Plastica #04 -Hello Cuca-

30
PLÁSTICA #04 1 Mayo 2009 Año 01 Nº 04 Hello Cuca Antonna, Pumuky, Meneo, Manos de Topo, Pictoplasma, Suite Festival ****

description

Musical trends of Spain and Latin America

Transcript of Plastica #04 -Hello Cuca-

Page 1: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

1

Mayo 2009 Año 01 Nº 04

Hello Cuca

Antonna, Pumuky, Meneo, Manos de Topo, Pictoplasma, Suite Festival* * * *

Page 2: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

2

PLÁSTICA #04

3

e d i t o r i a l i n d e p e n d i e n t e m e n t e d e l a s a l t e r n a t i v a s …

Cuando genéricamente no te limitas a un estilo, es muy difícil explicar, en pocas pa-labras, a qué tipo de música te debes como oyente, como espectador, como redactor y no digamos ya como músico. Los artistas acaban hartos de que se les etiquete porque una etiqueta, incluso medio bien puesta –que no suele ser el caso-, sólo aprovecha al periodista que la planta; porque nos per-mite quedarnos en la superficie y hacer el vago. Y, si acaso, puede aprovechar al que va de artista creador sin serlo, porque con meterse bajo una etiqueta siempre estará más resguardado de una sincera valoración de su obra, sin que por ello le dejen de caer esas migajillas del trabajo ajeno que tanto le aprovechan.

En esta revista, se podría decir que somos independientes –esto sí lo podemos procla-mar con orgullo: ¡y tanto!- y que lo nues-tro es la música independiente. Queriendo decir con ello… ¿qué narices quiere decir “música independiente”?

Difícil pregunta, casi imposible de contestar. Además de ser una de las etiquetas más indefinidas del mundo, se presta a equívo-co con otra, que estuvo especialmente de moda respecto al pop-rock de principios y mediados de los 90: lo alternativo.“Alternativo”, en España –según la aca-demia que reparte los Premios de la Músi-ca- equivale al grupo Sidecars, ganadores del galardón de este año. Suponemos que Sidecars son una alternativa a Pereza, porque puedes hacerte fan de uno y otro grupo, con la ventaja de que suenan exac-tamente igual y hasta cuenta cada uno con un hermano Conejo Torres cantando. En fin…

Alternativo se definía por contraposición a lo establecido. Y cuando la alternativa se

confirma, pues deja de serlo.Independiente por el contrario se puede ser siempre. Claro que el tema de la dis-cográfica cuenta: es legítimo y bueno tener más cariño a una pequeña compañía, cer-cana al artista y al fan, que a una deper-sonalizada multinacional. Lo que no impide que unos pocos genios hayan transitado durante años el mercadeo de las “multis” sin perder su integridad, su independencia artística.Stephin Merrit sigue haciendo lo que le viene en gana, aunque ahora los Magnetic Fields graben para una filial de Warner.

Otra cuestión es lo del sonido. Si es du-doso que haya un sonido “indie”, lo es más aún que exista algo así como un sonido independiente. Indie ya ha ganado, por el uso, entidad propia.

Independiente es algo que suena como nuestras queridas Hello Cuca, virtuosas del garaje; como Anntona, genio pop de an-dar por casa; como Pumuky, constructor de delicadas murallas de sonido.O como las estrellas de la primera fiesta que organizamos los de Plástica, el pasado día 24 de abril en Ochoymedio Club, los músicos: MeNeO y su personalisma juerga 8-bit, el ritmo contagioso que Cof Cof ur-den en su casa, con su portátil; o el buen gusto pop que demostró Algora, para la ocasión trasladado a la cabina de DJ.

En fin, creemos que independiente es aquel que hace lo que quiere e invita a com-partirlo, sin más reglas que la de transmitir sin condiciones lo que a uno le emociona, le divierte, le hace feliz. A eso aspiramos en Plástica.

¡Muchas gracias por ayudarnos! ¡Muchas gracias por haber venido el viernes 24!

Page 3: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

4

PLÁSTICA #04

515

[email protected]

¡Oh, todopoderoso anunciante!Que en los nuevos medios confía

Confíe sobre todo en miQue yo le haré llenar su alcancía.

Page 4: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

6

PLÁSTICA #04

7

TEXTO RAÚL QUERIDO

El año pasado, en que los festi-vales se reproducían como si sus esporas las transportase el viento y en cualquier lugar pudiesen fruc-tificar –muchas veces sin contar con las expectativas del público, que son la parte fundamental de cualquier evento-, todo parecía ve-nir de cara. Sin embargo, el rostro de la crisis y el abuso del mercado de la música en vivo ha asustado a promotores y ayuntamientos y ha supuesto la repentina desapa-rición de no pocos de esos carteles que llegaban a abrumar al espe-ctador.

En Madrid, de la manera más modes-ta, en 2008 tuvo lugar el festival Suite 28004, en referencia al código postal del barrio que acogió esa primera edición, Malasaña. Con una apuesta híbrida entre la música en directo, como parte principal, y actividades artísticas complementarias, su éxito fue apabullante, con llenazos para ver los conciertos de Delorean, Hidro-genesse, L-Kan o Cooper, cabezas de cartel que estuvieron estupenda-mente secundados por grupos emer-gentes que fue un placer descubrir sobre el escenario.

Ahora, por segundo año consecutivo, gracias al éxito de público de la prim-era edición, Suite Festival persevera en su empeño de que oigamos a gru-pos más o menos maqueteros –algu-nos “viejos” conocidos que regresan, como Galáctica; otros que son la ul-timísima sensación del panorama in-dependiente, como His Majesty The King, por destacar un par de ellos-,

pero que todavía están en ese proceso de crecimiento y asentamiento en la escena en el cual cada paso es fun-damental. Además, las actuaciones de algunos artistas, más conocidos, de entre lo mejor y más fresco de la música hecha aquí, como es el caso de los buscadores de la melodía per-fecta Tachenko; de The Secret Soci-ety, el aplaudido proyecto de Pepo Márquez (Garzón, Grande-Marlaska); o de Half Foot Outside o Zoo, que han dado definitivamente el salto desde el underground a congregar multitudes deseosas de indie-rock.

Con una doble presentación –fiesta en Elástico Club el 25 de abril y con-cierto el 12 de mayo-, más una noche pre-festivalera en otra sala, el cartel completo de Suite Festival es el si-guiente:

12 mayo, Círculo de Bellas Artes: The Secret Society + His Majesty The King + Miss-X + Pumuky

21 mayo, Sala La Boite: Idealipstick + Nine Stories + Buena Esperanza

22 mayo, Círculo de Bellas Artes: Half Foot Outside + Notes To My Self + Au-tumn Comets + Zoo + Allfits

23 mayo, Círculo de Bellas Artes: Tachenko + The Hildegards + Auto-nautas + The Red Crayon Aristocrat Club + Galáctica

Más información y enlaces con las pá-ginas de los artistas (para darles una escucha y terminar de convencerse) en el myspace del festival. ¡Allí nos vemos!

Page 5: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

8

PLÁSTICA #04

9

Page 6: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

10

PLÁSTICA #04

11

FOTOGRAFÍA CANDELA SOTOSTEXTO RAÚL QUERIDO

‘El bosque en llamas’ es el segundo ál-bum de Pumuky. Continuando con la línea apuntada en su EP de debut, y asentada en el LP ‘Viaje al país de las tormentas’, el nuevo lanzamiento del proyecto de Jaír Ramírez ha logrado, por un lado, sorprender e ilusionar a los enamorados del mejor pop de sentimientos y texturas con una cali-dad y calidez en el sonido que muy contadas veces se alcanza; y por otro, abrirse aún más a la participación de otras voces, de otros miembros del grupo, que sin desdibujar el mensaje de belleza y melancolía que ha carac-terizado a Pumuky desde sus inicios, dotan al conjunto de una casi infini-ta gama de matices y de una versa-tilidad que lo prepara para, por fin, deslumbrar también en vivo.Jaír y David Giménez nos dan las claves de este cambio que se ha pro-ducido para permitir que todo siga igual de bien… pero mejor.

‘El bosque en llamas’ es un título a la vez visual y sonoro ¿hay una metáfora detrás? ¿Qué significado tiene para su autor?

Jaír: ‘El bosque en llamas’ es un título lo suficientemente ambiguo, aunque a la vez explícito, como para avivar variadas y contradictorias interpretaciones. Me gusta que sea así, y que cada persona lo pueda entender a su manera, como apropián-doselo. Y para no frustrar posibles sig-nificados distintos prefiero no dar mu-chas explicaciones al respecto; aunque lo cierto es que yo tampoco tengo del todo

claro qué es lo que significa y por qué lo vimos apropiado como título del disco. Supongo que nuestro subconsciente vio lógico que así fuera.Un bosque en llamas me trae a la mente lo fugaz, breve y frágil que es la vida, las emociones, los sentimientos, los proyectos que uno comienza…También se puede razonar que un incen-dio, que acaba con todo lo que quema, que puede destruir completamente, puede ser el principio de todo lo que crezca después.

David: Podría decirse también que el bosque es un lugar confortable donde refugiarse, al menos hasta que descubres que en los parajes, o estados emocionales idílicos puede haber cabida para sorpre-sas desagradables y dolorosas.

Este segundo álbum es el primero con Jabalina. ¿Qué supone para Pumuky ese paso? J: Estamos contentos de estar en Jabali-na, un sello donde pervive la ilusión en el trabajo que realiza, y que cuida con cari-ño a sus grupos, además de darles plena libertad creativa. Para una banda es im-portante estar arropado de esta manera, ya que te permite estar más tranquilo y poder centrarte en el aspecto creativo.

Aunque nunca pasó de moda, la música con elementos “shoegazer” -presentes también en Pumuky- parece estar vivi-endo un nuevo momento de auge ¿crees que puede esto beneficiar al disco y al proyecto de alguna manera?

Page 7: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

12

PLÁSTICA #04

13

J: Cuando trabajo en una canción nueva no estoy pendiente de qué estilos mu-sicales están en auge en ese momento, o si nos podemos aprovechar de tales circunstancias para salir beneficiados. Los muros de guitarras, el ruidismo, son ele- mentos que de una u otra manera siem-pre han estado presentes en la música de Pumuky y que, sin inventar nada, uti-lizamos para expresar o reforzar ciertas emociones o situaciones, y no para for-mar parte de ningún movimiento musical, en auge o no.El hecho de que ahora esos sonidos es-tén de moda y que ese factor pueda ir a nuestro favor, es algo que se nos escapa de las manos. Preferiría que el disco fun-cionara simplemente porque a la gente le gusten nuestras canciones y se vean iden-tificadas con ellas, independientemente de todo lo demás.

Las canciones suelen transmitir sensa-ciones cinemáticas, tanto la música como los textos parecen querer hacernos ver historias y recuerdos ¿es algo buscado? Y ¿cómo se logra algo así?

J: Al escribir las letras intento contar algo, y evitar soltar mensajes abstractos que con frecuencia están vacios y no lle-van a ningún sitio. Mientras preparo los textos rebusco en recuerdos o vivencias pasadas, realmente en esos momentos estás viendo imágenes en tu cabeza, y escribes sobre ello. Quizás es por este proceso que nuestras canciones te trans-miten esas sensaciones, aunque la ver-dad es que no es algo que me proponga hacer, digamos que sale así, sin más.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de un proyecto que siempre suena tan personal?

J: No hay que salir muy lejos; no creo que haya mejor fuente de inspiración que la propia vida de uno y de los de su entorno, con sus éxitos y fracasos, sus virtudes y miserias. Sus pasiones, deseos, sus miedos y fantasmas…Luego pueden estar los libros que lea-

mos, películas y discos que escuchemos, que todo mezclado, “sin orden ni concier-to”, son estímulos que de alguna u otra manera puede influir en nuestra forma de entender la vida, y por lo tanto, en nuestra música. Es posible que haya al-guna referencia literaria en las canciones, pero como también lo puede haber de un pensamiento absurdo que surgiera viendo el futbol con los amigos.

Y, además de ti, Jair, como motor del proyecto ¿qué aportan a Pumuky los otros miembros del grupo?

J: Como bien cita alguna nota promo-cional que se ha escrito para nosotros, aunque Pumuky surgió como un proyecto personal mío, pronto me vi en la necesi-dad de buscar aliados, y reclutarlos en esta aventura.Empezaré hablando de mi hermano Noé, que es el que más tiempo lleva soportán-dome. Es uno de los pilares de ese sonido de guitarras contundente, experimental y desquiciado que con frecuencia aparece en las canciones, sobre todo en directo. También es coautor junto conmigo de al-gunas de las músicas; del último disco podría citar ‘Si desaparezco’ o ‘Lobo es-tepario contra caballos desbocados’.Luego está David Giménez, que también es pieza clave en Pumuky. Es una especie de “Jefe de Ceremonias” que vigila que todo tenga un cierto orden, dentro del caos. Ha participado en la producción de los últimos discos de Pumuky y sus textos me han inspirado algunas letras, como ‘El Hombre Bosque en llamas’, del último disco.Recientemente se nos han unido muchas incorporaciones nuevas a la banda: Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati, Edu Martínez. En parte son responsables de la variedad de matices de nuestro sonido actual, aparte de darle estabilidad y fuer-za a nuestro directo, que durante mucho tiempo era nuestro talón de Aquiles. Parece imposible trasladar las complejas texturas y matices (y hasta collages so-noros) del disco a un escenario... ¿cómo

encaráis este reto?

J: Es un reto, sin duda.Intentaremos ser fieles a las canciones tal y como quedaron registradas, siempre y cuando sea posible hacerlo porque a veces será imposible (a menos que nos salgan nuevos pares de manos ;) Sin embargo tampoco nos preocupa que en directo las canciones no suenen exac-tamente igual que en el disco, no tienen por qué hacerlo. Entiendo el disco y el directo como dos formatos diferentes, cada uno con sus propias peculiaridades y necesidades.

Otra de las sensaciones presentes du-rante la escucha del álbum es que, más que nunca, a uno le embarga cierta in-gravidez ¿no temeis que las canciones se disuelvan en sí mismas? ¿Cómo se hace para combinar ingravidez mientras se mantiene la carnalidad en las can-ciones?

J: Me gusta tu observación, me resulta curiosa, aunque quizás no entienda del todo a qué te refieres jeje.A veces cuando un disco me gusta mu-cho me ocurre que parece que por unos instantes pierdo el contacto con la reali-dad, y es como si te disolvieras -te robo el término- en la música, y nada del exte-rior importara ¿Te refieres a eso? ¿Te ha pasado con nuestra música? Si así fuera me haría ilusión saberlo.

D: La gente, en sus primeras escuchas, nos habla de la contundencia de algunas canciones, pero también de las atmós-feras que se crean, y de la fragilidad de algunas de éstas. Entiendo que todas esas sensaciones, y otras muchas, pueden complementarse y convivir en ‘El bosque en llamas’. Jaír, ¿hay alguna composición tuya a la que tengas especial cariño, más que al resto?

J: No especialmente. Cada nueva canción que escribo me suele parecer lo mejor que he hecho en mi vida, hasta que se me

pasa la euforia del acto “creativo”, enton-ces la estima hacia la misma baja con-siderablemente, incluso a mínimos. Luego con el tiempo les empiezo a coger cariño de nuevo, a unas más que otras.Mi favoritismo hacia las canciones suele ir variando; del último trabajo la can-ción que más me gusta actualmente es ‘La Metamorfosis’, que casualmente fue la última canción que escribí para el disco. Fue muy emocionante y dolorosa escribirla, porque justo al terminarla me di cuenta de que de alguna manera, y sin pretenderlo, resumía a la perfección gran parte de lo que se transmitía en ‘El bosque en llamas’, y que marcaba el final, el desenlace de la obra.Algunas de las canciones antiguas que más me siguen gustando pueden ser ‘La hoguera más grande del mundo’ o ‘El farero de Ushuaia’.

Por último, tras lanzar ‘El Bosque en Lla-mas’, prepara su presentación en directo y recibir las críticas por tu obra ¿qué pre-ocupaciones e ilusiones afloran? ¿Qué le pide Pumuky al futuro?

J: Me ilusionaría saber que hay otras per-sonas a las que nuestras canciones les emocionan, y que les acompañan en algún momento de sus vidas.Preocuparme, no hay mucho que me preo-cupe. Siempre se tiene miedo al rechazo, pero poco puede hacer uno al respecto, entonces que venga lo que tenga que venir.A nuestra carrera musical le pido más bien poco, o mucho, según se mire. Solo que en nosotros perviva la ilusión por lo que hacemos, y que lo sigamos pasando bien.Si se cumple lo anterior probablemente habrá más discos de Pumuky.

PUMUKY

EL BOSQUE EN LLAMASJabalina Música 2009

Page 8: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

14

PLÁSTICA #04

15

FOTOGRAFÍA EDUARDO LINDESTEXTO RAÚL QUERIDO

Anntona –Manu, guitarrista de Los Punsetes- no se conforma con ser uno de los letristas más lúcidos de todo el pop-rock en castellano. Ni con hacer las deli-cias con sus directos guitarrazos, cruza-dos con los de Jorge mientras Ariadna canta las composiciones “punsetiles”. Anntona ha nacido para ser estrella de la canción, y lo sabe.Así que mientras alimenta de palabras y sonidos a su banda, saca tiempo y ga-nas para ir desarrollando su propio es-tilo y ampliando, en profundidad, forma y número, su cancionero. Con la ayuda de sus amigos, eso sí –La Bien Querida, la propia Ariadna, Jorge (Punsetes,) Luís (Espanto) y Cristina (Clovis)-.El resultado final: ‘En la cama con Annto-na’, un disco grandioso. Modesto en lo so-noro, pero muy cuidado; y desbordante en lo melódico y también por la profundidad de sus canciones.Anntona es puro sentimiento, siempre lú-cidamente expuesto. Y que entra a la pri-mera, a través del mejor gusto pop. No sabemos si él lo sabe, pero lo ha vuelto a hacer, y esta vez mejor: un discazo, un disco muy muy grande. ¡Bravo!

‘En la Cama con Anntona’ es un disco en el que hay romanticismo y groserías, temas de guitarreo a conciencia, juegos vocales y reggaeton reverber-ante ¿estamos a punto de entrevistar a eso que se llama “un artista poliédrico” o simplemente a un cantautor desorientado?

Probablemente a un desorientadísimo cantau-tor poliédrico octogonal, y además, del Barça.El título del disco, además del juego de palabras cicconesco, ¿es una invitación a que las fans pon-gan fin a tus juegos solipsistas?

El título se le ocurrió a Ariadna, dentro de los juegos florales favoritos de mi grupo de amigos, que consisten en hacer rimas y juegos de palabras con “Anntona”. Ariadna ganó la última edición, y veremos quién se hace con la siguiente. Temeos lo peor.

En todo caso, sí que hay un buen número de com-posiciones que suenan a música hecha en el dor-mitorio, para ser escuchada en cualquier parte. ¿Cómo es el proceso compositivo de Anntona?

Estoy continuamente haciendo canciones. Las que entiendo que tienen connotaciones Anntoniles las voy trabajando en casa yo solo, con un ocho pistas Zoom. Luego me van dejando cacharros y los añado sin son-rojo, como por ejemplo un MicroKorg que me prestó Cris Clovis y suena en todas las canciones del disco. Tras un disco maquetero y otro casero –pero con un sonido mucho más cuidado- ¿cuál es el si-guiente paso? ¿Para cuándo el álbum sinfónico?

De hecho para éste mi idea inicial era grabar baterías y tirar mucho más de Los Punsetes para que sonara más orgánico, pero al final me dio pereza o, en algunos casos, no lo vi necesario. Lo siguiente que haga será en esa línea, supongo, pero queda bastante para eso.

Una de las cosas más bonitas de la no-escena más independiente y actual es la proliferación de co-laboraciones entre talentosos amigos: háblanos de tus compinches en este disco...

Mis compinches son gente a la que admiro y quiero, y tengo la suerte de que sean mis amigos: de La Bien Querida poco os voy a contar, al igual que de Cris Clovis o de Ariadna Punsetes. Todas ellas se hacen con canciones que a mi me hubiera sido muy difícil defender, y creo que aportan una riqueza al disco que no tiene precio. Con Jorge es con quien estoy todo el día cambiando mails y canciones. Y Luis tiene ese corazoncito de DJ rompepistas que me

encanta que haya sacado en ‘Dos paquetes cien’.

Mención aparte merecen dneu y RIMI-DIREDUX, autores de la portada y las fotos respectivamente. En fin, soy un tío afortu-nado.

La prensa tiende a decir, de TODOS los artistas underground que sois minimalistas, cantáis de cualquier manera, sois gafapastas posmodernos y sonáis a los ochenta. ¿Son verdades o cosa de críticos sordos?

Bueno, yo canto muy bien, no uso gafas y sueno como puedo con los cacharros que tengo. En cualquier caso la gente debe es-cuchar los discos como le de la gana, para eso están.

Parece negarse el triunfo masivo a canciones tan pop como son las tuyas o de Los Punsetes, cuano hubo un momento (Los Fresones Rebeldes) en que el pop independiente español sonaba hasta en los baretos playeros... ¿ estamos involucionando mu-sicalmente?

Con respecto nuestras cnciones no puedo decir nada, a mi ya me sorprende la reper-cusión que tienen. Pero sí que creo que hay una brecha cada vez más acusada entre la música que suena en (casi todas) las radios y la música que me interesa y me gusta, y me da mucha rabia. Internet va un par de pasos por delante en ese sentido a través de publicaciones digitales que empieza a seguir mucha gente, lo cual, por lo menos, ya es algo.

De todas las influencias que se te adjudican

¿cuáles son acertadas? ¿Qué otras reconoces y na-die te las encuentra nunca?

La verdad es que no sé muy bien cuáles se me adjudican... a mi me gustan The Cure, el ‘The hurting’ de Tears for Fears, East River Pipe, Señor Chinarro, el ‘69’ de Magnetic Fields, Smog, los Beach Boys... y mil cosas más, que intento plagiar sin que se note demasiado.

Cuando te conviertes en un personaje público suelen escribirse cosas sobre ti que no han salido de tu boca... ¿alguna experiencia rara en este sen-tido?

Hombre, yo no me considero ni mucho me-nos un personaje público. La gente que es-cribe de Anntona o de Los Punsetes general-mente nos trata bien. Somos muy pequeños y de momento nadie siente la necesidad de ponernos a caldo.

Y, por si todavía queda alguien que no sepa quién es Anntona y que por casualidad esté leyendo es-tas líneas ¿por qué debería lanzarse a descargar y escuchar tu nuevo álbum?

¡Es gratis!

Y para terminar: ¿algo que se quede en el tintero, una declaración explosiva, un consejo final?

¡Tomad mucha fruta!

Jejé, ¡muchas gracias!

ANNTONAEN LA CAMA CON ANNTONA

2009

Page 9: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

16

PLÁSTICA #04

1715

Page 10: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

18

PLÁSTICA #04

19

FOTOGRAFÍA ALBERT DARUDETEXTO RAÚL QUERIDO

Hello Cuca llevan una larga carrera como el (más que probable) mejor grupo de rock en castellano de los úl-timos años. El trío formado por las hermanas Lidia y Mabel Damunt y Alfonso Melero ha venido siendo un secreto que los entendidos –entre el-los, seguidores rendidos y anónimos, así como numerosos compañeros de profesión, músicos y artistas- no se cansaban de gritar.

Ahora llega ‘Esplendor en la arena’, compendio de todo el material que, desde sus orígines, el grupo había ido publicando en referencias difíciles de reunir, singles, Eps, recopilatorios y un álbum compartido. De la mano de Austrohungaro, casa de ilustres fans del grupo como son Hidrogenesse o Astrud, Hello Cuca parece que por fin gozará de la distribución y pro-moción que merece. Esperemos que les ayude a seguir grabando y dando conciertazos de los suyos y que cada vez congreguen a mayores multitudes para escucharles. Porque, el que va a un concierto del trío fabuloso, repite, y se vuelve fanático para siempre.Para celebrar el lanzamiento de seme-jante artefacto de felicidad guitarrera y percusiva, como es ‘Esplendor en la arena’, hemos querido conversar con Alfonso, con Mabel y con Lidia. ¡Va-mos con la entrevista!

¿Cómo surgió la idea de que Hello Cuca –grupo autogestionado por principio- se

pusiese en manos de otro sello para lan-zar su nuevo disco? Mabel: El disco fue idea de Austrohún-garo. Cuando Lidia estuvo tocando en Barcelona, en noviembre de año pas-ado, Carlos y Genís le comentaron que les gustaría sacar un CD que recopilara todo lo que teníamos en 7”s o suelto por ahí en recopilatorios, y luego nos lo comentaron a Alfonso y a mi. ¡Nosotros encantados! Teníamos algunas canciones nuevas que queríamos grabar e incluso habíamos pensado en sacar algún nuevo 7”, pero la oportunidad de meterlas ahí y grabarlas en el estudio Austrohúngaro era todo comodidad.

¿Qué os ha aportado el trabajar con el-los?

M: Nos lo hemos pasado muy bien, y ha sido todo rapidísimo. Vamos ,todo lo con-trario a cuando lo hacemos por nues-tra cuenta, que las cosas tardan y tar-dan... jeje. Parece increíble que desde que surgió la idea hasta que se ha publicado el disco apenas han pasado cuatro o cin-co meses. Lidia: Sí, ha sido muy divertido. ¡Yo estoy deseando volver al Austrohungaro Brill Building!

Alfonso: Yo también. Cuando grabé las baterias de ‘Animalitos’ ya vi que se está muy bien, y sobre todo para nosotros, que nos ponemos nerviosos en los estudios. ¡Aquí todo ha ido rodado!

Respecto a la distribución del nuevo disco ¡ya estáis presentes en un montón de tiendas en las que antes raro es que llegase un disco de Hello Cuca! Hasta en Rough Trade londinense…

M: La verdad es que en Rough Trade ya habían vendido discos anteriores nue-stros. Es más raro vernos en tiendas de aquí, principalmente porque nunca hemos tenido distribución propiamente dicha. Desde luego, si no hubieran sacado el disco ellos, nosotros seguiríamos igual que antes. El vuestro siempre ha sido un grupo de culto acérrimo, pero bastante descono-cido por el gran público. ¿Esa situación ha sido casual o conscientemente propi-ciada por vosotras? M: No, nosotros siempre hemos querido que nos conozca la máxima gente posible. Otra cosa es si lo conseguimos o no, porque al no estar en un sello típico o habitual de los que salen en todos lados, pues no te hacen mucho caso. Por el contrario, fuera de España habéis tocado con grandes y más conocidas ar-tistas y gozado quizá de más amplio re-conocimiento que aquí…

M: La ventaja que es que para tocar fu-era encontramos hueco en los Ladyfest. Estuvimos en Glasgow, cuando se hizo el primero en Europa, y más tarde en otros. Pero siempre nos hemos movido por el entorno del DIY y de gente o sellos con los que nos hemos sentido afines. Así surgió la posibilidad de tocar en el Yeah! Fest que montaron en Olympia hace unos años. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Quién debe lanzarse ya a escuchar vuestras canciones, porque le van a gustar se-guro?

M: Quien sea fan de Hairspray, el twist,

los B-52’s y Buddy Holly, creo que igual se lo pasa bien con nuestras canciones…

A: ¡Si, pero Hairspray del 88! Y también Cry-Baby.

L: ¡También a quien sea fan de los Wipers le gustará ‘Gran Sur’! ¿Qué artistas consideráis influencia decisiva en vosotras? ¿Y a cuáles reco-mendáis no perderse en vivo?

M: Antes de empezar con Hello Cuca, cono-cer a grupos como Bratmobile, Heavens 2 Betsy o Bikini Kill fue decisivo. ¡Fueron nuestros Ramones! Es como cuando en la película ‘Quiero ser libre’, sobre Loretta Lynn, ella se pregunta ¿cómo se hace una canción? Pues con esos grupos quedaba todo más claro. Después, poder tocar con Make-Up en su gira por España, fue ge-nial. ¡Qué presencia! ¡Qué conciertos! Eso se te queda grabado para siempre.Eso me recuerda que estoy deseando ver en directo al nuevo grupo de Ian Svenon-ius, Chain and The Gang, qué tiene muy buena pinta. ¿Otro concierto? No se, den-tro de poco creo que toca El Vez y espero no perdérmelo.

A: Si, El Vez va a tocar pronto, ¡que bien! Y también iria a ver a Big Sandy. Ah, me gustan mucho las Lava Lamps, pero no tocan en directo... Los conciertos de Hello Cuca son muy especiales: infrecuentes, intensos, di-vertidos y convincentes. ¿Por qué tocáis tan poco en directo, si además lo hacéis tan increíblemente bien?

M: Desde hace unos años vivimos en ciu-dades diferentes y es difícil encontrar fechas que nos vengan bien a los tres. Lidia también tiene ahora muchos conci-ertos por su cuenta. Pero vamos, todos es cuestión de planificarse.

Otra faceta ligada al grupo a lo largo de

Page 11: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

20

PLÁSTICA #04

21

su historia ha sido la vertiente fanzinera ¿fue antes escribir sobre música que to-carla? ¿Qué huella ha dejado en vuestra música y actitud?

M: Creo que ha ido un poco a la vez una cosa y otra. Aunque hicimos un fanzine, que se llamaba ‘Miau!’ y salió antes de que hiciéramos el grupo -y antes de eso, Lidia hizo un fanzine de comics, en el que yo colaboré con alguna cosa suelta-. Lo chulo del fanzine es que era una man-era de ponerse en contacto con grupos u otros fanzines que tenían cosas que nos interesaban (sobre todo relacionado con el “riot grrrl”). Por entonces había mucha actividad de esto en U.K. y aunque no tuviéramos mucha soltura con el inglés, a través de sellos como Slampt y su ‘zine ‘Fast Connection’, era fácil conocer mu-chos grupos, como todos los que había por Escocia entonces que nos gustaban mucho: Yummy Fur, Lung Leg...

L: Mi aportación al ‘Miau!’ consistía prin-cipalmente en historietas, recuerdo con mucho cariño por ejemplo el ‘Informe Piri-neis’ que realicé después de asistir a un festival masivo. Nos invitaron a ir porque hacíamos un fanzine (que seguramente no leyeron, porque de ser así no nos habrían invitado). Un vez allí, aquello era un de-lirio. Había que cambiar el dinero por monedas de pastico, colas interminables hasta para respirar, temperaturas extre-mas… Me salió una historieta que casi parecía ‘El caso del bacalao’ de Mortadelo y Filemon, pero todo real. De música casi no escribía porque se me da muy mal, es algo que no sé hacer.

M: ¡El ‘Informe Pirineis’ era buenisimo! Mi parte favorita de los Miau! eran las his-torietas de Lidia o sus dibujos ilustrando los artículos-reportajes. Qué risas; que ti-emble Bruguera. No me canso de verlos y desde luego, ¡es lo que releería de ellos!

A: ¡Yo también soy fan de los comics de Lidia! ¡Me mondo!

De todas las personas que se habéis conocido y se os han acercado para decir <<soy fan vuestro>> en estos años de carrera, ¿a quién destacaríais y por qué?

M: Tampoco es que nos hayan dicho “soy fan vuestro” pero a mi hay cosas que me han hecho mucha ilusión como cuan-do conocimos a Ana Da Silva (de The Raincoats) y nos invitó (en el Ladyfest Madrid y luego en Leeds, donde además estaba Gina) a hacer coros en ‘Fairytale in the supermarket’. ¡The Raincoats es uno de mis grupos favoritos! De hecho, una de nuestras primeras canciones se titula ‘Aventuras recién levantada’, totalmente inspirado en ‘Adventures close to home’, jaja, aunque la letra no tendrá nada que ver porque con mi inglés escaso de en-tonces lo único que entendía era el título y poco más. O cuando Tobi Vail nos in-vitó a tocar a un festival en Olympia y fue un viaje genial.

L: A mi me gustó un artículo que escribió Manolo de Astrud sobre Hello Cuca. Siem-pre me acuerdo de unas frases que dijo sobre la realidad y un helado derritien-dose en el suelo de una urbanización de La Manga.

Hello Cuca siempre ha dado la impresión de ser un proyecto que se iba desar-rollando dentro de un universo propio. Probablemente ahora, con la carrera paralela en solitario de Lidia, el grupo entra en contacto con un público que no venía siendo el suyo. ¿Lo habéis notado?

M: Está muy bien que se interese por el grupo o venga a vernos gente que antes no nos conocía. Nos rejuve-nece, jeje.

A: Me gusta mucho que venga gente nueva, se les ve cara de sorpresa, y eso es lo mejor que te puede pasar… es muy agradecido.

‘Esplendor en la Arena’, como repaso

que es a una trayectoria completa, pre-senta variedad de temas con unidad de tono... ¿qué os inspira al ir a hacer una canción y cómo enfocáis esas fuentes de inspiración?

M: ¡Discos Rompepistas! Como en Motown, queremos hacer nuestra particular Hits-ville. Respecto a las letras, tienden a la breve-dad y a la expresividad, con imágenes familiares pero lejos del tópico. ¿Cómo se aprende a escribir así? Y ¿por qué no se escribe así más a menudo en el rock hecho en España?

M: No se, a mi me sale así; supongo que no tengo mucha soltura al escribir, así que me quedo con frases cortas. Intento no decir las cosas de la forma que ya se han dicho muchas veces porque no le veo la gracia. También es que me gusta mucho el r&b del principio, el Doo Wop, The 5 Royales... La brevedad también había sido una seña de identidad al grabar y publicar: singles, Eps, LPs compartidos y tan sólo un álbum en solitario. ‘Esplendor en la arena’ en cambio dura más de hora y cuarto…

M: A mi me resula larguísimo, jeje. Pero como es eso, un recopilatorio, es normal. Si alguien se cansa, lo puede escuchar a trozos.¿Qué diferencias notáis entre vuestro cuatro canciones más recientes –las que abren el disco nuevo- y el resto de vues-tra producción?

M: Las nuevas creo que son un poco una continuación de las que venían en el “split” con Incrucificables. Pero sí, ob-viamente, es que ha pasado tanto tiempo desde los primero 7”s a las últimas can-ciones que se va notando ese cambio. Ahora tocamos mejor, o intentamos no repetir cosas que hemos hecho antes.

A: Yo creo que todo sigue una linea... Es la evolución de un grupo de rock’n’roll en una realidad paralela... ¡por eso el recop-ilatorio va al revés! Nosotros aconsejamos comprar ‘Esplen-dor en la Arena’, escucharlo del tirón o poco a poco, como cada uno prefiera. Disfrutar comprobando cómo ha ido evolucionando Hello Cuca a lo largo de los años, siempre fieles a si mismas. Aprovechar cuando el grupo dé un con-cierto y no perdérselo. Y ya hacerse fan para siempre... Y vosotras ¿qué consejo o mensaje final nos dais?

Mabel: Dream baby dream!Lidia: ¡Busca el dragón! Alfonso: Gabba gabba hey!

¡¡¡Muchas gracias!!!

HELLO CUCA

ESPLENDOR EN LA ARENAAutrohúngaro 2009

Page 12: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

22

PLÁSTICA #04

23

TEXTO PEDRO LUIS MARTÍNEZ

¿Acaso alquien puede decir que nunca ha caido en las garras de Eurovisión, que nunca se tragó las votaciones hasta pronun-ciado el último “douze points”? Claro, que la cosa ha ido perdiendo color con los años, perdiendo definitivamente su posibilidad de enmendarse con la no-clasificación de La Casa Azul en 2008, a favor de la broma de Buenafuente. ‘El chiqui-chiqui’ no consi-guió acabar con el certamen, pero ¿de ver-dad merece la pena tomarse la molestia de seguirlo este año?PedroL, del grupo Megaafonía, nos da las claves de porqué sí… pero sólo las semi-fi-nales.

¿Acaso tu hermano o tu padre se han pre-guntado por qué es tan adictivo el fútbol? Pues imaginemos que eliminamos el fút-bol y solo lo dejamos existir durante unos meses, de enero a mayo, al principio cada equipo se prepara para jugar un único partido, el vencedor de ese campeonato representará a su país en un torneo que se celebraría a mediados de mayo y en el que participarían países de toda Europa… aunque ahora que lo pienso, creo que no hace falta imaginárselo, porque ya existe: es la fase final de la Champions League, vaya. Creo que el ejemplo de obvio, me ha quedado demasiado hiperrealista. Tengo que reconocer que me dan mucha envidia los apasionados del fútbol, ellos pueden disfrutar durante más tiempo de los proce-sos de selección, de las semifinales y de las finalísimas. El caso del festival de Eurovisión es exac-tamente el mismo que una eurocopa. De hecho en los países nórdicos, el festival y sus selecciones nacionales levantan a las masas de un modo que en España sólo puede hacer el fútbol. Este año, por ejem-plo, en Suecia participaba una adorable señorita llamada Caroline Af Ugglas, que parecía una extraña mezcla entre Björk, Alanis Morrisette, y Janette con un aspecto de loquita. Lo que quiero decir con esto es que Eurovisión es mucho más adictiva si la

sigues desde el principio -o si no comén-tale a tu hermano, que vea sólo la final de liga y no los partidos previos-. En las selec-ciones nacionales y en las semifinales está la verdadera chicha, de hecho las mejores propuestas casi siempre se quedarán fu-era. No pretendo que todo el mundo lo vea como yo lo veo; ni siquiera me considero “eurofan”, aunque me parece muy diverti-do el comprobar que cada año se repiten los mismos esquemas: este año en España, con Soraya, llevamos todo un ejercicio de estilo perfectamente tópico y creo que fun-cionará a la perfección para conseguir un puesto digno.Aparte, váis a poder ver cosas interesantes en las semifinales, y que seguramente no pasarán (ni de coña) a la final; por ejem-plo, la canción de Armenia, que participa con dos hermanas que son una mezcla muy bizarra entre MIA y Shakira. Por último está la que, si por mi fuera, directamente pasaría a la final, la representación de No-ruega, que participa con un jovenzuelo con violín y una canción que es a la par épica, ñoña y antigua, y entra a la primera. Yo ya lo digo, ganará Noruega.Aunque casi nunca acierto: el año pasado apostaba por Francia con Sebastián Tellier y, claro, al final nada de nada.La chicha está en las semifinales, sí, sí y sí.

Y, sí, ya que no lo dice PedroL, lo apuntamos desde Plástica: Megaafonía presenta nuevo trabajo, a punto de salir, con Les Très Bien Ensemble nada menos, en la sala Siroco de Madrid. El sábado 16 de mayo, o sea, el día de la final de Eurovision.Vamos, que habiendo visto ya lo bueno, en semifinales, infinitamente mejor plan ir a celebrar que somos “eurofans” (o todo lo con-trario) a Siroco, ver dos conciertazos y disfr-utar de que nadie pinchará allí ‘La noche es para mi’, de “Poyeya”. Lo sabemos porque, entre otras cosas, seremos los de Plástica los que pongamos la música y sí, sonaran hits eurovisivos, pero de los buenos.

EUROVISIÓN ¿SÍ O NO?pues sí, las semifinales sí

Page 13: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

24

PLÁSTICA #04

25

Invitados por Sones, tuvimos la opor-tunidad de acercarnos al Neu! Club la noche del pasado 14 de marzo a disfru-tar, por un lado, de uno de los escasos –y, como siempre, grandiosos- conci-ertos del, para mi indiscutible, mejor grupo de rock desértico y surfero que tenemos en España. Además, ibamos a poder descubrir por fin en directo a una de las sorpresas musicales más y mejor anticipadas del 2009. Un plan redondo que, aunque no congregó a la multitud que merecía, nos dejó tan contentos a los asistentes que, sin duda, correremos la voz y traeremos a amigos y amantes con nosotros la próxima ocasión.

La noche musical la abrió Hello Cuca http://www.myspace.com/rompepistas , que presentaba su álbum retrospec-tivo ‘Esplendor en la Arena’, un re-paso a una trayectoria tan brillante y coherente como, hasta ahora, disjunta. Si destacan en álbum la banda de las hermanas Damunt –Mabel al bajo hip-nótico y los sutiles coros, Lidia con la afilada guitarra y su voz cantante- y Alfonso Melero –y su batería absoluta-mente rítmica, e irresistiblemente pre-histórica-, en directo lo suyo es ya digno de verse, porque si no uno no se hace idea: suenan extraordinariamente bien, prenden la mecha de su propio estallido, con Lidia desmelenada ya a partir de la segunda canción, clavan cada canción y hacen que el conjunto suene tan per-fectamente ensamblado como variado. Con un setlist que incluyó himnos con los que desgañitarse –‘Mala caligrafía’ o la reciente ‘Juanita Lágrima’- temas sincopados que agitan sin poder evitar-

lo las extremidades –como ‘Ponte en la pista’- o aullidos comiqueros llenos de sentimiento –‘Oh, Luba’, también de es-treno-, Hello Cuca fueron todo esplen-dor y simpatía, y su recital de levantó una finísima polvareda de blues y rock, y también refrescantes olas de surf y bo-canadas de punk. Son las mejores.

Después, Le Pianc www.myspace.com/lepianc , que venían a presentar su de-bur discográfico en formato LP, se en-contraron con un público ya puesto en situación. Desenfadados, como la aproximación pop al punk, o quizá vice-versa, que realizan en sus canciones, en el escenario lo dan todo y contagian su efervescente alegría por estar tocando para amigos, fans y desconocidos a los que llevan a su terreno: instrument-ación básica pero completa, voces cru-zadas, cambios de ritmo por sorpresa, amistosas coreografías, sonido cuidado y amateurismo adorable. Entrelazando melodías y arreglos, sus canciones son-aron distintas al disco, más desbocadas, en ocasiones terminando de forma algo abrupta y, en todos los casos, mostrando que este colectivo de músicos y amigos no están dispuestos a sonar como los demás. Para ello, se fijan en los grupos más saltarines de la No-Wave, fusionan estilos y sonidos sin prejuicios y ¡hasta se marcan una versión de Las Ketchup! Pasadas por la lente colorista de B-52 y arregladas con los saxos nerviosos de Kleenex/Lilliput.Le Pianc son un ave rara y de pluma-je kaleidoscópico. Ignorarles es como perderse un día de sol en medio del cru-do invierno.

FOTOGRAFÍA MERCEDES HAUSMANNTEXTO RAÚL QUERIDO

Page 14: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

26

PLÁSTICA #04

27

La fiesta aniversario del sello Elefant que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en la sala Ochoymedio de Madrid -pa-trocinada por una marca de brebajes alcohólicos que posteriormente fueron la delicia de la cantante (y del resto) de Speedmarket Avenue-, comenzó con el concierto de la banda barcelonesa Les Très Bien Ensemble. Una banda madura, tras una carrera de fondo de casi veinte años según nos contaron esa misma no-che, que sonó tierna y rockera al mismo tiempo. Sus letras en francés y la pres-encia en escena de la vocalista Suzette de la Grace Fabergé, mostraban un con-traste férreo de dulzura y contundencia. Música sobre sentimientos, nacida del pop-rock de siempre, repleta de mati-ces melancólicos. El grupo deleitó a su público fiel con canciones de su nuevo disco ‘Rougeole’ como la evocadora ‘Sa-hara’ o la bailable ‘Nos Jeux’. Yo no en-tiendo francés, pero desde luego oírles es un gustazo, y las canciones te llegan directas, sin necesidad de traducir lo que dicen. Suzette cantó e interpretó con entrega y el grupo demostró que sabe perfectamente lo que se hace y que merecen todo el éxito que su reciente disco les siga trayendo.

Tras las lenguas francesas, llegaron las nórdicas y anglófilas de Speedmarket Avenue, con los que me reafirmé como fan de la música sueca. Sibille Attar, ro-deada del resto de componentes (todos tan suecos, sí, tan correctos y tan es-táticos y, sin embargo, repartiendo leña junto a ella, que llegó, estuvo y se fue completamente desmelenada), nos de-jaron a todos hipnotizados. Su voz y la de Isak Klasson se complementaron a la perfección en unas canciones que van desde lo más bailable a lo más íntimo, y siempre con un tono de himno levanta-corazones. Pop independiente con mati-ces del rock más firme, con una inter-pretación sincronizada y conmovedora. Comenzaron tal y como empieza su dis-co, con ‘Sirens’, un inicio perfecto que ya anunciaba el poderío que seguiría en su repertorio. Luego, entre otras, ‘Don’t Fall In Love’, con ritmillos sesenteros, iba abriendo boca hasta que llegó (casi para terminar) la canción que ha con-quistado a la crítica, ‘Way Better Now’, temazo pegadizo donde los haya que hizo bailar hasta al más tímido. Suecia nos trajo buen rollo y Barcelona ganas de soñar. A seguir así, Elefant.

FOTOGRAFÍA MARÍA YSASI & EDUARDO LINDESTEXTO MARÍA YSASI

Page 15: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

28

PLÁSTICA #04

29

FOTOGRAFÍA MARÍA YSASITEXTO RAÚL QUERIDO

Que en Madrid cada vez hay que aguzar más el ingenio, y mantener la decisión y el ánimo firmes, para no sucumbir a las dificultades municipales para tocar o promover espectáculos de pop y rock, sobre todo de perfil modesto, ya no es un secreto para nadie. En la capital de Es-paña la situación parece caminar hacia un estado comatoso del que nos despi-ertan el ahinco de unos cuantos inqui-etos promotores, de algunos irreduct-ibles propietarios de salas, y sobre todo la cantidad de grupos magníficos que, en un clima así, diríase que surgen por gen-eración espontánea. Y luego, con suerte y el apoyo de un público fiel (y también admirable), se encuentran y tocan juntos en pequeños eventos y festivales como el Exiliados ’09 que tuvo lugar el 28 de marzo en la modesta –pero llena de en-canto garajero- sala Chill Bill, lejos del centro de la ciudad.La primera parte de esta fiesta musical consistió en cuatro conciertos en los que hubo lugar y momento para degustar desde los más atinados juegos de voces pop hasta el punk ramoniano más sabro-samente mugriento.

Abrieron juego The Lezbians http://www.myspace.com/wearethelezbians una más que notable banda de power pop capaz de combinar la herencia del rock alter-nativo más noise con la sutileza distor-sionada de Guided by Voices. A seguirles la pista, que pueden llegar lejos.Les sucedió en escena otro aguerrido trío, Bleach http://www.myspace.com/bleachspain, que luciendo actitud y ca-risma, aprovecharon el entorno –como de club underground neoyorquino- para convertirse en el grupo británico más salvaje recién aterrizado en la Gran Man-zana. En realidad son de Orcasitas pero, si siguen dando conciertazos como el del Exiliados –el mejor que he tenido la for-tuna de verles- nada debería impedirles lucirse en la liga “indie” nacional y, con un poco de suerte, internacional.A continuación aparecieron en escena la apuesta más pop de la noche. Nagasaqui http://www.myspace.com/nagasaqui es un grupo madrileño –con denominación de origen conquense- que están empe-zando a cosechar los frutos de un primer álbum, del 2008, que injustamente fue olvidado en las listas de lo mejor del

año. Ahora, con presencias sucesivas en cadena SER, Radio 3, grabación de un concierto para la televisión castellano manchega, y una prometedora tempo-rada de actuaciones y festivales, temas tan emotivos como ‘A los que tienen el dinero’ o ‘Copas rojas’, bombas bail-ables como el single ‘Vivir al pormayor’ o delicias de pop cotidiano y hondo como ‘Jefetiempo’, están siendo más y más escuchados. Pedro (bajo) y Álvaro (gui-tarra) alternando y combinando su voces cantantes, Ramón sosteniendo los ritmos con sus baquetas y Antonio enriquecien-do las composiciones desde el teclado ofrecieron una actuación impecable que culminó en el estallido eléctrico de ‘Gili-pollas’. Impresionante.Después de ellos, los andaluces Hirosi-ma Atomic Garden http://www.myspace.com/hiroshimasatomicgarden pusieron

el fin de fiesta noclear al escenario –luego la fiesta quedó en manos de los Djs-. Lo suyo es la abrasión sin contem-placiones. Composiciones que sobre los ritmos básicos y salvajes de Rosa en la batería, crean una maraña de guitarras y bajo –del que, de emplearse con tanta entrega, Alberto, también vocalista del cuarteto, consiguié hacer saltar una cu-erda-, en la que es mucho más fácil en-trar que salir. Completada la formación por Alfonso y Cristian, las guitarras cru-zadas y distorsionadas de ambos se cla-van en el oído y, también, en el corazón. Estos sevillanos transmiten, y mucho, con su propuesta ruidista, compleja y a la vez inmediata. Son punk y también post-rock, y en sus temas se suceden peque-ñas estructuras simples hasta conformar un todo complejo. Fue un lujo terminar la velada conciertil crujiendo con ellos.

Page 16: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

30

PLÁSTICA #04

31

El proyecto en solitario de Ramón Rodríguez (Madee, Ghouls’n’Ghosts) nos llevó el viernes 27 de marzo hasta el Círculo de Bellas Artes de la calle Alcalá. Ramón no aban-dona sus otros proyectos, que nadie se preocupe; pero ahora mismo aprovecha el tirón de su trabajo como The New Rae-mon, con nuevo disco a la vista antes de que finalice 2009. El prolífico compositor nos volvió a mostrar su lado más personal e introspectivo con temas de su primer LP, ‘A propósito de Gar-funkel’, de su segundo y más breve trabajo, ‘La invasión de los Ultracuerpos’, y añadió una nueva canción y un cover.

Las Baguettes, grupo formado por Anita, María (Charades) y Malela (Le Mot, Grande Marlas-ka), tomaron antes el escenario. No pudieron evitar mostrarse tremendamente nerviosas al ver la cantidad de público allí reunido: “¡Perdonad! Es que es nuestro segundo concierto, y sois tantos, ¡qué nervios!”. Una vez templados éstos, pudi-mos disfrutar de un repertorio de canciones tendentes al folk, sumamente simples en su con-strucción pero de hondo calado en el público, encantado con estas tres chicas.

La sorpresa de la noche la pro-tagonizó… Sean Penn –en real-idad, un chico de gran parecido al actor, Oscar de plástico en mano- que entre actuaciones nos hizo reír con un pequeño monólogo y la presentación del hombre de la noche.

Ramón salió raudo al encuentro con sus seguidores, a deleitar-nos con sus canciones y su par-ticular sentido del humor. Flan-queado por su banda, no hubo prácticamente ningún tema sin tocar en un setlist de dieciséis. Arrancó con ‘La Cafetera’, re-pasando casi todo ‘A propósito de Garfunkel’ y, tras el bis, nos ofreció su versión de ‘The Nee-dle and The Damage Done’. Neil Young aprobaría seguro su forma de abordar la canción, de tan oscura temática.

Aún quedaba más: ‘Tiembla Dublín’, es estreno de ‘La Sies-ta’ y el colofón de la noche, ‘Tú, Garfunkel’, favorita de tantos y que presta un poco su historia al título del álbum. Ramón nos demostró de nuevo que su paso del disco al directo no defrauda y que esa expectación levan-tada tiene su razón de ser: la experiencia –que dejó un in-mejorable sabor de boca en to-dos- se puede resumir en una palabra: ¡tremendo!

FOTOGRAFÍA Y TEXTO SARA ASENSIEn un lluvioso martes 7 de abril, Meneo convirtió La Cova de les Cultures (Barcelona) en un esce-nario tropical. Por primera vez en esta asociación cultural del bar-rio de Gracia abierta a todo tipo de expresión artística, pero por enésima ocasión en sus concier-tos, el guatemalteco Rigo Pex y el santanderino Raúl Berrueco se desnudaron –literalmente, aunque no completamente aquella noche- retorciéndose al ritmo de los soni-dos y las imágenes que dirigían desde sus consolas y videojuegos (algunos de ellos con tantos años de vida como los asistentes en-tregados a la causa del 8bit).

Parecían chicos normales cuando salieron a escena, pero en cuanto se escuchó el sonido de inicio de la GameBoy, Meneo hizo explotar una bomba experimental y cali-ente, no apta para no iniciados. Rigo se encargó de lanzar soni-dos retroelectrónicos y reguetón, mientras Raúl creaba visuales que remitían a la época del arcade, de Mario Bros y de la Guerra Fría. Invitaron al público a rodearles desde el primer momento y ata-caron sin tregua a los temas de su reciente álbum “Santa Nalga”, así como canciones nuevas en

una fiesta que fue frenética. Las melodías (de)construidas a base de los sonidos de las maquinitas se unieron a los ritmos -duros, sucios, de tiempo infernal- en te-mas como “Atún y pan”, “L’Mar”o “Basic“.

Rigo, Raúl y algún colaborador espontáneo se alternaron en las voces vocoderizadas mientras lanzaban mensajes cachondos y absurdos a temas como la espe-culación inmobiliaria o el cambio climático y la desfachatez de tipos como Al Gore. Como por desgra-cia suele suceder, Meneo no han sido profetas en su tierra -en un caso que recuerda al de Pinker Tones-, pero ha acabado hacié-ndose un nombre, girando por media Europa y parte del resto del mundo, y hoy son habituales en la programación barcelonesa. Los adictos a Meneo saben que su performance –esto no es sólo un concierto- contagia fiesta y risas a base de guiños a Street Fighter, nalgas omnipresentes y el strip-tease de los dos componentes de este combo. No es de extrañar que a la tercera canción los chicos de Meneo ya estuvieran en ropa in-terior.

TEXTO JOSUÉ GARCÍA

Page 17: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

32

PLÁSTICA #04

33

Sábado 4 de abril, pocos minutos después de abrir las puertas y el Neu! Club ya está repleto de público aten-to…Puntuales, Los Punsetes empezaron serios, decididos y concentrados. De-jaron que Ariadna fuese la última en salir al escenario, con un modelito creado por ella, como acostumbra. Algo así como una marinera patch-work, con borla roja en el gorrito incluida. Curiosa forma de interpre-tar la de esta chica. O quizá debería decir de no interpretar. Sin apenas una pausa entre canción y canción, sin chascarrillo alguno, la cantante se mantuvo firme y quieta, sin siqui-era amagos de beber agua o atusarse el pelo. La voz y las maneras de Ari-adna le dan unidad a todo lo que hace el grupo. La batería marcial de Chema, los solos y punteos de Jorge, el apoyo rítmico con cierta distorsión de Anntona y un bajo contundente de Gonzalo. Críticas ácidas, humor negro y un sonido definitivo. Revali-daron su LP y estrenaron canciones inéditas; sonaron frases encantadoras como “quiero morir en una discoteca llena de maricas”, alargando mucho la última vocal, como es ya marca de la casa; o “Fondo de armario”, con una de las letras más simpáticas del disco y unos arreglos guerreros la mar de bailables.

Tras unos minutos de espera, apare-cieron los componentes de Manos de Topo, cabezas de cartel de la noche y de todo el inde español –un tipo de indie, al menos-. Siempre se me había hecho difícil escuchar a este

grupo. Luego con el tiempo y per-severancia le pierdes el miedo a las desentonaciones y gallos del can-tante… e incluso te acaban gustando. Como poco es original y, además, Miguel Ángel se desgañita en con-cierto mucho más allá de lo que lo hace en estudio, y nos contagia a to-dos de sus sentimientos. Nos cuenta que en este disco han querido colar la palabra corazón en cada una de las canciones. Se comparan con Camela en cuanto a temática y se arrancan con una versión acústica de ‘Cuando zarpa el amor’. Presentando su se-gundo disco -titulado ‘El primero era mejor’, quizá para curarse en salud o quizá siendo mucho más realistas que cualquier otro grupo-, Manos de Topo llenó la sala hasta el punto donde hay muchos empujones.Y es que a estas alturas ya mueven masas, de las que se lo (y los) toman en serio. Repasando los hits del prim-er trabajo e introduciendo lo nuevo, yo destacaría cualquiera de ellas, ya que esa noche me sumé a la fiebre topera y me sentí en total sintonía con el xilófono y demás aparatos de Rafa sobre la tabla de planchar, el violín de la fantástica Sara, la bat-ería enérgica de Alejandro, los coros agudísimos de Pau al bajo y por su-puesto, la voz de gato pisoteado de Miguel Ángel, en su canto amable y amargo al mismo tiempo, siempre al desamor. La colaboración espon-tánea de Ariadna, de Los Punsetes como corista, puso un broche de oro al directo. Al salir, me compré los dos discos y aplaudo desde casa, aún, el concierto de aquel sábado.

TEXTO MARÍA YSASI

Page 18: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

34

PLÁSTICA #04

35

Plushgun, banda de origen neoyorquino liderada por el joven Dan Ingala, se pasó por el Café La Palma y la sala Moby Dick los días 27 y 28 de marzo, como parte de una pequeña gira española orga-nizada por Bohemia Music. Hace poco más de dos me-ses sacaron su álbum debut, ‘Pins & Panzers’, repleto de pop electrónico pegadizo.

La idea de formar un grupo fue de Dan en un primer mo-mento, que desde su peque-ña habitación alquilada en la Gran Manzana pensó en añadir algún que otro sinte a lo que iba componiendo con su guitarra acústica. El resul-tado: el hit ‘Just Impolite’. Lu-ego decidió añadir un guitar-rista y un batería al proyecto para hacerlo redondo y fue entonces cuando grabaron un primer EP, en junio del pasado año. Quién les iba a decir que gracias a la uti-lización de sus canciones en una serie online, ‘We Need Girlfriends’, basada también en la Nueva York, su popu-laridad se dispararía de tal manera que para febrero de 2009 tendrían un LP de diez temas en el mercado y darían tanta guerra.

Acudimos expectantes a la cita en Moby Dick, sabiendo que la experiencia del directo sorprendería a más de uno. La grabación resulta tenue y

a veces algo atmosférica en comparación con la potencia de su actuación en vivo.

Comenzaron con muy buen pie; las primeras notas de ‘Dancing in a Minefield’ ya nos auguraban una hora de bailoteo imparable. El públi-co se entregó desde el prin-cipio, con una complicidad absoluta entre banda y asis-tentes. A partir de la segunda canción Taylor lanzó unos glow sticks morados, verdes y naranjas para que todos en la sala los agitásemos al rit-mo de la música. El ambiente que se respiraba era especial, enérgico y, si cabe, mejoraba por momentos. Hacia el final, y pensando en despedirse, Dan, Taylor y Matt pregun-taron a sus fans qué can-ción que ya hubiesen tocado querían escuchar de nuevo. El veredicto fue unánime: no uno, sino ¡dos temas! Los Plushgun aceptaron encan-tados y pidieron que subiese gente a cantar y bailar con ellos. Ni cortos ni perezosos, en el escenario se congrega-ron una decena de personas botando y coreando los estri-billos de ‘Dancing in a Mine-field’ y ‘Just Impolite’.

Al día siguiente marchaban hacia su ciudad, aunque ll-evarían consigo un recuerdo imborrable de su estancia en nuestro país. Estos tres chi-cos prometen, de eso no hay duda alguna.

TEXTO SARA ASENSI

Cuando al Gran Dios Tiki se le antoja algo, no tiene más que enviar a sus fieles y obedientes servidores para que ejecuten con total profesionalidad cualquier misión, por descabellada que ésta pueda resultar. Vi-ernes, 3 de abril del 2009, en la [2] del Apolo (Barce-lona): toda la congregación de tikifanáticos ha acudido a la cita; los predicadores, con la elegancia que les car-acteriza (sí, sí, me refiero a esas envidiables chaquetas con banda de leopardo que sientan como un guante…), han tomado posición y se di-sponen a presentar su nue-vo plan de ataque: Los Tiki Phantoms y el ejército de las calaveras. Sin grandes cambios en la estrategia desde que “regresaran de la tumba”, El Bravo, El Beat, El Kahuna y El Caníbal, of-recieron un aclamado es-pectáculo con su ya de so-bra conocido e impactante, surf‘n’roll instrumental. La ceremonia requería algún que otro sacrificio: tres fu-eron los valientes que se ofrecieron sin saber muy bien a qué atenerse. So-bre el escenario, una lluvia de colchonetas y balones hinchables. El objetivo: que los tres osados surfearan por toda la sala, volviendo al

punto de partida de una sola pieza. Agitación, algarabía, desenfreno, golpes, porrazos ¡y mucho rock’n’roll! La sala entera se convirtió en una auténtica carrera de galgos. La recompensa merecería la pena. Por la gran diver-sión de sus directos, por su interacción con el público, por sus melodías guitarre-ras y su rítmica apabullante, por sus tenebrosos discursos entre canción y canción, por sus máscaras y esa atrayente identidad desconocida, por las calaveras y por el Gran Dios Tiki… por todo ello, esta banda catalana ha sa-bido cómo ganarse buenas críticas, y lograr que el surf-rock en España esté mere-cidamente representado. Si tuviera que valorar negati-vamente algo a lo largo de la velada, no sería tanto la agresión que sufrí por en-contrarme en primera fila, en medio del gentío des-controlado, pues como diría mi sabio padre: “sarna con gusto, no pica”; sino más bien, lo poco acorde que re-sultó ser el grupo invitado, Naked Under Leather, con las “calaveras” de cartel. Una puesta tan arriesgada no hizo más que impacien-tar a un público que sabía muy bien a qué iba y lo que quería ver.

TEXTO MARTA VERRIER

Page 19: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

36

PLÁSTICA #04

37

...en el Heliogàbal. 6 de abril de 2009.

La espectante visita a Barce-lona de los Ruby Suns, se vio de pronto truncada por la inesperada cancelación del evento en la sala Apolo. Sin embargo, un rescate a tiem-po por parte de la gente de Discos Compulsivos / LUV LUV, devolvió la sonrisa a más de uno. El Heliogàbal sería el lugar encargado de recibir a este dúo neoze-landés liderado por el cali-forniano Ryan McPhun. El sitio, acogedor; el ambiente, extraordinario; en cuanto a la comodidad, ¡ya son pa-labras mayores! Un sold out en toda regla, gran noticia para ellos, pero el Helio, la noche del 6 de abril, se quedaba por momentos ex-cesivamente pequeño.

Una auténtica lástima, pues de no mediar la cancelación de la otra sala, mucha más gente habría podido dis-frutar del peculiar sonido “psicod-étnico” de esta banda. McPhun, trotamun-dos de los pies a la cabeza, utiliza la música como me-dio de expresión de sus vi-vencias e intenta por medio de ella, teletransportar a su público a una realidad lejana, muy diferente de la que comúnmente estamos

acostumbrados a contem-plar. Tan pronto estábamos ahí, en un entrañable local de la Ciudad Condal, como cerrábamos los ojos y nos veíamos disfrutando de un entorno tropical, con un Daiquiri en la mano, haci-endo tiempo a que lleguen las mejores olas del día, para coger la tabla y salir a surfear. Seguidamente, otra imagen: ahora estamos en plena selva africana, veo cebras, leones… ¡Toda una experiencia sin movernos del sitio! La explícita her-encia de los Beach Boys ya quedó atrás: “Sea Lion”, su nuevo álbum se acerca más al sonido de bandas tan ac-tuales como Vampire Week-end, con quienes han sido recientemente comparados.

Su técnica recurre a soni-dos africanos y caribeños, percusiones a dos bandas, un auténtico despliegue de efectos, melodías “demasia-do” largas, presentadas por ellos mismos como si de una tortura se tratase… ri-sas entre canción y canción y caras de admiración en-tre los asistentes, el resul-tado final es…¿pop? Un pop muy elaborado y ambicioso, en todo caso, que hace que Ruby Suns sea uno de esos grupos que toman una nue-va dimensión en directo.

FOTOGRAFÍA ALEXATEXTO MARTA VERRIER

Page 20: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

38

PLÁSTICA #04

39

La noche del 24 de abril de 2009 quedará para el recuerdo de los que hacemos esta revista como la primera vez que nos las vimos con todo el trabajo extra que supone organizar una fiesta y llenar un local de música y de gente dispuesta a disfrutarla. Fue en el Ochoymedio Club y tuvimos el inmenso honor de recibir a más de doscientos lectores y amigos que se lo pasaron de lo lindo electrizándose con el baile desenfadazo de Cof Cof, la locura pixelada de MeNeO, que arrasa-ron con todo, y los temazos que estuvo

poniendo Algora DJ. Luego la fiesta con-tinuó con Two Pias DJs y el residente Scream, con la sala hasta los topes.

Fue cansado, fue bonito, fue un éxito. ¡Muchas gracias a todas y a todos!

¡Ah! Y esperamos veros en la siguiente, en Siroco el próximo día 16 de mayo. No-che pop-rockera con Les Très Bien En-semble, Megaafonía y en la cabina Plás-tica DJs (Raúl Querido vs. Algora DJ). ¡No faltéis!

FOTOGRAFÍA CANDELA SOTOS Y MERCEDES HAUSMANNTEXTO RAÚL QUERIDO

Page 21: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

40

PLÁSTICA #04

41

FOTOGRAFÍA Y TEXTO JESSICA LÓPEZ

Desde que White Lies tocó en marzo en la conocida sala Lido en el barrio turco de Berlín, no dudo en la posible reencarnación de Ian Curtis en el cantante del grupo, Harry McVeigh. Su oscuridad y dramátismo, el corte y color de pelo, pero sobre todo ese tono de voz que en directo hacía recordar al líder de Joy División era lo que estremecía tanto a la propia sala y por supuesto al público.McVeigh, junto Charles Cave y Jack Lawrence-Brown forman la banda inglesa White Lies, un grupo que lleva poco tiempo en la escena musical, pero desde que empezaron hace casi cuatro años no han parado de crear, componer y moverse para salir y seguir en la superficie; hace escasos tres me-ses editaron con Fiction Records su nuevo álbum,‘To lose my life’ un título que adelanta ya la temática de sus letras. El concierto fue comedido, 40 minutos de duración, nada de can-ciones regaladas al final, ni exceso de palabras (por no decir ninguna) por parte del cantante... eso sí, musicalmente lo dieron todo: el batería Lawrence-Brown como pi-lar del éxito del concierto, sumado a la voz de McVeigh que tras cada canción quedaba exhausto.Sus letras son oscuras, ofrecen puntos de vista interesantes y se presentan envueltas en capas de post punk e indie rock.Cada una de las canciones del con-cierto fueron importantes para el

conjunto, pero sobre todo destacó ‘Farewell to the fairground’ que además de ser uno de sus hits, en directo se convirtió en una canción de garra y profunda energía, espe-cialmente por la fuerte presencia de la percusión. Con la canción que da título al álbum, ‘To lose my life’, (siempre con la batería un un rol imprescindible) se añadía el sonido melancólico del teclado de Charles Cave, que bailaba a sacu-didas y sumido en una especie de trance. White Lies tiene un estilo marcado, no pueden evitar ser clasificados en la música “dark” o “moody”: al fin y al cabo son etiquetas que el-los mismos han acabado por apro-bar. ‘Death’ y ‘Rebirth’ sonaron de forma admirable porque en el directo el teclista se permitía la libertad de jugar con los sonidos, libertad con las distorsiones acús-ticas e incluso introducir sonidos más electrónicos, como hizo en ‘Rebirth’.Querían convertirse en una banda internacional y es algo que están consiguiendo gracias a la fuerte promoción que se les está dando, actualmente con una gira por Es-tados Unidos que seguirá hasta julio.Su directo es de un disfrute exqui-sito, pero por lo pronto no estarán en España hasta verano, en el Fes-tival Benicàssim. Si adoras a Joy Division o, por ejemplo, a Inter-pol, este grupo te turbará.

Page 22: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

42

PLÁSTICA #04

43

PLÁSTICOS Y ETÉREOSmúsica en vinilo, CD, musicassete y MP3

LOVE OF LESBIAN - 1999

Si los chicos de LOL se

habían propuesto hacer fe-

lices a sus fans, está cla-

ro que lo han conseguido:

poder saborear algunos de

los temas de su nuevo dis-

co, 1999, en exclusiva por

Myspace… ¡todo un lujo! Y

el pasado 24 de marzo ya

se podía adquirir de man-

era física esta nueva prue-

ba de que para ellos, un

nuevo trabajo es un nuevo

éxito y no queda sitio para

las decepciones. ‘Manio-

bras de escapismo’ impactó,

sorprendió, encantó has-

ta la más absoluta ideal-

ización; ¡Quién iba a pen-

sar que sería superable! Lo

fue cuando aparecieron de

pronto, contándonos ‘Cuen-

tos chinos para niños del

Japón’. Y ahora han querido

viajar en el tiempo, con-

cretamente hasta 1999, de

donde se han traído lo me-

jor que podían ofrecernos:

catorce temas en su línea

habitual , sabiendo sepa-

rar ese lado íntimo que les

caracteriza en ‘Allí donde

solíamos gritar’, ‘Incen-

dios de nieve’ o ‘Segundo

asalto’, de ese otro lado

más macarra y sarcástico

en temas como ‘Miau’, ‘El

electroplasta’ o ‘Te hiero

mucho (Historia del amante

guisante)’. MARTA VERRIER

MANOS DE TOPO – El primero era mejor

De lo que no peca Manos de

Topo es de prepotencia, y

es comprensible: después

del exitazo de ‘Ortopedias

Bonitas’, que nos dejó a

todos afectados, éste álbum

podría ser una extensión.

Quizá no tenga la fuerza

para enganchar a nuevos

adeptos pero desde luego sí

para afianzar al regimiento

ortopédico. Manos de Topo

siguen cantando al desa-

mor (incluyendo en todas

las canciones la palabra

corazón), el abandono y la

injusticia emocional, con

la peculiar voz de Miguel

Ángel y el respaldo mágico

de una banda que sabe lo

que hace. Vientos y vio-

lines junto a las cuerdas

de siempre y las tonadil-

las xilofónicas que tanto

nos gustan. Especial men-

ción a la canción homenaje

a Russian Red, con quien

tienen una relación muy es-

pecial, titulada ‘Ejército

Ruso’. Juegos de un minuto

como ‘Tortilla’ al ritmo de

un ukelele, o cánticos ce-

lestiales a modo de balada

en ‘No un francés cualqui-

era’, y mi favorita, ‘Pollo

Frito’, canción desgarrada

donde las haya, cantada con

rabia felina. No será me-

jor, pero no está nada mal.

MARÍA YSASI

ANNTONA – En la cama con Anntona

Manu Sánchez es uno de los

compositores más bril-

lantes que se han dado a

conocer en la última hor-

nada del pop en castellano.

Ya había deslumbrado con

sus melodías de sencil-

lez pop, inmediatez punk,

nervio noise-rock y luci-

dez infinita en las letras,

con Los Punsetes, cuando su

álbum maquetero, ‘Anntona

es buena persona’ empezó

a correr de disco duro en

disco duro. Ahora, su dedi-

cación a la canción y la

mayor definición de Anntona

como proyecto diferencia-

do y con señas de identi-

dad propias, muestra unos

frutos que, pasando por un

sonido más cuidado, más co-

laboraciones de relumbrón

–La Bien Querida, Cristina

de Clovis, Luís de Espanto

y Jorge y Ariadna de Los

Punsetes- y unas canciones

que van del gamberrismo

de ‘Dos paquetes cien’ a

la belleza melancólica de

‘Podía volar’ o ‘Ausencia

de miedo, logran que ‘En la

cama con Anntona’ sea no

sólo un pequeño gran disco,

sino un disco inmenso. RAÚL

QUERIDO

BONNIE ‘PRINCE’ BILLY – Beware

Country-folk que llega

desde Kentucky con piano,

guitarra, batería y vio-

lines; nuevo kit para ‘Be-

ware’, el álbum que Bonnie

‘Prince’ Billy ha editado

con Domino. Termina un disco

y ya prepara otro, y vuel-

ta a empezar, sin descan-

so -desde 1993 son catorce

referencias discográficas-.

“Dentro” de Bonnie ‘Prince’

Billy http://www.myspace.

com/princebonniebilly está

Will Oldham, actor, compos-

itor y cantante, un hombre

tres-en-uno, multifacético

e imparable. Su voz par-

ticular y melancólica mece

los sentidos; cuando es-

cucho ‘Beware’ me imagino

recorriendo la seca Arizona

con un viejo coche y unos

amigos… tal vez he visto

muchas películas, pero es

cierto que la música tele-

transporta; así lo consigue

‘Prince’ Billy en este ál-

bum, que emplea muy de vez

en cuando hasta coros ce-

lestiales. De entre las

trec canciones, destacan

‘Heart´s arms’, ‘I don´t

belong to anyone’ y ‘You

can´t heart me now’, por

su giro musical, su lírica

y el sello simbólico de los

instrumentos. JESSICA LÓ-

PEZ

RODRIGUEZ - Cold fact

Reedición de esta joyita

perdida publicada origi-

nariamente en 1970, y de-

vuelta a la luz e interés

públicos gracias al fino

olfato de David Holmes -que

coló la grandiosa Sugar Man

en su magnífico DJ-set ‘Come

Get It I Got It’-. Imagín-

ense algo así como una

amalgama de las melodías

del Bob Dylan más accesible

con el malrollismo para-

noide de Love y el perma-

cabreo del joven Lou Reed.

¿A que, así sobre el pa-

pel, la cosa promete? Pues

les juro que, girando en su

tocadiscos particular, eso

ya es un no parar, porque

aquí hay de todo, y rico, y

variado: cantos lisérgicos,

rock proto-heavy cargadito

de fuzz, folk urbano, coros

infantiles siniestros pre-

‘The Wall’, blues de andar

por casa, melodías tiernas

casadas con letras chun-

gas… Todo ello, en media

horita escasa de duración.

La monda, oigan. Pregunta

del joven abuelo que estoy

hecho: ¿por qué ya no se

hacen discos así? EL HOMBRE

SENTIMENTAL

FLOW – ‘Echo en Mex-ico’

Fernando Vacas ha viajado

a México para crear unos

nuevos Flow. Músico in-

quieto, creador de su pro-

pia discográfica y reinven-

tor constante de sí mismo

a través de proyectos con

cuerpo para dar albergar

las ideas musicales que no

tienen cabida en el espíri-

tu de Flow –Prin’ La Lá,

Leire...-, el año pasado

Page 23: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

44

PLÁSTICA #04

45

fue suyo como productor del álbum de Russian Red, hito que trascendió por su re-percusión las fronteras del indie. Ahora, con este ál-bum esos límites vuelven a quedar desdibujados, como también ocurre entre las fronteras mexicana y es-tadounidense. El sonido y las letras del nuevo dis-co de Flow mezclan elemen-tos del rock americano, la lírica popular española, un pop directo e intemporal y el enfoque de la peculiar lente del smog sobre México D.F. Con la participación de Tito Fuentes (Molotov), estamos ante una obra llena de luz, accesible y clásica pero también mestiza, en un sentido atípico. Prueba de ello es que el propio Va-cas ha puesto a disposición de sus oyentes cada una de las pistas del álbum para que cada cual las remezcle a su gusto. Habrá que probar ¿no? RAÚL QUERIDO

PET SHOP BOYS – Yes

Quizás no sea yo el más in-dicado para hablar de Pet Shop Boys, ni de esta, su última entrega. Nunca los he seguido en exceso y a enas conozco de ellos más que sus éxitos más sonados. Es más, si tengo que ser sin-cero, nunca me atrajo mucho su forma de hacer música;

La discográfica Nettwerk ha

sido la encargada de sacar

el nuevo single de Ladytron,

‘Tomorrow’. Una canción

electrónica menos agresi-

va, con épicos sintetiza-

dores poco distorsionados y

un sonido más suave que el

resto del álbum. ‘Tomorrow’

cuenta con una efectiva

postproducción y una letra

maravillosa, “I don’t hate

you or want you enough to

wake you…”. Perteneciente

a su reciente cuarto ál-

bum, ‘Velocifero’ -siempre

con unos sonidos retro y

futuristas algo oscuros-,

el sencillo ha quedado muy

ambiental, con un giro que

hace a la canción más ex-

perimental y chill-out que

el resto del LP, synth-pop.

Además de la versión del ál-

bum, el single incluye nada

menos que seis remezclas

–desde el mero retoque has-

ta la deconstrucción- con

las que Ladytron http://

www.myspace.com/ladytron

resurge otra vez de las pro-

fundidades de la naturaleza

inglesa, envueltos con mu-

cha más energía y un futuro

de triunfos, teloneando a

The Faint y Depeche Mode

en fechas próximas. JESSICA

LÓPEZ

RÖYKSOPP – JUNIOR

aquellos interludios trib-ales que entrecortaban sus evocadoras cascadas de acordes -tan propios del acid house de principios de los noventa- jamás han sido de mi agrado. Me fascinaba, eso si, la capacidad que tenían para las melodías, y esa forma de hacer de una canción pura mantequilla, suave y luminosa. Pero lu-ego, de repente, en medio de uno de esos mágicos estri-billos, pegaban esos loops de biblioteca de editor de música, y me echaban mucho para atrás. Tampoco me co-inciden mucho por edad, así que para mi este ‘Yes’ es algo así como el disco que me descubre definitivamente a los chicos de la tienda de animales. Y además, creo que lo será también para muchos otros compañeros de gener-ación, por la redondez de sus temas, directos, fasci-nantes y accesibles (‘Love etc’, ‘Pandemonium’ o ‘The Way It Used To Be’ son tres clásicos instantáneos). Da la sensación de que se han vuelto a reinventar, han depurado su sonido, se han rejuvenecido… y sin embar-go, suenan igual que hace veinte años. Algo por otra parte, no al alcance de to-dos los grandes. VÍCTOR AL-GORA

LADYTRON – Tomorrow

Róyksopp han sido hasta ahora el más claro ejemplo de cómo salvar el culo con un disco donde los singles no brillan por su presencia y, normalmente, el resto de canciones, tampoco son muy radiables. La fórmula sigue siendo la misma desde el principio: dedicarse a hacer bonita música electrónica, llena de coros luminosos, sintetizadores azulados, preciosistas teclados de alma pop, y entre canción y canción, meter dos o tres singelazos de esos que te quedas muerta en el sitio y pedir que te las canten unas cuantas estrellas del firma-mento sueco. Debo decir, que en este último, hay más de tres impactos como los fu-eron en su día “Remind me” o “What else Is There?, y que sinceramente, no creo que haya una fórmula a la hora de hacer pop.Lo que está claro es que Röyksopp son ya inconfundibles (me río yo de los que decían que eran una copia de Air) y si no escucha el primer sencillo de este ‘Junior’, ‘Happy Up Here’, y dime si no suena a Röyksopp hasta la médula. ¡Y hay más!: ‘The Girl And The Robot’ es desde ya una de las canciones del año, y me atrevería a decir que de

la década. VÍCTOR ALGORA

TRIGGER – ‘Black pan-ther’

Desde Toledo y en carne

viva, aterriza el tercer

y muy esperado trabajo de

PAL: ‘Error de Fábrica’.

Lejos de lo que este nom-

bre indica, PAL ha acertado

dando un giro estratégico a

su oscuro sonido de cámara

para volver a los orígenes

del rock. Después de un en-

cierro mesetario, los de

Toledo presentan once temas

grabados en rabioso direc-

to que danzan cercanos al

punk, mezclados con sonidos

básicos y repetitivos, casi

tribales. Carlos Toronado,

esta vez algo más atrevi-

do con su voz, con un tono

menos grave y más desnudo,

disecciona la sociedad jun-

to a sus compañeros con su

arma más potente: las le-

tras, que siguen siendo un

ataque cargado con bombas

de filosofía de altos vuelos,

en la línea de su aclamado

trabajo ‘Canciones hacia el

fin de una especie’ (2006).

Así, la televisión, los go-

biernos y los discursos de

ciencia ficción vuelven a

ser protagonistas en can-

ciones explosivas como ‘Li-

bre mercado’, ‘No los qui-

ero conocer’, ‘Intertoto’

o el contagioso single ‘La última letra del alfabeto’; canciones que se mueven en-tre el rock clásico de Bo Diddley y el punk rockabil-lero de The Clash y que, tal y como ellos dicen, “invitan a bailar a la pata coja”. Con todo, ‘Error de Fábrica’ podrá suponer un shock para sus antiguos adeptos, un riesgo que ac-arrea todo cambio, pero sin duda es también un ejerci-cio de estilo que marcará un antes y un después en su historia. ESTHER LOPERA

Trigger, el proyecto musi-cal creado por dos Robertos Paramio y Roberto Castán, ha debido atravesar unos años de cierta incertidum-bre discográfica, aunque siempre sin dejar de pro-ducir canciones o alternar este con quehaceres más experimentales (Heartbeat-ers). Ahora, de la mano de la inquiera Algoenblan-co Records, presentan su primer larga duración, con la incorporación del vo-calista Rodrígo Fernández. ‘Black panther’ es un disco lleno de sonidos de elec-trónica analógica y pensado para la pista de baile. Si bien el guitarreo sobre ca-jas de ritmo disparadas, con toques incluso EBM, no resulta novedoso, el resul-tado está cuidado –como se espera del buen hacer de dos músicos tan enamorados del punk como del krautrock- y el disco es 100% disfru-table. Eso sí, ojalá su próxima entrega venza cual-quier timidez y se lance a las letras en castellano, que por su pasado musi-cal común –en Galáctica y Lofi, con los que dejaron interesentísimas muestras de talento para el techno-pop- sabemos que no se les resisten y, casi siempre, nos cuentan algo más, a la vez que nos hacen bailar. RAÚL QUERIDO

PAL – Error de Fábrica

Page 24: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

46

PLÁSTICA #04

47

LA BUENA VIDA – Viaje por paises pequeños

Cambio de compañía dis-

cográfica y, sobre todo,

cambio de formación. El

grupo abanderado del “soni-

do Donosti”, y uno de los

más exitosos y admirados

del panorama independiente

español se ha quedado sin

la voz de Irantzu Valencia,

que ha dejado el grupo para

dedicarse a la vida más re-

posada. Pero claro, además

de admirar a Irantzu por

poder permitirse tan dulce

retirada, hay que decir que

aquí no estamos hablando

de “orejasdevangogh” ni

de castings de cantantes-

imitadoras. La Buena Vida

ha demostrado a lo largo de

cerca de dos décadas ser

un grupo lleno de talento

y capacidad de reinven-

ción manteniendo sus señas

de identidad. La solución:

Mikel Aguirre asumirá la

voz principal; y las voces

femeninas quedarán para los

coros. Así es en la can-

ción principal del EP con

el que los guipuzkoanos han

mostrado su buen estado de

forma. Versión preciosista

del mítico tema de Derribos

Arias más un par de inspira-

das composiciones nuevas

(‘Año bisiesto’ y ‘Puede

FRANÇOIS & THE ATLAS MOUNTAINS – Brother EP

Editado por el pequeño sello Lejos Discos, este EP es una joya, en realidad un doble single en vinilo. Dos discos de 7” que incluyen cinco canciones a cada cual más bonita. Y, además, hay de todo, desde el caden-cioso ritmo de ‘The way to the forest’, los colchones de voces y acústica de ‘Night lights’, el guateque de ‘Tracey Emin’, la in-strumentación ambiental de ‘Hiver’, hasta esa mara-villa que es ‘Woman weat-ing coats’, que te puede hacer llorar de felicidad. Cualquiera de las canciones puede hacerlo. Editado en diciembre de 2008, ‘Brother EP’ debería convertirse en uno secreto difundido boca-oreja (y blog-blog) a lo largo del 2009. Desde luego, ya es uno de mis lanzamien-tos preferidos del año, y una colección de canciones que me acompañará muchos, muchos meses en adelante. Exquisita mezcla de esti-los, pop inglés y elegancia francesa: ¡no te resistas! ¡Pon este (doble) vinilo en tu vida! RAÚL QUERIDO

BOAT BEAM – Puzzle shapesBoat Beam son Josephine, Alisha y Aurora, australi-

que hoy sea el día’), para

demostrar que La Buena Vida

sigue, y eso hay que cel-

ebrarlo. RAÚL QUERIDO

THE WET SECRETS - Rock fantasy

Se me ocurren muchas co-

sas que decir sobre este

grupo maravilloso y tengo

poco espacio, de modo que

hala, para ir abreviando:

así, exactamente así sonar-

ían Arcade Fire si en lugar

de ser almas sensibles con

tendencia a la épica fu-

eran gamberros borrachuzos

con muchas ganas de fol-

lar. Discazo al canto, y

sensación de que un conci-

erto de estas malas bestias

debe ser una juerga monu-

mental. ¿Para cuándo gira

europea con parada cerca de

mi casa? Puños en alto y

venas gordas en el cuello:

‘Everybody loves a parade

now, don´t they?’. EL HOM-

BRE SENTIMENTAL

ana, americana y española respectivamente que, unidas en Madrid y por la música, demuestran su capacidad para viajar y transportanos con su música. Dotadas de un talento vocal e instru-mental, y de una creativi-dad desbordantes, se valen con igual acierto de la guitarra, el violonchelo, el piano o la viela, para componer paisajes sonoros. Esto puede sonar a propues-ta demasiado evanescente, incluso cursi. Pero nada de eso: ‘Puzzle shapes’ es, al contrario, un álbum sólido y que enfatiza mucho más en el ritmo y la melodía que en la atmósfera. Lo que ocurre es que esta aparece, producto del refinamiento artístico de las autoras. Con una propuesta cercana a Tori Amos, pero pasada por la ardiente mirada rock de PJ Harvey, el espíritu un punto circense de los Dresen Doll insufla juego y colorete a un conjunto de canciones que palpita y bombea sangre ardiente. En los cuarenta minutos que dura el álbum a uno le da tiempo tanto a soñar como a proclamar la revolución. ¡Y en directo dicen que son aún mejores! RAÚL QUERIDO

DISCO DEL MES:LA BIEN QUERIDA Romancero

facilitado lo que ha ido necesitando para que, en cuestión de músicos, haya contado con una nómina de artistas tan completa como talentosa. Y además, la posibilidad de madurar este debut lo suficiente como para de-jar pasamados a los que ya estábamos enviciados con la maqueta y, ahora -sin perder el vicio-, estamos sorprendidos. Se podría citar la lis-ta de temas, el “track-list” completo, uno por uno –con parada y fonda en esa colaboración con el Joe Crepúsculo más tierno, en ‘ADN’ y la producción discotequera a medias entre Crepus y David en la hermosísi-ma ‘9.6’- y constatar que todos son aciertos. Ahora es el momento de pasmarse con el prim-er single, ‘De momento abril’, de que los fans de Chinarro y Los Plan-etas ratifiquen que lo son también de La Bien Querida; y de que los oyentes asentados y los nuevos sigan escuchando y entrando en el mundo al que nos invita Ana, su ‘Romancero’, renova-dor y universal. Precio-

so. RAÚL QUERIDO

Ya lo anticipábamos en el número anterior: el debut discográfico de Ana Fernández-Villaverde iba a ser de lo más sonado del año. Y no sólo eso: también iba a ser de lo mejor de 2009. Porque, sin desmerecer a los discazos que, sin duda, están por llegar, es poco probable que muchos se sitúen a la altura creativa de este romanc-ero moderno pintado con trazo firme por La Bien Querida. Y va a ser difí-cil por muchas razones: porque ni es fácil com-poner canciones hermosas y profundas con la sen-cillez que lo hace Ana, ni es probable que na-die que no sea el propio David Rodríguez (Beef, La Estrella de David), productor del disco, sepa indagar con tanto acierto en los sonidos más originales y, no ob-stante, supeditarlos con semejante limpieza a la canción y a la voz; la voz de Ana que, ninguno como él sabría tratar con tan preciso amor. Además, el primer LP de La Bien Querida cuenta con un sello como Ele-fant detrás, que ha mi-mado a su artista y le ha

Foto: Laura Encursiva

Page 25: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

48

PLÁSTICA #04

49

1- La Buena Vida – ‘Viaje por paises pequeños’ La voz cantante del grupo donostiarra ahora es la de Mikel, que en este nuevo EP del grupo hace suyo un tema mítico del desaparecido Poch (Derribos Arias). El videoclip, con la participación de buena parte del entorno de la nueva compañía del grupo -El Volcan Música- trasmite humor, viveza, melancolía, precisión y precio-sismo. O sea, la perfecta mezcla de lo que fue Derribos Arias con lo que ha sido, es y será La Buena Vida.

6- Oblique – ‘My medicine’Dibujos en 2-D para un tema lleno de volumen. Contunden-cia y detallismo para ¡bailarrr!

7- Dead or Alive – ‘You spin me round (like a record)’ Con Pete Burns en el hospital y Flo Rida destrozando mundialmente su hit, es el momento de acudir al origi-nal. ¡Irresistible!

8- Jack Peñate – ‘Tonight’s today’ Tipo (más bien) soso –o sea, Pe-ñate-, más extrañas situaciones, más música pegadiza = un hit

9- Ray Rumours – ‘Mr Bear’ El festival Abril no tan Cruel la trajo a Madrid.

10- Lily Allen – ‘Not fair’ Más sexy que nunca, que bien le sienta a inglesita más dul-cemente terrible el aire de oeste americano.

2- PJ Harvey & John Parish – ‘Black hearted love’Los autores del clip han dicho que ellos hacen vídeos “para provocar que la gente salga a la calle y quemen sus coches”. Como yo no tengo auto, prefiero que-darme en casa y ver a PJ arriba y abajo, una y otra vez, em-bobado.

3- Los Punsetes – ‘Fondo de armario’ Con unos medios limi-tados aprovechados al máximo a base de talento, el segundo clip de la banda más lúcida con la can-tante más estática ha captado, en dos minu-tos, la esencia de su propuesta: directa, sobria, aguerrida, muy adictiva.

4- François and the At-las Mountains – ‘Hold on twice‘Creador de desbor-dante talento, Fran-çois no sólo es ca-paz de estremecer con su música –su último EP es un prodigio de emoción y alegría-, sino que además es un excelente acuarelis-ta. A partir de sus pinturas se hizo este vídeo.

5- Bloc Party – ‘One month off’ Una inyección de techno les hizo reco-brar en parte el pulso y el nervio exhibido en ‘Silent alarm’. Sus últimos singles, además, han contado con vídeos impac-tantes: este lleva el horror de la guerra al mundo animado de los cuentos infantiles.

PLAYLISTTEXTO RAÚL QUERIDO

vídeo

BONUS- La Bien Querida – ‘De momento abril’

Por fin podemos ver a Ana, David y el resto del grupo en acción, en un clip original y sorprendente , realizado por Marc Lozano. ‘Romancero’ es intimidad, representación, cercanía, alegría por ser capaz de emo-cionarse. Y todo eso, está aquí.

15

[email protected]

¡Oh, todopoderoso anunciante!Que en los nuevos medios confía

Confíe sobre todo en miQue yo le haré llenar su alcancía.

Page 26: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

50

PLÁSTICA #04

51

A menudo oímos desde la prensa voces alarmantes proclamando la pérdida de cuota de mercado del cine español frente al todopoderoso inva-sor yanki, con cifras que rondan casi siempre el 15%, a pesar de que en ocasiones se traten de maquillar –o engordar- dichas cifras considerando películas como por ejemplo ‘El reino de los cielos’ como “cine español”: si bien es cierto que hay una mínima participación española en la pro-ducción de la película, uno no suele pensar en Ridley Scott ni en Orlando Bloom como grandes valores de la cinematografía española. Lo curioso es que la película más vista del 2007 sí que fue española -‘El orfanato’ de J.A. Bayona-.

La “industria” (importantes comillas) del cine español sufre desde hace años un mal endémico: está “dirigida” (comillas de órdago) por gente que no sólo no tiene ni idea de cine, sino que tampoco siente un atisbo de amor por él. Cada año se producen más de cien películas españolas, de las cuales ap-enas diez consiguen una recaudación mínimamente presentable en la ta-quilla. Cada año se repiten las mismas estadísticas y, sin embargo, todo sigue igual. Desde la academia de cine, y en cada entrega de los Goya oímos a los profesionales quejarse amargamente de la piratería y de internet, porque suponemos que es un hecho cono-cido y comprobado que ‘Los girasoles ciegos’ se descargó más veces desde el emule que ‘El caballero oscuro’ o ‘Kung fu panda’... errr, sí… claro…La triste verdad es que se producen de forma sistemática películas de cali-dad más que discutible que no hacen más que empobrecer año tras año el panorama del cine nacional, mientras que productos algo más arriesgados, o simplemente diferentes, se quedan

aparcados pendientes de estreno. Así, películas como ‘Los cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo, o ‘Aparecidos’ de Paco Cabezas tardan un año entero en ver la luz, y cuando se estrenan lo hacen con una promoción mínima y una presencia en salas tan justita que impide que el espectador medio se entere siquiera de su existencia.‘Mentiras y gordas’ es una película con carácter claramente comercial. Su principal reclamo es su planteamien-to atrevido -escenas picantes; sexo, drogas y más drogas- y un reparto de grandes éxitos (actores y actrices con tirón adolescente) proveniente las series televisivas con más audi-encia. Puede que no sea una gran película -o sí; a día de hoy aún no lo he comprobado- pero es un pro-ducto bien empaquetado y bien ven-dido para atraer a la gente al cine. Y, oh sorpresa, la gente ha querido ir a verla.

La gente está dispuesta a ver pro-puestas nuevas si se las vendes de forma correcta. La televisión es una prueba de ello. Los resquemores y prejuicios contra el cine español se han ido superando y uno diría que casi son cosa del pasado. Más si ten-emos en cuenta que semana tras semana, las series de televisión más seguidas son las de producción pro-pia de las cadenas generalistas. Aho-ra a los que les toca evolucionar es a los señores que poseen el poder de aprobar y vender proyectos, super-ar de una vez las películas sobre el niño descubriendo el mundo adulto, la guerra civil y sus alrededores, y las adaptaciones de Galdós de cartón piedra. Y empezar a pensar en el espectador que busca que le entretengan, diviertan, emocionen y sorprendan durante 90 minutos. Ya viene siendo hora…

TEXTO MARIO PARRA

TAQUILLA, INDUSTRIA Y CINE ESPAÑOL

mentiras que engordan

El fin de semana del 27 de marzo la película española ‘Mentiras y gordas’ de Alfonso Albacete y David Menkes –y con guión de la nueva Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde- se situó en el número 1 de la taquilla en

España con unas más que respetables cifras de asistencia. La vez anterior que una película española ocupó se-mejante lugar fue en enero del 2008, con el estreno de “Los crímenes de Ox-ford” de Alex de la Iglesia.

Page 27: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

52

PLÁSTICA #04

53

TEXTO EDUARDO LINDES

Columpio practica sobretodo “el amor por el dibujo a lápiz” ¿un genero olvidado por el mercado y por el propio artista?

No sólo por el dibujo a lápiz…El dibujo ha estado presente desde el comienzo del hombre y hasta la actualidad. Sin embargo en las exposiciónes que se hacen en museos y galerías no ha estado tan presente el dibujo como la pintura o la escultura, la fotografía, etc. Esto está cam-biando y cada vez es más común ver, no sólo los bocetos de pintores y escultores consagrados, sino también exposiciones de artístas cuya producción es mayoritari-amente el dibujo.

Un dibujo cotidiano…

Para mi, el dibujo tiene algo muy sincero en el trazo y la manera de ejecución. No suele haber capas que tapen acciones anteriores. En la mayoría de las veces el soporte es papel, lo que trasmite una sensación de fra-gilidad que me parece muy humana.

Sabemos de tu faceta artística pero nos asalta una duda totalmente opuesta a tu obra. ¿De dónde saca la inspiración una galerista?

Yo no hablaría de inspiración. Columpio es un proyecto en curso independiente de mi labor artística. Son cosas diferentes y no opuestas. Potencio los puntos que tienen en común y las diferencias, algunas, no las tengo en cuenta.

Columpio está muy limitado o muy es-pecializado –según la óptica con la que se mire-. ¿Cómo consigues que tal especial-

ización no se convierta en rutina para el visitante?

Creo que dentro del campo del dibujo y la obra sobre papel, las propuestas estéticas son muy diversas. En estos casi dos años, en el programa de exposiciones, han estado presentes el hilo y las perforaciones, el collage, el origami, la joyería, el objeto de papel, la autoedión de libros o fanzines… y otros proyectos que veréis.

Ser la fundadora de una galería es algo to-talmente enriquecedor por el continuo tra-bajo de investigación que hay que llevar a cabo. ¿Qué te movió a crear tu propio espa-cio para la difusión de otros artistas?

Me atrae la obra en diferentes soportes pero tengo especial debilidad por el dibujo y el papel. Es un campo que me interesa y pensé que podía ampliar y profundizar en él. Columpio pretende, por un lado, ser un espacio para el diálogo visual y educar la sensibilidad hacia el dibujo y, por otro, acercar el dibujo actual a nuestra cotidiani-dad. La gente no está habituada a adquirir obra original, no tanto por el precio de la misma, como por la falta de costumbre.

¿Tal vez las ganas de conocer la obra de otros y así enriquecer la tuya?

Conocer la obra de otros autores es siem-pre interesante aunque considero que la obra de un artista es la exteriorización de algo interior y por lo tanto es un proceso personal.

Espacio de Dibujo Contemporáneo. C/Torrecilla del Leal nº 7 Madrid

Page 28: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

54

PLÁSTICA #04

55

TEXTO JESSICA LÓPEZ

Pictoplasma es una nueva enferme-dad con importantes efectos visuales de arte y diseño contemporáneo a través de medios digitales, pinturas, peluches, fotografía e ilustraciones. Una enfermedad que durará hasta el 3 de mayo.

El festival comenzó a finales de marzo en Berlín con la exposición Pictopia en la Haus der Kulturen der Welt, que se convierte este año en el núcleo de Picto-plasma y la primera presentación y cel-ebración a nivel mundial del fenómeno

del diseño y arte de personajes. Junto a esta inauguración y como cada año, el festival Pictoplasma cuenta también, de forma paralela, con actividades y exposi-ciones por treinta galerías de Mitte, Pren-zlauer Berg y Kreuzberg, incluyendo tra-bajos de artistas como AJ Fosik, Akinori Oishi, Ben Frost, Borris Hoppek, Doma Collective, Doudouboy, Edwina Ashton, Friends With You, Gary Baseman, Go-lan Levin, Hideaki Kawashima, Ian Ste-venson, James Marshall, Jeremy Dower, Juan Pablo Cambariere, Mark Ryden, Motomichi Nakamura, Nagi Noda, Olaf

Breuning, Sam Gibbons, Shoboshobo y Tim Biskup entre otros.

En 1999 fue el año en que comenzó este más que interesante festival que se ha convertido en la primera plata-forma importante para la distribución y promoción del arte contemporáneo.La calidad de la programación es es-pectacular, workshops, proyecciones, conferencias, simposios, exposiciones y performances. Como la de Jared Gradinger y Angela Schubot ; o la per-formance Gob Squad donde un grupo de personas toman las calles, dando vueltas por la ciudad y filmando con cámaras sincronizadas el happening.

En cuanto a la exposición Pictopia… “pintaba” mucho más grande de lo que en realidad es: las obras están expuestas en un espacio más o menos pequeño, pero la diversidad, creativi-dad y calidad de los trabajos presenta-dos es infinita. Obras que juegan con el folclore, los códigos visuales del pop, dibujos de cómic y logos de mar-cas, una mezcla hecha en una buena coctelera. Viene a ser una exploración de la gran diversidad de personajes del universo, donde los artistas han mezclado, símbolos, rituales bizarros, condensando lo surreal y plasmán-dolo a veces en grandes proporciones para introducir sus personajes en la cultura contemporánea.Trabajos interesantes a destacar, por ejemplo, los de con ilustraciones muy elaboradas y foto-collages creativos llenos de color y con elementos y estética tribual. También llama la atención la obra del ilustrador francés que tiene una instalación llena de espe-jos con un peluche Koala de propor-ciones gigantes y que de vez en cuan-

do va girando sobre sí mismo, todo bajo varias luces de neón. Y lo que no hay que perderse en ningún caso son los divertidos y provocadores dibujos de , en los que crea un mundo rosa de mujeres y pequeños seres difícil de describir.Por otro lado y de forma parelela está el Character Walk un tour por las diferentes galerías y espacios de Berlín, mostrando desde diferentes posiciones del trabajo de los artistas. Destacan los robots de madera del artista plástico argentino Cambariere, o la instalación de la dis-eñadora suiza , que presenta figuras geométricas anima-das en un TV show proyectado en la fachada del Colegio Húngaro de Ber-lín. Nadie repite estilo ni temática... los artistas London Police y Flying Fortress transforman una gasolinera en un graffiti espacial y los diseña-dores ingleses dibujan una tien-da erótica para pandas.Pictoplasma divierte, abre la mente, despeja, llama la atención, fomenta las ideas, cambia la visión, hace reír y experimentar nuevas sensaciones. Todo lo que hay expuesto es curioso e ingenioso. La pequeña galería-li-brería Neurotitan -donde hace poco expuso la cantante de Stereo Total, Françoise Cactus-, muestra hasta mayo las obras del grupo artístico “I am 8-bit” cuya temática es el píxel, mientras que la instalación de los ru-sos Protey Temen enfoca su arte en una combinación de constructivismo y pop.

El festival se abre a todas las formas del arte ilustrativo posible. ¿Desde cuándo pintar y dibujar es sólo para niños?

Page 29: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

56

PLÁSTICA #04

57

Dirección y CoordinaciónPLÁSTICA

[email protected]

Redacción y ContenidosRaúl Díaz

[email protected]

Dirección de Arte y DiseñoBurnao

[email protected]

Comunicación y Dirección ComercialTeresa Cabello

[email protected]

Publicidad y [email protected]

Redacción Víctor AlgoraJessica López

Gabriela PascanerMario Parra

Marta VerrierMaría Ysasi

Esther LoperaJosué García

El Hombre Sentimental

Fotografía y GráficaAlexandraDarude

Ricardo CavoloLaura Encursiva

Mercedes HausmannRosa SorinillaCandela Sotos

Gracias aPedro (Megaafonía) y Yaiza

¡y gracias a ti, por leernos!

Equipo y amigos de PLÁSTICA

Page 30: Plastica #04 -Hello Cuca-

PLÁSTICA #04

58

Si te ha gustado, por favor, extiende la voz.Y si tienes cualquier comentario o sugerencia,

nos puedes encontrar en:

[email protected]

plásticaMayo 2009 Año 01 Nº 04

PLASTICA magazine / Revista digital, por la asociación cultural PLAN DE FUGA, está bajo licencia de Creative

Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Licencia Española