Poesia vanguardista generacion_27

15
ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE POESÍA VANGUARDISTA 1. Poesía cubista: caligramas Caligramas de Guillaume Apollinaire Legado de Diuze

Transcript of Poesia vanguardista generacion_27

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE POESÍA VANGUARDISTA

1. Poesía cubista: caligramas

Caligramas de Guillaume Apollinaire

Legado de Diuze

Sabor

2. Poesía ultraísta

El siguiente poema titulado “Ajedrez” de Gerardo Diego (1896-1987), del libro“Limbo”, 1919-1921, es típicamente ultraísta:

AJEDREZ

Hoy lo he visto claroTodos mis poemas son sólo epitafios

Debajo de cada cuartillasiempre hay un poco de mis huesos

Y aquí en mi corazón se ha cariado el piano No sé quién habrá sido pero del reloj en vez del péndulo vivo

Y sin embargo todavía del paracaídas llueven los cánticos

Alguna vez ha de serLa muerte y la vidaMe estánjugando al ajedrez

colgaba una ancla ancladalIMg girador

Gerardo Diego (Limbo)

BUJÍAS

Sí. Cuando quiera yo la soltaré. Está presa, aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan —cien mil lanzas— los rayos —cien mil rayos— del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas

para que no la vean —guiñadoras espías— las estrellas, la soltaré. (Apretar un botón.) Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche —afuera— descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica.

Pedro Salinas (Seguro Azar)

3. DADAÍSMO

Poema dadaísta

La niña llama a su padre: "Tatá, dadá". La niña llama a su madre: "Tatá, dadá". Al ver las sopas, la niña dijo: "Tatá, dadá". Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá".

Pedro Salinas (1923)

4. FUTURISMO

Amsterdam

Esta noche te cruzanverdes, rojas, azules, rapidísimasluces extrañas por los ojos.¿Será tu alma?¿Son luces de tu alma, si te miro?Letras son, nombres clarosal revés, en tus ojos.Son nombres: Universum,se iluminan, se apagan, con latidosde luz de corazón. Universum.Miro; ya sé; ya leo:Universum cinema, ocho cilindros,saldo de blanco junto a las estrellas.Te quiero así inocente, toda ajena,palpitanteen lo que está fuera de ti, tus ojosproclamando las vívidasverdades de colores de la noche.Las compraremos todascuando se abran las tiendas, ahora mismo-Universum cinema-, cuando beselas luces de tu alma, sí, las luces,anuncios luminosos de la vidaen la noche, en tus ojos.

Pedro Salinas (Fábula y signo)

Underwood Girls

Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta,

de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco en blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i...

Pedro Salinas (Fábula y signo)

Fábula y Signo

5. CREACIONISMO

Non Serviam, proclama del creacionismo.

Vicente Huidobro

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.

Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré».

La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».

Ese non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.

El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza.

Ya no quiere servirla más en calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?

»Hemos cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores.

»Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él».

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Y ya no podrás decirme: «Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo.... los míos son mejores».

Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio.

Vicente Huidobro (1917)

GERARDO DIEGO

A mi Virgilio,

Eugenio Montes¿No os parece, hermanos, que hemos vivido muchos años en el sábado? Descansábamos porque Dios nos lo daba todo hecho. Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo...

Hermanos, superemos la pereza. Modelemos, creemos nuestro lunes,

nuestro martes y miércoles, nuestro jueves y viernes...

Hagamos nuestro Génesis. Con los tablones rotos, con los mismos ladrillos, con las derruídas piedras, levantemos de nuevo nuestros mundos.

La página está en blanco: «En el principio era...»

6. SURREALISMO

habráAndrè Breton

il y auraD'où vient ce bruit de sourcePourtant la clé n'est pas restée sur la porte Comment faire pour déplacer ces énormes pierres noires Ce jour-là je temblerai de perdre une trace Dans un des quartiers brouillés de Lyon Une bouffé de menthe cèst quand j'allais avoir vingt ans Devant moi la route hypnotique avec une femme sombrement hereuse D'ailleurs les moeurs vont beaucoup changer Le grand interdit sera levé Une libellule on courra pour m'entendre en 1950 A cet embranchement Ce que j'ai connu de plus beau cést le vertige Et chaque 25 mai en fin d'après-midi le vieux Delescluze Au masque auguste descend vers le Château-d'Eau On dirait qu'on bat des cartes de miroirs dans l'ombre

habráDe dónde llega ese ruido de fuente Sin embargo la llave no se quedó en la puerta Qué hacer para desplazar estas enormes piedras Ese día temblaré por perder un rastro En uno de los enredados barrios de Lyon Fue una bocanada de menta cuando iba a cumplir veinte años Ante mí la senda hipnótica con una mujer sombríamente dichosa Por otra parte los hábitos van a cambiar mucho La gran prohibición será levantada Una libélula correrán para oírme en 1950

En esta encrucijada El vértigo es lo más hermoso que he conocido Y cada 25 de mayo al terminar la tarde el viejo Delescluze Con augusta máscara desciende hacia el Château-d'Eau Se diría que barajan unas cartas de espejos entre la sombra.

Les Etats généraux Los Estados generales

El ángel supervivienteRafael Alberti

Acordaos. La nieve traía gotas de lacre, de plomo derretido y disimulo de niña que ha dado muerte a un cisne. Una mano enguantada, la dispersión de la luz y el lento asesinato. La derrota del cielo, un amigo.

Acordaos de aquel día, acordaos y no olvidéis que la sorpresa paralizó el pulso y el color de los astros.

En el frío, murieron dos fantasmas. Por un ave, tres anillos de oro fueron hallados y enterrados en la escarcha. La última voz de un hombre ensangrentó el viento. Todos los ángeles perdieron la vida. menos uno, herido, alicortado.

Sobre los ángeles (1927-1928)

La auroraFederico García Lorca

La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible:

A veces las monedas en ejambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habráparaíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencias sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.

Poeta en Nueva York {1929-1930] Obras Completas, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores

Barcelona, 1996

Para unos vivir Luis Cernuda

Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente.

La playa cuenta días y horas por cada niño que muere. Una flor se abre, una torre se hunde.

Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no había sol. Miré la luna; no había playa.

Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe cuya baraja se ha perdido.

Los placeres prohibidos (1931)

Luis Cernuda, Poesía Completa, Siruela, Madrid, 1993

Página web de consulta:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/inditextos.html

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

[VER CUADRO HISTÓRICO]

Auge y crisis Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

En esos años, los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgués: unos derivarán hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas. El caso más ilustrativo es el del surrealismo francés y su

apuesta por la revolución comunista. Posteriormente serán ellos mismos perseguidos y prohibidos por los propios aparatos culturales de estado, como ocurrió en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933. En el primer caso, los poetas futuristas serán criticados a partir de la nueva estética realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarán la pintura vanguardista que había caracterizado el renacer cultural alemán, considerada a partir de entonces como "arte degenerado".

La gran confrontación ideológica y militar de la década de los cuarenta, la Segunda Guerra, acabará con los vanguardismos. Sus restos o serán enterrados o derivarán en el arte moderno cuya expresión más genuina será el arte de Estados Unidos a partir de los años 40. El trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado.

CUADRO HISTÓRICO DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

AÑOACONTECIMIENT

O HISTÓRICO

ACONTECIMIENTO ARTÍSTICO-

LITERARIO

1905Revolución rusa de 1905

Freud publica sus análisis sobre los sueños.

1905 Fundación de la revista Die Brücke [El puente]

1906 Nacimiento oficial del cubismo

1907 Picasso pinta " Las señoritas d'Avignon"

1909 Primer Manifiesto Futurista

1910 Braque y Picasso realizan sus primeros collages cubistas

1911 Arnold Schönberg publica su "Teoría de la armonía", base del concepto dodecafónico de la música.

1911 Fundación del grupo de pintores de Der Blaue Reiter [El jinete azul]

1912 Duchamp pinta su famoso Desnudo bajando una escalera

1913

Apollinaire: publicación de Alcools.

Estreno con escándalo de La consagración de la primavera de Igor Stravinski.

1914Estallido de la Primera Guerra

James Joyce publica "Retrato del artista adolescente"

1915 Ramón Gómez de la Serna presenta la Primera Proclama de Pombo

1916

Tzara, Arp y otros intelectuales exiliados en Suiza fundan en el café Voltaire de Zurich el movimiento dadaista.

1917Revolución rusa de abril : fin del zarismo

1917

Revolución rusa de Octubre: revolución bolchevique

1918

Apollinaire: primeros Caligramas.

Marcel Proust: primer volumen de "En busca del tiempo perdido"

1918

Vicente Huidobro llega a Madrid. Rafael Cansinos-Asséns lanza el manifiesto Ultra.

Publicación de la revista Grecia

1919

Constitución de la República de Weimar.

Revolución alemana o espartaquista.

1919 Nacimiento de la Bauhaus

1919 Breton, Aragon y Soupault fundan la revista Littérature

1921 Publicación de la revista Ultra

1922Subida al poder de Mussolini.

James Joyce: Ulisses

1923Putsch de Munich

Un festival dadaísta acaba a puñetazos. Fin del movimiento.

1924 André Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista

1925 Kafka: El proceso

1925 Fundación de la revista La révolution surréaliste

1925 Guillermo de Torre publica su primera edición del estudio Literaturas europeas de vanguardia

1927 Publicación de La Gaceta Literaria, dirigida por Ernesto Giménez Caballero

1927 Homenaje a Góngora

1928 Brecht estrena La ópera de dos centavos

1928 Buñuel y Dalí realizan Un chien andalou

1929Crisis de la bolsa de Wall Street.

1929 Walter Benjamin:

1930 Buñuel y Dalí filman L'age d'or

1933Hitler llega al poder

Breton es expulsado del PCF

1934Revolución de Asturias

1936Guerra civil española

1937

Picasso pinta el Guernica para el pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París.

1939Se inicia la Segunda Guerra Mundial