Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

12
Póliza de Garantía LuK RepSet ® DMF y DMF

Transcript of Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

Page 1: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

Póliza de GarantíaLuK RepSet® DMF y DMF

Page 2: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

2

Volante bimasa¿Por qué un volante bimasa?

Los ciclos periódicos de combustión de un motor de 4 pistones crean fluctuaciones de par que generan vibraciones de torsión en la cadena cinemática. Los ruidos y las vibraciones resultantes, como el traqueteo del cambio de marchas, el temblor de la carrocería y las vibraciones causadas por el cambio de carga, tienen como consecuencia una pérdida de confort acústico y de comodidad en la conducción. Por ese motivo, el objetivo que se buscaba con el desarrollo del volante bimasa era aislar del resto de la cadena cinemática las vibraciones de torsión generadas por la masa giratoria del motor.

1. Corona de arranque2. Masa primaria3. Muelles de arco4. Casquillo de fricción5. Brida6. Dispositivo flotante de fricción7. Tapa primaria (corte transversal)8. Masa secundaria

1

4

2

5

78

3

6

Comparativa de vibraciones entre volante convencional y volante bimasa

50

-50

1/min

0

50

-50

t t

1/min

0

■ Motor ■ Cambio

Con volante bimasa: Por el contrario, mediante el empleo de un volante bimasa, el sistema elástico-amortiguador filtra las vibraciones giratorias transmitidas por el motor, por lo que los componentes del cambio de marchas no reciben dichas vibraciones - no hay traqueteo. iSe satisfacen así en su totalidad las expectativas de confort del conductor!

■ Motor ■ Cambio

Con volante de inercia convencional: En la versión existente hasta ahora con volante de inercia convencional y disco de embrague con amortiguador torsional, la mayor parte de las vibraciones giratorias en el régimen de ralentí se transmiten al cambio de marchas sin ser filtradas, causando un golpeteo mutuo de los flancos de los dientes en los piñones del cambio (traqueteo del cambio).

Gracias a su sistema integral de muelles y amortiguación, el volante bimasa absorbe estas vibraciones de torsión casi en su totalidad. El resultado es un buen aislamiento de las vibraciones.

Diseño estándarUn volante bimasa estándar consta de una masa primaria y una masa secundaria.

Las dos masas desacopladas están conectadas entre sí por un sistema de muelles/amortiguación y se encuentran alojadas de forma giratoria una contra otra por medio de un rodamiento de bolas de ranura profunda o un casquillo de fricción.

La masa primaria con corona de arranque está asignada al motor y firmemente atornillada al cigüeñal. Junto con la tapa primaria, rodea un espacio hueco que forma el canal del muelle de arco.

El sistema de muelles-amortiguación se compone de los muelles de arco, que se encuentran en guías en los canales de los muelles de arco y cumplen los requisitos de un amortiguador de

torsión “ideal” con un trabajo mínimo. Las guías garantizan una correcta orientación de los muelles durante el funcionamiento, y la grasa entre los muelles reduce el desgaste entre estos, las guías y los canales.

El par se transfiere por medio de la brida. La brida está remachada a la masa secundaria, con sus aletas insertadas entre los muelles de arco.

La masa secundaria ayuda a aumentar el momento de inercia del lado de la caja de cambios. Unas ranuras de ventilación garantizan una mejor evacuación del calor. Dado que el volante bimasa posee un sistema integral de muelles-amortiguación, normalmente se utiliza un disco de embrague rígido sin amortiguador de torsión.

Page 3: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

3

COBERTURA DE LA GARANTÍA

NOTAS GENERALES DE MANEjO

Esta garantía no cubre los siguientes conceptos: ü Productos que hayan sido modificados, reparados

o reconstruídos; ü Clutch y disco contaminados por aceite o grasa; ü RepSet® DMF que sea devuelto sin alguno de sus

componentes (clutch y disco, en los casos que aplique el collarín, balero o buje piloto);

ü El número del RepSet® DMF no sea aplicable al vehículo; ü Interferencia entre los tornillos del volante con el disco; ü Desprendimiento, destrucción o sobrecalentamiento de

las pastas del disco; ü Material dañado o golpeado durante su transportación. ü No seguir correctamente las notas generales de manejo; ü Residuos o contaminación de líquido del sistema (solo

en sistemas de accionamiento de embrague hidráulico o semi hidráulico);

ü Productos no comercializados por Distribuidores Autorizados de SChAEFFLER.

GARANTÍA

La diferencia del volante motor rígido, el volante motor bimasa (DMF) está formado por varios componentes ajustados con precisión entre sí que, a pesar de su construcción compacta, pueden deteriorarse debido a circunstancias externas. Un manejo incorrecto puede dañar el bimasa. Como consecuencia, pueden producirse fallos prematuros y reclamaciones por ruidos y vibraciones.

Por este motivo, es imprescindible respetar los siguientes aspectos en el manejo del volante motor bimasa:

Los volantes bimasa que hayan recibido un golpe al caerse al suelo no deben volver a montarse.Una caída, podría dañar el rodamiento de bolas o el cojinete de fricción, deformar los dientes del sensor de revoluciones o provocar un gran desequilibrio.

No es posible rectificar la superficie de fricción del bimasa.El debilitamiento de la superficie de fricción impide que se pueda garantizar el correcto funcionamiento.

En el caso de los bimasa con cojinetes de fricción, la masa secundaria no se debe mover en dirección axial con demasiada fuerza.

Podría dañarse la membrana de la parte interior del volante bimasa.

La superficie de fricción del bimasa debe limpiarse con un paño previamente humedecido con un agente desengrasante.El agente no debe penetrar en el bimasa. Por este motivo se prohíbe la limpieza con un equipo de alta presión, una lavadora de piezas, bajo el chorro directo de un aerosol de limpieza o con aire comprimido.

Se deben utilizar tornillos de la longitud adecuada para fijar el embrague.Si se utilizan tornillos demasiado largos, estos rozarán la masa primaria y provocarán ruidos o un bloqueo del bimasa. Además, el rodamiento de bolas o cojinete de fricción podría dañarse o salirse de su asiento.

Se deben emplear siempre tornillos de fijación nuevos.Como norma general, el volante motor bimasa se fija con tornillos especiales que solo pueden utilizarse una vez.

Desalineación entre masas por largo de los tornillos

No se debe retirar el seguro de transporte del volante bimasa.Algunos bimasa están bloqueados de fábrica con una clavija de bloqueo. Esta clavija no debe retirarse a mano, ya que algunas piezas individuales podrían entrar accidentalmente en el bimasa. Con el primer arranque, la clavija de bloqueo se romperá automáticamente en el punto de rotura previsto. Las piezas del seguro de plástico permanecerán fijas en el bimasa.

Schaeffler garantiza que sus productos están libres de defectostanto en sus materiales como en su mano de obra duranteel proceso de fabricación y empaque. Bajo uso normal y unacorrecta instalación, nuestros productos están garantizadoshasta por: 6 meses o 10 000 km lo que ocurra primero, validos a partir de la fecha de aquisición del producto comprobado por la fecha en la factura comercial. Schaeffler se reserva el derecho de acreditar o rechazar la garantía de cualquier producto comercializado, mediante el dictamen correspondiente por parte del departamento de servicio técnico.

Cualquier producto LuK que sea reclamado en garantía deberáser retornado al establecimiento donde fue adquirido, quedebe ser un distribuidor autorizado LuK acompañado dela respectiva solicitud SAP de garantía con todos los datossolicitados debidamente diligenciados.

Para conocer los establecimientos donde se pueden adquirirnuestros productos o para cualquier aclaración o duda, favorde comunicarse con su Distribuidor Autorizado Schaeffler.ü El empaque contiene productos de calidad comprados

de una entidad del Grupo Schaeffler o entidades aliadas.

Page 4: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

4

Durabilidad y Problemas causados por cambios abruptos de marchas o exceso de cargaCambios abruptos de marchas causan daños a los volantes y sistema propulsor disminuyendo la vida útil de:

ü Sistema auxiliar de dirección; ü Volante, tornillos de fijación del cigüeñal y sistema

de embrague; ü Transmisión;

BATERÍA ü Con baja carga causando arranque interrumpido retrasado.

ALTERNADOR ü Defectuoso o desregulado; ü Rueda libre del alternador – OAP.

OTROS ü Equipamientos periféricos al motor y embrague; ü Respetar la altura de badeo, etc; ü Códigos de avería de la unidad de control

(motor, transmisión).

Resorte arco dañado Brida dañada por exceso de carga

MOTOR DE ARRANqUE ü Defectuoso o desalineado con la corona del volante; ü Estado y funcionamiento del motor de arranque. Motor

de arranque trabajando retrasado con tiempo > 0,8s causa defectos prematuras al mismo.

MOTOR ü Problemas en el sistema de inyección electrónica, o

bomba inyectora defectuosa; ü Con funcionamiento irregular; ü Revoluciones (rpm) de partida fuera de lo recomendado; ü Desgaste del motor; ü Juego axial del cigüeñal; ü Cigüeñal desbalanceado; ü Software desactualizado o ECU alterado; ü Se ha aumentado la potencia del motor, reprogramación

de centralita para alcanzar mayores potencias en la ECU “chip tunning”.

¡Antes de proceder a la reparación observar las indicaciones del fabricante del vehículo cuanto los parámetros de funcionamiento de los siguientes puntos!

Page 5: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

5

Diagnóstico antes del montaje - Perifericos

1. Carga de la batería baja2. Electrónica del motor3. Polea con amortiguador4. Homocinética5. Balinera / Cojinete del Cardan6. Neumáticos y llantas7. Motor de arranque8. Válvula (sensor) mariposa9. Soporte (patas/tacos) del motor10. Caja de cambios11. Soporte (patas) y traversas

(puente) de la caja de cambios. 12. Cardan / Acople del cardan

Factores que influyen en la vida del volante bimasa

3) Desgaste interno excesivo causado por la contaminación de la grasa por agentes abrasivos (arena, tierra, etc.) o diluyentes (agua, solventes, etc.). Tornillo de fijación del embrague más grande que el original, causando interferencia en la segunda masa, bloqueo y hasta el desmontaje del volante.

1) Sobrecalentamiento en el volante, alterando las características de la grasa;

2) Rotura del resorte arco, interno al volante, por equivocación de dirección (dirigir en marcha alta con rotaciones del motor muy bajas) o cambios abruptos de marchas;

¿Como evaluar un volante bimasa usado?

1) Instalado en el vehículo:

Una comprobación del funcionamiento al 100% incluye, entre otras operaciones, la medición de las curvas características de los muelles de arco del Volante Bimasa. La comprobación sólo puede llevarse a cabo mediante un banco de pruebas especial y no con los medios habituales del taller. Sin embargo, con la herramienta especial para Volante Bimasa 400 0080 10 de LuK se pueden llevar a cabo las mediciones más importantes, la del ángulo libre y la del ladeo, en condiciones de taller.

Se llama “ángulo libre” al ángulo en el que se pueden hacer girar entre sí las masas primaria y secundaria del Volante Bimasa, hasta que actúe la fuerza de los muelles de arco. El ladeo se produce cuando ambas masas giratorias del Volante Bimasa se ladean uniéndose la una con la otra o separándose.

Sin embargo, en la valoración del Volante Bimasa han de confluir también, por ejemplo, los siguientes criterios:

ü Escape de grasa ü Estado de la superficie de fricción (p. ej., carga térmica,

grietas por el calor) ü Emisión de ruidos ü Estado del embrague ü Usos del vehículo (con remolque, vehículo de autoescuela,

taxi, etc.)

En caso de duda al reparar el embrague, es conveniente decidirse siempre por la sustitución del Volante Bimasa. En el folleto LuK y en el DVD, “Volante Bimasa, Técnica/Diagnóstico de daños”, se ofrece una información más detallada sobre el diseño, funcionamiento y diagnóstico de daños en el Volante Bimasa.

Page 6: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

6

Gire la masa secundaria en el sentido anti horario hasta obtener resistencia. Trace una línea desde el centro hasta un diente de la cremallera.

Volante con el lado del motor hacia abajo

Gire la masa secundaria en el sentido horario hasta obtener resistencia. Trace otra línea sobre un diente de la cremallera y rebase la línea del centro ya existente hacia el diente que coincida en la cremallera.

Volante con el lado del motor hacia abajo

2) Retirado del vehículo:

Puede encontrar información detallada, en: www.schaeffler-aftermarket.es O por teléfono en Google Play.

Tabla valores Bi-Masa

Los valores nominales de ángulo de giro libre y máximo juego axial, varían dependiendo del tipo de volante bimasa. Números de tornillos de fijación, disco de control de fricción integrado o balinero guía son informaciones disponibles en la tabla abajo o en app.

Verificar la holgura (juego) por el número de dientes marcados y ángulos de acuerdo a la tabla o app (abajo).

Barra control axialÚtil de bloqueo

CD de Instrucciones

Reloj comprobador “juego axial”

Disco graduadocomprobador“juego libre”

Palanca de fijaciónBarra de sujeción

para disco graduado

Anillos espaciadoresy de fijación Adaptadores

Kit de herramientas especiales para Volante Bimasa ref. LuK 400 0080 10

Page 7: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

7

Ruido al realizar el cambio, cargas de fuerza al momento de realizar los cambios o dificultad de entrar el cambio de forma correcta:

ü Tren de transmisión, golpes en los engranajes, juego en el eje de accionamiento, en las juntas, diferenciales o engranajes compensatorios.

Golpeteo al momento de arrancar de detenerse o en neutro, acelerando o en sobrepasos:

ü Sin aceite de transmisión, con poca cantidad o con aceite incorrecto;

ü Rodamiento piloto defectuoso (desalineación angular / paralelo entre el motor y la caja de cambios);

ü Cojinete del eje de entrada de la transmisión desgastados o defectuosos.

Ruido al momento de arrancar de detenerse o en neutro:

ü Casquillo del motor desgastados / defectuosos; ü Accesorios de accionamiento (polea del alternador o

rueda libre); ü Sistema de gestión del comportamiento de motor (válvula

de mariposa).

Ruido cuando se arranca: ü Voltaje demasiado bajo de la batería; ü Motor de arranque desgastado o sucio; ü Casquillos del motor desgastados o defectuosos.

Tarareo: ü Neumáticos o llantas desgastados o defectuosos,

suspensión desajustada, exhosto desajustado, rodamiento de motor o transmisión desgastado o defectuosos.

Ruidos - Diagnóstico de averías

El siguiente resumen señala posibles fuentes de fallas que pueden ser atribuidos erróneamente a un Volante Bimasa defectuoso. Sólo después de una inspección exhaustiva debe tomarse una decisión para reemplazar el Volante Bimasa.

Al realizar el diagnóstico de un volante bimasa mientras está instalado, siempre es importante determinar si el ruido procede de componentes adyacentes, como el sistema de escape, las chapas de protección térmica, soportes del motor o cambio, accesorios, etc. También es preciso aislar cualquier ruido causado por accesorios frontales, como unidades tensoras de correa o compresores del aire acondicionado. Para determinar la procedencia del ruido se puede emplear un estetoscopio. Del mismo modo, se recomienda comparar el vehículo afectado con un vehículo igual o similar. En la cadena cinemática pueden originarse ruidos de traqueteo al pisar el embrague o al cambiar de marcha y durante los cambios de carga, causados por una holgura excesiva en la caja de cambios, holgura en los árboles de propulsión/transmisión o en el diferencial. Pero esos ruidos no significan que el volante bimasa esté averiado.

Cuando la caja de cambios está desmontada, la masa secundaria puede girar sobre la masa primaria. En este caso también se puede escuchar un ruido, causado por el golpeteo de la brida contra los muelles de arco o por golpes de la masa secundaria contra el disco de control de fricción. Tampoco en este caso existe una avería en el volante bimasa. Los zumbidos pueden tener diversas causas, como resonancias en la cadena cinemática o una descompensación del volante bimasa que supera los límites admisibles.

Un volante bimasa puede descompensarse mucho, por ejemplo, por la falta de contrapesos de equilibrado en la parte posterior, o bien como consecuencia de un casquillo de fricción defectuoso. Resulta relativamente fácil saber si el zumbido se debe a una descompensación excesiva. Con el vehículo parado, aumente la velocidad del motor.

Si las vibraciones del motor aumentan al crecer las revoluciones, el volante bimasa está defectuoso. En este caso también resulta útil comparar el vehículo con otro con una motorización igual o similar.

Page 8: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

8

Volante Bimasa LuK Volante sólido

0 %

50 %

100 %

15 %0 %

50 %

100 %

90 %

Amortiguación de los ruidos y las vibraciones

Volante Bimasa LuK Volante sólido

0 %

50 %

100 %0 %

50 %

100 %

0 %100 %

El ahorro de combustible

100 %

Volante Bimasa LuK Volante sólido

0 %

50 %

100 % 0 %

50 %

0 %10 %

Valor de conservación

Volante Bimasa LuK Volante sólido

0 %

50 %

100 %0 %

50 %

100 %

0 %100 %

Libre de daños consecuentes

Volante Bimasa LuK vs. Volante sólido: Victoria clara para el original

La reducción de la vibración y el ruido es indispensable cuanto a los desafíos de siempre, metas de emisiones más estrictas y un aumento de la demanda para un mejor desarrollo de la energía de motores más pequeños y más potentes. Sin embargo, es inevitable que el tren motriz de un vehículo produce vibraciones, que son percibidos principalmente como traqueteo y profundo zumbido en los motores de bajas velocidades. El volante Bimasa LuK (DMF) reduce oscilaciones y vibraciones de este tipo. Con su cartera completa de volantes bimasa, Schaeffler tiene una cobertura del mercado de 97% de todos los vehículos europeos equipados con DMF. Al reemplazar un volante bimasa, siempre opte por otro bimasa, esto es imprescindible para quedarse con la tecnología original del vehículo. Es por eso que Schaeffler desaconseja la sustitución de un volante DMF por un volante de inercia rígido. No solo se puede esperar una disminución en los niveles de confort en la conduccion, aun peor, el uso de un volante de inercia rigido puede tener un efecto negativo en la vida de otros componentes de transmisión. Los daños aquí pueden variar desde la rotura del cigüeñal, a rodamientos de transmisión defectuosos, todo el camino a un desgaste excesivo del eje de transmisión o incluso mayor consumo de combustible.

Page 9: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

¿Fue concedido la garantía de la pieza en el punto de venda? Si No

Motivo de la reclamaciónVibración

Trepidación

Inde�nido

Ruidos

Patina

Pedal duro Fuga de aceite

Di�cultad de marcha

Travado Outro:_____________________

Descripción del problema (Ser lo más especi�co posible)

Solicitud de Análisis de Producto - SAP

No. Fecha Cód. Cliente Schae­ler No. Factura

Distribuidor Propietario del vehículo

Comercial Privado

Almacén Costo de la reparación

US$ ________________

Ciudad

Ítem Referência Schae­ler Piezas

Taller

Marca, modelo, motor, año y tipo de combustible del auto (Ex.: Volkswagen Polo 1.6L 2012 gasolina)

Nombre y Firma del solicitante

Garantía

Perdida de la Garantía

Observación

Fecha

Km

Fecha

KmPieza Instalada Pieza Removida

Resultado de analisis

Acepto

Rechazado

Fecha

Nombre del Solicitante

Teléfono de Solicitante

Email del Solicitante

Schae�ler garantiza la calidad de sus productos, ofereciendo la garantía contra cualquer defecto de fabricación o material por el plazode 1 año o 10.000 km (la que primero cumplir) válidos a partir de la fecha de adquisición del producto, comprobada por la factura.

La garantía perderá su validad cuando se constaten daños en el producto por accidente, aplicación inadecuada de la pieza, mala conservación de otroscomponentes del vehículo, adulteración y falsi�cación del producto, uso inadecuado del vehículo, contaminación por aceite, grasa o cualquier productoquímico, montaje y desmontaje inadecuadas y por no seguir las recomendaciones especi�cadas por el fabricante del vehículo (ejemplo GNV no original).

Campo exclusivo de Schae­ler

Aten

ción

! - S

olic

itud

de A

nális

is d

e Pr

oduc

to (S

AP) d

eber

á se

r env

iada

s co

nto

dos

los

dato

s so

licita

dos

debi

dam

ente

dili

genc

iada

s, o

no

será

n pr

oces

adas

.

Page 10: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF
Page 11: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF
Page 12: Póliza de Garantía LuK RepSet DMF y DMF

L/AA

M-M

P 09

.16

Impr

esso

no

Bras

il

SCHAEFFLER COLOMBIA LTDA.Cra. 10 Nº 97ª 13 Torre AOfic 20 Bogotá Trade Center BogotáTel. +57 (1) 621 5300Fax +57 (1) 621 0322e-mail: [email protected]

SCHAEFFLER BRASIL LTDA.Av. Independência, 3500-A18087-101 Sorocaba-SPTel. +55 15 3335 1500Fax +55 15 3335 1960www.schaeffler.com.br

SCHAEFFLER CHILEJosé Tomás Rider #1051, Providencia, Santiago - Chile Tel: +56 2 2477 5000Cel:+56 94236 1270www.schaeffler.com.cl

SCHAEFFLER ARGENTINA S.R.L.Av. Alvarez Jonte 1938C1416EXR Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel. +54 11 4016-1500www.schaeffler.com.ar

Todos os dados constantes neste

material foram elaborados e verificados

cuidadosamente. Todavia reservamo-nos

o direito de introduzir modificações

decorrentes do avanço tecnológico ou

melhorias de conteúdo.

© Por Schaeffler Brasil LTDA • 2016, Setembro.

Qualquer reprodução, mesmo que parcial,

somente poderá ser efetuada com

nosso consentimento.

En caso de duda póngase en contacto consu Distribuidor Autorizado Schaeffler.