Plane Peru Educacion 2040

36
 PLAN PERÚ 2040  EDUCACIÓN  Archivo Fotográco del In stituto de Pedagogía Popular

description

Plan Peru al 2040Sector EducaciónPolíticas Públicas

Transcript of Plane Peru Educacion 2040

  • PLAN PER 2040 EDUCACIN

    Archivo Fotogrfico del Instituto de Pedagoga Popular

  • 174

    1.- Punto de partida.

    El mundo en desarrollo enfrenta actualmente el reto de transformar rpidamente sus sociedades tradicionales en nuevas sociedades de la informa-cin y el conocimiento, para aprovechar as las enormes potencialidades de las nuevas tecnolo-gas y promover mejores niveles de vida entre su poblacin.

    El instrumento principal para lograr la transfor-macin y actualizacin a los requerimientos con-temporneos de una sociedad es la educacin. Durante el siglo XX, la ciencia y la tecnologa con-tribuyeron de manera decisiva a la configuracin de una serie de cambios que afectaron el modo de vida de las personas, ampliaron la comprensin del mundo y dieron paso a nuevas formas econ-micas basadas en el desarrollo del conocimiento.

    Reconocer la incidencia de la ciencia y la tec-nologa en el desarrollo social y econmico de las naciones, vuelve prioritaria para el si-glo XXI una educacin que impulse en las personas la capacidad de adquirir y transfor-mar sus conocimientos y destrezas, de po-tenciar la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solucin de problemas. Pero, al mismo tiempo, la educacin debe ofre-cer herramientas para atender la otra cara del progreso cientfico y tecnolgico: los problemas medio ambientales y las desigualdades sociales.

    El horizonte de esa reflexin obliga a pensar sobre cul es el papel que debe desempear la educacin en el siglo XXI, para formar ciuda-danos competentes, y cmo llevarlo a cabo. El enfoque de una educacin basada en el desa-rrollo de competencias ha sido una de las estrate-gias ms eficaces para contribuir a enfrentar, des-de lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio. Entendidas como los conocimientos,

    VI

    EDUCACIN

    Tabla de Sarhua.

  • 175

    las habilidades, las actitudes y los valores que se desarrollan en las personas en la interaccin con los otros -personas y objetos de conocimien-to- son las que les permiten comprender, inte-ractuar y transformar al mundo en el que viven. Esa nocin, que sita el aprendizaje en un espa-cio ms amplio que el escolar, concibe la educa-cin como un proceso permanente durante toda la vida y en diferentes espacios vitales. La funcin de la escuela, en cualquier sistema educativo, debe trascender ms all de dar unos conocimientos hacia el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se hagan evi-dentes en la interaccin con otros, en contextos especficos.

    En ese panorama, si bien somos conscientes de que el Per es parte de la comunidad global, tambin tenemos muy presente -hablando con claridad- que su futuro no depende de la mayo-ra de los peruanos, sino de las prioridades que impulsan los centros del poder mundial y na-cional (*1), porque son ellos los que tienen la capacidad para imponer reglas de juego segn sus intereses. En ese sentido aspiramos a que entiendan esos poderosos que, para un Per viable en el contex-to del siglo XXI, educar a las mayoras para el desarrollo -en lo social, econmico, ambiental y cultural- ser de mayor provecho y utilidad que mantenerlas en un statu quo; que por ahora les favorece, pero les ser contraproducente a largo plazo al prorrogar la conflictividad en lo social, la pobreza en lo econmico, el dao al medio ambiente, los bajos niveles de educacin y, por ende, retraso dramtico en desarrollo humano.

    En consecuencia, es indispensable tener presen-te que una revolucin de la educacin- o nueva educacin- de los peruanos no solo es urgente, sino es de tanta prioridad como la que se le otor-gan a la economa y finanzas (*2).

    Vale decir, es indispensable que ejercicios de prospectiva, como el que realizamos en esta oportunidad, estimulen y convoquen a todos peruanos a reflexionar progresivamente respec-to a esa revolucin educativa su concepcin y prctica- tanto en sus expectativas, tiempos y ca-rencias.

    Sostenemos que la concordancia o empareja-miento de la educacin con los tiempos, dara a los peruanos el insumo indispensable y la fuerza para poner en marcha el cambio que produzca un equilibrio entre lo social, lo educativo y lo econmico, para que de ese modo pongamos a nuestro pas en el camino del desarrollo.

    (*1) Nobel de Economa Joseph E. Stiglitz El malestar en la

    globalizacin

    (*2) Las perspectivas de desarrollo de un pas dependen de la

    calidad de su gente, es decir, de la habilidad y creatividad de

    su fuerza de trabajo, la capacidad de sus lderes para gobernar

    y administrar los recursos y la aptitud de su generacin adulta

    para criar sanamente y educar a sus hijos. La educacin es

    la mejor forma de invertir en esta calidad. Banco Mundial:

    Estrategia de Educacin 2020.

  • 176

    a) Necesidad de emparejar o concordar la edu-cacin con los tiempos.

    Desde el nacimiento hasta la muerte de los seres humanos, la educacin decanta, almacena, ex-presa y se trasmite lo mejor y lo peor del pasado. Si ella no se adecua a la realidad en la se est viviendo y no se repare el avance continuo de la ciencia y tecnologa mundiales, seguir trasla-dando a sucesivas generaciones no solo lo mejor, sino bsicamente por la Regla de Peter, o triun-fo del esfuerzo menor- lo peor del pasado. Ello, en nuestro caso, retrasa y retrasar gravemente cualquier avance cognitivo de la mayora de pe-ruanos.

    De ah que es indispensable que la educacin concuerde o se empareje con los tiempos. Vale decir, que permanentemente est alerta a la re-cepcin de las innovaciones cientficas y tecno-lgicas mundiales. Pero no solo las reciba, sino fundamentalmente construya conocimientos. De ese modo, se vigorizar lo mejor que existe en la mente de nuestro pueblo.

    Frente a ese panorama, en nuestro pas la edu-cacin est diseada para mantener un statu quo sumamente discriminatorio. Mantenemos un modelo de educacin desfasada en el tiempo y desperdiciamos miles de millones de nuestros exiguos recursos por falta de alternativa concep-tual y metodolgica y por rutina burocrtica. Por ello, nuestro objetivo bsico es persuadir a lograr el cambio indispensable en la educacin, para que el mayor nmero de peruanos sobre todo, los millones de pobres, marginados hoy- sean aptos en la ineludible competencia global que impone el tiempo actual y hagan realidad un pas desarrollado.

    b)- Caractersticas del cambio de la actual educacin

    Proponemos una educacin:

    Que el PBI destinado a la Educacin sea del 6%. Que la responsabilidad de la educacin sea ta-rea de toda la sociedad. Que sea una herramienta estratgica para el desarrollo de pas. Que tenga base cientfica y tecnologa de pri-mer nivel.Adecuada a las necesidades nacionales, regiona-les y locales.Dirigida por los ms aptos.Democrtica en 4 frentes: El social con equidad para la concertacin e inclusin. El econmico con emprendimiento para la in-novacin. El ambiental con solidaridad para impedir ex-poliacin.. El cultural con verdad para dotarnos de ciencia y Tecnologa

    Que comience a formar la aptitud de carcter, para fortalecer todo lo que nos hace humanos y puede hacernos ms aptos en la ineludible selec-cin natural. Que sea el inicio de un modelo, que reemplace al que sostiene el subdesarrollo y construya el Per que, al 2040, vaya en direccin a ser pas del primer mundo.

    Una educacin con capacidad de disponer lo necesario, para lograr los efectos previstos y la idoneidad de alcanzarlos como herramienta del desarrollo en sus cinco frentes consustanciales.

    Una educacin que aproveche el vigente conoci-miento y haga uso de las innovaciones tecnol-gicas, en especial las muy dinmicas y promete-

  • 177

    Afiche para el Ministerio de Educacin de Camilo Blas.

  • 178

    doras Tecnologas de la Informacin del Cono-cimiento (TIC), convenientemente adecuadas a nuestras variadas realidades.

    Que aclare conceptos oscurecidos por dogma-tismos e intereses y sea la vez muy respetuosa con creencias y formas de pensar, sin dejar de ofrecer la alternativa del conocimiento para la libertad. Que privilegie el ingreso en la Era del Cono-cimiento con sentido de proporciones y conve-niencia nacional, en un mundo interdependiente Que asegure la provisin de los ms aptos don-de se necesite para guiar a sus grupos afines por nacimiento, conviccin o labor.

    Una educacin que impulse al pas de abajo ha-cia arriba como obligacin de creacin de recursos humanos de toda la sociedad y tarea de los actores sociales involucrados de adecuarla a sus necesida-des especificas, desde el desarrollo local en cada distrito, la formacin laboral especializada.

    c)- Caractersticas bsicas de una educacin para el desarrollo:

    Una educacin, que en todos niveles lleve al dis-frute del aprender, conforme el fortalecimiento progresivo de las facultades ms desarrolladas de la mente.

    Que de forma simultnea, vigorice el carcter o voluntad, el intelecto o racionalidad, las emo-ciones o alegra de vivir y dems facultades, a partir de la prctica diaria de reglas de juego de equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza. Que desplace progresivamente las conductas que ahora impulsan a la gran mayora de la po-blacin hacia la inequidad, pobreza, dao am-biental, ignorancia y bajo desarrollo humano. Que sea obligacin de todos, es decir, una So-ciedad Educadora en la que el gobierno nacio-

    nal, regional y local, el Ministerio de Educacin, la empresa y sector privado, las organizaciones educativas, los padres de familia, los docentes y los propios educandos, tengan definidas tareas y cauces para cumplirlas dentro de un sistema de mutuas responsabilidades. Que utilice el ltimo conocimiento o innova-cin cognitiva disponible, sin servir a intereses particulares o est contaminada por ambiciones de poder.

    d).- Tareas para iniciar el cambio:

    Al inicio, se necesitar organizar un Ncleo In-novador, que disee y organice cuatro sistemas que acten en tareas propias con el objetivo de apoyar y dar legitimidad moral al esfuerzo por el cambio en la educacin

    Los cuatro sistemas son: Un sistema Investigacin y Desarrollo ( I+D), que crea y desarrolle instituciones un organis-mo que dirija del nuevo proceso educativo, des-plegando una sostenida actividad investigativa y de desarrollo educativo ( I+D), con responsabi-lidad compartida por el gobierno nacional, la academia y el sector privado; al mismo tiempo, que provea de reglas de juego, contenidos y me-todologa para poder guiar las acciones de todas las entidades que se comprometan a realizar y/o avalar emprendimientos educativos. Un sistema de gestin de procesos, que crea y desarrolle las instituciones a fin de operen mediante un organismo de gestin de proce-sos educativos encargado de normar, supervisar y evaluar la metodologa de campo y apoyar el nuevo aprendizaje conforme las caractersticas de los educadores y educandos a nivel local; al mismo tiempo que sirva como puente entre el sistema de I+D de la educacin y los agentes so-ciales involucrados. Un sistema de ejecucin desconcentrada que crea y desarrolle las instituciones a fin de que

  • 179

    operen mltiples organismos de ejecucin des-concentrada, como encargados locales de la tarea administrativa, logstica, econmica y de calidad docente, que promueva la responsabilidad com-partida y participacin de los agentes locales de la educacin. Un sistema de validacin de resultados, que crea y desarrolle las instituciones a fin de poner en marcha un organismo de validacin perma-nente de resultados, de supervisin de procesos, de acreditacin de competencia y certificacin de idoneidad.

    - Alianzas indispensables y acciones inmediatas a cargo del Ncleo Innovador:

    El diseo que proponemos debe tener en cuenta los desarrollos conceptuales de UNESCO para la educacin: la educacin para la complejidad y otros relevantes, as como los proyectos tcni-cos y experiencias de otras agencias de Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Banco Intera-mericano de Desarrollo y explorar todo la valiosa veta del nuevo conocimiento experimental que cada da nos entregan los acadmicos y cientfi-cos de las universidades y otros centros que pro-tagonizan la Era del Conocimiento. En ese sentido, debe procurar un acuerdo entre el gobierno, sector privado, la academia y otros agentes sociales involucrados, para pasar a la puesta en prctica los objetivos, procesos y acti-vidades que hagan realidad la tarea que supon-dr el cambio, superando la reticencia propia del statu quo y guindose por las evidencias de la realidad del SXXI en un mundo inter- influyen-te, de claras oportunidades y amenazas. 2.- Confluencias

    Nuestra presente propuesta, la del Acuerdo Na-cional y el Proyecto Educativo al 2021, conflu-yen plenamente

    -Confluencia con el Acuerdo Nacional.

    El Acuerdo Nacional ha trazado 31 polticas de Estado como tareas de todos los peruanos. Para concretarlas, sostenemos que la educacin debe ser el imprescindible punto de apoyo.Definicin del Acuerdo Nacional: El Acuerdo Nacional es el conjunto de polticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del dilo-go y del consenso, luego de un proceso de talle-res y consultas a nivel nacional, con el fin de de-finir un rumbo para el desarrollo sostenible del pas y afirmar su gobernabilidad democrtica. Objetivos: Las polticas de Estado (31 en total) estn agrupadas en cuatro objetivos: Fortalecimien-to de la Democracia y Estado de Derecho; Desa-rrollo conEquidad y Justicia Social; Promocin de laCompetitividad del Pas y Afirmacin de unEs-tado Eficiente, Transparente y Descentralizado. (Cada poltica de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas al 2006, 2011, 2016 y 2021, que estn trabajados en formatos denomina-dos matrices). En ese sentido, los objetivos de desarrollo para la educacin que proponemos abarcan 5 facetas: social, econmica, ambiental, intelectual y hu-mana.

    Los objetivos del Acuerdo Nacional: Fortaleci-miento de la democracia y estado de derecho; Desa-rrollo con Equidad y Justicia Social y Estado Efi-ciente, Transparente y Descentralizado, confluyen con nuestro primer Objetivo social: lograr un proceso educativo que fortalezca el carcter del edu-cando para el ejercicio de su equidad, aprendien-do a vivir en sociedad y a contribuir al desarrollo social y formacin del capital social e institucional de su comunidad.

    El 3 objetivo del Acuerdo Nacional: Promo-cin de la competitividad del pas, confluye con nuestro Segundo Objetivo econmico: Lograr un

  • 180

  • 181

    proceso educativo que fortalezca el carcter del edu-cando para la prctica emprendedora, aprendien-do a hacer y a contribuir al desarrollo econmico y formacin del capital fsico de su comunidad.

    Nuestros otros tres objetivos no tienen correla-to especfico en el Acuerdo Nacional, pero asu-mimos que confluyen indirectamente con sus objetivos y 31 polticas de Estado. Ellos son: 3.- Ambiental: Lograr un proceso educativo que fortalezca el carcter del educando para la accin solidaria aprendiendo a vivir con los otros y contri-buir a la sostenibilidad ambiental y formacin del capital natural de su comunidad. 4.- Intelectual: Buscar la verdad aprendiendo a aprender ciencias, tecnologas, innovacin y a la formacin del capital en conocimientos y saberes de su comunidad y 5.- Humano: Orientarse a la trascendencia y belleza, aprendiendo la vivencia de su desarrollo humano y a la formacin capital humano de su comunidad.

    -CONFLUENCIA CON LA VISIN DEL CEPLAN

    En el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional 2021 se definen seis ejes estratgicos: Derechos fundamentales y dignidad de las personas. - Oportunidades y acceso a los servicios. - Estado y gobernabilidad. - Economa, competitividad y empleo. - Desarrollo regional equilibrado e infraestructura. - Recursos naturales y ambiente.

    El Plan Estratgico de Desarrollo Nacional 2021 PLAN PER 2021, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CE-PLAN) se sustenta en la Declaracin Univer-sal de los Derechos Humanos, en el desarrollo concebido como libertad y en las Polticas de Estado del Acuerdo Nacional. Nosotros tenemos el mismo sustento.

    Es as como nuestra propuesta se compatibili-za con los mencionados ejes estratgicos del CEPLAN, ya que pretendemos una educacin para fortalecer la potencialidad mental de la per-sona para la equidad, emprendimiento, solidari-dad, verdad y belleza, que sustenten una cultura consciente de los derechos fundamentales de la persona y su inherente dignidad ; las oportuni-dades y acceso a los servicios; un Estado(capaz )y gobernabilidad idnea (permanente); economa, competitividad y empleo, desarrollo regional equilibrado e infraestructura y ( adecuada ges-tin) de los recursos naturales y ambiente. Todo ello dar lugar a la creacin de riqueza social, econmica, ambiental, intelectual y humana que permita superar la actual marginacin, inequi-dad e ignorancia que dificultan el andar de la na-cin hacia metas de libertad.

    - CONFLUENCIA CON EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 (PEN 2021)

    PEN 2021: Visin Todos desarrollan su potencia-lidades de la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, sa-ben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al de-sarrollo de sus comunidades y del pas combinando su capital cultural y natural con los avances mun-diales.Objetivos: (como tareas del Ministerio de Educa-cin) N 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. N 2 Estudiantes e ins-tituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. N 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. N 4 Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad. N 5 Educacin su-perior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. y N 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

  • 182

    Nuestra prospectiva coincide con la visin del Proyecto Educativo Nacional en vigor, por lo que debera haber fuerte empata entre el Minis-terio de Educacin y nuestra propuesta. No obstante, lo nuestro es un ejercicio de conje-tura sobre lo que podra ser mejor para la educa-cin y pretende ser una especie de instrumento de navegacin. El Proyecto Educativo Nacional solo describe el rol que corresponde al Ministerio de Educacin como ente administrador y encargado de la so-lucin de los problemas y de sus responsabilida-des legales. No tiene en cuenta el desencuentro entre el presente y el futuro probable al 2021.

    3.- VISIN DEL PLAN PER 2040

    En el 2040, el Per tendr un elevado ndice de Desarrollo Humano IDH), posicionndose en-tre las naciones del Primer Mundo lderes en equidad y en conservacin ambiental, creciendo continuamente durante seis periodos de gobier-no que aplicaron democrtica y participativa-mente polticas de Estado con visin de futuro en el marco de la igualdad de oportunidades y la Economa Social de Mercado, promovida funda-mentalmente por una sociedad de conocimiento generada mediante una sostenida inversin en ciencia, tecnologa e innovacin impulsora por actividades de retorno creciente e incrementado y fortaleciendo su competitividad en una era de mxima globalizacin y creando valor en base al vasto potencial de capital humano y la mega di-versidad de las regiones del pas.

    4.- VISIN DE UNA EDUCACIN AL 2040

    Al 2040, en el Per estar en ejecucin un Siste-ma Educativo, producto de investigacin y desa-rrollo permanente y de alta calidad, que esta in-novado el marco conceptual y operativo de una educacin con claras metas de futuro.

    La educacin es tarea prioritaria del Estado, al mismo nivel que su economa y finanzas, el que otorga los medios para que se den resultados de rentabilidad al vivir juntos, hacer nueva riqueza, cuidar el ambiente, entrar en la Era del Conoci-miento e impulsar el desarrollo humano.

    El Sistema Educativo estar generando un por-centaje til de personas ganadores en aptitud, en la seleccin natural del contexto global, para el cuidado, usufructo y promocin del patrimonio nacional y opciones forneas.

    Gracias a ello, el Per habr ingresado a una era de desarrollo continuado y autnomo en base a personas y comunidades capaces de crear nueva riqueza para s y para el bien comn, en sus res-pectivas reas de desarrollo social, econmico, ambiental, intelectual y humano.

    La educacin estar eliminando el subdesarrollo y contribuyendo a construir la civilizacin del SXXI, a partir del fortalecimiento de la aptitud de los humanos para la equidad, emprendimien-to, solidaridad, verdad y belleza, como orien-tadoras de la nueva cultura global de la realidad compleja.

    5.- DIAGNSTICO

    Est demostrado que los pases con sistemas edu-cativos altamente calificados, cuentan con las con-diciones necesarias para ser competitivos, luchar contra la pobreza y acceder a mejores oportuni-dades de desarrollo. En esos pases, el acceso a la educacin es una meta clave para el crecimiento, pero sobre todo la calidad de lo que se imparte.Las diversas evaluaciones que miden los resulta-dos en los logros de aprendizaje indican que los peruanos no estamos haciendo lo suficiente por educar con xito a nuestros estudiantes. Es que la calidad del sistema educativo peruano- adems

  • 183

    del escaso porcentaje del PBI que se le otorga (debera ser 6%) para su financiamiento- no est en concordancia con las necesidades que tienen nuestro pas; ya que impone serias barreras para el futuro acadmico, laboral y social de nuestros nios, especialmente a los ms pobres.

    Sumando a lo sealado, y si queremos lograr una adecuada educacin, tambin debemos tener en cuenta a los siguientes protagonistas:

    Los educadores:

    La formacin profesional y calificacin del do-cente en el nuevo sistema de ideas ser el primer paso a darse. Interiorizar que bajo el nuevo paradigma, es el alumno el que aprende segn su experiencia previa. El maestro es un facilitador. Es indispensable que los docentes sean ca-paces impulsar en sus educandos el placer del descubrir. Estar capacitados para elevar el bajo nivel de comprensin de lectura y la capacidad de clcu-lo bsico, como herramientas de todo el proceso educativo. Tener en cuenta la forma diferenciada y gradual en que se funciona la mente humana segn el de-sarrollo biolgico de la persona (An faltan pro-gramas integrales de comprensin de la primera infancia, nutricin y salud preventiva) Debe fortalecerse la carrera docente como pro-fesin impulsando la tarea educadora con nueva cultura bsica, formacin pedaggica, compro-miso, calidad del mensaje, actualizacin conti-nua y autonoma de criterio. Estimular la autoestima del docente, que elimi-ne la tendencia de trabajar menos y de manera rutinaria, con limitado compromiso y durante menos horas lectivas.

    La familia y comunidad:

    Siendo que en la primera edad los nios asimi-lan lo bueno y lo malo del modelo que siguen sus padres, ellos deben cumplir su rol de princi-pales educadores evitando trasladarles la cultura del subdesarrollo en la que fueron formados. La comunidad deber asumir su rol formador de la personalidad del grupo local ya que los po-bladores son el mayor capital para construir su futuro. Deber superarse con el nuevo modelo la de-ficiencia y enorme dispersin cultural en las ins-tituciones que norman el mensaje educativo en especial hacia los pobladores del sector rural la mujer, las personas especiales y los nios ya que de ello resulta un Per sin definida identidad. Orientarse la vocacin o afinidad de los hijos y conciudadanos con la eleccin de la profesin que mas beneficie su futuro y el de su comuni-dad, que supere una eleccin a ciegas en edad muy temprana.

    Gobierno central, gobiernos regionales y go-biernos locales.

    El gobierno en todos sus niveles requiere de organizaciones de I+D aplicadas a la educacin, para superar la rutina e improvisacin actual. No debera seguir administrando en compar-timentos estanque una realidad que es inter in-fluyente en todo y que tiene por caracterstica bsica su complejidad.

    amrica latina. pisa 2009 por rea de conocimientopas media lectura matemticas ciencias

    chile 439 449 421 447uruguay 427 426 427 427mxico 420 425 419 416Brasil 401 412 386 405colombia 399 413 381 402argentina 396 398 388 401panam 369 371 360 376per 368 370 365 369Fuente: OCDE. Pisa 2009.

  • 184

  • 185

    Los gobiernos regionales deberan tener cri-terio propio para la educacin apropiada a sus particulares condiciones y los gobiernos locales vincular educacin y desarrollo local. Debe superarse el nfasis en la inteligencia cog-noscitiva que desconoce el cultivo de las otras inteligenzias, que conciernen a la armoniosa vida en sociedad, el progreso econmico, el cui-dado ambiental y el desarrollo humano. Operar sistemas de gobierno que promuevan la responsabilidad de la comunidad para crear igualdad de oportunidades para el ingreso y per-manencia en el sistema educativo y para impul-sar su calidad. La gestin y administracin del sistema edu-cativo debe actualizarse sin atraso o mucha difi-cultad, conscientes de una realidad de cambios muy dinmicos en ciencia y tecnologa. Superar la etapa simplista en la que los criterios del gasto del Estado dan peso solo a la admi-nistracin de los recursos antes que a su uso con criterio estratgico de largo plazo. Preocuparte por la baja calidad de la enseanza, las tasas de repeticin y el mal uso del tiempo escolar y la falta de iniciativa del docente .Los sectores pblicos deben ofrecer al Ministerio de Educacin los logros y facilidades que quisie-ran enfatizar para que se integren a la educacin, antes que actuar en compartimentos estanque.

    El Ministerio de Educacin

    An falta perfeccionar los sistemas que solucio-nen la desigualdad en el proceso educativo entre el sector rural y urbano; mujer y hombre; pobre y rico; nios normales y con necesidades especiales. Convendra que ponga nfasis en la formacin de docentes, no solo en su adecuada informacin en ciencias y tecnologas pertinentes si no en una unificada comprensin de la realidad a partir de un marco conceptual desde el cual monitoreen el conocimiento o manejo de la realidad por los educandos.

    Hay necesidad de conectar la formacin educa-tiva regular y el mercado laboral en todo el pas.Podra revisarse la tecnologa para programas in-tegrales de Desarrollo del nio desde la primera infancia, nutricin y salud preventiva y otros ne-cesarios. Complementar la adecuada infraestructura educativa, con la adicin a la cobertura de una mejor calidad del proceso educativo (Las tasas de repeticin y retiro de las escuelas se mantienen altas y varan poco)

    Las organizaciones educativas:

    En todo nivel, pero principalmente al nivel universitario, se necesita la vigencia de una res-ponsabilidad por la calidad y pertinencia de los contenidos educativos. Promover los sistemas de evaluacin peridica de la calidad del servicio a su cargo. De 2,124 instituciones de mejor calidad en investigacin en el mundo, el Per solo registra una, en tanto que Brasil tiene 27, Argentina 12 y Chile 11. Impulsar el desarrollo de la inteligencia cog-noscitiva y estimular la capacidad de la mente para el disfrute de la condicin humana, inteli-gencia emocional, la capacidad humana para la trascendencia y otros aspectos de la entidad de la persona. Crear mayores y ms dinmicas conexiones entre la formacin educativa regular y el merca-do laboral en todo el pas. Incidir ms en la formacin durante la vida y calificacin docente superando la inopia de las organizaciones educativas (reconocimiento y salarios). Conectar la educacin tcnica, an desvalori-zada con la realidad, y la oferta tcnica y uni-versitaria y las demandas de profesionales en el mercado laboral. Hay necesidad de seguimiento y alternativas, para conseguir las organizaciones educativas asuman su responsabilidad social en procura de

  • 186

    igualdad de oportunidades y permanencia den-tro del sistema educativo.

    La empresa privada y la sociedad.

    La empresa privada ,que tiene su mayor capital en sus trabajadores, debe promover y auspiciar la formacin del personal laborar que necesita para su eficiente desempeo, haciendo, princi-palmente que la educacin secundaria tcnica se conecte con la realidad. Un aspecto prioritario de la responsabilidad so-cial empresarial, debe ser el impulso a la creacin de valor compartido con la comunidad en torno a la educacin pertinente. Asumir responsabilidad en uso de particular competencia (informacin, aporte econmico, especializacin, idoneidad, etc.) para morigerar el grave desnivel de remuneraciones que se de-ben a las carencia del sistema educativo Buscar y conseguir ser facilitador entre los sec-tores pblico y privado en torno de su visin de la educacin para el futuro del pas Los gremios empresariales y los colegios profe-sionales, deben emplear su capacidad de convo-catoria para crear la dependencia de trayectoria apropiada para la educacin. Difundir las ofertas de trabajo, conforme los requisitos del capacitacin del trabajador que se necesita. Hacer mas difundidos los criterios del valor econmico de la formacin segn nivel educa-tivo.

    6.- BASES DE DESARROLLO A cargo de los educadores

    Crear conciencia de su destino personal, que le permita intervenir en la formacin de los ciuda-danos para el desarrollo del pas. Enfatizar su idoneidad para logar que sus edu-candos tengan la capacidad de comprensin de textos y el clculo bsico, como herramientas b-sicas para su desarrollo personal. Impulsar su formacin cientfica de la forma diferenciada y gradual, segn las etapas de desa-rrollo del educando. Cuidar su gradual formacin profesional y ca-lificacin del docente en los aspectos de su es-pecializacin, tanto como en su cultura general como lectura adecuada de la realidad social, eco-nmica, ambiental, intelectual y humana de su entorno. Diferenciarse de la mayoritaria tendencia a tra-bajar menos y de manera rutinaria, con limitado compromiso y durante menos horas lectivas.

    ingreso mensual de la poBlacin traBajado-ra segn nivel de educacin (enaHo 2002)

    Base 1.00 = primaria incompleta

    Posgrado universitario 13.36

    Universitaria completa 4.25

    Universitaria incompleta 2.12

    Superior no universitaria 1.82

    Secundaria completa 1.69

    Secundaria incompleta 1.30

    Primaria completa 1.21

    Primaria incompleta 1.00

  • 187

    Afiche para el Ministerio de Educacin de Camilo Blas.

  • 188

    A cargo de la familia y comunidad

    Que la familia, como integrante de la comu-nidad, asuma su rol formador de la personali-dad de sus integrantes. Ellos son el mayor capital para el desarrollo local. Que la comunidad luche contra de la desigual-dad en el proceso educativo entre el sector rural y urbano; mujer y hombre; pobre y rico; nios normales y con necesidades especiales. Que en la eleccin de profesiones u ocupacio-nes, teniendo en cuenta criterios tcnicos y posi-bilidades reales, se oriente a los jvenes en el seno familiar a aquellas que rindan ms beneficios tanto individualmente como a la comunidad.

    A cargo del Gobierno Central, Regional y local

    Sensibilizar a la poblacin en general en la im-portancia de la educacin continua.

    Promover la necesidad de una educacin foca-lizada en el fortalecimiento de la capacidad de la equidad para el desarrollo social; del emprendi-miento para el desarrollo econmico; de la soli-daridad para la conservacin medio ambiental; de la verdad para el ingreso en la era del conoci-miento y de la belleza para la bsqueda de tras-cendencia a travs del desarrollo humano. Concretar el apoyo que necesita la creacin de nueva riqueza en las reas de desarrollo y orientar todo esfuerzo a la inclusin, democracia y apren-dizajes para el bien vivir. Priorizar, antes que el inters particular, la res-ponsabilidad de la funcin pblica respecto al bien comn de la nacin. Orientar y participar conjuntamente con otros involucrados en la promocin de las potencia-lidades locales y las necesidades del sector edu-cacin partiendo de la creacin y gestin de la necesaria infraestructura educativa

  • 189

    Contar, para efectos educativos, con una or-ganizacin de I+D en red, y responsabilidad creciente, que sean el cerebro que oriente el reconocimiento cientfico de una realidad que es inter influyente y compleja. Los gobiernos regionales deben tener criterio propio para la educacin apropiada regional y los gobiernos locales vincular la educacin y el desarrollo local.

    Revisar seriamente el actuar nfasis que da la educacin en el desarrollo de la inteligencia cog-noscitiva, en desmedro del cultivo de las otras inteligencias para la armoniosa vida en socie-dad, el progreso econmico, el cuidado ambien-tal y el desarrollo humano. Operar sistemas que promuevan la responsabi-lidad de toda la comunidad para crear igualdad de oportunidades para el ingreso y permanencia en el sistema educativo, e impulsar su calidad. Procurar que los sistemas para la gestin y ad-ministracin se actualicen, en un escenario de cambios muy dinmicos en la tecnologa del sistema educativo, como la provisin de infraes-tructura. Mantener un sistema por el cual los otros sec-tores pblicos ofrezcan al Ministerio de Educa-cin sus logros y facilidades para la los aspectos de la educacin que quisieran enfatizar.

    A cargo del Ministerio de Educacin

    Sensibilizar a la poblacin en general de los be-neficios de la integracin de saberes. Dilucidar las reas de la idoneidad del docente en acadmica, pedaggica, concepto-cultural y social. Enlistar las debilidades que al 2021 pudiera an tener el sistema educativo en cuanto discri-minatorio, de bajo nivel acadmico y con preca-ria infraestructura. Gestionar los grandes lineamientos educati-

    vos a partir de la velocidad de los cambios en la realidad global de los ltimos 60 aos y de las expectativas crecientes de los peruanos que nece-sitan una respuesta educativa en camino a una sociedad planetaria, a una economa globalizada, a una real amenaza climtica, al urgente acceso a la Era del Conocimiento y a la meta de un desa-rrollo humano como acceso a la libertad. Abocarse a perfeccionar los sistemas que solu-cionen la desigualdad en el proceso educativo entre el sector rural y urbano; mujer y hombre; pobre y rico; nios normales y con necesidades especiales. Priorizar la necesidad de conectar la formacin educativa regular y el mercado laboral en todo el pas. Revisar la tecnologa para programas integrales de desarrollo del nio desde la primera infancia (DPI). nutricin y salud preventiva. Complementar la adecuada infraestructura edu-cativa, responsabilidad conjunta de la comuni-dad, la empresa y el Estado, as como una lnea de accin al 2040 que adicione a la cobertura al-canzada una mejor calidad del proceso educativo. Operar una radical revolucin en su directa responsabilidad sobre la sobre oferta de forma-cin docente, grave deterioro de la calificacin y debilitamiento del rol de la profesin para el destino del pas.

    A cargo de las organizaciones educativas:

    En todo nivel, pero principalmente al nivel universitario se necesita la vigencia de una ex-plcita responsabilidad con la nacin en torno a p la calidad y pertinencia de los contenidos edu-cativos. Mejorar el dbil desarrollo de la inteligencia cognoscitiva y casi nulo estmulo a la capacidad de la mente para el disfrute de la condicin hu-mana, la inteligencia emocional, la capacidad humana para la trascendencia y otros aspectos de la entidad de la persona.

  • 190

  • 191

    Responsabilizarse de la actual desconexin en-tre la formacin educativa regular y el mercado laboral en todo el pas. La educacin secundaria tcnica an contina desvalorizada y desconectada de la realidad y en-tre la oferta de enseanza de tcnica y universita-ria y las demandas de profesionales en el merca-do laboral hay marcadas distorsiones. Asumir que su participacin (por iniciativa propia) las hacen responsables de revertir el fra-caso escolar en la primaria y secundaria y el poco conocimiento para la atencin de la poblacin menor de 4 aos Hay necesidad de seguimiento y alternativas para conseguir que las organizaciones educativas asuman su responsabilidad social en procura de igualdad de oportunidades y permanencia den-tro del sistema educativo. Las asociaciones de la sociedad civil y las con-fesiones religiosas y entidades empresariales que realizan labor educativa formal o no o ven que es indispensable hacerlo, deben demandar al Esta-do las condiciones para su desempeo y las faci-lidades para su aporte al desarrollo y la riqueza del pas. Cual sea el nivel e influencia de la organizacin escolar ella debe destacar la importancia de la in-vestigacin cientfica en el proceso de aprendiza-je escolar y principalmente la necesidad de po-tenciar (educar) la ms alta capacidad de la men-te para moderar los impulsos instintivos y en beneficio del desarrollo, a partir de la evidencia que nuestro cerebro maneja de forma auto-mtica la casi todos nuestros comportamientos y entre ellos nuestra forma de interactuar con la realidad o modelo mental y sus reglas de juego y que ambos pueden cambiar, para bien o para mal, segn la educacin que recibamos.

  • 192

    La empresa privada debe aportar sus conoci-mientos en gerencia del desarrollo econmico y otros, a partir del ms alto nivel del gobierno y negociar el fortalecimiento de un modelo mental e instituciones , conforme al SXXI, que impulsen el ncleo bsico de sus decisiones y a partir de la realidad de su abultada responsabili-dad en mera administracin que traba la cons-truccin de futuro. Los colegios profesionales que aporten a la me-jor educacin en su campo de especializacin, con visionaria responsabilidad, que dejen atrs la pe-quea ptica de defensa de propios intereses.

    7.-OBJETIVOS

    a).-Lograr un proceso educativo en el que el edu-cando fortalezca su carcter, para su desarrollo, aprendiendo a vivir con equidad en sociedad y a contribuir al desarrollo social y formacin del capital social e institucional de su comunidad.b)-Lograr un proceso educativo en el que el edu-cando fortalezca su carcter, para la prctica em-prendedora, aprendiendo a hacer y a contribuir al desarrollo econmico y formacin del capital fsico y financiero productivo de su comunidad.c).-Lograr un proceso educativo en el que el educando fortalezca su carcter, para la accin solidaria aprendiendo a vivir con los otros y con-tribuir a la sostenibilidad ambiental y formacin del capital natural de su comunidad. d).- Lograr un proceso educativo en el que el educando fortalezca su carcter para buscar la verdad aprendiendo a aprender ciencias y tecno-logas, innovacin y a la formacin del capital humano de su comunidad.e).-Lograr un proceso educativo en el que el edu-cando fortalezca su carcter para orientarse a la trascendencia y belleza, aprendiendo la vivencia de su desarrollo humano y a la formacin capital natural humano de su comunidad.

    A cargo del Plan Per al 2040 (PP2040) y so-ciedad involucrada:

    El PP2040 necesita hacer viable su propia pros-pectiva con las siguientes acciones: Necesita buscar y conseguir ser facilitador entre los sectores pblico y privado en torno de su vi-sin de la educacin para el futuro del pas. Sensibilizar a los colegios profesionales para que cumplan su rol en su responsabilidad social en educacin. Conseguir las alianzas estratgicas necesarias con la cooperacin tcnica internacional, las en-tidades del capital social vigentes, corporaciones confesionales y academia. Buscar la conciliacin de intereses con el go-bierno que abra paso al dialogo del ms alto nivel que disponga la reorientacin del modelo men-tal de la burocracia. Empleando su capacidad de convocatoria en-tre los profesionales adscritos a la administracin pblica hacer un pacto proactivo para enfocar esfuerzos por un cambio educativo pertinente.Encontrar en el maestro en ejercicio un aliado estratgico que le posibilite actividades Piloto que impulsen el cambio educativo de abajo hacia arriba. La empresa privada debe promover y auspiciar la formacin del personal laborar que necesita para su eficiente desempeo, haciendo princi-palmente que la educacin tcnica se conecte con la realidad. La gran empresa extractiva debe pasar de una concepcin simplista de responsabilidad social empresarial a convocar a las poblaciones de las reas de su influencia econmica a la creacin de valor compartido en torno a la educacin per-tinente con las que voluntariamente vean claro que es su nica oportunidad de diferenciarse de la medianidad del resto del pas. Empresa, academia y colegios profesionales ne-cesitan hacer una sistemtica propuesta pblica de un cambio radical en el concepto de educacin

  • 193

    Afiche para el Ministerio de Educacin de Camilo Blas.

  • 194

    8.- FACTOR CLAVE DEL XITO

    Que apostemos por el cambio y adaptemos lo mejor de la Era del Conocimiento a nuestra variada realidad, para lograr una mejor educa-cin, aquella que requiere el Per. En la propuesta de una educacin que tiene por finalidad viabilizar el cambio que necesita el pas: preparando a las personas y coadyuvando al cambio. En que el resultado de la educacin ser for-mar personas: simultneamente > Coherentes en lo social, > Competitivas en lo econmico, > Responsables en lo ambiental, > Actualizadas en lo intelectual y > Autnomas en lo humano. En que fortalecer sistemticamente > el ejer-cicio de la equidad, > el ejercicio de empren-dimiento, > la ejercicio de la solidaridad, >el ejercicio de la verdad >el ejercicio de la belleza. Que, para ello agrega, como tarea del sistema educativo:- Innovar el modelo mental bsico del peruano actual> Educar en nuevas reglas de juego para efectos simultneos de+ Paz social, Prosperidad econmica, + Sostenibilidad am-biental, + Ciencia y tecnologa pertinente y + Desarrollo humano (ocupacin, educacin, sa-lud, alimentacin). Que la tarea del educador se vivifique al pro-porcionar los elementos, conceptuales y operati-vos, que doten a los peruanos de la informacin, conocimientos y saberes que formen el necesario carcter para el cambio.

    9.-ACCIONESa-Disear demandas de educacin al 2040: Educacin durante la vida Educacin para la vida familiar Educacin de la personalidad bsica Educacin para el disfrute del trabajo Educacin laboral especializada Educacin de futuros padres Educacin para el disfrute de la 3 edad Educacin para la Era del Conocimiento

    Educacin para el desarrollo local

    b-Disear las responsabilidades de los Directo-res de los procesos educativos:

    El EstadoLos Gobiernos regionalesLos Gobiernos localesLas entidades empresariales

    c- Disear las responsabilidades de los Actores de los procesos educativos:

    Los padres de familiaLas asociaciones de la sociedad civilLas confesiones religiosasLos gobiernos localesLas entidades empresariales

    d- Disear los alcances de los Sectores temti-cos de la Educacin

    Sobre educacin de los primeros 4 aos. Sobre lectura y clculo como herramientas del aprendizaje. Sobre educacin bsica de la personalidad del nio. Sobre fortalecimiento de otras herramientas del aprendizaje. Sobre educacin para el ejercicio de la ciuda-dana Sobre educacin para la aptitud hacia la pro-duccin Sobre educacin para la gestin del medio am-biente Sobre educacin para las ciencias, tecnologa e innovacin Sobre educacin para el desarrollo humano

    e- Disear las caractersticas de la educacin de connotacin especfica

    Sobre la educacin en reas rurales.

  • 195

    > Emprendimiento competitivo > Cuidado del ambiente local >Conocimiento para el avance y bienestar.

    i- Disear el rol holstico de un sistema la cali-dad de la educacin y la proyeccin de la pobla-cin hacia su modelo mental acorde a la realidad en el SXXI y al pas a un lugar destacado en la comunidad global. Sobre los Secuencia de la formacin para el ser-vicio pblico Sobre los Secuencia de la formacin para la produccin de bienes Sobre los Secuencia para la formacin para los servicios Sobre los Secuencia para la formacin cientfica y tecnolgica Sobre la viabilidad de la prospectiva sobre edu-cacin del PP2040 Sobre un sistema educativo que proyecta el docente al cambio. Sobre una Metodologa Participativa

    10.-PROCESOSDireccin: Lograr que, a travs de la educacin, las per-sonas fortalezcan su voluntad para alcanzar sus logros, en beneficio de la sociedad. Lograr que toda persona acte aplicando la ca-pacidad tica de su mente. Lograr que toda persona sea capaz de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a empren-der y aprender a hasta el final de la vida. Lograr que los docentes sean el eje clave de la educacin y que favorezca la inteligencia emo-cional y espiritual de los educandos. Lograr que toda persona sea capaz de comuni-carse a travs de las tecnologas vigentes. Lograr una educacin que garantice el desarro-llo mental, emocional y espiritual de toda perso-na a lo largo de la vida. Lograr que los educadores sean capaces de co-municarse en varios idiomas y con otras culturas.

    Sobre la educacin en reas marginales. Sobre la educacin en reas industriales. Sobre la educacin en entidades privadas Sobre la educacin en entidades laborales Sobre la educacin en entidades asociativas Sobre la educacin en entidades confesionales Sobre la educacin en entidades militares

    f- Disear las finalidades de los procesos educa-tivos con vocacin a la produccin.

    Sobre la educacin para la exportacin de bie-nes y servicios Sobre la educacin para la economa de sub-sistencia Sobre la educacin para el consumo autnomo local Sobre la educacin para una produccin hacia mercados dinmicos

    g- Disear los roles especficos de los elementos de una Sociedad Educadora y su rol indelega-ble en la formacin de los ciudadanos.

    Sobre el rol esencial del maestro, cientfico y acadmico. Sobre el rol de los colegios profesionales en su res-ponsabilidad de educar a sus propios agremiados. Sobre el rol de cada profesional de actualizarse permanente par la excelencia profesional en be-neficio del pas. Sobre el rol la poblacin en general de la im-portancia de su educacin durante la vida. Sobre la obligacin tica de los medios de co-municacin de no distorsionar su versin con fines de poder. Sobre la necesidad de la burocracia de estar al tan-to de los beneficios de la integracin de saberes.

    h-Disear un sistema educativo atento al cam-bio que habilita peruanos capaces de promover para s y su comunidad, con el auspicio del Es-tado, empresa y sociedad civil: > Sociedades lo-cales proactivas > Armnico desarrollo humano,

  • 196

  • 197

    Lograr que exista una infraestructura que ga-rantice los espacios adecuados para el desarrollo del educando. Lograr que todos los medios de comunicacin incluyan espacios que aporten cultura general a la sociedad en todos los niveles. Lograr que todos los peruanos conozcan y res-peten la diversidad de culturas que el Per posee.

    Usuarios:

    Elevar el presupuesto del sector educativo a un 6% del PBI. Proveer de infraestructura civil adecuada a cen-tros educativos de los lugares ms alejados del pas. Proveer a los profesores y alumnos de platafor-mas digitales que garanticen un acceso universal a la informacin. Proveer de currculos dinmicos a los centros educativos acorde con los avances de la ciencia, tecnologa e innovacin. Proveer al sistema educativo de profesores ca-lificados en el proceso de enseanza aprendizaje creativo y comunicativo. Establecer programas conjuntos escuela familia que coadyuven a la formacin de los hijos.

    Procesos y actividades

    Capacitar a los docentes en inteligencia emo-cional y moral. Involucrar a los colegios profesionales a la res-ponsabilidad social en educacin. Fomentar que en las universidades se investi-gue cientficamente el proceso enseanza apren-dizaje. Implementar mdulos de gestin de la inno-vacin para la formacin de los futuros empre-sarios. Elaborar manuales electrnicos que apoyen la formacin de las personas en general. Fomentar la mejora continua de las unidades educativas en todos los niveles.

  • 198

    Promover la participacin de los padres de fa-milia en la gestin y administracin de las uni-dades escolares. Fomentar la inclusin, uso y mejora de las tec-nologas milenarias en los currcula de educacin rural. Fomentar la alfabetizacin digital. Crear conciencia en los maestros de su rol vital en la formacin de los ciudadanos. Sensibilizar a la poblacin en general en la im-portancia de la educacin continua. Sensibilizar a los colegios profesionales para que cumplan su rol en la responsabilidad social en educacin. Destacar la importancia de la investigacin cientfica en el proceso de aprendizaje escolar.Sensibilizar a la poblacin en general de los be-neficios de la integracin de saberes. 11.- EL PROYECTO DE EDUCACIN AL 2040:

    FUNDAMENTOS En dnde estamos?

    Tenemos la clara conciencia de que el proceso de seleccin natural, tambin concierne a la evolu-cin de los pueblos .Adems que, en la compe-tencia por conseguir bienes y servicios cada vez ms escasos y costosos, solo los pueblos ms ap-tos son los que ganan.

    Con el aporte de la ciencia y tecnologa actuales sera posible una educacin que transforme a los peruanos, si los que hacen las reglas de juego en razn de su poder poltico, econmico o social acuerdan darle la prioridad que nos lleve a ser pas del primer mundo.En este momento, para una visin de desarro-llo del Per, lo prioritario son las finanzas y la economa. La educacin debe estar en la misma prioridad.

    Un proyecto de educacin para construir un me-jor futuro para el pas, tendra que proporcio-nar los elementos conceptuales y la metodologa para que los peruanos ms esforzados (nios, jvenes y adultos) lleguen a ser los ms aptos en el mundo que les toque vivir..

    A dnde vamos?Vamos en bsqueda de un mejor futuro, que solo ser posible mediante una educacin que logre para cada persona y su comunidad la capacidad de capitalizacin social, econmica, ambiental, humana e intelectual; y al mismo tiempo genere simultneamente el goce de vivir, el desarrollo de la comunidad y las defensas contra depredadores naturales, factores de pobreza, el cambio clim-tico, el uso abusivo del conocimiento y las trabas a la libertad. A dnde queremos ir? En educacin queremos llegar a ser de los pri-meros en un mundo ms acorde con la alta con-dicin humana, emulando lo que han hecho al respecto Finlandia, Noruega, Suiza. Conseguir ese propsito significara la segunda independencia para el Per, basada no doctrinas o formulas polticas partidarias, sino guiada por los conocimientos cientficos y la tecnologa.

    Qu hacer ahora? La clave es ser consciente que la ganancia ser cien veces mayor que el esfuerzo y poner en mar-cha un proceso educativo intensivo, capaz de potenciar la equidad, emprendimiento, solida-ridad, verdad y belleza..

    Con ese proceso sera posible fundamentar fu-turos mejores y ms slidos, al mismo tiempo asentar la identidad nacional , proteger nuestro territorio y su medio ambiente, multiplicar el intercambio de bienes y servicios apropiados, impulsar la I+D indispensable para salir de la tiniebla actual y promover salud, alimentacin,

  • 199

    educacin y trabajo para todos peruanos, espe-cialmente para los ms pobres.

    Debemos hacer lo mejor (que es la nica manera de tener lo mejor), comenzando por convencer a los que no sienten la urgencia de un cambio radical en la educacin, es decir:+Retar las limitaciones de percepcin de cmo-da mediocridad y superar mediante el dialogo la natural tendencia de toda persona a defender sus intereses particulares o manera de ver la vida, demostrando que una educacin que se base en la ciencia y en la tecnologa vigentes crea ms bienestar y progreso para todos. +Convocar la adhesin de los nuevos lderes emergentes al esfuerzo conjunto de promover la idea de una sociedad educadora con responsabi-lidades especificas del gobierno, la empresa y la comunidad.+ Pedir a los pueblos que impulsen de abajo ha-cia arriba el cambio necesario hacia una forma indita de destino nacional.+Convertir debilidades nacionales en fortalezas, haciendo de la calidad de selectos educandos el motor del cambio, sin descuidar las metas edu-cativas que den bienestar a todos.+ Construir mediante I+D permanente el entra-mado que llene de razn de ser los atajos con-ceptuales que nos lleven a la nueva cultura de los que sern el primer mundo. +Concienciar el valor de la educacin y su abso-luta prioridad respecto a otras tareas, en razn de su pertinencia para fortalecer:a.- La institucionalidad social o aprender a vivir juntos usando la herramienta de la equidad;b.- Perfeccionar la capacidad de crear riqueza mediante la produccin y comercializacin de bienes y servicios innovadores o aprender a ha-cer usando la herramienta del emprendimiento.c.- Conservar el patrimonio natural y el medio ambiente o aprender a vivir con los otros con dig-nidad, usando la herramienta de la solidaridad;d.- Potenciar la racionalidad y el intelecto, apren-

    diendo a aprender mediante el acceso a la verdad por las ciencias y tecnologas de la Era del Cono-cimiento.e.- Impulsar el desarrollo humano aprendiendo a ser mas saludables, mejor alimentados, ms instruidos y mas felices en el trabajo usando la herramienta de la belleza de lo bien hecho que acceda a la libertad (Amartya Sen) como ideal humano.

    CUATRO SISTEMAS BASICOS del PRO-YECTO DE EDUCACIN AL 2040

    La innovacin en educacin debe consistir en la operatividad de cuatro sistemas:

    a.- Un sistema rector consistente en una Red de Centros de I+D, con un ente rector que inves-tigue los factores de una educacin para la tras-cendencia, la operacin de una educacin para el desarrollo local, una educacin para la producti-vidad y los mltiples sub proyectos a que expo-nemos aqu.b.- Un sistema de gestin de procesos educativos que se encargue de normar, supervisar y evaluar la metodologa de campo.c.- Un sistema de ejecucin desconcentrada en-cargada de la tarea logstica, econmica y docen-te, que promueva la responsabilidad compartida y participacin de los stakeholders de la educa-cin.d.- Un sistema de validacin de resultados, de supervisin de procesos, de acreditacin de com-petencia y certificacin de idoneidad. VISIN GLOBAL DEL PROYECTO DE EDUCACIN AL 2040

    El presente es un ejercicio de prospectiva cuya viabilidad no depende de cuan acertado sea, si no de cunto interese (para mejorar sus benefi-cios) a los que tienen capacidad para establecer reglas de juego.

  • 200

    Se ha construido a partir de un marco terico y una metodologa ad-hoc, que justifican la inno-vacin en los actuales principios de la educacin. A partir de dichos marco y metodologa se traza, en prospectiva, los elementos de una educacin con las siguientes caractersticas:

    a.- Holstica eintegral, hacia la inteleccin y uso de una realidad compleja como vivencia.

    b.- Que ayude a forjar un Per ganador en el ineludible proceso de seleccin natural, en basea personas y comunidades a los que la educacin ha dado la aptitud necesaria para este objetivo.

    c.-Dirigida por un organismo deinvestigacin y desarrollo aplicadoque cree reglas de juego de alta calidad, segn los cambios en todo nivel de una realidad que es dinmica y en respuesta de las aspiraciones de los diferentes segmentos de la sociedad, en camino a una sola nacin.

    d.- Permanentemente orientada a:-Incorporar el gradual conocimiento del cmo funciona la mente.-Atender la percepcindela realidad local, pe-ruana y global.- Obtener los medios idneos para traducirlos en procesos educativos e.- Con mecanismos de ejecucin que sean real responsabilidad compartida del gobierno nacio-nal, gobiernos regionales y gobiernos locales, del Ministerio de Educacin, de la empresa y sector privado, de las organizaciones educativas, de los padres de familia, de los docentes y de los edu-candos.En virtud de definidas tareas y cauces para cum-plirlas dentro de un sistema de mutuas corres-pondencias.f.- Con vocacin de desarrollo integral: social, econmico, ambiental, intelectual y humano, a partir de la capacidad humana para la equidad,

    emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza; es decir con cinco facetas complementarias.

    OBJETIVO DEL PROYECTO DE EDUCA-CIN AL 2040

    Realizar estudios que hagan posible al 2040, un sistema educativo innovado que impulse el desarrollo del Per.

    METAS DEL PROYECTO DE EDUCACIN AL 2040

    Primera: Una educacin para la democracia, gobernabilidad y concertacin social que parta del fortalecimiento de la capacidad del cerebro para entender (racionalmente) y comprometer-se (emocionalmente) con laequidad(rasgo de humanidad),que la vida en comunidad sea un un real resultado de respeto, paz y entendimien-to. Ello en trminos deUNESCOcorresponde a aprender a vivir juntos.

    Segunda: Una educacin parala generacin de nueva riqueza y apoderamiento de lo nuestro que, partiendo del fortalecimiento de la capa-cidad del cerebro para entender (racionalmen-te) y comprometerse (emocionalmente) con el emprender (rasgo de humanidad), haga de la creatividad e innovacinun real camino hacia la superacin de la pobreza apto. Eso, en trminos de UNESCO, corresponde a aprender a hacer.

    Tercera: Una educacin para el cuidado y pro-mocin del medio ambiente que, partiendo del fortalecimiento de la capacidad del cerebro para entender (racionalmente) y comprometerse (emocionalmente) conla solidaridad (rasgo de humanidad), nos imponga responsabilidad so-bre lo bitico y no bitico, y pueda consolidar la conciencia y prctica de sostenibilidad. Ello en trminos de UNESCO corresponde aaprender a vivir con los otros.

  • 201

  • 202

    .14.- OBJETIVOS ESTRATGICOS

    a.- Una nueva educacin dirigida a lograr el de-sarrollo de la sociedad peruana. b.- Un puente al futuro, a travs de la creacin de un organismo pensante como cabeza del sistema: c- Una sociedad educadora como responsabili-dad y tarea de todos: d.- Una educacin que potencie las capacidades dormidas de las personas y genere la defensa y aprovechamiento del patrimonio que correspon-de a los peruanos en su tierra.

    15- PROYECTOS ESPECIFICOS A CARGO DEL ENTE DE I+D

    SEGN METAS ESTRATGICAS

    Meta Estratgica N 1.- Lograr un proceso edu-cativo que fortalezca el carcter del educando para el ejercicio de su equidad, aprendiendo a vivir en sociedad y a contribuir al desarrollo so-cial y formacin del capital social e institucional de su comunidad.

    A- Proyecto de I+ D sobre Asuntos Sociales del Desarrollo mediante el fortalecimiento de la ca-pacidad humana para la equidad ( justicia, nor-ma, institucin)B.-Proyecto de diseo de educacin para la equi-dad

    Meta Estratgica N 2.- Lograr un proceso edu-cativo que fortalezca el carcter del educando para la prctica emprendedora, aprendiendo a hacer y a contribuir al desarrollo econmico y formacin del capital fsico de su comunidad.

    A.-Proyecto de I+ D sobre Asuntos Econmicos del Desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad humana para el emprendimiento (creatividad, innovacin, eficiencia)

    Cuarta: Una educacin para la toma de deci-siones con mayores elementos de juicio que partiendo del fortalecimiento, durante el pro-ceso educativo, de la capacidad del cerebro para procesar (racionalmente) y comprometerse (emocionalmente) con laverdad (rasgo de hu-manidad), lleve a la vocacin cientfica y crea-cin y uso de tecnologas que nos aproximen a la sociedad del conocimiento. Ello en trminos deUNESCOcorresponde a aprender a conocer. Quinta: Una educacin para la armona y per-feccin de la condicin humana que, partiendo del fortalecimiento de la capacidad del cerebro para entender (racionalmente) y comprometer-se (emocionalmente)con la belleza (rasgo de humanidad), haga posible la conciencia del de-sarrollo humano como deber y meta personal. Ello en trminos de UNESCO corresponde a aprender a ser

    12. Riesgos Negociar el diseo de un sistema educativo para su aplicacin. Un grave riesgo para la ma-terializacin del proyecto radica en que se trate de negociar su diseo y que esa negociacin se obvie o se desve de sus objetivos dirigidos a hacer del pas una sociedad educadora.Falta de percepcin de la importancia de la edu-cacin-como motor del desarrollo- en diversas capas de la sociedad.

    13.- Involucrados

    -Gobierno nacional, gobiernos regionales; es de-cir, los administradores del aparato educativo.-La familia y la comunidad, de todas regiones del pas. - Los docentes del Estado y de entidades pri-vadas. -Los educandos-Instituciones pblicas y privadas.-La sociedad en su conjunto.

  • 203

    B.- Proyecto de educacin para el emprendi-miento

    Meta Estratgica N 3.- Lograr un proceso edu-cativo que fortalezca el carcter del educando para la accin solidaria aprendiendo a vivir con los otros y contribuir a la sostenibilidad ambien-tal y formacin del capital natural de su co-munidad.

    A. - Proyecto de I+ D sobre Asuntos Ambienta-les del Desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad humana para la solidaridad ( res-ponsabilidad sobre lo bitico y no bitico)B.- Proyecto de diseo de educacin para la sos-tenibilidad ambiental

    Meta Estratgica N 4.- Lograr un proceso edu-cativo que fortalezca el carcter del educando para buscar la verdad aprendiendo a aprender ciencias, tecnologas, innovacin y a la forma-cin del capital en conocimientos y saberes de su comunidad.

    A.- Proyecto de I+ D sobre Asuntos Intelectua-les del Desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad humana para encontrar la verdad ( ciencia, tecnologa, investigacin)B.- Proyecto de diseo de educacin para las ciencias y tecnologas

    Meta Estratgica N 5.- Lograr un proceso educativo que fortalezca el carcter del educan-do para orientarse a la trascendencia y belleza, aprendiendo la vivencia de su desarrollo humano y a la formacin capital humano de su comuni-dad.

    A.- Proyecto de I+ D sobre Asuntos Humanos del Desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad para la belleza: ( trascendencia y sus herramientas: empleo, educacin, salud, alimen-tacin, arte, deporte, turismo)

    B.- Proyecto de diseo de educacin para el de-sarrollo humano

    16.- PROYECTOS de CONNOTACIN ES-PECIALIZADA A- Proyectos que disean las Demandas de Educacin al 2040: Educacin durante la vidaEducacin para la vida familiarEducacin de la personalidad bsicaEducacin para el disfrute del trabajoEducacin laboral especializadaEducacin de futuros padresEducacin para el disfrute de la 3 edadEducacin para la Era del ConocimientoEducacin para el desarrollo local

    B.- Proyectos que disean las responsabilidades de los Directores de los procesos educativos:El EstadoLos Gobiernos regionalesLos Gobiernos localesLas entidades empresariales

    C.-- Proyectos que disean las responsabilida-des de los Actores de los procesos educativos :Los padres de familiaLas asociaciones de la sociedad civilLas confesiones religiosasLos gobiernos localesLas entidades empresariales

    D.- Proyectos que disean los alcances de los Sectores temticos de la EducacinSobre educacin de los primeros 4 aos. Sobre lectura y clculo como herramientas del aprendizaje. Sobre educacin bsica de la personalidad del nio. Sobre fortalecimiento de otras herramientas del aprendizaje.

  • 204

    Sobre educacin para el ejercicio de la ciudadanaSobre educacin para la aptitud hacia la pro-duccinSobre educacin para la gestin del medio am-bienteSobre educacin para las ciencias, tecnologa e innovacinSobre educacin para el desarrollo humano

    E.- Proyectos que disean las caractersticas de la educacin de connotacin especficaSobre la educacin en reas rurales.Sobre la educacin en reas marginales.Sobre la educacin en reas industriales.Sobre la educacin en entidades privadasSobre la educacin en entidades laboralesSobre la educacin en entidades asociativasSobre la educacin en entidades confesionalesSobre la educacin en entidades militares

    F.- Proyectos que disean las finalidades de los procesos educativos con vocacin a la pro-duccin.Sobre la educacin para la exportacin de bienes y serviciosSobre la educacin para la economa de subsis-tenciaSobre la educacin para el consumo autnomo localSobre la educacin para una produccin hacia mercados dinmicos

    G.- Proyectos que disean los roles especficos de los elementos de una Sociedad Educadora y su rol indelegable en la formacin de los ciuda-danos.Sobre el rol esencial del maestro, cientfico y aca-dmico.Sobre el rol de los colegios profesionales en su res-ponsabilidad de educar a sus propios agremiados. Sobre el rol de cada profesional de actualizarse permanente par la excelencia profesional en be-neficio del pas.

    Sobre el rol la poblacin en general de la impor-tancia de su educacin durante la vida.Sobre la obligacin tica de los medios de comu-nicacin de no distorsionar su versin con fines de poder.Sobre la necesidad de la burocracia de estar al tanto de los beneficios de la integracin de sa-beres.

    H.- Proyectos que disean un sistema educa-tivo atento al cambio que habilita peruanos ca-paces de promover para s y su comunidad, con el auspicio del Estado, empresa y sociedad civil:> Sociedades locales proactivas> Armnico desarrollo humano, > Emprendimiento competitivo> Cuidado del ambiente local> Conocimiento para el avance y bienestar.

    I.- Proyectos que disean el rol holstico de un sistema la calidad de la educacin y la proyec-cin de la poblacin hacia su modelo mental acorde a la realidad en el SXXI y al pas a un lugar destacado en la comunidad global. Sobre los Secuencia de la formacin para el ser-vicio pblicoSobre los Secuencia de la formacin para la pro-duccin de bienesSobre los Secuencia para la formacin para los serviciosSobre los Secuencia para la formacin cientfica y tecnolgicaSobre la viabilidad de la prospectiva sobre educa-cin del PP2040Sobre un sistema educativo que proyecta el do-cente al cambio.Sobre una Metodologa Participativa

  • 205

  • 206

    17- PROYECTOS DE AFIANZAMIENTO DE UNA FINALIDAD PUNTUAL DEL NICO SISTEMA EDUCATIVO.

    A.- Sobre una EDUCACIN basada en el uso de los sentidos de valor, para el fortalecimiento del carcter (personalidad) B.- Sobre la finalidad de dar al educando capa-cidad para la creacin de nueva riqueza social, econmica, ambiental, intelectual y humanaC.- Sobre una educacin durante toda la vida personal y para el desarrollo comunal, D.- Sobre una educacin segn su nivel educa-tivo, experiencia personal y necesidades futuras de su comunidad.E.- Sobre una educacin para Saber vivir juntos: Uso del sentido de la justicia para la valoracin de las normas positivas.F.- Sobre una educacin para las fortalezas in-terpersonales (capacidad de amar y ser amado, generosidad, inteligencia Social); G.- Sobre una educacin para las fortalezas cvi-cas (trabajo en equipo, liderazgo);H.- Sobre una educacin para las saber empren-der :Uso del sentido de empresa en base a la crea-tividad e innovacin.I.- Sobre una educacin para las fortalezas emo-cionales (valenta, perseverancia, integridad, pasin por las cosas); (optimismo y proyeccin hacia el futuro) J.- Sobre una educacin para saber vivir con los otros: Uso del sentido de solidaridad para la afir-macin de: K.- Sobre una educacin para las fortalezas que protegen contra los excesos (responsabilidad per-sonal sobre todo lo vivo. capacidad de perdonar, humildad, cautela, auto-control);L.- Sobre una educacin para el saber aprender: Uso del sentido de verdadM.- Sobre una educacin para la afirmacin de las fortalezas cognitivas (curiosidad, amor por el conocimiento, pensamiento crtico, inteligencia prctica, perspectiva; anticipacin).

    N.- Sobre una educacin para la afirmacin del sentido de belleza.O.- Sobre una educacin para la afirmacin de las fortalezas que forjan conexiones con la inmen-sidad del universo y proveen de significado a la vida (apreciacin de la trascendencia, percepcin de dimensiones disfrute del sentido inmaterial de la felicidad, gratitud, sentido del humor, fe)P.- Sobre una educacin para la afirmacin de un sistema educativo de profesores calificados en el proceso de enseanza-aprendizaje creativo y co-municativo.Q.- Sobre una educacin para establecer progra-mas conjuntos escuela-familia que coadyuven a la formacin de los hijos.R.- Sobre un sistema para proveer a los centros educativos, profesores y alumnos de plataformas digitales que garanticen un acceso universal a la informacin.

  • 207

    S- Sobre una educacin con gravitacin e in-fluencia social, econmica, ambiental, intelec-tual y de desarrollo humano, y fines de super-vivencia y trascendencia conforme a su nivel de evolucin.T.- Sobre una educacin para la afirmacin de la prospectiva de una educacin al 2040 consi-derando la nivelacin de los modelos mentales mediante un atajo (by pass).U.- Sobre una educacin que consista en la di-fusin y adhesin a un modelo conceptual que sustituya el modelo mental del sub desarrollo.V.- Sobre una educacin que debe basarse en el actual y futuro conocimiento del funcionamien-to del cerebro y la capacidad de la mente, con miras al desarrollo nacional. W.- Sobre una educacin que al 2 040 est im-pulsando el desarrollo en el Per con una edu-cacin que fortalezca la capacidad de la equidad para el desarrollo social; del emprendimiento para el desarrollo econmico; de la solidaridad para la conservacin medio ambiental; de la ver-dad para el ingreso en la era del conocimiento y de la belleza para la bsqueda de trascendencia a travs del desarrollo humano.Y.- Sobre una educacin para la afirmacin del apoyo que necesita la creacin de nueva rique-za en las reas de desarrollo y ser herramienta principal de inclusin, democracia y aprendiza-jes para el bien vivir.Z.- Sobre la necesidad la bsqueda del maestro como aliado estratgico.- Sobre la necesidad un pacto proactivo con la burocracia.- Sobre la necesidad la gravitacin de los go-biernos regionales.- Sobre la necesidad la propuesta pblica de un cambio radical en el concepto de educacin

    18.- INDICADORES DE DESEMPEO -A cargo de los educadores: afirmacin de las fortalezas interpersonales (capacidad de amar

    y ser amado, generosidad, inteligencia Social) y fortalezas cvicas (trabajo en equipo, liderazgo); -A cargo de los padres de Familia: evidencia de la compatibilidad de criterios entre la labor a ni-vel familiar y su correlato en el centro de educa-cin inicial.- A cargo del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales: Carrera Pbli-ca Magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeo profesional docente.- A cargo del Ministerio de Educacin: en to-das las instituciones de educacin bsica, todos los estudiantes aprendern de manera efectiva y alcanzarn las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarro-llo humano del pas y a la cohesin social, supe-rando exclusiones y discriminaciones.-A cargo de los medios de comunicacin ma-siva. Deben asumeir su rol educador facilitan-do campaas educativas y ser responsables en la transmisin de valores para la formacin de ciudadana. Verificar el que los medios de comu-nicacin incluyan espacios que aporten cultura general a la sociedad en todos los niveles.- A cargo de las organizaciones educativas. Lo-grar que los educandos reviertan los actuales po-bres resultados en el dominio de la comprensin de lectura y del clculo bsico.Lograr una educacin que garantice el desarrollo mental, emocional y espiritual de toda persona a lo largo de su vida.Lograr que toda persona sea capaz de comuni-carse a travs de las tecnologas vigentes.Lograr que los educandos sean capaces de comu-nicarse en varios idiomas y con otras culturas.Lograr que exista una infraestructura que garan-tice los espacios adecuados para el desarrollo del educando.Lograr que todos los educandos conozcan y res-peten la diversidad de culturas que el Per posee.

  • 208