POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear...

61
POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD Ensuintentoporavanzarenestadirección,AlfredoCastilleroidenti- ficaloquedenominadoshechosbásicoseneldesenvolvimientodenuestra historia :"primero,quenuestroprincipalrecursonaturalhasidounbienalienado siempreporlaspotencias,segundoquelaexplotacióndeeserecursopor laspotenciashaestadodeterminadoporrecursostécnicosydecapitalala vezquepordiversosmecanismosdecontrolinstitucional .Parecierainne- cesariovolverainsistirquenohasidosólolahistoriadeeserecurso,esto es,delarutatransístmica,laquehaestadodeterminadaexternamente,sino lahistoriadetodoelpaís .Dichodeotramanera,quetodalamarcha históricadelpaíshaestadodominadaporelpesohistóricodenuestraposi- ción geográfica" . Esteejedecoordenadas,construidosobreeldeterminismogeográfi- co,sirvedebasealaperiodizacióndeAlfredoCastillero : "Heaquíentonces-subrayaelautor-tarabuena baseparaperiodizarnuestrahistoriaentresgrandeseta- pasclaramentediferenciadasentresi,aunquetundas por- idénticasbasesestructurales .. .Elprimerperiododenues- trahistoria-épocacolonialohispanacomoalgunosgus- tanllamar-fueaqueldelastécnicasarcaicas,estoes,de losrecursosmovidosporlasfuerzasnaturaleselvientoyel aguaparalaschatas,bongosydemásembarcacionesavela ylafuerzabrutadelhombre )' lasnadas-queresumenv danlaescalaypedidadelacapacidadproductivadelas feriasyelsituadocomovehículosinstitucionalesparacon- trolarlarutay asegurar sudefensa .Elsegundoperíodo seríaelsigloXIX,queseinicianoen1800oen1821,sino enladécadadel40conlosprimerosvaporesysobretodoa partirelelos50enelferrocarrilyquelanzanalIstmoasu segundamodernidadvinculándolaalosmercadosmun- dialessegúnunnuevomarcaderelaciones .Eselsiglodela dominacióncompartidaporEstadosUnidoseInglaterra . Períodoqueseapoyaennuevosmecanismos de,control 66

Transcript of POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear...

Page 1: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

En su intento por avanzar en esta dirección, Alfredo Castillero identi-fica lo que denomina dos hechos básicos en el desenvolvimiento de nuestrahistoria : "primero, que nuestro principal recurso natural ha sido un bien alienadosiempre por las potencias, segundo que la explotación de ese recurso porlas potencias ha estado determinado por recursos técnicos y de capital a lavez que por diversos mecanismos de control institucional . Pareciera inne-cesario volver a insistir que no ha sido sólo la historia de ese recurso, estoes, de la ruta transístmica, la que ha estado determinada externamente, sinola historia de todo el país . Dicho de otra manera, que toda la marchahistórica del país ha estado dominada por el peso histórico de nuestra posi-ción geográfica".

Este eje de coordenadas, construido sobre el determinismo geográfi-co, sirve de base a la periodización de Alfredo Castillero :

"He aquí entonces -subraya el autor- tara buenabase para periodizar nuestra historia en tres grandes eta-pas claramente diferenciadas entre si, aunque tundas por-idénticas bases estructurales . . . El primer periodo de nues-tra historia -época colonial o hispana como algunos gus-tan llamar- fue aquel de las técnicas arcaicas, esto es, delos recursos movidos por las fuerzas naturales el viento y elagua para las chatas, bongos y demás embarcaciones a velay la fuerza bruta del hombre )' las nadas- que resumen vdan la escala y pedida de la capacidad productiva de lasferias y el situado como vehículos institucionales para con-trolar la ruta y asegurar su defensa. El segundo períodosería el siglo XIX, que se inicia no en 1800 o en 1821, sinoen la década del 40 con los primeros vapores y sobre todo apartir ele los 50 en el ferrocarril y que lanzan al Istmo a susegunda modernidad vinculándola a los mercados mun-diales según un nuevo marca de relaciones. Es el siglo de ladominación compartida por Estados Unidos e Inglaterra .Período que se apoya en nuevos mecanismos de ,control

66

Page 2: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

institucional -los contratos del ferrocarril y el Mallarino-Bidlack- que sustituyen con su cláusulas sobre garantíasde tránsito al desaparecido sistema de las ferias y que danuna nueva forma al control metropolitano sobre la ruta tan-to en lo político como en lo económico y militar . Finalmen-te, el siglo XX, que se inicia políticamente en 1902 y desde elpunto de vista técnico en 1915. Este nuevo periodo repre-senta, con la canalización de la ruta, una transformaciónexponencial de sus posibilidades de explotación. Ahora lanueva forma institucional de control metropolitano es el Tra-tado de 1903, que asegura 'a perpetuidad, al nuevo centrohegemónico, las poderes necesarios para disponer a su ar-bitrio y de manera unilateral tanto en lo politico como en loeconómico y militar sobre el pasaje transistrnico" . (AlfredoCastillero C., Ob. cit., pp22, 24, 25)

Con ligeras variantes (sin entrar a discutir la paternidad de este enfo-que), esta misma concepción la encontramos en Omar Jaén S . :

"El decenio de 1920 -señala este autor- marca elfinal de dos grandes periodos del paso transístmico y de laorganización del espacio geográfico panameño . Al mismotiempo esta fecha, con la apertura del canal interoceánico ala navegación comercial, simboliza el inicio de una épocanueva, la actual, de la geohistoria del Istmo. . . .Al periodode tránsito primitivo que se inicia en el siglo XVI, con sutecnología de la mula, el cargador esclavo y los barcos devela que durará, hasta mediados del siglo XIX, sucede elperiodo más moderno de la tecnología del ferrocarril y delbuque de vapor que multiplica por más de un centenar lacapacidad de Panamá para cumplir con las tareas de sufunción ístmica . Finalmente, desde 1920 entramos en latercera etapa, la actual, cuando la tecnología del canal deesclusas eleva nuevamente por más de un centenar la ca-

67

Page 3: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

capacidadde tránsito y transporte interoceánico. Así, la his-toria de la capacidad e intensidad del paso transístmicosemejaría, gráficamente, a una escalera con tres escalones .A la introducción de cada una de estas innovaciones en eltransporte marítimo y transítmico corresponde un aumentosustancial de la capacidad del Istmo de Panamá para ejer-cer su función geográfica . . . Por ello el Istmo será, desde elpunto de vista militar, político y económico, dominio reser-vado de las metrópolis: su administración, sus negocios ysu defensa son observados con minuciosa atención y diri-gidos con gran cuidado sobre todo desde Sevilla, Madrid,Londres y más tarde, Nueva York, Washington. Las adminis-traciones virreinales en Lima y en Bogotá, luego los gobier-nos colombianos serán, lo más menudo, intermediarios casiformales y simbólicos, en la dependencia directa del Istmofrente a las metrópolis europeas y al final norteamericana" .(Omar Jaén S., Ob. cit, p. 9, 10 11, 9, 10) .

Como vemos, los recursos técnicos y de capital aplicados por las po-tencias extranjeras a la ruta transístmica, nuestro principal recurso naturaly sus correspondientes mecanismos de control institucional, están en labase de la periodización de la historia panameña presentada por AlfredoCastillero y Omar Jaén .

Esta concepción, poco afortunada, reproduce el mismo error de lasposiciones que pretende superar. Su primer desacierto consiste, en nuestraopinión, en aferrarse al determinismo geográfico . Partir del hecho de que"toda la marcha histórica del país ha estado dominada por el peso históricode nuestra posición geográfica", es negar la importancia vital en el desen-volvimiento del Istmo de las «estructuras sociales y económicas de Veraguas"que el propio Castillero destaca en su tesis doctoral Estructuras socialesy económicas de Veraguas desde sus orígenes históricos, siglo XVIy XVII, así como el periodo que se inicia con el fin de las ferias de Portobelohasta la integración de Panamá al mercado mundial (1848-50) . Su segundoerror estriba en separar los recursos técnicos de los hombres que los ponen

68

Page 4: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

en movimiento, Las fuerzas productivas de la sociedad no sólo consistenen los instrumentos de producción, sino sobre todo, en los hombres llama-dos a utilizarlos en el proceso productivo . Finalmente, los autores noarticulan lo que denominan recursos técnicos y de capital con las relacionesde producción a las que sirven de base . Repiten, por tanto, el mismo errorde las concepciones anteriores . De allí que la crítica de Alfredo Castillero(a "la periodización de la historia panameña como se hace actualmente, enEpoca Hispana, Unión a Colombia y Republicana . . .un enfoque bastantetrasnochado de la historia y por demás inadecuado . . .) no le impide . . ."periodizar nuestra historia en tres grandes etapas claramente diferenciadasentres si, aunque unidas por idénticas bases estructurales . . . El primer pe-riodo . . . época colonial o hispana como algunos gustan llamar" . . . (!?i) Elsegundo periodo sería el siglo XIX, que se inicia, no en 1800 o en 1821 " . . .Finalmente, el siglo XX, que se inicia políticamente en 1902 y desde el puntode vista técnico en 1915" . Castillero, como vemos, no logra desprendersede los criterios políticos (, .."lineas divisorias que responden a un enfoquebastante trasnochado .. y por demás inadecuado) que prétendía rebasar . Lomismo ocurre, en sentido contrario con Omar Jaén S . . . Al periodo de trán-sito primitivo que se inicia en el siglo XVI . . . hasta mediados del siglo XIX,sucede el periodo más moderno de la tecnología del ferrocarril y del buquede vapor que multiplica por más de un centenar la capacidad de Panamápara cumplir con las tareas de su función ístmica . Finalmente, desde 1920entramos en la tercera etapa" . .. Aunque aquí Jaén se desprende de las«líneas divisorias" . . . no supera, al igual que Castillero, los criterios técni-cos y de capital como base de su periodización . Al ignorar las fracturaso momentos históricos que surgen de las condiciones que engendra elchoque e interrelación de distintos tipos de sociedad, ambos autores se nie-gan, a nuestro juicio, los fundamentos para una acertada periodización .

Intentemos, pues, sobre la base de los criterios aquí expuestos y con-servando lo positivo del análisis recorrido, presentar el plan de periodizaciónsobre la evolución del hombre panameño (desde su aparición en el Istmohasta nuestros días) que sirve de piedra angular a la estructura del presentevolumen .

69

Page 5: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

S.-HACIA UN ESQUEMA DE PERIODIZACIÓN DE LA EVO-EVOLUCIÓN DEL HOMBRE DESDE SU APARICIÓN EN EL

ISTMO HASTA NUESTROS DÍAS.

Desde su aparición hasta nuestros días, en la evolución del hombrepanameño se pueden distinguir dos grandes estadios : la prehistoria y lahistoria del Istmo .

La PREHISTORIA abarca desde la aparición del hombre en el Ist-mo hasta su descubrimiento por Rodrigo de Bastidas (9300 a .c . 1501 d.c .) .Aproximadamente 11,000 años.

"Todos los investigadores coinciden, -subrayaRolando Hernández en su ensayo-síntesis sobre los estu-dios de la prehistoria del hombre panameño, en que las evi-dencias arqueológicas corroboran, sin lugar a dudas, laexistencia del hombre en Panamá hace 11, 000 años aproxi-madamente, y que el Istmo se constituyó en sitio de pasó,'puente' entre las Américas (Rolando E. Hernández S.,"Los grupos indígenas ante y después de la presencia espa-ñola», Suplemento I El panameño prehispánico, publicadoen El Panamá América, p. 4; Panamá, viernes 13 de no-viembre de 1992),

Refiriéndose a la ocupación humana inicial en un trabajo recienteRichar Cooke señala :

"Los artefactos más antiguos conocidos en Panamásiguen siendo utensilios de piedra elaborados con una tec-nología paleoindia (propia del período 9500- 8500a.c .). Losmás característicos son puntas de lanza simétricas y bifaciales(lasqueados en ambas caras) (Bird y Cooke, 1977) de dos'estilos': 'of Coláis 'y 'f Cola de Pez', Proceden de solamen-te tres áreas: el curso mediano del río Chagres (Lago Ala

juela) ('Clovis' y 'Cola de Pez9,la entrada del Pacífico del

7 0

Page 6: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Canal ('Clovis') (Bird y Cooke 1977) y La Mula-Sarigua,Herrera ('Clovis) (Cooke y Ranere 1992 e ., Ranere y Cooke1991). Aunque no están asociados con fechas de C, la simi-litud que guardan con ejemplares de otros países permiteestimados de su edad: 9300-900 a.c. ('Clovis) y 900-8500a.c. ('Cola de Pez). Otro tipo de artefacto hallado en laMula-Sarigua (Oeste) aparece en sitios 'Clovis' en Norte-américa y Guatemala (Gruhn et al 1977) : un raspador conespuelas laterales, de doble función . El extremo distal cui-dadosamente laqueado servía para desgrasar pieles y lasespuelas, para hacer pequeños agujeros en éstas a fin decoserlas .

"Es lógico deducir que los seres humanos que se mo-vilizaban en los bosques de encinos de La Yeguada erancazadores y recolectores paleoindios, los cuales prendíanfuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos(p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos) hacia sitios deemboscada, donde los incapacitaban con lanzadas tiradascon estólicas. Ya que esta laguna habría concentrado a losanimales de presa en la estación seca, los campamentoshumanos habrían durado algunos meses en un mismo lu-gar . .. Aunada la historia de la vegetación del embalse de LaYeguada a los resultados del `Proyecto Santa María' (Cookey Ranere 19921), es lógico inferir que poblaciones indíge-nas vivieron ininterrumpidamente en esta cuenca desde el9300 a. e . hasta la conquista". (Richard Cooke, Subsisten-cia económica casera y geografía cultural en Panamá :época precolombina y período (le contacto, mecanografia-do, p. 228-29, 50 ; Panamá, 1992) .

No es nuestra intención en esta obra, estudiar la Prehistoria, sino másbien reafirmar las fronteras que el maestro Carlos Manuel Gasteazoro,

con gran tino, ya había establecido .

7 1

Page 7: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La HISTORIA panameña se inicia con el descubrimiento delistmo por Rodrigo de Bastidas y se extiende hasta nuestros días(1501-). Advierte, en nuestra opinión, seis (6) periodos fundamen-tales que representan profundas transformaciones económicas, so-ciales, políticas y culturales .

Veamos cuáles son estos (6) periodos históricos y sus fundamentoscientíficos.

1 :Desde el descubrimiento del istmo por Rodrigo de Bastidas has-ta su transformación (particularmente el eje Panamá-Nombre deDios/ Portobelo) en zona de tránsito, en la yugular del Sistema dela llamada Carrera Atlántica o Carrera de Indias-Sevilla-Callao-Lima (1501-1532) .

"Durante su cuarto viaje, en 1502, Cristóbal Colónnavegando desde la costa centroamericana descubrió granparte del litoral atlántico de lo que sería el territorio dePanamá y completó el recorrido que, en sentido contrario.había hecho Rodrigo de Bastidas el año anterior" . (CelestinoAndrés A . y Patricia. Pizzurno, El Panamá Hispano (1501-1821); Editorial Chen, S.A., p. 13; Panamá, enero de 1992) .

. . .'A partir de 1532 -señala Mena García-, la gober-nación de Castilla. de Oro tendría aún que sortear una nue-va prueba de mayor alcance : el descubrimiento y conquistadel Perú". (Ma. del Carmen Mena García, La Sociedad dePanamá en el siglo XVI, Artes Gráficas Padura, S.A. p. 48;España-Sevilla, 1984),

"Hasta el sometimiento del imperio incaico, la econo-mía del Istmo giraba en torno a las `entradas en la tierra' yla explotación de los yacimientos auríferos del Darién, la

72

Page 8: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

pesquería de perlas en el Golfo de San Miguel, las activida-des agrícolas y ganaderas en pequeña escala que descan-saban en el sistema de encomiendas, así como también en elcorte de maderas para la construcción de viviendas y bar-cos de cabotaje. Pero con el rescate de Atahualpa y laafluencia de fabulosos tesoros vía Panamá, esta economíacasi de subsistencia va a sufrir profundas alteraciones"(Celestino Andrés A., y Patricia Pizzurno, Ob. cit., p. 57) .

. . ."Desde 1532 -reafirma Gasteazoro- comienzan apasar por el Istmo las riquezas del rescate del Inca . La fama

y el oro de las tierras del Levante se extiende por las Indiasy llega hasta la Metrópoli. Como consecuencia, llega alIstmo la gran corriente migratoria con rumbo al sur, Pana-má es el trampolín forzoso . Solo entonces -agrega el autor-es cuando el Istmo inicia su misión de país de tránsito, fun-ción con la cual se ha querido explicar todo nuestro pasa-do y hasta nuestro destino histórico". (Carlos ManuelGasteazoro, Introducción al Estudio de la Historia de Pa-namá Fuentes de la Epoca Hispánica), Editores Manfier,S.A ., 2a. ed., p. 87; Panamá, 1990. Cursivas nuestras) .

2:Desde la transformación del Istmo en Zona de Tránsito hasta susustitución, con el fin de las ferias de Portobelo y el sistema de

flotas y galeones, por el sistema de barcos y registros sueltos

por el Cabo de Hornos como principal ruta a Buenos Aires y

Lima (1532-1739/48) .

"Son bien conocidos -apuntan Celestino Araúz y

Patricia Pizzurno- los mecanismos que la Corona Españo-la estableció para proveerse de las riquezas de sus pose-siones en el Nuevo Mundo, al tiempo que las abastecía conproductos manufacturados. Basta recordar que mediante

73

Page 9: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

una política exclusivista que intentó, aunque sin éxito, im-plantar un recio monopolio, desde 1503 la Casa de Contra-tación de Sevilla tuvo a su cargo todos los asuntos del co-mercio y navegación con las Indias, y treinta años más tardeen 1543, se estableció oficialmente el régimen de las flotasy ferias que, para 1564, después del descubrimiento de lasminas de Potosíy otros yacimientos de plata y mercurio, yaestaba firmemente consolidado" . (Celestino Andres Araúz yPatricia Pizzurno, Ob. cit„ p.58 y 59) .

"Las ferias, primero realizadas en Nombre de Dios y apartir de 1597, en Portobelo -agregan los autores-, te-nían como objetivo primordial abastecer de artículos euro-peos los mercados americanos y cargar con destino a laPenínsula los metales preciosos procedentes del Perú . Laimportancia y volumen de este intercambio se pone de ma-nifiesto en los datos suministrados por autoridades en lamateria como Earl J. Hamilton y Pierre Chaunu, quienescoinciden que, entre 1531 y 1660, de todo el oro que ingre-só a España procedente del Nuevo Mundo, el 60% cruzópor el Istmo de Panamá y que el comercio de Nombre deDios-Portobelo aventajó al de Veracruz en Nueva España .

"La primera feria tuvo lugar en Nombre de Dios en1544, es decir al año siguiente de inaugurarse formalmen-te, como vimos, el sistema de las flotas de la carrera de lasIndias. La última feria se realizó en Portobelo en 1737 yfue un fracaso, porque los asientos de negros de Francia eInglaterra, al igual que el navío de permiso concedido aesta última nación, contribuyeron a acrecentar el comercioilícito y, por consiguiente, a saturar el mercado americanode géneros de todo tipo. El ataque de Edward Vernon aPortobelo y Chagres, afínales de 1739. .. constituyó el golpede gracia a la función transitista de Panamá. En adelante,

74

Page 10: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

los navíos de registro sueltos reemplazaron del todo a losgaleones, y la ruta del sur, doblando el Cabo de Hornos,sería el principal canino hacia el Virreinato del Perú".(Celestino Andrés Araúz y Patricia Pizzurno, Ob. cit., p. 64) .

Los propios autores se encargan de destacar la transformación queprovoca (en el orden social, político, jurídico, ete .) el cambio a la funcióntransitista del Istmo, es decir, la función comercial del nuevo régimen eco-nómico-social de este período histórico .

"Entre las consecuencias inmediatas de la funcióntransitista del Istmo-subraya Celestino Araúz y Patricia

Pizzurno-, se destaca el establecimiento de la Real Au-diencia y Cancillería de Panamá, por real cédula expedidaen Valladolid, el 26 de febrero de 1538. Fue apenas la ter-cera en Indias. En un principio el ámbito de jurisdicciónque abarcaba era sumamente extenso . Incluía a Castilla deOro, Veraguas, Cartagena de Indias, el río San Juan, Ni-caragua y cualesquiera islas en los mares del Sur o del Nor-te, así como a las provincias del Río de la Plata, el Perú y elEstrecho de Magallanes . Pero como asevera Juan Lópezde Velasco ; 'La ocasión de su fundación es más por eldespacho de las flotas que van y vienen al Perú que por otranecesidad'. .. Así, se dispuso que al arribo de los galeonesal Istmo, los oficiales de la Real Hacienda, en compañía deun oidor designado por el Presidente del Tribunal, seríanlos encargados de inspeccionar los cargamentos . El gober-nador de Panamá, por su parte, supervisaba el transportede los metales preciosos y seleccionaba las guías que ha-brían de conducirlos". (Ibid., p. 78. Cursivas nuestras) .

Hasta qué punto el establecimiento del Tribunal de la Real Audienciade Panamá es una consecuencia inmediata del inicio de la función transitistadel Istmo, lo demuestra el hecho de que su existencia continuó hasta media-

75

Page 11: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

dos del siglo XVIII (1751) poco después que el Istmo dejó de ser la sede delas ferias de Portobelo y aquel Tribunal perdió su principal y única impor-tancia.

"Ya fuese por las constantes pugnas intestinas entre

los oidores y los Presidentes-Gobernadores y los no menosfrecuentes conflictos de autoridad con los virreyes del Perú-señalan Celestino Araúz y Patricia Pizzurno-, lo cierto es

que el tribunal de la Real Audiencia de Panamá continuósu existencia accidentada hasta mediados del siglo XVIII(1751). En esta fecha se suprimió definitivamente, perodespués que el Istmo dejó de ser la sede de las afamadasferias de Portobelo, y en consecuencia aquel tribunal perdiósu principal y única importancia". (Ibid., p. 80. Cursivasnuestras ) .

3: Desde el fin de la ferias de Portobelo y el sistema de flotas y

galeones y su sustitución por el sistema de barcos de registrossueltos por el Cabo de Hornos con destino a Buenos Aires yLima, hasta el descubrimiento del oro californiano y la integra-ción de Panamá al mercado mundial con la construcción del pri-mer ferrocarril interoceánico (1739/48-1848/50) .

"Muy a la ligera -advierte Gasteazoro- se ha mencio-

nado el año de 1739 como el final de un período en nuestrodevenir histórico y la iniciación de otro nuevo momento,que llamaré Panamá en la decadencia comercial, que seextiende hasta 1812 . Se ha dejado de decir que 1739 tieneun carácter decisivo en nuestra personalidad y en nuestrodestino; los acontecimientos de primera magnitud y las trans-(ormaciones rotundas que en esos días tienen lugar no sehan tomado en cuenta. En primer término, está la incorpo-ración del Istmo al Virreinato de Santa Fé, recien establecí-

76

Page 12: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

do por la dinastía borbónica en su afán de centralismoeuropeo y descentralismo americano. La institución de laReal Audiencia, que en nuestra vida colonial tuvo sus alti-bajos, queda suprimida definitivamente en 175P I.

. . .Económicamente, como consecuencia inmediata dela acción del Almirante Vernon en Portobelo y Chagres, sehizo manifiesta la decadencia comercial del Istmo . La obli-gada ruta de Panamá-Portobelo, fue reemplazada por uncamino más seguro y así se inició el tráfico marítimo por elCabo de Hornos. Panamá deja de ser el país de tránsito yfue en busca de su identidad como país profundo ¿Pero, lologró plenamente? El auge de la agricultura y la ganade-ría logró superar la decadencia económica. Al hombre pa-nameño, que vive en la decadencia de la ruta, le faltó unsentimiento telúrico más acendrado, una conciencia másacorde con la realidad circundante, una capacidad de aná-lisis para juzgar las posibilidades del nuevo momento (estono se improvisa). Le sobró comodidad y no superaron elapego materialista a la ganancia fácil que ofrecía el oficiode comerciante. De allí que todo el nuevo momento estélleno de brumas e interrogantes':

". . .Socialmente, es posible percatarse de los siguientesfenómenos: el amodorramiento de las ciudades terminales,la formación de las grandes haciendas y el cambio de nues-tros señores, de comerciantes a terrateniente" . (CarlosManuel Gasteazoro, Ob . cit., p. 92 y 93. A excepción de laprimera, el resto de las cursivas son nuestras) .

Refiriéndose a lo que denomina "El siglo XVIII colonial» (1740-1850)Omar Jaén S. Señala :

77

Page 13: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"Se trata de aproximarme a una de las etapas estructu-rales de la historia del istmo de Panamá . Período definidopor cierta originalidad de estructuras demográficas, geo-gráfico-administrativas, económicas y sociales . .. Un movi-miento secular con dos grandes curvas : La demográficaascendente y la económica descendente, y dos grandes ma-sas de sedimentación: la estructura geográfico-administra-tivo y la sociedad colonial... Entre 1630 y 1740, la pobla-ción sólo se multiplica por un índice de 1 .6, pasando de 30mil a 50 mil habitantes, mientras que entre 1740 y 1840aproximadamente, la población se multiplica por 2 .6, pa-sando de cerca de 55 mil habitantes a 130 mil habitantes .Nos encontramos frente a un acontecimiento fundamentalen la historia de Panamá puesto que gracias al aumento depoblación de este período se perfila, por primera vez, laposibilidad de sustraerse al obstáculo más pesado que sepresenta en el desarrollo del Istmo y en el vigorizamiento deuna personalidad nacional : la penuria demográfica, la fal-ta extremada de población . .. Podemos afirmar que en elsiglo XVIII nace, demográficamente, el hombre panameño

... También surge, sociológicamente, el criollo, en su másamplia aceptación . .. Puesto que la inmigración extranjeratiene una importancia muy reducida en el crecimiento de lapoblación, tenemos que adjudicar al crecimiento natural laresponsabilidad por el despegue demográfico que se hacemás notorio desde la década de 1730 y 1740. .. La pobla-ción aumenta más rápidamente durante el período graciasa la inmigración interna, a la integración de poblacionesaborígenes por aculturación . .. Así, en el período de mediosiglo entre 1736 y 1788, la población de lo que es hoyVeraguas y Chiriquí se triplica. Sin embargo, en ampliasáreas de las sabanas de Coclé y de Azuero, ya no hay indiospor aculturar e integrar, y, durante ese mismo período demedio siglo esta población se habrá de duplicar. En este

78

Page 14: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

caso, el crecimiento demográfico tiene que ser el resultadode un exceso persistente y notable de nacimientos, sobredefunciones".

"El siglo XVIII es, pues, el del crecimiento demográfi-co y del triunfo de la ruralidad. Los números son elocuen-tes : la ciudad de Panamá cuenta con cerca de 7 a 8 milhabitantes durante el siglo XVIII y principios del XIX parallegar en 1843 a sólo 4,897 habitantes, la cifra más bajacensada en su historia . Pero sobre todo el peso relativo dela capital, la única concentración urbana digna de tal nom-bre en la época colonial, no cesa de disminuir, en particulardesde 1700 aproximadamente : en efecto, Panamá contienehacia 1691, 30% de la población social integrada al siste-ma colonial, 25% hasta 1736, 15% hacia 1790 y 4% en1843. Al mismo tiempo se estructura, en forma definitiva ladivisión política-administrativa que ha durado con pocoscambios, hasta nuestros días" . (Ornar Jaén Suárez, "La for-mación de estructuras económicas y sociales en el Istmo dePanamá: El siglo XVIII colonial' (1740-1850) ", en TareasN° 39; pp. 61, 63, 64, 65 : Panamá, julio-septiembre 1977 .Cursivas nuestras) .

"Con la supresión de la Feria de Portobelo en 1739 -continúa el autor- se inicia un período nuevo en la historiaeconómica de Panamá, en su función geográfica y en susrelaciones ele dependencia. La intensidad estructural delas actividades del paso transistmico se reduce a un terciopor lo menos de lo que era en el periodo anterior. Este sigloXVIII (le crecimiento demográfico y de pauperamiento eco-nómico será también, paradojalmente, el de asentamientode una sociedad criolla, de una sociedad más arraigada enel Istmo de Panamá". (Ibid., p. 65, 66 Cursivas nuestras) .

79

Page 15: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"La decadencia comercial favorece paradojalmentela implementación de una burguesía comercial permanentey arraigada en el país, de un verdadero estamento de bur-gueses a falta de una aristocracia de títulos y de privilegios• la conquista y primera colonización ". (Ibid, p. 69, Cur-sivas nuestras) .

Por tanto, "en la segunda mitad del siglo XVIII y parti-cularmente en sus últimos decenios y en los primeros añosdel siglo XIX, va a conformarse una burguesía, más abiertamentalmente e ilustrada que la anterior, en la cual se desa-rrollará sobre todo en el siglo XIX, una actitud endogámicamuy intensa, en abierta oposición con la actitud exogámica• los grupos dominantes de los periodos anteriores . Estaactitud es uno de los indicadores de la conciencia de arrai-go definitivo de la verdadera burguesía criolla, tardía, delIstmo de Panamá, aquella que logra las independenciasformales de 1821 y también más tarde, de 1903 . (Ibid., p.70 Cursivas nuestras) .

"Paradójicamente -remarca por otra parte AlfredoFigueroa- la recesión económica surge cuando la inde-pendencia política es proclamada. Los primeros 30 añosdel período republicano no aportan la riqueza inmediata,tanto sonada por los negociantes panameños, ni la paz so-cial . . En efecto, la independencia política formal no estaacompañada de una real-autonomía o de un creciente desa-rrollo. De 1821 a 1849, la sociedad panameña parecieraestar estancada en todos sus niveles (económico, social, po-lítico, demográfico, técnico, sanitario). Pese a la vitalidad yel entusiasmo, demostrados por la minúscula burguesía co-mercial, avecinada en la Ciudad de Panamá, ese período,• casi treinta años marca la evaporación de multitud defortunas de origen colonial y clausura, por supuesto, una

80

Page 16: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

4.

José Eulogio Torres Ábrego

década particularmente halagüeña en materia comercial(1810-1820). (Alfredo Figueroa Navarro, Dominio y Socie-dad en el Panamá Colombiano (1821-1903), Editorial Uni-versitaria, 3a. ed., p. 259; Panamá 1982. Cursivas nues-tras) .

En este período histórico, la transformación del régimen económico-social también trastoca toda la superestructura política, ideológica, jurídica,geográfico-administrativa .

-Desde el descubrimiento de las minas de oro de California y laintegración de Panamá al mercado mundial, particularmente conla construcción del ferrocarril interoceánico, hasta el inicio delproceso de sustitución de importaciones al estallar la SegundaGuerra Mundial . Período de expansión hacia afuera o períodode la economía abierta (1848/50-1939/40).

"El descubrimiento de las minas auríferas californianas-señalan Marx y Engels- puso broche de oro a la prosperi-dad norteamericana. .. Tal trascendencia no se funda en elaumento del oro gracias a las minas recién descubiertas,aunque dicho aumento de los medios de cambio de ningúnmodo dejará de ejercer una influencia favorable sobre elcomercio en general Se basa en el acicate que la riquezamineral de California dio a los capitales en el mercadomundial; se funda en la actividad que desencadenó en todala costa occidental norteamericana y en la costa orientalasiática, en el nuevo mercado que se ha creado en Californiay en todos los países sujetos a la influencia de ésta . .. Através de California se han vuelto necesarias rutas mun-diales completamente nuevas, rutas cuya importancia ha-brá de superar en breve la de todas las demás. La princi-

81

Page 17: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

pal vía comercial en el Océano Pacífico, que tan solo ahoraha sido realmente descubierto y que se ha convertido en elocéano más importante del mundo, arranca hoy del Istmo• Panamá. El establecimiento de conexiones a través deese Istmo, mediante carreteras, ferrocarriles y canales es a!presente imperiosamente necesario para el comercio mun-dial y en algunos aspectos se le ha dado principio. Ya estáen construcción el ferrocarril de Chagres a Panamá. (KarlMarx Frieclrich Engels, «El oro californiano . Canales enAmérica Central» ; en Karl Marx, Friedrich Engels, Mate-riales para la historia de América Latina, Ediciones Pasa-• y Presente, 2a. ed., p. 194-195; Argentina, Córdoba.1974) .

"En todo caso -indica Alfredo Figueroa-, claramen-te un nuevo período de la historia panameña se perfila alestablecerse la vía ferrea. La sociedad panameña será mo-mentáneamente sacudida. A despecho de los conflictos y delas crisis que estallan, nada es como antaño . Los años deangustiosa recesión, que golpean a Panamá, proclamadasu primera independencia, quedan atrás. No obstarte, lainédita coyuntura no desarrolla . . ., la estrecha faja de trán-sito. La Ciudad de Panamá no goza sino de pasajera bo-nanza. Mas, el oro californiano deambulo por allí sin quetransforme, realmente, la sociedad.

'Progresivamente, el alejamiento de Panamá, respecto• Colombia, deviene ostensible a medida que el influjo nor-teamericano progresa. ., Y Panamá se convierte, . . . . en el pri-mer estado Federal de Colombia, cuando otras regiones si-guen regidas por otro sistema (el régimen centro federalhasta 1858) . De la abstracta, teoría nacional, un paso esdado hacia la práctica. .. En el transcurso de los treinta añossiguientes (1855-1885), el Istmo vive la experiencia del self goverment y un inesperado proceso de acrisolamiento del

8 2

Page 18: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogío Torres Ábrego

nacionalismo . "A la belleza de la teoría federalista, ex-puesta por Arosemena, el teórico por excelencia del nacion

alismo panameño y primer presidente del Estado Federalde Panamá, corresponde una realidad menos feliz . Los trein-ta años contemplados presenciarán ruta inestabilidad políti-ca sin precedentes y el encrudecimiento de los conflictosinternos e inclusive internacionales . El Istmo es uno de losestados federales metros gobernables . De 1863 a 1886,Panamá tendrá veintiséis presidentes . Únicamente cuatrofiniquitan su mandato. Mas la anarquía y las guerras civi-les cunden en toda Colombia. Transcurridos más de treintaaños bajo la égida firmemente centralista, el país deviene,bruscamente federalista' : (Ibid, p. 317, 329, 320, 329 . Cur sivas nuestras).

". . . los principales ingresos fiscales del estado Federaldimanaron (le gravámenes como los derechos de toneladas,de patentes, de pasajeros y del porte en el correointeroceanico que los extranjeros, encabezados por la Com

ñía del Ferrocarril y las empresas navieras británicas ynorteamericanas, CASI SIEMPRE SE NEGARON A PA-GAR, o bien descansaron en los impuestos sobre la renta,papel sellado y la riqueza agrícola, entre otros. Pero estos,a su vez, crearon descontento en el interior del país, sobreto-do en la provincia de Azuero donde a principios de 1856 seprodujeron sublevaciones campesinas encabezadas por Pe-dro Goytía que fueron duramente reprimidas por el ejércitofederal"... (Celestino Araúz y Patricia Pizzurno, "El EstadoFederal de Panamá", en Historia de Panamá, fascículomensual N° 16; p. 9; La Prensa; Panamá, enero 8, 1992 .Cursivas nuestras) .

"La década, que transcurre de 1869 a 1879 . estásignada por una recesión profunda . .. Luego -agrega Alfredo

83

Page 19: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Figueroa-, las obras del canal francés (principalmente de1880 a 1889) provocan una suerte de segunda feria co-mercial' asaz efimera, por cierto, bruscamente suspendidapor la quiebra de la Compañía Universal del CanalInteroceánico. A semejanza del Cold Rush, los negociantesadvenedizos superan, más y más, a la pasiva burguesíaautóctona, a nivel de los beneficios . Además, ella debe com-petir con la pequeña burguesía china que monopoliza elcomercio al por menor . Como antaño, el patriciado seenclaustra en el goce de la propiedad inmueble urbana, suinveterada fuente de riqueza, y en las faenas de intermedia-rios y de cónsules de intereses alemanes, británicos, italia-nos, españoles, franceses, estadounidenses y latinoameri-canos. Finalmente, luego de la independencia de Colom-bia, el Canal, . . ., será obra norteamericana. En 1914, unatercera feria comercial' irrumpe. En suma, esta utopíaadviene plurales veces, pero no desarrolla al Istmo ni a lasciudades de Panamá y de Colón", (Alfredo Figueroa N., Ob.cit. p. 262, 358) .

Este periodo de expansión o crecimiento hacia afuera, como seconoce en la literatura de la CEPAL, o de la economía abierta, que seinicia con la integración del Istmo al mercado mundial, se caracteriza por lacompleta dependencia y subordinación del país a los Estados Unidos, noobstante el nacimiento de la República de Panamá, el 3 de noviembre de1903, fecha que pone fin a la Unión a Colombia.

"Al devenir la independencia -señalan por otra partelos autores de la historia de Panamá en sus textos-, la vidaistmeña se caracterizó, entre otras cosas, por la inestabili-dad política, situación . que alentó en gran parte las inter-venciones norteamericanas en la primeras décadas de laRepública, amparados en el artículo 136 de la Constituciónde 1904, y en las cláusulas I y VII del Tratado Hay Bunau-

84

Page 20: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Varilla de 1903, pues, al igual que en el siglo diecinueve,Panamá, volvió a ser escenario de las luchas partidistaspor la ocupación del solio presidencial, con el agravantede que en no pocas ocasiones los propios políticos pana-meños solicitaron dichas intervenciones, cuando ello con-venía a sus intereses electorales. Así ocurrió en las con-tiendas electorales de 1906, 1908, 1912, 1916, 1918, 1920,1924 y 1928.

"Pero el leit motiv de las intervenciones norteamerica-nas no se circunscribió a las contiendas partidistas, sinotambién se nutrió de la política arbitraria hacia Panamá yde la interpretación unilateral del Tratado 1903, que noscolocó bajo la férua del coloso del Norte . La Orden Ejecu-tiva que declaraba la Zona del Canal abierta al comerciomundial en 1904 y la desintegración del ejército en el mis-mo año a raíz del frustrado golpe de estado del GeneralEsteban Huertas, el desarme forzoso de la Policía en 1916,la ocupación de las Provincias de Panamá, Colón y Chiriquíen 1918, la imposición del Fallo White con motivo de lacontroversia de límites con Costa Rica tres años más tar-de . .., son ejemplos inequívocos y palpables de la políticaimperialista de los Estados Unidos de Norteamérica en elistmo . .. A lo anterior cabe agregar, la intervención ignomi-niosa del ejército norteamericano en octubre de 1925, asolicitud del gobierno panameño para aplastar el movimientoinquilinario, asi como la participación decisivadel ciudadanodano estadounidense Richard O. Marsh en la rebelión deTul en aquel año. Con la aprobación del Tratado de 1936,en virtud de la política del 'buen vecino' de Franklin DelanoRoosevelt, y la posición de los demás países del Continenteen pro del principio de no intervención -plasmado ennumerosas cónferencias panamericanas- quedaron eli-minadas las cláusulas I y VII del Convenio de 1903, me-diante la cual los Estados Unidos garantizaban la indepen-

85

Page 21: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

dencia de Panamá y el mantenimiento del orden público enlas ciudades terminales, que constituyeron el pretexto legal'de las numerosas intervenciones en las primeras décadasde la República; y si bien ello no significó el fin de la ingerencia yanqui en nuestros asuntos, al menos cerró un capí-

tulo bochornoso, en el que la nación panameña estuvo alos dictámenes directos del Departamento de Estado ". (Car-los Manuel Gasteazoro, Celestino Andrés Araúz y ArmandoMuñoz Pinzón, Ob. cit., Tomo II (1903-1968) p . 63-65.Cursivas nuestras) .

. .. "La dependencia económica de Panamá hacia losEstados Unidos de Norteamérica continúan más adelantelos autores- se presentó como corolario de nuestra separa-ción de Colombia, esto es, con la firma y ratificación delTratado del Canal. La situación se 'oficializó' por el artícu-lo 138 de la Constitución de febrero de 1904 y el ConvenioMonetario de junio del mismo año que nos colocó en virtualsumisión al dólar. Los trabajos de construcción del canalinteroceánico (1904-1914) contribuyeron a acrecentar ladependencia, máxime cuando ella motivó el auge de lasciudades terminales, no así del interior del país . En conse-cuencia, las actividades comerciales adquirieron prepon-derancia sobre las renglones de la agricultura y la ganade-ría. En el transcurso de las tres primeras décadas de vidarepublicana, fue práctica común de nuestros gobernantesrecurrir a los empréstitos norteamericanos para el desa-rrollo de las obras públicas. Además, los Estados Unidostuvieron prioridad para invertir su capital en el territorionacional, cuando se propicio la concentración de contratos,otorgamiento de concesiones, promulgación de leyes y de-cretos a su favor, ete. El lógico resultado de tales medidasfue el creciente aumento de la deuda externa y la casi totalsubordinación de nuestra economía hacia la Nación del

86

Page 22: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Norte. Por consiguiente, las crisis económicas que pade-ció los Estados Unidos se reflejaron directamente en nues-tro país, como sucedió en los años posteriores a la PrimeraGran Guerra y el colapso económico de 1929 que conti-nuó con la Giran Depresión de los años treinta". (Ibid ., p.124-125) .

5.-Desde el inicio del proceso de sustitución de importaciones conla Segunda Guerra Mundial, hasta el golpe de estado de 1968 y latransformación de Panamá en un Centro bancario internacional(1939/40-1968/70) .

"En víspera de la Segunda Guerra --apunta el Estu-dio sobre el desarrollo económico de Panamá (abril de 1959)de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-el país continuaba siendo en sus aspectos básicos, por unaparte, una economía urbana relativamente avanzada y, porotra, un vasto hinterland que apenas se había incorporadoa los segmentos comerciales y urbanos de la economía . Laexcepción la constituían solamente las regiones vecinas alas ciudades terminales y, hasta cierto punto, las provinciasde Chiriquí y Bocas del Toro, en un extremo del país . En laprimera se había producido un desarrollo ganadero de ciertaimportancia , y en ambas existía un sector agrícola moder-no constituido por las grandes plantaciones bananeras. Noobstante, este último sector estaba completamente desvincu-lado del resto de la economía y se había orientado exclusi-vamente hacia el mercado externo . . . .Los estímulos a laactividad productiva que podrían haberse derivado delmercado urbano, especialmente en sus fases de prosperi-dad, resultaban inoperantes por la falta de capital socialbásico en general y de vías de comunicación, en particu-

87

Page 23: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

lar, por el carácter autosuficiente de la mayor parte de sec-tor agrícola y por estar el sector urbano completamenteintegrado en el mercado mundial.

"A fines de la década de 1930, y durante los años delconflicto bélico, se intensifcaron enormemente las activida-des de todo tipo en la Zona del Canal de Panamá,ampliándose de manera sustancial la demanda de bienes yservicios panameños . . .La población residente en la Zonadel Canal se eleva de 57, 000 personas en 1940 a más126,000 en 1943, año que marca la culminación del auge .El número de empleados de la Compañía del Canal de Pa-namá, que habla sido de 14,800 personas en 1939 llega acerca de 40,000 a mediados de 1942 y era todavía de casi30,000 en 1946, cuando las actividades se estaban redu-ciendo rápidamente. Por otra parte, si el tráfico normal decarga por el Canal de Panamá se redujo esos años, el tráfi-co de barcos de guerra y de transporte militar elevó elnúmero anual a casi 9,000 barcos en 1945; nunca, en lapreguerra, se había pasado de 7000 ni se ha vuelto a supe-rar en la posguerra esa cifra hasta 1952 . La construcciónde obras de defensa, aeropuertos, carreteras, alojamientospara los contingentes militares, e incluso la iniciación de laconstrucción de un tercer juego de esclusas para el Canal,el extraordinario aumento en el número de transeúntestanto de personal de las fuerzas armadas como de tripulan-tes de naves de guerra y de transporte- derivado del inten-so tráfico por el Canal, y el súbito y sustancial aumento dela población residente en la región ístmica, significaron unadesmesurada multiplicación de la demanda de bienes y ser-vicios.'

"Hasta este punto, y salvando las diferencias de inten-sidad y magnitud del auge, la situación, no difiere funda-mentalmente de los periodos similares por los que Panamáhabla pasado con anterioridad. La existencia de una con-

88

Page 24: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

flagración bélica de carácter mundial aporta sin embargoun elemento nuevo cuya significación habría de ser decisivapara la futura orientación económica del país. Se indicóanteriormente que durante los periodos de auge que elpaís había experimentado repetidas veces en su historialos estímulos externos al desarrollo económico se habíanperdido en virtud de la inflexibilidad de la producción in-terna y de su precaria situación competitiva frente a las im-portaciones. Dichos auges no hablan sido, en consecuen-cia, sino periodos fugaces de prosperidad que, al desapare-cer, daban también término a las actividades temporales crea-das para satisfacer una demanda adicional en lo que el paísretornaba a su nivel habitual de subocupación y escaso de-sarrollo. La consecuencia del último auge experimentadopor Panamá no fue la misma porque se eliminó la competen-cia externa en gran medida, y porque el gobierno estimulódecididamente el aumento de la producción nacional, inclu-so destinando inversiones a ampliar el capital social bási-co. Mientras la demanda de bienes y servicios se ampliabaasí, la fuente habitual de satisfacción de esas demandasadicionales -las importaciones- se limitaba por el hechoque las flotas mercantes tenían que destinarse sobre todo altransporte de pertrechos bélicos y de personal militar y alabastecimiento de las necesidades más imperiosas de lospaíses combatientes. Por otra parte, la necesidad de pro-porcionar alimentos a la población adicional de la Zona ya la población panameña misma -que antes de la guerralos importaban en cantidades apreciables~- exigían el desa

rrollo de la producción interna". (CEPAL, Análisis y pro-yecciones del desarrollo económico VII. El desarrollo eco-económico de Panamá E/C.N. 121494;P. 2, .XVII, Z, 3, 4, ; PasaPanamá 1959. Cursivas nuestras) .

89

Page 25: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMIA Y SOCIEDAD

"En virtud de todas las circunstancias citadas anteriormente la economía panameña se expande y crece de

una manera extraordinaria en el breve plazo de un quin-quenio. Las estadísticas disponibles no permiten estudiaren forma integral el proceso económico que tuvo lugar enesos años, pero reflejan sus lineamientos generales. Laproducción nacional, agrícola e industrial, experimentó unincremento sustancial. La superficie sembrada de los tresprincipales cultivos alimenticios aumentó más de 50 porciento entre 1941 y 1946 y el beneficio de ganado vacunocreció 70 por ciento entre 1939 y el promedio de los tresprimeros años de posguerra. El sacrificio de ganado porci-no aumentaba en igual periodo de 37,400 cabezas a 44,100cabezas. La actividad industrial experimentaba incremen-tos parecidos, porque la producción de azúcar y de lechecondensada aumentaba entre 75 y 80 por ciento entre lapreguerra y el trienio inmediatamente posterior, y la de cer-veza -no obstante la contracción de la demanda de la Zonadel Canal en este último periodo- crecía 22 por ciento . Elconsumo de energía eléctrica y de gas en las ciudades dePanamá y Colón experimentaba incrementos del 62 y del 73por ciento, respectivamente, en el quinquenio 1940-45. Todoeste fuerte aumento de la producción interna dio [ligar a unimportante proceso de sustitución de importaciones, espe-cialmente en el caso de las carnes frescas de res y de por-cino, y en los productos elaborados de la carnes. En el casodel arroz, el volumen importado se mantuvo sensiblementeconstante, aunque posteriormente -en 1949- las importa-ciones se suspendieron casi por completo . .. No obstante lamagnitud del cambio experimentado por la economía pa-nameña en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, elnivel de los precios minoristas en la Ciudad de Panamá seelevó apenas 75 por ciento entre 1939-40 y 1946" . (Ibid.,pp. 4-5 Cursivas nuestras) .

90

Page 26: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

. . ."El extraordinario auge del periodo correspondien-te a la Segunda Guerra Mundial se prolongó durante algu-nos años, después de haber desaparecido sus causas bási-cas. Mientras en el trienio 1945-47 la construcción y el

,número de residentes en la Zona del Canal -así como ellaso de transeúntes por el Canal- se iban reduciendo congran rapidez para recuperar finalmente un nivel normal, laactividad económica en Panamá se mantuvo a niveles muy,levados de prosperidad. De hecho el producto bruto al-alcanzó un máximo en los años 1946 y 1947 y sólo en elquinquenio siguiente acusa los efectos depresivos de la con-tracción de la demanda externa" . (Ibid., p.p. 7-8) .

"En términos generales puede afirmarse -señalan losautores del Estudio- que los primeros años del periodo sonun reflejo de las condiciones excepcionales favorables queprevalecieron en los años anteriores y que constituyen unafase de empleo pleno -y hasta de sobreocupación- en laeconomía de Panamá. Los años 1949 a 1951, aproximada-mente, constituyen la base de la depresión causada por lacaída de la demanda externa, y los años siguientes, posi-blemente hasta 1953, comprende el periodo de recupera-ción de la actividad productiva. No se vuelve al nivel deocupación del periodo inicial, ya que la demanda externaderivada de la Zona del Canal y de las actividades del trán-sito y turismo se encuentran normalizadas ; sólo se retorna auna ocupación plena del factor productivo limitante de lacapacidad productiva del país en tanto que persiste unaconsiderable desocupación de mano de obra,

"Durante el periodo de posguerra --concluyen los autores se han establecido pues, dos etapas cualitativamente

diferente de ocupación plena : una en la que un nivel anor-mal de la demanda externa -particularmente de servicios-permitía la ocupación plena de todos los recursos productivos

91

Page 27: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDAD

vos; otra durante la cual el factor determinante de la ocu-pación de la mano de obra es la capacidad productiva ins-talada, y de la que se deriva una sensible desocupación delfactor humano. En consecuencia, si se hace calificar denormal una situación en la que prevalece un elevado nivelde actividad económica y un mínimo de desocupación de lamano de obra, sólo se estaría haciendo alusión a los prime-ros años de la posguerra. Los siguientes corresponderían auna crisis o depresión de la economía, y los últimos -entre1953 y 1956- a una etapa de equilibrio de subocupación" .(Ibid., p. 9. Cursivas nuestras) .

"El proceso de sustitución de importaciones que seinició durante la Segunda guerra mundial no destruyó elantiguo patrón de desarrollo hacia afuera que sirve de sus-tento material a la oligarquía panameña. .. Contrariamente,sobrepuso a la vieja estructura oligárquica una nueva yrelativamente débil burguesía industrial. El antagonismo en-tre estos modelos de desarrollo, que no es más que el anta-gonismo entre la burguesía industrial y el pueblo, por unlado, y la oligarquía antinacional y extranjerizante por otro ;o dicho en otros términos, entre el viejo Estado oligárquicoy el Estado Nacional que intenta abrirse paso, es la con-tradicción fundamental de la sociedad panameña .

"Este antagonismo es la base que explica, en nuestraopinión, la inestabilidad política de la pos guerra . En losonce años que se extienden desde la primera caída deArnulfo Arias hasta el asesinato de Remón hubo siete presi-dente: Ricardo Adolfo De la Guardia, 1941 ; Enrique Adol-fo Jiménez, 1945; Domingo Díaz Arosemena, 1948; DanielChanis, 1949; Arnulfo Arias Madrid, 1949; AlcibiadesArosemena, 1951 ; y José Antonio Remón, 1952". (José E.,Torres A .; "Panamá: fuerza armadas y cuestión nacional;

92

Page 28: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Taller de Estudios Laborales y Sociales; p. 98-99, Panamá,1988. (Cursivas nuestras) .

"Por tanto, de una u otra manera, abierto ovedadamente, el periodo de inestabilidad política que seinicia desde 1941 hasta la Presidencia de Remón, la etapade relativa 'tranquilidad' que medió a su asesinato (en lacual se sucedieron en el poder Ricardo Arias Espinoza en1955, Ernesto De la Guardia en 1956; Roberto F. Chiari en1960 y Marcos Robles en 1964) y el golpe militar que derro-có el último gobierno de Arnulfo Arias, en octubre de 1968,once días después de haber tomado posesión, reflejan elantagonismo fundamental de la estructura socio-económicapanameña. El desarrollo de nuevas fuerzas económicas ysociales (Remón es, sin duda, su representante más genui-no) en condiciones de disputar el poder político a la oligar-quía (a los sectores terratenientes y a los grandes comer-ciantes), es la base del conflicto" (Ibid., p. 100)

6:Desde el golpe de estado de 1968 y la transformación de Panamáen un Centro Bancario Internacional hasta nuestros días (1968170-) .

Con el inicio del Torrijato, particularmente con el Decreto de Gabine-te No.23 8 y la transformación de Panamá en un Centro Bancario Internacio-nal, se interrumpe el proceso de industrialización por sustitución de importa-ciones que comienza con la Segunda Guerra mundial, para regresar a unestilo de economía abierta ya superado por los países de la región latinoa-mericana. Todos los gobiernos que se suceden durante este periodo, civileso militares, incluyendo por supuesto el gobierno de Guillermo EndaraGalimany y el de Ernesto Pérez Balladares, no hacen más que tratar derevivir un cadáver ya sepultado .

93

Page 29: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍAYSOCIEDAD

La magnitud de la REGRESIÓN puede medirse no sólo desde elpunto de vista del atraso histórico y de la posición de Panamá respecto alresto de los países de la región, sino por la profunda crisis de identidad yfalta de conciencia histórica para comprender la INVASIÓN reciente y lacompleta dependencia y subordinación económica, política, social y culturalde los Estados Unidos que el país preludia superar con el proceso de susti-tución de importaciones durante las Segunda guerra mundial .

"Vale la pena indicar. . . que el fenómeno más impor-tante que experimentó la economía panameña en el periodo1945-56 consistió precisamente en una alteración radical• la composición de la demanda global entre sus compo-nentes externo y el interno . .. El elevado nivel de la deman-• global en los primeros años de posguerra y su violentacontracción en los siguientes se debe casi por entero al com-portamiento de la capacidad para importar en esos años .• recuperación posterior ya no está determinada en lamisma medida por la demanda externa, y señala, precisa-mente por esa razón, un cambio estructural en la economíadel país. La contracción y reorientación de la demandaglobal -con la consiguiente reestructuración de los diver-sos renglones de la producción -indican la medida en queel sistema económico de Panamá atenúa la influencia de lademanda externa y logra iniciar un proceso de desarrolloorientado básicamente hacia el mercado interno e influidoen buena médida por éste. (CEPAL, Ob. cit., p.15, 16 y 17.Cursivas nuestras),

"La característica fundamental del periodo de Torrijos,la que lo distingue de los gobiernos anteriores y le haceocupar un lugar especial en la historia económica del país,es la transformación de Panamá en un Centro BancarioInternacional. Este es, sin duda alguna, su rasgo especifico

94

Page 30: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

co más profundo y, por tanto, decisivo y determinante detoda su estrategia económico política .

"Por otra parte, es evidente que la creación de dichocentro financiero es ¡apunta de lanza de un proyecto másambicioso de la Trilateral para convertir a Panamá en unaplataforma de servicios trasnacionales . Torrijos es el arti-fice político de este proyecto y Barletta su instrumentadoreconómico. El precio fue la consolidación del General enel poder y la devolución al país del mercado de la Zona delCanal, tal como se establece en los Tratados Torrijos-Carter" .

"La Estrategia para el Desarrollo Nacional 1970-1980elaborada por la Dirección General de Planificación y Ad-ministración de la Presidencia de la República, bajo la di-rección y supervisión de Nicolás Ardito Barletta, no es másque la instrumentación de aquel proyecto . Desde el pinitode vista de la estructura económica, significa inyectarle vidaa un cadá-ver económico y llevar a sus últimas consecuen-cias el patrón de crecimiento hacia afuera, ya caduco y ob-soleto ". (José E. Torres A., «Panamá: efectos del régimende Torrijos en la estructura económica», en la revista Co-mercio Exterior; p. 57 y 58; México, enero de 1982. Cursi-vas nuestras) .

En estas condiciones, las contradicciones entre los industriales y elGobierno, que se erigió en defensor de la economía abierta, se agudizaronen un conflicto que se prolonga a lo largo de todo el decenio .

"Altos funcionarios del Estado -se afirma en el edi-torial de la revista Industria, de marzo-abril de 1973- vie-nen sosteniendo la tesis de que nuestro país debe encami-nar su política industrial hacia las exportaciones, puestoque ellas son frentes de ingreso nacional y de divisas . . . .Lossostenedores de la tesis enunciada dejan entre ver noto-riamente que las otras industrias, así como las pequeñas y

95

Page 31: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

de consumo interno, no merecen mayores estímulos ni valela pena considerarlas, porque no son industrias progresis-tas de expansión . . .Existen renglones en los cuales nuestropaís ha logrado buenos mercados, como en el caso de loscamarones, el banano, el azúcar, la harina de pescado, elcafé, la carne y los derivados de petróleo. Pero es absurdoe inadmisible aceptar que las otras industrias carecen deimportancia en la vida nacional y que deben marginarsepara dar paso a los productos que se elaboran con miras aser exportados. .. La realidad y la experiencia señalan queningún país ha podido pasar al campo de las exportacio-nes si primero la industria local no satisface la demandainterna, y para ello se requiere capital, técnica, elementohumano capacitado, facilidades de materia prima, incenti-vos fiscales y estímulos a las inversiones . Sin estos requisi-tos no podrá haber producción en masa que aminore cos-tos, ni calidad que pueda competir ventajosamente en losmercados externos aprecios aceptables". (Sindicatos deIndustriales de Panamá (SIP), Industria, num. 81, p. 3; Pa-namá, marzo-abril de 1973) .

"No dejamos de reconocer -subraya Vicente Pacualen otro lugar- la importancia que han tenido y tienen parael país las actividades derivadas del aprovechamiento de laposición geográfica. Pero ya ha sido ampliamente demos-trado que aunque debemos saber aprovecharlas al máximo,son insuficientes para soportar nuestra economía y muchomenos para proporcionar empleo a esa creciente masa depanameños que día a día se incorpora a nuestro mercadode trabajo . . . Igualmente, es indispensable llevar a fectouna correcta administración de los incentivos fiscales a laindustria, para evitar que sean sólo incentivos en el papeldesincentivos en la práctica". (SIP, Informativo Indus-

trial, núm .. 18, p. 2; Panamá, junio de 1980).

96

Page 32: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

"La caída de la actividad en la Zona Libre, en el turis-mo, en el transporte internacional vía Panamá, en el CentroBancario, y de los precios del banano, azúcar, café y de-más productos de exportación -señala Ardito Barletta, en1977, refiriéndose al agotamiento de las fuentes tradicio-nales de desarrollo y a la falta de dinamismo de los nuevosmotores centrales del estilo de crecimiento hacia afuera enel decenio del 70- han reducido nuestro ingreso de divisas,constriñendo el balance de pagos internacionales y forzan-do una recesión". (Nicolás Ardito Barletta, "Característi-cas y perspectivas de la economía panameña" en Asocia-ción Bancaria de Panamá, Memoria de la Primera Con-vención Bancaria, p. 5; Panamá, abril de 1977) .

"El análisis de los hechos confirma plenamente que yano existen las condiciones históricas que hicieron posiblelos modelos de crecimiento hacia afuera. La nueva divi-sión internacional del trabajo que impuso la Revoluciónindustrial al producirse el proceso de integración de laeconomía mundialfte la base sobre la cual surgieron y sedesarrollaron . La primera Guerra Mundial y particular-mente la gran depresión de 1929-30 marca el fin de estosestilos de crecimiento. A la insuficiencia de las exportacio-nes para hacer frente a las exigencias del desarrollo, loque se expresaba en la tendencia al desequilibrio persisten-te del balance de pagos, se sumaba la incapacidad de laseconomías abiertas de absorber el incremento de la pobla-ción económicamente activa con el sobrante que de ella re-sultaba por el avance del progreso tecnológico. Además,al impedir la diversificación del aparato productivo a cau-sa de la nueva división internacional del trabajo, los regí-menes hacia afuera agotaban la posibilidad de resolver elproblema de la desocupación. El caso actual de la econo-mía panameña es un ejemplo ilustrativo al respecto" (José

97

Page 33: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

E. Torres A., En torno a la crisis y la problemática actual dela economía panameña; Ediciones APUDEP/JETA, p. 72 y73. Cursivas nuestras) .

La culminación de la presencia norteamericana y la reversión del Ca-nal y sus áreas conexas crean una coyuntura histórica sui-generis al finalde siglo que Panamá no puede desaprovechar para completar su indepen-dencia plena y constituir un sólido Estado Nacional. Esta reversión alpaís de su principal patrimonio debe convertirse, por tanto, en el eslabónfundamental de un plan de desarrollo económico que transforme el estilode economía abierta, hacia afuera, basado en el comercio y los servicios, enun estilo que impulse el proceso de sustitución de importacionespor el camino de la integración nacional y regional con equidad so-cial. Esta transformación inevitable que marcará el final del perio-do actual y el comienzo de un nuevo periodo histórico, plantea lanecesidad de la reforma agraria, tributaria, bancaria y monetariacomo condición sine-qua-non para la expansión del mercado inter-no. El atraso secular del agro, el desempleo y el subempleo, la grave con-centración de la riqueza y el ingreso y la pobreza extrema son los verdade-ros obstáculos al desarrollo industrial del país. La política monetaria es elinstrumento fundamental para influir en las tendencias del crédito y del di-nero y de las tasas de interés . En la esfera cambiaría, el país puede modi-ficar los precios (en función de la moneda nacional) de importación y expor-tación de los bienes y servicios con el objeto de corregir los desequilibriosdel balance de pagos .

He aquí el esquema de periodización que ofrecemos, para su discu-sión académico-científica, a los profesionales de la historia del Istmo . Esteesquema sirve de base a la estructura del presente volumen . La Prehisto-ria y la Historia del Istmo separan los dos grandes estadios de la evolu-ción de la cultura del hombre panameño .

La Prehistoria abarca desde la aparición del hombre en el Ist-mo hasta su descubrimiento por Rodrigo de Bastidas (9,300 a .c . -1,500 d.c.) .

98

Page 34: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

No ha sido objetivo nuestro, en esta obra, estudiar la Prehistoria delIstmo, sino reafirmar lo que el maestro Carlos Manuel Gasteazoro ha esta-blecido, acertadamente, como su frontera con la historia . Empero, he creí-do conveniente incorporar el esquema de periodización sobre la prehistoriade Lewis H . Morgan y los comentarios de Federico Engels, con el propósi-to de colocar los nuevos descubrimientos y avances en el campo de la agro-ecología, paleoecología, paleopatología, lingüística histórica, farmacología ygenética de poblaciones, arqueología, antropología, ete ., sobre un abanicomás amplio de opciones de interpretación .

La Historia panameña se inicia con el descubrimiento del ist-mo en 1501 por Rodrigo de Bastidas y se prolonga hasta nuestrosdías. Incluye seis periodos históricos agrupados en dos grandes épocas .

La primera época se extiende desde el descubrimiento del Istmo porRodrigo de Bastidas hasta su integración al mercado mundial (1501-1848/50). Esta época comprende tres periodos históricos fundamentales :

1 : Desde el descubrimiento del Istmo en 1501 por Rodrigo de Bastidashasta su transformación (particularmente el eje Panamá-Nombrede Dios/Portobelo) en zona de tránsito, en la yugular del Sistema dela llamada Carrera Atlántica o Carrera de Indias-Sevilla-Callao-Lima. (1501-1532) .

2 .-Desde la transformación del Istmo en Zona de Tránsito hasta susustitución, con el fin de las ferias de Portobelo y el sistema deflotas y galeones, por el sistema de barcos y registros sueltos por elCabo de Hornos como principal ruta a Buenos Aires y Lima (1532-1739/48)

3 : Desde el fin de las Ferias de Portobelo y el sistema de flotas ygaleones y su sustitución por el sistema de barcos de registros suel-tos por el Cabo de Hornos con destino a Buenos Aires y Lima,hasta el descubrimiento del oro californiano y la integración de Pa-namá al mercado mundial con la construcción del primer ferroca-rril interoceánico (1739/48-1848/50) .

99

Page 35: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La segunda época abarca desde la integración del Istmo al mercadomundial hasta nuestros días . (1848/50-) Esta época incluye tres períodoshistóricos:

4: Desde el descubrimiento de las minas de oro de California y laintegración de Panamá al mercado mundial, particularmente con laconstrucción del ferrocarril interoceánico, hasta el inicio del proce-so de sustitución de importaciones al estallar la Segunda GuerraMundial. Periodo de expansión hacia afuera o periodo de la econo-mía abierta (1848/50-1939/40) .

5 :Desde el inicio del proceso de sustitución de importaciones con laSegunda Guerra Mundial, hasta la transformación de Panamá enun Centro Bancario Internacional (1939/40-1968/70)

6. Desde el golpe de Estado de 1968 y la transformación de Panamáen un Centro Bancario Internacional, hasta nuestros días (1968/70- ),

He ahí el eje de coordenadas que sirven de base a la estructura delpresente volumen .

100

Page 36: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

PRIMER ESTADIO

LA PREHISTORIA DEL ISTMO

Desde la aparición del hombre panameño en el Istmo hastasu descubrimiento por Rodrigo de Bastidas

(9,300 a .c. - 1,501 d. c .)

INTRODUCCIÓN

La precisión de los estadios que atraviesa la evolución de lassociedades primitivas dei Istmo, es la interrogante que los adelantosde las ciencias que se ocupan de la prehistoria no han resueltohasta hoy. Estas es una de las tareas ineludibles de los profesio-nales de la prehistoria .

"En efecto -apuntan es esta dirección Richard Cooke yMarcela Camargo, en noviembre de 1977-, el fenómenocultural más fundamental que debería ser la base de lasinvestigaciones arqueológicas en Panamá, es el del desarrollode las sociedades que ¡lanzan los antropólogos 'cacicazgos'(f. Steward, 1948 ; Steward y Faron, 1959), específicamentelos que epitoman los comienzos de los rangos y privilegiossociales como : casas grandes para los caciques, lugaresespeciales para los entierros de los mismos, la esclavitud ysacrificio de los prisioneros, los privilegios adquiridosmediante las guerras y las literas para personajes importantes,aún cuando el poder nunca representa el dominio 'total' deuna sola persona o familia, ni de un grupo o territorio sobresus vecinos". (Richard G. Cooke y Marcela Camargo R .,

Page 37: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACION, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

"Coclé y su arqueología: una breve historia crítica" en LaAntigua N°. 9: p. 155; Panamá, noviembre, 1977. Lascursivas que no están entre comillas son nuestras) .

Empero, esta tarea no es posible realizarla sin el ESTUDIOPARALELO DE LA FAMILIA que nos ofrece indicios tan acusadospara la delimitación de los periodos .

Quizás porque el desarrollo de las nuevas ciencias de la prehistoriagenética de poblaciones, paleofitología, palinología, paleopatología, ete .)

soslayan los problemas centrales del estudio de la familia iniciado porMorgan; o porque el uso y aprovechamiento de los nuevos descubrimientosde la arqueología y la etnología han esquivado su norte, creí convenienteincorporar, en la parte antológica de la prehistoria, el esquema de períodízaciónde Morgan y su desarrollo posterior por Engels . Este esquema, no superadoaún, permite comprender mejor, en nuestra opinión, la evolución de lassociedadesprimitivas del Istmo,

"El descubrimiento de la primitiva gens de derechomaterno como etapa anterior a la gens de derecho paternode los pueblos civilizados, tiene para la historia primitiva lamisma importancia que la teoría de la evolución de Darwinpara la biología, y que la teoría de la plusvalía, enunciadapor Marx, para la Economía política . Este descubrimientopermitió a Morgan bosquejar por primera vez una historiade la familia, donde, por lo menos en lineas generales,quedaron asentados previamente, en cuanto lo permiten losdatos actuales, los estadios clásicos de la evolución . Paratodo el mundo está claro que con ello se inicia una nuevaépoca en el estudio de la prehistoria . La gens de derechomaterno es hoy el eje alrededor del cual gira toda estaciencia; desde su descubrimiento, se sabe en que direcciónencaminar las investigaciones y que estudiar, así como dequé manera se debe agrupar los resultados obtenidos. Poreso que hoy se hacen es este terreno progresos mucho más

102

Page 38: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

rápidos que antes de aparecer el libro (le Morgan ". (Fede-rico Engels; El origen de la familia, la propiedad privada yel Estado (En relación con las investigaciones de L. H.Morgan); Editorial Progreso. p. 16 ; Moscu, 1976. Cursivasnuestras).

"Según la teoría materialista, el factor decisivo en lahistoria, es en .fin c/c cuentas, la producción y la reproducción• la vida inmediata Pero esta producción y reproducciónson de dos clases. De una parte, la producción de medios deexistencia, de productos alimenticios, de ropa, de vivienda yde los instrumentos que para producir todo eso se necesitan,• otra parte, la producción del hombre mismo, la continua-ción de la especie. El orden social en que viven los hombresen una época o en un país dados, está condicionado por esasdos especies de producción : por el grado de desarrollo deltrabajo, de una parte, y de la familia, de la otra . Cuantomenos desarrollado está el trabajo, más restringida es lacantidad de sus productos, y, por consiguiente, la riqueza dela sociedad, con tanta mayor fuerza se manifiesta la influenciadominante de los lazos de parentesco sobre el régimen so-cial Sin embargo, en el marco de este desmembramiento dela sociedad basada en los lazos de parentesco, la pro-ductividad del trabajo aumenta sin cesar, y con ella sedesarrollan la propiedad privada y el cambio, la diferencia• fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajoajena y, con ello, la base de los antagonismos de clase : losnuevos elementos sociales, que en el transcurso degeneraciones tratan de adaptar el viejo régimen social a lasnuevas condiciones hasta que, por fin, la incompatibilidadentre uno y otras nos lleve a una revolución completa . Lasociedad antigua, basada en las uniones gentilicias, salta alaire a consecuencia del choque de clases sociales reciénformadas y su lugar lo ocupa una nueva sociedad organizada

103

Page 39: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

en Estado y cuyas unidades inferiores no son ya gentilicias,sino unidades territoriales; se trata de una sociedad en laque el régimen familiar está completamente sometido a lasrelaciones de propiedady en las que se desarrollan librementelas contradicciones de clase y la lucha de clases, queconstituyen el contenido de toda la historia escrita hastanuestros días .

"El gran mérito de Morgan consiste en haber encontradoen las uniones gentilicias de los indios norteamericanos laclave para descifrar importantísimos enigmas, no resueltosaún, de la historia antigua de Grecia, Roma y Alemania . Suobra no ha sido trabajo de un ala. Estuvo cerca de cuarentaaños elaborando sus datos hasta que consiguió dominar porcompleto la materia. Y su esfuerzo no ha sido vano, pues sulibro es uno de los pocos de nuestros dios que hacen época" .(F. Engels . Ob. cit., pp. 3-4)

De la misma manera que Carlos Manuel Gasteazoro definió conprecisión las fronteras de la prehistoria del Istmo, el progreso de nuestrosconocimientos sobre las sociedades prehistóricas requiere definir con precisiónlos diversos estadios de su evolución .

Si seguimos el esquema de periodización de Morgan, no es arriesgadoafirmar que ninguna de las culturas primitivas del Istmo había superado, almomento de la conquista, el estadio medio de la barbarie. Tampoco seríaarriesgado sostener que los grupos que iniciaron la ocupación humana seencontraban en el estadio medio del salvajismo . Es probable, por tanto, quela familia punalúa, forma superior del matrimonio por grupo, sea la formapredominante del estadio medio y gran parte del estadio superior delsalvajismo. Hasta qué punto el estudio de la evolución de la familia es decisivoen el progreso de la prehistoria del Istmo, lo demuestra la institución de lagens, nacida directamente de la familia punalúa, que rebasó, con mucho, sufin inicial . "La gens formó la base del orden social de la mayoría, sinode todos los pueblos bárbaros de la Tierra" . Nacida la gens en el estadiomedio y desarrollada en el estadio superior del salvajismo, alcanzó su época

1 04

Page 40: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

más floreciente en el estadio inferior de la barbarie . En esta larga evolución,"la familia sindiásmica" aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarielas más de las veces en el estadio superior del primero, y sólo en algunas

partes en el estadio inferior de la segunda . Es la forma de familia característicade la barbarie, como el matrimonio por grupo lo es del salvajismo . He ahí, ennuestra opinión, la base que debe servir de guía a las investigaciones futurassobre las culturas prehistóricas del Istmo .

UPS

Page 41: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)
Page 42: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

MARCO GENERAL

EL ORIGEN DE LA FAMILIA,LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA

Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducirun orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y su clasificaciónpermanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho másconsiderable no obligue a modificarla .

De lastres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización-sólo seocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera . Subdividecada una de estas dos épocas en los estadios inferior, medio y superior, segúnlos progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque,dice :

"La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivoen el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre lanaturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que halogrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos .Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden,de manera más o menos directa, con las épocas en que seextienden las fuentes de existencia" .

El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecerindicios tan acusados para la delimitación de los períodos .

Federico Engels

107

Page 43: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

I.-SALVAJISMO

1.-Estadio inferior

Infancia del género humano . Los hombres permanecían aún en losbosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en losárboles; ésta es la única explicación de que pudieran continuar existiendoentre grandes fieras salvajes . Los frutos, las nueces y las raíces servían dealimento ; el principal progreso de esta época es la formación del lenguajearticulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el período histórico seencontraba ya en tal estado primitivo . Y aunque este período duró, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos

en testimonios directos ; pero si admitimos que el hombre procede del reinoanimal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio .

2 :Estado medio

Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también loscrustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento Y con eluso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puedeser empleado plenamente como alimento gracias al fuego . Pero con estenuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de loslugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aunen estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra . Los toscosinstrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra,conocidos con el nombre de paleolíticos pertenecen todos o la mayoría deellos a este período y se encuentran desparramados portodos los continentes,siendo una prueba de esas emigraciones . La población de nuevos lugares yel incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a laposesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

108

Page 44: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

nuevos alimentos como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos enceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza que, conla invención de las primeras armas-la maza y la lanza-, llegó a ser un alimentosuplementario ocasional . Jamás hubo pueblos exclusivamente cazadores,como se dice en los libros, es decir, que vivieran sólo de la caza, porque susfrutos son harto problemáticos . Por efecto de la constante incertidumbrerespecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia naceen ese estadio para subsistir durante largo tiempo . Los australianosy muchospolinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio del salvajismo .

3 . Estadio Superior

Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llegala caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales .El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuyainvención supone larga experiencia acumulada, facultades mentalesdesarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos .Si comparamos los pueblos que conocen el arco y la flecha, pero no el artede la alfarería (con el que empieza, según Morían, el tránsito a la barbarie),encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta maestríaen la producción de medios de subsistencia : vasijas y trebejos de madera, eltejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura ocon juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neolíticos) . En la mayoría delos casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formadade un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesariaspara construir viviendas . Todos estos progresos los encontramos, porejemplo, entre los indios del noroeste de América, que conocen el arco y laflecha, pero no la alfarería . El arco y la flecha fueron para el estadio salvajelo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para alcivilización : el arma decisiva .

109

Page 45: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

11.-LA BARBARIE

1. Estadio inferior

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Empieza con la introducción de la alfarería . Puede demostrarse que enmuchos casos y probablemente en todas partes, nació de la costumbre derecubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlasrefractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servíapara el caso sin necesidad de la vasija interior .

Hasta aquí hemos podido considerar el curso del desarrollo como unfenómeno absolutamente general, válido en un período determinado paratodos los pueblos, sin distinción de lugar . Pero con el advenimiento de labarbarie llegamos a un estadio en que empieza a hacerse sentir la diferen-cia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes . El rasgocaracterístico del período de la barbarie es la domesticación y cría de ani-males y el cultivo de las plantas . Pues bien ; el continente oriental, el llamadomundo antiguo, poseía casi todos los animales domesticables y todos los ce-reales propios para el cultivo, menos uno ; el continente occidental . Amé-rica, no tenía más mamíferos domesticables que la llama -y aun as¡, nadamás que en una parte del Sur-, y uno solo de los cereales cultivables, pero elmejor, el maíz. En virtud de estas condiciones naturales diferentes, desdeeste momento la población de cada hemisferio se desarrolla de una manera particular, y los mojones que señalen los límites de los estadios particu-

lares son diferentes para cada uno de los hemisferios .

2.-Estadio medio

En el Este, comienza con la domesticación de animales yen el Oeste, conel cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes(ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción .

Comenzamos por el Oeste, porque aquí este estadio no fue superado enninguna parte hasta la conquista de América por los europeos .

1 10

Page 46: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Entre los indios del estadio inferior de la barbarie (figuran aquí todos losque viven al este del Mississipí) existía ya en la época de su descubrimientocierto cultivo hortense del maíz y quizá de la calabaza, del melón y otrasplantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de sualimentación ; vivían en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas .Las tribus del Noroeste, principalmente las del valle del Columbia, hallábanseaún en el estadio superior del estado salvaje y no conocían la alfarería ni elmás simple cultivo de las plantas . Por el contrario, los indios de los llamadospueblos de Nuevo México, los mexicanos, los centroamericanos y los pe-ruanos de la época de la conquista, hallábanse en el estadio medio de labarbarie; vivían en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas ; cul-tivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles, dife-rentes según el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimenta-ción, y hasta habían reducido a la domesticidad algunos animales : losmexicanos, el pavo y otras aves ; los peruanos, la llama. Además, sabíanlabrar los metales, excepto el hierro; por eso no podían aún prescindir desus armas e instrumentos de piedra . La conquista española cortó en redon-do todo ulterior desenvolvimiento independiente .

En el Este, el estadio medio de la barbarie comenzó con la domesticaciónde animales para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, elcultivo de las plantas permaneció desconocido allí hasta muy avanzado esteperíodo. La domesticación de animales, la cría de ganado y la formación degrandes rebaños parecen ser la causa de que los arios y los semitas seapartasen del resto de la masa de los bárbaros . Los nombres con que los ariosde Europa y Asia designan a los animales son aún comunes, pero los de lasplantas cultivadas son casi siempre distintos .

La formación de rebaños llevó, en los lugares adecuados, a la vidapastoril ; los semitas, en las praderas del Eufrates y del Tigris ; los arios, en lasde la India, del Oxus y el Jaxartes, del Don y el Dniéper . Fue por lo visto enestas tierras ricas en pastizales donde primero se consiguió domesticaranimales . Por ello a las generaciones posteriores les parece que los pueblospastores procedían de comarcas que, en realidad, lejos de ser la cuna delgénero humano, eran casi inhabitables para sus salvajes abuelos y hasta paralos hombres del estadio inferior de la barbarie . Y, a la inversa, en cuanto esos

1 1 1

Page 47: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMIA Y SOCIEDAD

bárbaros del estadio medio se habituaron a la vida pastoril, nunca se leshubiera podido ocurrir la idea de abandonar voluntariamente las praderassituadas en los valles de los ríos para volvera los territorios selváticos dondehabitaran sus antepasados . Y ni aun cuando fueron empujados hacia el Nortey el Oeste les fue posible a los semitas y los arios retirarse a las regionesforestales del Oeste de Asia y de Europa antes de que el cultivo de loscereales les permitiera en este suelo menos favorable alimentar sus ganados,sobre todo en invierno . Es más que probable que el cultivo de los cerealesnaciese aquí, en primer término, de la necesidad de proporcionar forrajes alas bestias, y que hasta más tarde no cobrase importancia para la alimentacióndel hombre .

Quizá la evolución superior de los arios y los semitas se deba a laabundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a labenéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños . En efecto,(os indios de los pueblos de Nuevo México, que se ven reducidos a unaalimentación casi exclusivamente vegetal, tienen el cerebro mucho máspequeño que los indios del estadio inferior de la barbarie, que comen máscarne y pescado . En todo caso, en este estadio desaparece poco a poco laantropofagia, que ya no sobrevive sino como un rito religioso o como unsortilegio, lo cual viene a ser casi lo mismo .

3. Estadio Superior

Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de lacivilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para lanotación literaria. Este estadio que, como hemos dicho, no ha existido de unamanera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos losanteriores juntos en cuanto a los progresos de la producción . A este estadiopertenecen los griegos de la época heroica, las tribus ítalas poco antes de lafundación de Roma, los germanos de Tácito, los normandos del tiempo de losvikingos.

Ante todo, encontramos aquí por primera vez el arado de hierro tiradopor animales domésticos, lo que hace posible la roturación de la tierra en gran

1 12

Page 48: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

escala-la agricultura- y produce, en las condiciones de entonces, un aumentoprácticamente casi ilimitado de los medios de existencia ; en relación con esto,observamos también la tala de los bosques y su transformación entierras delabor y en praderas, cosa imposible en gran escala sin el hacha y la pala dehierro . Todo ello motivó un rápido aumento de la población, que se instaladensamente en pequeñas áreas . Antes del cultivo de los campos sólocircunstancias excepcionales hubieran podido reunir medio millón de hombresbajo una dirección central ; es de creer que esto no aconteció nunca .

En los poemas homéricos, principalmente en la Ilíada, aparece antenosotros la época más floreciente del estadio superior de la barbarie . Laprincipal herencia que los griegos llevaron de la barbarie a la civilización laconstituyen instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, elmolino de brazo, la rueda de alfarero, la preparación del aceite y del vino, ellaborado de los metales elevado a la categoría de arte, la carreta y el carrode guerra, la construcción de barcos con tablones y vigas, los comienzos dela arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, lasepopeyas homéricas y toda la mitología. Si comparamos con esto lasdescripciones hechas por César, y hasta por Tácito, de los germanos que sehallaban en el umbral del estadio de cultura del que los griegos de Homerose disponían a pasar a un grado más alto, veremos cuán espléndido fue eldesarrollo de la producción en el estadio superior de la barbarie .

El cuadro del desarrollo de la humanidad a través del salvajismo y de labarbarie hasta los comienzos de la civilización, cuadro que acabo debosquejar siguiendo a Morgan, es bastante rico ya en rasgos nuevos y, sobretodo, indiscutibles, por cuanto están tomados directamente de la producción .Y, sin embargo, parecerá empañado e incompleto si se compara con el quese ha de desplegar ante nosotros al final de nuestro viaje ; sólo entonces seráposible presentar con toda claridad el tránsito de la barbarie a la civilizacióny el pasmoso contraste entre ambas. Por el momento, podemos generalizarla clasificación de Morgan como sigue :

Salvajismo.-Período en que predomina la apropiación de productos quela naturaleza da ya hechos ; las producciones artificiales del hombre estándestinadas, sobre todo, a facilitar esa apropiación .

1 13

Page 49: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

Barbarie: Período en que aparecen la ganadería y la agricultura y seaprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio deltrabajo humano.

Civilización.-Período en que el hombre sigue aprendiendo a elaborar losproductos naturales, período de la industria, propiamente dicha, y delarte .

3 .1 :La familia

Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia,Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a laconclusión de que existió un estadio primitivo en el cual imperabaen el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo quecada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cadahombre a todas las mujeres . En el siglo, pasado hablase ya hablado

de tal estado primitivo, pero sólo de una manera general; Bachofenfue el primero -y éste es uno de sus mayores méritos-que lo tomóen serio y buscó sus huellas en las tradiciones históricas y religiosas .Sabemos hoy que las huellas descubiertas por él no conducen aningún estadio social de promiscuidad de los sexos, sino a una formamuy posterior: al matrimonio por grupos . Aquel estadio socialprimitivo, aun admitiendo que haya existido realmente, pertenece auna época tan remota, que de ningún modo podemos prometernosencontrar pruebas directas de su existencia, ni aun en los fósilessociales, entre los salvajes más atrasados . Corresponde preci-samente a Bachofen el mérito de haber llevado a primer plano elestudio de esta cuestión .

Ejemplo típico de tal familia serían los descendientes de unapareja en cada una de cuyas generaciones sucesivas todos fuesenentre si hermanos y hermanas y por ello mismo maridos y mujeresunos de otros .

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

1 14

Page 50: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

La familia consanguínea ha desaparecido . Ni aún lospueblos más salvajes de que habla la historia presentan algúnejemplo indudable de ella . Pero lo que nos obliga a reconocer quedebió existir, es el sistema de parentesco hawaiano que aúnreina hoy en toda Polinesia y que expresa grados de parentescoconsanguíneo que sólo han podido nacer con esa forma de familia ;nos obliga también a reconocerlo todo el desarrollo ulterior de lafamilia, que presupone esa forma como estadio preliminar necesario .

3 .2: La familia punalúa

José Eulogio Torres Ábrego

Si el primer progreso en la organización de la familiaconsistió en excluir a los padres y los hijos del comerciosexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de loshermanos . Por la mayor igualdad de edades de los participantes,este progreso fue infinitamente más importante, pero también másdifícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando,probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (esdecir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego,gradualmente, como regla general (en Hawaí aún había excepcionesen el presente siglo), y acabando por la prohibición delmatrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, segúnnuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales,primos segundos y primos terceros) . Este progreso constituye,según Morgan, "una magnifica ilustración de cómo actúa elprincipio de la selección natural" .

Sin duda, las tribus donde ese progreso limitó la reproducciónconsanguínea, debieron desarrollarse de una manera más rápida ymás completa que aquéllas donde el matrimonio entre hermanos yhermanas continuó siendo una regla y una obligación . Hasta quepunto se hizo sentir la acción de ese progreso lo demuestra lainstitución de la gens, nacida directamente de él y que rebasó, conmucho, su fin inicial . La gens formó la base del orden social de

1 1 5

Page 51: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍAYSOCIEDAD

la mayoría, sino de todos los pueblos bárbaros de IaTíerra, y de ellapasamos en Grecia y en Roma, sin transiciones, a la civilización.

Cada familia primitiva tuvo que escindirse, a lo sumo despuésde algunas generaciones . La economía doméstica del comunismoprimitivo, que domina exclusivamente hasta muy entrado el estadiomedio de la barbarie, prescribía una extensión máxima de lacomunidad familiar, variable según las circunstancias, pero más omenos determinada en cada localidad . Pero, apenas nacida, la ideade la impropiedad de la unión sexual entre hijos de la misma madredebió ejercer su influencia en la escisión de las viejas comunidadesdomésticas (Hausgemeinden) y en la formación de otras nuevasque no coincidían necesariamente con el grupo de familias . Uno omás grupos de hermanas convertianse en el núcleo de una comunidad,y sus hermanos carnales, en el núcleo de otra . De la familiaconsanguínea salió, así o de una manera análoga, la forma defamilia ala que Morgan da el nombre de familia punalúa . Según¡acostumbre hawaiana, cierto número de hermanas camales o máslejanas (es decir, primas en primero, segundo y otros grados), eranmujeres comunes de sus maridos comunes, de los cuales quedabanexcluidos, sin embargo, sus propios hermanos .

Estos maridos, por su parte no se llamaban entre si hermanos,pues ya no tenían necesidad de serlo, sino "punalúa", es decir,compañero íntimo como quien dice asocié. De igual modo, unaserie de hermanos uterinos o más lejanos tenían en matrimoniocomún cierto número de mujeres, con exclusión de sus propiashermanas, y esas mujeres se llamaban entre si "punalúa" . Este esel tipo clásico de una formación de la familia(Familíen formation)que sufrió más tarde una serie de variaciones cuyo rasgocaracterístico esencial era la comunidad recíproca de maridosy mujeres en el seno de un determinado círculo familiar, delcual fueron excluidos, sin embargo, al principio los hermanoscarnales y, más tarde, también los hermanos más lejanos de lasmujeres, ocurriendo lo mismo con las hermanas de los maridos .

1 16

Page 52: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

En la inmensa mayoría de los casos, la institución de las gensparece haber salido directamente de la familia punalúa . Cierto esel sistema de clases australiano también representa un punto de parti-da para la gens ; los australianos tienen la gens, pero aún no tienenfamilia punalúa, sino una forma más primitiva de grupo conyugal .

En ninguna forma de familia por grupos puede saberse concerteza quién es el padre de la criatura, pero si se sabe quiénes la madre. Aun cuando ésta llama hijos suyos a todos losde la familia común y tiene deberes maternales para conellos, no por eso deja de distinguir a sus propios hijos entrelos demás . Por tanto, es claro que en todas partes donde existeel matrimonio por grupos, la descendencia sólo puede establecer-se por la línea materna, y porconsiguiente, sólo se reconoce la líneafemenina. En ese caso se encuentran, en efecto, todos los pueblossalvajes y todos los que se hallan en el estadio inferior de la barbarie ;y haberlo descubierto antes que nadie es el segundo mérito de Bac hofen. Este designa el reconocimiento exclusivo de la filiación

maternal y las relaciones de herencia que después se han deducidode él con el nombre de derecho materno ; conservo esta expresiónen aras de la brevedad . Sin embargo, es inexacta, porque en eseestadió de la sociedad no existe aún derecho en el sentido jurídicode la palabra .

El matrimonio por clases enteras, tal como existe enAustralia, es en todo caso, una forma muy atrasada y muyprimitiva del matrimonio por grupos, mientras que la familiapunalúa constituye, en cuanto nos es dado conocer, su gradosuperior de desarrollo . El primero parece ser la formacorrespondiente al estado social de los salvajes errantes ; la segundasupone ya el establecimiento fijo de comunidades comunistas, yconduce directamente al grado inmediato superior de desarrollo .Entre estas dos formas de matrimonio hallaremos aún, sin dudaalguna, grados intermedios ; éste es un terreno de investigacionesque acaba de descubrirse, y en el cual no se han dado todavía sinolos primeros pasos .

1 1 7

Page 53: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMIA Y SOCIEDAD

3.3.-La familia sindiásmica

En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes,formábase ya parejas conyugales para un tiempo más o menoslargo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirseque una favorita) entre sus numerosas esposas, y era para ella elesposo principal entre todos los demás . Esta circunstancia hacontribuido no poco a la confusión producida en la mente de losmisioneros, quienes en el matrimonio por grupos ven ora unacomunidad promíscua de las mujeres, ora un adulterio arbitrario .Pero conforme se desarrollaba la gens e iban haciéndose másnumerosas las clases de "hermanos" y de "hermanas", entrequienes ahora era imposible el matrimonio,esta unión conyugal porparejas, basada en la costumbre, debió ir consolidándose. Aún llevólas cosas más lejos el impulso dado por la gens ala prohibición delmatrimonio entre parientes consanguíneos . Así vemos que entrelos iroqueses y entre la mayoría de los demás indios del estadioinferior de [a barbarie, está prohibido el matrimonio entretodos losparientes que cuenta su sistema, y en este hay algunos centenaresde parentescos diferentes . Con esta creciente complicación de lasprohibiciones del matrimonio, hiciéronse cada vez másimprescindibles las uniones por grupos, que fueron sustituidas porta familia sindiásmica. En esta etapa un hombre vive con unamujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidadocasional siguen siendo un derecho para tos hombres,aunque por causas económicas la poligamia se observararamente; al mismo tiempo, se exige la más estricta fidelidada las mujeres micntras dure la vida común, y su adulterio secastiga cruelmente.

Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad

por una y otra parte, y después, como antes, los hijos sólopertenecen a la madre .

La selección natura) continúa obrando en esta exclusión cadavez más extendida de los parientes consanguineos de lazo conyugal .

1 1 8

Page 54: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Según Morgan, "el matrimonio entre gens no consanguíneasengendra una raza más fuerte, tanto en el aspecto físico como enel mental; mezclaban dos tribus avanzadas, y los nuevos cráneos ycerebros crecían naturalmente hasta que comprendían lascapacidades de ambas tribus" .

Las tribus que habían adoptado el régimen de la gens estabanllamadas, pues, a predominar sobre las atrasadas o a arrastrarlastras de sí con su ejemplo .

Por tanto, la evolución de la familia en los tiemposprehistóricos consiste en una constante reducción del círculo(le cuyo seno prevalece la comunidad conyugal entre los dossexos, círculo que en su origen abarcaba la tribu entera . Laexclusión progresiva, primero de los parientes cercanos, despuésde los lejanos y, finalmente, de las personas meramente vinculadaspor alianza, hace imposible en la práctica todo matrimonio porgrupos ; en último témino no queda sino la pareja, unida por vínculosfrágiles aún, esa molécula con cuya disociación concluye el ma-trimonio en general . Esto prueba cuán poco tiene que ver elorigen de la monogamia con el amor sexual individual, en laactual acepción de la palabra .

Abandonemos ahora América, tierra clásica de la familia sindiásmica. Ningún indicio permite afirmar que en ella se haya de-

sarrollado una forma de la familia más perfecta, que haya existidoallí una monogamia estable en ningún tiempo ni lugar antes deldescubrimiento y de la conquista . Lo contrario sucedió en el viejomundo.

La familia sindiásmica aparece en el límite entre el salvajismoy la barbarie, las más de las veces en el estado superior del primero,y sólo en algunas partes en el estado inferior de la segunda . Es laforma de familia característica de la barbarie, como el matrimoniopor grupos lo es del salvajismo, y la monogamia lo es de la civi-lización . Para que la familia sindiásmica evolucione hasta llegar al a monogamia estable fueron menester causas diversas deaquéllas cuya acción hemos estudiado hasta aquí . En la familia

1 19

Page 55: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

sindiásmica el grupo había quedado ya reducido a su últimaunidad, su molécula biatómica : a un hombre y una mujer . Laselección natural había realizado su obra reduciendo cada vez másla comunidad de los matrimonios ; nada le quedaba ya que hacer eneste sentido . Por tanto, si no hubieran entrado en juego nuevasfuerzas impulsivas de orden social, no hubiera habido ningunarazón para que de la familia sindiásmica naciera otra nueva formade familia . Pero entraron en juego esas fuerzas impulsivas .

BARBARIE Y CIVILIZACIÓN

Para concluir, investiguemos las condiciones económicas generales queen el estadio superior de la barbarie minaban ya la organización gentil de lasociedad ylahicieron desaparecercon laentrada en escena de la civilización .El Capital de Marx nos será tan necesario aquí como el libro de Morgan .

Nacida la gens en el estadio medio y desarrollada en el estadio superiordel salvajismo, según nos lo permiten juzgar los documentos de que disponemos,alcanzó su época más floreciente en el estadio inferior de la barbarie . Portanto, este grado de evolución es el que tomaremos como punto de partida .

Aquí, donde los pieles rojas de América deben servirnos de ejemplo,encontramos completamente desarrollada la constitución gentilicia . Unatribu se divide en varias gens ; por lo común en dos ; al aumentarla población,cada una de estas gens primitivas se segmenta en varias gens hijas, para lascuales la gens madre aparece como fratria ; la tribu misma se subdivide envarias tribus, donde encontramos, en la mayoría de los casos, las antiguasgens; una confederación, por lo menos en ciertas ocasiones, enlaza a lastribus emparentadas. Esta sencilla organización responde por completo a lascondiciones sociales que la han engendrado . No es más que un agrupamientoespontáneo; es apta para allanar todos los conflictos que pueden nacer en elseno de una sociedad así organizada. Los conflictos exteriores los resuelvela guerra, que puede aniquilara la tribu, pero no avasallarla . La grandeza delrégimen de la gens, pero también su limitación, es que en ella no tienen cabidala dominación ni la servidumbre . En el interior, no existe aún diferencia entre

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

120

Page 56: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

derechos y deberes ; para el indio no existe el problema de saber si es underecho o un deber tomar parte en los negocios sociales, sumarse a unavenganza de sangre o aceptar una compensación ; el planteárselo le parece-ría tan absurdo como preguntarse si comer, dormir o cazar es un deber o underecho. Tampoco puede haber allí división de la tribu o de la gens en clasesdistintas. Y esto nos conduce al examen de la base económica de este ordende cosas .

La población está en extremo espaciada, y sólo es densa en el lugar deresidencia de la tribu, alrededor del cual se extiende en vasto círculo elterritorio para la caza; luego viene la zona neutral del bosque protector quela separa de otras tribus . La división del trabajo es en absoluto espontánea :sólo existe entre los dos sexos. El hombre va a la guerra, se dedica a la cazay a la pesca, procura las materias primas para el alimento y produce losobjetos necesarios para dicho propósito . La mujer cuida de la casa, preparala comida y hace los vestidos ; guisa, hila y cose. Cada uno es el amo en sudominio: el hombre en la selva, la mujer en la casa . Cada uno es propietariode los instrumentos que elabora y usa : el hombre de sus armas, de suspertrechos de caza y pesca ; la mujer, de sus trebejos caseros. La economíadoméstica es comunista común para varias y a menudo para muchas familias .Lo que se hace y se utiliza en común es de propiedad común : la casa, loshuertos, las canoas .

Pero no en todas partes se detuvieron los hombres en esta etapa . En Asiaencontraron animales que se dejaron primero domesticar y después criar .Antes había que ir de caza para apoderarse de la hembra del búfalo salvaje ;ahora, domésticada, esta hembra suministraba cada año una cría y ; porañadidura, leche. Ciertas tribus de las más adelantadas-los arios, los semitasy quizás los turanios-, hicieron de la domésticación y después de la cría ycuidado del ganado su principal ocupación . Las tribus de pastores sedestacaron del resto de la masa de los bárbaros . Esta fue la primera grandivisión social del trabajo . Las tribus pastoriles,'no sólo produjeron muchomás, sino también otros víveres que el resto de los bárbaros . Tenían sobreellos la ventaja de poseer más leche, productos lácteos y carne ; además,disponían de pieles, lanas, pelo de cabra, así como de hilos y tejidos, cuyacantidad aumentaba con la masa de las materias primas . Así fue posible, por

121

Page 57: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

primera vez, establecer un intercambio regular de productos . En los estadiosanteriores no puede haber sino cambios accidentales . Verdad es que unaparticular habilidad en la fabricación de las armas y de los instrumentos puedeproducir una división transitoria del trabajo. Así, se han encontrado enmuchos sitios restos de talleres, para fabricar instrumentos de sílice, procedentesde los últimos tiempos de la Edad de Piedra . Los artífices que ejercitaban enellos su habilidad debieron de trabajar por cuenta de la colectividad, comotodavía lo hacen los artesanos en las comunidades gentilicias de la India . Entodo caso, en esta fase del desarrollo sólo podía haber cambio en el senomismo de la tribu, y aun eso con carácter excepcional . Pero en cuanto lastribus pastoriles se separaron del resto de los salvajes, encontramosenteramente formadas las condiciones necesarias para el cambio entre losmiembros de tribus diferentes y para el desarrollo y consolidación del cambiocomo una institución regular . Al principio, el cambio se hizo de tribu a tribu,por mediación de los jefes de las gens ; pero cuando los rebaños empezaronpoco a poco a ser propiedad particular el cambio entre individuos fuepredominando más y más y acabó por ser la forma única . El principal artículoque las tribus de pastores ofrecian en cambio a sus vecinos era el ganado : estellegó a ser la mercancía que valoraba a todas las demás y se aceptaba conmucho gusto en todas partes a cambio de ellas ; en una palabra, el ganadodesempeño las funciones de dinero y sirvió como tal ya en aquella época . Conesa rapidez y precisión se desarrolló desde el comienzo m ¡sino del cambio demercancías la necesidad de una mercancía que sirviese de dinero .

El cultivo de los huertos, probablemente desconocido para los bárbarosasiáticos del estadio inferior, apareció entre ellos mucho más tarde, en el es-tadio medio, como precursor de la agricultura . El clima de las mesetas turá

nicas no permite la vida pastoril sin provisionesde forraje para una larga yrigurosa invernada . Así, pues, era una condición allí necesaria el cultivo prat ense y de cereales. Lo mismo puede decirse de las estepassituadas al norte

del Mar Negro . Pero si al principio se recolectó el grano para el ganado, notardó en llegar a ser también un alimento para el hombre. La tierra cultiva-da continuó siendo propiedad de la tribu y se entregaba en usufructo primeroa la gens, después a las comunidades de familias y, por último, a los indivi-duos. Estos debieron detener ciertos derechos de posesión, pero nada más .

122

Page 58: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

Entre los descubrimientos industriales de ese estadio, hay dos impor-tantísimos. El primero es el telar y el segundo, la fundición de minerales y ellabrado de los metales. El cobre, el estaño y el bronce, combinación de losdos primeros, eran con mucho los más importantes ; el bronce suministrabainstrumentos y armas, pero éstos no podían sustituir a los de piedra . Esto sólole era posible al hierro, pero aún no se sabía cómo obtenerlo . El oro y la platacomenzaron a emplearse en alhajas y adornos, y probablemente alcanzaronun valor muy elevado con relación al cobre y al bronce .

A consecuencia del desarrollo de todos los ramos de la producción -ganadería, agricultura, oficios manuales domésticos-, la fuerza del trabajo delhombre iba haciéndose capaz de crear más productos que los necesarios parasu sostenimiento . También aumentó la suma de trabajo que correspondíadirectamente a cada miembro de la gens, de la comunidad doméstica o de lafamilia aislada . Era ya conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y laguerra la suministró : los prisioneros fueron transformados en esclavos .Dadas todas las condiciones históricas de aquel entonces, la primera grandivisión social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y porconsiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora,tenía que traer consigo necesariamente la esclavitud . De la primera grandivisión social del trabajo nació la primera gran escisión de lasociedad en dos clases : señores y esclavos, explotadores y explotados .

Nada sabemos hasta ahora acerca de cuando y cómo pasaron losrebaños de propiedad común de la tribu o de la gens a ser patrimonio de losdistintos cabezas de familia ; pero, en lo esencial, ello debió de acontecer eneste estadio . Y con la aparición de los rebaños y las demás riquezas nuevas,se produjo una revolución en la familia . La industria había sido siempre asuntodel hombre; los medios necesarios para ella eran producidos por él ypropiedad suya . Los rebaños constituían la nueva industria ; su domesticaciónal principio y su cuidado después, eran obra del hombre . Por eso el ganadole pertenecía así como las mercancías y los esclavos que obtenía a cambiode él. Todo el excedente que dejaba ahora la producción pertenecía alhombre; la mujer participaba en su consumo, pero no tenía ninguna participaciónen su propiedad . El "salvaje", guerrero y cazador, se había conformado conocupar en la casa el segundo lugar, después de la mujer; el pastor, "más

1 23

Page 59: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

dulce", engreído de su riqueza, se puso en el primer lugar y relegó al segundoala mujer. Y ella no podía quejarse . La división del trabajo en la familia habíasido la base para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer . Estadivisión del trabajo continuaba siendo la misma, pero ahora trastornaba porcompleto las relaciones domésticas existentes por la mera razón de que ladivisión del trabajo fuera de la familia había cambiado . La misma causa quehabía asegurado ala mujer su anterior supremacía en la casa -su ocupaciónexclusiva en las labores domésticas-, aseguraba ahora la predominancia delhombre en el hogar: el trabajo doméstico de la mujer perdía ahora suimportancia comparado con el trabajo productivo del hombre; este trabajo loera todo; aquél, un accesorio insignificante . Esto demuestra ya que laemancipación de la mujer y su igualdad con el hombre son y seguiránsiendo imposibles mientras permanezca excluida del trabajoproductivo social y confinada dentro del trabajo doméstico, que es untrabajo privado . La emancipación de la mujer no se hace posible sinocuando ésta puede participar en gran escala, en escala social, en laproducción, y el trabajo doméstico no leocupa sino un tiempo insignificante .Esta condición sólo puede realizarse con la gran industria moderna, que nosolamente permite el trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta loexige y tiende más y más a transformar el trabajo doméstico privado en unaindustria pública .

La supremacía efectiva del hombre en la casa había hecho caer lospostrerosobstáculos que oponían a su poder absoluto. Este poder absolutolo consolidaron y eternizaron la caída del derecho materno, la introducción delderecho paterno y el paso gradual del matrimonio sindiásmico a la monogamia .Pero esto abrió también una brecha en el orden antiguo de la gens: la familiaparticular llegó a ser potencia y se alzó amenazadora frente a la gens .

El progreso más inmediato nos conduce al estadio superior de la barbarie,período en que todos los pueblos civilizados pasan su época heroica: la edadde la espada de hierro, pero también del arado y del hacha de hierro . Al ponereste metal a su servicio, el hombre se hizo dueño de la última y más importantede las materias primas que representaron en la historia un papel revolucionario ;la última sin contarla patata . El hierro hizo posible la agricultura en grandesáreas, el desmonte de las más extensas comarcas selváticas ; dio al artesano

124

Page 60: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

José Eulogio Torres Ábrego

un instrumento de una dureza y un filo que ninguna piedra y ningún otro metalde los conocidos entonces podía tejer . Todo esto acaeció poco a poco ; elprimer hierro era aún a menudo más blando que el bronce . Por eso el armade piedra fue desapareciendo con lentitud; no sólo en el canto de Hildebrando,sino también en la batalla de hastings, en 1066, aparecen en el combate lashachas de piedra . Pero el progreso era ya incontenible, menos intermitentey más rápido. La ciudad, encerrando dentro de su recinto de murallas tonesy almejas de piedra, casas también de piedra o de ladrillo, se hizo la residenciacentral de la tribu o de la confederación de tribus . Fue esto un procesoconsiderable en la arquitectura, pero también una señal de peligro crecientey de necesidad de defensa. La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo laforma de riqueza individual ; el arte de tejer, el labrado de los metales y losotros oficios, cada vez más especializados, dieron una variedad y unaperfección creciente a la producción ; la agricultura empezó a suministrar,además de grajo, legumbres y frutas, aceite y vino, cuya preparación hablaseaprendido. Un trabajo tan variado jo podía ser ya cumplido por un sóloindividuo y se produjo la segunda gran división del trabajo : los oficios sesepararon de la agricultura . El constante crecimiento de la producción, y conella de la productividad del trabajo aumentó el valor, de la fuerza de trabajodel hombre ; la esclavitud, aúnen el estado jacientey esporádico en el anteriorestadio, se convirtió en un elemento esencial del sistema social . Los esclavosdejaron de ser simples auxiliares y los llevaban por decenas a trabajar en loscampos o en los talleres . Al escindirse la producción en las dos ramasprincipales -la agricultura y los oficios manuales-, nació la producción directapara el cambio, la producción mercantil, y con ella el comercio, jo sólo en elinterior y en las fronteras de la tribu, sino también por mar . Todo esto tejíaáúj muy poco desarrollo. Los metales preciosos empezaban a convertirseen la mercancía moneda, dominante y universal ; sin embargo, nose acuñabanaún y sólo se cambiaban al peso .

La diferencia entre ricos y pobres se sumó a la existente entre libres yesclavos ; de la nueva división del trabajo resultó una nueva escisión de lasociedad en clases . La desproporción de bienes de los distintos cabezas defamilia destruyó las antiguas comunidades comunistas domésticas en todaspartes donde se habían mantenido hasta entonces ; con ello se puso fin al

1 25

Page 61: POBLACIÓN, ECONOMÍA YSOCIEDADbdigital.binal.ac.pa/bdp/older/economia2.pdffuegos para arrear mamíferas grandes, algunos ya extintos (p. ejem. mastodontes, caballos y camélidos)

POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

trabajo en común de la tierra por cuenta de dichas comunidades. El suelocultivable se distribuyó entre las familias particulares ; al principio de un modotemporal, y más tarde para siempre; el paso a la propiedad privada completase realizó poco apoco, paralelamente al tránsito del matrimonio sindiásmicoa la monogamia. La familia individual empezó a convertirse en la unidadeconómica de la sociedad .

1 26