PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

28

Click here to load reader

Transcript of PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

Page 1: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

1

Page 2: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

Durante el curso 2009-2010 hemos ido completando este documento para dar respuesta a los cambios que se han producido en las leyes, la Comunidad Educativa y dentro de ésta más especialmente en el alumnado.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

3. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

4. ORGANIZACIÓN

5. FUNCIONES DE LOS TUTORES

6. LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

7. EL PROFESORADO ESPECIALISTA EN LA ACCIÓN TUTORIAL

8. LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA ACCIÓN TUTORIAL

9. COORDINACIÓN , SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PAT

10. CONTRIBUCIÓN DEL PAT A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

2

Page 3: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

1.- INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica de Educación, LOE, menciona la importancia de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, entendiendo el éxito como el conjunto de Competencias necesarias para desenvolverse con eficacia en los distintos ámbitos que configuran la vida de las personas.

También recoge en el CAPÍTULO II, Autonomía de los centros, Artículo 121. Proyecto Educativo, punto 2 lo siguiente:

“ Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales…”

El Proyecto Educativo es el documento que permite definir el modelo educativo que persigue cada centro una vez analizado el contexto en el que se inscribe; de él emanan otros planes y proyectos que van dando forma a ese modelo educativo propuesto: el Proyecto Curricular, Plan de Atención a la Diversidad , Plan de Convivencia etc.

Cuando se habla en un centro del Plan de Orientación y Acción Tutorial se hace referencia al marco que recoge de forma más explícita cómo dar respuesta a los aprendizajes que no son propiamente curriculares , sino de aquellos que globalizan la idea de educación : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Los contenidos de orientación impregnan todo el Currículo escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las Áreas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, se trabajarán de forma explícita en la tutoría.

De acuerdo con algunos autores se puede entender la orientación como un proceso de ayuda sistemática y profesional a un sujeto mediante técnicas psicopedagógicas y factores humanos, para que se comprenda y acepte a sí mismo y a la realidad circundante, alcance una mayor eficacia personal, intelectual y profesional y se relacione más satisfactoriamente consigo mismo y con los demás que con él conviven.

Ahora bien, las funciones educativas de orientación corresponden al Centro Educativo en general y al sistema educativo como tal. La educación no puede identificarse solamente con una mejor preparación intelectual y técnica del alumnado.

Por eso, los encargados de llevar a cabo dicho Plan serán todas las personas que de una forma u otra intervienen en el proceso educativo: profesorado, personal no docente, asociaciones de madres y padres… aunque cada uno, individual o colectivamente, tenga unas funciones y desarrollen unos contenidos y unas actividades concretas.

3

Page 4: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

Las funciones del profesorado se encuentran recogidas en el CAPÍTULO I, art. 91 de la LOE y son entre otras:

1) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.2) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.3) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.4) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo

Otra referencia legislativa referida a las funciones del tutor es el art. 46 del R.O.C (REAL DECRETO 82/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.)

En nuestra Comunidad Cántabra se está formulando un nuevo Reglamento Orgánico de Centros.

Hemos diseñado este Plan porque:

Constatamos que la educación es un fenómeno amplio y diverso , y que además de los padres como primeros educadores, y después la escuela, hay muchas instancias que generan efectos educativos en los niños

Viendo la heterogeneidad de la educación se hace necesaria una visión integradora del proceso educativo

Cada agente educativo debe definir sus funciones , para poder realizar su tarea educativa con más eficacia

Esta Complementariedad ayuda a conseguir que el proceso educativo sea armónico , abarcando todas las facetas de la persona .

4

Page 5: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

2.- OBJETIVOS

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PAT ES CONSEGUIR QUE :

El alumnado se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal; que se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, y aprenda a decidir y a resolver sus problemas en la vida diaria.

Y SE CONCRETA EN:

1.- Contribuir a la individualización de la educación, entendida como una educación personalizada, dirigida a personas concretas, con actitudes e intereses diferenciados.

2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

3.- Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso, el abandono y la inadaptación escolar.

4.- Incluir en el desarrollo del proceso educativo todos los aspectos que configuran la tarea educativa: cognitivos, afectivos y sociales.

5.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en el que vive el alumnado y favoreciendo la adquisición de aprendizajes conectados con el entorno, de modo que la escuela se enfoque en una "educación para la vida".

6.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de progresiva toma de decisiones durante su vida.

7.- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal no docente, familias, entorno sociocultural etc. facilitando el diálogo constructivo para prevenir y/o resolver situaciones de desacuerdo.

5

Page 6: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

3.- PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Personalización: se educa a personas concretas, con características individuales, que se deben respetar, aprovechar y enriquecer, no a modelos o colectivos, puesto que somos individuos únicos

Integración: se educa a la persona completa, integrando los diferentes ámbitos de desarrollo y las líneas educativas en contraposición a la parcelación educativa o de los conocimientos

Diversificación: se educa ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso adecuando la escuela al alumno, a sus características, aptitudes y motivaciones diferentes

Desde el Centro llevamos a la práctica estos principios por medio de:

EL ALUMNO COMO PERSONA ÚNICA EN RELACIÓN CON EL ENTORNO

Enfoque preventivo: las necesidades educativas, la compensación de desigualdades.

Conocimiento del historial personal, familiar y escolar.Aspectos socio-familiares y escolares que favorecen y dificultan el progreso escolar.Intervención temprana.Utilización de recursos humanos y materiales.Identificación de alumnos con deprivación socio-cultural.Actuaciones institucionales: centro, familia, servicios sociales.Identificación de Necesidades Educativas.Diseño de planes dentro del conjunto de Necesidades Educativas

LA EDUCACIÓN INTEGRAL E INSERCIÓN SOCIAL

Respuesta educativa y curricular

Currículo flexibleDiseño de medidas curriculares: A. C, significativas, no significativas . . . .Diseño de medidas organizativas

6

Page 7: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

La planificación la enseñanza y el clima de clase, la evaluación

Con objetivos educativos amplios: de tipo cognitivo, afectivo, motriz, de inserción social. . .Con contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.Relaciones humanas.Inserción en el grupo - clase.Valoración de distintos tipos de capacidades.Necesidad de técnicas e instrumentos de evaluación integral.

LA COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Interna

Coordinación del Equipo Docente.Coordinación Equipo Directivo Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Externa

Coordinación con la familia.Coordinación con recursos exteriores especializados: Unidad de Barrio, Bienestar Social, Centros de Salud, etc.Apertura a la comunidad y al entorno Mediación en caso de conflicto

LA TRANSICIÓN ENTRE CICLOS Y ETAPAS

Acogida a las familias

El centro: normas de funcionamiento y cauces de colaboración.Objetivos de la etapa y características evolutivas.El periodo de adaptación: organización y papel de las familias.

Acogida del alumnado

La acogida de los alumnos: organización, animación objetivos y control.La recogida de información inicial: encuestas de evolución entrevistas, etc.Evaluación: procedimiento, instrumentos y técnicas.Necesidad de coordinación: reuniones, informes.

Cambio de ciclo y etapa

Cambio de profesores y programacionesToma de decisiones sobre la promociónNecesidad de coordinación: reuniones, informes…

7

Page 8: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

4.- ORGANIZACIÓN

Las líneas de actuación que proponemos desde el Colegio están divididas en Tres Programas Generales, y cada curso escolar incidiremos en alguno de los ámbitos que contemplan.

I. PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL

Se trabajará a través de distintos bloques:

BLOQUE A: BIENVENIDOS, ACTIVIDADES DE ACOGIDA Y PRESENTACIÓN

OBJETIVOS

Facilitar la toma de contacto de los alumnos con el Centro, el aula, las instalaciones y recursos y la primera relación con los compañeros del curso y el tutor.

Recoger información, opiniones y propuestas de los alumnos útiles para el mayor conocimiento de los alumnos y del grupo y para la planificación inicial de las tareas docentes y orientadoras.

TAREAS Y ACTIVIDADES

Presentación del Tutor y del Equipo Directivo a los alumnos. Presentación de alumnos recién incorporados al Centro. Proporcionar informaciones sobre el equipo docente, horarios, clases, horas de

tutoría, de recepción de padres, calendario escolar, fechas de evaluaciones... Breve información sobre la organización y funcionamiento del Centro. Recogida de información sobre antecedentes escolares, personales, familiares y

sociales, así como necesidades, experiencias, expectativas académicas y profesionales, motivaciones, etc.

Aunque en otro documento del Centro: el Plan de Interculturalidad ,se refleja un “Plan de Acogida “ ,hay que resaltar que en las Tutorías la “Acogida” de aquellos alumnos que llegan al Colegio comenzado el curso, procedentes o no de otro país, se hace de una forma más personalizada.

No procedente de otro país: los recibirá cualquier miembro del E. Directivo quienes se encargan de informar adecuadamente a los alumnos y a sus familias, estudiando su situación académica. Se decide en el grupo que se van a incorporar y los presentan a sus tutores y compañeros.Posteriormente en su Grupo-Clase, se realizarán dinámicas de Presentación y Acogida

8

Page 9: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

Procedentes de otros países: los recibirá el Coordinador de Interculturalidad Si tienen grandes dificultades con el idioma, se buscará en el centro un alumno que comparta la misma lengua y que haga de guía-intérprete. En el grupo asignado temporalmente, se llevarán a cabo las pruebas Competencia en Lengua Española, lo que nos permitirá determinar al grupo-clase al que se adscribirá definitivamente, así como las áreas en las que será necesario adaptar contenidos.

Si en el Centro existieran alumnos del mismo país de procedencia, éstos de forma voluntaria acompañarán durante los primeros días a los alumnos nuevos.

BLOQUE B: INTEGRACIÓN: NORMAS, OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO

OBJETIVOS

Motivar a los alumnos a participar en las actividades del Centro y en su funcionamiento.

Informar a los alumnos sobre la estructura, organización, funcionamiento del Centro y las posibilidades que se le ofrecen.

Promover que el grupo adopte normas de conducta y funcionamiento maduras, ejercitando sus derechos y responsabilidades para consigo mismo, sus compañeros y la institución escolar en su conjunto.

Concretar a partir de las normas generales del Centro las que regirán para la clase durante el curso.

TAREAS Y ACTIVIDADES

Proporcionar información sobre la estructura organizativa y objetivos del Centro (órganos de gobierno, unipersonales y colegiados, etc.).

Estudio, análisis y valoración de la Carta de Deberes y derechos de los alumnos y del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Exposición de las formas de participación de los alumnos en la vida del Centro y cauces para participar los representantes de los alumnos.

Actividades previas a la elección de delegado (definición de funciones y responsabilidades, perfil del delegado de la clase...).

Constitución de la mesa electoral, elección de delegado y otros cargos que deban asignarse a los alumnos, especialmente para los alumnos mayores;

Elaboración de un mural que recoja las normas de la clase, trabajando Un día sin normas Comportamientos más molestos en clase Normas de clase Corrección de Normas ( Todo esto queda recogido en el Plan de

Convivencia del Centro )

9

Page 10: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

BLOQUE C: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

OBJETIVOS

Favorecer el desarrollo de estrategias que potencien las habilidades necesarias en la resolución de conflictos constituyéndose como un recurso alternativo a los controles disciplinarios.

TAREAS Y ACTIVIDADES

Definición y significado de las HH.SS. Metodología, técnicas grupales y dinámica de grupos. Conceptos clave: disciplina autogestionada, resolución de conflictos

interpersonales y conducta prosocial.

II. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

BLOQUE: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

OBJETIVOS

Ayudar al alumno a adquirir un mayor conocimiento de sí mismo, la estructura del sistema educativo y del ambiente socio-laboral y profesional.

Proporcionar información sobre los itinerarios académicos y profesionales que se le ofrecen al término del curso o etapa.

III. PROGRAMA DE TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

BLOQUE: TÉCNICA DE TRABAJO INTELECTUAL (TTI)

OBJETIVOS

Identificar los factores condicionantes del estudio y utilizarlos en beneficio propio.

Adquirir la capacidad de planificar el estudio. Proporcionar y afianzar el uso de las técnicas de trabajo intelectual e integrarlas

de forma unitaria en su proceso de aprendizaje mediante un método personal de trabajo intelectual

Aplicar estratégicamente las técnicas de trabajo intelectual en las distintas áreas o materias.

Ampliar la aplicación y rigor de las técnicas conforme vayan utilizándose en las distintas asignaturas o materias (utilizar progresivamente técnicas específicas para cada área en los distintos niveles educativos).

Evaluar el uso de las técnicas por parte de los alumnos y su aplicación estratégica según los requerimientos de la situación, área o tema.

10

Page 11: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

TAREAS Y ACTIVIDADES

Actividades para sensibilizar sobre la necesidad y el beneficio que supone el uso y aplicación estratégica de las técnicas en el estudio personal.

Determinación de los hábitos de estudio del alumno. Análisis de los factores condicionantes del estudio y formas de utilizarlos en

beneficio propio. Ejercitación en un método de estudio Estrategias para aumentar el rendimiento en clase (toma de apuntes, preparación

de exámenes...). Ejercitación en el uso de técnicas específicas: diagramas, mapas conceptuales,

sinopsis, gráficos, etc. Seguimiento del uso de las técnicas en las diferentes materias. Actividades para evaluar el uso y aplicación de las técnicas.

11

Page 12: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

5.- FUNCIONES DE LOS TUTORES

Atención Individual a los Alumnos

1. Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales.

2. Enseñar a ser personas, con objeto de favorecer el desarrollo de una buena identidad personal, propiciando la formación de una buena autoestima

3. Fomentar la creación de hábitos de salud y concienciar sobre la importancia que tiene el cuidado del propio cuerpo, al igual que favorecer el desarrollo de una educación afectivo-sexual

4. Favorecer la creación de actitudes y valores que propicien la buena convivencia, con objeto deformar personas tolerantes, solidarias, respetuosas, que rechacen cualquier tipo de discriminación

5. Desarrollar actitudes positivas y justas con respecto a la igualdad entre ambos sexos, en todos los ámbitos: laborales, académicos, etc.

6. Desarrollar personalidades dialogantes y críticas que rechacen la violencia y que valoren y defiendan la paz

7. Enseñar a valorar y respetar la Naturaleza. Sensibilizar y formar actitudes positivas y despertar interés hacia aspectos relacionados con la Naturaleza.

8. Fomentar actitudes que propicien una buena formación como consumidor.9. Enseñar a comportarse. Se considera necesario conseguir un buen clima de

clase; es conveniente informar sobre, derechos y deberes de los alumnos, al igual potenciar la participación de los alumnos en el centro.

Coordinación con el Equipo Docente

10. Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el Equipo Docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

11. Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a cargo.

12. Organizar y presidir las reuniones del Equipo Docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

13. Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el Equipo Docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumno.

14. Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el Equipo Docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

12

Page 13: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

15. Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.16. Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y

aprendizaje desarrollado en las distintas materias.17. Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus

padres, madres o tutores legales.18. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los

padres y madres de los alumnos y alumnas.

Comunicación con las Familias

En la necesaria comunicación entre Familias / Colegio , debemos tener en cuenta varios aspectos:

Buscar las formas más adecuadas de acercamiento a los padres y de organizar su colaboración.

No inmiscuirnos en las competencias de los padres como tales. Saber poner límites necesarios a la implicación de los padres en nuestra labor

como profesionales de la educación.

19. En el mes de Octubre cada tutor mantendrá una reunión informativa con los padres de los alumnos de su grupo. Al comienzo del 2º Trimestre otra, y en el Tercer trimestre la última; para los alumnos mayores en el mes de abril, coincidiendo con el periodo de admisión en centros de Educación Secundaria , se desarrollará reunión informativa conducida por el Equipo Directivo.

20. Los tutores dispondrán de una hora semanal ( generalmente los lunes ) para atender individualmente a las familias con el fin de atender sus demandas, intercambiar información sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperación de los padres en la tarea educativa que desarrolla el profesorado.

21. El Tutor facilitará, en su caso, las entrevistas que los padres deseen mantener con los profesores del grupo, poniendo en contacto a los interesados.

22. Los Tutores mantendrán informados a los padres sobre las situaciones de inasistencia y abandono que puedan darse a lo largo del curso y buscarán su cooperación en la adopción de medidas correctoras

23. También mantendrán una comunicación fluida con los padres de aquellos alumnos con pocas posibilidades de superar el curso para informarles sobre las opciones académicas de que disponen.

24. La cooperación de los padres con el centro en la tarea educativa será un objetivo a promover por todo el profesorado, a través del intercambio de información y de la búsqueda de compromisos.

13

Page 14: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

6.- LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Aunque las funciones de los tutores se han expuesto en el punto anterior, queremos hacer algunas consideraciones con respecto al desarrollo de la acción tutorial en la etapa de Infantil.

En la etapa de Educación Infantil, los niños comienzan su socialización y se entremezclan vivencias y aprendizajes, por lo que aquello que los niños hacen fuera de la escuela tiene tanta importancia como lo que hacen dentro.

La colaboración familia-escuela es necesaria para complementar la acción educativa sobre el niño. Si existe esta colaboración, dicha acción puede ser más personalizada y las experiencias educativas tendrán apoyo y continuidad en las experiencias familiares.

Se ha comprobado que cuanto más estrecha y activa es la implicación de la familia en la Escuela Infantil, el efecto de los programas de educación sobre los niños es más duradero.

El establecimiento de formas de comunicación conscientes, estables y suficientes para las familias, así como la accesibilidad de la escuela a las peticiones espontáneas de los padres, facilitan el conocimiento de la tarea que la escuela realiza y el conocimiento de la vida y del estilo educativo familiar.

El primer nivel de participación de los padres en la escuela es la comunicación con el profesorado (generalmente una maestra) . Ellos son los que mejor conocen al niño y por ello pueden aportar una valiosa información al educador. Esto les da un merecido protagonismo y les muestra la confianza que depositamos en ellos.

Además de los momentos de encuentro que se regulan dentro de la vida escolar, y son más formales: Reuniones Generales, Entrevistas Individuales, Salidas Educativas, Fiestas Colegiales, etc. , hay un tiempo de especial importancia en la relación Familia-Escuela en la etapa de Infantil: el “Contacto Informal Diario ”, suele producirse a la hora de entrada o al recoger a los niños. Tanto los padres como el profesorado comentan anécdotas, hechos significativos que surgen en momentos puntuales.

También tenemos que destacar el PERIODO DE ADAPTACIÓN especialmente para los alumnos de 3 años (a veces se realiza con alumnos que se incorporan más tarde al Centro).

Nuestro objetivo primordial es conseguir que el primer contacto de los niños con la escuela se realice de la forma menos traumática posible, para ello habrá una incorporación progresiva de los niños a su grupo de referencia.

Durante estos primeros días tratamos de crear un ambiente tanto físico como afectivo, especial para ayudar a los niños a superar la separación de su familia.

14

Page 15: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

En la etapa de E. Infantil la Acción Tutorial y Orientadora es más significativa, pues los alumnos tienen un referente muy especial, una figura de apego, que les sirve de guía en el inicio de su vida escolar.

7.- EL PROFESORADO ESPECIALISTA EN LA ACCIÓN TUTORIAL

El Profesorado Especialista debe desarrollar en su aportación al Plan de Orientación y Acción Tutorial, entre otras, las siguientes tareas :

Tutelar el proceso de aprendizaje de cada alumno en su Área

Atender a las necesidades educativas específicas de cada alumno en su Área

Insistir en la formación integral del alumno más allá de la mera instrucción en conocimientos sobre su asignatura.

Preocuparse por las circunstancias personales de cada alumno

Apoyar al alumno en la toma de decisiones sobre su futuro

Facilitar que todos los alumnos estén integrados en el grupo

Coordinarse con el tutor/a y aportándole información y apoyo

Favorecer la autoestima de sus alumnos

Orientar a sus alumnos sobre la mejor manera de estudiar su asignatura

Atender a las demandas y sugerencias de los alumnos

Buscar la colaboración del resto del profesorado para ayudar al alumno

15

Page 16: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

8.- LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA ACCIÓN TUTORIAL

Nuestro Centro entiende la Orientación y la Acción Tutorial , en colaboración con los demás componentes de la Comunidad Educativa , puesto que hablamos de conseguir personas competentes , no sólo en el ámbito académico, sino abarcando los demás aspectos de la persona.

Se orienta también:

En el patio En las filas En los pasillos En el Comedor En las Actividades Complementarias En las Salidas y Visitas Educativas En las Actividades Extraescolares

Todos estos son momentos para el análisis y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje y educación de los alumnos, observar su relación en la dinámica escolar en general y decidir cuáles son las medidas necesarias para mejorar la competencia del alumnado.

Para conseguir los objetivos que se propone el PAT:

Establecemos criterios educativos comunes sin aleccionar , ni infravalorar la acción educativa y orientadora de todos los agentes

Intentamos ofrecer modelos de respuesta y de intervención con los niños

Damos a conocer la función educativa y orientadora de todos los que trabajamos en la Colegio

El Colegio , y muy especialmente los niños, se enriquece con las aportaciones de toda la Comunidad Educativa

16

Page 17: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

9.- COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL P.A.T.

Criterios Generales

a) Se pretende que el Plan de Acción de Orientación y Acción Tutorial sea un marco abierto y flexible, ya que los objetivos del mismo pueden ser trabajados a través de actividades distintas en función de las necesidades específicas de cada tutor y de su estilo pedagógico y de las características particulares de cada grupo.

b) A partir de las líneas de actuación generales concretadas en el PAT los tutores programarán las actividades más apropiadas bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios y contando con las propuestas que aporte el Departamento de Orientación en las reuniones quincenales que se mantengan a este efecto.

c) A través de las reuniones periódicas de los tutores con el resto de los profesionales se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo de las funciones tutoriales de una forma coordinada.

Seguimiento y Evaluación del Plan

a) A lo largo del curso la Jefatura de Estudios, con la colaboración de los componentes de la CESPAD, realizará el seguimiento del desarrollo de la acción tutorial y se prestarán los apoyos y los recursos que los tutores y alumnos requieran.

b) Siguiendo las directrices de la administración educativa, al finalizar el curso escolar el Servicio de Orientación participará en la evaluación del PAT y elaborará una síntesis de la reflexión realizada por los profesores implicados sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los aspectos que será necesario modificar en el Plan.

c) Para la elaboración de esta memoria los tutores aportarán su punto de vista tanto en las reuniones de coordinación en las que se aborde este aspecto como a través de memoria de cada grupo, para cuya elaboración se podrán servir, a su vez, de las aportaciones que realicen los alumnos.

d) En la memoria de cada grupo el tutor expondrá las principales tareas desarrolladas, analizará y valorará el trabajo desarrollado, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas, así como el propio Plan de Orientación y Acción Tutorial y los apoyos recibidos.

e) Las conclusiones obtenidas de la evaluación serán tenidas en cuenta para introducir las modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes.

17

Page 18: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

Quedarán reflejadas en la Memoria Anual que se presente al finalizar el curso.

Aspectos a Evaluar

La integración del PAT en el Proyecto Educativo del Centro

Indicadores:

Grado de implicación de los distintos componentes de la Comunidad Educativa

Complementariedad con otros programas del Centro

La estructura y planificación del PAT

Indicadores:

Valorar la adecuación para cada etapa y nivel

Previsión de un sistema de ajuste para las necesidades que vayan surgiendo

El desarrollo de la Acción Tutorial en la práctica docente.

Indicadores:

Grado de acierto en el conjunto de decisiones organizativas

Clima del grupo-clase

Adecuación de las técnicas y recursos empleados

Instrumentos

Diario de Tutoría

Registros personales

Cuestionarios

Anecdotarios

18

Page 19: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

10.- CONTRIBUCIÓN DEL PAT A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DEL PAT COMPETENCIAS BÁSICAS QUE DESARROLLAN

1.- Contribuir a la individualización de la educación, entendida como una educación personalizada, dirigida a personas concretas, con actitudes e intereses diferenciados.

Autonomía e Iniciativa Personal

Aprender a Aprender

2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Aprender a Aprender

Social y Ciudadana

3.- Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso, el abandono y la inadaptación escolar.

Autonomía e Iniciativa Personal

Social y Ciudadana

4.- Incluir en el desarrollo del proceso educativo todos los aspectos que configuran la tarea educativa: cognitivos, afectivos y sociales.

Todas

5.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en el que vive el alumnado y favoreciendo la adquisición de aprendizajes conectados con el entorno,

Todas

19

Page 20: PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CEIP JESÚS CANCIO 2010

P.A.T. CEIP JESÚS CANCIO

de modo que la escuela se enfoque en una "educación para la vida".

6.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de progresiva toma de decisiones durante su vida.

Autonomía e Iniciativa Personal

Social y Ciudadana

7.- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal no docente, familias, entorno sociocultural etc. facilitando el diálogo constructivo para prevenir y/o resolver situaciones de desacuerdo.

Conocimiento e Interacción con el Medio Físico y Social

Cultural y Artística

Social y Ciudadana

.

20