Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

48
PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014 “Por la inserción laboral con empleo decente y productivo de los y las jóvenes de Arequipa” GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Transcript of Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Page 1: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PLAN REGIONAL DE

EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Av. Kennedy S/N, Arequipa - Perúwww.regionarequipa.gob.pe

“Por la inserción laboral con empleo decente y productivode los y las jóvenes de Arequipa”

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Page 2: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PLAN REGIONAL DE

EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014“Por la inserción laboral con empleo decente y productivode los y las jóvenes de Arequipa”

Page 3: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Wilmer Mixcán SáenzGerente Regional de Trabajo y Promoción del EmpleoRegión Arequipa

Rolando Fabián CamarenaDirector de Promoción del Empleo y Formación ProfesionalRegión Arequipa

Equipo técnico de la ONG El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo, a cargo de la facilitación del proceso y elaboración del documento:

- José Lombardi Indacochea.- Rubí Paredes Delgado.- Raúl Jáuregui Mercado.

Corrección de estilo:

Marta MoraGraciela Álvarez

Diseño e Impresión:

Lima Graf

Esta publicación se ha elaborado en el marco de las actividades del Programa Conjunto “Promoción del Empleo, el Emprendimiento de Jóvenes y Gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil” del Siste-ma de las Naciones Unidas en el Perú. El Programa es financiado por el Fondo PNUD – España para el logro de los Objetivos del de Desarrollo del Milenio (FODM). En el Programa Conjunto participan las Agencias del Sistema de Naciones Unidas – la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – junto con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). Las contrapartes nacionales participantes son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Secretaría Nacio-nal de la Juventud (SENAJU).

Page 4: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PARTE I: Propósito, Metodología y Diagnóstico

ASPECTOS GENERALESPropósito del PlanMovilización e involucramiento de actores

ASPECTOS METODOLÓGICOSPlanificación estratégica y prospectivaMomentos de la construcción del Plan

DIAGNÓSTICODel documento de DiagnósticoNudos críticosLos escenariosLos actoresRelaciones de influencia y dependencia

PARTE II: Plan Regional de Empleo Juvenil de Arequipa

ESTRATEGIASEstrategia inductoraEstrategia sinérgicaEstrategia inclusivaEstrategia autónoma

MATRICESMatriz I: Nudos críticos, línea de base, resultados esperados e indicadores por ejesMatriz II: Políticas, procesos, proyectos, actores y acciones en curso

HOJA DE RUTA

Contenido

Page 5: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Cuadros

Gráficos

Gráfico Nro. 1Planeamiento estratégico y prospectivo

Gráfico Nro. 2Momentos del Plan

Gráfico Nro. 3Relaciones de influencia y dependencia

Cuadro Nro. 1Nudos críticos según cada uno de los ejes básicos

Cuadro Nro. 2Escenarios por cada uno de los ejes

Cuadro Nro. 3Escenarios deseables al 2021

Cuadro Nro. 4Escenarios factibles al 2014

Cuadro Nro. 5Relación de actores

Cuadro Nro. 6Resultados esperados e indicadores de la estrategia inductora

Cuadro Nro. 7Resultados esperados e indicadores de la estrategia sinérgica

Cuadro Nro. 8Resultados esperados e indicadores de la estrategia inclusiva

Cuadro Nro. 9Resultados esperados e indicadores de la estrategia autónoma

Cuadro Nro. 12Hoja de Ruta

Page 6: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014
Page 7: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014
Page 8: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PARTE I:Propósito, Metodología y Diagnóstico

Page 9: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Aspectos Generales1

1.1. Propósito del Plan

El primer Objetivo del Desarrollo del Milenio1 busca “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” y tiene como una de las metas: “Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes”.

Alcanzar este reto supone una movilización de diversos actores e instituciones con el fin de cons-truir procesos que permitan, progresiva y sosteni-damente, generar las condiciones para que los2 jóvenes puedan insertarse laboralmente, con empleo decente y productivo.

1.2. Movilización e involucramiento de actores

La formulación del Plan Regional de Empleo Juvenil para la Región Arequipa significó impulsar un proceso de apropiación inteligente de parte de un conjunto organizado de actores e instituciones que apostaron por construir, desde el presente, un futuro al empleo de los jóvenes. Ello implicó alcan-zar los consensos necesarios para la identificación y priorización de la problemática, así como generar alternativas orientadas a establecer las condiciones para crear el futuro considerado como posible y viable. De igual manera, se buscó gestionar los conocimientos y experiencias de los actores invo-lucrados, poniendo en juego sus capacidades para asumir compromisos, además de definir estrategias y diseñar los mecanismos de mayor potencialidad táctica que permitirían hacer posible ese futuro desde el presente.

El proceso de elaboración del Plan Regional de Empleo Juvenil y su implementación y ejecución fue liderado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) a través de la Mesa Regional de Empleo Juvenil3. A lo largo de seis meses, se desplegó un conjunto de acciones de convocatoria, movilización, diálogo e interactivi-dad entre diversos actores públicos y privados, habiéndose gestionado sus experiencias, aportes y conocimientos para la elaboración de la propuesta del Plan. Finalmente, se han diseñado los mecanis-mos necesarios que le den sostenibilidad mediante un sistema de seguimiento, monitoreo y evalua-ción de los logros y resultados que se esperan alcanzar con este Plan.4

1La Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarrollada del 20 al 22 de septiembre de 2010 concluyó con la adopción de un Plan de Acción Mundial para alcanzar ocho objetivos en la lucha contra la pobreza para 2015 y también con el anuncio de los principales nuevos compromisos para la salud de las mujeres y los niños y otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad en el mundo.2Para evitar sobrecargas gráficas, se ha optado por emplear el masculino genérico clásico en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.3La Mesa Regional de Empleo Juvenil se constituyó el 19 de enero de 2011 y cuenta con el apoyo de cerca de 60 instituciones públicas y privadas que han acompañado y participado activamente durante todo el proceso.4Este trabajo fue posible gracias al Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (FIODM)

10 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 10: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

11PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Aspectos Metodológicos2

2.1. Planificación estratégica yprospectiva

El equipo técnico propuso trabajar este proceso aplicando una planificación estratégica con un enfo-que prospectivo, poniendo un mayor acento en la construcción del futuro, donde se desafía a los actores involucrados a vislumbrar los diferentes escenarios alternativos que pueden acontecer y a definir el rol que cada uno de ellos puede jugar a fin de que las propuestas que se presenten ocurran según los escenarios que se prefiera generar.

De ese modo, se alentó la intervención proactiva de los actores para que el futuro suceda tomando en cuenta a la vez la complejidad e incertidumbre de las situaciones.

Este enfoque buscaba superar la intervención reac-tiva de los actores que básicamente responden a solucionar los problemas existentes y hace de la Visión una mera inspiración declarativa, sin salir a enfrentar el futuro escrutando las tendencias o mega tendencias en curso mientras que a la vez se van creando las condiciones propicias para ello.El Gráfico Nro. 1, del vuelo de una cometa, sinte-tiza la orientación metodológica del Plan.

5El equipo técnico estuvo conformado por José Lombardi Indacochea, Director de la ONG El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo, Rubí Paredes Delgado y Raúl Jáuregui Mercado. Se contó además con el apoyo de Jesús Zúñiga Bustamante del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) y Eduardo Pickman de la Gerencia Regional de Trabajo. La elaboración de los instrumentos comunicacionales estuvo a cargo de Giancarlo Salazar Meza de El Taller y para el apoyo administrativo se contó con Luv Candice Peralta Gómez.

Aquí estamosSub-empleo

Baja calificación profesionalPoco apoyo al emprendimiento

DiscriminaciónSituaciones de Riesgo

¿A qué aspiramos?Inserción laboral de los jóvenes con empleo

productivo y decenteGlobalización

Derechos globales

Masificación de las TICs

Cambio climático

Formas nuevas de organizar la producciónSurgimiento de nuevas economías

Envejecimiento y migración

Nuvas tecnologías

Planeamiento estratégico y prospectivoGráfico Nro. 1

Page 11: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

La línea horizontal inferior denominada: “Aquí esta-mos” expresa el punto de partida o la línea de base de los principales problemas del empleo juvenil en la Región. La línea trasversal, que forma un ángulo y simula el hilo de la cometa, expresa el deseo ferviente al que se aspira, en este caso: “Insertar laboralmente a los jóvenes mediante un empleo decente y productivo”. Las flechas perpendiculares son los periodos que, a manera de cómo la

cometa va ganando altura, expresan los logros parciales que se van acumulando para lograr la aspiración máxima. Y, finalmente las líneas ondula-das trasversales son los vientos que tiene que enfrentar la cometa para alcanzar altura; en este caso son las rupturas emergentes y las tendencias o megatendencias que se deben enfrentar para alcanzar las aspiraciones.

2.2. Momentos de la construcción del Plan

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de

Empleo Juvenil de la Región Arequipa comprendió los siguientes momentos:

Momentos del PlanGráfico Nro. 2

5. Momentode SostenibilidadInstitucionalidad de la Mesa ysu hoja de Ruta Anual

1. MomentoSituacionalDiagnóstico, Nudos críticos yLínea base - PRIMER TALLER

2. MomentoProspectivoFactores de cambio yEscenarios - SEGUNDO TALLER

3. MomentoEstratégicoEstrategias, Políticas, Indicadoresy Resultados Esperados

4. MomentoTácticoProcesos, Proyectos, Actores yAcciones en Curso

ESTRUCTURADEL PLAN

TERCER TALLER

12 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 12: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Momento situacional o explicativo de la realidad.Los principales productos han sido el Diagnóstico sobre el empleo juvenil en la Región, la identificación de los nudos críticos y su priorización, y la elaboración de la línea de base. En este periodo, los aportes del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo han sido sustanciales. Todo este proceso se resumió en un primer folleto de divulgación y sensibilización en torno a los ejes básicos de Empleabilidad (ED), Empleo (EP), Emprendimiento (EM), Equidad (EQ) e Institucio-nalidad (IN).

A este momento correspondió la presentación pública del Diagnóstico y la decisión de elaborar el Plan Regional de Empleo Juvenil (14 de diciembre de 2010); la I Sesión de instalación de la Mesa Regional de Empleo Juvenil (19 de enero de 2011); la realización de siete grupos focales con jóvenes trabajadores, estudiantes, empresarios, regidores, etc., y la realización del primer taller con los miembros de la Mesa Regional de Empleo Juvenil y la asistencia de jóvenes invitados (16 de febrero de 2011).

Momento prospectivo.Es la mirada de largo plazo, no con intención de predecir lo que ocurrirá en el futuro, sino de vislumbrar los futuros posibles que podrían acontecer.

En este momento, cada una de las situaciones descritas en los nudos críticos se constituye a su vez en un factor de cambio, drivers o vectores que pueden tener diferentes grados de libertad y movi-miento. La combinación de los movimientos que puede tener cada uno de los factores de cambio (drivers) permite construir distintos escenarios.

Desde esa perspectiva, en el segundo taller de trabajo (16 de marzo de 2011), el equipo técnico puso a debate escenarios intermedios para cada uno de los ejes, además de los escenarios integradores identificados: un escenario posible o factible al año 2014 y un escenario deseable al año 2021.

Momento estratégico.Se refiere a la viabilidad del Plan; es decir, la capacidad de gobernabilidad de los factores de cambio (drivers) por parte de los actores desde sus diferentes posiciones y posibles “jugadas” o despliegues.

Aquí se trabajó un plano con cuatro cuadrantes de relaciones de influencia y dependencia entre los factores de cambio, y se establecieron cuatro cate-gorías que permitieron definir las estrategias, políti-cas, indicadores y resultados esperados.

Momento táctico.Es el paso entre la estrategia y las condiciones de intervención. La tensión principal se presenta entre la construcción estratégica del futuro y la respuesta a las urgencias del hoy.

En este momento, se identificaron los procesos y los proyectos y se evaluó a los diversos actores de acuerdo a su capacidad de influir y al grado de interés que mostraron para comprometerse en los proyectos de promoción del empleo juvenil.

Un aspecto particular de este momento son las acciones en curso o las acciones que muchas instituciones ya vienen ejecutando y cuya visualiza-ción y articulación con otras experiencias podrían potenciar los impactos.

Los momentos estratégico y táctico se han trabaja-do durante el tercer taller (27de abril de 2011) y la tercera sesión de la Mesa (15 de junio de 2011) que dieron como resultado la matriz final del Plan de Empleo Juvenil. En este periodo, se realizaron entrevistas en profundidad a unas 15 personas relacionadas con los temas de empleo juvenil.

Momento de sostenibilidad.Se encuentra respaldado por la institucionalidad de la Mesa Regional de Empleo Juvenil, la que cuenta los instrumentos necesarios y despliega acciones para generar sinergias en la concreción de los proyectos, así como para hacer el seguimiento y monitoreo de los resultados esperados en cada uno de ellos. Un aspecto importante de la sostenibilidad es el reconocimiento de la Mesa y la aprobación del Plan Regional mediante ordenanzas del Consejo Regio-nal y su posterior difusión en el ámbito de toda la región y, principalmente, lograr la apropiación por los propios jóvenes.

Todo lo cual debe expresarse en una Hoja de Ruta Anual de la Mesa Regional de Empleo Juvenil.

13PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

a)

d)

e)

b)

c)

Page 13: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Diagnóstico63

3.1. Del documento de Diagnóstico

La dimensión de ser jovenEn el Perú se considera jóvenes a las perso-nas comprendidas entre los 15 y 29 años. Éstos a su vez pueden agruparse en tres segmentos definidos: los jóvenes adolescen-tes, comprendidos entre los 15 y 20 años de edad, quienes están culminando la educa-ción básica e inician estudios superiores; los jóvenes comprendidos entre los 21 y 25 años, que cursan estudios superiores y acce-den a su primer trabajo y, finalmente, los jóvenes adultos, comprendidos entre los 25 y 29 años, que trabajan y empiezan a conformar sus familias.

El subempleo y la baja calidad del empleo de los jóvenesEn Arequipa, las personas jóvenes en edad de trabajar representan el 34.4% de la PEA Regional (315 642 jóvenes). Estos jóvenes pueden estar trabajando, estudiando o inactivos. Aquellos que realmente trabajan o buscan empleo activamente, que se conoce como Población Económicamente Activa (PEA), son el 62% de dichos jóvenes (194 982 jóvenes), y son los que efectiva-mente se encuentran participando en el mercado de trabajo.

De éstos, sólo el 46% se encuentra adecua-damente empleado, el 11% está desocupa-do y el 43%, subempleado: unos por horas, trabajando menos de 35 horas a la semana (13.9%) y otros por ingresos porque perci-ben salarios por debajo del mínimo (29%).

El bajo nivel de calificación de la mano de obra juvenil Más de la mitad (56.2%) ha culminado la secundaria; la cuarta parte (26%) sólo cursó la primaria; el 9.9% ha concluido una carre-ra técnica y el 8%, una carrera universitaria. Esto pone en evidencia la baja calificación de

la mano de obra juvenil en nuestra región, lo cual sólo le permitirá al joven acceder a empleos temporales y de muy baja califica-ción en servicios, comercio y empresas informales.

Esta situación se agrava entre los jóvenes que no estudian ni trabajan (20%) y, en consecuencia, están expuestos a ser recluta-dos por la droga, el pandillaje, la delincuen-cia y la violencia social y política.

La falta de apoyo y promoción al emprendi-miento de los jóvenes Otra alternativa de trabajo para los jóvenes es que constituyan sus propias empresas. Sin embargo, el emprendimiento no es una de las competencias básicas que se desarrollan en nuestro sistema educativo. Según la encuesta Juventud, Empleo y Migración 2009, sólo un 24% de los jóvenes expresó su interés por poner su propia empresa.

Los programas de apoyo para que los jóve-nes concreten sus ideas de negocios, por medio de la capacitación, la asistencia técni-ca, el financiamiento, el mercado y la forma-lización, son limitados. El apoyo principal sigue siendo el de su familia y esto le marca un ritmo lento al crecimiento y expansión del negocio que se quiere instalar.

Los diversos tipos de discriminaciónEl ser joven también puede ser un factor de discriminación, principalmente cuando se trata de un primer trabajo; al joven se le niega un trabajo porque no tiene experien-cia y nunca la tendrá porque no se le da una oportunidad de trabajo. De otro lado, se continúa manteniendo la situación de desventaja en el acceso y en las condiciones de trabajo de las jóvenes mujeres, de los jóvenes de procedencia rural y de los que tienen alguna discapacidad o capacidades diferentes.

6Un primer borrador del Diagnóstico fue presentado en diciembre de 2010 y en el folleto Nro. 1 de divulgación y sensibilización sobre la problemática del empleo juvenil.

a)

b)

d)

e)

c)

14 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 14: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

3.2. Nudos críticos

Tomando como base el diagnóstico y la línea de base del empleo juvenil en la Región, en los prime-ros dos talleres se trabajaron los nudos críticos según cada uno de los ejes básicos del Plan: Empleabilidad (ED), Empleo (EP), Emprendimien-to (EM), Equidad (EQ) e Institucionalidad (IN)

Se considera como nudos críticos a aquellos facto-res que tienen mayor incidencia en la generación del problema principal, ya sea por su magnitud o por la influencia que tiene sobre otros, y cuyo

cambio, cuantitativo o cualitativo, originaría una alteración significativa en las características del problema.

Durante los trabajos realizados en los talleres, además de la identificación de los nudos críticos, se priorizaron criterios que tenían en cuenta, entre otros, la disponibilidad de recursos, la gobernabili-dad de la situación, los riesgos de su postergación, las exigencias de innovación y el impacto social. En estos talleres se priorizaron los veinte nudos críticos que se muestran en el siguiente cuadro:

Lo que el desarrollo de Arequipa demandaLos mega proyectos estratégicos (Majes-Siguas II, Gaseoducto Sur Andino, la Interoceánica, etc.) y la inversión privada prevista en minería, agroindus-tria, exportación, turismo y manufactura demanda-rán, en los próximos cinco años, cerca de 15 000 nuevos puestos de trabajo directos, así como una diversidad de servicios para la construcción de las grandes obras de ingeniería, el uso y reparación de maquinaria pesada, el manejo de circuitos eléctri-

cos y electrónicos, el manejo de sistemas informá-ticos, hardware y software, y los servicios a la exportación y el comercio internacional, etc.

Lo que hoy debemos preguntarnos es ¿cuándo estará preparada Arequipa para responder a esta demanda de mano de obra calificada y para promover que las empresas que se articulen con dichos proyectos de inversión den cabida a los jóvenes?

Nudos críticos según cada uno de los ejes básicosCuadro Nro. 1

e)

CÓDIGO EJES Y NUDOS CRÍTICOS:

ED.1. Calificación profesional en desfase con la demanda laboral existente en la Región.

ED.2.Educación básica regular no desarrolla competencias laborales ni emprendedorasy se orienta principalmente hacia la opción universitaria.

ED.3. Desorientación vocacional sobre la demanda laboral.

EP.4. Reducida demanda de trabajo orientado a los jóvenes.

EP.5. Ausencia de mecanismos de inclusión laboral para el primer empleo.

EP.6. Falta de un sistema de información de la demanda laboral juvenil.

EP.7.Limitados mecanismos de información sobre los nuevos perfiles de puestos de trabajo.

EMPLEABILIDAD (ED)

EMPLEO (EP)

15PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 15: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

EM.8. Limitada cultura de mercado.

EM.9.Inexistencia de mecanismos para la promoción y formalización de negocios emprendidos por jóvenes.

EM.10. Desconocimiento y desconfianza sobre asociatividad.

EM.11.Falta de mecanismos de transferencia tecnológica y de promoción de la innovación de productos y procesos de gestión.

EM.12. Limitada capacidad gerencial.

EQ.13.Discriminación negativa sobre potencial de competencias laborales de personascon discapacidad.

EQ.14.Prejuicios para emplear mujeres en empleos que demandan fuerza física, manejode equipos pesados o riesgos.

EQ.15. Discriminación de las mujeres por embarazo y carga familiar.

EQ.16.Labor doméstica considerada como primer trabajo apropiado para las jóvenes desectores de bajos recursos que han migrado.

IN.17. Ausencia de políticas regionales de fomento del empleo juvenil.

IN.18. Desarticulación entre sectores y actores clave.

IN.19. Normatividad punitiva antes que la promoción de incentivos.

IN.20. Carencia de liderazgos y representatividad juvenil.

EMPRENDIMIENTO (EM)

EQUIDAD (EQ)

INSTITUCIONALIDAD (IN)

Posteriormente, cada uno de estos nudos críticos fue redactado en positivo como alternativas de solución, considerándolos como los drivers o

factores de cambio a partir de los cuales se construyeron los escenarios.

16 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 16: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

3.3. Los Escenarios7

Se prepararon diferentes escenarios basados en las situaciones descritas por los factores de cambio: escenarios intermedios para cada uno de los ejes básicos y los escenarios integradores identificados:

un escenario posible al año 2014 y un escenario deseable al año 2021.

A continuación, se muestran los escenarios inter-medios correspondientes a cada uno de los ejes básicos:

7Se entiende como escenario la descripción de una realidad que puede o no ocurrir a partir de la situación de las mega tendencias, las tendencias y la capacidad de los actores para crear o trasformar la realidad en una tendencia.

Escenarios según cada uno de los ejes básicosCuadro Nro. 2

EMPLEABILIDAD

EscenarioTendencia I Factible 2014 Deseable 2021

Driver/factor MotricidadEstratégica

Pertinencia de la calificación profesional con la demanda laboral.

Altamente influyente y altamente depen-diente.

Calificación profesio-nal en desfase con la demanda laboral existente en la Región.

Existe un incremento progresivo en la calificación profesio-nal, en especial de los jóvenes que viven en la ciudad de Arequipa, por la concentración de oportunidades de formación.

Los jóvenes respon-den de manera eficaz a la demanda laboral de la Región.

Desarrollo de compe-tencias laborales y emprendedoras en la EBR.

Altamente influyente y altamente depen-diente.

Educación básica regular no desarrolla competencias laborales ni empren-dedoras y se orienta principalmente hacia la opción universitaria.

El desarrollo de competencias laborales y empren-dedoras tiene una mayor orientación para jóvenes que viven en la ciudad de Arequipa

Los jóvenes reciben una formación inductora de altas competencias laborales y empren-dedoras.

Orientación vocacio-nal sobre demanda laboral.

Baja influencia y baja dependencia.

Desorientación vocacional sobre la demanda laboral.

Los jóvenes reciben una mejor orientación vocacional, sin embargo, aún no se relacionan de manera pertinente con la demanda laboral.

Los jóvenes de toda la Región conocen sus capacidades y talento potencial y tienen una informa-ción actualizada sobre la demanda laboral.

EMPLEODemanda laboral orientada a jóvenes.

Altamente influyente y altamente depen-diente.

Reducida demanda de trabajo orientado a los jóvenes.

Se producirá un ligero incremento en la demanda laboral dirigida a jóvenes con énfasis en el rubro de servicios.

Hay un incremento sostenido en la demanda laboral para jóvenes.

Inclusión laboral para el primer empleo.

Altamente depen-diente.

Ausencia de mecanis-mos de inclusión laboral para el primer empleo.

Se han aprobado normas para estimu-lar la inclusión laboral para el primer empleo, pero aún falta implementar su aplicación.

Se han dado normas estimuladoras dirigidos a las empresas e instituciones que ya se aplican para permitir el primer empleo de jóvenes.

Información sobre demanda laboral.

Altamente depen-diente.

Mecanismos limitados de información sobre demanda laboral.

Se ha aprobado la formulación de un sistema de informa-ción sobre demanda laboral juvenil en la Región.

Los jóvenes disponen de información oportuna y detallada sobre demanda laboral que les permite aprovechar eficazmente las oportunidades de trabajo.

ED.1

ED.2

ED.3

ED.4

ED.5

ED.6

17PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 17: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Nuevos perfiles de puestos de trabajo.

Ni influyente ni dependiente.

Limitado conocimien-to de nuevos perfiles de puestos de trabajo.

Se ha organizado un mecanismo que permite informar con eficacia y oportunidad sobre la emergencia de nuevos puestos de trabajo juvenil.

Se tiene información permanente sobre las características de nuevos puestos de trabajo que deman-dan las empresas e instituciones innova-doras.

EMPRENDIMIENTO

EQUIDAD

Información de mercados y capacidad gerencial.

Alta influencia y baja dependencia.

Carencia de informa-ción de mercado y limitada capacidad gerencial.

Los jóvenes empren-dedores aprenden de manera progresiva a utilizar la información de mercado y aún tienen limitaciones para mejorar su capacidad gerencial.

Los jóvenes empren-dedores ya gestionan información de mercado y su utilización inteligente ha logrado fortalecer su capacidad gerencial.

Formalidad de las empresas.

Influyente y depen-diente.

Creciente infomalidad en las empresas emprendidas por los jóvenes.

Se han formulado mecanismos, tanto normativos como técnicos, para facilitar la formalización de empresas de jóvenes, pero aún falta implementarlos y aplicarlos

Se aplican mecanis-mos normativos y de asistencia técnica que permiten que un alto índice de emprendi-mientos opten como empresas formales.

Uso de asociatividad. Influyente y depen-diente.

Desconocimiento y desconfianza sobre asociatividad.

Existen algunas experiencias exitosas de emprendimientos que aplican mecanis-mos variados de asociatividad.

El uso eficaz y pertinente de varios mecanismos de asociatividad permiten la consolidación de nuevos clusters en diferentes ramas económicas de la Región.

Innovación. Influyente y poco dependiente.

Existe una limitada cultura de innovación para crear empresas que produzcan bienes y servicios con valor agregado.

Funcionan diferentes espacios de gestión del conocimiento dirigidos a incorporar diversas formas y criterios para la innovación de productos y procesos de gestión.

Un alto índice de nuevas empresas son altamente rentables porque aplican diferentes formas de innovación para dar valor agregado a productos y procesos de gestión.

Acceso a asistencia técnica y financia-miento.

Influyente y poco dependiente.

Dificultades para acceder y aprovechar oportunidades de asistencia técnica y financiamiento.

Se promueven en forma progresiva mecanismos para que los jóvenes puedan acceder a fuentes de financiamiento y asistencia técnica.

Los jóvenes empren-dedores utilizan de manera eficaz las oportunidades financieras y asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de sus empresas.

ED.7

ED.8

Reconocimiento del potencial de compe-tencias laborales de discapacitados.

Altamentedependiente.

Discriminación negativa sobre potencial de compe-tencias laborales de personas con discapacidad.

Existen experiencias inclusivas que reconocen el potencial de las competencias laborales de las personas con diferentes capacidades.

Las personas con discapacidades se incorporan en igualdad de condiciones al mundo laboral, porque se les reconoce su potencial de competencias laborales.

ED.13

ED.9

ED.10

ED.11

ED.12

18 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 18: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Inclusión de mujeres por sus capacidades, superando prejuicios y estereotipos.

Dependiente. Prejuicios para emplear a mujeres en empleos que demanden fuerza física, manejo de equipos pesados o riesgos.

Variados casos de mujeres que realizan labores tradicional-mente atribuidas sólo a varones; logran superar de manera aún aislada los prejuicios y estereoti-pos sobre ellas.

Se han superado totalmente los prejuicios y estereoti-pos respecto de la mujer, situación que les permite acceder en las mismas condiciones a diferentes oportuni-dades laborales.

ED.14

Protección de la madre trabajadora.

Dependiente. Discriminación de las mujeres por embara-zo y carga familiar.

Se generaliza el cumplimiento de la legislación vigente sobre las madres trabajadoras y se empieza a generar un entorno laboral más adecuado en los centros de trabajo.

Han disminuido las denuncias de despidos o rechazo por gestación o maternidad y son muchos los centros laborales que cuentan con instalaciones adecuadas para las madres.

Reconocimiento del potencial de capacida-des de migrantes para trabajos no domésti-cos ni con énfasis en la fuerza física.

Dependiente. A migrantes de zonas alto andinas sólo se les atribuye capacida-des para trabajos domésticos o que demanden fuerza física.

La implementación de diversas formas de sensibilización logra el reconocimiento de las capacidades de los migrantes.

Se ha superado el estigma de años atrás que atribuía a los migrantes sólo capacidades para labores domésticas o que demanden fuerza física en sus primeros empleos.

ED.15

ED.16

Políticas regionales de empleo juvenil.

Altamente influyente. Ausencia de políticas regionales de fomento del empleo juvenil.

Se ha aprobado y se encuentran en fase de implementación las políticas contenidas en el Plan de Empleo Juvenil.

Se han aprobado, implementado y se ejecutan con éxito las políticas y acciones propuestas en el Plan Regional de Empleo Juvenil.

IN.17

Articulación entre sectores y actores clave.

Altamente influyente. Los sectores y actores clave operan de manera desarticulada en materia de empleo juvenil.

La Mesa Regional de Empleo Juvenil ha logrado compromisos de los sectores y actores clave para impulsar el fomento del empleo.

Los sectores y actores clave que intervienen en el fomento del empleo juvenil trabajan de manera articulada y sostenida.

Normatividad estimuladora.

Altamente influyente. Normatividad punitiva antes que la promo-ción de incentivos.

Se discuten propues-tas entre el gobierno regional y los gobiernos locales para crear una normativi-dad que estimule el fomento y promoción del empleo juvenil regional.

El gobierno regional y los gobiernos locales han emitido y aplican normas que estimulan la promoción y el fomento del empleo en todo el territorio de la Región Arequipa.

Liderazgo y represen-tatividad juvenil.

Ni influyente ni dependiente.

Carencia de lideraz-gos y representativi-dad juvenil.

De forma progresiva los jóvenes se organizan para lograr una representatividad y ejercen liderazgo que contribuye al fomento y promoción del empleo juvenil.

Los jóvenes han logrado consolidar diversos espacios de organización y representatividad que les permite ejercer un liderazgo proactivo y dinamizador a favor del empleo juvenil.

IN.18

IN.19

IN.20

INSTITUCIONAL

19PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 19: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Calificación técnica y profesional responde a demanda laboral.

Hay incremen-to sostenido en la demanda laboral para jóvenes.

Jóvenes manejan inteligen-cia de mercado que fortalece su capacidad gerencial.

Se ejecutan las políticas del Plan Regional de Empleo Juvenil.

Se han reconocido competencias laborales de jóvenes con discapacidad; tienen las mismas oportunidades.

Jóvenes reciben formación inductora de altas competencias laborales y capacidades emprendedo-ras.

Calidad de la demanda laboral exige alto nivel de calificación en los jóvenes.

Se aplican normas y asistencia técnica que facilitan la formalidad de emprendimientos.

Sectores y actores clave fomentan empleo juvenil de manera articulada y sostenida.

Se han superado estereotipos y prejuicios sobre la mujer; tienen las mismas oportunidades.

Jóvenes conocen sus capacidades y talento potencial; tienen informa-ción sobre demanda laboral.

Se cumplen normas estimuladoras para empresas e instituciones que promue-ven el primer empleo de jóvenes.

Se aplican mecanismos de asociatividad que permiten la operación de clusters en las ramas económicas más exitosas.

Gobierno regional y gobiernos locales aplican normas que estimulan empleo juvenil en la Región Arequipa.

Están plenamen-te reconocidas las capacidades laborales múltiples de los jóvenes migrantes; tienen las mismas oportunidades.

Información oportuna permite aprovechar oportunidades de trabajo.

La aplicación de la innovación en productos y servicios es la base de la rentabilidad.

Jóvenes participan en diversos espacios y ejercen liderazgo y representatividad en asuntos de empleo.

Se utiliza información de nuevos puestos de trabajo que ofrecen empresas e instituciones innovadoras.

Se accede a asistencia técnica y financiera que permite la sostenibilidad de empresas de jóvenes.

Luego, se establecieron los escenarios integradores: el escenario deseable al año 2021 y el factible al 2014.

Escenarios deseables al 2021Cuadro Nro. 3

EMPLEABILIDAD EMPRENDIMIENTO EQUIDAD INSTITUCIONALIDADEMPLEO

20 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 20: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Hay incremento progresi-vo de calificación profesio-nal; es mayor en la ciudad de Arequipa.

Hay incremen-to en la demanda laboral juvenil con énfasis en comercio y actividades financieras.

Jóvenes aprenden el manejo de información, pero aún no fortalecen su capacidad gerencial.

Las políticas del Plan Regional de Empleo Juvenil se encuentran en fase de implementación.

Existen algunas experiencias inclusivas que reconocen las competencias laborales de jóvenes con discapacidad.

Desarrollo de competen-cias laborales y de capacidades emprendedo-ras favorece más a jóvenes de la ciudad de Arequipa.

Hay incremen-to en la exigencia de calificación laboral con énfasis en ramas tecnoló-gicas.

Se han aprobado mecanis-mos que facilitarán la formalización de empresas de jóvenes.

La Mesa de Empleo Juvenil ha logrado acuerdos de sectores y actores clave para articular el fomento del empleo juvenil.

Se superan progresiva-mente los estereotipos y prejuicios sobre capacida-des laborales de la mujer.

Se ha mejorado la orientación vocacional pero al margen de la demanda laboral.

Aún no se han implementado las normas aprobadas que estimulan inclusión para primer empleo.

Existen algunas experien-cias exitosas de empresas de jóvenes que aplican mecanismos de asociativi-dad.

Gobierno regional y gobiernos locales trabajan propuestas para promover empleo juvenil en la Región.

Se reconocen de manera progresiva las capacidades laborales integrales de jóvenes migrantes.

Se ha aproba-do la formula-ción de sistema de información sobre demanda laboral juvenil.

Se desarrollan espacios de gestión de conocimiento con fines de innovación.

Jóvenes promueven espacios de liderazgo y participación sobre empleo juvenil.

Se ha formula-do un mecanis-mo que informará oportunamen-te sobre nuevos puestos de trabajo juvenil.

Trabajo juvenil.

Se promueven mecanis-mos para que jóvenes emprendedores puedan acceder a asistencia técnica y financiera.

Escenarios factibles al 2014Cuadro Nro. 4

EMPLEABILIDAD EMPRENDIMIENTO EQUIDAD INSTITUCIONALIDADEMPLEO

21PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 21: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Relación de actoresCuadro Nro. 5

3.4. Los actores

Los actores identificados y mapeados son sesenta, todos ellos provenientes de diversos sectores (gremiales, instituciones públicas, ONG, institucio-

nes académicas, colegios profesionales, medios de comunicación, instituciones religiosas, sociales, culturales y otros) y se han tomado en cuenta según sus posibles aportes a la problemática del empleo juvenil.

ACTORES

GREMIOS

APORTE AL TEMA DE EMPLEO JUVENIL

1

2

3

4

5

6

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Asociación de Empresas del Parque Industrial

Federación Departamental de Trabajadores deArequipa

Cámara Mype

CONVEAGRO

SADA

Empresarios: Inversión y nuevas fuentes de trabajo.Jóvenes empresarios.

Empresarios: Inversión y nuevas fuentes de trabajo.Jóvenes empresarios.

Calidad del empleo: condiciones y derechos.

Empresarios: Inversión y nuevas fuentes de trabajo.Jóvenes empresarios.

Empleo rural: demanda y condiciones.

Empleo rural: demanda y condiciones.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

CEDER

CECYCAP

Mesa de Lucha contra la Pobreza

Centro Loyola

Centros de Estudios Cristianos

COPLAN

El Taller

Interquorum

AISEC

INTEC

Liderazgo juvenil y ciudadano.

Empleo juvenil y ciudadanía.

Combate a la pobreza.

Liderazgo juvenil y ciudadano.

Liderazgo juvenil en el desarrollo.

Liderazgo juvenil en el desarrollo.

Empleo juvenil y emprendimiento.

Liderazgo juvenil y ciudadano.

Intercambio académico – laboral.

Intercambio académico – laboral.

ONG

22 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 22: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

INSTITUCIONALES

ACADÉMICOSSuperiores

No Superiores/técnicos

17 Presidencia del GRA

18 Consejo Regional

20 Gerencia Regional de Salud

21 Gerencia Regional de Educación

22 Gerencia Regional de Producción

23 Gerencia Regional de Agricultura

19 Gerencia Regional de Trabajo: Projoven, Revalora,Servicio Nacional del Empleo y OSEL.

24 Gerencia Regional de Turismo y Comercio

27 MIMDES /FONCODES

28 CONADIS Regional

29 Policía Nacional del Perú

25 Municipalidad Provincial (Arequipa)*Sub Gerenciade Promoción Social- Oficina de Juventudes

26 Municipalidades distritales (Paucarpata, Socabaya,Cayma, Yanahuara, Mariano Melgar, Cerro Colorado,Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero)

Liderazgo y decisión política/ empleos juveniles en las obrasdel GRA.

Liderazgo institucional en el tema de empleo, propuesta eimplementación de las políticas.

Factores de bienestar y calidad de vida/ Servicio de información desalud reproductiva/ SIS/ Prevención de enfermedades y uso de drogas.

Formación de las habilidades básicas, destreza ycompetencias/ formación técnica/ creación de oportunidades.

Apoyo a emprendimientos productivos de jóvenes.

Apoyo a emprendimientos productivos de jóvenes.

Apoyo a emprendimientos productivos de jóvenes.

Programas específicos de asistencia: mujer, joven.

Apoyo a personas con discapacidad.

Tratamiento a grupos juveniles de riesgo: pandillaje ydelincuencia.

30 Universidad Nacional de San Agustín Formación y acreditación de los jóvenes como profesionales /actualización de la formación profesional.

31 Universidad Católica Santa María Formación y acreditación de los jóvenes como profesionales /actualización de la formación profesional.

32 Universidad Católica San Pablo

33 SENATI Formación técnica de mando medio.

34 SENCICO Formación técnica en construcción.

Formación técnica de mando medio especializado y dirigidoa un mercado específico.35 TECSUP

36 Escuela de AECIFormación de artesanos en reconstrucción con demandaespecífica de mercado.

37 Instituto del Sur Formación de emprendedores.

Formación técnica.38 Instituto Agrario del Sur

Formación y acreditación de los jóvenes como profesionales /actualización de la formación profesional/ fuerte componentede formación humana y cristiana.

Promoción del emprendimiento juvenil/ empleos juveniles ensus obras.

Promoción del emprendimiento juvenil/ empleos juvenilesen sus obras.

Decisión política e institucionalidad.

23PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 23: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

COLEGIOS PROFESIONALES

39 IST. Pedro P. Díaz Formación técnica.

40 IST. Honorio Delgado Formación técnica.

Formación técnica.41 CEO Don Bosco

42 STENDAL Formación en gastronomía.

43 ESDIT Formación en gastronomía.

Formación emprendedora.44 San José Oriol

45 Ingenieros Regulación de la actividad profesional.

46 Arquitectos Regulación de la actividad profesional.

Regulación de la actividad profesional.47 Médicos

48 Abogados Regulación de la actividad profesional.

49 Contadores Regulación de la actividad profesional.

50 Correo Información y opinión pública sectores populares y medios.

51 La República Información y opinión pública sectores populares y medios.

Información y opinión pública sectores medios.52 Perú 21

53 El Pueblo Información y opinión pública sectores institucionales.

54 Canal 9 Información y opinión pública.

57 Parroquias católicas/ congregaciones Valores y actitud ante la vida.

58 Otras Iglesias Valores y actitud ante la vida/ trabajo.

59 Clubes departamentales. Identificación territorial y socialización fuera del lugar deorigen.

60 Clubes deportivos Socialización y empleo de tiempo libre.

60 Grupos culturales. Socialización y fomento del arte.

56 Radio Yaraví Información y opinión pública.

55 Canal 4 Información y opinión pública.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RELIGIOSOS

Muchos de estos actores han participado a lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan y con ellos se ha construido el Mapa de Actores, tenien-

do como base su poder de influir y su interés por participar en cada uno de los procesos y proyectos que propone el Plan.

24 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

SOCIALES / CULTURALES

Page 24: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Relaciones de influencia y dependenciaGráfico Nro. 3

3.5. Relaciones de influencia ydependencia

Como producto del análisis de relacionamiento o

conectividad de los veinte factores de cambio, se establecieron cuatro categorías, a través de las cuales es posible evaluar la motricidad de cada uno de los factores según su capacidad de influir en o depender de otro.

ALTA INFLUENCIA

BAJA INFLUENCIA

ALTA

DEPEN

DEN

CIA

VECTORES O DRIVERS CON ALTAINFLUENCIA Y BAJA DEPENDENCIA

VECTORES O DRIVERS CON ALTAINFLUENCIA Y ALTA DEPENDENCIA

Información de mercados y capacidad gerencial.EM.8.

EM.11.

EM.12.

IN.17.

IN.18.

IN.19.

ED.1.

ED.2.

EP.4.

EM.9.

EM.10.

Innovación.

Acceso a asistencia técnica y financiamiento.

Políticas regionales de empleo juvenil.

Articulación entre sectores y actores clave.

Normatividad estimuladora.

Pertinencia de la calificación profesional con lademanda laboral.Desarrollo de competencias laborales yemprendedoras en la EBR.

Demanda laboral orientada a jóvenes.

Formalidad de las empresas.

Uso de asociatividad.

Orientación vocacional sobre demanda laboral.ED.3.

EP.7.

IN.20

EP.5.

EP.6.

EQ.13.

EQ.14.

EQ.15.

Nuevos perfiles de puestos de trabajo.

Liderazgo y representatividad juvenil.

Inclusión laboral para el primer empleo.

Información sobre demanda laboral.

Reconocimiento del potencial de competencias laborales de discapacitados.

Inclusión de mujeres por sus capacidades,superando prejuicios y estereotipos.

Protección a la madre y trabajadora.

EQ.16 Reconocimiento del potencial de capacidades demigrantes para trabajos no domésticos ni conénfasis en lo físico.

VECTORES O DRIVERS CON BAJAINFLUENCIA Y BAJA DEPENDENCIA

VECTORES O DRIVERS CON BAJAINFLUENCIA Y ALTA DEPENDENCIA

Como resultado de este ejercicio se identificaron los siguientes factores:

Inductores, porque ejercen alta influencia política o técnica y muy poca dependencia. Sinérgicos, porque implican una alta influencia y dependencia, y tienen una gran exigencia de consensos y de compromisos programáticos.Inclusivos, porque implican una baja influencia y alta dependencia de otras intervenciones articuladas.

Autónomos, porque implican una baja influencia y baja dependencia.

Seguidamente, se determinaron los siguientes cuatro tipos de estrategias: inductoras, sinérgicas, inclusivas y autónomas.

Para cada una de estas estrategias se establecieron los resultados esperados, los indicadores, las políticas, los procesos, las acciones y los compromisos de los diver-sos actores públicos o privados.

25PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 25: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PARTE II:Plan Regional de Empleo Juvenil

de Arequipa

Page 26: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Estrategias1

1.1. Estrategia8 inductora

Una estrategia inductora es la que opera como condición necesaria para desencadenar procesos, pues tiene un alto poder de influencia política y técnica en el sistema de empleo juvenil regional y

no depende de otras.

Esta estrategia está estrechamente relacionada con los marcos regulatorios y las medidas de promo-ción de los ejes de Institucionalidad (IN), Empleo (EP) y Emprendimiento (EM).

Resultados esperados e indicadoresde la estrategia inductoraCuadro Nro. 6

RESULTADOS ESPERADOS (6)9 INDICADORES (12)10

(6 de resultado / 6 de proceso)

IN17: Las políticas de empleo juvenil se han hecho extensi-vas tanto a los jóvenes en situación de pobreza como a las provincias rurales de la Región, lo que se articula gracias a las ventajas comparativas territoriales y culturales. En conse-cuencia, se está disminuyendo progresivamente la migración a la ciudad de Arequipa.

IN18: Las intervenciones articuladas entre sectores y actores clave están integrando capacidades, recursos y experiencias que promueven el empleo juvenil.

% de incremento de la tasa de ocupación de los jóvenes en las provincias de Arequipa.

Nro. de iniciativas para la mejora del empleo desarrolladas fuera de la provincia de Arequipa.

% de disminución de la tasa de desempleo y sub empleo juvenil.

Nro. de iniciativas públicas, privadas o concertadas en ejecu-ción para mejorar la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

% de mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al trabajo.

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que aplican cuotas de empleo para jóvenes.

Nro. de emprendimientos o negocios que hacen uso de esa información en sus estrategias de negocios.

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que organizan información sobre la oferta y demanda de los mercados y la difunden adecuadamente.

Nro. de emprendimientos o negocios innovadores en desarrollo o ejecución promovidos por jóvenes.

Nro. de espacios (fondos concursales, becas, concursos, fórums, etc.) de encuentro que promueven innovación emprendedora.

% de incremento del acceso de jóvenes emprendedores a crédito y asistencia técnica.

Promedio de edad de las personas que acceden a créditos empre-sariales o para negocios en la banca comercial y promocional

IN19: Se ha generado una normatividad específica y especial que estimula la incorporación de jóvenes como trabajadores en empresas e instituciones del sector público y privado.

EM8: Se ha implementado y funciona un sistema de inteligencia de negocios para orientar la toma de decisiones.

EM11: Se han implementado espacios de transferencia tecnológica que permiten la innovación de productos y servicios para acompañar el desarrollo sostenible de nuevos emprendimientos y negocios.

EM12: Existen mecanismos que permiten un acceso oportuno y pertinente a fuentes de asistencia técnica y de financiamiento.

8Para los efectos de este Plan, la estrategia es asumida como la orientación estratégica que debe imprimirse a las políticas, procesos, proyectos y acciones en curso. Así, en algunas de ellas, el peso estará en la decisión de los actores políticos (inductoras), la concertación entre varios de ellos (sinérgicas), en la inclusión o promoción de su desarrollo (autónomas) para converger con las propuestas del Plan Regional de Empleo Juvenil a mediano y largo plazo.9Los resultados pueden ser entendidos como los objetivos específicos de la planificación clásica. Lo que aquí interesa es resaltar su redacción como logro específico y no como una declaración genérica con el verbo en infinitivo.10Los indicadores están elaborados en dos dimensiones: de resultado, los primeros y, de proceso, los segundos en letra cursiva.

27PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 27: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

28 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

11La política marca el sentido de las ejecuciones, por ello está directamente vinculada a la normatividad y muchas veces se la confunde con ella. Una política comprende diversos procesos, proyectos y acciones que interactúan para el logro de un resultado. Se supera la división por ejes, cuyo desarrollo en paralelo impide alcanzar logros mayores.12Al estar pensado el Plan como una interacción público-privado y no como la articulación del sector público o como un plan de solo la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, se habla de procesos que se proponen movilizar e involucrar diversos actores y generar procesos sostenibles de incidencia, sinérgicos, inclusivos y autónomos con articulación de mediano plazo entre ellos.13Los proyectos son el conjunto de acciones que hay que desplegar para ir generando los procesos. Por cada proyecto debe levantarse un presupuesto específico y a partir de esto asignarse los recursos pertinentes de acuerdo a la importancia que a ellos les dé la autoridad política del sector y del Gobierno Regional.14Para el caso del Plan Regional de Empleo Juvenil, los resultados esperados, así como la propuesta programática de proyectos, no intervienen en un tiempo cero, pues ya existen intervenciones que podemos llamar acciones en curso donde se han puesto en juego capacidades y recursos y ya tienen determinados impactos en beneficia-rios concretos. Estas acciones en curso se incorporan buscando su articulación, eficiencia en el uso de recursos y capacidades, incluso se debe hacer una valorización de la inversión que se viene haciendo.

Política 1:11

Se promoverá una intervención articulada de sectores y actores clave en las decisiones sobre empleo juvenil, incluyendo a jóvenes en situación de pobreza o que vivan en los ámbitos rurales de la región.

Proceso 1:12

Generación de espacios e instrumentos de concertación y/o articulación de las acciones de promoción del empleo juvenil en Arequipa.

Proyecto 1:13

Reconocimiento y fortalecimiento de la Mesa de Empleo Juvenil de Arequipa mediante una Ordenanza Regional, reuniones periódicas de los representantes institucionales que la com-ponen y ámbito de influencia y desarrollo regional.

Acción en curso:14

La Mesa Regional de Empleo Juvenil se reunió regularmente una vez al mes durante seis meses para elaborar el Plan Regional. Este esfuerzo debe continuarse con su institucionalización por parte del Gobierno Regional, así como con la promoción, seguimiento y concreción de los proyectos que se proponen en el presente Plan.

Proceso 2:Construcción de instrumentos de promoción del empleo juvenil.

Proyecto 2:Incentivo, distinción, premiación, visualización y difusión de las experiencias exitosas de promoción del empleo juvenil mediante la realización anual de un concurso regional.

Acción en curso:Una experiencia importante en este sentido es la del Servicio Civil Juvenil y la del Programa de Capacitación y Evaluación en Gestión Pública del Gobierno Regional, donde los participantes

que aprueban el programa de dos meses conti-núan su formación en condición de becarios por diez meses más, tiempo durante el cual practi-can técnica y profesionalmente en la gestión administrativa de los organismos públicos donde se los asigne. Este servicio podría hacerse exten-sivo a toda la administración pública regional, incluyendo municipios provinciales y distritales.

La experiencia del Programa Projoven en la capacitación e inserción técnico-laboral de los jóvenes es probablemente el mayor referente de política pública en relación a la promoción del empleo juvenil.

Proceso 3:Fortalecimiento del marco regulatorio de promoción del empleo juvenil en el ámbito regional.

Proyecto 3:Reforzamiento y extensión de la normatividad existente sobre promoción del empleo juvenil en la Región a través del Servicio Nacional de Empleo (SENEP).

Acción en curso:En la Gerencia Regional de Trabajo viene funcio-nando una oficina del SENEP, que es un servicio público gratuito de empleo y de acceso universal que permite conectar a las personas que buscan trabajo con la demanda laboral, pues dispone de una red de oficinas a nivel nacional. Al contar con un sistema integrado de información y acceso a una base de datos en tiempo real, los buscadores de empleo pueden conocer los requerimientos de personal en el sector público y privado a través del portal www.empleosperu.gob.pe.

El servicio está poco difundido, pero se espera ampliarlo suscribiendo convenios con los munici-pios y se está buscando canalizar a través de él la demanda del sector público en la Región.

Page 28: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Proyecto 4:Fortalecimiento de los mecanismos de fiscali-zación del cumplimiento de la normatividad existente sobre promoción del empleo juvenil en la Región mediante su inclusión preferente en el sistema de inspecciones de la GRTPE.

Acción en curso:En los últimos años, se ha fortalecido el sistema de inspecciones laborales de la Gerencia Regio-nal de Trabajo. No sólo se cuenta con un mayor número de inspectores, sino que éstos son más eficientes y profesionales, pues existen las condi-ciones para especializar las inspecciones en las diferentes modalidades laborales, entre ellas la del empleo juvenil.

Política 2:Se implementarán acciones normativas estimula-doras para incentivar la creación de empleo juvenil, el fomento de la innovación, la generación de información de mercado y la provisión de asisten-cia técnica y financiera que permitan lograr un empleo digno y decente para los jóvenes de la Región Arequipa.

Proceso 4: Promoción y desarrollo, entre los jóvenes de la región, de una cultura, actitudes e iniciativas empresariales con orientación al mercado y a la innovación.

Proyecto 5:Inclusión de cursos de emprendimiento con metodologías validadas en las instituciones de educación superior universitaria y no universi-taria de la Región.

Acción en curso:Existe una gran preocupación en los municipios

por la promoción del emprendimiento entre los jóvenes. Así, tenemos el Programa de jóvenes emprendedores e innovadores dirigido a escola-res en la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero; la Escuela de jóvenes emprendedores de la Municipalidad de Socaba-ya; el Programa de capacitación y desarrollo de ideas de empresa de la Municipalidad Distrital de Paucarpata; el Programa de jóvenes empren-dedores de la Municipalidad Distrital de Cayma. Sería deseable que estas experiencias no fueran aisladas y pudieran ejecutarse con una sola metodología que permitiera hacer un seguimien-to del impacto en los jóvenes.

También hay que agregar las iniciativas de ideas y planes de negocios promovidas por el Programa ProJoven, el Programa Mi Empresa, de la Geren-cia de Producción y algunas iniciativas desde las ONG como “Insertando a jóvenes en riesgo” de CESVI, el CECYCAP y la Municipalidad de Cayma.

Proyecto 6:Creación de mecanismos de difusión de estu-dios sobre la demanda y oferta del mercado en la Región.

Acción en curso:En la actualidad, el Observatorio Socio Económi-co Laboral (OSEL) emite boletines regulares y estudios sobre la evolución del mercado laboral en Arequipa. Lo propio hacen algunas empresas privadas de intermediación laboral como Manpower.

Proyecto 7:Creación de mecanismos de difusión, promo-ción y acceso a los fondos concursales de innovación y tecnología entre los jóvenes.

29PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 29: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

30 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Resultados esperados e indicadoresde la estrategia sinérgicaCuadro Nro. 7

RESULTADOS ESPERADOS (5) INDICADORES (10)(5 de resultado / 5 de proceso)

ED1: Funciona un mecanismo que opera como interfase entre la oferta y la demanda laboral de empleo juvenil, porque los jóvenes poseen las competencias y la calificación necesarias que les permiten tener éxito en su inserción y desempeño laboral.

ED2: Hay un desarrollo eficaz, eficiente y pertinente de la línea de educación para el trabajo en la propuesta pedagógi-ca de la Educación Básica Regular (EBR), pues se ha dotado a las instituciones educativas con la infraestructura, equipa-miento y el personal docente idóneo para la formación de competencias laborales y capacidades emprendedoras de los jóvenes estudiantes.

% de jóvenes que se colocan por mecanismos de informa-ción de las tendencias del mercado laboral.

Nro. de mecanismos de fácil acceso para los jóvenes, que informan regularmente sobre las tendencias del mercado laboral.

Nro. de IIEE que desarrollan proyectos de innovación en relación a los contenidos de la línea de educación para el trabajo vs equipamiento, infraestructura y experiencia docente.

Nro. de IIEE que incorporan a sus currículos integrados las actividades en la línea de educación para el trabajo.

% de incremento del empleo juvenil por el sistema de cuotas.

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que aplican cuotas de empleo para jóvenes.

Tasa de formalización de empresas vs utilización de la normatividad pertinente.

Nro. de normas administrativas que simplifican la constitución de la primera empresa.

% de proyectos exitosos ejecutados en consorcio o asocia-tividad.

Nro. de consorcios y/o alianzas estratégicas formadas por jóvenes para iniciar un negocio.

EP4: Se cumplen los compromisos de los sectores de la empresa y el Estado representados por los gobiernos regio-nal y locales para la creación de una cuota significativa de puestos de trabajo para jóvenes.

EM9: Se han implementado mecanismos tanto normativos como organizacionales para estimular la formalización de negocios emprendidos por jóvenes, logrando que las institu-ciones reguladoras ejecuten acciones coordinadas con las instituciones de formación superior tanto profesional como técnica.

EM10: Se impulsa la construcción de un capital social a través de la aplicación de mecanismos de asociatividad, coopera-ción y reciprocidad entre jóvenes emprendedores, que les permiten un acceso en mejores condiciones tanto a fuentes de financiamiento como a asistencia técnica e innovación de productos y procesos.

1.2. Estrategia sinérgica

Las estrategias sinérgicas son aquellas que para asegurar su gobernabilidad y viabilidad necesitan de

diálogo, consensos, negociación, compromisos programáticos y cooperación con otros sectores y actores. Están relacionadas con el Eje de Empleabi-lidad (ED), Empleo (EP) y Emprendimiento (EM).

Page 30: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Política 3:Es aquella que para concretarse requiere promo-ver consensos y compromisos con el fin de crear las mejores condiciones de empleabilidad, así como desarrollar la capacidad emprendedora de los jóvenes de la Región Arequipa. Esto se hará posible a partir de un diálogo permanente entre los sectores y actores que tienen la responsabilidad de formar capacidades y competencias laborales, desde la educación básica regular (EBR) hasta la formación técnica y profesional, y aquellos que tienen el reto de desarrollar una demanda laboral de calidad.

Proceso 5:Desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de los diversos niveles de la EBR.

Proyecto 8Mejora del currículo, equipamiento e incre-mento de horas en las instituciones educativas (IIEE) de EBR con opciones ocupacionales, en los centros de educación técnico-productivos (CETPRO), y en las asignaturas de educación para el trabajo.

Acción en curso:Las gerencias de Educación y de Trabajo han coordinado y elaborado una propuesta de Educación para el Trabajo destinada a la EBR y a los CETPRO que está pendiente de aprobación en el Gobierno Regional.

Proyecto 9:Consolidación del CERTIJOVEN con una mayor difusión y extensión dentro del ámbito regional.

Acción en curso:Es parte de los servicios del SENEP, aunque se limita sólo a apoyar a los jóvenes en la obtención de algunos de los documentos que las empresas ponen como requisito para emplearlos. El CER-TIJOVEN no es aún la acreditación de las com-petencias que el joven ha ido obteniendo a lo largo de su experiencia laboral.

Proceso 6:Mejora de la calidad de la educación técnico-productiva y su vinculación con la demanda laboral.

Proyecto 10:Aplicación de un sistema de acreditación de las instituciones de educación técnico-productiva basado en el logro de la colocación laboral de sus egresados.

Proyecto 11:Implementación de comités técnicos de encuentro de la demanda productiva en las IIEE técnico-productivas según sus especialidades.

Acción en curso:Los comités técnicos son una interesante experien-cia que practican el SENATI, el TECSUP, Don Bosco y la Escuela Taller de AECI, del Consejo Provincial de Arequipa; a través de estos comités las instituciones educativas se relacionan estrecha-mente con la empresa y la producción, y actuali-zan su currículo de acuerdo a la demanda.

Proyecto 12:Organización de ferias laborales como espa-cios de encuentro entre la demanda producti-va empresarial y la oferta educativa y laboral.

Acción en curso:A través de la oficina regional del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacio-nal (SOVIO) se han organizado algunas ferias laborales. Éstas pueden ampliarse incorporando a las entidades privadas de intermediación labo-ral y las instituciones públicas y privadas de formación profesional y técnica.

31PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 31: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

32 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Resultados esperados e indicadoresde la estrategia inclusivaCuadro Nro. 8

RESULTADOS ESPERADOS (6) INDICADORES (10)(6 de resultado / 6 de proceso)

EP5: Se implementan acciones de promoción para el primer empleo ofrecido, tanto por los sectores público como privado.

EP6: Funciona un sistema de información que socializa la cantidad y calidad de la demanda laboral juvenil, en tiempo real.

% de incremento de jóvenes que acceden a su primer empleo en la región.

Nro. De normas con incentivos ad hoc.

% de jóvenes capacitados que se colocan a través de las Bolsas de Trabajo Regionales, públicas o privadas.

Nro. de instituciones de educación superior, universitaria y técnica, que desarrollan una bolsa de trabajo con sus estudian-tes y hacen público su nivel de empleabilidad como parte de su éxito educativo.

% de jóvenes discapacitados que están integrados adecuada-mente en empresas de la región.

Promedio de acciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de la cuota de discapacitados en las empresas e instituciones.

% de incremento de la incorporación de las mujeres al trabajo en igualdad de condiciones laborales.

Nro. de acciones dirigidas a revalorar el potencial y capacida-des laborales de la mujer.

% de centros de trabajo con instalaciones adecuadas para madres trabajadoras.

% de mujeres jóvenes con empleo adecuado.

EQ13: Se ha implementado un programa a la medida, que permite el desarrollo y la actualización permanente de las competencias laborales de las personas con diferentes tipos de discapacidad, para asegurar y legitimar el reconocimiento del potencial que ellas tienen.

EQ14: Se ha implementado un programa que permite a la mujer tomar conciencia de su dignidad, elevar su autoesti-ma, y desarrollar sus capacidades y competencias laborales con lo que se contribuye a superar los prejuicios y estereoti-pos existentes.

EQ15: Se generaliza el cumplimiento de la legislación vigente sobre las madres trabajadoras y se empieza a generar un entorno laboral más adecuado en los centros de trabajo.

% de disminución de los jóvenes en los trabajos domésticos y de servicios.

Promedio de acciones dirigidas a revalorar el potencial de capacidades laborales de jóvenes migrantes.

EQ16: Se han concertado e implementado acciones descen-tralizadas de inducción orientadas a fortalecer la autoestima y el potencial de las capacidades laborales de los jóvenes, como un mecanismo que evite que sean considerados con capacidades sólo para trabajos físicos y domésticos.

1.3. Estrategia inclusiva

Son aquellas estrategias que resultan de las inter-

venciones ejecutadas por sectores y actores con poder de decisión. Están relacionadas básicamente al Eje de Equidad (EQ).

Page 32: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Política 4:Se impulsarán acciones que articulen e integren los procesos en curso a fin de asegurar que la oferta laboral para los jóvenes, incluidos los que tengan diferentes discapacidades, y los migrantes varones y mujeres, permita que puedan incorporarse y responder con éxito a las exigencias de la demanda laboral y a las oportunidades de emprendimiento juvenil regional.

Proceso 7:Fortalecimiento, ampliación y sostenibilidad de los servicios de información laboral destinados a los jóvenes.

Proyecto 13:Incorporación como servicios regulares de la GRTPE con planes específicos de negocios del SENEP, el OSEL y la Bolsa de Empleo.

Acción en curso:La mayoría de estos servicios viene funcionando desde hace varios años. Pese a ser útiles para la política laboral, su continuidad no está garanti-zada pues no son parte de la estructura y presu-puesto de la GRTPE, sino que se ejecutan como proyectos y están sujetos a presupuestos prede-terminados, generalmente con fondos de coope-ración técnica, lo cual incluso limita su expan-sión.

Proyecto 14:Generación de mecanismos de articulación de las Bolsas de Trabajo dentro de los centros de educación superior y técnico-productiva.

Acción en curso:Actualmente el SENATI y el TECSUP trabajan sus Bolsas de Trabajo institucionales para el seguimiento y colocación de sus egresados en las empresas privadas que demandan regularmente sus servicios. La Universidad Católica San Pablo y la Universidad Católica de Santa María tienen también sus Bolsas de Trabajo y se apoyan, además, en el portal de UNIVERSIA. La Univer-sidad Nacional de San Agustín ha creado su Bolsa de Trabajo denominada Programa Enlace Universidad - Empresa.

En la Gerencia Regional de Trabajo funciona una Bolsa de Trabajo como servicio público para

quienes buscan empleo, pero falta ampliar y diversificar más su base de datos con egresados tanto de los Institutos públicos como del Progra-ma ProJoven.

Proyecto 15:Articulación de la demanda de trabajo juvenil del sector público regional a través de la Bolsa de Trabajo de la GRTPE.

Acción en curso:La Bolsa de Trabajo existente en la GRTPE está tratando de ser la que canalice la información de la demanda del sector público regional y municipal.

Proceso 8:Promoción laboral de las personas jóvenes con discapacidad.

Proyecto 16:Levantamiento de un censo de personas jóve-nes con discapacidad y, si es el caso, ocupación en la que laboran.

Proyecto 17:Diseño y ejecución de un plan de difusión y sensibilización de la Ley de Igualdad de Opor-tunidades y de los incentivos para el empleo de personas con discapacidad

Acción en curso:La existencia de las leyes y planes de igualdad de oportunidades de por sí es un avance; sin embargo, hay que desarrollar los mecanismos para su difusión y ejecución.

Proyecto 18:Creación de mecanismos de incentivo y reco-nocimiento social a las empresas e institucio-nes públicas que emplean personas con disca-pacidad.

Proyecto 19:Fortalecimiento del CONADIS como ente articulador y promotor del empleo de los jóvenes discapacitados.

Acción en curso:En la actualidad, la oficina regional del CONADIS también actúa como un centro de intermediación laboral para las personas discapacitadas.

33PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 33: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Resultados esperados e indicadoresde la estrategia autónomaCuadro Nro. 9

RESULTADOS ESPERADOS (3) INDICADORES (6)(3 de resultado / 3 de proceso)

ED3: Se ha implementado un soporte de información permanente sobre la cantidad y calidad de la demanda laboral regional, que ya está orientando el interés vocacional de los jóvenes quienes han comenzado a elegir eficazmente una carrera ya sea profesional o técnica.

EP7: Funciona un mecanismo que provee información sobre las características de nuevos perfiles de trabajo en los diferentes ámbitos de la economía regional que sirven de insumo especialmente para las instituciones que prestan servicios de formación profesional y/o técnica en sus diferen-tes niveles.

Nivel de información sobre la demanda laboral usada para orientación vocacional.

Disponibilidad de información sobre calidad y cantidad de la demanda laboral.

Nivel de uso de información prospectiva de perfiles de trabajo por instituciones de formación técnica y profesional.

Disponibilidad de información prospectiva regional sobre perfiles de trabajo.

% de participación organizada de jóvenes con fines labora-les.

Nro. de acciones de sensibilización y formación de masa crítica juvenil.

IN20: Se han creado espacios de encuentro y participación dirigidos a jóvenes, quienes empiezan a ejercitar su repre-sentatividad y liderazgo en materia de empleo y realización personal y profesional.

1.4. Estrategia autónoma

Las estrategias autónomas son aquellas que tienen escaso poder de influencia y dependencia; autónomas

en el corto plazo, pero que en el futuro pueden tener impacto y ayudar a un mejor desarrollo de otras intervenciones. Están relacionadas con la Empleabili-dad (ED), el Empleo (EP) y la Equidad (EQ).

34 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Proceso 9:Disminución de las diferencias laborales entre hombres y mujeres.

Proyecto 20:Inclusión de la perspectiva de género en la capacitación técnico-productiva, en los servi-cios y en las estadísticas laborales.

Proyecto 21:Inclusión y visualización de las denuncias de discriminación por género en las inspecciones laborales.

Proceso 10:Mejores oportunidades laborales para los jóve-nes migrantes y de todo tipo de condición social en la ciudad de Arequipa.

Proyecto 22:Diseño y ejecución de un plan de difusión y

sensibilización sobre los derechos y condiciones del trabajo infantil, doméstico y de servicios.

Acción en curso:La GRTPE viene haciendo esfuerzos por acercar sus servicios a los jóvenes que frecuentan los mercados laborales en la vía pública; también busca formalizar las agencias de servicios para así disminuir la exposición al peligro de explota-ción y trata de personas.

INABIF - MIMDES viene realizando un progra-ma de Educadores de la Calle que consiste en capacitar a jóvenes de la calle en cursos cortos sobre diferentes oficios para que tengan un medio de trabajo.

Proyecto 23:Programa especial de reinserción laboral y social de los jóvenes en reclusión y con ante-cedentes.

Page 34: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Política 5:Se impulsarán acciones que permitan orientar la vocación de los jóvenes en relación con las deman-das y nuevos perfiles de puestos de trabajo.

Proceso 11:Articulación entre la orientación vocacional y las nuevas demandas laborales.

Proyecto 24:Fortalecimiento y extensión del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupa-cional (SOVIO).

Acción en curso:SOVIO es un servicio gratuito de la GRTPE que ayuda a los jóvenes a elegir la carrera profesio-nal, técnica u ocupacional que se ajuste mejor a sus características personales; para ello ofrece asesoría y orientación vocacional.

Proyecto 25:Involucramiento de las entidades privadas de intermediación, especializadas en estudios del mercado laboral y en actividades de orienta-ción vocacional para los jóvenes.

Proyecto 26:Apoyo al OSEL en estudios prospectivos del mercado laboral para los jóvenes, su publica-ción y difusión periódica.

Acción en curso:El Observatorio Socio Económico Laboral es un proyecto de la GRTPE que hace seguimiento a la demanda y la oferta laboral en la Región. Emite boletines regulares y estudios globales y específi-cos sobre la dinámica del empleo que son útiles para la toma de decisiones y el diseño de políti-cas e intervenciones.

Política 6:Se promoverá el liderazgo y representatividad juvenil regional.

Proceso 12:Promoción de la organización y liderazgo juvenil, la salud mental de los jóvenes y el uso de su tiempo libre en actividades culturales, sociales, políticas y deportivas.

Proyecto 27:Difusión y orientación para el acceso de los

jóvenes a los programas y servicios de salud reproductiva, salud mental y al Sistema Integral de Salud (SIS).

Acción en curso:En la Gerencia Regional de Salud existe el Programa de Prevención y Promoción en Salud Sexual y Reproductiva que coordina con los gobiernos locales, la Gerencia de Trabajo, ONG, universidades e instituciones castrenses y puede ser un excelente soporte para la salud emocional y mental de los jóvenes.

Proyecto 28:Articulación de una red de autoridades jóvenes que se preocupen por el empleo juvenil y otros derechos de los jóvenes

Acción en curso:En la actualidad, en el marco de la Ley del Regi-dor Joven, muchos de ellos han asumido por primera vez responsabilidades políticas. Algunos han participado en los grupos focales y en los talleres de elaboración del Plan. Tienen buena disposición para asumir el tema y convertirse en los principales promotores del Plan Regional de Empleo Juvenil; necesitan el respaldo político de la autoridad respectiva.

Proyecto 29:Fomento y articulación de los programas orientados a la optimización del tiempo libre en los jóvenes.

Acción en curso:La experiencia de la XI DIRTEPOL AREQUIPA de abrir a la comunidad las Escuelas de Verano destinadas para los hijos de sus efectivos, ha permitido articular los recursos de las entidades públicas y privadas con las capacidades deporti-vas, artísticas y culturales de sus efectivos policiales; con ello ha logrado movilizar a miles de jóvenes y niños durante el verano. Es un exce-lente modelo que, con el apoyo de la empresa privada y los municipios, podría ser permanente durante todo el año.

Proyecto 30:Elaboración y ejecución de un plan de difusión del Plan Regional de Empleo Juvenil entre las organizaciones y sectores juveniles de la Región Arequipa.

35PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 35: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Nudos críticos, línea de base, resultadosesperados e indicadores por ejesMATRIZ I

Matrices del Plan Regional de Empleo Juvenil2

Código Nudos Críticos Línea de Base

EmpleabilidadResultados Esperados Indicadores

Calificación profesional en desfase con la demanda laboral existente en la Región.

Educación básica regular no desarrolla competencias laborales emprendedoras y se orienta principalmente hacia la opción universitaria.

Desorientación vocacional y sobre demanda laboral.

Funciona un organismo que opera como interfase entre la oferta y la deman-da laboral de empleo juvenil, porque los jóvenes poseen las competencias y la calificación necesarias que les está permitiendo tener éxito en su inserción y desempeño laboral.

Existe un desarrollo eficaz, eficiente y pertinente de la línea de educación para el trabajo en la propuesta pedagógica de la EBR, pues se ha dotado a las instituciones educativas con la infraestructura, equipamiento y el perso-nal docente idóneo para la formación de competen-cias laborales y capacida-des emprendedoras de los jóvenes estudiantes.

Se ha implementado un soporte de información permanente sobre la cantidad y calidad de demanda laboral regional, que está orientando el interés vocacional de los jóvenes que están eligien-do eficazmente una carre-ra sea profesional o técnica.

52% alcanzan la secundaria (55% en las mujeres).

9.9% alcanza superior no universitaria (10.2% entre las mujeres).

% de jóvenes que se colocan por mecanis-mos de información de las tendencias del mercado laboral.

Nro. de mecanismos que informan regularmente sobre las tendencias del mercado laboral y de fácil acceso para los jóvenes.

Nro. de IIEE que desarrollan proyectos de innovación en relación a los conteni-dos de línea vs equipa-miento, infraestructura y experiencia docente.

Nro. de IIEE que incorpo-ran a sus currículos integrados las actividades en la línea de educación para el trabajo.

Nivel de información sobre demanda laboral usada para orientación vocacional.

Disponibilidad de información sobre calidad y cantidad de demanda laboral.

69 449 jóvenes (% total de los jóvenes que trabajan) alcanzaron secundaria y trabajan en las ramas de servicio, comercio y construcción.

27/1 para medicina, de 14/1 para ingenería industrial, de 12/1 enfermería, de 9/1 para contabilidad y de 8/1 para derecho en los ingresos a la UNSA.

ED.1.

ED.2.

ED.3.

36 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 36: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

EmpleoReducida demanda de trabajo orientado a los jóvenes.

Ausencia de mecanismos de inclusión laboral para el primer empleo.

Falta de un sistema de información de la demanda laboral juvenil.

Limitados mecanismos de información sobre los nuevos perfiles de puestos de trabajo.

Se vienen cumpliendo los compromisos de los sectores de la Empresa y el Estado representado por los gobiernos regional y local para la creación de una cuota significativa de puestos de trabajo para jóvenes.

Se ha Implementado un organismo que viene asegurando la calidad de empleabilidad de los jóvenes quienes están respondiendo con eficien-cia a las políticas y benefi-cios de promoción para el primer empleo ofrecidos tanto por los sectores público y privado.

Funciona un sistema de información que viene socializando la cantidad y calidad de la demanda laboral juvenil, en tiempo real.

Sobre el 11% de desempleo juvenil, el 7.2% es desempleo cesante y el 3.7% es desem-pleo aspirante.

% de incremento del empleo juvenil por el sistema de cuotas.

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que aplican cuotas de empleo para jóvenes.

% de incremento de jóvenes que acceden a su primer empleo en la región.

Nro. Normas con incen-tivos ad hoc.

% de jóvenes capacita-dos que se colocan a través de la Bolsa de Trabajo Regionales, públicas o privadas.

Nivel de uso de información prospectiva de perfiles de trabajo por instituciones de formación técnica y profesional.

Nro. de instituciones de educación superior, universitaria y técnica, que desarrollan bolsa de trabajo con sus estudian-tes y hacen público su nivel de empleabilidad como parte de su éxito educativo.

Disponibilidad de informa-ción prospectiva regional sobre perfiles de trabajo.

Tasa de ocupación de los jóvenes es del 55%, mientras en los adultos llega al 72.8%

Los jóvenes que trabajan sin contrato son el 61.1%, y con contrato indefinido sólo el 7.8%. En adultos es del 39.5% y 27.9% respectiva-mente

% de jóvenes que se ocupan desde las Bolsas de Empleo (universidades, SENEP u otras)

Funciona un mecanismo que provee información sobre las características de nuevos perfiles de trabajo en los diferentes ámbitos de la economía regional, que sirven de insumo, especialmente para las instituciones que prestan servicios de formación profesional y/o técnica en sus diferentes niveles.

7.6% servicios, 13% comer-cio; 13.1% transporte, almacenamiento y comuni-caciones, 22% actividades extractivas (incluye agricultura) y 00% industria.

EP.4.

EP.5.

EP.6.

EP.7.

37PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 37: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

EmprendimientoLimitada cultura demercado.

Promoción para la forma-lización de negocios emprendidos por jóvenes.

Desconocimiento y descon-fianza a la asociatividad.

Transferencia tecnológica para la innovación de productos y procesos.

Se ha implementado y viene funcionando un sistema de inteligencia de negocios para orientar la toma de decisiones.

Se ha implementado mecanismos tanto norma-tivos como organizaciona-les para estimular la forma-lización de negocios emprendidos por jóvenes, logrando que las institucio-nes reguladoras ejecuten acciones coordinadas con las instituciones de forma-ción superior tanto profesional como técnica.

Se viene impulsando la construcción de un capital social a través de la aplica-ción de mecanismos de asociatividad, cooperación y reciprocidad entre jóvenes emprendedores, que les está permitiendo un acceso en mejores condiciones a fuentes de financiamiento, asistencia técnica e innovación de productos y procesos.

30,4% de jóvenes universi-tarios no tienen cursos de emprendimiento en su universidad y 46,4% de jóvenes universitarios expre-saron conocer la existencia de alguno.

El 24% de los jóvenes expresó su deseo de confor-mar su propia empresa.

Nro. de emprendi-mientos o negocios que hacen uso de esa información en sus estrategias de negocios.

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que organizan información sobre la oferta y demanda de los mercados y la difunden adecuadamente.

Tasa de formalización de empresas vs utiliza-ción de normatividad pertinente.

Nro. de normas que simplifican administrati-vamente la constitución de la primera empresa.

% de proyectos exitosos ejecutados en consorcio o asociatividad.

Nro. emprendimientos o negocios innovado-res promovidos por jóvenes en desarrollo o ejecución.

Nro. de consorcios y/o alianzas estratégicas formadas por jóvenes para iniciar un negocio.

Nro. de espacios (fondos concursables, becas, concursos, forums, etc ) de encuentro que promueven la innovación emprendedora.

El 54.6%. de los jovenes que emprendieron un negocio, expresaron que no duró más de un año.

Se ha Implementado espacios de transferencia tecnológica que están permitiendo la innovación de productos y procesos para acompañar el desarrollo sostenible de nuevos emprendimientos y negocios.

% de emprendimientos dedicados a comercio y servicios.

Limitada capacidadgerencial.

% de incremento del acceso de jóvenes emprendedores a crédito y asistencia técnica

Promedio de edad de las personas que acceden a créditos empresariales o para negocios en la banca comercial.

Existen mecanismos que están permitiendo un acceso oportuno y pertinente a fuentes de asistencia técnica y financiamiento.

El 18% de los jóvenes accedió a una capacitación empresarial, el 9.8% a una asistencia técnica y el 3% accedió a un crédito.

EM.8.

EM.9.

EM.10.

EM.11.

EM.12.

38 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 38: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

EquidadDiscriminaciónnegativa sobre potencial de competencias laborales de personas con discapacidad.

Prejuicios para emplear mujeres en empleos que demandan fuerza física, manejo de equipos pesados o riesgos.

Discriminación de las muje-res por embarazo y carga familiar.

Labor doméstica considera-da como primer trabajo apropiado para las jóvenes de sectores de bajos recur-sos que han migrado.

Se ha implementado un programa a la medida, que permite el desarrollo y la actualización permanente de las competencias laborales de las personas con diferentes tipos de discapacidad, para asegu-rar y legitimar el reconoci-miento del potencial que tienen.

Se ha implementado un programa que permite a la mujer desarrollar su autoestima y sus capaci-dades y competencias laborales contribuyendo así a superar los prejuicios y estereotipos existentes.

Se generaliza el cumpli-miento a la legislación vigente sobre las madres trabajadoras y se empieza a generar un entorno laboral más adecuado en los centros de trabajo.

% discapacitados jóvenes que están integrados adecuada-mente en empresas de la región.

Promedio de acciones dirigidas a asegurar el cumplimiento de la cuota de discapacitados en las empresas e instituciones.

% incremento de la incorporación de las mujeres al trabajo y en igualdad de condiciones laborales.

Nro. de acciones dirigidas a revalorar el potencial y capacidades laborales de la mujer.

% de centros de trabajo con instalacio-nes adecuadas para madres trabajadoras.

% de disminución de los jóvenes en los trabajos domésticos y de servicios.

% de disminución de los jóvenes en los trabajos domésticos y de servicios

Promedio de acciones dirigidas a revalorar el potencial de capacidades laborales de jóvenes migrantes.

El 37% de las mujeres jóvenes está adecuadamente empleada, versus el 52% de los varones.

51% de las mujeres jóvenes están desocupadas (el subempleo en los jóvenes varones es del 36.2%)

El 27,2% de las mujeres jóvenes no trabaja ni estudia, versus el 13.3% de los varones.

Se han concertado e implementado acciones descentralizadas de induc-ción orientadas a fortalecer la autoestima y potencial de las capacidades laborales de los jóvenes, como un mecanismo que evite sean considerados con capaci-dades sólo para trabajos físicos y domésticos.

EQ.13.

EQ.14.

EQ.15.

EQ.16.

39PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 39: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

40 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

InstitucionalidadAusencia de políticasregionales de fomento del empleo juvenil.

Cobertura limitada del Sistema Nacional de Empleo, Projoven, Revalora o Construyendo Perú.

Desarticulaciónentre actores clave.

Normatividad punitiva antes que la promoción deincentivos.

% por tipo de causa que origina sanciones.

Carencia de liderazgos y representatividad juvenil.

Alcaldes y regidores jóvenes.

Las políticas de empleo juvenil se extienden hacia las provincias de la región consideradas como pobres y extremo pobres, se vienen aprovechando sus ventajas comparativas territoriales y culturales, y se está neutralizando progresivamente lamigración.

Las intervenciones articu-ladas entre sectores y actores clave están integrando capacidades, recursos y experiencias que promuevan el empleo juvenil.

Se ha generado una normatividad ad hoc que estimula a empresas e instituciones tanto del sector público y privado la promoción de empleo para jóvenes.

% de incremento de la tasa de ocupación de los jóvenes en las provincias de Arequipa.

Nro. de iniciativas para mejora del empleo desarrolladas fuera de la provincia de Arequipa.

% de disminución de la tasa de desempleo y sub empleo juvenil.

Nro. de iniciativas públicas, privadas o concertadas en ejecución para mejorar la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

% de mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al trabajo.

% de participación organizada de jóvenes con fines laborales

Nro. de instituciones, públicas y privadas, que aplican cuotas de empleo para jóvenes.

Nro. de acciones de sensibilización y formación de masa crítica juvenil.

Nro. de iniciativas paralelas.

Se han creado espacios de encuentro y participación dirigidos a jóvenes quienes vienen ejercitando su representatividad yliderazgo en materia de empleo y realización personal y profesional.

IN.17.

IN.18.

IN.19.

IN.20.

Page 40: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Políticas, procesos, proyectos, actoresy acciones en cursoMATRIZ II

Política Proceso Proyecto ActoresInvolucrados

Accionesen Curso

Se promoverá una intervención articulada de

sectores y actores clave en las

decisiones sobre empleo juvenil incluyendo a jóvenes en situación de

pobreza o que vivan en los

ámbitos rurales de la región.

Generación de espacios e

instrumentos de concertación y/o articulación de las

acciones de promoción del

empleo juvenil en Arequipa.

Reconocimiento y fortalecimiento de

la Mesa de Empleo Juvenil en Arequipa mediante

Ordenanza Regional, reuniones

periódicas de los representantes

institucionales que la componen y

ámbito de influencia y

desarrollo regional

Consejo Regional de Arequipa.

Presidencia del Gobierno Regional.

Gerencia Regional de Trabajo.

Mesa Regional de Empleo Juvenil.

La Gerencia Regional de Trabajo ha

instalado la Mesa Regional de Empleo

Juvenil y ésta ha desarrollado dos reuniones y tres talleres con una

asistencia promedio de 40 instituciones: En la

actualidad está culminando el Plan Regional de Empleo

Juvenil.

Gerencia Regional de Trabajo.

Gerencia Regional de Educación. Área

de Gestión.

MIMDES

CONADIS

Universidades

Educadores de la calle

Todavía no hay experiencias o no se

conocen.

Gerencia Regional de Trabajo.

Gerencia Regional de Educación. Área de

Gestión.MIMDES

CONADISUniversidades

Medios deComunicación.

En la Gerencia Regional de Trabajo viene funcionando el Servicio Nacional de Empleo. Este servicio

no es conocido en otros sectores y

tampoco en las otras provincias de Arequipa.

Gerencia Regional de Trabajo, Sub Gerencia

de Inspectoría

En la Gerencia Regional de Trabajo se cuenta con inspectores

de trabajo.

Incentivo, distinción,

premiación, visualización y difusión de las experiencias exitosas de

promoción de empleo juvenil mediante la

realización anual de un concurso

regional.

Reforzamiento y extensión de los mecanismos de promoción de la

normatividad existente de

Promoción de Empleo Juvenil en la Región a tráves

del SENEP.

Construcción de instrumento de promoción de Empleo Juvenil.

Fortalecimiento del marco

regulatorio de promoción del

empleo juvenil en el ámbito regional.

1

1 1

2 2

3

3

4

Reforzamiento de los mecanismos

de fiscalización del cumplimiento de la normatividad

existente de Promoción de

Empleo Juvenil en la Región mediante

su inclusión preferente en el

sistema de inspecciones de la

GRTE.

41PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 41: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

42 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Se implementarán acciones normativas estimuladoras para

la creación de empleo juvenil, el

fomento de la innovación, la generación de información de

mercado, la provisión de

asistencia técnica y financiera que

permitan lograr un empleo digno y decente para los

jóvenes de la Región Arequipa.

Inclusión de cursos de emprendimiento y uso de metodologías

válidadas de promoción de

emprendimientos (OIT, CEFE,

EMPRETEC, etc) en las institucones de Educación Superior

(U. e ISTs) y programas de

emprendimiento en la región.

Creación de mecanismos de mayor difusión

entre los jóvenes, de los estudios, los

cambios de las demandas y la

oferta laboral en la región.

Creación de mecanismos de

difusión, promoción y acceso a los

fondos concursales de innovación y

tecnología entre los jóvenes.

Gerencia Regional de Trabajo.

Gerencia Regional de Educación con

especialistas del Área de Gestión Educativa.

Gerencia Regional de Producción.

Universidades

Gerencia de Desarrollo Social y económico de las Municipalidades

Gerencia Regional de Educación.

Gerencia Regional de Producción.

CONCYTEC

Universidades

Gobierno Gerencia Regional de Trabajo, Observatorio Socio Económico Laboral.

Camara de Comercio e Industria de

Arequipa (CCIA)

Asociación de Empresas del Parque Industrial (ADEPIA)

Empresas privadas de intermediación

laboral: Manpower, Adeco, etc.

Programa de Empren-dedores e innovadores dirigido a escolares, en Municipalidad de J.L.

BustamanteEscuela de jóvenes emprendedores en Municipalidad de

Socabaya.

Programa de capacita-ción y desarrollo de ideas de empresas con jóvenes en la Municipalidad de

PaucarpataPrograma Mi Empresa, con la pesca empresa-rial en la Gerencia de

Producción.

Boletines del OSEL

Revista de los CCII y otros estudios

Revista de ADEPIA

Estudios trimestrales de demanda laboral de

Manpower

FINCYT (pitea)

Catedra CONCYTEC

Promoción y desarrollo de una cultura, actitudes e iniciativas empre-

sariales con orientación al mercado e

innnovación en los jóvenes de la

región.

2

5

4

6

7

Page 42: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Se promoverán consensos y

compromisos para crear las mejores condiciones de

empleabilidad, así como desarrollar

la capacidad emprendedora de los jóvenes de la

Región Arequipa, a partir de un diálogo permanente entre sectores y actores

que tienen la responsabilidad de formar capacida-

des y competencias laborales desde la

EBR hasta la formación técnica y profesional y los que tienen el reto de desarrollar una demanda laboral

de calidad.

Aplicación de un sistema de

acreditación de las instituciones de

educación técnica productivas en

base al logro de la colocación laboral de sus egresados.

Implementación de Comités Técnicos

de encuentro de la demanda producti-va y empresarial en las II EE técnicas productivas según sus especialidades.

Organización de Ferias Laborales

como espacios de encuentro de la

demanda producti-va empresarial con la oferta educativa

y laboral.

Gobierno Regional de Educación y

SINEACE

Gerencia de Trabajo, Gerencia de

Educación con el área de gestión

pedagógica, Institutos Superiores, CETPRO y empresas

Actualmente existe experiencia exitosa sobre el rol de los

Comités Técnicos en el SENATI, TECSUP, la Escuela de Taller de AECI del Consejo

Provincial de Arequipa.

Mejora de la calidad de la

educación técnico productiva y su

vinculación con la demanda laboral.

Desarrollo de competencias

laborales en los estudiantes de los diversos niveles de

la EBR

Mejora de la curricula,

equipamiento e incremento de

horas en las IIEE de CETPRO y en

el curso de educación para el

trabajo.

Gerencia Regional de Educación, Área de Educación Técnica e

UGELs.

Existen avances y coordinación entre Gerencias para el

diseño de la currícula de los CETPRO y las opciones laborales en

las IIEE de EBR. Pendiente de

aprobación por el Gobierno Regional

Consolidación de CERTIJOVEN, con una mayor

difusión y exten-sión en el ámbito

regional.

Gerencia Regional de Trabajo, Programa

CERTIJOVEN, Gerencia Regional de Educación, Área de Educación Técnica e Institutos Superiores

Privados, Gerencia de Desarrollo Económico

de Municipios

Programa que se viene desarrollando en la

Gerencia de Trabajo, programa que es parte del Servicio Nacional de Empleo, apoya a jóvenes a obtener los

requisitos que la empresa solicita.

3

8

9

6

5

10

11

12

Gerencia Regional de Trabajo, Empresas de intermediación

(Manpower)Empresas Privadas

Extractivas,Industriales, Comercios y

Servicios, Institutos Superiores no universitarios,

públicos y privados, Universidades,

ONGs

43PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 43: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

44 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Se impulsarán acciones que articulen e integren los procesos en cursos para

asegurar que la oferta laboral de

los de los jóvenes, incluidos los que tengan diferentes

discapacidades, los jóvenes migrantes

varones y mujeres, puedan incorporarse y responder con

éxito a las exigencias de la

demanda laboral y a las oportunidades deemprendimiento

juvenil regional.

Articulación de la demanda de

trabajo juvenil de sector público

regional a través de la Bolsa de Trabajo de la

GRTE.

Levantamiento de un censo de

personas jóvenes con discapacidad y

ocupación en la que laboran.

Diseño y ejecución de un plan de

difusión y sensibili-zación de la Ley de Igualdad de

Oportunidades y de los incentivos

para el empleo de personas con discapacidad.Creación de

mecanismo de incentivo y

reconocimiento social a las empresas e instituciones públicas que

emplean personas con discapacidad.

Fortalecimiento institucional del CONADIS ente

articulador y promotor del

empleo de jóvenes

discapacitados.

Gerencia Regional de Trabajo, Bolsa de Empleo Regional.

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

del Gobierno Regional. Gerencias

de RRHH de los Municipios.

Coordinación Regional del CONADIS

Comisión de la Mujer y Familia del Consejo

RegionalGobierno Regional, Gerencia de Gestión Cultural y Social del Gobierno Regional

Coordinación Regional del CONADIS

Gerencia Regional de Trabajo

Municipios

CCII, ADEPIA, Cámara Pyme

Periodistas y Medios de Comunicación

Gobierno Regional, Gerencia de Gestión

Cultural y Social

MINDES

Promoción laboral de las personas

jóvenes con discapacidad

Fortalecimiento, ampliación y

sostenibilidad de los servicios de

información laboral a los

jóvenes.

Incorporados como servicios regulares de la

GRTE con planes específicos de negocios del

SINEP, el OSEL y la Bolsa de

Empleo

Gerencia Regional de Trabajo, OSEL y

SENEP

OSEL, vienedesarrollando el

proyecto desde enero de 2010. El Servicio Nacional de Empleo

viene funcionando en la Gerencia Regional de

Trabajo.

Generación de mecanismos de

articulación de las Bolsas de Trabajo en los centros de

Educación Superior y Técnicos

productivos.

Gerencia Regional de Trabajo, Bolsa de Empleo Regional.

SENATI, TECSUP, Escuela Taller de AECI, Institutos

Superiores, Universi-dades.

Actualmente en el SENATI, en el TECSUP, la UC Santa

María y San Pablo se trabaja la colocación de sus

egresados mediante sus propias bolsas de trabajo institucionales vinculadas

directamente con las empresas privadas. En el caso de las universidades vinculado además a la plataforma virtual de

universia

Existe la experiencia del Servicio Civil Juvenil con

egresados del tercio superior de las Universidades de

Arequipa que son capacitados e inducidos para apoyar la gestión pública del Gobierno

Regional.

CONADIS actúa también con un centro de

intermediación laboral pro-empleo

Se ha aprobado el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, estando pendiente su aplicación y

desarrollo.

4a

13

14

8

7

15

16

17

18

19

Page 44: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Se promoverán consensos y

compromisos para crear las mejores condiciones de

empleabilidad, así como desarrollar

la capacidad emprendedora de los jóvenes de la Región Arequipa,

a partir de un diálogo perma-

nente entre sectores y actores

que tienen la responsabilidad de formar capacida-des y competen-

cias laborales desde la EBR hasta

la formación técnica y profesio-

nal y los que tienen el reto de desarrollar una

demanda laboral de calidad.

Diseño y ejecu-ción de un plan

de difusión y sensibilización

sobre los derechos y

condiciones del trabajo infantil, doméstico y de servicios en el

ámbito regional

Programa especial de reinserción

laboral y social de los jóvenes en

reclusión y antecedentes.

Mejores oportuni-dades laborales a

los jóvenes migrantes de

zonas altoandinas.

Disminución de las diferencias

laborales entre los hombres y mujeres.

Inclusión de la perspectiva de género en la capacitación

técnico producti-vo, los servicios y

estadísticas laborales.

Comisión de la Mujer y Familia del Consejo

Regional.

Gerencia Regional de Trabajo. OSEL.

Gerencia Regional de Trabajo, Subgerencia

de Inspectoría

Gerencia Regional de Trabajo

Defensoría del Pueblo

Centro deEmergencia Mujer

Consejo Regional de la Mujer

Gerencia Regional de Educación.

Gerencia Regional de Educación , UGEL

Provinciales

INABIF, Educadores de la calle.

DEMUNAS

INABIF, INPE,XI DITERPOL

Federación de Trabajadores de

Arequipa

Periodistas y medios de comunicación.

INEI RegionalConsejo Regional de

la MujerInclusión y

visualización de las denuncias de

discriminación por género en las inspecciones

laborales.

4b

20

21

10

9

22

23

45PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 45: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

46 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Se impulsará acciones que

permitan orientar la vocación de los

jóvenes en relación con las

demandas y nuevos perfiles de

puestos de trabajo.

Apoyo al OSEL en estudios prospecti-vos del mercado

laboral de los jóvenes y, en su

publicación y difusión.

Gobierno Regional, Gerencia Regional de

Trabajo, OSEL.

CCII, ADEPIA, Cámara Pyme.

Universidades Públicas y Privadas

Fortalecimiento, ampliación y

sostenibilidad de los servicios de

información laboral a los

jóvenes.

Extensión del SOVIO como

servicios regulares de la Gerencia de

Trabajo

Gerencia Regional de Trabajo, Coordinador

de SOVIO

Municipios

Programa a cargo de la Gerencia de Trabajo,

brinda orientación vocacional a jóvenes, coordina con sector

educación ymunicipalidades.

Involucramiento de las entidades

privadas de intermediación y especializadas en

estudios del mercado laboral en actividades de

orientación vocacional a los

jóvenes.

ADECO, MANPOWER

Universidades Privadas

El observatorio laboral es un proyecto que viene

funcionando en la Gerencia Regional de

Trabajo.

5

24

25

11

26

Page 46: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

Se promoverá el liderazgo y

representatividad juvenil regional

Elaboración y ejecución de un plan de difusión

entre las organiza-ciones y sectores

juveniles de la región del Plan

Regional de Empleo Juvenil, en todo el ámbito de

la región.

Fomento y articulación de los

programas orientados a la

optimización del tiempo libre en

los jóvenes.

Promoción de la organización y

liderazgo juvenil, la salud mental de

los jóvenes y uso de su tiempo libre

en actividades culturales, sociales,

políticas y deportivas.

Difusión, orienta-ción al acceso de los jóvenes a los

programas y servicios de salud

reproductiva, salud mental y SIS.

Gerencia Regional de Salud, Programa de

salud sexual reproduc-tiva, Salud mental y el

Seguro Integral de Salud.

Programas de prevención y promo-ción en Salud Sexual y Reproductiva a cargo

del Sector Salud, coordina con gobier-nos locales, Gerencia de Trabajo, ONGs,

instituciones castren-ses y universidades.

Algunos de ellos han participado en los

focus groups y talleres de elaboración del

presente Plan Regional de Empleo

Juvenil.

Consejería Regional de Camaná.

Autoridades Jóvenes:Alcaldes y RegidoresJóvenes de Provincias y distritos de la Región

Arequipa.

Gerencia Regional de Trabajo

Mesa Regional de Empleo Juvenil

Consejo Regional

Municipios

Municipios, XIDIRTEPOLAREQUIPA

Articulación de una red de autoridades

jóvenes por el empleo juvenil y

otros derechos de los jóvenes.

6

27

28

12

29

30

47PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Page 47: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

48 PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Hoja de Ruta153

La Hoja de Ruta cuenta con varias líneas de acción: la organización interna de la Mesa Regional de Empleo Juvenil, su institucionalización, la difusión

del proyecto del Plan Regional de Empleo Juvenil, su aprobación y finalmente su publicación.

Hoja de RutaCuadro Nro. 12

ACCIONES

ORGANIZACIÓN INTERNA

Ratificar al Comité Coordinador de la Mesa Regional de Empleo Juvenil designado en el Tercer Taller. Diseñar el plan operativo hasta fin de año (6 meses de funcionamiento de la Mesa)

INSTITUCIONALIZACIÓN Presentación del Plan al Presidente Regional y Consejo Regional. Aprobación del Plan por el Consejo Regional y reconocimiento de la Mesa y sus integrantes mediante Ordenanza Regional.

DIFUSIÓN

Presentación del Proyecto del Plan en las ocho provincias. Presentación en sectores sociales específicos. Presentación a la prensa. Publicación del texto del Plan aprobado.

Edición del Folleto 2 (Resumen). Propuesta de Plan Anual de la Mesa. Diseño de las herramientas de seguimiento y monitoreo del Plan.

FUNCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO

15Discutida y consensuada en la III Sesión de la Mesa del 15 de junio de 2011.

Page 48: Plan Regional de Empleo Juvenil Arequipa 2011-2014

PLAN REGIONAL DE

EMPLEO JUVENIL 2011 - 2014

Av. Kennedy S/N, Arequipa - Perúwww.regionarequipa.gob.pe

“Por la inserción laboral con empleo decente y productivode los y las jóvenes de Arequipa”

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA