Pliego de Condiciones Modelos Para La Adquisición de Medicamentos ONCAE 2011

81
Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado 2011 PLIEGO DE CONDICIONES MODELO PARA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (ONCAE) Pliego de Condiciones Modelo Adquisición de Medicamentos Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado Página 1 2011 Consultas: [email protected] (504) 22-35-45-92 ext. 5005

description

pliego de

Transcript of Pliego de Condiciones Modelos Para La Adquisición de Medicamentos ONCAE 2011

Oficina Normativa de Contratacin y Adquisiciones del Estado

Oficina Normativa de Contratacin y Adquisiciones del Estado 2011

PLIEGO DE CONDICIONES MODELO PARA ADQUISICIN DE MEDICAMENTOSOFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (ONCAE)

Tegucigalpa M. D. C.Septiembre del 2011

PROLOGO

En cumplimiento de las funciones y atribuciones que le confiere la Ley de Contratacin del Estado y su Reglamento, la Oficina Normativa de Contratacin y Adquisiciones del Estado (ONCAE), ha preparado el presento Pliego de Condiciones Modelo, para la Adquisicin de Medicamentos en el Estado de Honduras.

El propsito de este documento es proporcionar una herramienta que estandarice los procedimientos y requerimientos de las Licitaciones Pblicas y Privadas, para la compra de medicamentos con Fondos Nacionales por parte de los rganos Contratantes.

Posterior a su preparacin ONCAE realizo un amplio proceso de revisin con las siguientes instituciones:

ONCAE

Sofa Romero

SESAL

Florentino Pavn Salazar

Marielos Fnez

IHSS

Nancy Caldern

Elias Elvir Castro

Carolina Martnez SEDENA

Oscar Ren ArambCIM

Luis Lardizabal

Jos MatheuOPS

Isabel Seaman

Nora Girn

CNA

Juan Pablo Rivas

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL DOCUMENTO1. Lo que se encuentra en amarillo son datos que deben ser actualizados para cada proceso de licitacin.2. Lo datos que se encuentran escritos en gris, son de carcter ilustrativo para los tcnicos en adquisiciones que preparan el documento y deben ser eliminados de la versin que final que es entregada a los posibles oferentes.3. Este documento contempla la posibilidad de aceptar ofertas alternativas, por lo que se encuentra una clusula que norma el procedimiento a seguir. S el rgano Contratante no acepta las ofertas alternativas entonces debe utilizar nicamente la clusula que reza: No se aceptarn ofertas alternativas; y eliminar todo lo que se refiere a las ofertas alternativas en la solicitud de garanta de mantenimiento de la oferta.GLOSARIO

Calidad de Productos

Farmacuticos:Representa la conformidad con las especificaciones, de identidad, pureza, concentracin y otras caractersticas debiendo los productos enmarcarse a normas especificadas en el listado de farmacopeas y literatura con base cientfica para aplicar en la evaluacin farmacolgica y analtica reconocidas por el Anexo N 4 de la Resolucin 93-2002 COMIECO-XXIV. Esta definicin fue solicitada por la OPS en la ltima revisin del personal tcnico, sin embargo ser revisada por toda la mesa de trabajo.Carta Propuesta: Para los fines del presente documento la carta propuesta es la declaracin de la oferta y representa la formalizacin de la misma ante el Ente contratante. La carta propuesta establece los trminos (precio, forma de pago, garanta, etc.) en los cuales el Oferente (s resulta adjudicado) se compromete a cumplir el contrato. Este documento no es subsanable, sin embargo en el anlisis de la oferta la Comisin de Evaluacin deber dar en todo momento prevalencia al contenido sobre la forma.Comisin de Evaluacin:Comisin designada por el rgano Contratante para la revisin y anlisis de las ofertas; y la formulacin de la recomendacin correspondiente. Das: En todos los plazos que se estipulen en el Pliego de Condiciones y que no se aclare si corresponden a das hbiles o calendario, se entender que son das calendario.Desviacin: Se entiende que una desviacin de la oferta, es un cambio en las condiciones ofertadas del suministro con respecto a las condiciones tcnicas, entrega, precio, moneda etc.; que se han establecido o requerido en este documento.

Diferencia no Sustancial: Se entiende que una diferencia en la oferta, es cuando las condiciones especiales o tcnicas ofrecidas, discrepan de lo solicitado en el Pliego de Condiciones. Sin embargo esta divergencia no limita el alcance y/o funcionamiento del suministro, ni los derechos del rgano Contratante o las obligaciones del proveedor.Diferencia Sustancial: Se entiende que una diferencia en la oferta, es cuando las condiciones especiales o tcnicas ofrecidas, discrepan de lo solicitado en el Pliego de Condiciones. Sin embargo esta divergencia limita o reduce el alcance y/o funcionamiento del suministro, los derechos del rgano Contratante o las obligaciones del proveedor.Errores: Se entiende por errores aquellos de carcter aritmtico o errores de escritura.Formalizacin del

Contrato:Suscripcin de un contrato y la aprobacin posterior cuando proceda.Garanta de Calidad: Para fines de este documento y de acuerdo a la Ley de Contratacin del Estado, efectuada la recepcin final de los suministros y realizada la liquidacin del contrato, el Contratista sustituir la garanta de cumplimiento del contrato por una garanta econmica de calidad (fianza, garanta bancaria, cheque o bonos del Estado), para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad de los productos farmacuticos. Con vigencia por el tiempo previsto en el presente pliego de condiciones. Esta garanta ser equivalente al cinco por ciento (5%) del valor del contrato.

Garanta de Cumplimiento: Quien contrate con la Administracin deber constituir una garanta de cumplimiento del contrato, en el plazo establecido en el presente pliego de condiciones, equivalente al 15% del valor del contrato y del tipo que se establezca en este Pliego de Condiciones.

Garanta de Mantenimiento

de la Oferta: Todos los oferentes debern acompaar su oferta con una garanta de mantenimiento del precio y las dems condiciones de la oferta; dicha garanta no podr ser inferior a por lo menos el (2%) por ciento del monto de la oferta. Comunicada la adjudicacin del contrato, dicha garanta ser devuelta a los participantes, con excepcin del oferente seleccionado quien previamente deber suscribir el contrato y rendir la garanta de cumplimiento.Informacin Reservada:Informacin que puede colocar a un oferente en posicin de ventaja respecto de otro, la relacionada con el conocimiento anticipado, previo al inicio oficial del procedimiento. Documentos o datos que puedan menoscabar intereses comerciales legtimos de los oferentes o que impliquen competencia desleal.Lote: Para los efectos del Presente Pliego de Condiciones se entender como Lote la cantidad de un medicamento que se produce en un ciclo de fabricacin.

Oferente:Toda persona natural o jurdica que cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios, participe en el proceso de seleccin a que hace referencia este pliego de condiciones. Por participar se entender aquel que presente una oferta.

Ofertas Alternativas:Se entiende como una oferta alternativa una propuesta que permite a la Comisin de Evaluacin seleccionar entre dos o ms opciones. Siempre y cuando ambas cumplen las condiciones generales y especiales solicitadas.Ofertas Parciales:Se entiende como oferta parcial aquella propuesta para una o varias partidas.Omisin No Sustancial: Se entiende que una omisin no sustancial, es la ausencia de cualquier dato o caractersticas solicitada en este documento, que no impide o limita el trabajo de la Comisin de Evaluacin.Omisin Sustancial: Se entiende que una omisin sustancial, es la ausencia de cualquier dato o caractersticas solicitada en este documento que impide o limita el trabajo de la Comisin de Evaluacin.

rgano Contratante:Secretaras de Estado, rganos Desconcentrados u otros rganos de la Administracin Pblica a quienes por ley se les atribuye la competencia para realizar procedimientos de contratacin, adjudicar y celebrar contratos.

Partida: Para los efectos de este Pliego de Condiciones se entiende partida como el nmero secuencial asignado a cada medicamento en la Lista de Medicamentos Requeridos.

Reserva: Se entiende que una reserva es la inclusin por parte del oferente dentro de su propuesta, trminos contrarios al Pliego de Condiciones.

Sustancial: Todo dato o condicin requerido para la evaluacin, anlisis o comparacin de las ofertas. Entre ellos se encuentra la designacin del oferente, el precio ofrecido, plazo de validez de la oferta, plazo de entrega, garanta de mantenimiento, incluyendo su monto y tipo, ofertas totales o parciales, ofertas alternativas si fueren admisibles.

Vigencia del Producto: Para fines del presente documento se entender como el perodo que media entre la fecha de recepcin y el vencimiento del mismo. Esta vigencia nunca ser inferior a lo establecido en este documento.Contenido1.AVISO DE LICITACIN912.DATOS DE LA LICITACION1

303ANALISIS Y EVALUACION DE LAS OFERTAS

324CUADRO DE CANTIDADES Y PRODUCTOS REQUERIDOS

335REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS

366LUGAR Y FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

377CONDICIONES DEL CONTRATO

448ANEXOS

1. AVISO DE LICITACIN

________________________, Honduras C.A.,

(Utilizar el nombre y municipio donde se realiza el proceso de contratacin)Da/mes/ao (Fecha en que se publica el aviso)REPUBLICA DE HONDURAS

NOMBRE DEL RGANO CONTRATANTE (Utilizar el nombre del rgano Contratante que realiza el proceso de contratacin pblica)LICITACIN PBLICA / PRIVADA No.(Determinar la modalidad de la Licitacin, ya sea pblica o privada y el nmero de la misma)La Nombre del rgano Contratante, en aplicacin al artculo 32, 38 y de la Ley de Contratacin del Estado, por este medio invita a presentar ofertas para el suministro de:

______________________________________(Nombre del Proceso)El cual ser financiado con Fondos __________________________. Especificar el nombre del ente financiador ejemplo: Tesoro Nacional, BID, BCIE, etc.Los interesados en obtener el Pliego de Condiciones debern pagar la cantidad de L________________ establecer el costo del pliego y el procedimiento que el interesado deber realizar para hacerlo efectivo y obtener el pliego.El Pliego de Condiciones estar disponible a partir del da/mes/ao, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m ajustar segn el horario hbil del rgano Contratante. en la siguiente direccin: incluir como mnimo la direccin exacta de la oficina en donde se puede obtener el pliego de condiciones con los siguientes datos: ciudad, barrio o colonia, nmero de identificacin del edificio, nombre de la oficina, piso en el que se encuentra, telfono, correo electrnico.Los sobres conteniendo las ofertas se recibirn a ms tardar da/mes/ao/hora en el Saln ___________________________________________________________________________________ incluir como mnimo la direccin exacta de la oficina en donde se realizarn los actos de recepcin y apertura de ofertas con los siguientes datos: ciudad, barrio o colonia, nmero de identificacin del edificio, nombre de la oficina, piso en el que se encuentra.La apertura de ofertas se realizar en acto pblico por la Comisin de Evaluacin en presencia de los representantes del Organismo Ejecutor en fecha da/mes/ao/hora y en el lugar Saln ___________________________________________________________________________________incluir como mnimo la direccin exacta de la oficina en donde se realizarn los actos de recepcin y apertura de ofertas con los siguientes datos: ciudad, barrio o colonia, nmero de identificacin del edificio, nombre de la oficina, piso en el que se encuentra.NOMBRE DE LA MAXIMA AUTORIDAD

2. DATOS DE LA LICITACION2. Objeto de la LicitacinLa presente licitacin tiene como propsito la ADQUISICION DE ________________________________ PARA NOMBRE DEL ORGANO CONTRATANTE (nombre del rgano Contratante que realiza el proceso y definicin del objeto de la licitacin).2. Fuente de los Recursos

Esta licitacin se financiara con fondos _____________________. (Detallar la fuente de los recursos y esta a su vez determina la normativa a ser utilizada en la presente licitacin).2. Legislacin Aplicable

La legislacin aplicable por orden de precedencia a este proceso de licitacin es el siguiente:

Constitucin de la Repblica

Instrumentos internacionales relativos a la contratacin administrativa (Se entiende que aplica en el caso de convenios internacionales o contratos prstamos).

Ley de Contratacin del Estado y dems normas legales relativas a la contratacin administrativa. Ley General de la Administracin Pblica. Normas legales relativas a la administracin financiera y dems regulaciones legislativas relacionadas con la actividad administrativa. Reglamento de la Ley de Contratacin del Estado. Dems reglamentos especiales que se dicten en materias relacionadas a la contratacin administrativa. En los casos que exista leyes reglamentos particulares del rgano Contratante Cdigo de salud y sus reglamentos. El pliego de condiciones. 2.4 Condiciones de la Licitacin

El presente Pliego de Condiciones, constituye la base de cualquier Oferta y por consiguiente se considera incluido en ella y formar parte del Contrato. La presentacin de la Oferta implica la aceptacin incondicional por el oferente de las clusulas del Pliego de Condiciones de Licitacin y la declaracin responsable de que rene todas las condiciones exigidas para contratar con la NOMBRE DEL ORGANO CONTRATANTE. (nombre del rgano Contratante que realiza el proceso y definicin del objeto de la licitacin). Toda Empresa que presente oferta con la NOMBRE DEL ORGANO CONTRATANTE est obligada a respetar las instrucciones y condiciones establecidas, debiendo consignarlos claramente en su oferta.2.5 Direccin del rgano Contratante y Correspondencia Oficial

Toda correspondencia o comunicacin relacionada con el proceso entre oferentes y el rgano Contratante ser por escrito y deber redactarse en el idioma espaol y dirigirse a:

NOMBRE: ________________________________NUMERO DEL PROCESO: __________________DIRECCIN EXACTA: _____________________TELFONO: __________________________CORREO ELECTRNICO: _____________

(Agregar cualquier otro dato que se estime pertinente).Para fines del presente pliego de condiciones por escrito significa comunicacin en forma escrita con prueba de recibido.

2.6 Consultas, Observaciones y solicitud de aclaraciones del Proceso Todos los que hubieren obtenido el Pliego de Condiciones directamente del rgano Contratante podrn formular consultas, observaciones o solicitud de aclaraciones por escrito hasta quince (15) das hbiles (este plazo es a criterio del rgano Contratante sin embargo debe ser suficiente para preparar respuestas y que estas sean de conocimiento oportuno de los oferentes), antes de la recepcin de la oferta. No se admitirn consultas, observaciones y solicitud de aclaraciones fuera de este plazo. El rgano Contratante dar respuesta sin identificar el origen de la consulta, observacin o solicitud de aclaracin con copia a todos los posibles interesados que hubieren comprado el pliego de condiciones, a ms tardar diez (10) das hbiles (este plazo es a criterio del rgano Contratante sin embargo debe ser suficiente para que estas sean de conocimiento oportuno de los oferentes) antes a la fecha de recepcin de la oferta. Las respuestas a solicitudes de aclaracin se publicarn adems en el Sistema de Informacin de Contratacin y Adquisiciones del Estado de Honduras, HonduCompras, (www.honducompras.gob.hn). Si como resultado de las aclaraciones, el rgano Contratante considera necesario enmendar el pliego de condiciones, deber hacerlo siguiendo el procedimiento indicado en la Clusula 2.7 de los Datos de la Licitacin.2.7 Enmienda al Pliego de CondicionesEl rgano Contratante podr hasta 10 das calendario (este plazo es a criterio del rgano Contratante sin embargo debe ser suficiente para que este sea de conocimiento oportuno de los oferentes), antes de que venza el plazo de presentacin de ofertas, modificar el pliego de condiciones mediante la emisin de enmiendas. Toda enmienda formar parte integral del pliego de condiciones y deber ser comunicada por escrito a todos los que hayan comprado el pliego de condiciones. Las enmiendas al pliego de condiciones se publicarn adems en el Sistema de Informacin de Contratacin y Adquisiciones del Estado de Honduras, HonduCompras, (www.honducompras.gob.hn). El rgano Contratante podr, a su discrecin, prorrogar el plazo de presentacin de ofertas a fin de dar a los posibles Oferentes un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta las enmiendas en la preparacin de sus ofertas.2.8 Costo de Preparacin de la OfertaEl oferente asumir todos los costos relacionados con la preparacin y presentacin de su oferta. La NOMBRE DEL ORGANO CONTRATANTE (aqu debe definirse el nombre del rgano Contratante) no ser responsable en ningn caso por dichos costos, independientemente de la modalidad o del resultado del proceso de licitacin.2.9 Idioma de la Oferta

La oferta as como toda la correspondencia y documentos relativos a ella que intercambien el Oferente y el rgano Contratante, deber redactarse en el idioma Espaol. Los documentos complementarios y literatura impresa que proporcione el Oferente podrn estar escritos en otro idioma, a condicin de que vayan acompaados de una traduccin fiel de los prrafos.

2.10 Moneda de la OfertaEl presente prrafo es para fines ilustrativos de los tcnicos en adquisiciones, plantea las opciones de moneda en las cuales se debe solicitar las ofertas. Para la versin final del documento a entregar a los posibles oferentes solamente debe aparecer la opcin seleccionada sea A o B, pero no ambas. Segn el articulo 116 del Reglamento de la Ley de Contratacin del Estado. El precio se expresar en moneda nacional; podr expresarse total o parcialmente en moneda extranjera cuando se trate de suministros que deban adquirirse en el mercado internacional, cuando estuviere previsto en convenios de financiamiento externo o si hubiere otra razn justificada, de acuerdo con la naturaleza de la prestacin. Recomendacin de CNA en la medida de lo posible utilizar moneda nacional.Importante: Tomando en consideracin lo anterior se redacta las dos clusulas para pago de la moneda en Lempiras o Extranjera, seleccionar uno de los segn aplique al proceso.Opcin a: Para pagos en LempirasLas ofertas debern ser presentadas en LEMPIRAS, la cual es la moneda oficial de la Repblica de Honduras. Opcin b: Para pagos en otra monedaLas ofertas debern ser presentadas en MONEDA DE LA OFERTA (nombre de la moneda en la que se presentar la oferta). Para efectos de comparacin de las ofertas, stas se convertirn a Lempiras a la tasa de cambio vigente el da de la presentacin de ofertas.El Oferente llenar la Carta Propuesta y el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios que se incluyen en el Pliego de Condiciones, e indicara la cantidad, el pas de origen de los medicamentos que suministrara y dems datos que se solicitan.2.11 Admisibilidad de Ofertas Parciales

Los Oferentes interesados podrn presentar oferta para una, varias o todas las partidas objetos de esta Licitacin. LA GARANTA DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA ser de por lo menos el 2% del monto total de las partidas para las cuales el Oferente participa.

2.12 Admisibilidad de Ofertas Alternativas

El rgano Contratante que prepara el documento deber definir si acepta o no ofertas alternativas. En el caso que no las acepte deber seleccionar la siguiente clusula.2.12.1 Admisibilidad de Ofertas Alternativas

No se aceptan ofertas alternativas.

S desea aceptar ofertas alternativas, se recomienda utilizar o adaptar la siguiente clusula 2.12.2 Admisibilidad de Ofertas Alternativas

Se aceptarn ofertas alternativas de aquellos medicamentos en que un proveedor tenga representacin legal de diversos laboratorios fabricantes de los mismos. Es entendido que las diferentes alternativas ofertadas son aquellas que tienen el mismo principio activo pero que pueden variar en todos o algunos de los aspectos siguientes: origen, marca, precio, etc. siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y especificaciones tcnicas establecidas en el pliego de condiciones. 2.13 Plazo para Presentacin de Ofertas Las ofertas debern ser recibidas por el rgano Contratante en: ____________________ (ampliar la direccin definida en la clusula 2.5, detallando la ubicacin precisa del edificio y oficina en el cual se llevar a cabo el acto) y a ms tardar en la fecha y hora: dia/mes/ao/hora. El rgano Contratante podr a su discrecin, extender el plazo para la presentacin de ofertas mediante una enmienda al Pliego de Condiciones. En este caso todos los derechos y obligaciones del rgano Contratante y de los Oferentes previamente sujetos a la fecha lmite original para presentar las ofertas quedarn sujetos a la nueva fecha prorrogada. No se recibirn ofertas despus del plazo establecido para la presentacin de las mismas.

2.14 Formato, Firma y Presentacin de la Oferta(el rgano Contratante determinar la cantidad de sobres y el contenido de cada uno, es para los casos en los cuales se permite la revisin de ofertas por parte de oferentes es preferible el uso de dos sobres que contengan por separado las propuestas econmicas y tcnicas con el propsito de proteger la informacin reservada de los oferentes)El Oferente preparar un sobre conteniendo el original de los documentos que comprenden la oferta segn se describe en la Clusula 2.16 y lo marcar claramente como ORIGINAL. Adems el Oferente deber presentar _____ (____) copias (el rgano Contratante determinar la cantidad de copias que el oferente deber presentar) de la oferta y marcar claramente cada ejemplar como COPIA. En caso de discrepancia, el texto del original prevalecer sobre el de las copias. El original y todas las copias de la oferta debern ser mecanografiadas o escritas con tinta indeleble y debern estar firmadas por la persona debidamente autorizada para firmar en nombre del Oferente. Los textos entre lneas, tachaduras o palabras superpuestas sern vlidos solamente si llevan la firma o las iniciales de la persona que firma la Oferta. La oferta deber presentarse foliada (pginas enumeradas consecutivamente). Se sugiere que los sobres estn rotulados de la siguiente manera:

PARTE CENTRALNOMBRE DEL ORGANO CONTRATANTEDireccin Exacta

Ciudad., Honduras C.A.

ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA

[Nombre del Oferente y su direccin completa.

ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA

Oferta de la Licitacin nombre y nmero de la licitacin

ESQUINA SUPERIOR DERECHA

No abrir antes de Fecha de Apertura

2.15Carta Propuesta y Cuadro Descriptivo de Productos y PreciosEl Oferente presentar su carta propuesta utilizando el formulario suministrado en el Anexo N 1, este formulario deber ser debidamente llenado sin alterar su forma y no se aceptarn sustitutos. Todos los espacios en blanco debern ser llenados con la informacin solicitada. El Oferente presentar, para cada partida que compone su oferta, el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios utilizando el formulario suministrado en el Anexo N 2. Dentro la Carta Propuesta y el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios la omisin de cualquier dato referente a precio, monto total de la oferta o partida, descripcin de las partidas, firmas y sellos del representante legal, nombre y nmero de la licitacin, as como cualquier otro aspecto sustancial que impida o lmite el anlisis, comparacin u evaluacin de las ofertas ser motivo de descalificacin de la partida o de la oferta segn sea el caso.2.16 Documentos que componen la Oferta

A. Documentos: Acreditacin de la Personalidad del Oferente, Solvencia Econmica y Financiera1. Fotocopia del Certificado de Inscripcin Vigente en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado (ONCAE), acompaada de una declaracin expresa, suscrita por quien ejerza la representacin legal relativa a la vigencia de los datos. En caso de modificaciones a los documentos acreditados al momento de la inscripcin en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado (ONCAE), el oferente deber acompaar con su oferta esas modificaciones si las hubiere. El rgano Contratante se reserva el derecho de verificar los datos de inscripcin en el Registro de Proveedores y Contratistas y en caso de considerarlo pertinente solicitar la aclaracin, ampliacin o subsanacin de los documentos.El rgano Contratante podr solicitar otros documentos que le permitan garantizar la capacidad econmica, financiera y tcnica del contratante.Quienes no presenten el Certificado de Inscripcin Vigente en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado (ONCAE) debern acompaar con su oferta los siguientes documentos:

a) Fotocopia del Testimonio de su escritura de constitucin social, inscrita en el Registro Pblico de Comercio.b) Acreditacin del Poder de Representacin, que acredita que el suscriptor de la oferta tiene poder suficiente para comprometer a la Empresa a travs de la presentacin de la oferta y para la suscripcin de contratos, observando todas las formalidades de ley.c) Balance General y Estado de Resultados debidamente auditado por contador pblico independiente o firma de auditora del ao anterior al que se realiza el proceso.d) Fotocopia del Registro Tributario Nacional de la Empresa.e) Fotocopia de la constancia de tener en trmite la renovacin o inscripcin en el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado (ONCAE).f) Declaracin jurada y autenticada del Representante Legal de que ni l ni sus representados se encuentran en las inhabilidades de los artculos 15 y 16 de la Ley de Contratacin del Estado (Anexo N 6). g) Constancia de estar inscrito en la Cmara de Comercio e Industrias de la Localidad.B. Documentos: Econmicos de la Oferta

2. Carta Propuesta. La cual debe presentarse segn el formato que se acompaa (Anexo No. 1), firmada y sellada por el Representante Legal de la Empresa, quien deber acreditar poder suficiente la suscripcin de contratos.

3. Para cada Partida presentar Cuadro Descriptivo de Productos y Precios (Anexo No. 2), firmado y sellado segn formato. Si un Oferente no presenta el formato contenido en el Anexo N2 Cuadro Descriptivo de Productos y Precios se entender que no est ofertando para esa partida en particular.

4. Garanta de Mantenimiento de la Oferta conforme al contenido exigido en el presente Pliego de Condiciones, (Anexo N 3).C. Documentos: Comprobacin de capacidad legal

5. Constancia Vigente de solvencia (no tiene cuentas pendientes con el rgano Contratante) y cumplimiento (no tiene entrega pendiente en contratos anteriores) emitida por la Dependencia faculta del rgano Contratante. (Anexo N 10).

6. En el caso de Agentes, Representantes o Distribuidores constituidos de conformidad con las leyes nacionales, que para los efectos de la presente licitacin representen proveedores extranjeros, debern acreditar la solvencia exigida en el numeral 5 de sus representados.

D. Documentos: Comprobacin de capacidad tcnica

7. Todos los oferentes de medicamentos debern acreditar la autorizacin del Estado de Honduras para la fabricacin, distribucin o comercializacin de medicamentos. En el caso de Laboratorio Fabricante y Distribuidor Mayorista la acreditacin se har mediante la fotocopia de la Licencia de Funcionamiento vigente expedida por la Autoridad Sanitaria correspondiente. Esta definicin fue solicitada por la OPS en la ltima revisin del personal tcnico, sin embargo ser revisada por toda la mesa de trabajo.8. Para cada partida debe presentar Fotocopia del Registro Sanitario vigente. En el caso de productos fabricados dentro del CA-4 se aceptar el Certificado de Producto Farmacutico vigente de los pases del CA-4 (Unin Aduanera Centroamericana) con el sello de reconocimiento de la Direccin de Regulacin Sanitaria. El Registro Sanitario debe coincidir con lo ofertado en relacin con el empaque primario, nombre genrico, concentracin, forma farmacutica, laboratorio fabricante y dems especificaciones tcnicas.9. Para cada partida presentar Fotocopia del Certificado vigente de Calidad de Producto Farmacutico objeto de Comercio Internacional tipo OMS o Certificado de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM/GMP) emitido por la Autoridad Reguladora Sanitaria del pas de origen del fabricante.

10. En el caso de productos que sern adquiridos por primera vez en el rgano Contratante, se deber documentar la experiencia clnica del uso de estos medicamentos mediante la presentacin de al menos un artculo publicado en una revista mdica de reconocido prestigio (Indexada).11. Para los productos de ingeniera gentica, biolgicos y hemoderivados a ser adquiridos por primera vez en rganos Financiados con fondos Pblicos prestadores de servicios de salud, deber presentar Certificado de Libre Venta (CLV) con un mnimo de tres (3) aos de haber sido emitido por la FDA, EMA, o similares del pas de origen del fabricante.12. Para los productos de ingeniera gentica, biolgicos y hemoderivados a ser adquiridos deber presentarse el Fotocopia del Certificado de Liberacin del Lote del pas de origen del fabricante; segn el Decreto Legislativo 318-2005 referente al Reglamento para el Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimiento de Inters Sanitario, publicado en el Diario Oficial de fecha 4 de noviembre del 2005. Este documento ser requerido al momento de la entrega del lote,13. Presentar una muestra representativa de cada producto ofertado. 14. Cualquier otro documento solicitado en el Pliego de Condiciones.

Los documentos exigidos a las sociedades extranjeras dependern de la normativa aplicable al proceso. Para el caso de normativa nacional podr disponerse en el pliego de condiciones, y en apego al artculo N 24 del Reglamento de la Ley de Contratacin del Estado que las sociedades extranjeras podrn presentar ofertas con la sola presentacin del documento o documentos que acrediten su constitucin legal en el pas de origen, autenticados por el respectivo Consulado Hondureo, debiendo cumplir con los requisitos y documentos detallados antes de que se produzca la adjudicacin.Todos los documentos que se presenten en fotocopia debern estar autenticados por notario pblico; segn establece el decreto 1059 del 15 de julio de 1980. Una autentica deber incluir todas las fotocopias de los documentos que lo ameriten.

La firma de la declaracin jurada solicitada en el numeral 6 debe estar autenticada por notario pblico.E. Documentos obligados previo a la firma del contrato:

Previo a la firma del contrato el oferente adjudicado deber presentar la siguiente documentacin:

1. No haber sido objeto de sancin administrativa firme en dos o ms expedientes por infracciones tributarias durante los ltimos cinco aos;

2. No haber sido objeto de resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin;3. Encontrarse al da en el pago de sus cotizaciones o contribuciones al Instituto Hondureo de Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el artculo 65 prrafo segundo, literal b) reformado de la Ley del Seguro Social.4. Cualquier otro documento requerido en este pliego de condiciones o en la Normativa Nacional vigente.El rgano Contratante puede establecer un plazo prudencial en el presente pliego de condiciones, para la presentacin de los documentos arriba descritos y el procedimiento a seguir en caso que el oferente adjudicado no los presente.

2.17 Presentacin de muestrasLos oferentes debern presentar sin costo para el rgano Contratante __________ nmero de muestras, muestras por partida con las cuales respalden tcnicamente su oferta, sin costo para el rgano Contratante, utilizando para ello el anexo N 9, que permitir un estricto control sobre las mismas, debiendo hacerlo durante los dos (2) das hbiles despus de haberse realizado la apertura pblica de ofertas. La recepcin de muestras se llevar a cabo en un horario de _____________XXXXX, en la direccin ______________ X.XXXX. Pasando este perodo para la recepcin de muestras, se dar por concluido dicho acto y no se permitir la entrega posterior de las mismas. La falta de presentacin de muestras no es subsanable. S un oferente omite la presentacin de la muestra que corresponde a una partida, la Comisin de Evaluacin no aceptar la oferta para esa partida especfica y continuar con la evaluacin de las partidas en las cuales el Oferente s present muestra. La Comisin de Evaluacin no tomar en cuenta muestras de partidas, para las cuales el Oferente no haya presentado oferta. Los requisitos mnimos que deben cumplir las muestras para ser aceptadas como tales son:

a) Envase original del producto ofertado y sealado. El nombre del Oferente, nmero de partida, cdigo del medicamento, nombre genrico, nombre comercial, presentacin concentracin, tipo de envase y empaque y dems especificaciones tcnicas. Debern ser colocados en bolsas transparentes, cerrados y rotulados, con el cdigo, el nombre de la partida y el nombre del oferente; las muestras no debern presentarse vencidas.

b) Acompaada de literatura en idioma espaol que ampli su informacin para productos biolgicos, oncolgicos, de trasplante renal, que sean nuevos en el mercado nacional (3 aos o menos), la que no deber observar anotaciones a mano, tachaduras, sellos irregulares que no correspondan a la impresin original de la etiqueta, cinta adhesiva sobre la etiqueta, empaque o embalaje.

c) Se permitir la presentacin de muestras en envases de menor tamao para los productos cuyo envase original sea muy voluminoso, ejemplos: Galn, tarro, barril, balde, ect.

d) Para determinar la cantidad de muestras requeridas en la licitacin, deber remitirse al Reglamento Tcnico Centroamericano para Productos Farmacutico. Medicamentos para uso Humano Verificacin de la Calidad, Anexo A Normativo. Esta definicin fue solicitada por la OPS en la ltima revisin del personal tcnico, sin embargo ser revisada por toda la mesa de trabajo.Una vez notificada la resolucin de adjudicacin todo oferente podr solicitar por escrito en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles, la devolucin de las muestras que tengan un valor mayor a (XXXXXX), de aquellas partidas en las cuales no ha resultado favorecido con la adjudicacin.

2.18 Subsanacin

La Comisin de Evaluacin permitir la subsanacin de defectos u omisiones contenidos en la oferta de conformidad a lo establecido en los Artculos 5, prrafo segundo y 50 de la Ley de Contratacin del Estado y Articulo 132 del Reglamento de la misma Ley. El plazo para subsanar los defectos u omisiones ser de cinco (5) das hbiles a partir de la fecha de Notificacin, si el oferente no cumpliere con el mismo su oferta no ser considerada.2.19 Perodo de validez de las ofertasLas ofertas se debern mantener vlidas por un perodo de _______________________ (el perodo de validez de las ofertas no podr ser inferior a un mes, debe ser lo suficientemente amplio para que el rgano Contratante realice la evaluacin, aclaraciones, subsanacin, adjudicacin y firma del contrato), a partir de la fecha lmite para la presentacin de ofertas establecida por el rgano Contratante. Toda oferta con un perodo de validez menor ser rechazada por el rgano Contratante por incumplimiento. En circunstancias excepcionales y antes de que expire el perodo de validez de la oferta, el rgano Contratante podr solicitarle a los Oferentes que extiendan el perodo de la validez de sus ofertas. Las solicitudes y las respuestas sern por escrito. En estas circunstancias la Garanta de Mantenimiento de la Oferta tambin deber prorrogarse por el perodo correspondiente. Un Oferente puede rehusar la solicitud de ampliacin al perodo de validez de las ofertas sin que se le haga efectiva su Garanta de Mantenimiento de la Oferta. A los Oferentes que acepten la solicitud de prrroga no se les pedir ni permitir que modifiquen sus ofertas. 2.20 Garanta de Mantenimiento de la OfertaLos oferentes debern acompaar a su oferta una Garanta de Mantenimiento de la Oferta (original) en la misma moneda de presentacin de la oferta, de por lo menos el 2% del monto total ofertado. Esta garanta deber ser extendida a favor del rgano Contratante (especificar el nombre del rgano Contratante responsable de la adquisicin) y podr consistir en: Garanta Bancaria extendida por una Institucin Bancaria que opere en Honduras y autorizada por la Comisin Nacional de Banca y Seguros. Fianza expedida por una Compaa de Seguros que opere en Honduras y autorizada por la Comisin Nacional de Banca y Seguros. Cheque certificado a la orden del rgano Contratante.La garanta deber tener una vigencia de _______________________ a partir de la fecha de apertura de las ofertas (el rgano Contratante determinar el perodo de vigencia de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta pero este no puede ser menor al perodo de vigencia de la oferta estipulado en la clusula 2.12).Para que sea aceptada la Garanta de Mantenimiento de la Oferta deber estar sustancialmente de acuerdo con el formulario Anexo N 3 incluido en el presente Pliego de Condiciones. Todas las Ofertas que no estn acompaadas por una Garanta de Mantenimiento de la oferta sern rechazadas por el rgano Contratante. Inmediatamente despus de que el Oferente adjudicado suministre su Garanta de Cumplimiento, las Garantas de Mantenimiento de la Oferta del resto de oferentes no seleccionados sern devueltas. La Garanta de Mantenimiento de la Oferta de un Consorcio deber ser emitida en nombre del Consorcio que presenta la Oferta.

La Garanta de Mantenimiento de la Oferta se podr hacer efectiva si:

(a) el Oferente retira su Oferta durante el perodo de validez de la Oferta.

(b)el Oferente seleccionado no acepta las correcciones al Precio de su Oferta.

(c)si el Oferente seleccionado no cumple dentro del plazo estipulado con:

(i)firmar el Contrato; o

(ii)suministrar la Garanta de Cumplimiento solicitada.

La Garanta de Mantenimiento de la Oferta ser emitida por una institucin bancaria o compaa aseguradora nacional o extranjera aceptable por el Organismo Ejecutor, estando debidamente registradas ante la Comisin Nacional de Bancos y Seguros.Dependiendo de la aceptacin o no de ofertas alternativas se deber seleccionar una de las siguientes clusulas para ser incluidas en el pliego de condiciones.2.20.1 Monto de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta cuando no se admiten ofertas alternativasEl valor de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta ser de por lo menos el 2% del valor total de la oferta presentada. El valor total de la oferta presentada consiste en la sumatoria de los montos ofertados por cada partida presentada. (el rgano Contratante determinar el porcentaje de la garanta de mantenimiento de oferta, pero este no puede ser inferior al 2%).

2.20.2 Monto de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta cuando se admiten ofertas alternativasEl valor de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta ser de por lo menos el 2% del valor total de la oferta presentada. El valor total de la oferta presentada consiste en la sumatoria de los montos ofertados por partida. En aquellas partidas en las cuales se presenten ofertas alternativas se considerar en la sumatoria la alternativa ms alta presentada. (el rgano Contratante determinar el porcentaje de la garanta de mantenimiento de oferta, pero este no puede ser inferior al 2%)Es entendido que aquellas partidas en las cuales el Oferente presente alternativas, al momento de calcular el monto de LA GARANTA DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA nicamente se considerarn las alternativas del precio ms alto de cada una de las partidas.

Ejemplo: Retirar ejemplo del Pliego Final Para una licitacin pblica con tres partidas detalladas de la siguiente forma:

Partida 1: Acido acetil saliclico

Partida 2: Acetaminofn en tableta

Partida 3: Ibuprofeno en tableta

Partida 1Unidad de PresentacinCantidad

Precio

Unitario LpsMonto

Ofertado

Acido acetil saliclicoTableta500,0000.015,000.00

Partida 2Unidad de PresentacinCantidad

Precio

Unitario LpsMonto

Ofertado

Acetaminofen marca 1 Tableta2,000,0000.05100,000.00

Acetaminofen marca 2Tableta2,000,0000.10200,000.00

Acetaminofen marca 3Tableta2,000,0000.20400,000.00

Partida 3Unidad de PresentacinCantidad

Precio

Unitario LpsMonto

Ofertado

Ibuprofeno Tableta1,000,0000.0440,000.00

De las tres partidas ofertadas la partida nmero dos fue presentado con ofertas alternativas, para calcular el monto de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta se deber considerar la oferta alternativa de ms alto precio, en este caso es la marca 3 cuyo valor cubre el resto de alternativas.

El valor total de la garanta de mantenimiento de la oferta en este ejemplo ser el 2% de la sumatoria del monto ofertado para la partida 1 (5,000) ms la alternativa de mayor valor de la partida 2 (400,000.00), ms el monto ofertado para la partida 3 (40,000).

5,000.00

400,000.00

40,000.00

445,000.00

8,900.00 valor equivalente al 2%

2.21 Forma en que debern describirse y expresarse los preciosEl Oferente indicar en el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios (Anexo N 2), segn corresponda, el precio unitario de cada medicamento y el precio total de la partida que se propone suministrar de acuerdo con el Contrato. Se permitirn hasta un mximo de cuatro cifras despus del punto decimal. El precio presentado en la oferta deber incluir el valor total que el rgano Contratante pagar por el. Los precios cotizados por el Oferente en la Carta Propuesta y en el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios debern ajustarse a los requerimientos que se indican a continuacin:a) Todos los productos debern enumerarse y cotizarse por separado en un Cuadro Descriptivo de Productos y Precios por partida.

b) Cuando no se presente un Cuadro Descriptivo de Productos y Precios para una partida en particular, se asumir que no est incluido en la oferta, y de considerarse que la oferta cumple sustancialmente, se aplicarn los ajustes correspondientes.

c) El precio ofertado en el formulario Carta Propuesta deber ser el precio total de las partidas ofertadas para la presente licitacin (Anexo N 2).Los precios ofertados sern fijos durante la ejecucin del Contrato y no estarn sujetos a ninguna variacin por ningn motivo.2.22 Retiro, Sustitucin o Modificacin de la OfertaUn Oferente podr retirar, sustituir o modificar su oferta despus de presentada mediante el envo de una comunicacin por escrito, debidamente firmada por un representante autorizado, siempre y cuando la comunicacin sea recibida antes del plazo lmite establecido para la presentacin de las ofertas. Ninguna oferta podr ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha lmite para presentar ofertas y la expiracin del perodo de validez de las ofertas indicado por el Oferente en el Formulario de Oferta, o cualquier extensin si la hubiese. El rgano Contratante, no aceptar cambios ni retiros de ofertas, una vez que haya vencido el plazo de presentacin de ofertas.2.23 Apertura de Ofertas

El rgano Contratante llevar a cabo el Acto de Apertura de las ofertas en pblico inmediatamente despus del plazo lmite para la presentacin de propuestas en la direccin, fecha y hora establecida en la clusula 2.13. Los sobres conteniendo las ofertas se abrirn de uno en uno, leyendo en voz alta: el nombre del Oferente y si contiene modificaciones; los precios de la oferta, incluyendo cualquier descuento u ofertas alternativas; la existencia de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta; y cualquier otro detalle que el Oferente considere pertinente. Ninguna oferta ser rechazada durante el Acto de Apertura, excepto las ofertas tardas. El rgano Contratante levantar un acta de la apertura de las ofertas que incluir como mnimo: la identificacin del proceso, lugar, fecha y hora del acto el nombre del Oferente, el precio de la Oferta, por lote si corresponde; y la existencia o no de la Garanta de Mantenimiento de la Oferta. Se solicitar a los representantes de los Oferentes presentes que firmen el acta al igual que lo harn quienes representen al rgano Contratante. Una copia del acta ser distribuida a los Oferentes que presentaron sus ofertas a tiempo, y ser publicada en el Sistema de Informacin de Contratacin y Adquisiciones del Estado de Honduras, HonduCompras, (www.honducompras.gob.hn).2.24 ConfidencialidadNo se divulgar a los Oferentes ni a ninguna persona que no est oficialmente involucrada con el proceso de la licitacin, informacin relacionada con la revisin, evaluacin, comparacin y poscalificacin de las ofertas, ni sobre la recomendacin de adjudicacin del contrato hasta que se haya publicado la adjudicacin del Contrato. Cualquier intento por parte de un Oferente para influenciar al rgano Contratante en la revisin, evaluacin, comparacin y poscalificacin de las ofertas o en la adjudicacin del contrato podr resultar en el rechazo de su oferta. No obstante lo anterior si durante el plazo transcurrido entre el Acto de Apertura y la fecha de adjudicacin del contrato, un Oferente desea comunicarse con el rgano Contratante sobre cualquier asunto relacionado con el proceso de la licitacin, deber hacerlo por escrito.

2.25 Aclaracin de las Ofertas

Para facilitar el proceso de revisin, evaluacin, comparacin y poscalificacin de las ofertas, el rgano Contratante podr, a su discrecin, solicitar a cualquier Oferente aclaraciones sobre su Oferta, en apego a lo establecido en el artculo 127 del Reglamento de la Ley de Contratacin del Estado. No se considerarn aclaraciones a una oferta presentadas por Oferentes cuando no sean en respuesta a una solicitud del rgano Contratante. La solicitud de aclaracin por el rgano Contratante y la respuesta debern ser hechas por escrito. No se solicitar, ofrecer o permitir cambios en los precios o a la esencia de la oferta, excepto para confirmar correcciones de errores aritmticos descubiertos por el rgano Contratante en la evaluacin de las ofertas. La respuesta a una solicitud de aclaracin de la oferta ser en un trmino no mayor de ______________ das (este plazo lo establece el rgano Contratante) hbiles una vez recibida la solicitud por parte del oferente. 2.26 Motivos de rechazo y descalificacin de ofertas

Una oferta ser descalificada por las siguientes razones:a) No estar firmadas por el oferente o su representante legal la Carta Propuesta de la oferta y el Cuadro Descriptivo de Productos y Precios (Anexo N 2);

b) Omitir uno o cualquiera de los datos sustanciales requeridos en los formularios descritos en el Anexo N 1 y Anexo N 2. Cuando la licitacin se adjudique por partidas individuales, siempre y cuando la omisin sustancial se limite al anexo 2 y afecte, limite o impida la evaluacin de una partida en particular, se descalificar nicamente la oferta correspondiente a la partida en referencia.

c) Estar escrita la Oferta en lpiz grafito;d) Haberse omitido la Garanta de Mantenimiento de Oferta, o cuando fuere presentada por un monto o vigencia inferior al exigido o sin ajustarse a los tipos de garanta admisibles;e) Haberse presentado por compaas o personas inhabilitadas para contratar con el Estado, de acuerdo a los artculos 15 y 16 de la Ley de Contratacin del Estado; o por terceros a favor de ellos.f) Haberse presentado con raspaduras o enmiendas en el precio, plazo de entrega, cantidad o en otro aspecto sustancial de la propuesta, salvo cuando hubiere sido expresamente salvadas por el oferente en el mismo documento.g) Establecer condicionamientos en las ofertas que no fueren requeridos y vayan en detrimento para el rgano Contratante; se entender disminucin de cumplimiento de las especificaciones tcnicas del producto ofertado, condiciones, entrega, vencimiento, etc.;h) Establecer clusulas diferentes a las previstas en la Ley, en su Reglamento o en el presente pliego de condiciones.i) Haberse presentado por oferentes que hubieren ofrecido pagos u otros beneficios indebidos a funcionarios o empleados para influir en la adjudicacin del contrato.j) Incurrir en otras causales de inadmisibilidad previstas en las leyes o que expresa y fundadamente dispusiera el pliego de condiciones. k) Cualquier otra causa establecido en las clusulas del presente pliego de condiciones.

2.27 Cumplimiento de las Ofertas

Se entender que una oferta satisface todos los trminos, condiciones y especificaciones estipuladas en dichos documentos sin desviaciones, reservas u omisiones significativas.

(a)Una DESVIACION SIGNIFICATIVA es aquella que afecta de una manera sustancial el alcance, la calidad o el funcionamiento de los productos objeto de esta licitacin.

(b)Una RESERVA SIGNIFICATIVA es aquella que limita de una manera sustancial, contraria al Pliego de Condiciones, los derechos del rgano Contratante o las obligaciones del Oferente en virtud del Contrato; o

(c) Una OMISIN SIGNIFICATIVA es aquella que de rectificarse, afectara injustamente la posicin competitiva de los otros Oferentes que presentan ofertas que se ajustan sustancialmente al Pliego de Condiciones.

Si una oferta no se ajusta sustancialmente al Pliego de Condiciones, deber ser rechazada por el rgano Contratante y el Oferente no podr ajustarla posteriormente mediante correcciones de las desviaciones, reservas u omisiones significativas. Para calificar el termino significativo la Comisin de Evaluacin deber dar prevalencia al contenido de la oferta sobre la forma.2.28 Diferencias, Errores u OmisionesSi una oferta se ajusta sustancialmente al Pliego de Condiciones, la Comisin de Evaluacin podr DISPENSAR alguna diferencia u omisin cuando sta NO CONSTITUYA una desviacin significativa. Cuando una oferta se ajuste sustancialmente al Pliego de Condiciones, el rgano Contratante podr solicitarle al Oferente que subsane dentro de un plazo razonable, informacin o documentacin necesaria para rectificar diferencias u omisiones relacionadas con requisitos no significativos de documentacin. Dichas omisiones no podrn estar relacionadas con ningn aspecto del precio de la Oferta. Si el Oferente no cumple con la peticin, su oferta podr ser rechazada. A condicin de que la oferta cumpla sustancialmente con el Pliego de Condiciones, el rgano Contratante corregir errores aritmticos de la siguiente manera: a) si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecer el precio unitario y el precio total ser corregido, a menos que hubiere un error obvio en la colocacin del punto decimal, entonces el precio total cotizado prevalecer y se corregir el precio unitario;b) si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecern y se corregir el total; c) si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecer el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmtico, en cuyo caso prevalecern las cantidades en cifras de conformidad con los prrafos (a) y (b) mencionados.Si el Oferente que present la oferta evaluada como la ms baja no acepta la correccin de los errores, su oferta ser rechazada. S se realiza una correccin a una oferta de una partida, y el monto presentado en la Garanta de Mantenimiento de la Oferta no cubre el nuevo valor corregido, ser eliminada la partida objeto de la correccin. En el caso de partidas en las cuales se reciba una sola oferta, la Comisin de Evaluacin PODRA salvo mejor criterio, dispensar desviaciones, diferencias, errores u omisiones. Las actuaciones enmarcadas en la presente clusula debern cumplir en los principios de la Ley de Contratacin del Estado.2.29 Examen de las Ofertas

El examen de las ofertas consiste en la confirmacin por parte de la Comisin de Evaluacin que todos los documentos solicitados han sido suministrados y determina si cada documento entregado est completo. S en el examen de las ofertas se determina que los siguientes documentos faltan a la oferta ser rechazada:

a) Carta Propuesta (Anexo N 1)b) Cuadro Descriptivo de Productos y Precios (Anexo N 2)c) Garanta de mantenimiento de ofertasd) Declaracin jurada de no estar inhabilitado para contratar con el EstadoDurante el examen de las ofertas se determinar si las estipulaciones y condiciones solicitadas en el Pliego de Condiciones, han sido aceptadas por el Oferente sin desviaciones, reservas u omisiones significativas. Si el examen de las ofertas determina que esta no se ajusta sustancialmente al Pliego de Condiciones la oferta ser descalificada.2.30 Evaluacin de las OfertasEl rgano Contratante evaluar los aspectos tcnicos de la oferta presentada, para confirmar que todos los requisitos estipulados han sido cumplidos sin ninguna desviacin o reserva significativa. Si despus de haber examinado los trminos y condiciones y efectuada la evaluacin tcnica, el rgano Contratante establece que la oferta no se ajusta sustancialmente al Pliego de Condiciones la oferta ser rechazada.(cuando en la licitacin no se considere el precio ms bajo como el nico factor determinante para la adjudicacin, esta clusula prever un sistema de puntos que permitir definir la oferta ms ventajosa. El sistema de puntos se definir en el numeral 3.Criterios de Evaluacin)2.31 Comparacin de las Ofertas

El rgano Contratante comparar todas las ofertas que no hayan sido rechazadas durante el examen y la evaluacin y que se ha determinado que cumplen sustancialmente, para determinar la oferta evaluada como la ms baja o la que se estime ms conveniente para los intereses de la Institucin. (las lneas subrayadas en amarillo pueden ser utilizadas siempre y cuando se defina la utilizacin de un sistema de puntos en la clusula 2.25)2.32 Comprobacin previa a la Adjudicacin de la Capacidad del Oferente

Previo a la Adjudicacin si el rgano Contratante s as lo estima conveniente, podr solicitar informacin adicional al Oferente que present la propuesta ms econmica o mejor evaluada. (las lneas subrayadas en amarillo pueden ser utilizadas siempre y cuando se defina la utilizacin de un sistema de puntos en la clusula 2.25), con el propsito de asegurarse que el Oferente puede cumplir a satisfaccin el contrato. Con similar fin y previo a que expire el plazo de vigencia de las ofertas, podr realizar las investigaciones que considere pertinentes. Una comprobacin negativa resultar en el rechazo de la oferta, en cuyo caso el rgano Contratante proceder a determinar si el Oferente que present la siguiente oferta evaluada como la ms baja o la siguiente que se estime ms conveniente para los intereses de la Institucin. (las lneas subrayadas en amarillo pueden ser utilizadas siempre y cuando se defina la utilizacin de un sistema de puntos en la clusula 2.25) est calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente. 2.33 Derecho del rgano Contratante a Aceptar o Rechazar Cualquiera o todas las Ofertas

El rgano Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar parcial o totalmente cualquier oferta, as como el derecho de anular el proceso de licitacin y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicacin del Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los Oferentes.

2.34 Adjudicacin

La Comisin de Evaluacin recomendar la adjudicacin de los contratos a los oferentes que el examen y evaluacin de sus ofertas determinen que estas se ajustan a lo solicitado en el pliego de condiciones, cumplen con los requisitos tcnicos y legales; y que al ser comparadas se haya determinado como las ms bajas o ms conveniente para los intereses de la Institucin. (las lneas subrayadas en amarillo pueden ser utilizadas siempre y cuando se defina la utilizacin de un sistema de puntos en la clusula 2.25)

2.35 Derecho del rgano Contratante a Modificar las Cantidades al Momento de la Adjudicacin

El rgano Contratante a travs de la Comisin de Evaluacin se reserva el derecho de aumentar o disminuir la cantidad de los productos a ser adquiridos al momento de la Adjudicacin. Siempre y cuando esta variacin no exceda del __________________ (porcentaje a ser definido por el rgano Contratante), y no altere los precios unitarios u otros trminos y condiciones de la Oferta y del Pliego de Condiciones. La Comisin de Evaluacin podr requerir de ser necesario dictmenes o informes tcnicos o especializados a fin de fortalecer el proceso de evaluacin, los cuales se emitirn dentro del plazo de validez de las ofertas. En los casos comprobados y acreditados por la Comisin de Evaluacin en la cual se conozca que un producto ofertado, ha presentado fallas en el uso o represente un riesgo para la salud de la poblacin, la Comisin de Evaluacin podr recomendar la descalificacin de la partida correspondiente.2.36 Notificacin de la Resolucin de AdjudicacinAntes de la expiracin del perodo de validez de las ofertas, el rgano Contratante notificar a todos los Oferentes, dejando constancia de dicha notificacin en el expediente. Los resultados de la licitacin, identificando la oferta y la siguiente informacin como mnima: (i) nombre de la Entidad Gubernamental responsable del proceso; (ii) descripcin de los productos adjudicados; (iii) nombre del o los proveedores a quienes se favoreci con adjudicacin; (iv) valor de la adjudicacin; (v) en los casos que proceda una licitacin pblica y esta no se realice utilizndose otra modalidad (licitacin privada o compra directa), deber incluirse en la notificacin las causas por las cuales el proceso pblico no se llev a cabo. Despus de la publicacin de la adjudicacin del contrato y durante un perodo de cinco das, los Oferentes no favorecidos podrn solicitar por escrito al rgano Contratante explicaciones de las razones por las cuales sus ofertas no fueron seleccionadas. El rgano Contratante, despus de la adjudicacin del Contrato, responder prontamente y por escrito a cualquier Oferente no favorecido que solicite dichas explicaciones. El rgano Contratante podr utilizar otros medios pblicos (ejemplo: tableados, diarios, sitios web, ect), efectivos y transparentes para notificar la resolucin de adjudicacin a los oferentes que participaron en el proceso.

2.37 Firma del Contrato Notificada la Resolucin de adjudicacin al oferente adjudicado, queda obligado a formalizar el contrato y presentar la Garanta de Cumplimiento dentro de los __________ das (plazo a ser definido por el rgano Contratante pero no puede ser superior a 30 das), hbiles siguientes a la fecha en que fue notificada la adjudicacin. Cuando el Oferente seleccionado firme el contrato y proporcione la garanta de cumplimiento de contrato, el rgano Contratante informar inmediatamente a cada uno de los Oferentes no seleccionados y les devolver su Garanta de Mantenimiento de la oferta. Si el adjudicatario no acepta la adjudicacin o no firma el contrato en el plazo establecido en el pliego de condiciones, por causas que le fueren imputables o no rinda la Garanta de Cumplimiento, dentro del plazo establecido, quedar sin valor ni efecto la adjudicacin, debiendo hacerse efectiva la Garanta de Mantenimiento de la Oferta. Cuando as ocurra, el contrato se adjudicar al oferente calificado en segundo lugar, y si esto no es posible por cualquier motivo, al oferente calificado en tercer lugar y, as sucesivamente, sin perjuicio de que el procedimiento se declare fracasado cuando las ofertas no fueren satisfactorias para la administracin.2.38 Cancelacin de la Adjudicacin

Notificada la adjudicacin y antes de la firma del Contrato respectivo, se podr cancelar la adjudicacin sin responsabilidad alguna para el rgano Contratante cuando ocurran recortes presupuestarios o suspensin de fondos externos.

2.39 Licitacin Desierta

El rgano Contratante declarar desierto el proceso cuando no se hubieren presentado ofertas (con el propsito de estimular la competencia el rgano Contratante puede aumentar el mnimo de ofertas requeridas para continuar con el proceso).

2.40 Licitacin Fracasada

Se declarar fracasada cuando:a) Se hubiere omitido en el procedimiento requisitos esenciales establecidos en la Ley.

b) S las ofertas recibidas no se ajustan a los requisitos esenciales.

c) S se comprueba la existencia de colusin.

d) Cuando todas las ofertas se reciban por precios considerablemente superiores al presupuesto estimado.

e) Motivos de fuerza mayor debidamente comprobados.

3 ANALISIS Y EVALUACION DE LAS OFERTASLa Evaluacin de las Ofertas comprende el anlisis y evaluacin de las propuestas, que debe ser realizado por la Comisin de Evaluacin nombrada para tal efecto. Como apoyo del proceso de evaluacin preliminar La Comisin de Evaluacin podr requerir dictmenes o informes tcnicos o especializados si resultare necesario, los cuales se emitirn dentro del plazo se validez de las ofertas. En ningn caso la Comisin de Evaluacin podr exigir requisitos no previstos en el presente Pliego de Condiciones. Una vez finalizada la Evaluacin de las Ofertas la Comisin de Evaluacin emitir las recomendaciones pertinentes.3.1 Anlisis Comparativo de las Ofertas:

El Anlisis Comparativo de Ofertas constituye la etapa preliminar del proceso de Evaluacin, las ofertas ser analizadas y comparadas tomando en consideracin de los siguiente:

Precio

OfertadoCRITERIOS CUMPLE / NO CUMPLE (SI O NO)

Vigencia

de la OfertaGaranta de MantPlazo de

EntregaDeclaracin JuradaDocumentos Solicitados 2.16Especificaciones TcnicasEspecificaciones EspecialesFirma

de las Ofertas

S la Comisin de Evaluacin encuentra diferencias, omisiones, desviaciones o errores no sustanciales podr, antes de resolver la adjudicacin, pedir aclaraciones (por escrito con copia al expediente de contratacin) a cualquier oferente sobre aspectos de su oferta, sin que por esta va se permita modificar sus aspectos sustanciales, o violentar el principio de igualdad de trato a los oferentes.

En el caso de los defectos u omisiones contenidas en las ofertas, en cuanto no impliquen modificaciones del precio, objeto y condiciones ofrecidas, la Comisin de Evaluacin podr solicitar su subsanacin. As como en todos los casos detallados en el numeral 2.24 del presente Pliego de Condiciones.

El Anlisis Comparativo de las Ofertas es obligatorio en todo proceso de Licitacin, para aquellos procesos en los cuales el precio no es el nico factor de comparacin entre ofertas; las propuestas que en esta etapa no hubieren sido descalificadas ser evaluadas en funcin del sistema de puntos o porcentajes establecido en el numeral 3.2 del presente pliego de condiciones, con el que se calificar a cada uno de los factores a tener en cuenta, de manera que el oferente que resulte con la mejor evaluacin ser el adjudicatario.

3.2 Criterios Objetivos de Evaluacin

En caso de que el precio no sea el nico factor determinante en la adjudicacin, el rgano Contratante deber presentar a los posibles oferentes el sistema de puntos en el cual se basar los criterios de evaluacin de ofertas.S el pliego de condiciones no contiene la pronunciacin expresa de que el precio no es el nico factor determinante para la adjudicacin, se entiende que la adjudicacin se har al oferente con el precio ms bajo.

4 CUADRO DE CANTIDADES Y PRODUCTOS REQUERIDOS

CODIGOPARTIDAUNIDAD DE PRESENTACIONNOMBRE DEL MEDICAMENTO / ESPECIFICACION TECNICAEMPAQUE PRIMARIOEMPAQUE SECUNDARIOCANTIDAD REQUERIDA

La lista de medicamentos requeridos debe ser actualizada segn las necesidades del rgano Contratante.

5 REQUISITOS DE LOS PRODUCTOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS

5.1 Requisitos de los ProductosTodos los medicamentos a ser adquiridos en este proceso debern cumplir con los siguientes requisitos:a) La vida til para los Medicamentos ser de 24 meses como mnimo y de los Hemoderivados ser de 18 meses mnimo. Este plazo es contado a partir de la fecha de recepcin del producto por el rgano Contratante. En casos excepcionales y debidamente justificados el rgano Contratante podr autorizar la recepcin del suministro con un tiempo de expiracin menor al solicitado, el proveedor se comprometer a remplazar dichos Medicamentos si venciera dentro del perodo establecido, sin costo alguno para el ORGANO CONTRATANTE con otro nmero de lote y por un perodo de vencimiento igual o superior al pactado.b) Todos los productos debern cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos en el formulario anexo.c) Para medicamentos de origen Hemoderivados y otros productos biolgicos de origen humano se requiere: d.1) Describir el manejo del plasma como materia prima incluyendo:

El estado reglamentario del proveedor del plasma

La Epidemiologa de los donantes

Las pruebas de deteccin realizadas a la sangre/plasma

Las medidas de garanta de calidad

La cuarentena en el pas de origen

El tamao del lote (pool) del plasma

Las pruebas del lote (pool) del plasma

d.2) Describir el proceso de fabricacin incluyendo;

Los mtodos de fabricacin cruciales y los controles relacionados con los mismos dentro del proceso de fabricacin

Los modelos de inactivacin / eliminacin vrica

La consistencia de los procesos

Las especificaciones de la liberacin de lotes

d.3) El producto final incluyendo:

La potencia del producto y su periodo de validez

Otros mercados donde el producto se encuentre a la venta

La historia del producto

Los estudios clnicos que demuestren la eficacia del producto

d.4) Presentar evidencias de comercializacin en el pas de origen.

deber presentar Certificado de Libre Venta (CVL/CLV) que garantice que el laboratorio est acreditado para fabricar producto hemoderivados/o de Ingeniera Gentica, que el producto est registrado por esas agencias y autorizado para uso humano. Dicho documento debe estar autenticado por el Consulado de Honduras ms cercano del Pas donde haya sido emitido o con su respectiva apostilla. En caso de querer conservar el original podr presentarse dicho documento en fotocopia certificada por notario. Los productos hemoderivados y/o de Ingeniera Gentica debern presentar estudios clnicos o farmacodinmicos desarrollados en pacientes, certificados por la autoridad competente del pas de origen y/o publicaciones de revistas medicas de prestigio (Asociacin Mundial de Hemofilia, Carta Medica, revista mdica incluida en el ndex Medicus/MEDLINE, etc.) Estos medicamentos deben de cumplir con la Ley Especial del VIH/SIDA, Capitulo I, Titulo IV, Articulo 16 del Control Sanitario y Epidemiolgico que indica: que los productos usados en el manejo de pacientes hemoflicos debern cumplir con los requisitos internacionales de pureza y seguridad estandarizados por la Food and Drug Administration (FDA).

e) En el caso de los medicamentos cuyas formas farmacuticas son aerosoles es indispensable que cumplan con la Ley General del Ambiente la cual establece que estos medicamentos deben, estar libres de CFC (cIorofluoruro de carbono).f) En el caso de las heparinas de bajo peso molecular, con el objeto de garantizar la pureza de cada lote, cada uno de stos deber presentar Certificado de Control de Calidad de las pruebas de Resonancia Magntica que garanticen la misma, emitido por la autoridad sanitaria del pas de origen. g) Las formas farmacuticas liquidas y polvos para suspensin orales deben ser acompaados por alguno de los siguientes dosificadores: Cuchara graduada de 2.5 ml a 5 ml, jeringa o copita graduada en escala fraccionada de 0 ml, hasta 10 mililitros, para facilitar su administracin, los cuales deben ser incorporados a cada frasco.

h) Las formas farmacuticas liquidas y polvos para suspensin orales peditricas deben tener sabor agradable.i) Para los productos refrigerados debe mantenerse y comprobarse mediante dispositivos electrnicos empleados durante su almacenamiento y transporte del producto hasta su entrega en el lugar designado por el rgano Contratante.

j) Las ofertas debern corresponder exactamente al principio activo expresando como concentracin BASE y sal si sta se especifica, forma farmacutica, concentracin, envase primario y especificaciones de calidad requeridas para cada producto. 5.2 Especificaciones Tcnicas5.3 Aclaraciones

k) Las pruebas de anlisis de calidad que se realizarn a los lotes de producto entregado por el Proveedor, sern las que defina el rgano Contratante segn las establecidas en el Reglamento Tcnico Centroamericano para Productos Farmacutico. Medicamentos para uso Humano Verificacin de la Calidad; Los costos incurridos en dichas pruebas sern por cuenta del Oferente.

Para los aspectos de aclaracin de las formas de presentacin farmacuticas descritas en el listado de especificaciones, se utilizan las abreviaturas siguientes:

Amp. Ampolla

Bl Bolsa

Ci

CicloCp.

CpsulaCA.

Cartucho

Fco.

Frasco para productos: jarabes, soluciones, ect. De uso oral

Fco. Vial Frasco vial (para productos de uso inyectables: IM, IV, etc)GL.

Galn

Je.

Jeringa

Je prell. Jeringa Prellenada

Ov.

Ovulo

Tb.

Tableta

Tu.

Tubo

6 LUGAR Y FORMA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOSDefinir el plan de entregas requerido:

Lugar de entrega

Fecha o fechas de entrega

Si se desean entregas parciales de todos o algunos productos definir las cantidades en que sern entregados.

Todo rgano Contratante definir el lugar, fecha y forma de entrega de sus productos segn sus necesidades.

As tambin cada lote de un producto farmacutico adjudicado, que se entregue deber acompaar fotocopia del certificado de control de calidad correspondiente al lote entregado. Firmado por el profesional a cargo de esta funcin en el laboratorio fabricante o laboratorio contratado para este fin. Este ser un requisito indispensable para la emisin del Acta de Recepcin.

Una vez adjudicado y/o firmado el contrato el rgano Contratante podr variar el plazo de entrega de comn acuerdo con el Proveedor; en ningn caso este plazo ser inferior al ya establecido en el presente Pliego de Condiciones.7 MODELO DEL CONTRATOLa sola presentacin de la oferta se entiende como la aceptacin del oferente de todas las clusulas estipuladas en el presente pliego de condiciones, las cuales incluye las secciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII.7.1 Condiciones Generales del ContratoLas condiciones generales del contrato incluirn todos los compromisos del Oferente y el rgano Contratante detallados en el presente pliego de condiciones.7.1.1 Identificacin de las PartesPROVEEDOR Y ORGANO CONTRATANTE.7.1.2Idioma del Contrato

El idioma del Contrato ser el espaol

7.1.3 Descripcin del suministro objeto del contrato

ADQUISICION DE MEDICAMENTOS PARA LA SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO.7.1.4 Cantidad

Las emitidas en la Adjudicacin y similares a las especificaciones ofertadas y aceptadas por el rgano Contratante.

7.1.5 Monto del ContratoSegn adjudicacin

7.1.6 Moneda de PagoEl pago se realizar en Lempiras.

7.1.7 Lugar de Entrega

El lugar convenido para la entrega de los bienes es: Detallar segn seccin seis (6) del pliego de Condiciones.7.1.8 Forma de Entrega

La entrega de los bienes se llevar a cabo de la siguiente forma: Detallar segn seccin seis (6) del pliego de Condiciones.7.1.9 Recepcin de los BienesCada lote de un producto farmacutico adjudicado, que se entregue deber acompaar fotocopia del certificado de control de calidad correspondiente al lote entregado; firmado por el profesional a cargo de esta funcin en el laboratorio fabricante o laboratorio contratado para este fin. Este ser un requisito indispensable para la emisin del Acta de Recepcin. Se realizar un muestro tcnico al azar segn la farmacopea descrita en la definicin de Calidad de los Productos Farmacuticos incluida en el Glosario del Pliego de Condiciones, de ____________ (todos un porcentaje del lote a definir por el rgano Contratante) los lotes de medicamento entregados, para realizar los anlisis de comprobacin del certificado referido. En caso que el anlisis resulte APROBADO (demuestre que el lote cumple con la calidad establecida) se emitir el Acta de Recepcin. En caso contrario se proceder a un segundo muestreo, s este ltimo resulta NO APROBADO. El rgano Contratante segn su naturaleza seguir uno de los siguientes procedimientos:

En el caso de la Secretara de Salud decomisar el medicamento segn el procedimiento establecido en Ley.

Cualquier otro rgano Contratante reportar a la Secretara de Salud, el medicamento y el lote que presenta fallas de calidad.El costo de los anlisis correr por cuenta del proveedor. Detallar el procedimiento institucional para la recepcin del suministro.7.1.10 Plazo de EntregaLos bienes sern entregados segn el siguiente cronograma.7.1.11 Especificaciones tcnicas especialesSegn lo establecidos en el pliego de condiciones

7.1.12Especificaciones y Normas

Segn parte 3 y 5 del presente Pliego de Condiciones.

7.1.13Empaque y Etiquetado

Segn anexo N 7 del presente Pliego de Condiciones

7.1.14Inspecciones y Pruebas

Durante el plazo de dos aos contados a partir de la fecha de entrega, la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO podr efectuar pruebas de calidad durante la vida til de los medicamentos a fin de garantizar que estos mantendrn la calidad en igual condicin que al momento de la entrega. La SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO o sus representantes tendrn derecho a inspeccionar los medicamentos y /o someterlos a prueba a fin de verificar su conformidad con las especificaciones del contrato. La SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO notificara oportunamente y por escrito al proveedor la identidad de todo representante designado para estos fines.

Para estos propsitos:

a) La inspeccin y el control de calidad de los medicamentos es responsabilidad de la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO.

b) La SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO har un muestreo tcnico al azar entre los lotes de los productos recepcionados que considere pertinente y se reserva el derecho de realizar pruebas en cualquier periodo de tiempo comprendido en la duracin del producto fertado en caso de indicios de falla teraputica o efectos adversos graves documentados por los Comits de Farmacia y Teraputica o en caso de inexistencia de dichos Comits por los respectivos servicios mdicos de los Hospitales Nacionales o Programas Nacionales, en cuyo caso los costos corrern siempre por cuenta del proveedor.

c) Los anlisis a realizar debern hacerse en base a la farmacopea ofertada y aceptada previamente por la Comisin Tcnica que reviso tales ofertas.

d) El costo de las pruebas de control de calidad corrern por cuenta del proveedor.

e) Estas pruebas de control de calidad se harn en el laboratorio oficial, reservndose, siempre, la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO el derecho de indicar otro laboratorio Nacional o Internacional con capacidad para realizar las mismas. el proveedor deber tambin reponer las muestras utilizadas para dichas pruebas.

f) Los productos debern ser entregados segn fue ofertado y aceptado por la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO en los Anexos Nos. 1 y 2 (tiempos, especificaciones tcnicas, presentaciones y envases primario y secundario).

7.1.15Garanta de cumplimiento

Monto y vigencia de la garanta de cumplimiento.

7.1.16Garanta de los Bienes

El Proveedor garantiza que los medicamentos ofrecidos son de produccin con la fecha de expiracin no menor de 2 aos, materia prima de calidad, y se compromete a reponer los productos sin costo para la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO si antes de la fecha de expiracin sobrevienen fallas imputables al laboratorio fabricante. Esto incluye el cumplimiento de las especificaciones tcnicas de etiquetado del envase primario y secundario. En aquellos casos justificados en que se haya aceptado medicamentos con fechas de expiracin por un periodo menor a dos aos al momento de la recepcin, el proveedor presentara una Acta de Compromiso a la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO de reemplazo de los medicamentos con un periodo de expiracin mayor o igual a (2) aos o igual a 18 meses despus de la fecha de recepcin, este reemplazo deber ser en un plazo mximo de 30 das calendario a partir del momento de la solicitud, entregando uno (1) o los lotes de medicamentos que correspondan. Lo anterior se aplicara de igual manera y con los mismos criterios en el caso de los medicamentos en que se detectasen fallas teraputicas o en su forma farmacutica que no se hubieran detectado al momento de su recepcin. La SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO en ejercicio de su funcin rectora y reguladora proceder conforme a Ley con los medicamentos vencidos o daados. El Proveedor sustituir la garanta de cumplimiento de contrato por una garanta de calidad equivalente al 5% del monto del contrato, la cual permanecer vigente por dos aos.

7.1.17 MultasLas multas por incumplimiento en el plazo se aplicarn segn el reglamento vigente de las disposiciones generales del presupuesto al momento de suscribir el contrato.Para los casos en que se pacte entregas parciales, la multa se aplicar sobre el monto de la entrega objeto de retraso.7.1.18 Procedimiento y plazo para la reposicin de producto El rgano Contratante determinar el procedimiento para solicitar el reemplazo de producto defectuoso y el plazo en el que el Proveedor se obliga a reponerlo.

7.1.19 Garanta de Calidad

Monto y vigencia de la garanta de calidad.

7.1.20 Solucin de Controversias

El rgano Contratante y el Proveedor harn todo lo posible para resolver amigablemente mediante negociaciones directas informales, cualquier desacuerdo o controversia que se haya suscitado entre ellos en virtud o en referencia al Contrato. Cualquier divergencia que se presente sobre un asunto que no se resuelva mediante un arreglo entre el Proveedor y el rgano Contratante, ser resuelto por ste, quien previo estudio del caso dictar su resolucin y la comunicar al reclamante. Contra la resolucin del rgano Contrato quedar expedita la va judicial ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

7.1.21 Riesgo del Contratista

El Contratista no tendr derecho a indemnizacin por causa de prdidas, averas o perjuicios ocasionados a los bienes antes de su entrega a la Administracin, salvo cuando esta ltima hubiere incurrido en mora de recibir y el Contratista hubiera efectuado la oportuna denuncia.7.1.22 Caso fortuito o fuerza mayor

El Proveedor no estar sujeto a la ejecucin de su Garanta de Cumplimiento, liquidacin por daos y perjuicios o terminacin por incumplimiento en la medida en que la demora o el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del Contrato sea el resultado de un evento de Fuerza Mayor. 7.1.23 Causas de resolucin del contratoEl Comprador, sin perjuicio de otros recursos a su haber en caso de incumplimiento del Contrato, podr terminar el Contrato en su totalidad o en parte mediante una comunicacin de incumplimiento por escrito al Proveedor en cualquiera de las siguientes circunstancias:

(i)si el Proveedor no entrega parte o ninguno de los Bienes dentro del perodo establecido en el Contrato, o dentro de alguna prrroga otorgada por el Comprador; o

(ii)Si el Proveedor no cumple con cualquier otra obligacin en virtud del Contrato; o

(iii)Si el Proveedor, a juicio del Comprador, durante el proceso de licitacin o de ejecucin del Contrato, ha participado en actos de fraude y corrupcin; o

(iv)La disolucin de la sociedad mercantil Proveedora, salvo en los casos de fusin de sociedades y siempre que solicite de manera expresa al Comprador su autorizacin para la continuacin de la ejecucin del contrato, dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha en que tal fusin ocurra. El Comprador podr aceptar o denegar dicha solicitud, sin que, en este ltimo caso, haya derecho a indemnizacin alguna; o

(v)La falta de constitucin de la garanta de cumplimiento del contrato o de las dems garantas a cargo del Proveedor dentro de los plazos correspondientes;

(b)En caso de que el Comprador termine el Contrato en su totalidad o en parte, de conformidad con la Clusula 34.1(a) de las CGC, ste podr adquirir, bajo trminos y condiciones que considere apropiadas, Bienes similares a los no suministrados o prestados. En estos casos, el Proveedor deber pagar al Comprador los costos adicionales resultantes de dicha adquisicin. Sin embargo, el Proveedor seguir estando obligado a completar la ejecucin de aquellas obligaciones en la medida que hubiesen quedado sin concluir.

7.1.24 Terminacin por Insolvencia

(a)El Comprador podr rescindir el Contrato en cualquier momento mediante comunicacin por escrito al Proveedor en caso de la declaracin de quiebra o de suspensin de pagos del Proveedor, o su comprobada incapacidad financiera.

7.1.25 Terminacin por Conveniencia.

(a)El Comprador, mediante comunicacin enviada al Proveedor, podr terminar el Contrato total o parcialmente, en cualquier momento por razones de conveniencia. La comunicacin de terminacin deber indicar que la terminacin es por conveniencia del Comprador, el alcance de la terminacin de las responsabilidades del Proveedor en virtud del Contrato y la fecha de efectividad de dicha terminacin.

El Comprador podr terminar el Contrato tambin en caso de muerte del Proveedor individual, salvo que los herederos ofrezcan concluir con el mismo con sujecin a todas sus estipulaciones; la aceptacin de esta circunstancia ser potestativa del Comprador sin que los herederos tengan derecho a indemnizacin alguna en caso contrario.

El contrato tambin podr ser terminado por el mutuo acuerdo de las partes.7.1.26Liquidacin por Daos y Perjuicios

S el Proveedor no cumple con la entrega de la totalidad o parte de los Bienes dentro del perodo especificado en el Contrato, sin perjuicio de los dems recursos que el rgano Contratante tenga en virtud del Contrato, ste podr deducir del Precio del Contrato por concepto de liquidacin de daos y perjuicios, una suma equivalente al porcentaje del precio de entrega de los bienes atrasados. Al alcanzar el mximo establecido, el rgnao Contratante podr dar por terminado el contrato. 7.1.27 Indemnizacin por Derechos de Patente

El Proveedor indemnizar y librar de toda responsabilidad al rgano Contratante y sus empleados y funcionarios en caso de pleitos, acciones o procedimientos administrativos, reclamaciones, demandas, prdidas, daos, costos y gastos de cualquier naturaleza, incluyendo gastos y honorarios por representacin legal, que el rgano Contratante tenga que incurrir como resultado de transgresin o supuesta transgresin de derechos de patente, uso de modelo, diseo registrado, marca registrada, derecho de autor u otro derecho de propiedad intelectual registrado o ya existente en la fecha del Contrato debido a:

(a)El uso de los bienes en el Pas; y

(b)La venta de los productos producidos por los Bienes en cualquier pas.

Dicha indemnizacin no proceder si los Bienes o una parte de ellos fuesen utilizados para fines no previstos en el Contrato o para fines que no pudieran inferirse razonablemente del Contrato. La indemnizacin tampoco cubrir cualquier transgresin que resultara del uso de los Bienes o parte de ellos, o de cualquier producto producido como resultado de asociacin o combinacin con otro producto no suministrados por el Proveedor en virtud del Contrato. Si se entablara un proceso legal o una demanda contra el rgano Contratante como resultado de alguna de las situaciones indicadas anteriormente, el rgano Contratante notificar prontamente al Proveedor y ste por su propia cuenta y en nombre del rgano Contratante responder a dicho proceso o demanda, y realizar las negociaciones necesarias para llegar a un acuerdo de dicho proceso o demanda. Si el Proveedor no notifica al rgano Contratante dentro de veintiocho (28) das a partir del recibo de dicha comunicacin de su intencin de proceder con tales procesos o reclamos, el rgano Contratante tendr derecho a emprender dichas acciones en su propio nombre. El Comprador se compromete, a solicitud del Proveedor, a prestarle toda la asistencia posible para que el Proveedor pueda contestar las citadas acciones legales o reclamaciones. El Comprador ser reembolsado por el Proveedor por todos los gastos razonables en que hubiera incurrido. El Comprador deber indemnizar y eximir de culpa al Proveedor y a sus empleados, funcionarios y Subcontratistas, por cualquier litigio, accin legal o procedimiento administrativo, reclamo, demanda, prdida, dao, costo y gasto, de cualquier naturaleza, incluyendo honorarios y gastos de abogado, que pudieran afectar al Proveedor como resultado de cualquier transgresin o supuesta transgresin de patentes, marcas registradas, o cualquier otro derecho de propiedad intelectual registrado o ya existente a la fecha del Contrato, que pudieran suscitarse con motivo de cualquier documento o materiales que hubieran sido suministrados o diseados por el Comprador o a nombre suyo.8 ANEXOS

ANEXO No. 1

CARTA PROPUESTASeor:

SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO Nombre del rgano Contratante.Tegucigalpa, M.D.C. Ciudad y municipio donde se realiza el proceso. ATENCIN:

REF. LICITACIN ____________________ Nmero del proceso de Licitacin.ADQUISICIN ______________ Nombre de la licitacin.Seores SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO:

Actuando en mi condicin de representante de la Empresa Mercantil denominada________________________________ por este medio DECLARO: haber obtenido y examinado las bases administrativas y listado de bienes y especificaciones tcnicas de la Licitacin __________________, cuyos bienes sern destinados a la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO y de conformidad con la misma, ofrezco suministrar: el total de los bienes objetos de esta licitacin/ o las partidas (sealndolos por nmero de partidas ofertadas) siguientes:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Seleccionar la opcin que corresponde segn la estructura de la licitacin, s es una licitacin por el total de los productos deber ser el total de los bienes objetos de esta licitacin, s es una licitacin por lotes se deber utilizar partidas (sealndolos por nmero de partidas ofertadas).Oferta que asciende a un monto total de Lempiras______________________________________________________________________________________________________________________ (Letras y nmeros) En el caso que la oferta sea por partidas se deber expresar el valor total de la oferta y el valor por cada lote ofertado.Acepto que la forma de pago en moneda nacional (Lempiras) y me comprometo a realizar la entrega de los bienes conforme al plazo establecido en el presente pliego de condiciones; de igual forma me comprometo a entregar los bienes en el lugar sealado para su recepcin.

Asimismo, declaro que de resultar mi oferta como la ms conveniente a los intereses de la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO. Me comprometo a suscribir el contrato y aceptar desde ahora la(s) orden(es) de compra que se emita(n) al efecto. Rendir la Garanta de Cumplimiento correspondiente por el 15% de valor del contrato la cual estar vigente hasta tres (3) meses despus del plazo previsto para la entrega de los productos.

Se adjunta Garanta de Mantenimiento de la Oferta por el ___% Mismo valor establecido en el pliego de condiciones para la Garanta de Mantenimiento de la Oferta del valor ofertado equivalente a un monto de ( ), cuya vigencia es desde el da de al del _______.

Expresamente declaro que esta oferta permanecer en absoluta vigencia por un perodo de ______ das contados a partir de la fecha de apertura pblica de ofertas finalmente designo, nombre, cargo, direccin y telfono de la persona que tiene plena autoridad para solventar cualquier reclamacin que pueda surgir en relacin a la oferta presentada cono lo detallo a continuacin.

NOMBRE: ___________________

CARGO: ____________________

DIRECCIN: _________________

TELFONO: _________________

La presente oferta consta de ____ folios tiles.

En fe de lo cual y para seguridad de la SECRETARIA/INSTITUTO/ENTE AUTONOMO, firmo la presente a los

______________________das del mes de __________________del ____.NOMBRE Y FIRMA DEL GERENTE

REPRESENTANTE LEGAL

SELLO DE LA EMPRESA

Se requiere el Nombre de la empresa oferente, direccin, nmero de telfono y fax y correo electrnico claramente identificados al inicio de la oferta y/o en la Pgina ndice.

Se requiere Nombre de la persona contacto, su nmero de telfono fijo, celular y correo electrnico claramente identificados al inicio de la oferta, con suficientes facultades legales otorgadas mediante poder legalmente constituido para la toma de decisiones.

ANEXO No. 2CUADRO DESCRIPTIVO DE PRODUCTOS Y PRECIOS

OFERENTE: ___________________________________________

DIRECCION: ______________________________________________________

LABORATORIO FABRICANTE DEL PRODUCTO: ___________________

PAIS DE ORIGEN DEL PRODUCTO _____________________REGISTRO SANITARIO No.:__________________________________________

VIGENCIA DEL REGISTRO:_____________________________

FARMACOPEA: _______________________________________

TIEMPOS DE ENTREGA:

LUGAR DE ENTREGA: _______________________________

Primera entrega:

____________________________

Segunda entrega______________________