Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

35
PLANIFICACIÓN PRIMER NIVEL DE TRANSICIÓN FECHA : Febrero a Marzo 2014 PROFESORAS: Fecha ÁMBITO NÚCLEO EJE DE APRENDIZAJ E APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS DIA 1 Recepción y saludo Formación Personal y Social Convivenci a Interacció n Social Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar. Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas legos, para que manipulen en espera del resto de sus pares. Luego de unos minutos, la profesora invitará a niños y niñas a guardar los materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción, después iniciará ella una conversación, diciendo su nombre y lo que más le gusta. Posteriormente, cada niño/a se presentará, diciendo su nombre y lo que más le gusta. Finalmente, la profesora colgará del cuello de cada niño/a un distintivo con su nombre, explicándole cual es la función que cumplirá y cuál es la importancia de no sacárselo y cuidarlo. Escala de apreciación . - Se presenta - Manifiesta alguno de sus gustos Materiales: - Legos -Distintivos Tableros Formación personal y social Convivenci a Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar. La profesora se presentará disfrazada de niña e invitará a los niños a conocer su sala de clases. De esta manera los niños se ubicaran en semicírculo para ir mirando y escuchando cada uno de los paneles que hay. Así se les presentará el calendario, el panel del clima - participa de los diferentes paneles, respondiend o Materiales: - Tableros presentes en aula.

Transcript of Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Page 1: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

PLANIFICACIÓN PRIMER NIVEL DE TRANSICIÓNFECHA : Febrero a Marzo 2014PROFESORAS:

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 1 Recepción y saludo

Formación Personal y Social

Convivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas legos, para que manipulen en espera del resto de sus pares. Luego de unos minutos, la profesora invitará a niños y niñas a guardar los materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción, después iniciará ella una conversación, diciendo su nombre y lo que más le gusta. Posteriormente, cada niño/a se presentará, diciendo su nombre y lo que más le gusta. Finalmente, la profesora colgará del cuello de cada niño/a un distintivo con su nombre, explicándole cual es la función que cumplirá y cuál es la importancia de no sacárselo y cuidarlo.

Escala de apreciación.

- Se presenta

- Manifiesta alguno de sus gustos

Materiales:

- Legos

-Distintivos

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora se presentará disfrazada de niña e invitará a los niños a conocer su sala de clases. De esta manera los niños se ubicaran en semicírculo para ir mirando y escuchando cada uno de los paneles que hay. Así se les presentará el calendario, el panel del clima y lo comentaran. Luego conocerán los números y las vocales. De esta forma la Educadora hará una pequeña explicación de cómo se usará y cuál es su función. Una vez conocido todos los elementos de la sala, es preguntará cuál fue el que más les gusto. Al finalizar para conocerlos los invitará a realizar un juego de la asistencia, que consiste que cuando lo nombre debe levantar la mano o decir aquí estoy.

- participa de los diferentes paneles, respondiendo

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomía

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, a partir del canto de una señal, donde les comentará normas de higiene respecto a cómo lavar sus manos, usar el inodoro y el papel higiénico y la importancia de cuidar sus cuerpos, a partir de preguntas como: ¿Qué actividades realizan en el baño en sus

- lava sus manos- lava su cara.

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel

Page 2: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Cuidado de si mismo

bienestar personal. casas?, ¿De qué forma utilizan el papel higiénico?, ¿Por qué es importante lavar nuestras manos?, ¿Cuándo tenemos que lavar nuestras manos?, ¿Por qué debemos cerrar la llave luego de ocupar agua?, etc. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora invitará a niños y niñas a sentarse en semicírculo para escuchar la canción “Juguemos en el bosque”. Luego les explicará que con esta canción se puede realizar un juego. Les comentará en que consiste el juego donde tienen que seguir las acciones que se van realizando. Una vez que hayan participado, comentarán el personaje que fueron y lo que más les gustó del juego.

- Verbaliza práctica de convivencia abordada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Niños y niñas

PatioFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora cantará señal para ir al patio y les explicará las normas de uso de los juegos, donde hay que hacer una fila ordenada, respetar el turno para subir a los resbalines, lanzarse sentados, subir por las escaleras, no empujar a los compañeros, todo ello para jugar como amigos. Una vez dadas las explicaciones se invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, para ir al patio.Una vez en el patio, juegan grupalmente y en forma dirigida a “Pollitos, pollitos vengan”, indicando previamente las reglas del juego.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

-Respeta normas mientras juega

Materiales:

- Equipo de aula

-Niños y niñas

- Patio

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, a partir del canto de una señal. Luego, recordará las normas de higiene antes mencionadas. Finalmente, y utilizan el inodoro y luego lavan sus manos al son de una canción entonada por la educadora (Arriba, arriba puñitos, arriba, arriba, puñitos, arriba, arriba puñitos, nos vamos a lavar). La profesora irá mostrando cada elemento aludido, recordando su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena- se limpia por sí solo.-bota los papeles al basurero

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse. Luego les contará que hay un amigo que los acompañará siempre en la sala y es “el señor comilón” (basurero personificado) lo presentará y les dirá que él ayudará a mantener la sala limpia y le encanta que en él depositen papeles y restos de alimentos, así cantarán la canción de “froilan”. También mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en

-Deposita desperdicios y basura en lugres correspondientes.

- Colación para cada niño/a

-Basurero personificado

-canción “Froilan”

Page 3: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

lugares correspondientes.Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar disposición para aceptar y respetar algunas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

La profesora invitará a niños y niñas a observar un video de un amigo que fue de vacaciones: ( VIDEO DE DONAL O PEPA DE VACACIONES)Luego los invitará a comentar sus experiencias en vacaciones a partir de preguntas como: ¿Qué hiciste en tus vacaciones?, ¿Con quién estuviste?, ¿Qué fue lo que más te gustó?, etc. Después, los invitará a dibujar lo que más les gustó de sus vacaciones, compartiendo los materiales. Una vez que terminen, la educadora les comentará que ella en sus vacaciones vio a un “pinta caritas” y les preguntará ¿les gustaría pintarse? De esta manera serán maquillados por las agentes educativas para recordar sus vacaciones.

-Comparte materiales con otros/as.

- Hojas blancas-Lápices de colores.- video de vacaciones-maquillaje

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, les mostrará un cuento “El primer día de jardín de Martín” y los invitará a escucharlo atentamente. Leerá el título y mostrará la imagen y preguntará ¿De qué creen que se tratará? Al finalizar la lectura, formulará preguntas como: ¿Por qué estaba asustado Martín?, ¿dónde iba?, ¿era primera vez que iba al jardín?, ¿qué lo puso contento?, ¿Cómo se sintió Martín en su primer día de clases?, etc. Luego, invitará a niños y niñas a verbalizar como se sintieron en su primer día de clases, a partir de preguntas como ¿y ustedes que hicieron en su primer día de clases?, ¿cómo se sintieron hoy?, recuerdan actividades realizadas durante el día y cantan canción de despedida.

- Verbaliza sentimientos en su primer día de clases.

Materiales:

- Cuento

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 2 Recepción y Identificar algunas Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as -Participa Materiales:

Page 4: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas bloques de madera, para que manipulen en espera del resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar sus materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

durante la rutina- canta señales.

- Bloques de madera

TablerosFormación personal y socialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava las manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora recordará brevemente la importancia de respetar normas como escuchar a la persona que habla, para ello presentará los carteles de normas. Una vez que los conozcan, les mostrará un video del amigo cocodrilo que les enseñará el respetar normas. Por último los invitará a realizar juego, en donde se debe respetar las normas vistas. Así, invitará a niños y niñas a jugar con bloques de forma dirigida, mencionando por ejemplo, ahora construiremos una torre o ahora construiremos una casa o un tren, etc. Finalmente, comentarán actividad.

-Juega siguiendo instrucciones.

Materiales:

- Bloques.-video cocodrilo

PatioFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora cantará señal para ir al patio y recordará las normas del patio, luego invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes, mencionando que las mismas normas que son utilizadas en el aula se deben respetar cuando jugamos en el patio.Una vez en el patio, juegan grupalmente y en forma dirigida a “Corre, corre la guaracha”, indicando previamente las reglas del juego.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases,

- Respeta normas mientras juega

Materiales:

- Equipo de aula

-Niños y niñas

- Patio

Page 5: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

invitándolos a subirse al tren.HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena-Se limpia por sí solo-Bota los papeles al basurero.

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invita al señor comilón para que lo alimenten. También mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Deposita desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora invitará a niños y niñas a sentarse en semicírculo para observar una representación. De esta manera las profesoras estarán disfrazadas de niños y representarán las normas. Así mostraran lo que ocurre cuando se desplazan corriendo por la sala y que como es correcto hacerlo. En la medida que se representen las normas se ira asociando con las imágenes de los carteles de normas. Al termino se les preguntará: ¿por qué es importante caminar y no correr por la sala?, ¿por qué debemos respetar esta norma?, etc. A continuación, invitará a niños y niñas a jugar a “Simón manda”, desplazándose por el aula, variando la velocidad. Finalmente, comentarán actividad.

- Verbaliza importancia de norma.

- carteles normas

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en qué momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Educandos/as

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 3 Recepción y Identificar algunas Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as - Participa Materiales:

Page 6: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas material didáctico conectables, para que manipulen en espera del resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar sus materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

durante la rutina.-canta señales

- Bloques de madera

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha y clima correspondiente, números y vocales.Luego la Educadora invitará a los niños a jugar “ha llegado carta” de este modo incorporará los nombres de los niños en el tablero en la medida que los nombren.Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases- nombres de los niños

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

-Lava las manos-lava la cara.

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará la importancia de respetar normas de convivencia, como saludar, levantar la mano para hablar, dar gracias y respetar turnos. Luego, la profesora invitará a niños y niñas a observar el video “Barney Modales”.Al finalizar, comentan acciones positivas y negativas, luego la Educadora les mostrará una acción positiva en una lámina, la que deberán colorear. Finalmente, comentarán actividad.

- Nomina acciones positivas y negativas.

Materiales:

-Video-Lámina de acción positiva- Lápices

PatioFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes, mencionando que las mismas normas que son utilizadas en el aula se deben respetar cuando jugamos en el patio.Una vez en el patio, la Educadora les contará que jugarán hacer burbujas de jabón. Así podrán compartir con sus compañeros y jugar con ellas. Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

- Participa espontáneamente en juego.

Materiales:

- Burbujas de jabón

Page 7: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena- se limpia por sí solo.- Bota los papeles al basurero.

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitará al señor comilón para alimentarlo .Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

-Mantiene postura adecuada al comer.- Come sin derramar alimentos.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora invitará a niños y niñas a sentarse en semicírculo, para recordar la actividad anterior recalcando la importancia de respetar normas de convivencia.Así les presentará por medio de títeres, acciones positivas como salir de la sala en orden y sin gritar, ayudar a los compañeros que les cuesta, colocar las prendas y objetos en su lugar, etc. Para luego comentarlo. Después invitará a confeccionar un collage con imágenes de acciones positivas, que ella les entregará, las cuales deberán ser coloreadas por los niños, para finalmente, pegarlas en una cartulina. Después, la docente invitará a los niños a inventar un nombre para el collage y lo colgará en un lugar del aula, previamente dispuesto para ello. Finalmente, comentarán actividad.

- Menciona acciones positivas.

- Imágenes- Lápices de colores- Pegamento en barra- Cartulina- Plumón-Títeres

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a realizar el juego del tallarín y el chu-chu-hua, siguiendo las acciones que se van realizando. Una vez que hayan participado. Se les felicitará por los días que han asistido a la escuela y como premio podrán llevarse un regalo, con el compromiso de volver contentos la próxima semana. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- premio

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

Page 8: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

DIA 4 Recepción y saludo

Formación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas rompecabezas, para que manipulen en espera del resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar sus materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

- participa durante la rutina-canta canciones

Materiales:

- Rompecabezas

TablerosFormación personal y socialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Así los invitará al panel de los nombre para identificar el de cada uno. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de si mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará la importancia de respetar normas de convivencia, como saludar, levantar la mano para hablar, dar gracias y respetar turnos. Luego, la profesora invitará a niños a escuchar la canción “por favor y gracias de Barney”, así comentaran el contenido de ella, y la repetirán todos juntos. Una vez que la hayan conocido la cantaran jugando con sus voces. De esta manera cuando la Educadora diga voz de papá, todos cantarán y bailaran la canción con voz ronca, cuando diga voz de mamá cantarán con voz suave, y así jugara con su voz.

- Verbaliza acciones positivas.

Materiales:

- Canción- Radio

PatioFormación personal y socialAutonomía

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora invitará a los niños a jugar con globos, así cada uno tendrá uno y deberá tratar de mantenerlo, sin

- Respeta normas mientras juega.

Materiales:

-globos.

Page 9: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Independencia conocimientos y tomar decisiones.

que este caiga al suelo, luego podrán jugar y compartir con sus compañeros.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena- Se limpia por sí solo-Bota los papeles al basurero

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitar al señor Comilón para que lo alimente. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Mantiene postura adecuada al comer.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a sentarse en semicírculo, para recordar la actividad anterior recalcando la importancia de respetar normas de convivencia. A continuación, los/as invitará a ser músicos/as y seguir el ritmo de una canción llamada “Por favor y Gracias” de Mazapán. Para esto, cada niño/a elegirá un instrumento musical. Finalmente, guardarán los instrumentos musicales y comentarán actividad.

- Participa de canción usando instrumento musical a elección.

- Instrumentos musicales- Canción

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en qué momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus acciones y/o aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

Page 10: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

DIA 5 Recepción y saludo

Formación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas legos, para que manipulen en espera del resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar sus materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

- Efectúa rutina de saludo

Materiales:

- Legos

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha y clima correspondiente, números y vocales; también el panel de los nombres. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de si mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialConvivencia

Formación valórica

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará la importancia de respetar normas de convivencia y mencionará las normas abordadas en actividades anteriores. Luego, les dirá a niños y niñas que les trajo una sorpresa y los invitará a permanecer en silencio y observar un video sobre la amistad: “el escarabajo y el gusano”. Luego de observar el video, realizará preguntas como por ejemplo ¿Qué es la amistad?, ¿Por qué es importante tener amigos? ¿El buen amigo es el que te dice que te portes bien o el que te dice que hagas cosas malas? ¿Qué hacen los buenos amigos? ¿Los buenos amigos se tratan con cariño o se tratan con malas palabras y malas acciones? Una vez comentados, se les entregará una lámina de los personajes de la historia, para que los rellenen con papeles picados. Finalizan recordando y comentando la importancia de la amistad.

- menciona la importancia de ser buenos amigos

Materiales:

- video-Lámina de los personajes-Papeles picados-Pegamento

Page 11: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

PatioFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora los invitará a jugar al chu – chu hua imitado los movimientos de la educadora y a respetar el espacio de los compañerosFinalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

- Respeta turnos mientras juega.

Materiales:

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena-Se limpia por sí solo- Bota los papeles a la basura

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse y se invita al señor Comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Deposita desperdicios y basura en lugares correspondientes.-Come con la boca cerrada.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialConvivencia

Formación valórica

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora invitará a niños y niñas a sentarse en semicírculo, para recordar la actividad anterior recalcando la importancia de ser buenos amigos. Luego, los/as invitará a elaborar una linda tarjeta para regalar a un compañero/a presente en el aula. La educadora, facilitará a cada uno/a un dibujo de dos manos, las que deberán rellenar con papel picado para pegar en la portada de la tarjeta. Luego se les entregará una cartulina doblada a la mitad, con un breve mensaje de amistad previamente escrito. La profesora, invitará a niños y niña a pensar en un momento en el cual un compañero/a haya sido buen amigo con él/ella, para dibujarlo en el interior de sus tarjetas. Finalmente, entregarán las tarjetas a sus compañeros/as comentando qué dibujó. Luego, comentarán actividad.

- Nombra una acción que realiza un buen compañero/a.

-Cartulinas dobladas y con mensajes previamente escritos.- Pegamento- Lápiz grafito- Plumón-Dibujo de manos.

Retroalimentación y despedidaFormación

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones,

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

Page 12: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

personal y socialAutonomíaIndependencia

ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en que momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 6 Recepción y saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, estarán dispuestos previamente sobre las mesas cuentos, para que jueguen a leer en espera del resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar sus materiales, para sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

-Participa durante las rutina-Canta

Materiales:

- Cuentos

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha y clima correspondiente, números y vocales; también usar el panel de sus nombres. Luego la profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

-Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de si mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava sus cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialConvivencia

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará la importancia de respetar normas de convivencia y mencionará las normas abordadas en actividades anteriores. Luego, invitará a niños y niñas a observar un video “¿Cómo enseñarle modales a mi cocodrilo?”, luego de observar el video, la profesora realizará preguntas como por

- menciona acción relacionada con respeto a turnos de habla.

Materiales:

- video- Cartulina- Palos de

brocheta

Page 13: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Formación valórica

ejemplo ¿Qué hacía el cocodrilo en las actividades?, ¿Qué sucede si hablamos todos/as al mismo tiempo?, ¿Por qué es importante levantar la mano para hablar?, etc. Luego, la profesora invitará a niños y niñas a confeccionar pancartas, coloreando alguna imagen de acciones positivas vistas en el video. Luego la profesora le pondrá un palito de brocheta a cada dibujo. Finalizarán comentando la importancia de respetar turnos de habla.

- Silicona- Lápices- Dibujos

de acciones positivas.

PatioFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora los invitará a jugar a encestar un balón en una caja.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

- Respeta turnos de participación

Materiales:

- Equipo de aula

- Niños y niñas

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena-se limpia por sí solo.-bota papeles en la basura

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse y se invita al señor comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Deposita desperdicios y basura en lugares correspondientes.-Come sin conversar mientras tenga alimentos en la boca.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialAutonomía

Motricidad

Coordinar algunas de sus habilidades motrices gruesas, controlando sus movimientos y desplazamientos, alternando velocidades, direcciones, posiciones e implementos.

La profesora cantará señal para iniciar actividad física. Luego, los invitará a formarse en un tren para salir al patio. Después, calentarán sus cuerpos saltando en un pie, caminando como perrito, saltando como conejo y arrastrándose como gusanito. Luego, la profesora invitará a niños y niñas a dividirse en dos equipos: uno a cargo de la educadora y el otro a cargo de la técnico. La docente indicará que deberán realizar un circuito, en el cual el primer integrante de cada equipo, deberá tomar una

- Realiza movimientos coordinados de brazos y piernas

- Pelota- ula-ula

Page 14: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

pelota, correr dando vuelta a una silla y volver corriendo a su lugar, entregándole la pelota al compañero/a que se encuentre tras él. Otros niños podrán estar participando del circuito por medio de ula-ula. El juego terminará cuando todos los niños hayan realizado el circuito. Para finalizar, la docente los invitará a sentarse en semicírculo para relajar sus cuerpos a partir de instrucciones como mover la cabeza, subir los brazos, inhalar y exhalar, etc.

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en que momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus acciones y/o aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Educandos/as

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 7 Recepción y saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los/as invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, podrán elegir entre legos y cuentos, para jugar mientras esperarán al resto de sus pares. La profesora invitará a niños y niñas a guardar los materiales con una canción y a sentarse en un semicírculo. Luego, los/as invitará a saludarse con una canción.

- participa en rutina

Materiales:

- Legos y cuentos.

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha, su nombre y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

Page 15: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Interacción Social

que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variable

Formación personal y social

Autonomía

Independencia

Manifestar disposición para aceptar y respetar algunas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará normas de convivencia como respetar turnos de participación y su importancia en todas las actividades. Luego, invitará a niños y niñas a observar un video sobre el cuerpo humano. Luego, formulará preguntas acerca del contenido del video, como por ejemplo, ¿Qué vieron en el video?, ¿Qué partes del cuerpo recuerdan? ¿En qué lugar del cuerpo están los brazos?, etc. Después, la profesora los/as invitará a dividirse en tres grupos, para que en equipos, marquen la silueta de un compañero y luego entre los integrantes completan las partes del cuerpo, pintando con tiza y nombrando cada parte del cuerpo con mediación de la Educadora. Finalmente exponen trabajos y comentan la actividad.

- Respeta turnos de participación.

Materiales:

- video- tiza-papel café

PatioFormación personal y socialConvivenciaFormación valórica

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora los invitará a armar un rompecabezas gigante, compartiendo las piezas.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren y comentan importancia de compartir, antes de ir al aula.

- Comparte piezas de rompecabezas.

Materiales:

- Rompecabezas

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira a cadena-Se limpia por sí solo-Bota los papeles a la basura.

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Page 16: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

mismoColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitan al señor Comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Mantiene postura adecuada al comer.-Come sin derramar alimentos.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y social

Autonomía

Motricidad

Coordinar con presión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, de acuerdos a sus intereses de exploración, recreación y construcción

La profesora cantará señal para iniciar actividad. Luego, invitará a niños y niñas a recordar actividad realizada anteriormente. Después, juegan a “Simón manda a tocar las partes del cuerpo”. Nombran partes del cuerpo y su ubicación. Luego, la profesora invitará a niños y niñas a armar rompecabezas del cuerpo humano. Reciben láminas con cuerpos humanos, los que deberán colorear, recortar y luego armar y pegar en hojas blancas. Finalmente, comentarán actividad.

- Nombra partes del cuerpo.

- Láminas- Tijeras- Hojas blancas- Pegamento

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en qué momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Educandos/as

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 8 Recepción y saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, la tía asistente cantará con ellos en un semicírculo, hasta que se cumpla el período de recepción. Luego, la profesora los/as invitará a saludarse con una canción.

- Participa durante la rutina.-Guarda sus pertenencias en el casillero que le corresponde.

Materiales:

- Equipo docente

- Niños y niñas

Tableros Identificar algunas prácticas de La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños - Menciona Materiales:

Page 17: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Formación personal y socialConvivenciaInteracción Social

convivencia social de su entorno familiar.

y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha, identificación de su nombre y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

conceptos presentes en tablero de normas.

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialConvivencia

Formación valórica

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará actividades anteriores sobre la importancia de normas de convivencia en todas las actividades. Luego, invitará a niños y niñas a ser artistas y les mostrará sus nombres escritos en mayúsculas, impresos en hojas blancas y una serie de materiales para decorarlos como escarcha, lentejuelas, gliter, etc. La profesora le entregará materiales a cada niño/a y recordará que deben compartir los materiales y ayudar a quién más le cuesta para ser buenos amigos. Finalizarán comentando cómo se sintieron en la actividad compartiendo materiales y por qué es importante compartir y ayudar a quién más le cuesta.

- Comparte materiales.

Materiales:

- Nombres impresos en hojas blancas- Materiales para decorar, como lentejuelas, escarcha, gliter, etc.

Patio

Formación personal y social

Autonomía

Independencia

Manifestar disposición para aceptar y respetar algunas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora los invitará a jugar con burbujas, globos y saltar la cuerda. Todo ello respetando a sus compañeros y los turnos.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

- Juega respetando normas.

Materiales:

- Burbujas-Globos-Cuerdas.

HigieneFormación

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes

- Tira la cadena-Se limpia por sí

Materiales:- Elementos

Page 18: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

vestuario para el cuidado y bienestar personal.

mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

solo-Bota los papeles a la basura.

presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitará al señor Comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Mantiene postura adecuada al comer.

- Colación para cada niño/a

Actividad variableFormación personal y socialAutonomía motricidad

Coordinar algunas de sus habilidades motrices gruesas, controlando sus movimientos y desplazamientos, alternando velocidades, direcciones, posiciones e implementos.

La profesora cantará señal para iniciar actividad física y recordará normas de convivencia para la actividad. Luego, los invitará a calentar sus cuerpos, saltando en un pie, caminando como perrito, saltando como conejo y arrastrándose como gusanito. Después, la profesora les dirá que deben ubicarse de pie frente al televisor para observar un video de zumba y luego seguir la coreografía, imitando cada movimiento. Después, ejercitarán sus cuerpos en máquinas presentes en el gimnasio. Para finalizar, la docente los invitará a sentarse en semicírculo para relajar sus cuerpos a partir de instrucciones como mover la cabeza, subir los brazos, inhalar y exhalar, etc.

- Controla sus movimientos al imitar coreografía.

- Video-Gimnasio

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora disfrazada de niña, conversará con los niños y les recordará odas las normas aprendidas, por medio de los carteles. Luego los felicitará por su asistencia a la escuela y los premiará con un globo.Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Educandos/as

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA RECURSOS

DIA 9 Recepción y Identificar algunas prácticas de Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y - Participar de la Materiales:

Page 19: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

convivencia social de su entorno familiar.

los invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, la tía asistente cantará con ellos en un semicírculo, hasta que se cumpla el período de recepción. Luego, la profesora los/as invitará a saludarse con una canción.

rutina-Guarda sus pertenencias en el casillero que le corresponde.

- Equipo docente

- Niños y niñas

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha, identificar su nombre y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialConvivenciaInteracción social

Participar colaborativamente en grupos de juego, en torno a un propósito común, respetando sencillas normas de comportamiento.

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo y recordar actividades anteriores en las que se divirtieron respetando normas de convivencia. Comentarán lo que más les gustó de las actividades y son invitados/as por la profesora a ser cocineros/as y preparar una receta de chilenitos, para celebrar la bienvenida del año escolar. Se les invita a observar el video y escuchan instrucciones para realizar la preparación con galletas de agua, manjar y coco rallado. Degustan y comparten de sus chilenitos.

- participa de preparación de chilenitos

Materiales:

- Coco rallado- Galletas de agua- Manjar- video de receta- Plato para cada niño/a.

Patio

Formación personal y social

Manifestar disposición para aceptar y respetar algunas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora los invitará a seguir sus indicaciones respetando turnos y utilizar

- Respeta turnos de participación.- Utiliza los juegos del patio adecuadamente

Materiales:

- Equipo de aula

-Niños y niñas- Toboganes

Page 20: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Autonomía

Independencia

adecuadamente los aparatos de juego del patio.Finalmente, escuchan señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- tira la cadenaSe limpia por si solo-Bota papeles a la basura

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Una vez en el aula, la profesora invitará a niños y niñas a observar el desorden presente en ella (previamente dispuesto en hora de patio). Invitará a niños y niñas a reflexionar a partir de preguntas como ¿Qué sucede en nuestra sala?, ¿Cómo nos sentimos con la sala desordenada?, ¿Podemos seguir con nuestras actividades con este desorden?, ¿Qué podemos hacer?, ¿cómo podemos ordenar?, etc. De esta manera se irán anotando las hipótesis de los niños en la pizarra. Una vez que lo hagan, les contará lo que sucedió por medio de imágenes que irá pegando en la pizarra. Después de haber descubierto lo ocurrido, se invitará a los niñosordenar de acuerdo a criterios, como uso, tamaño, etc., mientras escucharán canción para ordenar (a ordenar y a guardar, cada cosa en su lugar, guardas tu, guardo yo y el desorden se acabó). Al finalizar, la profesora indicará que niños y niñas se ubiquen en semicírculo para conversar sobre la experiencia. Formulará preguntas como ¿Cómo les gusta que esté la sala?, ¿Por qué es importante que la sala esté ordenada?, ¿cómo se sintieron ordenando?, etc.

- Comenta importancia de mantener ordenada el aula.

- Elementos presentes en aula- Equipo docente- Niños y niñas- historia de imágenes

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de si mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitar al señor Comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Deposita desperdicios y basura en lugares correspondientes.-Come con la boca cerrada.

- Colación para cada niño/a

Page 21: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las actividades realizadas durante el día, a mencionar que aprendieron y en qué momentos de la jornada respetaron normas de convivencia. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

- Equipo de aula

-Educandos/as

Fecha ÁMBITONÚCLEOEJE DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EVALUACIÓN RECURSOS

DIA 10 Recepción y saludoFormación Personal y SocialConvivenciaInteracción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

Al llegar, niños y niñas al aula, la profesora los saludará y los invitará a guardar sus mochilas en los casilleros correspondientes con ayuda de la asistente. A medida que niños y niñas van ingresando al aula, la tía asistente cantará con ellos en un semicírculo, hasta que se cumpla el período de recepción. Luego, la profesora los/as invitará a saludarse con una canción.

- Participa en la rutina-Guarda sus pertenencias en el casillero.

Materiales:

- Equipo docente

- Niños y niñas

TablerosFormación personal y socialConvivencia

Interacción Social

Identificar algunas prácticas de convivencia social de su entorno familiar.

La profesora cantará señal de actividad e invitará a niños y niñas a observar los tableros presentes en el aula, tales como la identificación de fecha, identificar el nombre y clima correspondiente, números y vocales. La profesora se detendrá en cada tablero para recordar brevemente que significa y cómo cuándo y para qué van a utilizarlo. Al finalizar, la docente invitará a niños y niñas a responder a la asistencia a partir de una canción.

- Menciona conceptos presentes en tablero de normas.

Materiales:

- Tableros presentes en aula.

-Libro de clases.

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Lava sus manos-Lava su cara

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

Actividad variableFormación

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora invitará a niños y niñas a formar un semicírculo. Una vez sentados, la profesora recordará la importancia de respetar normas de convivencia y

- Comenta importancia de esforzarse en

Materiales:

- video

Page 22: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

personal y socialConvivenciaFormación valórica

mencionará las normas abordadas en actividades anteriores. Luego, invitará a niños y niñas a observar un video “La cigarra y la hormiga”, luego de observar el video, la profesora realizará preguntas como por ejemplo: ¿Quiénes eran los personajes de la historia?, ¿Qué hacía la cigarra?, ¿Qué hacía la hormiga?, ¿Cómo debemos actuar nosotros, como hormiga o como cigarra?, ¿Por qué es importante esforzarse y ser trabajador?, etc. Luego, la profesora invitará a niños y niñas rellenar una lámina de los personajes con plasticina. Finalizarán comentando la actividad.

sus actividades. - Plasticina- Lámina de los personajes- Lápices

PatioFormación personal y socialConvivenciaFormación valórica

Reconocer la importancia que tiene la práctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas

La profesora cantará señal para ir al patio e invitará a niños y niñas a formar un tren frente a la puerta, a medida que les indicará la forma adecuada y las normas correspondientes.Una vez en el patio, la educadora mencionará la importancia de trabajar en equipo para esta actividad. Luego, los invitará a jugar a “pinta parejas”. Escuchan instrucciones de juego. Finalmente, escucharán señal de regreso a la sala de clases, invitándolos a subirse al tren.

- Juega de forma colaborativa.

Materiales:

- Equipo de aula

- Niños y niñas- Patio

HigieneFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

La profesora invitará a niños y niñas a pasar al baño, donde recordará las normas de higiene antes mencionadas y la importancia de cuidar sus cuerpos. La profesora irá mostrando cada elemento aludido, a medida que menciona su correcto uso e importancia.

- Tira la cadena-Se limpia por sí solo-Bota los papeles al basurero

Materiales:- Elementos presentes en baño (jabón, inodoro, papel higiénico).

ColaciónFormación personal y socialAutonomíaCuidado de sí mismo

Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario, para el cuidado y bienestar personal.

La profesora cantará señal para invitar a la hora de alimentarse e invitar al señor Comilón. Mencionará la importancia de mantener una postura adecuada, del correcto uso de los implementos (cuchara, tenedor, vaso, etc.), respetar normas de higiene al comer y de depositar desperdicios y basura en lugares correspondientes.

- Deposita desperdicios y basura en lugares correspondientes.-Come sin conversar mientras tiene alimentos en la boca.

- Colación para cada niño/a

Actividad variable

Coordinar algunas de sus habilidades motrices gruesas,

La profesora cantará señal para iniciar actividad física. Luego, los invitará a formarse en un tren para salir al

- Respeta turnos de

- Colchonetas- Ula- Ula

Page 23: Planificación prekinder periodo de adaptaciòn 2014

Formación personal y socialAutonomía motricidad

controlando sus movimientos y desplazamientos, alternando velocidades, direcciones, posiciones e implementos.

patio. Después, calentarán sus cuerpos saltando en un pie, caminando como perrito y saltando como conejo. Luego, la profesora invitará a niños y niñas a dividirse en dos equipos: uno a cargo de la educadora y el otro a cargo de la tía técnico. Escuchan instrucciones para actividad. La docente indicará que deberán realizar un circuito, en el cual el primer integrante de cada equipo, deberá tomar un ula- ula y hacerlo girar en un brazo, luego en el otro y después en la cintura, para pasar a las colchonetas donde deberán darse una voltereta sobre ellas y volver corriendo a su lugar, entregándole el turno al compañero/a que se encuentre tras él. El juego terminará cuando todos los niños hayan realizado el circuito. Para finalizar, la docente los invitará a sentarse en semicírculo para relajar sus cuerpos a partir de instrucciones como mover la cabeza, subir los brazos, inhalar y exhalar, etc.

participación. - Patio.

Retroalimentación y despedidaFormación personal y socialAutonomíaIndependencia

Manifestar iniciativa ante situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimientos y tomar decisiones.

La profesora invitará a niños y niñas a ordenar sus pertenencias y a guardarlas en sus mochilas, para luego ubicarlas detrás de sus asientos y sentarse en semicírculo. Una vez ubicados en sus lugares, la profesora los invitará a recordar las normas trabajadas. Para ello harán un juego de las adivinanzas con la caja mágica; de esta manera la Educadora dará pista como: me siento, lavo mis manos y tiro la cadena ¿qué es? Cuando sea adivinado, sacará de la caja el cartel que corresponde. Finalmente, cantarán canción de despedida.

- Comenta sus aprendizajes durante la jornada.

Materiales:

-Caja-Carteles de normas