Politica exterior de rusia (2)

46
Rusia: El Ascenso de un Imperio

Transcript of Politica exterior de rusia (2)

Page 1: Politica exterior de rusia (2)

Rusia: El Ascenso de un Imperio

Page 2: Politica exterior de rusia (2)

Fundación de Rusia (S. IX)

“Kievan Rus”“La Rus de Kiev”

Acciones Internas-Unificacion de la extensa Patria rusa- Alianza con la Iglesia Ortodoxa para consolidar el poder

Page 3: Politica exterior de rusia (2)

Rusia bajo el Imperio Mongol

Page 4: Politica exterior de rusia (2)
Page 5: Politica exterior de rusia (2)

Invasion de los Mongoles en el Siglo XIII

Page 6: Politica exterior de rusia (2)
Page 7: Politica exterior de rusia (2)

Ivan III, unificador de todas las Rusias (1462)

Page 8: Politica exterior de rusia (2)

Ivan IV y Europa Oriental, S XVIPrimer “Zar” de Rusia

Page 9: Politica exterior de rusia (2)
Page 10: Politica exterior de rusia (2)

• Emprendio una politica expansiva que lo llevo a:– Kazan y Astracan (1552, 1554)– Valle del Volga, Urales y Siberia– Busco salida al Baltico y choco contra Livonia

Page 11: Politica exterior de rusia (2)
Page 12: Politica exterior de rusia (2)
Page 13: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Pedro el Grande1682-1725

-Fundo St. Petersburgo-Conquisto parte de Suecia y Finlandia-Mantuvo la Alianza con la I. Ortodoxa

Page 14: Politica exterior de rusia (2)
Page 15: Politica exterior de rusia (2)
Page 16: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Catalina la Grande1762-1796

Page 17: Politica exterior de rusia (2)

• Desarrollo la Agricultura, la industria• Reformo leyes• Politica Exterior– Durante el reinado de Catalina la Grande se

ampliaron las fronteras del imperio ruso hacia el sur y hacia el oeste absorbiendo Nueva Rusia, Crimea, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, y Curlandia a expensas de los dos estados más extensos de la zona, el Imperio Otomano y la Mancomunidad Polaco-Lituana. En total añadió unos 518.000 km² al territorio ruso.

Page 18: Politica exterior de rusia (2)

Guerras Ruso-Turcas

• Catalina hizo de Rusia el poder dominante en el sudeste de Europa después de la primera Guerra Ruso-Turca contra el Imperio Otomano (1768-1774), que fue testigo de algunas de las mayores derrotas en la historia de Turquía, en particular la Batalla de Chesma (5 de julio-7 de julio 1770) y la Batalla de Kagul (21 de julio de 1770). Las victorias de Rusia permitieron obtener el acceso al Mar Negro e incorporar las grandes estepas de la actual Ucrania meridional, en donde los rusos fundaron las ciudades de Odessa, Nikoláyev, Yekaterinoslav (literalmente: "la Gloria de Catherine", la actual Dnepropetrovsk), y Jersón.

• En 1783 Crimea es anexionada a Rusia, apenas nueve años después de que el Janato de Crimea accediese a la independencia del Imperio Otomano, como resultado de su primera guerra contra los turcos. Los otomanos iniciaron una segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792) del reinado de Catalina. Esta guerra resultó catastrófica para los otomanos y terminó con el Tratado de Yassy (1792), que legitima la incorporación de Crimea a Rusia.

Page 19: Politica exterior de rusia (2)

Relaciones con Europa Occidental • En el escenario político europeo, Catalina permaneció consciente en todo momento de su

legado, y anhelaba el reconocimiento internacional como una soberana ilustrada. Ella sería la pionera para Rusia en el papel que Gran Bretaña jugaría más adelante en la mayor parte del siglo XIX y principios del siglo XX, la de mediador en los conflictos internacionales que pudieran, o no, conducir a la guerra. En consecuencia, actuó como mediadora en la Guerra de Sucesión bávara (1778-1779) entre Prusia y Austria. En 1780 se creó la Liga de la Neutralidad Armada, destinada a defender la neutralidad de los mares de la Marina Real Británica durante la Revolución Americana, y se negó a apoyar a los británicos de cualquiera de las maneras.

• Desde 1788 a 1790, tiene lugar la Guerra Ruso-Sueca, instigada por el primo de Catalina, el rey Gustavo III de Suecia, que pretendía recuperar las provincias bálticas perdidas en Poltava. Sobrevalorando al ejército ruso, Catalina, se mantiene en guerra contra los turcos, enfrentándose a crecientes pérdidas humanas, financieras e incluso territoriales al ser amenazada San Petersburgo por las victorias de la flota sueca. Pero la situación cambió cuando Dinamarca declaró la guerra a Suecia en 1789. Tras la Batalla de Svensksund en 1790, las tres partes firmaron el Tratado de Värälä (14 de agosto de 1790), por el que todos los territorios conquistados durante el conflicto serían devueltos a sus respectivas naciones, también se aseguró la paz por 20 años.

Page 20: Politica exterior de rusia (2)

Los repartos de Polonia • En 1764, Catalina colocó a Estanislao Poniatowski en el trono de Polonia (tomando el nombre

de "Estanislao II de Polonia"). Aunque la idea de la partición de Polonia fue del rey prusiano Federico II, Catalina tomó un papel de liderazgo en la ejecución de este pacto. Lady Jacqueline Gloshinski de Polonia, ayudó a Catalina en muchas de sus decisiones, algo que se mantuvo en secreto para que no se tomaran represalias en su contra. En 1768, Catalina se convirtió oficialmente en protectora del Estado Polaco-Lituano, algo que provocó un levantamiento anti-ruso en Polonia, la Confederación de Bar. Después de aplastar el levantamiento se estableció un sistema de gobierno plenamente controlado por el Imperio Ruso a través de un Consejo Permanente, bajo la supervisión de unos embajadores y enviados. A partir de entonces tuvieron lugar tres repartos consecutivos de territorios polacos entre Rusia, Austria y Prusia.

• El último reparto tendría lugar tras la Revolución Francesa. A partir de ella, Catalina rechazó muchos de los principios de la Ilustración y que al principio miraba muy favorablemente. Temía que la Constitución Polaca de 1791 condujera al resurgimiento del poder polaco-lituano, y que el creciente movimiento democrático se convirtiese en una amenaza a las monarquías europeas. De este modo Catalina decidió intervenir en Polonia. Se prestó apoyo a un grupo que luchaba contra la reforma, conocido como la Confederación Targowica. Después de derrotar a las fuerzas leales polacas en la Guerra en Defensa de la Constitución (1792) y en la Rebelión de Kosciuszko (1794), Rusia completó la partición de Polonia, repartiéndose todo el territorio con Prusia y Austria (1795).

Page 21: Politica exterior de rusia (2)

Relaciones con Japón • En el Lejano Oriente, los rusos se convirtieron en activos

cazadores de pieles en Kamchatka y las islas Kuriles. Sin embargo, los asentamientos rusos tenían problemas de suministros, demasiado limitados y encarecidos por la necesidad de importar mercancías a larga distancia a través de Siberia. Esto estimuló el interés en la apertura del comercio con Japón. En 1783, una tormenta condujo a un marino japonés, Daikokuya Kōdayū, a las islas Aleutianas, en territorio ruso. Las autoridades locales rusas decidieron ayudarle en su viaje y lo utilizaron como un enviado comercial. El 28 de junio de 1791, Catalina concedió una audiencia a Kōdayū en Tsárskoye Seló. Posteriormente, en 1792, el gobierno ruso envió una misión oficial dirigida porAdam Laksman a Japón. El Shogunato Tokugawa recibió la misión, pero las negociaciones fracasaron y las relaciones comerciales entre los dos países no comenzaron hasta 1858.

Page 22: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Alejandro I

Page 23: Politica exterior de rusia (2)

Política europea

• Las grandes cuestiones de la política europea atraían mucho más a Alejandro que los intentos de reformas internas que, en el fondo, herían su orgullo al demostrarle los estrechos límites de su poder absoluto. Ya al día siguiente de su ascenso al trono, había revertido la política de Pablo, denunciando a la «Liga de Neutrales», e hizo la paz con el Reino Unido de la Gran Bretaña (abril de 1801), al mismo tiempo que abría negociaciones con Francisco I. Entabló en Memel una estrecha alianza con Prusia, aunque no por motivos políticos, como se jactaba en decir, sino por su espíritu de auténtica caballerosidad, además de por la amistad que le unía al joven rey Federico Guillermo III y su bella esposa Luisa de Mecklenburgo-Strelitz. El desarrollo de esta alianza fue interrumpido por la breve paz con Francia de octubre de 1801, y durante un tiempo pareció que Rusia y Francia podrían llegar a un entendimiento. Llevado por el entusiasmo de Laharpe, que había vuelto a Rusia desde París, Alejandro empezó a proclamar abiertamente su admiración por las instituciones francesas y por la persona de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, pronto sobrevendría un cambio. Laharpe, tras una nueva visita a París, presentó al Zar sus reflexiones sobre la verdadera naturaleza del consulado vitalicio, del cual decía Alejandro que le levantó la venda de sus ojos y le reveló a un Bonaparte que no era un verdadero patriota, sino sólo «el más famoso tirano que el mundo había producido». Su desilusión fue ya completa tras el asesinato del Duque de Enghien. La corte rusa se puso de luto por el último de los Príncipes de Condé, y se cortaron las relaciones diplomáticas con París.

Page 24: Politica exterior de rusia (2)

• Después del Congreso de Viena, que reordenaba el escenario europeo tras el periodo napoleónico, Alejandro I patrocinó la Creación de la Santa Alianza en septiembre de 1815 al aliarse con Austria y Prusia en la defensa del régimen monárquico y antiliberal.

Page 25: Politica exterior de rusia (2)

Zar Nicolas I1825-1855

Page 26: Politica exterior de rusia (2)

Guerra de Crimea

- Entre 1828 y 1829 gano guerra contra los turcos-Pero perdio la base de Sebastopol en la Guerra de Crimea 1856-Avanzo hacia Kazahastan musulmana-Avanzo hacia los montes caucasos

Page 27: Politica exterior de rusia (2)

Nicolas IIUltimo Zar de Rusia

• Política internacional • A instancias de sus consejeros, y sobre todo manipulado por

su primo el Emperador Alemán, Nicolás se esforzó por extender su influencia en Asia, rivalizando con las potencias occidentales en la carrera imperialista; ordenó la intervención de Rusia en la Guerra Chino-Japonesa de 1896, en el establecimiento de la base de Port Arthur en 1898, la ocupación de Manchuria en 1900, y convino con los británicos el reparto de Persia en esferas separadas de influencia en 1907. Asimismo, fue uno de los principales promotores del desarme, reflejados en su papel como iniciador de lasConferencias de la Haya de 1899 y 1907

Page 28: Politica exterior de rusia (2)

• Politica Internacional• Los intentos por ejercer una influencia determinante en Europa Oriental y los

Balcanes como cabeza de un movimiento paneslavista dieron lugar a múltipes conflictos y tensiones internacionales, en virtud del alineamiento ruso con Serbia frente a los intereses del Imperio Austrohúngaro; pero, tras sufrir una primera derrota diplomática en la crisis de Bosnia (1908), las Guerras Balcánicas de 1912 y 1913 acabaron definitivamente con el control ruso sobre la península balcánica.

• Estableció excelentes relaciones con Francia, su más leal aliado, y con Alemania, gracias a su estrecho parentesco con el emperador Guillermo II; éste último fue largamente su consejero de mayor confianza en materia internacional, aunque muy manipulador, resultaba evidente para cualquier operador político más sagaz que el zar, que sus consejos estaban orientados a emplear la influencia rusa para controlar los intereses de otras potencias, muchas veces en beneficio directo de Alemania y socavar la alianza entre Francia y Rusia. A la larga, la influencia nefasta de Guillermo II iba a ser la ruina para Nicolas II.

Page 29: Politica exterior de rusia (2)

Guerra con Japón • En 1905, intentando contener el avance japonés en Indochina, que amenazaba los puertos rusos

orientales, y por constante aconsejamiento de Guillermo II de Alemania, Nicolás declaró la guerra al Japón. Nicolás II pensó que obteniendo una fácil victoria sobre Japón no solo lograría estabilizar la situación interna si no que lograría una mayor preponderancia internacional con el prestigio de la victoria. Mal informado estratégica y conceptualmente de la situación militar y naval del Japón, no aquilató su propia situación en el frente oriental recién abierto, en especial a la incompetencia e inoperancia absoluta de los almirantes rusos que comandaban Port Arthur y Vladivostok.

• Sin declaración de guerra alguna, los japoneses asediaron y bloquearon Port Arthur y Vladivostok, propinando una severa derrota a la flota rusa, parte de la cual que quedó encerrada en puerto y semihundida. Las pérdidas en unidades navales superaron el 70%.

• El emperador entonces en un desesperado esfuerzo movilizó a la flota del Báltico, con buques de guerra (costeros) inadecuados para alta mar, en un gran periplo único en la historia, que la llevó a dar la vuelta a Europa y África, sosteniendo graves conflictos diplomáticos con Inglaterra (incidente del Dogger Bank), su aliada Francia le dio la espalda en el transcurso del accidentado viaje y solo fue abastecido por Alemania, para después de casi año y medio de navegación llegar al estrecho de Tsushima, donde fue rápidamente derrotado por las fuerzas navales japonesas al mando de Heihachiro Togo.

Page 30: Politica exterior de rusia (2)

El Domingo sangriento • La guardia de palacio dispara contra la masa obrera el 22 de enero de 1905• Un hecho grave sin embargo iba a hacer virar las tornas del destino a la dinastía Romanov. Un

cura llamado Yuri Gapón logró convocar a una masa descontenta de campesinos y vulgo del pueblo y organizaron una marcha no informada para ir a entregar una serie de peticiones anti-autocráticas al Zar que se encontraba en San Petersbugo (Palacio de Tsárskoye Seló) el domingo 22 de enero de 1905. Cuando la muchedumbre llegó a las inmediaciones del Palacio de Invierno a eso de las 14 horas, se encontró con que el palacio estaba resguardado por tropas de cosacos quienes habían sido convocados por el ministro del interior, el príncipe Sviatpolsk Mirski. Cuando llegaron a unos 100 m de la entrada y sin mediar provocación los soldados dispararon a matar a la masa y además fueron atacados con una carga de caballería cosaca produciendo cerca de 92 muertos. Este hecho tuvo repercusiones insospechadas ya que alimentó las chispas primigénicas de la revolución que los mencheviques ybolcheviques deseaban que estallara.

• Era el momento además para que el Zar tomara una acción decisiva; o apagaba la revolución imponiendo la dictadura, o cedía a las peticiones de los revolucionarios. En esto, Witte tuvo un papel gravitante y decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Mirski fue destituido y en su lugar se nombró a Sergei Witte como ministro de interior en calidad interina. Este cambio a la larga atraería la ruina para el régimen de Nicolás II.

Page 31: Politica exterior de rusia (2)

Primera Guerra Mundial• El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por parte de nacionalistas serbios (

atentado de Sarajevo) puso a Nicolás en un duro aprieto, puesto que su pacto con los serbios no le permitía acceder a las demandas compensatorias del Imperio Austrohúngaro. Un extenso intercambio de correspondencia con el kaiser Guillermo intentó evitar una confrontación global, y Nicolás dio órdenes de movilizar tropas sólo en la frontera austríaca; la falta de preparación para un evento semejante lo llevó a cometer el error, el 31 de julio de1914, de ordenar una movilización general, lo que provocaría la declaración de guerra de Alemania y el inicio de la guerra mundial.

• El ejército ruso tuvo algunos éxitos iniciales en territorio austríaco y en su momento pudo haber derrotado al Imperio Austrohúngaro pero su avance fue detenido a petición de Francia; sin embargo, el intento inicial de avanzar sobre territorio alemán en dos frentes uno al mando de Remenkamf y el otro al mando de Sazonov condujo a graves derrotas, en las que perdieron la vida más de dos millones de hombres. Para 1915, el ejército ruso estaba en retirada.

• Nicolás II, aconsejado por su esposa y ministros, intentó ponerse personalmente al frente de las acciones, relevando a su tío, el gran duque Nikolay Nikoláyevich, al mando de las tropas; fue éste un error más, si cabe más grave que la misma declaración de guerra, pues supuso dejar la regencia en manos de su esposa, a quien el pueblo detestaba tanto por su origen alemán como por su estrecha relación con Rasputin.

• En efecto, la imagen que tenía el pueblo ruso de la Zarina era que ésta despreciaba hondamente a su gente, además de su origen alemán y su carácter muy reservado, que la hacían aparecer como una mujer soberbia y lejana. La influencia de Rasputin en sus decisiones políticas proporcionarían la chispa de la segunda revolución

• Un detalle importante que explicaría la súbita sustitución del el gran duque Nikolay Nikoláyevich, es que este aborrecía a muerte a Rasputín, el monje astutamente aconsejó en forma insistente a la Emperatriz que se le sacara del camino, puesto que sectores de la plebe le llamaban el Nicolás III, en alusión a su probable entronización.

Page 32: Politica exterior de rusia (2)

Fin de los Romanov• Después del asesinato de Rasputín, el gobierno monárquico empezó a

desintegrarse con abismante rapidez a partir de enero de 1917, las situación interna acicateada por el curso desfavorable de la guerra con Alemania y las instigaciones revolucionarias, sumadas a las intervenciones políticas de la Emperatriz hicieron que la cuarta Duma cediera a la presión de los revolucionarios y se formará un gobierno provisional, liderado por Kérenski, un revolucionario de estilo moderado.

• La decisión de formar el gobierno provisional tuvo aceptación en todos los estamentos sociales y militares, incluido el estado mayor de Nicolás II, quien se vio encajonado con la situación política grave que se imponía en Petrogrado. Por un instante, se redactó la abdicación en favor de su hijo Alejandro; pero dada la condición de salud e inmadurez del heredero, cambió de parecer.

• Nicolás II, incapaz de controlar la situación, abdicó sus derechos y los de su hijo, el 20 de marzo de 1917, en favor de su hermano Miguel IV de Rusia; el gran duque Miguel rechazaría el ofrecimiento dos días después, dando así fin a la dinastía Románov y el comienzo de la era de los Soviets.

Page 33: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de LeninDurante la 1GM

• Una vez elegido Premier y ante el peligro de una invasión alemana, Lenin argumentó que Rusia debía firmar de forma inmediata un tratado de paz. Otros líderes bolcheviques como Bujarin abogaban por la continuación de la guerra como forma de fomentar la revolución en Alemania. Lev Trotski, quien lideraba las negociaciones, optaba por una postura intermedia, postulando un tratado de paz que no implicara ganancias territoriales para ninguna de las partes. Cuando las negociaciones se colapsaron, Alemania lanzó una invasión que resultó en la pérdida de muchos territorios del oeste de Rusia. Como resultado de este giro de los acontecimientos, las posiciones de Lenin obtuvieron el apoyo de la mayoría de los líderes bolcheviques, y Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk en términos desventajosos (marzo de 1918). El partido bolchevique fue renombrado como Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Page 34: Politica exterior de rusia (2)

• En marzo de 1919, Lenin y otros líderes bolcheviques junto a varios marxistas revolucionarios de todo el mundo crearon la Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista, o Komintern, cuyos miembros, incluyendo a Lenin y a los mismos bolcheviques, se escindían del más amplio movimiento socialista identificado con la Segunda Internacional. A partir de este momento serían conocidos como comunistas.

Page 35: Politica exterior de rusia (2)

Guerra Polaco-Soviética • La Guerra Polaco-Soviética fue un conflicto armado que enfrentó a la

Rusia Soviética y la Segunda República Polaca desde febrero de 1919 hasta marzo de 1921

• La guerra fue el resultado de las tentativas expansionistas por parte ambos bandos; Polonia pretendía recuperar los territorios perdidos a finales del siglo XVIII, y los soviéticos, aquellos que habían pertenecido al Imperio Ruso antes de la Primera Guerra Mundial. Las fronteras entre Polonia y la Rusia soviética no habían sido definidas en el Tratado de Versalles, y posteriormente se tornaron más caóticas tras la retirada de las Potencias Centrales en el frente oriental, la Revolución rusa de 1917, la Guerra Civil Rusa, la desintegración del Imperio ruso, el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, y las ambiciones de Ucrania y deBielorrusia para establecer su independencia

• Un tratado de paz, el Tratado de Riga, fue firmado el 18 de marzo de 1921, repartiendo los territorios en disputa entre Polonia y la Rusia Soviética. Así, esta guerra de 1919-1920, delimitó la frontera polaco-soviética para el período de entreguerras.

Page 36: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Lenin(Durante la primera GM)

• Politica Interior– Combatir la contrarrevolucion (apoyada incluso por EU y Japon)

–Intervencion- (se une una accion de Politica Interna con PE)– Consolidacion de la Revolucion (el Internacionalismo proletario

tiene que esperar)• Politica Exterior– Firma el Tratado Brest-Litovsk– No confrontacion con las potencias (aislamiento)– Tratar de controlar territorios estrategicos (absorcion de

Armenia, Georgia y Azerbayan –Republica Sovietica de Transcaucasia)

Page 37: Politica exterior de rusia (2)
Page 38: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Lenin(Despues de la 1GM hasta 1924)

• Politica Interior– Purga de los anarquistas

• Politica Exterior– Apoyo a la iniciativa Wilson (con respecto a la

Autodeterminacion de los Pueblos)– No firma como miembro de la Sociedad de

Naciones (muchos paises no la reconocian)– 1922, firma del Tratado de Rapallo (Alianza

potencial con Alemania?)

Page 39: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Stalin1924-antes de la 2GM

• Politicas Internas– Impulso la Industria– Purga de oponentes politicos (Trotski, Bujarin,etc)

• Politica Exterior– Reconocio a Chian Kai Shek (No a Mao)

Page 40: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Stalin(Durante la 2GM)

• Politica Interior– El pueblo respondio en lo que se denomino “La

Gran Guerra Patria”• Politica Exterior– Firmo el Pacto Ribentrop-Molotov (lo que no

detuvo la invasion de Hitler)– Consolido posiciones en territorios de Finlandia,

Polonia y los Estados Balticos– Forma Alianza con EU y GB

Page 41: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Stalin Despues de la 2GM hasta 1953

• Creacion del Bloque Socialista (un Sistema completo)• Creacion del Came y Pacto de Varsovia • Apoyo a las luchas independentistas y revolucionarias del 3er

Mundo• Reconocimiento de Israel• Invasiones• Alianza con los Arabes• Guerra de Corea• Bloqueo de Berlin• Crisis de los Misiles• Crisis del Canal de Suez

Page 42: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Gorvachev

• Hacia la caída de un Imperio– Glasnost– Perestroika– Caída del Bloque Socialista– Desmembramiento de la URSS– Creación de la CEI

Page 43: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Yeltsin

• Entrega de un Imperio– Firma con Clinton el Tratado “Socios por la Paz”

(que no detuvo la expansión de la OTAN)

Page 44: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Putin

Page 45: Politica exterior de rusia (2)

Etapa de Medvedev

Page 46: Politica exterior de rusia (2)