Planeación estrategica 2013

47
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DOLORES HIDALGO, CIN, GTO.,

description

PLANEACION ESTRATEGICA

Transcript of Planeación estrategica 2013

Page 1: Planeación estrategica 2013

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

DOLORES HIDALGO, CIN, GTO.,

Page 2: Planeación estrategica 2013

Administración estratégica

Page 3: Planeación estrategica 2013

Administración Estratégica

Proceso de evaluación sistemática de la naturaleza del negocio.

Page 4: Planeación estrategica 2013

Administración Estratégica

Arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

Page 5: Planeación estrategica 2013

Administración Estratégica

Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.

Page 6: Planeación estrategica 2013

Administración Estratégica

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Page 7: Planeación estrategica 2013

Beneficios de la Administración Estratégica

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la administración estratégica esta en el proceso y no en la decisión o documento que resulten.

Page 8: Planeación estrategica 2013

Beneficios de la Administración Estratégica

Beneficios financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Page 9: Planeación estrategica 2013

Beneficios de la Administración Estratégica

Beneficios no financieros: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos

Page 10: Planeación estrategica 2013

Beneficios de la Administración Estratégica

Permite detectar oportunidades, clasificadas por orden de prioridad y explotarlas.

Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.

Page 11: Planeación estrategica 2013

Beneficios de la Administración Estratégica

Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.

Reduce las consecuencias de cambios adversos.

Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

Page 12: Planeación estrategica 2013

Naturaleza de la Administración Estratégica

1. La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, bajo la participación de procesos sinérgicos y empaticos, repercutirá en una mayor participación de la empresa para brindar su apoyo a las tareas, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales.

Page 13: Planeación estrategica 2013

Naturaleza de la Administración Estratégica

El diálogo y la participación son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los sindicalizados estén muy bien informados sobre la misión y visión, los objetivos generales y particulares de la dependencia, el sentido de las actividades, los avances logrados para alcanzar los objetivos, los planes y programas de desarrollo y la importancia de brindar un adecuado servicio a la comunidad universitaria.

Page 14: Planeación estrategica 2013

Naturaleza de la Administración Estratégica

3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia. Resulta prioritario concientizar de que después de la guerra fría la amenaza más latente para el bienestar de la población, es el menoscabo y la explotación constante del medio ambiente. Mark Starik de la Universidad George Washington, afirma: “La década de los años noventa fue crítica para detener y revertir la destrucción y el deterioro ecológicos de todo el mundo. Se trata de un elemento estratégico que requiere de la atención inmediata y sustancial de todas las empresas y directivos”.

Page 15: Planeación estrategica 2013

Naturaleza de la Administración Estratégica

2. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el ámbito en que la empresa se desarrolle

Page 16: Planeación estrategica 2013

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA 1

Certo. S. la define así “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.

Page 17: Planeación estrategica 2013

ADMINISTRACION ESTRATEGICA 2

Stoner J. la define así:”Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos. Una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado

Page 18: Planeación estrategica 2013

Planeación Estratégica

La planeación estratégica es planeación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Los administradores se preguntan a sí mismos qué debe hacerse a largo plazo, para lograr los objetivos organizacionales.

El largo plazo se define usualmente como un periodo que se extiende aproximadamente de cinco años hacia el futuro.

Page 19: Planeación estrategica 2013

Planeación Estratégica

“La Planeación es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismo de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación” George A. Steiner

Page 20: Planeación estrategica 2013

DEFINICIONES

Aguirre O., la define como:

“Proceso de decidir qué se va hacer, cómo se hará, quién y cuándo se hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos.

Page 21: Planeación estrategica 2013

DEFINICIONES

Nuestra definición:

“Es el conjunto de planes integrales de una organización que normarán el comportamiento futuro de la misma”.

Page 22: Planeación estrategica 2013

PLAN RACIONAL

La planeación implica la selección de misiones, y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir de optar entre diferentes cursos futuros de acción.

De este modo los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados. La planeación supone así mismo y, en forma destacada innovación administrativa.

Page 23: Planeación estrategica 2013

ADMINISTRADOR Y PLANEACIÓN

Todos los administradores planean. La diferencia depende de los métodos empleados y la extensión para la que planean. La mayor parte de la planeación se lleva a cabo sobre bases informarles o causales. Esto sucede cuando el que planea no registra sus pensamientos sino que los lleva en la memoria. Un plan formal se puede definir como un plan escrito y documentado desarrollado a través de un proceso identificable.

Page 24: Planeación estrategica 2013

ORIGEN DE PLANES

Origen de los planes de organización. El origen de un plan depende de varios factores de organización. Algunos de éstos incluyen el tamaño de la organización, su complejidad, estructura y el medio ambiente de operación de la organización. Dependiendo de estos factores, se pueden describir cinco tipos básicos de planes.

Page 25: Planeación estrategica 2013

TIPO DE PLANES

1.-Planes por unidad o división.

2.-Planes funcionales.

3.-Planes regionales(geográficos).

4.-Planes de grupo(grupos de unidades u organizaciones subsidiarias).

5.-Planes de la organización.

Page 26: Planeación estrategica 2013

PLANEACIÓN Y CONTROL

Cabe señalar que planeación y control son inseparables, los hermanos siameses de la administración. Todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a donde quiere ir(resultado de la tarea de control).

Page 27: Planeación estrategica 2013

PLANEACION FORMAL VS INFORMAL

Planeación formal Planeación informal

Racional Emocional

Sistemática Desorganizada

Intervalos regulares Episodios esporádicos

Mejoramiento futuro Evaluación pasada

Documento inflexible Memoria

Page 28: Planeación estrategica 2013

PLANEACION A CORTO Y LARGO PLAZO

Horizonte de planeación: corto plazo contra largo plazo.

Los planes a corto plazo generalmente se pueden definir como aquellos planes que cubren hasta un periodo de un año. La planeación a largo plazo pertenece a un periodo que empieza al final del año corriente y se extiende más allá en el futuro

Page 29: Planeación estrategica 2013

Estrategia

Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece una secuencia coherente de las acciones a realizar.

Page 30: Planeación estrategica 2013

Estrategia adecuada

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

Page 31: Planeación estrategica 2013

Planeación táctica y planeación estratégica. Russel Achoff identifico tres diferencias entre estos dos tipos de planeación. La primera se relaciona con sus clasificaciones respectivas en tiempo. Generalmente, los planes a muy corto plazo se consideran tácticos. Los planes de producción y los de acción de cada día también se toman normalmente como tácticos. La pregunta resulta entonces

ESTRATEGICA VS TÁCTICA 1

Page 32: Planeación estrategica 2013

ESTRATEGICA VS TACTICA 2

¿Cuánto tiempo debe estar en orden la clasificación de planeación para que sea estratégica?. Como en la planeación a largo plazo, no hay respuesta. La segunda distinción comprende el número de funciones de organización afectadas por el plan. Mientras más funciones se afecten, más estratégico será este. Los planes estratégicos son amplios en alcance mientras que los tácticos son estrechos. Es probable que un plan a nivel corporación sea más estratégico que un plan de producción.

Page 33: Planeación estrategica 2013

ESTRATEGICA VS TACTICA 3

La tercera y última distinción trata el énfasis del establecimiento de metas. La planeación estratégica está relacionada con la formulación de metas y con la selección de los medios por los cuales se han de alcanzar. La planeación táctica presupone un grupo de metas transmitidas por un nivel más alto en la organización y describe formas para alcanzarlas.

Page 34: Planeación estrategica 2013

PLAN ESTRATEGICO=PLAN A LARGO PLAZO

Un plan puede ser más estratégico que táctico. En la práctica, los términos de planeación estratégica y planeación a largo plazo se usan a menudo indistintamente. Esto no contradice nuestra definición de plan a largo plazo porque la planeación a largo plazo afecta generalmente a la mayor parte de la organización y se orienta hacia la meta. En otras palabras, un plan a largo plazo satisface los requisitos adicionales de un plan estratégico.

Page 35: Planeación estrategica 2013

Metodología de Planeación estratégica

Page 36: Planeación estrategica 2013

P.E COMO PARTE INTEGRADORA

PRDOUCCION

COMERCIALIZACION

FINANZASRECURSO HUMANOS

PLANEACIÓNESTRATÉGICA

Page 37: Planeación estrategica 2013

CARACTERISTICAS DE LA P.E.

1.-PERSPECTIVAS DE LAS DECISIONES ACTUALES.

2.-ES UN PROCESO

3.-FILOSOFIA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

4.-ESTRUCTURA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Page 38: Planeación estrategica 2013

Perspectivas de las decisiones actuales

Trata con las perspectivas de las decisiones actuales. Esto quiere decir que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionada con un decisión real o intencionada que tomará el gerente general. Si a éste no le agrada la perspectiva, la decisión puede cambiarse fácilmente.

Posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro.

Page 39: Planeación estrategica 2013

Perspectivas de las decisiones actuales

La esencia de las P.E., consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y amenazas que surgen en el futuro, como base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

Page 40: Planeación estrategica 2013

Es un proceso

La P.E. es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos organizaciones, define estrategias y políticas para lograr estos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Proceso administrativo.

Page 41: Planeación estrategica 2013

Filosofía de la P.E.

Las estrategias en una empresa proporcionan la orientación. Las estrategias indican a todos los colaboradores hacia dónde se encamina la empresa y qué es lo que necesita para tener éxito.

Además, la planeación estratégica sirve como un catalizador que impulsa alguna que otra actividad en la organización.

Page 42: Planeación estrategica 2013

Filosofía de la P.E.

La P.E. es un actitud, una manera de vivir, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear como una parte integral de la administración.

Page 43: Planeación estrategica 2013

ESTRUCTURA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACION OPERATIVA

NIVELES INFERIORES DE LA ORGANIZACION

PLANEACION TÁCTICA

NIVELES MEDIOS DE LA ORGANIZACION

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

NIVELES ALTOS DE LA ORGANIZACION

Page 44: Planeación estrategica 2013

ESTRUCTURA DE PLANES

“Es el esfuerzo sistemático y formal de una empresa para establecer sus objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr los objetivos organizacionales”.

Page 45: Planeación estrategica 2013

Decisiones Estratégicas

Son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia.

Page 46: Planeación estrategica 2013

¿Quiénes elaboran un plan estratégico?

La alta Gerencia:

Directivos de cada área funcional.

D. Personal.

D. Producción

D. Planeación

D. Mercadotecnia

Page 47: Planeación estrategica 2013

Fuentes bibliográficas:

Rodríguez Valencia J,, 2000, Cómo aplicar planeación estratégica en la pequeña y mediana empresa, México, ECASA, México.

El Proceso Estratégico, Henry Mintzberg, Quinn y Voyer, Editorial Prentice Hall