Poesias Juan Gelman

7
Juan Gelman Premio Cervantes 2007

Transcript of Poesias Juan Gelman

Juan Gelman

Premio Cervantes

2007

Documentos

Llena de signos y de árboles,ella cruza la noche como un fuego o un río,asciende en el silencio y la memoria,es infinita como un hecho,la existo, la conduzco, yo soy su certidumbre.

Certezas

A ver cómo es.Estaba quieta la inquietud por una vez.La desazón en sazón y¡cómo se parecía el mundo a Gerardaenvuelta en sensaciones de encaje!Las palabras chocan contra la tarde/y no la descomponen.La furia no me deja solo conmigo.Habrá que recortar la sombra militar.¡Camaradas especialistas en esperar cansancios:apaguen el amor dudosoque baja humilde y despacito!Hasta el revés del cosmos morirá!

Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada, mareado, enfermo, casi vivo, escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nací. Hay que atraparlos, también aquí nacieron hijos dulces míos que entre tanto castigo te endulzan bellamente. Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido.

basta…

basta no quiero más de muerteno quiero más de dolor o sombras bastami corazón es espléndido como una palabrami corazón se ha vuelto bello como el solque sale vuela canta mi corazónes de temprano un pajaritoy después es tu nombretu nombre sube todas las mañanascalienta el mundo y se ponesolo en mi corazónsol en mi corazón

Primer poema Del libro “Debí decir te amo” (Antología de poemas de amor)

El niño

El niño duermeal pie de un árbol y el aireque lo relata brillacomo vida en la vida. Se vuelcacon claro alivio sobrela piel llena de caminos, subeen el fulgor del díapara darle fulgor y el otoñoquiere al niño que duermeal pie del airey el espanto se va, corridopor una vozque nadie escucha todavíaen la marea de las huellas.

de Oficio Ardiente pag.541

Opiniones

Un hombre deseaba violentamente a una mujer, a unas cuantas personas no les parecía bien,un hombre deseaba locamente volar,a unas cuantas personas les parecía mal, un hombre deseaba ardientemente la Revolución y contra la opinión de la gendarmería trepó sobre muros secos de lo debido, abrió el pecho y sacándose los alrededores de su corazón, agitaba violentamente a una mujer, volaba locamente por el techo del mundoy los pueblos ardían, las banderas.

de "Gotán"