuevo hito, esta vezrepresentado en libros que ayudan a larecopilación, restauración, preservación ydifusión de nuestra memoria fotográfica, ypromover el desarrollo y consolidación del arte fotográfico en Colombia. Esta fundación,que ha apoyado a los fotógrafos y ha ayudadoa reservar el patrimonio fílmico, lanzó la obraFotográfica Bogotá, basada en el I Encuentrointernacional de fotografía. Dos tomoscomponen esta publicación.El primero está bellamente ilustrado con lasfotos de los participantes del evento; elsegundo estáconformado por una serie de interesantesartículos de Jan Fontcuberta, David Rieff, JaimeCerón y Víctor Burguin,entre otros.

Inf: FotoMuseoTel: 2325202, 2861995Lugar:Tranv 6a Nº 27-10 of 203

TurismoI Feria Turística, Colombia en BogotáLa Capital será escenario de lamayor muestra colombiana enhotelería y turismo. Pequeñas ygrandes empresas del sector tendrán lasmejores ofertas del año para viajar y visitardiferentes destinos de Colombia. El encuentroreunirá hoteles, aerolíneas, agenciasde viaje, ecoturismo y agremiacionesnacionales del sector.

Lugar: Plaza de los ArtesanosTr. 48 N° 63A-52Ciclo: 24 al 26Hora: 9:00 a.m. a 6:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3440056

s e p a r a t a

“Elij

amos

sin

indi

fere

ncia

. Vot

ar e

s as

umir

lo p

úblic

o co

mo

prop

ioy

man

ifes

tar l

o pr

opio

com

o pú

blic

o.”

Page 18: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

miércoles jueves viernes sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábad

1091 865432 11a g e n d a c u l t u r a l d e b o g o t á | m a r z o d e 2 0 0 6

7exposiciónLos Caribes:Antropofagiaculturaly conceptualismoen BarranquillaLugar: GaleríaSanta FeCr. 6 Clle. 26Ciclo: Hasta el16 de abrilHora: 9:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: $1.500Inf: 2845223,3274900 Ext. 165

literaturaPremio Nacionalde LiteraturaConvocatoriaLugar: Ministeriode CulturaCra. 8 N° 8-09Ciclo: Hastael 17 de abrilHora: 8:00 a.m.a 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3424100Ext. 3152, 1139www.mincultura.gov.co

videoAmazonas, secretosdel río doradoLugar: Museodel OroClle. 16 N° 5-41Ciclo: martes asábadodurante marzoHora: 12:00 m.Costo: gratuitoInf: 3420577

artes plásticasExposición: Unalegión de ÁngelesclandestinosFundación EudesLugar: UniversidadU.D.C.AClle. 222 N° 55-37Ciclo: Hasta el15 de marzoHora: 8:00 a.m.a 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6761665

teatroCuentos parasoñar PantomimaLugar: TeatroLibélula DoradaCra. 19 N° 51-69Ciclo: Hasta el11 de marzoHora: 8:00 p.m.Costo: $ 12.000general; $8.000estudiantesInf: 2498658

teatroEl ladrón depalabrasCírculo Colombianode Artistas- TeatroinfantilLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 10:30 a.m.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 115

cineBando y el fútbolde oroCheik Doukouré,199390 minutos, GuineaLugar: CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

convocatoriaBecas Nacionalesde Investigación:Literatura, danza,teatro, mediosaudiovisualesy música.Lugar: Ministeriode CulturaCra. 8 N° 8-09Ciclo: Hasta el16 de marzoHora: 8:00 a.m.a 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3424100Ext. 3152, 1139www.mincultura.gov.co

artes plásticasProcesos urbanosLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Ciclo: Hasta el17 de marzoHora: 10:00 A.M.a 6:00 P.M.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 119, 115

artes plásticasHorizontesObras deartistas jóvenes.Lugar: Museo deArte Contem-poráneoCra. 74 N° 82A-81Hora: 9:00 a.m. a1:00 p.m.; 2:00 a6:00 p.m.Costo: $2.000adultos; $1.000estudiantes concarnet; $500 niñosInf: 2525890

cineZona liberadaDirección:NorbertBaumgarten, 200293 minutosAlemaniaLugar: CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

tallerAfro rumba conritmos actualesLugar: Casa de laCulturaAfrocolombianaCra. 5 N° 26-52Hora: 6:00 p.m.Ciclo: permanenteCosto: $5.000Inf: 2439069

feriaÉxito Expo:Mente CuerpoEspírituLugar: HotelOrquídea RealCra. 7 N° 32-16Ciclo: Hasta el6 de marzoHora: 10:00 a.m.a 8:00 p.m.Costo: $6.000Inf: 3342671

teatroCuentos para soñarPantomimaLugar: TeatroLibélula DoradaCra. 19 N° 51-69Ciclo: Hasta el4 de marzoHora: 8:00 p.m.Inf: 2498658

cineSueñosDirección: AkiraKurosawa,1990Lugar: Sala deMúsica, BibliotecaLuis Ángel ArangoClle. 11 N° 4-14Ciclo: 28 de marzoHora: 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3432396

artes plásticasRetrato y poder20 cuadros de lossiglos XVII-XVIIILugar: Museo deArte ColonialCra. 6 N° 9-77Ciclo: ExposiciónpermanenteHora: 9:00 a.m.a 5:00 p.m.Costo: $2.000adultos;$1.500 niñosInf: 3416017

teatroEl EncargadoDirección:Ricardo Camacho.Elenco: HéctorBayona,Christian BallesterosLugar: Teatro LibreClle. 13 N° 2-44Hora: 7:30 p.m.Costo: $15.000adultos; $8.000estudiantes, terceraedad y docentesInf: 2813516

músicaOrquestaFilarmónicade Bogotá:Shostakovich yBeethovenLugar: AuditorioFabio LozanoCra. 4 N° 22-61Ciclo: 4 de marzoHora: 7:30 p.m.Viernes; 4:00 p.m.SábadoCosto: $5.000general; $3.000estudiantes ydocentesInf: 2883466Ext. 116

tallerUna aventura porel Museo de OroLugar: Museodel OroClle. 16 N° 5-41Hora: 11:30 a.m.Costo: gratuito(previainscripción)Inf: 3432222

músicaRecital de canto:María ClaraSerranoLugar: MuseoNacional (AuditorioTeresa CuervoBorda)Cra. 7 N° 28-66Hora: 3:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300, 308

teatroUna mujer es uncanasto de frutasDirección: SergioGonzález LeónLugar: TeatroActo LatinoClle. 59 N° 14A-82Ciclo: jueves,viernesy sábados demarzoHora: 8:00 p.m.Costo: aportevoluntarioInf: 3450514

artes plásticasInauguraciónExposición deDébora Arango50 pinturasLugar: GaleríaEl MuseoCra. 11 N° 93A-43Ciclo: Hasta el28 de marzoHora: 11:00 a.m.a 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6107301,6107451

tallerGeología: fósilesy la vida en laTierraLugar: Museo deHistoria Natural,UniversidadNacionalClle. 53 Cra. 30Edificio 425Hora: 9:00 a.m.a 12:00 m.Inf: 3165000Ext. 11535, 11547

artes plásticasLa imagen delferrocarril enla numismáticacolombianaLugar: Casa dela MonedaClle. 11 N° 4-14Ciclo: Hasta el20 de marzoHora: 9:00 a.m.a 7:00 p.m. Lunesa sábado;10:00 a.m. a5:00 p.m. DomingoCosto: gratuitoInf: 3432696

feriaÉxito Expo:Mente CuerpoEspírituLugar: HotelOrquídea RealCra. 7 N° 32-16Ciclo: Hasta el6 de marzoHora: 10:00 a.m.a 8:00 p.m.Costo: $6.000Inf: 3342671

teatroLa rebeliónde los títeres /Los héroes quevencieron todomenos el miedoTíteresLugar: TeatroLibélula DoradaCra. 19 N° 51-69Ciclo: 12, 19 y26 de marzoHora: 11:30 a.m.Costo: $12.000general; $10.000estudiantesInf: 2498658

feriaDía delcampesinoLugar: VeredaArrayanes yVereda LaRequilina(Usme)Hora: 9:00 a.m.Costo: gratuitoInf: 7660077Ext. 124

deportesCaminata ecológicaPáramo deCruz VerdeLugar: Cr. 7 clle. 22sur, Cafam 20 deJulio, (encuentro)Hora: 7:30 a.m.Costo: $7.000Inf: 4140270,2900029

conciertoTrío es TresMúsica colombianaLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 115

videoArte de laloza en BayacáLugar: Museodel OroClle. 16 N° 5-41Ciclo: todo marzo,de martes a sábadoHora: 10:00 a.m.Costo: gratuitoInf: 3420577

artes plásticasExposiciónObras KrudasFernando LlanosLugar: HotelBogotá RegencyCra. 7 N° 127A-21Ciclo: Hastael 6 de abrilHora: 8:00 a.m.A 9:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6253995

teatroKilele, uncanto a la vidaDirección:Fernando MontesLugar: FundaciónVarasantaClle. 13 N° 2-87Ciclo: Hasta el1o. de abrilHora: 7:30 p.m.Costo: $6.000y $12.000Inf: 3456976

tallerAcción, el cuerpoen movimientoDanzacontemporáneaLugar: FundaciónDanza ComúnCra. 9 N° 23-75Piso 6Ciclo: Hasta el22 de marzoHora: 10:00 a11:30 a.m. Lunes,miércoles y viernes;7:00 a 8:00 p.m.Lunes, martesy juevesCosto: $190.000Inf: 2829802

artes plásticasExposición WATTSLugar: CentroColomboAmericanoClle. 19 N° 2-49Ciclo: Hasta el29 de marzoHora: 10:00 a.m. a7:00 p.m. Lunes aviernes; 10:00 a.m.a 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3347640Ext. 235

conferenciaLo que elpsicoanalistapiensa acerca delfracaso escolarMaría SolitaQuijanoLugar: CIDCra. 11B N° 99-54Oficina 602Hora: 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6112953

cineTabooDir: NagisaOshima,1999Lugar: Sala deMúsica, BibliotecaLuis Ángel ArangoClle. 11 N° 4-14Ciclo: 17 de marzoHora: 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3432396

feriaParque San DiegoLugar: Cra. 7 clle.26 y 27Ciclo: MarzoHora: 9:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3813000

músicaTrío ColombitaMúsica andinacolombianaLugar: HotelLa FontanaAv.127 N° 21-10Hora: 7:30 p.m.Costo: $9.000Inf: 2746525

videoViaje por elSistema SolarProyecciónastronómicaLugar: Planetariode BogotáCra. 6 N° 26-07Hora: 11:30 a.m.Inf: 3344546

conferenciaApoyo al programa‘La obra invitada’Juan MejíaLugar: Museo deArte del Bancode la RepúblicaClle. 11 N° 4-21Hora: 5:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3432396

músicaCuarteto decuerdas y tríopara violín,cello y pianoLugar: MuseoNacional (AuditorioTeresa CuervoBordaCra. 7 N° 28-66Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300

conferenciaAspectos generalesde los derechosconexos de autorLugar: DirecciónNacional deDerecho de AutorClle. 28 N° 13A-15Hora: 8:30 a.m.Costo: gratuitoInf: 3418177Ext. 116 y 147

videoPortadores de aguaDocumentalLugar: MuseoArqueológicoCr. 6 N° 7-43Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 2431048

cineAlienDirección: RiddleyScott, 1979, (90 min.)Estados UnidosLugar: Sala OriolRangelCra. 6 N° 26-07Hora: 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3344546

taller danzaTango, unadanza apasionadaLugar: CentroCulturalCasagrandeClle. 11 N° 5-31Ciclo: los miércolesHora: 6:00 a 8:00p.m.Costo: $70.000mensualidadInf: 5661981

cineDersu Uzala(El Cazador)Dirección:Akira Kurosawa,1975Lugar: Sala deMúsica, BibliotecaLuis Ángel ArangoClle. 11 N° 4-14Ciclo: 21 de marzoHora: 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3432396

exposiciónPropaganda entiempos decampañaMiniaturasLugar: MuseoNacionalCra. 7 N° 28-66Ciclo: Hasta julio 2Hora: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes;$1.000afiliados a Sisben;gratuitodiscapapacitadosy adultos mayoresInf: 3348366Ext. 300

artes plásticasEgresados RecientesExposiciónFacultadde Artes de la U.JaverianaLugar: Museo deArte Contemp.Cra. 74 N° 82A-81Ciclo: Hasta el8 de abrilHora: 9:00 a.m. a1:00 p.m.; 2:00a 6:00 p.m.Costo: $2.000adultos; $1.000estudiantes;$500 niños.Inf: 2525890

músicaOrquestaFilarmónica deBogotá: Stravinskyy SchumannLugar: AuditorioFabio LozanoCra. 4 N° 22-61Ciclo: 11 de marzoHora: 7:30 p.m.Viernes; 4:00 p.m.SábadoCosto: $5.000general; $3.000estudiantes ydocentesInf: 2883466

conciertoBanda FordibbSound ProjectPower MetalLugar: MuseoNacional (AudTeresa CuervoBCra. 7 N° 28-6Hora: 5:30 p.mCosto: gratuitoInf: 3348366Ext. 300, 308

teatroLa Zorra y elEscorpiónDirección:AndrMidon.Elenco: RossmeCárdenas, JoséManuel OspinLugar: TeatroLa BarandaCra. 6 N° 54-0Hora: 6:00 p.my 8:30 p.m.Costo: $25.0050% descuentestudiantes,minusválidos ytercera edadInf: 2353708

tallerEl otro yo (paraniños), MáscarLugar: MuseoNacionalCra. 7 N° 28-6Hora: 10:00 a.a 12:00 m.Costo: $5.000Inf: 3348366Ext. 300

tallerMuseo del MaVisita guiada pbiólogos marin(a grupos)Lugar: UniversJorge TadeoLozanoCra. 4 N° 22-6Hora: 9:00 a.ma 1:00 p.m.Costo: $3.000colegios; $4.00niños; $5.000adultosInf: 2427030Ext. 3140

teatroEl AmanteDirección:Fabio RubianoElenco: MarcelCarvajal y PatrDelmasLugar: TeatroNacionalClle. 71 N° 10Inf: 3235432

Page 19: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

19 sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lunes martes

11 15141312 1716 18 20 21a g e n d a c u l t u r a l d e b o g o t á | m a r z o d e 2 0 0 6

ciertoda Fordibbennd Projecter Metal

ar: Museoonal (Auditoriosa CuervoBorda)7 N° 28-66

a: 5:30 p.m.to: gratuito3348366300, 308

troorra y elrpióncción:Andréson.co: Rossmerydenas, Joséuel Ospina.

ar: Teatroaranda6 N° 54-04

a: 6:00 p.m.30 p.m.to: $25.000

% descuentodiantes,usválidos yera edad2353708

erro yo (paras), Máscaras

ar: Museoonal7 N° 28-66

a: 10:00 a.m.:00 m.to: $5.0003348366300

ereo del Mar:a guiada porogos marinosupos)ar: Universidade Tadeoano4 N° 22-61

a: 9:00 a.m.00 p.m.to: $3.000gios; $4.000s; $5.000tos24270303140

tromantección:o Rubianoco: Marcelavajal y Patrickmasar: Teatroonal71 N° 10-25

3235432

teatroCuentos pintadosde Rafael PomboLugar:Teatro ColónClle. 10 N° 5-32Hora: 11:00 a.m.Costo: $6.000y $12.000Inf: [email protected]

músicaTierra deFuego: Chilepor tradiciónLugar: HotelLa FontanaAv. 127 N° 21-10Hora: 10:30 a.m.a 4:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 2746525

exposiciónEl espíritu Yacunade los animalesLugar: MuseoNacional(2o. Piso)Cra. 7 N° 28-66Ciclo: Hasta el23 de abrilHora: 10:00 a.m.a 5:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes;$1.000afiliados a Sisben;gratuitodiscapacitadosy adultos mayoresInf: 3348366Ext. 300

cine2.046Dirección:Won Kar-Wai,2004 (120min.)Alemania-China-Hong KongLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

artes plásticasLa imagen delferrocarril enla numismáticacolombianaLugar: Casa dela MonedaClle. 11 N° 4-14Ciclo: Hasta el20 de marzoHora: 9:00 a.m.a 7:00 p.m. Lunesa sábado;10:00 a.m.a 5:00 p.m. DomingoCosto: gratuitoInf: 3432696

exposiciónBogotá vista através delÁlbum FamiliarIDCTLugar: Archivode BogotáCra. 5 N° 5-75Ciclo: Hasta el17 de junioHora: 9:00 a.m.a 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2814150

literaturaAurelio Arturo:Muestra de susmanuscritos,ilustracionesy fotos inéditasLugar: Casa dePoesía SilvaClle. 14 N° 3-41Ciclo: Hasta el30 de marzoHora: 9:00 a.m.a 6:00 p.m.(lunes a viernes);9:00 a.m. a 12:30 m.(sábados)Costo: gratuitoInf: 2865710

exposiciónQhapag Ñan:Gran camino delos IncasLugar: Maloka(hall del prisma)Cra. 68D N° 24A-51Ciclo: Hasta el20 de marzoHora: 9:00 a.m.a 7:00 p.m.Costo:Inf: 4272707Ext. 1305

cineRapsodiaen agostoDirección: AkiraKurosawa, 1991Lugar: Sala deMúsica, BibliotecaLuis Ángel ArangoClle. 11 N° 4-14Ciclo: 24 de marzoHora: 5:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3432396

cineAllá en elRancho grandeDirección:Fernando deFuentes, 1936100 minutosMéxicoLugar: CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y 7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

músicaTaller de tamboresen vivo: salsay sonLugar: Casa de laCulturaAfrocolombianaCra. 5 No. 26-52Hora: 7:00 p.m.Ciclo: permanenteCosto: $10.000Inf: 2439069

conferenciaLo que elpsicoanalistapiensa acercade la cienciaGuillermoBustamanteLugar: CIDCra. 11B N° 99-54Oficina 602Hora: 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6112953

videoEstrellas del SurProyecciónastronómicaLugar: PlanetarioCra. 6 N° 26-07Ciclo: martes adomingoHora: 2:30 p.m.Costo: $3.500general;$2.500 estudiantesInf: 3344546

conciertoRecital de guitarra:Paola Burgos yJuan Pablo PosadaLugar: MuseoNacional (AuditorioTeresa CuervoBordaCra. 7 N° 28-66Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300

danzaFrenesíDanzacontemporáneaDirección:Tino FernándezLugar: TeatroColónClle. 10 N° 5-32Ciclo: Hasta el18 de marzoHora: 7:30 p.m.Costo: $5.000a $25.000Inf: 6296949,3416141

artes plásticasExposición: Unalegión de ÁngelesclandestinosFundación EudesLugar: UniversidadU.D.C.AClle. 222 N° 55-37Hora: 8:00 a.m.a 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6761665

cineLa perlaDirección:Emilio Fernández,194585 minutosMéxicoLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Inf: 2848076,2837798

teatroDe plazas, juglaresy cadalsosUmbral TeatroLugar: TeatroLa CandelariaClle. 12 N° 2-59Ciclo: Hasta el 18de marzoHora: 7:30 p.m.Costo: $12.000general; $6.000estudiantesInf: 2814814

teatroEl tambor mágicoTaller de actuaciónCaja deHerramientasLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 10:30 a.m.y 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 115

artes plásticasProcesos urbanosLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Ciclo: Hasta el17 de marzoHora: 10:00 A.M.a 6:00 P.M.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 119, 115

feriaParque deLas NievesLugar: Clle. 20cra. 7 y 8Ciclo: MarzoHora: 9:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3813000

cineNotoriusDirección:Alfred Hitchcock,1946Estados UnidosLugar: Casa MuseoQuinta de BolívarClle. 20 N° 2-91EsteHora: 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2846819

exposiciónCartasde MutisLugar: MuseoNacional(2o. piso)Cra. 7 N° 28-66Ciclo: Hasta el1o. de junioHora: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes;$1.000afiliados a Sisben;gratuitodiscapacitadosy adultos mayoresInf: 3348366

artes plásticasEl RetornoExposición deCarlos SalasLugar: GaleríaLa CometaCra. 10 N° 94-30Ciclo: Hasta el4 de mayoHora: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2563118

videoArte de laloza en BayacáLugar: Museodel OroClle. 16 N° 5-41Ciclo: todo marzo,de martes a sábadoHora: 10:00 a.m.Costo: gratuitoInf: 3420577

teatroLos EspíritusLúdicos, TíteresLugar: TeatroLibélula DoradaCra. 19 N° 51-69Ciclo: 18 de marzoHora: 8:00 p.m.Costo: $ 12.000general; $8.000estudiantesInf: 2498658

tallerEl ejércitode BolívarNiños 6-12 añosLugar: Casa MuseoQuinta de BolívarClle. 20 N° 2-91EsteHora: Ver Inf.Costo: $2.000Inf: 2846819

músicaConcierto deDr. Krápula yLos de AdentroLugar: ParqueSimón BolívarAv. 68 clle. 63Hora: 6:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 6605400Ext. 1303-1305

conciertoEl Magode OzRock (España)Lugar: EstadioEl CampínCra. 30 clle. 57Hora: 7:00 p.m.Costo: Ver Inf.Inf: 5936300

tallerUna aventura porel Museo de OroLugar: Museodel OroClle. 16 N° 5-41Hora: 11:30 a.m.Costo: gratuito(previainscripción)Inf: 3432222

artes plásticasTaller de pinturapara niños yjóvenesLugar: Casa de laCulturaAfrocolombianaCra. 5 N° 26-52Ciclo: permanenteHora: 8:00 a.m.Costo: $10.000Inf: 2439069

tallerEl MercadoVerdeLugar: Maloka(plazoleta)Cra. 68D N° 24A-51Hora: 9:00 a.m.a 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 4272707Ext. 1305

tallerAprenda abailar sambaLugar: Casa deArtes BrasileirasCra. 27 N° 27-43Ciclo: permanente(sábados)Hora: 3:00 p.m.y 4:00 p.m.Costo: $40.000y $60.000mensualidadInf: 2456762

teatroLa seduccióndel ángelLugar: CasaTeatrovaClle. 24 N° 4A-16Ciclo: viernes ysábados marzoHora: 7:30 p.m.Costo: $14.000general; $7.000estudiantes, terceraedad ydiscapacitadosInf: 3362401

turismoCaminata delParque Nacional alParque SimónBolívarFundación SalSi PuedesLugar: Torre delReloj (ParqueNacional)Cra. 7 clle. 37Hora: 7:30 a.m.Costo: $6.000Inf: 3415854,2833765,2865797

cineLos olvidadosDirección:Luis Buñuel, 195980 minutosMéxicoLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

teatroEl librode la selvaLugar:Teatro ColónClle. 10 N° 5-32Hora: 11:00 a.m.Costo: $6.000y $12.000Inf: [email protected]

músicaNew Times:Country y Disco80’sLugar: HotelLa FontanaAv. 127 N° 21-10Hora: 10:30 a.m.a 4:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 2746525

turismoExpediciónecológicaCascadas de Sueba(Cundinamarca)Lugar: C.C.Los Héroescostado norteHora: 6:00 a.m.Costo: $30.000Inf: 6807430

artes plásticasDébora Arango50 pinturasLugar: GaleríaEl MuseoCra. 11 N° 93A-43Ciclo: Hasta el28 de marzoHora: 10:00 a.m.a 1:00 p.m.,3:00 a 7:00 p.m.lunes a viernes;2:00 a 7:00 p.m.SábadosCosto: gratuitoInf: 6107301,6107451

teatroKilele, uncanto a la vidaDirección:Fernando MontesLugar: FundaciónVarasantaClle. 13 N° 2-87Ciclo: Hasta el1o. de abrilHora: 7:30 p.m.Costo: $6.000y $12.000Inf: 3456976

cursoIntroducción ala historia deCanadáLugar: UniversidadNacional (FacultadCiencias Humanas)Cr. 30 clle. 45Ciclo: 25 de marzoa 13 de mayoCosto: Ver Inf.Inf: 3165375

cineNazarínDirección: LuisBuñuel, 195895 minutosLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000Inf: 2848076,2837798

cursoDanzaAfrocontemporáneaLugar: FundaciónDanza ComúnCra. 9 N° 23-75Ciclo: lunesHora: 5:00 a6:30 p.m.Costo: $80.000Inf: 2829802

conferenciaEspacio ritual enla obra deEdgar NegretLugar: MuseoNacionalCra. 7 N° 28-66Hora: 6:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300

artes plásticasRetrato y poder20 cuadros de lossiglos XVII-XVIIILugar: Museo deArte ColonialCra. 6 N° 9-77Ciclo: ExposiciónpermanenteHora: 9:00 a.m.a 5:00 p.m.Costo: $2.000adultos;$1.500 niñosInf: 3416017

cineLa tomaArgentinaLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

exposiciónLa Ciudadde la LuzIDCTLugar: Museode BogotáClle. 26 Nª 6-07Ciclo: Hasta el7 de mayoHora: 9:00 a.m.a 5:00 p.m.Costo: $2.000General; $1.500grupos, estudiantesy tercera edadInf: 2814150

músicaLa CigarraRecorrido musicalpor ColombiaLugar: HotelLa FontanaAv. 127 N° 21-10Hora: 7:30 p.m.Costo: $9.000Inf: 2746525

Page 20: Política Testimonio Arte - Ciudad Vivaciudadviva.gov.co/marzo06/pdf/full.pdf · Crucigrama Ana María Romero Colaboradores Martha Senn Germán Izquierdo Manrique ... continentes

22 23 24 25 26 27 28 miércoles jueves viernes sábado domingo lunes martes miércoles jueves viernes

29 30 31a g e n d a c u l t u r a l d e b o g o t á | m a r z o d e 2 0 0 6

conciertoGrupoNegramentaFusión de gaitasy tamboresLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 7:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 115

músicaRecital de piano:Álvaro GabrielOrdóñezLugar: MuseoNacional(Auditorio TeresaCuervo BordaCra. 7 N° 28-66Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300

artes plásticasInauguraciónEgresados RecientesExposiciónFacultadde Artes de la U.JaverianaLugar: Museo deArte Contemp.Cra. 74 N° 82A-81Inaugura 22 demarzoCiclo: Hasta el8 de abrilHora: 9:00 a.m. a1:00 p.m.; 2:00a 6:00 p.m.Costo: $2.000adultos; $1.000estudiantes;$500 niños.Inf: 2525890

cineLos NukakDocumentalLugar: MuseoArqueológicoCr. 7 N° 7-43Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 2431048

tallerDía Internacionaldel AguaLugar: Museo deHistoria NaturalUniversidad Nal.Clle. 53 cra. 30Hora: 8:00 a.m.a 12:00 m.; 2:00a 6:00 p.m.Costo: $1.500niños,$2.000 adultosInf: 3165000Ext. 11535, 11547

artes plásticasEdgar Negret,elespacio construidoEsculturas deJohn CastlesLugar: MuseoNacionalCra. 7 N° 28-66Hora: 4:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes;$1.000 niñosInf: 3348366

convocatoriaAudiencia parala ConvocatoriaEstímulosAutomáticos delFDCMinisterio deCulturaLugar: BibliotecaNacionalClle. 24 N° 5-60Hora: 3:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2884712,[email protected]

cineMemorias delsaqueoArgentinaLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

videoMitos y leyendasdel cieloProyecciónastronómicaLugar: PlanetarioCra. 6 N° 26-07Ciclo: martes aviernesHora: 4:30 p.m.Costo: $3.500general;$2.500 estudiantesInf: 3344546

tallerEstampados:Los sellosLugar: MuseoArqueológicoCr. 7 N° 7-43Hora: 2:00 a4:00 p.m.Costo: $6.000Inf: 2431048

teatroLa casa encantadaTíteres con elgrupo Sol oBurbujasLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 10:30 a.m.Costo: gratuitoInf: 2829491Ext. 115

turismo1a. Feria TurísticaColombia enBogotáLugar: Plaza delos ArtesanosTr. 48 N° 63A-52Ciclo: Hasta el26 de marzoHora: 9:00 a.m.a 6:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 3440056

exposiciónColombia: Imágenesy realidadesLugar: MuseoNacional(Sala Alterna)Ciclo: Hasta el2 de abrilHora: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes; $1.000afiliados a Sisben;gratuitodiscapacitadosy adultos mayoresInf: 3348366Ext. 300

músicaOrquestaFilarmónica deBogotá: Beethoveny MozartLugar: AuditorioFabio LozanoCra. 4 N° 22-61Ciclo: 25 de marzoHora: 7:30 p.m.Viernes; 4:00 p.m.SábadoCosto: $5.000general; $3.000estudiantes ydocentesInf: 2883466Ext. 116

artes plásticasExposición WATTSLugar: CentroColomboAmericanoClle. 19 N° 2-49Ciclo: Hasta el29 de marzoHora: 10:00 a.m. a7:00 p.m. Lunes aviernes; 10:00 a.m.a 4:00 p.m.SábadosCosto: gratuitoInf: 3347640Ext. 235

músicaConcierto OrquestaFilarmónica deBogotáLugar: AuditorioFabio LozanoCra. 4 N° 22-61Hora: 4:00 p.m.Costo: $5.000;$3.000 estudiantesy tercera edadInf: 2883466

conferenciaLas basesde la vidaLugar: Maloka(Salas interactivas)Cra. 68D N° 24A-51Hora: 4:00 p.m.Costo: $7.500Inf: 4272707Ext. 1305

tallerNegret en elespacio públicoGuillermo VanegasLugar: MuseoNacionalCra. 7 N° 28-66Hora: 10:00 a.m.a 12:00 m.Costo: $5.000Inf: 3348366Ext. 302

danzaDanza ÁrabeDirección:Mónica GraciaLugar: FundaciónGilberto AlzateAvendañoClle. 10 N° 3-16Hora: 7:30 p.m.Costo: $20.000y $30.000Inf: 4800705

artes plásticasEgresadosRecientesExposición Facultadde Artes de laJaverianaLugar: Museo deArteContemporáneoCra. 74 N° 82A-81Ciclo: Hasta el8 de abrilHora: 9:00 a.m. a1:00 p.m.; 2:00a 6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2525890

turismoExpediciónecológicaUsaquén-EmbalseSan RafaelLugar: ParqueCentral UsaquénClle. 119 cr. 6Hora: 7:30 a.m.Costo: $5.000Inf: 6807430

teatroEl conejozapateroLugar:Teatro ColónClle. 10 N° 5-32Hora: 11:00 a.m.Costo: $6.000,$9.000, $12.000Inf: 3424100Ext. 1139

tallerDía Internacionaldel AguaLugar: Museo deHistoria NaturalUniversidadNacionalClle. 53 cra. 30Edificio 425Hora: 8:00 a.m.a 12:00 m.; 2:00a 6:00 p.m.Costo: $1.500niños,$2.000 adultoscolegios públicos;$2.000 niños,$2.500 adultoscolegios privadosInf: 3165000Ext. 11535, 11547

músicaJonathan: Bolerosy salsaLugar: HotelLa FontanaAv. 127 N° 21-10Hora: 10:30 a.m.a 4:30 p.m.Costo: gratuitoInf: 2746525

músicaI ConcursoNacionalde ViolínOlga ChamorroLugar: AuditorioUniversidad JorgeTadeo LozanoCra. 4 N° 22-61Ciclo: Hasta el30 de marzoHora: Inf.Costo: gratuitoInf: 2427030Ext. 1901

cursoPedagogía delespacio escultóricoLugar: MuseoNacional (AuditorioTeresa CuervoBorda)Cra. 7 N° 28-66Hora: 2:00 a4:00 p.m.Costo: gratuito(cupo limitado)Inf: 3348366Ext. 302, 303, 304

cineBagdad RapDirección:Arturo Cisneros,200475 minutosEspañaLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

cineLa sedDirección:Ingmar Bergman,194983 minutosSueciaLugar:Sala FundadoresClle. 22 N° 5-91Hora: 3:30 y6:30 p.m.Costo: $3.500general; $2.500estudiantes, terceraedad ydiscapacitadosInf: 3340293

exposiciónLos Caribes:Antropofagiaculturaly conceptualismoen BarranquillaLugar: GaleríaSanta FeCr. 6 Clle. 26Ciclo: Hasta el16 de abrilHora: 9:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: $1.500Inf: 2845223,3274900 Ext. 165

literaturaBibliotecainfantilLugar: Casa dePoesía SilvaClle. 14 N° 3-41Hora: 9:00 a.m. a1:00 p.m. y 2:00a 6:00 p.m. (martesa viernes); 9:00a.m. a 12:30 m.(sábados)Costo: gratuitoInf: 2865710

videoConvocatoriaIII FestivalInternacional deCortos y Escuelasde CineLugar:Cra. 11A N° 69-43Ciclo: Hasta el30 de abrilHora: 8:00 a.m.a 5:00 p.m.Costo: gratuitoInf: [email protected]

exposiciónColecciónPiezas en diálogoS. XIXLugar: Casa MuseoQuinta de BolívarClle. 20 N° 2-91EsteCiclo: marzoHora: 9:00 a.m. a5:00 p.m. (martesa viernes);10:00 a.m. a4:00 p.m. (sábadoy domingo)Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes y$1.000 niñosInf: 3346410

artes plásticasExposiciónObras KrudasFernando LlanosLugar: HotelBogotá RegencyCra. 7 N° 127A-21Ciclo: Hastael 6 de abrilHora: 8:00 a.m.A 9:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 6253995

músicaRecital de guitarra:Johan Olaya,Aquizamín García,Alexander ParraLugar: MuseoNacional(AuditorioTeresa CuervoBordaCra. 7 N° 28-66Hora: 12:30 m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300

cineBando y elfútbol de oroDirección:Cheik Doukouré,1993(90 min.)GuineaLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

exposiciónRostros indígenasde ColombiaFotografías deFernando UrbinaLugar: MuseoArqueológicoCr. 6 N° 7-43Hora: 8:30 a.m.a 5:00 p.m.Costo: $3.000adultos; $2.000estudiantes y$1.000 niñosInf: 2431048

videoII FestivalAlgoimagenLugar: MuseoNacional (AuditorioTeresa CuervoBorda)Cra. 7 N° 28-66Ciclo: Hasta el1o. de abrilHora: 2:00 a6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 3348366Ext. 300, 308

artes plásticasEl RetornoExposición deCarlos SalasLugar: GaleríaLa CometaCra. 10 N° 94-30Ciclo: Hasta el4 de mayoHora: 10:00 a.m.a 6:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2563118

cineLágrimas de solDirección:Antoine Fuqua,2003Estados UnidosLugar: Casa MuseoQuinta de BolívarClle. 20 N° 2-91EsteHora: 4:00 p.m.Costo: gratuitoInf: 2846819

cineLa historia delbaúl rosadoDirección:Libia Gómez, 2005105 minutosColombiaLugar:CinematecaDistritalCra. 7 N° 22-79Ciclo: marzo 31Hora: 12:30 m.,3:00, 5:00 y7:00p.m.Costo: $3.500general; $3.000estudiantes ytercera edadInf: 2848076,2837798

artes plásticasMuñecas delJapónEmbajada JaponesaLugar: BibliotecaLuis ÁngelArangoClle. 11 N° 4-14Ciclo: Hasta el26 de abril9:00 a.m.a 7:00 p.m. Lunesa sábado;10:00 a.m. a5:00 p.m. DomingoCosto: gratuitoInf: 3432696

músicaOrquestaFilarmónica deBogotá: BeethovenLugar: AuditorioFabio LozanoCra. 4 N° 22-61Ciclo: 1o. de abrilHora: 7:30 p.m.Viernes; 4:00 p.m.SábadoCosto: $5.000general; $3.000estudiantes ydocentesInf: 2883466Ext. 116

exposición500 diapositivas dela selva del Dariény el Parque Naturalde KatíosAndrés HurtadoGarcíaLugar: ColegioChampagnatCra. 17 N° 39B-51Hora: 7:00 p.m.Costo: $4.000Inf: [email protected]

teatroLas tres hermanasRusiaLugar: Teatro ColónClle. 10 N° 5-32Ciclo: Hasta el3 de abrilHora: Ver Inf.Costo: $5.000a $90.000Inf: 2828272

danzaEva HierbabuenaBallet flamencode MadridLugar: TeatroJorge EliécerGaitánCra. 7 N° 22-47Hora: 8:00 p.m.Costo: $10.000a $90.000Inf: 3346800