Pleno abril 2014 - Moción para la congelación del IBI en Alcobendas

2
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS El Grupo de concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alcobendas presenta para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a BAJADA DE LA PRESIÓN FISCAL A FAVOR DE LOS VECINOS DE ALCOBENDAS sobre la base del siguiente texto EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los organismos internacionales han consensuado que desde el inicio de la crisis económica en España, allá por finales del año 2007, el poder adquisitivo de las familias españolas ha decrecido. De media, los españoles nos hemos empobrecido entre un 15 y un 20%. Además, la petición de esfuerzos a las familias españolas se ha visto agravada por la política recaudatoria de los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey. Al fuerte ajuste salarial y la pérdida de ingresos de las familias españolas hay que sumar una subida del tipo nominal del IRPF, del IVA en la inmensa mayoría de productos y servicios, y fuertes incrementos en tasas y precios públicos. A nivel municipal el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) constituye el principal instrumento de recaudación con relativa autonomía para que cada localidad establezca su propio gravamen dentro de los márgenes establecidos por la legislación. Desde el inicio de la crisis económica, pese a la pérdida de riqueza de las familias de Alcobendas y el incremento en un 300% del número de vecinos en situación de desempleo, la cuota a pagar en su recibo del IBI ha aumentado de media un 30%. Además, por todos es conocido que la cuantía final a abonar en el recibo del IBI depende del valor catastral de la vivienda. Es preciso en este punto recordar que el actual gobierno municipal, de forma unilateral, solicitó la revisión catastral de todos los inmuebles de la ciudad. Como resultado de la nueva tasación, el valor de las viviendas descendió de media un 36%, con múltiples ejemplos de inmuebles que han perdido hasta el 60% de su valor catastral. A la vista de estos datos, los vecinos no comprenden cómo es posible que haya bajado el valor de tasación de sus viviendas y en lugar de pagar menos impuestos, en lugar de que vean reducida la cuota en una cantidad similar, ha vuelto a incrementar la cuantía a pagar en concepto de “contribución” o Impuesto de Bienes Inmuebles.

Transcript of Pleno abril 2014 - Moción para la congelación del IBI en Alcobendas

Page 1: Pleno abril 2014 - Moción para la congelación del IBI en Alcobendas

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

El Grupo de concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alcobendas presenta para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a BAJADA DE LA PRESIÓN FISCAL A FAVOR DE LOS VECINOS DE ALCOBENDAS sobre la base del siguiente texto

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los organismos internacionales han consensuado que desde el inicio de la crisis

económica en España, allá por finales del año 2007, el poder adquisitivo de las familias

españolas ha decrecido. De media, los españoles nos hemos empobrecido entre un 15

y un 20%.

Además, la petición de esfuerzos a las familias españolas se ha visto agravada por la

política recaudatoria de los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y

Mariano Rajoy Brey. Al fuerte ajuste salarial y la pérdida de ingresos de las familias

españolas hay que sumar una subida del tipo nominal del IRPF, del IVA en la inmensa

mayoría de productos y servicios, y fuertes incrementos en tasas y precios públicos.

A nivel municipal el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) constituye el principal

instrumento de recaudación con relativa autonomía para que cada localidad

establezca su propio gravamen dentro de los márgenes establecidos por la legislación.

Desde el inicio de la crisis económica, pese a la pérdida de riqueza de las familias de

Alcobendas y el incremento en un 300% del número de vecinos en situación de

desempleo, la cuota a pagar en su recibo del IBI ha aumentado de media un 30%.

Además, por todos es conocido que la cuantía final a abonar en el recibo del IBI

depende del valor catastral de la vivienda. Es preciso en este punto recordar que el

actual gobierno municipal, de forma unilateral, solicitó la revisión catastral de todos

los inmuebles de la ciudad. Como resultado de la nueva tasación, el valor de las

viviendas descendió de media un 36%, con múltiples ejemplos de inmuebles que han

perdido hasta el 60% de su valor catastral.

A la vista de estos datos, los vecinos no comprenden cómo es posible que haya bajado el valor de tasación de sus viviendas y en lugar de pagar menos impuestos, en lugar de que vean reducida la cuota en una cantidad similar, ha vuelto a incrementar la cuantía a pagar en concepto de “contribución” o Impuesto de Bienes Inmuebles.

Page 2: Pleno abril 2014 - Moción para la congelación del IBI en Alcobendas

Otra anomalía es que el IPC entre enero de 2012 y enero de 2013 ha subido sólo dos décimas y sin embargo, los vecinos de Alcobendas han sufrido una actualización de impuestos y tasas públicas, diez veces mayor, del 2%. Situación, esta última, que contrasta con la medida que tomó el Ayuntamiento, y que UPyD aplaude, de recompensar positivamente a los licitadores que participan en procedimientos de contratación con el Ayuntamiento y entre sus mejorar incluyan la no actualización de tarifas conforme al Índice de Precios al Consumo. Llegados a este punto, el grupo de concejales de Unión Progreso y Democracia propone a la corporación municipal una solución responsable. Una medida que permita crear un marco de certidumbre fiscal en los próximos cinco años con indiferencia del “color” del grupo político en el gobierno y con la credibilidad de quienes son capaces de consensuar medidas que superan el cortoplacismo de la promesa en año electoral. Una solución que reduce la presión fiscal sobre los vecinos de Alcobendas para incentivar el consumo privado y la recuperación económica. Y una medida que garantiza a las arcas municipales un volumen suficiente de recaudación para evitar que se ponga en peligro la calidad de los servicios y coberturas sociales que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de la ciudad. Una solución que, en definitiva, permite compensar la devaluación del valor general de las viviendas en Alcobendas, ajustando la cuota del recibo del IBI al nuevo valor de tasación. Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo de concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alcobendas propone al Pleno la siguiente MOCIÓN: Primero. – Instar el acuerdo de los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal para congelar durante los próximos cinco años, periodo fiscal comprendido entre 2015 y 2019 inclusive, el Impuesto de Bienes Inmuebles de tal manera que los vecinos de Alcobendas no paguen ni un euro más que lo abonado en 2014.

Miguel Ángel Arranz Molins

Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia

Ayuntamiento de Alcobendas