Poemas de málaga

6
Poemas de Málaga Por Claudio Cambra

Transcript of Poemas de málaga

Page 1: Poemas de málaga

Poemas de Málaga

Por Claudio Cambra

Page 2: Poemas de málaga

MÁLAGA - Juan Morales Rojas

Lecho de sol, inglesa y cantaora, un manto azul y sideral te arropa. Ardiente estufa para el frío de Europa fatalista y celosa, tierra mora. Si aliento de terral, abrasadora; mas si tu suelo, ¡oh Málaga! yo piso y acaricia mi rostro de improviso. El beso de la mar, la brisa pura, mi corazón, henchido de dulzura, ¡creerá que late ya en el Paraíso!

Poeta de la llamada Generación del 36, fue escritor y poeta, escribiendo varios libros de poemas así como histórico-turísticos. Padre del también escritor y poeta Álvaro Morales Rodríguez y yerno del anticuario Juan Rodríguez Mora "Duque de la Mezquita“.

Page 3: Poemas de málaga

MÁLAGA - Antonio Pardal

En mi Andalucía del alma hay una ciudad preciosa, es la Málaga asombrosa que a mi me trajo la calma. Situada junto al mar, entre montes y entre pinos quienes en ella vivimos no dejamos de gozar. De gozar su hermoso sol de gozar de su alegría, y sus hermosos vergeles. La enmarca un bello arrebol, en su preciosa bahía... ¡Málaga, que bella eres!

ANTONIO PARDAL RIVAS, empezó a escribir a partir de su jubilación cuando poesía, y ha dado a conocer su obra poética tanto en España como en Iberoamérica, encontrándose conceptuado hoy día como uno de los grandes poetas andaluces contemporáneos, que respeta la métrica y rima clásica en casi toda su obra, especialmente en más de doscientos sonetos de contenido muy lírico, melancólicos y tristes, algunos de ellos.

Page 4: Poemas de málaga

MÁLAGA - Ibn Said

A Málaga tampoco mi corazón olvida.No apaga en mi ausencia la llama del amor.¿Dónde están tus almenas, ¡Oh, Málaga querida!Tus torres, azotes y excelso mirador?Allí la copa llena de vino generosoHacia los puros astros mil veces elevéy en la enramada verde, del céfiro amorososobre mi frente, el plácido susurrar escuché"

Alī ibn Mūsà ibn Sa'īd al-Magribī ( عليسعيد بن موسى بن Alcalá la) ,(المغربيReal, 1213 Túnez o Alepo, 1275 o 1286) fue un historiador, geógrafo y compilador de poesía que vivió en al-Ándalus. Sufrió el exilio andalusí, por lo que creció en Marrakech, aunque estudió en Sevilla. A lo largo de su vida residió además en Túnez, Alejandría, El Cairo, Jerusalén y Alepo, entre otras ciudades.

Page 5: Poemas de málaga

Miguel Ángel ReyesMurallas de GibralfaroLevantadas desde antañotestigos de tanta historiapasan y pasan los añosmientras se cubren de gloria.

Murallas de piedra duraen Gibralfaro alzadastranscurre el tiempo y perduranobjeto de las miradas.

La ciudad sigue avanzandocon ellas siempre presentesy un lazo se va forjandoentre murallas y gentes.

Allá, coronando el monteestán ellas vigilantesabarcando el horizontecon Málaga siempre delante.

Sino que marchan unidosen un vinculo muy claroel destino compartidode la ciudad y Gibralfaro.

Noche Mora MalagueñaNoches de ensueño y encantolas de la Málaga moracon las estrellas de mantoy una luna que enamora.

Así debió de haber sidoen el ocaso avanzadode bellos tiempos vividoscon lámparas bien alumbrados.

Brisa que el mar arrojabasobre murallas y almenasrecorriendo la Alcazababajo la noche serena.

Quedando el pueblo dormidolucen calles y plazuelaspor el aceite prendidoy el resplandor de las velas.

Málaga sueña dichosaentre caricias del marmientras la luna gozosapiensa en volver a reinar.

La Paloma EnamoradaAnochece en la Alamedasobre la tarde acabaday una paloma se quedade la bella, enamorada.

Málaga acaba su díaenvuelta de suaves lucesque alumbran con alegríapor calles, plazas y cruces.

La paloma no dormíaviendo la noche iniciadamostrando su compañíahasta entrar la madrugada.

Un palomo percheleroque volando se encontrabapercatase con esmeroy a la paloma miraba.

Puso el galán junto a ellaun jazmín recién cortadosiendo testigo la bellade los dos enamorados.

Page 6: Poemas de málaga

"MÁLAGA"- Salvador RuedaVed allá la bailarinacon sus vueltas caprichosas;sus pies, cual dos mariposas,

en raudos juegos combina.Parece en la gasa finauna espiral de arrebol,un flotante caracol,una sierpe que circula,y un remolino que ondulacomo una tromba de sol.

Acá y allá entremezcladosse oyen pregones á milescon sus gorgeos gentilescon música combinados.Llena los aires doradosun concertante sonoro,y la ciudad canta á corosu malagueña fermata,por mil registros de platay mil registros de oro.

El lenguaje alegre y frescocual leve cinta se enredalo mismo que hacerlo puedael más flexible arabesco.

Es un hablar pintorescotodo calados y cruces.¡Abalorios andaluceshechos de escalas distintas,que á veces rompen en tintas,y á veces rompen en luces!

Oíd también su guitarra:ella es la musa españolacon su seno de manolay su cintura de jarra.Bajo el verdor de la parrada á la brisa este cantar:Llevo en el alma un pesardel que tengo que morir;ni se quita con reír,ni se quita con llorar.

Málaga es "inglesa" y moraá la vez que es andaluza;Guadalmedina la cruzay el Puerto la condecora;Gibralfaro la avaloray la Caleta sin par;la emblanquece su Azahary la dora su alegría;en su torre se abre el díay á sus pies se rompe el mar.

Esa es Málaga la bellaparaíso en que nací;entre sus luces vivíy mi sér formóse en ella.Dios quiso al crear mi estrelladarme la vida en su ambiente,y llevo fijo en mi mentesu nombre que tanto quiero,cual si llevara un luceroen la mitad de la frente.

Allá van sus pescadorescon los obscuros bombachoscolumpiando los cenachoscon los brazos cimbradores.Del pregón á los clamoreshinchan la venas del cuello;y en cada pescado bellose ve una escama distinta,en cada escama una tintay en cada tinta un destello.

Clavadas en penca verdevan las "biznagas" fragantes,cuyas esencias flotantesla brisa en sus ondas pierde.No hay alma que no recuerdede esa flor el movimiento;la mujer mueve al son lentola penca con sus olores,la penca mueve las floresy los jazmines el viento.

La enredadera guarnecela reja, de que es esclava,donde se (pela la pava)hasta que el día amanece.Detrás un rostro florecesembrado de maravillas;estalla un beso á hurtadillas,y cual señal de victoria,repica tocando á gloriael cerco de campanillas.

Ved su catedral triunfante:¡qué proporciones severas!¡Que columnas cual palmerasy qué cúpula sonante!Rasgan la mole gigantelargos vidrios de colorescon polícromos primoresy cien figuras cautivas,que parecen por lo, vivashechas con sangre de flores.

Su esplendorosa Caletala ve mi mente ilusoriacual calle real de la gloriaal borde del mar sujeta.Ni el más brillante poetapudiera hacer su pintura:cantara su arquitectura

y sus estilos diversos;¡más no el mar, porque no hay versopara tan grande hermosura!

Entre cajas en hilerasque las prenden como franjas,ved envolviendo naranjasá las lindas faeneras.De amar les salen ojeras,y tienen en su hermosura,de las pasas, la dulzura;de los chumbos, lo punzante;del plátano, lo arrogante;y del limón, la frescura.

Málaga ciñe á sus sienesuvas por claros rubíes,(parrales) y (marbellíes)y (tempranas y lairenes).Las (montúas) y (jaenes)le forman regios collares;sus zarcillos singularesson (moscateles) severas,y brillan en sus pulseras(largas), (tintas) y (mollares).

La infernal algarabíade las burbujas de aceitebrinda al olfato deleiteen la alegre (freiduría).Con hervidora armoníacrujen sobre la fogatasalmonetes de escarlata,lisas de azules colores,brecas de cien resplandores,y boquerones de plata.

Tiene una copla y un vinocon que se canta y se sueña;la copla es la (malagueña),y el vino, un vino divino.Mientras una lanza el trino,otro derrama sus gotas;ella vierte escalas rotasy él destellos andaluces;él emborracha con lucesy ella emborracha con notas.

Ved su parque, maravillade luz, colores y esencias,que no lo tienen Valenciani Granada, ni Sevilla.Enrejados de mantillasemejan sus divisiones,y sus vivas variacionesme recuerdan los maticesde los pérsicos tapicesy los chinescos mantones.

Ved su ambiente ¡qué alegría!ved su Puerto ¡qué grandeza!ved sus campos ¡qué belleza!ved su cielo ¡qué poesía!ved sus aves ¡qué armonía!ved sus calles ¡qué graciosas!ved sus jardines ¡qué rosas!ved sus coplas ¡qué ternura!ved sus hombres ¡qué bravura!

ved sus mujeres ¡qué hermosas!

Así es Málaga la moray la (inglesa) y la andaluza;Guadalmedina la cruzay el Puerto la condecora.Gibralfaro la avaloray la Caleta sin par;la emblanquece su azahary la dora su alegría;en su torre se abre el díay á sus pies se rompe el mar.

Poema a Málaga del poeta de la Axarquia Salvador Rueda. Salvador Rueda Santos (aldea de Benaque, Macharaviaya, Málaga, 3 de diciembre de 1857 –Málaga, 1 de abril de 1933) fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del Modernismo.