Planteaminto estructural por el cotopaxi que todos queremos

15

Click here to load reader

Transcript of Planteaminto estructural por el cotopaxi que todos queremos

Page 1: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

“POR EL COTOPAXI QUE TODOS QUEREMOS”PLANTEAMIENTO ESTRUCTURAL

1. ESFERA INTERNACIONAL – GLOBALIZACIÓN

La dinámica mundial en cuanto al desarrollo de nuevas formas de integración, vinculación, adaptación, modificación y estructuración de las necesidades sociales hacen que cada día surjan procedimientos de incorporación en la satisfacción de esas necesidades, donde la desigualdad de los actores es el elemento clave de este proceso de internacionalización.

De allí que surgen mecanismos de reconfiguración a escala global, en la que los estados como forma de organización social plantean insertarse e ir al ritmo cambiante de la sociedad y sus requerimientos.

En los últimos años América Latina se ha constituido en una de las más importantes manifestaciones en el contexto de la reconfiguración mundial frente al proceso de globalización, en la que la dinámica de reactivación y reivindicación de los pueblos y nacionalidades indígenas antes excluidos a la concepción de Estado-nación, reaparezcan a través de la plurinacionalidad.

Conceptualizar a la globalización ha sido uno de los más grandes problemas, en razón a saber qué constituye dicho fenómeno; el Fondo Monetario Internacional1 define técnicamente identificándolo con la “interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, estimulada por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

Visto de otra forma, se entendería a la globalización como un proceso de homogenización de estructuras, en la que la desigualdad de los actores es el sustento de unificación; así también, criterios como el que la globalización es un conjunto de procesos de varios actores, tratan de conceptualizar a tal fenómeno.

Lo cierto es que la globalización responde efectivamente a varios factores; desde la concepción hecha por parte del Fondo Monetario Internacional se desprende que este fenómeno tiene como elementos claves la interdependencia creciente, el aumento de transacciones internacionales, la difusión acelerada de la tecnología, entre otros factores que coadyuvan al desarrollo y progreso de las sociedades.

Históricamente el proceso de globalización llamado también internacionalización se remota al surgimiento del capitalismo en Europa, donde la expansión de este sistema fue uno de los fenómenos que históricamente tuvo alcances globales.

Procesos históricos como la movilidad de capitales y mano de obra (auge comercial de 1870 a 1913), la integración posterior a la segunda guerra mundial, la orientación a la generalización del libre comercio en el último cuarto del siglo XX, la creciente presencia de empresas transnacionales y la tendiente homogenización en los procesos, son puntales fundamentales en el desarrollo de este fenómeno multidimensional y multidisciplinario.

1 Mochón, Francisco, Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill, 2001, p. 354

Page 2: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

Así, la globalización entendida desde los aspectos multidimensionales y multidisciplinarios nos permite comprender sobre la constante reformulación y reivindicación de los actores sociales (estados, instituciones, empresas), como un modo de adaptación y supervivencia.

2. BASE DEL PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Por lo expuesto, la arquitectura de diferentes sistemas económicos devela la necesidad de los Estados en satisfacer los requerimientos de su sociedad, así como un mejor manejo y redistribución de sus riquezas, frente a las dinámicas mundiales de gobernanza y comercialización generadas por la globalización.

Así, la crisis del sistema financiero internacional ha generado en los Estados una latente preocupación en cuanto a la sostenibilidad y desarrollo de la economía interna. En tal sentido, la redefinición de los sistemas económicos internos de cada Estado, responde a un adecuado manejo de la política económica y financiera, misma que se orienta a mitigar los impactos externos de la economía, así como buscar su desarrollo.

Para lo cual, uno de tantos elementos de incidencia en la economía interna resulta ser la apertura o redefinición de variantes en la gestión de los sistemas financieros y económicos, mismos que actualmente son imprescindibles2.

En tal sentido, con la promulgación de la Constitución de 2008, el sistema económico del Ecuador toma una nueva orientación y estructura, mismo que se compone por las formas de organización económica “pública, privada, mixta, popular y solidaria”, cuyo sistema financiero nacional se estructura y depende de estos sectores.

“El desarrollo Económico del Ecuador” efectuado por la CEPAL, reeditado a 2013, concibe que “Es muy interesante el análisis sobre los obstáculos al desarrollo, tanto naturales como humanos e institucionales (…); sin embargo son conscientes que las soluciones son 2 Se expone que son imprescindibles en razón a la coherencia y eficiencia del gasto público.

Page 3: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

complejas, requieren de tiempo y de la participación de toda la sociedad, quizás faltaría completar con una programación que marcaría pautas, tiempos, recursos y responsabilidades para vencer dichos obstáculos.”3 Criterio que a la actualidad denota un cambio y reconfiguración de las estructuras hacia la ética pública y la gestión. En la cual, la mira al desarrollo se enfoca en la eficiencia de la gestión de finanzas públicas y la participación de los diversos actores económicos.

Con ello, desde la base del reconocimiento constitucional, el objetivo y finalidad planteada para el desarrollo provincial, ve como alternativa y oportunidad al Sistema de Economía Popular y Solidaria. Sistema permeable a la necesidad actual, en el cual el ser humano y el trabajo son los pilares fundamentales del desarrollo, al cual se articulan distintos sectores y estructuras económicas.

3. PROPUESTA DESDE EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA ESTRUTURA NACIONAL.

El entendimiento de las estructuras políticas no se aísla de los efectos económicos y sociales. Dichos factores llegan a ser dirimentes en la composición y mantenimiento de las estructuras de Gobierno.

En tal sentido, comprendiendo a los movimientos sociales como una expresión de conflicto estructural, en contraposición, sobre el control de los instrumentos de la producción de

vida social, estos determinan el germen del cambio. Constituyen el ethos de una nueva construcción colectiva.

3 “El desarrollo Ecónomo del Ecuador” ((CEPAL) 1954); reeditado a 2013.

Page 4: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

Y que frente al agotamiento del sistema económico (Crisis Sistémica)4, la necesidad de replantear el manejo y redistribución de riqueza, así como de las estructuras sociales es imprescindible.

Por lo que resulta insoslayable, entender a la crisis del sistema financiero internacional como un determinante en la sostenibilidad y desarrollo de la economía interna de cada país. Y que en conjunto a lo social, es indudable una redefinición o replanteo de la estructura de gobierno.

Con ello, la importancia de los movimientos sociales como sujetos “históricos de cambio”, radica en generar oportunidad social, encaminada al desarrollo integral5 de su nación.

Pero solo aquellos movimientos capaces de superar sus particularismos y buscar equivalencias con otros movimientos, llegan a convertirse en actores sociales.

Planteamiento que busca y pretende lograr este colectivo, en aras del Cotopaxi que todos queremos.

Frente a lo planteado, ideológicamente esta estructura colectiva concibe dos pilares fundamentales para un cambio estructural, como son: 1.) el reconocimiento del ser humano como elemento generador de oportunidad y de cambio; y 2.) el trabajo, como patrón de desarrollo.

Factores que cualifican y condicionan desarrollo social. Elementos que para esta organización, lo determinan como un movimiento progresista, humano y de trabajo.

Así, el objetivo planteado es lograr el desarrollo social a través del trabajo, cuyo fin único es el bienestar social y colectivo.

Para ello, desarraigamos el valor de lo económico a las cosas, y agregamos valor al esfuerzo social. Porque solo una sociedad que trabaja por su dignidad y gratificación humana, se visualiza como una sociedad integral, una sociedad que responde por su gente, una sociedad grande. Lo cual implica, el compromiso de cada uno de los Cotopaxenses.

Ahora la pregunta es:

¿Cómo alcanzar el objetivo y el fin propuesto?

Desde la base del planteamiento de cambio estructural concebido por este movimiento, alcanzar el objetivo y fin plateado estriba en:

Desarrollo económico, productivo y laboral.

4 Colapso de los diferentes sistemas económicos. Capital Vs. Desarrollo Humano.5 Termino que según Zavaleta Mercado (pensador boliviano) responde a aquellos Estados que no logran resumir, sintetizar y condensar a la totalidad de la sociedad. Solamente representan a un pedazo de privilegiado de la sociedad. Al contrario de un Estado integral, que según Antonio Gramci: “El Estado integral es aquel Estado en el que hay una correspondencia entre la sociedad civil, entre los ciudadanos, las regiones, los trabajadores, las clases sociales y su representación política estatal. Estado integral es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, a las clases, a los grupos regionales a las colectividades. Estado Integral, Estado pleno es aquel en el cual hay liderazgo moral intelectual político que permita unir a todos. El estado integral es todo lo contrario al Estado aparente (…) (Tomado del discurso del vicepresidente Álvaro García Linera, durante la posesión del presidente Evo Morales).

Page 5: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

Se enfoca en los siguientes aspectos:

a. Desarrollo de las fuerzas productivas provinciales.

- (Sector agrícola, ganadero, avícola, turístico, etc.)

b. Desarrollo de la industria provincial.

- (Generadores de valor agregado, tecnificación de la producción.)

c. Democratización de los medios producción (Redistribución de la Riqueza)

- (Políticas de desarrollo y fomento - GAD’s, Autoridades)

Cuyos articuladores del proceso económico y productivo son:

d. Inversión público-privada

- (Actores de la Economía Popular y Solidaria. “Sector Financiero en apoyo del Sector Real”; ONG’s; BID; CFN; BNF, etc.)

e. Seguridad Jurídica y Políticas Públicas.

- (Ordenanzas, Convenios y Alianzas)

El desarrollo económico para Cotopaxi en tal sentido implica una correlación de esfuerzos tanto públicos como privados. De allí que la alianza pública privada constituye un factor elemental al desarrollo. Si se logra apuntalar el factor económico como primer elemento en la pirámide de desarrollo regional, las condiciones a lo productivo surgen, y a la vez esta generaría una apertura laboral.

Lo que resulta a simple vista algo básico para el impulso provincial, requiere de un gran compromiso de autoridades y ciudadanos, a fin de lograr un objetivo macro, por lo que se visibilizan las siguientes fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas provinciales.

4. PRINCIPALES FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENZAS PROVICIALES.

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

1. Posicionamiento Geográfico (Ventaja comparativa en producción agrícola y ganadera).

2. Diversidad productiva (techos climáticos de producción).

3. Biodiversidad

1. Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

2. Desarrollo Turístico.

3. Desarrollo Productivo.

4. Desarrollo empresarial.

1. Falta de compromiso y voluntad política (autoridades y ciudadanos);

2. Falta de Unidad;

3. Carencia de liderazgo Político y Social.

4. Perdida de

1. Desarrollo Regional inequitativo (Por falta voluntad política)

2. Intereses Personales (Políticos).

3. Falta de interés en el desarrollo y convivencia

Page 6: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

cantonal (Fauna y Flora).

4. Generador de Materias Primas.

esencia provincial (provincialismo)

5. Falta de cooperación y solidaridad provincial.

6. Falta de alterabilidad en la conducción y dirección de la cosa pública.

7. Sistemas de Administración pública ineficientes (Cambio generacional del TTHH)

política.

4. Fuga de talentos y conocimientos.

5. Falta de apoyo al emprendimiento.

6. Centralismo Gubernamental.

5. CONSIDERACIONES DE ANÁLISIS AL DESARROLLO.

¿Por qué el CRECIMIENTO no necesariamente genera desarrollo?

Simplemente, porque el crecimiento como determinante refleja el bienestar futuro de una sociedad; de allí que un punto importante de análisis, es saber si las variables que determinan el crecimiento coadyuvan el desarrollo (políticas públicas vs. Políticas macroeconómicas).

Por un lado el crecimiento comprende aspectos generales en el desarrollo de una sociedad, mientras que el desarrollo como tal, implica un cambio cualitativo a través de un proceso sostenido de economía (producción – patrón trabajo).

Un claro ejemplo de ello, es el uso de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), que reflejan y nos permiten medir el grado de desempeño de las naciones, que en contraste con el coeficiente de GINI reflejan y denotan los grados de desigualdad social. Así, algunos países que reflejan un gran PIB, también develan altos índices de desigualdad, mientras que otros, cuyo PIB es menor, su desigualdad menor; determinando así, que no necesariamente la riqueza y crecimiento significan desarrollo. Con ello, lo importante es generar crecimiento e ir acortando las brechas sociales de desigualdad, que se podría lograr con una redistribución de la riqueza y los medios de producción.

Page 7: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

¿Es la seguridad jurídica el principal determinante del crecimiento de la inversión extranjera?

Desde nuestra óptica no existe relación directa entre la seguridad jurídica y la inversión, de ser así, los países con mayor desarrollo normativo y protección jurídica tendrían mayor inversión extranjera. Con lo expuesto, no queremos decir que la seguridad jurídica no influye en los procesos de inversión, sino que su establecimiento coadyuva parcialmente al crecimiento e institución de la inversión.

Así, el criterio de la inversión extrajera, depende de las condiciones bajo las cuales se haya negociado (costo-beneficio), en la cual, la norma jurídica lo que hace es únicamente dar un carácter de protección y garantía en viabilizar a la negociación.

6. INDICADORES – COTOPAXI – OBJETIVOS DE DESARROLLO.

Según los datos tomados del último fascículo provincial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, al año 2010, se denota claramente que el porcentaje más alto de ocupación, es el trabajo por cuenta propia, llegando a alcanzar un 44,6%.

Índice porcentual que refleja dos aspectos: la falta de oportunidad laboral, y la capacidad del cotopaxense por vincularse ocupacionalmente por su cuenta.

Tomando como ventaja lo expuesto, existe una oportunidad en cuanto a la generación de vinculación laboral, para lo cual, es imprescindible el apoyo público y privado, a fin de crear las condiciones hacia el desarrollo, sea a través de las PyMEs, asociaciones, industrias, créditos productivos, capacitación técnica del agro, etc.

En cuanto a la inversión pública efectuada en la Provincia de Cotopaxi, durante el ejercicio del gobierno actual, de la base de datos de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo se desprende que esta asciende a 553,9 millones de dólares, reflejado en 10 proyectos. De los cuales, el aprovechamiento por parte de los GAD’s, en razón a viabilizar el desarrollo productivo

Page 8: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

y turístico de la Provincia de Cotopaxi ha sido casi nulo. Lo que ha generado, una subutilización de la inversión, en razón al rendimiento que se podría sacar de dicha inversión. Lo expuesto, por falta de iniciativa y gestión provincial. (Factores objetivos y subjetivos)6

Proyecto Inversión

Puente Jambelí - Latacunga – Ampliación de vía Panamericana por 48 Km.

USD 195, 3 Millones

Repotenciación Hospital General de Latacunga USD 19 Millones

27 Unidades operativas de Salud USD 48,7 Millones

Estudios para la construcción del Proyecto Multipropósito Chalupas USD 6 Millones

Rehabilitación Carretera Latacunga – La Mana USD 134,9 Millones

Rehabilitación Aeropuerto Internacional de Carga de Latacunga USD 35,2 Millones

Carretera Sigchos – Chugchilan USD 21,3 Millones

Unidad Educativa del Milenio Canchagua USD 2,7 Millones

Construcción de Policía Comunitaria USD 2,3 Millones

Acceso Parque Nacional Cotopaxi USD 14,8 Millones

10 PROYECTOS TOTAL: USD 553.9 MILLONES

De la información expuesta se denota una clara reducción de brechas sociales en cuanto a educación, seguridad y salud. Elementos relativos a los índices de desarrollo humano determinados por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Visualizando así, que el gasto social se cubre como prioridad directa.

Sobre este punto, creemos que la inversión debe generar sus réditos de manera sostenible y sustentable, de una manera más eficiente y optima, elemento que el gasto público7 no lo generaría sino a través de políticas que articulen el desarrollo (Conocimiento). Por lo que, dadas

las condiciones actuales, sin desconocer el gasto social, nuestra política se enfocaría en la generación de más oportunidades de trabajo e inversión económica, como motores al desarrollo e inclusión social. Es decir, a través del trabajo y la riqueza que este genere, sostener el desarrollo y gasto social.

6 Cuando hablamos de factores subjetivos, para el presente análisis se entenderán como la falta de actuación de las autoridades. Y objetivamente a la promulgación y creación de proyectos de inversión y desarrollo.7 Existe una larga discusión en determinar si la inversión social es un gasto o inversión. Concepción que puede ser vista desde varios enfoques. El nuestro, y desde la óptica de generar riqueza a través del trabajo, determinaría que si no se tiene un rendimiento económico para generar más trabajo y riqueza no sería inversión.

Page 9: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

Por lo que firmemente creemos, que la inversión pública debería ser aprovechada a través de un rendimiento riqueza (no capital, sino integral), generando las condiciones para la reducción de brechas sociales.

Por lo tanto es vital una redistribución de la inversión pública, orientada a la consecución de una economía sostenible y sustentable, más no proteccionista y patriarcal.

Frente a lo expuesto, consideramos una oportunidad más hacia el desarrollo, aprovechando lo ya invertido, generado condiciones que por sinergia se denoten réditos provinciales.

Con ello la pregunta resultante es: ¿A qué se debe el estancamiento del desarrollo provincial?

Como se analizó anteriormente, la falta de compromiso político (autoridades de turno), la falta de iniciativa al desarrollo, la carencia de un sentido provincialista, y el desinterés de los cotopaxenses, han generado un statu quo, del cual la provincia no quiere salir. Así, el conformismo social y el desinterés han develado nuestra realidad.

Por ello, conscientes de los potenciales de la Provincia, lo que busca este movimiento es recuperar la capacidad de creer en su gente y su trabajo, como vía al desarrollo. Siendo vital el apoyo y la alianza publico privada.

En tal sentido, la propuesta efectuada en el punto tres de este planteamiento estructural concibe y se encuadra en los objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 que son:

Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible. (objetivo .8 PLAN NACIONAL)

“El sistema económico social y solidario, ‘además de establecer una serie de principios y pautas de interacción social, busca alternativas de acumulación, redistribución y regulación, y nuevas formas de coordinación democrática de la sociedad’ (Movimiento Alianza PAIS, 2012: 46). ‘En esta perspectiva, el régimen económico no tiene primacía en sí mismo; por el contrario, se subordina y sirve a la vida de los seres humanos y de la naturaleza’ (Senplades, 2009: 329).”

Garantizar el trabajo digno en todas sus formas. (Objetivo .9 PLAN NACIONAL)

“Al olvidar que trabajo es

Page 10: Planteaminto estructural   por el cotopaxi que todos queremos

sinónimo de hombre, el mercado lo somete al juego de la oferta y demanda, tratándolo como una simple mercancía (Polanyi, 1980). El sistema económico capitalista concibe al trabajo como un medio de producción que puede ser explotado, llevado a la precarización, y hasta considerarlo prescindible. El trabajo, definido como tal, está subordinado a la conveniencia de los dueños del capital, es funcional al proceso productivo y, por lo tanto, está alejado de la realidad familiar y del desarrollo de las personas”.

Bajo otra concepción, este movimiento reconoce al ser humano como elemento generador de oportunidad y de cambio; y al trabajo, como patrón de desarrollo.

Impulsar la transformación de la matriz productiva. (Objetivo. 10 PLAN NACIONAL)

Los desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sostenibles, sustentables y diversos, con visión territorial y de inclusión económica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de recursos financieros y no financieros, profundizar la inversión publica como generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la contratación publica y promover la inversión privada. Esto dará lugar a la sustitución de importaciones, desagregación y transferencia tecnológica, conocimiento endógeno, y priorizara la producción nacional diversificada, con visión de largo plazo en el contexto internacional.

CONCLUSION:

Desde el breve planteamiento estructural, la lectura al desarrollo provincial que este movimiento concibe, es el de una provincia productiva y generadora de riqueza, a través de la redistribución de la misma, generación de oportunidades económicas y laborales, democratización de los medios de producción, bajo el reconocimiento pleno del ser humano como generador de oportunidades y como patrón de desarrollo.

Para lo cual, resulta vital el compromiso político y social de todos los cotopaxenses, gremios, cooperativas, industrias, artesanos, autoridades, ciudadanos, entre otros, a fin de lograr la prosperidad y desarrollo provincial, como objetivo común. Siendo los llamados a tomar el protagonismo, a través de las organizaciones y movimientos sociales, de manera conjunta con la iniciativa público privada para alcanzar el “COTOPAXI QUE TODOS QUEREMOS”.