Politics 70

8
politics Y EL PROGRESO 3 José Pablo Maaud Pontón, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, habla sobre las expectativas del estado, a partir de la creación de la plataforma logística JUNIO 2014 No. 70 www.criteriohidalgo.com PLATAH

description

Revista First Class del periódico Criterio Hidalgo www.criteriohidalgo.com

Transcript of Politics 70

Page 1: Politics 70

politics

Y EL PROGRESO

3 José Pablo Maaud Pontón, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, habla sobre las expectativas del estado, a partir de la creación de la plataforma logística

JUNIO 2014 No. 70 www.criteriohidalgo.com

PLATAH

Page 2: Politics 70
Page 3: Politics 70
Page 4: Politics 70

3 El secretario de Desarrollo Económico habla sobre los proyectos que buscan detonar la economía en la entidad

02 JUNIO 2014politics

ENTREVISTA

PLATAH,Por Yuvenil Torres

Desde el inicio de la pre-sente administración de gobierno se tuvo claro

cuál sería la política económica, después de la puesta en mar-cha de importantes inversiones, hace un par de meses se colo-có la primera piedra de Platah, un parque logístico e industrial que forma parte del gran proyec-to económico de Hidalgo y que será el detonante del desarrollo económico del estado.

El encargado de la política económica de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, resalta que aun cuando Platah toda-vía se encuentra en una etapa inicial, ha generado gran ex-pectativa y aprobación como un buen proyecto en todos los foros en donde hasta ahora ha sido presentado.

¿Cuáles serán los beneficios directos que traerá Platah a la sociedad hidalguense? El beneficio más concreto es la generación de fuentes de empleo en empresas de clase mundial, empleos en organizaciones que se preocupan por un entorno muy completo, por un esquema permanente de formación pro-fesional, crecimiento y un en-torno de trabajo amable.

El proyecto Platah será un generador de 10 mil nuevos em-pleos directos, en su primera etapa, que se construirá en un polígono de 343 hectáreas, se invertirán mil 500 millones de pesos, inversión que podría lle-gar a los 10 mil millones de pe-sos en un periodo de 10 años.

¿Cuáles son las posibilida-des de crecimiento para la región?Habrá desarrollo de espacios de servicio público, desarro-llos habitacionales, aunado al dinamismo económico que le

EL GRAN PROYECTO QUE REQUIERE HIDALGO

Page 5: Politics 70

03JUNIO 2014 politics

El desarrollo del pro-yecto generará además,

oportunidades de desarrollo pa-ra ejidatarios dela región y em-presas constructoras locales”

va a traer a las comunidades de Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tizayuca, que empezarán a ver un crecimiento en sus centros históricos, en los nego-cios, en servicios de transporte, hos-pedaje, centros de servicio, éste será el beneficio económico a largo plazo.

El desarrollo del proyecto generará además, oportunidades de desarrollo para ejidatarios de la región y empre-sas constructoras locales.

¿De qué manera participan los ejidatarios, quienes aportaron 27 hectáreas? Son socios accionarios, ellos van a es-tar recibiendo un porcentaje de cada venta (de lote) que se realice, un por-centaje que será proporcional al nú-mero de hectáreas que aportaron.

Pero además, ellos siguen siendo dueños de tierras que están alrededor del proyecto, eso va abrir la puerta para proyectos de servicio, comerciales, de vivienda, que les va a dar, a quienes todavía tienen tierras, la posibilidad de beneficiarse aún más. Platah, el nuevo polo industrial de México.

El titular de la Secretaría de Desa-rrollo Económico (Sedeco) del gobier-no del estado no duda al afirmar que el proyecto Platah no sólo es el nuevo destino industrial del centro del país, sino que se posicionará como el polo industrial de México.

¿A través de qué elementos se podrá lograr que Platah se con-vierta en el nuevo polo industrial de México? A través de toda la conectividad que tiene al estar en el cruce de la México-

Pachuca con el Arco Norte, por toda la posibilidad de conectarse al oriente y al poniente del país, al norte con la frontera norte y de distribuir a la zona metropolitana de la Ciudad de México en un espacio industrial completo, con todos los servicios, capital humano y un plan maestro sustentable, todo esto lo hace un destino muy atractivo para inversiones de muy alto nivel.

Artha Capital, inversionista del proyecto, ya ha realizado un trabajo profundo para calificar en el país y en el mundo empresas con posible interés de realizar inversiones en el futuro cercano en el centro de México.

¿Ya existen inversionistas inte-resados por el proyecto?

Hay inversionistas interesados; lo que estamos prospectando es que ha-cia finales del primer semestre de 2015 vamos a estar teniendo las primeras decisiones de inversión, y durante el segundo semestre de ese año se van a empezar a construir las plantas de producción para que al final de ese año entren en operaciones.

Va ser un proceso de crecimiento y desarrollo, esta primera etapa de 343 hectáreas debería estar utilizada en su totalidad en un plazo de entre cinco y 10 años y de ahí el crecimiento hacia nuevas etapas, se darán según el mer-cado y la demanda.

¿El éxito de Platah dependerá de que se concrete el aeropuer-to en el Valle de Tizayuca? Absolutamente no, Platah es un par-que industrial y logístico basado 90 por ciento en el movimiento carre-

tero, la interacción con aeropuertos está suficientemente bien atendida por el aeropuerto de la Ciudad de México, que está a una distancia menor a una hora y el nuevo aero-puerto, si se concreta en Texcoco, estará aún más cerca, entonces es suficiente para atender las necesida-des de Platah.

Por el momento, señaló el encar-gado de la política económica estatal, los avances de Platah son los trabajos previos a la urbanización del predio, el seguimiento a trámites ante depen-dencias de gobierno que se requieren para conformar el plan maestro y de manera paralela, un fuerte trabajo de promoción y difusión.

Fuente: bh esse et, velisit nonum quam, qui

PARQUE CENTRAL FASE 1OFICINASZONA COMERCIAL

15 ha7-15 ha5-7 ha2.5 -5 ha

2.5 ha

ACCESO PRINCIPALSUBESTACIÓN ELECTRICAPARQUE CENTRALHOTELPLATA TRATADORA DE AGUACANCHAS

LOTIFICACIÓN

Arco Norte

Carretera a Villa de Tezontepec

N

PLAN MAESTRO PROYECTO PLATAH

Page 6: Politics 70
Page 7: Politics 70

Tiempo de compensación

De 2010 a 2014. De Sudáfrica a Brasil. Algo se mueve en el negocio del futbol profesional. Hace cinco años, por ejemplo,

el peso de los gobernadores y por en-de del presupuesto público en los equi-pos de futbol era importante. Hoy em-prenden retirada. Igual las televisoras dominantes. Ahora modifican sus obje-tivos. Se desplazan a web y redes ante las competencias mediáticas.

Otro signo distintivo tenía que ver con el alejamiento del público de los estadios. Por el deficiente espectáculo, por el arrasamiento de la televisión que

transmitía todos los partidos, pero tam-bién por la inseguridad en las calles. La violencia atenazaba a las plazas futbole-ras: Morelia de los Monarcas o Torreón de los Santos. Es memorable aquel juego, en agosto de 2011, justamente entre esos equipos, que fue interrumpido por una persecución a narcos cerca del estacio-namiento del estadio coahuilense.

La inseguridad se comió al futbol en una plaza novicia, la de Ciudad Juárez, cuyo equipo, Indios, descendió a la Prime-ra División A, muy a pesar de los esfuer-zos de la Presidencia de la República por intentar retener al equipo en el máximo

circuito, en el marco de la política de re-cuperación de la ciudad fronteriza tan golpeada por la narcoviolencia.

En abril de 2012, la Federación Mexi-cana de Futbol (FMF) informó de un cambio, a la postre cosmético, en la orga-nización de la competencia profesional.

Fue entonces presentada una nue-va liga, denominada Premiere o Liga MX, que tuvo un patrocinio bancario millonario y que según el propósito re-novaría la competición, incorporaría un Torneo de Copa, estimularía fuerzas básicas y cambiaría las expectativas de empresarios, televisoras y afición.

La motivación principal residía en los resultados de un diagnóstico que po-co se divulgó, según el cual, los directi-vos del futbol admitían una crisis de la liga profesional expresada en lo que lla-maban “humor social a la baja” y caída de afluencia a estadios con simultánea reducción de ratings televisivos. Los fe-derativos concluían que había síntomas de corrupción en las finanzas y manejo de equipos.

Quisieron renovar, pero lo que se evi-denciaba era la crisis de un espectáculo que impactaba en la mediocridad y en el negocio pingüe.

La cita mundialista coincide con un momento inédito en el futbol mexicano. No solamente hay una transición de dueños y franquicias, sino una modificación en el entorno cultural del aficionado

y en la manera en la que se consume el futbol.

roberto zamarripa / fotos: Luis CastiLLo

Una encUesta difUndida por Walmart de México indica que el 21 por ciento de la gente estaría interesada en comprar una pantalla de televisión para ver el Mundial.

destino

Por Yuvenil Torres

La cita mundialista coincide con un momento inédito en el fut-bol mexicano. No solamente

hay una transición de dueños y fran-quicias, sino una modificación en el entorno cultural del aficionado y en la manera en la que se consume el futbol. De 2010 a 2014. De Sudáfrica a Brasil. Algo se mueve en el negocio del fut-bol profesional. Hace cinco años, por ejemplo, el peso de los gobernadores y por ende del presupuesto público en los equipos de futbol era importan-te. Hoy emprenden retirada. Igual las televisoras dominantes. Ahora modifi-can sus objetivos. Se desplazan a web y redes ante las competencias mediá-ticas.

Otro signo distintivo tenía que ver con el alejamiento del público de los estadios. Por el deficiente espectá-culo, por el arrasamiento de la tele-visión que transmitía todos los parti-dos, pero también por la inseguridad en las calles. La violencia atenazaba a las plazas futboleras: Morelia de los

Monarcas o Torreón de los Santos. Es memorable aquel juego, en agosto de 2011, justamente entre esos equipos, que fue interrumpido por una perse-cución a narcos cerca del estaciona-miento del estadio coahuilense.

La inseguridad se comió al futbol en una plaza novicia, la de Ciudad Juárez, cuyo equipo, Indios, des-cendió a la Primera División A, muy a pesar de los esfuerzos de la Presi-dencia de la República por intentar retener al equipo en el máximo cir-cuito, en el marco de la política de recuperación de la ciudad fronteriza tan golpeada por la narcoviolencia.

En abril de 2012, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó de un cambio, a la postre cosmético, en la organización de la competencia profesional.

Fue entonces presentada una nueva liga, denominada Premiere o Liga MX, que tuvo un patrocinio bancario millonario y que según el propósito renovaría la competición, incorporaría un Torneo de Copa, es-timularía fuerzas básicas y cambia-ría las expectativas de empresarios,

televisoras y afición.La motivación principal residía

en los resultados de un diagnóstico que poco se divulgó, según el cual, los directivos del futbol admitían una crisis de la liga profesional expresada en lo que llamaban “humor social a la baja” y caída de afluencia a estadios con simultánea reducción de ratings televisivos. Los federativos concluían que había síntomas de corrupción en las finanzas y manejo de equipos.

Quisieron renovar, pero lo que se evidenciaba era la crisis de un espec-táculo que impactaba en la mediocri-dad y en el negocio pingüe.

Ahora ya está Carlos Slim aus-piciando dos equipos de Primera División y sus filiales; justamente los que fueron finalistas en el último torneo: León y Pachuca. La presen-cia del hombre más rico de México, y de los mayores del mundo, plantaba cara a sus adversarios económicos de las telecomunicaciones que, a su vez, controlaban al futbol profesio-nal: Televisa y TV Azteca. Olegario Vázquez, ajeno a las lides futbolísti-cas, es dueño del Querétaro, equipo

que había quedado a la deriva junto con el naufragio de Oceanografía. El Grupo Imagen que representa tam-bién tiene un canal de televisión y en un futuro podrá pasar los juegos de su equipo por una nueva señal.

No solamente hay una transición de dueños y de franquicias, sino que simultáneamente se modifica el en-torno cultural del aficionado.

La competencia televisiva trasto-ca la competencia deportiva. Televisa y sus diferentes cadenas de televisión transmiten hoy un 64 por ciento de todos los partidos del futbol mexica-no (incluyendo Liga MX, Copa MX y Ascenso MX). Además, cuentan con la exclusividad de la Copa del Rey de España, la Liga BBVA española y la Premier League, además de que transmiten la Liga de Francia.

Si bien esa hegemonía aún de-termina las principales preferencias mediáticas de aficionados, está en proceso un cambio sustancial en la manera de ver el futbol, compartirlo y disfrutarlo por parte del especta-dor.

Hoy, distintos canales ofrecen

Tiempo de compensación3 La cita mundialista coincide con un momento inédito en el futbol mexicano. No solamente hay una transición de dueños y franquicias, sino una modificación en el entorno cultural del aficionado y en la manera en la que se consume el futbol.

05JUNIO 2014 politics

Page 8: Politics 70

PreponderanciaQuién iba a decirlo. La transición de una docena de años panistas a la nueva era del priismo ha impactado en el futbol. Bajo el cobijo de gobier-nos federales panistas se ocultaron hechos de corrupción, se estimuló la participación de gobernadores en la promoción del espectáculo deporti-vo pasando por encima de leyes y de la voluntad de los ciudadanos, se in-crementaron los casos de lavado de dinero en la adquisición de equipos y en la contratación de jugadores.

Las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones, to-davía en curso, consideran, entre otras cosas, la declaración de agen-te económico preponderante de las televisoras de señal abierta. Ello ha pegado de manera fundamental en uno de los ejes del funcionamiento de futbol profesional: el monopolio de las transmisiones deportivas.

La pérdida de exclusividad de productos y eventos deportivos tan-to nacionales como internacionales modificará el rumbo de la competi-ción y del negocio futbolero.

Un reportaje publicado en El Economista, en marzo pasado, se-ñalaba que Televisa se verá obliga-do a compartir los casi 30 puntos de rating que da una final del futbol mexicano, lo que se calcula en unos 51 millones de televidentes. No sólo dividiría la audiencia, sino perde-ría anunciantes. El hecho de que las finales de futbol fuesen decla-radas por el Ifetel como contenido relevante colocaría en la mesa de la

competencia esos partidos para que fuesen difundidos por otras cadenas como Fox Sports, ESPN, TV Az-teca, AMY Sports, TVC Deportes, Claro Sports o UNOTV (En riesgo 400 mdd invertidos y 1,743 parti-dos. El Economista, 9 de marzo de 2014).

En los hechos, la TV de paga ya tomó partido.FOX Sports tiene firmados acuer-dos multianuales con Pachuca y León, los dos mejores equipos de la temporada. Cambia también la cul-tura del aficionado, que ahora tiene posibilidad de hacer comparaciones con la oferta existente de partidos internacionales. En un solo día, un televidente puede ver partidos de ligas de Europa, Norteamérica, Sudamérica y México y sacar sus propios juicios sobre el nivel de los futbolistas mexicanos. El cambio no es menor. Por el contrario, es deter-minante.

Cambian los anunciantes y con ello los patrocinios y los consumos.

Un reporte de Dreamatch Solu-tions, de septiembre de 2013, indi-ca que los capitales financieros son preponderantes en el negocio del futbol rebasando a los tradicionales del refresco o la cerveza.

Se alejan anunciantes de autos o de combustibles (Toyota o Ros-hfrans) y se posicionan los bancos. No en balde, la Liga MX se llama BBVA, banco que habría desembol-sado, según la fuente, 30 millones de dólares por tres años para los equi-

pos de la FMF.En 2013, cinco entidades finan-

cieras patrocinaban a 11 de los 18 equipos. Banamex tenía al Amé-rica, a Pumas, Toluca, Santos y Tigres. Scotiabank a las Chivas y Cruz Azul; Banorte a León y Pachu-ca. Caja Popular también a León y BBVA a Monterrey.

Conforme la fuente, las cervece-ras Modelo y Cuauhtémoc inyectan cifras que van de 25 a 50 millones de pesos anuales en los equipos de fut-bol y 16 de los 18 equipos los patro-cinan refresqueras. Coca Cola tiene a 11 clubes, Pepsi a tres y Pascual Boing a dos.

Sólo un gobierno se anuncia en un equipo y es Chiapas con Jagua-res, y a regañadientes. Eso significa que el dinero público ya no se inyec-ta como antes en el futbol. En todo caso se cambia el apoyo guberna-mental por exenciones de pagos de predial, agua o luz de los estadios y algunos otros beneficios a los equi-pos.

Querétaro, el espejoGallos Blancos de Querétaro es el espejo de los avatares de clubes pro-fesionales de futbol en los últimos 15 años. Sublima todos los modos de hacerse de una franquicia: a la buena y a la mala; con dinero sucio y con dinero de los ciudadanos gas-tado por el gobierno. En manos del narco y en manos de un gobernador. Con cheques sin fondo y faenas de defraudadores. Con socios de cajas de ahorro y con dinero de Petróleos

Mexicanos.En el invierno de 2002, la ciudad

de Querétaro recuperó a su equipo de Primera División, luego de que la denominada “Promotora Mexicana del Deporte” se hiciera de la fran-quicia del equipo La Piedad. Con estadio mundialista, “Corregido-ra”, el equipo de Los Gallos apenas duró dos años en Primera División. La FMF decidió entonces recortar el número de equipos de 20 a 18 en ese circuito y Querétaro junto con Irapuato resultaron afectados.

No obstante el apoyo del gober-nador de filiación panista, Francisco Garrido, quien gobernó la entidad entre 2003 y 2009, el equipo des-apareció en 2004, por la drástica disposición de la FMF.

Garrido tenía muy buenos tratos con los hermanos Vázquez Mellado, quienes habían adquirido la fran-quicia del Club La Piedad para tras-ladarla a Querétaro. El gobernador ofreció todas las facilidades para instalar el equipo, pero a la FMF le reventó el dinero sucio.

La verdadera razón para desafi-liar a Querétaro e Irapuato era que se habían metido capitales del nar-cotráfico. Vázquez Mellado, junto con el colombiano Paul Solórzano, sostenían al equipo. Pero Solórza-no era un lavador de dinero también conocido como Geovanni Ávila. Otro de los socios era Tirso Mar-tínez, quien a su vez trabajaba con un joyero de nombre Kléber Meyer y quien se ostentaba como dueño de los freseros del Irapuato.

06 JUNIO 2014politics

partidos de futbol mexicano. No sólo los canales de Televisa como TDN, los de Sky y Cablevisión, tam-bién TV Azteca, y los alternos de Fox Sports y ESPN

La reciente final entre León y Pa-chuca pudo verse por Fox o por in-ternet. TV Azteca transmite en vivo partidos por internet también.

Televisa mismo ha variado sus propósitos. Una reciente declara-ción de Laura Pérez Gordoa, direc-tora de Contenidos Multimedia del emporio televisivo, asumió que las redes sociales han cambiado la ma-nera de informar y hoy el reto está en la accesibilidad del contenido, vía móviles o tabletas. De tal suerte que la televisora transmitirá por internet 30 partidos del Mundial de Brasil en vivo, incluidos los juegos de México y las finales, con objetivos especí-ficos: atesorar más de 17 millones de visitas en la página entre junio y julio, un millón de descargas de la aplicación de FIFA, llegar a 300 mil usuarios únicos en La Jugada, y acrecentar seguidores en Twitter y Facebook.