PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

of 16 /16
8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado http://slidepdf.com/reader/full/po-14-rev-02-espacio-confinado 1/16 Código Revisión Fecha Rev. Página 14 02 07/01/2010 1 de 16 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Copia ESPACIO CONFINADO Confeccionado: Revisó: Autorizó: Miguel Cardoso Supervisor de Seguridad e Higiene Gabriela Muruaga Coordinadora de Gestión Mario Di Capua Gerente

Embed Size (px)

Transcript of PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    1/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 1 de 16

    PROCEDIMIENTO OPERATIVOCopia

    ESPACIO CONFINADO

    Confeccionado: Revisó: Autorizó:

    Miguel CardosoSupervisor de Seguridad e Higiene

    Gabriela MuruagaCoordinadora de Gestión

    Mario Di CapuaGerente

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    2/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 2 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    PUNTOS DESCRIPCION

    1.0 OBJETIVO

    2.0 ALCANCE

    3.0 RESPONSABILIDAD

    4.0 PROCEDIMIENTO

    5.0 DOCUMENTOS RELACIONADOS

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    3/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 3 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    1.0. OBJETIVOEstablecer las acciones y condiciones preventivas mínimas a ser cumplidas para elingreso, la permanencia y el egreso para la realización de tareas en espaciosconfinados.

    2.0. ALCANCE

    Todas las tareas que los empleados de BONEFRO desarrollen dentro de espaciosconfinados.

    3.0. RESPONSABILIDAD

    3.1 Gerente

    Asigna y provee los recursos necesarios para el cumplimiento del presenteprocedimiento.

    Cumple y verifica el cumplimiento de lo establecido en el presenteprocedimiento, toma acciones correctivas o preventivas cuando seanecesario.

    3.2 Coordinador de gestión

    Realiza el seguimiento de los registros generados.

    Informa y eleva la necesidad de cambios al presente procedimiento o a losregistros asociados y los requisitos allí detallados.

    3.3 Supervisor de SSA

    Verificar que loa empleados cumplan con las competencias requeridas.Revisar periódicamente la conformidad del presente instructivo con laoperación.

    Participar en el correspondiente Análisis de Riesgos para Trabajos enEspacios Confinados y brindar apoyo a la línea operativa.

    Verificar que las personas involucradas en esta actividad cumplanestrictamente con los lineamientos de este Procedimiento Estándar.

    Verificar que los elementos, equipos y herramientas a utilizar en la ejecucióndel trabajo en espacios confinados estén en condiciones y cumplan con todoslos procedimientos establecidos por BONEFRO.

    Verificar que las personas que participan en esta actividad estén debidamentecapacitadas, entrenadas, evaluadas y autorizadas.

    Verificar que se halla contemplado el Plan de Evacuación y de Emergenciaspara el rescate de las personas, indicando vías de escape y elementos autilizar.

    Se asegurará el bloqueo de todos los sistemas y equipos conectados alespacio confinado.

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    4/16

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    5/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 5 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    obstrucción del sistema respiratorio o que puede ejercer suficientecompresión sobre el cuerpo para causar la muerte por estrangulación,constricción o aplastamiento.

    Ingreso: Acción mediante la cual una persona pasa a través de una abertura,ingresando a un espacio confinado. El ingreso incluye las subsiguientesactividades laborales en ese espacio, que se considera tienen lugar tan prontocomo el cuerpo del ingresante haya traspasado el plano de la abertura queconduce al interior del recinto.

    Ambiente peligroso: Ambiente que puede exponer al personal al riesgo demuerte, incapacidad para escapar sin ayuda de un espacio confinado conlesión o descompostura aguda debido a una o más de las causas siguientes:

    Gas inflamable, vapor, niebla o humos que alcancen el 10 %dellímite inferior de inflamabilidad (LII/LEL) Polvo combustible aéreo, en una concentración que igualé a esté

    por encima del límite inferior de inflamabilidad Concentración de oxigeno en el ambiente menor que 19,5 % o

    mayor que 23,5 %. Cualquier otra condición física o química que implique peligro

    inmediato para la vida o la salud. Concentración en el ambiente de cualquier sustancia tóxica que

    supere los límites permisibles de exposición establecidos en lalegislación vigente.

    Plan de Contingencia : Programa de procedimientos alternativos a la formade operar “normal”. El plan de contingencias debe ser parte integral de unproyecto pero no lo sustituye. La contingencia sólo es aplicable, por su propianaturaleza, por un periodo de tiempo corto y bajo condiciones de emergencia.

    4.2 Capacitación y entrenamiento

    Todos los operarios a intervenir en las tareas que se ejecuten en espacios confinadosdeben contar con una capacitación y entrenamiento en los cuales se debencontemplar los siguientes puntos:

    Primeros Auxilios. Sistema activos (arnés, líneas de vida, puntos de anclaje) Sistemas pasivos (poleas, trípodes) Metodología de rescate. Uso de equipos de respiración autónomo y asistido Análisis de Riesgo.

    4.3 Clasificación

    Los espacios confinados se pueden dividir en tres clases de acuerdo al grado depeligro para la vida de los trabajadores:

    Clase A: corresponde aquellos donde existe un inminente peligro para la vida.Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia oexceso de Oxigeno).

    Clase B: Peligro potenciales dentro del espacio confinado, como pueden serlesiones y/o enfermedades que no comprometan la vida ni la salud y pueden

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    6/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 6 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    controlarse a través de los EPP, como por ejemplo: espacios confinados cuyocontenido de O2, gases inflamables y/o tóxicos y su carga térmica están dentrode los límites permisibles. Además, si el riesgo de derrumbe, de existir fuecontrolado o eliminado.

    Clase C: corresponden a situaciones de peligro que no exigen modificacionesespeciales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPPadicionales, como por ejemplo: tanques nuevos, limpios y libres de óxidos,pozos abiertos al aire libre, etc.

    Ejemplos de espacios confinados:Tanques de almacenamientoTanques cisternaPiletas APIPozosTúnelesCañeríasCámarasTorres de procesoSeparadoresEtc

    4.3 Identific ación de Riesgos

    Contaminantes químicos

    Presencia de gases tóxicos provenientes del interior o exteriorPresencia de mezclas explosivas o inflamables provenientes del interior o

    exteriorFalta o exceso de oxígeno.

    Contaminantes físicos

    Iluminación deficienteRuidoCarga térmica

    Radiaciones IonizantesRiesgos

    Incendio y explosionesDescargas electrostáticasDeficiencia o falta de aislamiento del recinto, con posibilidad de apertura de

    procesos e inundación del recinto con líquidos o gases.Barros, desechos o residuos de petróleo no analizados (piletas, tanques).Cámaras, cañerías, piso roto, serpentines, cortadores, etc., ocultos bajo el

    producto remanente del fondo del recinto.

    Otros riesgos relacionados con el trabajo dentro de espacios confinados

    Deshidratación

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    7/16

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    8/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 8 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    los equipos a utilizar se encuentren en adecuado estado (calibración, puesta atierra, antiexplosivos, etc.) el personal interviniente haya efectuado el análisis de riesgo antes de realizar

    la tarea en el lugar de trabajo la ausencia de una atmósfera peligrosa

    Queda prohibido realizar trabajos en Espacio Confinado cuando:

    Se esté bajo un tratamiento médico que así lo prohíba.Se encuentre bajo los efectos del alcohol o sustancias que puedan alterar lacapacidad para realizar trabajos.Tenga afecciones en las vías respiratorias, permanentes o temporales

    Esté cansado, mental o fisicamente.No se cumpla con la Legislación vigente en cuanto a horas trabajadas.

    El operador ejecutante debe:mantener la comunicación con el Vigía para posibilitar a éste, monitorear elestado de los ingresantes, y alertar sobre la necesidad de evacuar antecualquier situación insegura.emplear EPP (Elementos de Protección Personal), equipos y herramientas quese encuentren aprobados y/o Certificados.inspeccionar el equipo y/o herramienta que tiene a su cargo previo al comienzode las tareas.emplear equipo de comunicación intrínsecamente seguroemplear quipos de iluminación intrínsecamente seguro.salir del espacio confinado cuando:

    Advierta señal o síntoma de estar expuesto a una situación de peligroCuando el Vigía o supervisor de SSA de orden de evacuar el espacioconfinadoSe active alguna señal de Emergencia en sector de trabajo

    Debe haber tantos vigías como personas que haya dentro del espacio confinado.

    El vigía observador debe: mantener comunicación permanente con la persona que ingresó al espacio

    confinado. en caso de emergencia, solicitar ayuda inmediatamente. estar preparado con los elementos de protección personal y respiratoria para

    poder ingresar en caso de Emergencia, sin perjuicio de esto, no debe entrar alrecinto hasta que cuente con personal que lo asista del exterior.

    monitorear las actividades dentro y fuera del espacio para determinar si existeseguridad, para que los ingresantes permanezcan en el espacio confinado

    realizar la maniobra de rescate, según lo establecido en el Plan deContingencia.

    verificar que la zona se encuentre debidamente protegida con un valladoperimetral y adecuadamente señalizada, antes de la retirada la tapa o puerta deingreso

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    9/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 9 de 16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    El vigía puede alcanzar las herramientas pero no debe realizar otra tarea que distraigasu atención del hombre que está dentro del espacio confinado, ni que puedaentorpecer la tarea de rescate de la víctima mediante el uso de la cuerda salvavidas.

    En caso de que se presente una condición insegura o no especificada en el alcancedel trabajo que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores, quien ladetecte (Supervisor, Supervisor de SSA, Ejecutante, Vigía) debe suspender laactividad.

    4.4 Ingreso al espacio con finado

    Electricidad Continuidad Eléctrica y Puesta a Tierra

    Tratándose de tanques u otras estructuras metálicas las mismas deberánconectarse francamente a tierra (con una resistencia menor a 5 ohms).

    Se deberá optar por alimentación de 12 a 24 voltios para iluminación interior.

    Los equipos auxiliares (eyectores, tubos de nitrógeno) y otros elementos quepuedan generar electricidad estática se deben conectar asegurando lacontinuidad eléctrica, para equilibrar los potenciales eléctricos con el tanque oestructura en la que se está trabajando.

    Si el equipo o recinto confinado está en una zona donde pueda existir unaeventual presencia de gases inflamables, las lámparas portátiles deben ser a

    prueba de explosión.Las herramientas y artefactos eléctricos, tales como las lámparas portátiles,amoladoras, etc., deberán alimentarse desde un tablero eléctrico exterior queposea protección diferencial y térmica a efectos de minimizar las consecuenciasde un choque eléctrico.

    Preparación del espacio confinado

    Ventilación

    El recipiente o espacio confinado debe estar ventilado, dispuesto de manera talque evite la recirculación del aire contaminado.

    También servirá para extraer los humos o nieblas contaminantes que puedanproducirse dentro del recipiente por trabajos de soldaduras o cortes, pintura orevestimiento, como así también para enfriarlo, mejorando de esta forma lascondiciones de trabajo. Si el producto contaminante fuese un polvo, un gas o unlíquido inflamable deben eliminarse cualquier fuente de ignición. Una fuente deignición puede originarse, debido a la acumulación de electricidad estática. A finde evitar este inconveniente se deben utilizar puesta a tierra en todos losequipos y evitar el uso de ropa de trabajo que generen chispa.

    Ventilación natural

    Se realiza retirando las tapas de las bocas de inspección del techo, laterales ypaso de hombre. Esto permite el barrido de los gases del interior por el aire circulante.

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    10/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 10 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    Ventilación mecánicaUtilización de equipos de ventilación forzada (ventilador/extractor), dispuesto demanera que evite la recirculación del aire contaminado. El equipo ventiladordebe ser antiexplosivos.

    Limpieza

    La limpieza y la forma de eliminar los productos residuales de un recipientedependerán de la sustancia que haya contenido.

    Conforme a ello, puede ser necesario: lavarlo con agua fría o caliente;vaporizarlo o neutralizar químicamente los residuos.

    Antes de entrar se debe permitir que el recipiente se enfríe, luego se procederáa muestrear la atmósfera confinada.

    Medición de gases

    Los instrumentos a utilizar deben estar calibrados según lo establece elfabricante y ser usados de acuerdo a las especificaciones del mismo, porpersonal previamente capacitado en SSA.

    El Supervisor de SSA debe realizar un muestreo de la atmósfera del interior delrecinto y en el entorno del espacio confinado inmediatamente antes del ingreso.Preferentemente se tomará una primera medición desde fuera del recinto

    utilizando el exposímetro con sonda desde boca de hombre o boca de techo.La medición debe realizarse en toda el área de trabajo y a tres niveles de altura:

    Primero se mide Oxigeno, luego gases o vapores combustibles y luego gases yvapores tóxicos

    15cm del suelo A la altura del pecho del que toma la medición A nivel superior del espacio confinado

    Se debe medir cerca de todas las entradas/salidas de producto al recinto, paraverificar que no existan fallas de aislamiento.

    De acuerdo al análisis de riesgo se establecerá la periodicidad de lasmediciones dentro del espacio confinado

    Concluidas las mediciones y si estas se encuentran dentro de los parámetrosestipulados, se podrá ingresar a realizar las tareas programadas.

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    11/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 11 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    Entrada a Espacios confinados- Concentraciones máximas permitidas de contaminantes

    Contaminantesgaseosos

    SinprotecciónrespiratoriaCMP-8 Hs.

    Prohibidoingresaraun con

    protecciónrespiratoria

    Ingreso restringido sólo con equipo deprotección respiratoria adecuado

    EPR dependientedel ambiente

    (semimáscaras omáscarascompletas)

    EPR,independientedel ambiente,

    semiautónomocon línea de

    airecomprimido

    EPR,autónomosde circuitoabierto con

    airecomprimido

    Oxigeno

    19,5 %(mín.)23,5 %(máx.)

    Menor que18 %

    Mayor que23,5 %

    18,0% (mín.)

    23,5 %(máx.)

    18,0%(mín.)

    23,5%(máx.)

    18,0% (mín.)23,5 % (máx.)

    18,0%(mín.)23,5 %(máx.)

    Hidrocarburos(solamente por

    riesgo deexplosión)

    10 % LIE 10 % LIE 10 % LIE

    Metano(CH4)**

    1000 ppm(max.)

    Mayor a5000 ppm(10%LIE)

    Para niveles deexposición que no

    excedan laconcentraciónmáxima de uso

    certificada por el

    fabricante

    5000 ppm(máx.)

    (10%LIE)

    5000 ppm(máx.)

    (10%LIE)

    Propano(C3H8)**

    1000 ppm(máx.)

    Mayor a2100 ppm(10%LIE)

    2100 ppm(máx.)(10%LIE)

    2100 ppm(máx.)(10%LIE)

    Butano (C4H10)**

    800 ppm(max.)

    Mayor a1600 ppm(10%LIE)

    1600 ppm(máx.)

    (10%LIE)

    1600 ppm(máx.)

    (10%LIE)Hexano

    (C6H14) ***50 ppm(máx.)

    Mayor a1100 ppm(10%LIE)

    1100 ppm(máx.)

    (10%LIE)

    1100 ppm(máx.)

    (10%LIE)Monóxido de

    Carbono (CO)25 ppm(max.)

    Mayor a1200 ppm

    1200 ppm(max.)

    1200 ppm(max.)

    Sulfuro deHidrógeno

    (H2S)10 ppm(max.)

    Mayor a 100ppm

    100 ppm(máx.)

    100 ppm(máx.)

    Cianuro de

    Hidrógeno(HCN)***4, 7 ppm(max.)

    Mayor a 50ppm 50 ppm (max.)

    50 ppm(max.)

    Amoníaco(NH3)***

    25 ppm(máx.)

    Mayor a 300ppm

    300 ppm(máx.)

    300 ppm(máx.)

    Cloro (CL2)*** 0, 1 ppm(max.)Mayor a 10

    ppm 10 ppm (máx.)10 ppm(máx.)

    Oxido deEtileno

    (C2H4O)*** #0, 1 ppm(max.)

    Mayor a 800ppm

    100 ppm(máx.)

    800 ppm(máx.)

    Fosfinas ofosfatina

    (PH3) ***0,3 ppm(máx.)

    Mayor a 50ppm 50 ppm (máx.)

    50 ppm(máx.)

    Benceno(C6H6)* #

    0,1 ppm(máx.)

    Mayor a 500ppm

    500 ppm(máx.)

    500 ppm(máx.)

    Tolueno(C6H5CH3) 100 ppm(máx.) Mayor a 500ppm 500 ppm(máx.) 500 ppm(máx.)

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    12/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 12 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    Xilenos(C6H4(CH3)2 100 ppm(máx.) Mayor a 900ppm 900 ppm(máx.) 900 ppm(máx.)Referencias:

    CMP: concentración Máxima permisibleLIE=LEL: Límite inferior de explosividad

    #: Sustancia carcinógena. Debe intentarse la exposición nulappm: partes por millón, equivalente a 0,0001 % molar (volumen en volumen)

    %: porcentaje en volumen***: Dependiendo de la concentración y tiempo de exposición, puede requerir el uso de

    indumentaria de protección personalEPR: Equipo de protección respiratoria

    **: Si es imperativo trabajar a niveles mayores del 10 % solamente lo puede hacer personalentrenado y calificado específicamente para trabajo en áreas explosivas, y puede hacerlo sin

    protección respiratoria entre 10 % y 20% y con protección respiratoria obligatoria con más de 20% LIE

    Equipos de prueba y monitoreo

    Los instrumentos de monitoreo deben disponer de alarma acústica luminosa, deintensidad acorde al espacio confinado de trabajo. En el caso de trabajo encondiciones de alto nivel sonoro, es recomendable que los equipos portátilesdispongan de una alarma vibratoria, o que la salida acústica pueda derivarse ylocalizarse mediante un audífono o elemento similar.

    Los equipos detectores deben ofrecer protección contra interferenciasproducidas por campos electromagnéticos y radiofrecuencias para evitar falsasalarmas o fallas en la detección.

    Los equipos deben monitorear en forma normalizada concentración de oxigenoy gases inflamables, y dependiendo de los riesgos presentes estimados sedeberá monitorear también monóxido de carbono, sulfuro de hidrogeno y/o otrosgases tóxicos.

    Para asegurarse que el equipo portátil de monitoreo de gases esté encondiciones de funcionar adecuadamente durante todo el lapso que dure elingreso, se debe asegurar que el equipo se encuentre con su carga máxima.

    En el caso de que se utilicen equipos portátiles para monitoreo permanente, esimportante la fijación segura del mismo a la indumentaria del ingresantemediante una traba para cinturón, estuche con correas o dispositivo similar. En

    el caso de que se requiera trabajo continuo con ambas manos es recomendablealgún dispositivo que permita la visión de la pantalla en forma fácil dejandoambas manos libres.

    Es importante la adecuada capacitación de los ingresantes, asistentes ysupervisores en el uso e interpretación de los datos ofrecidos par el instrumentode monitoreo.

    Es recomendable realizar una prueba rápida de respuesta en forma diaria ocada vez que se utilice el instrumento o antes de una nueva entrada; unacalibración sencilla periódica contra gas patrón certificado con actas/informescon frecuencia mensual o lapsos menores; y/o una calibración completa converificación total del equipo y emisión de certificado según lo establecido por el

    fabricante.

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    13/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 13 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    Elementos de Protección Personal y Herramientas

    Toda persona que trabaja en esta actividad debe usar los siguientes elementos de protecciónpersonal:

    Elementos de Protección Básicos: Ropa de trabajo antiestática. Casco tipo B Guantes de Medio paseo Protección Ocular. Protección auditiva ya sea endoaural o de copa

    Calzado con puntera de acero. Elementos de Protección Especiales o específicos:

    Overoles o mamelucos descartables antiestáticos. Casco tipo B Guantes acorde al producto a manipular Protección Ocular: Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deberán

    ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales debordes elásticos.

    Protección auditiva ya sea endoaural o de copa. Calzado con puntera de acero o botas de goma con puntera de acero Equipo de respiración autónoma o línea de aire asistida o máscaras o semi

    máscara con filtros específicos acorde al producto químico el cual se manipula. Arnés de cuerpo entero y línea de vida (para el rescatistas).

    Equipos sugeridos para el ingreso seguro a un espacio confinado

    Trípode, como punto de anclaje para un rescate adecuado del operario quedesarrolla tareas dentro del espacio confinado, equipado con sistema derecuperación más la suficiente cantidad de cabo/cable, equivalente a ladistancia que recorrerá dicho operario (mínima 30 m)

    Salvacaidas de cable retráctil para evitar las caídas, en los desplazamientosverticales (según IRAM 3605-1 y 2).

    Arnés de cuerpo completo (según IRAM 3622-1), con anclajes que permitan el

    rescate del operario en el caso de accidentes (estas anclajes deben senesternales más dorsales, como mínimo)

    Elementos de protección personal, enumerados anteriormente

    Equipos de respiración autónoma o de aire asistido, en este caso loscompresores de aire deben ser del tipo Carter seco, contando además con unpulmón de aire

    Mascara de protección respiratoria (según IRAM 3648, IRAM 3649-1 y 2 e IRAM3653), equipo de respiración autónoma (según IRAM 3606-1 y 2), o línea deaire, según lo requieran las condiciones de trabajo.

    Detectores de gases.Equipos de comunicación intrínsecamente seguras (Manos libres para el

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    14/16

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    15/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 15 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev. 02

    Cuando el personal ingresa en un recinto cerrado, debe haber personaldispuesto en las entradas y salidas para ayudar en caso de emergencia.

    El personal de rescate debe poder comunicarse con el personal que ingresa alespacio confinado. De no existir contacto visual, debe existir comunicaciónintrínsicamente segura.

    EI arnés de seguridad debe estar amarrado a una cuerda salvavidas conectadaa un sistema para retirar al personal en caso de emergencia.

    Nunca amarre las cuerdas alrededor de su cintura. Use siempre un arnés decuerpo entero. Ate la soga al anillo Dorsal.

    Las personas que asistirán en caso de emergencia al personal ingresante alespacio confinado, estarán ubicadas afuera de este y deberán estarcapacitados y entrenados para el uso de respiradores y preparados para brindarRCP (Resucitación Cardiopulmonar) y Primeros Auxilios.

    Rescate Horizontal:Se debe mantener una relación de 3 a 1, o sea por cada persona que ingrese alespacio confinado, debe haber una disponibilidad de: 1 rescatista o vigía y 2asistentes

    El vigía debe poseer el equipo de respiración autónoma con disponibilidadinmediata, lo primero que debe hacer es dar aviso a los 2 asistentes e ingresar

    al espacio confinado atado con la cabo de vida a su arnés de seguridad y elequipo de respiración autónoma

    Los asistentes deben dar aviso de la situación de emergencia según loestablecido en el PG 07 Preparación y respuesta ante emergencias.

    Los asistentes permitirán el ingreso del vigía extendiendo el cabo de vida hastaalcanzar a la persona que se encuentra dentro del espacio confinado.

    El rescatista debe tomar al accidentado y posteriormente realizará lasmaniobras necesarias para retirarlo del espacio confinado con ayuda de los dosasistentes.

    De ser necesario, sacarle la posible ropa contaminada al accidentado ydisponer su traslado.

    Verificar que el accidentado reciba asistencia médica lo antes posible.

    Rescate Vertical:Se debe mantener una relación de 3 a 1, o sea por cada persona que ingrese alespacio confinado, debe haber una disponibilidad de: 1 rescatista o vigía y 2asistentes-

    Los asistentes deben dar aviso de la situación de emergencia según loestablecido en el PG 07 Preparación y respuesta ante emergencias.

    El grupo de rescate debe contar con elementos adecuados para poder retirar alaccidentado. Ej. Trípode.

  • 8/17/2019 PO 14 Rev 02 - Espacio Confinado

    16/16

    Código Revisión Fecha Rev. Página

    14 02 07/01/2010 16 de16

    ESPACIO CONFINADO PROCEDIMIENTO OPERATIVO

    PO 14 Espacio Confinado rev 02

    El rescatista debe poseer el equipo de respiración autónoma con disponibilidadinmediata, lo primero que debe hacer es dar aviso a los 2 asistentes e ingresaral espacio confinado atado con la cabo de vida a su arnés de seguridad y elequipo de respiración autónoma.

    Los asistentes permitirán el ingreso del vigía extendiendo el cabo de vida hastaalcanzar a la persona que se encuentra dentro del espacio confinado.

    Luego debe amarrar al accidentado a su arnés de seguridad y lo debe guiarpara que se pueda realizar el ascenso, de forma tal que la persona no segolpee.

    De ser necesario, sacarle la posible ropa contaminada al accidentado y

    disponer su traslado.Verificar que el accidentado reciba asistencia médica lo antes posible

    5.0. DOCUMENTOS RELACIONADOS

    Política de Calidad, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente Manual de Gestión IntegradoPG 02 Requisitos legales y de otro tipoPG 07 Preparación y respuesta ante emergenciasPG 08 Medición y seguimiento

    5.1 DOCUMENTOS EXTERNOS

    IRAM 3625 IRAM 2450 API 650 API 653 29 CFR 1910 146 Training requirements for personnel who must enter confined

    spaces

    Nº de revisión Fecha de lanueva revisión Descripción de los cambios

    02 07/01/2010

    1. Se cambió el logo2. Se modificó el objetivo3. Se modificó el alcance

    4. Se le dio un nuevo orden a los pasos a seguir5. Se modificó el valor el CMP del CO a 25 ppm.