Polemica 4

46

description

Cuarto ejemplar de la revista polemica

Transcript of Polemica 4

Page 1: Polemica 4
Page 2: Polemica 4
Page 3: Polemica 4

Charles Jaime Lastra Domínguez

DIRECTOR-EDITOR

JEFE DE REDACCIÓN

Junior Lastra Tutaya

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

FOTOS ILUSTRACIÓN

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Revista de Circulación Nacional e Internacional

Edición EspecialMarzo-Mayo 2002

Valor ejemplar:Perú: S/. 7.00 soles

Nuestra América Latina: $ 5 dólares USAOtros países: $ 8 dólares USA

DIRECCIÓN

Lote 25 UCVNº13 zona «A» Huaycán -Ate, Lima-Perú

Teléfono 933-9135 / 972-5474E-mail:[email protected]:[email protected]

www.infotex.org/polemica/

Los artículos firmados expresan la opinión libre del autor. La Revista no se solidariza

necesariamente con ellos.Cualquier reproducción total o parcial del

contenido de Polémica esta permitido siempre que se mencione la fuente.

Manuel García Z.

Saimon GonzalesCarlos Saire

e-mail: [email protected]

Telf.: 348-9268 fax: 348-2436

SUSCRIPCIÓN - VENTAS

¡Nuevas ideas para el “cambio social” hacia un Perú nuevo!

3

COYUNTURA6 Pese a la agresión imperialista, los pueblos vienen organizán-

dose para no solamente resistir, sino para acabar con la injusticia imperante.

ECONOMÍAEs hora de pensar como peruanos con dignidad. Necesitamos elaborar una economía política de los de abajo, que verdadera-mente nos libere de las cadenas de explotación.

DESAFÍO114 años de celebrarse la fecha internacional del 1ro. De mayo, invita asumir el compromiso de forjar un Frente Cultural para propiciar un gran movimiento hacia el cambio social que urge en nuestro país.

DERECHOS HUMANOS

Un testimonio que llama a la reflexión para tomar acciones que coadyuven a conseguir justicia para los deudos y alcanzar una paz verdadera.

CULTURALES

Homenaje al decimista peruano Nicomedes Santa Cruz Gama-rra. Y un poema que resalta al luchador social.

ENFOQUESe está llevando la discusión de una reforma constitucional con miras a un referéndum para aprobarla ¿Cuál debe ser la actitud del pueblo?

INTELECTUALES DE BARRO

Luis Alberto Sánchez es valorado por la pluma de Daniel Quis-pe, revelando aspectos poco tratados de la obra literaria del intelectual aprista.

PUNTO DE VISTA

Tres artículos que orientan sobre la gran lección que nos deja este país hermano.

La visita de Bush pretendió dar una imagen de un EE.UU. superdemocrático y preocupado por la seguridad mundial. Con-tribuímos a esclarecer su esencia imperialista con tres artículos respecto de la crisis económica y la política de este “coloso con pies de barro”.

ARGENTINA

TERRORISMO USA.

La globalización, con su Catálogo del “pensamiento único” es sometida a crítica desde una posición socialista.

10

12

13

16

20

22

23

32

6

1010

1212

1313

1616

2020

2222

2323PORTADA

88

PROPUESTA

El ambiente electoral municipal plantea una discusión sobre la actual crisis de las municipalidades y la alternativa de un muni-cipio democrático como base de un nuevo Estado.

14 1414

SUMARIO

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Agradecemos a los pintores Francisco Izquierdo, Alfredo Alcalde, Bruno Portugués y Fanny Pala-cios por facilitarnos fotografías de sus trabajos que ilustran las páginas de Polémica #4.

Pintura al oleo de Francisco Izquierdo López. Alusivo al despertar de los trabajadores obreros del pueblo, cansados de tantas promesas incumplidas.

Page 4: Polemica 4

Página del Lector

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta4

He leído los tres números de la revista más el anexo. Se tocan temas muy del momento y de profundo aná-lisis de la realidad de nuestra patria, donde el pueblo peruano jugará su rol protagónico como creador de una nueva sociedad, sin oprimidos ni opre-sores. Por todo el esfuerzo que vienen desplegando en medio de tantas difi-cultades económicas, cabe felicitarles y alentarlos a que continúen adelante, contribuyendo a abrir el debate para todos los que opinan con ideas de reno-vación.

1

[email protected]

Gracias por su aliento y promesa de apoyo.

Es importante que tomemos con-ciencia del papel que jugamos como docentes en esta época de la globaliza-ción y post-modernidad .

Es necesario que nuestras prácticas educativas se sustenten en modelos pedagógicos críticos, que promuevan la formación del hombre sin límites, que desarrolle su identidad personal, social e histórica. Contraria a las orien-taciones de la pedagogía hegemónica que fomenta la enajenación del hom

bre y la desaparición de identidades.

Por ello, los maestros debemos asu-mir nuestro rol y no convertirnos en instrumentos de deformación huma-na.

Cabe señalar que una propuesta de educación humanista es la pedagogía histórico crítica que entre otras cosas propugna la emancipación del hom-bre. Se fundamenta en una teoría del conocimiento integral, impulsa el desa-rrollo de saberes...

¡Maestros! La realidad exige la asun-ción de retos. Está en nuestras manos.

Beatriz Luya Paucar

1El maestro tiene el gran deber de ayudar al cambio social del país.

La lucha de las clases trabajadoras determinaron la caída de la dictadura de Fujimori-montesinos, pero ante la inexistencia de una alternativa popular la burguesía sacó provecho de este resultado y hoy tenemos un gobierno que continúa el neoliberalismo y blo-quea el proceso de democratización; pues pretende desestructurar el rena-cer de la movilización popular como lo prueba su reciente política de crimina-lizar la lucha social calificándola de terrorismo, como fue práctica de la dic-tadura fujimorista.

Hoy como ayer, los peruanos segui-mos sufriendo la desocupación, los bajos salarios, el trabajo precario, des-pojados de seguridad social y limitados de derechos y libertades democráticas.

La dictadura fujimorista fue una maquinaria terrorista que impuso cade-nas perpetuas, condiciones carcelarias

inhumanas, tribunales militares y una legislación que privó de su libertad a miles de peruanos y no garantizó jui-cios justos. Todo este andamiaje sigue inamovible. Por ésta razón, el día 11 de febrero los presos políticos comenza-ron una huelga de hambre. En su pla-taforma demandan la derogatoria de la legislación "antiterrorista", nuevos jui-cios, cierre de los penales de Yanamayo, Challapalca y la Base Naval, mejores condiciones carcelarias y juicio y sanción a los criminales de guerra.

La lucha que llevan adelante los pre-sos está relacionada con la lucha de los refugiados políticos. Sus demandas son las nuestras. El retorno a la patria es un derecho inalienable de quienes seguimos sufriendo persecución polí-tica.

Por esta razón, apoyamos la lucha de los presos políticos, no obstante que discrepamos con quienes en nom-bre del socialismo y la revolución utili-zaron métodos incalificables (elimina-ción física de militantes de izquierda, de dirigentes populares, de combatien-tes de organizaciones alzadas en armas y hasta de militantes de sus propias filas, por ejemplo).

No obstante todo ello, el carácter político de su lucha fue llevada contra un sistema social de explotación y opre-sión. Precisamente por ello su condi-ción de presos políticos.

Por tanto, nos dirigimos al pueblo peruano, a sus organizaciones gremia-les, políticas y a las organizaciones de Derechos Humanos para que expre-sen su solidaridad con los presos polí-ticos levantando las banderas de la ver-dad, la justicia y la libertad.

Asociación de Refugiados Peruanos "César Vallejo"

1Una solución a las demandas de los damnifica-dos por la guerra interna requiere la participa-ción de las organizaciones populares

[email protected]

Felicitaciones24 de marzo 2002.

Demandas Nacionales en Educación

15 de marzo del 2002

Verdad, Libertad y Justicia

Page 5: Polemica 4

5

na revista siempre entrega opinión sobre temas importantes. Y U en verdad, diversos

acontecimientos importantes preo-cupan nuestra misión de entregar opinión, revelando la esencia que los ha creado y la contradicción que los desarrolla. Contribuir a esclare-cer sobre los intereses de clase que están en juego en cada uno de los acontecimientos, tanto nacionales como internacionales. Y lo que es fundamental para nuestra línea edi-torial, primordialmente, hacerlo desde la concepción, el punto de vista y la posición del proletariado; defendiendo permanentemente los intereses de nuestro pueblo perua-no y de los pueblos y naciones opri-midas del mundo. Y esta línea edito-rial no puede ser sectaria, no puede ser excluyente ni exclusivista. Nece-sariamente tenemos que unir volun-tades, sentimientos y propósitos ciertos entre todas las fuerzas políti-cas, instituciones y personalidades conscientes, dispuestas a construir un Perú nuevo. Esta es nuestra fe política. Polémica es ya una tribuna de la clase trabajadora. Ahora su tarea es durar.

Y esta cuestión realmente es un tema de suma importancia. Por ello se merece la página del Editorial. Próxima a cumplir un año de circu-lación, Polémica presenta avances, errores, limitaciones y dificultades. Como toda obra humana con con-tenido, la revista Polémica tiende a cumplir su misión. Podrá hacerlo siempre que sus animadores, sus colaboradores y sus lectores persis-tan en la línea de frente único. Simultáneamente actuar con espíri-tu de renuncia, disciplinadamente, aceptar un trabajo duro, perseveran-te.

¿Puede creer Ud., amigo lector,

que nuestro capital de inicio (en dinero) fue tan solamente 5,000 soles? Sí. Pero nuestro capital mayor (lo más hermoso y funda-mental) está en el factor humano. Personas que brindan ayuda con telé-fono, Internet, correspondencia, pasajes, refrigerios, correctores, dis-tribuidores, escribiendo artículos, entregándonos informes, ayudán-donos con copias, scaner, fotos, etc. Y cada vez se suma un “accionista” más. ¡Simplemente es actitud de entenderse, concertar, colaborar con unos y otros en el trabajo y la lucha común!

Cuando llegamos a los eventos, movilizaciones o huelgas de nuestro pueblo, la revista es acogida y senti-mos que ese efecto puede multipli-carse. Por ello venimos impulsando la constitución de un Frente Cultu-ral, pues Polémica debe de ser la tri-buna y la voz de un movimiento amplio. Tenemos que saber aceptar la crítica justa, venga de donde ven-ga. Tenemos que aferrarnos a pole-mizar más con las ideas que con las personas. Tenemos que practicar seriamente el reconocimiento a la mejor propuesta. Tenemos que aprovechar nuestro tiempo y esfuer-zo en un trabajo fecundo, renova-dor, emancipador. No malgastarnos en recíprocos ataques hirientes y querellas dogmáticas que siempre alejan al pueblo del programa de cambio social.

Es verdad que Polémica ha logra-do un avance muy significativo. Pero adolecemos de un plan de publicación. Y no lo hemos resuelto en espera de hacerlo con otras fuer-zas que se adhieran a la revista. Aten-demos cada edición en forma colec-tiva, evaluando la coyuntura y valo-rando sus perspectivas. Continuar así sería erróneo. Mejor sería un Plan, que duda cabe. Pero debemos

hacerlo en común, como Frente Cul-tural. Nuestra limitación está en que todavía nos falta dedicarnos más, en coordinar más mutuamente y elabo-rar un programa común. Es nuestra decisión corregir y superar, simultá-neamente. Impulsemos el Frente Cultural.

Las dificultades nos acompaña-rán siempre. Ahora se presentan en la demora en distribuir la revista, en su venta porque cunde el desem-pleo, subempleo y las remuneracio-nes miserables. No tendremos nunca el auspicio publicitario de las grandes empresas, y no siempre encontramos empresarios naciona-les de la micro, pequeña y mediana empresa accesibles en ayudarnos. Solo tenemos un público que con su compra alienta la continuidad toda-vía irregular de Polémica. Y necesi-tamos invertir en este proyecto emancipador. No hay obra que tenga éxito si no prende en el públi-co. Hay que vencer la dificultad pro-mocionando más, explicando tenazmente, organizando grupos de estudio, motivando eventos de dis-cusión, ligándonos a las organiza-ciones populares. Hay que ganar en puntualidad, disciplina, vocación de servicio y preocuparnos por mejo-rar las condiciones de vida de nues-tro pueblo. En esta lucha diaria y per-manente generaremos la conscien-cia social que la crisis, la injusticia, la explotación, la corrupción, los crí-menes y opresión terminarán con un orden social nuevo; que esa solu-ción está en manos del soberano pueblo; que la vanguardia política tiene el alto deber de conducirlo enarbolando un concertado progra-ma de cambio social.

El reto de durar de Polémica depende directamente de este com-promiso. No hay mejor momento para cumplir nuestra jornada.

Page 6: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta6

os primeros cuatro meses del año han sido plenos en acontecimientos en el mun-do, en latinoamericana y en L

nuestro país; en el contexto de la nueva ofensiva imperialista de los EE.UU. contra los pueblos del mundo.

Conforme anticipamos a comien-zos de año (Polémica #3, La nueva ofensiva imperialista de los EE.UU.) PALESTINA resultó arrasada ¡Y de qué manera! El sí terrorista, Ariel Sharon, fiel cumplidor de su amo yan-qui, ha convertido a las poblaciones palestinas en contemporáneas versio-nes de Auschwitz, tierra arrasada, población civil asesinada a mansalva con buques de guerra, aviones F16, helicópteros blindados y carros de combate. Más de 1000 muertos, 20 mil heridos, más de mil desaparecidos, 4 mil detenidos, centenares de viviendas arrasadas con tractores, tal es el balan-ce de una agresión sin nombre. Yasser Arafat “terrorista”, prisionero en su propio territorio. Ariel Sharon, diri-giendo personalmente el genocidio del pueblo palestino (condenado por la ONU a la condición de paria en su pro-pia tierra.)

El pueblo palestino ha resistido heroicamente, negándose a abandonar sus tierras y sus viviendas. Arafat ha hecho lo mismo, aún ahora cuando Sharon le ha ofrecido la posibilidad de movilizarse, ¡en su propio territorio, suyo desde tiempos inmemoriales!, Arafat ha contestado que antes los sio-nistas deben retirarse de su territorio. Su voz acusa a los propios pueblos ára-bes, que no han acudido en su apoyo ni reaccionado ante la inmolación del pueblo palestino.

Por otro lado, el pueblo afgano con-tinúa resistiendo la agresión de

EE.UU. instrumentada por el gobier-no títere de la Alianza del Norte. Efectivamente, la CNN da cuenta de un informe interno de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, sobre la muerte de 7 de sus hombres durante las primeras horas de la “Ope-ración Anaconda” en el este de Afganistán a principios de marzo. Y si la CNN, agencia de información de los imperialistas reconoce esto, ¡cuánto más habrá por revelar!.

Ya los imperialistas yanquis se pre-paran para arrasar a Irak, Irán, Libia. Los preparativos están en marcha, la opinión pública mundial debe estar alerta. Los pueblos del mundo entero deben oponerse activamente a esta “es-calada terrorista” de los EE.UU. y sus lacayos.

Mientras los sionistas hacen el tra-bajo sucio en medio oriente, y los de la Alianza del Norte hacen lo propio en Afganistán, los imperialistas de EE.UU. han pasado a concentrarse en el espacio que tradicionalmente han

considerado como su traspatio .

Para los imperialistas yanquis es vital resolver la situación de su domi-nio en Iberoamérica (a los 2 problemas que aludimos en Polémica #3, Colombia y Venezuela, debemos aña-dir a Argentina, según el informe de febrero del jefe de la CIA a la Cámara de los Representantes de los EE.UU.).

Es por ello que cuando parecía sal-vado el proceso de negociaciones entre el gobierno saliente de Pastrana Arango y las FARC-EP en Colombia, retomadas en los primeros días de febrero del 2002, el 20 de febrero declara unilateralmente el término del diálogo. Y empezó la ofensiva destina-da a acabar con las fuerzas insurgentes y con la población civil. La orden, arra-sar. Para ello usaron bombas de 350 y de 500 kilogramos en la zona de El Caguán, ataque que se proyecta al resto del territorio de influencia de los gue-rrilleros (unos 400 municipios, alrede-dor del 25% del territorio colombia-no). Los combates han sido muy duros

“Los pueblos siempre luchan pordefender sus derechos” “Los pueblos siempre luchan pordefender sus derechos”

Page 7: Polemica 4

7

durante los últimos días de febrero y a lo largo de marzo, contándose bajas en ambas partes, y debe ser así por cuanto en abril se ha sabido de algunas posibi-lidades de reapertura de negociacio-nes.

Este problema de Colombia está ligado a la cuestión venezolana, a donde nos lleva también un hilo con-ductor desde Afganistán, pasando por Palestina, Irak, Irán: el negro hilo del petróleo. Para los yanquis, los iberoa-mericanos debemos de tener una rela-ción de total sumisión a sus mandatos, el diktat gringo debe ser incuestiona-ble. El caso de Venezuela sencillamen-te no funciona así, el Presidente Chávez se ha plantado firme frente a los imperialistas con su verbo inflama-do de patriotismo latinoamericano y con acciones concretas de solidaridad con los pueblos de Cuba y Colombia. Actitud imposible de tragar para la soberbia yanqui. Bush ya lo dijo: “O están con nosotros o contra noso-tros”, sin fórmulas intermedias. ¡Así de simple!

Efectivamente, el 11 de abril del 2002 el largo brazo de la CIA, en una jugada ya realizada anteriormente en Nuestra América (Chile de Allende, Perú 1975, y otros tantos), promovió un paro a partir del conflicto de la aris-tocracia obrera del petróleo con el apoyo de los grandes medios de comu-nicación (una verdadera conspiración mediática) y una movilización anti-Chávez; en medio de todo este tingla-do, el catalizador de las muertes oca-sionadas por francotiradores de los sediciosos (se quiso decir que eran de las fuerzas bolivarianas, lo que quedó totalmente desmentido al revelarse que el 90% de las víctimas eran leales a la causa de Chávez). Pero lo que defini-tivamente no tenían calculado fue la reacción del pueblo venezolano, de ese 80% de pobres que apoyan militante-mente al proceso desencadenado por Chávez, sin necesariamente estar de acuerdo con las limitaciones del Presidente y de la Dirección Bolivariana.

En los días posteriores al 13 de abril, día de la derrota del golpe oligár-quico-imperialista, habló el legendario ex guerrillero Douglas Bravo, señalan-do sus discrepancias, y también el lugar de combate donde él estuvo ubi-cado en defensa de un proceso que per-tenece ya a la larga historia de la revolu

ción iberoamericana.

ARGENTINA es el tercer proble-ma de gran importancia en la agenda de los EE.UU. por cuanto el pueblo argentino expresa un rechazo perma-nente a las recetas del FMI y del Banco Mundial. Un rechazo abierto, y la gran masa empobrecida desarrolla un papel cada vez más beligerante. El sistema de dominación amenaza con saltar por los aires, no se sabe para adónde, esto es lo más grave para los yanquis, ellos que aspiran a controlarlo todo, a tener-lo todo, a tomarlo todo, no pueden estar tranquilos, ni mucho menos con el curso de los acontecimientos en la Argentina.

Y finalmente, llegamos al Perú, donde las luchas del pueblo se desarro-llaban como un verdadero torrente en las semanas previas a la llegada de G.W Bush. Al 20 de marzo se tenía al pueblo de Lima movilizado, en una cadena de movilizaciones para los días 20-21-22-23, para el jueves 21 un paro de las macro-regiones norte-centro-sur (en contra de las privatizaciones de las empresas de servicios básicos y en el caso de la macro-región sur agregando la demanda de la reposición de los des-pedidos de la década de la autocracia. Los jóvenes y los campesinos (básica-mente los cocaleros), se expresaban en forma cada vez más nítida desenmas-carando el significado de la visita del máximo jerarca de la principal poten-cia capitalista-imperialista del mundo. Los presos políticos, tanto de SL como del MRTA, habían librado una lucha en pro de sus reivindicaciones carcela-rias, reiterando su disposición a rein-sertarse en la sociedad peruana. En ese momento, por otro lado, el nivel de rechazo de la población a la dupla Toledo-Kuzcynsky había llegado a uno de sus picos más elevados (en el caso del Sur del país, el rechazo superó el 70% -Tacna registró 72%-. Todo esto al 20 de marzo, el día del atentado en el Centro Comercial EL POLO, atentado que cayó como anillo al dedo al gobierno de Alejandro Toledo. Los grandes beneficiados: el gobierno del Perú y el de los EE.UU., el primero por-que se permitió decretar un virtual esta-do de sitio y controlar la situación donde el pueblo peruano se aprestaba a rechazar masivamente la presencia de Bush, quien traía la imposición de un Plan Perú calcado del Plan Colombia, al gusto de Alan García- que incluye el establecimiento de bases

militares en territorio peruano, así como el sometimiento lacayuno del gobierno de Toledo para fraguar una condena a Cuba, bajo la hipócrita preo-cupación por los derechos humanos. Las evidencias, luego del atentado, apuntan a las propias fuerzas del Estado como autoras y han caído como castillo de naipes las acusaciones a un supuesto grupo disidente de SL (desmentidas por el propio Vice-Ministro del Interior).

El rechazo a la visita del presidente USA fue un hecho, de todos modos, aunque no con la fuerza que se anun-ciaba en los días previos. En abril el movimiento popular ha vuelto con fuerza, y al cierre de la presente edición el movimiento anti-privatización para-liza por 48 horas 5 departamentos del centro del país (casi un 20% del territo-rio nacional). Y en la subsiguiente semana entrará el Sur con gran fuerza, igualmente contra la ola de privatiza-ción en curso.

El mundo se globaliza por acción del imperialismo, ¡qué duda cabe!, y también se globalizan las luchas de los pueblos. El capitalismo imperialista, impulsor de esta globalización, ha pre-parado, en contra de su voluntad, sus sepultureros: a los pueblos y naciones oprimidas del mundo. Y cada día se ve más cerca la hora final, la hora de la expropiación de los expropiadores, para lo cual el proletariado y los pue-blos del mundo se preparan elevándo-se a la moral de los productores, con-cientes cada vez más que la emancipa-ción de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

[email protected]

“Preocuparnos por el

futuro de los niños”

“Preocuparnos por el

futuro de los niños”

Page 8: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta8

uchos economistas, profesionales capaces, con estudios de post-M grado en universidades

de prestigio, de las más diversas ten-dencias, han pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas en los últi-mos 30 años. Y todos ellos dicen tener razón cuando con cifras en la mano nos muestran que las medidas que dic-tan son las mejores por ser las “más coherentes”. Precisamente es esta “coherencia”, la del capitalismo, la que nos tiene en crisis y no nos permite industrializarnos.

En estos años nos han llevado del liberalismo al populismo, o en otros términos, de la ortodoxia a la hetero-doxia, y de ésta a aquella. En síntesis, el quehacer económico ha ido de un extremo a otro siguiendo la política pendular.

Pero es que esta constatación no dice nada. Si es tan claro como la luz del día. Si suben las remuneraciones se reduce la ganancia de los empresarios; que éstos protegen su posición de pri-vilegio frente a los desposeídos; que el Estado representa los intereses de los capitalistas en contra de los trabajado-res; que en el seno de la burguesía se presentan intereses encontrados, reve-lando que no es monolítica, pues ade-más del conflicto entre capital y traba

jo, es decir entre ganancias y salarios, se presenta la confrontación entre expor-tadores e industriales, que se expresa en el tipo de cambio real y el salario real; que en el seno de los mismos industriales se presentan contradiccio-nes, así como entre los mismos expor-tadores; que existen conflictos entre la ciudad y el campo.

¿Cómo hace frente el actual régi-men a la crisis? Con medidas ordena-das por el FMI-BM; esto es, sirviendo a la dominación norteamericana. ¿Bajo qué predica? diciendo que se deben pri-vatizar las empresas estatales, dando preferencia a las transnacionales; que se debe liberalizar el mercado de capi-tales, para el libre ingreso y salida de dinero, con lo que se puede quebrar al país en cualquier momento; con los precios regulados por el mercado, lo cual nos lleva directamente a la dolari-zación de nuestra economía; para con-cluir con la estrategia de “reducción” de la pobreza a través del libre comer-cio. En pocas palabras, con el llamado consenso de Washington.

¡ H A N C O N D E N A D O A MUERTE A LA GENTE! afirma el último premio Nóbel de Economía, quien fue hasta hace poco uno de los principales economistas del Banco Mundial, Joseph Stiglitz.

Y ¿qué argumentan estos señores, empleados del capitalismo transnacio-nal? Nos dicen que el aumento de remuneraciones nos llevaría a un défi-cit fiscal cercano al 3 % del PBI, incumpliendo la imposición del FMI, que fija la meta del déficit fiscal en 1,9 % del PBI, que sí les asegura el puntual pago de la deuda externa. ¡El pueblo peruano debe aceptar sueldos de ham-bre para que no aumente el déficit fis-cal!

El ministro de Economía señala que por su “iniciativa” se ha invertido alrededor de 300 millones de dólares en obras públicas, no contemplados en el presupuesto. Bueno, que se lo agra-dezcan los empresarios que se han beneficiado con la adjudicación de las obras, por que el 25 % de niños meno-res de 5 años que sufren desnutrición crónica no se lo agradecerán.

Las consecuencias de esta política están a la vista: más de la mitad de nuestro pueblo se hunde en la pobre-za, pues no encuentran empleo, o están subempleados, o porque ganan míseros sueldos; nuestra gente, nues-tros hermanos, están sometidos a una ardua labor diaria, a jornadas exte-nuantes, a una alimentación insuficien-te, mientras que unos pocos, los gran-des capitalistas, hacen de la explota-ción el gran negocio, y viven con lujos insultantes a la pobreza de la mayoría.

Es hora de dejar de pensar con la lógica de los economistas profesiona-les, para comenzar a pensar como peruanos con dignidad, y sobre todo como trabajadores concientes de nues-tro deber de cambiar el sistema social que condena a la mayoría de nuestro pueblo. Es hora pues, de ir elaborando la economía política de los de abajo, que verdaderamente nos libere de las cadenas de la explotación.

Martín Espinoza T.

“El pueblo

expresó su

descontento

lanzando

botellas

al presidente

Toledo”

Page 9: Polemica 4

9

l creciente rechazo a la ges-t ión gubernamenta l , expresado en porcentajes E cada vez mayores en los

sondeos de opinión y en calles y plazas del país, así como en los movimientos regionales y las paralizaciones de las macro-regiones, cuyo pico más alto en las últimas semanas fueron las grandes pifias de Gamarra y Chimbote; han dado fuerza a una idea que ronda hace algunas semanas en las mentes de los analistas políticos nacionales: aquella que ve como un peligro creciente la aparición de un fenómeno análogo al de la crisis argentina desatada en el her-mano país del cono sur desde el 20 de diciembre del año pasado.

Promesas electorales incumplidas, nuevas promesas post-electorales de nula credibilidad e inmediatamente burladas, inconducta personal del pre-sidente, y un programa de claro sesgo antipopular mantenido en todos sus extremos en la política de salarios de alta contracción, en el desempleo gene-ralizado, en las privatizaciones desna-cionalizantes e intrínsecamente corruptas, y en general en el continuis-mo de la política general del régimen de la autocracia que se aplica contra viento y marea; son los factores que van creando un escenario de caos y des-gobierno, sin que se vislumbre una sali-da en el horizonte, una alternativa real para el reencauzamiento del proceso nacional.

Los de arriba no pueden asegurar la gobernabilidad del país, en el sentido de resolver los grandes problemas nacionales y populares, y los de abajo no pueden asumir aún la conducción de la sociedad. Esa es la esencia del pro-blema peruano, de la encrucijada que se dibuja en el horizonte de la vida nacional.

Quizás ello es lo que explica la expresión destemplada como en Gamarra y en Chimbote hace poco, rechazo airado pero no alternativa ni paso efectivo en dirección a la solución de esta suerte de callejón sin salida en

la cual nos encontramos. Se necesita otro tipo de acciones, rechazos efecti-vos, lucha política, en la perspectiva del cambio social.

Los movimientos gre-miales, regionales, juveni-les y políticos necesitan articular sus luchas para potenciar su fuerza en defensa de la patria y del futuro del hombre y la mujer del Perú, necesitan desarrollar luchas más amplias y contundentes, en todos los planos: el de la lucha reivindicativa, la lucha política, la lucha en terreno de la cultura, planos principales, además otros complementarios.

Y esa articulación provendrá de la forja de un Programa Alternativo, desa-rrollado tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo. Se requie-re de una Plataforma de Lucha, de una Estrategia de Desarrollo la que incluye una Nueva Política Económica y un Programa de Cambio Social. Este Programa Alternativo requiere la aten-ción y el concurso de todas las fuerzas sociales existentes, requiere del aporte del conjunto de fuerzas organizadas del pueblo, y deberá contemplar la necesidad de superar tanto el modelo económico neoliberal como la acumu-lación capitalista.

No sólo ha fracasado el modelo neo-liberal, cuyo comienzo en el Perú lo tenemos desde el gobierno de Morales Bermúdez, ha fracasado, y esto es lo más importante, el capitalismo perifé-rico existente en nuestra patria. El Perú requiere ser reorganizado sobre nuevas bases, el capitalismo y el neoli-beralismo con sus secuelas de corrup-ción, hambre y miseria, no dan para más, y no hay parches que puedan ase-gurar en lo más mínimo el arribo a buen puerto mientras no se cambien las bases ya caducas de la sociedad peruana.

Hoy más que nunca es necesario acometer esta tarea, retomar la necesi-dad de la formación de una Asamblea Nacional Popular, como se tratara de hacer hace 2 décadas. Y digo que hoy más que nunca es necesario, puesto que no hay alternativas válidas a Toledo, ni la Unidad Nacional liderada por Lourdes Flores N., ni el APRA bajo la conducción de Alan García Pérez, pueden ofrecer alternativa algu-na, sólo más de lo mismo. La Unidad Nacional es más neoliberalismo, y el APRA nos ofrece el Plan Perú en un evidente remedo del Plan Colombia que está trayendo dolor y desespera-ción al pueblo colombiano, donde el dinero y los muertos los ponen los colombianos, mientras los norteame-ricanos sólo asumen las ganancias.

Como lo dijimos hace unos días, el Programa que necesita el pueblo peruano tiene como núcleo la defensa de la fuerza de trabajo nacional, la protección de la producción nacio-nal, la preservación de los recursos naturales, el hacer de la educación y la salud elementos esenciales al servicio de los seres humanos de nuestra patria, todo ello en un marco de recu-peración de la soberanía nacional plena tan menoscabada en estos tiempos.

De lo contrario, sólo se ve al final del peligroso camino en el cual nos encontramos una situación como la de la Argentina, caótica y sin salida, y corremos el peligro de lo que se ha venido a llamar el argentinazo.

José Ríos, [email protected]

“Cada vez crece la protesta popular”

Page 10: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta10

on 114 años que se cumplen desde que se instituyó esta glo-riosa fecha. Y no debemos S olvidar jamás que esta fecha

“afirma todos los años la solidaridad internacional de los trabajadores. Es la fecha internacional, universal por exce-lencia” (JCM). La construcción de un orden social nuevo en cada país y en el mundo sería imposible si no existiera la base material que nos aporta el pro-letariado internacional. Esta es la clase elegida por la historia de la humanidad, destinada a liderar la construcción del nuevo orden social. Pero ella sola no lo hará, necesita de las demás clases tra-bajadoras, de la mayoría de la sociedad.

En cada aniversario debemos supe-rar el simple festejo y la sola recorda-ción mecánica, casi ritual de esta fecha. El proletariado lleva más de 150 años de experiencia en su lucha por con-quistar el mundo nuevo: la sociedad socialista. Y a finales del siglo pasado a sufrido graves derrotas. Es cierto, pero esto es un aspecto de la contradicción. La otra cara de la moneda tiene mayor valor. En todo este largo proceso de avances y retrocesos, de victorias y fra-casos, el proletariado demostró su capacidad para construir una nueva sociedad, el socialismo. Y lo hizo en países atrasados económicamente, con una enorme población, exten

diéndose a otros más pequeños, con-virtiéndose en una maravillosa y real esperanza de las clases trabajadoras. Consiguió logros en breves años que el experimentado capitalismo es incapaz e inepto de realizar. Esta experiencia de haber transformado la sociedad fue tan profunda que a pesar de haber caído el sistema social quedan las hue-llas en la memoria de las amplias masas que casi superan el tercio de la pobla-ción mundial. Es una gran lección his-tórica que bien aprendida abrirá las puertas a mayores éxitos para el prole-tariado y pueblos oprimidos del mun-do.

La presente y particular lección que debemos asimilar es que la lucha no es de un día. Y tampoco de cien años. Permanentemente la humanidad afrontará el desafío de transformar la sociedad. El socialismo es la etapa deci-siva. Y por tanto, la etapa donde habrá más lucha: antes, durante y después de instaurarlo y construirlo. Previnién-donos el Amauta JCM escribió: “La lucha por el socialismo no se nutre de evocaciones dolientes o coléricas ni de esperanzas exaltadas. Es, antes que nada, acción concreta, realidad presen-te. Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, comba-ten por el socialismo: no los que en ésta u otra fecha sienten un momentá-neo impulso de motín o asonada.”

En la situación actual que vivimos es deber del renovador social batirse por tres deberes: impulsar la prensa de renovación, fortalecer la organización popular y capacitar a los dirigentes. La responsabilidad inmediata y urgente es suscitar en el pueblo peruano, con-ciencia de clase y sentimiento de clase para el cambio social, que nos garanti-ce el derecho al trabajo emancipado, el derecho a la vida digna y libre y al dere-cho de alcanzar permanente nuestra prosperidad y felicidad. Y ser cons-cientes que esta tarea la tenemos que

Mural: Francisco Izquierdo

Page 11: Polemica 4

11

realizar en condiciones adversas a la creencia en el socialismo por parte de las masas que hoy están embaucadas con los cantos de sirena del capitalis-mo. Tenemos que avanzar desde atrás, en desventaja, con fuertes limitacio-nes, dando explicaciones y con carac-terizada paciencia para remontar estas dificultades. Mas no es empezar de cero. Hay experiencias. Si tenemos la voluntad de hacer un trabajo unitario para el cambio social lograremos el éxi-to. Tomemos la decisión de concretar el frente único para el cumplimiento de nuestros deberes inmediatos, con-cretos, urgentes. Este es el compromi-so del 1ro. de mayo.

La coyuntura electoral nos tienta a creer que la campaña electoral puede ser el espacio principal de nuestro tra-bajo. Pero no lo es. No descartemos el uso de tal espacio, mas no es lo princi-pal. Es una parte importante de nues

tro trabajo, sí. Pero nuestro trabajo no es para el motivo electoral. Lo medular de nuestro trabajo para el cambio social está en cumplir los tres deberes: impulsar la prensa de renovación, for-talecer la organización popular, y capa-citar a los dirigentes. Por ello, antes que desarrollar una corriente electoral favo-rable, más importante es desarrollar un movimiento cultural sostenido y permanente. Y el avance de este traba-jo se expresará en el terreno electoral, según la particularidad de cada sector.

Movimiento cultural que nos posi-bilitará tener espacio y fuerza basado en un pueblo organizado, consciente y dispuesto a luchar por un orden social nuevo. Para ello debemos constituir un Frente Cultural. Y poner en práctica el legado de JCM:

“La existencia de tendencias y gru-pos definidos y precisos no es un mal;

es por el contrario la señal de un proce-so avanzado del proceso revoluciona-rio. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reci-procas. Que no alejen a las masas de la revolución con querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y crímenes.” “Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación.”

Asumamos el compromiso y a cum-plir bien nuestra jornada. Es la mejor forma de rendir homenaje al 1ro. de mayo.

sumirá tareas de educa-ción con carácter neta-mente clasista. Aplicará la escuela del trabajo, donde A

se impartirán conocimientos ligados a la lucha diaria por un nuevo orden social, tomando como base las organi-zaciones naturales de las masas.

Luchará contra la ignorancia políti-ca y contra la “política-negocio” que imponen las clases dominantes, de manera permanente mediante un periódico semanal dirigido a todo el país. A través de las páginas del perió-dico las diferentes capas y sectores sociales pertenecientes al pueblo inter-cambiarán experiencias y lograrán su unidad para luchar por un orden social nuevo.

Levantará el ánimo del pueblo peruano mediante el arte y la literatura popular, con permanentes campañas artístico-culturales en cada cono de Lima Metropolitana y en las diversas provincias.

Ampliar su campo de influencia, ganando espacios radiales, televisivos y de prensa de carácter industrial,

empezando por los estatales. Reivindica para el pueblo el uso de esas tribunas. Con la organización y la uni-dad es factible conseguirlo.

Agrupará no solamente a los inte-lectuales, artistas y comunicadores sociales. También los profesionales, técnicos y artesanos cumplirán su misión. Pero sobre todo, la base social del Frente Cultural deben ser las orga-nizaciones naturales del pueblo perua-no, quienes con su respaldo moral, polí-tico, económico y social serán el soporte del Frente Cultural.

Basará su unidad en principios cla-ros, definidos y concretos como resul-tado de la aplicación del concepto y método del frente único. Unidad con-creta sobre un programa común con-tra un adversario común. Nuestro deseo es luchar unidos contra el siste-ma social injusto, cruel y criminal. Nuestra unidad crece y potencia nues-tra fuerza común realizando lo que desunidos no podemos. Las naturales contradicciones se resuelven en un clima de amistad con el objetivo de superarlas para elevar y cohesionar más nuestra unidad. Un trabajo solida

rio, compartido y abnegado.

Trabajará democráticamente y en forma disciplinada. Debe de proveerse de un sistema de organización simple capaz de ser eficiente, eficaz y efectivo.

Establecerá su base de unidad en un Programa Común, un Plan de Actividades y Forma de Organización previamente elaborados y discutidos colectivamente, organizando plenarias de trabajo en ese sentido y con ese fin. Todo ello camino a un Foro Constitutivo que garantice su naci-miento y porvenir positivo.

Contribuir a desarrollar un amplio movimiento cultural en nuestro país será el propósito central del Frente Cultural. Las nuevas ideas libertarias, democráticas y socialistas que se pro-ponen ser parte del cambio social por un Perú nuevo dentro del mundo nue-vo, son las principales interesadas en concurir en este esfuerzo, pues está en su deber aprovechar positivamente los beneficios de un gran movimiento cul-tural que estimule y favorezca el cam-bio social por un Perú Integral moder-no, democrático, soberano y próspero.

Page 12: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta12

ayo celebra el día de la madre. Pero cuantas madres del pueblo no M tendrán la alegría de

ver a sus seres queridos, esposos, hijos desaparecidos. Vivirán con la angustia asfixiante de no enterrar sus cuerpos como es tradición de cariño a un ser amado. No recibirán el abrazo: ¡Feliz día madrecita!

El caso de Josefina Tamariz Valverde es el caso de muchas madres del Perú. Ella reside en el distrito de Restauración, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. A sus 60 años de edad defiende la causa de la aparición de su hijo, como tantas muje-res del ande peruano que fueron vio-lentadas por las fuerzas del Estado que combatía a la subversión alcanzando niveles de genocidio.

No discutimos si el hijo estuvo com-prometido o no. Reivindicamos el dere-cho de todo ciudadano, especialmente si es la madre, a exigir justicia, a saber el paradero final de su hijo. ¿Puede la con-ciencia humana aceptar la detención ilegal y la desaparición física? ¿Acaso existe delito que merezca ser sanciona-do extrajudicialmente con la desapari-ción?

No mencionamos las fosas comu-nes, las torturas que llevan a la muerte. Pero eso está en la mente de los fami-liares que claman justicia por sus seres queridos desaparecidos.

“Por lo menos que me entreguen sus restos, para darles cristiana sepul-tura” nos dice Josefina con llanto en los ojos, pero con rostro sereno, luego de soportar 12 años de intensa búsque-da y firmes reclamos por la aparición de su hijo Yuri Ernesto Loli Tamariz, joven de 21 años desaparecido desde diciembre de 1989.

“Fue detenido cuando viajaba de Lima a Huaraz. Es bajado de un vehículo de transporte de pasajeros, y conjuntamente con otra pareja, sin mayor explicación, es transportado a la base militar “Cuartel Paramonga” por las fuerzas especiales del ejercito, quie-nes estaban con pasamontañas, arma-dos y con vehículos de transporte mili-tar”. Así está escrito en la “FICHA DE DATOS PREMORTEN” del Equipo peruano de antropología forense de APRODEH.

“El señor que puede dar mayor información radica en Paramonga. Es García Osorio, cuyo número telefóni-co es 02-361315” nos cuenta Josefina un poco más repuesta del trágico

Derechos Humanos

recuerdo. Nos confiesa que tiene espe-ranza de que se haga justicia y de poder enterrar los restos mortales de su hijo, pues a más de 10 años no espera que pueda estar preso o con vida. “Ya lo hubiera averiguado... que sitios no he recorrido para aliviar mi angustia de saber sobre mi hijo” exclama la sufrida madre.

Confía en que la Comisión de la Verdad y Reconciliación escuche su reclamo y descubra la forma como su hijo fue desaparecido y exige se haga justicia castigándose a los responsa-bles. Participa del reclamo general de los familiares víctimas de la violencia vivida por nuestro país y declara que no descansarán hasta encontrar justi-cia.

Yuri Loli la última vez que fue visto vestía una camisa amarilla, pantalón azul, casaca azul, zapatos negros y medias gris. Llevaba un maletín marrón de cuero con sus prendas de vestir y sus libros de la academia pre-universitaria; como siempre portaba su billetera y un reloj “Citizen”. Yuri padecía de hemorragias nasales tem-porales. Ese rostro jovial, pecoso y ova-lado, aparece en la memoria de su madre que siempre lo recuerda y guar-da en su corazón, levantando su dere-cho a que se haga justicia.

Yu

ri L

oli

Tam

aríz

“Madre reclama justicia”

Page 13: Polemica 4

13

n estas líneas tratare de pergeñar algunos de los aspectos de la vida y obra E del decimísta negro

peruano Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra.

Nacido en la Victoria distrito de Lima, un 4 de junio de 1925, su padre fue el dramaturgo limeño Nicomedes Santa Cruz Aparicio y su madre doña Victoria Gamarra Ramírez, limeña, celosa heredera de riquísima tradición folklórica, hija del notable pintor, escenográfo y compositor de zamacuecas, Don José Milagros Gamarra.

Su formación de Nicomedes fue folklórica (como el mismo lo recono-ce); su profesión fue la herrería artística, llego a escribir hasta cuarenta décimas por día, las cantaba al ritmo de la forja sobre el yunque, o al compás del fuelle de la fragua.

En su primer libro de décimas que datan de los años 60, su labor de investigación se centra en la costa peruana, Trujillo, Chiclayo Piura, Morropón, Cañete, Chincha, tratando de rescatar "aquel esplendoroso pasado".

En sus décimas a lo folklórico, que son unas 27 de su primer libro, Don Nicomedes reivindica la liberación de la raza negra de la esclavitud, su aporte de dicha raza al país, su defensa al esclavo chino llamado coolí, al hombre del Ande, y a los ritmos negros que nacieron en el Perú.

Sus décimas denuncian la vil

esclavitud, "la carimba fue su cruz", el nacimiento del socavón para cantar las décimas, entre machete y guadaña, el negro canta la Zaña madre del Tondero, de allí a la Zamacueca y el Panalivio, para terminar en la Marinera.

Sus décimas se han constituido en una especie de estampas criollas de la Lima de antaño, vienen a ser un estudio de la raza negra, cuando en esta cuarteta o pie forzado dice:

Negra y negra retinta.Hay zamba y zamba-pichona.Hay chinachola y manilay mulata cuarterona.

o el siguiente pie forzado, que dice:

Desde la negra retintaal cuarteron de mulatocada cual, según su pintaexige distinto trato.

Culturales

Lizardo Alberto Santa María Alvarado.

Pedro:obrero,padre,hermano,compañero.

Tantos añosmarcando tarjetamasticando la miseria.

Pero un día cualquiera,el apagónlo despertó:sus ojos centellaron,se vistió de rojoy un día cualquierase fue.

Anduvo mucho,mucho,por Luchito su pequeñín,por la Juana su compañera,por Tito su vecino,por nosotros,por la humanidad.

Y un día cualquieralo chaparonlo molieron vivolo golpeaban sin que élles haga nada,pero soportó todo,todo.

Hoy luego de muchos añosesta aquí. . .y nos saluda.

Ica , 6 de enero 2002 Óscar Montes.

Fan

ny

Page 14: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta14

odo estado expresa el domi-nio de un determinado tipo de propiedad el domi-T nio de la propiedad emi-

nente. Éste estado es a su vez una dic-tadura, un dominio de clase que, a tra-vés de las diversas formas de gobierno, expresa una forma de democracia. En tal sentido el Perú es un Estado y una democracia a la vez. Decir que en nues-tra sociedad actual no existe democra-cia, es ignorar la teoría del Estado y el derecho en su esencia. Este es el punto de partida de una teoría coherente y sis-temática acerca del Estado.

Históricamente, nuestro país tuvo una experiencia transicional de Estado, vivida en el Tahuantinsuyu, tránsito de evolución de una sociedad sin clases, hacia una sociedad de clases. Ésta sociedad tuvo como célula eco-nómica y eje de su desarrollo integral: El Ayllu.

Al desarrollarse la producción por el propio impulso y desarrollo de las fuerzas productivas, un Ayllu de van-guardia - una comunidad superior sobre los demás- da origen al surgi-miento del Estado, encarnando una propiedad eminente, y asumiendo la dirección y el desarrollo de la produc-

Germán Vilcano Z.

ción. Fue esta forma de organización comunal, la gran maquinaria que impulsó al Tahuantinsuyu, convirtién-dose ésta en una de las sociedades más desarrolladas de todo el hemisferio sur.

La conquista escindió nuestra his-toria, fue una atroz carnicería, que des-truyó esta forma de organización de la producción y el desarrollo autóctonos que brotaban de nuestros propios cimientos, y que en su momento coin-cidían con el desarrollo de las fuerzas productoras. Con la colonia se acen-túa y se institucionaliza una forma de organización ajena y extraña a la psico-logía y forma de vida de los hombres

del Tahuantinsuyu. Pero en 1821 el pueblo peruano, reunido en Cabildo Abierto rompió las cadenas de domi-nación, opresión y explotación colo-nial, logra su emancipación nacional y se constituye formalmente en Estado. Este viejo Estado, en más de siglo y medio de gestión, viene dando un impulso vital a la organización munici-pal, tanto así que, en los últimos años éstas vienen cumpliendo un rol cada vez más protagónico en la escena polí-tica nacional (claro está, enmarcado dentro del Estado actual) que canali-zando y encaminando sus reivindica-ciones en una dirección correcta, debe-rán inevitablemente constituirse en la clave tanto para la liberación de nues-tras fuerzas productivas, como para el desarrollo de las mismas, convertidas estas en las nuevas células económicas de la avizorada sociedad.

En el tránsito de la sociedad de cla-ses a la sociedad sin clases, ni el Estado ni las clases pueden ser aboli-das por decreto alguno. En el proceso de cambio un poder es reemplazado por otro poder, un estado por otro Estado, una clase por otra clase. Por eso la crítica profunda parte del análi-sis y cuestionamiento de este Estado y sus relaciones.

Una generación que ingresó a la escena política a comienzos de siglo,

“El pueblo esta desconfiando de la política demagógica de los electoreros”

“Plaza de Armas Huaráz, el Palacio Municipal a la derecha”

Page 15: Polemica 4

15

inauguró este estilo y método de análi-sis y cuestionamiento a fondo de las estructuras económicas y sociales, señalando que “no existe ya en primer plano, un problema de forma de gobierno. Vivimos una época en que la economía domina y absorbe la política de un modo demasiado evidente. En todos los pueblos del mundo, no se dis-cute y revisa, ya simplemente el meca-nismo de la administración sino, capi-talmente las bases económicas del Estado" (7 Ensayos, Pág. 214). Por tan-to, conocido el rol de la organización comunal de nuestros ancestros, com-prendida en su esencia la teoría del esta-do, y orientando debidamente las luchas municipales actuales, necesaria e inevitablemente el AvIIu en tanto municipio, comenzará a recuperar gra-dualmente su rol primigenio hasta con-vertirse en la célula económica de la nueva sociedad; muy distante y muy distinto a utopías restauracionistas e indigenistas.

En el contexto actual «el problema de nuestro tiempo no está en saber como ha sido el Perú. Está mas bien, en saber como es el Perú. El pasado nos interesa en la medida en que puede servirnos para explicarnos el presente. Las generaciones constructivas sien-ten el pasado como una raíz, como una causa, jamás lo sienten como un pro-grama” (7 Ensayos, Pág. 335). De esta manera el pasado sirve al presente, y este al porvenir. Pero, para la realiza-ción de esta enorme ambición, el pue-blo peruano tiene que reivindicar ante todo su libertad política en los hechos;

de lo contrario se verá imposibilitado en el afán de lograr la liberación de las fuerzas productivas y el resurgimiento del Perú. Y, si el trabajo hizo al hom-bre, es entonces, el primer derecho a reivindicar, para de esta manera llegar a la organización municipal. Por que “la lucha por el nuevo municipio es el por dónde empezar' de la lucha por el cam-bio social, por el Perú de pie, por el Perú Nuevo dentro del mundo nuevo" (Ramón García, ¿a dónde Va el Perú?)

En el Estado actual, todos los gobiernos municipales (de partidos tra-dicionales y grupos independientes) han preservado y defendido un viejo municipio, cual parasitaria y burocráti-ca institución recaudadora de impues-tos.

Un Nuevo Municipio tiene que ser una corporación de trabajo, legislativa y ejecutiva a la vez, tiene que planificar su economía, asumiendo sus funcio-nes de producción, administración y gobierno. En síntesis, tiene que ser la célula económica de la sociedad

Todo debate municipal o regio-nal, que no exprese en su contenido reivindicaciones netamente económi-cas y sociales, y, no tengan como obje-tivo la emancipación política del pue-blo trabajador, no merece ya ni siquie-ra ser discutida.

Una propuesta para la convocato-ria y formación de Grupos de Trabajo, puede ser:

TEMARIO

1.- LOS MUNICIPIOS Y EL ESTADO EN EL PERÚ.

- Análisis (Libertad Política)

2.- LOS MUNICIPIOS Y LAS R E I V I N D I C A C I O N E S INMEDIATAS.

- Derechos Básicos (el trabajo, primer derecho a reivindicar)

3.- LOS MUNICIPIOS Y EL RESURGIMIENTO DEL PERÚ.

- Organización Municipal (Frente Unido)

Cada cierto

tiempo,

llaman al

pueblo

a elegir

gobernantes,

que luego

le pagan

con mayor

explotación.

“Caballo herido”

Alfredo Alcalde

Page 16: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta16

uestro país ha vivido una guerra interna desde inicio del año 80. N El Estado en respuesta

comenzó a aplicar una línea y política genocida como así lo demuestran los últimos testimonios de los campesi-nos, cuando denuncian y desentierran las fosas comunes, que vienen desde Belaunde. Algunas personalidades lo reconocen como simples “excesos”. Por contener el avance de la subver-sión dictaron disposiciones “legales” como el Decreto Legislativo 046, (ley antiterrorista de Belaunde). Después con Alan García dieron otras disposi-ciones más restrictivas, Ley 24651 y

posteriormente con la ascensión de Alberto Fujimori se hizo tabla rasa de todo el ordenamiento constitucional y jurídico, con el objetivo de llevar ade-lante tres tareas que tenía el Estado peruano: Reimpulsar su economía, reestructurar su Estado y poner fin a la subversión. Tareas llevadas adelante por los gobiernos del Estado. La forma de hacerlo fue cuestión que imprimió cada gobierno en magnitud y radio de acción que ya conocemos, y como siempre, hemos sido los de aba-jo, los obreros, los campesinos pobres principalmente, y la pequeña burgue-sía quienes recibimos el mayor impac-to en lo político, económico, militar y hasta moral.

El gobierno logró algunos avances en reimpulsar la economía, que duró hasta el 98, producto de las privatiza-ciones, pero a partir de allí entraron en recesión. Reestructuró el Estado acor-de a sus necesidades de una mayor cen-tralización para llevar adelante sus obje-tivos políticos y militares. Contuvo el desarrollo de la violencia política con el descabezamiento de su dirección, deteniendo al Dr. Abimael Guzmán, su jefe, y a otros dirigentes de su orga-nización.

Hoy el nuevo gobierno sigue apli-cando un plan económico neoliberal, con las implicancias que ello tiene para el pueblo. Está dando pasos en fun-ción de reestructurar su Estado, es decir, volver al orden Constitucional

Agustín Machuca Urbina.

Enfoque

Mur

al F

ranc

isco

Izqu

ierd

o

Page 17: Polemica 4

17

de democracia representativa, que no es sino como siempre, democracia para los de arriba. En función de ello vienen dando pasos, lo podemos ver en la Ley Orgánica del Poder Judicial; la reestructuración de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, así como otras instituciones. Todo lo cual refrendarán en un a nueva Consti-tución, porque a eso marchan.

Para cerrar heridas del conflicto interno a tanta exigencia de las masas han instalado la Comisión de la Verdad que también la usarán en función de sus intereses, por eso es unilateral y la usarán para buscar lavarle la cara a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, minimizando la responsabilidad del Estado, buscando contraponerlo a la responsabilidad de los alzados en armas.

Por su parte el pueblo también tiene que hacer lo suyo, tiene que luchar por lo siguiente:

01.- Solución política a los problemas derivados de la guerra interna. Dentro de ello se enmarca una auténtica Comisión de la Verdad, con su objeti-vo de cerrar heridas y que debe llevar a una verdadera amnistía general (no como sucede hoy, una parte del con-flicto interno siguen presos en condi-ciones difíciles, con sentencias de hasta inhabilitación absoluta de por vida; mientras la otra parte los respon-sables de genocidios, desapariciones, fosas comunes, torturas, se hallan libres en plaza). Respecto a los dere-chos fundamentales de los presos polí-ticos mientras dure su carcelería en condiciones iguales en todos los pena-les.

02.- Democratización de la sociedad peruana. Que implica cambio de leyes, nueva Constitución que contemple: derechos fundamentales sin restriccio-nes discriminatorias; leyes laborales; modelo económico donde el Estado

siga asumiendo funciones sociales como educación, salud, etc.; priorizar la producción nacional y trabajo para el pueblo. El país debe producir todo aquello que pueda y no supeditarse a tener que importar cosas que le es fac-tible producir.

En síntesis el pueblo no puede espe-rar pacientemente que los políticos hagan una Constitución acorde a sus necesidades e intereses. El pueblo debe luchar para que se plasme en esa

nueva Constitución sus derechos y con-quistas. No solo aquello que perdió con Fujimori, sino nuevas conquistas acorde al desarrollo de la humanidad en ciencia y tecnología y organización social. Eso implica que tendrá que luchar y hacerse sentir a través de sus organizaciones sindicales y gremiales que los representan y para ello deben pronunciarse a través de sus voceros y los medios de difusión, y principal-mente, el medio más barato y práctico son las movilizaciones en las calles con sus banderolas y pancartas donde se sinteticen sus demandas. Al pueblo nada le será dado, todo tendrá que con-quistarlo con lucha.

Pero ahí no queda todo, porque el pueblo ya sabe por experiencia que “hecha la ley, hecha la trampa”. El pue-blo peruano no puede contentarse con que sus planteamientos sean conside-rados y sancionados en la Consti-tución, sino que tendrá que luchar por su aplicación, porque no faltarán los de la “interpretación auténtica”. Por tan-to, tienen largas jornadas de lucha por delante.

Enfoque

Oleo “Hacia el futuro”Oleo “Hacia el futuro”

Fan

ny

Pal

acio

s

“Estado que no garantiza vida digna debe ser cambiado”

Fan

ny

Page 18: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta18

a Empresa Editora Amauta S.A., en junio de 1994, editó en facsímile los siete núme-ros de la revista “Clari-L

dad” que se publicaron entre abril de 1923 y noviembre de 1924. Incluyen como Anexos el “Proyecto de Estatutos de la Editorial Obrera Claridad” de abril de 1924, y el Boletín Nº1 de las “Universidades Populares González Prada”, de enero de 1927. La revista fue fundada por Víctor Raúl Haya, en ese entonces dirigente estu-diantil y profesor de la UPGP de Lima, pero José Carlos Mariátegui (JCM) llegó a ser su principal animador y director.

La edición técnicamente muy bien trabajada, incluye una superficial pre-sentación del historiador Ricardo Portocarrero, que desorienta al lector. Portocarrero reduce la amplia colabo-ración de JCM a escasamente “cinco artículos”, y califica el decisivo aporte de JCM como tendencia “europeís-ta” y “seguidista” de la III Internacional Comunista.

Consideramos necesario comentar los verdaderos alcances de la participa-ción de JCM en la publicación de “Cla-ridad”, quien colaboró con más de quince artículos y notas informativas, unos firmados y otros sin firmar, estos últimos para que su participa-ción, al lado de los otros redactores, en su mayoría estudiantes, no pareciera exagerada.

De las numerosas colaboraciones que aportó JCM a la revista, los edito-res de la “Colección Obras Completas de JCM”(COC) solo han reproducido hasta la fecha tres documentos: “La Crisis Universitaria. Crisis de maestros y crisis de ideas”,(Cl. Nº2, incluido en la COC,Tomo 14, pg. 80); “Programa

del Curso de Conferencias sobre la Historia de la Crisis Mundial” (Cl. Nº2, incluido en COC, Tomo 08, pg. 11); y “Carta a la revista Claridad” (Cl. Nº 6, incluido en la “Correspondencia de JCM”, Tomo I, pg. 55).

Por nuestra parte, en el folleto “Los Intelectuales y la Revolución” (Edicio-nes Centro de Trabajo Intelectual Mariátegui - 1975) reproducimos cua-tro artículos adicionales: “El ocaso de la civilización europea” (Cl. Nº 1); “Las Universidades Populares” (Cl. Nº4); “Lenin” (Cl. Nº 5) y “Fascismo sudamericano” (Cl. Nº7). En ese folle-to incluimos también el llamamiento “!Trabajadores manuales e intelectua-les!” publicado en el periódico “El Obrero Textil” de mayo de 1924. Veinticinco años después de esos hallazgos, una relectura, de tan impor-tante revista, nos ha permitido encon-trar otros artículos poco conocidos, que JCM publicó sin firmarlos, pero cuya redacción es evidentemente suya. En estos apuntes comentaremos bre-vemente los artículos publicados en “Claridad” que no están todavía inclui-dos en la “Colección Obras Completas de JCM”. Esperamos que sirva de orientación al lector interesado, y cola-borar de esa manera con la difusión de la obra del Amauta.

1).- El Ocaso De La Civilización Europea.- A su regreso de Europa, el 18 de marzo de 1923, JCM fue acogido con interés, y hasta con curiosidad, por los círculos intelectuales y periodísti-cos de la capital. Fue entrevistado en tres publicaciones: primero, en la revista “Variedades”; segundo, en el periódico “La Crónica”; y tercero, en la revista “Claridad” Nº 1, abril de 1923, entrevista publicada con el nom-bre de “El ocaso de la civilización euro-pea”. Mariátegui informa sobre la nueva situación que se ha creado en Europa después de la gran guerra euro-pea y del triunfo de la revolución socia-lista en Rusia. Analiza los aspectos eco-nómicos, políticos y filosóficos de la crisis.

Comenta que “estamos en un período de contraofensiva capitalista. El Estado tiene en este instante una orientación reaccionaria, contrarrevo-lucionaria, antisocialista.” Concluye

que “Una política reaccionaria causará, finalmente, la polarización de las izquierdas. Provocará la fusión de todas las fuerzas proletarias. La con-traofensiva capitalista hará lo que no ha podido hacer el instinto de las clases trabajadoras: el frente único proleta-rio”. ¿No será este acaso el resultado necesario de la actual ofensiva contra los trabajadores en el país?

2).-Fachadas Amarillas.- Esta breve información periodística se publica en “Claridad” Nº2, de julio de 1923. JCM denuncia que “La Asamblea de las Sociedades Unidas y la Confederación de Artesanos han pactado alianza. Sienten que, aisladas e independiente-mente, viven demasiado desacredita-das. Y tratan de apuntalarse recíproca-mente, para explotar, solidarias y man-comunadas, la próxima campaña elec-cionaria”. Explica que “La alianza ama-rilla necesita un título, una etiqueta, un rótulo sonoro y pomposo para encon-trar cotización apreciable en el merca-do del capitulerismo eleccionario”. Concluye que “En otras naciones exis-ten sindicatos, gremios, federaciones amarillas. Existen, al menos, los gér-menes de una organización amarilla. Aquí las organizaciones amarillas son simples fachadas. Fachadas con letre-ros y títulos atrevidamente pretencio-sos como la Confederación de Artesanos Unión Universal”. En vís-peras de la próxima campaña electoral ¿no será esta la realidad de muchos de los grupos que se irrogan la defensa de los intereses de los trabajadores?

3 ) . - ¿ L o s E m p l e a d o s S e Sindicalizan?.- Aparece esta corta nota informativa en la Página del pro-letariado organizado, en “Claridad” Nº3, de setiembre de 1923. JCM infor-ma que “una tendencia hacia la verda-dera posición de la clase media , marca en sus finalidades la Asociación Fraternal de Empleados Industriales y de Comercio, que, aunque su nombre no lo declara, es prácticamente un sin-dicato de empleados, con fines de lucha y de acción solidaria con el prole-tar iado”. Considera que “La Asociación Fraternal de Empleados tiene, pues, una finalidad interesante y en el vasto campo de acción que com-prende su programa clasista, cabe es-

Oleo José Carlos M. Bruno Portuguéz

Oleo José Carlos M. Bruno Portuguéz

Page 19: Polemica 4

19

perar que una intensa propaganda pro-voque el fortalecimiento de sus filas”.

4).- Reivindicación Y Defensa De L a s G a r a n t í a s O b r e r a s Y Sindicales.- Esta extensa declaración aprobada por la “Universidad Popular” fue redactada por JCM y publicada en Claridad Nº3 de setiem-bre de 1923. La política peruana había entrado en una etapa de campaña elec-toral, concluía el período de gobierno de Leguia y éste se preparaba para hacerse reelegir, generando protestas de los viejos partidos de oposición des-plazados del gobierno, y de las faccio-nes marginadas entre sus propias filas. Las luchas de los trabajadores en defensa de sus derechos se encontra-ban en un etapa de reanimación y eran constantemente reprimidas por las fuerzas gubernamentales, mientras que los ocasionales opositores al régi-men pretendían utilizar las luchas pro-letarias para sus fines oposicionistas.

JCM declara que “La Universidad Popular González Prada, constata y denuncia la frecuencia con que las auto-ridades de policía atacan el derecho de las clases trabajadoras a organizarse, sindicarse e instruirse doctrinariamen-te, y la violencia sistemática y reaccio-naria con que persiguen y atropellan la propaganda de sus ideales de clase”. Explica que “Consecuente con su pro-grama y guiada por un propósito de defensa de la cultura proletaria, la Universidad Popular González Prada invita a las clases trabajadoras a la celo-sa reivindicación de las garantías obre-ras y sindicales de organización, pro-paganda, etc., recordándoles que un ambiente de libertad política y sindical es indispensable a la obra de redención moral y material del proletariado”.

JCM hace una advertencia de gran actualidad en la presente lucha social: “Al mismo tiempo, la Universidad Popular González

Prada advierte el peligro de que los grupos políticos de oposición tra-ten de explotar la acción del prole-tariado, en beneficio de sus manio-bras e intereses facciosos. Las cla-ses trabajadores deben exigir para las clases trabajadoras el respeto de las libertades y garantías políticas constitucionales, sin mezclarse ni confundirse en esta reivindicación con los políticos y grupos burgue-ses y plutocráticos de ocasional oposición al régimen, oportunísti-camente interesados en presentar-se como defensores de la libertad y la legalidad”. Y propone, con clari-dad y precisión, que “Por esta razón, la palabra de orden del pro-letariado no debe expresarse en los términos generales e indefinidos de 'reivindicación y defensa de las garantías individuales', sino en los términos precisos y categóricos de 'reivindicación y defensa de las garantías obreras y sindicales'.”

a Universidad Popular “Gonzá-lez Prada”, constata y denuncia la frecuencia con que las autori-L dades de policía atacan el dere-

cho de las clases trabajadoras a organi-zarse, sindicarse e instruirse doctrinaria-mente, y la violencia sistemática y reac-cionaria con que persiguen y atropellan la propaganda de sus ideales de clase. Las autoridades de policía se distinguen, además, en la mayoría de los casos, por una extremada ignorancia en la clasifica-ción de la acción y las ideas sociales, a tal punto, que no sólo suelen considerar ilegal y hasta delictuosa la difusión de las doctrinas socialistas y sindicalistas, sino también estorbar y desconocer el dere-cho de los trabajadores a asociarse libre-mente con orientación proletaria y clasis-ta como en todas las naciones civiliza-das. A consecuencia de la idea confusa y casi supersticiosa que inspira, al respec-to, los procedimientos de numerosas autoridades de policía, son constante-mente perseguidos, amenazados o ultra-jados organizadores obreros, cuya acción se desenvuelve legalitariamente.

Consecuente con su programa y guia-da por un propósito de defensa de la cul-tura proletaria, la Universidad Popular

“González Prada” invita a las clases tra-bajadoras a la celosa reivindicación de las garantías obreras y sindicales de organización, propaganda, etc., recor-dándoles que un ambiente de libertad política y sindical es indispensable a la obra de redención moral y material del proletariado. Contra la violación sistemá-tica de las garantías obreras y sindicales, el proletariado debe, pues, dejar sentir su protesta enérgica y perseverante y mani-festar su voluntad inquebrantable de con-seguir el estricto respeto de la libertad de pensamiento, de asociación, de reunión y de prensa que las leyes reconocen y consagran.

Al mismo tiempo, la Universidad Popular “González Prada” advierte el peli-gro de que los grupos políticos de oposi-ción traten de explotar la acción del pro-letariado, en beneficio de sus maniobras e intereses facciosos. Las clases trabaja-doras deben exigir para las clases traba-jadoras el respeto de las libertades y garantías políticas constitucionales, sin mezclarse ni confundirse en esta reivin-dicación con los políticos y grupos bur-gueses y plutocráticos de ocasional opo-sición al régimen, oportunísticamente interesados en presentarse como defen-sores de la libertad y la legalidad. Por

esta razón, la palabra de orden del prole-tariado no debe expresarse en los térmi-nos generales e indefinidos de “reivindi-cación y defensa de las garantías indivi-duales”, sino en los términos precisos y categóricos de “reivindicación y defensa de las garantías obreras y sindicales”.La Universidad Popular “González Prada” solicita la adhesión de todos los trabajadores, organizados o no, a la idea de constituir un frente único obrero con dicha bandera, pero, en especial, se diri-ge cordial y fraternalmente a la Federación Obrera Local y a la Federación Obrera Chalaca, para que, ocupando una vez más su puesto de van-guardia de la clase trabajadora, sean los núcleos directores y animadores de esta campaña de opinión por la libertad del proletariado, de su organización y de su cultura.

Declaración de la Universidad Popular González Prada Setiembre de 1923.

(*) Nota redactada por José Carlos Mariátegui y publicada en la revista “Claridad” Nº 3, Pág. 20, de setiembre de 1923.

Fuente: Revista “Claridad” (1923-1924)

Page 20: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta20

stamos convencidos, que todo intelectual plantea sus puntos de vista desde E su perspectiva de clase y

con la concepción general que tiene sobre la naturaleza, la sociedad y el pen-samiento humano. A partir de esta pre-misa encontramos en los planteamien-tos de LAS, con respecto a la misión de la universidad, una suerte de incohe-rencias filosóficas y confusiones cate-goriales.

Primero, creemos que su concep-ción relativista, su espacio-tiempo-histórico no es más que una variación del neopositivismo y el estructural fun-cionalismo, de allí que en sus escritos encontramos una suerte de eclecticis-mo ya que recoge un poco de todo y no cuenta con objetivos claros; en todo caso, existe claridad para su clase e inte-rés. Cuando dice que “un país es como un ser viviente; de hecho es un ser viviente” (1) encontramos allí una visión organicista de la sociedad; aquí el señor LAS estaría en deuda con H. Spencer de los años 1820-1903. Cuando señala que un país disfruta su infancia, adolescencia, juventud, madu-rez y sufre también la edad senil” (2) de pronto se convierte en evolucionista darwinista. Cuando afirma que el Perú “para mí es paradójico, donde coexis-ten anacrónicamente todos los estados o estadios sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasio-nes y casi todas las ideas” (3) encontra-mos su concepción fosilizada en tanto no precisa con categorías el hecho y movimiento de una sociedad, realiza descripciones fenoménicas soslayan-do la abstracción científica de la diná-mica de sus protagonistas sociales y las pulsaciones de las clases sociales que actúan en función de una opción de vida dentro de una totalidad concreta en continuo movimiento y cambio. De allí que para LAS un país es paradójico y sólo para él puede ser así, es decir, comprendido y no comprendido a la

vez. Llega al extremo de precisar que “las ciudades costeñas son obra del río, no del mar" (4). Con esto ratifica que su ideología y su concepción es antihistórica. ¿Cómo puede señalar que las ciudades son obra del río? ¿Acaso no cabe en su concepción el hecho de que la actividad del hombre que protagoniza cotidianamente es en función de satisfacer sus necesidades y esto es lo que precisamente lleva a fun-dar las ciudades y crear nuevos pue-blos? Tal vez se le habría ocurrido decir que la ciudad de Lima es obra del rió Rimac y no de las necesidades estratégicas del hombre (Pizarro y sus colegas)en la consolidación del proce-so de colonización.

No se puede creer que sus afirma-ciones sean casualidades, pues la casualidad no existe en los plantea-mientos teóricos y políticos, sino más bien se concreta un interés de clase; y el

Bajo el título de Intelectuales De Barro presenta-ré notas de aproximación al pensamiento de diversos intelectuales encumbrados. Esta tarea no es nada cómoda pero siempre un deleite para quienes tratamos de obrar al lado de la ciencia. Seré lo más objetivo posible para ubicar a cada quien en el lugar que le corresponde en el campo de las opciones científicas y de esta forma contri-buir a esclarecer y desnudar los mitos que se guar-dan en relación a ciertos pensadores de prestigios ganados.

interés del señor LAS es negar la capa-cidad creadora y transformadora de los hombres, entendido como sujetos históricos que construyen el destino de sus pueblos; en relación a esto dice que las ciudades son obra de los ríos, aquí estaría en deuda con el monismo geográfico de Henry Bucle (1821-1862) quien señalaba “que los proce-sos sociales e históricos son conse-cuencia de los fenómenos externos sobre la mente humana y de la acción de la mente sobre aquellos mismos fenómenos”(5)

No es equivoco señalar que LAS tiene confusiones filosóficas y catego-riales; esto es corroborado por su pro-pio planteamiento. Señala por ejemplo con relación a las clases sociales que “la minoría plutocrática y la mayoría laboriosa constituyen las clases socia-les” (6). Aquí olvida que existe una ley universal, la fuerza motriz del desarro-

Page 21: Polemica 4

21

llo de la historia que nosotros conoce-mos con el nombre de los conflictos sociales; su interés de clase no le per-mite señalar con precisión la existencia de los grupos de poder y los que están excluidos, dominantes y dominados, refugiándose en la dicotomía trabaja-dores manuales e intelectuales.

Bien, lo que se analiza está estrecha-mente ligado y relacionado con la exis-tencia de la sociedad en su forma estructural. Ahora pasemos a ver que dice LAS sobre las cuestiones superes-tructurales: la educación, la universi-dad.

Anota: “Los teóricos de la educa-ción se han dividido en dos sectores: los que buscan formar élites humanis-tas (Deústua y los que quieren formar técnicos (M.V.. Villarán. Al margen del debate hemos quedado los que pro-pugnamos formar ciudadanos”(7). Está claro; su posición intelectual es neopositivista, funcionalista y metafí-sico. La afirmación "formar ciudada-nos" tiene su base en la concepción del teórico E. Durkeim (1858-1917) quien decía que educar es llevar al niño a un estado de perfección relativa, llevar una vida moral y social al ser que nace, de adaptar al niño al medio social al que está destinado a vivir. Para LAS ni los técnicos ni los humanistas son ciu-dadanos.

Cuando LAS mira un poco más a la izquierda, acepta con recelo la crisis de la educación por consiguiente propo-ne la forma de resolver el analfabetis-mo, por eso dice: "si de veras querer-nos que el analfabetismo desaparezca el método más seguro sería, repartir pequeñas parcelas a los campesinos a costa de los latifundios ociosos, y erigir escuelas en sitios estratégicos, con caminos cercanos"(8). Que tal solu-ción la de un intelectual que dice tener una concepción superior a la ideología de los excluidos. Parece que su espa-cio-tiempo-histórico cuando llega al escenario social se estrella contra las murallas inquebrantables de la realidad social, y quienes la enarbolan terminan en lucubraciones y especulaciones de toda laya. El problema del analfabetis-mo y su solución no está pues en crear escuelas en sitos estratégicos como afirma el discípulo de Haya De La Torre, en última instancia alfabetizar no es educar decía J.C. Mariátegui; cree-mos que la solución de este problema y otro de carácter educacional no se dará

dentro del sistema capitalista sino cuan-do ésta se transforme por otra supe-rior en todos sus niveles.

Cuando LAS. sentencia que «la gran cuestión pedagógica del Perú consiste en la educación del niño"(9), olvida siempre el carácter de la sociedad, del Estado y los conflictos sociales como variaciones del mismo proceso históri-co natural. Creemos que la gran cues-tión pedagógica del Perú no consiste en la educación del niño serrano, eso sería parcelar el problema y desembo-car en la metafísica, lo cual es muy peli-groso en cl quehacer científico. El asun-to está en el contenido de la educación, así entones ¿por qué confundir con la pedagogía? Al final, con respecto a la universidad dice: "las universidades o son del Estado, o son privados, o son semiestatales y autónomos"(10); le da igual entre la universidad nacional y particular. Lo señalado confirma que no tiene precisión en sus apreciacio-nes, no reconoce cuál de las formas

debe asumir la universidad peruana, en este sentido esquiva una explicación cuando las cosas se le presentan ex abrupto demandando especificidad. La universidad, dice "como centro de estudios superiores tiene que investi-gar nuestra realidad propia y la circun-dante" (11). Este anuncio es gaseoso, cabe en todos los cerebros. No deslin-da con el viejo sistema universitario, no observa el carácter crónico sobre los males que señorean. La "universi-dad debe ser un foco de actividad his-tórica, mas allá de los muros de las cla-ses" (12) asevera el señor Sánchez lo

cual nos hace constatar que él quiere una universidad al estilo alemán; pare-ce ser que Federico Nietzsche, Fichte y posteriormente Karl Jaspers con su nacionalismo desbordante han sido asi-milados muy bien por el autor de “Los revoltosos”. Lo cierto es que al tratar los asuntos de la universidad no debe-mos separarnos del problema de la edu-cación general, es imposible entender la universidad al margen del problema educacional y ésta independientemen-te de la economía de nuestro país.

Finalmente debo precisar en len-guaje popular, «para muestra un solo botón” pues la nota preparada corres-ponde a un sólo libro "El Perú: retrato de un país adolescente” por tal razón seguro dirán que soy injusto al involu-crado en el juicio valorativo de los inte-lectuales de barro, por ello concluyo señalando que volveré a estos temas cuantas veces se requiera.

(1) Sánchez, Luis Alberto. “El Perú Retrato de

un país adolescente” Ed. PEISA, Lima

1973, Pág. 17.

(2) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 18.

(3) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 20.

(4) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 31.

(5) Timasheff, Nicholas “La Teoría sociológi-

ca” Ed. Fondo de Cult. Econ. México

1961, Pág.74.

(6) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 178.

(7) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 185.

(8) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 192.

(9) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 194.

(10) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 202.

(11) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 205.

(12) Sánchez, Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 206.

“La modernidad, la globalización” Francisco Izquierdo

“La modernidad, la globalización” Francisco Izquierdo

Page 22: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta22

Punto de Vista

esde Hace una década se difunde oficialmente el nuevo Decálogo, el así D llamado pensamiento

único. Con este instrumento ideológi-co se pretende teóricamente respaldar la globalización, que en esencia no es sino la generalización de la crisis termi-nal del sistema dominante. Por eso, es necesario tratar así sea esquemática-mente su contenido.

En primer lugar, la globalización se basa en tres “principios”.

01 La economía de mercado es el esta-do natural de la sociedad. Crítica: la economía de mercado apareció por la división de la sociedad en clases, domi-nantes y dominadas.

02 La economía supera la política. Critica: La política, en esencia, es la expresión concentrada de la econo-mía. Ya Aristóteles decía “el hombre es un animal político”.

03 La economía es el pensamiento guía de la sociedad. Economía; ¡Al puesto de mando! Crítica: La experiencia his-tórica señala que la política siempre está en el puesto de mando. El ejemplo lo dan los mismos países desarrolla-dos.

En segundo lugar, para imponer este

pensamiento único la llave maestra es:04 La Banca debe ser independiente, no `política, no partidaria respecto a toda coyuntura y riesgo por parte de la sociedad. Crítica: Una Banca nacional independiente de la sociedad es sólo una Banca dependiente del poder de las transnacionales.

En tercer lugar, esta llave maestra abre el camino a la más completa dominación transnacional

05 El mercado es la “mano invisible” que corrige toda aspereza y disfunción de la economía. Crítica: La Ley básica del desarrollo (obtención de plusvalía o satisfacción de las necesidades) y la ley de planeación (producción primor-dial de medios de producción antes que producción de artículos de uso y consumo) son leyes reguladoras, mien-tras que la ley del valor (que los precios correspondan al valor) es sólo ley indi-cadora en el desenvolvimiento de toda la sociedad, sea capitalista o socialista.

06 El libre comercio estimula e intensi-fica el desarrollo empresarial. Crítica: El proteccionismo (por ejemplo en Estados Unidos en sus comienzos, mediante política arancelaria), es nece-sario para el despegue de la economía nacional.

07 La libre concurrencia estimula el desarrollo ininterrumpido de la socie-dad. Crítica: El intervencionismo (por ejemplo en Alemania en sus comienzos, mediante estímulos a la exportación) es necesario para el desa-rrollo de la economía nacional.

En cuarto lugar, por medio de esta llave maestra el pensamiento único en ver-dad ataca la organización social:

08 La división internacional del trabajo beneficia la modernización de la socie-

Ramón García Rodríguez.

dad. Crítica: La producción sólo de materias primas en países subdesarro-llados beneficia sólo la producción de productos elaborados en países ya desarrollados.

09 La flexibilización (desregulación) laboral disminuye costos saláriales. Crítica: La flexibilización laboral, pri-mero perjudica a los trabajadores y finalmente perjudica a toda la socie-dad, desarrollada o subdesarrollada.

10 Mínimo Estado disminuye el déficit fiscal. Crítica: Mínimo Estado sólo sig-nifica cambio del viejo aparato buro-crático-militar por el nuevo aparato judicial-militar, como gobierno per-manente de las clases dominantes en todo el país, sea éste desarrollado o sub-desarrollado, de capitalismo transna-cional o de capitalismo marginal.

Finalmente, en quinto lugar, la época moderna o época capitalista, en sus comienzos liberó las fuerzas producti-vas de la humanidad como nunca antes lo había logrado el hombre. Pero aho-ra, en la crisis terminal del sistema, sólo produce miseria e indignidad a tra-vés del mundo entero.

Por eso, este nuevo Decálogo sólo muestra la inevitable decadencia del actual sistema económico, político, social dominante.

Salvar

al

Perú

de la

banca

rota.

¿Cambiar

ministros o

prepararnos

para el

cambio

social?

Fra

nci

sco

Izq

uie

rdo

Fra

nci

sco

Izq

uie

rdo

Fan

nyP

alac

ios

Fan

nyP

alac

ios

Fan

nyP

alac

ios

Fan

nyP

alac

ios

Page 23: Polemica 4

23

todos los pueblos de nues-tra América debe de preo-cuparnos seriamente la A situación argentina. Del

derrumbe de Argentina debemos extraer importantes enseñanzas.

Argentina fue uno de los países que participaron decididamente en la Independencia de América del Sur. Luego se orientó decididamente en el desarrollo de sus fuerzas productivas, tanto en el sector agropecuario (trigo, ganado vacuno), como su sector industrial (producción de medios de producción) y el de servicios (educa-ción y cultura, salud y deporte, servi-cios comunitarios). En la primera mitad del siglo pasado ya era un país de importancia en la comunidad interna-cional, país líder de América del Sur.Con el paso del sistema capitalista a su etapa de capitalismo supra estado (transnacional y marginal) el sistema productivo argentino fue absorbido poco a poco por el sistema financiero transnacional. La “cepalización” fue liderada por un argentino. Esta Comisión “para” América “Latina” (como si no supiéramos pensar por cuenta propia) lanzó e impuso el señuelo de sustitución de importacio-nes, cuando lo que requerían nuestros países era sustituir exportaciones (ex-portar productos elaborados en lugar de exportar sólo materias primas sin valor agregado alguno). Ahora nues-tros países no tienen presencia alguna en el mercado internacional.

Argentina está paralizada, en inten-so proceso de desagrarización, desin-dustrialización, informalización. Después de la escandalosa inflación, que dejó en la miseria a millones de tra-bajadores, el gobierno de turno impu-so la “paridad peso-dólar”, simple ante-sala de la dolarización oficial. La res-puesta del pueblo no se hizo esperar. Pero algo hay que subrayar, la reacción no pudo calificar la acción del pueblo ni como “comunista” ni como “terro-rista”. La reacción internacional (con su núcleo FMI-BM) ha propiciado el cambio de sucesivos gobiernos con la única condición de que el gobierno que se acepte interiormente garantice

el servicio de la deuda externa. Es lo único que le importa al capitalismo supra estado. El pueblo mismo ha seña-lado que Argentina enfrenta su “crisis terminal”. Y este calificativo es válido para todo el sistema. Globalización no es sino expresión de la crisis general y generalizada que sufre el sistema. Los de arriba “no pueden más”.

Pero ¿cómo actúan los de abajo? Todos los partidos están organizados para actuar dentro del sistema y por eso se turnan y se enfrentan mutua-mente sólo para salvar el sistema. Esto por supuesto, no es sino la vulgar lucha por el reparto de las migajas.

En marzo de 1917 fue derrocado el zarismo en Rusia. Y los partidos de entonces sólo luchaban por el reparto de las migajas. Así, el gobierno provi-sional iba de crisis en crisis hacia el des-peñadero. Sólo un partido actuó de manera diferente. Este partido, en 1902 había desenmascarado el oportu-nismo y sus métodos primitivos de tra-bajo. Y trabajó con una concepción estratégica diferente, la lucha por el cambio del sistema social liderada por una partido de nuevo tipo. Este parti-do, minoritario respecto a los demás partidos, pero rigurosamente organi-zado y con amplia ligazón entre las masas, desarrolló una intensa agitación

política de desenmascaramiento del oportunismo y de convencimiento de la población. Ocho meses después, lideraba la histórica Revolución Bolchevique (Revolución de Octubre, según el viejo calendario oficial), e ini-ciaba una época nueva en el desarrollo de la humanidad.

El pueblo argentino tiene partidos, que en esta crisis muestran toda su limi-tación. Pero es posible, porque es rigu-rosamente necesario, que el partido de nuevo tipo esté en gestación. Este partido necesariamente ha de surgir con, sin y hasta contra los que luchan en las actuales circunstancias, pero que luchan a la antigua aherrojados a los métodos primitivos de trabajo, por el cambio de gobierno y no por el cam-bio de sistema social.

Esa es la más grande lección que nos depara la crisis argentina. ¿La aprenderemos?

Ramón García Rodríguez

“Sin Programa de

Cambio Social,

seguirán

dominando

a los

pobres.

“Los niños sometidos a unavida miserable”

“Los niños sometidos a unavida miserable”

Page 24: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta24

a creciente protesta del pue-blo argentino llegó al des-borde, a partir de los días 19 y 20 de diciembre, preci-L

pitando la caída del régimen de De La Rua; luego vino Rodríguez Zaá y una nueva arremetida el 30 y 31 agudizo las contiendas en el poder, dando paso a Duhalde, quien se mantiene en el gobierno amparado por las fuerzas armadas, policiales y por la colusión de los tres partidos que manejan el poder: Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR) y el FREPASO. Claro está que las formas de lucha p o p u l a r a l c a n z a r o n n i ve l e sparticulares, difíciles de bajar, al con-trario se fortaleció y desarrolló. El pue-blo continua en pie de lucha, exigen, desde sus asambleas populares, parti-cipación y fiscalización en el manejo del poder.

“¡El pueblo unido jamás será ven-cido!” era la consigna de consenso con el que las masas se abrieron paso hasta el palacio de gobierno. Este impresio-nante desborde ha remecido el largo plan de liberalismo y ha sentado un hito en la lucha de los pueblos del mundo contra el sistema capitalista y las dictaduras burocráticas. En Argentina la crisis es profunda, ha tocado los cimientos de la sociedad. La voz del pueblo con el sonido de las cacerolas anuncian nuevas batallas, pues no ha cejado su intento de acabar con el actual régimen surgido de la“tranza” entre los mismo dirigentes

políticos que llevaron a la ruina al país. Desde hace 25 años, cuando empezó “la gran estafa” entre el “rodrigazo” de 1975 y la Ley de Entidades finan-cieras de renta financiera que rige hasta hoy, la historia marcó una nueva etapa del proceso de crisis del estado y la sociedad Argentina. Ver el contexto internacional de aplicación del plan del liberalismo en Inglaterra, EE.UU. y Alemania del Este por esos mismos años. Tener en cuenta dos cuestiones en la situación Argentina: La deuda externa, impaga, que se vió multiplica-da por 16, pasando de 8 a 132 mil millones de dólares entre 1976 al 2001 y, al mismo tiempo, la fuga de capita-les, particularmente del ahorro de la corrupción practicada por los milita-res responsables del asesinato de 30.000 personas, con la complicidad de dirigentes políticos y sindicales, quienes tampoco pueden callar su res-ponsabilidad frente a la actual debacle.

El pueblo considera que la raíz de todos sus problemas se encuentra en el sistema y el largo plan del liberalis-mo, que llevó a la mayor centraliza-ción del poder en el ejecutivo e impuesto desde 1976, bajo la dictadu-ra militar, conservado con barnizados seudo demo liberales, surgidos de las ánforas; el gobierno de Isabel Perón como el de Videla preservaron a la “tri-ple A” que asesinó a 2000 luchadores sociales, la integraban policías y las FF.AA. El régimen de Alfonsin (UCR) encubrió la verdad tras la llamada “Co-misión de la Verdad” y en los hechos

defendió a los responsables de los genocidios cometidos en Argentina, justificándolos con la “Obediencia Debida” y el “Punto Final” (precisa-mente la “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, en el Perú, al estar integrada por probados cómplices y asesores de genocidios apuntan a encu-brir la verdad y defender a los crimina-les del estado. Lo dijo el alto funciona-rio de defensoría, Eduardo Vega Luna: “ La Comisión de la Verdad se da en los términos de los que vencie-ron militarmente la guerra”, es decir, el Estado y su columna vertebral las FF.AA. y FF.PP. - Forum Público sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El Reto de la Verdad y la Justicia - Huaraz, 30 de Octubre del 2001).Ni hablar de Carlos Menen (PJ) vendedor de la patria y de los servicios públicos, implicado en el tráfico de armas, reconoció la deuda externa que no contaba con documentación ofi-cial hasta que este dio su rubrica, pro-tector de los militares argentinos requisitoriados por el Tribunal Internacional de Justicia, responsable de las desapariciones forzadas y secuestro de niños. Hoy está disfru-tando, como pocos, del verano pagan-do mil dólares la noche en hoteles exclusivos. De la Rúa (UCR) y la alian-za (UCR- Frepaso) continuaron la misma línea y política antipopular, decían que aplicarían la “tercera vía” que no era sino el neoliberalismo con un poco de remozado social , el que terminó cayéndoles por la cara y hun-diéndolos definitivamente; este

Valery Loli Tamariz (*)

“En el Perú las masas tambiénexigen solución a la crisis”.“En el Perú las masas tambiénexigen solución a la crisis”.

“El soberano pueblo, finalmente impone el curso de la historia”

Page 25: Polemica 4

25

gobierno quedó marcado por la corrupción, recordar al cantante “Palito Ortega”recibiendo dinero de los grandes monopolios, no le pasó nada, como tampoco fueron conde-nados a cárcel Menen y sus socios; ni que decir de la protección a los milita-res responsables de la represión de los setenta.

Los saqueos fueron el motor que aceleró la “Noche de los cacerolazos” y las “Batallas en Plaza de Mayo”, los saqueos que hayan sido estimulados por la televisión, es probable, ya que una noche antes al 19 un programa periodístico comparaba el nivel de la crisis que apresuró la renuncia de Alfonsin el 89, seis meses antes de la fecha oficial de su retiro, en medio de saqueos, diciendo:”la crisis actual es peor, sin embargo la gente hoy no saquea”. En la madrugada empezaron las oleadas contra los grandes super-mercados “¡tenemos hambre!” grita-ba la gente, durante el día se fue des-virtuando con personas que entraban a pequeños kioscos, al parecer fueron grupos de lúmpenes manejados por los partidos oficiales (PJ y UCR), simultáneamente corrió el rumor, atri-buido a los Servicios de Inteligencia, respecto a que “se preparan saqueos a las casas”, la gente común empezó a cuidarse de los supuestos saqueos a sus hogares y descuidó sus pocos aho-rros que los bancos precisamente se los estaban saqueando, nadie podía retirar sus ahorros, salvo los grandes capitalistas financieros e industriales que se llevaron 14.000 millones de dólares.

De la Rúa había anunciado que no decretaría el “estado de sitio”, a la hora Coto, dueño de los grandes supermercados “COTO” cuyo socio

es Menen, salía por televisión decla-rando “Estamos exigiendo al gobier-no que decrete el “estado de sitio” por-que los saqueos van a continuar...”, una hora después, De la Rúa, fiel a sus amos, decretaba el “estado de sitio” en todo el país. A los treinta minutos las calles de Buenos Aires se llenaban con cientos d e miles de personas que mar-chaban hacia el Congreso y la Casa Rosada, las dirigencias políticas fue-ron rebasadas, a decir de la propia gente “ellos hace mucho tiempo están rezagados”. Amaneció con cinco jóvenes asesinados, durante la mañana y la tarde veinticinco más fueron acribi-llados; las Madres persistían en su mar-cha de todos los jueves en Plaza de Mayo, frente al Palacio, justamente donde las fuerzas del orden metían los caballos y cometían crímenes, no respetaron ni a las ancianas, ancia-nos ni mujeres embarazadas, arreme-tieron contra todos.

Entre marchas y contramarchas De la Rúa decidió renunciar a la presi-dencia, después que las Fuerzas Armadas y el Consejo de Ministros le negara su apoyo, un día antes Cavallo, el “gerente de los monopolios e inge-niero de la pobreza” había renunciado con una sonrisa cínica.

El estallido popular tuvo un proce-so de gestación que le llevó tres años como mínimo, se incrementó en las últimas con jornadas de combate a nivel nacional, no fue de la noche a la mañana, en el interior del país las huel-gas se incrementaron notablemente con las movilizaciones de docentes , trabajadores municipales, obreros de las fabricas de leche, estudiantes, los obreros de cerámica Zanon, los piqueteros quienes forman una fuerza de trabajadores desocupados, cortan

vías de comunicación e impulsan el movimiento popular. En la capital la lucha tiene larga data, viene desde los propios trabajadores jubilados, traba-jadores públicos, las masa de las Villas, los docentes y estudiantes, sin duda ya había una efervescencia lista para esta-llar, pero que por falta de dirección política correcta solo queda en la movi-lización y la protesta, no puede ir más

allá, las fuerzas políticas del pueblo se encuentran muy desfasadas y burocra-tizadas. La lucha por el poder requiere preparación, van en ese sentido.

Argentina es un ejemplo en varios aspectos, pero sobre todo en dos: ini-ció el crack del neoliberalismo en las naciones oprimidas de América den-tro del contexto de ofensiva del impe-rialismo contra las naciones oprimi-das. Y, el estallido, en desborde apunta contra el sistema y su plan de hambre, miseria, explotación y opresión globa-lizada; es acción masiva en la cara de la gran burguesía, del capital monopóli-co, de las burocracias partidarias y sin-dicales del campo contrario. Su gran debilidad seguirá siendo por buen tiempo la dirección correcta. Hoy por hoy el pueblo argentino tiene las posi-bilidad de DEMOCRATIZAR SU SOCIEDAD, así ir ganándole los espa-cios del poder a las clases dominantes. Antes de la caída de Rodríguez Saá, George Bush, dijo:"La clave para la Argentina es poner sus cuentas fisca-les en orden, poner su política mone-taria en orden y desarrollar un plan que muestre vitalidad económica sos-tenible y crecimiento "(Clarín 29/XII/01) Después que entra Duhalde, Bush reitera:"Argentina ten-drá ayuda técnica", pero tiene que devaluar el peso al 100%, tiene que res-petar los términos de la privatización que en Argentina fue del 99% de las empresas publicas, tiene que pagar la deuda externa, para ello tiene que ajus pag. 28

Sí,

existe

solución

popular

a la crisis.

“La organi-

zación es

importante

para

lograrlo”.

Page 26: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta26

Denes Martos (*)Denes Martos (*)

ongamos las cosas en su lugar. Desde hace años la Argentina se ha venido P endeudando a un ritmo ver-

tiginoso. Hoy su deuda externa se halla en la región de los 200,000 millones de dólares -cifra que en si misma no ten-dría demasiada relevancia si no fuera porque en su conformación intervie-nen intereses usurarios que, por defini-ción de usura, la convierten en eterna. La deuda actual del Estado argentino está condenada a ser impagable por-que la usura convierte las sumas adeu-dadas - cualquiera sea su monto real - en una bola de nieve que no hace sino crecer. Con los intereses aplicados y el modo de computarlos, el crecimiento del endeudamiento está, y estará, garantizadamente por encima de cual-quier expectativa de aumento en la capacidad de pago.

Por eso es que, en muy última ins-tancia, no importa cuánta es, exacta-mente, la deuda del país y tampoco importa demasiado a qué tasa anual crece su PBI, es humanamente impo-sible que alcance - y ni hablemos de que supere - la tasa real del interés com-puesto que hace aumentar la deuda. Hagamos lo que hagamos, la deuda

externa será siempre incancelable; y esto no es una cuestión de opinión sino el frió resultado de una simple ope-ración aritmética.

Naturalmente, el gran secreto detrás de todas las deudas externas, de todos los países endeudados, es que no nacieron para ser pagadas. Desde el mismo inicio no fueron concebidos para ser canceladas sino, todo lo con-trario, para ser mantenidas, aumenta

das y eventualmente renegociadas, dadas ciertas condiciones.

El mecanismo de los prestamos internacionales funcionó y funciona igual que aquellos otros mecanismos que hacen depender a la política de la economía en el interior de los países. La deuda es una de las herramientas de la plutocracia. Mediante ella se garanti-za la sujeción y subordinación del poder político a los intereses de los poseedores del dinero (la burguesía burocrática financiera).

Desgraciadamente, para las nacio-nes pobres, la única receta realmente sana y coherente es muy dura: consiste en trabajo, trabajo y más trabajo. Trabajo creativo, eficiente y producti-vo. Creativo, porque deberá ingeniár-selas para explotar los recursos exis-tentes de la manera más diversificada posible. Eficiente, porque deberá utili-zar esos recursos con el máximo de ren-dimiento. Y productivo, porque debe-rá crear bienes y servicios útiles que satisfagan necesidades concretas de un modo apropiado. Frente a esto, el prés-tamo se presenta como un atrayente atajo. ¿Para qué sufrir tratando de levantar cabeza lenta y penosamente desde un presente lleno de durísimas realidades cuando podríamos estar mucho mejor hipotecando nuestro tra-bajo a futuro? ¿Por qué padecer espe-rando a que la vaca engorde si pode-mos pedir un préstamo y disponer del

En la década del 90-2000, los NEOLIBERALES nos decían que el retor-no al Sistema Financiero Internacional y la consecución de prestamos (inversión usu-rera) del exterior nos llevaría al camino del desarrollo capitalista ineludiblemente. Cada préstamo del exterior obtenido por Kenya Fujimori era motivo de halagos de la CONFIEP, los fuji-diarios y la Tv. Los con-gresistas de ese conglomerado electoral llamado "Nueva Mayoría-Cambio 90" nos daban "sesudas" charlas de los beneficios de esos prestamos y del prestigio financie-ro del País y de su "invencible" presidente. Hoy, el mismo grupo derechista, ultra-privatizador NEOLIBERAL; mostrando ros-tros de "Ministros renovados" (Dynamo II) nos sigue "contando cuentos de las bonda-des" de los prestamos del extranjero. Los congresistas del nuevo conglomerado elec-toral llamado Perú Posible, hoy ocupan los

espacios de los "espichanes" de ayer para vendernos la idea de que aumentando la DEUDA EXTERNA es posible salir del sub-desarrollo y crear una economía nacional sólida.

El presente articulo, redactado por el economista argentino Denes Martos sobre el origen y consecuencias de la Deuda Externa Argentina, nos ilustra con calidad didáctica su naturaleza fundamen-talmente política y extremadamente nega-tiva en las economías de países en estado de desarrollo como lo son Perú y la herma-na república Argentina. Con el agravante de que en Argentina su clase capitalista nacional es mas numerosa y desarrollada; y el capitalismo como sistema ha alcanza-do niveles más sofisticados que la econo-mía retardataria peruana.

“El trabajo genera riqueza que el capitalismo se apropia”“El trabajo genera riqueza que el capitalismo se apropia”

Page 27: Polemica 4

27

dinero aquí ahora, pagando la deuda cuando la vaca haya terminado de engordar? Al fin y al cabo, ese es el obje-tivo -teórico- de todo préstamo: ade-lantar el beneficio de un trabajo que todavía está por hacerse.

El gran problema es que el atajo está lleno de riesgos. Por de pronto nin-gún préstamo es gratis. Los intereses pagados representan, precisamente, el costo del préstamo. Y serán tanto más altos mientras más riesgo perciba el prestamista. Pero, por el otro lado, la capacidad de trabajo del deudor es un factor que el prestamista puede com-putar de muchas maneras diferentes. Si la operación en si es riesgosa pero la capacidad de trabajo del deudor no se ve demasiado afectada por un posible fracaso, el prestamista bien podría sacar otra cuenta.

Desde el momento en que una per-sona con grandes deudas pierde gran parte de su libertad de acción y de opción, el prestamista bien podría especular con perder una parte de los intereses del dinero prestado pero, en virtud de los compromisos contraídos, quedarse con el fruto del trabajo del deudor - o con el usufructo de ciertos bienes del deudor - por lo menos hasta que la totalidad de la deuda (capi-tal + intereses) no sea cancelada. Y si, los intereses están adecuadamente cal-culados a tasas convenientemente usu-rarias, la deuda no podrá ser cancelada jamás y en ese caso, el prestamista se quedará con los bienes y con el trabajo del deudor por tiempo indefinido. El acreedor terminará, así, ganando mucho más de lo que hubiera obtenido si la deuda hubiese sido cancelada en tiempo y forma.

El método, en realidad, es tan viejo que ya estuvo perfeccionado por la época de los fenicios. De hecho, lo que cuesta creer es que aun hoy sigan habiendo ingenuos que caigan en la trampa - o políticos no tan ingenuos que deberían conocerla y que siguen arrastrando irresponsablemente a los pueblos a caer en ella.

LA ESTRATEGIA DEL PODER FINANCIERO

La deuda externa de la República

Argentina, al igual que la deuda de una serie de otros países (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil,...) nació con este objetivo estratégico. Ni el Fondo

Monetario (FMI), ni el Banco Mundial (BM), ni ninguna de las grandes insti-tuciones financieras internacionales pretendió realmente jamás una real cancelación de los préstamos. Lo que se pretendió siempre fue lograr en el ámbito internacional lo mismo que ya se había logrado en la política interior de estos países. Así como las finanzas dominaban a los partidos políticos dán-doles - o, dado el caso, quitándoles - los fondos para la realización de campa-ñas electorales (la última campaña elec-toral en los EE.UU. costó casi 3,000 millones de dólares); del mismo modo, los grandes centros financieros se pro-pusieron dominar a los Estados dando - o, dado el caso, quitando- inversio-nes, préstamos, líneas de crédito, "blin-dajes" y "mega canjes" ("donaciones a tasas blandas ", etc.)

La estrategia, vista en retrospectiva, resulta bastante transparente. Su pri-mer objetivo consistió en lograr que los Estados se endeudaran mucho más allá de su verdadera capacidad de pago. Logrado esto, se inició luego el proce-so de canjear "deuda por bienes" con lo que se iniciaron las privatizaciones que cumplieron un propósito múlti-ple: se sacó al Estado del mercado, se compraron a precios casi irrisorios empresas monopolicas que tenían una clientela cautiva (Telefónica, luz, gas, energía, puertos ... ); se bajaron los cos-tos de producción automatizando y expulsando mano de obra (despidos, desempleo, services) ; se subió el costo de los bienes y servicios y servicios pro-ducidos (altas y despóticas tarifas); se redujo el salario de la mano de obra remanente y se maximizaron las ganancias. Con ello, los operadores del C A P I T A L F I N A N C I E R O INTERNACIONAL (y sus testafe-rros neo-liberales ultra-privatizadores)

lograron quedarse con el trabajo y el patrimonio de los pueblos mientras, simultáneamente, las deudas externas seguían creciendo y se iniciaba la posi-bilidad de pasar a una segunda etapa en la que ya no solo se canjearían “deudas por bienes" sino, directamente, "deu-das por territorio".

LA VERDADERA GUERRA

Los dueños del dinero y de los mer-cados son quienes detentan el poder real. Nuestros políticos, encargados de administrar tan solo el poder formal, no deberían ser más que obedientes empleados a sueldo (los 18,000 dólares de Toledo, los miles de dólares de los ministros, fuji-jueces, burócratas y con-gresistas...) con la misión de encontrar fórmulas ingeniosas para acallar las protestas con promesas esperanzado-ras y, cuando la DEMAGOGIA se ago-te, deberán poner la cara para hacerse cargo de la REPRESIÓN. A cambio de eso recibirán privilegios,”honores”, fama, notoriedad...y algún dinerillo extra o, al menos, la posibilidad de hacer fortuna con ciertas operaciones ostentando su cargo.

“Una deudaque lleva al llanto”

Page 28: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta28

tar el cinturón al pueblo: hacerle "co-rralito", es decir saquearle sus ahorros, cobrarles mas impuestos, terminar de quitarles los servicios de salud y medi-camentos. En síntesis, someterse al FMI y el BM, esto es lo que hoy está haciendo Duhalde con la esperanza de recibir ayuda económica dentro de seis meses de tal manera que desagüe la creciente protesta popular porque ni el millón de puestos de trabajo tem-poral con el sueldo a mitad del básico, ni el subsidio para los jefes del hogar apaciguarán los ánimos caldeados del pueblo argentino.

Los grandes monopolios y las potencias extranjeras están plenamen-te servidos por los gobiernos de tur-no, aplicadores de los "consensos de Washington" de todas las medidas de ajuste estructural dictados por el FMI y el BM: la liquidación de las empresas nacionales y la producción; privatiza-ción de los servicios públicos básicos, el sistema de seguridad social, la edu-cación, la salud, las telecomunicacio-nes y los puertos; total apertura comercial ( responsable de la ruina de muchas pequeñas y medianas empre-sas) avasallamiento de los derechos laborales conquistados, total despreo-cupación de las obligación del estado para con el pueblo y la nación; se eximieron de sus responsabilida-des, pero no fue así con la deuda exter-na que sumó a 11.500 millones men-suales. En definitiva, fue la venta del país al martillo con resultados que alcanzan cifras de 14 millones de per-sonas viviendo por debajo de los umbrales de la pobreza y una pérdida de poder adquisitivo cercano al 50% en los últimos 5 años, 30% de desocu-pación, 30 niños mueren diariamente

por problemas de nutrición, la deva-luación del peso ya supera el 100% en menos de un mes.

La cuerda débil del eslabón forma-do por el neoliberalismo se rompió en Argentina, por más palabras y medi-das del cuestionado presidente Duhalde, la crisis es terminal. Lo que cabe para el pueblo es seguir luchando por mayor democracia en todos los aspectos y niveles de la vida política, participación organizada, nueva ley de partidos políticos que no privilegien a los dos monopolios existentes, la Asamblea Popular impulsada por las amplias masas en todo el país en la perspectiva de grandes cambios como la Constitución, derogatoria de leyes antipopulares, promulgación de leyes favorables al pueblo, no pago a la deuda externa, confiscación del capi-tal burocrático, libertad a los prisione-ros políticos y leyes que impulsen la producción y el trabajo son cuestiones trascendentales para la nueva nación que el pueblo argentino busca cons-truir.

(*)Enviado Especial.

Los argentinos ( al igual que otros países de Latinoamérica) están atrapa-dos entre una partidocracia que le roba al Estado y una Plutocracia que se roba el país. Así con este sistema y dentro de este sistema, realmente la única luz que se avizora al final del túnel es la del tren que viene en contramano.

ARGENTINOS , ¡¡¡ A LAS COSAS !!!

En algún punto los argentinos (y los demás pueblos latinoamericanos) tendrán que juntar el coraje para decir ¡BASTA! En algún momento tendre-mos que tener la valentía de plantarnos a la realidad y reconocer abiertamente que, así como no funcionaron los gobiernos de facto administrados por un Martínez de La Hoz, tampoco fun-cionan los gobiernos democráticos administrados por un Cavallo .

La República liberal que consiguió sobrevivir a los tibios intentos refor-mistas de los golpes cívico-militares terminará con una fenomenal batahola entre cómplices que no consiguen ponerse de acuerdo en el reparto del

botín. Este sistema no tiene salida posi-ble: la pelea entre políticos y financis-tas solo decidirá quienes terminarán mandando en un país expoliado, arrui-nado y sin un Estado digno de tal nom-bre.

Es sencillamente falso que depen-demos de los inversores extranjeros para crecer. Lo cierto es que tenemos, eso si, una importante debilidad cientí-fica y tecnológica porque en esos rubros - por más buenos recursos humanos que tengamos- estamos sen-siblemente atrasa-dos. Pero no nos deje-mos poner el carro delante de los caba-llos: es el trabajo el que crea valor y, por lo tanto, dinero; no es el dinero el que crea trabajo. No es cierto que sin dinero no se pueda crear tra-bajo. Es exactamente a la inversa: es el dine-ro el que no se puede crear sin trabajo.

Si comprende

mos esto -sin tan solo comprendemos esto - dejaremos de pensar en térmi-nos lúgubres por la negativa de los mer-cados a seguir prestándonos plata. La verdad, la pura verdad, es que no debe-ríamos aceptar esa plata ni aunque ven-gan a ofrecérnosla. Justamente por haber aceptado los préstamos de las finanzas internacionales es que esta-mos como estamos. Aprendamos esa lección al menos.

(*) Reproducido de: Êhttp://ar.geocities.com/ediciones2001

(viene de pag. 25)

Page 29: Polemica 4

29

veces, cuando es necesa-rio descifrar sucesos difí-ciles de comprender, vale A la pena examinar cosas sen-

cillas que pueden arrojar luz sobre la complejidad.

Tras los sucesos del 11 de septiem-bre, el bombardeo de Afganistán por las fuerzas armadas estadounidenses es el primer paso de una campaña mili-tar global que amenaza extenderse a Irak, y quizás Irán, Somalia y hasta Filipinas.

Nos dicen que esa guerra durará años, quizás décadas, en todos los rin-cones del planeta. En palabras del gobierno de Bush, es una "guerra con-tra el terrorismo", una "guerra contra el mal" y una "confrontación de civili-zaciones". (Por supuesto, dice Bush, “nosotros” somos los buenos y "ellos" son los malos).

¿Cuándo no es Terrorista Un terrorista?

El difunto intelectual paquistaní Eqbal Ahmad señaló que la historia y las circunstancias pueden cambiar las denominaciones:

"Hasta las décadas de 1930 y 1940, las fuerzas clandestinas judías que ope-raban en Palestina recibían el calificati-vo de `terroristas'. Pero eso cambió a partir de 1942, cuando el mundo empe-zó a enterarse del Holocausto y, en el mundo occidental, surgió cierta sim-patía liberal por los judíos. En 1944 a esos terroristas sionistas los empeza-ron a llamar ̀ luchadores de liberación'. En los libros de historia se encuentran afiches de `Se busca' de dos primeros ministros israelíes, Menachem Begin y Yitzhak Shamir, que los llaman terro-ristas y ofrecen una recompensa. Vi una recompensa de 100.000 libras esterlinas por Menachem Begin".

El Terrorismo de ayer es el nacionalismo de hoy.

Los intereses y objetivos de Estados Unidos y sus socios occiden-tales tienen que ver con apaciguar el mundo ante las embestidas del capita-lismo corporativo y neocolonialista, no con el terrorismo.

Lo que está en juego no es la demo-cracia. Si así fuera, ¿Por qué apuntalan gobiernos como el de Arabia Saudita o

de los Emiratos, que ni siquiera apa-rentan ser democráticos? En realidad lo que está en juego es el control occi-dental de recursos como el petróleo y el gas natural.

Lo que está en juego es la hegemo-nía o la dominación del mundo emer-gente por el Occidente corporativo e industrial bajo el estandarte del globa-lismo.

Lo que se globaliza es el uso de la fuerza para reprimir los movimientos locales, nacionales y regionales que

buscan la liberación o la autonomía. Lo que se globaliza es la máquina pro-pagandística de las élites que justifica la desigualdad. Lo que se globaliza es el uso del terror por todo el mundo para proteger al sistema.

(*)Mumia Abu-Jamal se encuentra preso en EE.UU. por ser un luchador social en contra del sistema imperialista. Estuvo a punto de ser condenado a muerte, pero la intensa cam-paña de los defensores de los Derechos Humanos, lograron evitar la medida. Nota de la Redacción.

Mumia Abu-Jamal(*)

Page 30: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta30

l Pentágono tiene una nueva doctrina nuclear que representa una ame-E naza directa para buena

parte del mundo.Un documento secreto del gobierno titulado "Nuclear Posture Review" (Re-visión de la postura nuclear) sostiene que Estados Unidos usará armas nucleares primero contra un país que plantee una amenaza seria, incluso si ese país no tiene armas nucleares. El documento da una lista de países y de situaciones "aptas" para usar armas nucleares.

El documento también propone crear nuevas armas nucleares "para el campo de batalla", como por ejemplo proyectiles nucleares contra búnkers (lo que parece tener a Irak en mente).

Paralelamente, el gobierno ha anun-ciado que piensa eliminar más tratados internacionales de control de armas. Esto puede desatar una nueva carrera armamentista nuclear de una docena de países.

Estados Unidos es el único país del mundo que ha lanzado bombas atómi-cas: los terribles ataques de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces ha tenido planes detallados para la guerra nuclear y ha elaborado "toda una

gama" de armas nucleares. Pero jamás ha apuntado tan descarada y fríamente a tan larga lista de países.

Como muchos países de la lista son pobres y no tienen armas nucleares, la doctrina nuclear estadounidense deja-rá de ser "destrucción mutua segura". Esta doctrina se aplicó durante la rivalidad con la Unión Soviética y daba por hecho que un ataque nuclear de un lado llevaría a una represalia nuclear del otro lado.

La nueva doctrina se llama "des-trucción unilateral segura", es decir, ataques nucleares a un país que no mar-que el paso como se le ordena.

NOMBRES PROPIOS

El Congreso recibió el nuevo "Pen-tagon Posture Review" en enero. Lleva la firma del secretario de Defensa y, según el Los Angeles Times del 9 de ene-ro, "el Comando Estratégico lo está usando para preparar un plan de gue-rra nuclear". El secretario de Estado comentó que era "planificación militar prudente".

Por el momento solo se conocen partes del documento, pero basta y

sobra para ver lo criminal que es.

Primero, la nueva doctrina da nom-bres propios de países: China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria. Esta es la primera vez que el gobierno amenaza abiertamente a un grupo de países.

Hay que ver lo extremo que es esto. La crisis de mísiles de Cuba (cuando Washington amenazó a Cuba y la Unión Soviética con armas nucleares) todavía es tema de reportajes llenos de nerviosismo. Cuando el presidente Jimmy Carter cambió la posición nuclear de Estados Unidos y anunció que consideraría la opción nuclear para controlar el petróleo del golfo Pérsico, el cambio fue tan importante que se le dio el nombre de "doctrina Carter".

Ahora, de un manotazo, Estados Unidos amenaza a dos tercios de la humanidad y a los dos países más gran-des del mundo: China y Rusia. Por lo visto al Pentágono le vale gorro que estos dos países sean aliados oficiales en la actual guerra.

La nueva doctrina también apunta el arsenal nuclear contra países más

“Protestas en EE.UU.

“Los pueblos de EE. UU. Desatan olas de protestas

Page 31: Polemica 4

31

pequeños del tercer mundo, como los productores de petróleo Irán e Irak, ninguno de los cuales tiene armas nucleares. El documento dice que si Irak ataca a Israel, el Pentágono consi-derará un ataque nuclear. Sobra decir que Israel tiene montones de armas nucleares y que desde hace décadas amenaza a Irak y sus otros vecinos.

La Casa Blanca borró a Libia de la lista oficial de "países que apoyan el terrorismo" debido al apoyo a la guerra actual. Por lo visto eso no basta para proteger a la población libia de la ame-naza nuclear.

Además de nombrar países, la nueva doctrina señala tres situaciones dignas de armas nucleares: casos en que otras armas no den resultado; represalias por ataques nucleares, bio-lógicos o químicos; o "en caso de giros militares sorprendentes".

Traducción: Usaremos armas nucleares cuando no sea posible alcan-zar nuestros objetivos por otros medios o si alguien nos da un golpe militar "sorprendente" a nosotros o a nuestros aliados.

El gobierno de Estados Unidos siempre ha dicho que sus guerras y sus despliegues militares son pura "defen-sa", y que su enorme arsenal nuclear "sirve de freno" a una guerra nuclear. Pero ahora dice que está dispuesto a l anzar a r mas nuc leares aqu íy allá para imponer su voluntad en todo el mundo. Vaya "defensa" y "fre-no"!

ARMAS NUCLEARES MÁS "PRÁCTICAS”

La nueva doctrina recomienda ampliar la variedad de armas nucleares para el campo de batalla y crear una nueva generación de armas pequeñas. El objetivo es integrar las armas nucleares en el arsenal de las fuerzas armadas.

William Arkis, experto en armas, escribe: "El producto final es el mode-lo post-Afganistán, ya conocido, con nuevas armas nucleares. Combina armas precisas, bombardeos a distan-cia y operaciones especiales y secre-tas".

Un investigador del Consejo de Defensa de Recursos Naturales le dijo al New York Times (10 de marzo): "A pesar de que dice públicamente que quiere reducir las armas nucleares, la administración Bush está revigorizan-do las fuerzas de armas nucleares y el enorme complejo de investigación e industria que las apoya". La Casa Blanca ha propuesto un aumento de $48 billones (48 mil millones) al presu-puesto de Defensa y por lo visto una buena tajada será para nuevas armas nucleares.

Una espina clavada en el lomo de Washington es no haber podido matar a Saddam Hussein en la guerra del Golfo de 1991 porque estaba en un búnker subterráneo. Ahora el Pentágono está explorando nuevas armas nucleares para matar a jefes de estado. La nueva doctrina dice: "Es pre-ciso desarrollar nuevas capacidades para derrotar amenazar emergentes como blancos duros y profundamente enterrados".

Traducción: Hay que reventar bún-kers subterráneos, así que preparen un nuke.

El Los Angeles Times (10 de marzo)

informa: "El documento recomienda que el mes entrante se empiece a inves-tigar cómo instalar en una ojiva nuclear de 5000 libras una munición `que penetre en la tierra'... Solicita un `nue-vo sistema de ataque' que combine cua-tro submarinos Trident convertidos, un vehículo aéreo de combate no tri-pulado y un nuevo misil crucero de lan-zamiento aéreo como posibles armas".La nueva doctrina del Pentágono no tiene nada de abstracto ni teórico. Aborda sucesos actuales y presenta pla-nes concretos. El gobierno está prepa-rando un nuevo ataque contra Irak (po-siblemente este año) y este informe confirma que está considerando ata-ques nucleares contra Bagdad, la ciu-dad capital.

AL DIABLO LOS TRATADOS DEL PASADO

Washington ha declarado que no se va a dejar "amarrar las manos" por los tratados internacionales. Se retiró del tratado de calentamiento global de Kioto. Después anunció que suspen-día el Tratado de Mísiles Antibalísticas de 1972, que se elaboró para detener la carrera armamentista.

Esta nueva doctrina militar le da en la torre a otros dos tratados: el de prohibición de pruebas nucleares y el Tratado de No Proliferación de 1974.Se dice que Estados Unidos tiene pla-nes de volver a hacer pruebas nuclea-res para refinar la nueva generación de armas. Esto, se cree, daría comienzo a una nueva carrera global de pruebas y

“Los pueblos

resisten la

agresión USA.

y al final

vencerán”

Page 32: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta32

a caída de la Enron, la sépti-ma megaempresa del capi-talismo norteamericano ha desnudado no solo la L

depresión económica sino la corrup-ción política, complicando al presi-dente George W. Bush quien ha sido denunciado por el ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la Argentina, Rodolfo H. Terragno, por presionarlo telefónicamente para que suscribiera un contrato leonino con la

multinacional ahora en desgracia. El hecho había sido anteriormente men-cionado por el periodista Mario Diament que lo hizo en su columna de "La Nación" del sábado 12 de enero pasado, obligando a Terragno a salir ahora a la palestra.

Terragno denuncia los hechos en una extensa "crónica de un negocio frustrado" en un artículo titulado "George W. Bush, Enron y yo" en el diario La Nación del viernes 18.

El presidente norteamericano George W. Bush se atragantó comien-do una galletita y se desmayó. En reali-dad estaba mirando televisión y vio un noticioso que informó sobre la quie-bra presuntamente fraudulenta del gigante petrolero donde su familia tiene vínculos y en donde la política de los republicanos tiene su "pozo de rep-tiles".

El cuadro de situación de la econo-mía mundial es más grave de lo que cuenta la prensa. El ejemplo más claro es Japón. La banca japonesa está

en quiebra: varios de los principales se tambalean al borde de la insolvencia. El primer ministro Janichiro Koizumi aprovechó la semana de feriado banca-rio de fin de año para convocar una reu-nión extraordinaria de los principales dirigentes financieros y políticos nipo-nes para tratar de improvisar medidas de urgencia.

Después de la reunión con Koizumi, el secretario general del Partido Liberal Demócrata, Taku Yamasaki, prometió: "tomaremos todas las medidas posibles para evitar retiros en masa de las cuentas banca-rias. No dejaremos que el público entre en pánico".

Más pánico les está entrando a los norteamericanos y a todos los países embanderados en la dolarización, cuando el yen se desintegre, llevándo-se a pique a gran parte de la economía mundial.

LA CAÍDA DEL NASDAQ

La caída del 65% del índice Nasdaq en

Emilio J. Corbiere

desarrollo de armas nucleares pues otros países seguirían esos pasos.

Un punto central de la posición de "no proliferación" de Estados Unidos era la promesa de no usar armas nucleares contra los países que no las tuvieran y que firmaran el Tratado de No Proliferación Nuclear (a menos que tuvieran "alianzas con un estado nuclear").

Ahora Estados Unidos está descar-tando esa promesa y proponiendo ata-ques nucleares a países no nucleares que firmaron el tratado, como Irán, Irak, Libia, Siria y Corea del Norte.

Washington promovió el Tratado de No Proliferación y el tratado de prohibición de pruebas nucleares por décadas porque permitían conservar el monopolio de armas nucleares en manos de unos pocos países imperia-listas. Ahora por lo visto esos acuerdos

no le convienen: no quiere ninguna limitación y cree que la fuerza bruta es la mejor manera de mantener a raya a los demás países. Pura lógica gansteril de una superpotencia borracha de arro-gancia.

Un ataque nuclear, incluso un pri-mer ataque nuclear contra países pobres del tercer mundo, ya no se con-sidera "impensable". Ahora, como dijo Don Corleone, es "cosa de nego-cios".

“La Injusticia USA

está condenada

a fracasar”

“La Injusticia USA

está condenada

a fracasar”

Bush vino con una falsa imágen

Page 33: Polemica 4

33

los últimos 18 meses es apenas el prin-cipio. Para septiembre del 2001, la pro-ducción industrial de los Estados Unidos se redujo en 5,8% respecto a la de un año antes, y el subsector manu-facturero cayó aun más rápidamente. La crisis argentina ha desnudado, entre otras cosas, las falencias del sistema financiero mundial.

Vicente Fox en México y Fernando Henrique Cardoso en Brasil salieron presurosos a tratar de calmar las ya agi-tadísimas aguas del mar financiero ase-gurándole al FMI que seguirán pagan-do la deuda externa y aplicando las medidas de austeridad.

Hay, además, varios volcanes en erupción a punto de estallar: Polonia, Turquía, México. En cuanto las califi-cadoras de riesgo como "Moody's y Standard & Poor's" le hagan a estos paí-ses lo que le hicieron a la Argentina, subirle unilateralmente la prima del riesgo país, allí treparán al ciento por ciento el costo de los intereses. El país latinoamericano que parece próximo a seguir a la Argentina es México, ya que el Cavallo mexicano, el "Chicago Boys" Francisco Gil Díaz hará destinar al pago de la deuda pública el 15 por ciento de los gastos totales, la misma proporción que observó Cavallo en su absurda teoría del "déficit cero".

LA QUIEBRA FRAUDULENTA

DE ENRON

Cuando las multinacionales quie-bran es porque ya vaciaron todo o gran parte de sus bienes. Pero lo de Enron-

no es un chiste de gallegos. Eso puede ser la economía española monitoriada por el Opus Dei. En Estados Unidos, su caída, puede hacer tambalear a la economía general sumándose a la depresión.

La Enron tiene su sede en Houston, Texas. Fue creada en 1986 por la empresa de dos empresas de gas natu-ra l , Houston Natura l Gas e InterNorth. El presidente de la Enron, Kenneth Lay, es un amigo íntimo de la f a m i l i a B u s h . E n l a d écada del noventa adquirió empresas eléctricas, compañías de gas y gaso-ductos en los Estados Unidos, Europa, América latina y la India. En la Argentina, Enron se asoció al grupo Pérez Companc, curiosamente su pre-sidente es socio del Opus Dei, a través de la Transportadora General del Sur (TGS), una transportadora de gas natu-

ral y proveedora de agua y cloacas a la pro-vincia de Buenos Aires a través de Azurix, una subsidia-ria de Wessex Water de Inglaterra.

Todas las pistas del dinero de la Enron lleva a la clase política norteameri-cana, en un noventa por ciento, prove-niente del Partido Republicano y la fami-lia Bush, y hay algu-nos demócratas que también habrían reci-bido sobornos. Esta semana, cuando el

Departamento de Justicia inició actua-ciones por el posible fraude de la Enron, el fiscal general John Ashcroft, anunció que se inhibiría en actuar en el caso por haber recibido más de 50.000 dólares para su última campaña electo-ral.

La cuestión del fraude sería la siguiente. La empresa cita deudas de 13.100 millones de dólares de su subsi-diaria y 18.100 millones de sus afilia-das. A ello se añaden unos 20 millones que parecen no haber sido asentados en los libros. La empresa Enron cuan-do comenzó con sus signos de debili-dad realizó una enorme campaña publicitaria y mediante un ardid logró vender 1000 mil lones de dólares de sus propias acciones, pertene-cientes a una empresa prácticamente quebrada. La empresa Arthur Andersen, que auditaba a Enron, reco-noció ahora la desaparición de nume-rosos documentos relacionados con la investigación. Además, el Servicio de Rentas Internas investigaba a Enron por una millonaria evasión impositiva en los últimos cinco años utilizando más de 800 paraísos fiscales. Las accio-nes de la Enron que llegaron a cotizar a 90 dólares cada una, ahora han bajado al valor de un dólar.

Los demócratas van a motorizar un juicio político al presidente George W. Bush para removerlo de su cargo de presidente. Ni la guerra en Afganistán lo va a salvar. El ex ministro Terragno va a ser un "testigo privile-giado" en la causa contra Bush aunque ha tardado catorce años en relatar aquel grave suceso que protagonizó con Bush.

“La crisis del capitalismo condena

a la miseria a más del 80%

de la población

“La crisis del capitalismo condena

a la miseria a más del 80%

de la población

“Nuestra economía esta sometida al FMI”.“Nuestra economía esta sometida al FMI”.

Page 34: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta34

l conflicto en Palestina ardió a comienzos de marzo con la mayor ofen-E siva militar israelí desde la

invasión del Líbano de 1982. Por toda Cisjordania y Gaza, centenares de tan-ques y miles de soldados invadieron pueblos y campos de refugiados pales-tinos, y aviones caza F-16 y helicópte-ros artillados los atacaron desde los cie-los.

Cada paso que dieron esas fuerzas de ocupación fue otra injusticia más.

Uno de los principales blancos fue el campo de refugiados Jebaliya en Gaza, uno de los lugares más atestados del mundo: 100.000 personas viven en más o menos un kilómetro cuadrado. Los tanques y helicópteros israelíes abrieron fuego; mataron a 18 palesti-nos e hirieron a 75. Con un bebé en los brazos, Laila Ayoub, de 38 años, dijo: "Huimos pero de todos modos los heli-cópteros nos atacaron".

Mientras que los soldados israelíes se desmandaban por los territorios palestinos, un vocero del primer ministro, Ariel Sharon, anunció que Israel estaba ejerciendo "modera-ción" porque "no hemos desatado todo nuestro poderío aéreo contra los campos de refugiados".

En pueblos y campos, los soldados llevaron a cabo registros de casa en casa tumbando las paredes de una casa para pasar a la siguiente. Es una táctica

cobarde, porque así no tienen que salir a la calle, donde les pueden abrir fuego los militantes palestinos.

En el campo de refugiados Tulkarm en Cisjordania, los israelíes mandaron que todos los hombres fueran a la escuela para interrogarlos. Raed Awwad, un sastre discapacitado de 30 años, señaló la brecha que abrieron en la pared de su casa cuando entraron a la fuerza. Dijo: "Vinieron el sábado al mediodía y me arrastraron a la calle. Les expliqué que no puedo caminar, que tengo la pierna paralizada. Pero me dijeron que tendría que ir de todos modos. Me arrastré con las manos y las rodillas, pero no pude".

Invadieron el campo de refugiados Deheishe de Cisjordania en medio de la noche. Hussein Subh, de 40 años, describió lo que pasó: "Poco después de la medianoche llegaron los helicóp-teros y dispararon para asustarnos. Luego llegaron los tanques desde todas las direcciones y vimos los solda-dos en medio del campo. Se apodera-ron de algunos edificios y a las 6 de la mañana anunciaron por altoparlante que todos los hombres de 16 a 45 años de edad tendrían que ir a la cantera". El ejército advirtió: "Si se entregan pacífi-camente, podrán regresar sanos y sal-vos. Si no, podrán resultar lastimados".En la cantera, les vendaron los ojos a los 600 hombres de Deheishe y los esposaron. Luego los soldados les escribieron números en los brazos y en la frente. El ejército dijo que es una

manera rutinaria de identificarlos, pero el paralelo con los números de identificación que los nazis alemanes tatuaban en los brazos de los prisione-ros de los campos de concentración era escalofriante.

Incluso un legislador israelí, que estuvo en los campos nazis, criticó lo que hicieron en Deheishe: "Es total-mente insoportable. Eso es lo que nos hicieron a nosotros en Auschwitz".

Oficialmente el gobierno israelí dijo que la meta de la ofensiva era cap-turar "terroristas". Pero en las horas ini-ciales Sharon explicó la lógica asesina del ataque: "Si no les damos duro a los palestinos, no regresarán a las negocia-ciones. La meta es aumentar sus bajas. Tras unos golpes podremos charlar".

¨Qué dicen esas acciones acerca de la naturaleza del estado colono israelí? Que la expulsión de los palestinos y la ocupación de sus tierras es fundamen-talmente injusta, y que la lucha del pue-blo palestino contra esa cruel y despia-dada ocupación es justa.

LA INQUEBRANTABLE RESISTENCIA PALESTINA

La nueva ofensiva destacó una vez más la enorme superioridad en armas de fuego de Israel. Israel recibe billo-nes de dólares al año de Estados Unidos, así que sus fuerzas armadas tie-nen las armas de alta tecnología más avanzadas y mortíferas del mundo e incluso armas nucleares.

Pero en las últimas semanas los palestinos han empezado a contestar con tácticas de guerra de guerrillas. Los bombas suicidas continúan en Israel, pero en Cisjordania y Gaza ha habido más ataques contra los solda-dos israelíes y los colonos, que son bási-camente paramilitares armados que tra-bajan de la mano con el ejército.

El 14 de febrero, una mina antitan-que destruyó un tanque israelí Maerkava 3 en el norte de Gaza; murieron tres soldados. Fue la primera vez que los palestinos destruyeron un tanque israelí y eso le dio duro al ejérci-to, que alardeaba de que el Maerkava es uno de los tanques mejor protegidos del mundo. Siguieron otros ataques contra tanques.

“No hubo reparo en arrasar poblaciones enteras”“No hubo reparo en arrasar poblaciones enteras”

Page 35: Polemica 4

35

Otra acción armada que asustó al alto mando israelí fue un ataque de un francotirador contra un retén de Cisjordania que mató a siete soldados e hirió a tres colonos. Esos retenes son uno de los rasgos más odiados de la ocupación, porque ahí someten a los palestinos a registros e interrogatorios humillantes nada más para ir al hospi-tal o a visitar familiares. Los soldados murieron a manos de un solo palestino con un antiguo rifle reparado con cla-vos.

En las actuales batallas las bajas palestinas siguen siendo mucho más altas que las israelíes, pero la brecha se ha reducido. Al comienzo de la intifada (levantamiento) en septiembre de 2000, murieron 10 palestinos por cada israelí; ahora mueren tres palestinos por cada israelí.

Estas acciones armadas las organi-zan varias fuerzas, como fundamenta-listas islámicos y elementos de la bur-guesía nacional, que creen que las armas son una manera de presionar a Israel y al padrino yanqui a ofrecerles algo más en las negociaciones. Pero de todos modos demuestran el inque-brantable espíritu de resistencia de los palestinos ante un enemigo mucho mejor armado. La brutal ofensiva israelí no ha conseguido quebrantar a los palestinos ni parar su lucha.

Adham Daoud, un combatiente palestino herido en Jabaliya el 12 de marzo, describió cómo pelearon con los tanques israelíes con rifles: "Hirie-ron a cuatro personas a mi lado. Agarré un Kalishnikov y abrí fuego contra un tanque. Me escondídetrás de un muro con otros cuatro combatientes, pero cuando corrí a un hoyo para volver a disparar, me lasti-maron. El tanque estaba a unos 20 metros".

La valentía de estos luchadores demuestra que una auténtica estrategia revolucionaria para combatir y derro-tar a las fuerzas de ocupación sionistas tendría gran potencial de movilizar a los palestinos y ganaría amplio apoyo.

Como dice una declaración recien-te: "La revolución Palestina jamás ha padecido una falta de valor. No falta valor sino líderes quienes comprendan y crean que es posible organizar a las masas palestinas en una fuerza de van-guardia capaz de enfrentar y derrotar al

aparato militar sionista respaldado por el imperialismo en el campo de batalla, y seguir haciéndolo. Los revoluciona-rios siempre han tomado partido con el indoblegable pueblo palestino en la lucha por derrotar, con las armas en las manos, la ocupación sionista y cons-truir una Palestina roja sobre las ceni-zas del Estado colono, un Estado democrático laico en que toda la población palestina tenga los mismos derechos y ejerza el verdadero poder". Las acciones guerrilleras y las bajas en los actuales combates han abierto bre-chas y estimulado contradicciones en la sociedad israelí. Docenas de miles de israelíes se tomaron las calles en Tel Aviv a favor de medidas militares más agresivas. Pero también está cobrando fuerza el movimiento de reservistas que han anunciado públicamente que no lucharán en Cisjordania o Gaza.

Esos soldados y sus partidarios no se oponen al estado sionista, pero sí condenan la ocupación militar de Cisjordania y Gaza. Su declaración demuestra que la lógica de un estado de colonos lleva a sus fuerzas armadas a brutalizar a todo un pueblo. Un reservista escribió: "Nos mandan a hacer cosas que no se deben hacer: balear a civiles, bloquear paso a las ambulancias, destruir casas cuando no se sabe si hay alguien adentro". Otro dijo: "Lo que hace Israel es un crimen de guerra".

OTRA VEZ LA FALSA PROMESA DE PAZ

Con el nuevo repunte de lucha, el gobierno de George Bush inició una "ofensiva a favor de la paz" y "criticó" las acciones de Israel. Bush envióal general Anthony Zinni al Medio Oriente para dirigir las charlas entre Sharon y la Autoridad Palestina de Yasser Arafat. Se informa que el secre-tario de Estado, Colin Powell, le orde-nó a Sharon retirar las fuerzas armadas de las zonas que supuestamente están bajo el control de la Autoridad Palestina. Bush dijo que "alentó" una resolución en las Naciones Unidas sobre la creación de "dos estados, Israel y Palestina... que coexistan lado a lado con fronteras seguras y reconoci-das", y se está considerando el "plan de paz" propuesto por el rey saudita.

Con la llegada de Zinni el 15 de mar-zo, Israel empezó a retirar sus fuerzas de las zonas palestinas, en particular de

Ramallah, el principal centro político palestino de Cisjordania. Solo se retira-ron a las colinas cercanas y a sus bases, desde donde pueden volver a atacar en unos pocos minutos.

Este es el viejo juego mortal de Estados Unidos e Israel. Primero Israel se desboca contra los palestinos. Luego viene Estados Unidos como la "voz de la moderación", critica los "ex-cesos" de Israel pero sigue apoyándo-lo.

En febrero Sharon visitó a Bush y, al regresar, inmediatamente lanzó una ofensiva militar en Gaza. El silencio de Washington demostró que recibió aprobación de Bush. Mientras Zinni se preparaba para ir a la región, Sharon lanzó la mayor ofensiva con el fin de "darle duro" a los palestinos antes de las charlas.

Ahora Washington le pide a Israel que "se refrene". Pero esa es una maniobra hipócrita relacionada con la visita del vicepresidente Dick Cheney a los gobiernos de la región en busca de apoyo para una nueva guerra contra Irak. Quiere preparar el terreno para que esos gobiernos reaccionarios, ner-viosos por su propia estabilidad, entren a la guerra de Washington.

Esas maniobras no tienen absoluta-mente nada que ver con los intereses del pueblo palestino. A los imperialis-tas yanquis solo los motivan los intere-ses de su propio imperio global y su deseo de apretar las clavijas de la domi-nación.

Estados Unidos dice que quiere "paz" en el Medio Oriente, pero el camino de la "paz" imperialista siem-pre es un callejón sin salida para los palestinos. Nunca se pueden creer las h i p ó c r i t a s d e c l a r a c i o n e s d e Washington: le dieron el sello de apro-bación a la ofensiva de Sharon y luego la "criticaron" y hablaron de un estado palestino. ¿Cabe duda de que los impe-rialistas siempre hacen lo que les bene-ficia?

A pesar de todo el poderío de las fuerzas de ocupación sionistas, el pue-blo palestino sigue su justa lucha. En ese espíritu inquebrantable radica la esperanza de una Palestina liberada.

Page 36: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta36

01.- La clase dominante levanta la cam-paña del “peligro senderista”, sobre la base de un supuesto rebrote de su accionar militar guerrillero, tomando en cuenta acciones militares menores y de una reducida columna de guerrilla que actúa en la zona selvática. Pretende sustentarla además con una posible coordinación con el movi-miento guerrillero colombiano, lidera-do por las FARC, creando un senti-miento de miedo ciudadano a una eventual infiltración de las guerrillas colombianas en las fronteras de la selva peruana. El atentado último cerca de la embajada de los EE.UU. de Norteamérica puso en primera plana esta campaña, motivada conveniente-mente por la visita del presidente de ese país George Bursh.

Esta campaña busca confundir a la opinión pública y crear las condiciones subjetivas necesarias para reprimir el desarrollo de la actual lucha democrá-tica y socialista que acontece en nues-tro país, pues diversas fuerzas sociales, en sus legítimos derechos de participar en la vida social, política y cultural se constituyen, coordinan y se unifican en movimientos cívicos y políticos a fin de realizar sus proyectos y progra-mas en beneficio del progreso y desa-rrollo de la sociedad peruana. Las medidas de orden legal, político, poli-cial-militar y sicosocial tomadas por el gobierno luego de generar la zozobra

en la ciudadanía es una prueba palpa-ble de que existe esa campaña y está dirigida a intimidar el justo reclamo del pueblo. El práctico impedimento del derecho a la manifestación pública de importantes sectores sociales es tam-bién una prueba contundente y con-cluyente. 02.- Es imposible un rebrote del fenó-meno subversivo senderista dadas las condiciones actuales:

a.- Su principal líder, Abimael Guzmán Reinoso, a quien consideran “garantía de triunfo”, ha tomado la resolución de cancelar sus acciones militares y pasar a desarrollar su actividad en el plano político. Desde 1995 abrió

un camino de solución política que la clase dominante se niega a tomarlo en verdadera cuenta.

b.- Sus principales cuadros han acepta-do esta decisión y mantienen agudas discrepancias con un sector muy redu-cido y focalizado, que pretende conti-nuar con las acciones de guerrilla sin perspectivas de desarrollo.

c.- En la actual situación nacional, el sentimiento popular de hoy y la fresca experiencia de los años de guerra inter-na (1980-1995) con sus secuelas socia-les y políticas, influyen poderosamente en el ánimo y conciencia del pueblo para no emprender ni apoyar una empresa militar cualquiera sea su ten-dencia que intentara ganar su adhesión ahora. Más bien aparece como exigen-cia ciudadana una clarificación del rumbo político del Perú, de las capaci-dades y las verdaderas garantías que los elementos de vanguardia debieran ofre-cer a nuestro país.

d.- La prédica revolucionaria del movi-miento senderista se vio contradicha por su práctica predominantemente autoritaria, militarista y burocrática que finalmente desmoralizó a sus com-batientes, provocó innumerables arre-pentimientos y deserciones, llevándo-lo a un mayor aislamiento que final-mente causó su derrota política y mili-tar.

Jaime Lastra Domínguez.

Page 37: Polemica 4

37

“Abimael Guzmán Reynoso ha cancelado las accionesmilitares y busca una salida política.

“Abimael Guzmán Reynoso ha cancelado las accionesmilitares y busca una salida política.

“El pueblo protestaporque no hay unapolítica a su favor”

e.- Es probable que gran parte de sus militantes puedan replantearse su con-cepción y métodos de trabajo. Más cuando hoy se encuentran divididos y cuando a su alrededor el pueblo avanza por otro camino que no es precisa-mente el de apoyar acciones guerreras.

f.- La misma huelga de hambre soste-nida por los prisioneros, recluidos en diversas cárceles del país en razón a sus ideas políticas y por haber participado de la guerra subversiva, ya sean prisio-neros del PCP-SL y del MRTA, es prue-ba de que la actitud de los dos grupos subversivos no es la de “rebrotar” nin-guna lucha armada, sino más bien de iniciar un proceso de salida política a los que ellos denominan “problemas derivados de la guerra interna”.

g.- En lo referente al atentado del 20 de marzo, previo al arribo de Bush al Perú, ninguno de los dos grupos lo ha reivindicado, mas al contrario lo han negado. Y las investigaciones obteni-das no conducen a ningún sector de ellos, ni tampoco a grupo nuevo (pues de existir, que mejor ocasión para hacerse propaganda, cosa que no ocu-rrió). La crítica autorizada, en cambio, orienta los móviles a ex organismos paramilitares interesados en desestabi-lizar al gobierno, o posible ejecución de la CIA que busca pretextos para reprimir la resistencia del pueblo peruano.

Es absurdo creer en un rebrote de las guerrillas senderistas, bajo estas condiciones concretas. Y claramente se revela el propósito de la clase domi-nante, de su facción más reaccionaria, por querer reprimir, bajo este argu-mento, la lucha de profundizar la democratización de la sociedad.

03.- Las ideas y fuerzas socialistas, democráticas y progresistas que no promovieron ni participaron en el movimiento de subversión contra el Estado dominante, sufrieron duros golpes de la política “antiterrorista” aplicada durante el período de guerra interna. Diversos sectores, incluso gubernamentales, han tenido que reco-nocerlo. El pueblo peruano, especial-mente sus organizaciones sindicales, barriales, intelectuales, etc., tuvieron que soportar y resistir el flagelo de la represión estatal así como la errada e incorrecta política aplicada por la sub-versión.

04.- Los costos de la guerra interna superaron toda previsión y pronósti-cos de ambos bandos contendientes. La secuela de daños materiales y huma-nos son irreparables y solamente pue-den servir de una gran lección para la generación actuante y las generaciones futuras. 25,000 víctimas son achacadas a las fuerzas insurgentes. Y éstas a su vez lo endosan al Estado. La sociedad civil, desde las organizaciones popula-res que son la gran mayoría, deberáasumir su rol de determinar la solución que el Estado peruano deberá escu-char, valorar y reconocer.

05.- Hoy que se abre un proceso de tra-tamiento político en la sociedad, tanto del Estado y mas desde la sociedad civil, respecto a la experiencia y situa-ción actual dejada por la guerra inter-na, hace imprescindible que los secto-res socialistas, democráticos y progre-sistas, inclusive, los que se alzaron en armas contra el Estado, rescaten las lec-ciones históricas de nuestra experien-cia vivida en las dos últimas décadas y así avizorar un porvenir promisorio, que evite la bancarrota del país. No olvidar que esta experiencia nos ha cos-tado sangre, dolor y lágrimas.

06.- La ciudadanía debe estar alerta sobre la tendenciosa e interesada cam-paña de un rebrote senderista o sub-versivo, destinada únicamente a cance-lar una posible y viable salida política al período de guerra interna. Los secto-res conservadores y ultraderechistas que hoy anidan en el gobierno y pulu-lan en los espacios políticos quieren detener el proceso social de una autén-

tica democratización exigida por el pueblo peruano. Y para ello argumen-tan el peligro “terrorista” que sería el mejor pretexto para reprimir al pueblo trabajador.

07.- Es necesario que la sociedad civil encare la tarea política de restituir los derechos constitucionales, abordando sin prejuicios y sin revanchismos las rei-vindicaciones del pueblo peruano de practicar una auténtica justicia con la amnistía política general para los que no cometieron crímenes de guerra, indemnización y amparo a los deudos de los asesinados en actos de genoci-dio y un correcto establecimiento de las responsabilidades políticas y milita-res producidas en el período de la gue-rra interna.

Page 38: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta38

onsumo y consumismo son términos que expre-san, conceptualmente C hablando, dos aspectos de

un mismo acto. La identidad del acto es, precisamente, lo que nos remite a la diferencia. Consumo y consumismo no son una y la misma cosa. El consu-mo es un acto natural, en tanto que el consumismo es la distorsión, la desna-turalización del consumo. El consu-mismo es el consumo superfluo de lo superfluo, de aquello que excede los límites de la necesidad.

El consumo se relaciona con la estructura social y con la época. ¿Por qué el consumo deviene en consumis-mo? ¿bajo qué condiciones históricas y sociales el hombre convierte un acto natural en un acto ideológico?

La sociedad occidental se ha con-vertido en la sociedad del consumis-mo. Se trata, en consecuencia, de un

Economía Política

José Sánchez P.José Sánchez P.

momento histórico, de una época.

En los mil años de existencia del Medioevo muy poco fue lo que hizo el hombre por introducir innovaciones técnicas en la producción. Razones ideológicas y corporativas impedían toda modificación, no sólo en el aspec-to de la producción material.

Ya en los albores del mundo moderno los comerciantes en tela se convierten en productores. Se instalan talleres textiles en la región de Flandes. La necesidad de desplazarse a lejanas regiones con el fin de comerciar telas había disminuido. Desde entonces el mejoramiento de los métodos produc-tivos se convierte en el aspecto princi-pal. Con el devenir de la historia ven-drían las grandes revoluciones tecno-lógicas. Los modernos estados nacio-nales convierten este hecho en una preocupación política. Las mercancías deben producirse al menor costo y en

la mayor cantidad posible. La compe-tencia y el afán de lucro se convierten en los impulsores básicos de la pro-ducción.

Como estamos viendo, la produc-ción constituye, en los hechos, un pro-blema socialmente solucionado, aun-que esta solución se presente como una solución privada. El siguiente pro-blema lo constituiría el comercio. El comercio al menudeo y los grandes almacenes se convierten en aliados. Como en la época de las corporaciones medioevales, el consumidor decidirá sobre la calidad de una mercancía según el criterio de quién la vende. En nuestro caso, podemos escuchar pre-guntas como ¿dónde compras? Si es en tal supermercado entonces es bueno.

La circulación resuelve los proble-mas de la producción. No resuelve los problemas de la producción en sí, más que en la medida en que permite la eva

Page 39: Polemica 4

39

cuación racional de lo producido. Muy pronto el comercio no puede resolver sus propios problemas. Al no poder hacerlo, tampoco resuelve los de la pro-ducción y los agrava. Pero estos impa-ses tenían que ser resueltos, y se resuel-ven. La solución tendría que ser halla-da en otra esfera, esto es, en el consu-mo.

El incremento desproporcionado y monstruoso de las necesidades se había operado de un modo espontá-neo en las clases sociales altas. El gran poder adquisitivo que poseen no sola-mente lo permitía sino que se imponía con una férrea necesidad interior. Este fenómeno tenía que hacerse extensivo a toda la sociedad. Era necesario con-vertir a la población en una poderosa maquinaria engullidora de mercancías. Para lograr este objetivo tenían que diri-girse al individuo. Dirigiéndose a él, tendría que ser atomizado, aislado, con-vertírsele en el rey de la creación. El individuo tenía que ser sacralizado. Logrado este objetivo, el siguiente con-sistiría en deshumanizarlo, en hacerle perder la conciencia de la vastedad de su reino.

La deshumanización del individuo se logra liquidando dos aspectos de su ser de hombre: el sentimiento y la

razón. Ausente el sentimiento la soli-daridad se volatiliza. Ausente la razón, el tiempo, el sentido de la vida, la per-cepción del destino final del hombre, se volatilizan. El hombre no supera los

límites del presente.

La desacralización del individuo es ya un hecho. Sin embargo, el triunfo del sistema tenía que ser total. Para lograrlo se produce y se difunde una teoría. Esta teoría es la del fin de las ideologías. Es producida en el país más poderoso de la tie-rra, EE.UU. Como parte de un proceso natural, gran parte de los intelectuales asume la mencionada teoría. La crítica entorna los ojos y lo que ve, no es.

El individuo humano se ha quedado sin defensa.

El propio sistema se encarga de ocultar la falsedad de su triunfo. Entiende que sin representaciones colectivas el hombre no vive. En otros términos, sin ideología, el hombre, el individuo, no es tal, pierde su conteni-do de sujeto. Con este fin produce ideales falsos.

El sistema debe contar con instru-mentos que permitan el logro de sus objetivos. La propaganda, la publici-dad y las relaciones públicas, son estos instrumentos. No olvidar que vivimos la era de la tecnología.

Bajo estas condiciones el consumo deviene en consumismo. Un acto natu-ral se convierte en acto ideológico. La conversión se realiza mediante un ins-trumental ideológico, conversión ésta que se yergue como lo que es: una ideo-logía.

Economía Política

Oleo “Niños” A. Alcalde

Page 40: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta40

MANUEL GARCÍA Z. MANUEL GARCÍA Z.

i bien algunos analistas piden un año para poder hacer una evaluación ponderada de la S gestión económica, a nueve

meses es fácil prever que al cierre del primer año no habrá novedades. En los últimos lustros, el actual gobierno es una las expresiones más descaradas de la política de vasallaje ante EE.UU.

La política económica ha perdido totalmente credibilidad y constituye el talón de Aquiles del gobierno. El titu-lar de Economía y Finanzas asevera que estamos en una posición muy buena en el contexto de Iberoamérica, que tenemos medio año de crecimien-to continuo con tasas anualizadas de 3 á 3.9% (cifra que aparece distorsiona-da por el efecto de los grandes proyec-tos mineros como Antamina y Yanacocha, o por rezagos estadísticos, o por estacionalidades, o por efectos temporales de actividades como la construcción, siendo en verdad el cre-cimiento anual de 1%), que el empleo ha crecido en el mes de marzo ¡en 160,000 puestos de trabajo! (cuando es una cifra que realmente es de 60,000 por empleos tomados en las empresas grandes, que se neutraliza con las que se pierden en las empresas medianas y pequeñas; en balance, a estas alturas el empleo actual tiene 20 mil puestos menos que el del año 2001), y muchas cosas parecidas, pero ¡nadie o casi nadie le cree!

Es innegable que por esta desastro-sa política económica el rechazo gene-ralizado de la población ha crecido a un nivel superior a los 2/3 en todos los sondeos de opinión, y de más de 70% en términos reales, mientras que la aprobación manifiesta se ubica entre 22 y 25%. El tercio propio del actual gobierno (aquel al que aludió Julio Cotler hace 2 meses en un programa televisivo, cuando Alejandro Toledo estaba en 33%) se ha reducido a casi

1/5, la cosa va, verdaderamente, ¡en caída libre!.

Es por este motivo, que no sólo el movimiento popular viene exigiendo la salida del titular de Economía y Finanzas y el cambio de la política eco-nómica, sino que los analistas acadé-micos (p.e. los de la U. De Lima) han planteado la salida de Pedro Pablo Kuczysnky por el fracaso ostensible en el manejo del Programa Económico Gubernamental. Sin embargo, el Presidente ha reaccionado con empe-cinamiento, declarando la permanen-cia de PPK y por supuesto de la políti-ca económica por éste implementada (que es la suya propia).

Mientras tanto, el INEI ha dado ha conocer los resultados de la última ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, correspondiente al IV Trimestre del 2001) con resultados con-tundentes: De 26.6 millones de perua-nos, 14.6 millones son pobres (54.8%), y de éstos, 6.5 millones son pobres extremos (24.4% de la población nacional), ver la edición de miércoles 17 de abril del diario La República. Por otro lado, la población desempleada, que en el trimestre que va de diciem-bre 2001 a febrero 2002 llegó a 10% (del 9.3% anterior que registraba en el trimestre noviembre 2001-enero 2002), crece en 1000 desempleados ¡cada día!, ver la edición de El Comercio del martes 16 de abril del año en curso. Esto para mencionar sólo dos indicadores de mucha impor-tancia, de las cifras oficiales (INEI), las que si fueran debidamente tratadas por una institución verdaderamente inde-pendiente serían significativamente dis-tintas.

¿Y los salarios? El Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jesús Alvarado Hidalgo decla

ró(edición de 29 de abril del 2002 de Expreso) : “El Gobierno no va a solu-cionar el desempleo, no ha podido solucionarlo en 9 meses y tampoco lo va a hacer en dos o tres años”, a confe-sión de parte, relevo de pruebas.

Lo que sí se viene es la reforma tri-butaria, “estamos abocados a fortale-cer el sistema de recaudación.....lo que se recauda (12% del PBI al año) es insu-ficiente”, es decir ¡más impuestos!, y en el Perú, país tremendamente injus-to, los impuestos los pagan los más pobres (los impuestos indirectos, que gravan el consumo, los que pagamos cada vez que compramos cualquier cosa, cada vez que viajamos en un microbús, etc.)

Y lo que finalmente seguirá, a pesar de las contundentes manifestaciones de rechazo, es la última oleada de pri-vatizaciones, no obstante el rechazo del movimiento organizado de las regiones, ni del movimiento de los gre-mios en conflicto, ni de los resultados de los sondeos de opinión donde 2/3 de la población se manifiesta en con-tra. Este es un punto medular en la polí-tica económica gubernamental, y una prueba de fuego para todos aquellos sectores comprometidos en paralizarla y salvar lo que queda del patrimonio estatal, antes que sea entregado a la voracidad de las transnacionales.

La inflación acumulada del período enero-abril es de 0.08% (acumulado de 2 meses negativos, enero y febrero con 0.56%, y 0.54 y 0.1% en marzo y abril), esto revela que la demanda interna, vale decir el consumo, no se ha recupera-do.

Este es el panorama, al cierre del pri-mer cuatrimestre de este año capicúa (2002).

[email protected]

Page 41: Polemica 4

41

l 10 de octubre del 2000 fuimos invitados por el embajador de Cuba en el E Perú a una recepción en la

residencia diplomática. El motivo del ágape era la despedida del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, amigo de otros calenda-rios, al cual no podíamos defraudar. La ocasión hizo que en los pasillos nos cruzáramos con todas las tendencias políticas, entre ellas los atemorizados miembros de la dictadura fujimontesi-nista que se precipitaba por los suelos. Después de la marcha de los 4 suyos, su presencia resultaba incómoda haciendo el ambiente irrespirable. Usos son de la diplomacia atragantarse las palabras y soportar personajes infa-mes por razones de protocolo.

Antes de pasar a la larga mesa para servirnos la cena, un hombre solitario ingresó a la residencia. No traía guar-daespaldas ni acompañantes, pero su figura causó la estampida de la comiti-va fujimorista. Era nada menos que Alejandro Toledo. La cáfila dictatorial, mostrando irritación en sus rostros, optaron por retirarse en grupo por la parte trasera del jardín. Jamás vimos si utilizaron la puerta principal para salir. Muchos estábamos eufóricos por los resultados de la marcha de los 4 suyos, por el derrumbe de la estructura del poder omnímoda, por el fin de la larga noche a que se había sometido la socie-dad peruana. El sencillo andino que los hacía huir despertó nuestras simpa-tías y nos acercamos inmediatamente a él.

- Una vez más, Ud. hace huir a la mafia dictatorial -le dije.- Gracias, hombre, gracias -me respon-dió con sencillez y del brazo hicimos el camino que nos separaba de la reunión allende el jardín.

Lo presenté al embajador Benigno Pérez Fernández y al canciller Felipe Pérez Roque. Sus primeras palabras se me quedaron grabadas para que en futuras ocasiones pudiera recordárse-las.- Señor embajador, si somos gobierno, el Perú se opondrá con firmeza a ese injusto bloqueo que tanto perjudica al pueblo cubano. Haremos todo lo posi-ble para que nuestros países tengan las mejores relaciones.

Ya no nos separamos. Comimos y libamos tragos hermanados con otros peruanos amigos de Cuba, comentan-do las peripecias que cada uno de noso-tros había pasado cuando la marcha de julio y sobre la eventualidad de repetir-la si los prófugos de esa noche se afe-rraban al poder. Alejandro Toledo me ofreció la posibilidad de colaborar con su campaña, anotó un teléfono parti-cular en una de sus tarjetas y me guiñó el ojo con aire de complicidad. Después de esa reunión, no nos volvi-mos a ver.

Han pasado, desde esa ocasión, año y medio aproximadamente. Los resul-tados son de por sí evidentes. Bastó que viniera George Bush a visitar una de sus colonias para que Alejandro Toledo rompiese aquella promesa y lejos de protestar contra el bloqueo anticubano, se rindiera obediente ante las directivas del imperio. Ahora queda en claro que las directivas imperialistas iban más allá, incluso para sembrar una base militar en la amazonía.

Las protestas contra la presencia de Bush en Lima fueron fácilmente sofo-cadas. Era suficiente un atentado cri-minal que matase exclusivamente ciu-dadanos peruanos, para amenazar a potenciales opositores y que no salie-ran con banderolas a las calles. La bomba de El Polo -ahora está muy cla-ro- no la colocaron fuerzas subversivas locales, tampoco colombianos y mucho menos fundamentalistas islá

micos. Fue un acto terrorista calculado por quienes pretendían desactivar cual-quier acto de protesta masiva, por quie-nes necesitan reactualizar una supues-ta presencia sediciosa para disuadir contrarios.

El modelo de democracia represen-tativa no es mejor que otras formas de poder cuando hay estómagos ham-brientos y desempleo. Sugerirlo a otros países o conminarlos sin oponerse acti-vamente a los flagelos que laceran los vientres de sus poblaciones, resulta una hipocresía. Hasta ahora el gobier-no peruano no ha mostrado irritación por la masacre que perpetra Israel con-tra el pueblo palestino. No ha promo-vido votaciones en NNUU contra un estado genocida, porque el sionismo está presente en Palacio. Nuestro gobernante puede tener declaraciones fallidas contra Hugo Chávez y después que los resultados son adversos, retractarse. Nuestro gobernante puede “sugerir” a Cuba el respeto a los derechos humanos, cuando en todas las cárceles peruanas esos mismos derechos son violados cotidianamen-te.

Y el ministro Rospigliosi puede seguir buscando culpables artificiales en medio de la crisis laboral en que vivi-mos. Falló al pretender demostrar que Patria Roja era el nuevo movimiento terrorista que estaba detrás de las pro-testas callejeras y que se preparaba para la guerrilla urbana. Falló cuando quiso hacer lo mismo con el APRA. Ahora debe orar por un rebrote sub-versivo en el Huallaga o en el río Ene y que ello justifique que la intercepta-ción telefónica continúe como antaño. No vaya a ser que el modelo de demo-cracia representativa, que tanto predi-ca el toledismo, se les caiga de las manos.

Dante Castro Arrasco

“Fidel Castro

Actuó con dignidad”

“Toledo demostró sumisión total”

Page 42: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta42

s domingo y hay luna azul, fuegos artificiales anun-cian el fin del V Festival de E cine en la PUC. Una cálida

mujer de brunos ojos mares me da un ejemplar de VOCES: es Amalia Cor-nejo, noble descendiente del Amauta. La recuerdo en 1991 cuando ella y Anita Hurwitz (mi cuate de la niñez en el exilio mexicano) me sorprenden con dulces abrazos en la Alianza Francesa de Miraflores. Desde entonces la he visto de modo intermitente, a veces cerca al fotógrafo belga Servais This-sen, otras en exposiciones de Alberto Quintanilla, Alfredo Alcalde, etc.; en el estreno Del sueño de las palomas, obra del grupo Ópalo, o en actos de solidaridad como el homenaje a Carmen Luz Beja-rano.

Voces, revista cultural de Lima a su cargo (con la subdirección de Ana María García), es de carácter coyuntu-ral, independiente, ágil, pulcra, bien editada, full color, con 8 números, fotos de Talía Vargas y más de un año de vida. El #8, con la portada los ros-tros de los actores de Hamlet, contiene atractivas notas diversas, ejemplo “El mundo de los Mochicas”, resaltando el rol de Ulla Holmquist, joven curadora, en el éxito de la muestra “Larco y los Mochicas”; “El sueño de vivir” plática con Carlos Revilla, aquí el pintor con-fiesa: “El surrealismo apareció ... desde la infancia cuando hojeaba las páginas de una edición de La divina comedia ilustrada por Gustav Doré... Uno llega con una carga emocional que, desarrollada, se transforma en tu obra y en tu forma de ser...”, y, “Amor

al ser humano: La palabra de Vallejo en Europa”, texto de la odisea de la actriz Delfina Paredes.

Por qué la vocación de una mujer de prensa o letras, los apolíticos suelen definirla en razón de las tareas y los medios y no de la reflexión, el fervor y el compromiso con los sueños de la gente, la historia y el tiempo que le toca vivir. Evoco Trampolín, Hangar, Rasca-cielos y Timonel, los nombres cambian-tes, de la misma revista de vanguardia surgida entre 1926 y 1927 en Lima y que cumplió el papel de conectar a los poetas de América Latina. “Iconoclas-tas, usaban los adjetivos sin mesura, contó Magda Portal, quien compartió la dirección del 1ero y el último de los números. La poeta Blanca Luz Brum (Uruguay), residente en nuestro país por aquellos años, editó la revista Gue-rrilla, similar a la de su colega Magda, Cuatro décadas después, en 1965 Rina Barea y un grupo de soñadoras saca-mos la modesta revista La Joven. El mismo año, en diciembre, Halma Cris-tina Perry y esta cronis-ta (con Ricardo Silva Santiesteban, Armando Rojas y Ramón Aranda) fraguamos Kachkaniraq-mi, revista pluralista que divulgó la creación de los vates de entonces y de otros. La irreverente argent ina escr ib ió “¿Hay que quemar a los poetas? o la historia de los usurpadores” texto que rescata a Gold-mann: “la obra cultural

compensa los compromisos que la rea-lidad impone a los sujetos y facilita su inserción en el mundo real”. Obstina-da quedé en la dirección hasta el núme-ro 4, a fines de 1969 e inicio del '70. Veinte años después, entre 1990 1993, Gerardo Ramos y un tenaz Círculo relanzamos Kachkaniraqmi, con una propuesta estética y científica de defensa de la cultura andina y de los ideales socialistas; logramos 4 núme-ros: del 5to al 8avo. En 1990, compartí también el controversial proyecto mariateguista-feminista con G. Acos-ta, Y. Velázquez, I. Gárate y N. Tinco-pa: La revista WarmiNayra, pero no alcanzó a salir otro número. En el dece-nio de los '90 la poeta Otilia Navarrete autora de El ojo de la lluvia, 1998 dedica-da a la difusión de los valores naciona-les dirigió Imaginaria del arte, revista de literatura y otras imágenes; batió el record pues llegó hasta el número 13. En 1999 la escritora Esther Castañeda dirigió Magdala, breve revista fina de poesía escrita por mujeres. Todas estas experiencias resultan un modo de pre-servar la memoria colectiva, la cultura y la creatividad no enajenadas, y algu-nas devienen en expresión de resisten-cia contra el machismo del sistema patriarcal. En este sentido, sería útil que Voces ampliara sus páginas y diera cabida tanto a la creación, la reflexión como a la polémica sobre las proble-máticas de la identidad, género y cultu-ra nacional. Que todas las VOCES pue-dan ser escuchadas. Mientras un beso.(15 de agosto 2001).

Page 43: Polemica 4

43

ajo este título tuvo lugar en la Casa Museo Mariátegui el B Forum del 16 de febrero, orga-

nizado por la revista Polémica con el propósito de animar la constitución de un Frente Cultural. Los ponentes desa-rrollaron el rol de la prensa alternativa, la libertad de expresión, el rol del arte y la literatura, la lucha social y la necesi-dad del Frente Cultural. Participaron intelectuales, profesionales, comuni-cadores sociales, artistas y dirigentes populares. Los planteamientos del artista Walter Humala, de los periodis-tas Miriam Caloreti y Manuel García, y de los docentes Lourdes Carpió y Manuel Montañez, que fueron exposi-tores, tuvieron más coincidencias que diferencias. Fueron encargados por el evento a desarrollar un documento uni-tario que sirva como base de discusión para lograr construir un Frente Cultu-ral.

El evento estuvo precedido por una breve presentación artística. Un grupo de Sicuris conformado por jóvenes alumnos de la Academia Pre-universitaria “Flora Tristan” de Huay-cán, dirigidos por el profesor Javier Barrial, dedicó sus mejores temas. Intervino con una canción “Soberano hermano peruano” el joven Nalvarte Lizán; cerrando la presentación con dos poemas la artista Ximena Godenski.

Alrededor de un público de 70 per-sonas llenaban el salón de la que fuera casa de José Carlos Mariátegui, quie-nes tomaron activa participación en el debate.

a editorial “Perú Integral” desarrolló un importante semi-L nario en el mes de marzo. Las

interrogantes son propicias para que los intelectuales de avanzada contribu-yan con su respuesta. El Museo Casa Mariátegui fue el escenario para que dirigentes y personas comprometidas con el cambio social intercambien ideas y concierten acciones para avan-zar en el camino de salvar a nuestro país de una segura bancarrota si conti-nua en manos de la clase dominante. Y la mejor forma hoy es enarbolar un Programa de Cambio Social, hacer que el pueblo, en su gran mayoría, lo haga suyo y luche por cambiar el sistema social injusto por un nuevo orden social al servicio de las grandes mayo-rías. Precisamente esta fue la conclu-sión más importante del seminario.

omo extensión se sus activi-dades propagandísticas y edu-C cativas en beneficio del socia-

lismo en el Perú, la editorial “Perú Inte-gral” organizó dos conversatorios, uno conjuntamente con la CGTP y otro con la CCP, que se desarrolló en

on mucho éxito se desarrolló el Primer Seminario Taller C organizado por el SUTE IX

sector denominado “Maestros: For-jando una propuesta educativa , soste-nida para el cono este”. Tuvo como escenario el Colegio Nacional Nº1228 “Leoncio Prado” de Ate. La revista polémica fue invitada a participar en el tema “Los medios de comunicación en el proceso educativo”. Disertaron sobre el particular César Lévano, periodista editor asociado de la revista Caretas, Julia Vicuña, comunicadora social de la revista educativa Tarea y Jaime Lastra, director de Polémica. Comentaron las ponencias el profesor Daniel Palomino Mallqui, secretario

or el día del proletariado inter-nacional diversas instituciones P populares realizaron activida-

des en homenaje y celebración de esta histórica fecha. Los amigos de Edito-rial Perú Integral lo hicieron el mismo día feriado en San Juan de Lurigancho en el local del Centro Social de Molle-bamba. La concurrencia participó de la poesía, canciones y danzas. Y sella-ron el evento con una fiesta de confra-ternidad.

Del mismo modo celebró el día internacional del proletariado la Aso-ciación Cultural Andares y la Federa-ción Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA) con un debate “La situación de la clase obrera” que tuvo como expositores a Miguel Bobadilla representante de AFADEVIG y Felix Rojas coordina-dor de Trabajadores Municipales cono norte. Importantes constataciones como que el actual gobierno ha decidi-do su sumisión al imperialismo de EE.UU., que la crisis se acrecienta, que es necesario desarrollar la solidaridad entre las luchas del pueblo y sobre todo no dejarnos manipular y superar la lucha puramente reivindicativa para lograr un cambio social, por un nuevo orden social.

Impulsemos la prensa de renovación

Conversatorios 2002.

¿Adonde va el Perú?, ¿Qué hacer? y

¿Por dónde empezar?

Forjando propuesta

educativa

roCelebran 1 . De mayo.

Tareas

sus respectivos locales durante el mes de abril. Los temas tratados fueron:

-“El nuevo municipio y la descentrali-zación”

-“Gobiernos locales, proceso electoral 2002”

-“Crisis peruana-dolarización”-“Pueblo y oposición”-“Globalización y competitividad,

nueva política del sistema”-“Resurgimiento y planeación”

Como expositores participaron los investigadores sociales Miguel Ara-gón, Héctor Felix, Manuel García, Ramón García, Manuel Montañez, Alberto Palomino entre otros.

Terminó el evento con una cantata donde la música, la poesía, el canto, la escenificación fueron acogidos muy efusiva y calurosamente.

Page 44: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta44

a joven artista Fanny Palacios Izquierdo realizó en el mes de L abril, en el local del Centro Cul-

tural de la Universidad Federico Villa-rreal, su primera individual. SONCCO LUYA (corazón de Luya) tituló la expo-sición. Se percibe en su obra una factu-ra definida, de raigambre realista más que expresionista. Pincelada y colori-do fuerte se aúnan a los temas que, sobre todo en el género del retrato, pre-sentan el sentir y los problemas de los pobres. “Desaparecido”, “Plegaria por el hijo”, “Niña cargadora”, “Cristo de los pobres”, son los títulos de algunas de las obras expuestas, y que por sí solos dan cuenta del interés temático de nuestra artista.

Artes plásticas

general del SUTE IX sector, y el pro-fesor Herrera.

Más de 400 profesores asistieron el sábado 04 de mayo interesados en com-prender mejor la influencia negativa actual que ejercen los medios de comu-nicación. Luego de un intercambio de ideas se llegó a la conclusión que el maestro forma a los alumnos en las aulas, pero los medios alienantes lo deforman. Y que para acabar con la incultura imperante el papel que le toca cumplir al magisterio es funda-mental.

a Universidad Nacional Fede-rico Villareal- UNFV organi-L zó el “Concurso Nacional de

Literatura Quechua”, genero poesía, del cual resultaron ganadores los poe-

tas Ranulfo Fuentes Rojas y Víctor Tenorio García, ambos nacidos en Aya-cucho.

Ranulfo Fuentes Rojas, nacido Uchpakunka, 1940 (Ayacucho) es com-positor e interprete de sus propios temas así como creador de poesía, muchas de ellas hechas canciones muy populares y de amplio sentido social crítico como es la canción “El Hom-bre”. Precisamente ahora último nos entrega su Poemario “Llaqtaypa hara-win” (poesía de mi pueblo), que está a plena disposición del público.

Concurso quechua

os amigos de la Casa Museo Mariátegui desplegaron L intensa actividad con motivo

del 16 de abril, fecha en que recuerda el fallecimiento del Amauta. Programa-ron una serie de conferencias acerca de la vida y obra de JCM. Pero lo que más resaltó es la esforzada gestión para crear en la Universidad Mayor de San Marcos una Cátedra sobre la obra de Mariátegui. Una propuesta interesan-te es que esa cátedra puede empezar ya en la Casa Museo a fin de demostrar su importancia y acogida.

El dinamismo de la Casa Mariátegui no quepa duda. Desde ya nuestro com-promiso en servir de apoyo en lo que sea necesario. Polémica es una revista que se nutre y difunde las ideas del fun-dador del socialismo en el Perú.

Casa Mariátegui

ecibimos el número 4 de la revista “El Educador”, de aná-R lisis y crítica, publicación del

Grupo Cultural “Condor” ([email protected]). Recién supimos de este medio muy interesante, ágil y de posición anticapitalista. De la lectura de sus páginas se entiende su orienta-ción socialista, proponerse a reempla-zar el capitalismo con el socialismo. Se siente un trabajo de investigación. Apreciamos un sentimiento de com-promiso. Felicitaciones a Sofía, Carlos, Alex y Ricardo, jóvenes escritores que muestran una pluma aguda y conse-cuente.

Piratea y difunde

osé Carlos Mariátegui La Chira, fundador de la revista “Amauta” y J“Labor”, dos medios que

significaron para el proletariado peruano su madurez de clase, llevaron adelante un proceso de definición que unificó a la vanguardia dando vida al Partido Socialista, colocando al proletariado en condiciones de asumir el poder y construir el orden socialista. Nació un 14 de junio del año 1894. Luego de una fecunda vida ligada a los obreros y campesinos, luchando abnegadamente por el socialismo peruano y dejado su gran legado a las nuevas generaciones del pueblo, nuestro Amauta pasó a la memoria eterna del proletariado. Falleció un 16 de abril del año 1930.

José Carlos Mariátegui fue todo un personaje. Y aún hoy genera respeto, admiración y sobre todo la vigencia de sus penetrantes investigaciones y p lanteamientos movi l izan un importante sector del pueblo. Tal es el caso que el Congreso de la República aprobó una moción de reconocimien-to y homenaje a tan ilustre peruano. Y diversas instituciones culturales desarrollaron seminarios, forums y homenajes al recordarse un año más de su desaparición física.

Amauta Mariátegui

Ole

o:

“Cam

pes

ino

Fan

ny

Pal

acio

sO

leo

: “C

amp

esin

o”

F

ann

y P

alac

ios

Page 45: Polemica 4

45

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente vino hacia él un hombre

y le dijo: “¡No te mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos repitiéronle

“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos mil,clamando: ”Tanto amor y no poder hacer nada

contra la muerte”Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Lo rodearon millones de individuos,con un ruego común: “¡Quédate hermano!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre, echóse a andar...

El mes de abril recordamos un año más del

nacimiento del poeta proletario César Vallejo. Lo

recordamos, y así se lo proponemos a nuestros lectores,

como el hombre comprometido con las luchas del

pueblo, ajeno al quehacer de los artistas puros. Y con

esta expresión lo reclamamos patrimonio del pueblo,

dejando de lado las interesadas y amorfas celebraciones

ejercidas por la burguesía.O

leo

: “C

ésar

Val

lejo

Bru

no

Po

rtu

gu

ézO

leo

: “C

ésar

Val

lejo

Bru

no

Po

rtu

gu

éz

Page 46: Polemica 4

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta46

HISTORIA

egún la lengua castellana CAPORAL es el que va a la cabeza de alguna gente y la S manda, en este caso el capataz

de una estancia.

El caporal o capataz se remonta (en nuestro caso) a la época colonial. Época en la cual era un ser temido por los negros esclavos en las estancias yun-gueñas por su soberbia, por su rudeza y trato para con estos.En este sentido la danza del caporal es la personificación del capataz de los grupos de los esclavos negros traídos de África y que se establecieron en los yungas bolivianos.

La danza del caporal tiene un ori-gen muy peculiar, pues para entenderla debemos remontarnos al origen de la danza de la saya, danza del ritmo que era interpretado por los negros en las estancias, en la cual contaban sus penas y alegrías y también exterioriza-ban la tiranía de la cual eran objeto, estos negros a su vez eran capitanea-dos por su caporal (negro o blanco) que estaban al servicio del patrón.

Estos caporales tenían una vesti-menta que los diferenciaba de los esclavos y consistía en una blusa de mangas amplias, un pantalón en forma de buzo, botas hasta la rodilla y llevaba un látigo en la mano señal de poder y mando, algunos tenían el privilegio de ir a caballo.

La danza del caporal, propiamente dicha, es una danza utilizada en nuestra época; se atribuye su adaptación a la “Fraternidad de Caporales URUS del Gran Poder” en la década de los sesenta.

Se caracteriza por la agilidad de sus movimientos y su propia coreografía, es así que desde la década de los sesen-ta hasta ahora la danza del caporal ha sufrido variantes tanto en la vestimen-ta como en la coreografía, debido a todas las fraternidades que eligieron representarla en las diferentes festivi-dades de nuestro país, al capataz negro, al látigo de sus hermanos, al preferido del patrón, al caporal que es preludio de identidad cultural ahora considera-da “Afro-Boliviana”.

VESTIMENTA

A diferencia de otra danzas, esta

Danzas típicas

danza no exige el bordado a mano en un bastidor, sino solo a máquina, pero incluye piedras de fantasías y otros adornos que supone un trabajo labo-rioso.

En los años sesenta, la vestimenta de la mujer consistía en un blusa de manga mariposa, sencilla y sin borda-dos, la pollera también era sencilla y en la cabeza llevaban un sombrero.

En el caso de los hombres la blusa tenía una abertura en el pecho, el pan-talón era sencillo y las botas tenían cas-cabeles. En la mano sostenían un láti-go y en la cabeza un sombrero.