PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

39

Transcript of PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

Page 1: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016
Page 2: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

Planificación Municipal Participativa en Educación

Page 3: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN

Equipo técnico– Ludmila Santa Cruz– Ricardo Montecinos– Orlando Ortega

Edición de publicación– Isabel Mercado Heredia

Edición general– Unidad de Comunicación PADEM

Diseño y diagramación– Arturo Rosales

2da Edición

Este documento se imprimió con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Se autoriza su reproducción, total o parcial, a condición de citar la fuente y la propiedad.

Impreso en Bolivia

2016

Page 4: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

3

Planificación Municipal Participativa en Educación

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 5

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL 5

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN 6

ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN 7

MARCO NORMATIVO DE LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN 8

MARCO COMPETENCIAL DE EDUCACIÓN 10

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EN EDUCACIÓN (POA) 12

ELABORACIÓN DEL POA EN EDUCACIÓN 14

PRESUPUESTO MUNICIPAL EN EDUCACIÓN 19

Anexos 23

Page 5: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016
Page 6: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

5

Programa operativo anual y presupuesto municipal en salud

La presente guía tiene la finalidad de apoyar a los gobiernos autónomos municipales, sector educación a nivel municipal y comunidad organizada, en el proceso de elaboración del Programa Operativo Anual y Presupuesto en Educación.

El Programa Operativo Anual (POA) constituye el principal instrumento para la medición y evaluación de la gestión municipal, e implica la elaboración institucional participativa del POA en Educación en el marco de la Ley Avelino Siñani– Elizardo Pérez y de las Normas Básicas del Sistema de Programación de Operaciones (SPO), en base a los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo.

La construcción del POA en Educación se basa en toda la normativa vigente y en el marco competencial establecido para el sector, para asegurar una óptima asignación y utilización de los recursos económicos en la gestión que se planifica. Por lo tanto, cada año el sector educación elabora un POA para cumplir los objetivos estratégicos de educación definidos a nivel municipal.

Es el proceso mediante el cual se establecen objetivos y se eligen los medios más apropiados para su logro antes de emprender cada acción. Esto conduce al cumplimiento de la visión del gobierno autónomo municipal; y contribuye a especificar los objetivos estratégicos y de gestión del mismo, en función de los cuales será posible determinar los programas, proyectos y actividades a realizar, precautelando una efectiva asignación de recursos municipales y eliminando la improvisación.

Existen dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa.

La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, es a largo plazo y enfoca a toda la organización en general.

Debe relacionar, en consecuencia, la misión y la visión de la organización con la realidad objetiva, permitiendo reflexionar colectivamente sobre el futuro y visualizar nuevas oportunidades y amenazas.

La planificación operativa es el proceso ordenado que permite seleccionar, organizar y presentar en forma integrada los objetivos, metas, actividades y recursos asignados a los componentes del proyecto, durante un periodo determinado. Favorece el cumplimiento de la visión y la misión; especifica los objetivos y propósitos; permite programar proyectos y actividades y utilizar mejor los recursos.

INTRODUCCIÓN

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

Page 7: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

6

La planificación municipal participativa en educación es el mecanismo de gestión pública para alcanzar el desarrollo humano sostenible en los municipios, que debe ser concertado entre el gobierno autónomo municipal, la comunidad y el sector educación. Es la aplicación de los procedimientos y metodología de la planificación al contexto municipal, a partir del cual, el gobierno local y la ciudadanía acuerdan el desarrollo municipal. Siendo así, los actores municipales son los responsables del cumplimiento del proceso de planificación participativa en el ámbito de sus competencias.

La planificación municipal participativa tiene distintas fases que forman un ciclo que se retroalimenta: la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y ajuste. De acuerdo a su alcance, genera el Plan Municipal de Educación y el Plan Operativo en Educación.

Es el proceso en el que la comunidad educativa participa en forma activa, decide e incide en la elaboración de un programa para mejorar la educación a nivel local. La planificación municipal participativa es un mecanismo que, a nivel local, contribuye a definir los objetivos para la gestión educativa, cimentada en la corresponsabilidad colectiva. Basada en la experiencia del pasado y el diagnóstico sectorial, prevé acciones para el futuro, respondiendo a los problemas, necesidades, vocaciones y potencialidad productiva, acorde a los lineamientos nacionales del sector1.

La planificación municipal participativa en educación permite:

Que a través de las diversas opiniones, reflexiones, debate, aportes y sugerencias de los diferentes actores de la comunidad productiva y educativa sea posible concertar los objetivos para mejorar la educación a nivel municipal.

1 Ministerio de Educación (2013) Unidad de formación Nº 3 “Proyecto Comunitario de transformación Educativa II: Planificando el PCTE” Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN

PLAN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN - PMEPlanificación estratégica

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE EDUCACIÓNPlanificación operativa

Preparación y

organización

Estrategia de

Desarrollo

Programa de Operaciones

AnualEjecución

Seguimiento, evaluación y

ajusteDiagnóstico

Page 8: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

7

Planificación Municipal Participativa en Educación

Que los objetivos y las acciones derivadas para alcanzarlos combinen las expectativas de la comunidad educativa y productiva, respondiendo a las necesidades del contexto local y del sistema educativo (regular y alternativo) en el ámbito local.

Que los propósitos establecidos en el programa municipal de educación sean compartidos, lo que permitirá generar motivación, interés, compromiso y apropiación del quehacer educativo por parte de todos los actores.

Que las bases institucionales establecidas de manera comunitaria y participativa, sean el horizonte que marque una dinámica de trabajo que aporte a la transformación de la educación y de la sociedad.

Posicionar la idea de que la planificación no necesariamente corresponde a expertos y especialistas -aunque no impide su participación-; sin embargo, la planificación en educación demanda fundamentalmente una participación comunitaria.

Consolidar procesos y mecanismos propios desde los mismos actores de la comunidad educativa.

El proceso de planificación municipal participativa en educación debe tomar en consideración lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, además, de ser coherente con los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, Agenda Patriótica, la Ley de Educación Nº 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez, entre otros documentos referenciales.

El artículo 71° de la Ley N° 070 señala que la administración y gestión de la educación será la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, y es el Ministerio de Educación la instancia que ejerce la tuición de la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social.

Para el cumplimiento del paradigma del Vivir Bien, se tiene establecido los siguientes planes en el Estado Plurinacional:

Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 (PDES. 2016-2020) El PDES en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia, es el marco estratégico y de priorización de metas, resultados y acciones a ser implementadas por el Gobierno Central y los Gobiernos de las Entidades Territoriales Autónomas en el ejercicio de sus competencias (sean privativas, exclusivas, compartidas y concurrentes), así como la participación activa del sector privado, de las organizaciones sociales y de las universidades públicas y privadas. Esto requiere un esfuerzo importante de coordinación intergubernamental

ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN

Page 9: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

8

entre el nivel central del Estado y los gobiernos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, según corresponda, para la ejecución de proyectos e inversiones con los recursos y medios necesarios.

Educación es parte del pilar 3 del PDES en el que se plantea consolidar el modelo educativo sociocomunitario productivo en los niveles inicial escolarizado y secundario; la universalización de la educación; ampliar el acceso a la formación superior técnica y universitaria; y ampliar el acceso a la educación alternativa y especial.

El Plan Estratégico Institucional de Educación (PEI) es un instrumento de planificación que define lineamientos estratégicos y programas del sector, con participación directa de la sociedad civil organizada, impulsando la revolución educativa mediante una gestión transparente.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) constituye la expresión de la problemática, potencialidades, limitaciones, objetivos, políticas, proyectos y demanda social priorizada, a partir de los cuales se pretende alcanzar el desarrollo sostenible del municipio.

El PDM debe incorporar las estrategias de desarrollo del sector educación identificadas y priorizadas en el PEI de Educación a nivel municipal, a través de proyectos y servicios realizados en el marco de la planificación participativa.

La vinculación de los planes departamentales y municipales se realiza en función a los objetivos y políticas definidas en la Agenda Patriótica 2025, a través del Pilar 3 (Educación para la formación de un ser humano integral), el mismo que tiene como propuestas:

100% de bolivianos con acceso a servicios de educación básica, técnica y superior públicos y gratuitos, así como a la creación de arte y cultura.

Bolivia con infraestructura, materiales de formación e investigación y equipamiento; con educadores, profesores, capacitadores, profesionales y científicos de notable formación, que capacitan permanentemente y permiten desarrollar procesos educativos, formación deportiva y artística de calidad.

Actividades e iniciativas culturales, en especial para jóvenes, niños, niñas y adolescentes, apoyadas y fortalecidas por el Estado.

Constitución Política del Estado: Establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales en su artículo 302 numeral 2, la de planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

MARCO NORMATIVO DE LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN

Page 10: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

9

Planificación Municipal Participativa en Educación

Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización: Los gobiernos autónomos tienen las siguientes competencias exclusivas:

�� Elaborar, aprobar y ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal, incorporando los criterios del desarrollo humano, con equidad de género e igualdad de oportunidades, en sujeción a ley especial, conforme a las normas del Sistema de Planificación Integral del Estado y en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental.

�� Crear una instancia de planificación participativa y garantizar su funcionamiento, con representación de la sociedad civil organizada y de los pueblos indígena originario campesinos de su jurisdicción.

Ley N° 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez: Recoge en sus artículos el lema de “educación para todos” y la necesidad de promover una educación de calidad. El Sistema Educativo Plurinacional administrará y gestionará la educación de manera democrática y participativa en la toma de decisiones, para atender a las necesidades educativas de la población de las ciudades, provincias y de los pueblos originarios indígenas campesinos.

Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales: Tiene como objetivo regular los sistemas de administración y control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de planificación e inversión pública con el objeto de programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del sector público.

Ley 2042 de Administración Presupuestaria: Tiene como objetivo establecer las normas generales a las que debe regirse el proceso de administración presupuestaria de cada ejercicio fiscal.

Ley N° 070 AVELINO SIÑANI-

ELIZARDO PÉREZ

Ley N

º 117

8 de

Admi

nistra

ción

y Con

trol

Gube

rnam

ental

es

Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales

Norma Básica Nº 225558 Sistema de Presupuesto

Ley Nº 2235 del Diálogo

Nacional

LEY Nº 2296 DE GASTOS

MUNICIPALES

LEY M

ARCO

DE

AUTO

NOMÍ

AS Y

DESC

ENTR

ALIZA

CIÓN

Page 11: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

10

Ley Nº 2296 de Gastos Municipales: Establece la distribución de recursos con relación a los gastos municipales, referidos como gastos de funcionamiento y los gastos de inversión.

Ley Nº 2235 del Diálogo Nacional: Define los lineamientos básicos para la gestión de la estrategia de reducción de la pobreza a nivel nacional.

Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales: Establece que los gobiernos autónomos municipales deberán dar aplicación a las directrices de planificación emitidas por el órgano rector, que tienen por objeto establecer los lineamientos generales para elaborar y articular los planes de largo, mediano y corto plazo.

Norma Básica Nº 225557 Sistema de Programación de Operaciones: Traduce los objetivos y planes estratégicos de cada entidad, concordantes con los planes y políticas generados por el SISPLAN en cuanto a resultados concretos a alcanzar en el corto y mediano plazo.

Norma Básica Nº 225558 Sistema de Presupuesto: Tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social.

En el marco de las competencias concurrentes establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional y las disposiciones legales vigentes, las entidades territoriales autónomas tienen las siguientes atribuciones referidas a la gestión educativa (Art. 80 Ley N° 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez):

Gobiernos departamentales:a) Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura,

mobiliario, material educativo y equipamiento a los institutos técnicos y tecnológicos en su jurisdicción.

b) Apoyo a programas educativos con recursos establecidos en las normas en vigencia.

Gobiernos municipales:a) Responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura,

mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo en su jurisdicción.

MARCO COMPETENCIAL DE EDUCACIÓN

Page 12: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

11

Planificación Municipal Participativa en Educación

b) Apoyo a programas educativos con recursos establecidos en las normas en vigencia.

Autonomías Indígena Originaria Campesinas:a) Formular, aprobar y ejecutar planes de educación a partir de políticas y estrategias

plurinacionales para el ámbito de su jurisdicción territorial autonómica, en el marco del currículo regionalizado.

b) Organizar y apoyar la gestión participativa de los pueblos indígena originario campesinos en el marco de la Educación Inicial, Familiar Comunitaria, Primaria Vocacional y Secundaria Productiva.

c) Realizar el seguimiento a la adecuada implementación de los planes y programas curriculares diversificados en el marco del currículo regionalizado y de sus competencias en el ámbito de su jurisdicción.

d) Dotar de infraestructura educativa necesaria, responsabilizarse de su mantenimiento y proveer los servicios básicos, mobiliario, equipamiento, bibliotecas e insumos necesarios para su funcionamiento.

e) Garantizar recursos económicos para la atención de alimentación complementaria y, en los casos justificado, de transporte escolar.

f ) Apoyar con recursos necesarios para el funcionamiento de la estructura de participación y control social en educación.

g) Promover la ejecución de formación continua para la comunidad educativa.

Participación comunitaria:a) Participar en la formulación y lineamientos de políticas educativas en todo el

Sistema Educativo Plurinacional, para contribuir a la calidad de la educación, en el marco de la corresponsabilidad de todas y todos los actores educativos.

b) Garantizar el respeto a las atribuciones, roles y responsabilidades educativas específicas, establecidas en las normas y reglamentación del Sistema Educativo Plurinacional, en lo concerniente a los aspectos administrativo-jerárquico, técnico-docente, educativo-estudiantil y de la participación social comunitaria.

c) Consolidar el carácter comunitario y democrático de la participación social comunitaria, respetando la diversidad de los actores educativos y sus formas de organización, para la participación social comunitaria con legitimidad y representatividad.

d) Promover consensos entre los diferentes actores de la educación para la definición de políticas educativas, comprendiendo que la educación es un bien común y corresponsabilidad de todas y todos.

Page 13: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

12

e) Lograr una participación social comunitaria con vocación de servicio, compromiso, solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre todos los actores educativos.

f ) Participar en la planificación, control, seguimiento y evaluación del proceso educativo, respetando las atribuciones específicas de los actores educativos y la delimitación territorial y geográfica de la participación social comunitaria.

g) Contribuir al logro de la transparencia administrativa a través de un control social para optimizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional.

El POA en educación es una herramienta que en el periodo de un año permite invertir los recursos municipales o sectoriales para hacer realidad parte del Plan de Desarrollo Municipal y del Plan Estratégico Institucional de Educación.

El POA municipal en educación permite:

�� Establecer los objetivos de gestión que se proponen alcanzar.

�� Puntualizar las actividades que serán realizadas.

�� Indicar los tiempos en que serán realizadas.

�� Estimar los recursos que serán invertidos.

�� Designar los responsables de las actividades.

�� Establecer cómo se medirán los resultados a obtenerse.

Los actores que participan en el proceso de elaboración del POA municipal en educación son:

El gobierno autónomo municipal, que está constituido por:

�� Un Concejo Municipal que tiene facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias, y está integrado por concejales y concejalas electos; y

�� Un Órgano Ejecutivo presidido por el alcalde o alcaldesa e integrado, además, por técnicos y funcionarios municipales. Es el encargado de gobernar y administrar el municipio.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL EN EDUCACIÓN (POA)

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE

EDUCACIÓN

POA EN EDUCACIÓN

COH

EREN

CIA

VINCULACIÓNDIRECTA

Page 14: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

13

Planificación Municipal Participativa en Educación

El Sector Educación, que está conformado por directores distritales de educación, directores de núcleo y directores de unidades educativas, personal docente y administrativo de las unidades educativas a nivel municipal.

Las Instancias de Participación Social Comunitaria en Educación, que están conformadas por las organizaciones e instituciones relacionadas a la educación, con representatividad y legitimidad correspondiente a su jurisdicción.

Otras Instituciones y Sectores: Control social, Policía, Fuerzas Armadas, iglesias, ONG, sector salud, entre otras.

Vinculación con los planes nacionales

La elaboración del POA en Educación es participativa, en el marco de la planificación municipal participativa y de las Normas Básicas del Sistema de Programación de Operaciones (SPO), el mismo que tiene que estar vinculado al Plan Municipal de Educación (PME), al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación (PEI) y al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016–2020.

El canal más importante de articulación de los planes lo constituyen los objetivos, cuya relación entre los distintos niveles es de complementariedad y coherencia. Un objetivo general del PDES es la articulación intergubernamental (nacional, departamental, y municipal) para la realización de proyectos e inversiones con los recursos públicos disponibles.

De igual manera, los resultados logrados que contribuyen al logro de un objetivo del municipio, tienen repercusiones en el logro de los objetivos departamentales y, de manera conjunta, permiten la consecución de los objetivos nacionales y del PDES.

El POA y presupuesto en educación son instrumentos gerenciales que deberán ser elaborados de forma coordinada desde su formulación, aprobación, seguimiento y evaluación a su ejecución.

De acuerdo a las directrices de formulación presupuestaria, los instrumentos de formulación presupuestaria que se deben utilizar son:

�� Directrices de formulación presupuestaria.�� Clasificadores presupuestarios.�� Sistema de gestión fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.�� Sistema de información sobre inversiones del Ministerio de Planificación

del Desarrollo.

Contenido mínimo del POA en educación

La estructura mínima del documento del POA en educación contempla:

�� Análisis de situación en educación�� Objetivos de gestión sectorial�� Indicadores de gestión�� Determinación de operaciones�� Determinación de recursos

Page 15: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

14

El análisis de situación comprende la identificación y análisis del entorno externo e interno, en lo relacionado al cumplimiento de objetivos, metas y resultados en educación, así como las condiciones económicas.

Los objetivos de gestión constituyen la principal tarea para el sector educación pues son proposiciones concretas que se plantean a nivel municipal para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación que son:

�� Garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo Plurinacional.�� Constituir y desarrollar un modelo de educación descolonizadora.�� Desarrollar y promover procesos de transformación.�� Desarrollar una nueva visión de gestión educativa con participación social

e intercultural.�� Desarrollar mecanismos de coordinación con la sociedad civil organizada.

La definición de los indicadores de gestión debe tener relación con los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación para realizar la evaluación y el seguimiento al cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales.

La determinación de operaciones es la priorización de actividades que el sector educación tendrá que realizar para alcanzar los objetivos de gestión, las mismas que pueden ser concurrentes o no en el marco de las competencias municipales y sectoriales.

La determinación de recursos tiene que ver con la cuantificación de los recursos municipales que se destinan a educación y la asignación de los mismos a las actividades determinadas para el logro de los objetivos.

En la elaboración del POA en educación se toman decisiones sobre:

¿QUÉ HACER? Establece los objetivos que nos proponemos alcanzar. ¿CÓMO HACER? Define las actividades que serán realizadas. ¿CON QUÉ HACER? Estima los recursos que serán invertidos. ¿CUÁNDO HACER? Indica los tiempos en que serán realizadas las actividades. ¿DÓNDE HACER? Establece el lugar donde se realizarán las actividades. ¿QUIÉN DEBE HACER? Designa los responsables de las actividades.

ELABORACIÓN DEL POA EN EDUCACIÓN

Preparación y organización

Priorización de demandas

y oferta municipal

Elaboración del documento POA

y presupuesto en educación

POA y presupuesto

municipal

MESA MUNICIPAL

DE EDUCACIÓN

MESA MUNICIPAL

DE EDUCACIÓN

REUNIÓN AMPLIADA

REUNIÓN GENERAL

MUNICIPAL

Page 16: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

15

Planificación Municipal Participativa en Educación

ETAPA 1 - PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Se realiza una reunión municipal de organización que generalmente dura un día. Es convocada y dirigida por el Director Distrital de Educación a nivel municipal. En ella participan concejales, un representante del control social en educación, representantes de los establecimientos educativos, el presidente de Consejo Comunitario Educativo, los representantes de instituciones y ONG que trabajan en el municipio y el equipo técnico del gobierno autónomo municipal.

En esta reunión se debe conformar el equipo técnico responsable del proceso y de sus resultados. Este equipo, se encarga de elaborar el plan de trabajo para la elaboración del POA y presupuesto en educación.

Como resultado de esta actividad se cuenta con la aprobación del plan de trabajo para la elaboración del POA y presupuesto en educación; y un acta de compromiso firmada por todos los asistentes a la reunión, que refleja el compromiso de apoyar la elaboración del POA y presupuesto en educación.

En el ANEXO 1 de Instrumentos de la Etapa de Preparación y Organización, se encuentran las herramientas que se aplican en esta etapa.

Preparación de informes de avance de la ejecución físico y financiera en educación

Informe de la ejecución del POA y presupuesto en educaciónLos responsables de la Unidad de Planificación y/o Técnica del Ejecutivo Municipal deben elaborar un informe sobre la ejecución física y financiera del POA y presupuesto en educación del primer semestre del año en curso, de acuerdo a metas y objetivos planteados.

�� Construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de educación: Es responsabilidad del Ejecutivo (Unidad Técnica) hacer conocer la ejecución de los gastos de inversión realizados a la fecha.

�� Apoyo al funcionamiento de los establecimientos de educación: Los técnicos del gobierno municipal (Unidad Financiera) prepararán el informe de la ejecución de gastos de funcionamiento (servicios básicos, dotación de materiales y servicios no personales) y evaluarán el grado de cumplimiento en función al presupuesto aprobado.

�� Apoyo en la realización de actividades de fomento al deporte.

Informe de la situación de educación en el municipioEl Director Distrital de Educación en base a los datos recibidos de los directores de las unidades educativas, deberá elaborar el informe respecto a:

�� Implementación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

A)

Page 17: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

16

�� Implementación de la educación sociocomunitaria productiva en los establecimientos educativos.

�� Implementación de los programas y actividades de educación.

�� Reporte de avance de los indicadores y metas de educación, como el porcentaje de acceso y permanencia de los estudiantes del municipio, entre otros.

Informe de actividades de la Comisión del Concejo Municipal El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenible del Concejo Municipal elaborará su informe en relación a la fiscalización realizada en educación, y los convenios firmados por el gobierno autónomo municipal en la gestión, de acuerdo a las competencias establecidas por Ley.

Informe del control social en educaciónUn representante del control social en educación debe elaborar el informe del primer semestre respecto al seguimiento y control social realizado a la gestión municipal en educación.

En el ANEXO 2 de Instrumentos de Información se encuentran las herramientas que se aplican en esta etapa.

ETAPA 2 - PRIORIZACIÓN DE DEMANDA Y OFERTA MUNICIPAL

En esta etapa se consensuan las demandas comunitarias y sectoriales, la oferta municipal y se conocen los proyectos del Plan Estratégico Institucional de Educación y del Plan de Desarrollo Municipal que están pendientes de ejecución y que, por lo tanto, deben ser tomados en cuenta durante la elaboración del POA y presupuesto municipal en educación. En este evento:

�� Se priorizan participativamente las demandas del sector educativo y de la comunidad.

�� Se priorizan los proyectos del Plan Estratégico Institucional de Educación y del Plan de Desarrollo Municipal.

�� Se obtiene la matriz priorizada de demandas, ofertas y proyectos a ser insertados en el POA y presupuesto municipal en educación.

En el ANEXO 3 de Instrumentos de Priorización de la Demanda y Oferta Municipal se encuentran las herramientas que se aplican en esta etapa.

B)

Page 18: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

17

Planificación Municipal Participativa en Educación

Al finalizar esta etapa, el equipo técnico contará con la información suficiente para elaborar el documento del POA y presupuesto en educación. En relación al contenido de este documento municipal podrán identificarse ciertos programas y/o actividades que son recurrentes y que corresponden tanto a gastos de funcionamiento como de inversión; sin embargo, habrán otras que contribuyen a cualificar los servicios de educación como ser el fomento a las innovaciones pedagógicas que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje, las inserción de las TIC en la educación y las actividades para incluir la educación ciudadana en los programas de educación.

En el ANEXO 4 de Programas de Educación se encontrarán una descripción detallada de estas acciones.

ETAPA 3 - CONSOLIDACIÓN DEL POA Y PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN

Esta etapa se la realiza a través de una reunión ampliada del equipo técnico. Es la fase final del proceso de elaboración participativa del POA y presupuesto en educación, el que una vez concluido debe ser presentado oportunamente al Concejo Municipal para que sea incorporado en el POA y presupuesto municipal.

Articulación técnica del documento

Los miembros del equipo técnico son los encargados de la elaboración del documento del POA y presupuesto en educación. Su contenido es el siguiente:

A. Marco Institucional

Base legal: Señalar de manera concreta las disposiciones legales de constitución del municipio y disposiciones modificatorias vigentes. Misión y Visión: Se obtiene del Plan Estratégico Institucional de Educación.

B. Análisis de situación

Análisis de la situación externa

i. Oportunidades ii. Amenazas

Análisis de la situación interna

i. Fortalezas ii. Debilidades

C. Determinación de los objetivos de gestión y metas

Se deben identificar los objetivos de gestión y metas que se pretenden alcanzar en la gestión fiscal, de acuerdo a los objetivos definidos en el Plan Estratégico Institucional de Educación y considerando los resultados del análisis de situación interna y externa.

C)

Page 19: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

18

Los objetivos de gestión deben ser medibles cuantitativamente.

D. Indicadores de gestión

Se deben establecer indicadores de eficiencia y eficacia para cada objetivo de gestión institucional y específico.

Los indicadores de eficacia deberán establecerse ponderando el grado de cumplimiento de los objetivos, respecto a los resultados programados para el periodo a evaluar.

E. Determinación de operaciones

Se especifican las operaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos de gestión institucionales o específicos en el POA.

La determinación de operaciones deberá incluir:

i. El área o unidad organizacional responsable de realizar la operación; ii. El periodo de tiempo, término y finalización establecido para la ejecución

de cada operación.

F. Determinación de recursos humanos, de bienes y servicios

El requerimiento deberá considerar:

i. El análisis de los recursos existentes; ii. La disponibilidad de recursos para la gestión y las políticas públicas

definidas sobre el uso de estos recursos; iii. El cronograma de requerimientos, definiendo los plazos máximos para la

obtención de los insumos, materiales, activos fijos, servicios u otros que permitan el cumplimiento de los objetivos y operaciones.

G. Articulación POA-Presupuesto

El POA se articulará con el presupuesto (vinculando los objetivos de gestión institucionales o específicos con las categorías programáticas del presupuesto).

i. Llenado de formularios de POA y presupuesto publicados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

ii. Elaboración del presupuesto por objeto de gasto, categoría programática y fuente de financiamiento.

En el ANEXO 5 de Instrumentos de Elaboración de Objetivos y Presupuesto Municipal se encuentran las herramientas que se aplican en esta etapa.

Page 20: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

19

Planificación Municipal Participativa en Educación

El Presupuesto Municipal en Educación es un instrumento de planificación económica financiera de corto plazo, en el que se expresan objetivos y metas traducidos en programas operativos anuales, destinados a prestar bienes y servicios públicos mediante la combinación adecuada y eficiente de los recursos2.

Se define como la expresión financiera del POA, refleja la cantidad de recursos económicos que se cuenta para su ejecución y su distribución en los diferentes conceptos que serán gastados durante el año (sea en actividades, proyectos de inversión y gastos de funcionamiento en educación).

El programa de operaciones anual y el presupuesto son instrumentos gerenciales que deberán ser elaborados en forma coordinada desde su formulación, aprobación, seguimiento y evaluación a su ejecución.

De acuerdo a las directrices de formulación presupuestaria, los instrumentos de formulación presupuestaria que se deben utilizar son:

�� Directrices de formulación presupuestaria�� Clasificadores presupuestarios�� Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas�� Sistema de información sobre inversiones del Ministerio de Planificación

del Desarrollo�� Normas vigentes

Presupuesto de recursos para educación

El marco normativo vigente establece los conceptos para los cuales pueden ser utilizados los recursos públicos transferidos a los gobiernos municipales, lo que no impide que un gobierno municipal pueda asignar recursos propios para el programa municipal de educación.

Las fuentes de financiamiento municipal para educación son:

�� Recursos de Coparticipación Tributaria�� Cuenta Especial Diálogo 2000 (HIPC II)�� Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)�� Recursos específicos de las municipalidades�� Recursos externos�� Recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)�� Recursos provenientes de saldos de Caja y Bancos.

2 Normas Básicas del Sistema de Inversión Pública (Ley Nº 1178)

PRESUPUESTO MUNICIPAL EN EDUCACIÓN

Page 21: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

20

Ley Nº 2235 del Diálogo Nacional 2000: Se destinará el 20% de los recursos de la Cuenta Especial Diálogo 2000 para el mejoramiento de la calidad de los servicios de educación escolar, priorizándolos dentro del Plan de Desarrollo Municipal y el Programa de Operaciones Anual en las siguientes áreas:

�� Equipamiento escolar, que incluye equipos y sistemas de informática�� Adquisición de materiales.�� Mantenimiento de infraestructura escolar.�� Dotación de incentivos que eviten la deserción escolar primaria.�� Ampliación, refacción y construcción de infraestructura escolar.�� Programas de Educación Alternativa.�� Alimentación complementaria pre-escolar y escolar, y programas de

atención a la niñez.

D.S. 28421 – Reglamento de la Ley de Hidrocarburos: Establece la asignación de recursos del IDH para diferentes programas.

Fortalecimiento de la gestión educativa municipal a través de:

�� Institucionalización, consolidación y garantía del funcionamiento de la instancia de gestión educativa municipal.

�� Planificación Municipal de Educación en el marco de los Planes de Desarrollo Municipal. Los planes contendrán proyectos educativos bajo las directrices nacionales, cofinanciados por el gobierno nacional.

�� Provisión de asistencia técnica para la implementación de los planes municipales en educación.

Promoción al acceso y permanencia escolar a través de:

�� Provisión de servicios de alimentación complementaria escolar.�� Servicios de transporte escolar.�� Implementación de internados escolares y hospedajes.�� Generación de becas escolares e incentivos.

Provisión de infraestructura, procesos pedagógicos y equipamiento para mejorar la calidad y promover la equidad de la educación escolar a través de:

�� Dotación de equipamiento, mantenimiento y reposición de equipo informático y software, audiovisuales, bibliotecas de escuela, bibliotecas y material didáctico.

�� Dotación y reposición de material de escritorio, limpieza e higiene y seguridad a las unidades educativas.

�� Construcción, ampliación, refacción y mantenimiento de la infraestructura educativa (incluida la deportiva, artística formativa y de investigación) y mobiliario.

�� Construcción, ampliación, refacción y equipamiento de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP).

Page 22: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

21

Planificación Municipal Participativa en Educación

D.S. 29565– Ampliación del objeto de gasto para gobiernos municipales con recursos IDH

Complementa el Decreto Supremo Nº 28421 en el punto II Competencias, inciso b):

�� Promoción de procesos educativos en pueblos indígenas, comunidades rurales y barriales, con base en sus usos y costumbres, en coordinación con instancias nacionales. 

�� Apoyo a procesos de educación en medio ambiente y conservación de la biodiversidad desde un enfoque transversal. 

�� En casos en los cuales el Ministerio de Educación y Culturas no pueda atender la demanda de ítems de los municipios (determinado este extremo por un Informe Técnico que evalúe el déficit de los mismos y a solicitud de los gobiernos municipales) se los autoriza excepcionalmente, en coordinación permanente con el Ministerio de Educación y Culturas de acuerdo a las políticas nacionales, a utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar ítems de educación, imputables únicamente a la Partida 25220 “Consultores en Línea” por el lapso de un (1) año, exceptuándose la contratación de personal administrativo. El perfil académico del docente deberá llevar el visto bueno del Ministerio de Educación y Culturas, sin perjuicio de los ítems asignados por dicho ministerio. 

�� Para la provisión de servicios de alimentación complementaria escolar y de transporte, los gobiernos municipales podrán ejecutar de forma directa la prestación de dichos servicios cuando no existan condiciones para adjudicarlos. 

�� Construcción y mantenimiento de centros culturales en las unidades educativas, que incluye infraestructura adecuada para proyección de audiovisuales, presentación de recitales musicales y obras de teatro, sala de lectura y biblioteca, talleres de artes y salas de exposición. 

D.S. 26912– Reglamento al inciso d) del artículo 10 de la Ley del Diálogo Nacional 2000

Los incentivos que eviten la deserción escolar primaria podrán ser destinados a los siguientes programas de acuerdo a la realidad, priorización y decisión de cada municipio:

�� Transferencias de recursos a las familias para evitar la deserción escolar en el nivel primario.

�� Programas de subsidio al transporte escolar para niños y niñas de primaria, de acuerdo a las necesidades del municipio.

�� Otras iniciativas municipales que respondan a las realidades locales y coadyuven a mitigar el problema de deserción escolar.

Page 23: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

22

Recursos propios y Coparticipación Tributaria

De acuerdo a los procesos de Planificación Participativa Municipal y a la priorización de demandas comunitarias y sectoriales en educación, se podrán destinar los recursos necesarios de estas fuentes de financiamiento para el cumplimiento de las prioridades definidas en educación.

Presupuesto de gastos de educación

La apertura de programas presupuestarios de gasto en educación debe responder a los objetivos de gestión institucional que se pretende alcanzar en un año, los mismos que deben estar alineados a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal, Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo

La programación de gastos debe tener un equilibrio con la estimación de recursos.

En la apertura programática se debe formalizar el presupuesto por cada una de las actividades o proyectos que el sector educación va a ejecutar, las categorías programáticas a utilizarse son: programa, proyectos y actividades.

La Estructura Programática debe considerar el cumplimiento de políticas nacionales y sectoriales, las mismas que se pueden traducir en:

APERTURA PROGRAMÁTICA DE EDUCACIÓN

Prog Proy Act Descripción PRESUPUESTO

21 0000 01 Funcionamiento del sector educación  

21 0000 02 Mantenimiento de unidades educativas  

21 0000 03 Equipamiento de establecimientos educativos  

21 0000 04 Proyectos socioproductivos  

21 0000 05 Provisión de Desayuno Escolar  

21 0000 06 Apoyo al funcionamiento de las TICS  

21 0000 07 Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”  

21 0000 ……. …………………………………………………  

21 0000 ….. …………………………………………  

21 0001 0000 Construcción de unidad educativa…….  

21 …….. 00

TOTAL  

Page 24: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

23

Planificación Municipal Participativa en Educación

Anexos

Page 25: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016
Page 26: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

25

Planificación Municipal Participativa en Educación

MATRIZ DE CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO

INSTITUCIÓN PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO RESPONSABILIDADES

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL    

SECTOR EDUCACIÓN    

CONTROL SOCIAL EN EDUCACIÓN    

     

     

   

MATRIZ DE PLAN DE TRABAJO

Nombre del municipio …………………………………………………………………………………………………

ACTIVIDAD FECHA DE REALIZACIÓN LUGAR DE REALIZACIÓN RESPONSABLE (S) PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1a

Anexo 1b

Instrumentos de la Etapa de Preparación y Organización

Page 27: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

26

MATRIZ DE INFORME DE AVANCE FÍSICO FINANCIERO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL POA EN EDUCACIÓN

Prog. Proy. Act. Descripción Beneficiarios Presupuesto programado

Presupuesto ejecutado

% de avance físico

% de avance

financieroObseervaciones

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

                   

Responsable de la información

Unidad o Área

Fecha de elaboración

Anexo 2a Instrumentos de Información

Page 28: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

27

Planificación Municipal Participativa en Educación

MATRIZ DE INFORME DE AVANCE DE ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DE GESTIÓN

Nº Objetivo de Gestión POA/Actividades Indicador/Meta % de Avance Obervaciones

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

Responsable de la información

Fecha de elaboración

Anexo 2b

Page 29: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

28

MATRIZ DE INFORME DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE ACCIONES EN EDUCACIÓN

NORMA PROMULGADA Nº DESCRIPCIÓN

LEYES

   

   

   

   

RESOLUCIONES

   

   

   

   

CONVENIOS

   

   

   

   

ACTIVIDADES DE FISCALIZACIÓN

OTROS

Anexo 2c

Responsable de la información

Fecha de elaboración 

Page 30: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

29

Planificación Municipal Participativa en Educación

MATRIZ DE INFORME DEL CONTROL SOCIAL EN EDUCACIÓN

ACTIVIDADES Nº RESULTADOS

REUNIONES REALIZADAS

   

   

   

   

SUPERVISIONES REALIZADAS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

   

   

   

   

REUNIONES CON AUTORIDADES LOCALES

   

   

   

   

REUNIONES CON PERSONAL EDUCATIVO

   

   

   

   

Responsable de la información

Fecha de elaboración 

Periodo del informe 

Anexo 2d

Page 31: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

30

MATRIZ DE PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD Y DE LA UNIDAD EDUCATIVA

Municipio…………………………………………………… Unidad Educativa…………………………………… Fecha……/……./…….

Director de la Unidad Educativa……………………………………………………………………………………………………

Representante del Control Social………………………………………

Problema Propuesta (Bien/Servicio) Cantidad Presupuesto Priorizadas

         

         

         

         

         

         

         

         

         

Firmas de los participantes

Anexo 3a Instrumentos de Priorización de la Demanda y Oferta Municipal

Page 32: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

31

Planificación Municipal Participativa en Educación

MATRIZ CONSOLIDADA DE LA DEMANDA DE LA COMUNIDAD Y DEL SECTOR EDUCACIÓN

Municipio…………………………………… ………………………………………………………… Fecha………../…………/……….

Establecimiento educativo Demanda Priorizada Cantidad Unidad Costo Prioridad

           

           

           

           

           

           

           

           

           

Firma de participantes

Anexo 3a

Page 33: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

32

PROGRAMA DE ACCESO Y PERMANENCIA EN EDUCACIÓNPROYECTOS / ACTIVIDADES

1 Bono Juancito Pinto

2 Estudiante documentado

3 Alimentación y nutrición para la educación

4 Estrategia de Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI)

5 Situación y acceso a la educación de la mujer y los niños(as) de la 1ra Infancia en la Amazonia

6 Internados y transporte escolar

7 Participación comunitaria para el acceso y permanencia a la educación

8 Innovaciones metodológicas

9 Fortalecimiento para la inserción de TIC en la educación

10 Descubriendo y desarrollando nuestros talentos

11 Popularización de la ciencia y tecnología

12 Fortalecimiento de la información para la investigación

13 Acceso y permanencia de jóvenes en los instituos de educación superior técnica, tecnológica, artística y lingüística

14 Inclusión de personas con discapacidad auditiva en el Sistema Educativo Plurinacional

15 Proyecto de incentivo al estudio

16 Inclusión de las personas adultas mayores en el Sistema Educativo Plurinacional

17 Casa del saber: Centro de formación para adultos mayores

Anexo 4a Programa de Servicios de Educación

Page 34: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

33

Planificación Municipal Participativa en Educación

CUADRO DETALLADO DE PRIORIZACIÓN DE GASTOSPRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SEGÚN POA 201…..

Nº   MONTO

1    

2    

3    

TOTAL PRESUPUESTO 201..

Nº   MONTO

1    

2    

3    

TOTAL PRESUPUESTO 201…

Nº MONTO

1    

2    

3    

TOTAL PRESUPUESTO 201…

Nº   MONTO

1    

2    

3    

TOTAL PRESUPUESTO 201…

Nº   MONTO

1    

2    

3    

TOTAL PRESUPUESTO 201….

TOTAL GENERAL

Anexo 4bPrograma de Servicios de Educación

Page 35: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

34

MAT

RIZ

AU

XILI

AR

PRES

UPU

ESTO

EN

ED

UCA

CIÓ

N

ACT

IVID

AD

/PR

OYE

CTO

ACT

IVID

AD

ES

PECÍ

FICA

REQ

UER

IMIE

NTO

ESTA

BLEC

IMIE

NTO

ED

UCA

TIV

OPA

RTID

A

PRES

UPU

ESTO

NO

MBR

E D

E LA

PA

RTID

ACA

NTI

DA

DU

NID

AD

D

E M

EDID

AFR

ECU

ENCI

ACO

STO

U

NIT

ARI

O

TOTA

L PO

R PA

RTID

A

 

 

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

 

                                     

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

  

  

  

  

 0,

00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

 

 

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

TOTA

L G

ENER

AL

0,00

Ane

xo 4

c

Page 36: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

35

Planificación Municipal Participativa en Educación

MAT

RIZ

AU

XILI

AR

PRES

UPU

ESTO

EN

ED

UCA

CIÓ

N

ACT

IVID

AD

/PR

OYE

CTO

ACT

IVID

AD

ES

PECÍ

FICA

REQ

UER

IMIE

NTO

ESTA

BLEC

IMIE

NTO

ED

UCA

TIV

OPA

RTID

A

PRES

UPU

ESTO

NO

MBR

E D

E LA

PA

RTID

ACA

NTI

DA

DU

NID

AD

D

E M

EDID

AFR

ECU

ENCI

ACO

STO

U

NIT

ARI

O

TOTA

L PO

R PA

RTID

A

 

 

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

 

                                     

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

  

  

  

  

 0,

00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

 SU

BTO

TAL

0,00

 

 

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

  

  

  

  

0,00

TOTA

L G

ENER

AL

0,00

Page 37: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

36

APERTURA PROGRAMATICA - SERVICIOS DE EDUCACIÓN

Prog. Proy. Act. Descricpción Monto

21 0000 00    

         

         

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

     

 

 

Anexo 4d

Page 38: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016

37

Planificación Municipal Participativa en Educación

DET

ERM

INA

CIO

N D

E O

BJET

IVO

S Y

MET

AS

DE

CORT

O P

LAZO

ENTI

DA

D

GES

TIÓ

N

MIS

IÓN

 

VISI

ÓN

ESTR

UC

TURA

PRO

GRA

MÁT

ICA

DEL

PD

ESO

BJET

IVO

EST

RATÉ

GIC

O

DEL

PEI

OBJ

ETIV

OS

DE

GES

TIÓ

N

INST

ITU

CIO

NA

L 20

1...

PRO

DU

CTO

S ES

PERA

DO

S

IND

ICA

DO

R

ESTR

UC

TURA

PRO

GRA

MÁT

ICA

SEC

TOR

ECO

MIC

OPR

OG

RAM

ACIÓ

N

DE

EJEC

UCI

ÓN

TR

IMES

TRA

L (%

)CO

D P

DES

Den

omin

ació

n de

l Pro

gram

a

Líne

a ba

seBa

se

AA

OE

PCo

d. P

EID

enom

inac

ión

Cod

PO

AD

enom

inac

ión

Bien

o S

ervi

cio

201…

.20

1…..

Cod.

PR

OG

Corr

ient

e

Den

omin

ació

n

Inve

rsió

n

Pres

upue

sto

en B

s.

Cod.

Se

ctor

Den

omin

ació

nI

IIIII

IV

Tota

l

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

RESP

ON

SABL

E D

E LO

S CO

MPR

OM

ISO

SFI

RMA

DIR

ECTO

R D

ISTR

ITA

L D

E ED

UCA

CIÓ

 

RESP

ON

SABL

E PL

AN

IFIC

ACIÓ

N G

AM

  

RESP

ON

SABL

E PR

ESU

PUES

TO G

AM

  

PERS

ON

AL

QU

E EL

ABO

RA 

  FECH

A._

____

/___

__/_

____

_/

Ane

xo 5

Instru

mento

s de E

labor

ación

de O

bjetiv

os y

Pres

upue

sto M

unici

pal

Page 39: PLANIFICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN - 2016