PLAN PILOTO PARA LA MITIGACIأ“N DEL IMPACTO DEL cpps. آ  costeras, se conoce que la ballena...

download PLAN PILOTO PARA LA MITIGACIأ“N DEL IMPACTO DEL cpps. آ  costeras, se conoce que la ballena jorobada

of 17

  • date post

    30-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of PLAN PILOTO PARA LA MITIGACIأ“N DEL IMPACTO DEL cpps. آ  costeras, se conoce que la ballena...

  • Plan Piloto para mitigación de impactos de pesquerías en cetáceos. Fundación Yubarta - CPPS

    1

    INFORME FINAL PROYECTO PILOTO CPPS PLAN PILOTO PARA LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO DEL ENMALLE INCIDENTAL DE CETÁCEOS COSTEROS EN EL PACÍFICO SUR COLOMBIANO INFORME NARRATIVO Elaborado por Lilián Flórez González y Juan Capella, Fundación Yubarta. Diciembre 2009

    INTRODUCCIÓN En ausencia de una caza masiva, algunos factores antropogénicos no dirigidos, son sin duda la principal causa de impacto mortal y sub letal en los cetáceos. Hay evidencia creciente de que la captura incidental de cetáceos en redes y líneas de pesca, es uno de los impactos actuales más significativos sobre sus poblaciones. Sin embargo, en Colombia la información es bastante reciente y fragmentaria. Entre las especies costeras, se conoce que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es afectada por enmalles y la colisión con embarcaciones en aguas del Pacífico (Capella et al. 2001, Capella et al. 2007), donde la especie se reproduce entre junio y noviembre (Flórez González 1991). Otros cetáceos costeros que habitan las aguas del Pacífico son el delfín tursión (Tursiops truncatus) y el delfin moteado (Stenella attenuata), los más frecuentes de observar, sobretodo en la zona sur (Flórez González et al. 2004). Información anecdótica y aislada indica que estas especies ocasionalmente sufren el enmallamiento accidental en trasmallos instalados en sectores costeros. Con este proyecto se buscó contribuir a mitigar el impacto del enmalle incidental de cetáceos costeros en el eje Guapi-Gorgona, sector sur del Pacífico colombiano, mediante la participación de la comunidad local y el sector estatal. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) Iniciar un programa de asistencia para enfrentar eventos de enmalles subletales de ballenas jorobadas y delfines costeros. b) Proporcionar entrenamiento en reconocimiento, registro y capacidad de reaccion a casos de enmalles de ballenas jorobadas y delfines costeros a pescadores artesanales de los alrededores de Guapi y a personal del PNN Gorgona. c) Dotar de instrumental básico a una comunidad de pescadores y al PNN Gorgona para enfrentar eventos de enmalle. d) Elaborar y distribuir un manual operativo de procedimientos para la liberación de cetáceos enmallados que se encuentren aun vivos. e) Establecer un fondo mínimo de combustible para la logística de reacción en eventos de liberación y monitoreo en un poblado de pescadores y en el PNN Gorgona.

    MÉTODO Área de Trabajo El proyecto se desarrolló en el sector sur de la costa del Pacífico colombiano, alrededor del puerto de Guapi (2° 46’ N 77° 39’ W) y el Parque Nacional Natural Gorgona (02°49´-03° 06´ N y 78° 06´- 78° 18´ W)(Fig.1), esta última una importante área de concentración reproductiva de ballenas

  • Plan Piloto para mitigación de impactos de pesquerías en cetáceos. Fundación Yubarta - CPPS

    2

    jorobadas. En los alrededores de Guapi, se trabajó con pescadores de 4 localidades: Santa Rosa, La Sabana, Chamón, Quiroga, y además con algunos de Guapi. Los pobladores del litoral realizan una intensa actividad pesquera artesanal con trasmallos y espineles en las aguas costeras y alrededor del área marina protegida del PNN Gorgona.

    Figura 1. Área de Estudio. Pacífico Sur de Colombia donde se muestra el Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona y las cuatros poblaciones de los alrededores de Guapi. Actividades en el área 1) Actualización de información y línea base: En las cinco localidades de pescadores aledañas y en el PNN Gorgona, se obtuvo información acerca de los casos recientes de impactos en cetáceos, mediante consultas y entrevistas a los habitantes y funcionarios, así como durante los talleres de capacitación que se programaron. En el continente además se contó con la colaboración de la ONG colombiana (Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo CIMAD), la cual trabaja con la problemática de la interacción pesquería-tortugas marinas. 2) Capacitación:

  • Plan Piloto para mitigación de impactos de pesquerías en cetáceos. Fundación Yubarta - CPPS

    3

    Por medio de un taller de cuatro horas de duración y un seguimiento posterior, se capacitó e intercambió información con pobladores de comunidades de pescadores sobre el reconocimiento, registro y procedimientos de liberación segura de animales enmallados aún vivos, así como en el registro de casos mortales. El taller se replicó en las instalaciones del PNN Gorgona a sus funcionarios. 3) Producción de material de apoyo: Edición de un manual básico didáctico de procedimientos de reconocimiento, registro y liberación de animales enmallados y afectados por otros impactos y elaboración de una cartelera didáctica resumen para dejar en algunas localidades. 4) Equipamiento y logística: Creación de un banco de herramientas básicas necesarias para los operativos de liberación y rescate de animales afectados por impactos de enmalle principalmente para ser usadas cuando estos se presenten. Además se estableció un fondo mínimo de combustible para atender casos de enmallamientos de cetáceos que necesiten una pronta reacción en caso de que el animal esté vivo y también para jornadas básicas de monitoreo del área en busca de enmallados. 5) Análisis: La información cuantitativa y cualitativa sobre ballena jotrobada recogida para los años 2008 y 2009 se comparó con los datos disponibles ya publicados (Capella et al 2007). Para el caso de otros cetáceos, la información se constituyó en una línea base, ya que no existen datos previos.

    RESULTADOS Especies afectadas, número y arte de pesca asociada En la tabla 1 (Anexo 1) se resume la información recolectada por medio de datos de oportunidad proporcionados por terceros (17 casos) para los últimos tres años en todo el Pacífico colombiano. De las cuatro especies afectadas (más un registro a nivel de familia), la ballena jorobada es la que aparece más frecuentemente en el registro con el 65% (11 casos). En 2009, dos casos que afectaron a ballena jorobada fueron reportados para el área del PNN Gorgona, al igual que uno de un ejemplar de rorcual (Balaenopteridae). Un caso se atribuyó a un enmalle no letal debido a que el animal nadaba con los restos de redes en el cuerpo, otro fue de causa desconocida y el tercero presumiblemente por factores naturales. A partir de la información local proporcionada por 33 entrevistas y/o encuestas llevadas a cabo a personas de las cuatro comunidades de pescadores, se encontró que hay dos especies afectadas por interacción con la pesquería: ballena jorobada, M. novaeangliae, y delfín nariz de botella, T. truncatus. Para el 2008 y 2009 informaron de 28 casos diferentes de interacción, 1 ocurrido en 2008 y los restantes en 2009. 26 incidentes afectaron a ballena jorobada, de los cuales el 15 % (4 casos) fueron de enredo en el ancla de la embarcación durante faenas de pesca con espinel (línea de anzuelos) y el 85% (22) fueron enmalles en redes multifilamento de 4 pulgadas o la llamada electrónica (monofilamento) de ojo de malla menor. En la totalidad de casos el incidente no terminó con la muerte inmediata de los animales que continuaron su desplazamiento. Hubo dos casos informados de interacción con delfín nariz de botella. En Noviembre de 2008 un delfín enredado en un espinel y liberado vivo y en abril de 2009 un delfín ahogado por enredo en un espinel y utilizado después como carnada.

  • Plan Piloto para mitigación de impactos de pesquerías en cetáceos. Fundación Yubarta - CPPS

    4

    Aunque en el caso de las ballenas no se registró la muerte de los individuos, hubo daño en las redes en los 22 casos, de tipo parcial en 19 (86%) y total en tres incidentes (14%)(por rotura múltiple o por llevarse enredados trozos grandes del paño). Para el daño completo de la red se estima una pérdida de 3 millones de pesos por cada red (unas 500 brazas), y para el caso de pérdida parcial se estima entre 150.000 y 300.000 pesos por red (fotos). En la interacción con espineles la pérdida fue de las anclas. En el área no se informó de caza dirigida a pequeños cetáceos para el sector, aunque los pescadores afirmaron que en Buenaventura y hacia el norte si existe está práctica. Capacitación y material producido y entregado La participación de las entidades colaboradoras (CIMAD y el Parque Gorgona) que trabajan en la zona, permitió que las convocatorias a este proceso fueran fluidas y exitosas. El taller para los Funcionarios del PNN Gorgona, se realizó el día 9 de septiembre de 2009 y contó con la participación de 14 personas (ANEXO 2 y fotos). El taller para comunidades de pescadores reunió gente de cuatro localidades (Santa Rosa, Chamón, La Sabana y Quiroga), pero se llevó a cabo en la Vereda Santa Rosa, Municipio de Guapi, el día 13 de septiembre de 2009. Asistieron 31 personas (ANEXO 3 Y 4 y fotos). En las sesiones se distribuyeron las carteleras permanentes informativas (dos para comunidades de pescadores y dos para el PNN Gorgona), de material general de consulta el libro Guía de campo de los mamíferos acuáticos de Colombia, elaborado con anterioridad por la Fundación Yubarta. (ANEXOS 5 y 6) y el manual de atención de impactos en cetáceos elaborada gracias a este proyecto (ANEXO 7). Se entregó el kit de herramientas de atención de impactos. En el PNN Gorgona se entregó el 9 de septiembre (ANEXO 8) y el 13 a la comunidad de pescadores (ANEXO 9). Dado que los pescadores pertenecía