Pol-2

30

description

segunda edicion

Transcript of Pol-2

Page 1: Pol-2
Page 2: Pol-2
Page 3: Pol-2

Charles Jaime Lastra Domínguez

DIRECTOR-EDITOR

JEFE DE REDACCIÓN

Junior Lastra Tutaya

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Revista de Circulación Nacional e Internacional

Septiembre - Octubre 2001

Valor ejemplar:Perú: S/. 7.00 soles

Extranjero: $ 5 dólares USA

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Lote 25 UCVNº13 zona «A» Huaycán -Ate, Lima-Perú

Teléfono 933-9135 / 972-5474Fax 537-0731

E-mail:[email protected]

Los artículos firmados expresan la opinión libre del autor. La Revista no se solidariza

necesariamente con ellos.Cualquier reproducción total o parcial del

contenido de Polémica esta permitido siempre que se mencione la fuente.

AÑO I Nº 02

Septiembre-Octubre 2001

Publicación bimestral

Manuel Carrasco

Saimón GonzalesCarlos Saire

e-mail: [email protected]

Stanis Quiroz

SUSCRIPCIÓN - VENTAS

¡Nuevas ideas para el Cambio Social hacia un Perú Nuevo!

www.infotext.org/polemica/

3

CONFLICTO6

SUMARIO

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

El ataque a EE.UU. del 11 de septiembre cobró víctimas inocentes y ha generado un dolor inmenso en la población norteamericana. El Coloso con pies de barro pretende utilizar la pena y la reacción sentimental primaria de los norteamericanos para desencadenar una guerra que más que reivindicar a la sociedad USA, pretende restaurar el orgullo de una clase capitalista causante de tantos horrores en el mundo.

ENTREVISTALa universidad peruana rompió la mafiosa intervención a la que estuvo sometida durante la dictadura de Fujimori y Montesinos. Los docentes universitarios continúan la lucha por profundizar la democratización de la universidad y dignificar al docente.

ECONOMÍAEl Presupuesto Nacional de la República aprobado por el Congreso sigue la misma concepción burguesa de cargar la crisis sobre la espalda del pueblo peruano ¿Hasta cuándo seguiremos soportando Presupuestos creadores de injusticia social?

COYUNTURAPromesas, desengaños y rebeldía son el resultado de estos últimos sesenta días muy agitados de la escena política nacional. Toledo en el gobierno resultó ser diferente de Toledo candidato. Las medidas de su gobierno han soliviantado a los “cuatro suyos”. El gobierno corre el riesgo de perder su base social con la que ganó las elecciones.

PRIVATIZACIÓNLa Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU) se alza como bastión de lucha del país en defender una Ley Alternativa de Puertos para impedir la privatización de ENAPU. La Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP) asume el desafió de luchar porque el régimen laboral público no sea privatizado en perjuicio de miles de trabajadores. Los respectivos secretarios generales, Adolfo Granadino Farias y Alfredo Ruiz Minbela, alzan su voz en defensa de los derechos del pueblo.

ENFOQUEUna vez más los pueblos deberán soportar a las cuestionadas CTARs en una suerte de pseudo descentralización. Los vicios del centralismo continúan, pero una nueva mentalidad de regionalismo y descentralización se abre paso con la mirada hacia un Perú Integral.

ESCENA MUNDIALEn este nuevo siglo XXI, el FMI continúa con su vieja “ayuda”, empobreciendo y encadenando en el atraso a naciones y países . Los gobernantes no rompen ese círculo vicioso y siempre atracan en las puertas del FMI.

CULTURALES

Somos una nación en formación, y en este proceso la identidad cultural es altamente decisiva para la construcción de un nuevo Perú de todas las sangres como dijera José Maria Arguedas, y afirmar en la historia un Perú integral como visionara José Carlos Mariátegui.

Ante el peligro de una guerra injusta por parte del gobierno de los EE.UU. diversas voces se levantan contra ella. El dolor no debe de llegar a la venganza, y mucho menos de un gobierno odiado en el mundo por millares de personas, que ya conocen su “Justicia Infinita”.

OPINION

PORTADA

REPORTE INTERNACIONAL

El arte siendo una expresión humana en general, también en su contenido refleja una posición social. La clase proletaria crea una expresión humanista y revolucionaria, que transforma no solo la conciencia del hombre, sino coadyuva a la transformación social.

8

12

14

16

20

22

23

26

29

8

12

14

16

20

22

23

26

29

En plena globalización, mientras se rebela la esencia débil de un imperio, su revanchismo arrogante pone en peligro de guerra al mundo. En nuestro país la resistencia popular continúa después de la caída de Fujimori y Montesinos. Sigue vigilante y activa en defender sus derechos y avanza hacía una mayor democratización de la sociedad peruana.

Stanis Quiroz

Page 4: Pol-2

+ Nuestras páginas están llanas a incluir una sección para los temas del hermano pueblo de Bolivia ¡Adelante!

4 Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

BALANCE AUTOCRÍTICO El resultado de esta evaluación fue el siguiente:

El equipo de Polémica realizó un a) Hacer más atractiva la forma de la esforzado balance del trabajo colectivo revista , resaltando el nivel del trabajo de edición del primer número de la fotográfico.revista. Desarrollamos una primera b) Especializarse en la aplicación de reunión donde contamos con algunos los géneros periodísticos.aportes a fin de mejorar la calidad de la c) Presentar los trabajos de manera revista. Para este efecto, contamos con breve, concisa y clara.el apoyo de nuestra amiga periodista d) La portada utilizarla para realzar Flor Rodríguez La Torre, conductora imágenes del pueblo y no de del programa PROPUESTA en radio gobernantes.Enmanuel que se emite los días Lunes e) Promover más el trabajo cooperati-Martes y Jueves en los 100.5 de la FM a vo y voluntario.las 11.00 am. f) Bajar el costo de la revista.

Alcanzamos nuestra sincera barrios, alcancemos informes y gratitud a todos cuantos brindaron su denuncias, distribuyamos la revista ayuda al éxito de nuestro lanzamiento entre nuestros familiares, vecinos y que ha tenido el logro esperado. amistades. Acudamos a los eventos Sigamos esforzándonos por impulsar políticos, culturales y académicos para la prensa popular. Escribamos registrarlas y difundir la revista. Son artículos, organicemos lecturas y actividades que contribuirán a discusión colectivas en nuestros impulsar nuestra prensa popular.

AGRADECIMIENTO Y PEDIDO

gin

a d

el

Le

cto

r

Refugiados en Bolivia

La Paz, 22 de septiembre del 2001.

“Nos es grato dirigirnos a usted para poner en su conocimiento que el 2 de junio del año en curso fue formalmente constituida en La Paz-Bolivia la ASOCIACIÓN DE REFUGIADOS PERUANOS "CÉSAR VALLEJO".

Aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestro deseo de establecer una relación formal con la revista que Ud. dignamente dirige a fin de trabajar mancomunadamente por la restitución de los derechos democráticos del pueblo peruano.

Asimismo, solicitamos la publica-ción de nuestro programa de derechos en la revista que Ud. dignamente dirige y que adjuntamos en la presente”.

Consejo Directivo

Polémica quisiera conocer quién representa legalmente a la Asociación. No obstante publicamos su programa, que en verdad es un aporte a la lucha por restituir derechos básicos del pue-blo. (Ver sección DERECHOS HUMANOS)

Error Involuntario

Ate, 02 de septiembre del 2001.

“En la sección REPORTAJE bajo el título “Los maestros también educan luchando”, en el recuadro PROFESORES DE LA HUELGA DE HAMBRE, se omite el nombre de los profesores Ernesto Canchari Orozco, USE 06 y Wilmer Calderón Florindez, USE 06, que, igualmente a los demás colegas, partici-paron y cumplieron con la medida de lucha del magisterio peruano, por el nom-bramiento de los profesores contratados.

Pido a Ud. hacer público mi reclamo por la omisión involuntaria en el primer número de Polémica”.

Wilmer Calderón.

Como se le explicó personalmente, error de edición y diseño omitió invo-luntariamente pegar los datos de los dos maestros huelguistas, quedándose en la memor ia de l a computadora . Nuevamente nuestras disculpas.

+

+

Compromiso Promisorio

Sucre,08 Septiembre 2001.

“... escribo desde la ciudad de Sucre, Bolivia, para darles mis saludos y felici-taciones por la revista Polémica que llena un vacío en el concierto político-ideológico ...

...estoy difundiéndola en la universi-dad San Xavier de Sucre.

Para que esta revista tenga una mejor acogida acá se hace necesaria la publica-ción de artículos que reflejen la realidad del pueblo boliviano...

... a los estudiantes y profesores les ha gustado la revista, porque la realidad del Perú no se conoce exactamente.

Me ofrecería a conseguir artículos que hablen de esta realidad, con tal moti-vo he adelantado una conversación con dos profesores universitarios que están dispuestos a escribir para la revista Polémica temas que traten la realidad boliviana.

Esperando una respuesta a estas inquietudes, me despido con un fuerte abrazo”.

Alberto Santa María [email protected]

Tengo Una Duda

29 de Agosto del 2001.

“Los felicito por su revista, en medio de toda esta coyuntura me parece bien que alguien se atreva a hablar las cosas tal como son .

Mi duda es sobre los movimientos subversivos, ellos: ¿tienen verdadera-mente un plan?,y si lo tienen, ¿por que matar a los suyos en lugar de unirlos por el objetivo común? no entiendo su actuar y espero que ustedes me lo expliquen.

Mi otra duda es ¿cómo lograr el cam-bio social?,¿cuáles son sus ideales?

Por favor respóndanme”.Juan Gutiérrez:

[email protected]

+Confiamos en que los temas que vaya-mos publicando alcancen las ideas y ele-mentos para mejor comprensión y entendimiento de la realidad peruana.

gin

a d

el

Le

cto

r

Page 5: Pol-2

i a inicios del siglo pasado don Manuel tren eléctrico, etc., que en lo principal están impu-González Prada afirmaba que en “el Perú nes,. no llegándose a satisfacer el reclamo popular.

Los penales hicieron noticia debido al genoci-es un organismo enfermo donde se le apli-dio en el cual murieron más de 400 presos en ca el dedo brota pus”, hoy decimos que el SLurigancho y el Frontón; así mismo la masacre de estado continúa derramando su fétida y escandalo-campesinos en Cayara y Acomarca. Sin embargo sa pus de corrupción, genocidio y explotación Alan García, principal responsable político de todo social.

Nada novedoso para los peruanos es la campa- esto, salió del país como asilado político. Y diez ña contra la corrupción que viene desarrollando el años después, fue absuelto por el tribunal interna-gobierno actual. De estas campañas hemos tenido cional y nacional, y regresó siendo candidato a la bastante durante nuestra vida republicana. La presidencia de la república. ¡Y casi lo tuvimos corrupción en el Perú siempre ha estado ligada a la como nuevo gobernante! Ahora, sin rubor alguno naturaleza del Estado dominante que la gran bur- ¡exige moralización!....

Una vez más tenemos otra campaña moraliza-guesía se esfuerza por conservar. Bastaría con hacer dora, dirigida por la clase dominante. La experien-un breve recuento de los últimos 20 años. cia social nos demuestra que no realizaran todo lo

¿Cuál ha sido el resultado de las comisiones prometido, pero esta vez las clases populares se investigadoras? Simplemente mayor corrupción mantendrán vigilantes. Existe hoy una presión desde las mismas entrañas del Estado y del gobier- social de los ciudadanos a nivel nacional e interna-no. Por eso existe la duda justificada de la ciudada- cional. nía, y su frustración a resalta con todo derecho. Actualmente dos cabezas visibles cargan con

¿Fue sancionada la ola de corrupción de los toda la podredumbre de la anterior gestión de la doce años del régimen militar? No, pues la explota- clase dominante: Fujimori, quien se mantiene impu-ción del pueblo, la degeneración escandalosa en la ne gracias al apoyo del gobierno japones y etapa del gobierno militar están impunes. Montesinos que gozando de beneficios en la base

Se mantienen frescos los “destapes” corrupti- naval del Callao sigue haciendo temblar a los líde-vos del segundo gobierno de Belaunde Terry del res de la democracia liberal. Así, cínicamente fun-Partido Acción Popular (AP), actuando en alianza ciona la justicia peruana. con el Partido Popular Cristiano (PPC), de las Es probable que resulten castigados, pues denuncias de la compra de barcos, construcción de algún “sacrificio” ha de ofrecernos la gran burgue-penales y otros denunciados por algunos sectores sía en estos dos personajes, y así justificar la exis-de la prensa independiente. tencia de su Estado opresor. Más este castigo no

Una vez más la clase dominante a través de sus compensaría el agravio nacional e histórico que medios de comunicación, sus comisiones investiga- nos causaron.doras y la coerción estatal sometió al pueblo en la La fuente de corrupción seguirá intacta con la injusticia total. ¿Recuerda el lector la famosa “justicia y verdad” que siempre levantó la clase Comisión de Uchuracay? Los verdaderos responsa- dominante para justificar su reino de explotación bles quedaron limpios, mientras que inocentes cam- social y de engaño político contra nuestro pueblo.pesinos a la actualidad son culpables sin pruebas Si la nueva generación se propone acabar con objetivas. la corrupción, su trabajo deberá centrarse en susti-

No hubo diferencia en el gobierno aprista de tuir este viejo Estado, por un Estado democrático y Alan García Pérez, experimentado orador demag- popular, donde los ciudadanos no solamente parti-go, donde el nivel de corrupción realmente fue ciparán en la administración de la sociedad, sino escandoloso. que ejercerán un genuino control en todas las esfe-

Muy comentados fueron el negocio de los dóla- ras de poder a beneficio de las grandes mayorías.res MUC, las denuncias periodísticas y constitucio-nales, de las cuentas del BCCI, las comisiones del

Corrupción con “justicia y verdad”

EditorialEditorial

5

El Director

Page 6: Pol-2

6

Co

nfl

icto

s

conservadores, tal como lo supieron siem-pre aquellos que los apertrecharon y financiaron contra otros enemigos cir-cunstanciales de la superpotencia nortea-mericana.

Inclusive en el primer momento el lenguaje del Presidente EE.UU. engloba-ba a grandes sectores del mundo islámi-co, lo que constituyó un gravísimo error político en los primeros días.

La Polarización planteada en el dis-curso del 20 de septiembre, “quien no está con nosotros está con el enemigo”, obliga a los gobiernos del mundo islámi-co a alinearse con los EE.UU. sin el más mínimo matiz, esto fortalece a los grupos radicales dentro de cada uno de esos paí-ses, pudiendo darse el caso que en alguno

¡Alto a la bar¡No a la guerr

l ataque del 11 de septiembre del 2001 ha sido un duro golpe en el corazón financiero y mili-Etar de la superpotencia nortea-

mericana. Por primera vez, de 1812, los EE.UU. experimentaron un atentado en su propio territorio continental atribuible a fuerzas foráneas.

Todo el sistema de defensa, con su complicado y supuestamente inexpugna-ble sistema antimisiles no sirvió de nada, al parecer imposible puesto que se trata-ba de aviones de pasajeros. Los hechos se sucedieron ante la parálisis completa del coloso del norte . Tras el primer impacto cayó el segundo y tras el segundo el ter-cero. Sólo un cuarto avión fue derribado, con pasajeros y todo.

Las garrafales fallas del sistema de defensa palidecieron ante la indefinición de la Presidencia, durante varias largas horas los EE.UU. se quedaron sin con-ducción presidencial, lo que resultó más grave que las fallas de los mecanismos de salvaguarda de la seguridad nacional nor-teamericana.

Este cuadro contrasta con la poste-rior reacción de la “clase política” esta-dounidense, totalmente desmesurada y contraproducente. El país más poderoso de la Tierra pretende llevar adelante una guerra global contra un enemigo invisi-ble. Nadie ha reivindicado la autoría de los atentados del 11, ni tampoco se espera que grupo alguno los reivindique. El pro-blema para los EE.UU. es que las fuerzas enemigas son tan numerosas, que todo el llamado Tercer Mundo entra en la sospe-cha, por autoría directa o colaboración claro está.

Y las fuerzas enemigas no son só-lo externas. En el seno mismo de los EE.UU. hay sectores enfrentados al Estado norteamericano desde posiciones de extrema derecha como aquellas que consumaron el atentado en Oklahoma (1995). No puede descartarse una con-certación entre los enemigos internos del Gobierno de los EE.UU. y los enemigos externos que se sabe en extremo numero-sos.

Hágase memoria que del atentado de Dallas, donde fue asesinado el Presidente de los EEUU, John F. Kennedy, en 1963, hasta ahora no se sabe por manos de quién murió, ni menos quién o quiénes fueron los autores intelectuales de su ase-sinato. Si esto que ocurrió hace 38 años

permanece en el misterio, qué podremos esperar de los luctuosos sucesos del 11de septiembre.

Y sin embargo, y con evidente apre-suramiento, Bush pretende llevar a toda la humanidad a una Guerra Total Contra-subversiva, con bombardeos indiscrimi-nados y operaciones especiales en cua-lesquier lugar donde se crea detectar bases o comandos de las fuerzas insur-gentes antinorteaméricanas.

El dedo acusador ha apuntado hacia los movimientos radicales islámicos, muchos de ellos preparados por los pro-pios norteamericanos contra otras fuer-zas: contra los soviéticos, contra los iraníes, contra los iraquíes, etc, etc.

Movimientos radicales altamente

Una guerra desatada por EE.UU. causará muerte y destrucciónperjudicando al pueblo de Afganistan

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 7: Pol-2

7

Conflictos

difícil para ser penetrado y más aún para ser cambiado, recordemos sino el caso de Irán, donde el Sha Reza Pahzlevi, modernizador de la vieja Persia, fue derrocado por la llamada revolución islá-mica de los Ayatollahs, por un pueblo sin armas que se lanzaba con el pecho descu-bierto contra los cuarteles de un podero-so ejército armado por Occidente.

Se trata de un mundo donde la fe reli-giosa es muy profunda, donde para muchos la muerte en defensa de las creencias es un pasaje a la gloria y al paraíso, efectuándose la inmolación sin el miedo que nos embarga tan fuerte-mente a nosotros, los que formamos parte de Occidente. Volvamos a Irán, donde cuentan que las víc-

barie!a total!

o algunos de ellos pudieran eventual-mente tomar el Poder, agravándose la perspectiva del conflicto. Piénsese en que hay países como Pakistán que tienen la bomba atómica y se comprenderá mejor las implicancias del planteamien-to de la administración norteamericana.

Lo cierto, en el trasfondo de todo este panorama es que hay un choque de civilizaciones, la civilización “occiden-tal y cristiana” y la civilización “oriental e islámica”. El Islam, después de haber tenido un importante y trascendental lugar a lo largo de los siglos que corren desde el siglo VII d.c. fue humillado en el siglo XX por Occidente sin medir las consecuencias de estos actos para la pos-teridad. Para Occidente se trata de un ene-migo equipotente en lo que a energía y voluntad se refiere, un enemigo con fuer-za expansiva y con un pasado de glorias muy elevadas. Se trata de un mundo muy

timas del terremoto de hace unos años eran encontradas sin rastros de terror en sus rostros, y más bien de hasta felicidad.

Se trata de un mundo donde la pode-rosa fuerza de su religión se encuentra en una mezcla explosiva, entrelazada y hasta fusionada, con la política. No hay separación entre estas dos fuerzas.

Y se trata por último de un mundo enfrentado a Occidente desde antes que existiera el Islam, conflicto que se remonta a la escisión ente Roma y Constantinopla, entre el Oriente y el Occidente del mundo antiguo.

Occidente tiene que entenderlo y aceptarlo, antes que apareciera Europa Occidental existían ya Grandes Civilizaciones, y que de esas grandes civilizaciones subsisten China, la India, y el Islam; civilizaciones que compren-den a la mitad o más de la mitad de la humanidad. Y que estas civilizaciones no han desaparecido ni mucho menos.

Por tanto, la globalización de los valores de que vive la Humanidad tendrá que ser aquella de los valores comparti-dos por toda la Humanidad, sin que unos impongan a otros como fue la impositiva práctica general en el Mundo Antiguo. De otro modo los conflictos se seguirán

Es de

lamentar

la muerte

de personas

inocentes

mas no

podemos

olvidar que

el gobierno

de EE.UU.

se ha ganado

un odio profundo

de los pueblos

oprimidos

del mundo

desarrollando y las conflagraciones béli-cas arreciarán, inclusive al extremo de Guerras Mundiales.

Ante este panorama sólo queda el fortalecimiento de las Instituciones Mundiales con fuerza supraestatal, con e l d e s a r r o l l o d e u n D e r e c h o Supranacional y con verdaderas Fuerzas Supranacionales que puedan ser garantía de un proceso de Globalización Humana, no de una Globalización Imperialista.

¡Basta! de

explotación

Page 8: Pol-2

8

Entrevista

- ¿Cómo aprecia, para la universidad, el actual período de democracia que vive el país?- Con este gobierno, tampoco creemos que se van a resolver los problemas de la universidad. Esta se sigue desenvolvien-do en medio de una crisis económica, que es un problema actual.

- ¿ No les significa una garantía y segu-ridad para que pueda cambiar?- Las universidades se desenvuelven con un exiguo presupuesto que ni siquiera se les entrega totalmente- que no les permi-te realizar, en el nivel adecuado, sus acti-vidades fundamentales para desarrollar profesionales, y expandirse en otros aspectos. Los alumnos no pueden tener acceso a laboratorios, biblioteca especia-lizada y prácticas permanentes.

La remuneración del docente univer-sitario también no tendrá una solución fácil, puesto que no se da cumplimiento al artículo 53 de la Ley Universitaria, de homologación de nuestros haberes con el de los magistrados, que siempre exigi-mos a todos los gobiernos. El actual pro-metió homologar, pero ha considerado un aumento de S/.50.00 soles para el sec-tor público. Y esta medida no resuelve nuestro problema. Los docentes no tene-mos ningún beneficio aparte como boni-ficaciones. Tenemos el Fondo de investi-gación, pero resulta que es mínimo, no alcanza para desarrollar investigaciones por parte de los docentes y alcanzar un buen nivel. Ese fondo de investigación que nos pagan es incorporado al exiguo sueldo que recibimos.

- ¿Y las reivindicaciones fundamenta-les de la FENDUP?- Lograr el cumplimiento del Artículo #53, de homologación de nuestros habe-res es una reivindicación principal que el docente universitario está consciente de asumirlo, porque seguimos con los suel-dos congelados, impidiéndonos a que de manera cabal nos dediquemos a nuestra tarea de docente universitario. Dentro de la democratización de la universidad pedimos la derogatoria de leyes antiuni-versitarias, y cumplan con sus fines y objetivos por la que fueron fundadas y el estado debe de asumir su responsabilidad en asignarles un mayor Presupuesto, en darle mayores beneficios, de tal forma que la universidad responsa a las necesi-dades y exigencias de nuestro país.

- Diversos sectores exigen mayores sueldos, salarios y servicios. El gobier-no responde: no hay Presupuesto ¿Cómo cree que se podría concretar la homologación de sus haberes?- Creemos que puede implementar de manera gradual, por ejemplo, un aumen-to de S/.500.00 soles en los haberes de los docentes podría aliviar significativamen-te al docente, luego se avanzaría hasta su nivelación. Somos conscientes de la difí-cil situación del país pero eso no nos lleva a no exigir.

-¿Aunque esas exigencias impliquen modificar el Presupuesto Nacional? - Necesariamente, es responsabilidad del Ejecutivo resolver estas exigencias. Hemos visto un aumento desmesurado

en el Poder Judicial. Es una vergüenza para nuestro país que a otros sectores sociales que son importantes no se le asig-na haberes dignos.

- ¿La FENDUP está en condiciones de materializar esta reivindicación?- A partir del XII Congreso la FENDUP tiene un Comité Ejecutivo sólido, cohe-rente, firme, que ha asumido el compro-miso de cumplir la tarea de defender y hacer realidad el Pliego de Reclamos. Se ha presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso. El 28 de septiembre vamos a exigir con una gran movilización la solu-ción de nuestro pliego y también vamos a presentar petitorios de beneficios que han sido quitados por el gobierno de Fujimori, como es el fondo de investiga-ción. El 28 de septiembre será la oportunidad para ver cual es la fuerza de nuestras bases en la lucha que vamos a desarrollar. Es una primera tarea que vamos a cumplir y confiamos entera-mente en nuestra bases, porque el Pliego es la defensa del docente, de sus derechos e intereses.

- Respecto a la libertad de cátedra, a la actual currícula universitaria, al plan académico de la universidad ¿tienen alguna propuesta?- La III Convención Nacional Extraordinaria que se realizó en Arequipa los días 13,14,15 y 16 de junio del 2000, aprobó un anteproyecto de Ley universitaria, que el 28 de septiembre entregaremos a la Comisión de Educación del Congreso de la República,

D g ii n“El docente economista

de la UNAC, Clemente

Reyes que representa

a la Federación Nacional

de Docentes Universitarios

del Perú (FENDUP),

en el cargo de Secretario

de Organización, delegado

por el Comité Ejecutivo Nacional

para dialogar sobre la problemática

del docente universitario”.“Docente Clemente Reyes defiende la

posición del Comité Ejecutivo de la FENDUP. “Docente Clemente Reyes defiende la

posición del Comité Ejecutivo de la FENDUP.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 9: Pol-2

9

vicio del país, lo que podemos apreciar en los cientos de profesionales que traba-jan en el sector público. Así vemos la importancia del docente universitario.

-¿Qué propone el Congreso de la FENDUP para que la universidad sirva a construir una sociedad justa, libre y democrática?

- Nuestro XII Congreso Ordinario reali-zado en Cajamarca ha debatido amplia-mente la situación de nuestra sociedad y especialmente la situación de la universi-dad peruana. Es precisamente este even-to que toma una decidida actitud contra la intervención y pide el cese de las comi-siones interventoras, que con permanen-tes luchas se consigue el cese de la inter-vención en las universidades de San Marcos, Guzmán y Valle (La Cantuta), Ica, Huacho y Huánuco. La FENDUP apoyó decididamente todas estas medi-das de lucha. De tal manera que es una gran conquista de la FENDUP y de sus bases principales. Se retoma las exigen-cias de los docentes, como la reincorpo-ración a la universidad sin restricciones.En este Congreso se aprueba una política para democratizar las universidades, que tiene que ver con retomar todos los prin-cipios que se perdieron en las universida-des intervenidas. La autonomía, por ejem-plo, fue flagrantemente pisoteada por el gobierno, que sin respeto por el Estatuto de la Universidades formaron comisio-nes interventoras, que fueron títeres del gobierno. Hoy, estamos viéndolo, los estudiantes retoman su dinamismo, los docentes empiezan a retomar sus activi-dades gremiales. Lo más importante es que se empieza a desarrollar la libertad de cátedra. Todo estos son logros a partir del XII Congreso de Cajamarca.

y a varios congresistas para que impulsen la nueva Ley Universitaria que según nuestra propuesta considera el respeto a su autonomía, la disolución de la Asamblea Nacional de Rectores, que no ha servido al desarrollo de la universi-dad, mas todo lo contrario sirvió para implementar la nefasta intervención a las universidades.Se reivindica la gratuidad de la enseñan-za y la garantía a la libertad de cátedra.Como FENDUP no hemos tratado a fondo el problema curricular en las uni-versidades, pero en la III Convención se

ha considerado preparar un evento que trate esta problemática, porque en muchas universidades la currícula fue modificada según la imposición del gobierno que intervino las universida-des. Han desaparecido los cursos de Ciencia Sociales. Esto es grave, y cree-mos que deben restituirse las formacio-nes básicas de todas las carreras.

- La crítica neoliberal acusa a las uni-versidades públicas de no producir talentos, y tampoco ocultan su deseo y

visión de privatizarlas ¿Cuál es la posi-ción y responsabilidad del docente uni-versitario frente a esto?- Nosotros como federación nacional esta-mos en contra de ese modelo neoliberal que significa imponer una pauperización no solamente a las universidades, sino que a toda la sociedad en su conjunto, en el caso de la universidad la ha hundido en una crisis profunda. Nos imponen un sis-tema de control denominado SIAF en la parte económica de las universidades, mediante el cual no es la administración de la universidad sino el Ministerio de

Economía del Gobierno quien decide en que rubros gastar las partidas. Es el gobierno quien controla y decide. Presionan para que las universidades se agencien de otras fuentes, recursos pro-pios y de esta manera desentenderse y recortar aún más el presupuesto asignado para las universidades.El docente universitario mal remunerado tiene limitaciones para aportar a la uni-versidad. Sin embargo, el docente uni-versitario está capacitado y tiene una alta vocación de formar profesionales al ser-

f c r l o e ti a a D c n e Entrevista

“Los docentes recuperan la universidad, expulsando a las comisiones internas”.

Page 10: Pol-2

10

- En el caso de los derechos humanos ¿cuál es la posición de la FENDUP y que propuestas alcanza a la sociedad?- Nosotros planteamos la derogatoria de la Ley de apología de terrorismo, porque al mantenerse continúa perjudicándose al ciudadano, al docente y a los estudian-tes. Sigue la persecución ideológica...

- ¿Pese haberse desactivado las comi-siones interventoras?- No ha sido desmontado completamen-te, hay elementos que todavía se mantie-nen como rezagos en varias universida-des como es el caso de San Marcos y la Cantuta. La FENDUP ha tomado posi-ción firme sobre este aspecto, vamos a luchar por la libertad de profesores injus-tamente encarcelados. Son varios docen-tes, como ejemplo puedo decir que son tres de la UNAC, de San Marcos hay un docente...

- Tenemos entendido que algunos ya tie-nen sentencia... ¿Qué solución encon-trarían?- Al ser derogada la Ley de apología los colegas estarían en condiciones de salir en libertad.

- En cuanto a la programación de acti-vidades, ¿Qué planes tiene la FENDUP?- Dentro del Plan de Trabajo tenemos un Congreso Estatutario a fines de Octubre de este año en la ciudad de Trujillo. La base organizadora es el Sindicato de Docentes de la Universidad de Trujillo. Se harán modificatorias para adecuarnos a estos momentos y estar en mejores con-diciones organizativas de alcanzar pro-puestas en beneficio de los docentes, la universidad y el país.

- En este período de lucha por eliminar las comisiones interventoras, en esta lucha por democratizar la universidad que desarrolla la FENDUP, se consti-tuyó una nueva Federación... - La FENDUP tiene cinco federaciones regionales. Tenemos FR Costa Central conformada por las universidades de Lima Metropolitana y las universidades de Ica, Huacho y Huaráz. Tenemos la FR Norte conformada por las universidades de Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y Cajamarca. El FR Oriente de reciente constitución abarca las univer-sidades de Tingo María, Ucayali, Iquitos y Tarapoto. Esta consolidándose y es una base de gran apoyo. Tenemos a la FR del Sur, en la cual tenemos problemas de dis-crepancia con las bases, principalmente

de Cuzco, Tacna y Puno, que tratan de desconocer el Congreso y al Comité Ejecutivo Nacional allí elegido.

- Cuál es el problema de fondo...- Es un interés político de controlar la FENDUP. Es el grupo de “Patria Roja” que siempre ha pretendido tener el con-trol de la federación, así como tiene el control del magisterio. Pero existe una corriente democrática muy fuerte que hace imposible que lo logren. Debido a ello este grupo viene creando una corriente que pretende dividir a la FENDUP, aprovechándose de algunas bases.

- Para estas jornadas de lucha de se vie-nen, podrá llegarse a un entendimien-to para reclamar conjuntamente sus reivindicaciones.- Nosotros invocamos siempre a estas bases a deponer sus intereses de grupo, intereses políticos para unificarnos, no de palabra, sino en los hechos. Hay pun-tos comunes en la cual tenemos que sumar, no dividir. Sin embargo parecen no comprender y continúan en su afán divisionista. No obstante eso no significa que vamos a paralizarnos en tanto es la gran mayoría de las bases que están dis-puestas a seguir en el camino de la lucha y defensa del gremio y de la universidad peruana. Las bases minoritarias y los diri-gentes que las desvían del camino correc-to será el movimiento y la historia que realmente los enjuicien.

“Dentro de la

democratización

de la universidad

pedimos la

derogatoria de

leyes antiuniver-

sitarias … y el

estado debe

asignarles

mayor presupuesto”

“La organización y la movilización son necesarias para afirmar las conquistas democráticas

“Los jóvenes miran a la universidad comola solución a sus problemas”

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 11: Pol-2

11

CLONACIÓN ¿Negocio?

n general, el desarrollo cientí-fico en lugar de significar mayor bienestar para la especie Eh-umana ha sido uno de los

mecanismos a través del cual se ha agudi-zado la explotación.

De un lado, existen grandes masas de la población del mundo que se encuentra desocupada, debido a que el desarrollo científico y tecnológico ha per-mitido incrementar velozmente la pro-ductividad del trabajo; de otro lado, los trabajadores han visto incrementar la intensidad de trabajo en el tiempo, desa-rrollando actualmente un trabajo equiva-lente a más de un día de la jornada nor-mal.

La ciencia y la técnica no han permi-tido aliviar los males materiales de la población, sino que más bien los han agu-dizado. También esta ha sido excluyente. La investigación y la experimentación científica son un privilegio, que se ha desarrollado en primer lugar en los paí-ses industrializados, y en segundo lugar en los países semi-industrializados; y en el seno de ambas categorías de países ha estado en manos de las clases dominan-tes, quienes además han determinado la política a seguir, en función de sus intere-ses económicos y políticos, dejando de lado a la inmensa mayoría de la pobla-ción.

En la actualidad hay quienes pretenden pro-longar la vida indefinida-mente a través de la clo-nación, pero esto no pasa de ser una ambiciosa ilu-sión. La vida de un ser humano tiene su ciclo. Este no puede extenderse más allá de cierto límite. En cambio, la clonación con fines terapéuticos, al posibilitar curar enfer-medades como el cáncer,

Ciencia y tecnología

Mural Apología de la futura victoria de la medicina sobre el cáncer del maestro de la pintura David Alfaro Siqueiros, mexicano.

Mural Apología de la futura victoria de la medicina sobre el cáncer del maestro de la pintura David Alfaro Siqueiros, mexicano.

permitirá más o menos completar el ciclo natural de la vida del hombre en mejores condiciones.

La posibilidad de clonar un ser huma-no es algo que ya está científicamente dado. Por más que se legisle al respecto, negando legalmente el hacerlo, puede haberse realizado ya. A estas alturas el problema está en si se acepta, y se desa-rrolla como algo permitido, y en conse-cuencia se convierte en otro de los gran-des negocios de la burguesía imperialis-ta; o se rechaza, y en consecuencia se desarrolla ilegalmente.

A este respecto, el gobierno nortea-mericano ha asignado 250 millones de dólares para experimentar con células madres, y en Inglaterra fue aprobada la clonación con fines médicos.

Frente a esta realidad, el problema radica ya no en tal o cual prohibición, en cuanto a investigación y experimenta-ción se refiere, sino al sentido que tiene el resultado hallado.

Son las grandes transnacionales dedi-cadas a la fabricación de medicamentos las que están en capacidad técnica y eco-nómica para dirigir las investigaciones en torno a la clonación, hacia nuevos tra-tamientos para una gran cantidad de enfermedades, con lo cual obtendrían enormes ganancias. Aquí la competencia

entre las empresas se da por el hecho de acceder primero a la información, prote-giendo esta con patentes, obteniendo el monopolio económico de la fabricación y comercialización de dichos medica-mentos.

Resulta curioso escuchar argumen-tos éticos en una sociedad que ha permiti-do la guerra biológica y bacterelógica; que ha destruido poblaciones enteras; que ha incrementado aterradoramente el poder de destrucción de las armas; que hace de la tortura una práctica común; y que permite la existencia de un sistema social que genera crisis, hambre y mise-ria.

Cuando se trata de tales avances de la humanidad, como es el caso de la clo-nación, en el que se compromete la exis-tencia de la especie, ya no se puede per-mitir que esté en manos de la iniciativa privada. Esto tiene que ser tratado, desa-rrollado y aplicado por el Estado, pero por un Estado que represente efectiva-mente los intereses de la humanidad y no los de un puñado de empresarios.

En consecuencia, no se trata de impe-dir el desarrollo científico, se trata más bien de impulsarlo; este no debe ser exclusivo de un país o reducido grupo de países, sino de la humanidad; no puede ser de uso principalmente económico; tiene que ser un elemento que permita mejorar la calidad de vida; tiene por tanto que ser parte de la satisfacción de las necesidades de la especie humana.Por último, se trata de si la ciencia sigue siendo lo que hasta ahora, un arma de domi-nación del hombre por el hombre, o si nos decidimos a poner la ciencia al servicio de la especie, y se convierte en un elemento de liberación del hombre.

Page 12: Pol-2

12

Presupuesto

Nacional

Presupuesto

Nacional

Martín Espinoza

El presupuesto de la República instrumento de dominación

Economíal presupuesto de la República es uno de los instrumentos del que se valen los Gobiernos Epara cumplir los objetivos pla-

neados. Pero, al margen de cuales sean estos en términos concretos, existen otros objetivos más generales, como el desarrollo económico, el crecimiento, al que algunos le agregan el adjetivo “soste-nible”. Pero los objetivos humanos, que se refieren a la satisfacción en lo inme-diato de nuestras necesidades básicas, son considerados como derivados de los primeros. Y lo cierto es que en nuestro país éstas necesidades, como alimenta-ción, vivienda, educación y salud, le son esquivas a la mayoría de la población.

Son muchos los que se plantean la interrogante del por qué muchos no tie-nen para cubrir sus necesidades básicas, a pesar del desarrollo científico y tecno-lógico logrado. Si el conocimiento del hombre ha permitido que la especie sobreviva y que haya alcanzado el actual nivel de vida, por qué sigue habiendo pobreza para la mayoría y riqueza para una minoría. Por qué hay países ricos y países pobres.

Todos los candidatos plantean desa-rrollar económicamente el país y elimi-nar la pobreza, es decir, mejorar las con-diciones de vida de la población. Pero lo curioso es que ninguno de ellos, y de sus partidos políticos, han logrado cumplir con este noble objetivo. Pueden ser muchas las explicaciones, pero la con-clusión es que todos han fracasado.

En este caso el presupuesto de la República puede ilustrarnos.

De los gastos planteados, aquellos que, por ejemplo, van a educación pue-den estar destinados entre otras cosas a la construcción de colegios. Esto quiere decir que serán las constructoras que eje-cuten las obras, las empresas que vendan los insumos, etc., las que se lleven la mayor parte. En cambio, los obreros ten-drán míseros ingresos. En consecuencia gran parte de la inversión programada en el presupuesto se traduce fundamental-mente en ganancia para los empresarios.

Este criterio se aplica obviamente a toda inversión. Es indistinto el sector eco-nómico de que se trate. Pero no sólo se favorece a empresarios nacionales, sino también a extranjeros.

Entonces de lo que se trata, para los diversos gobiernos, es de programar las ganancias para la clase de los capitalis-tas, sin cambiar en absoluto las relacio-nes del capital y el trabajo, manteniendo el poder económico en manos de los ricos. Por lo tanto, dejan a los trabajado-res en la pobreza, para ser utilizados como fuerza de trabajo que permita crear riqueza para beneficio de otros.

En qué ha cambiado la situación eco-nómica del país respecto del régimen

anterior. El Gobierno está negociando con el FMI el nivel de Déficit fiscal para el año 2002. Por lo tanto la dependencia económica persiste. Nuestros gastos tie-nen que tener la aprobación de un orga-nismo que vigila los intereses, sobre todo, de los EE.UU.

Para financiar el Déficit fiscal, el financiamiento externo se ha calculado en US$ 1,350 millones. De este dinero en calidad de préstamo del exterior, el Gobierno pagará US$ 1,021 millones por concepto de servicio de deuda externa. Es decir, nos endeudamos para pagar nuestras deudas, para cumplir nuestros compromisos de pagos con el exterior.

El propósito del Presupuesto de la República es controlar los gastos y con-seguir los ingresos que permitan asegurar el pago de la deuda externa, sin importar el nivel de pobreza de los trabajadores.

En cuanto al financiamiento interno, este será de unos US$ 811 millones, que tiene como fuente las privatizaciones. Y como se sabe, esto significa en el corto plazo despidos, y más pobreza.

Cuando se discute la ley de presu-puesto, y cada quien busca se destine una mayor cantidad a determinados sectores, el objetivo es el crecimiento de determi-nadas actividades, de ciertos servicios. Esto es valido, porque es natural que todos busquemos mejorar. Pero mirando bien, todo lo que se produce en la socie-dad capitalista tiene que significar ganancia. La motivación, el estímulo de la producción, de la inversión, es la ganancia. Pero al no tocar la estructura económica de la sociedad, el incremento de las inversiones no lograrán eliminar la pobreza.

En este sentido el presupuesto es una herramienta que los empresarios tienen para dar continuidad a su dominación como clase, y para dar igualmente conti-nuidad a los obreros y campesinos como clases explotadas. El presupuesto asegu-ra la miseria del pueblo peruano. Es por eso que los problemas del Perú no se resolverán. Por lo menos no se resolve-rán modificando el Presupuesto.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 13: Pol-2

13

la pobreza económica del Perú se agrega la pobreza de las medidas económicas que Ael nuevo gabinete ha esgrimi-

do la tercera semana de agosto en el Congreso de la República.

Más que medidas económicas han propuesto metas, las cuales no sabemos como se van a cumplir.

Estas medidas se desentienden del ciudadano. No importan las personas o familias, económicamente hablando. Importan las cuentas generales, la macroeconomía. Así, el incremento de S/. 50 al sueldo básico de estatales y jubila-dos resulta insultante para cada trabaja-dor, pero la suma total (700 millones de nuevos soles) es un monto importante en la demanda agregada, y en consecuencia un elemento reactivador de la producción de bienes y servicios de consumo de pri-mera necesidad.

La crisis económica que atraviesa el país está como para que cualquiera se haga de una inmediata y barata populari-dad. Si la demanda está deprimida, cual-quier incremento en las remuneraciones tiene necesariamente que presionar hacia la reactivación del aparato productivo. Se reducirá entonces la capacidad instalada ociosa; habrá más empleo. Pero como la industria peruana depende en gran medi-da de insumos importados, se irá incre-mentando el déficit en balanza comercial. Una vez que estemos al 100% de uso de la capacidad instalada, y con un déficit comercial que se controle a través del incremento del tipo de cambio, se habrá terminado el período de reactivación y cre-cimiento económico del país. Esto, claro está, sin tocar aquellas zonas empobreci-das de la sierra y selva del Perú, perma-nentemente olvidadas (característica común de todos los gobiernos).

En la década del 70, el imperialismo norteamericano, a través de la Alianza para el Progreso y la implementación de regímenes militares en América Latina, puso el acento en la construcción de la infraestructura necesaria (puertos, aero-puertos, carreteras, etc) para una mayor y mejor penetración en la región, con el apoyo financiero internacional (deuda externa).

Hoy se habla de lucha contra la pobreza. En la medida que esta iniciativa ha sido tomada por el imperialismo, esta-mos en condiciones de afirmar que este

es un nuevo gran negocio, con el cual bus-can adecuar las condiciones internas de los países económicamente atrasados, en el marco de la actual competencia inte-rimperialista, para hacerlos más atracti-vos a sus intereses, nuevamente con el apoyo financiero del caso (nueva oleada

Crisis y pobreza

de endeudamiento externo).No sorprende pues que Toledo hable

de lucha frontal contra la pobreza, ni la política que bajo esta frase pretende implementar. Esto revela su sujeción a las políticas globales del imperialismo norteamericano.

Debemos cambiar la realidad de miseria en que viven millones de peruanos

Opinión

Martín Espinoza T.

Page 14: Pol-2

14

l pueblo del Perú esperó con atención el mensaje presiden-cial, y con toda razón, puesto Eque el país acaba de salir de un

prolongado e intrincado proceso electo-ral.

Poco antes de las elecciones Julio Cotler graficó la desproporción entre pro-mesas y posibilidades señalando que el g a n a d o r d e l a c o n t i e n d a s ólo podría ejecutar el 10% de lo prometi-do. ¡Y se quedó corto en relación a Toledo, quien resultó ganador!. Hoy podemos señalar que el actual gobierno terminará su mandato con un nivel de 1% (o en el mejor de los casos del 2%) de cumplimiento de sus ofertas electorales.

Veamos el caso del aumento general de un 9% en los sueldos y salarios para el sector público.

Luego del casi oncenio de Fujimori, el salario del trabajador se ha reducido a 40% de lo que ganaba en 1990. En efecto, de cada 100 soles que ganaba usted en junio del año 1990, sólo le quedan 40 en el bolsillo.

¿Y qué resolvió el “Presidente de los pobres”? Disponer un incremento de 9% no sobre los 100 soles que ganaba usted en junio de 1990, sino sobre lo que gana ahora, por lo que el reajuste se aplica sobre el 40% que le queda, resultando ser en verdad un magro aumento del 3.6% (9% x 40%).

Es por eso que los 50 soles otorgados ¡son nada!. Por eso, hasta un elemento tan tibio como Risco reclamó un 40 o 60%, cuando lo que necesitamos es un 150% sobre lo que le queda al pueblo en el bolsillo para llegar otra vez a los 100 soles que teníamos en junio de 1990 , des-pués de la debacle alanista (pues los suel-dos y salarios estuvieron en caída).

El 9% ni siquiera sirve, por lo menos para regresar a lo que nos dejó el “moza-llón”aprista, pero no, el falso Pachacutec nos quiere dejar en el mismísimo infierno que nos impuso el japonés.

Y compare usted, querido lector, que-rida lectora, los magros 50 soles con las insultantes cifras autofijadas por la nueva burocracia saqueadora del erario nacional: ¡18,000 dólares USA! para el Presidente Toledo. ¡No podía ser menos, no señor!. Más que el Presidente de los EE.UU. Claro, ¡en algo teníamos que des-pegar!, en despilfarro por lo menos. Más sueldo que el Presidente de Chile, ¡mu-cho más! R. Lagos tiene una remunera-ción de 2,600 dólares.

Y así sucesivamente, el Primer Ministro 14,000 dólares, los parlamenta-rios 10,000 dólares, etc, etc. en un país con 14 millones de personas por debajo

de los niveles de pobreza y con 5 millo-nes en la miseria absoluta. ¡Qué tal insulto, que tal cachetada a la pobre-za!, y ni vergüenza tienen puesto que cuando un corresponsal extranjero pre-guntó a Toledo si no se sentía mal por ello, sólo atinó a responder que “el suel-do no se lo había fijado él, si no el señor Dañino” ¡Cómo hace honor a su nombre el Primer Ministro!.

Todo esto en la columna del debe, y en la del haber, ¿algo más que los misera-bles 50 soles?. Nada, nada más.

P r imero hab ló e l f l aman te Presidente, en el mensaje a la Nación, pro-mesas, sólo promesas, una hora de gene-ralidades. De inmediato los analistas polí-ticos nos “aclararon” el panorama, “es que es un discurso de apertura de todo el período gubernamental”. Entonces había que esperar la presentación del Premier Dañino en el Congreso. Habló Dañino, resultados: 50 soles y más promesas, Comisiones y más Comisiones.

Luego vino la Presentación del Presupuesto General de la República para el 2002, también nada, sólo transfe-rencia entre rubros de casi la misma can-tidad gastada en el 2001, con una diferen-cia mínima. Las explicaciones no se hicieron esperar, “es que no se ha podido preparar algo propio”, “no quedaba tiem-po”. Y así se cumplieron los primeros 60 días del inicio de este quinquenio guber-namental.

Al cierre de este balance de las medi-

das del nuevo gobierno, terminaba su pre-sentación en el Congreso el Ministro de Economía y Finanzas, donde anunció que los proyectos que presentará son: (1) destinar el 50% del producto de las privatizaciones y de las concesiones para rehabilitar carreteras, (2) el perfec-cionamiento del Impuesto a la Renta; adi-cionalmente informó que los bancos con-donarán deuda agraria por el pago del Impuesto a la Renta. Igual que el mensaje de Toledo, lo mismo que la presentación del Premier en el Congreso e igual que las novedades del Presupuesto General de la República.

Los resultados de estos primeros meses están a la vista. Los de arriba con-tinuarán comiendo en plato hondo y los de abajo en platos cada vez más peque-ños.

¡No tiene nada que ver la cara, o “el cacharro” como le gusta decir al Presidente, con los intereses que se defienden! La humanidad, y el Perú no escapa a ello, se escinde en clases socia-les antes que en etnias.

¿Y el restablecimiento de la gratui-dad de la enseñanza? Nada, seguirá espe-rando. ¿Y el restablecimiento del servi-cio de salud para todos los que padecen no sólo la desatención del Estado sino también la desgracia de enfermarse? Nada, seguirá esperando las calendas griegas igual que la enseñanza.

¿Y la eliminación de ese cruel nego-cio llamado AFP's y EPS's en pensiones

Toledo: pro

Coyuntura

“Avanzar en fortalecer la democracia directa para resistir la ofensiva neoliberal“Avanzar en fortalecer la democracia directa para resistir la ofensiva neoliberal

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 15: Pol-2

15

y en atención de salud? Los engendros de Boloña y Fujimori gozan de buena salud, y no hay nada que anuncie su eliminación que es una condición indispensable para que el Seguro Social recupere ingresos y pueda reorganizarse sobre nuevas bases, recuperando rentas y funciones con la reincorporación del área de pensiones, y pasando a una co-administración verda-dera entre asegurados, empleadores y Estado.

De la Banca de Consumo que aplica tasas usurarias generando miseria para miles de familias, tampoco se ha dicho nada. Y estos Bancos aplican tasas de inte-rés ¡de hasta 12% mensual! Y nadie ha dicho ni dirá nada, el gobierno bien gra-cias, y algunos reputados analistas han señalado en los medios de comunicación que éste es un problema que “sólo afecta al 9% de los prestatarios”. ¡Claro, si el 91% paga aunque se quede en la ruina,

na, eso no interesa!.De la restitución de las leyes labora-

les, en ejercicio del rol tuitivo del Estado, de su papel de protector de la parte labo-ral en la relación entre empleador y empleado. Nada que no sea la mágica palabrita: Comisión, que se ponga a estu-diar qué derechos se han recortado, cuan-do hay sendos estudios identificadores de tales atropellos del régimen del casi oncenio!

Y por último, de la Amnistía Político-Laboral, ¡menos!, para sujeto Montesinos y comparsa, se va a construir

mesas realidad

una prisión especial, ¡cómo no!, y para los trabajadores despedidos y para los luchadores sociales, ¡otra Comisión!eso sí se ha producido a granel en estos meses.

Hasta allí los intereses de los trabaja-dores, la parte que está más expuesta a los embates de la crisis recesiva que vivimos desde hace casi 4 años.

Veamos ahora lo de las empresas y lo de la sociedad en su conjunto.

Primero lo que concierne a las empresas, por supuesto más a la pequeña y a la microempresa que a las medianas o las grandes, que tienen otras condiciones.

En “¿Qué se espera del mensaje pre-sidencial del 28 de julio?” consignamos dos aspectos fundamentales. Uno, la reducción de intereses a niveles interna-cionales. Tampoco se ha querido abordar este tema. Claro, que se va a querer abor-dar si esto es un tema del capital financie-

ro, que tiene tanta preponderancia hoy por hoy, en el mundo y en el Perú.Y al fin y al cabo, este Gobierno asume la representación de clase de la burguesía financiera internacional y también de la burguesía financiera nativa (sería impro-pio hablar de burguesía financiera nacio-nal al no existir un capitalismo financiero nacional).

El otro aspecto consignado fue el de las Tarifas Públicas, de ello tampoco se ha querido revisar ni lo más mínimo. Y es claro lo que pasa, las telecomunicaciones están en manos de empresas monopó-

cas, totalmente, y éste, como el anterior, es su gobierno. Las empresas eléctricas fueron puestas en manos de monopolios extranjeros por el desnacionalizador japonés, y allí, intocables las deja este falso Pachacútec. Pagamos en este rubro como en telecomunicaciones las tarifas más altas de Sudamérica, y ello seguirá así golpeando a consumidores y a empre-sas, pero sobre esto, tampoco hay nada.

Y para entrar a un tema previo al cie-rre del inventario, veamos lo de la priva-tización. Vía concesión o abierto traspa-se al sector privado, se continuará hasta las últimas consecuencias la privatiza-ción de las Empresas Estatales, patrimo-nio de toda la nación. En la mira están SEDAPAL y la Hidroeléctrica del Mantaro, y a menos que la opinión públi-ca lo impida correrán la misma suerte que la mayor parte de las subastadas empresas del Estado.

Por último, y para terminar, una medida de corte demoliberal, el restable-cimiento del Estado de Derecho, con la declaratoria de la nulidad de la Constitución de 1993. También esto que-dará en nada, como que buena parte de los hoy oficialistas y también de los opo-sitores aprobaron el autogolpe de 1992 y estuvieron por el “SI” en el referéndum fraudulentamente ejecutado para respal-dar el engendro del “Congreso Cons-tituyente Democrático” (CCD).

Este es el panorama, no hay que ser adivino para concluir en que poco, muy poco en pro de los trabajadores podemos esperar en los próximos 58 meses que fal-tan para que termine el actual gobierno. Sólo con la unidad y la organización de los trabajadores, para reconquistar dere-chos inalienables, podremos revertir esta desfavorable situación.

“El agro no tiene prioridad en la política del gobierno”

“Ante la falta de empleo el pueblo incrementa la informalidad”

Page 16: Pol-2

16

i se tratara de una privatización con grandes inversiones, que no incremente los costos de la cade-Sna del comercio exterior, obvia-

mente sería positiva. El problema está en que la dinámica del capital va en sentido contrario que la dinámica social. El sec-tor privado, con el referente que tenemos de Matarani, entrarían a invertir cero y a ganar 100. Lo que incrementaría los cos-tos, colocándonos en condiciones adver-sas en el mercado mundial. No olvide-mos que la premisa de todo gobierno desde Fujimori, Paniagua y Toledo, es que la privatización, es para reducir los costos portuarios y generar más empleo. Pero con la mentalidad de nuestros empresarios y como hemos visto la reali-dad en Matarani, sucede todo lo contra-rio. En primer lugar los volúmenes de carga que hay en el Perú son modestos en comparación con países cuyos puertos movilizan más de 100 millones de tone-ladas de carga, el Callao sólo moviliza 10 millones. Y en segundo lugar no hay quien invierta en cantidad suficiente para desarrollar infraestructura portuaria, de tal modo que permita al puerto tener una buena oferta portuaria en la cuenca del Pacifico, en términos de un megapuerto.

Por otro lado un impacto en las tari-fas en el puerto repercute en el mercado. No olvidemos que el Perú es dependiente en sus recursos alimentarios. Casi el 60% es de importación, como es el caso del tri-go. Si suben las tarifas en los puertos subi-rá la canasta familiar.

Mantener un equilibrio entre la ofer-ta y la demanda, como se viene dando hoy, con el concurso de alrededor de 20 empresas privadas en los múltiples servi-cios portuarios es importante para no afectar los costos. ENAPU tiene una fac-turación de 80 millones de dólares al año. ENAPU compite con empresas privadas y ello permite mejor el servicio al usua-rio. Si calificamos de 0 a 10, ENAPU alcanza 9 de nota. Está en mejor posición que otros puertos, que solamente llegan a 8 puntos, como Panamá; Valparaíso, Guayaquil, y Argentina.

ENAPU tiene una facturación de 270 millones de soles anuales, del cual el 46% es su rentabilidad. Estamos hablan-do entonces de la empresa más rentable del país. Por eso es el interés de privatizar ENAPU, porque todo está hecho. Viene el buque y paga. El Grupo Romero hace lobiees para beneficiarse con la privati-zación y recurren a mentiras que despres-tigian a la empresa pública. La privatiza-ción del puerto se convirtió en un asunto fundamentalmente político porque se tra-taba de viabilizar el comercio exterior que es el futuro del país y le compete a todos los peruanos decidir y no a un pequeño grupo interesado en hacer fortu-na.

La fortaleza de nuestra argumenta-ción, la movilización de los trabajadores y el concurso de vastos sectores de la sociedad permitió impedir la privatiza-ción de ENAPU.

Es necesario una descentralización del aparato productivo del país a fin de que los puertos puedan inte-grarse y desarrollar más equitati-vamente.Hoy vivimos nuevas condiciones, la democracia va a permitir un diá-logo alturado entre todas las pro-puestas respecto a la problemática portuaria y el país saldrá ganando del intercambio de ideas.Nosotros pensamos que el Estado debe mantenerse como propieta-rio, y la empresa privada debe de fortalecerse así como participa aho-ra, y de ese modo garantizar las inversiones suficientes para man-tener una infraestructura portuaria

competitiva para los próximos 50 años.Haciendo uso de la democracia

directa los trabajadores portuarios detu-vimos la privatización de los puertos pre-sentando más de 200 mil firmas para con-seguir la Ley 27396, aprobada por amplia mayoría del Congreso en 1991, y para que el Ministerio de Transportes con-forme una Comisión Multisectorial para elaborar una Ley Portuaria, de la cual nosotros somos propugnadores. Sin embargo, luego de caída la dictadura, los mismos personajes que vendieron Matarani siguen como miembros de la Comisión y pretenden tomarnos el pelo a todos los peruanos con un proyecto que tiende de todas manera a privatizar los Puertos en perjuicio del país.

Es por ello que nosotros presentare-mos un Proyecto Alternativo de Ley de Puertos que esta listo con el apoyo de pro-fesionales e instituciones como la Federación Internacional de Puertos que nos ha proporcionado valiosa informa-ción. Nuestro interés como trabajadores es defender al país. Esta propuesta de Ley Alternativa la presentaremos al Congreso y a todos lo congresistas para que de manera multipartidaria resuelvan en favor del interés nacional.

A nosotros más daño ya no nos pue-den hacer, pues de los 4500 trabajadores hoy sólo quedamos 870. Más despidos no pueden hacer porque los puertos se quedarían sin personal, paralizados. Así que ya no luchamos, como es natural, por defender nuestros puestos de trabajo, sino por el Perú. Por eso los peruanos apo-yan nuestra lucha en contra de la privati-zación que solo favorece a grupos de poder como es el grupo empresarial de Dionisio Romero.

ENAPU, en primer lugar, es el con-tribuyente más importante de la SUNAT, y en segundo lugar le soluciona los pro-blemas de Caja al gobierno, como ocu-rrió en octubre del año pasado, cuando Boloña redujo el capital por el orden de 138 millones de soles, me parece que fue para pagarle el CTS a Vladimiro Montesinos. Y toda la infraestructura por-tuaria que se haya realizado en el Perú han sido con fondos propios de ENAPU, sin que el estado descuide fondos de otras partidas.

Para nosotros tiene validez toda opi-nión bien intencionada en función del país. Por ello confiamos que todos los congresistas acogerán lo positivo de nues-tra iniciativa y así darán una Ley favora-ble al Perú.

No somos bastión de ningún partido político, sino somos bastión del país.

y privatización

(*) Adolfo Granadino Farias, Sec. General

de la Federación de Trabajadores de la Empresa

Nacional de Puertos, FENTENAPU.

La defensa de los puertos peruanos es todo un deber para los trabajadores

Adolfo Granadino (*)Puertos

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 17: Pol-2

17

on la ley 27469 se esta privatizan-do los servicios municipales de Cmanera gradual.

Con el gobierno actual se viene implementando la política del anterior régimen en lo que a la privatización se refiere.

Queda expresado a través del pro-yecto de ley presentado por el congresis-ta Chocano Unidad Nacional (UN) que las relaciones laborales de los trabajado-res estarían bajo un régimen privado. Nuestra población se vería ampliamente perjudicada puesto que la privatización tendría como colaterales el incremento en los precios de los servicios como lo demuestran los ya privatizados Edelnor y Telefónica.

La estabilidad laboral, tema aún sin resolver por el actual gobierno genera bastante desconcierto en la población, si bien que la Ley de la carrera administra-tiva en el servicio público establece cier-tas garantías, no lo hacen definitorio para la estabilidad laboral.

El efecto privatizador, tal como ya lo señalamos anteriormente afecta los esca-sos ingresos de nuestro pueblo. Sin embargo el gobierno no da marcha atrás, así lo demuestran las luchas de rechazo a la política de privatización del gobierno, que realizan el Sindicato Único de T r a b a j a d o r e s d e S E D A PA L (SUTESAL), la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU), Federación de Trabajadores Municipales del Perú (FETRAMUNP), entre otros.

En este contexto el Secretario General Sr. Alfredo Ruiz Minbela y la Secretaria de La Mujer Sra. Briseida Huete Jiménez, representantes de FETRAMUP, dialogaron con Polémica y estas fueron sus opiniones:

P. ¿En qué perjudicaría la privatiza-ción de los servicios municipales a la ciudadanía y a los trabajadores ? R. Los servicios subirían sus tarifas y los trabajadores ingresarían en un régimen privado .P.¿Si el gobierno realizaría la privati-zación y como pueden evitarlo?

R. El gobierno viene implementando la privatización progresivamente, no a res-pondido a los memoriales que presenta-mos al Congreso, y al Presidente.

Para nosotros es una respuesta negativa y nos preparamos para un Congreso Nacional para fortalecer nuestro gremio, realizar marchas de protesta. y organiza-remos un Paro Nacional, si el gobierno no atiende nuestros reclamos.

Estamos seguros que la represión se va a generalizar paulatinamente y el gobierno poco a poco va a seguir imple-mentando estas medidas. Es como el famoso caldo de rana, que como ejemplo ponía el conferencista Miguel Ángel Cornejo, “si se coloca a la rana directa-mente en el agua hervida a 100 grados centígrados, la ranita va a saltar, pero si se hace gradualmente la rana se va acon-dicionando, y así, con bastante disimulo, se tiene el caldo de rana”.

P.¿Qué coordinaciones están haciendo con otros gremios?R. Esta política se viene aplicando con las privatizaciones. Lo hizo el anterior gobierno y lo está haciendo éste también. Retrocederían si nosotros respondemos de manera conjunta, unida a toda la población, y ese es el objetivo que tene-mos como Federación en nuestra lucha por impedir la privatización.

En muchos municipios los trabaja-dores tienen problemas de que no les pagan su salario de 2, 3, 4 y hasta 9 meses. Los alcaldes dicen que no hay recursos, pero nosotros sabemos que sí hay dinero; lo que sucede es que utilizan

el dinero para otros fines o para el enri-quecimiento personal de funcionarios y alcaldes.

Nuestra propuesta es mantener la empresa pública, mejorando los servi-cios y haciéndola más eficiente. Es nece-sario que el usuario tenga participación a fin de que los servicios no solamente mejoren y bajen de precio, sino para que el usuario este contento con una empresa pública que trabaja para ellos.

Nosotros venimos coordinando con SUTESAL, con FENTENAPU, incluso con los trabajadores del sector Salud para organizar movilizaciones y marchas con-juntas para defender las empresas públi-cas y los derechos laborales de los traba-jadores.

El movimiento del sector público está reactivando la CITE, ya que en estos últimos años han querido apagar y ava-sallar lo que es netamente sindical. Nuestro trabajo de unificación con las organizaciones barriales en los diferentes conos, como es el caso de Comas donde existe un frente de lucha, igualmente en San Martín se viene coordinando con los dirigentes de los pobladores. Y esto debe-mos incentivarlo a nivel nacional, siendo nuestro fin trabajar con el usuario-vecino, y saber qué es lo que le preocupa, coordinar ideas y conjuntamente plantear propuestas para mejorar el actual servi-cio.

¡Por estabilidad laboral!Privatización

Dirigentes de FETRAMUP

con delegación de

representantes internacionales.

Page 18: Pol-2

18

Auténtica de VerdadComisión la

mucha más capacidad de garantizar la ver-dad. Sin embargo es lo que se ha logrado y es un gran triunfo. Ahora se abren nue-vamente posibilidades de que se amplíe y se mejore. Esta Convención que está bus-cando la unidad de los diferentes grupos de familiares de las víctimas durante todo este período de la guerra interna, puede jugar un papel, y podría lograr colocar, si es que se maneja con ponderación, con responsabilidad a uno de sus representan-tes en este espacio. Esperemos a que así sea y mientras tanto todos aquellos que estamos por el respeto a los derechos humanos cerremos filas para dar esta bata-lla de aquí para adelante.

Polémica: Justamente respecto a la composición de la Comisión existen cuestionamientos, a su parecer ¿quié-nes no deberían integrarla?RLC: No es que no debieran estar, aun-que la Dra. Beatriz Alva, francamente, no tiene nada que hacer allí, sino que si son tímidos, si son timoratos, si no tienen fuerza moral, si no tienen energía de espí-ritu, si no tienen verdadero compromiso y están dispuestos a jugarse enteros defendiendo la verdad, qué hacen allí ¿no?, porqué están allí; entonces, no quie-ro entrar en un detalle persona por perso-na, pero cuando yo veo que critican

mucho a Carlos Tapia, pienso que... cuidado, que tal vez al final, dentro de los que están allí, vaya a ser que resulta el más aguerrido defensor de aquellos que fueron víctimas por los actos criminales del Estado en este proceso de lucha. Vamos a ver, yo espero que tengan un comportamiento cla-ro, tanto él como Carlos Iván Degre-gori, pero, natural-

“El gobierno de Paniagua conformó la Comisión de la Verdad con siete integrantes.

Toledo al asumir el mando la complementó con cinco miembros más.

No incluyó a ningún representante de los familiares de las víctimas ni de los presos.

Se cuestiona a algunos de sus integrantes, tienen un reducido presupuesto

y el tiempo es apretado. Al cierre de nuestra edición no tenían aún un lugar

propio de trabajo, y ante una simple audiencia con la delegación de Cayara,

recibieron el maltrato y la presión del partido aprista, quien se sintió

‘agraviado’ ante una supuesta parcialidad en su contra”

Derechos Humanos

Crecen las demandas por los derechos del pueblo

a I Convención de Orga-nizaciones y Masas por una Auténtica Comisión de la LVerdad se realizó los días 10 y

11 de agosto en Santa Eulalia. Reunidos más de 300 delegados, venidos de diver-sos departamentos del Perú para elegir a dos representantes que propondrán inte-grar en la Comisión de la Verdad.

Entregamos algunas declaraciones acerca del tema de la Comisión de la Verdad, sus integrantes e inconvenientes visibles.

Doctor Andrés Coello Cruz, miembro de la Asociación de Juristas Americanos.

Polémica: ¿Cómo explica el hecho de que la Comisión de la Verdad no tenga una base jurídica para su existencia?ACC: La Constitución del Estado pre-viene de que definitivamente no puede abocarse ninguna organización diferente a la del Poder Judicial a efectos de admi-nistrar y conocer hechos que estén dentro de su ámbito; es decir, el Poder Judicial tiene exclusividad en su jurisdicción, y si tiene exclusividad, no se pueden crear organismos paralelos ni organismos simi-lares, ni comisiones que puedan investi-gar hechos que por su naturaleza le corresponden al Poder Judicial y a la fis-calía en su momento oportuno.

Polémica: En ese caso, las conclusiones de la Comisión de la Verdad podrían no tener ningún efecto, ¿Cuál sería la sali-da para corregir esta situación?

ACC: Debe de existir una Ley especial, que para este efecto debe dictar el parla-mento con el propósito de regularizar este hecho antijurídico que ha significa-do crear una Comisión de la Verdad mediante un Decreto Supremo.

Polémica: La Comisión de la Verdad será ampliada con 5 integrantes más, ¿Qué propone la Asociación que Ud. conforma?

ACC: Creemos que por lo menos dos integrantes deben ser de los familiares, toda vez de que ellos solamente saben lo que ha sucedido y ellos o son víctimas o son testigos de los hechos ocurridos. Y no se puede hacer definitivamente una Comisión de la Verdad sin la participa-ción de esta parte que estuvo tan inmersa

dentro de este problema.

Polémica: Respecto a los integrantes de la Comisión, algún reparo a cualesquie-ra de ellos.

ACC: La señora Beatriz Alva Hart fue miembro del grupo parlamentario fuji-morista, y debemos recordar que estas personas se reunían muy a menudo con el asesor Vladimiro Montesinos; es decir, es parte del aparato de inteligencia de Montesinos. Tampoco tengo mucha con-fianza del señor Carlos Tapia, quien por la información de primera mano que manejaba evidencia que tenía relación con el SIN que controlaba Montesinos.

Sr. Ricardo Letts Colmenares dirigente político.

Polémica: ¿Qué expectativas tiene de la Comisión de la Verdad?

RLC: La Comisión de la Verdad existe como expresión de triunfo relativo de nuestro pueblo, que la venía pidiendo y que se ha movilizado mucho por ella. La derrota del gobierno de Fujimori, una dic-tadura corrupta y asesina, permitióque se insurja. No me siento conforme

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 19: Pol-2

CAPÍTULO II

1. Derogatoria de las leyes penales y labo-rales que conculcan un ordenamiento jurí-dico democrático. 2. Restauración de los derechos demo-cráticos del pueblo peruano. Derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la edu-cación, a la seguridad social.3. Libertad a los presos políticos: Derecho a la libertad.4. Constitución de Comisiones de Verdad democráticas y descentralizadas: Derecho a la verdad.5. Juzgamiento y sanción a los criminales de guerra en el fuero civil: Derecho a la justicia.6. Revisión de casos.7. Solución favorable al problema de los exiliados, requisitoriados, desaparecidos y desplazados.8. Cierre de los penales que se encuen-tran en jurisdicciones militares y término de los sistemas cerrados en todas las pri-siones donde existen.

CAPÍTULO I

1. Cumplimiento irrestricto de la Convención de las Naciones Unidas de 1951 de los Refugiados (aprobada como ley de la República de Bolivia con el Nº2071 el 14 de abril de 2001), del Protocolo Adicional al Estatuto de los Refugiados de 1967, de la Declaración de Cartagena de 1984 y de otras disposicio-nes contenidas en los instrumentos inter-nacionales sobre derechos humanos rati-ficados por la República de Bolivia.2. Cumplimiento irrestricto de todas las obligaciones del ACNUR.3. Documentación al día.4. Respeto a la libertad de expresión y de prensa de los refugiados.5. Respeto a la libertad de asociación.6. Respeto a la libertad de tránsito dentro del territorio nacional y hacia otros paí-ses que no sean el país de origen.7. Contra la discriminación y la xenofo-bia.

19

Lámina

25 de

siqueiros

mente, yo no puedo meter mi mano al fuego por ninguno.

Polémica: Los familiares eligen hoy a dos representantes en esta Convención y pedirán al gobierno los nombre para que participen en la Comisión de la Verdad, ¿Será posible?

RLC: No, dudo mucho; tal vez uno, y siempre en cuando alcancen una unidad que implique todavía un salto del nivel alcanzado hoy día. El nivel alcanzado hoy día es importante, pero tienen que dar un salto más, porque todavía hay orga-nizaciones representativas que no están incluidas aquí, y hay también el proble-ma de otros sectores políticos, víctimas de los mismos maltratos por parte del Estado que debieran identificarse en un solo espacio, sin embargo es correcto que levanten sus dos representantes y traten de conseguir que sean incluidos.

Polémica: La Comisión ha sido obser-vada jurídicamente, pareciera que sus facultades podrían no tener el efecto esperado, y plantean que el parlamento dicte una Ley...

RLC: Es correcto, para que se establez-ca el carácter vinculante, es la expresión legal; es decir, lo que allí se acuerde se obligue. Eso es parte de la lucha, debe entablarse ahora, pareciera que hay con-diciones favorables, yo creo que puede ser así.

“Llegó a nuestra redacción este documento desde la Paz, de la Asociación de Refugiados Peruanos “César Vallejo”,donde exponen

sus puntos de vista y alcances respecto a reivindicaciones democráticas que bien

pueden ser parte del debate para la restitución de los derechos del pueblo”

Sr. Rúben Lobatón Galicia, repre- mañana un futuro más humanosentante de la Asociación de Elegir nuestro representante a la Familiares de Presos Políticos del Comisión por cada base. De esa manera sí Cuzco. podría responder a las expectativas de la

Queremos una Comisión auténti- organizaciónca, con representatividad de los familiares de los desaparecidos y de los Sr. Carlos Ríos, integrante de la presos políticos. Asociación de Familiares de Presos

Se aplican medidas anticonstitu- Políticos de Chiclayo.cionales, pues, el control de los penales La señora Beatriz Alva Hart participó debiera estar a cargo del INPE, pero la de la política del fujimontesinismo, por Policía Nacional es la que tiene el ética no debería estar. control. El gobierno debería aceptar en la

Vivimos una democratización y Comisión por lo menos un representante esto es importante para los derechos de los familiares humanos. En Chiclayo tenemos casos de

internos, que luego de ser detenidos han Sra. María Salazar Pino, integrante desaparecido, por ejemplo el señor de la revista “Cactus”. Goquis, y el señor Condemarin. Hay casos

Alcanzar por lo menos que en las de torturas y muchos presos que se cárceles se les de un trato humanitario a encuentran en el penal de Picsi. También los prisioneros Nuestra ambición es en Chiclayo han habido violación a los pedir la amnistía, y tal vez, tengamos derechos humanos.

Propuesta de programa

Opinan las bases

Page 20: Pol-2

20

largo de los 180 años que hemos cumplido como República se ha trajinado con Amucha y gran intensidad el

tema de las Regiones. Y no sólo en el período republicano, también en la colo-nia hubo movimientos en el seno de lo que en ese entonces fue el Virreynato del Perú, que terminó totalmente desmem-brado al emerger los Virreynatos de Nueva Granada y el de La Plata, así como Audiencias y Capitanías Generales que fueron reduciendo poco a poco el Perú a lo que fue en los albores de la Independencia.

Luego ya en los inicios de la República, Bolívar dio el puntillazo final al apoyar el proceso de re-apartamiento de Bolivia, la misma que había sido rein-tegrada al seno del Perú después de un período de alejamiento cuando la forma-ción de la Audiencia de Charcas.

Este proceso, cuyo origen evidente es la posición central ocupada por la vieja Lima durante el Virreynato, ha sido un proceso netamente centrífugo, dando como resultado la reducción, balcaniza-dora y jibarizante de la heredad nacional.

El naciente país se polarizó entre Lima y las provincias, atribuyéndose a ésta todos los males que nos aquejan desde mucho antes.

Y lo que no se llega a percibir es que la con-centración de servicios y pro-ducción en las ciudades capi-tal es inevita-b l e e n u n esquema de desarrollo de

subordinación ante una o varias poten-cias extranjeras. Todos aquellos países que han desarrollado su relación en ese esquema de dominante-dominado han generado un proceso muy característico de satelización en cadena.

Esta problemática fue tratada desde diversos ángulos, desde múltiples teorías político-sociales, escuelas económicas del desarrollo, y cualesquier disciplina que aborda el tema.

Para unos se trataba de las relaciones centro-periferia (CEPAL), para otros el

esquema de metrópoli-satélite (A. Gunder Frank), para otros la relación entre capital monopólico y capital margi-nal, y así sucesivamente.Todo ello fue analizado por muy impor-tantes teóricos de la problemática del desarrollo mundial, como las tesis de Imperialismo-Mundo Colonial (Lenin), o como las del Prefacio para una Nueva Economía Política (Celso Furtado), o como las esbozadas en Doctrinas Económicas, Desarrollo e Independen-cia (Marcelo Diamand).

En estos esquemas de interpretación de la realidad se muestra como la intro-ducción de formas desarrolladas, las del capital monopólico, en zonas de escaso desarrollo generan articulaciones neta-mente diferenciadas entre unos cuantos polos de desarrollo modernos y extensas zonas en donde el atraso secular se man-tiene lejos de cambiar aceleradamente.

Es por ello que el problema no es entre las zonas de mayor desarrollado y

Hombres

Trabajando

un canal

de regadío.

Integración Nacional y DescentralizaciónIntegración Nacional y Descentralización

“Marcha de protesta por carretera interocéanica”

Manuel Carrasco

Enfoque

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 21: Pol-2

21

Citas

las menos desarrolladas, sino entre la nación dominada y las potencias domi-nantes. Mientras no se altere esta rela-ción el problema subsistirá y se agravará a la medida en que crezca la producción moderna capitalista. Al fin y al cabo el problema del atraso es el problema de la dependencia, y no sólo de un país respec-to de las potencias dominadoras sino el de la existencia del imperialismo capita-lista como fenómeno de configuración mundial.

La única forma de superar la oposi-ción entre zonas de mayor desarrollo y zonas de menor desarrollo, por tanto es la emancipación de las naciones en un pro-ceso de superación de la dependencia que culmine la descolonización.

Por tanto, los regionalismos no tie-nen sentido como movimientos más o menos autónomos. El más claro ejemplo de esto fue la lucha del Norte de México contra el Sur, que terminó en la anexión que de esos territorios hizo la naciónque ahora conocemos como “Estados Unidos de América”.

Los males del centralismo, en tanto no hay un proceso de emancipación nacional, pueden ser enfrentados como la regionalización del país a fin de optimi-zar los mecanismos de desarrollo de regiones y micro-regiones, de modo que pueda ganarse en mayor desarrollo todo lo que este mecanismo permita.

En el período de 1985-1990, bajo el período del gobierno de A. García Peréz, se inició un proceso de regionalización, que con todas sus limitaciones y carac-

rísticas negativas en lo político-administrativo constituyó un avance fren-te a la estructura departamentalista. El esquema de estructuración de regiones elaborado por Pulgar Vidal constituía una primera aproximación a la solución del problema.

El experimento no dio los resultados esperados por las formas de gobierno implementadas que devinieron en un modelo asambleísta burocratizado, y sin recursos asignados. Era sólo el inicio, a partir de lo cual debió avanzarse perfec-cionando la estructuración de las regio-nes como unidades económicas y admi-nistrativas. Una vez terminado el período de 1985-1990 el partido aprista se desen-tendió, por boca de sus más caracteriza-dos dirigentes, del modelo de regionali-

zación por ellos mismos aprobado.El gobierno de Fujimori dio vuelta al

viejo departamentalismo, restituyendo los departamentos con el nombre de regiones. Igual postura ha adoptado el gobierno de Alejandro Toledo y, también el propio Alan García se hace partidario de esta política “descentralizadora”, suponemos que sus agrupaciones políti-cas piensan lo mismo que sus líderes.

La desagregación del país en regio-nes, intendencias, estados o como se quie-ra denominar a las demarcaciones de base económica en función al desarrollo, tiene que ser un paso a la integración del país desde los niveles macro-regionales hasta los niveles micro-regionales, asig-nándose recursos por mecanismos de pla-nificación indicativa y de asignación pre-supuestal, en un proceso de desconcen-tración y descentralización creciente, a fin de propiciar la participación cada vez más amplia de los actores sociales.

Hombre fumigando

as citas seleccionadas de José Carlos Mariátegui han sido tomadas de su libro “7 LEnsayos de Interpretación de

la Realidad Peruana” que en el mes de noviembre del 2001 cumplirá su 73 a n i v e r s a r i o . E n s u c a p í t u l o Regionalismo y Centralismo, página 194, Tomo 2. expresa profundas y certeras reflexiones, que han sido corroboradas por la práctica social, sobre todo su definida posición al afirmar que una descentralización en manos de los

Recordando a Mariátegui explotadores regionales no hacía sino fortalecer esas posiciones en contra de la masa campesina, desintegrando al país, impidiendo su integración. Por ello insistió en que el problema encontraría una solución socio-económica.

“Tienen plena razón, las regiones, las provincias, cuando condenan el centralismo, sus métodos e instituciones. Tienen plena razón cuando denuncian una organización que concentra en la capital la administración de la república.

Pero no tienen razón absolutamente cuando, engañadas por un miraje, creen que la descentralización bastaría para resolver sus problemas esenciales”.

“Y no concibo un regionalismo que condene abstractamente el régimen centralista sin objetar concretamente su peculiar división territorial”.

“Un regionalismo que se contente con la autonomía municipal no es un regionalismo propiamente dicho”.

“Una región no nace del Estatuto político de un Estado. Su biología es más c o m p l i c a d a . L a r e g i ó n t i e n e generalmente raíces más antiguas que la nación misma. Para reivindicar un poco de autonomía de ésta, necesita precisamente existir como región”.

“A la nueva generación le toca construir, sobre un sólido cimiento de justicia social, la unidad peruana”.

“A la nueva generación no le preocupa en nuestro régimen lo formal el mecanismo administrativo- sino los substancial la estructura económica”.

“Nuestra organización política y económica necesita ser íntegramente revisada y transformada”.

Page 22: Pol-2

22

Escena Mundial

La creación del FMI significó el reco-nocimiento de la existencia de la crisis económica mundial (no podía ser de otra manera luego de la crisis mundial desata-da en 1929), y la intención de evitarla, controlarla y administrarla.

Este ha sido un instrumento en manos, en primer lugar, del imperialismo norteamericano y, en segundo lugar, de todos los países imperialistas.

Las funciones reales del FMI han variado de acuerdo a las circunstancias, esto es, en función de la competencia ínter imperialista y a la necesidad de dominio de los países subdesarrollados.

No es pues, como muchos procla-man, que el FMI es una institución técni-ca que ayuda a corregir los desequilibrios en la balanza de pagos y a equilibrar la economía.

En sus orígenes, el FMI permitió res-tablecer la convertibilidad de las mone-das europeas, así como el ajuste econó-mico de Europa, cumpliendo con el rol de servir de instrumento de control mone-tario y financiero de las inversiones de EE. UU. Pero a partir de 1967 no logró

FMI “ayuda” imperialista

evitar la inestabilidad, a pesar de las inno-vaciones en los mecanismos monetarios y financieros que implementó.

La implementación del sistema de moneda flotante en 1973 significó el fin del primer período del FMI. A partir de ese momento, se asignó la función de imponer ajustes estructurales a los países subdesarrollados y, a fines de la década del 80, la reincorporación de los países de Europa del Este al sistema monetario internacional.

Los ajustes estructurales impuestos a los países subdesarrollados tenían por objeto asegurar el pago de la deuda exter-na, a través del control económico inter-no. Qué otra cosa podrían ser las cartas de intención dirigidas al FMI, con el com-promiso de cumplir determinadas metas económicas, sino una forma específica de dominación del imperialismo, y tam-bién una forma concreta de sumisión de las clases dominantes de los países sub-desarrollados.

Las instituciones financieras inter-nacionales, como el Fondo Monetario Internacional, no pueden ofrecer solucio-

nes a las crisis económicas. A lo mucho pueden tratar de administrarlas con ven-taja para los países imperialistas (Grupo de los siete). Incluso esto, en la mayoría de los casos, escapa a sus posibilidades. La prueba más cercana la tenemos en la crisis asiática, que se convirtió en crisis mundial.

En definitiva, el FMI es un instru-mento de EEUU, Japón y Alemania (Unión Europea). Por lo tanto funciona de acuerdo a sus intereses (dominación económica).

Es iluso pensar que el pedido de un nuevo orden financiero internacional pueda ser asimilado y actuado por el imperialismo en beneficio de los países subdesarrollados. Si se da, será bajo nue-vos mecanismos de dominación, puesto que no es la buena voluntad de los hom-bres lo que solucionará los problemas de la pobreza y explotación en el mundo. Mientras exista la propiedad privada de los medios de producción y con ella, la obtención de plusganancias, la burgue-sía imperialista sentirá como una fuerza coercitiva la necesidad de dominar y explotar económicamente al mundo.

Uno de los símbolos del imperialismo, La Casa Blanca. La imagen de

tranquilidad contrasta con los planes de dominación del imperialismo norteamericano

Ya llegará el día en que la banderade EE.UU. deje su lugar a la bandera

del pueblo.

No a la

deuda externa

César Trujillo M.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 23: Pol-2

23

en el actual sistema, tratan de embellecer la realidad, o de distraer a la población convirtiendo el arte en puro entreteni-miento. Claro que no siempre lo hacen concientemente, pues esto es el resultado de las contradicciones de la vida, de la evolución del mismo arte, de las innova-ciones técnicas, y del reflejo de esta pro-blemática en la conciencia del hombre.

Así, por ejemplo, en el siglo XV, tres artistas, Brunelleschi, Donatello y Massaccio (arquitecto, escultor y pintor respectivamente) crearon un método de

Culturales

l arte es una manifestación espiri-tual, y como tal refleja los pensa-Emientos, sentimientos y ambicio-

nes, en una palabra, los intereses del artista, los mismos que corresponden a intereses más generales, de los más amplios grupos denominados clases sociales.

Como arte, o manifestación espiri-tual, se expresa en los temas o motivos que trata, en como los aborda, en la técni-ca que utiliza, y que se materializan en escuelas y tendencias.

En este sentido se puede decir que una obra puede ser revolucionaria o reac-cionaria, sin dejar de ser arte, vale decir, si cumple con los requisitos estéticos requeridos. Aquí podemos ilustrar este aserto con la obra de los poetas peruanos Cesar Vallejo y Víctor Mazzi, Eduardo Ibarra, Julio Carmona, Rosa del Carpio, entre otros.

Claro ejemplo de esta afirmación es el poema de Eduardo Ibarra, La Mano Diurna:

La mano diurna es una mano de rocío,de cinco deslumbrantes dedos.

Es una mano en pie de puño.La mano diurna- decidida, ubérrima -se adentra por el sexo femeninodel tiempo.

Como la sangre corre y hiervediariamente en nuestras venas.

Mano diurna deslumbrante racimode cinco vitales dedos cómo quiero,cómo queremos danzar sobre tu palma.

Mano Viet Nam. Mano Cuba.¡ Mano en pie de puño ¡

Como es natural las fuerzas sociales preñadas de un nuevo orden social, que pugnan por transformar la actual organi-zación económico-social, postulan que el arte debe servir a este ideal, tratando de adecuar para ello sus temas y técnicas. En cambio, las clases que dominan econó-micamente y controlan políticamente

“La unión de los obreros” obra de David Alfaro Siqueiros. El tema

es abiertamente político y social, sin embargo no pierde valor

como obra de arte.

carácter científico (la perspectiva), del cual ninguna escuela o tendencia de la época podía sustraerse, para representar el espacio tridimensional en una superfi-cie de dos dimensiones, el cual se empleó durante unos quinientos años permitien-do un desarrollo espectacular del arte, hasta que el cubismo, a comienzos del siglo XX introdujo el método de perspec-tivas múltiples.

Mientras la perspectiva se sustenta en una visión monocular, fija e instantá-nea, el cubismo planteó una técnica basa-

Arte ProletarioArte ProletarioManifestaciones

Page 24: Pol-2

24

da en una visión biocular, móvil y desarrollada en el tiempo. Por ello Picasso representa un rostro simul-táneamente de frente y de perfil, logrando así reflejar el espacio con la misma com-plejidad de la visión huma-na.En la cúspide del arte del renacimiento se encuentra Miguel Ángel Buonarotti, quien luego de desarrollar durante largos años el estilo clásico, termina cuestionan-do la pintura clásica de su época, a través de su obra “El Juicio Final”, ubicada en la Capilla Sixtina. En esta, el Cristo no es el que corres-ponde a la iconografía tradi-cional, pues ya no es el per-sonaje barbado sino lampi-ño; igualmente, la virgen María es mucho más joven; tampoco es Satanás el que lleva a los condenados al infierno sino Caronte, perso-naje de la mitología griega. Además, la composición de la obra ha perdido la armo-nía de conjunto, y se presen-ta fragmentada, en grupos de personajes aislados.Salta a la vista el que en un largo período histórico se representaban escenas reli-giosas, señal del poder eco-nómico de la Iglesia que ade-más era parte del poder polí-tico, que permitió la utiliza-ción que se hizo de la pintu-ra. Ya en el concilio de Trento, el de la contrarrefor-ma, se decía que había que educar en la fe por medio de la imagen. Pero la presencia de Caravaggio, a pesar de la temática religiosa que trató, nos muestra los personajes de un modo terrenal, tosco, descarnado, trasuntando naturalismo e iluminismo (revelación de la realidad a través de la luz), a diferen-cia de la forma idealizada de las obras de los pintores del alto Renacimiento como Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarotti.Algo básico es que no se puede renunciar a la heren-cia cultural. En este sentido nos alecciona Aníbal Ponce, quien comentando la políti-ca dirigida al tratamiento de la literatura destinada al pue-

nada al pueblo por lo que fuera la URSS, decía que “ignoraban los unos que no se trataba de una restauración de los clási-cos, sino de su asimilación crítica por las masas obreras como el Renacimiento había sido la asimilación del pasado en nombre de la burguesía mercantil; desco-nocían los otros que el arte proletario no es el arte de los desarrapados, y que el des-precio de los graves problemas del estilo no es en el fondo más que una torpe jac-tancia de analfabetos”.

En torno a lo que debiera ser el arte,

Obra de Siqueiros, “Madre proletaria”. Aquí se unela condición material de la maternidad con la condición

económica y social al señalar el carácter proletariode esta madre

Fragmento del “Juicio Final” de Miguel Angel.La figura de Cristo lampiño y la juventud

de María, muestra la influencia de la mitologíay no el cristianismo.

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 25: Pol-2

25

es necesario decir que sobre todo se trata de la integridad del hombre (Lucaks). Esto se manifiesta en el realismo y en el humanismo, que como es natural está en función de la época histórica correspon-diente.

Las expresiones de la integridad del hombre se sustentan tanto en la actitud del artista como en la valoración del arte. En la presentación de la monumental obra de Sholojov El Don Apacible, Konstantin Fedin dice que “Sholojov no calla, escribe toda la verdad. No convier-te la tragedia en drama y del drama no

hace lectura amena. No oculta las situaciones trágicas en con-soladores ramilletes de flores silvestres. Pero la fuerza de la verdad es tan grande que la amargura de la vida, por muy horrible que sea, es superada por el ansia de felicidad, por el deseo de conseguirla y por la alegría de lograrla”.

No hay que olvidar que el arte no es la realidad, de lo con-trario estaríamos avalando una visión esteticista. Lucaks, citando a Chernichevski dice que “las masas no ponen en modo alguno el arte por enci-ma de la realidad; por el con-trario, ni siquiera se les ocurre comparar sus valores, y si se ven obligados a dar una res-puesta clara, dicen que la natu-raleza y la vida son más her-mosas que el arte”.

Hay que tener cuidado con pasar por arte aquello que no lo es. Por ejemplo, una línea seguida es la representa-ción fotográfica de la realidad como recreación de aquello que sólo así se puede apreciar. Es el caso de las imágenes o pinturas inclui-das en la obra COSMOS de Carl Sagan. Una de estas pinturas es “Un quasar en el interior de una galaxia elíptica gigan-te dominando un cúmulo profuso de galaxias”, de Adolf Schaller.

De igual modo, el escultor soviéti-co Tatlin luego de una fructífera labor como artista decide dedicarse al diseño industrial, actividad de la que es el creador.

Las tendencias, temas y técnicas, varían de acuerdo al período histórico del que se tra-ta, y en consecuencia, la valo-ración que se hace de la obra de arte no debe olvidar el con-texto histórico. Así por ejem-plo, en la década del 30 del siglo XX “el sentido revolu-cionario de las escuelas o ten-dencias contemporáneas (...) está en el repudio, en el desahucio, en la befa del abso-luto burgués” (J.C. Mariá-tegui).

Resumiendo, se trata del hombre en su integridad; del dominio técnico; del lugar del arte como representación y no como sustitución de la reali-dad; de la búsqueda de la ver-dad; de la asimilación crítica la herencia cultural; de la defen-sa del ideal humano, esto es, de la contribución a la transfor-mación de la realidad.

El optimismo en el arte, tomando en cuenta los elementos que hemos señala-do, es entonces un programa. Pero no hay optimismo puro, sino que este tam-bién se enmarca, en este caso, en la época histórica actual y por lo tanto toma partido por una u otra visión del mundo y en consecuencia por una solución a la problemática actual.

El “Eco del llanto” de Siqueiros. En medio de un paisajedesolador y trágico, un niño solitario, casi como expulsado de su h o g a r y s u p a í s p o r l a g u e r r a , l l o r a c o m o perdiendo su naturaleza humana, haciéndose metálico.Las posibilidades del arte proletario son ilimitadas.

Representación de un rostro simultáneamentede frente y de perfil, logrando así reflejar

el espacio con la misma complejidad de la visión humana.

Víctima de tortura, del Tríptico “La Nueva Democracia” de Siqueiros.

Page 26: Pol-2

26

ue en el Perú tenemos un pro-blema de identidad nacional, es una verdad que no requiere de Qdemostración. No sabemos qué

somos, en ningún orden de cosas. Hay quienes quieren identificar Perú con Tahuantinsuyo, por ejemplo, y si bien es cierto que el Perú fue construido sobre las ruinas del Tahuantinsuyo, del llamado Imperio del Sol, no es lo mismo que el derruido Estado Incaico.

Otros quisieran identificar al Perú con alguna nación europea o con los Estados Unidos de Norteamérica, craso error, toda vez que la cultura europea desde su introducción en nuestras tierras sufrió una transformación de aclimata-ción y fusión con los elementos cultura-les pre-hispánicos.

El Perú es el producto del dramático encuentro entre dos culturas, dos espíri-tus y dos almas, cuyo primer atisbo lo tenemos en Garcilazo Inca de la Vega, el gran mestizo considerado como el primer peruano de la historia de la América post- descubrimiento. Somos producto de la conquista europea en estas tierras del otro-ra nuevo mundo, como lo fue Europa a su tiempo respecto de las invasiones de los bárbaros. Y en relación al tema de vence-dores y vencidos no somos ni lo uno ni lo otro, somos la fusión de ambos, igual como Europa fue la resultante del encuentro de los pueblos civilizados y los bárbaros llegados por oleadas. Ni más ni menos.

Y a ningún europeo se le ocurre sen-tirse humillado por ser el producto de esa fusión, que adoptó la cultura superior, la de los ant iguos europeos. Así como el producto del encuentro europeo y americano adopta la cultura superior como la dominante, la de los europeos, integrando los elementos de las viejas cul-turas americanas.

Es por ello que resulta absurdo cuan-do se oye a los hombres producto de la fusión de las sangres, decir, “esos euro-peos que vinieron a conquistarnos”, y muchas veces habla un mestizo, o un cho-lo, o un zambo, etc., lo que es un absurdo considerando que ninguna de estas mez-clas de sangres existiría si los europeos no hubieran traído su sangre y su cultura a estas tierras.

Ni vencedores ni vencidos, esa es la cuestión, somos básicamente hispanoa-mericanos, esto ha ocurrido muchas veces en la historia del mundo, la huma-nidad se ha desarrollado en un proceso continuo de combinación de culturas como enseña la antropología en cual-quiera de sus textos introductorios, materia que debería formar parte de la currícula escolar en los últimos años de la educación secundaria.

La incomprensión de este problema, de la forja y el nacimiento de una nueva

cultura, la cultura peruana, trae muchísi-mos equívocos y conlleva muchas situa-ciones totalmente absurdas. Y es algo de tanta trascendencia que puede señalarse que si hay algo que nos impide formarnos como nación, de adquirir una identidad nacional, es la falta de claridad en este problema histórico.

Porque no sólo es un problema eco-nómico, hay países muy atrasados en Nuestra América y que sin embargo han resuelto esta cuestión, no hay que caer en la tentación de explicar por el factor eco-nómico todos los problema. Que hay un factor económico en la base de este pro-blema, lo hay, pero no es sólo una cues-

tión de economía, es fundamentalmente un problema de cultura, de cómo enten-demos y definimos lo que es el Perú.

Es por ello que aparecen y reapare-cen recurrentemente la xenofilia y la xenofobia, como la fuente y explicación de todos nuestros males, conllevando en un caso a la adoración de todo lo que viene de fuera, porque lo nacional, plaga-do de la plaga que supuestamente trajo España hace inservible cualquier ele-mento cultural nacional, por los terribles vicios que trajo éste de la península con-tra lo excelso, puro e inmaculado que existía en estas tierras antes de la llegada de tan pérfidos seres. Esta es una posi-

IDENTIDAD NACIONAL ¿PROBLEMA?

“Un pensamiento emancipador tiene que trabajar por un Perú Integral”

José Ríos

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 27: Pol-2

27

Opinión

ción de xenofilia hacia lo inglés, lo fran-cés o lo norteamericano, y conlleva a la expulsión de la herencia española y su reemplazo por lo inglés o lo francés o lo norteamericano. Porque no va ser reem-plazada la herencia española arrancada de cuajo por más de lo incaico. Véase la experiencia de filipinas, donde el inglés terminó reemplazando al español.

Hoy por hoy vemos asomar nueva-mente estos elementos, de xenofilia y xenofobia en la política gubernamental, con una clara orientación, que es la de introducir más penetración euroamerica-na en estos lares. Ya podemos ver que el actual gobierno se apoya en etnias extranjeras para consolidarse en el ejer-cicio del Poder, como es el caso de la colo-nia judía, tan activa desde la última década del siglo XX, y con una gran pre-ponderancia en la actual administración de Toledo (coincidencias que tiene la vida para este tipo con apellido sefardita, vale decir judíos españoles).

Un judío, nacionalizado peruano, lo que es totalmente válido, tiene una esta-ción de televisión, la recuperó a la caída del autócrata oriental, lo que no tiene nin-gún elemento proveniente de ninguna colonia de origen extranjero. ¡Y menos un Mamani o un Quispe!, ¡que contradic-ción tan flagrante!, y se afirma sin ver-güenza alguna que ha llegado el tiempo de los verdaderos peruanos, afirmación absurda por lo demás, pero mentira paté-

tica en la verdad de las cosas en el Perú de hoy.

Comencemos por entender lo que somos o lo que podemos ser, lo que nos distingue y nos distinguirá, aprendamos lo que nos enseñó nuestro gran Amauta, a heredar la herencia española sobre la base de nuestra herencia incaica. Nadie

puede renegar de lo que es, de lo que irre-nunciablemente es por herencia genética queriendo ser lo que no es.

Aprendamos de nuestra historia, que de lo contrario nunca podremos adquirir una ubicación en el concierto universal de las naciones.

“Y la dualidad de la historia y del nero. El criollo lo es también hasta que hechos históricos poco o nada pueden alma peruanas, en nuestra época, se el ambiente andino extingue en él al las especulaciones abstractas de la precisa así como un conflicto entre la conquistador y crea, poco a poco, un inteligencia ni las concepciones puras forma histórica que se elabora en la indígena. Este es el drama del Perú del espíritu. La historia del Perú no es costa y el sentimiento andino que contemporáneo. Drama que nace, sino una parcela de la historia huma-sobrevive en la sierra hondamente como escribí hace poco,, del pecado na. En cuatro siglos se ha formado una enraizado en la naturaleza. El Perú de la conquista. Del pecado original realidad nueva. La han creado los alu-actual es una formación costeña. La transmitido a la República, de querer viones de occidente. Es una realidad nueva peruanidad se ha sedimentado constituir una sociedad y una econo- débil, pero es una realidad de todos en la tierra baja. Ni el español ni el cos- mía peruana sin el indio y contra el modos. Sería excesivamente románti-teño supieron ni pudieron conquistar indio”. (...) co decidirse hoy a ignorarla”. los Andes. En los Andes, el español no “La conquista, mala y todo, ha fue nunca sino un pionner o un misio- sido un hecho histórico. Contra los

Fragmentos de citas de José C. Mariategui

“El Perú es el producto del

dramático encuentro entre

dos culturas, dos espíritus

y dos almas, cuyo primer

atisbo lo tenemos en

Garcilazo Inca de la Vega,

el gran mestizo considerado

como el primer peruano

de la historia de América

post-descubrimiento”

Page 28: Pol-2

28

parecer en el espacio de crear opinión pública, en un m o m e n t o d e a p e r t u r a Ademocrática, cuando las

luchas del pueblo peruano luego de reanimadas, avanzan en su organización y fortalecimiento, nos imponía saber ganarnos la confianza de los sectores populares, tantas veces manipulados y defraudados. Ganar la confianza de manera auténtica significa actuar consecuentemente con nuestra prédica política y afirmación teórica.

Polémica es una revista de orienta-ción socialista, que se ha propuesto contribuir en la tarea de unir al amplio sector democrático y progresista de nuestro país. Queremos que el pensa-miento progresista, de renovación, democrático y socialista se constituya en un amplio frente unido, capaz de desenmascarar, aislar y derrotar al pensamiento conservador, antidemocrá-tico, burgués-imperialista que bajo su bandera del neoliberalismo y globaliza-ción capitalista predomina con la arrogancia de ser invencibles.

Polémica quiere rebasar la exclusiva actividad periodística. Nuestro equipo se resiste a estacionarse en la sola propa-ganda y nos lanzamos al terreno dinámico de la organización. Por ello nuestro método es ligarnos a las bases sociales, pretendemos que cada sección de nuestra revista se convierta en corrientes de opinión de los sectores sociales organizados. Así que vamos llegando a cada sector y los invitamos a tomar posesión en las páginas de Polémica. Por eso el escritorio es solamente un pequeño espacio de nuestro trabajo. Nuestra planta de producción esta en el tejido social, en el inagotable manantial de las luchas del pueblo.

FORUM DE LANZAMIENTO

“Prensa, Trabajo y Educación” fue en

la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad “San Marcos”con motivo de la presentación del primer número de Polémica. Esa tarde del 26 de julio, el auditorio reunió a casi 80 participantes, entre intelectuales, estudiantes y trabajadores. Los ponentes en cada caso, absolvieron pacientemente las “arreme-tidas” de una serie de preguntas del público. De éstas se libró el Dr. Ángel Delgado, pues luego de exponer sobre la “Problemática del Trabajo en el Perú” se retiró disculpándose previamente,

En cambio, el amigo educador Manuel Montañés Vásquez, que disertó acerca de la “Escuela del Trabajo”, y nuestro veterano periodista César Lévano, a quien le correspondió hablarnos sobre “Prensa Popular y su Compromiso con el País”, soportaron hidalgamente la curiosidad y las críticas de los participantes.

El fin del Forum fue largamente provechoso para todos.

Cabe resaltar la participación de un joven artista sanmarquino, de quien olvidamos anotar su nombre, pero que hasta hoy no olvidamos su sentida entonación de tres temas del repertorio popular peruano, quien espontánea y voluntariamente se ánimo a respaldar-nos. Asimismo resaltamos la participa-ción de la artista Norka Monzoni, acompañada del guitarrista Aurelio Contreras, que deleitó a la audiencia, y para cerrar con broche de oro hizo su aparición el grupo de sikuri “Taquimar-ca” que puso la nota vibrante al evento.

ca” que puso la nota vibrante al evento. Al término se dio el brindis de honor con un poco de vino moscato.

IMPULSANDO LA VENTA DIRECTA

Como obreros disciplinados nuestro equipo de trabajo y todo nuestro entorno colaborador se dedicó a la venta directa, por cuanto somos concientes que es el medio más seguro de hacer llegar la revista al publico. Naturalmente que dejamos también en los quioscos (firmando convenio con la Federación) a fin de llegar a sectores más extensos.

En este trabajo encontramos indiferencia de unos cuantos, pesimismo de muchos y aliento de pocos. Lidiamos con la actitud conformista ante el problema de crisis económica que influye en la decisión de no comprar la revista, priorizando otros gastos. Sin embargo nos abrimos paso poco a poco, ganando la confianza. La tarea no es fácil, pero es nuestro compromiso avanzar.

CONVERSATORIO TEMÁTICOCumpliendo una oferta periodística, el equipo de redacción llevó adelante el primer conversatorio temático “Consti-tución Peruana y el Cambio Social”, que en esta edición se publica en suplemento, y seguiremos trabajando en otros temas como “Descentralización y la Cuestión Nacional”, “Privatización y Respuesta Popular”.

Empezamos una labor

sumamente difícil y

desafiante. Construir

un espacio para el

pueblo peruano donde

genere opinión y la

sostenga; donde imponga

su ideario y transforme

la actual realidad de

injusticia en una nueva

realidad de un Perú de

nueva democracia que

lo llene de bienestar.

Aquí un repaso de

nuestras actividades.

GANAR CONFIANZA

Tareas

“Norka Monzoni con sus compañeros artistas apoyando la iniciativa de prensa popular”

César Lévano, Manuel Montañez y Angel delgado,intelectuales comprometidos con la presa del pueblo

Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Page 29: Pol-2

“Como su padre trazó una raya en la are-na, George Bush junior ha dicho: "O nos apoyan a nosotros, o apoyan a los terro-ristas". La estructura de poder ve que su "Nuevo Orden Mundial" no está del todo terminado. Mientras nosotros lloramos, anuncian que "las reglas nor-males no se aplican" (traducción: es hora de desquitarnos) y "la nación está unida y es hora de actuar" (traducción: vamos a pasar por alto o aplastar el disentimien-to). Ahora más que nunca, EE. UU. es un peligro para los pueblos del mundo y para el pueblo de aquí también”

¡Guerra No! ¡Paz Sí!

“Si bien el ataque a los centros del poder económico y militar de los Estados Unidos

de América causó víctimas inocentes, generando un dolor en la sociedad

estadounidense y solidaridad con los familiares, el gobierno de George

Bush saca provecho de este sentimiento para respaldar su guerra de

desquite contra Oriente Medio. Voces internacionalistas, pacifistas

y humanistas vienen criticando la actitud belicista del gobierno de EE.UU.

que nos arrastra a una guerra. A estas valientes voces, como las publicadas

por la revista Domingo de la República el 30 de septiembre de los

intelectuales Eduardo Galeano, Günter Grass, Alain Touraine,

Fernando Savater, José Saramayo entre otros, se suman otras más que

entregamos en este reporte.”

“No ondearé la bandera; en vez, me pondré una cinta verde en solidaridad con los inmigrantes y los árabe-americanos que son el blanco de ataques racistas. Alto a la guerra. Apoyemos a los soldados que rehúsan luchar”.

“Dediquemos la vida a cambiar esta situación”.

Jeff Paterson(*)22 de septiembre de 2001

(*)El 30 de agosto de 1990, Jeff Paterson, un cabo de la Infantería de Marina de 22 años, se negó a embarcarse a un avión que iba a Arabia Saudita. Fue el primer soldado que se negó a obedecer órdenes durante la guerra estadou-nidense contra Irak..

Reporte Internacional

29

No queremos guerra

El Ejército Degollador de la CIA

“A lo largo de los años 80 se formó en Afganistán un ejército templado en la guerra, de un cuarto de millón de comba-tientes, bajo la dirección de la CIA”.

“La mano yanqui era patente, espe-cialmente después de marzo de 1985, cuando el presidente Reagan expidió la Directiva de Seguridad Nacional 166, que autorizó un gran chorro de fondos y armas. La guerra afgana contra la URSS fue una operación de billones de dólares, pagada en gran parte por la CIA y la clase dominante saudita. Las contribuciones de Estados Unidos aumentaron de $30 millones en 1980 a más de $600 millones anuales después de 1987. A partir de ese año entraron a la guerra 65.000 toneladas de armas de Estados Unidos, entre ellas los Stingers que derribaban helicópteros soviéticos. A finales de esa década, los comandantes de los mujaidines se reu-nían abiertamente con líderes congresio-nales y con el mismo Ronald Reagan. Eran parte de la red mundial de asesinos organizados por la CIA: primos de la con-tra de Centroamérica y de UNITA del sur de Africa. La prensa los llamaba sin pena "freedom fighters" (luchadores de la libertad).”

Red de Pacifistas.

Page 30: Pol-2

30 Revista de Actualidad, Crítica y Propuesta

Reporte Internacional

Bush pretenderestaurar el

orgullo depaís impe-

rialista utilizando

el dolory sufrimiento

del pueblonorteamericano

Bin Laden entrenado y financiado por EE.UU. para desarrollar la guerra contra la ex URSS, fue considerado un patriota y defensor de la libertad, por el gobierno norteamericano que

hoy lo acusa de ser causante del atentado del 11 de septiembre.

rwor.org

“La clase dominante saca provecho de nuestro dolor y nos pide que recemos unidos. Pero mientras recordamos a los muertos, ¿qué hace la estructura de poder? Prepara más guerra y represión. Despoja a los pueblos del mundo”.“En medio del duelo por la pérdida de seres queridos, de las manifestaciones de solidaridad, todos los que queremos jus-ticia de veras debemos extender la mano a los pueblos del mundo para oponernos unidos a los crímenes de este sistema, para reforzar nuestra resistencia contra todo acto de guerra y represión”.

Declaración del Partido Comunista Revolucionario, EE.UU.

Septiembre 14, 2001

Los horrores que genera este sistema horroroso

“¿Y quién es el responsable? ¿Quién puso en peligro a la población de Estados Unidos?

“La estructura de poder de Estados Unidos señala con dedo acusador al Oriente Medio. Pero la respuesta está aquí. Estos imperialistas, que han perpe-trado incontables crímenes y desastres contra los pueblos del mundo con su implacable explotación global y ataques militares, han creado una situación en que millones odian el gobierno de Estados Unidos por todo el mundo”.

“La población del país más poderoso del mundo sufre las inevitables repercu-siones de la conducta de la estructura de poder y la sanguinaria maquinaria mili-tar. Ahora, además de los horrores que han perpetuado contra los pueblos del mundo (horrores que multiplican por mil las lágrimas derramadas en Nueva York y Washington), han provocado la misma clase de devastación en las entrañas de su propia bestia”.

“Son la fuente de tanto dolor y sufri-miento en el mundo. Hay que refutar con-tundentemente los planes de guerra y ata-ques militares que ya se perfilan contra países y objetivos definidos y todavía sin definir”.

Osama Bin Laden favorecido por EE.UU.

Es difícil saber cuál ha sido el papel de Osama Bin Laden en los varios ata-ques contra Estados Unidos desde la gue-rra del Golfo. Pero está claro que cuando Estados Unidos lo declaró "enemigo número uno", lo convirtió a él y a su forma reaccionaria del Islam en símbolo de resistencia para más gente por todo el mundo. El 20 de agosto de 1998, el presi-dente Bill Clinton mandó lanzar 75 misi-les cruceros contra Bin Laden en Afganistán. Mataron a niños en una escuela rural y destruyeron una mezqui-ta. Después, el retrato de Bin Laden apa-reció en más muros y recibió más apoyo, especialmente de jóvenes musulmanes desilusionados con un mundo dominado, tergiversado y saqueado por Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, los ex "lu-chadores de la libertad" de Ronald Reagan ahora son los "terroristas" de George Bush. Y los generales del Pentágono ahora están consultando con sus antiguos enemigos -los generales del ejército soviético derrotado en Afganistán- acerca de cómo luchar en Afganistán.

En medio de todas esas intrigas, los pueblos del mundo exigen fin a la salvaje dominación imperialista del Oriente Medio... y del resto del planeta.