PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA … · Cuartos de aseo de pacientes, de público y de...

29
Página 1 de 29 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 1. Objeto: El objeto del presente contrato es la limpieza de las instalaciones, mobiliario y enseres del Hospital Ramón y Cajal, Área IV de Atención Especializada, sito en la Crta. Colmenar Km.9, 100, así como sus edificios anexos: Pabellón Docente, Edificio del Apeadero, Centralita telefónica, Central Térmica, Resonancia Magnética y Urgencias, y cuya superficie aproximada es de 203.337 m2. 2. Zonas. Definición y extensión de zonas a efectos de limpieza: Únicamente a los efectos de alcanzar una limpieza idónea que responda a las prestaciones sanitarias que el Hospital ofrece, el Centro se subdivide en zonas. Esta división implicará programas de limpieza distintos, tanto diarios como generales y/o mensuales, distintas técnicas y procedimientos, así como la aplicación igualmente distinta de concentraciones de detergentes y desinfectantes. A) Zonas de alto riesgo: Bloques quirúrgicos UVIS Trasplante de Médula Ósea Habitaciones de hospitalización de trasplantados Habitaciones de hospitalización de aislamiento Hemodiálisis (crónicos, agudos, domiciliaria) Hematología hospitalización Cocina Dietética y biberonería Preparación de nutriciones parenterales Preparación de citostáticos Hemodinamia Banco de sangre Sala de Autopsias y todas aquellas que el Hospital como consecuencia de necesidades futuras considere como tales. B) Zonas de medio riesgo:

Transcript of PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA … · Cuartos de aseo de pacientes, de público y de...

Página 1 de 29

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

1. Objeto: El objeto del presente contrato es la limpieza de las instalaciones, mobiliario y enseres del Hospital Ramón y Cajal, Área IV de Atención Especializada, sito en la Crta. Colmenar Km.9, 100, así como sus edificios anexos: Pabellón Docente, Edificio del Apeadero, Centralita telefónica, Central Térmica, Resonancia Magnética y Urgencias, y cuya superficie aproximada es de 203.337 m2.

2. Zonas. Definición y extensión de zonas a efectos de limpieza: Únicamente a los efectos de alcanzar una limpieza idónea que responda a las prestaciones sanitarias que el Hospital ofrece, el Centro se subdivide en zonas. Esta división implicará programas de limpieza distintos, tanto diarios como generales y/o mensuales, distintas técnicas y procedimientos, así como la aplicación igualmente distinta de concentraciones de detergentes y desinfectantes. A) Zonas de alto riesgo: Bloques quirúrgicos UVIS Trasplante de Médula Ósea Habitaciones de hospitalización de trasplantados Habitaciones de hospitalización de aislamiento Hemodiálisis (crónicos, agudos, domiciliaria) Hematología hospitalización Cocina Dietética y biberonería Preparación de nutriciones parenterales Preparación de citostáticos Hemodinamia Banco de sangre Sala de Autopsias y todas aquellas que el Hospital como consecuencia de necesidades futuras considere como tales. B) Zonas de medio riesgo:

Página 2 de 29

Urgencias: con carácter general así considerada, si bien se detalla mas adelante la distinción de zonas de alto, medio y bajo riesgo. Hospitalización Hospitales de día Laboratorios Broncoscopias Endoscopias Urodinamia Mortuorio y cámaras frigoríficas Lencería Litotricia Esterilización Radiodiagnóstico y Resonancia magnética Radioterapia Medicina Nuclear Farmacia Consultas externas Cuartos de aseo de pacientes, de público y de personal, y todas aquellas que el Hospital considere como tales en el futuro. C/ Zonas de bajo riesgo: Ascensores Almacenes Talleres Salas de espera Salas de estar de pacientes Zonas de almacenamiento intermedio de residuos Cuartos de tolva de ropa Despachos Centrales telefónica y térmica Pasillos Escaleras Vestíbulos Vestuarios de personal y pacientes (a excepción de los incluidos en las zonas de alto riesgo) Gimnasios Fisioterapia Habitaciones de guardia Animalario Aulas y Salas de trabajo y reuniones Patios, terrazas, cubiertas, limas, climatizadores, salas de máquinas y gases. Cristales, ventanas, persianas, estores

Página 3 de 29

Esta relación podrá ser modificada a criterio de la Dirección del Hospital con el asesoramiento del Servicio de Medicina Preventiva. Las modificaciones inexcusablemente deberán ser asumidas por el adjudicatario del contrato y el personal de limpieza.

3. Equipos de trabajo, materiales y productos: El equipo mínimo por empleado no especialista será el que se detalla a continuación: - Carro con dos sistemas de doble cubo: uno de los cuales se utilizará para

la fregona, que deberá incorporar escurre-fregonas, y el otro para las bayetas.

- Agua, detergentes, limpiadores y desinfectantes adecuados a cada zona a limpiar.

- Dos pares de guantes de distintos colores, uno de ellos de uso exclusivo para los aseos.

- Mopa o avión y cepillo. - Paño para envolver el cepillo. - Bayetas de tres colores: una para mobiliario, otra para sanitarios y

gamuza para el mobiliario de madera. Los licitadores definirán en sus propuestas la diferenciación de colores que estimen adecuada en cada zona a limpiar.

- Bolsas para cubos y papeleras, que deberán adaptarse a las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid.

- Dosificadores: Para la preparación de las disoluciones: se utilizarán dosificadores de precisión adecuada para las cantidades estipuladas, evitando sistemas de presión o similares que puedan formar aerosoles del producto.

Los carros deberán ser fácilmente maniobrables y del menor tamaño posible, de tubo cromado o plástico endurecido, con ruedas giratorias, con sistema de anclaje o frenado y barra para transportarlo. Deberán contar con varias bandejas de 15 cms. de profundidad como mínimo, para transportar el material necesario. Dispondrán necesariamente de dos cubetas de distinto color con capacidad entre 3 y 5 litros. Llevarán adosado o incorporado un sistema de doble cubo de fregado de distinto color con escurrefregonas. Se valorarán las ofertas que incluyan sistemas de fregado con mopa plana, pudiendo proponer los licitadores las zonas en las que se utilizaría este sistema.

Página 4 de 29

A los empleados especialistas se les proveerá de los útiles y herramientas adecuados para cada caso, que deberán ser descritos por el licitador. En todos los casos, serán por cuenta del adjudicatario los Equipos de Protección Individual que legalmente se establezcan para cada una de las actividades a desarrollar dentro del objeto del Contrato. Será obligación del contratista uniformar por su cuenta a todo el personal masculino y femenino durante las horas en que se realice el servicio, debiendo el personal ir provisto permanentemente durante la jornada laboral de la tarjeta de identificación en lugar visible. La tarjeta deberá disponer de fotografía, nombre y dos apellidos, categoría laboral del empleado, así como nombre y logotipo de la empresa. Los materiales a emplear en los servicios de limpieza objeto de este concurso, incluidas bolsas para retirada de residuos, serán por cuenta del contratista. En los aseos destinados a uso del público aportarán los dispensadores, dosificadores etc. necesarios. Estos materiales deberán contar con el visto bueno del Servicio de Medicina Preventiva del Área IV de Atención Especializada. Los productos de limpieza y sus concentraciones mínimas, ya sean detergentes y/o desinfectantes, se indicarán en la oferta técnica al citar de forma específica cada zona. La empresa adjudicataria se someterá en cualquier caso a lo dispuesto por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital en esta materia, el cual tras evaluar las fichas técnicas de los productos ofertados, emitirá informe al respecto. Si el adjudicatario decidiese cambiar de proveedor o/y producto, deberá remitir las fichas técnicas de los nuevos productos para su aprobación por el Hospital. Todos los envases estarán debidamente etiquetados para facilitar su identificación y prevenir accidentes. Del mismo modo se detallará en el Programa de Trabajo la frecuencia mínima, horario y número de personas que en cada puesto de trabajo propone el licitador para la prestación del servicio. El Centro facilitará al contratista agua, alumbrado y energía eléctrica, en la medida necesaria para el cumplimiento de su cometido, no permitiéndose el uso indebido de estos elementos. La Dirección del Hospital, aportará exclusivamente locales para el vestuario del personal y almacén para materiales, dentro de las posibilidades del edificio. El adjudicatario deberá aportar las taquillas para los vestuarios en

Página 5 de 29

número suficiente para que todo el personal disponga de ellas, inclusive taquillas dobles si fuera necesario en función del trabajo a realizar por algunos empleados. La correcta gestión de taquillas, vestuarios y almacenes puestos a disposición de la empresa, será responsabilidad de ésta.

4. Metodología de limpieza: Son de obligado cumplimiento las normas que se establecen a continuación: - Está absolutamente prohibido el barrido en seco. El único sistema

permitido es el barrido húmedo. - El agua nunca se empleará sola: siempre debe utilizarse detergente y

desinfectante en su caso. - Las soluciones detergentes y desinfectantes han de ser estables y de

preparación reciente, pudiendo ser preparadas de forma centralizada o “in situ”, para lo cual debe explicarse y facilitarse la sistemática a emplear, así como los dosificadores adecuados. Los envases y dosificadores deben estar perfectamente identificados.

- Debe adoptarse un procedimiento de trabajo que evite la contaminación de las soluciones. De no ser así, las soluciones se cambiarán en cada habitáculo, y en el caso de superficies extensas, cada 20 m2

aproximadamente. Los cubos y cubetas que las contengan, deberán limpiarse y desinfectarse antes de volver a rellenarlos con nuevas soluciones.

- En áreas de bajo riesgo no es imprescindible el uso rutinario de soluciones desinfectantes. Son de uso obligatorio en zonas de medio y alto riesgo.

- Como desinfectante pueden utilizarse distintos tipos, siempre debidamente registrados, homologados y documentados microbiológicamente.

- En zonas de alto riesgo se utilizará necesariamente un desinfectante dialdehídico, pudiendo el licitador proponer otras alternativas.

- En caso necesario, como consecuencia de la situación epidemiológica del momento, el Servicio de Medicina Preventiva, podrá proponer el cambio de productos.

- Es obligatoria la utilización del sistema de doble cubo: uno para enjabonar y el otro para aclarar, salvo que se oferte y sea aprobado el fregado con mopa plana prehumedecida.

- Es obligatoria la utilización de las distintas bayetas como se establece en la definición del equipo necesario. En cualquier caso, han de ser aclaradas después de ser utilizados en cualquier superficie. Si no se utilizaran paños de un solo uso, se tratarán con un procedimiento mecánico y

Página 6 de 29

automatizado de limpieza, desinfección (térmica y química)y secado, de eficacia demostrada microbiológicamente antes de su reutilización.

- Todo el material se limpiará y desinfectará después de ser utilizado en cada uno de los habitáculos. Los carros deben limpiarse necesariamente al final de cada turno.

- No debe utilizarse la misma agua para dos habitaciones distintas de pacientes.

- Las bolsas de residuos se cerrarán antes de ser movilizadas para su evacuación.

- La limpieza se iniciará siempre en las zonas limpias y finalizará en las más sucias.

- A excepción de los contenedores de residuos, se colocará en el carro todo el material necesario, incluidas las bolsas para los contenedores mencionados.

- Es necesario secar las distintas superficies tras su limpieza. - Antes de fregar el pavimento, se deberá barrer con el cepillo o la mopa

cubiertos con bayeta húmeda. - Se prestará especial atención a los vertederos y aseos de pacientes, de

público y del personal, estableciéndose una frecuencia mínima de limpieza de los mismos de dos veces en cada turno, sin perjuicio de que sea necesaria su limpieza con una frecuencia mayor. El personal de limpieza deberá reponer el jabón y el papel de manos e higiénico en los aseos del público.

- Al finalizar cada turno de trabajo se lavará con agua caliente y detergente todo el material empleado, sumergiéndose a continuación en una solución desinfectante durante 20 minutos. Las bayetas deben secarse completamente para evitar que la humedad favorezca la aparición de gérmenes.

- La limpieza de zonas con presencia diaria de pacientes, debe realizarse con igual procedimiento y frecuencia tanto los días laborables, como fines de semana y festivos.

- La limpieza, así como la recogida de residuos, no deben coincidir con la distribución de comida ni de ropa limpia.

5. Frecuencias, metodología equipo, objeto y técnicas de limpieza concretas por zonas:

Lo descrito a continuación será de aplicación a todas las zonas especificadas como de alto, medio y bajo riesgo, aun cuando no figuren algunas dependencias en las relaciones de servicios indicadas anteriormente. Serán de obligado cumplimiento para el adjudicatario y el personal de limpieza, las modificaciones que con respecto a la frecuencia,

Página 7 de 29

equipo, metodología y objeto, incluido el cambio del horario en la prestación del servicio, pueda realizar la Dirección del Hospital.

A continuación, y a título orientativo, se definen las zonas, metodología, frecuencia y objeto de la limpieza en el Hospital, entendiéndose dicha definición como “de mínimos” ya que podrá variarse en función de las necesidades cambiantes de la actividad propia del Centro.

Página 8 de 29

ZONAS DE ALTO RIESGO UVIS

FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO Limpieza diaria: Limpieza en los tres turnos de trabajo. En el turno de mañana se limpiaran pavimentos y mobiliario. En los turnos de tarde y noche: fregado de suelos y recogida de papeleras. Limpieza General: una vez al mes salvo que se determine por razones concretas otra periodicidad, previo acuerdo con la supervisión, que facilitará el cronograma. Limpieza concreta o de mantenimiento: Siempre que se produzcan accidentes o

El definido en el punto 3º Productos de limpieza: Con carácter general serán aldehídicos, la lejía se diluirá al 1:10 para paredes, superficies horizontales y verticales, fregaderos y fundas de colchón. Detergente aniónico en dilución baja para equipos informáticos y electrodomésticos. El Sº de Medicina Preventiva propondrá o aprobará aquellos productos más adecuados de entre los ofertados o de entre los existentes en el mercado. Equipamiento básico: Dos pares de guantes. De no ser desechables, se desinfectarán después de cada uso. Bayetas de distintos colores para mobiliario, sanitarios y mobiliario de madera, paños para el secado, un cepillo, una mopa o avión, paños

Metodología general: Está absolutamente prohibido el barrido en seco, El único sistema permitido es la limpieza húmeda. Las diluciones se prepararán siempre inmediatamente antes de su uso para evitar que al producirse la evaporación pierdan eficacia. El agua nunca se empleará sola: siempre deberá utilizarse con detergente o desinfectante. Es obligatoria la utilización del sistema de doble cubo: uno de ellos se utilizará para enjabonar el mobiliario o superficies y el otro para el aclarado. Es obligatoria la utilización de los distintos paños como se establece en la definición del equipo necesario. En cualquier caso han de ser aclarados después de ser utilizados en cualquier superficie. La limpieza del mobiliario y superficies se realizará pasando un paño impregnado en solución detergente y desinfectante. En caso de precisarse aclarados, se utilizará un nuevo paño para evitar la contaminación. Las ruedas y la base del aparataje, se limpiarán a diario. Las salpicaduras de material biológico se limpiarán de forma inmediata con una solución detergente, desinfectándose seguidamente. Para la limpieza de los paramentos horizontales y verticales, se utilizarán cubos diferentes a los utilizados para limpieza de superficies y

Pavimentos, paramentos horizontales y verticales; cristales y ventanas, persianas o stores, puertas. Sanitarios: lavabos y fregaderos, grifos, exterior de cuñeros, porta-cepillos, dispensadores de papel y de jabón. Mobiliario: camas y sus accesorios, funda plástica que recubre el colchón, mesas auxiliares fijas o móviles, paneles de iluminación, flexos sillería, mostrador, pies de gotero fijos y rodantes, contenedores de medicación exteriormente e interiormente cuando se vacíen para su limpieza, cubos y porta-cubos, papeleras, teléfonos, exterior de nevera, exterior de negatoscopios, porta-monitores, carros de transporte, mobiliario de preparación de medicación, incluida la encimera cuando

Página 9 de 29

ZONAS DE ALTO RIESGO UVIS

FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO hechos que lo justifiquen.

para envolver cepillo y mopa que pueden ser de un solo uso, o bien lavarse diariamente, dejándolos secar totalmente para evitar el cultivo de hongos; Bolsas para cubos y papeleras. El equipo de limpieza asignado deberá utilizarse exclusivamente en esta zona. Los aspiradores a utilizar estarán equipados con filtros HEPA

pavimentos. Limpieza de los aseos: se iniciará por los grifos y espejos, posteriormente lavabo, bañera/ducha y por último el inodoro, que primero se limpiará por fuera y por último el interior. En el caso de utilizar estropajo, deberá utilizarse uno diferente para lavabo bañera, y otro para el inodoro. Las bañeras/duchas deberán limpiarse después de ser utilizadas por cada persona. Ventanas: debe prestarse especial atención a los tiradores, que deberán desinfectarse a diario. Todo el material se limpiará y desinfectará adecuadamente después de ser utilizado en las diferentes superficies. Residuos: las bolsas se cerrarán antes de ser movilizadas para su evacuación. Los contenedores, ya sean de residuos o de ropa sucia, deberán limpiarse tras cada ciclo de transporte de residuos. Material de acero inoxidable: se limpiará con solución jabonosa y desinfectante. En caso de manchas difíciles podrá utilizarse citrato sódico al 10%, aclarando y secando posteriormente. Mandos TV, etc: utilizar solución desinfectante una vez al día. La limpieza se iniciará siempre en las zonas limpias, y se finalizará en las más sucias. A excepción de los contenedores de residuos, se colocará en el carro todo el material necesario, incluidas las bolsas de

no tenga depositado material sanitario ni medicación, así como el fregadero.

Página 10 de 29

ZONAS DE ALTO RIESGO UVIS

FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO basura. Es necesario secar las distintas superficies. Antes de fregar el pavimento se deberá barrer la superficie, cubriendo la mopa o cepillo con bayeta húmeda. Al finalizar la jornada se lavarán con agua caliente y detergente todo el material empleado. A continuación se sumergirán durante 20 minutos en una solución desinfectante. La limpieza de rejillas se realizará mensualmente con bayeta humedecida con solución desinfectante. Semestralmente se desmontarán y se procederá al aspirado del conducto(zona próxima a la abertura) con aspirador de agua que disponga de filtro HEPA, procediéndose posteriormente a la colocación de la rejilla, previa limpieza completa y secado de la misma. Vertederos: se dejará correr el agua utilizándose posteriormente detergente y desinfectante. Equipos informáticos: por el exterior: paño húmedo con detergente. Pantalla: alcohol de 70º, o bien con limpiacristales con alto contenido alcohólico.

Página 11 de 29

ZONA DE ALTO RIESGO

BLOQUES QUIRÚRGICOS FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO

Frecuencia: Limpieza diaria en los tres turnos. Es necesario distinguir la limpieza que debe realizarse en cada uno de ellos, como se detalla a continuación: Zona estéril o zona limpia: Quirófanos, intermedias y pasillo de comunicación de las zonas limpia y sucia: una vez en cada uno de los turnos. Ante quirófanos: una vez en cada uno de los turnos. Pasillos de la zona: una vez en cada turno. Zona no estéril o zona sucia: Estares y vestuarios: en turno de mañana y tarde. Zona de lavado de instrumental: en los tres turnos. WC de personal: en los tres turnos. Pasillos: en turno de mañana y tarde. Almacenes: en el turno de mañana. Despachos y salas de trabajo: en el turno de mañana. Sala de espera de familiares: en los turnos de mañana y tarde, efectuándose en el turno de noche la

El descrito para las UVI'S. Por tratarse de una zona quirúrgica deberán utilizarse dos equipos completos: uno exclusivamente para la zona estéril y otro para el resto de la zona quirúrgica. Únicamente en quirófanos se utilizarán guantes de un solo uso. Los aspiradores a utilizar estarán equipados con filtros HEPA. Se contará con los medios mecánicos adecuados para las superficies donde sea posible su empleo, (fregadoras, hidro-limpiadoras, máquinas de vapor industrial, aspiradores

Zona estéril: Es de obligado cumplimiento la descrita para las UVI'S además de lo detallado a continuación: Antes del inicio de las intervenciones del día: A primera hora de la mañana se realizará la desinfección de todas las superficies, utilizando un paño humedecido en desinfectante aldehídico. A continuación se limpiarán y desinfectarán los suelos, utilizando el producto adecuado y definido por el Sº de Medicina Preventiva en la dilución adecuada. Se colocarán las bolsas de residuos en los distintos contenedores. Después de cada intervención: Previamente a la desinfección de suelos se retirarán todos los residuos existentes, depositándolos en los contenedores adecuados a cada uno de ellos. Se vaciarán los contenedores de residuos, limpiándose con lejía en la dilución establecida.

Pavimentos, paramentos horizontales y verticales, cristales y ventanas, persianas o stores, puertas, sanitarios, lavabos, fregaderos, grifos, porta cepillos, dispensadores de papel y jabón, las mesas quirúrgicas, mesas auxiliares, lámparas, flexos rodantes, o fijos, negatoscopios, exterior de vitrinas e interior cuando estén vacías, exterior de neveras y de contenedores de medicación , pies de goteros fijos y móviles, taburetes, altillos, cubos y porta cubos. Está excluido el aparataje electromédico. Asimismo serán objeto

Página 12 de 29

ZONA DE ALTO RIESGO BLOQUES QUIRÚRGICOS

FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO limpieza concreta o de mantenimiento y la retirada de residuos. Despertar: en los tres turnos, en el caso de que se esté prestando asistencia a pacientes Limpieza General: La correspondiente a la zona estéril se realizará semanalmente, exclusivamente en los quirófanos e intermedias. No en los pasillos. Las rejillas de los quirófanos se limpiarán semanalmente con una bayeta humedecida con solución desinfectante. Las del resto de la zona se limpiarán mensualmente. Cada seis meses se desmontarán y se procederá al aspirado del conducto (parte exterior) con aspirador de agua, limpiándose las rejillas totalmente antes de su colocación. Los paneles de automatismo eléctrico se aspirarán una vez por semana. En el resto de la zona la limpieza general se realizará mensualmente de forma rotativa siguiendo el cronograma establecido por la supervisión.

polvo-agua, etc). En los lugares donde se estime procedente por el Hospital se instalarán sistemas de dosificación automática de productos.

Las superficies y el mobiliario: deben limpiarse con agua y detergente, desinfectándose a continuación con un paño húmedo con el desinfectante adecuado, secándose a continuación. Las superficies y el mobiliario a limpiar no deberán contener aparataje, material sanitario ni medicación. Al finalizar las intervenciones diarias: Limpieza a fondo del mobiliario con detergente. Posteriormente se desinfectará según se ha descrito. Se limpiarán puertas y paredes con agua y detergente, se desinfectará y secarán las superficies. Se limpiarán los pavimentos. Se limpiarán lavabos, espejos y grifos, dispensadores de papel y jabón etc. Los vertederos e inodoros se limpiarán por dentro y por fuera con agua y detergente y se desinfectará con producto adecuado. La metodología descrita podrá ser modificada a criterio del Servicio de Medicina Preventiva o del responsable de la Unidad.

de limpieza en la zona quirúrgica: Taquillas, mobiliario, sillería, teléfonos, ordenadores,(apagados) electrodomésticos en su parte exterior, camas y camillas con sus accesorios y fundas de colchones, paneles de iluminación, estanterías. La mesa de quirófano, mesas auxiliares, estanterías y vitrinas únicamente serán objeto de limpieza cuando no contengan aparataje electromédico, material sanitario o/y medicación. Los paneles de automatismo eléctrico. Los elementos de señalización interior.

Página 13 de 29

ZONA DE MEDIO RIESGO

FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO Limpieza diaria: En turno de mañana se procederá al igual que en lo descrito para las UVIS. Limpieza general: Se realizará mensualmente, de forma rotatoria, según el cronograma facilitado por la supervisión. Limpieza concreta o de mantenimiento: siempre que se precise. Al alta de los pacientes, en cualquiera de los turnos se procederá la limpieza de la cama, mesilla, taquilla sillón y mobiliario clínico que se hubiera utilizado.

El descrito para las UVI'S. Los aspiradores a utilizar estarán equipados con filtros HEPA. Se contará con los medios mecánicos adecuados para las superficies donde sea posible su empleo,(fregadoras, hidro-limpiadoras, máquinas de vapor industrial, aspiradores polvo-agua, etc).

Las consideraciones generales establecidas para las zonas de alto riesgo, son de obligado cumplimiento también en las zonas de riesgo medio. Para la limpieza y desinfección de los inodoros, duchas, lavabos, grifos y cuñeros, se utilizarán los productos ya indicados anteriormente. La limpieza de las camas y el resto del mobiliario de los pacientes se realizará in situ.

Pavimentos, paramentos horizontales y verticales, puertas, ventanas, cristales, persianas y stores, rejillas. Sanitarios: lavabos y fregaderos, inodoros, grifos, exterior de cuñeros, portacepillos, dispensadores de papel y jabón, espejos, duchas y bañera. Mobiliario: Camas con sus accesorios, funda plástica que recubre el colchón, camillas y sillones de reconocimiento, mesas auxiliares fijas y móviles, sillería, paneles de iluminación, flexos rodantes, mostrador de preparación de medicación incluida la encimera y el fregadero, cuando no tenga depositado material sanitario ni medicación, cubos y portacubos, pies de goteo rodantes, repisas, negatoscopios, dispensadores de jabón y papel, contenedores de medicación exteriormente e interiormente cuando se vacíen para su limpieza, carros de transporte, camillas, atriles, biombos fijos y móviles, rieles, vitrinas (incluso por dentro siempre que estén vacías de material médico-quirúrgico), ordenadores, armarios de medicación, exterior de neveras y microondas, teléfonos, papeleras, elementos de señalización.

Página 14 de 29

ZONA DE MEDIO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE MEDIO RIESGO

• Boxes Lentos Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: retirada de residuos y atención de avisos.

• Sala de tratamientos de Urgencias : En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: limpieza completa. En turno de noche: pavimentos, retirada de residuos y atención de avisos.

• Boxes de clasificación: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: retirada de residuos y atención de avisos.

• Cabinas de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: limpieza completa. En turno de noche: retirada de residuos y atención de avisos.

• Observación de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: retirada de residuos y atención de avisos.

• Radiología de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: retirada de residuos y atención de avisos.

• Boxes rápidos de Urgencias: Se procederá del mismo modo que en Observación.

• Traumatología Urgencias: Se procederá del mismo modo que en Observación, con la particularidad de que en el turno de noche se limpiarán las consultas cuando se hubieran utilizado y previo aviso del personal sanitario.

• Controles de Enfermería de Urgencias: Se procederá del mismo modo que en la Sala de tratamientos.

Página 15 de 29

ZONA DE MEDIO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE MEDIO RIESGO

• Salas de Curas:

Se procederá del mismo modo que en los Boxes Lentos.

• Hospitalización a excepción de la considerada de alto riesgo y la de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: La limpieza comprenderá controles, estares de personal. vestíbulos, pasillos, y salas de estar de pacientes. La Supervisión podrá modificar lo anteriormente indicado teniendo en cuenta las circunstancias de los pacientes ingresados. En turno de noche: Retirada de residuos, y atención de avisos.. Al alta del paciente se procederá como se ha descrito en el apartado “FRECUENCIA”.

• Hospitales de día: Se seguirán las indicaciones de la Supervisión con respecto al horario de limpieza.

• Laboratorios: Una vez al día en el horario fijado por la Dirección del Hospital, que normalmente será de tarde.

• Aseos de pacientes, público y vertederos: Se limpiarán en todos los turnos cuantas veces sea necesario. La frecuencia mínima establecida para todos ellos es de dos veces en cada turno. Los del personal se limpiarán una vez al día en el horario convenido para la limpieza de la zona en la que se encuentren ubicados.

• Broncoscopias, Endoscopias, Litotricia : En turno de mañana: limpieza completa entre cada prueba. En turno de tarde Entre cada prueba y siempre que sea necesario por motivos accidentales o fortuitos.

• Urodinamia: En turno de mañana, cada vez que se realice una prueba al paciente.

• Mortuorio y Cámaras frigoríficas:

Página 16 de 29

ZONA DE MEDIO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE MEDIO RIESGO

En turno de mañana: Limpieza de aseos, retirada de residuos, y papeleras. En turno de tarde: Limpieza completa.

• Lencería: En turno de mañana: Limpieza completa. En turno de tarde: Retirada de residuos.

• Esterilización, Banco de sangre: La limpieza se realizará en turno de mañana.

• Radiología y Resonancia magnética:

Limpieza completa en turno de tarde.

• Farmacia: Limpieza completa en turno de mañana.

• Radioterapia: Limpieza completa en los turnos de mañana y tarde.

• Consultas externas: Limpieza completa en el turno de tarde.

Página 17 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO

Limpieza diaria en los tres turnos. En el turno de mañana se realizará la limpieza del mobiliario, pavimentos y se retirarán los residuos. En los turnos de tarde y noche se especificará a continuación. Limpieza General: Se realizará mensualmente según el cronograma facilitado por el hospital. Los cristales se limpiarán mensualmente a excepción de los de las puertas de acceso que se limpiarán diariamente. Las persianas y estores semestralmente.

El descrito para las UVIS. Los aspiradores a utilizar estarán equipados con filtros HEPA. Se contará con los medios mecánicos adecuados para las superficies donde sea posible su empleo,(fregadoras, hidro-limpiadoras, máquinas de vapor industrial, aspiradores polvo-agua, etc).

La metodología general descrita para las zonas de Alto Riesgo.

Pavimentos, paramentos horizontales y verticales, paneles de iluminación, puertas, ventanas, cristales, persianas y stores, cuadros, rejillas, maceteros, rótulos, y elementos de señalización interna. Sanitarios: lavabos y fregaderos, inodoros, grifos, exterior de cuñeros, portacepillos, dispensadores de papel y jabón, espejos, duchas y bañera. Mobiliario: mesas, sillería, estanterías, flexos de mesa, cuadros, televisores, tablones de anuncios, ordenadores, fotocopiadora, fax, mostradores, neveras, microondas, estanterías, camas mesillas, teléfonos, papeleras, sillas de

Página 18 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EQUIPO METODOLOGÍA OBJETO

El túnel de ambulancias y accesos exteriores se limpiarán en profundidad cuatrimestralmente. Limpieza concreta o de mantenimiento: siempre que sea necesario.

ruedas, camillas, ceniceros exteriores, maceteros. No serán objeto de limpieza los elementos de ornamentación personales.

Página 19 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE BAJO RIESGO

• Boxes de clasificación de pacientes de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: atención de avisos.

• Despachos Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa.

• Salas de trabajo del Servicio de Urgencias: En turno de mañana: las situadas en la planta –3 limpieza completa. En turno de tarde: pavimentos y retirada de residuos. La situada en planta superior, limpieza completa. En turno de noche: Retirada de residuos, y atención de avisos.

• Sala de Espera General Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: Pavimentos y atención de avisos.

• Salas de espera de Pediatría, Traumatología, y Boxes Rápidos: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: Pavimentos y atención de avisos. Se retirarán los residuos.

• Sala de Espera de Radiología de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: atención de avisos.

• Admisión de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: retirada de residuos. En turno de noche: atención de avisos y retirada de residuos.

• Estares de personal y Retén de celadores de Urgencias: En turno de mañana: limpieza completa. En turno de tarde: Pavimentos y retirada de residuos. En turno de noche: Pavimentos y retirada residuos.

• Pasillos y vestíbulos: Se fregarán en el turno de mañana. Por la tarde se pasará la mopa y se recogerán los residuos. • Consigna de Urgencias: Se realizará en turno de mañana. • Escaleras del Sº de Urgencias: se fregarán en el turno de tarde. • Ascensores de Urgencias:

Página 20 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE BAJO RIESGO

Se barrerán en húmedo en los turnos de mañana y tarde. Se fregarán en turno de tarde. La limpieza general se realizará siempre en turno de noche.

• Ascensores generales: Se barrerán en húmedo en turno de mañana y tarde. Limpieza general se realizará en turno de noche.

• Túnel y accesos exteriores: Se barrerán en los turnos de mañana y tarde, retirándose los residuos. En el turno de noche se retirarán los residuos. • Almacenes, Sala de camas y zona de almacenamiento intermedio de residuos en la Urgencia: La limpieza se efectuará en turno de mañana. • Habitaciones de guardia: Se realizará una vez al día en el turno de tarde. • Salas de máquinas: Se limpiarán los pavimentos mensualmente en turno de mañana o tarde. No será objeto de limpieza la maquinaria. • Talleres: La limpieza se efectuará en turno de mañana. • Salas de espera de pacientes y familiares de consultas, laboratorios, pruebas diagnósticas y hospitalización: En el turno en el que se realice la limpieza de la unidad en la que están situadas, a excepción de las ubicadas en consultas, pruebas diagnósticas y radiología, en las que la limpieza se realizará en turno de tarde. • Salas de estar de pacientes: En el turno en que se realice la limpieza de la unidad, generalmente en el de mañana. En el turno de tarde se retirarán los residuos. • Consultas externas: En el turno de tarde. • Despachos: Turno de tarde. • Centralita telefónica y Central térmica: En el turno de tarde. • Habitaciones de guardia: En el turno de tarde. • Escaleras y pasillos:

Página 21 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE BAJO RIESGO

En los turnos de mañana y tarde al menos dos veces, y siempre que por su situación sea necesario. • Vestíbulos: En los turnos de mañana y tarde al menos dos veces, y siempre que por su situación sea necesario. • Gimnasios y Fisioterapia: Limpieza completa en los turnos de mañana y tarde. • Animalario: En el turno de tarde. • Zonas de almacenamiento intermedio de residuos y de tolva de ropa: En el turno en el que se realice la limpieza de la unidad en la que estén ubicados. • Vestuarios de personal: Diariamente en el turno de tarde. • Vestuarios de pacientes: Diariamente en el turno en el que se realice la limpieza de la unidad en la que se ubiquen. • Climatizadores: Semestralmente. • Patios, terrazas, cubiertas y limas: Mensualmente en turno de mañana. • Salas de máquinas y gases: Mensualmente en el turno de mañana. • Reprografía: Diariamente en el turno de mañana. • Archivos de historias clínicas y de documentación: Diariamente en el turno de mañana. Semestralmente se realizará limpieza general. • Capilla: Diariamente en el turno de mañana. • Conserjería: Diariamente en el turno de mañana, procediéndose durante los turnos de tarde y noche a la retirada de residuos. • Salón de Actos:

Diariamente en el turno de mañana.

Página 22 de 29

ZONA DE BAJO RIESGO FRECUENCIA EN LAS DISTINTAS ZONAS DE BAJO RIESGO

Aulas y Salas de trabajo: Diariamente en el turno de tarde.

Página 23 de 29

6. -Oferta Técnica:

Los licitadores incluirán la documentación que se establece a continuación:

- Plantilla de personal que se obliga a tener contratado para la prestación del

servicio, con detalle de categorías, horarios y turnos de trabajo tanto en días laborables, como en sábados, domingos y festivos, de tal modo que el servicio permanezca siempre cubierto.

- Número mínimo de trabajadores que se obliga a mantener diariamente en

presencia real y física en el Hospital, distinguiendo los días laborables de los sábados, domingos y festivos, así como en los turnos de mañana, tarde y noche.

- Plan de trabajo especificando los diferentes puestos de trabajo, y en su caso la

adaptación de la plantilla actual tanto en número de personal como en turnos. - Oferta del número de personas que el licitador se compromete a mantener en el

centro para realizar la limpieza en aquellos casos en que sea preciso por motivos accidentales u otras causas.

- División de las zonas de alto, medio y bajo riesgo, así como los programas

diarios de trabajo y la programación de las limpiezas generales que propone realizar, que supongan mejoras a las descritas por el Hospital, que han de considerarse de cumplimiento inexcusable.

- Relación, características y marcas del material, maquinaria (aspiradores con o sin

filtro bacteriano, abrillantadoras, enceradoras, pulidoras, de vapor, etc.) que propone utilizar, composición de los equipos de trabajo, así como el número que oferta.

- Uniformidad propuesta para el personal, tanto la general como la de las

zonas de alto riesgo y especiales que también deberá ser aportada por el adjudicatario, previa autorización de la Dirección del Hospital, y será de colores distintos a la utilizada por el personal del propio Centro.

- Modelo de tarjeta de identificación con fotografía, que inexcusablemente

deberá portar el personal de limpieza en el horario de trabajo.

Página 24 de 29

- Sistema que considere mas adecuado para la limpieza de cristales, tanto en el interior como en el exterior, así como las medidas de seguridad para su personal, pacientes y visitantes en la realización del trabajo.

- Sistema de control informático del personal, que necesariamente deberá estar

conectado vía red con la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, con el fin de comprobar las presencias diarias de los trabajadores.

7. Residuos:

La empresa adjudicataria se encargará de la recogida y retirada fuera del Centro asistencial, así como de su depósito en los contenedores y lugares que procedan.

No se considerarán residuos las grandes masas de escombros producto de obras y demoliciones. pero sí los pequeños escombros producidos por pequeñas reparaciones promovidas por el Centro.

Asimismo deberá ser objeto de retirada por el servicio de limpieza: fluorescentes y cristales, maderas, residuos de embalaje, cartón, palees, etc.

La evacuación se efectuará por el circuito establecido por el Hospital, utilizando las bolsas, que serán aportadas por el adjudicatario, del color y galga establecidos por las disposiciones de la Comunidad de Madrid vigentes. Los contenedores para la retirada de residuos biosanitarios y citotóxicos serán facilitados por el Centro, debiendo ser los de residuos asimilables a urbanos y contenedores para depósito de vidrio aportados por el adjudicatario en número suficiente para permitir la limpieza de los mismos.

Los contenedores de residuos asimilables a urbanos y los destinados al vidrio se lavarán y desinfectarán una vez al día, con los productos adecuados, que serán supervisados por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital.

Los licitadores deberán incluir una propuesta de gestión de residuos, indicando además el circuito que, a su juicio, debería seguir la evacuación, teniendo en cuenta que los mismos deberán trasladarse evitando su arrastre.

8. Transmisión de órdenes:

La empresa adjudicataria designará una o varias personas pertenecientes a su cadena de mandos intermedios para canalizar las órdenes e instrucciones de trabajo. Así mismo presentará un procedimiento de funcionamiento interno en el Centro que deberá estar operativo en el primer trimestre del periodo contratado.

9. Supervisión de la limpieza:

Página 25 de 29

El control de calidad de la limpieza correrá a cargo del Servicio de Medicina Preventiva y de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales del Área IV de Atención Especializada. Mensualmente se realizará una evaluación de las distintas zonas, estableciéndose en su caso las causas de las deficiencias y las propuestas de mejora, que deberán ser revisadas y subsanadas lo más rápidamente posible. Como consecuencia de la citada evaluación se establecerán unos baremos de calificación que serán los siguientes: Calificación: Puntuación: Muy mala 0 Mala 1 No aceptable 2 Regular 3 Aceptable 4 Buena o muy buena 5

10. Penalizaciones: La calificación obtenida será tenida en cuenta para realizar el pago a la empresa adjudicataria por los servicios de limpieza realizados en el período de que se trate. Si la calificación no alcanza el nivel de puntuación 5 se establecerán las penalizaciones económicas que a continuación se determinan: Entre 4 y 5 puntos: 0,5 % del valor de facturación Entre 3 y 4 puntos: 1,5 % del valor de facturación Entre 2 y 3 puntos: 3 % del valor de facturación Entre 1 y 2 puntos: 4 % del valor de facturación Entre 0 y 1 punto: 5 % del valor de facturación La Dirección de Gestión y Servicios Generales del Área IV de Atención Especializada podrá, a petición de la empresa adjudicataria, y a la vista de razonamientos fundados y demostrados, revisar y modificar el baremo reflejado anteriormente. 11. - Plantilla del personal de limpieza: El adjudicatario estará obligado a mantener una plantilla constante del 100% del personal, de tal modo que cada persona que no acuda en su jornada laboral,

Página 26 de 29

deberá ser sustituida, dado que en otro caso procederá el descuento en la facturación mensual del valor horario de su trabajo. Asimismo el adjudicatario está obligado a facilitar con carácter inmediato a la Subdirección de Gestión y Servicios Generales del Área IV de Atención Especializada los movimientos de altas y bajas sucesivas de su personal especificando el motivo. Para ello establecerá un sistema informático de gestión de personal y control de presencia física al que tendrá acceso en cualquier momento la Dirección del Hospital. Se adjuntan como anexos los listados de plantilla con su correspondiente vinculación y antigüedad en el Centro. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área IV de Madrid conocerá las medidas preventivas en materia laboral y sanitaria adoptadas por la empresa que resulte adjudicataria con respecto a sus trabajadores así como las posibles repercusiones de éstas con respecto a los profesionales del Centro, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales (B.O.E. nº 269, de 10 de noviembre), modificada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales (B.O.E. nº 298 de 13 de diciembre) y su posterior desarrollo en el R.D. 171/200, de 30 de enero, por el que se desarrolla el art. 24 de la Ley 31/1995. (B.O.E. nº 27 de 31 de enero). 12. Del personal de limpieza. La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo, en la forma legalmente establecida, del personal procedente de la contrata actual. Dicho personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, quien tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de patrono y deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo, referidas al propio personal a su cargo. Asimismo, el personal que aporte el adjudicatario para la realización del servicio de limpieza objeto del presente contrato no generará ningún tipo de derecho frente al Servicio Madrileño de Salud, ni frente al Hospital, ni frente a la Gerencia del Área IV de Atención Especializada. Será el contratista el que poseerá y mantendrá los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de empresario, de acuerdo con lo previsto por la vigente legislación laboral, aún cuando las medidas disciplinarias que el adjudicatario pudiera adoptar, fuesen consecuencia de incumplimientos y de la estricta aplicación del contrato. El personal de limpieza de la empresa adjudicataria, que actúe con las funciones que le son propias, deberá estar en todo momento sujeto a las normas de

Página 27 de 29

conducta, confidencialidad, decoro y comportamiento genérico para el resto del personal del Centro, independientemente de las normas que a este respecto deba cumplir por pertenecer a la empresa de limpieza que ha resultado elegida en la adjudicación. Al personal de limpieza le estará prohibido recibir visitas durante su jornada laboral, realizar cualquier otra actividad comercial o profesional que no sea propia del objeto de este contrato o que no haya sido autorizada u ordenada por la autoridad competente. Así mismo le estará prohibida la utilización de equipos informáticos, fax, teléfonos no públicos o cualquier otro elemento o equipo del Hospital sin autorización expresa para ello. El personal de limpieza, habrá de comunicar al personal responsable de turno de la Unidad en la que presta servicio cualquier cosa que considere anómala o extraordinaria, para que sea subsanada, corregida o simplemente conocida y advertida. Igualmente, el contratista estará obligado a comunicar a la Subdirección de Gestión y Servicios Generales del Área IV de Atención Especializada nombre y apellidos, número del D.N.I. y de afiliación a la Seguridad Social, del personal empleado en la realización del servicio de limpieza. El adjudicatario estará obligado a presentar mensualmente ante la Dirección de Gestión del Área IV de Atención Especializada la relación completa de empleados, así como una copia de los Boletines de Cotización a la Seguridad Social que acrediten la afiliación y cotización de los mismos. El adjudicatario estará obligado a la apertura de un código de cuenta de cotización específico para el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La Dirección del Hospital deberá ser informada de las contrataciones de personal que haga la empresa adjudicataria, o cualquier otra decisión cuyo efecto traspase el periodo contractual, reservándose la facultad de examinar y dar conformidad a las mismas. Todo el personal temporal y/o fijo deberá ser informado por la Empresa con carácter previo a su incorporación al puesto de trabajo al que se destine de los procedimientos de limpieza y riesgos relacionados con el puesto a cubrir. Se considera necesario el establecimiento de un programa de formación del personal de limpieza que contenga al menos los siguientes temas:

- Procedimientos de limpieza. - Utilización adecuada de materiales y productos. - Ergonomía postural. - Utilización de equipos de protección individual. - Minimización de riesgos. - Medio Ambiente y calidad del medio laboral.

Página 28 de 29

- Retirada de residuos.

Se realizarán por parte del Servicio de Medicina de Empresa de adjudicatario los reconocimientos médicos periódicos, vacunaciones y programas de Salud necesarios en función de los riesgos inherentes al trabajo; así mismo la empresa contará con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que deberá coordinarse con el del propio Hospital en los aquellos aspectos que se determinen en la legislación competente, presente o futura.

13. Seguimiento del contrato: Con el fin de establecer un contacto permanente entre la dirección del Centro y la contrata adjudicataria a los efectos de seguimiento del cumplimiento y calidad del servicio contratado, el contratista designará un representante con poderes suficientes para la resolución inmediata de cuantos defectos e incidentes sean observados en la prestación del servicio. La Dirección del Área IV de Atención Especializada, podrá inspeccionar al personal y su trabajo en todo lo que a la contrata se refiere y comprobar la limpieza efectuada cuando lo considere oportuno, exigiendo que se subsanen los defectos que existan.

14. Formación: Las empresas licitadoras deberán tener obligatoriamente un centro o una unidad de formación de su personal. En consecuencia al presentar su propuesta de licitación, harán una declaración jurada a tal efecto, señalando el contenido de la formación, lugar, períodos lectivos y alcance de la misma, debiendo incluirse tanto al personal operativo como a mandos intermedios, los cuales recibirán formación adecuada a la tarea a desarrollar. Será obligación del contratista adiestrar al personal para la realización del trabajo en las distintas zonas del Hospital, atendiendo a las circunstancias de cada una de ellas. La Dirección del Área IV de Atención Especializada, a través de la persona que estime pertinente, podrá si lo considera oportuno girar una visita a dicho centro o unidad, a fin de comprobar el nivel de enseñanza y, en consecuencia, de formación de dicho personal.

15. Unidad de las especificaciones: El presente Pliego de Características Técnicas formará parte indivisible del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, formando parte de él a los efectos de cláusulas contractuales, obligaciones y derechos para ambas partes.

Página 29 de 29

Madrid, 1 de febrero de 2007 EL DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL, Fdo: Amador Elena Córdoba CONFORME: EL ADJUDICATARIO FECHA Y FIRMA