Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

19
¿Salida justa o populista? Conversemos Comunidades de Aprendizaje PLEBISCITO PARA ZANJAR POLITICA EDUCACIONAL AGOSTO, 2011

Transcript of Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

Page 1: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

¿Salida justa o populista?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

PLEBISCITO PARA ZANJAR POLITICA EDUCACIONAL

AGOSTO, 2011

Page 2: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

LOS HECHOS

Las demandas estudiantiles que originaron este movimiento se podrían -osadamente- resumir en una mayor intervención del Estado en la educación secundaria (desmunicipalización), en la educación superior (mayores aportes basales a las universidades tradicionales) y una reformulación de las fórmulas de financiamiento (partiendo por evitar lucro de entidades privadas).

El gobierno ha respondido con dos propuestas, la segunda incluye una inversión mayor a la que cualquier administración en tres décadas ha planteado, pero mantiene los pilares del sistema actual, marcado por una excesiva privatización del financiamiento (cargado sobre las familias de los estudiantes mediante créditos bancarios), además de priorizar la oferta a la calidad y propuesta educativa y social de las universidades.

Es difícil que el Ejecutivo ceda sobre las peticiones del movimiento estudiantil (…) Por ello, tanto la vocera de la CONFECH, Camila Vallejos, como el pdte. del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, han planteado la idea de un plebiscito para zanjar la política educacional del Estado chileno. En el fondo, se trata de preguntarle a la ciudadanía cómo desea que se configure el sistema educacional para el futuro.

Revista El Fracaso. 10/08/11

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 3: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Yo le tengo terror a un plebiscito, no sólo miedo, en el actual ambiente es peligrosísimo, una cosa disolvente, claramente subversiva. No está en el sistema legal, no está en el sistema constitucional, salvo en un sentido muy estrecho. Entonces, ahora vamos a ponernos a inventar plebiscitos.

La Tercera. 8/08/11

CARLOS LARRAÍNSenador . Presidente RN

OSVALDO ANDRADESenador. Presidente PS

Cuando hay dos opiniones tan radicalmente distintas, y las instituciones que están destinadas a resolver esto no tienen la prestancia para hacerse cargo de aquello, hay que preguntarle al soberano.

La Nación. 7/08/11

Page 4: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Los mecanismos institucionales son los que deben primar, hoy día el plebiscito no es un instrumento que exista en nuestra constitución. No existe el plebiscito en nuestro ordenamiento jurídico y empezar a buscar la solución por esta vía, ese camino finalmente conduce al populismo

La Nación. 7/08/11

HERNAN LARRAÍNSenador UDI

JUAN PABLO LETELIERSenador PS

El plebiscito es una salida útil, legítima y justa. Si hay consenso y voluntad se puede hacer una reforma constitucional en un plazo breve. 

El Corresponsal. 8/08/11

Page 5: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Si hay algo que se necesita es que en las soluciones puedan ser partícipes los chilenos y las chilenas.

El Nuevo Herald. 8/08/11

GIORGIO JACKSONPresidente FEUC

CAMILA VALLEJOSPresidenta FECH

Si no obtienen respuestas favorables es bueno que sea la ciudadanía la que decida si quiere un sistema nacional público, de calidad y gratuito.

El Nuevo Herald. 8/08/11

Page 6: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

La educación no es un tema que se resuelve con un conjunto de preguntas de sí o no (...) La forma seria de avanzar no es a través de un catálogo de preguntas sino que la clase política este a la altura de las expectativas y logre generar un consenso.

La Nación. 9/08/11 FELIPE BULNES

Ministro de Educación

REACCIONES CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 7: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

La Constitución no puede consagrar que el Estado sea subsidiario de la educación. Tiene que haber una forma de llamar a plebiscito para zanjar los temas de mayor interés. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía, la ciudadanía es más inteligente.

Página 12. 10/08/11

RICARDO LAGOSEx Presidente de la República

Page 8: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESVivimos una crisis de democracia representativa. Tenemos que ir por el camino de la democracia deliberativa. Es decir, hay una mayoría cotidiana que se expresa que está por encima de la mayoría electoral. Frente a la mayoría cotidiana corresponde el plebiscito. Contrariamente a lo que dicen los medios chilenos, existe un artículo interpretativo en la Constitución que propone acotar los referéndum a nivel de las intendencias y a casos de pelea ‘brutal’ entre Ejecutivo y Legislativo. Entonces una mayoría parlamentaria podría ampliar el horizonte de la consulta. Yo creo que Chile debe plebiscitar si aprueba una educación gratuita o no y si deben pagar más impuestos los más ricos para financiar la educación.

Página 12. 10/08/11

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMIEx Candidato Presidencial

Page 9: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESPara enfrentar la efervescencia que se vive en el sector educación, dirigentes estudiantiles y actores políticos han planteado la necesidad de realizar un plebiscito vinculante. Puede ser comprensible que los primeros, sorprendidos y entusiasmados por el éxito relativo de las protestas a que han llamado, crean que la solución de la cuestión educacional pasa por llamar a una definición plebiscitaria, pero lo que no se entiende es que lo hagan líderes políticos con experiencia, pues ello no sólo no está contemplado en la institucionalidad, sino que constituye un precedente peligroso y que no se condice con la realidad del país, que está lejos de atravesar por una crisis que requiera una refundación institucional.

Lo que corresponde es que el gobierno presente las propuestas legislativas al Congreso y que las distintas fuerzas cumplan responsablemente el rol político que les cabe, para satisfacer con prontitud y propiedad las demandas ciudadanas.

La Tercera. 10/08/11

EDITORIAL LA TERCERA

Page 10: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Estamos en una nueva realidad, la gente quiere ser oída y para terminar con este conflicto es necesario una reforma constitucional que permita que la gente elija a través de un plebiscito popular.

Pura Noticia. 10/08/11

JAIME GAJARDOPresidente del Colegio de Profesores

Page 11: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESEl Gobierno ya ha tenido demasiadas señales como para entender que el país no quiere el lucro en la educación y que mayoritariamente se está avanzando en un consenso por una reforma tributaria que efectivamente entregue los recursos que se requieren en educación, pero en forma estable, no a través de los fondos provenientes del cobre; reforma que, además, contribuiría a disminuir las brechas y desigualdades existentes en el país.

Si las autoridades parecen no haber escuchado, creo que debemos pedir un plebiscito en el cual los chilenos y chilenas puedan expresarse, de tal forma que ya no existan excusas para no empatizar con la ciudadanía y, especialmente, con los estudiantes y protagonistas del sector educacional.

Esta consulta nacional debiera ser  obligatoria y vinculante para todos los mayores de 18 años y con posibilidad de extenderse a los mayores de 16, debiera incluir a lo menos una consulta sobre el lucro en la educación y, otra, sobre la reforma tributaria.

Página 12. 18/07/11

RICARDO RINCÓNDiputado DC

Page 12: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES La verdad es que el tema del plebiscito en la Constitución está planteado en término de restringir y una realización de un plebiscito es muy difícil en este caso. Yo recuerdo que se estuvo hablando hace algún tiempo de la Asamblea Constituyente. Yo en esa oportunidad lo estuve analizando y me pareció más factible el plantearlo en términos más amplios, obviamente dentro de los cuales se comprendería parte de lo que se plantea en materia educacional.

Se analizó mucho esto de la asamblea, porque evitaría el plebiscito que específicamente aparecería como infringiendo las normas con que en la Constitución se regula el plebiscito y por lo tanto, aquello inevitablemente tendría que ir al Tribunal Constitucional en donde es muy poco factible que se acepte la idea del plebiscito, jurídicamente hablando. Así que mi impresión y lo que sugiero es explorar un poco más la idea de la Asamblea Constituyente, yo creo que sería mucho más factible y que hipotéticamente sería una concepción más amplia y que se analizaría al margen de algo que está regulado hoy día como es la norma plebiscitaria.

Cambio 21. 10/08/11

ENRIQUE SILVA CIMMAEx Ministro y abogado

Page 13: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

(Soy partidario de realizar un plebiscito para) desempatar esta situación de nulo avance en materia educacional y para que la opinión pública tenga la posibilidad de expresarse, fundamentalmente sobre el lucro.

El plebiscito es un instrumento serio para resolver grandes discrepancias y conflictos, como lo que está ocurriendo en educación; quienes tienen miedo al plebiscito, saben que lo van a perder.

El Diario de Santiago. 10/08/11

ALDO CORNEJODiputado DCJefe Bancada

Page 14: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Me parece una mala idea, porque si fuera tan fácil zanjar temas polémicos a través de plebiscitos, podríamos resolver también muchos otros temas, como por ejemplo, rebajar el IVA y los impuestos a las personas, aumentar fuertemente las penas a los delincuentes y en una de ésas, hasta restablecer la pena de muerte para ciertos delitos.

Sería cambiar las reglas del juego y hacerle una trampa mortal al Congreso

El Mostrador. 11/08/11

GONZALO URIARTESenador UDI

Page 15: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Lo más razonable es preguntarle a la ciudadanía toda su opinión sobre un conflicto que está resultando irreconciliable y que es necesario resolver y darle una solución definitiva. Es por esto que el mecanismo de los plesbicitos puede dar una salida a este conflicto, permitir el regreso a clases, y permitir que esta especie de impasse que existe hoy día en Chile, lo podamos resolver adecuadamente.

Radio Bío-Bío. 9/08/11

RODRIGO GONZALEZDiputado PPD

Page 16: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

En cualquier democracia digna de ese nombre, el único que tiene legitimidad para dirimir un problema país de esta magnitud es el pueblo soberano. Si la Alianza y la Concertación están tan seguros de lo bien que funciona este sistema y de sus buenos resultados, ¿por qué temen someterlo al juicio de la ciudadanía?.

Se necesita un árbitro. ¿Quién más que el Pueblo de Chile tiene la legitimidad para decidir qué educación quiere?. La educación nos compete a todos. ¿Por qué una decisión tan importante la tienen que tomar unos pocos?. El plebiscito es la única salida al actual problema. Que el pueblo decida. Vox populi, vox Dei.

El Mostrador. 18/07/11

SALVADOR MUÑOZCientista Político y Presidente del

Partido de Izquierda PAIZ

Page 17: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

(El plebiscito) es un sistema típico de caudillos, que lo usan para después decir que consultan con el pueblo. 

El Mostrador. 10/08/11

EDMUNDO ELUCHANSDiputado UDI

Page 18: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

El Plebiscito por la Educación sería un proceso educativo en sí mismo, y podría señalar el inicio de una nueva etapa en nuestra democracia: avanzando de la mera representatividad y la exclusión a la participación real, la inclusión y el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Cooperativa. 10/08/11

JOHNATAN SERRACINOCientista Político y Presidente del

Partido de Izquierda PAIZ

Page 19: Plebiscito para zanjar política educacional: ¿Salida justa o populista?

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

?

Tú, ¿qué opinas?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CONVERSEMOS