PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009 · El Plan de Seguridad y Educación Vial 2009, recoge...

78
CABILDO DE LANZAROTE Servicio de Seguridad y Educación Vial PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Transcript of PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009 · El Plan de Seguridad y Educación Vial 2009, recoge...

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL

2009

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Índice1. Presentación..................................................................................................................................32. Introducción..................................................................................................................................43. Objetivos........................................................................................................................................54. Contenidos.....................................................................................................................................65. Actuaciones y acciones estratégicas 2009....................................................................................8

1. Educación Vial en el ámbito educativo.................................................................................9 1.1 Programa 3º de Primaria “La movilidad de los menores”.........................................10 1.2 Programa 4º de Primaria “El alumnado en el entorno vial”......................................20 1.3 Programa 4º E.S.O. “Jóvenes, ocio y conducción”......................................................34 1.4 Programa 1º Bachillerato...............................................................................................41 1.5 Programa Infantil – Primaria “Colectivo escuelas rurales”.......................................47 1.6 Campaña Infantil – Primaria, obra de teatro de guiñol y taller.................................51

2. Campañas informativas y preventivas................................................................................54 2.1 Campaña Seguridad Vial “Conduce sin alcohol”........................................................55 2.2 Campaña Seguridad Vial “Con el cinto a todos lados”...............................................59 2.3 Campaña Seguridad Vial “En Lanzarote todo a un paso”.........................................62

3. Programas de Educación Permanente................................................................................65 3.1 Programa “Colectivo de mayores”................................................................................66 3.2 Jornadas “Formación vial futuros conductores”.........................................................70

4. Unidades de trabajo en el ámbito municipal......................................................................73 4.1 Unidades de trabajo – Jornadas....................................................................................74

5. Campañas divulgativas y publicidad..................................................................................76 5.1 Spots televisión y radio – Elaboración y distribución material – Memorias.............77

PÁGINA 2

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

1 PresentaciónPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

El Plan de Seguridad y Educación Vial 2009 establece como objetivo general reducir el número de siniestros viales en Lanzarote, tarea más que complicada, cuando hablamos de una isla en el que continuamente aumenta el número de vehículos que circulan por la misma y cuando nos encontramos con una red vial colapsada en muchos casos por los continuos desplazamientos realizados por la ciudadanía así como los llevados a cabo por la gran cantidad de turistas que eligen la isla como lugar de vacaciones o de descanso.

Según los últimos datos, a fecha 1 de enero de 2007 la población de derecho de la isla es de 132.366 habitantes y el total del parque de vehículos de 126.893, datos que bienen a corroborar lo anteriormente mencionado.

Se puede apreciar una evolución positiva de las cifras de siniestralidad, tanto a nivel nacional como insular, resultados esperanzadores y que anima a seguir trabajando en esta línea, con respecto a la educación vial y la seguridad vial. Aunque aún haya que lamentar 9 muertes en el año 2008 en las carreteras de Lanzarote debido a la siniestralidad vial. Y sobre todo no se debe de bajar la guardia, ya que un solo muerto en nuestras carreteras debe ser siempre considerado.

PÁGINA 3

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

2 IntroducciónPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

El Plan de Seguridad y Educación Vial 2009, recoge como en los últimos años un objetivo común de reducir el número de siniestros viales en nuestra isla, así como el número de fallecidos.

Es muy difícil poder llegar a todos los municipios de la isla, pero se pretende que entre todos los estamentos se proceda a una mayor coordinación ante los objetivos establecidos, así como poder hacer una línea conjunta de actuación.

Tenemos que darnos cuenta que tanto los automóviles, como los peatones, los ciclistas y a su vez los transportes públicos, comparten una misma infraestructura. Además hay que intentar aumentar una movilidad más sostenible dentro de una isla con unos rasgos muy concretos, donde a su vez es más difícil todavía reducir la congestión a la que nos encontramos con el tráfico, ya que año tras año aumenta el parque móvil y nos encontramos con unas mismas estructuras.

El poder mejorar, tanto las infraestructuras existentes como la línea de ejecución de las actuaciones elaboradas y el llevar una evolución continua en el desarrollo del Plan, nos permitirá trabajar más activamente para poder cumplir los objetivos enmarcados.

Dentro de las actuaciones y acciones estratégicas diseñadas para el presente años nos encontramos con las siguientes:

1. Educación Vial en el ámbito educativo.2. Campañas informativas y preventivas.3. Programas de Educación Permanente.4. Unidades de trabajo en el ámbito municipal.5. Campañas divulgativas y publicidad.

PÁGINA 4

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

3 ObjetivosPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Obejtivos generales:

1. Reducir el número de siniestros viales en Lanzarote.2. Concienciar a la ciudadanía de los problemas en materia de seguridad vial a nivel insular.3. Establecer un conjunto de actuaciones que incidan directa o indirectamente en la mejora de la educación vial de la infancia, adolescencia y juventud, sin olvidar por supuesto a los adultos y personas mayores.4. Formación y educación vial en el ámbito escolar.5. Concienciar en la necesidad de una mayor seguridad vial y una mejora en una movilidad más segura.6. Reforzar en valores y actitudes la educación vial.7. Desarrollar hábitos de conducta de conciencia ciudadana con respecto al tráfico.

Objetivos específicos:

1. Concienciar a la población de los riesgos de un comportamiento no responsable ni seguro en la carretera.2. Concienciar de los riesgos que supon conducir a altas velocidades o realizar conductas inadecuadas o adelantamientos peligrosos.3. Concienciar a la población de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol o drogas en la conducción de cualquier tipo de vehículo.4. Concienciar de la utilización de cinturón de seguridad, tanto en zonas urbanas como interurbanas así como en los asientos delanteros y traseros, además de utilizar siempre el casco.

PÁGINA 5

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

4 ContenidosPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

1. Educación Vial en el ámbito educativo

- Programa de Educación Vial “La movilidad de los menores”, alumnado de 3º de Primaria.

- Programa de Educación Vial “El alumnado en el entorno vial”, alumnado de 4º de Primaria.

- Programa de Educación Vial “Jóvenes, ocio y conducción”, alumnado de 4º de la E.S.O.

- Programa de Educación Vial para el alumnado de 1º de Bachillerato.

- Programa de Educación Vial “Colectivo escuelas rurales”, alumnado de infantil y primaria de estos centros.

- Jornadas de Teatro de guiñol más taller, para el alumnado de infantil y primaria.

- Actividades y Jornadas de Educación Vial dentro de los Programas Educativos de cada centro.

2. Campañas informativas y preventivas

- Campaña de Seguridad Vial “Conduce sin alcohol”.

- Campaña de Seguridad Vial “Con el cinto a todos lados”.

- Campaña de Seguridad Vial “En Lanzarote todo a un paso”.

PÁGINA 6

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

4 ContenidosPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

3. Programas de Educación Permanente

- Programa de Educación Vial “Colectivo de mayores”.

- Jornadas de Educación Vial “Futuros conductores”.

- Cursos “Conducción segura para jóvenes”.

4. Unidades de trabajo en el ámbito municipal

- Desarrollo de la edición del Festival de la bicicleta a nivel insular

- Colaboración con las diferentes unidades de trabajo en cada municipio en materias de seguridad y educación vial.

- Jornadas de Educación Vial itinerantes, por diferentes municipios de la isla a través de un circuito móvil.

5. Campañas divulgativas y publicidad

- Realización de spots para televisión y radio.

- Distribución del material editado para las diferentes acciones y actuaciones.

- Seguimiento de las acciones y actuaciones realizadas a través de memorias, así como su edición y posterior distribución.

- Seguir con la labor del Gabinete de Prensa del Cabildo con los diferentes medios de comunicación, para que pueda llegar la mayor información posible.

PÁGINA 7

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PÁGINA 8

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

1. EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PÁGINA 9

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

“La movilidad de los menores”

3º DE PRIMARIA

PÁGINA 10

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, pondrá en marcha el Programa de Educación Vial “La movilidad de los menores”, para el alumnado de 3º de primaria de los centros de la isla.

A través de este Programa, se pretende transmitir los conocimientos necesarios para la movilidad segura del alumnado en estas edades.

Los niños/as se sienten muy seguros tanto dentro de los vehículos como fuera, en las vías públicas y en general no tienen la sensación de peligro, ni analizan el riesgo que supone transitar en un espacio público, porque no están en una etapa de madurez para enfrentarse sin riesgo al compicado mundo del tráfico.

Asimismo, la seguridad de todos/as y sobre todo de los más pequeños en las calles, se conseguirá con el esfuerzo común y cooperativo de todos los que intervienen en su educación.

Por eso, es tarea de todos, ya sean familiares, profesionales, prevenirles y sobre todo protegerles.

Si queremos transmitirles actitudes y habilidades de seguridad, tenemos que entrenarles, no basta para andar seguros en las calles mostrar una serie de reglas para todos los niños y niñas, la red viaria exige una actitud y un aprendizaje práctico, no se consigue sólo recordando órdenes y prohibiciones, sino que es más eficaz el entrenamiento en la práctica, acompañándolos para con tranquilidad explicarles las cosas in situ.

La educación y protección de los niños y niñas es una responsabilidad de todos, hay que transmitirles actitudes para una movilidad segura en sus desplazamientos: caminando, en la guagua, en bicicleta y/o en coche.

PÁGINA 11

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Objetivos

- Prevenir los accidentes infantiles como consecuencia del tráficoy desarrollar y adquir hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráfico orientados a la adquisición del sentido vial.

- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y señales de tráfico y conocer su significado.

- Fomentar desde la infancia las actitudes y valores necesarios para el buen comportamiento como conductores del futuro.

Destinatarios

Alumnado de 3º de Primaria.

Fechas

Meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009.

Metodología

Se realizarán dos sesiones, una teórica y otra práctica en el SEV.

En la primera sesión teórica los principales temas a tratar serán: el peatón y la ciudad, pasajeros en vehículos familiares o transporte escolar (utilización del cinturón de seguridad), conductor/a de bicicleta (uso del casco), la importancia de las normas y señales de tráfico. Sesión realizada a través de medios audiovisuales y desarrollo de plantillas de trabajo y fichas en el propio aula.

En la sesión práctica, desarrollaremos hábitos psicomotores y conductas seguras relacionadas con la conducción. Incidiremos en la bicicleta como vehículo para los desplazamientos. Se realizará una simulación tanto como peatones como conductores de bicicleta en ciudad. Al terminar se expondrán las conclusiones.

PÁGINA 12

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

19.10.09Antonio Zerolo

08:30 – 09:15 A

Teórica09:15 – 10:00 B10:00 – 10:45 C

La Destila11:15 – 12:00 A12:00 – 12:45 B

20.10.09Antonio Zerolo

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C

La Destila11:30 – 12:15 A12:15 – 13:00 B

21.10.09Adolfo Topham

08:30 – 09:15 A

Teórica09:15 – 10:00 B10:00 – 10:45 C

Dominicas11:40 – 12:35 A12:35 – 13:30 B

22.10.09Adolfo Topham

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C

Dominicas11:30 – 12:15 A12:15 – 13:00 B

PÁGINA 13

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

26.10.09Capellanía

08:30 – 09:15 A

Teórica09:15 – 10:00 B10:00 – 10:45 C

Benito Méndez11:45 – 12:35 A12:35 – 13:30 B

27.10.09Capellanía

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C

Benito Méndez11:30 – 12:15 A12:15 – 13:00 B

28.10.09 Nieves Toledo

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

29.10.09 Nieves Toledo

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:15 – 12:00 D

PÁGINA 14

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

02.11.09Argana Alta

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C

Titerroy11:45 – 12:35 A12:35 – 13:30 B

03.11.09Argana Alta

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C

Titerroy11:30 – 12:15 A12:15 – 13:00 B

04.11.09Los Geranios

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B

Mercedes Medina10:45 – 11:30 A12:00 – 12:45 B

05.11.09Nieves Toledo

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B

Mercedes Medina10:30 – 11:15 A11:15 – 12:00 B

PÁGINA 15

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

09.11.09 Ajei (San Bartolomé)

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

10.11.09 Ajei (San Bartolomé)

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B11:00 – 11:45 C11:45 – 12:30 D

11.11.09 Playa Honda

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

12.11.09 Playa Honda

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B11:00 – 11:45 C11:45 – 12:30 D

PÁGINA 16

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

16.11.09 A. Rafael Cedrés (Tías)

08:30 – 09:25 A

Teórica09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

17.11.09 A. Rafael Cedrés(Tías)

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B11:00 – 11:45 C11:45 – 12:30 D

18.11.09

Artiles(Puerto del Carmen)

08:30 – 09:15 A

Teórica

09:15 – 10:00 B10:00 – 10:45 C

Costa Teguise12:00 – 12:40 A12:40 – 13:35 B

19.11.09

Artiles(Puerto del Carmen)

09:00 – 09:45 A

Práctica

09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C

Costa Teguise11:30 – 12:15 A12:15 – 13:00 B

PÁGINA 17

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

23.11.09

Dr. Alfonso Spínola(Teguise)

08:30 – 09:15 A

Teórica09:15 – 10:00 B

César Manrique(Tahíche)

10:45 – 11:30 A12:00 – 12:45 B

24.11.09

Dr. Alfonso Spínola(Teguise)

09:00 – 09:45 A

Práctica09:45 – 10:30 B

César Manrique(Tahíche)

11:00 – 11:45 A11:45 – 12:30 B

25.11.09San Juan (Haría) 09:15 – 10:00 A

TeóricaLa Garita (Arrieta) 10:45 – 11:30 AGuenia (Guatiza) 12:35 – 13:30 A

26.11.09San Juan (Haría) 09:30 – 10:15 A

PrácticaLa Garita (Arrieta) 10:15 – 11:00 AGuenia (Guatiza) 11:30 – 12:30 A

PÁGINA 18

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“La movilidad de los menores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

30.11.09

Uga 08:30 – 09:30 A

TeóricaYaiza 10:15 – 11:00 A

Playa Blanca12:15 – 13:00 A-B13:00 – 13:45 C

01.12.09

Uga 09:30 – 10:15 A

PrácticaYaiza 10:15 – 11:00 A

Playa Blanca11:30 – 12:15 A-B12:15 – 13:00 C

02.12.09 Tinajo09:25 – 10:20 A

Teórica10:20 – 11:15 B

03.12.09 Tinajo09:30 – 10:15 A

Práctica10:15 – 11:00 B

PÁGINA 19

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

“El alumnado en el entorno vial”

4º DE PRIMARIA

PÁGINA 20

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de las Concejalías de Policía de los diferentes Ayuntamientos de la isla, pondrá en marcha el Programa de Educación Vial “El alumnado en el entorno vial”, para el alumnado de 4º de primaria de los centros de la isla.

Los datos de las estadísticas sobre la siniestralidad vial, pone de manifiesto, que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los más pequeños. Niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años.

El mayor porcentaje de estos siniestros los sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones, aumentando a partir de los catorce años el número de ellos ya que se ven implicados en siniestros viales como conductores de bicicletas y ciclomotores.

El discente presenta en estas edades un grado superior de autonomía, tataremos de profundizar en los comportamientos como usuarios de los transportes públicos y privados. No sólo debe saber ser peatón, sino también viajero, debe conocer como comportarse en el coche sus padres y que normas debe seguir en la guagua escolar.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje intentarán desarrollar el espíritu crítico de los/as niños/as, reflexionando sobre distintas situaciones conflictivas tanto del tráfico como de su entorno, diferenciando las correctas de las incorrectas e intentando aportar soluciones para su mejora. En definitiva conseguir a través de la observación del entorno del alumnado, para que comprendan para qué sirven las cosas que les rodean y cómo se usan.

PÁGINA 21

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Objetivos

- Conocer las normas básicas que les afectan como peatones y como usuarios de la bicicleta.

- Concienciar sobre la importancia de respetar las normas de circulación y de utilizar aquellos elementos de protección que defienden la seguridad del conductor o pasajero (casco de protección, cinturón de seguridad).

- Motivar hacia el cumplimiento de las señales y normas de circulación.

Contenidos

- Conceptuales:

✗ Señales y normas de circulación.✗ Comportamientos correctos en la vía pública.

- Procedimentales:

✗ Aprendizaje de las normas fundamentales y señales básicas.✗ Realización de diversos juegos que les ayudarán a adquirir conductas

adecuadas.✗ Vivencias variadas en relación con su condición de peatones y usuarios

de la bicicleta.

- Actitudinales:

✗ Valoración de la necesidad de un buen uso de las normas y señales.✗ Actitud de participación en las actividades.✗ Respeto hacia los compañeros.

PÁGINA 22

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Metodología

Se llevarán a cabo juegos-taller como recurso metodológico, donde confeccionarán algunas de las señales de tráfico y deberán plasmar éstas donde convengan, en un circuito dibujado en una cartulina que se les facilitará, además del cumplimento de fichas, cuestionarios tipo test, con ello se favorece el aprendizaje significativo, espontáneo y natural por parte del alumnado.

Además de la realización de juegos que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. También se pondrá en marcha un taller sobre el conocimiento del entorno vial del centro educativo con la salida del alumnado por las calles adyacentes del centro educativo. En otra sesión, se llevará a cabo una práctica real en bicicleta, en el circuito acondicionado para tal efecto en el Servicio de Seguridad y Educación Vial en Arrecife.

Se desarrollarán cuatro sesiones dentro de la unidad didáctica:

1. Conductas seguras como peatón, ocupante y conductor/a de bicicleta.2. Peatón. Sesión práctica por las calles adyacentes al colegio.3. Conducción de bicicleta.4. Práctica – Circuito real en el Servicio de Seguridad y Educación Vial.

Recursos humanos

- Un Agente de la Policía Local de los diferentes municipios participantes será el encargado de visitar los colegios, el cual impartirá las sesiones teóricas y prácticas.- Técnicos del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo.

Fechas

Durante los meses de febrero a mayo de 2009.

PÁGINA 23

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

02.02.09 Antonio Zerolo

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

03.02.09 Antonio Zerolo

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

04.02.09 Antonio Zerolo

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

05.02.09 Antonio Zerolo

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:05 – 13:00 D

PÁGINA 24

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

09.02.09 Adolfo Topham

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

10.02.09 Adolfo Topham

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

11.02.09 Adolfo Topham

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

12.02.09 Adolfo Topham

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:00 – 13:00 D

PÁGINA 25

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

16.02.09 Nieves Toledo

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

17.02.09 Nieves Toledo

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

18.02.09 Nieves Toledo

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

19.02.09 Nieves Toledo

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:00 – 13:00 D

PÁGINA 26

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

02.03.09 Capellanía

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

03.03.09 Capellanía

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

04.03.09 Capellanía

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

05.03.09 Capellanía

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:00 – 13:00 D

PÁGINA 27

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

09.03.09 La Destila09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

10.03.09 La Destila09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

11.03.09 La Destila09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

12.03.09 La Destila09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

16.03.09 Dominicas09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

17.03.09 Dominicas09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

18.03.09 Dominicas09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

19.03.09 Dominicas09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

PÁGINA 28

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

23.03.09 Argana Alta09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

24.03.09 Argana Alta09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

25.03.09 Argana Alta09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

26.03.09 Argana Alta09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

30.03.09 Benito Méndez09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

31.03.09 Benito Méndez09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

01.04.09 Benito Méndez09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

02.04.09 Benito Méndez09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

PÁGINA 29

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

13.04.09 Los Geranios09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

14.04.09 Los Geranios09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

15.04.09 Los Geranios09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

16.04.09 Los Geranios09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

20.04.09 Mercedes Medina09:25 – 10:20 A Conductas

seguras10:20 – 11:15 B

21.04.09 Mercedes Medina09:00 – 09:45 A Práctica

Caminata09:45 – 10:30 B

22.04.09 Mercedes Medina09:25 – 10:20 A Conducción

bicicletas10:20 – 11:15 B

23.04.09 Mercedes Medina09:30 – 10:30 A Práctica

Circuito10:30 – 11:30 B

PÁGINA 30

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

27.04.09 Titerroy09:25 – 10:20 A

Conductas seguras10:20 – 11:15 B

11:45 – 12:30 C

28.04.09 Titerroy09:00 – 09:45 A

PrácticaCaminata09:45 – 10:30 B

10:30 – 11:15 C

29.04.09 Titerroy09:25 – 10:20 A

Conducción bicicletas10:20 – 11:15 B

11:45 – 12:30 C

30.04.09 Titerroy09:30 – 10:30 A

PrácticaCircuito10:30 – 11:30 B

11:30 – 12:30 C

PÁGINA 31

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

04.05.09 Ajei (San Bartolomé)

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

05.05.09 Ajei (San Bartolomé)

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

06.05.09 Ajei (San Bartolomé)

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

07.05.09 Ajei (San Bartolomé)

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:00 – 13:00 D

PÁGINA 32

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El alumnado en el entorno vial”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

11.05.09 Playa Honda

08:30 – 09:25 AConductas

seguras09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

12.05.09 Playa Honda

09:00 – 09:45 APráctica

Caminata09:45 – 10:30 B10:30 – 11:15 C11:45 – 12:30 D

13.05.09 Playa Honda

08:30 – 09:25 AConducción

bicicletas09:25 – 10:20 B10:20 – 11:15 C11:45 – 12:40 D

14.05.09 Playa Honda

09:00 – 10:00 APrácticaCircuito

10:00 – 11:00 B11:00 – 12:00 C12:00 – 13:00 D

PÁGINA 33

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

“Jóvenes, ocio y conducción”

4º E.S.O.

PÁGINA 34

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Una parte muy importante de los siniestros viales y de las muertes de jóvenes en nuestras carreteras tienen lugar en momentos de ocio y sobre todo en momentos de ocio nocturno. La mezcla de la juventud y la noche, hace que en una parte sustancial de estos siniestros viales, el consumo de alcohol o de sustancias psicoáctivas esté presente como factor desencadenante o concurrente.

Por ello, desde el Servicio de Seguridad y Educación Vial con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, ve necesario continuar con el Programa de Educación Vial “Jóvenes, ocio y conducción”, para el alumnado de 4º de la E.S.O.

Con una nueva edición del Programa de Educación Vial, se dará continuidad a los realizados en años anteriores, donde uno de los principales objetivos que se pretende conseguir, es que los jóvenes en estas edades comprendan y entiendan la total y absoluta necesidad de desligar en todo momento el consumo de alcohol en la conducción de cualquier tipo de vehículo y que además sean capaces de reflexionar y darse cuenta de los problemas añadidos que puede traer consigo el abuso del alcohol en este grupo de edad.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los siniestros viales que se producen como consecuencia del consumo de alcohol en la conducción entre los jóvenes.

✗ Concienciar a los jóvenes que los siniestros viales donde el alcohol es un factor determinante de riesgo se pueden evitar.

✗ Potenciarles el sentido de la responsabilidad. Desarrollando y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto orientados al sentido de la seguridad vial.

PÁGINA 35

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Alumnado de 4º de la E.S.O. de los centros de enseñanza secundaria de Lanzarote.

Fechas

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.

Metodología

Se desarrollarán en los diferentes centros charlas – talleres – participativos, en diferentes sesiones, realizándose en uno o dos días dependiendo del alumnado total participante del centro.

La información será clara y concreta, sobre todo directa para los jóvenes de estas edades, donde se utilizarán medios audiovisuales, fichas, plantillas,etc., como soportes básicos en las sesiones a realizar.

La duración establecida para cada sesión será la de sesenta minutos aproximadamente, donde participarán todos los cursos con los que cuente cada centro.

Se dividirá el Programa en tres sesiones, las cuales detallamos a continuación:

- “Protocolo ante un accidentes de tráfico”, impartida por Técnicos de Cruz Roja en Lanzarote.

- “Test de alcohólemia”, impartida por Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

- “Jóvenes, alcohol y conducción”, impartida por Técnicos del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote.

PÁGINA 36

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

20.01.09

César Manrique

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

21.01.0912:10 – 13:05 C08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C

22.01.09 Zonzamas

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

27.01.09

Arrecife

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

28.01.0912:10 – 13:05 C08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C

29.01.09 Las Salinas

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

PÁGINA 37

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

03.02.09

Blas Cabrera

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C-D

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

04.02.0912:10 – 13:05 C-D08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C-D

05.02.09 Marítimo Pesquero

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

10.02.09

Teguise

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

11.02.0912:10 – 13:05 C08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C

12.02.09 Haría

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

PÁGINA 38

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

17.02.09

San Bartolomé

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

18.02.0912:10 – 13:05 C08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C

19.02.09 Playa Honda

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

03.03.09

Tías

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico09:50 – 10:45 C

11:15 – 12:10 A-BTest de alcoholemia

04.03.0912:10 – 13:05 C08:55 – 09:50 A-B Jóvenes, alcohol y

conducción09:50 – 10:45 C

05.03.09 Puerto del Carmen

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

PÁGINA 39

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Jóvenes, ocio y conducción”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

10.03.09 Yaiza

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

A-B Jóvenes, alcohol y conducción11:15 – 12:10

12.03.09 Tinajo

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

17.03.09 Agustín Espinosa

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

19.03.09 Arenas Internacional

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

24.03.09 Dominicas

08:55 – 09:50 A-B Protocolo ante un accidente de tráfico

09:50 – 10:45 A-B Test de alcoholemia

11:15 – 12:10 A-B Jóvenes, alcohol y conducción

PÁGINA 40

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

1º Bachillerato

PÁGINA 41

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“1º Bachillerato”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, organiza para el alumnado de 1º Bachillerato, unas jornadas de educación vial a llevar a cabo en su centro educativo.

Desde la perspectiva de la Educación Vial, el alumnado de estas edades supone un reto para transmitirles la sensatez y responsabilidades necesarias, además de difícil de adecuar a su particular y especial personalidad.

Se ve necesario elaborar un proyecto para los jóvenes de estas edades, ya que desde hace tiempo observamos que en lo que se refiere a la seguridad en el tráfico, son muchos los jóvenes que mueren en las carreteras debido a las conductas arriesgadas que adoptan en muchos casos.

Se pretende de esta forma, disminuir al máximo el número de víctimas mortales, así como el elevado número de las graves lesiones sufridas en los siniestros viales de la isla en la que se ven involucrados muchos jóvenes.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los siniestros viales en los que se ven involucrados nuestros jóvenes.

✗ Transmitir la importancia, entre los jóvenes, de un comportamiento seguro y responsable.

✗ Potenciarles el sentido de la responsabilidad. Desarrollando y adquiriendo hábitos de comportamiento correcto orientados al sentido de la seguridad vial.

PÁGINA 42

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“1º Bachillerato”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Alumnado de 1º de bachillerato de los centros de enseñanza secundaria.

Fechas

Durante los meses de abril y mayo de 2009.

Metodología

Se llevará a cabo en cada centro, e impartida por Técnicos del Servicio de Seguridad y Educación Vial, un taller de una hora de duración a través de un debate – coloquio con cada uno de los grupos establecidos.

Se contará con material audiovisual de apoyo para las sesiones programadas, así como diferentes fichas y documentción concreta.

Como contenidos principales se tendrán en cuenta:

- La Educación Vial entre los jóvenes de este grupo de edad.- La movilidad en las ciudades.- Conducta actual entre los jóvenes con respecto a la seguridad vial.- Normativas vigentes.- Conclusiones.

PÁGINA 43

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“1º Bachillerato”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

14.04.09 César Manrique 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

15.04.09 Zonzamas 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

16.04.09 Arrecife 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

21.04.09 Las Salinas 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

22.04.09 Blas Cabrera 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

23.04.09 Escuela Pesca 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

PÁGINA 44

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“1º Bachillerato”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

28.04.09 Teguise 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

29.04.09 Haría 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

30.04.09 San Bartolomé 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

05.05.09 Playa Honda 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

06.05.09 Tías 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

07.05.09 Puerto Carmen 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

PÁGINA 45

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“1º Bachillerato”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHAS CENTROS HORARIOS GRUPOS ACTIVIDAD

12.05.09 Yaiza 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

13.05.09 Tinajo 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

14.05.09 Agustín Espinosa 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

19.05.09 Arenas Internac. 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

21.05.09 Dominicas 08:55 – 09:50 A Taller09:50 – 10:45 B

PÁGINA 46

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

“Colectivo escuelas rurales”

Infantil - Primaria

PÁGINA 47

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo escuelas rurales”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Los niños/as representan uno de los principales grupos de riesgo dentro de la siniestralidad vial, no sólo como peatones, sino como viajeros en vehículos familiares, en transportes escolares, etc. Muchos de ellos en estas edades comenzarán a utilizar la bicicleta como su medio de transporte, siendo además su primer vehículo.

Para este grupo de niños/as, que además residen en zonas en muchos casos con poca oferta de actividades adecuadas a sus necesidades sobre todo al haber poca población infantil, el Servicio de Seguridad y Educación Vial ha venido desarrollando hace varios años el Programa de Educación Vial “Colectivo de Escuelas Rurales”.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los accidentes infantiles como consecuencia del tráfico.

✗ Progresar en la adquisición de hábitos de observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la noción espacial y de prudencia y pronta decisión.

✗ Fomentar desde estas edades las actitudes, valores y hábitos necesarios encaminados a la creación del sentido vial.

PÁGINA 48

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo escuelas rurales”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Alumnado de infantil y primaria perteneciente al colectivo de escuelas rurales.

Fechas

En los meses de febrero y marzo.

Metodología

La ejecución del Programa se llevará a cabo directamente en cada centro de estudios. Constará de tres sesiones a desarrollar en cada centro, siendo una primera teórica, para pasar a realizar dos más prácticas, utilizando la bicicleta como vehículo de trabajo.

La primera sesión contará con el apoyo de medios audiovisuales, así como fichas de tareas y diferentes plantillas de trabajo. Se darán mensajes claros y concretos, además se realizarán manualidades relacionadas con cada uno de los temas tratados.

En las dos siguientes sesiones, cada niño y niña llevará su bicicleta con la que pasará a realizar diferentes talleres de aprendizaje, habilidad y destreza. Se trabajará en el propio centro, en el patio del mismo o en los lugares habilitados, o cancha deportiva. Se contará con señales, semáforos, pasos de peatones,...con los que poder dar un mayor dinamismo a la actividad marcada. Se recalcará además el uso del casco cada vez que se utilice la bicicleta.

PÁGINA 49

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo escuelas rurales”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

FECHASCENTROS - HORARIOS

ACTIVIDAD09:00-10:00 10:30-11:30 12:00-13:00

02.02.09Güime

MaríaAuxiliadora(M. Blanca)

Tao1ª sesión: Teórica

04.02.09 2ª sesión: Práctica06.02.09 3ª sesión: Práctica

09.02.09Nazaret Los Valles Teseguite

1ª sesión: Teórica11.02.09 2ª sesión: Práctica13.02.09 3ª sesión: Práctica

16.02.09Las Mercedes

(Mala)Sta. Bárbara

(Máguez)Sta. Rosa(Órzola)

1ª sesión: Teórica18.02.09 2ª sesión: Práctica20.02.09 3ª sesión: Práctica

02.03.09La Asomada Las Breñas Mararía

(Femés)

1ª sesión: Teórica04.03.09 2ª sesión: Práctica06.03.09 3ª sesión: Práctica

09.03.09Tiagua Liria

(La Vegueta) El Cuchillo1ª sesión: Teórica

11.03.09 2ª sesión: Práctica13.03.09 3ª sesión: Práctica

16.03.09Muñique Soo La Caleta

1ª sesión: Teórica18.03.09 2ª sesión: Práctica20.03.09 3ª sesión: Práctica

PÁGINA 50

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

Teatro de guiñol y taller “El cuento que no se contó”

Infantil - Primaria

PÁGINA 51

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El cuento que no se contó”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

El Servicio de Seguridad y Educación Vial pondrá en marcha como en años anteriores la Campaña de Educación Vial a través de una obra de teatro más taller participativo, bajo el título: “El cuento que no se contó”.

Esta serie de obras teatrales surgen de la necesidad de contar una historia que interese a los más pequeños y que les consiga llegar y concienciar. Se intenta despertar sus primeras responsabilidades, que se verán incrementar en un futuro, ya que irán tomando un mayor rasgo a medida que cumplan años.

El guión de estas obras, está pensado para escolares de 3 a 8 años, con un tratamiento didáctico y sobre todo con un lenguaje claro y sencillo, adaptado al vocabulario de estas edades.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los accidentes infantiles como consecuencia del tráfico.

✗ Reforzar las campañas, programas o actividades de educación vial en el ámbito escolar.

✗ Iniciar y experimentar nuevas formas de acercamiento de la Educación Vial a los más pequeños en su propio medio.

✗ Despertarles sus primeras responsabilidades, que tomarán trascendencia a medida que cumplan años y estrenen autonomía.

PÁGINA 52

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“El cuento que no se contó”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Niño/as de 3 a 8 años pertenecientes a infantil y primaria de varios colegios de la isla.

Fechas

Se expondrá en el mes de mayo de 2009.

Metodología

La actividad estará compuesta por una representación teatral de guiñol y seguidamente la realización de un taller participativo sobre educación vial, de una hora aproximada de duración. Será una trama pensada para escolares en edade de infantil y primaria, desde los 3 hasta los 8 años. El vocabulario se encuentra adaptado a este grupo de edad. Partiparán activamente los niños y niñas participantes y además habrán canciones que reforzarán los contenidos dinamizados por la figura en este caso del narrador.

Las sesiones se realizarán directamente en cada centro de enseñanza, en los lugares habilitados. La compañía de teatro Teatrarte S.L., será la encargada de llevar a escenario dicha obra. Serán dos sesiones diarias por centro, de una hora aproximada de duración y donde el número de pequeños que podrán acudir a cada una de ellas será de 150 aproximadamente.

PÁGINA 53

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

2. CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y PREVENTIVAS

PÁGINA 54

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

“Conduce sin alcohol”

PÁGINA 55

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Conduce sin alcohol”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

La juventud en particular y la ciudadanía en general, con bastante frecuencia combinan en las salidas nocturnas la ingesta de alcohol y la conducción durante los fines de semana. Conducta que observamos que está cambiando positivamente. Como pudimos observar en los datos obtenidos en la edición anterior. Por lo que para que sirva de refuerzo al mensaje de separar rotundamente la conducción del alcohol, se realiza un año más la Campaña de Seguridad Vial “Conduce sin alcohol”.

Son motivos suficientes para la realización un año más de la Campaña de Seguridad Vial, tanto el índice de siniestralidad vial en la isla con respecto a esta conducta, como la valoración obtenida en la ediciones anteriores.

Por lo que el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote pondrá nuevamente en marcha la Campaña bajo el lema “Conduce sin alcohol”, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía de actitudes positivas y responsables. Se pretende dar refuerzo al mensaje de que los siniestros viales achacables al alcohol se pueden evitar.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los siniestros viales en la isla como consecuencia del alcohol en la conducción.

✗ Concienciar a la ciudadanía de los riesgos que supone el alcohol en la conducción.

✗ Potenciar la figura del conductor/a alternativo, donde uno del grupo sea el que no consuma alcohol y sea el encargado de conducir el vehículo esa noche de regreso.

✗ Informar a la ciudadanía que bajo los efectos del alcohol se merman considerablemente nuestras fcultades y la capacidad para evaluar los peligros y riesgos.

PÁGINA 56

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Conduce sin alcohol”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Ciudadanía en general, tanto jóvenes como adultos.

Temporalización

Fines de semana y fechas festivas con un horario establecido de 24:00 a 04:00 horas de la madrugada durante el año 2009.

Metodología

Se desarrollará durante los fines de semana y en fechas de festividad, en las zonas más frecuentadas de copas, en fiestas patronales, festivales de música, conciertos, en diferentes eventos donde la población juvenil que acuda sea amplia, etc. Se actuará en lugares más afines a los jóvenes, como pubs, discotecas, bares, fiestas,...

Para crear expectación ante la actividad, se pondrá publicidad de la campaña en los medios de comunicación, tanto radios locales como televisiones, prensa escrita, se realizarán ruedas de prensa. Se realizará una semana previa al comienzo, debiéndose colocar en los locales que se vaya a participar todos los soportes publicitarios necesarios, carteles, trípticos, folletos, dvd´s, etc.

Una unidad móvil será la encargada de recorrer la principales concentraciones de ocio nocturno, donde se entregará todo el material informativo, se realizará encuestas y a su vez se posibilitará la realización de test voluntarios de alcoholemia a través de aparatos de alcotest.

PÁGINA 57

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Conduce sin alcohol”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Se estará con los jóvenes y adultos en sus recorridos nocturnos, incentivándoles en la idea de elegir un conductor/a alternativo. Se pretende preparar al grupo, sobre todo antes de tomar la primera consumición, para que elijan al conductor/a alternativo de esa noche y que les garantice una movilidad segura.

Las actuaciones serán de dos tipos: los locales de primeras copas y los locales de cierre. Es decir en locales que se suelen frecuentar a primeras horas y en aquellos donde se suelen terminar las noches. En los locales de primeras copas, la actuación comenzará a las 24:00 horas, dependiendo de la afluencia de público, colocándose en un lugar visible y asequible a las puertas de los locales. Se pretende ir captando gente mientras van llegando, para ello los monitores se acercarán explicando la iniciativa e invitándoles a participar, repartiendo los soportes de información y realizando las encuestas y test de alcoholemia a aquellos que lo deseen.

Es muy importante destacar en la información, que con la figura del Conductor/a Alternativo, se lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas entre los conductores, por lo que aquellos que se sometan al control de alcoholemia deberán de dar negativo.

A aquellos que den positivo tras las pruebas realizadas, se les informa de ello y se les conciencia para que no utilicen su vehículo esa misma noche, sino que cojan un taxi o regresen a casa con alguien que no haya consumido alcohol.

Hay que destacar, que el papel que desarrollan los monitores en este tipo de acciones es de suma importancia, el joven percibe desde un primer momento al grupo de monitores como una fuente de información, con la que conecta bien. Es un trato de tú a tú, por lo que tienen mucho potencial para hacer llegar el principal mensaje de la campaña. Multiplicaremos aún más el efecto si durante la semana o noche previa el grupo de monitores realiza una acción informativa.

PÁGINA 58

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

“Con el cinto a todos lados”

PÁGINA 59

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Con el cinto a todos lados”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Con la finalidad de concienciar a la ciudadanía de la isla de la necesidad de actitudes positivas y responsables, se transmitirán una serie de consejos de la importancia de un comportamiento seguro y responsable en nuestras vías. Por estos motivos el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha por segundo año consecutivo la Campaña de Seguridad Vial “Con el cinto a todos lados”.

Se pretende concienciar del uso correcto del cinturón de seguridad, sobre todo de la importancia de su utilización, tanto en los asientos delanteros como traseros, además de que los niños/as utilicen a su vez los mecanismos de seguridad adaptados a sus edades y necesidades, sillitas infantiles, elevadores, etc.

Se pretende sobre todo disminuir al máximo, el número de víctimas mortales, así como de víctimas que sufren graves lesiones, por no utilizar correctamente el cinturón de seguridad o en muchas ocasiones por no utilizarlo.

Objetivos

✗ Concienciar a la ciudadanía de los riesgos que supone no utilizar el cinturón de seguridad o utilizarlo incorrectamente, así como los sistemas de retención infantil para los niños y niñas.

✗ Transmitir la importancia de un comportamiento seguro y responsable por nuestras carreteras.

✗ Potenciar el uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.

✗ Disminuir el número de víctimas que sufren graves lesiones o mueren por no utilizar el cinturón de seguridad.

PÁGINA 60

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Con el cinto a todos lados”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Ciudadanía en general, tanto jóvenes como adultos.

Temporalización

Durante el año 2009.

Metodología

Una unidad móvil recorrerá todos los municipios de la isla, repartiendo todo el material confeccionado para la campaña como son: carteles, trípticos, folletos informativos, etc.

Varios monitores seán los encargados de llevar todo el material, asimismo se encargarán de hacer un estudio de campo para ver como está la situación actual en la isla con respecto a la utilización del cinturón de seguridad. Para ello se realizarán encuestas a todas la personas que participen, para posteriormente poder realizar un informe con todos los datos obtenidos.

El desarrollo de la campaña será en toda la isla, además a través de los medios de comunicación se dará información de la misma, es decir en las radios locales, televisiones, prensa escrita,... para que tenga una mayor repercusión.

PÁGINA 61

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

“En Lanzarote todo a un paso”

PÁGINA 62

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“En Lanzarote todo a un paso”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Se pondrá en marcha por segundo año consecutivo, la Campaña de Seguridad Vial “En Lanzarote todo a un paso” ¿Por qué a tanta velocidad?, que incidirá directamente en las velocidades excesivas y la necesidad de respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos.

A través de diferentes consejos intentará transmitir la importancia de un comportamiento seguro y responsable en nuestras vías. Se recuerda en todo momento la importancia y la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad en cada momento.

Se pretende sobre todo incidir sobre este factor de riesgo que está presente en uno de cada cuatro siniestros mortales ocurridos en carretera. Hay que tener en cuenta que la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los siniestros viales.

Hay además una preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumantismos craneoencefálicos causados principamente por siniestros viales, de ahí que busquemos poder prevenir las graves secuelas que nos dejan la mayoría de ellos, ya que son muchas las personas que han quedado incapacitadas de por vida, debido a que han sufrido lesiones medulares o cerebrales, la mayoría irreversibles.

Objetivos

✗ Dar a conocer los límites de velocidad establecidos y los condicionantes a ellos en cada momento.

✗ Concienciar a los conductores de respetar en todo momento los límites de velocidad, tanto en vías urbanas como interurbanas.

✗ Transmitir la importancia de un comportamiento seguro y responsable.

✗ Disminuir el número de siniestros viales en la isla por no respetar en cada momento los límites de velocidad.

PÁGINA 63

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“En Lanzarote todo a un paso”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Personas jóvenes, adultas y mayores, que son habitualmente conductores por las diferentes vías de la isla.

Temporalización

Durante el año 2009.

Realización y divulgación

Se desarrollará en toda la isla a través de material informativo, cartelería, trípticos, etc.

Se transmitirá a su vez, spots en televisión así como cuñas divulgativas en radio e información detallada en prensa escrita.

Justificación

La velocidad es un factor desencadenante de siniestros viales y además agrava considerablemente sus consecuencias.

Aparece como factor concurrente en 1 de cada 4 siniestros mortales.

La velocidad excesiva influye, en caso de atropello, en la mortalidad de peatones y ciclistas.

En una isla con las distancias tan cortas, la diferencia de tiempo si se respetan los límites de velocidad no es significativa.

PÁGINA 64

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

3. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

PÁGINA 65

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

“Colectivo de mayores”

PÁGINA 66

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo de mayores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Se puede apreciarr que el tráfico, como fenómeno social, ha evolucionado. Se ha incrementado el número de vehículos, además estos incrementos han ido haciendo cada vez más necesarios los mecanismos de regulación del tráfico. Y por supuesto, el alargamiento de la esperanza de vida en nuestro país, siendo uno de los índices más altos del entrorno de Europa, una mayor movilidad en las personas de edad y lógicamente mejora de la formación e información para su seguridad vial.Nos encontamos sin duda con un grupo, el de personas mayores, con un periodo muy breve de adaptación a la nueva situación social generada por el tráfico, a infraestructuras compejas y ritmos vertiginosos de circulación peatonal y de vehículos.Debemos destacar, que nuestros mayores, son realmente personas responsables y con experiencia, que conocen el grave problema del tráfico que actualmente invade nuestro día a día. Han vivido la evolución de nuestra isla, por lo que nadie mejor que ellos, puede transmitir a sus descendientes el valor de la responsabilidad y la solidaridad del comportamiento vial.Por lo que desde el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, se diseñe y elabore un Programa de Educación Vial destinado íntegramente al colectivo de mayores de la isla.

Objetivos

✗ Facilitar al colectivo de mayores la información necesaria que le capacite par la auto-evaluación y le permita una selección segura de sus conductas viales.

✗ Poder seguir desarrollando sus actividades, mantener su autonomía y potenciar su calidad de vida.

✗ Informar sobre aquellos aspectos relativos a las normas viales que les aporten mayor seguridad en sus desplazamientos cotidianos.

PÁGINA 67

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo de mayores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Colectivo de mayores de todos los municipios de la isla.

Temporalización

Durante el año 2009.

Horarios

Por las mañanas en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Metodología

Nos encontramos sobre todo en este grupo de edad, que las limitaciones de las personas mayores pueden ser de dos tipos: funcionales y medioambientales.

- Funcionales:• Pérdidas en sus capacidades psicofísicas (menor capacidad motora y de

atención).• Problemas en su capacidad visual.• Problemas en su capacidad auditiva.• Mayor tiempo de reacción para tomar decisiones y actuar.

- Medioambientales:• Excesiva densidad de tráfico y excesivo ruido.• Escesiva velocidad a la que circulan los demás vehículos.• Los semáforos duran poco tiempo para cruzar la calzada.• Escasez de pasos de peatones.

PÁGINA 68

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Colectivo de mayores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Por todo ello, se desarrollarán varias sesiones teóricas, trabajando directamente con el grupo específico de trabajo. Siempre realizadas en su ambiente cotidiano de convivencia y en los horarios más adaptados a sus necesidades.

A través de talleres participativos, se expondrá toda la materia a tratar adaptada al grupo de edad con el que se trabaje.

Serán varios los módulos de trabajo a desarrollar, donde sobre todo se les acercará a la realidad con respecto al tráfico en estos momentos: nuevas normas de circulación, adaptación a estas nuevas normas, mayor cantidad de vehículos y desplazamientos, ritmo más vertiginoso de vida, etc.

Los módulos serán los siguientes: Los peatones, los pasajeros, el cinturón de seguridad, traslado de los nietos al colegio, los medicamentos y el alcohol y protocolo ante un accidente de tráfico.

Recursos humanos

Técnicos del Servicio de Seguridad y Educación Vial, Técnicos de Cruz Roja y Especialista en Medicina.

Evaluación y memorias

Se llevará a cabo una evaluación final, que se realizará entre todo el personal participante en el Programa de Educación Vial, para su pertinente estudio y poder obtener datos concretos del mismo.

Desarrollándose como final del Programa una memoria descriptiva de las mismas, así como valoraciones personales y conclusiones finales.

PÁGINA 69

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

“Formación vial futuros conductores”

PÁGINA 70

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Formación vial futuros conductores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Introducción

Se observa, que uno de los principales grupos de riesgo en los siniestros viales lo constituyen los niño/as, en general los accidentes infantiles representan un grave problema.

En las primeras etapas de edad, es cuando los más pequeños empiezan a crear sus dudas y pueden participar activamente en la adquisición de conductas correctas y necesarias para su autodisciplina en el medio urbano.

Se establecerán por consiguiente, una serie de cursos de formación vial para futuros conductores, ya que muchos de ellos en estas edades, utilizarán la bicicleta como su primer vehículo y muchas de las conductas que adquieran en esta etapa serán las que les sirvan en un futuro, además de ser las que les guíen, cuando sean conductores/as por las vías de nuestra isla.

Objetivos

✗ Contribuir a la reducción de los siniestros viales donde estén involucrados los menores.

✗ Fomentarles los valores necesarios para el buen comportamiento como conductores/as del futuro.

✗ Que aprendan a valorar la importancia del respeto a las normas y señales de tráfico y que puedan conocer su significado.

✗ Que puedan adquirir hábitos correctos de comportamiento en relación al tráfico, tanto como peatones, pasajeros como conductores. Y que puedan desarrollarlos, sobre todo orientados a la adquisición del sentido vial.

PÁGINA 71

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

“Formación vial futuros conductores”PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Destinatarios

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Temporalización

Durante el año 2009.

Horarios

Por las mañanas en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Metodología

Sesiones teórico-prácticas en el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo en Arrecife, además de los demás municipios de la isla a través de una unidad móvil, la cual contará con un circuito móvil de educación vial, provisto de todo el material necesario (señales, semáforos, conos, etc.).

Se desarrollarán hábitos psicomotores y conductas seguras relacionadas con la conducción. Se incidirá en la bicicleta como vehículo de prácticas, sobre todo cuando es el vehículo por excelencia en este grupo de edad.

Se realizarán diferentes unidades de trabajo, dentro de los días establecidos. Habrán fichas de control para realizar un seguimiento del alumnado participante y de su evolución, serán los propios compañeros los que actúen de observadores y de esta manera podrán autoevaluarse.

PÁGINA 72

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

4. UNIDADES DE TRABAJO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL

PÁGINA 73

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

UNIDADES DE TRABAJO

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

PÁGINA 74

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

Unidades de trabajo y JornadasPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Unidades municipales

Se pondrán en marcha las actuaciones y acciones enmarcadas para cada municipio en materia de seguridad y educación vial. Acciones que serán coordinadas por el Servicio de Seguridad y Educación Vial.

Cada unidad será la encargada de llevar a cabo la programación establecida, se desarrollará cada acción fijada, procediéndose a un seguimiento de las mismas, así como de una puesta en común de las actuaciones enmarcadas.

Las unidades serán formadas por la policía local y colaboradores de cada municipio.

Jornadas de educación vial

Se realizarán diferentes talleres de trabajo por los distintos municipios de la isla. De manera itinerante, a través de una unidad móvil se podrán realizar actuaciones por los diferentes rincones de la geografía insular.

Consistirán en actuaciones a pie de calle, donde podrán participar tanto los más pequeños, como los mayores de cada lugar.

Se diseñarán actuaciones concretas y se fijarán fechas acordes a las posibles acciones en cada municipio.

Se hará a su vez, a nivel insular, una marcha ciclista. Pudiendo participar todo aquel que lo desee y donde además se realizarán diferentes talleres para los más pequeños.

PÁGINA 75

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

5 Actuaciones y acciones estratégicas 2009PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

5. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS Y PUBLICIDAD

PÁGINA 76

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

PLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

SPOTS

DISTRIBUCIÓN MATERIAL

MEMORIAS

PÁGINA 77

CABILDO DE LANZAROTEServicio de Seguridad y Educación Vial

Spots, distribución material y memoriasPLAN DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL 2009

Spots

Se transmitirá información a través de los soportes publicitarios. Se procederá a la creación y visualización de spots relacionados con las actuaciones en materia de educación y seguridad vial a desarrollar dentro del Plan.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para conseguir mejorar los niveles generales de seguridad vial y de forma particular, la tasa de siniestralidad entre los más jóvenes. Es indudable que los medios han contribuido de manera positiva en los últimos tiempos a que la problemática de la siniestralidad vial ocupara un cierto espacio propio en la agenda social y política del país.

Elaboración y distribución material

Se procederá a la distribución del material elaborado y desarrollado para los programas, jornadas, campañas,...

Además del material entregado por la Dirección General de Tráfico, tanto en los centros de educación, como en los lugares de información general, para que puedan ser utilizados en la realización de actividades en materia de educación y seguridad vial a desarrollar en la isla.

Memorias gráficas

Se realizará un seguimiento de todas las acciones y actuaciones enmarcadas en el presente Plan, para poder realizar los correspondientes informes. Asimismo se procederá a la distribución de las mismas para poder realizar un estudio de ellas y poder hacer una valoración conjunta del trabajo dispuesto y realizado.

PÁGINA 78