Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

15
Plan de Trabajo REA 2014-2015

Transcript of Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Page 1: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Plan de trabajo

Plan de TrabajoREA 2014-2015

Page 2: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

Todos nosotros somos conscientes de los problemas que afrontamos día a día en nuestrauniversidad, como el constante alza de boletas, deficiencia de los servicios, sobrepoblación estudiantil; pero también debemos ser conscientes que contamos con unespacio en la estructura de gobierno de la universidad, desde donde podemos proponersoluciones a estos problemas.

Nuestros Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (AU) y ante elConsejo Universitario (CU) tienen la oportunidad de poder plantear los problemas,aportes y soluciones a las autoridades y docentes de manera cotidiana y tratar de incidirde manera positiva en la resolución de los mismos.

Lamentablemente, muchas veces estas propuestas no son tomadas en cuenta por parte delas personas que conducen también nuestra universidad; es por ello, que muchos de losproblemas que planteamos no han tenido una solución hasta el día de hoy, sea pordesinterés de las autoridades, sea también porque los representantes estudiantiles se hanencontrado en minoría frente al resto de docentes.

Así mismo, en muchas ocasiones, nuestros propios representantes no han respetado nidefendido a cabalidad las necesidades de todos nosotros, de manera que consideramosque deben rendir las cuentas de sus actividades, pues estas afectan a toda la comunidaduniversitaria.

Es por todo ello que desde Súmate! consideramos que una tarea crucial y pendiente es laconexión de los y las estudiantes con sus representantes estudiantiles, pues son ellosquienes pueden llevar nuestras inquietudes y aportes hacia las instancias de decisiónmáxima. Aprovechemos estos espacios en la búsqueda del bienestar de nuestracomunidad en general, en trabajar para incrementar nuestro poder de decisión y presenciaen las diversas comisiones de la AU y el CU, en defender la autonomía de nuestra PUCP ysobre todo, trabajar para conseguir juntos una mejor universidad, plural, democrática,solidaria y moderna.

A continuación les presentaremos las propuestas de trabajo que esperamos concretar,ideas que están abiertas al debate y análisis, para construir una representación fuerte yseria, que defienda las necesidades e intereses de todos y todas.

Page 3: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

I. ELECCIÓN DE RECTOR

Este año se elegirá a un nuevo equipo rectoral que conducirá nuestra universidad enlos próximos cinco años, situación trascendental que requiere del involucramiento detoda la comunidad universitaria para determinar a los candidatos que mejorrepresenten y defiendan los intereses de todos nosotros.

Proponemos:

a. Decidamos todos: Consulta a bases

Apoyamos la iniciativa de convocar a una consulta a bases desde la Federación dela PUCP (FEPUC) dirigida a todos los estudiantes, con el fin de conocer al candidatode preferencia de la mayoría. Proceso democrático que legitimaría y respaldaría ladecisión que tomen los 26 representantes estudiantiles ante la AsambleaUniversitaria. Nos comprometemos a respetar desde ya el resultado y a difundir ypresentar toda la información necesaria con respecto a todo el proceso.

b. Información para todos:

Nos comprometemos a transparentar y presentar toda la información y avancesacerca del proceso electoral que viviremos este semestre.

II. DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El punto álgido del conflicto con el Arzobispado de Lima y por ende, con elVaticano y nuestra universidad se produce en el año 2011. En septiembre de eseaño, en la sesión de Asamblea Universitaria se toma la decisión de defender nuestraautonomía por sobre cualquier interés externo.

Debido al contexto electoral en que nos encontramos, el tema de nuestraautonomía nuevamente se encuentra en discusión, debido también a la comisióncardenalicia que el Vaticano ha propuesto para resolver de manera definitiva elimpasse entre la institución Católica y nuestra universidad.

La autonomía de nuestra universidad debe primar por sobre cualquier intento deinjerencia externa. Es nuestro deber defender la libertad de cátedra, de expresión, lalibertad de elegir a nuestras autoridades, la discusión de la realidad nacional ytemas de género, la pluralidad, democracia y espíritu humanista y crítico de nuestraPUCP.

Page 4: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

Proponemos:

a. Campaña informativa:

Nos comprometemos a impulsar una campaña informativa a través de redessociales y presencial, para poder hacer llegar la información a toda lacomunidad universitaria, sobre las decisiones que se tomen que involucren a laautonomía de la PUCP.

b. Seguimiento de la Comisión del Vaticano:

Fiscalizaremos y emitiremos informes periódicos sobre la comisión que seformará para la resolución del impasse con la Iglesia Católica. Los estudiantestambién somos parte de la comunidad universitaria y debemos estarinformados acerca del proceso.

III. REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL:

a. Tercio efectivo en Consejo Universitario (CU)

La Asamblea Universitaria (AU) está conformada por 26 RepresentantesEstudiantes (REAs), 5 representantes del Episcopado Peruano, 32 representantes delos profesores ordinarios, 12 decanos, el rector y los 3 vicerrectores.

El Consejo Universitario (CU), por su lado, está compuesto por la participación delrector, los tres vicerrectores, 5 decanos, 7 directores académicos y solo 4Representantes Estudiantiles. El CU es la instancia máxima de deliberación y seestablece dentro de la Ley Universitaria 23733 como “el órgano de dirección

Page 5: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

superior, de promoción y de ejecución de la Universidad. Está integrado por elRector y el o los Vicerrectores, los Decanos de las Facultades… por representantesde los estudiantes, cuyo número es el de un tercio del total de los miembros delConsejo”.

Vemos que esto no se da puesto que, en la práctica, 4 estudiantes dentro de unCU de 20 personas representan un quinto del total y no un tercio efectivo.

En marzo del 2009 que se dio una propuesta de modificación del CU, agregando aun Director Académico más (antes solo eran 6) que ahora es el de RelacionesInstitucionales y creando un nuevo vicerrectorado que reemplace la DirecciónAcadémica de Investigación (DAI)1. Esta propuesta fue felizmente acompañada deun estudiante más en la instancia, aunque en términos de proporción seguíamosocupando un quinto del total.

Proponemos:

Incluir dentro del contexto de las elecciones rectorales, la incidencia y presión paraconseguir como parte de las demandas estudiantiles, concretar el tercio efectivo enel CU. Instar a las autoridades en ejercicio y a las listas candidatas a que incluyaneste punto en sus planes de trabajo y compromisos electorales.

1 Cfr. REA 2008-2009: ¿Dirección Académica de Relaciones Institucionales?http://reapucp.blogspot.com/2009/03/direccion-academica-de-relaciones_29.html

Page 6: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

Otras instancias de representación:

b. Mayor participación en comisiones:

Actualmente existen comisiones de trabajo de la REA (de apoyo al deporte,responsabilidad social, presupuesto, punto edu, fondo editorial, reglamentos,infraestructura, CDSA, ente otros) Sin embargo, algunas de ellas no sesionan oincluso no se han aperturado (comisión de fotocopiadoras)

Proponemos fiscalizar que todas las comisiones sesionen periódicamente y deforma real. Así mismo, brindar informes bimestrales sobre el trabajo de cadarepresentante estudiantil en la comisión que pertenece.

c. Facultades sin decanatos, gestión y artes escénicas:

Existen dos facultades que no cuentan con decanato: Gestión y Alta Dirección yArtes Escénicas, estas se manejan a través de una comisión de gobierno. Ello nopermite que haya una real fiscalización y presencia de representantes estudiantiles(consejos de facultad) A pesar de que la facultad de Gestión ha conseguido instalara estudiantes para que desempeñen el rol de consejeros de facultad, trabajaremospara que esta se institucionalice, en coordinaciones con el CEGAD y además deempezar a trabajar con miras a que esto se replique en la facultad de ArtesEscénicas.

Trabajaremos en conjunto para obtener mejores resultados y conseguir que larepresentación estudiantil sea efectiva.

d. Participación directa de estudiantes en presupuestos de cada facultad:

Los presupuestos de cada Unidad Académica y Facultades no son elaborados nifiscalizados directamente en el Consejo de Facultad, porque la universidad cuentacon un sistema centralista de manejo de presupuesto. Trabajaremos para que estospuedan ser discutidos en este espacio, en donde los estudiantes tenemosrepresentación a través de los consejeros de facultad (tercio estudiantil)

e. Elección de jefes de departamento:

Proponemos que la elección de Jefes de Departamento se realice dentro delConsejo de Facultad, en donde los estudiantes tenemos voz y voto, ya que ellosinfluyen en el transcurso de nuestra vida académica, deciden los horarios, cursos ycréditos que dictan los profesores en cada facultad, inciden de manera directa en eldesarrollo de nuestra carrera.

Page 7: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

f. Trabajadores con voz y voto:

Proponemos que los y las trabajadores de la PUCP sean parte de su co-gobierno.Voz y voto para ellos en la Asamblea Universitaria, sin que eso signifique unareducción en nuestro tercio de representación, pues ellos también son parte denuestra comunidad.

IV. ALZA DE BOLETAS Y SISTEMA DE ESCALAS

a. Sistema de escalas:

Desde 1968 la PUCP posee el sistema de grados o escalas del cual todos nosbeneficiamos. Éste “ajusta” el costo de los créditos de acuerdo al nivelsocioeconómico de cada estudiante. Sin embargo, en aquellos tiempos, a diferenciade ahora, había más de cinco (5) escalas.

Con solo cinco escalas resulta muy difícil colocar a la totalidad de estudiantes en unnivel que corresponda plenamente con su situación socioeconómica. Con tan pocasopciones es más que evidente que habrán estudiantes que terminarán pagando demenos y muchos otros que terminarán pagando de más.

La proporción de cada una al interior de la universidad ha venido variando. En elaño 2007 el 32% de los estudiantes de pregrado pertenecían a la primera escala depago. Tras las múltiples variaciones en el costo de la boleta, el año 2010, tansolamente 21% del estudiantado era parte de esta escala.

Si agrupamos las escalas 1 y dos el cuadro es más dramático. Se pasa de 60% delos estudiantes a 51% en el mismo lapso de tiempo.

Page 8: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

(Evolución de las escalas desde el 2008-2013)

Proponemos:

Reevaluar el sistema escalonado de escalas de pago, a fin de poder contar conmayor número de escalas de forma progresiva (escalas intermedias).

Un estudiante con voto en la Reclasificación de Escalas. En el área de ServicioSocial, existe un comité que se reúne periódicamente para evaluar las solicitudes dereclasificación de escalas de pensión de los estudiantes, la cual hasta el momentono cuenta con un alumno con voz y voto.

Establecer nuevos criterios en la reclasificación de escalas, claros y públicos.

b. Alza de boletas:

El presupuesto de la universidad está financiado en un 40% por las boletas quepagan los estudiantes de pregrado cada mes. El 60% restante es financiado a travésde los servicios de Formación Continua, Posgrado, Centrum Católica, IdiomasCatólica y otras rentas (como la recibida por el Centro Comercial Plaza San Miguel).

Sin embargo, pese a tener un presupuesto nutrido de tantas fuentes, de un tiempoa esta parte las boletas han venido aumentando sostenidamente, año tras año,afectando los bolsillos de todos los estudiantes.

Hasta el 2008 se venía utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sectorde Educación y Cultura (un indicador inflacionario para el sector educativo) como

Page 9: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

referente de las alzas. Luego, se pasó a utilizar el la tasa de inflación nacional quecuriosamente en aquella coyuntura era más elevada.

A fines del 2010 las autoridades propusieron un incremento del 7%, que no secorrespondía a ningún índice inflacionario. Fue entonces que admitieron que enrealidad obedecía a la necesidad de subsanar un déficit presupuestal.

Este déficit se debe a la anárquica forma de elaborar el presupuesto. Lejos de queexista un ente planificador que asigne los recursos disponibles a las distintasfacultades e instancias de la universidad, lo que existe son comisiones que recibenrequerimientos de recursos sin tomar en consideración la real capacidad de gastola universidad.

A continuación, presentamos el incremento en los valores del crédito por ciclo y enlas boletas de pago (2006-2011):

(Valor promedio del crédito por ciclo)

(Valor de una boleta mensual de 19 créditos promediados)

Proponemos:

Definir un criterio y propuesta con anticipación, para de esta manera elaborar unapropuesta estudiantil con respecto al índice de alza de boletas y presentaralternativas.

Page 10: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

Indexar el alza de boleta al índice de inflación. Establecer un índice claro y únicopara evaluar el alza de las boletas, con información anticipada.

Ordenar la forma de elaboración de presupuesto de la universidad. Para esto esnecesario que los presupuestos de cada unidad académica pasen por su respectivoConsejo de Facultad, de tal forma que estén sujetos a fiscalización y control de losdocentes y estudiantes de dichas instancias.

Un estudiante más en las comisiones de economía y presupuesto de la comisiónpermanente del Consejo Universitario, con el fin de fiscalizar y alertar sobrecualquier desorden en la elaboración del presupuesto.

Buscar fuentes alternativas de financiamiento en caso de brechas presupuestales. Esposible que las unidades de negocio, como Formación Continua, Centrum, IdiomasCatólica, Posgrado etc. puedan cubrir una futura brecha presupuestal. Caberecordar que incluso actualmente solo el 40% del actual presupuesto es cubiertocon dinero obtenido por concepto de boletas, por lo que fuentes alternativas definanciamiento ya existen.

V. SOBRE POBLACIÓN Y SERVICIOS

Durante el transcurso de los últimos años, los servicios, tanto de fotocopiadoras comocomedores se encuentran abarrotados, y no se dan abasto ante la gran cantidad depoblación estudiantil.

Entre el 2008 y el 2011 la universidad pasó de tener 16,518 estudiantes de pregrado a18,085. En promedio, el pregrado estaría creciendo a un ritmo de 522,3 estudiantes poraño.

Ingresantes y alumnos matriculados por año:

Año: 20- 06-1 06-2 07-1 07-2 08-1 08-2 09-1 09-2 10-1 10-2 11-1 11-2Ingresantes

Matriculados 2379 669 2413 688 2368 770 2577 871 2482 1044 2331 917

N. AlumnosMatriculados 16083 15518 16329 15816 16520 15961 17063 16622 17648 17215 18085 17574

No obstante, esta situación no se debe a un aumento importante de vacantes porparte de la universidad (Ingresantes Matriculados) La real causa del crecimiento

Page 11: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

desmedido habría que encontrarla en otro lugar. La siguiente tabla nos sugiere que elproblema estaría en que los estudiantes no egresan o terminan sus carreras a tiempo.

Ingresantes, egresados y eliminados por año:

2008 2009

Ingresantes 3,138 3,447

Egresados 1761 988

Eliminados 1,342 1,258

Esta situación genera un malestar general en toda la comunidad universitaria, puesocasionan largas colas de espera tanto en los módulos de fotocopiadoras como en loscomedores. Más estudiantes deben alargar sus años de estudios, debido al alza de lasboletas de cada año, con lo cual deben llevar menor cantidad de créditos, ante ello, lapoblación estudiantil crece año a año. Los servicios no se abastecen y las autoridadesno han reaccionado de manera pertinente en el tema.

Proponemos:

Sistema de tarjetas pre pago y tickets de atención. Con el establecimiento de estesistema, se pueden ahorrar las colas hechas tanto en los comedores como en losmódulos de Stansa.

Apertura de la comisión de fotocopiadoras, esta comisión existe, en donde seencuentra un representante estudiantil; lamentablemente no sesiona y desde allí sepuede revisar y fiscalizar el funcionamiento de Stansa.

Proporcionar incentivos a los profesores que suban todas sus lecturas a intranet y/oenvíen los textos necesarios por curso a publicaciones para la docencia. Esto paraaliviar la presión ejercida sobre las fotocopiadoras

Seguimiento para la construcción del segundo piso del comedor central, desde lacomisión de infraestructura en donde tenemos un representante.

VI. PUCP PARA TODOS Y TODAS

a. Apoyo a las distintas especialidades en difusión de actividades y planes deestudio (ferias para generales ciencias y letras)

Existen especialidades de menor cantidad de alumnos que no cuentan con difusiónnecesaria dentro de la universidad y hacia afuera. Desde la REA proponemosfacilitar una feria para los Estudios Generales Letras y Ciencias, sobre las alternativas

Page 12: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

de especialidades que ofrece la PUCP, además de los planes de estudios y campolaboral que cada uno de ellos ofrece.

b. Guardería y lactarios para alumnos y trabajadores tercerizados

Este espacio debería funcionar también tanto para trabajadores tercerizados queson padres de familia (Eulen, Stansa y G4S) y para los estudiantes que también losean y necesiten usar este espacio.

c. Creación de reglamento/protocolo institucional del trabajo de DefensoríaUniversitaria

La Defensoría Universitaria se crea en el año 2012, presidida por Catalina Romero,para resolver los problemas que surjan con los docentes, personal administrativo ylos estudiantes. Lamentablemente hay poca información al respecto de susfunciones y no existe un reglamento claro que regule su función. Este es un espaciovital para poder resolver los conflictos que se generen dentro de nuestrauniversidad.

d. Protocolos de discriminación o violencia

En nuestra universidad no existe un reglamento o un protocolo establecido al cualacudir en casos de sufrir algún tipo de discriminación, violencia física, abuso yacoso sexual. Proponemos que la FEPUC en coordinación con la DefensoríaUniversitaria, establezca explícitamente estos mecanismos para que los miembrosde la comunidad puedan denunciar algún caso. Así también, promover laelaboración de un reglamento de docentes.

e. Trabajadores Tercerizados ¿parte de la comunidad?:

Concientizar y revelar los problemas que mantienen los trabajadores tercerizados, através de campañas informativas. Así mismo, velaremos para que la PUCP asuma unrol preponderante en la solución de las problemáticas y abusos laborales quevienen sobrellevando los trabajadores por parte de las empresas contratantes.

f. Convalidación de créditos por trabajos en ámbito social

Acercarnos a la realidad nacional, cooperando con distintos trabajos sociales y decampo, enriquece nuestra formación como profesionales, pero sobre todo, comociudadanos. Incentivar a todos los estudiantes, a través de la convalidación porcréditos, a relacionarse con las distintas realidad socio-culturales, fortalecerá elvínculo de nuestra PUCP con la sociedad.

Page 13: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

g. Revisar y uniformizar procesos disciplinarios en Tribunal de Honor

Actualmente existe un representante estudiantil en este espacio donde se resuelvenlos procesos disciplinarios, tanto de estudiantes como de docentes. Llegannumerosos casos y los miembros no se dan abasto para cumplir a cabalidad con losprocesos. Trabajaremos para que se incluyan otros miembros con el fin de atenderde manera transparente y objetiva, los casos que se presenten. Así mismo,uniformizar los procesos y reglamentarlos.

h. Comunicaciones:

REA eres tú: comunicación constante con comunidad PUCP

La representación estudiantil en la PUCP ha perdido conexión con los estudiantes.Trabajaremos para recuperarla a través de la instalación de reuniones periódicaspor facultades, para recoger las dudas, problemas y propuestas de todos losestudiantes.

Boletín REA:

De manera virtual, informar acerca de las actividades que se realizan, la agenda delas asambleas universitarias y las problemáticas y logros que se van generandodurante la gestión. Para mantener informados a todos los estudiantes sobre eltrabajo de los REA’s.

i. Accesibilidad:

Revisar plan de construcciones y maximizar uso de aulas libres

Fiscalizar las construcciones que se vienen realizando en la PUCP, a fin de que seterminen a tiempo y alivien el malestar de la falta de salones que perjudicaactualmente a muchos alumnos. Así mismo, establecer horarios de aulas libres paraestudio en las facultades, no sólo en época de parciales, sino que estas puedan serusadas por los estudiantes que lo necesiten.

Rehabilitación y mantenimiento de pista de atletismo y de las instalaciones dedeportistas

Gestionar a través del REA en la comisión de apoyo al deporte, apoyo a losdeportistas en el mantenimiento de sus instalaciones. Darle mantenimiento a laslozas deportivas, a la pista de atletismo, gimnasio y demás instalaciones deportivas.

Page 14: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

Además, establecer un horario para que las canchas deportivas puedan serutilizadas por todos los estudiantes, estandarizando el proceso de préstamo, quepodría realizarse a través del campus virtual, como se hace actualmente paraconseguir espacios en el tinkuy. Priorizar las actividades deportivas, no sólo de losdeportistas calificados, sino también de los estudiantes que deseen utilizar estosespacios libremente.

Plan de accesibilidad en el campus para personas con discapacidad

Existen edificios que no cuentan con rampas, o con pocas vías de accesibilidad parapersonas con discapacidad. Trabajaremos en la comisión de infraestructura paraproponer la elaboración de un plan de accesibilidad para hacer de nuestro campusun espacio más inclusivo.

Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica (CCPUCP)

Cuenta con una galería de exposiciones, un teatro y una sala de cine que no estápensado para y por los estudiantes. La PUCP debe motivar que los trabajosartísticos, obras de teatro y proyectos audiovisuales de sus propios estudiantespuedan ser mostrados en estas instalaciones y que sirva como plataforma eincentive la producción y el proceso creativo de los alumnos de las facultades deArte, Artes Escénicas y Comunicaciones

VII. EDUCACIÓN DE CALIDAD

a. Apoyo permanente a la investigación:

Actualmente existen proyectos como el PAIN o el PADET, auspiciados por elvicerrectorado de investigación, para incentivar la investigación en los estudiantesde pregrado y posgrado. Consideramos que esto debe realizarse de formapermanente, con la realización de talleres de forma periódica durante el año, paraque los estudiantes puedan encontrar apoyo y asesoría pertinente para losproyectos que deseen desarrollar. Así mismo, realizar un control y seguimiento másriguroso con los proyectos ganadores del PAIN, realizados por alumnos de pre-grado, para que estos puedan ser publicados o aplicados con el apoyo delvicerrectorado.

b. Publicaciones del fondo editorial

Gestionar a través de la comisión del fondo editorial PUCP, presupuesto y espaciospara que los proyectos ganadores y desarrollados por estudiantes, tengan laoportunidad de ser publicados, contribuyendo con el desarrollo de las capacidades

Page 15: Plan de Trabajo Súmate REA 2014-2015

Súmate a la REA 2014-2015

académicas e incentivando a que muchos más estudiantes realicen proyectos deinvestigación o de campo.

c. Concurso abierto elección Jefes de Práctica

Proponemos que se replique el modelo de concurso abierto de selección para jefesde práctica, como lo viene realizando el curso de Lógica y Epistemología en lafacultad de Estudios Generales Letras, en el resto de cursos del plan de estudios.Esto se desarrollará en conjunto con los miembros de los Consejos de Facultad deEE.GG.LL. y EE.GG.CC. (tomados como proyectos piloto) y los DepartamentosAcadémicos correspondientes.

d. Trabajo con Instituto de Docencia

Todos nosotros con esfuerzo invertimos distintos recursos (dinero, tiempo, etc.)para financiar nuestros estudios universitarios y esperamos que el servicioacadémico brindado sea de calidad. Por ello, dado que contamos con una planadocente enriquecida con diversos conocimientos y experiencias trabajaremos enconjunto con el Instituto de Docencia con la finalidad de mantener un constantemonitoreo en la metodología de enseñanza de los docentes y de esta manerasatisfacer nuestras expectativas como estudiantes y futuros profesionales.

e. Transversalización de temas con enfoque de género en planes de estudio

Replicar los avances generados en los cambios curriculares en Estudios GeneralesLetras, con respecto a integrar en el plan de estudios, cursos con enfoque degénero que muestren la problemática actual en nuestra sociedad, comodesigualdad de género, discriminación LGTBI, derechos sexuales y reproductivos,entre otros.

Esta debe extenderse de forma progresiva, a través de un trabajo en conjunto conconsejeros de facultad, en Estudios Generales Ciencias y a largo plazo, en el restode facultades.