Plc Contadores

6
Escuela Politécnica del Ejército Nombres: Andrés Guano Nivel: Octavo Cristian Sanaguano Facultad: Electrónica Contadores Rápidos Los contadores rápidos cuentan eventos que se ejecutan más deprisa de lo que puede controlarlos el ciclo normal de la CPU. HSC0 es un contador (software) que permite contar adelante y atrás, asistiendo una sola entrada de reloj. El programa controla el sentido de contaje (adelante o atrás) mediante el bit del control del sentido. La frecuencia máxima de este contador es de 2 kHz. HSC1 es un contador universal (hardware) que se pueden configurar según uno de doce modos de operación distintos. Antes de poder utilizar un contador rápido es preciso elegir su modo de operación. A tal efecto se utiliza la operación HDEF establece el enlace entre un contador rápido y el modo de contaje. Por cada contador sólo se puede ejecutar una operación HDEF. Un contador rápido se define utilizando la marca del primer ciclo SM0.1 para llamar a la subrutina que contiene la operación HDEF. La siguiente tabla muestra las entradas correspondientes al reloj, el control del sentido, la puesta a 0 y las funciones de arranque de los contadores rápidos. En la figura 1 se describen dichas funciones.

description

Contadores PLC

Transcript of Plc Contadores

Escuela Politécnica del Ejército

Nombres: Andrés Guano Nivel: Octavo Cristian Sanaguano Facultad: Electrónica

Contadores RápidosLos contadores rápidos cuentan eventos que se ejecutan más deprisa de lo que puede controlarlos el ciclo normal de la CPU.

HSC0 es un contador (software) que permite contar adelante y atrás, asistiendo una sola entrada de reloj. El programa controla el sentido de contaje (adelante o atrás) mediante el bit del control del sentido. La frecuencia máxima de este contador es de 2 kHz.

HSC1 es un contador universal (hardware) que se pueden configurar según uno de doce modos de operación distintos.

Antes de poder utilizar un contador rápido es preciso elegir su modo de operación. A tal efecto se utiliza la operación HDEF establece el enlace entre un contador rápido y el modo de contaje. Por cada contador sólo se puede ejecutar una operación HDEF. Un contador rápido se define utilizando la marca del primer ciclo SM0.1 para llamar a la subrutina que contiene la operación HDEF.

La siguiente tabla muestra las entradas correspondientes al reloj, el control del sentido, la puesta a 0 y las funciones de arranque de los contadores rápidos. En la figura 1 se describen dichas funciones.

Figura 1. Funciones de los contadores rápidos

Elegir el nivel de actividad y el modo de contaje simple o cuádruple

HSC1 dispone de tres bits de control para configurar el nivel de actividad de las entradas de puesta a 0 y de arranque, así como para elegir los modos de contaje (simple o cuádruple, sólo en el caso de los contadores A/B). Dichos bits se encuentran en el byte de control del contador y se emplean solamente cuando se ejecuta la operación HDEF. Antes de poder ejecutar la operación HDEF es preciso ajustar los bits de control de HSC1 al estado deseado.

De lo contrario, el contador adoptará la configuración predeterminada del modo de contaje elegido. En el caso del contador HSC1, los ajustes predeterminados de las entradas de puesta a 0 y de arranque es de actividad alta. En la figura 2 mostramos los niveles de actividad del contador hsc1.

Figura 2. Niveles de Actividad del HSC1

Byte de control

Una vez definido el contador y el modo de contaje se deben programar los parámetros dinámicos del mismo. Cada contador rápido dispone de un byte que lo habilita o inhibe, fijando el sentido de control. El byte de control determina asimismo el sentido de contaje inicial para todos los modos restantes, así como el valor actual y el valor predeterminado que se cargarán.

El byte de control, los valores actuales asignados y los valores predeterminados se comprueban al ejecutarse la operación HSC. La figura 3 describe cada uno de los bits del byte de control.

Figura 3. Bits del Byte de controlAjustar los valores actuales y predeterminados

Cada contador rápido dispone de un valor actual y un valor predeterminado de 32 bits cada uno. Ambos son valores enteros con signo. Para cargar un nuevo valor actual o predeterminado en el contador rápido es preciso activar el byte de control y los bytes de las marcas especiales que contienen los valores actuales y/o predeterminados. Después se ejecuta la operación HSC para transferir los nuevos valores al contador rápido. La figura 4 describe los bytes de marcas especiales que contienen los nuevos valores y los valores predeterminados.

Figura 4. Bits de valores actuales y predeterminados de los contadores rapidos

Para entender mejor los contadores rápidos revisemos la inicialización del contador rápido HSC1 realizado en Ladder

Bibliografía

http://personales.ya.com/canalPLC/hsc.htm http://isa.umh.es/temas/plc/doc/Practica9.pdf Manual s7-200