Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

23
Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 1 INTRODUCCIÓN En los centros docentes, los profesores, los alumnos y el personal docente pasan gran parte del día. El objeto del documento es que el IES SAN MIGUEL dispongan de una herramienta para velar por la seguridad y la protección de todo el colectivo, teniendo en cuenta que el objetivo es complejo, por lo que requiere la participación de todos para redacción del documento y otros para dar a conocer a los alumnos, al resto de profesores y personal no docente del centro colaborarán para funciones, responsabilidades y las actuaciones a seguir en caso de emergencia. OBJETIVOS El Plan trata de regular todas las actuaciones que han de realizar los profesores, los alumnos y el personal no docente ante una emergencia, poniendo especial énfasis en la colaboración de todos los implicados, tanto del centro docente como de las distintas administraciones públicas (autonómica, insular y local) y de los distintos servicios de protección de la Comunidad Autónoma de Canarias. La aplicación del Plan persigue los siguientes objetivos: 1) Garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro docente. 2) Potenciar la coordinación de los diferentes planes de emergencia territoriales y especiales (si existieran). 3) Fomentar una educación que permita a los profesores, alumnos y personal no docente, la adquisición de unos hábitos de prevención y autoprotección. 4) Enseñar a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. 5) Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible. 6) Mentalizar al alumnado, a sus padres/madres y al profesorado de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros escolares.

Transcript of Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Page 1: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 1

INTRODUCCIÓN En los centros docentes, los profesores, los alumnos y el personal docente pasan gran parte del día.

El objeto del documento es que el IES SAN MIGUEL dispongan de una herramienta para velar por la seguridad y la protección de todo el colectivo, teniendo en cuenta que el objetivo es complejo, por lo que requiere la participación de todos para redacción del documento y otros para dar a conocer a los alumnos, al resto de profesores y personal no docente del centro colaborarán para funciones, responsabilidades y las actuaciones a seguir en caso de emergencia.

OBJETIVOS

El Plan trata de regular todas las actuaciones que han de realizar los profesores, los alumnos y el personal no docente ante una emergencia, poniendo especial énfasis en la colaboración de todos los implicados, tanto del centro docente como de las distintas administraciones públicas (autonómica, insular y local) y de los distintos servicios de protección de la Comunidad Autónoma de Canarias. La aplicación del Plan persigue los siguientes objetivos: 1) Garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro docente. 2) Potenciar la coordinación de los diferentes planes de emergencia territoriales y especiales (si existieran). 3) Fomentar una educación que permita a los profesores, alumnos y personal no docente, la adquisición de unos hábitos de prevención y autoprotección.

4) ��Enseñar a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. 5)�Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible. 6) Mentalizar al alumnado, a sus padres/madres y al profesorado de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros escolares.

Page 2: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 2

SE PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

IES “SAN MIGUEL” – LAS ZOCAS / SAN MIGUEL DE ABONA PLAN DE EVACUACIÓN

PARTE I: IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 1.-Identificación y situación del centro docente Código del centro: 38015217 Nombre del centro: IES San Miguel Dirección: Ctra. Gral. a Los Abrigos, s/n., 38628, Las Zocas, San Miguel de Abona, Sta. Cruz de Tenerife. Teléfono: 922167896 Fax: 922167425 e-mail: [email protected] PARTE I. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO. El centro está constituido por el edificio principal, un edificio anexo, el pabellón de deportes, la cancha deportiva descubierta y el parking. En el edificio principal, constituido por tres pisos, se ubican: 17 aulas polivalentes, 2 aulas de informática, 1 aula de tecnología, 1 laboratorio de ciencias, 1 aula de plástica, 1 aula de música, 1 sala de audiovisuales, 2 aulas de PT, el aula enclave, los departamentos, sala de profesores, sala de reuniones, secretaría, despachos, conserjería y cafetería. También se sitúa la vivienda del conserje. En el edificio anexo se distribuyen, en tres pisos y accediendo por una pasarela descubierta, 10 aulas polivalentes y una biblioteca. Actualmente, el pabellón deportivo suple las funciones del salón de actos con grandes deficiencias acústicas y de organización de los actos. Las principales vías de evacuación del Centro son: PRIMERA PLANTA (AULAS MATERIAS DE MATEMÁTICAS, LENGUA, INGLES Y FRANCÉS): El edificio cuenta con una salida desde el pasillo Central al patio y a la entrada principal del Instituto. SEGUNDA PLANTA (CAFETERÍA, PASILLO CON AULAS COMUNES, AULAS DE TECNOLOGÍA 1 Y 2, Y CUARTO LIMPIEZA.) Dos escaleras que comunican la planta superior con la baja, de uso habitual, con dos tramos de escalones y un rellano intermedio. Los dos pasillos centrales de las dos plantas son estrechos, por lo que se dificulta el desalojo y la circulación de varias filas a la vez (En caso de necesidad).

Page 3: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 3

TERCERA PLANTA Y ALEDAÑOS (AULA ENCLAVE, CASA CONSERJE, AULAS DE MÚSICA, DOS AULAS DE EPV, AULA DE TECNOLOGÍA 3, LABORATORIO, BIBLIOTECA Y AUDIOVISUALES). A esta planta se accede a través de dos escaleras: una situada al lado del departamento de religión y otra situada al final de la segunda planta. PARTE II: IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DEL CENTRO 1.- Riesgos interiores.

1. Sistema de apertura de la puerta principal del centro. 2. Sistema de apertura de las puertas de acceso a los edificios y de división

de pasillos. 3. Estrechez de los pasillos del edificio principal. 4. Distribución de espacios dentro del edificio principal.

Igualmente se conocerá el lugar de concentración o encuentro tras salir del Centro en caso de evacuación. (CANCHAS). El tiempo máximo de evacuación de todo el Centro no llega en ningún caso a los DIEZ minutos. El riesgo potencial más significativo es el incendio, aunque no hay que descartar otras emergencias.

¿QUÉ HAY QUE HACER Y CÓMO HACERLO?

El Director/a ejercerá el mando en caso de emergencia de grave riesgo o siniestro. En caso de ausencia del Director/a, le sustituirá quien en ese momento ejerza la función (VICEDIRECCIÓN O JEFATURA). Inmediatamente a la declaración de una emergencia el Director deberá dar la señal de alarma y evacuación del Centro. El medio que se usará será la sirena. Se darán cuatro toques cortos e intermitentes. Igualmente se preverán procedimientos alternativos para casos de corte de fluido eléctrico (silbatos, palmadas, etc.), aunque el centro dispone un equipo electrógeno que se recomienda poner en funcionamiento al menos una vez al mes. Simultáneamente, se realizarán las oportunas llamadas de teléfono para requerir las ayudas necesarias a los servicios de seguridad; SE LLAMA AL 112 (bomberos, policía local, guardia civil, servicios sanitarios, etc.).

1. La persona que se encargará de desconectar el Gas será José, el de la cafetería (suplente: su ayudante en la cafetería)

2. La persona que se encargará de desconectar la electricidad serán Isabel o Gloria (conserjes), (suplente: Juan Carlos). ESTO SE REALIZARÁ SIEMPRE AL FANALIZAR LA EVACUACIÓN.

Page 4: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 4

Habrá UN PUNTO de reunión para finalizar y es la CANCHA. El alumnado con dificultades de movilidad se quedarán en la parte superior (patio

exterior) ES DE SUMA IMPORTANCIA MANTENER SIEMPRE TODAS LAS PUERTAS DE

ACCESO A LA CANCHA ABIERTAS. CADA PROFESOR/A ES RESPONSABLE Y COORDINADOR/A DEL GRUPO EN EL QUE SE ENCUENTRE EN EL MOMENTRO DE LA EVACUACIÓN. ACOMPAÑARÁ EN TODO MOMENTO A SU GRUPO HASTA LLEGAR AL LUGAR DE REUNIÓN, LA CANCHA. Se repartirán responsabilidades para canalizar la evacuación de cada planta y anexos (Biblioteca, aula de Informática, Cafetería, Audiovisuales, etc.), de revisión de las dependencias y de cortar el suministro de fluidos. Los profesores de cada planta colaborarán para que no quede nadie en la misma, antes de abandonar el edificio. El profesorado de guardia disponible, incluido los del plan de sustituciones cortas, se repartirá las zonas del centro para realizar el correspondiente barrido y de esta forma comprobar que no queda alumnado en las dependencias evacuadas. Una vez que los profesores/as con su grupo de alumnado lleguen a la cancha, deben

mandarlos a sentar u ordenarlos en fila para facilitar el recuento. El profesor

responsable del grupo debe asegurarse de que no falta ningún alumno/a. En el caso de

que faltara un alumno/a, el profesor/a responsable del grupo lo comunicará

rápidamente al Director (dando toda la información posible) para que éste de las

indicaciones oportunas a los servicios de seguridad.

¿CÓMO ORGANIZARSE?

Flujos de evacuación:

� Planta 1. Evacuarán por su pasillo hasta el porche y luego hacia la cancha.

� Planta -1:

o Las comunes 1, 2, y 3 por las escaleras hacia la planta -2 y de ahí hacia la cancha.

o La común 7, Tecnología 1 y Tecnología 2 saldrán por la escalerita pequeña de salida de emergencia a la rampa y de ahí hacia la cancha.

o Las comunes 4, 5, 6 y aula de convivencia evacuarán por el pasillo hacia la cafetería, de ahí irán al patio de la entrada al centro y luego

Page 5: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 5

finalmente, bajando las escaleras de la zona ajardinada llegarán a la cancha.

� Planta -2. Evacuarán por el acceso directo a la cancha a través de la rampa

� Planta -3. Evacuarán por el acceso directo a la cancha a través de la rampa. � La zona de despachos evacuará hacia la puerta de entrada a la zona de

despachos, y, de ahí, al punto de reunión: la cancha. La persona de mantenimiento y las de la limpieza se dirigirán lo más rápidamente posible hacia la cancha, sin cargar con el material que estuvieran usando en ese momento, pero cuidando que no obstaculice el paso a los evacuados.

� El pabellón evacuará por la puerta de salida al punto de reunión, primero el

grupo que esté ocupando la zona más próxima a esta puerta y luego el otro, si lo hubiere.

� Si hay algún grupo en la cancha, se quedará ahí, sin obstaculizar las puertas

de acceso a la misma. � En caso de ocurrir una emergencia real o simulacro en la hora del recreo,

todos deberán reunirse en la cancha, de igual modo, y será el tutor/a la persona encargada de hacer el recuento de su tutoría.

EJECUCIÓN DE LA EVACUACIÓN

La Directora y la Coordinadora responsable de seguridad actúan automáticamente, desarrollando su cometido específico: 1. Evaluar el riesgo y ejercer el mando. 2. Activar el Plan de emergencia. 3. Avisar a los servicios competentes. 4. Esperar a los profesores de la planta alta para salir juntos. A tener en cuenta:

1. Cada Profesor/a será responsable de que los movimientos de los alumnos/as sean los que aquí se describen.

2. Los Profesores/as que estén de guardia en ese momento se repartirán inmediatamente las plantas del edificio y ayudarán a dirigir a los alumnos/as hacia la salida estipulada en cada caso.

3. Por parte del personal del Centro se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos/as, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.

Page 6: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 6

4. Una vez desalojado el edificio, los alumnos/as se concentrarán en la cancha o, siempre bajo el control del Profesor/a responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos/as de su grupo.

5. Finalizado el ejercicio de evacuación, el Equipo de Seguridad inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

6. Después de terminar el simulacro, se celebrará una reunión de todos los Profesores/as para comentar y evaluar el ejercicio, redactándose por la Directora del Centro el informe que se remitirá a la Dirección provincial.

7. En caso de que en el momento del aviso de emergencia, los alumnos/as estén sin profesor, seguirán al grupo anterior en orden de salida, cumpliendo siempre con las indicaciones dadas en tutoría, tanto para los encargados de las tareas como para los demás. En este caso, será el delegado/a o subdelegado/a el encargado de contabilizar a los alumnos/as al llegar al punto de reunión (cancha o patio exterior de recreo, dependiendo de dónde se encuentren).

8. En la hora de tutoría, hacer un pequeño ensayo, sólo hasta estar en fila en la puerta, a fin de ver qué dificultades se presentan y organizar al alumnado en el orden de salida del aula.

9. Hacer ver al alumnado la necesidad de tomarse en serio el plan de evacuación y responder a todas las dudas que puedan tener al respecto.

10. Instrucciones para el caso de una alarma real.

• En caso de hundimiento o explosión y de que se tenga que atravesar algunas salas, se deberá hacer cerca de las paredes, nunca por medio de las mismas.

• En caso de tener que atravesar zonas inundadas de humo, se deberán proteger las vías respiratorias con trapos mojados. Si la intensidad del humo es alta, no se deberá pasar por dichas zonas.

• En caso de inundación por humo de pasillos y escaleras, el grupo ha de permanecer en la clase, cerrar las puertas y ventanas, colocar trapos mojados en las juntas de las puertas, par evitar la entrada de humo. A través de las ventanas se llamará la atención del exterior.

• En caso de que esté cortada alguna de las vías de evacuación preestablecidas, los alumnos/as seguirán al profesor/a hacia una salida alternativa, sin seguir en ningún caso iniciativas propias.

¿CUÁNDO SE DEBE EVACUAR EL CENTRO?

1. Incendio 2. Explosión 3. Amenaza de bomba 4. Fuga de gas

Page 7: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 7

SIMULACROS DE CONFINAMIENTO CONSIDERACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA:

En el caso de temporal, confinar a todo el alumnado que corra peligro porque cuyas aula no sean seguras en el pabellón. Seguidamente se llama al 112 y al Jefe Civil (Alcalde) para la cancelación de las clases. 1.- Se han de cerrar las puertas y las ventanas, ya que en la mayoría de los casos en que

hace falta confinarse, el riesgo proviene del exterior. 2.- No se han de usar ni los ascensores ni los montacargas. 3.- Se informará a los grupos actuantes (parque de bomberos, cuerpo de policía,

ayuntamiento...) de la realización del simulacro. INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE CONFINAMIENTO: 1.- Al principio del ejercicio se ha de emitir la señal de alarma establecida, que ha de ser

diferente de la de evacuación. 2.- Para confinarse, hay que seguir los criterios siguientes: a) Todo el mundo se debe encerrar en su aula. Los alumnos que estén en el patio

habrán de entrar en la escuela e ir a su aula. b) En cada aula se han de cerrar las puertas y las ventanas. c) También se han de cerrar las puertas y las ventanas que no sean de las aulas y los

sistemas de ventilación y climatización. d) Nadie ha de salir del aula hasta que lo indiquen las autoridades, o la señal de fin de

la alerta. 3.- Cada profesor/a se ha de responsabilizar de controlar los movimientos de sus

alumnos siguiendo las instrucciones del coordinador/a general y de los coordinadores de planta.

4.- Una vez acabado el ejercicio, el equipo coordinador inspeccionará todo el centro

para detectar las posibles anomalías o desperfectos que pueda haber. 5.- Se ha de colocar una persona en cada planta para controlar el tiempo total de

Page 8: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 8

confinamiento. 6.- Después del simulacro es aconsejable hacer una valoración - evaluación del ejercicio

entre todos. El director/a del centro ha de redactar un informe (según el modelo adjunto) y lo ha de enviar al Ayuntamiento y al Parque de bomberos correspondiente.

GENERALIDADES CONSEJOS E INSTRUCCIONES A TENER EN CUENTA - Conservar la escuela limpia y ordenada. Los materiales como el papel y los cartones

pueden quemarse con facilidad. - No conectar más de un aparato a una base de enchufe (ladrones), ya que se corre el

riesgo de sobrecargar las líneas eléctricas. Apagar todos los aparatos y los equipos eléctricos cuando no se estén utilizando y al acabar la jornada. No se deben utilizar si se ha detectado alguna anomalía. Comprobar que los enchufes y cables eléctricos no tengan ningún defecto.

- Almacenar los materiales combustibles lejos de las fuentes de calor, los cuadros y los

equipos eléctricos, etc. - No deteriorar los dispositivos y sistemas de seguridad: instalación eléctrica,

extintores, iluminación eléctrica, etc... - Conservar siempre libre de obstáculos los pasillos, las salidas y las escaleras. - No obstruir los extintores, las salidas de emergencia, los cuadros eléctricos, los

pulsadores de alarma, etc. Los medios o mecanismos de seguridad han de estar en un sitio visible y accesible, para que se puedan utilizar de una manera rápida y eficaz en situación de emergencia.

- En los trabajos de mantenimiento, sobre todo los que impliquen el uso de una llama

abierta, equipos de soldadura, etc., asegurarse de que no hay materiales combustibles en las cercanías. En todo caso, adoptar las medidas de prevención correspondientes y disponer de la autorización de la persona responsable.

- En las prácticas o experimentos de laboratorio con productos que pueden ser tóxicos

y/o inflamables, actuar con precaución.

Page 9: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 9

CONSEJOS SOBRE RIESGOS

LLUVIAS TORRENCIALES/INUNDACIONES

La época de mayor riesgo de tempestades y vendavales (temporales) en Canarias, coincide con la de mayor riesgo de inundaciones, esto es, el periodo comprendido entre los meses de octubre a febrero. En esta época los daños se suelen concentrar en las zonas de cumbre y medianías orientadas al norte y noroeste, de donde provienen la mayoría de los temporales. Ocasionalmente, se producen vientos sureños que aportan polvo en suspensión. Estos fenómenos pueden producir daños graves a las personas y a los bienes. Recuerda estos consejos:

EN PREVISIÓN DE LLUVIAS TORRENCIALES:

La dirección de la escuela:

- Solicitará información de qué zonas se pueden inundar. - Ha de preparar el siguiente material que puede ser de utilidad: � un transistor y pilas de recambio (renovarlas periódicamente). � linternas. � los teléfonos del servicio de urgencias de la Comunidad Autónoma de Canarias. - Revisar la azotea y los bajantes de agua, para eliminar las posibles obstrucciones al

paso del agua.

EN EL MOMENTO DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES:

- Hacer entrar a los alumnos en la escuela. - Informar a las autoridades si tiene problemas. - Escuchar la radio para recibir información.

Si están dentro del centro escolar:

- Bloquear las puertas y las ventanas de la escuela, si es que puede entrar el agua.

Page 10: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 10

- Colocar los documentos importantes, los objetos valiosos, los alimentos, el agua potable y sobre todo, los productos peligrosos en los pisos altos y protegidos.

- No bajar a los sótanos, no permanecer en las plantas bajas.

Si están fuera del centro escolar:

- Como medida de precaución antes de salir de excursión o para hacer cualquier

actividad en el exterior del centro, informarse de la previsión del tiempo. - Alejarse de los barrancos, torrentes o de las zonas que se pueden inundar. - No atravesar ninguna zona inundada, ni a pie ni en coche. - No estacionar ni acampar en los barrancos o zonas que se puedan inundar, porque las

riadas llegan por sorpresa.

NEVADAS

El clima subtropical de Canarias impide una mayor frecuencia e intensidad de las nevadas. La altitud que se alcanza en algunas islas como Tenerife, La Palma, El Hierro o Gran Canaria, posibilita la aparición de este fenómeno todos los años. Los meses con mayor riesgo de nevada son los de diciembre, enero y febrero, aunque algunas se han registrado en octubre y marzo. Los daños que se deriven de estas nevadas no son otros que los producidos en las vías de comunicación. Las áreas más afectadas por las nevadas son las vertientes septentrionales de las islas más altas, por encima de los 1.500 metros. Por lo cual se ha de estar preparado antes de que lleguen. No obstante se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

ANTES DE QUE LLEGUE EL INVIERNO:

La dirección de la escuela:

- Solicitará información de qué zonas se pueden inundar. - Ha de preparar el siguiente material que puede ser de utilidad: � un transistor y pilas de recambio (renovarlas periódicamente).

Page 11: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 11

� linternas. � los teléfonos del servicio de urgencias de la Comunidad Autónoma de Canarias. - Ha de revisar las instalaciones de calefacción. - Ha de controlar todos aquellos puntos por el que pueda entrar aire frío del exterior

(ventanas, puertas, etc...) y sellarlos.

EN EL MOMENTO DE LA NEVADA:

- Seguir las consignas de las autoridades. - Hacer entrar a los alumnos en el centro. - Informar a las autoridades si tienen problemas. - Estar pendientes de la radio y de la información meteorológica. - Utilizar la calefacción correctamente. - No telefonear, dejar las líneas libres para los equipos de socorro. - Evitar que los alumnos salgan a la calle.

Si están fuera del centro escolar o tienen que salir:

- Como medida de precaución antes de salir de excursión o para hacer cualquier actividad en el exterior del centro, informarse de la previsión del tiempo.

- Si se mezcla el viento, el frío y la nieve, evitar salir a la calle porque la visibilidad se

reduce mucho. - Protegerse: � Abrigarse si se ha de pasar mucho tiempo en el exterior; llevar algunas piezas de

ropa y de abrigo una sobre la otra (es mejor que llevar una sola muy gruesa). � Protegerse sobre todo la cara y la cabeza. Evitar la entrada directa de aire frío en

los pulmones.

TERREMOTOS

Los terremotos son la emisión de energía de la corteza de la tierra, que se manifiesta en forma de temblor.

Page 12: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 12

Canarias constituye una región volcánicamente activa y por tanto la actividad sísmica relacionada con el volcanismo provoca numerosos terremotos de escasa magnitud, por debajo de 2 en la escala Richter. Los epicentros se localizan por lo general en el mar. Desde 1989 hasta la fecha se han sucedido cuatro terremotos de mediana magnitud, de los cuales dos se han localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, muy próximos entre sí, otro al suroeste de la isla de El Hierro y el último al Noroeste de Tenerife. El riesgo de terremotos importantes en Canarias es muy poco probable, dada la moderada actividad del archipiélago, donde son previsibles sismos con intensidad inferior a VI. No obstante en caso de terremotos se han de tener en cuenta las siguientes instrucciones:

EN EL MOMENTO DE LA SACUDIDA:

Evitar los objetos que caen:

Si estás en el centro escolar:

- Refugiarse debajo de una mesa sólida, en una esquina de la pared, o debajo del marco de una puerta.

- No huir durante la sacudida. Hay mucha gente que es víctima de la caída de objetos. - No coger el ascensor.

Si estás fuera del centro escolar:

- En la calle, alejarse de los edificios; si no puedes, refugiarse en un portal. - Si estás dentro de un vehículo; quedarse en el coche, alejarse de todo aquello que

pueda caer.

DESPUÉS DE LA SACUDIDA:

- La dirección ha de seguir las instrucciones de las Autoridades y estar pendientes de las noticias de la radio.

- Cerrar las conexiones de agua y de gas. - Evacuar el edificio.

Page 13: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 13

- Dirigirse a un sitio aislado y protegido de la caída de objetos. Ir por el centro de la calle vigilando los bordes y lo que pueda caer.

- Evitar las zonas costeras ya que puede haber peligro de grandes olas (sismo

submarino). - No utilizar el ascensor. Puede haber cortes de corrientes y nuevas sacudidas que lo

pueden bloquear. - No entrar nunca en casas ni edificios dañados. - No fumar ni encender fuego. Puede haber riesgo de explosión a causa de la fuga de

gas. - Si hay alguna fuga de gas o de agua, cerrar las llaves de paso y avisar a la compañía

correspondiente.

ACCIDENTE QUÍMICO

Cualquier incidente (emisiones, fugas, desbordamiento de líquidos, incendios o explosiones) derivado del ejercicio incontrolado de una actividad industrial que conlleve una situación de accidente químico, catástrofe, etc., inmediata o diferida, para las personas, los bienes o el medio ambiente, dentro o fuera de las instalaciones industriales, incidente en el que pueden estar implicadas una o varias sustancias peligrosas.

ACCIDENTES QUE PUEDEN PASAR:

� Fuga de gas: las áreas que están a favor del viento quedarán afectadas por una nube tóxica.

� Explosión: en estos casos, las ventanas de la cara del edificio que da hacia el lugar de

la explosión se deben cerrar, porque puede haber proyección de elementos (vidrios, fragmentos de marcos, de rejas,...) a gran velocidad.

� Incendios: puede provocar quemaduras por radiación térmica o intoxicación a causa

del humo.

Los centros docentes que estén situados en las cercanías de una zona o instalación industrial con riesgos químicos deben seguir las pautas que se describen a continuación:

Page 14: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 14

EN PREVENCIÓN:

- Si el centro escolar está situado en la cercanía de una zona industrial con riesgo químico, solicitar información al ayuntamiento.

- Preparar el material siguiente: � Un transistor y pilas de recambios (renovarlas periódicamente). � Cinta para sellar las entradas de aires. - Hay que conocer las zonas más protegidas del centro escolar. - Las áreas que puedan quedar afectadas por un riesgo químico dispondrán de un

sistema de alarma que consiste en:

� INICIO DE LA ALERTA:

� FIN DE LA ALERTA:

EN CASO DE NUBE TÓXICA:

- Entrar en el centro. Los profesores/as, los alumnos y el personal no docente han de entrar en el centro. Preferiblemente se han de encerrar en las aulas y en los espacios que queden más resguardados del exterior.

- Encerrarse. - Cerrar las puertas, ventanas y todas las entradas de aire. - Cerrar los sistemas de ventilación y climatización. - No salir del centro sin que las autoridades lo comuniquen.

CASO DE RIESGO DE EXPLOSIÓN:

Si estás dentro del centro:

- Si hay riesgo de explosión tenemos que protegernos de los elementos proyectados confinándonos en el centro. Los centros normalmente tienen ventanas anchas, por tanto nos confinaremos siempre que sea posible en la parte opuesta a donde se espera la explosión y evitar ponerse cerca de las ventanas. Si la explosión te sorprende fuera del centro escolar y no tienes tiempo de entrar, protegerse detrás de algún talud natural.

- Proteger los cristales haciendo una cruz con cinta aislante.

Page 15: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 15

- Bajar las persianas y cerrar las cortinas. - Utilizar las mesas, las sillas y los muebles como barreras.

CASO DE RIESGO DE EXPLOSIÓN:

Si estás fuera del centro:

- Encerrarse y confinarse. - Si estás en la calle refúgiate en el primer edificio que encuentres. - Un vehículo no es un lugar seguro, confínate en el edificio más próximo.

RECORDAR ESTOS CONSEJOS:

- Comprobar la lista de asistencia. Si hace falta evacuar el centro llevarse la lista. - Esperar las instrucciones de las autoridades. Indicarán si hace falta evacuar el centro y

cuándo llegará el transporte. - Si hay que continuar confinados también los avisarán cuando haya pasado el peligro y

dirán si conviene ventilar el edificio. - Escuchar la radio y estar pendiente del teléfono. La dirección o una persona

responsable estarán atentos a las informaciones que se dan por la radio.

INCENDIO EN EL CENTRO ESCOLAR

El fuego es un riesgo siempre presente. Se puede producir en los edificios donde residimos, trabajamos o en el centro docente.... Por este motivo los edificios tienen extintores y mangueras de incendios, salidas y vías de emergencias. En caso de incendio tendremos que salir lo antes posible por estas vías de evacuación y, si sabemos, podremos utilizar los extintores y la mangueras contra incendios.

COMO MEDIDAS PREVENTIVAS, HAY QUE TENER EN CUENTA LOS CONSEJOS SIGUIENTES:

- Tener los fósforos y los encendedores fuera del alcance de los alumnos. - No guardar productos inflamables (alcohol, papel, tejidos, etc.) cerca de una fuente de

Page 16: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 16

calor. - Mantener las vías, las escaleras y las salidas de evacuación sin obstáculos (cajas,

paquetes, etc.).

EN CASO DE INCENDIO:

- Avisar al 112 (CECOES) y a los bomberos. - Dar la alarma respetando las instrucciones establecidas. Evacuar el centro siguiendo

las vías y salidas de emergencia indicadas. - Ir deprisa, pero sin correr. Cerrar todas las puertas cuando se vayan dejando atrás. - No utilizar el ascensor, bloquearlo. - Cortar la corriente eléctrica si el fuego afecta a la instalación eléctrica. - Si se tiene a mano un extintor, atacar la base de las llamas (después de haber alejado

los objetos que puedan propagar el incendio). - Si el fuego es dentro de un recipiente hay que taparlo. - Si se enciende la ropa de una persona, hay que hacerla rodar por tierra. - Si se tiene a mano tejidos no sintéticos (mantas...), sofocar las llamas. - Si se encuentran en un local lleno de humo avanzar a cuatro patas. El aire fresco está a

ras de suelo. - Si hay fuego o humo detrás de la puerta, mantenerla cerrada, mojarla continuamente y

tapar las rendijas por donde pueda entrar el humo con trapos mojados. Dejarse ver por la ventana.

¿QUÉ HAY QUE HACER SI LA RUTA DE EVACUACIÓN ESTÁ OBSTRUIDA?:

- Dirigirse a la salida alternativa. - Avanzar agachados o a cuatro patas: el aire fresco está a ras del suelo. ¿QUÉ HAY QUE HACER SI ES PELIGROSO PASAR POR LA SALIDA ALTERNATIVA A CAUSA DEL FUEGO Y DEL HUMO?

Page 17: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 17

- Hay que confinarse. - Buscar una habitación o un aula con una ventana que de al exterior, preferentemente a

la calle. - Cerrar la puerta. - Llamar la atención, desde la ventana, de los bomberos o de los equipos de rescate. HACER SI NO SE PUEDE SALIR DE LA HABITACIÓN O AULA? ¿QUÉ HAY QUE HACER SI HAY FUEGO O HUMO DETRÁS DE LA PUERTA Y EL HUMO EMPIEZA A ENTRAR EN EL LUGAR DONDE TE ENCUENTRAS?

- Mantener la puerta cerrada, mojarla continuamente y tapar las rendijas por donde

entra el humo con trapos mojados. - Dejarse ver por la ventana. - Abrir un poco las ventanas para que entre aire fresco. Si el fuego no está en los pisos

bajos, se pueden abrir las ventanas. - Taparse la boca y las manos con ropa húmeda.

GAS

¿QUÉ SE HA DE HACER?

- Si hay una fuga de gas sin fuego:

Desconectar en el cuadro eléctrico de la cocina el interruptor general.

Cerrar la llave de paso.

Ventilar el local abriendo las puertas y las ventanas.

Recordar que no se han de producir chispas o encender los interruptores del alumbrado.

- Si hay una fuga de gas con fuego:

Cerrar la llave de paso.

No se ha de apagar la llama antes de cerrar el gas, ya que la acumulación de gas al entrar en contacto con un punto caliente puede dar lugar a una explosión.

Extinguir el fuego con un extintor adecuado.

Recordar que no se han de producir chispas o encender los interruptores del

Page 18: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 18

alumbrado.

Ventilar el local abriendo las puertas y las ventanas. - En todos los casos de fuga de gas, avisar a un técnico autorizado para que revise la

instalación o para que se lleve el aparato a reparar. - Procurar que la instalación de gas y sus aparatos, sólo la utilice el personal autorizado. - Para encender un quemador de gas, se ha de encender la cerilla antes de abrir la llave

de paso. - Mantener siempre limpios los quemadores. - Los tubos flexibles que transportan el gas han de estar homologados y se han de

cambiar cuando caduquen o se hayan deteriorado. - Ha de haber una buena ventilación en todos aquellos locales donde se utilice el gas:

unas rejillas de ventilación (alta y baja) para crear una corriente de aire. - Si hay bombonas de gas de reserva, deben estar en locales ventilados y siempre

derechas, apartados de fuentes de calor. No se deben colocar en los sótanos. - Las bombonas vacías también han de estar cerradas. - No se han de encender llamas durante el cambio de las bombonas de gas.

ELECTRICIDAD

¿QUÉ SE HA DE HACER?

- En caso de incendio, lo primero que se ha de hacer es cortar la corriente eléctrica y después actuar con el extintor más adecuado. No apagues el fuego nunca con agua, pues existe el peligro de electrocución.

- No toques a las personas accidentadas por la corriente eléctrica, incluso después de

haberla cortado. - Conexiones eléctricas:

Las patas de los enchufes (hembra) han de estar bien roscadas para que no salten chispas, las malas conexiones pueden originar un incendio.

Tapar los enchufes para evitar que los alumnos/as puedan tener un accidente eléctrico.

No conectar muchos aparatos al mismo enchufe, ya que puede originar una sobrecarga eléctrica, con sobrecalentamiento de los cables eléctricos y los enchufes,

Page 19: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 19

pudiendo provocar un incendio. - Cables eléctricos:

Han de estar en buen estado y no tener sobrecargas eléctricas.

El aislamiento del cable debe ser adecuado al tipo de función para el que va a ser utilizado, y se ha de instalar correctamente.

La sección del cable ha de ser proporcional a la intensidad de la corriente que ha de pasar por él.

Los cables se han de conectar bien (mediante regleta y elementos aislantes), no improvisar las típicas uniones caseras.

- Aparatos eléctricos:

Antes de conectar un aparato eléctrico a la red, averiguar si la tensión de la red es la adecuada para su utilización.

No tocar los aparatos eléctricos con las manos o con partes del cuerpo mojadas.

Desconecta o apaga los aparatos eléctricos que no se están utilizando.

No manipules aparatos que tengan o puedan tener alta tensión.

Al desenchufar los aparatos eléctricos, no tires nunca del cable eléctrico.

Si se produce fuego en un televisor, no lo apagues con agua, porque eso puede provocar un accidente eléctrico.

Antes de intentar reparar un aparato o una instalación eléctrica, desconecta el interruptor general.

Si un fusible o un interruptor magnetotérmico salta con mucha frecuencia, es porque existe una avería en la instalación eléctrica.

MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los titulares propietarios o arrendatarios de los centros escolares deberán tener permanentemente sus instalaciones eléctricas en adecuado estado de seguridad y funcionamiento.

¿QUÉ SE HA DE HACER?

- Cada año:

Las empresas mantenedoras autorizadas para este fin por la Consejería competente en materia de Industria o por técnico competente, han de realizar la revisión anual obligatoria de la instalación en aquellos centros escolares que tengan contratada una potencia eléctrica superior a diez kilowatios (P>10 KW).

COCINAS

¿QUÉ SE HA DE HACER?

Page 20: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 20

- Si las tareas en la cocina han finalizado, no abandonarla sin apagar el fuego. Un líquido que se derrame o una corriente de aire fuerte podría apagar las llamas del fuego de gas, produciendo una fuga de gas con el consiguiente riesgo de incendio y explosión.

- Si se incendia la sartén con aceite, debes cerrar el gas y poner una tapa sobre la sartén

para apagar el fuego. Si el fuego es grande, debes utilizar un extintor adecuado, pero nunca lo intentes apagar con agua.

- Si se incendia la campana de extracción de gases, debes cerrar el gas, retirar todos los

utensilios del fuego y extinguirlo con un extintor adecuado. - Para evitar problemas, debes vigilar los mangos de las sartenes, cacerolas, etc., para

que no sobresalgan de la cocina. Un buen hábito es girarlos hacia el interior de la cocina.

- Debes mantener siempre limpios los filtros de la campana. - Debes apagar los aparatos de cocción que no estés utilizando y cerrar el Gas cuando se

acaba la jornada.

LABORATORIOS

¿QUÉ SE HA DE HACER?

- Solicitar información de los productos químicos (características, riesgos, etc.). - Controlar los productos químicos. - Almacenar los productos químicos en lugares protegidos. - Tener en cuenta las instrucciones de manipulación.

EL EXTINTOR

El extintor es un aparato que, si bien es fácil de manipular, requiere un conocimiento mínimo de lo que se ha de hacer para su utilización. Hay que tener en cuenta las recomendaciones siguientes:

- El extintor tiene una capacidad limitada, se ha de utilizar contra fuegos de pequeñas dimensiones.

Page 21: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 21

- Antes de utilizarlo, comprobar que el extintor es el apropiado para el tipo de material que se quema.

- Formar previamente a los usuarios sobre los conocimientos básicos del fuego y sobre

las instrucciones de funcionamiento, los peligros de su utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor.

TIPO DE EXTINTOR TIPOS DE FUEGO

Extintor de Polvo ABC Todo tipo de fuegos: madera, papel, cartón, etc. También se puede utilizar en presencia de electricidad hasta 1000 voltios.

Extintor de CO2 Para fuegos con presencia de electricidad o componentes electrónicos (cocina, sala de ordenadores, etc.).

¿QUÉ SE HA DE HACER?

- Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija de que disponga y dejarlo

sobre el suelo en posición vertical. - En el caso de que el extintor posea manguera, asirla por la boquilla para evitar la

salida incontrolada del agente extintor. En el caso de que el extintor fuese de C02, tener cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas.

- Comprobar, en caso de que exista válvula o disco de seguridad, que no están en

posición de peligro de proyección del agente extintor hacia el usuario. - Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla. - Acercarse al fuego, dejando como mínimo un metro de distancia. En el caso de

espacios abiertos, colocarse con la dirección del viento en la espalda.

Page 22: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 22

- Apretar el asa fija, y en el caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

- En el caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor

efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos.

MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES:

Operaciones a realizar por el titular de la instalación o por personal de un instalador o un mantenedor autorizado:

- Cada tres meses:

Ha de comprobar la accesibilidad, el buen estado de conservación, seguros, los precintos, las inscripciones, la manguera, etc.

Ha de comprobar el estado de carga (peso y presión) del extintor y del botellín de gas impulsor (si existe), y el estado de las partes mecánicas (boquilla, precinto, válvulas, manguera, etc.)

Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o instalador del equipo:

- Cada año:

Verificación del estado de carga (peso y presión) y en el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión, estado del agente extintor.

Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor.

Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvula y partes mecánicas. - Cada 5 años:

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AR5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendio.

BOCAS DE INCENDIO

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS DE 25 MM.

Características principales para su funcionamiento:

- No es necesaria la extensión total de la manguera para su funcionamiento, porque está

Page 23: Plan emergencia y evacuacin ies san miguel 2012 2013

Plan de Evacuación y Emergencia del IES San Miguel Página 23

dotada de una manguera tubular semirrígida. - Como las presiones de trabajo son bajas, la fuerza de reacción es baja, por lo que

puede ser utilizada por una sola persona.

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS DE 45 MM.

Características principales para su funcionamiento:

- Exige la extensión total de la manguera, para poder utilizarla, porque está dotada de una manguera flexible plana.

- Como las presiones de trabajo son altas, la fuerza de reacción es alta, por lo que a la

hora de su utilización, es aconsejable disponer de dos personas como mínimo.