Pliego condiciones contrataci£³n servicio web y app Turismo Accesible ... Accesible...

download Pliego condiciones contrataci£³n servicio web y app Turismo Accesible ... Accesible 2015.pdf¢  proyecto

of 25

  • date post

    18-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Pliego condiciones contrataci£³n servicio web y app Turismo Accesible ... Accesible...

  • 1

    PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIO “PROYECTO DE TURISMO ACCESIBLE 2015 DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA”, A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

    CAPÍTULO I

    CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

    Cláusula 1. Características del contrato. TÍTULO: 1.- El objeto del presente Pliego es fijar las condiciones que regirán la contratación del proyecto de Turismo Accesible de 2015 del Grupo de Ciudades Patrimonio (en adelante GCPHE) que consiste en:

    • Diagnóstico de accesibilidad de establecimientos turísticos y de una ruta peatonal de interés turísticos en las ciudades de Úbeda y Baeza, para su incorporación a la base de datos del GCPHE..

    • Creación de una página web y aplicación móvil de Turismo Accesible de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comprenda las 15 ciudades del Grupo.

    2.- El órgano de contratación será el GCPHE, siendo su Comisión Ejecutiva el órgano competente para la valoración de las ofertas y la selección de la empresa que resulte adjudicataria. 3.- El Presupuesto base de licitación para la realización del objeto del contrato será de 27.000 euros total, IVA incluido.

  • 2

    4.- El órgano de contratación es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (en adelante GCPHE), que realizará la adjudicación del contrato mediante procedimiento negociado, de acuerdo con el art. 174 .e) del RD Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, para la negociación de los términos del contrato será de aplicación el art. 178. 5.- Aspectos del contrato objeto de negociación: Introducción El GCPHE se encuentra integrado por quince ciudades, con la característica común de estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La Asociación se constituyó el 17 de septiembre de 1993 fijándose como objetivo principal dar a conocer fuera de nuestras fronteras los valores culturales, patrimoniales e históricos que han hecho que nuestras ciudades sean merecedoras de este título tan importante que otorga la UNESCO. Desde los años 80 la UNESCO ha venido incluyendo a las 15 ciudades españolas que forman actualmente el GCPHE dentro de su exclusiva Lista del Patrimonio Mundial, pero han hecho falta años de esfuerzo para que estas ciudades hayan podido ser visitadas por todas las personas, poniendo los medios adecuados para que mejoren en su accesibilidad y para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a vivir en ellas, a conocerlas y a disfrutar de las maravillas que atesoran. Con este objetivo común de garantizar la igualdad real de oportunidades y el uso y disfrute del patrimonio cultural para todas las personas, el GCPHE, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado desde hace años distintas actuaciones conjuntas en materia de accesibilidad en el ámbito turístico y patrimonial, como la Guía 2010 de Rutas Accesibles de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que se analizan los espacios patrimoniales de cada ciudad para conformar rutas turísticas accesibles y establecimientos turísticos, o en 2014 la organización de Cursos de formación sobre Turismo Accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas para facilitar formación adecuada en los profesionales de los establecimientos hosteleros, las oficinas de turismo, o los museos y espacios patrimoniales abiertos al público que les permita atender de manera adecuada a los numerosos visitantes con algún tipo de discapacidad que visitan las Ciudades Patrimonio Mundial. Fruto de estos cursos de ha editado recientemente la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España con dos objetivos: dar a conocer las 15 ciudades como destinos patrimoniales accesibles y recomendar

  • 3

    a los distintos profesionales del sector turístico la manera de adaptar su oferta a las necesidades específicas del público con algún tipo de discapacidad. Con el fin de dar continuidad en 2015 al trabajo del GCPHE en el ámbito de la Accesibilidad, el Patrimonio y el Turismo, se pondrá en marcha el proyecto Turismo Accesible 2015, con los siguientes objetivos:

    - Incorporar a las Ciudades de Úbeda y Baeza en los proyectos de Turismo Accesible llevados a cabo en años anteriores para que puedan promocionarse como destinos turísticos accesibles.

    - Crear las herramientas tecnológicas (página web y App móvil) que permitan al grupo de ciudades patrimonio promocionarse como destinos accesibles en los medios digitales (internet web y móvil) en bloque y consolidar la marca de “ciudades patrimonio accesibles”.

    - Facilitar la planificación del viaje y la experiencia de la visita en cada ciudad a los turistas con discapacidad, poniendo a su disposición nuevas tecnologías que les permitan orientarse en el destino e informase sobre los monumentos y establecimientos turísticos accesibles.

    - Mejorar las condiciones de accesibilidad y la calidad de los servicios y establecimientos que forman parte de la experiencia del viaje en cada una de las ciudades patrimonio.

    Aspectos técnicos La empresa adjudicataria deberá comprometerse a cumplir las siguientes condiciones:

    - Realización de diagnóstico de accesibilidad de 30 espacios entre monumentos y

    establecimientos turísticos de Úbeda y Baeza (15 de cada ciudad) y de una ruta de interés turístico de cada ciudad. La metodología será la misma utilizada en años anteriores para las primeras 13 ciudades patrimonio, que implica una parte de trabajo de campo y otra de redacción de informes. Se realizarán dos tipos de informes para cada establecimiento visitado: un informe descriptivo de las condiciones de accesibilidad del establecimiento y un informe de recomendaciones de mejoras de sus instalaciones y servicios. El análisis de las dos rutas de interés turístico también implicará un trabajo de campo y la redacción del informe correspondiente.

    - Realización de una página web de turismo accesible de las Ciudades Patrimonio de España tendrá las siguientes características:

    o Recogerá la oferta turística accesible de las 15 ciudades patrimonio

  • 4

    o Cumplirá las pautas de accesibilidad al contenido en la Web 2.0, establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web) para el nivel de adecuación “doble A” (AA).

    o La estructura web se determinará entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y la empresa adjudicataria, pero contará con la siguiente información mínima: Información sobre los recursos y rutas turísticas accesibles de las 15 ciudades patrimonio; estará comunicada con las redes sociales; tendrá un gestor de contenidos.

    - Realización de una aplicación móvil de turismo accesible de las Ciudades Patrimonio

    de España tendrá las siguientes características:

    o Recogerá la misma información que la página web sobre las rutas y recursos turísticos accesibles de las Ciudades Patrimonio. Facilitará a los turistas con discapacidad la visita por las 13 ciudades, ya que le indicará cómo llegar a los establecimientos turísticos accesibles y le ofrecerá información turística y de accesibilidad de cada uno de los establecimientos.

    o Estará disponible en Android e iOs o La App estará comunicada con las redes sociales. o La App cumplirá con los criterios de accesibilidad para aplicaciones móviles y

    será accesible para personas con discapacidad visual y con dificultades de manipulación.

    - A la finalización de los trabajos la empresa entregará dos copias impresas de la

    memoria ejecutiva del proyecto y toda la documentación generada en el mismo en formato digital.

    - Las empresas que opten al contrato incluirán en su propuesta un año de mantenimiento de las herramientas tecnológicas.

    - Las empresas que opten al contrato deberán presentar una propuesta de contenidos tanto para la web como para la App.

    - El código fuente de la App y página web serán propiedad del Grupo de Ciudades Patrimonio.

    - Todas las imágenes que se utilicen y textos incluidos en la web y App serán originales o libres de derechos para el GCPHE.

    - El proyecto deberá ejecutarse entre los meses de marzo y septiembre de 2015.

  • 5

    - Los contenidos de la web y App y el funcionamiento de estas herramientas deberá ser aprobado por el GCPHE.

    - La oferta económica incluirá, junto a los gastos derivados de la ejecución técnica los gastos originados por los viajes y alojamientos del personal técnico, que correrán por tanto cuenta del adjudicatario.

    - La empresa que resulte seleccionada deberá encargarse de la planificación, coordinación y gestión directa de los permisos necesarios para la realización de los diagnósticos de accesibilidad en los establecimientos turísticos.

    6.- Documentación a presentar en relación con los aspectos técnicos objeto de negociación: las empresas interesadas en concurrir en el procedimiento deberán aportar:

    - Un documento