Poesia derrama magisterialfinal

64
1 Derrama Magisterial - 50 Años Concurso de Poesía

Transcript of Poesia derrama magisterialfinal

Page 1: Poesia derrama magisterialfinal

1Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

Page 2: Poesia derrama magisterialfinal
Page 3: Poesia derrama magisterialfinal

3Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

Presentación

Derrama Magisterial en el presente año cumple su 50 aniversario y conmemorarlo no debe significar solamente el festejo o la celebración de tan grandioso acontecimiento. Por ello, consi-dero que este aniversario es un momento trascendental para reflexionar y hacer memoria de lo transitado, explicar y analizar el presente auspicioso para orientarnos y embarcarnos con más fuerza hacia un futuro cada vez más prominente.

El 01 de marzo de 1966, inicia su funcionamiento bajo la administración del Ministerio de Educa-ción pero debido a una gestión inadecuada la llevó al colapso y a su posterior quiebra. Y frente a los justos reclamos de los profesores, el gobierno se vio obligado a transferirlo al SUTEP en el año 1984, convirtiéndose en una institución al servicio de los docentes como fruto de una administración asertiva de los mismos asociados.

Derrama Magisterial cumple 50 años al servicio del magisterio nacional. Más allá de reconocer los desafíos y obstáculos que debimos enfrentar, siempre nos hemos reafirmados en la cultura de calidad en la atención de nuestros asociados y en el marco de la constante renovación, hoy enarbolamos 3 valores corporativos: Cercano, Simple y Empático, que sustentan el compromiso y responsabilidad de generar mayor rentabilidad y servicios de calidad, que convierte el aporte de los asociados en un fondo de retiro importante y seguro. Somos líderes de la Previsión y Se-guridad Social e incluso este liderazgo ha trascendido nuestras fronteras; ya que desde 2009 pertenecemos a la Asociación Internacional de la Seguridad Social –AISS, entidad multinacional que reúne a las más importantes organizaciones públicas y privadas que se dedican a la seguri-dad social.

Aparte de promover los servicios y beneficios de índole económico, también nos esforzamos en promover la vocación investigativa, el talento artístico y literario de los maestros peruanos; por eso DM Cultura -división cultural de Derrama Magisterial- convocó al magisterio y al público en general al Concurso de Poesía 50 años de Derrama Magisterial, como una de las primeras actividades relacionadas a esta importante celebración de nuestra institución, sus Bodas de Oro. Las bases eran simples y sencillas: cada participante debía enviar un poema original e inédito, con un máximo de 25 versos, sobre los siguientes temas: vocación docente, rol social del docente, derecho a la educación y valores sociales. Cientos de maestros y maestras, poetas, profesionales de otras disciplinas, estudiantes y público en general nos remitieron sus creaciones poéticas, en una demostración palpable del nivel de convocatoria de Derrama Magisterial, que trascendió el ámbito nacional porque hemos recibido poemas de profesores de países hermanos de América y Europa. Por lo que expreso mi profundo agradecimiento y felicitación a cada uno de los par-ticipantes.

El Jurado Calificador estuvo integrado por dos personalidades de la poesía peruana contempo-

Page 4: Poesia derrama magisterialfinal

4 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ránea, Marco Martos Carrera e Hildebrando Pérez Grande que tuvieron la ardua y satisfactoria tarea de leer, analizar y valorar los más de 500 poemas recibidos y, tras una larga deliberación, evaluaron y seleccionar 54 finalistas para, en última instancia, decidir los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

En los poemas se mantiene latentes el ímpetu y la fuerza de unos versos tejidos con optimis-mo para cantar con delicadeza los avatares de la vocación docente y su rol en una sociedad que se torna cada vez más intolerante. De igual modo encontramos versos que despiertan nuestra pasión por el aprendizaje y el esmero de cuidado por los niños. No falta por supuesto expresio-nes que valoran en grado sumo a la libertad, progreso social, cambio social y otros valores que nos hace vibrar de emoción como el amor, que a su vez permite que escapen de nuestro ser, destellos de cariño y suspiros de afecto por nuestra madre y demás seres amados.

Finalmente brindemos con vino de poesías, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, haciendo votos por el progreso de nuestra Institución, que festeja sus 50 años y que vendrán muchos más. Por ello, convocamos a todos a renovar con energía nuestro compromiso con la visión de brindar el mejor servicio al magisterio nacional.

Fraternalmente,

Walter Javier Quiroz YbañezPresidente del Directorio

Page 5: Poesia derrama magisterialfinal

5Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

Page 6: Poesia derrama magisterialfinal

6 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

Page 7: Poesia derrama magisterialfinal

7Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CONCURSO DE POESÍA 50 AÑOS DE DERRAMA MAGISTERIAL

Carlos AlbertoCachay Flores

Ana Cecilia Marin Arana

Ana Cecilia Marin Arana

Nació en Lambayeque, Perú hace 43 años.Es Ingeniero Químico titulado de la Universidad Nacio-nal Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.Ha obtenido diversos premios literarios en poesía y cuento a nivel nacional e internacional.Actualmente labora como Monitor de Gestión Local en el PNAE QALIWARMA .

Nació en Cajamarca. Es Licenciada en Psicología de la Universidad Particular de Chiclayo. Tiene 32 años de edad. En octubre del 2015 obtuvo el segundo lugar en Poesía de los XIX Juegos Florales Universitarios de la Universidad Ricardo Palma.

Aitor Bergara Ramos (Bilbao, España, 1984) es Licen-ciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. En la misma universidad desempeñó el cargo de coordinador del taller literario. Colaboró en la creación de la revista literaria Cronos y formó parte del jurado en varios concursos de poemas y relatos. Es ganador de diversos certámenes en España y en otros a nivel internacional.

Primer Puesto

Segundo Puesto

Tercer Puesto

Page 8: Poesia derrama magisterialfinal

8 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MENCIONES HONROSAS

José Grabiel Marcelino Valdivia Alvarez (Arequipa)

Jael Loida Paniura Barriga ( Lima)

Angel Pilco Escobde ( Arequipa)

Page 9: Poesia derrama magisterialfinal

9Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

LA CANCION DEL OPTIMISTA

Carlos Alberto Cachay Flores.

La noche que se estrella, la noche que se nubla,la que alberga los sueños de los hombres

y concilia el reposo de las bestias;la noche mineral, la noche microscópica,la exacta, la precisa noche del asesino,

y la postrera noche de las víctimas;la que escucha a las fuentes, la que perla los campos,la que propicia encuentros, la que fomenta adioses,

la benigna al amor, la de los hospitales;la noche del que huye, la noche del que espera,la que parten los trenes y la que zurce el alba,

la que cierra los ojos a todas las ciudades;la avara noche sola de los viejos caminos,

la populosa noche que anochece en las ruinasy esa otra noche, varia y plural, de la historia;

la poblada de fiestas, la poblada de rezos,la que, callando, habla, y calla cuando habla,

la que se encoge y crece en el silencio;la noche memoriosa, la noche indiferente,la noche que es la noche de las sombras

y, a su vez, la sombra de la tierra;la que se cierne, la que aúlla, la que se apaga,

las mil y una noches,todas, al fin, la misma noche:

la que se rinde al sueño y amanece.

Page 10: Poesia derrama magisterialfinal

10 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CARTA DE AMOR DE SERIE BE

Ana Cecilia Marín Arana

Vivo de esto que me das, de los restos que caen sobre la alfombra, de lo que expurgan mis dedos en tu piel cuando muevo el aire -por ver si te rozo con la intención, con la puntita de la uñas pintadas para que no veas si se sonrojan si consigo arañarte un átomo- Pájaro callejero, me alimento de las migas de tu hora del bocadillo de lo que bebo de la lluvia en tu pisada el pegote de tu boca en la colilla en el sello los restos de tu aliento en el teléfo-no, tu huella en la tecla, el ratón, los botones… Tu dedo como un gajo de mandarina y mis ojos higos negros que se derriten colgados en la última hora del otoño. Meto en el bolso el último saludo de la tarde para untarlo en mi soledad como en tostadas de domingo. Lo meto entre las páginas de mi cuerpo, entre las piernas de mi libro como las flores frías de cuando niña o los billetes del metro, para que me asustes cuando te encuentre y retuer-zas mi hora vacía con preguntas. Bebo tu colonia al despertar para abrir los ojos, acoso a las azafatas de perfumería probando todas tus pieles -escama por escama- hasta dar contigo por el olfato y te detengo en la almohada, bajo mi gato y sus interrogantes. After save sobre mi mejilla en el punto exacto en que iría tu beso y pelitos como púas donde mi salvaje enfado y tu desidia. Tu nombre en nuestro árbol, nuestra puerta, nuestra lápida, lo ensayo en cada post-it y lo invierto encima y debajo de mí como invertiría los cuerpos al jugar. Mido con mi lengua tu nombre, si cabe en un solo arrastre de letras igual que sillas ruidosas. Si bajo tu palma en el aire cabría la curva de mi pelo, si en tu gesto con el lápiz dibujarías el movimiento de mi pecho al caer sobre el corazón como un párpado de vaca. La recompensa a mi acecho no llega nunca. Sólo mes a mes tu puño se estampa en mi nómina, una vez al año dos besos frígidos de navidad colgarán como carámbanos hasta que la primavera los derrita y yo me quite las medias para reflejar tu luz y empiece –poco a poco, con la lentitud de mi misma sombra- a descongelarme.

Page 11: Poesia derrama magisterialfinal

11Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CLASES PARTICULARES

Aitor Bergara Ramos

Me hablas de Roland Barthes, la muerte del autor,el estructuralismo y el formalismo ruso;me dices que la historia de la filosofía

es una nota al pie de un texto de Platón,que Hegel abrazó la estética del triunfo

mientras que Schopenhauerescribió desde el fondo del abismo

—… granjeándose así el odio de las masas…—la Verdad Absoluta, que el nuevo feminismoes un marxismo hembra, etcétera, etcétera,

y lo cierto es que a mí me apetece callarte con un beso.Tienes los labios rojos como una manzana,

me gusta más tu boca que un helado de fresacon crocante de almendras, me gusta más tu cuerpo

que las obras completas de Valente,pero no te lo digo,

por si acaso… (Seudónimo : DESGARRADO Y EXCÉNTRICO)

Page 12: Poesia derrama magisterialfinal

12 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

COMO UNA MONTAÑA MÁGICA DE PALMAS MAGISTERIALES

José Grabiel Marcelino Valdivia Alvarez (Arequipa)

Por José Antonio Encinas mientras enseña en una fotografía y José María Arguedas mientras baila en otra fotografía

La CVR ha comprobado que el Estado descuidó durante varias décadas el tema educativo

Hatun Willakuy

Versión abreviada del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 2004. P. 458)

0

Los condoris aún nos frieganamabilísimos Vallejos

Y votan por vuestros cadáveres las últimas piedras de Macchupicchu

1

El maestro primario se esfuerza por escribir pero no sabe leer. Se esfuerza en compren-der pero no sabe leer Y cuando limpia sus anteojos cree que el mundo al revés -como

un corazón giratorio- no es necio ni sabio ni tiene remedio en su costado El maestro primario no sabe dibujar las carabelas. Ni puede decir algo del otro como de

sí mismo No sabe hablar pero escucha. No sabe escuchar pero habla Y en voz alta dicta sus apuntes escritos en la pizarra

2

El maestro primario no es Horacio ni Guillermo pero se dice Garcilaso Y ante el único espejo que comenta su rostro desigual i transitorio. No puede verse mejor ni peor. Tampoco afeitarse ni soñar su alrededor. No usa corbata ni sombrero.

Page 13: Poesia derrama magisterialfinal

13Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

Tampoco melena ni sandalias. Pero trepa hacia el Mirador de los Andes e interpreta: ese bello burro blanco en medio del verde alfalfar

3

El maestro primario lleva un libro que lo asiste y lo acompaña porque sin la lectura sería un animal impío un árbol ceniciento el cadáver de un río o una anónima montaña

El maestro primario no sabe lo que dice pero dice saber lo que hace y reinterpreta lo que no tiene remedio. Lo que nadie supo enseñarle ni menos pudo comprarle

4

Por eso lee y relee los veteranos Comentarios Reales sin comprender lo que lee Y terco talla un sillar en miniatura. Y solitario graba un tuturutu dormido en su nariz de olmedo Luego remanga su camisa poda la sombra de sus vilcas y en un frasco de agua florida humecta la pluma y escribe como habla sobre híbridos aromas de volcándidas

5

No dejen que sus tizas ennoblezcan el esplendor de los acrílicos. No permitan que sus rosarios entibien las nieves de los wamanis.

No consientan que sus danzantes tornen en saltos digitales esos andinos garabatos

6

¡Cuidadlos! amabilísimos colegas Con escupitajos si es propicio Y empuñad, estimados yachaqs, caros amautas: huacos quipus amarus chacanas cora-

quenques quiquijanas mascapaychas otorongos Contra la ilustre choledad de los doctores

Page 14: Poesia derrama magisterialfinal

14 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CAMINEMOS

Jael Loida Paniura Barriga ( Lima)

Dame la mano

y caminemos juntos al atardecerque la brisa nos acaricie

sin fin

Por el largo caminoque la vida nos ofrece

Dame la manoy caminemos juntos

sin fin

Page 15: Poesia derrama magisterialfinal

15Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ALTO DE LA LIBERTAD

Angel Pilco Escobde ( Arequipa)

La tierra y el vientodibujan tu nombre.

En las piletaséramos los niños

mojándonos diariamentecon nuestras sonrisascuando faltaba el agua

nuestros padres preocupadosconstruían su sueños.

Diariamente los yugos en la espalda

de nuestra infanciaabrían los caminos

y una palabraalentadora de los viejosforjadores del mañana

llegabaa calmar la sed de nuestro cansancio.

El día atravesado por el sol

era un canto de mujeresdespertando

con sus baldes la esperanza

Page 16: Poesia derrama magisterialfinal

16 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

(DÉCIMAS)

Guillermo Echevarría ( Cuba)

“… el maestro enseña con lo que sabe,y educa con lo que es”.

Es vocación docente,la que se lleva en el pechoapreciando cualquier hecho

con un romance latente.Debe sudarse la frenteeducando las censuras,

fertilizando hermosuras,entregando pródigo amor!por un universo mejor

de armonía y de culturas!

El pedagogo es el primerinnovador y entusiasta,enseñar “no solo basta” paradigma tiene que ser.

Al escolar con “gran” placer se conferirá con ardor.Apreciará todo el calor

de instructivo –si se empeña-si al alumno educa y enseña;

¡Será un buen educador¡

Page 17: Poesia derrama magisterialfinal

17Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

EN ESTE MUNDO HE CRECIDO

Jorge Paz Díaz

En esta vida, he crecido en un mundo donde el hombre era hombre por su audacia,donde el mundo quien más triunfa lo demuestra en su completa y absoluta eficacia.

En esta vida he crecido, en largo yermo desolado por la falta de cultura que solía obser-var,

donde las noticias ya no son la esencia que de orgullo y de derroche te incita a conser-var.

Pasa el joven tan radiante que en su paso engrandecido su cultura deja atrásy en las noches entre sonrisas y vinos, la famosa educación ha de olvidar.

Mi raíces tan sagradas, pero ya no tan nuestras, por un mundo que se hunde en soledad,veo pasar mis riquezas, y veo brillar los tesoros no tan nuestros que nos someten a

voluntad!Oh gran patria de mi alma, no corrompas a ese niño que la esperanza aún podría dar!

No permitas que de su sangre y corto amor por esta raza él se llegue a olvidar.Es un mundo que derrocha su elegancia con fragancias de hedor

es un mundo donde el oro y la riqueza no dan alegrías más elevan el temor.No te hinques ante el mundo que atraviesa y que desgasta la saliva de estupor.No te niegues porque eres de este pueblo entristecido el más grande defensor

Recuperemos en nuestra tierra la elegancia que en picardía no se manchaLa soltura de este pueblo que ha crecido con la mente de no ser más sometido..

Pues he crecido y he vivido en el cambio de la historia una larga serenata a esta gloria,esta gloria que recuerda que es más sabio quien se cae y se levanta para no caer jamás;

que aquel que vive hundido en tristezas día a día por no saberse levantar.

Page 18: Poesia derrama magisterialfinal

18 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

PANGEA

Rodrigo Guillermo Torres Quezada (Chile)

Eurasia y GondwanaEl norte y el sur

Desarrollo y subdesarrolloEducación e ignorancia

Conciencia e inconscienciaLos buenos y los malos

Jamás hubo PangeaJamás hubo unión

El mundo se fragmentaLa deconstrucción de las raíces

La creación de ideologíasEurasia y Gondwana

El estereotipo nació en la cortezaLa deriva continentalDerivó los prejuicios

Los morenos y los blancos¿ Aún soñando con Pangea?

Las placas siguen separándose.

Page 19: Poesia derrama magisterialfinal

19Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

NACI PROFESOR

Jorge Luis Moreno Beltrán

Mis ojos se abrieron al contemplar la luz del mundoy mis manos cogieron el cariño de mamáque me cuidaba y me enseñaba lo nuevode mi existencia, de este paseo universal.

Y veía a niños y niñas a mi alrededory me gustaba cuidarles y orientarlos,

ayudarlos en las tareas y compartir sus risas,crecer juntos y felices a la vida.

Haciendo manualidades soy felizy jugando con los pequeños también.

entregándoles mi vida, cada día, cada hora,cada segundo que se vuelve infinito.

He visto pasar y pasar a muchos ante mis ojossus caritas de esperanza y sorpresa infinitasus llantos y suspiros, sus anhelos y sueños

sus deseos de ser grandes y conquistar el mundo.

Y ahora que ha pasado varios añosy, por el caprichoso destino, me cruzo con alguno.

su voz ya crecida extiende un “profe” cariñosomi alma tiembla emocionada y mis ojos brillan sin cesar.

Recuerdo cuando mi mamá me preguntó de pequeñoque quería ser cuando creciera, la respuesta fue inmediata

“Profesor seré”, respondía con firmeza y la vida me premia con la carrera que adoro.

Page 20: Poesia derrama magisterialfinal

20 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

APRENDER

Daniela D!Addieco Ponce (Arequipa)

He nacido en el surco plenode la vida vertida en el río,he abierto alas como niño

en un cielo abierto de nieveha latido mi corazón

junto a criaturas infinitasy en un universo de letras

todos nos hemos comprendido.

Aprendí de la vidaque hay maestros encubiertos,

entre cejas e historiasbocas llenas de elementos

que desean despertarabrir los ojos de los que no son ciegos

para descubrir que la verdad cada uno la lleva dentro.

He acompañado el llantoal igual que las sonrisas

he abrazado y cantado en las misas,abriendo mi propio surco

echándole semillas al caminocomprendí que no hay nada más valioso

que enseñar a ser uno mismo.

Ningún niño es recipienteningún niño debe sentirse vacío

de su propio pensamiento,con un guía luminoso

hace fuego y enciende su nido.

Page 21: Poesia derrama magisterialfinal

21Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

AQUELLA MAESTRA

Pablo Alonso Rodríguez (Madrid, España)

De su mirada empañadatras cristales transparentes

ojos amables y tiernosDe alma cariñosa y alegre

tras su cuerpo menudo y gastadoaños y años pasados

De palabra fácil y expresivatras sonrisa generosa y emotiva

derramaba su culturaDe aquellos pasos andados

en la lluvia y en la nievecamino de aquella escuela

De vocación innata en orientación y enseñanza

caudal que fluía limpio y sano.De lúcida mente libre

en expresión e influenciahorizonte amplio y sereno

Queda el rescoldo aúnsu recuerdo sosegadodesvanecida su figura.

Page 22: Poesia derrama magisterialfinal

22 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

GORRIONES EN LA ESCUELA

Roger García Clavo (Amazonas)

Pequeña, mi punto de luz en la mañana,hemos visto al niño Marcos hundir sus manos

en la roña de una sociedad pasada la mesa.Su llanto en mayoría es de los niños que no van a la escuela

o que tienen carpeta y están pensando en perros y gallinazos entre las piedras.Me preguntas ¿ por qué llora?

Y mi voz cae como lluvia de esta ciudad desconocida para la minoría.Pequeña, flor y sueño de mis noches,

Marcos es el niño que no cayó del cieloque no va a la escuela por tener a su madre y abuela enfermas..

El firmamento se le viene encima cada noche cuando su hermano menorllora por leche, aquella que ya fue repartida

entre los que todavía tienen algo de cambio en una tiendaPara Marcos, pequeña, la escuela es el otro deseo de esta patria

que se rompe en el juego de luciérnagasy que se va como un recreo de pesadillasmientras en el parque ofrece tormenta.

La noche entra por la ventana como una vieja casi ciega,un tanto oscura por nuestra mirada llena de sombras

en el que será de las vestiduras de aquel pequeñoque busca cuadernos limpios en la basura.Hay niños, mi pequeña, que todavía creen al ver la luz y las sombras de sus destinos

que hay gorriones en la escuela.

Page 23: Poesia derrama magisterialfinal

23Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

AL MAESTRO CON CARIÑO

José Eduardo Garrido Paredes

¡Maestro! Tu brazo cual espada se eleva virtuoso al empezar la jornada.

tus palabras son leyes que las inmortaliza el grafito,tu voz no se quiebra por falta de argumento.

¡Maestro!Tu músculo reventado por el agotado esfuerzo

de ganarle al jornalero tiempoun puñado de cobres o con mejor suerte

un papel rubricado.

¡Maestro!Tu víscera inquieta suplica sonante

al látigo del hambre que no perdonani da tregua en el día o la noche.

¡Maestro!Tu lágrima escondida de hombre que no llena su bolsillo

con la gloria de su trabajo,es como el pan de cada día que no se encuentra

en los libros de economía.

¡Maestro!Tus manos no se cansan ni tu voz se rinde al terminar la jornada.

No esperas recompensas ni emolumento mordido, solo las graciasy un hasta mañana de tus discípulos.

Page 24: Poesia derrama magisterialfinal

24 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

TARDE LLUVIOSA

Marco Antonio Benites Vilela

ICorren las aguas en las calles

los hombres ensombrecidos buscan refugioniños que corren tras dulces ilusiones

jóvenes que tratan de calmar sus aspiracionesII

Corren las aguas y nadie las detienecorren sin saber cuál será su destino finaltransponen barreras o eluden obstáculos

lo hacen sólo para no dejar correrIII

Las aguas cristalinas han cambiado de rumboson aguas turbulentas las que corren cada día

los hombres se detienen, las mujeres se espantanlos niños lloran y los jóvenes lamentan, que hoy nuestro suelo

sea recorrido por aguas sucias que malogren el jardínIV

Y luchando contra la corriente todos los hombres se unenpara cambiar de rumbo las aguas turbulentas

y tratar que las aguas cristalinas vuelvan a correrV

Solo con esa agua, podrá el hombre aplacar su sedsembrar sus tierras y cosechar su frutos

solo con esa agua podrá el hombrelavar sus manos de tanta suciedad, que hasta hoy existe.

VINuevos serán los hombres que beban de esas aguas

nuevas serán las ilusiones al ver aguas cristalinasnuevas serán sus esperanzas y temores

todos ellos evitarán ensuciarse las manospara no volver a ver correr nuevamente aguas turbulentas.

Page 25: Poesia derrama magisterialfinal

25Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ANTONIA

Yolanda Felicita Rodríguez Toledo(Cuba)

Corríamos bajo el aguacero;eran los últimos días de octubre

y jugábamos a escoger vestidos y regalos de navidad,íbamos mirando las vitrinas.

Aquella mañana cuando la vi en el aulasupe que estaba muy enferma.

Vamos. salta, decía:Ladonainmovile, ladonainmovile, cantaba

para molestarme.Voy a vivir cien años, porque soy feliz,

y tú eres un cobarde,gritaba.

Han pasado más de veinte años,el aula aún conserva sus retratos

miro su ojos despiertosallí estaban los lazos amarillos en su cabello:”Estoy horrible con estos moños, verdad.

pero solo hoy me los pongo,son un regalo de mi madre.”

Aquel perfume suave de lavanda en el aire,todavía temo a los truenos y la lluvia,

mientras ella sigue bailando en el recuerdo,haciendo giros para mí.

Page 26: Poesia derrama magisterialfinal

26 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MAESTRO PERUANO

Reynaldo Zuñiga Rojas (Santa Cruz . Cajamarca)

Escogiste la profesión más linda,no por la quimera risueña del salario,

sino porque se gana el aprecio en vida,incluso más allá del último suspiro.

Cual estrella resplandeciente,iluminas el deseo del saber,

cual Tahuantinsuyo imponente,irradias esperanza y poder.

Con dotes de ilustrado,

el éxito del niño es tu bandera,la paciencia es tu escudo, el ingenio es tu espada.

Tormentas turbulentas apaciguas,pampas impenetrables habilitas,

ríos torrentosos encauzas,montañas inaccesibles posibilitas.

Eres un actor talentoso, que trabajas aún cuando no hay ganas,

desnudas políticas educativas sin sentido,para labrar emprendimiento y progreso.

No cesas de esmerarte todos los díasde convertir a tus niños en seres activos,

en hombres críticos, reflexivos y creativos.para construir una patria libre y soberana

Page 27: Poesia derrama magisterialfinal

27Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ENEROS SUEÑOS

Huáscar Moisés Cabanillas Anaya(Trujillo)

Soy un terco labriego que abre surcossobre laderas donde rueda la ignorancia

planto semillas de un nuevo porvenirapostando jóvenes llenos de esperanza

También soy el que camina jirones del presentedoblando esquinas que no quieren entenderque son mañana y no hay tiempo que perder

Así voy, con el paso cansino de los años sin premuravolviendo a comenzar en cada abrir y cerrar de ojos

la promesa eterna de los eneros sueñosque patean mis huesos con infantil ternura.

Camino y el sudor de mi cansancio hecho nostalgiabrilla con un sol que se aleja lentamente de las aulasmi voz se apaga y la lista de asistencia se hace larga

El “profe” ha muerto dice en su tañer una campana¡Mentira¡ los profesores no mueren así de simpleun lunes por la mañana, dice el lunes presuroso

El “profe” ha muerto, en su tañer repite la campanaentonces el día se volvió gris como polvo de ceniza.Es por eso que los lunes de memoria en la mañana

son tan tristes cuando rompe su silencio una campana“a la memoria del maestro que hizo de mi primera letra-niño

el poema-hombre que ahora soy…Con gratitud, respeto, cariño y profunda admiración”

Page 28: Poesia derrama magisterialfinal

28 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

¡OH MAESTRO!

Suriel Robert Rodríguez Múñoz (Chimbote)

I¡Oh maestro que guías mi camino!

Con tu luz incandescente de sabiduríacreas las ciudades, trazas los destinos;eres estandarte de honor y valentía.

II¡Oh maestro, sembrador de esperanzas!

Anida en tu pecho un canto de amortu voz, tus ideas, tu culta enseñanza;moldea al mundo, te acerca a Dios.

III¡Oh maestro! Del Perú las grandezas

Coronan tu frente, tu diestra, tu corazónimpetuosas las aves pregonan tus proezasy hasta el Ande bravío venera tu vocación.

IV¡Oh maestro! Camina, navega, conquista las cumbres;

Florece en los campos tu amor y lealtadsi la patria hoy se honra en tu ínclito nombre

es que Dios te ha confiado, reformar la humanidad.

Page 29: Poesia derrama magisterialfinal

29Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

HUMEDOS AGRAVIOS

Rosario Yida Ayala Azabache(Trujillo)

Esta carne es Un verso

Incendiándoseen el

cenicerode la casa

DepresiónHoy, lo jurola vida es

todo lo que me pasa

Page 30: Poesia derrama magisterialfinal

30 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

4 SOLES LA HORA

Carlos Alfredo Santa María Ruíz ( Trujillo)

Iba como de costumbre al John Nepercuando la suela de mi zapato

terminó de abrirse.Me agaché a revisarla

y comprobé que se había partido en dos.Como andaba sobre la hora

me encogí de hombrosy seguí caminando

convencidode que nadie lo notaría

pues hace mesesvenía trabajando en ese colegio

y para mantener el puestotambién me habían pedido

que partiera mi alma en dos

Page 31: Poesia derrama magisterialfinal

31Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

UNA MAESTRA COMO TÚ

Gladys Zoraida Huapaya Reyes( Huaral)

Miro lentamente el pasado y viene a mi memoriala lúcida y radiante estudiante de educación

siempre entusiasta, siempre soñadora¡Ah que decir de ella¡, joven lista y apreciada

¡excelsa y diligente¡ cuyo brillo y calordaba luz al aula cálida que le dio el saber

y que le hizo soñar con ilustres poetasy encantadoras creaciones literarias.

ya pasaron cuantos años de dejar atrás sus aulasya pasaron cuantos años de pasos marcados por la

gran experiencia de aprender y enseñar.¡Hoy reluce la maestra en su aula de ensueños¡hoy reluce la maestra y hace gala de su sapiencia

es querida y admirada y hoy más que nuncasiente el calido amor de cada pupilo

que al igual que ella canta, ríe y sueña.

La maestra de lindas palabras de mirada tiernasabe que debe escuchar, sabe que debe ayudarmuchas manitas lindas, hoy extienden su mano

y rinden homenaje a la maestra de gran vocaciónHoy mi risueña soñadora respira juventudy recoge los frutos de su gran educación

y con su gran corazón agradece al infinito Dioshaberle abierto las puertas de la educación

donde recogió tantos calores, despertares e ilusiones perdidas…¡A ti maestra de vocación, extiendo toda mi admiración¡

Page 32: Poesia derrama magisterialfinal

32 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

SEMBRANDO

Verónica Jesús Rojas Talledo (Callao)

Hay muchas maneras de ayudar en esta vidauna de ellas es formando personas de bien

personas que acuden a ti buscando respuestas y soportes,que necesitan de un gesto amical para hacer de sus días algo distinto,

o de aquellos que requieren ser simplemente escuchadospara mitigar su afligida alma.

Un día decidiste ser docente,abrazaste una carrera esplendorosa,

y visitaste espacios muchas veces peculiares, peroAllí encontraste vida a raudales,

Y sobre todo comprendiste que aún queda mucho por hacer,asumiste que entre todos los métodos,

el más exitoso y pertinente es el del amorHermana, Maestra

Algunas veces sientes desmayarOtras tantas, sientes que todo es por un solo propósito

el de poder ayudar y sentir que tu tiempo y esfuerzo todo lo puede

Siempre ofrendas una sonrisa a quien más la necesitaotras veces eres firme como una madre que realmente ama

pero siempre brindas tu mano amigano importando el cansancio y relegando muchas veces tus problemas

solo importa el poder servir y brindar lo mejor de ti,descubriendo potenciales y blindando actitudes positivas

a ese material humanopara poder salir airoso en cualquier batalla de la vida.

Verónica Jesús Rojas TalledoSeudónimo: Zamiky

Page 33: Poesia derrama magisterialfinal

33Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ASTRO REY

Soeli Tiegs (Brasil)

No te escondas detrás

de alguien

Críe tu propia sombra¡

Page 34: Poesia derrama magisterialfinal

34 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

SER MAESTRO

Seudónimo: “El poeta del marañon” (Trujillo)

Sí para maestro, he nacidoque es mi destino y mi estrella.

nunca habrá profesión más bella,como la que yo he conocido.

Se cumplió mi gran anheloque desde niño he traídocon estudio y con desvelo

esta profesión he adquirido.

Ser maestro en el Perúes ser mejor peruano

porque tendemos la manoa mil niños como tú.

He dedicado mi vidaen bien de la educaciónpor esta patria queridaque amo de corazón

Maestro de gran talentoMaestro de alma noble

eres duro como un roblevives en un mundo ingrato

donde no reconocen tu labor

A veces eres un cualquieraa veces un gran señorpero bregas en la vida

POR UN FUTURO MEJOR

Page 35: Poesia derrama magisterialfinal

35Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

NUESTRO LEGADO

Carlos Vilela Céspedes (Piura)

Abrimos caminocortando la mezquindad de la ignorancia.

Nos aman, nos temensaben que nuestra palabra

enciende voluntades.Han querido, lo han intentado

no han podido callarnosNuestra lucha es diaria

enseñamos libertad y respetoformamos voluntades

desbastando la piedra bruta.Estamos presente

desde la noche primigenia seguiremos estando.

Recompensa? La tenemos

en cada sonrisaen ver la misión cumplida.

Nos aman, nos temenNo pueden callarnos

porque somos la voz primera.Las nubes pasan, la hojas caenlos árboles se visten de nuevo

nosotros permanecemos.

Page 36: Poesia derrama magisterialfinal

36 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CUANDO SOÑAR NOS HIZO REBELDES

Manuel Felipe Alvarez-Galeano ( Colombia)

(A las escuelas destruidas por el conflicto armado en cierto país de Sudamérica)Por: Tahiel Sorata

En las aulas de clase retumban las vocesde cada niño que fui

mientras extraño al que en mi fondo duerme

fui un arlequín de mi alucinacióncuando el hambre y el plomo nos desnudaron los sueños

fuimos testigos de la tiza rojaque los maestros con sus manos

contoneaban sagazmentecomo tejiendo un pentagrama de una cumbia ciegacuando las balas tallaron mártires en el pizarrón

y estas convirtieron nuestros pupitres en una trincherapara crecer fue necesario empuñar el lápiz

ungirlo con el sudor que heredamos de Diospintar el filo de cada distancia

la franja negra que se oculta en el arco irisy escribirle un poema blanco al silencio de mi madre

¿Cómo ser hombre y no un armacuando peleamos una guerra que no es nuestra

el servicio militar es obligatorioY la educación un beneficio?

fue mi maestro quien me enseño que los sueños son actos de rebeldíafue mi maestro quien me enseño a llorar.

Page 37: Poesia derrama magisterialfinal

37Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

EL CONOCIMIENTO

Cristopher Collazos Paredes

“El conocimiento debe ser compartido”Dijo el primer educador,

y la manzana le entregó a Evacon la cual obtuvo conocimiento.

Igual lo hizo Prometeoal entregar el fuegoambos enseñaron

y ambos fueron castigados. En los albores de mi vida

Jacinto Gutiérrez F. (Puno)En los albores de mi vida

nacía como devoción incesanteese quehacer genuino

de quien da lo mejor para sus hermanos.por aquellos años, prietos de temores.

Días aciagos y aburridoshoras interminables y huecas

minutos eternos de incertidumbre allí observaba y corregía mi vida,allí luchaba contra la adversidadallí ya luchaba con mi cuerpo.

tan poco afortunado, al cual animabacuando menos para serme útil.allí luchaba contra la sociedad.

allí luchaba contra los designios del cosmos.allí contra la naturaleza y

mi propia naturaleza.Pero siempre enarbolé una bandera…

la de la esperanza.y hoy con esa experiencia vivida y

con una carga liviana a cuestas,con la terquedad que me viene del incario

y el orgullo del intrépido navegante,continúo entregando el saber

ese saber de la experiencia y de la ciencia.

Page 38: Poesia derrama magisterialfinal

38 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ANHELOS

Blanca Paulina Ylaquita Chirinos ( Arequipa)

En este pueblo alejadono llega la educación,

por lo inaccesible que es,no pierdo la esperanza

que ese día, llegará.

Desde niño anhelabaasistir a una escuela

para aprender a estudiar,y ser un hombre de bienque transforme mi país.

La educación fortalece,da formación integralnos hace competitivosaprendiendo a discernirentre el bien y el mal.

El derecho a educarsees sueño de todo hombre

pienso que es una bendiciónde los pueblos emergentesque buscan el desarrollo

Educarse, es formarsefortalece, el espíritu

nos va templando, el caráctery nos da seguridadpara salir adelante.

Page 39: Poesia derrama magisterialfinal

39Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

RUIDOS SOBRE LA PIZARRA

César Aurelio Quispe Ramírez (Chimbote)

La maestra hacía callar con su voz fragante los pájaros trémulosdesterraba las colmenas rudas y graves metidas entre la enredadera

amasaba rosas en el apuro/ en la batalla / en la lecciónyo como hoja temblorosa corregía el color del pasto

la montaña del cactus/ el aliento del sol que endurecía la nostalgiapor segunda vez corregía/ se caldeaba la risa, la belleza y el lenguaje

ella y yo teníamos nuestro ritmo = la leña de la oraciónsutil hilandera t e j e r - t e j e r – t e j e r en el albala clase siempre fue sencilla / de su venas a su boca

bajaba a nuestra raíz como savia de los rubios panalespara | a t i z a r – a t i z a r| hasta haced miel los pensamientos

ella deshilvana la tormenta instalada en mis cuadernosllenos de orejas revolcada y escaldadas por el sufrimiento

con impulso de la brisa / tuve que saber que el mundo estaba lleno de relámpagoscon ella retuve años de espumas y peces/

aún preservo la lluvia verde que pelea entre mis hojasahora yo la imagino sabia/ yo la imagino una ventana abierta

cuando con calma nos vislumbraba: tenia como dos alasuna estrella que campaneaba sobre su espalda

a /t /a /d /o – a – un – c /i /e /l /o – de a /g /u /a /c /e /r /oella volvía sin hacer ruido sobre la pizarra:

el verbo y el fuego /los ojos humanos que se comunicanhoy tengo la misma imagen haciéndose espiral

con sagrado silencio entre mis recuerdoshasta la consumación febril de lo que aprendí de ti maestra

Page 40: Poesia derrama magisterialfinal

40 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

¡JUBILACIÓN MAGISTERIAL!

Leoncio Rolando Véliz Inga

¡Oh ¡ cómo pasa el tiempo de prisa,todo parece que fue ayer nomás, pues

recién egresado de pedagógico, ingresabamuy feliz al Magisterio Nacional con mil Ilusiones de hacer revolución educativa.

Ahora, obligado a la jubilación por lo65 años de edad, me siento frustrado,dolido por la tarea no cumplida, pueshay mucho por hacer hermanos, como

dijera el inmortal César Vallejo.

Pienso, reflexiono, si es justo mi ceseo es una injusticia. Yo, no comprendo,

porque ser arrojado como si fuera untraste viejo. Soy un ser humano que a mayor experiencia mejor rendimiento

Entonces por qué éste cese necio, porqué no hacerlo a través del desempeñolaboral. Creo sentirme en la plenitud demis facultades físicas como mentales, lo resto es solo pura politiquería ¡ carajo ¡

Page 41: Poesia derrama magisterialfinal

41Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MATICES DE COLORES

Julia Zalamira Soto Farfán (Lima)

Matices de colores del blanco al negro,los niños de la Tierra son tan diversos.Tomados de la mano juegan y juegan

que jugando la vida, es placentera.

Gozosos ríen unos con otros.¡Qué les importa las diferencias!Ellos se aceptan, ellos conviven;como Dios quiso la convivencia.

Felices retozan con entusiasmo,se reconocen todos hermanos;

socios, aliados de travesuras,niños y niñas: gran aventura.

Pero los otros que no son niños,tienen la ciencia de la violencia.

Lección nefasta la que impartieron,lección perversa de la exclusión.

Tomados de la mano juegan y juegan,más ya no todos… ¡Hay diferencias!

Dolia

Page 42: Poesia derrama magisterialfinal

42 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MUNDO LIBRE

Oscar Castillo Banda

La lectura, es la explicación del mundo en la escritura, esa unidad de vidas y de cosas

que transitan por el ficcional camino para juntarse en la feria de toda imaginación,

donde la tranquilidad juega con los sucesos enumerados,que hacen el libro.

Este esmerado recurso de mundos sueltos, que no es más que la confesión franca del hombredibujando la crucifixión de sus luchas, sus ideales

en la blancura de toda pazy con su voz letrada enalteciendo todo vuelo,aunque el mal sea un cuervo que nos hiere

el cristal de la memoria queriendo arrancar todo recuerdo eternizado,

en este paraíso terrenalque alberga todo sosiego, todo afán propio del día,

aproximándose a siglos indescifrables como un conjuro de sueños infinitos

que todo labio prédica,el canto silábico de una palabra,el aplauso esperado de un elogio

que nunca volverá con el mismo rostro,siendo el libro, el único universo alado

donde todo deseo humano podrá ser posible.

Page 43: Poesia derrama magisterialfinal

43Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ENSEÑANZA DE ALTURA

Santiago Riso

Un maestro no puede formar a sus niños,

no puede ponerse en comunicación intima, cariñosa con ellosSi no conoce lo más aproximadamente su espíritu.

José María ArguedasJosé María trazó una equis en el aire helado del altiplano.

Hacía frío pero su ojo ardiente reflejaba en el lagoAcudió al apretón de abrazos Encinas

Rescatar la tradición oral y expresaría a través de la totoraPapiros que traen la enseñanza de la palabra.

Niños multicolores de ronda en TaquileArguedas danza maestro al sol

-ranas embajadoras de la lluvia de Cronwell y Cecilia-un niño más al calor de una cocina

Es hora de enseñar.El viento diablado con cara pura al cielo infinito de la palabra aprender

Mutatis mutandisAntes que la cellisca congele tus propias letras

Y el fuego azul del saber

Page 44: Poesia derrama magisterialfinal

44 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MAESTRO ES…

Fernando Augusto Galarza Ribeyro

Al profesor Walter Quispe

Dejar más allá que la aritmética y las letras.

Es dejar el almaque impulsa la creación.

Maestro esacompañar a cada niño

portando un candilpara iluminar

el camino del descubrir

Maestro esenseñar en el barro y en el adobe

donde el sol pide permisopara amanecer,

en donde impera el hambre y el olvido.

Maestro esremontar cielos y montañas,dar más de lo que se puedepara educar los imposiblescon el amor y el ejemplo

Maestro es estar dispuesto a la reflexión

a la superación; y a estar vigilanteen la lucha por lo justo

Maestro es el sacrificio de serlo

Page 45: Poesia derrama magisterialfinal

45Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CANTAR DE NAVES

Cristhian Flavio Hinostroza Torres (La Cantuta)

He oído cantar a los búhosmi anochecer

y el trajín diariode una pluma

que califica por simple inerciahe oído cantar a los pájaros pichinchurros

el amanecerde una rutina monotónica

ya predichaen este claustro

que cae a pedazossobre la sien

como no he de oírlos trinos de las aves

entre tanta desdicha humanay que me digan ¡profesor¡He oído cantara a las aves

de esta selva grisy he decidido cobijarlos

ante la lluvia ácidade esta cruda realidad

A mis alumnos todo el amor y la sangre de mis odres.

Page 46: Poesia derrama magisterialfinal

46 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

¿ ACASO POR ESO SOY MAESTRO?

Bryan Vitor Ubaldo

Guardo en mi maleta conductas, vidas y conciencias¿Acaso por eso soy maestro?

Maestro en el genio de lo pocomaestro el que rompe las costumbres,

maestro el efusivo de esperanza..el que sufre en el despertad de la ignorancia.

Maestro el que señala lo culpable,maestro el que de los ´pupilos es insigne,

maestro el inútil para hacerse uno…el que hace lo imposible.

Maestro el que hace milagro con los ciegosmaestro el que encamina argumentos cojos,

maestro el que en sus discípulos se enreda…el que es vida en sus alumnos.

Maestro el que reprende con látigos de ideas,maestro el que se hace árbol para dar sombra

maestro el que alimenta con palabras…el que se hace madera de la ceniza.

Maestro el que hace lo que quiere,maestro el incapaz de sentirse bueno,

maestro el que lagrimea castigos cariñosos…el que es alumno antes de maestro.

Maestro el que la realidad no lo extingue,maestro el que aprende lo enseñado…maestro, maestro…

¡El que despierta los silencios¡

Page 47: Poesia derrama magisterialfinal

47Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

EL CAMINO DE LAS PALABRAS

Félix Tintaya Gozme (Lima)

A la Educación, “Huella inmortal de nuestros nombres”

Los niños se han vestido de pájaros en un vuelo interior de palabrasal morir de vida en el jardín que juega con la piel tejida de su infanciaLas manos oníricas del recreo abren las ventanas inquietas del bullying

y los cuadernos florecen como una rosa estampada sobre nuestros pupitres.¿Cuál será la palabra que se olvida de sus huellas y recuerda en su vida, la rama interna

del vació?Sombras que educan al sol como un maestro parado sobre su mirada

detrás de los escurridizos rayosy nobles relámpagos que dirigen su camino de letras interiores.

Entre gritos de leña y uniformes orfebres crece un árbol de preguntas resueltas. La nostalgia será la voz perdida en su alfabeto de la oscuridad muerta.

Los libros son los tigres que mañana correrán sobre nuestra conciencia desierta.Los balcones que ´pestañean en el escudo de sus canciones despiertan

La línea que marca los nombres detrás de una pizarra,como el dedo sublime que acaricia la luz del estudio.

Caen las hojas palpitantes como piedras crecidas en mi garganta muertaComo aquellos días que gritaron sus azules poemas, se abrirán los pétalos inmortales del

paisaje educativo.Derramando miradas escritas, el sonido de las semillas abre la puerta de un patio magis-

tral.Aquel niño de trompo que pintó la herida alegre en la blanca pared de los sueños y

murió en el corazón de un girasol. Montado sobre la bicicleta de un zapato fresco están los

números 1-2-3 que serán los cómplices de la muerte del fracaso continuo y de la triste-za

descocida por el puquial de los problemas.

Seudónimo: Amauta Miski Miski

Page 48: Poesia derrama magisterialfinal

48 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

SOY MAESTRA

Bersabeth Tapia Vilca (Arequipa)

Soy la maestra del niño del pueblo cuyo padre se encuentra en prisión,purgando una pena, quizá por una injusta razón.

Soy maestra del niño que hoy no podrá concentrarse Porque a la escuela llegó con su estomago lleno de un té y un pan.

Soy maestra del niño incomprendido que busca a gritos silenciosos, amorPorque en casa no existe papá, ni mamá, solo un familiar que lo tiene por piedad.

Soy maestra del niño que dormido está sobre su mesaporque llegó de una dura jornada laboral trayendo un pedazo de pan al humilde hogar.

Soy maestra del niño que aprendió a odiarporque fue relegado, discriminado, olvidado y tanto dolor le ha endurecido el corazón.

Soy maestra del niño traumado que concentrarse no puede porque en su mente aún sonando está el griterío de peleas cotidianas de los familiares

en el hogar.Soy la maestra del niño cuyo padre atrapado en el alcohol está y él no puede compren-

derPorque su ser querido llegó a tan terrible situación.

Pero soy maestra de ese niño que a pesar de su pobre situaciónen la escuela encontrará, un camino, una solución,

pues el estudio lo apartará de lo que denigra al ser humano, de la ignorancia queesclaviza,

allí se llenará de la sabiduría que libera, que le proporcionará bienestar y felicidad.

Page 49: Poesia derrama magisterialfinal

49Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

LA CLASE

Jordy Santiago Condori

La pizarra verde y tiesase mezcla en mí,

en los anteojos gruesosde formas cuadradas.

Y soñamos a través del tiempo,hasta llegar al Perú de los tiempos modernos.

Luego, las figuras se tornan geométricascon círculos de lados infinitos

y con pájaros en forma de picos.

Contamos hasta el número más grande,hasta que el infinito se haga chiquito.

Viajamos alrededor del mundosobre los mundos ficticios,

sobre la Roma de colores que palpita en mi hoja,sobre el Perú que esconde su belleza en su historia.

Y esperamos hasta las doce,donde el reloj nos detiene,

donde se confirma el silencio.

Page 50: Poesia derrama magisterialfinal

50 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

ENSEÑANOS A JUGAR FUTBOL

Cirilo Donato López Salvatierra (Huancayo)

Al maestro y poeta Efraín Miranda Luján

Maestro Efraín mañana es navidad

no deseamos panetón ni chocolatequeremos una futboleraredonda de luna llena

del lago al cieloque rebote roja y blanca

para jugar con Perico leónLolo Fernández

Alejandro Villanuevay con Mané Garrincha.

Maestro Efraínya sabemos que la pasionaria

florece en las nochesperfumando las estrellasy que la vida renace libre

en los cactus y en la nieve.

Ahora enséñanos a jugar fútbolcomo el encanto de las sirenas

queremos hacer un golsaltar y correr de alegría

de un continente a otro continenteUn gol a la “Araña Negra”

un gol verde totoragritando hasta el crepúsculo del arco iris.

Page 51: Poesia derrama magisterialfinal

51Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

VOZ DORMIDA EN EL TIEMPO

Josep Manuel Segarra Bellés ( Valencia España)

Fluyen las palabras- como en un torrente,sencillo, llano, transparente,

de pequeñas gotas nacientes.

No consigo darlesforma ni sentido,

juegan, corren, botany en mi cabeza aletean

como el canto de un pájaro.Puede ser, será pasajero

Ponerlas aquí,darles forma de verso.

Dejar escapar el pensamiento

envuelto en palabras,cubierto de acentos,

será solo el filtrode un sueño encubierto.

Bienvenido sueño encubierto,que has dado pasoa un sonido abierto,

de recuerdos olvidados,o acaso, solo dormidos.

Page 52: Poesia derrama magisterialfinal

52 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

FILOSOFANDO

César Gonzalo Mejía Lozano ( Bambamarca – Cajamarca)

Poeta, dime ¿Qué es el elefante?¿El elefante?...El elefante es una montaña de ternura.

¿Y la mariposa? … ¿Qué es la mariposa?La mariposa es un retazo de arco iris arrancada por el viento.

O tal vez, una flor que logró su libertad.

Poeta, dime ¿Qué es el árbol ¿¿El árbol ‘?… El árbol es un danzante vestido de pájaros

O tal vez, un gentilhombre, hotelero de gorriones.

Y dime ¿Qué es el río?¿El río? …El río es un niño cantarín que cayó del cielo,O tal vez, un chasqui agotado que aún no calma su sed.

¿Y el hombre? Poeta, dime ¿Qué es el hombre?Ah el hombre es un espacio vacío.

Para existir necesita de un elefante, una mariposa, un árbol y un río.

Page 53: Poesia derrama magisterialfinal

53Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

VERSOS DE UN MAESTRO A SU HERMANO

Pablo Richard León Vaca ( Santiago de Chuco-La Libertad)

Te extraño mucho hermano mío, estarás en el corredor masticando tu cancha,mirando la lluvia caer en la guayancha o tal vez mirando, las goteras en el tejado roto.

Mirando a la chacra buscas consuelo pensando en tu hermano profesor,hay mucho porque esperarte, hermano, son tus pensamientos en las tardes de invierno.

Mamá te extraña a cada momento, Papá recuerda tus canciones de mayo,Vuelve que nos haces tanta falta En la mesa tu sitio está vacío.

Tu plato siempre se sirve en la mesa sentimos tu presencia espiritual,decimos maestrito ,ahorita asomas a comer tus ñuñas con tu cancha.

Mirando el sol que divisa el horizonte por donde se va acabando la tarde.recuerdas que jugábamos a las bolitas también a las yuntas de los dos perros.

Yo desde aquí en la lejanía recuerdo tu chacrita sobre la choza,lo regábamos con el agua de la poza cosechábamos el maíz con alegría.

Seguro que estás mirando a mamá Juanita Y ella con su carita arrugada te consuela,

¿por qué tienes pena mi hijo Jeshito? Tu hermano está estudiando para maestro.

Gracias hermano, mi buen Jesho. Ser maestro de escuela te lo debo a ti,con amor cuidaste a mamá Juanita, mientras yo construía mi destino aquí.

En aquel corredor donde juntos cuando niños testigo de recuerdo y aventura,te digo en voz bajita, hermanito Jala tu poncho que ya viene la lluvia.

Y para calentarnos juntémonos los dos tú con tu poncho y yo con el mío,mira que la noche llega presurosa vamos que mamita sirve la merienda.

No te quedes en el corredor hermano pasemos a la cocina, que mamá espera,pero mejor, voy a decirle a Juanita. Comamos en el corredor mirando a la luna.

Ya maestro, llego a casa y no te encuentro , me pongo triste por tu ausencia,espero para contarte mis sufrimientos llega la noche, viene el día y no regresas.

Hay hermano cuanta falta me haces, quiero agradecerte porque por ti soy maestro deseo llegar algún día a tu lado, es mi anhelo y jugar eternamente juntos en el cielo.

Page 54: Poesia derrama magisterialfinal

54 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

CADA MAÑANA

Susana Maccapa Mendoza( UNJFSC-Huacho)

Cada mañana al despertarmiro tu sonrisa en mi andar,

siento tus manosrozar mi hermosa cabelleray un beso tuyo en la frente,

me dirá que sigo siendoaquella niña

que cobijaste en tu vientre.

Page 55: Poesia derrama magisterialfinal

55Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

TE PROPONGO DIOS

Nicolás Dativo Alvárez Huere (Lima)

Yo te propongo Dios …que ganaremos.¡Esta batalla será nuestra!

Antes que el sol aparezca en la mañanaEsta batalla ganaremos.

Tenderemos la alfombra del amoren todo el camino

y por ella andaremos con la Verdad y la Justicia,Con la Vida y con la Paz.

Ostentaremos la Verdadsin engaños ni mentiras.

Sembraremos la Verdad en nuestros niños, Y nuestro Pueblo cosechará la Paz.

La Justicia brillará ante nuestros ojos,al mediodía cuando el sol calienta más,

sudorosos y cansados…Todos los hombres unidos cantaremos ¡Libertad!

La vida que de ti provieneLa cuidaremos con nuestra propia vida.

“Nos arrancarás del pecho nuestro corazón de piedraY nos darás un corazón de carne”.

Yo te propongo Dios…que ganaremos.Con nuestra y fe y nuestras manos

Ya no habrá armas ni odios entre hermanos..Y cuando al fin el sol llegue a su ocaso…

Todos los hombres unidos reinaremos para siempre.

Page 56: Poesia derrama magisterialfinal

56 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MI ANGEL GUARDIÁN

Miryam Maribel Meléndez Meza ( UNJFSC – Huacho)

En esta hermosa noche de lunanoche de recuerdos gratos

nacen los más profundos recuerdos,recuerdos de una infancia lejana.

Yo sola sin madre, sin padre.Pero si, con un ángel.

un ángel guardiánun ángel que cuidó de mi infancia.

Ya quisiera yo, que ese ángelcuide mi juventud, cuide mi descendencia

Pero no fue así ¡Te extraño ángel¡Ángel no sé cómo sobrevivo sin ti.

Page 57: Poesia derrama magisterialfinal

57Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MI MADRE

Omar Eduardo Tapia Astete ( Mollendo – Arequipa)

IMis ojos aclaman la ternura de mi madre

en cada caricia, en cada enseñanza,en el susurro de su voz.

Mis celosos ojos vigilan su andar,por las pedregosas pistas

del pueblo.

IIQuisiera ser tu felicidad eterna,

para nunca ser testigo de tus tristezas,mi existencia es grata porque tu existes.

Solo quiero que tus ojos alumbren mi largocamino hacia la felicidad que siempre soñaste.

El temperamento enérgico que llevas en las venashace de ti, una persona luchadora,

infalible y razonable.

Page 58: Poesia derrama magisterialfinal

58 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MAESTRO TRANSFORMADOR

Irayda Morán Ruiz

ITu palabra tiene fuerza

y potenciaenergía del alma

que emerge desde las aulas

II¡Oh maestro¡

Verbo renovadoren ti, nuestra patriaespera el cambio

y la transformación

IIIEleva tu canto

con el ímpetu y decisiónque tu trabajo sea dignificante

y tú vozaliente el destino de la nación.

Page 59: Poesia derrama magisterialfinal

59Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

LA VOCACIÓN

Anthony Ronald Polanco Zacarias

Todos los maestros comienzan por ser alumnos:los que en su juventud dudaban de sí mismos,

quienes adoptaron su profesión tras haber recorrido otro camino,aquellos que tras mucho debatirse eligieron ser maestros

y los que siempre soñaron con serlo.

En los primeros años la mayoría aprende a medir sus fuerzas,a mostrarse transparentes, a sacar su verdadero carácter.

Pero también hay quienes aprenden después,tras muchos años de contienda,

tras comprobar cuan distintos erande quienes creían que eran

después de muchas sonrisasnavegando en los recuerdos de su preciada juventud.

Al principio es difícil expresar las ideastropiezas con tu sombra, reflexionas y enmudeces,

cuesta entender a tus maestroscuesta entender a los grandes maestros

tan distintos de uno, da la impresiónque siempre sabían qué decir y lo que tenían por hacer.

Uno no sabe bien quién es, ni se conocehasta que se sorprende entonando una canción

y piensa que también él puede ondear una banderay abrir su corazón para que otros la vean.

No exijo reconocimiento alguno cuando enseño porque tengo la sensaciónde la jornada bien hecha; de haber cumplido la labor que no nací para hacer

pero que vine a ejercer sobre la tierra.

Gavin Stevens

Page 60: Poesia derrama magisterialfinal

60 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

EDUCACIÓN POETICA

Hilario Nemesio Cabrera Sedano

La educación poética del maestroes ser el semillero de la mañana

donde se alimenta mentes humanasque está en la vivencia creativa

de todo ser que busca sus mensajes.

Esa es la vocación del pedagogoque con armonía están sus palabraspara vencer a los tiempos que pasancon los alumnos y un libro en la vidacomo una distracción para la mente

Solamente la vocación del maestroes seguir adelante por muchos caminosconociendo muchos problemas surgidos

como también alegrías en las poesíasque son signos de superación.

Por eso escribo como maestro canteñode las vivencias y de las dulzuras idas.

donde se contemplan las alegres mañanasy los tristes atardeceres usando se oscurece

y mi voz queda sin silencio

Con toda vocación poéticame despido de estas letras,que serán los semilleros

para un buen camino del maestroque busca progresos y triunfos.

Page 61: Poesia derrama magisterialfinal

61Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

MI UNICO AMOR

Belissa Ramos Tito ( UNJFSC- Huacho)

Es suspirar por aquella persona, y tiembla todo tu ser.quedarse sin palabras

cuando escuchas su voz.te hace soñar, te alegra y te inspira.

A ser mejor, te sientes diferentey lo amas a cada instanteNo magino estar sin él.

Page 62: Poesia derrama magisterialfinal

62 Derrama Magisterial - 50 Años

Concurso de Poesía

UN DIA QUE SIGUE CRECIENDO CON TODOS ESTOS DÍAS

Jamilton Loja Maldonado (Chachapoyas- Amazonas)

Creo que ocurrió un lunes.o tal vez fue otro día, no lo sé.

La mañana estaba gris y fría.Absorto, el viejo profesor miraba el cielo insondable;expectantes, más de veinte niños le mirábamos a él.

De pronto extendió la manoy sobre su palma abierta, una pálida lengua de fuego,

flameando apenas, se irguió.Anoche lo cogí de una estrella, dijo.

Y mientras una sonrisa de abuelo se llenaba en su rostro,la luz crecía hasta inundarlo todo.

La luz sola, sin alguien que la reciba para sí, es muerta,y el hombre sin luz es como la noche, agregó.

Después se calló, o habló de otra cosa,o mis recuerdos tenazmente se borran ahí.

Ahora, muchos años después,yo también convertido en viejo profesor, de vez en cuando,

recupero para mí la magia de aquella lejana mañana,y ahora sé, acabo de comprenderlo.

Que todo esto no ocurrió ni un lunes ni un martes,Sino un día sin nombre,

un día que sigue creciendo con todos estos días.

Page 63: Poesia derrama magisterialfinal
Page 64: Poesia derrama magisterialfinal