Política en la modernidad

17
POLÍTICA EN LA MODERNIDAD Johan Sebastián Moreno Duran 1102

Transcript of Política en la modernidad

Page 1: Política  en  la  modernidad

POLÍTICA EN LA MODERNIDAD Johan Sebastián Moreno Duran

1102

Page 2: Política  en  la  modernidad

CONTENIDO

• -El Renacimiento.

• -La Reforma.

• -El Absolutismo.

• -El Liberalismo.

• -La Ilustración.

• -Nacionalismo y Socialismo.

• -El Imperialismo.

Page 3: Política  en  la  modernidad

EL RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Page 4: Política  en  la  modernidad

En el contexto político, los señores feudales vieron disminuido su poder, en tanto que los reyes aumentaron su autoridad, así mismo, desaparecieron los feudos, para dar paso a los estados o países cuyos habitantes reconocían como jefe único al rey

Para lograr esto, los monarcas crearon la

Teoría del Derecho Divino, mediante la

cual justificaban que eran reyes porque

así lo había dispuesto Dios y ni siquiera

los señores feudales podían oponerse.

Page 5: Política  en  la  modernidad

Cave destacar, que aparecieron junto a los reyes una serie de personas que utilizaron toda clase de medios para conseguir sus fines, deonde el lujo y la ostentación corrompieron a muchas personas, donde ni los Papas se salvaron y procuraron favorecer a sus familiares, costumbreque también se llamó nepotismo.

Page 6: Política  en  la  modernidad

LA REFORMA

Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida a los

Page 7: Política  en  la  modernidad

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

Page 8: Política  en  la  modernidad

EL ABSOLUTISMO

Page 9: Política  en  la  modernidad

Absolutismo es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.

Page 10: Política  en  la  modernidad

Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo;2 lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado

Page 11: Política  en  la  modernidad

LIBERALISMO

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Page 12: Política  en  la  modernidad

Aboga principalmente por:• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el

progreso de la sociedad.• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las

personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

Page 13: Política  en  la  modernidad

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración

sostenían que la razón humana

podía combatir la ignorancia, la

superstición y la tiranía, y

construir un mundo mejor.

Page 14: Política  en  la  modernidad

NACIONALISMO Y SOCIALISMO

Nacionalismo y socialismo son dos opciones doctrinarias e ideológicas con marcadas diferencias y coincidencias. En el Perú de estos últimos años las condiciones han puesto en las agendas de ambos: objetivos, metas y tareas comunes. Esa es la razón del apoyo que le brindan las fuerzas socialistas al gobierno de Ollanta Humala, y, que no compromete en absoluto, la independencia política ni la identidad de quienes se han reafirmado, cuando el viento neoliberal arreciaba, en su “filiación y su fe”.

Page 15: Política  en  la  modernidad

El nacionalismo como movimiento y teoría

social surgió a finales del siglo XVIII, aspiraba a

crear una comunidad independiente, con un

Estado autónomo. Cualquier análisis serio que

se haga del nacionalismo tendrá que

diferenciar entre aquél que se dio en los

países avanzados y aquel que emergió en

sociedades dominadas por imperios antiguos o

modernos y que convirtieron a los pueblos en

colonias, semi - colonias o neocolonial.El socialismo aparece en el siglo XIX. Se

caracteriza porque tiene una teoría basa en

la fusión del socialismo francés, la economía

política inglesa y la filosofía clásica alemana,

y un método científico para estudiar e

investigar la realidad. Sobre esa base, en

cada país opera de manera particular, por

eso Mariátegui, conforme avanzó en el

estudio de la sociedad de su tiempo fue

descubriendo que el Perú era “una nación

Page 16: Política  en  la  modernidad

IMPERIALISMO

Imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o tambien puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).

Page 17: Política  en  la  modernidad

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Los territorios dominados sufrieron un

mayor o menor grado de dependencia

respecto a la metrópoli, en función del

tipo de organización administrativa que

les fue impuesto. Sin embargo, esta

dependencia no estuvo exenta de

conflictos, que fueron el germen de un

anti imperialismo protagonizado

generalmente por las clases medias

nativas occidentalizadas, que

reclamaban la toma en consideración de

las tradiciones autóctonas. Ello se

canalizó a través de las premisas del

juego democrático que las metrópolis

defendían para sí mismas pero que