PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA … · Subdirección General de Samur-Protección...

21
PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SAMUR- PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1.- OBJETO El objeto del presente Pliego es regular las condiciones técnicas que han de regir la contratación de un mantenimiento técnico integral, conservación y reparación de edificios e instalaciones adscritos a la Subdirección General de Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, al objeto de garantizar su conservación y óptimo rendimiento, así como los trabajos derivados de la organización de espacios que pudieran producirse. En general, los trabajos, llevados a cabo de forma periódica, consistirán en: Reposición de elementos agotados o defectuosos determinados en el presente Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. Sustitución de productos o piezas consumidos o desgastados en su normal funcionamiento. Inspección y control de los elementos constructivos y de las instalaciones. Pequeñas reparaciones según lo determinado en el presente pliego de condiciones técnicas. Limpieza necesaria para hacer operativas las canalizaciones y conductos expuestos a un ensuciamiento persistente o temporal. Los edificios sobre los que hay que realizar las operaciones que se especifican en este pliego son los que figuran a continuación, sin perjuicio de que esta lista resulte modificada en función de las altas, bajas o transformaciones que puedan producirse durante la vigencia del contrato: Dependencia Dirección Sup. aprox. m2 Base central Ronda de las Provincias, s/n 7.500,00 Base operativa 1 Avda. Orovilla, 50- El Espinillo 442,00 Base operativa 2 C/ Vallehermoso, 1 150,00 Base operativa 3 C/ Federico Salmón, 7 (Chamartín) 100,00 Base operativa 4 Pza. Agustín González nº 1 50,00 Base operativa 5 C/ Eugenia de Montijo, 90 80,00 Base operativa 6 C/ Florestán Aguilar, 13 334,00 Base operativa 7 Ronda de las Provincias, s/n 150,00 Base operativa 8 C/ Vara del Rey, s/n 143,00 Base operativa 9 C/ Hermenegildo Bielsa, s/n 170,00 Base operativa 10 C/ Infanta Mercedes, 34 410,00 Escuela formación C/ Infanta Mercedes, 36 300,00 Base operativa 11 C/ Silvano, 165, 167, 169, esq. Ramón Power 327,00 Base operativa 12 Avenida Moratalaz, 48 (Parque Darwin) 130,00 Base operativa 14 Fuerte de Navidad con C/ Tamarice 608,00

Transcript of PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA … · Subdirección General de Samur-Protección...

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LOS EDIFICIOS E

INSTALACIONES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SAMUR- PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1.- OBJETO

El objeto del presente Pliego es regular las condiciones técnicas que han de regir la contratación de un mantenimiento técnico integral, conservación y reparación de edificios e instalaciones adscritos a la Subdirección General de Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, al objeto de garantizar su conservación y óptimo rendimiento, así como los trabajos derivados de la organización de espacios que pudieran producirse.

En general, los trabajos, llevados a cabo de forma periódica, consistirán en:

Reposición de elementos agotados o defectuosos determinados en el

presente Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. Sustitución de productos o piezas consumidos o desgastados en su normal

funcionamiento. Inspección y control de los elementos constructivos y de las instalaciones. Pequeñas reparaciones según lo determinado en el presente pliego de

condiciones técnicas. Limpieza necesaria para hacer operativas las canalizaciones y conductos

expuestos a un ensuciamiento persistente o temporal.

Los edificios sobre los que hay que realizar las operaciones que se especifican en este pliego son los que figuran a continuación, sin perjuicio de que esta lista resulte modificada en función de las altas, bajas o transformaciones que puedan producirse durante la vigencia del contrato:

Dependencia Dirección Sup. aprox. m2

Base central Ronda de las Provincias, s/n 7.500,00 Base operativa 1 Avda. Orovilla, 50- El Espinillo 442,00 Base operativa 2 C/ Vallehermoso, 1 150,00 Base operativa 3 C/ Federico Salmón, 7 (Chamartín) 100,00 Base operativa 4 Pza. Agustín González nº 1 50,00 Base operativa 5 C/ Eugenia de Montijo, 90 80,00 Base operativa 6 C/ Florestán Aguilar, 13 334,00 Base operativa 7 Ronda de las Provincias, s/n 150,00 Base operativa 8 C/ Vara del Rey, s/n 143,00 Base operativa 9 C/ Hermenegildo Bielsa, s/n 170,00 Base operativa 10 C/ Infanta Mercedes, 34 410,00 Escuela formación C/ Infanta Mercedes, 36 300,00 Base operativa 11 C/ Silvano, 165, 167, 169, esq. Ramón Power 327,00 Base operativa 12 Avenida Moratalaz, 48 (Parque Darwin) 130,00 Base operativa 14 Fuerte de Navidad con C/ Tamarice 608,00

Base operativa 15 Plaza de Colón (Bajos) 249,00 Base operativa 16 C/ Doctor Ramón Castroviejo c/v César Manrique 1.069,00 Base operativa 17 Mercamadrid Local 2 pzrcela D-2 110,14 Base operativa 18 C/ Rafael Alberti, 49 161,12 Base operativa 19 San Blas 423,20 Base operativa 20 Barajas 423,20 Base operativa 21 PAU de Vallecas 423,20

TOTAL: 13.752,86

1.1 DEFINICIONES Y OBJETIVOS

Se entiende por “Mantenimiento” el conjunto de trabajos de conservación preventiva y de entretenimiento de instalaciones, necesarios para mantener a cada edificio, sus dependencias e instalaciones, en condiciones de uso durante su período de vida útil, optimizando el consumo energético, previniendo los posibles riesgos que puedan comprometer su seguridad y protegiendo su entorno de posibles agresiones. Todas estas tareas están dirigidas a conseguir una disminución en los gastos de reparación, reducción de la pérdida de valor del inmueble, así como el ahorro derivado de la correcta utilización de las instalaciones.

Se entiende por “Operaciones de control de las instalaciones” todas y cada una de las acciones encaminadas a velar por el buen funcionamiento, la seguridad y la correcta puesta en marcha de todos los equipos integrantes de las instalaciones técnicas del edificio objeto del contrato. Incluye el control de las variables de mantenimiento técnico de equipos e instalaciones, ejecutando las operaciones rutinarias con total garantía para las mismas y atendiendo en todo momento a los avisos de incidencias o averías.

Se entiende por “Operaciones de mantenimiento técnico-legal” las actuaciones de tipo preventivo y las revisiones periódicas establecidas en los Reglamentos en vigor y Reglamentaciones Oficiales vigentes, relativas a los elementos constructivos e instalaciones objeto de este contrato, que serán realizados por la Empresa adjudicataria o Empresa autorizada, de acuerdo con los preceptos contenidos en dichos Reglamentos, o los que pudieran promulgarse durante el tiempo de ejecución del contrato, tanto si aquellos son de carácter nacional, autonómico como local.

Se entiende por “Mantenimiento Preventivo” el conjunto de operaciones necesarias para asegurar el funcionamiento de las instalaciones de manera constante, con el mejor rendimiento energético posible, conservando permanentemente la seguridad del edificio, de las personas y la defensa del medio ambiente. El mantenimiento preventivo, objeto del contrato, se realizará sobre la totalidad de los elementos constructivos e instalaciones de los edificios, de acuerdo con las frecuencias que las Reglamentaciones en vigor obligan para el control y mantenimiento de los elementos e instalaciones, así como sobre el plan básico de actuaciones y frecuencias que se expongan en el desarrollo de este Pliego.

Las empresas licitadoras deberán comprobar la realidad física de las edificaciones

e instalaciones, considerándose, a efectos de este contrato lo que efectivamente corresponda a la realidad física de los edificios.

El contratista aceptará los edificios con sus Servicios, Obras e Instalaciones, en

las condiciones de la fecha de licitación, independientemente del estado en que se encuentren. Por ello, los licitadores estarán obligados a conocer el estado de los edificios, así como de sus Instalaciones antes de redactar su oferta, para lo cual solicitarán de la Subdirección General de Samur-Protección Civil o, en su caso, de la Subdirección General Económico Administrativa autorización para poder acceder a las dependencias municipales objeto del Contrato, siempre que no interfieran en su normal funcionamiento.

2.- DEFINICIÓN DEL SERVICIO 2.1.- ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO

La Empresa adjudicataria elaborará, en un plazo inferior a 1 mes desde el momento de la firma del contrato, un documento técnico en el que se contemplen todas las actuaciones de prevención a llevar a cabo sobre los equipos e instalaciones objeto del contrato. Dicho documento, del que se entregará copia a la Subdirección General Samur-Protección Civil y a la Subdirección General Económico Administrativa, deberá contener, como mínimo, los siguientes apartados:

• Inventario de equipos e instalaciones. • Libro de protocolo de Inspección del Mantenimiento Preventivo. • Programa de inspecciones del Mantenimiento Preventivo. • Estadillo-registro de las inspecciones.

El mantenimiento alcanzará a todos los elementos constructivos, instalaciones y

equipamientos técnicos generales que a continuación se relacionan:

1. Climatización General y salas técnicas. a. Plantas de refrigeración. b. Equipos autónomos y fan-coils. c. Grupos de presión y bombeo. d. Extractores, ventiladores y difusores.

2. Calefacción y agua caliente sanitaria. 3. Equipos de bombeo, decantadoras y depuradoras. 4. Electricidad, en alta y baja tensión. 5. Sistemas de energías renovables. 6. Sistemas de continuidad, U.P.S. 7. Grupos electrógenos. 8. Fontanería, general y especializada. 9. Protección contra incendios. 10. Sistemas de evacuación. 11. Sistemas de intrusión, incluida la vigilancia centralizada. 12. Sistemas de control centralizado de edificios. 13. Grupos de presión. 14. Albañilería. 15. Saneamientos 16. Pinturas y acabados. 17. Carpintería. Tapicería de mobiliario. 18. Cubiertas. 19. Cristalería. 20. Infraestructuras de comunicaciones 21. Sistemas de comunicación interna. 22. Puertas, portones de cocheras y barreras. 23. Instalac. de fontanería y electricidad para suministro de agua y luz a vehículos. 24. Instalaciones de entrenamiento. 25. Sistemas de protección contra rayos. 26. Varios (pequeños trabajos y movimiento de enseres).

Las actuaciones se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Construcción y elementos constructivos, incluyendo lo siguiente:

- Desatrancos de la red de desagües de aparatos, bajantes, canalones y sumideros, incluidos aquellos auxiliares, mecánicos o de transportes necesarios para su realización, tales como andamios, camiones de desatrancos, y otros.

- Eliminación de hojas y suciedades en los tejados, bajantes, canalones, sumideros y desagües en todos aquellos edificios que requieran esa limpieza periódica. Se incluyen todos los medios auxiliares necesarios para su cometido.

- Reposición de aplacados, azulejos, tejas y pavimentos, cuando éstos se manifiesten como desprendimientos casuales y hasta una superficie máxima de 5 metros cuadrados por actuación.

- Reposición de barras antipánico, muelles recuperadores, manillas, pomos o cualquier elemento de cierre (salvo cerraduras), sea cual sea el origen de su deterioro.

- Mecanismos de accionamiento de persianas, y todas sus partes, como cintas, ejes, motores, cierres, y otros.

- Todo lo referente a cercos, tapajuntas, molduras y junquillos. - Mecanismos de fijación y orientación en celosías de lamas o paneles. - Reposición de lamas verticales y horizontales en persianas y celosías, hasta un 25%

de su número por año. - Reparación, ajuste y sujeción de las hojas de madera o metálicas en puertas y

ventanas, tanto interiores como exteriores incluyendo puertas automáticas y sus mecanismos.

- Reposición de cerraduras o bombines de cerraduras por pérdida de llaves o deterioro sea cual sea la causa.

- Retoques en pinturas, por deterioro casual, hasta un máximo de 25 metros cuadrados por actuación.

- Reposición de todo tipo de vidrios y espejos, con retirada de restos y limpieza del galce, colocación, sellado y estanqueidad. Se excluyen los actos vandálicos que afecten a más del 25% de la superficie acristalada exterior del edificio.

- Grifería de todo tipo: llaves, válvulas, grifos, latiguillos, fluxores, y otros. - Accesorios y mecanismos de cisternas. - Reposiciones de desagües, sifones, sumideros, botes sinfónicos, etc, incluidos sus

correspondientes desatrancos, en su caso. - Sujeción y ajustes de aparatos sanitarios. - Sustitución de tapas de inodoros. - Retirada de escombros y limpieza de la zona afectada por las obras. - Los trabajos de aislamientos y protección contra pinturas, polvo, ruidos, y otors,

tendentes a mantener la actividad propia del edificio afectado por las obras.

Instalaciones térmicas y de seguridad incluyendo lo siguiente: - Entretenimiento y arranque de grupos electrógenos, cada tres meses. Aporte de

combustible necesario para mantener lleno el depósito al menos, de forma constante, en los 2/3 de su capacidad. Comprobar nivel de agua del radiador y estado de las correas del ventilador. Comprobar la carga de batería y su nivel electrolítico.

- Certificado anual de rendimiento y consumo de calderas. - Realización de pruebas de estanqueidad en los tanques enterrados de

almacenamiento de gas y de gasóleo, conforme al capítulo X de la ITCMI-IP03. - Certificado de revisión periódica de instalaciones de gas canalizado, conforme a la

legislación vigente. - Acta de reconocimiento de las instalaciones de G.L.P., e informe de revisión

periódica, conforme a la legislación vigente. - Informes, documentos, trámites y abonos necesarios ante Organismos públicos y

privados, que requieran las instalaciones en servicio, incluidos los trámites de legalización completo de las primeras instalaciones.

- Los posibles pagos a la Compañía suministradora de energía, o a las Empresas Colaboradora, reconocidas por la Comunidad de Madrid, para la realización de las inspecciones obligatorias Reglamentadas.

- Todas las actuaciones puntuales tendentes a la continuidad del Servicio, aún en precario.

- Las ayudas necesarias para otros oficios en trabajos de mantenimiento correctivo. - Instrucciones a los Encargados de edificios sobre las máquinas y cuadros de control

de las instalaciones, incluidos los encendidos y apagados. - Las revisiones reglamentarias en calderas, máquinas y elementos de las

instalaciones, así las tomas de muestras necesarias y pruebas hasta conseguir un perfecto funcionamiento de la instalación.

- Anualmente, y previo a la puesta en funcionamiento de las torres, se efectuará el tratamiento de limpieza y prevención de la legionellosis, realizando el análisis microbiológico de legionella, y el análisis físico-químico del agua durante los meses de uso de las torres, así como todas aquellas actuaciones recogidas en la Orden 1187/1998, de 11 de Junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénicos-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionellosis.

- Comprobación mensual de la instalación de la central de alarma, detección de robo e intrusión.

- Instalación de Señalización y Alumbrado de Emergencia. - Comprobación mensual de los grupos de presión. - Comprobación mensual de todos los elementos contra incendios, PCI, extintores, y

otros. - Retimbrado de los extintores y sustitución, esto último en caso de ser necesario. - Confección y suministro de instrucciones de manejo y emergencia, en las

instalaciones de robo y de contra incendio, con reinstalación de carteles, planos y señalizaciones, en su caso.

- Conexionado en todas las instalaciones de intrusión a Central de vigilancia. El abono de esa vigilancia será por cuenta del Contratista.

- En caso de fallo en el sistema de intrusión será responsabilidad del Contratista el servicio de vigilancia, en tanto se repara el sistema de control averiado.

- Pruebas de estanqueidad, presión y purgado, así como de funcionamiento general, de las instalaciones al comienzo de temporada y siempre que sea necesario.

- Limpieza periódica de la sala de máquinas o calderas, que deberá, además, estar libre de cualquier elemento extraño y que pueda dar lugar a servidumbres de cualquier tipo.

- Ajustes de las centrales de monóxido de carbono y opacidad de humos cada seis meses.

Instalaciones eléctricas en baja tensión incluyendo lo siguiente:

- Medidas de toma de tierra, una vez al año, en época estival, con aporte de salas si

fuera preciso. - En locales de pública concurrencia, Boletín de reconocimiento anual conforme a la

legislación vigente, y los periódicos reglamentarios y obligatorios. - En pararrayos, revisión anual de la toma de tierra. - Informes, documentos y trámites ante Organismos Públicos y Privados que requieran

las instalaciones en servicios. - Los posibles abonos a Compañía suministradora de energía o a las Empresas

Colaboradoras, reconocidas por la Comunidad de Madrid, para la realización de las inspecciones obligatorias Reglamentarias.

- Instrucciones a los Encargados de edificios, o a quien corresponda, de instrucciones para el manejo de las máquinas y cuadros eléctricos, incluido el paro o fuera de servicio de las instalaciones en caso de emergencia.

- Sustitución de todo tipo de automatismo y aparataje eléctrico hasta 63 A (incluido), con las modificaciones que se precisen en el cuadro: puertas, cerraduras, y otros.

- Sustitución de todo aquello que se incluye en la denominación de pequeño material eléctrico: tomas de corriente, interruptores, pulsadores, pilotos de señalización, timbres, sirenas, y otros.

- Sustitución de todo tipo de lámparas y luminarias: halógenas de cualquier tipo, incandescentes de cualquier tipo, halógenas de doble envoltura y de vela; lámparas reflectoras de incandescencia, lámparas fluorescentes de cualquier tipo, lámparas fluorescentes compactos de cualquier tipo, lámparas fluorescentes de cualquier diámetro, lámparas Par, y otros.

- Traslado de enchufes, nuevos puntos de red y telefonía hasta un máximo de 1.000,00 euros por actuación (I.V.A. excluido). El órgano gestor comprobará que los precios aplicados por el adjudicatario se ajustan a los precios contenidos en el cuadro de precios del Ayuntamiento de Madrid aplicables a los presupuestos de los proyectos de urbanización y edificación de obra nueva, o bien a los Preciarios de la Construcción CENTRO ( Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico de Guadalajara), o en defecto de los anteriores con los precios de mercado.

- Reparación de antenas de TV y mástiles o fijaciones. - Revisiones generales programadas de baja tensión.

2.2. PEQUEÑOS TRABAJOS DE REPARACIÓN

Además de las actuaciones recogidas en el apartado anterior, el adjudicatario realizará los trabajos de reparación que sean necesarios, hasta un máximo de 1.000,00 € (I.V.A. excluido) por actuación, en carpintería, pintura, fontanería, electricidad, albañilería, tapicería, cristalería, etc. Ello conlleva que cualquier tipo de reparación que esté relacionada con cualquiera de las actuaciones de mantenimiento descritas en estos pliegos cuyo importe, en concepto de piezas y/o mano de obra, sea inferior a 1.000,00 euros (I.V.A. excluido) por actuación, correrá siempre a cargo de la empresa.

El órgano gestor comprobará que los precios aplicados por el adjudicatario se

ajustan a los precios contenidos en el cuadro de precios del Ayuntamiento de Madrid aplicables a los presupuestos de los proyectos de urbanización y edificación de obra nueva, o bien a los Preciarios de la Construcción CENTRO ( Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnico de Guadalajara), o en defecto de los anteriores con los precios de mercado.

2.3 FRECUENCIA DE LAS ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Con independencia de las actuaciones imprevistas, por averías o incidencias, que hicieran falta, el programa de actuaciones que ha de confeccionarse por el Contratista antes de un mes desde el momento de la firma del contrato, con conformidad de Samur-Protección Civil y la Subdirección Económico Administrativa, deberá basarse en las directrices de actuaciones y frecuencias que a continuación se exponen, pudiéndose cambiar los criterios en aquellas actuaciones que así se acuerden.

Según las distintas especialidades, y de forma general, se seguirán los planes

siguientes:

Climatización:

Torres de refrigeración y humectadores.

Todos los años, y previamente a la puesta en funcionamiento de las torres de refrigeración y humectadores, se efectuará el tratamiento de limpieza y prevención de la legionellosis, realizando el análisis microbiológico de legionella y el análisis físico-químico del agua durante los meses de uso de los mismos, así como todas aquellas actuaciones recogidas en la Orden 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénicos-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionellosis.

Diariamente

- Comprobar el funcionamiento normal y la no existencia de ruidos

anómalos. - Observar que el sistema de refrigeración de cojinetes, prensaestopas

funciona correctamente.

Semanalmente

- Confección del parte de control anotando todas las condiciones de funcionamiento, presiones, temperaturas, niveles, etc., de todos los elementos.

- Limpieza de la sala de máquinas.

Mensualmente

- Verificación del nivel y estado del aceite de los compresores. - Verificación del nivel de refrigerante. - Comprobar la ausencia de humedad en el circuito refrigerante. - Verificación y ajuste de interruptores de flujo. - Engrase de mecanismos neumáticos o eléctricos de regulación. - Comprobación y ajuste de termostatos y programadores reostatos de

mando, seguridad y maniobra. - Limpieza del equipo de purga de incondensables. - Verificación del control de capacidad, de los compresores. - Comprobar el funcionamiento de la resistencia del cárter eléctrico. - Limpieza del depósito humidificador. - Comprobación de la circulación de aire en las baterías. - Limpieza de filtros de aire y agua

Semestralmente

- Limpieza de condensadores. - Engrase de rodamientos y cojinetes. - Comprobación de acoplamientos y alineaciones. - Limpieza de depósitos de purga. - Ajuste y contraste de manómetros y termómetros. - Contraste y regulación de válvulas automáticas y de seguridad. - Comprobación de aislamientos. - Cambio de filtros. - Limpieza de evaporadores.

- Comprobación de las válvulas de expansión. - Control y recarga de refrigerante. - Comprobación de estanquidad en bandejas. - Comprobación de estanquidad en baterías y evaporadores. - Limpieza y verificación de pulverizadores.

Equipos Autónomos y Fan-coils en todas las dependencias donde existan.

Mensualmente

- Limpieza de filtros o reposición según estado. - Contrastar la no existencia de ruidos anormales. - Verificación de toberas. - Verificar ausencia de humedad en el circuito refrigerante. - Comprobación de termostatos. - Purga de la batería de agua si fuera necesario. - Comprobación de anclajes y vibraciones. - Comprobar obstrucciones en la bandeja del condensador. - Comprobar presiones y temperaturas en evaporador y condensador. - Comprobar presiones y temperaturas de entrada y salida en

intercambiadores.

Semestralmente:

- Limpieza de bandejas de condensación y red de desagües. - Verificar el grupo moto-ventilador, incluso alineaciones. - Comprobación del inversor de invierno-verano. - Comprobar el estado de las correas de transmisión, si las hubiera. - Comprobación del interruptor de flujo de aire. - Comprobación de presostatos y termostatos de seguridad. - Limpieza de circuitos intercambiadores. - Revisión de juntas y aislamientos. - Revisión y corrección de fugas en el circuito frigorífico. - Limpieza de evaporadores y condensadores (exteriormente)

Anualmente:

- Comprobación del estado del aceite y su cambio si fuese preciso. - Repaso de pinturas. - Comprobar que los bornes de conexión eléctricas están correctamente

apretados. - Contraste y ajuste de programadores. - Engrase de rodamientos y cojinetes. Contraste y ajuste de

termómetros y manómetros.

Grupos de presión y bombeo

Diariamente:

- Comprobación de que no existen calentamientos anormales en cojinetes.

- Comprobación del estado de prensoestopas y fugas.. - Purga del compresor de aire, si lo hubiere. - Comprobar que los desagües de refrigeración no están obstruidos. - Verificar la no existencia de vibraciones. - Comprobar las presiones de aspiración y descarga. - Comprobar la presión de servicio del grupo. - Comprobar tensión de red.

Mensualmente:

- Verificación del estado de acoplamiento. - Comprobación y ajuste de alineaciones - Limpieza de filtros de aspiración. - Comprobación por fases de consumos eléctricos. - Parar bombas en servicio y arrancar las de reserva. - Comprobar manualmente el giro libre de las bombas paradas. - Comprobar el estado de la membrana o regulación de la cámara de

aire del grupo.

Anualmente:

- Cambiar los rodamientos de bomba y motor. - Limpieza y engrase de las válvulas del conjunto bomba-grupo. - Apertura y cierre total de válvulas generales. - Tratamiento de limpieza y prevención de la legionellosis, realizando el

análisis microbiológico de legionella, y el análisis físico-químico del agua durante los meses de uso de las torres, así como todas aquellas actuaciones recogidas en la Orden 1187/1998, de 11 de Junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénicos-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionellosis.

Extractores, ventiladores y difusores.

Mensualmente:

- Comprobar la no existencia de calentamientos anormales. - Comprobar la tensión de las correas de transmisión. - Verificar la inexistencia de ruidos y vibraciones. - Comprobar que los equipos giran libremente con la mano. - Verificar el estado de los anclajes. - Comprobar las bornes de conexión y la toma de tierra. - Comprobar el funcionamiento de las compuertas cortafuegos.

Semestralmente:

- Engrase de casquillos y rodamientos. - Limpieza de palas o álabes. - Comprobar el desgaste de ejes o cojinetes. - Comprobar el acoplamiento y alineaciones motor-ventilador. - Comprobación del aislamiento eléctrico.

Calefacción

Diariamente:

- Comprobación de que no existen calentamientos anormales en

cojinetes. - Comprobación del estado de prensaestopas y fugas. - Purga del compresor de aire si lo hubiera. - Comprobar que los desagües de refrigeración no están obstruidos. - Verificar la no existencia de vibraciones. - Comprobar las presiones de aspiración y descarga. - Comprobar la presión de servicio del grupo.

Mensualmente:

- Verificación del estado de acoplamiento. - Comprobación y ajuste de alineaciones. - Limpieza de filtros de aspiración. - Comprobación por fases de consumos eléctricos. - Para las bombas en servicio y arrancar las de reserva. - Comprobar manualmente el giro libre de las bombas paradas.

Anualmente:

- Cambiar los rodamientos de bomba y motor. - Limpieza y engrase de las válvulas del conjunto bomba-grupo. - Apertura y cierre total de válvulas generales.

Electricidad.

Cuadros eléctricos

Mensualmente:

- Comprobación de los mecanismos de disparo de disyuntores,

seccionadores, etc. - Comprobación de fusibles, lámparas y equipos de medida (voltímetros

y amperímetros) de cada cuadro. - Verificación de la toma de tierra y aislamientos. - Revisión visual de los interruptores automáticos magnetotérmicos, - Interruptores diferenciales y comprobación de sus accionamientos. - Revisar funcionamiento y maniobra correcta de los pulsadores

revisando contactos y procediendo a su sustitución si fuera necesario. - Comprobación del buen funcionamiento de los contactos manuales.

Trimestralmente:

- Reapriete de bornes y regletas. - Limpieza general de cuadros. - Revisión de tensiones en bobinas. - Revisión de contactos, comprobando presiones y holguras. - Engrase de accionamientos mecánicos y comprobar ajustes. - Revisar efectividad de los enclavamientos.

Semestralmente:

- Engrasar contactos con vaselina neutra.

Telerruptores, contactores, relés y fusibles.

Mensualmente

- Comprobar su correcto funcionamiento. - Revisar el estado de aislamientos. - Revisar los accionamientos mecánicos y comprobar las escalas de

tiempo. - Comprobar el apriete de las conexiones y bornes. - Observar vibraciones y zumbidos. - Comprobar que no existe chispa excesiva en los contactos.

Trimestralmente:

- Comprobación y limpieza de las bobinas. - Revisar y engrasar mecanismos observando que se mueven

libremente. - Comprobar tensiones de desconexión o caída. - Revisión y sustitución de contactos si fuera necesario. - Comprobar consumos reales y comparar con el calibrado de los

fusibles.

Semestralmente:

- Engrasar contactos con vaselina neutra.

Motores Eléctricos

Mensualmente:

- Comprobar mediante el accionamiento a mano que el motor gira suavemente.

- Revisar el estado de apriete de los pernos de conexión eléctrica y la puesta a tierra.

- Observar el grado de calentamiento por si fuera anormal. - Comprobar el estado del ventilador. - Observar vibraciones anormales y revisar puntos de anclaje.

Semestralmente:

- Engrase de rodamientos y comprobar su desgaste. - Comprobación de holguras anormales. - Comprobación del aislamiento eléctrico. - Revisión del estado de pintura.

Alumbrado

Semanalmente:

- Inspección ocular comprobando si hay algún punto de luz fundido o en

mal estado.

Mensualmente:

- Revisión y comprobación de los mecanismos de encendido y cajas de fusibles.

Trimestralmente:

- Revisión de cebadores, portacebadores y reactancias. - Revisión de rejillas antideslumbrantes y difusores, según necesidades. - Sustitución de mecanismos, cebadores y reactancias. - Instalación y reposición de lámparas y tubos fluorescentes.

Grupos de Continuidad

Mensualmente:

- Control de la fuente de alimentación. - Comprobación del buen funcionamiento de by-pass manual formado

por dos interruptores, para la alimentación directa de la carga desde la red.

- Controlar calentamientos anormales. - Toma de datos en el parte correspondiente.

Agua fría, caliente y sanitarios.

Trimestralmente:

- Revisión de redes de distribución, comprobando estanqueidad, goteo y humedades en juntas y soldaduras.

- Revisión de grifos, válvulas y llaves de paso, comprobando hermeticidad y prensas.

- Revisión y comprobación de válvulas de retención y fluxómetros. - Revisión del estado de soportes y aislamientos. - Revisión de todos los aparatos sanitarios, comprobando fijaciones y

conexiones. - Revisión y control de calentadores eléctricos. - Comprobación de termostatos y temperatura de agua caliente y

sanitaria.

Anualmente:

- Limpieza y engrase de válvulas generales al tiempo que se procede a su apertura y cierre.

- Reapriete de prensas o sustitución de empaquetaduras de dichas válvulas.

- Limpieza interior de termos eléctricos y elementos calefactores. - Tratamiento de limpieza y prevención de la legionellosis, realizando el

análisis microbiológico de legionella, y el análisis físico-químico del agua durante los meses de uso de las torres, así como todas aquellas actuaciones recogidas en la Orden 1187/1998, de 11 de Junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los criterios higiénicos-sanitarios que deben reunir los aparatos de transferencia de masa de agua en

corriente de aire y aparatos de humectación para la prevención de la Legionellosis.

Protección contra incendios

Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, ajustándose a la normativa vigente aplicable a este tipo de servicios, en concreto:

- NBE-CPI.96. - Ordenanza de Protección Contra Incendios del Ayuntamiento de

Madrid. - Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios,

aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de Noviembre. - Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid

aprobado por Decreto 31/2003, de 13 de marzo.

El mantenimiento consistirá en las revisiones periódicas de todos los sistemas de detección y extinción objeto del contrato, instalando nuevos extintores necesarios y realizando las operaciones de recarga, retimbrado, verificaciones, ajustes, etc., con el fin de asegurar la buena operatividad de los sistemas. En general, se efectuarán todas las operaciones, de la forma y con la periodicidad establecida en la normativa anteriormente señalada.

2.4 TIEMPO DE RESPUESTA

El adjudicatario dispondrá de un servicio telefónico atendido por personal de la propia empresa, que cubrirá durante todos los días del año, las 24 horas, la atención de los edificios incluidos en el presente contrato, debiendo un equipo de guardia polivalente atender cualquier emergencia durante este espacio de tiempo.

La empresa adjudicataria deberá aportar documentación acreditativa que demuestre

la disponibilidad de este servicio de atención durante las 24 horas del día, para actuaciones en averías o incidencias objeto del contrato.

Este servicio de guardia no podrá sustituirse, en ningún caso por contestadores

automáticos, entendiendo, en este caso, que se trata de abandono del servicio, calificando tal circunstancia como incumplimiento grave. El teléfono de guardia o emergencia será independiente del resto de teléfonos de las oficinas, y su utilización deberá reservarse exclusivamente para dichos fines.

Para los edificios en los que su funcionamiento abarque días festivos o todos los días

del año, mantendrán un equipo retén, para la atención de una emergencia que se produzca en sus instalaciones, durante las horas de actividad. Un teléfono de emergencia, que podrá coincidir o no con el de guardia, estará disponible para recibir este tipo de avisos.

En función del tipo de problema detectado por parte de los Técnicos municipales y/o

de los responsables de cada edificio se generarán tres tipos de actuaciones:

• Aviso especialmente urgente, para aquellas situaciones que pueden paralizar la normal utilización del edificio, o pueden representar graves riesgos para las personas o las cosas.

• Aviso urgente, para aquellas situaciones que, aún no paralizando la utilización del edificio, sí impiden el normal funcionamiento del mismo, o pueden motivar posteriores daños, en caso de demorar su reparación.

• Todas las demás situaciones no contempladas en los dos supuestos anteriores, no requerirán aviso alguno y se comunicarán a la Empresa adjudicataria en la visita de inspección periódica, quedando reflejadas en la hoja de control correspondiente.

Los tiempos de respuesta y reparación son los siguientes: • Tiempo de respuesta: Se define como el necesario para personarse en el edificio

afectado. Un encargado o persona cualificada de la Empresa adjudicataria, evaluará el daño y comenzará la actuación. Este tiempo de respuesta será, como máximo, de 2 horas para avisos especialmente urgentes y de 24 horas para el resto.

• Tiempo de reparación: Se define como el necesario para restituir el elemento o instalación afectada a su estado inicial. Este tiempo de reparación será, como máximo, de 24 horas en el caso de avisos especialmente urgentes y urgentes y de 7 días para el resto.

3. - OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

INFORMES

- Semestralmente la empresa adjudicataria remitirá a la Subdirección General de Samur-Protección Civil y a la Subdirección General Económico Administrativa un informe completo de cada edificio con las actuaciones habidas a lo largo del mismo, así como los resúmenes estadísticos de interés. Constará de una copia escrita de dicho informe, y el soporte informático correspondiente.

- Asimismo, el contratista deberá presentar aquellos certificados que, con la periodicidad que sea obligatoria, son de obligado cumplimiento según la Reglamentación vigente, de las instalaciones que son de su competencia.

- Igualmente el contratista aportará, en cualquier momento, cuanta documentación le sea requerida por la Subdirección General de Samur-Protección Civil o por la Subdirección General Económico Administrativa, relativa a la ejecución del servicio.

HOJA DE CONTROL

El contratista deberá diseñar una HOJA DE CONTROL que podrá convertirse en Parte de Inspección o Parte de Trabajo.

Cuando esta Hoja de Control recoja actuaciones de conservación preventiva,

es decir, se limite exclusivamente a examinar el estado en que se encuentran determinados elementos de obras e instalaciones, como puede ser la inspección mensual obligatoria, o cualquier otra, en donde no se precise intervención de mano de obra, esta Hoja se convierte en un Parte de Inspección. Cuando se ejecuta un trabajo de conservación correctiva, tanto si se ha detectado y corregido en el momento de la inspección mensual, como si ha sido producto de una urgente necesidad, la Hoja de Control se convierte en Parte de Trabajo.

En la Hoja de Control, tanto en su vertiente de Inspección como de Trabajo,

se describirán, de manera sucinta, los trabajos realizados. La Hoja de Control contendrá, al menos, los siguientes datos:

- Nº de identificación. - Código del Edificio, nombre propio o de su actividad, así como

su emplazamiento. Todo ello de acuerdo con la Relación de Edificaciones de Uso Municipal.

- Fecha de la inspección. - Detalles de las deficiencias observadas por el Adjudicatario,

como producto de las verificaciones realizadas. En caso de que

la inspección dé como resultado la ausencia de anomalías de los elementos observados, se anotará en buen estado o funcionamiento correcto, según de lo que se trate.

- Identificación y firma del responsable del edificio que asistió a la inspección. En caso de negativa de éste a firmar el documento el Técnico inspector lo anotará en el lugar de la firma. No obstante, un sello que recoja el nombre de la dependencia municipal podrá ser válido en el lugar de la firma.

- Identificación y firma del Técnico de la Empresa adjudicataria, con indicación del número del carné que le permite el acceso a las instalaciones del edificio.

- Cualquier otro dato de interés se podrá incluir en el apartado de observaciones.

La inspección mensual a las instalaciones es una visita de trabajo. No es

válido justificarla con la pregunta, al Encargado del Edificio o Responsable del mismo, de si algo va bien o va mal, ya que estas personas no son los Técnicos en la materia, aunque sepan de ello. La inspección mensual hay que justificarla con la observación del estado o funcionamiento de los elementos que componen el objeto de la inspección. El resultado será el Parte de Inspección o de trabajo, según lo descrito en los apartados anteriores.

Las deficiencias u omisiones en los Partes de Inspección de desperfectos o averías detectados y no declarados, si se comprueba su existencia en las fechas de inspección, serán reparados por cuenta del Adjudicatario, con independencia de las actuaciones a que dicha negligencia pudiera dar lugar.

Es obligatorio que, en cada inspección mensual, una de las copias del Parte de Inspección o de Trabajo, firmadas o no, quede en el Edificio, en poder del Encargado o Responsable del mismo. El incumplimiento de esta inspección mensual podrá considerarse incumplimiento grave, ya que su inobservancia permitiría el deterioro de lo que debe considerarse Patrimonio Municipal y precisamente para protegerlo están orientados todos los preceptos de este Pliego de Condiciones.

Hojas de eliminación de residuos en las tareas de mantenimiento de

elementos y equipos sometidos a tratamiento específico y control registrado de destrucción.

MEDIOS PERSONALES

El contratista deberá aportar el personal preciso para atender a sus obligaciones. Dicho personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, por cuanto éste tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de empresario y deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y seguridad e higiene en el trabajo, referidas al propio personal a su cargo, sin que en ningún caso pueda alegarse derecho alguno por dicho personal en relación con la Administración contratante, ni exigirse a ésta responsabilidades de cualquier clase, como consecuencia de las obligaciones existentes entre el adjudicatario y sus empleados, aún en el supuesto de que los despidos o medidas que adopte se basen en el incumplimiento, interpretación o resolución del contrato.

El adjudicatario queda obligado a destinar a la ejecución del contrato a los mismos profesionales que aportó en su propuesta técnica al licitar al contrato.

Cualquier variación a lo largo de la duración del contrato deberá notificarse tanto a la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil como a la a la Subdirección General Económico Administrativa.

En la realización de los trabajos previstos dentro del mantenimiento integral

objeto del contrato, se contará con profesionales de cada uno de los sectores comprendidos, que a su vez estarán apoyados técnica y profesionalmente por la estructura de la empresa adjudicataria a la cual pertenecen. En cualquier caso, la Empresa Adjudicataria no podrá alegar como causa del retraso o imperfección de la ejecución de los trabajos la insuficiencia de la plantilla mínima a la que este Pliego obliga.

La empresa Adjudicataria está obligada al cumplimiento de las disposiciones

vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales.

En el mantenimiento técnico de las instalaciones, el personal que preste sus

servicios será polivalente en los sectores siguientes:

- Electricidad. - Construcción. - Climatización. - Sistemas de Ventilación. - Fontanería y Saneamiento. - Sistemas de control de instalaciones. - Protección Contra Incendios.

Responsable del Servicio. La Empresa Adjudicataria, durante el período de

vigencia del contrato, designará un Responsable máximo de la empresa con categoría de Ingeniero Técnico o Superior, con la especialidad de Electricidad, Mecánica o similar y conocimientos en construcción y climatización, que sea el interlocutor oficial válido ante la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que podrá formar parte al mismo tiempo del personal técnico titulado adscrito al servicio. Dicho Responsable ejercerá todas las funciones de control, supervisión y gestión técnica de los recursos propios y los que se establezcan como apoyo a los Servicios Generales del Edificio objeto del Contrato (entre otras, control de consumos energéticos, subcontratos de empresas externas, etc.). La presencia de este técnico podrá ser requerida en cualquier momento, incluso fuera de su jornada laboral, siendo su dedicación al contrato, plena.

Con independencia de todo lo anterior, dentro de la prestación del servicio de mantenimiento técnico de las instalaciones objeto del contrato, se considera como personal mínimo necesario para su realización, con presencia física permanente en los edificios objeto del contrato, en el horario que se indica, el siguiente:

• Tres personas con categoría profesional de Oficial y la siguiente formación:

o Una persona, tendrá formación en electricidad al nivel de FP segundo

grado o similar. o Una persona tendrá formación en fontanería al mismo nivel que la

anterior. o Una persona, tendrán formación en instalaciones de calefacción, aire

acondicionado y climatización al mismo nivel que las anteriores.

Además, estas 3 personas tendrán, igualmente, conocimientos básicos en determinadas materias que les permitan acometer distintas reparaciones de escasa entidad en el mantenimiento de este tipo de edificios, tales como saneamiento, depuradoras, cerrajería, carpintería, etc. El ámbito de actuación de estas tres personas será en todas las dependencias objeto del contrato, sin perjuicio de que su base operativa sea la sede central de Samur-Protección Civil, en Ronda de las Provincias. El horario será de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

En el desempeño de sus funciones, todas estas personas deberán responsabilizarse del seguimiento del plan de mantenimiento de todos los edificios objeto del contrato según las directrices de su empresa y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Deberán tener dotes de iniciativa y desplazarse durante el horario de trabajo fijado, a requerimiento del personal responsable de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, a cualquier dependencia objeto del contrato ante cualquier contingencia que pudiera surgir, por lo que, en este supuesto, serán los primeros en acometer la reparación de cualquier avería que se produzca y quienes, en caso de no poder resolverla con sus propios medios disponibles, transmitan a su empresa una primera evaluación de su alcance y los medios materiales y humanos necesarios para subsanarla. En este caso, se dará aviso, inmediatamente, a la empresa para que proceda al envío de los mismos en el plazo máximo de una hora, debiendo repararse la avería con carácter inmediato y en el menor plazo de tiempo posible.

La ejecución de las operaciones del Plan de Mantenimiento Preventivo

podrán ser realizadas por estas personas en la medida que lo permitan sus funciones, su especialidad y su cualificación profesional. En caso de que no puedan llevar a cabo esos trabajos, la empresa pondrá, a su cargo, los medios humanos necesarios para que sean efectuados correctamente todos los trabajos derivados del contrato. En esta situación, el personal que realice las operaciones del Plan de Mantenimiento Preventivo estará formado por equipos compuestos de un Oficial de Primera y un Ayudante, especializados en el mantenimiento de las respectivas instalaciones a mantener. El Oficial de Primera deberá poseer el título de FP de segundo grado o equivalente en la especialidad de que se trate.

Con independencia de la titulación académica exigida para el personal de

los equipos, los operarios cualificados estarán en posesión de los carnés profesionales, que se exigen para cada instalación específica. Tanto los documentos de calificación empresarial como los carnés profesionales exigidos deberán estar autorizados, registrados y en vigor en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

En el caso de empleo de subcontratas, éstas cumplirán con lo preceptuado

en la normativa vigente en esta materia.

El contratista deberá presentar en su oferta, un completo organigrama del servicio que pretende realizar, indicando los puestos que serán desempeñados por su personal. El Contratista estará obligado a informar al Responsable de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil sobre la variación de la plantilla ofertada, altas y bajas que experimente, a fin de que se retire o entregue la documentación personal que más adelante se especifique.

Todo el personal de la empresa adjudicataria, adscrito al servicio, deberá

llevar una tarjeta de identificación plastificada. En ella se hará constar la filiación,

el número de la plantilla, clasificación profesional, etc. Dicha tarjeta irá firmada por el representante del contratista ante la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Dicha identificación la llevará siempre visible en aquellos lugares en donde esté desarrollando su labor profesional, siempre que se trate de edificios de competencia municipal. En cualquier caso, deberá mostrar su identificación de personal del centro en el que se desarrollen las actuaciones, cuando le sea requerida por la persona encargada o responsable del edificio de que se trate.

MEDIOS MATERIALES

La empresa adjudicataria dispondrá de los medios técnicos necesarios, tales como andamiajes homologados, equipos especiales, sistemas de comunicación, furgonetas (asignando directamente tres de estas furgonetas al Servicio en presencia continua en el edificio de Ronda de las provincias, en horario de 7 a 15 horas para el desplazamiento entre Bases de los trabajadores y equipos), etc., así como las herramientas precisas para el desarrollo de los trabajos objeto del Contrato, por medio de su personal propio. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil no suministrará ningún tipo de herramienta, utensilio o elemento de seguridad que se precise para el desarrollo de los trabajos.

Los útiles y herramientas para uso del personal serán como mínimo los

siguientes:

o Equipos de medida necesarios para el control de los principales parámetros de las instalaciones objeto del contrato.Martillos (plástico, de bola, blanco de cobre).

o Alicates (universal, punta redonda, punta curva). o Pinzas pelacable. o Pinza amperimétrica. o Buscapolos. o Juego de cortafrío, granete y buril. o Juego de destornilladores. o Tijeras de electricista. o Linterna. o Voltímetro de precisión. o Cortadores de juntas. o Juego de limas. (Limatones, planas, media caña). o Arcos de sierra. o Lamparilla de soldar con boquillas. o Juego de llaves estrella (plana, curvada). o Juego de llaves inglesas. o Juego de llaves Allen. o Llave de cadena. o Juego de llaves fija (plana, estrella planas). o Llaves grifas. o Juego de llaves carraca. o Tijeras cortachapa. o Mordazas de presión. o Calibres. o Soldadores eléctricos para circuitos impresos. o Engrasador de latiguillos. o Juego de extractores. o Máquina de taladrar de mano. o Cardas para limas.

o Remachadora. o Juego de brocas. o Juego de galgas. o Aceitera. o Lámpara portátil. o Nivel de burbuja. o Candado. o Cajones para tornillería y pequeño material. o Equipo de soldadura autógena. o Banco de trabajo con cajones, tornillos y armario. o Escaleras. o Comprobador de refrigerante Henry. o Detector de fugas refrigerante Flica. o Equipo de carga y prueba refrigerante Ritchie. o Latiguillo carga refrigerante Ritchie. o Termómetro eléctrico de contacto. o Manómetro de aire comprimido. o Equipo de medición rápida dureza de agua. o Medidor de PH. o Pilot de presión de aire. o Compresor eléctrico portátil. o Radiotransmisores.

Los consumos de luz eléctrica, agua, u otros necesarios para las

actuaciones serán aportados por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Se distingue entre dos tipos de materiales:

• MATERIALES DE MANTENIMIENTO: Son aquellos materiales de uso continuado en

las tareas propias de mantenimiento, así como el pequeño material de cualquier tipo o instalación considerado accesorio de vida media corta y bajo coste. Estos materiales serán suministrados por la empresa adjudicataria a su cargo.

• MATERIALES PROPIOS DE EQUIPOS E INSTALACIONES: Son aquellos materiales

que, ocupando un lugar permanente en un equipo o instalación, es necesario sustituir por rotura, desgaste o mal funcionamiento y que son fundamentales para el funcionamiento de los equipos o instalaciones que los utilizan. Estos materiales serán suministrados por la empresa adjudicataria de conformidad con lo establecido en el apartado 2.2 de este pliego.

Las operaciones de reparación tendrán como fin restituir a sus condiciones originales el elemento sobre el que se actúa. Cuando el estado de un elemento no admita ya reparación, se procederá a su sustitución, en la modalidad que se indique en las condiciones particulares de cada Obra e Instalaciones. En principio, el elemento nuevo deberá ser similar, en calidad y características, al sustituido, salvo que circunstancias obliguen a otra cosa, y siempre bajo la supervisión de los responsables del edificio o instalaciones.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil se reserva el

derecho de recuperar, para el Patrimonio Municipal, aquellos materiales, elementos e instalaciones que vayan a ser sustituidos por otros nuevos, para lo cual indicará al Contratista el lugar donde deberá depositarlo, con el menor deterioro posible.

Todos los materiales empleados en las tareas de conservación, tanto en

reposición de elementos sueltos como en sustituciones por obsolescencia de las instalaciones, serán materiales homologados por el Ayuntamiento, a través de sus Departamentos competentes y recogidos en los Pliegos o Relaciones de materiales homologados por especialidades. No obstante, habrá muchos materiales, de empleo y uso frecuente en Conservación, que no estén homologados y que un empleo indiscriminado sin fijar algunas características puede originar una dispersión de calidades en función de criterios no unificados.

Dada la imposibilidad de fijar las calidades de los elementos en las obras de

conservación, por la ausencia de proyectos específicos y la dispersión de los mismos en el presente Pliego, los Técnicos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil serán los que recomienden en todo momento y para cualquier tipo de Obra, Electricidad e Instalaciones, los materiales que deben emplearse en las instalaciones y sus calidades, con preferencia las que estén contrastadas, en durabilidad y en funcionalidad con otras obras e instalaciones ya realizadas, por lo que el Adjudicatario no es libre de imponer ni de instalar ningún material o elemento que, previamente, no haya sido conformado por el Técnico Municipal competente en la obra. Sólo si dicho material está homologado el Contratista podrá disponer del que, en igualdad de prestaciones, le resulte más cómoda su adquisición, sin la consulta previa obligatoria. En cualquier caso, prevalecerá el criterio del Técnico Municipal en la elección del material, ya que es éste último el responsable de que la obra se ejecute en las mejores condiciones y, desde su punto de vista, con los mejores materiales.

PROTECCIÓN DE DATOS Y NORMATIVA APLICABLE:

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica15/99 de 13 de

diciembre de Protección de datos de carácter personal y la Ley 8/2001 de 13 de julio de Protección de datos de carácter personal de la Comunidad de Madrid, la entidad adjudicataria y el personal encargado de la realización de las tareas guardarán secreto profesional sobre todas las informaciones, documentos y asuntos a los que tenga acceso o conocimiento durante la vigencia del contrato, estando obligados a no hacer públicos o enajenar cuantos datos conozcan como consecuencia o con ocasión de su ejecución, incluso después de finalizar el plazo contractual.

Será, en todo caso, exigible el cumplimiento de la normativa vigente en

materia de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo y prevención de riesgos biológicos.

RELACIONES INSTITUCIONALES:

La Empresa adjudicataria no podrá mantener relación institucional, hacer

declaraciones a medios de comunicación o entregar documentación o datos, sobre temas concernientes al Contrato, sin la autorización de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Ni la empresa ni sus trabajadores afectos a la ejecución del servicio, podrán en ningún caso mantener relación alguna con instancias oficiales, públicas o privadas o medios de comunicación o publicaciones sin permiso expreso y previo de Dirección General de Emergencias y Protección Civil, sobre materias relacionadas con la prestación del servicio. Esta prohibición persistirá aún cuando haya finalizado la ejecución del contrato.

4.- PRESUPUESTO DE CONTRATACIÓN

El importe del presente contrato asciende a 471.116,50.- euros, IVA incluido, (presupuesto base de licitación 406.134,91 euros e IVA 64.981,59 euros) con cargo a la partida 001/045/223.03/212.00 “Rep.mant. y conserv. edificios y otras construcc.”., distribuido en las siguientes anualidades:

Anualidad Pto. base licitación IVA TOTAL 2009 11.845,60 1895,30 13.740,90 2010 203.067,46 32.490,79 235.558,25 2011 191.221,85 30.595,50 221.817,35 TOTAL 406.134,91 64.981,59 471.116,50

5.- SUPERVISIÓN DEL SERVICIO

La Empresa Adjudicataria, durante el período de vigencia del contrato, designará un Responsable máximo de la empresa, que sea el interlocutor oficial válido ante Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que podrá formar parte al mismo tiempo del personal técnico titulado adscrito al Servicio. Dicho Responsable ejercerá todas las funciones de control, supervisión y gestión técnica de los recursos propios y los que se establezcan como apoyo a los Servicios Generales del Edificio objeto del Contrato (entre otras, control de consumos energéticos, subcontratos de empresas externas, etc.). La presencia de este técnico podrá ser requerida en cualquier momento, incluso fuera de su jornada laboral, siendo su dedicación al contrato, plena. 6. - DOCUMENTACIÓN TECNICA:

Los licitadores deberán presentar una Memoria Técnica correspondiente a la ejecución del Servicio que incluya lo siguiente:

- Descripción detallada de las líneas generales de actuación descritas, métodos y procedimientos para su ejecución y desarrollo del servicio, de acuerdo a los principios y exigencias del presente Pliego.

- Descripción exhaustiva de los medios humanos y materiales aportados y documentación acreditativa de la titulación y cualificación de los medios humanos afectos a la ejecución del Servicio.