Plan de negocios actividad del curso

of 48 /48
ACTIVIDAD DEL CURSO PLAN DE NEGOCIOS 1 PROFESOR: MG. VICTOR ESPINOZA OTOYA ALUMNO: GREGORIO RAMIREZ QUITO CICLO: VIII

Transcript of Plan de negocios actividad del curso

Page 1: Plan de negocios   actividad del curso

ACTIVIDAD DEL CURSOPLAN DE NEGOCIOS 1

PROFESOR: MG. VICTOR ESPINOZA OTOYA

ALUMNO: GREGORIO RAMIREZ QUITO

CICLO:

VIII

Page 2: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO 1El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se

seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Cuando nos surge una idea de negocio aparentemente nos puede parecer brillante, pero debemos de estudiarla detenidamente para no precipitarnos y fracasar en nuestro negocio.

En la elaboración del plan de negocio estudiaremos distintos puntos, como el análisis del mercado, los clientes potenciales, definiremos el producto o servicio que vamos a ofrecer, establecernos la línea estratégica a seguir y una consecución de objetivos a corto y medio plazo que nos ayudarán a poder medir nuestros resultados.

Después del estudio del plan de negocio, éste nos ayudará a decidir si la idea original es brillante, si hay que modificar ciertos aspectos para que llegue a ser brillante o debemos cambiar por completo el enfoque original

Page 3: Plan de negocios   actividad del curso
Page 4: Plan de negocios   actividad del curso

Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.• El prototipo del plan de negocio es:• Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.• Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.• Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.• A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico

del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX. El plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e

ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

El pla de negocios debe ser bien elaborado para el bienestar de la empresa tanto financiera, economica, marketink, etc.

Page 5: Plan de negocios   actividad del curso

SEIS PASOS PARA UN EXCELENTE PLAN DE NEGOCIOS1. Aspectos esenciales que son el punto de partidaLo primero es la información básica de la empresa que debe incluir su visión

corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial. Además debe informar de cuál es el tamaño actual y las tendencias del mercado.

2. Posicionamiento del negocioEsto constituye la identidad de la empresa en el mercado. Es la forma en que

deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. En este punto, es recomendable responder lo siguiente: ¿qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

3. Descubre quiénes son tu competidoresIndica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo.

Al incluirlo, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia.

Page 6: Plan de negocios   actividad del curso
Page 7: Plan de negocios   actividad del curso

4. Define costosUn buen plan tendrá que incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción, en el caso de productos.En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación,

preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurrirá si se presentan problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, entre otros.

5. Estrategia de mercadeo y ventasDescribe tanto la estrategia, como las tácticas que emplearás para lograr que los

clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada, puede servirte como hoja de ruta.

6. Son las personas quienes harán realidad el planUn buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y

hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.

Page 8: Plan de negocios   actividad del curso
Page 9: Plan de negocios   actividad del curso

VENTAJAS DE LA UTILIZACION DEL PLAN DE NEGOCIOS

· Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la experiencia de la gente para detallar datos.

· Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras.

· Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos

· Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.

· Herramienta de reflexión. El tener que poner por escrito de una forma organizada y coherente, las estrategias empresariales y la forma al avanzar las metas nos obliga a reflexionar. Cuando se ha empezado a desarrollar el proyecto, la realidad se presenta con toda su crudeza.

Herramienta de comunicación. Sirve para poner por escrito en forma clara, los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una manera objetiva y despersonalizada: es muy útil para poner sobre la mesa temas difíciles de abordar como por ejemplo quien asume responsabilidades.

Page 10: Plan de negocios   actividad del curso

Herramienta de marketing. Ya que a veces el empresario no dispone de todos los recursos necesarios para empezar un negocio o desarrollar un nuevo producto y/o servicio, debe buscar financiación externa y el plan puede ayudar a mostrar a los posibles inversores o prestatarios. Herramienta de Gestión de Recursos Humanos. El plan de Negocios sirve de guía

para planificar las necesidades de personal, de formación y para establecer el reparto de responsabilidades. El plasmar nuestras metas y la forma de conseguirlas nos debe servir también de instrumento de motivación.

CAPITULO IIORIENTACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOSRigurosidad en la elaboración. El documento a crear debe estar bien desarrollado,

significa datos exactos, proyecciones objetivas y ajustarse a los pasos de su elaboración. No implica saber adaptarlos a la realidad de la empresa.

Buscar Información. Significa que los datos a proporcionar deben ser lo más precisos posible, ya sea de estadísticas del Ministerio de Economía o de cualquier investigación realizada como de datos que manejan empíricamente los empresarios y empresarias, que sirven mucho para las proyecciones del negocio.

Formación / Superación. El empresario debe pensar en aprender más, es importante recalcar en base a resultados reales la necesidad de que el nivel de estudio de ellos se eleve en beneficio de su negocio y familia.

Page 11: Plan de negocios   actividad del curso

Buscar el desarrollo del Mercado. Es tratar de sacarle el máximo provecho al mercado, no significa abusar de el sino que saber aprovechar las oportunidades al satisfacer necesidades.

· Analizar el mercado. Debemos conocerlo bien, quien compra, cuanto, que poder adquisitivo tiene, con que frecuencia compra, quien o quienes son nuestros competidores, etc.

· Identificar fuentes de financiamiento. Conocer cuáles programas crediticios existen, a qué tasa prestan, plazos, reglamentos, asesoría y capacitación...

· Mejorar su administración. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, créditos, rendimiento, pagos, etc. Para ordenar su negocio y saber cuanto gana o pierde y que medidas tomar ante ello.

· Detectar sus puntos débiles y fuertes. Se debe analizar la empresa o el producto de manera objetiva. Qué hacemos bien y qué hacemos mal, por qué nos prefieren a nosotros o por qué gana más la tienda del vecino.

· Fijar un Cronograma. Si vamos a entrar a un negocio o ampliar el ya existente, es necesario fijarse cuando se va a empezar y los pasos a efectuar en que tiempo se harán y quien o quienes serán los responsables

· Separar el capital. El de la empresa y el de la familia, se tiene que poder diferenciar para tener una buena administración y no castigar al negocio con gastos personales. Diferenciar Patrimonios. Cuál es el de la empresa y cuál no. Recordemos que en la mayoría de casos el patrimonio familiar sirve para el negocio, pero debemos tener cuidado que el del negocio no sirva para la familia en detrimento del negocio.

Page 12: Plan de negocios   actividad del curso
Page 13: Plan de negocios   actividad del curso

Componentes Básicos de un Plan de Negocio.

1. Antecedentes.1.1. Origen.1.2. Justificación.1.3. Objetivos.2. Mercadeo.2.1. Precio.2.2. Plaza. 2.3. Producto.2.4. Promoción.2.5. Competencia2.6. Clientes2.7. Proveedores3. Ingeniería del proyecto.4. La organización.5. Contabilidad.5.1. Finanzas.5.2. Proyecciones y evaluación.6. El plan de trabajo.

Page 14: Plan de negocios   actividad del curso

OBJETIVOS DEL PROYECTO• ¿Cómo concibió la idea?

· Debe establecer cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a gestar esta empresa.

• ¿Qué conocimientos o experiencia tiene el proyecto que pretende realizar?· Debe describir las experiencias anteriores y conocimientos que se poseen relacionados con la empresa que se pondrá en marcha.

• ¿Qué razones justifican su plan de empresa?· Se refiere a las razones que motivan el aparecimiento de nuestra empresa en esta región del país, o en esta área de la provincia.· Se debe incluir, cuales son las necesidades que se van a resolver por parte de la población, con los productos y/o servicios de nuestra empresa.

• ¿En qué consiste el negocio?.· Cuáles son los objetivos principales a medio y largo plazo.· Qué estrategias vamos a implementar para conseguir esos objetivos.· Cuáles son los productos o servicios que vamos a ofrecer a nuestros clientes.

• ¿Existe mercado para este negocio?.· Debemos convencer que la empresa va a situarse en un mercado con suficiente demanda para nuestro producto o servicio y que esa misma demanda nos asegura el futuro y el crecimiento del negocio.

Page 15: Plan de negocios   actividad del curso

¿Qué diferencia a nuestra empresa de la competencia?· Debe existir algún factor que nos haga distintos a la competencia para que decidan invertir en nuestra iniciativa y no en otra• Indicar cómo vamos a mantener esa diferencia, estrategias de producto, precio,

atención. Un aspecto fundamental sería definir en qué somos mejores que los competidores. Con qué puntos fuertes o fortalezas contamos que nos permita superar a los competidores en la conquista de los clientes.· Con qué recursos humanos y financieros contamos y si se dispone de licencias o patentes. Esto le da seguridad al inversor de que su dinero estará seguro

• ¿Qué futuro le espera a la empresa?· Cuál es el rendimiento a mediano y largo plazo de la empresa y compararlo con los costos de oportunidad para demostrar por qué somos una inversión segura· Mostrar las previsiones de crecimiento sustentándolas con datos de la firma más objetiva posible· Cómo se va a financiar ese crecimiento, de donde saldrá el dinero.

• ¿Riesgos a afrontar?· Cuáles se van a asumir, indicando su alcance y cómo le vamos a hacer frente. Posibles debilidades o peligros a los que nos enfrentamos. Que tendencias de los mercados nos pueden afectar negativamente. Por ejemplo si están disminuyendo los nacimientos de niños en nuestro mercado y el producto que vendemos es infantil.

Page 16: Plan de negocios   actividad del curso

MARKETING EN EL PLAN DE NEGOCIOS

La mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.

• Los principales elementos que se deben tomar en cuenta para la realización de todo plan de mercadeo son las conocidas 4 P's:

· Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.

· Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.

· Plaza: se refiere a la ubicación que tendrá el producto dentro de una región o un país. También se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llegará hasta el consumidor.

· Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor.

Page 17: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO IIIEl ProductoSe trata de definir los productos con los que vamos a contar y sus cualidades, a

efectos de hacer una valoración justa y objetiva que permita visualizar sus efectivas posibilidades en el mercado, frente a otros productos.

Describa las principales características de su producto de tal manera que se entienda claramente qué es y para qué sirve. Describa físicamente sus características técnicas, de utilización y de necesidades que satisface.

La descripción de cada producto debe incluir elementos generales en cuanto a:· Nombre del producto.· Utilización.· Materiales con los que está elaborado.· Características físicas (peso, color, tamaño, etc).· Empaque. · Tiempo de duración.· Ventajas y beneficios.

Segmento de Mercado. En ocasiones cuando es un segmento muy concreto o pequeño hablamos de Nicho de mercado. Definir el grupo poblacional al que nos enfocamos

Page 18: Plan de negocios   actividad del curso

Precio de VentaLos consumidores entregan algo de valor económico al vendedor, a cambio de

los bienes y/o servicios que recibe. La cantidad de dinero que se paga por los bienes y/o servicios constituyen su precio. La fijación de precios es reviste gran importancia, pues el precio de un producto influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe.

Precio de venta.En la determinación del precio nos podemos guiar por varios factores

fundamentales:A) El costo de nuestro producto.B) Los precios de la competencia en el mercado.C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.

Algunas preguntas que pueden ser de utilidad para esclarecer aspectos referentes al precio del producto son:¿Cómo se ha decidido establecer el precio del producto? ¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?

Page 19: Plan de negocios   actividad del curso

Los CompetidoresLos competidores de una empresa existente o nueva pueden ser directos o

indirectos. Esta clasificación está enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas pueden, y de hecho ofrecen, productos y/o servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor, y tales productos pueden se completamente diferentes.

Ventajas sobre los competidores

• Se debe hacer una lista de nuestro análisis acerca de cuales son las cosas que nos distinguen para bien, de nuestros competidores que llegan a nuestro mismo nicho de mercado, algunas ventajas pueden ser:

• "Compramos materiales y materia prima de la mejor calidad, al mismo precio que ellos compran el suyo de menor calidad"."Contamos con un medio de transporte que puede desplazarse para lograr una mas fácil distribución"."Tenemos los contactos fuera del país, que nos pueden apoyar con la distribución"."Poseemos un mejor control de calidad y nos exigimos a nosotros, realizar las cosas bien hechas", etc.

Page 20: Plan de negocios   actividad del curso
Page 21: Plan de negocios   actividad del curso

Desventajas frente a los competidoresPara ser muy francos, no siempre podemos contar con ventajas, a veces también

tenemos desventajas, que debemos hacer conscientes, analizándolas y escribiéndolas.Unas posibles desventajas pueden ser:

"No tenemos un conocimiento preciso del lugar donde comprar el insumo más barato"."No contamos con la moderna maquinaria que ellos usan, para ser más rápidos"."No hemos logrado crédito de los proveedores, en la forma que ellos lo han logrado".

Continuando con su plan de empresa, en este aspecto, identifique los principales competidores y determine los siguientes elementos:· Ubicación.· Tamaño.· Cobertura del mercado (urbano, municipal, regional, zonal, nacional, internacional).· Capacidad de producción.· Características del producto (material, diseño, calidad, marca, precio, etc.).· Canales de distribución.· Política comercial (plazo, descuentos, forma de pago).· Estrategia publicitaria.

Page 22: Plan de negocios   actividad del curso

Los Clientes de la empresaPara empresas nuevas.

La definición que se encuentra en cualquier diccionario de la lengua española, se refiere a cliente como "quien compra a un comerciante, especialmente el que lo hace habitualmente“

Uno de los métodos más eficaces para identificar y analizar el mercado de los bienes de consumo se establece en cuatro niveles:

a) Geográfico. La subdivisión del mercado se presenta en áreas geográficas como regiones, zonas, provincias, continentes. Sin embargo, también se puede aplicar el concepto al tipo de clima de una zona determinada, verbigracia, áreas tropicales, áreas templadas, etc.

b) Demográfico. El mercado puede ser dividido por características demográficas, como población, edad, raza, sexo, número de individuos por familia, etc

c) Socioeconómico. Algunas de las variables que se toman en cuenta en este caso son educación, ingreso monetario, clases social, ocupación, etc

d) Psicográfico. Tiene que ver con el campo de la psicología, tales como las necesidades, la motivación de compra, valores, gustos e intereses, etc.

Page 23: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO IVCanales de DistribuciónDespués de reconocer las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un

bien y/o servicio que las satisfaga, es necesario disponer cómo hacer llegar los productos al mercado

Forma de distribución.-Debe describirse las formas, rutas, periodicidad, y manejo de volúmenes en los

que estaremos distribuyendo el producto. Entre las preguntas básicas que deben responderse en este aspecto se

encuentran las siguientes:· ¿Qué medios de comercialización (canales de distribución) utilizará para la venta de su producto? (venta directa al consumidor final, intermediarios, mayoristas, minoristas, punto de venta propio, etc.)· ¿Qué medios de transporte se utilizará para la distribución de su producto?· ¿Cuáles son los costos? y ¿cuál el costo de su transporte?· ¿Cuánto tiempo demora el transporte de los productos?· ¿Necesita bodegaje o algún tipo de almacenamiento especial?· ¿Cuáles son los costos del bodegaje o almacenamiento?

Page 24: Plan de negocios   actividad del curso

Publicidad y Promoción

Otro aspecto que puede causar gran incidencia en el mercado meta es el sistema de promoción de ventas que se lleve a cabo; la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente.

Existen varias formas de promover el producto:a) Publicidad. Consiste en anunciar el producto en medios de comunicación, ya

sea radio, televisión, prensa escrita, etc.b) Promoción. Es obsequiar muestras del producto al público para que éste lo

pueda conocer y utilizar o participar con el producto en ferias, exposiciones, etc.

c) Ventas personales. Este sistema se da cuando un vendedor de su empresa o usted realiza visitas personales al público, ya sea en su casa o en sus empresas para ofrecerle directamente el producto.

d) Relaciones Públicas. La gestión de la imagen de la empresa y las apariciones en los medios de comunicación.

Con referencia a lo anterior, debe tenerse en cuenta que al elegir una manera de dar a conocer el producto se tome en cuenta el costo de hacerlo, así como ¿cuándo? y ¿dónde? comenzará a hacerlo.

Page 25: Plan de negocios   actividad del curso

VentasLas ventas conforman una de las funciones básicas de la empresa. El mejor

sistema financiero, la mejor publicidad y los mejores métodos y sistemas de producción no podrán contribuir en nada si las ventas no suceden, nada ocurre en la empresa hasta que alguien vende.

Con respecto a la organización de ventas las preguntas básicas a responder son:¿Contratará vendedores? ¿Cuántos? ¿Con qué experiencia? ¿Cuál será su remuneración? (suelo fijo, comisión por ventas, por cobros, etc.)

Tipo de contrato con los vendedores (término fijo, indefinido)¿Fijará cuota de ventas para los vendedores? ¿Qué sistemas de supervisión y control de ventas utilizará?

Flujo de ventas esperado por mesHaga una proyección de cuales son sus ventas esperada por mes, durante un año, trate de hacer esta valoración de manera objetiva, considerando el monto de su inversión, la planta instalada, el tamaño de su producción, la recepción de su nicho de mercado, y su competencia.

Proyección de ventas.Estime las ventas (en unidades) mensuales, durante el primer año de operación.

Page 26: Plan de negocios   actividad del curso

actividad productivaEn este ámbito se trabaja la descripción genérica de la actividad productiva

de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa.

El proceso de producción.El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo

para elaborar un producto o prestar un servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia prima) y el personal de la empresa necesarios para realizar el proceso.

Las preguntas fundamentales que usted debe responder para establecer su proceso de producción son:

· Establezca todas las actividades necesarias para elaborar el producto.· Ordene las actividades de una manera lógica y en secuencia.· Determine los tiempos requeridos para desarrollar cada actividad.· Elabore un flujo de su proceso de producción, y establezca aspectos de control de calidad en ese flujo, identificando los pasos más problemáticos del proceso.

Page 27: Plan de negocios   actividad del curso

Diagrama de procedimiento

El diagrama para el procedimiento, es el orden y combinación de las diferentes actividades de producción, es una secuencia de operaciones expresada en forma gráfica. También es una forma de detallar y estudiar el proceso de producción, a través de la utilización de un diagrama de flujo.

Producción.-Maquinaria y equipos.En esta sección no es necesario distender mucho; ya que es suficiente un listado de

las actividades materiales (y no materiales) que se llevan a cabo en el nuevo proyecto.

El proceso productivo permite establecer las actividades a realizar, así como el equipo, herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de productos y/o prestación de servicios de la empresa.

Para esto se debe realizar:a) Desglosar el proceso en actividades específicas.b) Hacer un listado de todo el equipo / maquinaria requerido para cada actividad.c) Elaborar un listado de las herramientas que se necesitan en cada actividad.d) Determinar los insumos requeridos en el proceso. e) Establecer el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad.f) Determinar cualquier otro requerimiento especial de instalaciones que viabilicen el desarrollo de cada actividad.g) No olvidar las especificaciones técnicas del proceso productivo.

Page 28: Plan de negocios   actividad del curso

Tecnología de producción.Tecnología de producción.Es necesario determinar la tecnología disponible para realizar el producto. Debe de

especificarse, ya que por medio de ella es posible:· Determinar que el nivel de tecnología que se está utilizando es el adecuado de acuerdo al

tipo de proyecto y a la región donde se desarrollará.· Considerar todas las alternativas de tecnología, no dejar ninguna fuera del proceso de

selección.· Disponibilidad para obtener la tecnología.· Cualquier tipo de estipulaciones especiales para hacer uso de la tecnología, tales como

convenios, acuerdos, etc.· Posibilidad de copiado (búsqueda de protección en cuanto a Propiedad Intelectual si la

tecnología es original). Lo que se le sugiere es que describa cuales serán los métodos de producción, y los equipos y técnicas particulares que usted tendrá para producir en su empresa, eso le ayudará a ver de mejor manera y mas claro, donde debe poner más atención a este aspecto de la empresa.

Producción esperada.De acuerdo a lo que ha elaborado anteriormente, usted está en muy buena posición para

definir su capacidad de producción, y en que porcentaje va a utilizar esta capacidad. Este porcentaje debe traducirse a unidades y volúmenesEn este aspecto debe tomarse en cuenta la capacidad instalada, y ésta se refiere al nivel máximo de producción que puede conseguir una empresa con base en los recursos con los que cuenta, refiriéndose primordialmente a maquinaria e instalaciones físicas.

Page 29: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO VINVERSIONES.-Ingenieria del Proyecto.-Inversión en estructuras.Haga un inventario de cuánto ha sido su inversión en edificación, y luego cuánto y

cuándo prevé usted que deberá invertir posteriormente, de acuerdo al crecimiento en el mercado.

Mantenimiento y depreciación.El mantenimiento se refiere al conjunto de acciones efectuadas para conservar una

máquina, vehículo, etc. en sus condiciones óptimas. En este sentido, todo el equipo y maquinaria con que cuenta la empresa deberá ser revisado constantemente, a fin de que siempre se encuentre funcionando en perfectas condiciones.

Instalaciones y servicios.Haga un calculo de cuánto deberá pagar por las instalaciones físicas, si son propias

defina cuanto costaría si tuviera que alquilarlas, y cuánto pagará por los servicios de agua, luz, correo, teléfono, Internet, etc.

Distribución de planta.Consiste en la forma en que se dispondrán las herramientas, equipo, máquinas y los

flujos de producción, lo cual permitirá ordenar el trabajo eficientemente.

Page 30: Plan de negocios   actividad del curso

Adicionalmente determinar las necesidades de adecuación de la planta en cuanto a:¨ Montaje de maquinaria.¨ Instalaciones eléctricas, de alumbrado, agua y alcantarillado.¨ Vías de acceso, etc.Localización de la empresa.Para seleccionar la ubicación geográfica de la empresa tenga en cuenta los

siguientes aspectos:· Producto: de acuerdo con las características del producto determine si la

localización conviene hacerse en zona industrial, comercial o residencial· Costos: de transporte, arriendo, servicios públicos.· Vías de acceso: cercanía a los puntos de comercialización del producto y

proveeduría de materias primas.· Servicios industriales: disponibilidad en cantidad y calidad de energía

eléctrica, teléfono, agua y otros.

Page 31: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO VIOrganización EmpresarialReviste particular importancia la organización de la estructura de la empresa, y

en su interior, la del personal con que se contará. Se sabe que el recurso humano es el activo más importante de toda empresa, y los éxitos se obran ante todo con personas, y sólo en un segundo momento con las ideas.

Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:

a) Marco jurídico.Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:· El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.· Las aportaciones de cada uno de los socios.· La responsabilidad de los socios ante terceros.· Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.· Los trámites formales necesarios para inscribirla legalmente.· Las obligaciones que se adquieren con el fisco.· Las obligaciones laborales que se están contrayendo.

Page 32: Plan de negocios   actividad del curso

b) Diseño de un organigrama.Los organigramas son útiles porque:· Proporcionan una figura formal de la organización.· Constituyen una fuente de consulta oficial.· Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de

jerarquía.· Constituyen un elemento técnico valioso para el análisis organizacionalc) Identificación del recurso humano:Definido el organigrama de la empresa, es posible detectar la cantidad y perfil

de los empleados que deberán ser contratados por la organización. Ellos deberán pasar un todo un proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal al interior de la empresa, donde se elegirán a los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en cada puesto de trabajo, para que su desempeño en el mismo sea eficiente y eficaz.

Contabilidad y FinanzasA continuación se presentan las herramientas básicas que le facilitarán el

manejo de la parte contable y financiera del proyecto, y que le permitirá:

Page 33: Plan de negocios   actividad del curso

Cuantificar el proyecto en términos de inversión, presupuestos, balance, costo y rentabilidad.¨ Evaluar la viabilidad del proyectoEstimar los costos que intervienen en el proceso productivo, con el fin de calcular

el precio de venta de los productos que se van a fabricar.¨ Efectuar una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado para hacer los correctivos oportunamente, una vez haya transcurrido algún tiempo.

Contabilidad.El sistema contable de la organización es un instrumento muy útil y práctico que

facilita la toma de decisiones del empresario y mantiene un seguimiento constante de las operaciones y estado financiero de la empresa.

Existen dos tipos de costos, a saber:· Variables: son los que se realizan proporcionalmente al nivel de producción, y

forman parte básica del producto (insumos, materiales, etc.), por ejemplo, compra de papelería, la cual aumentará o disminuirá dependiendo de la cantidad o volumen que se consuma.

· Fijos: son los que se dan con una misma frecuencia y que no pueden identificarse específicamente con el producto o servicio, ya que no cambian con el volumen de los mismos. Verbigracia, pago mensual de la luz, teléfono, etc.

Page 34: Plan de negocios   actividad del curso

Registros y controlesDefina el tipo de registros y los formatos que usará, así como los controles contables

de los que se auxiliará. El número de registros es variable de empresa en empresa, de acuerdo a sus necesidades de contar con información. Los controles contables mínimos que deben llevarse son: Un libro diario y un libro por cuenta.

Flujo de efectivo (ingresos - egresos).El flujo de efectivo es un estado financiero que muestra el total de efectivo que

entró o salió de la empresa, durante un lapso de tiempo determinado.Balance General inicial. Términos básicos que se manejan en todo balance general:a) Activos: constituyen todos los recursos económicos con que cuenta la empresa,

verbigracia, dinero, terrenos, edificios, cuentas por cobrar, inventarios, etc.b) Pasivos: son todas las deudas y compromisos que han sido contraídas por la

empresa, con el propósito de acrecentar el dinero para adquirir más activos o brindarles mantenimiento a los que ya se poseen. En este rubro se consideran cuentas como proveedores, cuentas por pagar, hipotecas por pagar, etc.

c) Capital: es lo que cada uno de los socios ha aportado en dinero para la creación de la empresa, adicionándole las utilidades que se han obtenido en períodos anteriores.

Page 35: Plan de negocios   actividad del curso

Programa de inversión.El programa de inversión es un instrumento administrativo que permite planear,

en un período de tiempo, las diferentes actividades que se van a desarrollar para crear la empresa, los requerimientos de liquidez económica para la compra de los activos fijos, gastos pre-operativos y capital de trabajo, y el tipo de financiamiento del proyecto con recursos propios y/o recursos crediticios.

¿Qué es un Plan de Trabajo?El Plan de Trabajo consiste básicamente en asignar tiempos, responsables,

objetivos o metas y recursos disponibles para cada actividad de la organización, de tal forma que faculte cumplir con los propósitos que en la empresa se han planteado.

a) Mercadotecnia: acá las actividades a desarrollar son las relacionadas con los clientes, promoción y publicidad, precios, distribución, empaque del producto, análisis de la competencia, etc.

b) Producción: las principales actividades a tomar en cuenta en este ítem son diseño del producto, sistemas de calidad, instalaciones, acondicionamiento, procesos de compras, obtención de la maquinaria y equipo, tecnología, requerimientos de mano de obra, ubicación física de las instalaciones, proceso productivo, etc

Page 36: Plan de negocios   actividad del curso

d) Finanzas: las actividades primordiales que debemos considerar en este rubro son elaboración de proyecciones financieras, evaluación financiera, sistema de contabilidad, formas de financiamiento, trámites para obtener financiamientos, uso de programas para llevar la contabilidad, etc.

c) Organización: entre las principales actividades a considerar dentro del plan de trabajo de la organización tenemos definición de las funciones de la empresa, recurso humano necesarios, diseño de la estructura orgánica, definición de las funciones del personal, procesos de integración de recursos humanos, desarrollo de personal, establecimiento de salarios, definición de instrumentos y procedimientos de evaluación del desempeño, establecimiento de políticas y reglas que regirán el entorno laboral, etc.

e) Implementación y operación: finalmente, existen algunas actividades que por su relevancia no pueden dejarse fuera, y son las relacionadas con los aspectos legales para implantar y poner en marcha la empresa. Entre éstas tenemos los aspectos fiscales, laborales, registros, y sobre todo, el establecimiento del régimen de constitución de la empresa.

PLAN DE NEGOCIOS Y MARKETING.-Es un documento donde el empresario detalla la información relacionada con

su empresa señalando las estrategias, políticas, objetivos que la empresa desarrolla en el futuro.

Page 37: Plan de negocios   actividad del curso
Page 38: Plan de negocios   actividad del curso

CRITERIOS DE EVALUACION DE IDEAS

- buena ubicacion- Facilidad de conseguir proveedores- Negocios atractivos en el mercado- Facilidad de conseguir mano de obra- Capital de trabajo- Financiamiento- Mercado objetivo- Vias de acceso- Capacidad de planta, etcLA DEFINICON DEL PRODUCTO O SERVICIO.-TANGIBLES.- Diseno, caracteristicas del productoINTANGIBLES.- Servicio al cliente, servicio de postventa

Page 39: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO VIIINDICADORES DE EVALUACION.-Valor Actual Neto (VAN):Es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una

determinada tasa, que refleja las expectativas de retorno depositadas en el proyecto. Indica un monto en bolívares que representa la ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la "tasa de corte" establecida.

Uno de los puntos conflictivos en torno al VAN es la determinación de la tasa seleccionada y por qué. Esencialmente, hay cuatro opciones:

el interés del mercado• la tasa de rentabilidad de la empresa• una tasa cualquiera elegida por el inversor• una tasa que refleje el costo de oportunidad

Tasa Interna de Retorno (TIR):Es la tasa de interés efectiva que da la inversión en el negocio en evaluación. Es la máxima tasa que

es posible pagar por el financiamiento de un proyecto, ya que devolviendo un préstamo con esa tasa, con los ingresos generados, el proyecto no daría ganancia ni pérdida.

Análisis de sensibilidad:En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisión

(variables controlables), y otros sobre los que solo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables)

Page 40: Plan de negocios   actividad del curso

Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son:

• Precio• Producto• Logística• Promoción• Las principales variables no controlables en un proyecto son:• Competencia• Consumidores• Entorno económico, político, legal, etc.Costos fijos: aquellos que se mantienen invariables, en el mismo nivel,

independientemente del volumen producido o las ventas realizadas, dada una determinada escala de producción.

Costos variables: aquellos que varían en función del volumen de ventas o de producción.Benchmarking: Proceso de identificación de las mejores prácticas con respecto a

productos y procesos, tanto en la misma industria como fuera de ella, con el objetivo de utilizarlas como guía y punto de referencia para mejorar las prácticas de la propia organización.

Ventaja competitiva: ventaja sobre los competidores ganada para ofrecer a los consumidores un mayor valor, ya sea a través de menores precios, mejor servicio o mayores beneficios.

Page 41: Plan de negocios   actividad del curso

Barreras de entrada: ventajas que posee una empresa (marca, bajos costos, desarrollo tecnológico, personal capacitado, etc.) que impiden o dificultan el ingreso de competidores.

• Barreras de salida: Impedimentos para el abandono de un negocio por altos costos que ello implica.

• Posicionamiento: Proceso de ubicar los productos y las marcas en la mente de los consumidores.

• Target: Literalmente, el blanco, es decir, hacia dónde se apunta. En marketing se utiliza para denominar al grupo de consumidores al que la empresa se dirige.

• El plan de negocios debería incluir un benchmarking de la competencia; es decir, una planilla con los competidores más importantes, cada uno de ellos con una evaluación en aspectos claves, tales como:

• marca• descripción de producto/servicio• precios• estructura• procesos• recursos humanos• costos• tecnología• imagen• proveedores

Page 42: Plan de negocios   actividad del curso

CAPITULO VIIIEVALUACION FINANCIERA DE UNA EMPRESA.-La evaluación financiera determinará si el Plan de Negocios es rentable

financieramente.Una evaluación financiera básica comprende:

– El estado de ganancias y pérdidas proyectado.– El balance general proyectado.– El flujo de caja proyectado.– Los indicadores financieros y contables.– Valor Actual Neto (VAN) – Tasa Interna de Retorno (TIR)– Relación Beneficio-Costo (RBC)– Periodo de Recuperación del Capital (PRC)

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un estado financiero que sirve para determinar los resultados netos (utilidades o pérdidas) de la empresa en determinado período

Page 43: Plan de negocios   actividad del curso

Utilidad del Estado de Ganancias y Pérdidas (EG y P):Obtener una primera idea sobre el beneficio que es posible obtener

de las operaciones de la nueva empresa. Se habla de primera idea de beneficio y no de rentabilidad, pues para conocer esta última hay que considerar la cantidad de capital invertido.

Saber cuál va a ser la estructura de costos de la nueva empresa. Conocer cuáles son los capítulos clave de tal estructura es esencial, para concentrar en ellos los esfuerzos para reducirlos al máximo.

• Analizar el crecimiento o decrecimiento relativos de las ventas y de los gastos de la nueva empresa. Por ejemplo, sabes qué gastos crecen más rápido.

Balance General.-El Balance General es un resumen de lo que tiene (activos) y de lo que

debe (pasivos) una empresa, presentando todos los recursos de que dispone, y las obligaciones que ha contraído, expresadas en valor de dinero.

Activos: Son todos los bienes materiales que posee la empresa y los derechos o cobros que puede hacer

Page 44: Plan de negocios   actividad del curso

Según la facilidad con que los activos pueden transformarse en dinero, se los clasifica en:• Activos disponibles: son aquellos recursos que tienen una liquidez o

disponibilidad inmediata, como el dinero en efectivo y los cheques.• Activos realizables: son aquellos que requieren de una operación adicional

para poder disponer de ellos; por ejemplo, mercaderías que deben ser vendidas o cuentas que deben ser cobradas.

• Activos fijos: son aquellos bienes de la empresa que por su naturaleza están destinados a ser utilizados para la producción, y no para venta; por ejemplo, maquinaria, construcciones, vehículos.

Pasivos: Son todas las obligaciones o deudas que tiene la empresa con otras personas. Según el plazo en que se debe responder a las obligaciones, los pasivos se clasifican en:

Pasivos de corto plazo: son obligaciones exigibles a corto plazo, por ejemplo, pagos a proveedores y sueldos por pagar.

Pasivos de largo plazo: son aquellas obligaciones exigibles en un plazo que excede al año comercial. Ejemplos de éstas son las deudas hipotecarias, los créditos de largo plazo, etc.

Page 45: Plan de negocios   actividad del curso

Patrimonio o Capital: Corresponde a los recursos aportados por los dueños de la empresa y a las utilidades que se ha generado de su administración, y que se mantienen como reservas para hacer frente a situaciones adversas

El balance general permite conocer tres aspectos muy importantes de una empresa:

Solvencia: Si la empresa tiene suficientes activos totales para responder a sus obligaciones (o pasivos exigibles) al realizar el balance.

Liquidez: Capacidad de una empresa de mantener activos disponibles y activos realizables, para enfrentar las necesidades de pago urgente, correspondiente a sus pasivos de corto plazo.

Rentabilidad: Capacidad que tiene una empresa de generar utilidades.• El Flujo de CajaEs importante llevar un cuadro de Flujo de Caja que permita saber con

anticipación, qué meses van a tener utilidades mayores o menores. De ese modo, es posible planificar las actividades para los meses de utilidades y para enfrentar los meses de ingresos bajos.

a).- Tipos de flujo de caja.- Según la estructura del flujo de caja, se clasifican en 2 tipos:

Flujo de caja económico.- En este flujo no se incluyen los ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversión por terceros (préstamo, cuota de pago), se utiliza para evaluar la rentabilidad del negocio en si misma.

Page 46: Plan de negocios   actividad del curso

Flujo de caja financiero.- Incluye los ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversión por terceros (préstamo, amortización, los intereses y crédito fiscal).

b).- Elaboración del flujo de cajaSe deben considerar los siguientes factores:• Los planes de negocio pueden ser de diversa naturaleza, por lo que no se

puede pensar en un formato estándar para cualquier plan, sino más bien es una referencia que deberá ser adecuada a las características particulares de cada uno.

• La valorización de los rubros del flujo de caja suelen ser expresados en dólares, utilizando el tipo de cambio vigente a la fecha.

• Es recomendable que la proyección del flujo de caja se realice en meses para el primer año del plan de negocios a fin de que se pueda visualizar el efecto de la estacionalidad, ciclos productivos, entre otros aspectos.

El Costo de Oportunidad de Capital (COK) o Tasa de DescuentoEl Costo de Oportunidad de Capital (COK) es la pauta que sirve para evaluar

la conveniencia económica del Plan de Negocio.El COK con el que se va a descontar el flujo de caja es la rentabilidad que

debemos exigirle al proyecto por destinar recursos en su implementación y renunciar a otra alternativa de inversión con similar nivel de riesgo.

Page 47: Plan de negocios   actividad del curso

Indicadores Financieros de Rentabilidad• Valor Actual Neto (VAN)• Tasa Interna de Retorno (TIR)• Relación Beneficio Costo (RBC)• Periodo de Recuperación del Capital (PRC)a).- Valor Actual Neto (VAN)a.1).- El valor del dinero en el tiempoValor futuro de una suma actual: El valor futuro del dinero se refiere al valor de

una inversión en fecha específica en el futuro.Valor futuro de un flujo de inversión (anualidades): El concepto de valor futuro

o interés compuesto también puede aplicarse a una inversión que ocurre periódicamente, o sea un flujo de inversión en el tiempo.

Valor Actual Neto (VAN)El VAN es un método que permite evaluar la rentabilidad de un plan de

negocios, es la suma de los valores actualizados para cada año del flujo de los ingresos menos los costos y se expresa en moneda actual.

• Se obtendrán dos tipos de VAN:

Page 48: Plan de negocios   actividad del curso

VANE: Es el valor actual económico (se calcula en base al Flujo económico)VANF: Es el valor actual financiero (se calcula en base al flujo financiero).

b).- Tasa Interna de Retorno (TIR)La Tasa Interna de Retorno (TIR) es aquella tasa de actualización que hace que

el valor presente de los ingresos sea igual al valor presente de los desembolsos, es decir, que hace que el VAN sea igual a cero.

C).- Relación Beneficio-Costo (RBC)Para hallar la Relación Beneficio-Costo (RBC) es necesario que tanto el flujo de

beneficios como el de costos se actualice a una tasa de interés próxima al costo de oportunidad del capital (COK).

Análisis de sensibilidadCon el objetivo de completar la información presentada en el Plan de Negocios

se debe incluir un análisis de sensibilidad que permita medir cuán sensible es la evaluación realizada a variaciones de uno o más parámetros decisorios.

Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son: • Precio • Producto • Logística • Promoción