Plataforma UxI - Elección CEI 2012

16
Para seguir avanzando y no volver atrás Para seguir avanzando y no volver atrás JUNTOS VOTÁ LA 7 DE SEPTIEMBRE - LISTA 79 + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES en la CONDUCCION Plataforma de Unidos x Ingeniería / Elecciones CEI 2012 s x Unido ma de Platafor s C ne ccio ía / Ele r nie Inge CEI 2012 JU CO UNT ON E TOS EL C S CEI C gi Logramos Frenamos CO y la imple i l f d a s las acreditacion ON E ementación de las s la reincorporaci dl l d T i ión de más de 600 nes CoNEAU EL C s PPS t 0 estudiantes CEI N l Consegui No acept a y logramo imos la reforma d tamos el nuevo rég os la jornada de d del plan de Tecnica gimen d deb de cursada ate atura Naval a con restriccione es P Pa a r ra s se g eg y n u ui ir av av va n no v vo olv lv v a an nz za an nd e er a at trá d do á ás VOTÁ Á LA 7 DE S y n EPTIEMBR en l n no v vo olv v v A 7 la e er a at tr E - LIST TA 79 á ás INDEPENDIENTES ESTUDIANTES ESTUDIANTES + + CONDUCCIO en l N la Masiva jornada de debate sobre la cursada

description

Ahora, para seguir avanzando y no volver atrás, los estudiantes necesitamos seguir con un CEI fuerte. Para garantizar que los planes de estudio, los regímenes de cursada y permanencia en la Facultad sean debatidos democráticamente. Para avanzar con nuestros reclamos: más presupuesto, NO a la CoNEAU y sus medidas, bandas horarias, por una fotocopiadora eficiente y un menú económico. En esta elección del CEI, votá a UxI en la 7 de Septiembre (Lista 79)

Transcript of Plataforma UxI - Elección CEI 2012

Page 1: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

Para seguir avanzandoy no volver atrás

Para seguir avanzandoy no volver atrás

JUNTOS

VOTÁ LA 7 DE SEPTIEMBRE - LISTA 79

+ ESTUDIANTESINDEPENDIENTES

en laCONDUCCION

Plataforma de Unidos x Ingeniería / Elecciones CEI 2012s x Unidoma dePlatafor s C neccioía / Elernie Inge CEI 2012

JUCO UNTON E

TOS EL C

S CEI

C g i Logramos

Frenamos

CO y la imple

i l f d ración de más de 600 estudiantes

s las acreditacion

ON E ementación de las

s la reincorporaci d l l d T i

ión de más de 600

nes CoNEAU

EL C s PPS

t 0 estudiantes

CEI N lConsegui

No acept ramos la jornada de deby logramo

imos la reforma d tamos el nuevo rég

os la jornada de d

del plan de Tecnica gimen d

deb de cursada

ate

atura Naval a con restricciones es

P Pa a r ra s se g eg y n

u ui ir av av va n no v vo olv lv v

a an nz za an nd ve er a at trá rá

d do á ás

VOTÁ Á LA 7 DE S

y n EPTIEMBR

en l

n no v vo olv v v A 7

la

ve er a at tr rá E - LIST TA 79 79

á ás

INDEPENDIENTESESTUDIANTESESTUDIANTES++

CONDUCCIOen l

N la

Masiva jornada de debate sobre la cursada

Page 2: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

Elegimos la Comisión Directiva del Centro deEstudiantes de Ingeniería (CEI) para el período2012 - 2013.

La Comisión Directiva está compuesta por 11vocales (que se distribuyen proporcionalmente ala cantidad de votos), más el Presidente. La listaque obtiene más votos propone al presidente. Lasresoluciones de la CD se toman por la votaciónde estas 12 personas. Para sesionar necesitanquórum de mayoría simple. Además, cada vocalcoordina una secretaría del CEI.

¿Qué SE vOta?

¿CÓMO SE vOta?Se vota con Cédula Mercosur, DNI o pasaporte, enlas 3 sedes de la Facultad:Paseo Colón: Lun a Vie de 10 a 21.15hsLas Heras: Lun a Vie de 17 a 22hsCiudad Universitaria: Mie y Jue 17 a 22hs

ELECCIONESDEL 15 al 19 de OCTUBRE SE ELIGE

LA COMISION DIRECTIVA DEL CEI

2

VOTÁ LA 7 DE SEPTIEMBRE - LISTA 79LISTA 79

Page 3: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

Las jornadas de debate sobre el régimen decursada fueron un éxito. Participaron más de700 estudiantes, docentes y graduados. Se

escucharon todas las posiciones. Los estudiantesplanteamos nuestros problemas en la cursada, noaceptamos la propuesta de la Dirección de"Calidad" Educativa y se destacó la necesidad delaumento presupuestario.

Estas jornadas son un ejemplo de debate democrá-tico y muestran cómo deberían resolverse los pla-nes de estudio, regímenes de cursada y permanen-cia en la Facultad. Fueron posibles porque juntoscon el CEI debatimos en los cursos, más de1000 estudiantes firmamos el petitorio y nosmovilizamos al Consejo Directivo.

Este es otro paso adelante por el camino que abri-mos los estudiantes en el 2010. Desde ese año sali-mos con más fuerza a enfrentar las medidas de laCoNEAU y elegimos una nueva conducción del CEI:la 7 de Septiembre, que conformamos desde UxIjunto a otras agrupaciones y muchos estudiantesindependientes. Así profundizamos el protagonismoestudiantil. Entonces pudimos frenar las PPS y laacreditación de Informática. Logramos la reincorpo-ración de más de 600 estudiantes, el plan de estu-dios de Tecnicatura Naval y el cierre de los suma-rios. Ahora no aceptamos el régimen restrictivo ylogramos la jornada de debate.

Sin embargo, la Dirección de "Calidad"Educativa (creada por el Decano Rositopara acreditar a la CoNEAU) insiste con su

propuesta de régimen de cursada, siguen vigen-tes las restricciones y las PPS. El gobierno nacio-nal no destina el presupuesto necesario y las auto-ridades aceptan el chantaje presupuestario delPROMEI y la CoNEAU. Este año vencen las acredi-

taciones de Civil, Electricista y Electrónica, y está enjuego si se reacreditan o no.

Se viene el último año de Rosito como decano. Yano tiene a su agrupación estudiantil El Gradiente enel Consejo Directivo, golpeada por la movilizaciónestudiantil. Se vienen momentos de definición y losestudiantes podemos ser protagonistas de las deci-siones que se tomen en la Facultad. Es necesarioprofundizar la unidad y la participación de los estu-diantes desde cada curso, las asambleas y lascomisiones por carrera.

Lamentablemente, consejeros por la mayoríaestudiantil del MLI se opusieron a la moviliza-ción al Consejo Directivo por el régimen de

cursada y minimizaron la voluntad de más de 1000estudiantes que firmaron el petitorio del CEI, inicia-tivas con las que logramos las jornadas de debate.Esto no suma a la unidad de los estudiantes nece-saria para enfrentar a la CoNEAU y sus medidas.Con posiciones como éstas, que niegan la impor-tancia del protagonismo estudiantil, las autorida-des pudieron avanzar antes de 2010 con la acre-ditación de 4 carreras, las PPS y las restriccio-nes. En esos años, el MLI era conducción delCEI y El Gradiente tenía la mayoría estudiantil enel Consejo.

Ahora, para seguir avanzando y no volver atrás,los estudiantes necesitamos seguir con un CEIfuerte. Para garantizar que los planes de estudio,los regímenes de cursada y permanencia en laFacultad sean debatidos democráticamente. Paraavanzar con nuestros reclamos: más presupuesto,NO a la CoNEAU y sus medidas, bandas horarias,por una fotocopiadora eficiente y un menú económi-co. En esta elección del CEI, votá a UxI en la 7 deSeptiembre.

Para seguir avanzandoy no volver atrás

Elecciones Centro de Estudiantes de Ingeniería / 2012

en la conducción 3

1

3

2

Page 4: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

JUNTOS CON EL CEIUNA PROPUESTA CON MÁS RESTRICCIONES

La Dirección de “Calidad” Educativa (creada en 2008 para lle-var adelante las reformas de la CoNEAU) conformó un Comitéde docentes de ciencias básicas y elaboró una propuesta denuevo régimen de cursada. Para la confección de esta propuesta, no se llamó a la partici-pación de ningún representante estudiantil durante todo el añode elaboración, sin respetar el co-gobierno. Tampoco seimpulsó un debate abierto, como las jornadas que propusimosdesde el CEI.

Propuesta de Nuevo RégimenFrente a la falta de presupuesto, la deserción y la des-vinculación entre la teoría y la práctica, propone másrestricciones:• Disminuir las fechas de evaluación integradora porturno de 5 a 3.• Correlatividad en bloque (aprobar todo 1º año paraarrancar 3º, todo 2º para arrancar 4º, etc.)• Aumentar la cantidad de evaluaciones: pasar de 1 par-cial y 1 evaluación integradora a 2 parciales y 1 final.• No garantiza mantener los 2 recuperatorios por exá-men.• En caso de prórroga se pasa igualmente el aplazo.

1

2 3

4

CON EL CEI DEBATIMOS EN LOS CURSOS

Apenas fue elevada esta propuesta a las ComisionesCurriculares, llevamos este tema a la Comisión Directivadel CEI y salió una declaración de rechazo a la misma,exigiendo un debate democrático sobre los planes deestudio, regímenes de cursada y permanencia en laFacultad. Informamos en los cursos esta situación y seabrió el debate. Más de 1000 estudiantes firmaron unpetitorio con los puntos de la declaración del CEI.

CON 1000 FIRMAS Y LA MOVILIZACIÓN LOGRAMOS LA JORNADA

Elaboramos un proyecto de resolución con el recla-mo exigido en el petitorio, pidiendo jornadas institu-cionales de debate. Realizamos una asamblea ynos movilizamos al Consejo Directivo. Frente atodos los estudiantes, ningún consejero pudodefender este cambio en el régimen de cursada.Las jornadas fueron aprobadas por unanimidad.

CHARLA DEL CEI SOBRE EL RÉGIMEN DE CURSADA

El jueves 27/9 el CEI realizó una charla debatesobre el régimen de cursada. Uno de los panelis-tas fue Guillermo Caporaletti, presidente del CEIen 1998 y 1999. Contó que en esos años lasautoridades intentaron quitar recuperatorios yfechas de evaluación integradora. Describió lamovilización estudiantil que lo impidió.

en la conducción

REGIMEN DE CURSADA

4

Page 5: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

NO ACEPTAMOS EL NUEVO RÉGIMEN DE CURSADAY LOGRAMOS LAS JORNADAS DE DEBATE

5 LAS JORNADAS FUERON TODO UN EXITO

Participaron más 700 estudiantes, docentes y graduados. Se escu-charon todas las posiciones en un marco de respeto. En las interven-ciones de los estudiantes se manifestó claramente una posición críti-ca a la propuesta de nuevo régimen. Se rechazó la CoNEAU y susmedidas, y se denunció la falta de presupuesto, bandas horarias ydocentes. Se hicieron variadas propuestas para la cursada. Los docentes del Comité de ciencias básicas que intervinieron insis-tieron con su propuesta (incluso con la reducción de fechas de eva-luación integradora). La mayoría de las autoridades brillaron por suausencia. No hubo ninguna autocrítica por no haber hecho partícipea los estudiantes de la elaboración de la propuesta de la Dirección de“Calidad” Educativa.

6 SIGAMOS CON EL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES

Las jornadas han sido un hito que muestra elcamino para que las reformas, tanto del régimende cursada como de los planes de estudio y regí-menes de permanencia, sean resueltas democrá-ticamente. La Dirección de “Calidad” Educativa insiste consu propuesta e intenta utilizar el debate sobre elrégimen para generar división entre docentes yestudiantes. Las jornadas, en cambio, han reafir-mado la importancia de la unidad para enfrentarla CoNEAU y reclamar más presupuesto. Proponemos: una comisión abierta de estudian-tes, docentes y graduados que contribuya aldebate específico sobre la cursada. Ahora esta-mos realizando una encuesta. Toda modificacióndebe ser previamente consultada con un plebisci-to vinculante.Para esto, ahora necesitamos reafirmar un CEIque impulsa la participación y el protagonismo delos estudiantes.

La Directora de

“Calidad” Educativa,

Ing. Insaurralde,

estuvo presente en

las Jornadas y no

emitió opinión

PROPUESTAS PARA EL RÉGIMEN DE CURSADA- Parcialitos optativos previos al parcial y a la evaluación integrado-ra, donde se puedan aprobar parte de los temas.

- Fechas de evaluación integradora durante la cursada.

- Maratones de consulta.

- Integración del CBC al 1er año de la carrera, eliminando la correlatividad en bloque.

- Bandas horarias. Cursos a la noche para todas las materias.

è

è è

è

è

en la conducción 5

Page 6: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

PLANES DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA PRODUCCION NACIONAL INDEPENDIENTE

NUESTRA PROPUESTA

QUEREMOS ESTUDIARCON FORMACION PROFESIONAL COMPLETAEn el análisis de la Dirección de “Calidad”Educativa se plantea que a los estudiantesde las materias básicas “les cuesta percibirsu vinculación con el perfil profesional y, porende, con sus intereses vocacionales.” Enrealidad, no es un problema de percepciónde los estudiantes, sino de la realidad delplan de estudio y su división en ciclos pro-fundizada por la CoNEAU.

En las Jornadas se mencionó un ejemplopara el caso de las carreras de electricista yelectrónica: Recién en Física II (4to cuatri-mestre de la carrera) se estudia la Ley deOhm, cuando ésta es una ley básica para elestudio de estas ingenierías y tan sólo serequiere saber multiplicar para tener unaprimer comprensión. Según el propio infor-me de “Calidad” Educativo, sólo el 54% delos que llegan a la facultad aprueban FísicaII. A esto debe sumarse que más de la mitadde los estudiantes no terminan el CBC. Porlo tanto, de cada 100 estudiantes con voca-ción de ser ingeniero electricista o electróni-co, ¡menos de 25 llegan a conocer esta leyelemental!

Evidentemente la división de la carrera enciclos es un factor que genera deserción.Hoy los planes de estudio de nuestraFacultad tienen dos imposiciones innecesa-rias con consecuencias pedagógicas nega-tivas:

1. No estudiar, salvo excepciones, conteni-dos de ingeniería hasta 3ºaño.

2. No estudiar ni profundizar contenidos dematemática o física después de 2ºaño.

Planes de estudio

Cie

nci

as

sica

s y

au

xilia

res

Ing

en

ierí

aB

ási

ca

Po

sgra

do

Ara

nce

lad

o

Ing

en

iero

Co

NE

AU

Plan CoNEAU:- División de la carrera

en ciclos- Especialización en

posgrado arancelado- PPS obligatorias

Ciencias básicas y auxiliares

IngenieríaBásica

Especialización yáreas

Nuestra propuesta:- Ingeniería desde el

principio- Formación profesional

completa- Integración de la teoría

con la práctica

Ing

reso

Ing

reso

Irr

estr

icto

Nuestra propuesta es que los planes de estudio combinen la ingenieríabásica y la especialización con las ciencias básicas. Es decir, que desdeel comienzo y a lo largo de toda la carrera, se integren y complementenlos contenidos de materias como Análisis Matemático, Álgebra, Física,con materias de aplicación ingenieril de complejidad creciente. Así pue-den desarrollarse conocimientos de materias básicas aplicados a temasconcretos de ingeniería, y no amontonados de manera abstracta en losdos primeros años.

De esta manera sería posible la profundización y especialización, sinnecesidad de extender la duración de las carreras.

A su vez, el estudio de las materias básicas a lo largo de toda la carrera,lejos de quitar formación físico-químico-matemática, permitirá una mayorprofundización e integración de conocimientos de las ciencias básicas apartir de las necesidades que surgen de los problemas concretos de laingeniería, tal como se fue desarrollando la ciencia y la técnica a lo largode la historia.

Con una formación integral saldríamos mejor preparados para trabajar entodos los rubros de la industria, incluyendo las pymes. Un tipo de forma-ción pensada para el desarrollo de la producción y tecnología nacionalindependiente.

Esto lo podríamos lograr si la Universidad es gobernada en forma demo-crática y de cara a las necesidades del pueblo y la industria nacional, conun presupuesto acorde a estos objetivos estratégicos. Por eso entende-mos la discusión sobre los planes de estudio como parte de una mismalucha por transformar el país y la universidad en el camino de la liberaciónnacional y social.

en la conducción6

Page 7: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

La CoNEAU (Comisión Nacional deEvaluación y Acreditación Universitaria) esun organismo creado por la Ley deEducación Superior, aprobada en el gobier-no de Menem. Durante este gobierno sehan profundizado las acreditaciones. LaCoNEAU fue declarada inconstitucional porel juez Marinelli (entre otras razones, por lainjerencia de las universidades privadas ensus decisiones), eximiendo a la UBA de laobligación de acreditar sus carreras.

La CoNEAU propone medidas como dividirlas carreras de 6 años, en tres ciclos de 2.Un CBC de dos años, dos años de grado yla especialización (que vemos al final de lacarrera) pasa a posgrado arancelado. Esuna forma "barata" de formar ingenieroscada vez menos especializados: capacita-dos sólo en la gestión de tecnologíasimportadas por los grandes monopoliosdesde sus países de origen, o en el des-arrollo en áreas que le interesan a estasempresas. Esto en el marco de un modeloproductivo centrado en la exportación deminería y productos agropecuarios; sin eldesarrollo de una industria nacional inde-pendiente.

Para profundizar sobre qué tipo de ingenie-ros y para qué tipo de país, pedí el Boletíninformativo sobre la CoNEAU, que es unaherramienta de los estudiantes y es soste-nido con el aporte en los cursos.

SOBRE LA CONEAU

PLANES DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA PRODUCCION NACIONAL INDEPENDIENTE

COMISIONES POR CARRERANos organizamos por carrera para generar propuestas de cambios delos planes de estudio con formación completa y analizar los problemasespecíficos. Entendemos que a su vez tenemos problemas comunescomo la falta de presupuesto y las medidas de la CoNEAU. Por esovemos necesario promover instancias unificadas de las Comisiones porCarrera donde se puedan debatir estos temas.

Si todavía no sos parte, ¡anotáte en el grupo!

TECNICATURA NAVAL¡CONQUISTAMOS LAS INCUMBENCIAS!

CBC: CONTRA EL FILTRO Y LA CORRELATIVIDAD EN BLOQUE

Los estudiantes de la Tecnicatura nos organizamoscon el CEI y junto a docentes y profesionales confec-cionamos un nuevo plan de estudio. Con clases públi-cas, cortes de calle y movilizaciones al ConsejoDirectivo logramos en diciembre del año pasado quese apruebe el nuevo plan discutido democráticamen-te, con formación técnica. Luego se logró el reconoci-miento del CBC para quienes quieran seguir estu-diando Ingeniería. Siguiendo este camino, este año en la misma sesión que conseguimoslas Jornadas, se logró que aprueben las incumbencias para poder ejer-cer como profesionales. Un ejemplo que marca el camino de cómoganarle a la CoNEAU, defender los contenidos de las carreras para eldesarrollo de una industria nacional independiente.

Durante las jornadas se marcó que unode los problemas de la deserción es laestructura en ciclos, particulamrente elCBC. Desde Unidos x Ingeniería, ya pre-sentamos en el Consejo Superior de laUBA, un proyecto para eliminar la correla-tividad en bloque del CBC e implementarla correlatividad por contenido.Somos parte de los que impulsamos laorganización específica de los estudian-

tes del CBC por un Centro de Estudiantespor sede para romper el filtro. Con Mesasde Apuntes sin Sobreprecio, Cuerpo deDelegados y Grupos de Estudio;Comisión de Mujeres y Comisión deCultura. Así conseguimos más becas, uncomedor en Ciudad Universitaria, Cursosde Verano y Recuperatorios para AnálisisMatemático I.

en la conducción

Las PPS sonpasantías obligato-rias al final de lacarrera. Dada su

obligatoriedad, en los hechos ter-minan siendo trabajo gratuito omal remunerado y no tienen encuenta la realidad laboral de losestudiantes. Funcionan tambiéncomo un cupo de egreso, ya queno siempre hay lugar para todos.Son 200 horas que solo se pue-den realizar en las pocas empre-sas que tienen convenio con laFacultad.

¿Qué prácticas queremos?

Queremos mucha más prácticatanto laboral como curricular.Integrando a lo largo del plan deestudios, las materias básicas conla especialidad que elegimos.Para esto es necesario más pre-supuesto, laboratorios en condi-ciones, instrumental suficiente ymás docentes. En cuanto a lasprácticas laborales proponemosque sean: optativas, formativas yremuneradas. De esta manera, setiene en cuenta la realidad laboralde los estudiantes.

PPS

7

Page 8: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

Una constante en nuestras carreras: FALTA DE CURSOS A LA NOCHE

Civil:Intro. a la Ing. Civil* TPO a la mañana

Estabilidad I TO 14hs

Electricista:Máquinas I y II PO 15hs

Materiales I y II TO 16hs

Intro. a la Ing. Electricista* TO 14hs.

Todas las materias del departamento se dictanun sólo cuatrimestre al año.

Electrónica:Análisis de Circuitos TO,

Circuitos Electrónicos I TO,

Labo de Minicomp TO

Física III TO

Comienzan todas entre las 13 y las 16 hs.

Química:Química Orgánica TPO a la mañana

Microbiol Industrial entre las 10 y 15hs.

Intro. a la Ingeniería Química I 10am

Mecánica: Materiales I TO 14hs

Materiales II TPO 15hs

Ensayos Industriales TPO 17hs

Mecánica de Fluidos TPO 16hs

Máquinas Alternativas TPO 14hs

Informática: Sistemas Operativos TO 15:30 hs.

Algoritmos I TO a la mañana

Base de Datos TO 16 hs.

Leng. de Programación TO a la mañana

Industrial:Electrotecnia General A TO a la mañana

Estadística técnica TO 16 hs.

* Materias de los nuevos planes CoNEAU. Nocontemplan la situación del que trabaja.

Una de las conclusiones de las jornadas es que no se pueden solucionar los pro-blemas de la cursada sin reclamar un aumento presupuestario. Para que los estu-diantes tengamos una mejor formación, es necesario bandas horarias, laboratoriosen condiciones y docentes que cobren un salario digno.

Hoy el presupuesto de la Universidad asignado por el Gobierno Nacional está muypor debajo del necesario. Esto se ve, en la crisis edilicia, en la falta de aulas, dedocentes, de instrumental para los laboratorios, insumos, libros, becas y asistenciasocial. El 95% de lo que llega se destina para pagar los salarios. Los aumentosanunciados siempre estuvieron por debajo de la inflación. Generan esta situación yluego solo otorgan partidas de dinero especiales (PROMEI) para llevar adelantelas medidas de la CoNEAU. Esto se convierte en un chantaje: primero se niega elpresupuesto necesario y luego se imponen condiciones para entregarlo a cuentagotas y dirigido.

Es necesario presupuesto genuino para resolver los problemas de la cursada: faltade docentes, bandas horarias y laboratorios en condiciones.

MAS PRESUPUESTO

Mientras en las facultadesfalta el presupuesto, lasAutoridades de la UBA sepremian con aumentos desueldos. Sólo entre el Rectory su núcleo de funcionarios,cobran $380.000 por mes.

$380.000

λ

8

Page 9: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

¿Qué pasa si estudio y trabajo?Somos muchos los estudiantes que trabajamos y estudiamos, ya seacomo pasantes o tiempo completo, ya sea para formarnos o parapoder mantenernos a nosotros mismos o a nuestras familias.

Tenemos que rendir las materias sin cursarlas, nos perdemos las prác-ticas de laboratorio o directamente nos dejan afuera por no poder asis-tir a clase. Nos ponen ante la disyuntiva de cursar a las tres de la tardeo llegar a fin de mes.

Por eso exigimos:

• Que la facultad garantice que todas las materias del plan de estudiostengan por lo menos un curso a la noche con cupo suficiente.

• Avanzar en un sistema de bandas horarias.

• Que se abran más cursos con más docentes.

• Que la biblioteca, el comedor y la fotocopiadora abran durantes lostres turnos y los sábados en los turnos mañana y tarde.

• Movilización de los estudiantesjunto al CEI a la reunión de la

Comisión de Readmisión,donde dejamos bien en claro

las dificultades de cursadas exi-giendo la inmediata readmisión

al plan original.

• En el 2008 através de un ple-

biscito del CEI losestudiantes nos

posicionamos.

Ante la falta de presupuesto, docentes, bandas horarias y labo-ratorios en condiciones, las autoridades aplican más restriccio-nes. Hay muchas materias cátedra única sin curso a la noche.Así, el estudiante que no la puede cursar porque trabaja, no la vaa aprobar, no va a poder cursar las materias siguientes y se va aver afectado por el régimen de regularidad cada cuatrimestre,hasta que se le dé la oportunidad de cursar a la noche.

Este no es un caso puntual, sino que se da en la mayoría delas carreras. No es casual que la gran mayoría de los estudian-tes afectados por las restricciones trabaje.

Esta falla estructural de la Facultad es producto de la falta depresupuesto. Las autoridades recortan la matrícula para que elmagro presupuesto que destina el Gobierno Nacional alcance.Se dan el lujo de dejar afuera a 1900 estudiantes en un país enel que faltan ingenieros y no tienen ninguna medida para frenarla deserción.

NO A LASRESTRICCIONESMAS PRESUPUESTO

Recientemente el Rectorado de la UBA jubiló deforma compulsiva a más de 600 docentes. Nose les reconoce el derecho otorgado por leynacional que les permite optar ejercer comodocentes 5 años más después de los 65.

Desde el CEI apoyamos su lucha. Presentamosun proyecto de resolución en el ConsejoDirectivo y fue una de los reclamos que seescuchó bien fuerte en el último festival de ban-das. En materias como Álgebra y Mecánica delos Fluidos, se organizaron debates junto al CEIy los docentes para profundizar el reclamo. ElCentro de Estudiantes de Ingeniería tambiénparticipó del acto central con más de mil pre-sentes en la Facultad de Sociales.

Se logró una prórroga hasta fin de año para lamayoría de los docentes. En Ingeniería ya son44 las cesantías efectivas y en diciembre se ter-minan las renovaciones de cargos de otros 100docentes.

NO a LaS CESaNtIaS DOCENtES

9

Acto central - No a las cesantías docentes

Page 10: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

Cambios en el Consejo

2009: ROSITO ES REELECTO DECANO CON EL COMPROMISO DE ACREDITAR TODAS LAS CARRERAS

2010: LOS ESTUDIANTES LES PUSIMOS UN FRENO

• Votaron a Rosito 3 veces.• Votaron en contra del ple-

biscito por las PPS.• Votaron el plan de indus-

trial de la Coneau.• En el 2008 avalaron las

restricciones.• Le pegaron a los estudian-

tes defendiendo a Rositoen su reelección.

• Desde la Seube son res-ponsables de que no hayamenu estudiantil.

• En 2004 ya votaron acre-ditar carreras a laCoNEAU.

Asi llegó a ser funcionario FIUBA:1. Votó la reelección de Rosito como Decano en noviembre del 2009.2. Votó el nuevo plan de Industrial a la CONEAU.3. Rosito lo nombró Secretario de Extensión, con un sueldo de $6.000.- por mes.

Ahora le dijo a los estudiantes que se fue de la Seube. Pero la verdad es quepidió licencia, mientras su agrupación sigue siendo sostenida por la Seube.

En 2009 Rosito fue reelecto decano, votado por el “Bloque FIUBA”.Su primer compromiso fue acreditar las carreras faltantes a laCoNEAU (Ver acta). El Gradiente es parte de este “Bloque FIUBA”.

Andrés Tajer Consejero de“El Gradiente”2009Secretario deExtensión dela FIUBA

BLOQUE FIUBACLAUSTRO DE PROFESORES

POR LA MAYORIA

CLAUSTRO DE GRADUADOS POR LA MAYORIA

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES POR LA MINORIA

1)Acreditación de carreras faltantes y Posgrados

Consejero estudiantil de “El Gradiente”

Acta de Acuerdo del Bloque Fiuba

El Gradiente: brazo estudiantil de las autoridades

è

• En 2010 los estudiantes salimoscon más fuerza y con la 7 deSeptiembre en la conducción del CEIlos paramos. El decano Rosito y el“Bloque FIUBA” no pudo cumplir su“compromiso” con la CoNEAU.

• En la elección del año pasado ElGradiente, golpeado por la moviliza-ción estudiantil, perdió su consejeroen manos de La 7 de Septiembre.Entonces, preocupado, el Decano ledio al Gradiente locales equipadoscon computadoras en el hall dePaseo Colón y Las Heras, dondeantes estaban las librerías del CEI,para que hagan campaña.

Se viene el último año de Rosito como decano y viene perdiendo posiciones

en el Consejo. Juntos con el CEI, los estudiantes podemos ser protagonistas

de las decisiones que se tomen en la facultad.

Ahora, con la 7 de Septiembre en la conducción del CEI y en el

Consejo, los reclamos estudiantiles empezaron a transformarse en

proyectos y resoluciones concretas:

La 7 de Septiembre en el Consejo

Proyecto 0* El MLI, mayoría estudiantil en el Consejo, prácticamente no presentó proyectos en el último año.

• Jornada de debate sobre el Régimen de Cursada (aprobado)

• Declaración sobre las cesantías docentes (aprobado)

• Reincorporación inmediata de los estudiantes afectados por elrégimen de regularidad (más de 600) (aprobado)

• Plan de Estudio de Tecnicatura Naval (aprobado)

• Incubencias para Tecnicatura Naval (aprobado)

• Derogación de las PPS y restricciones (rechazado)

• Declaración de justicia por Mariano Ferreyra (aprobado)

• Rechazo a los peritos de la FIUBA en el choque de ONCE porestar vinculados a TBA y no garantizar imparcialidad (rechazado)

• Subsidio para que las estudiantes de la FIUBA puedan viajar alEncuentro Nacional de Mujeres (aprobado)

10

Page 11: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

Debates en el CEIEl CEI viene siendo un obstáculo para lasautoridades en su avance con la acredita-ción CoNEAU y su propuesta de unaFacultad para pocos. En esto es clave el rolde la Comisión Directiva del Centro.En este sentido un primer debate ha sido con‘El Gradiente’, que prácticamente no dio quó-rum en todo el año faltando a las ComisionesDirectivas del CEI. En las que estuvo presen-te buscó dividir las votaciones contra laCoNEAU y sus reformas.

Entre los que estamos en contra de laCoNEAU también surgieron discusiones.

El MLI es la agrupación con más secretaríasdel CEI (5 de 12), entre ellas la SecretaríaGeneral, un lugar muy importante para laorganización de los estudiantes. Sin embar-go faltó a muchas Comisiones Directivas delCEI y prácticamente no realizaron iniciativasen las secretarías que coordinan. Hay queconsiderar a la vez que el MLI tiene 3 de los4 consejeros estudiantiles.

No impulsan el debate y el protagonismo estu-diantil en los cursos, lo que los llevó a cometererrores como votar en contra de la moviliza-ción frente a las PPS en el 2010, no presentaren el Consejo las votaciones de 30 cursos con-tra la acreditación de Informática o abstenersede la campaña por el boleto educativo.

También vemos desacertados los comentariosen el Foro FIUBA de consejeros del MLI tratan-do de “pendejada” la movilización al Consejopor el régimen de cursada y minimizando lavoluntad de más de 1000 estudiantes que fir-maron el petitorio del CEI, iniciativas con lasque logramos las jornadas de debate. Conposiciones como estas que niegan la impor-tancia del protagonismo estudiantil, las autori-dades pudieron avanzar, antes del 2010, conla acreditación de 4 carreras, las PPS y lasRestricciones.

Ahora, para seguir avanzando y no volveratrás, los estudiantes necesitamos seguircon un CEI fuerte, que impulse la unidad, laparticipación y el protagonismo de los estu-diantes como en las jornadas de debate.

en la conducción

2008 2009 2010 2011 2012

Para seguir avanzandoy no volver atrás

• Acreditan las carreras deCivil, Electricista yElectrónica ante la CONEAU.

• Movilizaciónestudiantil con-tra la CONEAU

• Frenamos lasPPS.

• Rosito pierdealgunos votosen el Consejo.

• Frenamos la acre-ditación deInformática

• Logramos que rein-corporen a más de600 estudiantes

• En el Consejo la 7desplaza a ‘ElGradiente’. ElDecano se quedasin voto estudiantil.

Durante esos años el MLI ocupaba lapresidencia del CEI y ‘El Gradiente’ la mayoría en el Consejo Directivo.

Estos dos años, con un CEI en loscursos, los estudiantes fuimos pro-tagonistas y avanzamos.

En 2010 UxI y la 7 de Septiembrepasamos a la con-ducción del CEI

• Logramos que secierren los sumariosa estudiantes

• Logramos masivasJornadas de Debatepor el Regimen deCursada

• Conseguimos lareforma del Plan deTecnicatura Naval ylas Incumbencias

• Aprueban lareforma del plande Industrial a laCONEAU.

Cuando la 7 deSeptiembre crece, suman-do al FEL y más estudian-tes, El Puño decide deses-timar esta unidad y aban-donar la lista. Como moti-vo, acusa al EIA-PO de serparte de un “pacto desmo-vilizador” (sic), en particu-lar por no haber hechotodo lo necesario para quela FUBA marche conMoyano.

Entendemos que este girode El Puño es un granerror que divide a los estu-diantes en el reclamo pormás presupuesto y contrala CONEAU, y nos pone atodos los estudiantes enriesgo de volver atrás.

Peligroso girode “El Puño”

11

Planes de estudio CoNEAU

2008 2009 2010 2011 2012

3 1 0 0 0MANTENGAMOS

EL INVICTO !

• También aprueban elRégimen de Regularidadrestrictivo.

Page 12: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

MAS NOMBRAMIENTOSNos organizamos con delegados y nos movili-zamos a Secretaría Académica y Decanato yconseguimos nombramientos docentes paraMecanismos B, Electrotecnia A, AnálisisNumérico I de Griggio y Sassano; e instrumen-tal para Química Orgánica.

BALANCE 2011-12

COMISIONES POR CARRERAY CUERPO DE DELEGADOSImpulsamos y participamos de las comi-siones por carrera para debatir proble-mas específicos. Anotate en el grupogoogle de tu carrera.Se armó el Cuerpo de Delegados delCEI con 50 representantes de curso.Se frenó la reforma de Informática y lafalta de docentes en los cursos.

JUNTO AL PUEBLOEl CEI participó del reclamo por el boletoeducativo, de la multisectorial y el carna-valazo contra el tarifazo y por la estatiza-ción del Subte. Viajamos a Famatinacontra la MegaMinería saqueadora ycontaminante. Apoyamos el desprocesa-miento de los trabajadores del subte jun-tando aportes en los cursos. Estuvimospresentes por justicia por las Víctimas deONCE.

Nos movilizamos junto a los trabajadoresdel call centerTeleperformance con-tra los despidos y laprecarización laboral.

CONTRA LAS RESTRICCIONESConseguimos la ReincorporaciónAutomática de más de 600 estudiantesexpulsados por el Régimen de Regularidad.

No aceptamos el nuevo régimen restrictivo ylogramos abrir el debate sobre los proble-mas de la cursada.

è

è

è

EN DEFENSA DE LAESCUELA TÉCNICAParticipamos de las movilizaciones yapoyamos a los estudiantes de lasescuelas técnicas contra el quite de con-tenidos y las reformas de las currículasque impulsa el Gobierno Nacional yMacri aplica.

è

FORMACION ACADEMICAImpedimos la acreditación de Ing. Informática a laCoNEAU.

Conquistamos una reforma de plan de estudios deTecnicatura Naval discutida democráticamente, conincumbencias y más formación.

Frenamos la implementación de las PPS a todas lasCarreras

Más de 100 estudiantes participamos de la CátedraLibre de Ciencia y Tecnología. Aportamos una miradacrítica de las áreas estratégicas de ciencia, tecnologíay producción en el país.

è

è

EXTENSIONLlevamos adelante el Taller Libre deProyecto Social, para conocer, estu-diar, proponer trabajos concretos yaportar a transformar la realidad enbarrios, fábricas recuperadas, etc.

è

12

Page 13: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

UN CEI EN LOS CURSOS TODO EL AÑOCON EL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS HUMANOS Campaña del CEI y la FUBA denunciandoespionaje ilegal de inteligencia en la FIUBAal ex presidente y vice del CEI.

Marchamos 24 de marzo junto al EncuentroMemoria, Verdad y Justicia. Conseguimos elcierre de los sumarios tras movi-lizarnos al Consejo.

Cada 29 de noviembre hicimosjornadas contra la impunidad deAyer y Hoy por el Día de laMemoria en Ingeniería.

Acompañamos el juicio y castigoa los responsables del asesinatode Mariano Ferreyra

FESTIVALESFestival del CEI por Malvinas,Contra las restricciones y la CONE-AU, para rechazar la propuesta delRégimen de Cursada, por más pre-supuesto y contra las cesantías docentes.

Se continuaron los Festivales del Andamio…este año el CEI ya va por el 5to!

INGENIERIAECONOMICA ILos estudiantes de Eco I seorganizaron en el CEI frente ala problemática de las irregu-laridades en la cursada deldocente Escardó. Nos movili-zamos para presentar unacarta con más de 200 firmasal director deld e p a r t a m e n t opara pedir la aper-tura de una cáte-dra paralela sincupo. Logramosque se concurseel cargo.

è

è

ESPACIOS DEL CEIAcondicionamos los CeComCEI de PC y LH. Formandolas Bibliotecas de los Estudiantes, con apuntes, compus,wifi, impresiones, dispenser y máquinas de café. Ahoraestamos acondicionando el fondo.

En el 5to piso está funcio-nando la Feria de Apuntes.Acercá tu aporte!

è

FOTOCOPIADORASSe conformó la Comisión Abierta por laFotocopiadora.

Impulsamos un petitorio en Paseo Colón yLas Heras por una fotocopiadora eficiente ypor el pase a planta de los trabajadores ypara que porque frecuentemente están rotaslas máquinas.

è

COMISION DE MUJERES DEL CEIViajamos desde el 2010 a los Encuentros Nacionales deMujeres. Este año conseguimos un subsidio de la facultad paraque ninguna se quede sin viajar.

Lanzamos un petitorio y una cartelera contra la discriminación degénero en el ámbito laboral.

Organizamos silbatazos contra la violencia contra la mujer, y par-ticipamos en las jornadas de lucha del CEI y laFUBA contra las Redes de Trata.

Participamos con el CEI en los actos unitariosdel 8 de marzo y en las movilizaciones contrala Trata en Once ante los intentos de secues-tros de estudiantes del IUNA y Psicología. Asíconseguimos la destitución del jefe de laDivisión de Trata de la Comisaria 8va.

Sumáte: [email protected]

è

è

13

Page 14: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

Las áreas estratégicas como la minería, el petróleo y los ferrocarriles estánen manos de diferentes monopolios que saquean nuestros recursos, conta-minan y no invierten un peso para el desarrollo del país. Este esquema dedependencia, sostenido por el Gobierno Nacional, se traduce en falta decombustible que se importa a precios altísimos y luego se lo hacen pagaral pueblo con tarifazos.

Es necesario un uso racional de los recursos naturales, como parte de unmodelo científico, tecnológico y productivo nacional e independiente. Paraeso es necesaria la formación de ingenieros capaces de llevarlo adelante.

Además de pelear contra el quitede contenidos en las carreras porla CoNEAU, organizamos laCátedra Libre de Ciencia yTécnología; y el Taller Libre deProyecto Social. Para poder estu-diar y debatir qué hace falta pararecuperar los recursos estratégi-cos del país y tener una prácticaconcreta en contacto directo con larealidad de las fábricas recupera-das y los sectores populares.

CURSOS DE INGENIERÍA INDUSTRIALLos estudiantes de Ingeniería Económica I nos organiza-mos en el CEI frente a la problemática de las irregularida-des en la corrección de exámenes del docente Escardó.Nos movilizamos y presentamos una carta con más de200 firmas al director del Departamento para pedir la aper-tura de una cátedra paralela sin cupo. Ante esto nos infor-maron que se realizará un concurso y promovimos losveedores estudiantiles. Tenemos que seguir atentos paraque se terminen estas arbitrariedades.

En Paseo Colón, nos organizamos junto al CEI en lasmaterias de Mecanismos B y Electrotecnia A. A comienzode cuatrimestre quedaban más de 30 estudiantes condi-cionales fuera de la cursada. Elegimos delegados decurso, le llevamos al Secretario Académico un informe dela situación de las materias, con firmas exigiendo la solu-ción para que el problema deje de repetirse cuatrimestrea cuatrimestre. Así, nin-gún estudiante sequedó sin cursar.Conseguimos nombra-mientos docentes enambas materias y aper-tura de nuevas prácti-cas en Electrotecnia A.

REACONDICIONAMOS EL CECOMCEI DE LAS HERASFormando una biblioteca de los estudiantes. Paralograr una mayor comodidad, acondicionamos estosespacios poniendo wi-fi, computadoras e impreso-ras, también conseguimos que se pongan máquinasde café y dispenser. Es un espacio donde se reali-zan charlas, nos juntamos a estudiar: un lugar deencuentro. Te invitamos a que vengas, que propon-gas nuevas iniciativas y hagas tuyo un espacio quees de todos.

EN LAS HERAS NOS ORGANIZAMOS

Recuperemos lo nuestro

en la conducción14

Page 15: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

en la conducción

Por comedor, fotocopias y apuntes accesibles y eficientesEn el 2007 el Decano Rosito le quitó al

CEI la administración de los servicios, pri-vatizó el comedor y el menú estudiantil fueeliminado. El Gradiente lo avaló.

Hoy, luego de 5 años con los servicios acargo de la Facultad, seguimos sin unmenú económico, la fotocopiadora es inefi-ciente y no tenemos las librerías. Además,muchos de los espacios donde funciona-ban los servicios del CEI fueron concedidospor las autoridades a su agrupación ElGradiente.

Los estudiantes presentamos 400 fir-mas solicitando al Decano Rosito y alSecretario de la SEUBE para que se imple-mente un menú estudiantil económico.Desde el Cuerpo de Delegados del CEI lan-zamos también un petitorio por una fotoco-piadora eficiente que abra durante todo elhorario de cursada.

Para garantizar servicios económicos yeficientes, la Facultad debe otorgar el pasea planta no docente a los trabajadores ydestinar el presupuesto necesario; debeimplementarse un control estudiantil.

Contra la Impunidad de Ayer y HoyLOGRAMOS EL CIERRE DE LOS SUMARIOSEl año arrancó con una campaña masiva del CEI denunciando la investigación ile-gal, de inteligencia al ex presidente y vice del CEI. Esto se sumó a que Rosito ini-ció sumarios a 5 estudiantes intentando suspenderlos por 1 año.

Las autoridades iniciaron estos sumarios a los estudiantes que encabezamos lalucha contra la CoNEAU, las PPS y las Restricciones en el 2010. Entre ellos, 2 pre-sidentes del CEI por la 7 de Septiembre. Pretenden con estos métodos amedren-tar a los estudiantes que llevamos al Consejo propuestas democráticas, cuandofueron ellos los que el 29 de Diciembre de 2008 acreditaron tres planes de estudioa la CoNEAU en un bar para evitar que las reformas se debatan democráticamen-te.

Acompañamos a los estudiantes a declarar y con el petitorio y la movilización delCEI y la AGD al Consejo Directivo, logramos el cierre de los sumarios.

El 24 de marzo marchamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justiciaencabezando la columna de la Fuba con un cartel lleno de manos de estu-diantes diciendo BASTA DE PERSECUSIÓN.

O r g a n i z a m o sdesde el CEI, enconjunto con laAGD (Asoc.Gremial Docente)un acto pararecordar al com-

pañero Daniel Winer y a todos losdesaparecidos de la Facultaddurante los años de la última dic-tadura. Participaron SantiagoGándara, Secretario General de laAGD-UBA, Patricia Walsh, lucha-dora por los DDHH y NoraCortiñas, madre de plaza demayo-línea fundadora, envió suadhesión. Denunciamos la impu-nidad de ayer y hoy en el marcode los sumarios a estudiantes dela Fiuba.

En marzo salieron a la luz expedientes confi-denciales de espionaje a dos estudiantes dela Facultad, ex presidente y vice del CEI en el2007. Ese año funcionaba en Ingeniería unaagencia de seguridad privada contratada porel Decano Rosito, con la potestad de portararmas de fuego adentro de la institución, en elmarco de un verdadero "golpe" contra el CEI.Se solidarizaron organizaciones de derechoshumanos, estudiantiles, docentes, gremiales,sociales y políticas en exigirle a las autorida-des de la Fiuba y de la UBA que esclarezcanel hecho.Sigue sin estar resuelto, pero el ConsejoSuperior de la UBA nombró una Comisiónpara que investigue. A la vez, el ConsejoDirectivo de la Facultad y el Decano Rosito selavaron las manos.

EXPEDIENTE “X” Espionaje a estudiantes en la Facultad

Día de la Memoria en Ingeniería: 29/11

15

Page 16: Plataforma UxI - Elección CEI 2012

è No al nuevo régimen de

cursada. Por un debate

democrático de los planes

de estudio, regímenes de

cursada y permanencia en

la Facultad.

Por planes de estudio con

formación profesional

completa. No a la CoNEAU,

las PPS y las restricciones.

Más presupuesto.

Por bandas horarias, más

docentes y laboratorios

en condiciones.

Que se respete el derecho

a opción.No a las cesantías

docentes.

Solución a la

crisis edilicia.

Exigir al Gobierno

Nacional la deroga-

ción de la LES y más

presupuesto para

la educación.

Democratización

de los cogobiernos

universitarios.

Por un menú,

fotocopias y apuntes

en condiciones,

baratos y eficientes.

No a la persecución

a estudiantes

y docentes.

è

è

è

è

è

è

è

è

Para seguir avanzandoy no volver atrás

unidosxingenieria.blogspot.com Uxi [email protected]@