Plan de Formacion Del Prfesorado 201415

52
43 Plan de Formación del Profesorado. Curso 2014-2015 I.E.S “Miguel de Cervantes” DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

description

formación cervantes

Transcript of Plan de Formacion Del Prfesorado 201415

  • 43

    Plan de Formacin

    del

    Profesorado.

    Curso 2014-2015 I.E.S Miguel de Cervantes

    DEPARTAMENTO DE FORMACIN, EVALUACIN E INNOVACIN

  • 43

    El Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin educativa del I.E.S Miguel de Cervantes ha iniciado el proceso de elaboracin del Plan de Formacin del Profesorado 2014/15, con el propsito de mejorar la calidad de la educacin y de la prctica docente en las aulas, y poner de manifiesto la importancia que la formacin tiene para los sistemas educativos y para las sociedades.

    A travs de las acciones formativas contenidas en el presente Plan queremos contribuir a establecer una formacin permanente que permita mantener y perfeccionar las competencias actualmente requeridas por el profesorado y la sociedad, atenta a las recomendaciones de los organismos europeos, que considere la prctica reflexiva, la evaluacin y la participacin en proyectos de innovacin, que optimice el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, que considere al centro educativo como espacio prioritario de formacin, abierta a la colaboracin con otras instituciones y sujeta a procesos evaluativos que garanticen su calidad y favorezcan su mejora continua.

    Destacamos entres estas necesidades la integracin de las TICs en las prcticas educativas. La incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en todos los mbitos de nuestra sociedad es un hecho. Nuestra comunidad escolar no es ajeno a ello y prueba de sto es que cada vez ms todos los componentes de la misma, queramos o no, tenemos la necesidad de acercarnos a un ordenador. Toda la gestin de nuestro centro est basada en procesos informticos y la mayora de los procesos de enseanza-aprendizaje, en todas las reas, se pueden ver enriquecidos por las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologas. La propia gestin y organizacin que requiere una tutora o la propia labor docente se pueden ver mejoradas, simplificadas y facilitadas.

    El incremento de los recursos informticos en el centro con la incorporacin de ordenadores en Departamentos, Sala de Profesores, Biblioteca, Aulas pizarras digitales-etc. nos hace pensar en la necesidad de ofrecer, a los profesores y al personal de administracin, una formacin bsica en esta, ya cotidiana, herramienta que es el ordenador y sus posibilidades.

    Como puede comprobarse fcilmente, son demandas que deben aglutinar a todo el profesorado del centro, pues tienen mucha vinculacin con la oferta educativa que ste presenta a su comunidad; por tanto no son necesidades puntuales y disciplinares que slo afecten a profesores concretos por el rea o etapa que imparten, a ello se debe la participacin de todo el profesorado del centro.

  • 43

    El Plan de Formacin del Profesorado 2014/2015 ha sido elaborado atendiendo a las siguientes lneas prioritarias:

    1. Impulso de la autonoma de los centros favoreciendo la elaboracin del Plan de Formacin de centro a partir de la deteccin de necesidades y segn procesos de evaluacin de la calidad educativa de los mismos.

    2. Propuesta formativa innovadora y de calidad para mejorar las competencias profesionales directivas y docentes que redunde en una oferta educativa potente.

    3. Actualizacin cientfica y didctica del profesorado en mbitos y/o aspectos curriculares detectados como prioritarios por la sociedad del conocimiento, impulsando estrategias metodolgicas y organizativas de centro al servicio del desarrollo de las competencias de ndole personal y social del alumnado.

    4. Lneas y estrategias de actuacin comunes para la mejora de la convivencia escolar

    La concrecin de estas lneas se plasma en el Plan de Formacin 2014-2015 en distintos programas y acciones, cuyas temticas se consideran comunes a las enseanzas que conforman el sistema educativo:

    1. Formacin para la mejora de la competencia digital. Incorporacin funcional de las TIC en los procesos de enseanza y de aprendizaje.

    2. Planificacin hacia competencias en los mbitos y reas curriculares. Evaluacin por competencias en la Educacin Secundaria.

    3. Incorporacin de nuevas tcnicas en la enseanza para la mejora de la calidad de la actividad docente y con ello la del centro.

    A continuacin, desarrollamos las tres propuestas de actividades formativas del

    IES Miguel de Cervantes, para ser desarrolladas en el curso 2014/2015 y donde

    especificamos los objetivos y las propuestas de actuacin en cada una de ellas,

    atendiendo a las necesidades de nuestro profesorado.

  • 43

    Desde el equipo directivo, y como parte del plan de formacin del profesorado

    y personal de administracin de nuestro centro, se han solicitado al CEP la realizacin

    de una serie de cursos de formacin en Nuevas Tecnologas de Informacin y

    Comunicaciones, y en el uso de la pizarra digital.

    La idea es ir formando, paulatinamente, en todos y cada uno de los aspectos

    bsicos de la informtica y de las comunicaciones. Para ello se comenzar con un

    curso bsico que, posteriormente, se podr completar con otros de mayor

    especializacin.

    De esta forma, se quiere lanzar una formacin permanente, va cursos, de

    aquellas reas de las nuevas tecnologas que tienen un mayor inters o bien se

    detectan como una necesidad en el conjunto de profesores y personal de

    administracin.

    A) OBJETIVOS

    Acercar a todos a una nueva herramienta de trabajo til y eficaz.

    Uso y manejo de la pizarra digital como herramienta fundamental en el aula.

    Contenidos digitales de las diversas reas y niveles para su uso en el aula. Metodologa de utilizacin.

    Investigacin y difusin de nuevas metodologas impulsadas por el uso de las TIC en las aulas.

    Contribucin del uso de las TIC a la adquisicin de competencias bsicas.

    Completar y ampliar la formacin instrumental dirigida a la labor educativa.

    Desarrollar en el alumnado una cultura digital crtica para evitar el consumismo y el individualismo en el uso de las TIC.

    B) PROPUESTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA

    En esta lnea de actuacin cabe destacar el impulso del programa Escuela 2.0. Estamos hablando de una apuesta educativa muy novedosa para una gran parte del colectivo docente pero que al tiempo supondr sin duda un revulsivo para la actividad acadmica y social.

  • 43

    Este proyecto incorpora un plan de formacin del profesorado acorde con el objetivo primordial del mismo, que no es otro que el de fomentar el uso innovador de las TIC en el aula ordinaria, utilizando todas las posibilidades que estos medios proporcionan para mejorar las prcticas educativas. Se orientar especialmente a dar a conocer a los profesores los recursos existentes para las diversas reas y sus metodologas de uso.

    Para atender estas lneas de actuacin se compaginar, la formacin presencial prxima a los centros con una amplia oferta de formacin a distancia, dejando fundamentalmente para esta ltima aquellas actividades orientadas a completar y ampliar la formacin instrumental.

    Las principales acciones formativas relacionadas con esta lnea son las siguientes:

    Formacin para los profesores que se incorporan al programa Escuela 2.0 Formacin, asesoramiento y apoyo directo de los diferentes programas de

    pizarra digital. Asesoramiento para la elaboracin, difusin y utilizacin de recursos didcticos

    a travs de las TIC. Formacin instrumental para capacitar al profesorado en el uso de las

    herramientas tecnolgicas bsicas para la educacin. Formacin online a travs de aulas virtuales de CEJA e ITE

    Proyecto de Formacin en Centros

    PROPUESTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA

    Proyecto de Formacin en Centros (2 ao): P.A.CO Proyecto de Aula Comn.

    Coordinado por Juan Antonio Daza Riego.

    DOCUMENTO DEL PROYECTO: - Convivencia y resolucin de conflictos. - Mejora de la organizacin, coordinacin docente y de la participacin de la comunidad escolar.

    1. SITUACIN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA REALIZACIN DEL PROYECTO En los dos cursos previos al presente, desde el equipo de mediacin y convivencia del centro hemos ido poniendo en practica diferentes experiencias a travs de las cuales hemos detectado diversas dificultades del alumnado a la hora de adaptarse a la vida del centro. Estas dificultades tienen diferentes orgenes, por lo que tratarlas

  • 43

    individualmente es bastante difcil. Sin embargo, hemos llegado a la conclusin de que muchos de estos problemas se convierten en conflicto por la entrada en juego de la vida del centro en s mismo. Es decir, desde el lado de los profesores podemos modificar la manera en la que nos acercamos al alumnado, sistematizar nuestro acercamiento a instrucciones para con ellos, y as aportar coherencia al da a da del alumno con nosotros.

    2. DURACIN PREVISTA 2 aos acadmicos (este es el ltimo ao) 3. RESULTADOS / OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR Mejorar la convivencia escolar. Hacer disminuir los conflictos que tienen origen en la prctica docente en s misma. Unificar criterios de acercamiento alumno-profesor. Ensear a los profesores tcnicas de control de estrs, para que la puedan transmitir a los alumnos.

    4. METODOLOGA ADOPTADA PARA LA CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS Se comenzar con un objetivo a cumplir. Cuando ste se haya superado, se aplicar un objetivo nuevo que habr que superar tambin. As, con la suma de un objetivo nuevo, cada vez habr ms objetivos a la vez para cumplir. Este proceso es lo que llamaremos ''Niveles de superacin'' en la experiencia. Se presentar semanalmente un anlisis de consecucin de objetivos. Una vez cotejados los datos, el equipo de covivencia decidir si el instituto sube al siguiente nivel. Inicialmente, se han propuesto un total de 12 objetivos, para cubrir a lo largo de todo el curso.

    5. ACTUACIONES 1.- El coordinador: Generar toda la documentacin, cartelera y packaging, as como formularios y hojas de evaluacin. En este proyecto, este trabajo ser muy ambicioso, ya que todos los materiales sern de diseo propio, desde cero. 2.- El equipo de mediacin y convivencia: Coordinar la puesta en prctica de los objetivos y se encargar de la evaluacin semanal y el cotejo de los mismos. La evaluacin no solo la realizan profesores, sino tambin alumnos. Adems, continuar con su trabajo habitual de ayudar a los alumnos con problemas o necesidades ms acentuados. 3.- El profesorado general: Se encargar de poner en prctica cada uno de los objetivos semanalmente, en cada una de las horas en las que imparte clase en los grupos de primero de la ESO, que es el curso de aplicacin este ao del proyecto.

  • 43

    GRUPO DE TRABAJO

    Ttulo: Escuelas Sin Armarios: Visibilidad LGBT para reducir los niveles de homofobia, bifobia y transfobia en institutos de Crdoba, por Marcos Serrano Garca.

    Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los

    adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a nios y nias transexuales.

    El profesorado tambin es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al or la palabra "maricn", acostumbrados al que es el insulto ms habitual en los centros. Tampoco es fcil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomtica la invisibilidad de la mayora del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientacin tras la divisa "no tengo porqu ponerme una etiqueta", casi siempre por un temor latente a la incomprensin o las faltas de respeto.

    Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente supla la asignatura EpC. Desde la Consejera de Educacin tampoco se ofrece a los centros ningn programa, plan o proyecto estructurado y especfico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien s que existen planes sobre ecologa, coeducacin o prevencin del tabaquismo.

    Por todo lo anterior hoy en da sigue suponiendo una "tarea de valientes" el introducir estas temticas en los centros educativos y por ello queremos crear un grupo de trabajo con diferentes institutos de la provincia de Crdoba que genere propuestas concretas para su implementacin en dichos centros y que sirva de ejemplo posible al resto de la red de centros pblicos.

  • 43

    PROGRAMA EDUCATIVO COMUNICACCIN Coord, Marcos Serrano Garca

    IES MIguel de Cervantes 2014-2015

    ANTECEDENTES

    Este Programa es novedoso en nuestro centro pero responde de manera directa a las necesidades de los alumnos puesto que no se trata sin ms de crear una agencia de publicidad con la que se desarrollen una serie de contenidos y competencias sino que iremos ms all, y nos transformaremos en un altavoz desde el cual los valores de igualdad y tolerancia sean la base en la lucha contra la homofobia. Lo que se busca es generar una campaa publicitaria basada no en un producto sino en unos valores por lo que la concienciacin ser la base de nuestro trabajo. Conecta, por tanto, perfectamente con el Programa de Convivencia que el centro viene desarrollando desde hace aos. Se intenta que se complemente la labor que el equipo de mediacin y convivencia est realizando y con unos resultados extraordinarios como bien demuestran las puntuaciones en Convivencia +. Al mismo tiempo, sirve como trampoln de difusin de los valores desarrollados en el Plan de Igualdad y Escuela espacio de Paz. Recordemos que se pretende crear una campaa de publicidad de la Federacin Andaluza Arco Iris, la cual lucha por labrar un camino hacia la igualdad y la tolerancia tomando como base los centros educativos. Adems, Se trata de una forma atractiva de acercar al alumnado el mundo de los textos vinculado a unos valores sociales transversales que nos hacen mejorar a todos como personas. De esta forma, el clima de trabajo mejorar considerablemente, siendo la base desde la que se adquieran los conocimientos de currculum. Por otra parte, la publicidad y los textos estn en relacin directa con el Fomento de la Lectura. En nuestro IES y desde el Plan de Biblioteca es contnua el intento de mejorar el hbito lector en el alumnado, por lo que este programa se nos presenta como un camino motivador y diferente que har sin duda mejorar la competencia lingstica en nuestro alumnado. Por ltimo, no podemos obviar que la publicidad y las nuevas tecnologas van de la mano. Gracias a que nuestro instituto

  • 43

    tiene un amplio recorrido en el uso de las TICs, el desarrollo de estas nuevas tecnologas ser ptimo.

    MOTIVACIN E INTERS

    Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a nios y nias transexuales. El profesorado tambin es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al or la palabra "maricn", acostumbrados al que es el insulto ms habitual en los centros. Tampoco es fcil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomtica la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientacin por temor a la incomprensin o las faltas de respeto. Por su parte, los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suple la asignatura EpC. Nosotros queremos marcar la diferencia y ser un centro que rompe con esos tpicos. La mejor manera de luchar contra todo ello es dando PUBLICIDAD de lo que es ticamente correcto en una sociedad abierta y plural como la nuestra. Es por esto por lo que el programa COMUNICACCIN nos ofrece una plataforma excepcional para ello, ya que sern los propios alumnos los que se encarguen de tomar conciencia y crearla en los dems. Sin duda, hoy en da sigue suponiendo una "tarea de valientes" el aventurarse a introducir estas temticas en los centros educativos. Por otro lado, nuestra labor de docentes no se limita a unos contenidos de un currculum. El trmino educar es mucho ms amplio. De esta forma, el colaborar con asociaciones externas a los centros que luchen por estos valores son un extra en la educacin de los adolescentes que aprenden a valorar y apreciar otras parcelas de la realidad en la que desarrollarn sus vidas.

    FINALIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE SE INSCRIBE EL PROGRAMA

    Los medios de comunicacin, la sociedad de la informacin y las nuevas tecnologas forman parte de nuestro sistema de aprendizaje. Este programa nace con la intencin de que estos medios favorezcan el desarrollo creativo, crtico e innovador de las comunidades educativas. El punto de partida es crear un medio de comunicacin, con lo que implica en relacin al desarrollo de la competencia en comunicacin lingstica, el uso de las TICs y al conocimiento del periodismo, el diseo, el arte y la comunicacin en general. Ante la pregunta de qu queremos conseguir? la respuesta es obvia: la mejora intelectual y personal de nuestro alumnado. Por una parte, se busca que nuestro alumno conozca el amplio mundo de la publicidad, as como el entramado que subyace en este tipo de procesos comunicativos. Los productos publicitarios se nos presentan como metas a conseguir, nos bombardean con ideas que se introducen en nuestro subconsciente y nos llevan

  • 43

    al consumismo o la asimilacin de valores de una manera pasiva. De esta forma, se pretende hacer hincapi en el juicio crtico y en la toma de decisiones, estando alerta de los engaos y los falsos mensajes.

    A su vez, la publicidad y los medios de comunicacin son una plataforma excepcional para la difusin de valores. Por ello hay que ensearles cmo usarla para aportar a nuestra comunidad valores positivos que nos conforman como individuos tolerantes y abiertos a los nuevos tiempos y cambios sociales. Hoy en da es raro no encontrarnos con casos homofbicos en las aulas que hacen que nuestro alumnado sufra daos emocionales importantes dificultando su inmersin en el desarrollo de las clases e impidiendo que tengan un proceso de enseanza-aprendizaje normalizado. Evidentemente, esto es impermisible. Las autoridades agotan sus fuerzas en concienciarnos sobre esto, pero sin duda es el mbito educativo el lugar desde donde tiene mayor proyeccin, puesto que son nuestros alumnos las simientes de la sociedad futura. Nuestra responsabilidad es grande y por ello debemos tomar partido en ello. As, uniendo PUBLICIDAD y VALORES se logra un pack potente que nos ayudar a mejorar a todos.

    No podemos dejar atrs el desarrollo de las reas curriculares. La publicidad es un mbito en el que tienen cabida todas las materias del currculum y legalmente todas deben trabajar los valores transversales. Por ello, cada una de las materias tendr cabida en nuestro proyecto y podr aportar su grano de arena para conseguir formar a personas globales con juicios propios y que entiendan y sepan resolver sus problemas en la sociedad que los rodea como seres autnomos.

    Nuestra finalidad es crear una agencia de publicidad: se propone que el grupo de alumnado participante en el proyecto se convierta en una agencia de publicidad y elabore una campaa para alguna entidad social prxima al centro o a algn proyecto del Programa de mini empresa o educativas o similar. Se crearn anuncios televisivos, cuas de radio, materiales grficos y acciones de publicidad no convencional entre otras. En concreto se trabajar con una federacin que lucha por la igualdad y la tolerancia, la Federacin Arco Iris. Dicha asociacin participar activamente en el proceso creador, ayudando al alumnado con talleres, charlas, actividades o cualquier tipo de acciones que logren que los alumnos entiendan el espritu de la asociacin para que la campaa publicitaria de concienciacin sea efectiva. Por ello, se colaborar con la radio, la cadena de televisin local, y otras empresas externas que tengan que ver con el mundo informativo o de los textos.

    COMPETENCIAS BSICAS

    Pretendemos ser con este programa muy ambiciosos. No buscamos conformarnos con parcelas queremos contribuir de manera global al desarrollo de nuestros alumnos y para ello la mejor manera de hacerlo es trabajando todas las competencias. Recordemos que son ocho las CCBB que tendremos en consideracin para nuestro trabajo integral:

    Competencia en comunicacin lingstica. Para trabajar con la publicidad el uso de los diferentes tipos de textos es fundamental. El dominio de las tipologas textuales es bsico para crear una campaa publicitaria exitosa. De la misma manera, tendremos que hacer hincapi

  • 43

    en el desarrollo de las destrezas comunicativas. Un buen comunicador debe expresarse de manera correcta a nivel oral y escrito.

    Competencia matemtica. Los nmeros y las operaciones mentales son esenciales en la publicidad. El trabajar con grficas, porcentajes, probabilidades u otras operaciones matemticas son necesarias en cualquier campaa. La interpretacin de los nmeros es imprescindible para el estudio de una campaa publicitaria y su xito.

    Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Los publicistas no pueden separarse del mundo que les rodea. Somo seres con unos condicionantes fsicos y en pleno contacto con una naturaleza que nos ha definido como especie que evoluciona. Esa evolucin marca nuestra diferencia como seres racionales que piensan y actan de manera diferente segn la poca que les ha tocado vivir. El estudio de los condicionantes fsicos y mentales de los individuos es clave, puesto que somo los que consumiremos un determinado producto.

    Tratamiento de la informacin y competencia digital. Hablar de publicidad va unido a las TICs. Las nuevas tecnologas y su aplicacin a la publicidad es importantsima. El mundo de internet se nos ofrece como una ventana abierta con la que acceder a un pblico amplsimo, por lo que aprovechar esta herramienta es primordial. Al mismo tiempo, la bsqueda de la informacin en los procesos publicitarios es imprescindible e intentaremos dotar al alumnado de las herramientas necesarias para conseguirlo.

    Competencia social y ciudadana. Nuestra agencia no intentar que se consuma un producto fsico que cueste un dinero. Nuestra propuesta va ms all. Venderemos valores de tolerancia y lucha contra los comportamientos homofbicos. La sociedades cambian y son cada vez ms plurales, Nuestros alumnos deben ser conscientes de ello y promoverlo. Lo diferente no es algo negativo sino que nos puede enriquecer y hacer crecer como individuos de una colectividad que busca la paz y la vida en armona. El respeto es la base de todo ello y nuestra obligacin como educadores es inculcarlo.

    Competencia cultural y artstica. La publicidad sin cultura y arte no existira. Somos seres culturalmente educados pero abiertos a nuevas formas que nos enriquezcan. Al mismo tiempo, la publicidad necesita del arte su capacidad de expresin. A veces no es suficiente la palabra para lo que se quiere expresar, por lo que el camino artstico se nos presenta como una senda por la que caminar y ahondar para hacer llegar nuestro mensaje de manera clara y precisa.

    Competencia para aprender a aprender. Los alumnos deben sentir la necesidad de aprender de lo distinto, de lo diferente. Hay que presentarle mundos atractivos por los que bucear para que completen as su visin del mundo. El saber no ocupa lugar y hay que fomentarlo en nuestro alumnado. El mundo de la homosexualidad hoy da sigue siendo tab, mostrrselo a los alumnos es abrirles la posibilidad de que se hagan con las herramientas bsicas para que lo descubran y averigen que es una alternativa ms en su proyecto vital tan respetable como otra.

    Autonoma e iniciativa personal. El ser autnomo en un mundo en el que los medios de comunicacin nos bombardean con mensajes que

  • 43

    impiden nuestro juicio crtico es importantsimo. Ser capaz de tomar decisiones y hacer las cosas por uno mismo es un valor en alza que debemos cultivar siempre. Tomar nuestra decisiones conociendo las consecuencias es un planteamiento que tomaremos desde el comienzo.

    OBJETIVOS

    Los objetivos que nos marcaremos entroncan y coindicen perfectamente por los planteados legalmente para el Programa de Cominicaccin:

    Promover la innovacin, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento. Desarrollar las competencias lingstica, digital, aprender a aprender, social y

    ciudadana y autonoma e iniciativa personal. Descubrir y comprender cmo funcionan los mensajes mediticos y qu

    estrategias se ponen en valor a la hora de construir un medio de comunicacin digital.

    Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicacin digital.

    Analizar los procesos de elaboracin de mensajes mediticos para construir ciudadana crtica, especialmente en el tema homofbico.

    Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo, la innovacin, la responsabilidad y las iniciativas emprendedoras durante toda la vida.

    Aplicar la metodologa de investigacin-accin participativa en la puesta en marcha de procesos de innovacin y creatividad en el aula.

    Propiciar el aprendizaje globalizado y multidisciplinar. Poner en valor la lectura, el discurso oral y escrito, la escucha activa y

    reflexiva, la expresin visual y plstica. Facilitar al alumnado las competencias para construir y hacer realidad su

    proyecto de vida, ejercer la ciudadana proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, consolidando su autonoma e identidad personal.

    Disear y poner en funcionamiento medios de comunicacin que, a su vez, tengan expansin en el entorno educativo y social.

    Implicar al conjunto de la sociedad, incorporando con especial intensidad a la familia, los medios de comunicacin y las corporaciones locales para que contribuyan a fomentar una cultura de la creeatividad, la innovacin, la responsabilidad y el emprendimiento en Andaluca.

    REAS O MBITOS

    En las ltimas dcadas, a partir de las exigencias del saber cientfico para con el hombre de estos tiempos y el modo en que debe usar los conocimientos en la solucin de los problemas que se le enfrentan a diario, existe un empeo renovado

  • 43

    consistente en que la escuela de tratamiento a los contenidos de manera interdisciplinar. La interdisciplinariedad constituye una condicin didctica que en calidad de principio (Leiva Glez, 1990) condiciona el cumplimiento de la cientificidad de la enseanza en tanto se establecen interrelaciones entre las diferentes asignaturas, que se pueden manifestar en las propias relaciones internas de las asignaturas, intermaterias e interciclos. De esta forma, se abarcarn las reas lingsticas, la social, la cientfico-matmatica, la artstica-musical y las actividades fsicas y del deporte.

    Desde esta concepcin la interdisciplinariedad no se reduce al sistema de conocimientos, incluye adems un sistema de hbitos, habilidades y capacidades que deben lograrse como resultado del proceso docente educativo. Un mbito de trabajo para ello es la PUBLICIDAD. El poder crear una agencia de publicidad tomando como base un Proyecto Integrado hace posible que se trabajen todas las materias de manera global donde los valores transversales tengan un gran peso y donde lo terico sea la base para una buena prctica posterior. El trabajo en equipo ser fundamental y constituir nuestra metodologa de trabajo.

    Recordemos que el currculo debe ser un sistema cohesivo en el cual todos los elementos son coherentes y colaboran entre s, debiendo ir desde el punto de vista del contenido de estudio desde la separacin disciplinaria hasta la integracin interdisciplinaria (Villarini, 1995: Pg.32), pasando por correlacin disciplinaria y la articulacin multidisciplinaria. Establecindose relaciones de colaboracin entre los profesores que ejecutan el currculo. El propio currculo debe garantizar actividades de enseanza y aprendizaje que le permitan a los estudiantes manifestar sus modos de actuacin profesional (lvarez de Zayas, 1999) lo que se logra a travs de la existencia de una o varias asignaturas en que el estudiante pueda manifestarse en su proyeccin totalizadora, como ciudadano.

    PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    Nuestro punto de arranque ser el Proyecto Integrado de 4 de ESO. Los alumnos de esta asignatura son los que constituirn la agencia de publicidad en s. Se convertirn en publicistas y sern los encargados de formar en valores al resto del alumnado del centro con una campaa publicitaria. Para ello, se recoger los temas y contenidos que se trabajarn en la programacin del departamento de Lengua y Literatura. El objeto de la campaa ser la lucha contra la homofobia. Para ello, contaremos con la ayuda de una federacin externa al centro. De esta forma, se favorece el proceso de enseanza y aprendizaje que no queda vinculado slo al IES sino que se extrapola a la realidad y colabora con ella. En concreto, se trata de la Federacin Arco Iris cuya labor a nivel andaluz en continua y cuyas negociaciones y colaboraciones con la Junta de Andaluca a nivel educativo son ya conocidas. Sin embargo, nuestro programa no quedar slo en la labor publicitaria. Se trata tambin de concienciar a nuestro alumnado en estos temas. Por ello, estos alumnos se convertirn en formadores y sern los encargados de inculcar estos valores en sus compaeros, que podrn ser de cualquier nivel educativo incluyendo a los alumnos de Formacin Bsica y 2 de PCPI. Los profesores tendrn un papel fundamental. Ellos son guas en el proceso de enseanza-aprendizaje e incluirn en sus materias el tema de la homosexualidad siempre vinculado a sus reas de forma transversal y sin separarse del currculum para demostrar que es posible tratar este tipo de temas

  • 43

    desde cualquier punto de vista. Las tutoras sern otro ncleo de accin. Junto a Orientacin trabajarn el tema del consumo como individuos sometidos a una publicidad actual invasiva frente a la que hay que posicionarse con una actitud crtica y valorarn aquel tipo de publicidad en valores que nos ayude a constituirnos como individuos sociales. En este sentido, los diversos Planes y Programas del centro contribuirn de forma transversal al tema homofbico, objeto de la campaa publicitaria. Se realizarn actividades especiales en fechas sealadas que nos ayudarn a completar nuestra campaa publicitaria. Habr talleres, charlas, debates con personas externas al centro y se disfrutar de exposiciones cedidas por la Federacin Arco Iris. En todo ello, el AMPA podr participar de forma activa como elemento fundamental dentro de la comunidad educativa. De esta forma, el trabajo en equipo siguiendo unas directrices bsicas dar como resultado un proceso enriquecedor en el que no slo los alumnos saldrn beneficiados sino toda la comunidad educativa en s misma.

    MEDIOS DE DIFUSIN DEL PROGRAMA

    Las nuevas tecnologas hoy da marcan nuestra vida diara. Es por ello, por lo que se han convertido en el medio de comunicacin ms eficaz y con mayor proyeccin. De esta manera, resulta obvio que sea el canal por el difundiremos nuestro programa y sus metas. Nuestro centro dispone de pgina web, siendo sta una herramienta bsica comunicativa. Se convertir en nuestra ventana al exterior y a travs de la cual se conocern de manera fiel nuestras actuaciones. Al mismo tiempo, las redes sociales o las plataformas virtuales son otro de los medios que escogeremos para dar a conocer nuestros logros al pblico juvenil y al ms maduro. No obstante, el soporte papel seguir teniendo su hueco en nuestra campaa. Por otro lado, la radio y la televisin son dos trampolines a la realidad que sin duda hay que aprovechar. En Lucena disponemos de emisoras locales que se ponen al servicio de los ciudadanos y ayudan a la comunidad educativa cuando se lo pedimos. De esta forma, la proyeccin local de nuestro programa quedara ms que cubierta. Solicitaremos ayuda a nuestro Ayuntamiento a travs de ferias u otro tipo de eventos que se realicen para mostrar nuestros resultados educativos. Y tenemos que contar con el medio humano. Trataremos de que nuestros alumnos se muevan por otros centros para contar sus experiencias y tendremos la ayuda de miembros del EOE que nos ayudarn a difundir nuestro programa y los valores que defendemos. Al mismo tiempo, tenemos que recordar que nuestro CEP siempre es partidario de dar a conocer los progresos de planes, proyectos o grupos de trabajo, a travs de jornadas u otros cauces posibles. Por otro lado, diversas empresas lucentinas vinculadas a la Asociacin del Centro Comercial Abierto de Lucena apoyarn nuestro proyecto inculcando y apostando por los adolescentes y su cultura emprendedora.

  • 43

    Proyecto Lingstico de

    Centro

    IES Miguel de

    Cervantes

  • 43

    Coordinacin

    Juan Antonio Daza Riego

    [email protected]

    650459586

  • 43

    0 NDICE

    1.- Justificacin

    2.- Objetivos

    2.1.- Fomento de la lectura

    2,2.- Fomento de la escritura

    2.2.- Fomento de la prctica oral

    3.- Currculum integrado de las lenguas

    4.- Tareas integradas

    4.1.- El peridico escolar

    4.2.- El portal de Videoblogs

    4.3.- Festival de marionetas

    4.4.- Calendario de aplicacin

    5.- Proyecto integrado de Ingls: Fantasa y ficcin en lengua Inglesa

    5.1.- Contenidos

    5.2.- Evaluacin

    6.- Fomento del bilingismo en las ANL

    6.1.- Evaluacin del Ingls como segunda lengua

    6.2.- Instrumentos de evaluacin en ANL

    6.3.- Portfolio europeo de las lenguas

    6.- Evaluacin

    5.1.- Criterios de evaluacin

    5.2.- Instrumentos de evaluacin

    5.3.- Portfolio europeo de las lenguas

    7.- Normativa vigente

  • 43

    this is a work in progress...keep calm, and carry on ;)

  • 43

    1 JUSTIFICACIN

    El presente documento nace a peticin del servicio de inspeccin educativa durante el curso 2012-13, en el que se

    constat la necesidad de dar coherencia a nuestro proyecto educativo en materia de aprendizaje de lenguas maternas y

    extranjeras. El presente proyecto lingstico est siendo confeccionado gracias a las aportaciones de todo el personal

    implicado. En primera instancia, el coordinador del programa bilinge est asumiendo su redaccin, y en segunda, se

    estn oyendo las sugerencias y necesidades de los departamentos segn su grado de implicacin.

    Partiendo de la base de que este proyecto lingstico es una medida estructural que afectar a todas las materias y vida

    del centro, merece la pena destacar el nivel de implicacin de las diferentes materias debido a su importancia en el

    mismo. As, las materias-madre del proyecto son las formantes del currculum integrado de las lenguas; Lengua

    castellana y literatura, Ingls y Francs. En segundo lugar, las asignaturas con implicacin directa en el proyecto

    bilinge del centro; Educacin fsica, Geografa e historia, Ciencias naturales, Matemticas y Msica. Por ltimo, el

    resto de materias y departamentos que forman la familia educativa del centro, con una implicacin de menor impacto,

    pero no de menor importancia.

    Fruto de las reuniones llevadas a cabo durante el presente curso 2013-14, se ha llegado al acuerdo que durante el mismo

    se terminarn de redactar los proyectos curriculares integrados de primero y segundo de la ESO, as como la puesta en

    prctica del Portfolio europeo de las lenguas en todas las asignaturas ANL con perfil bilinge de manera gradual.

    Cabe aclarar que las secuencias AICLE, materiales didcticos bilinges, as como el currculo integrado de las lenguas,

    se encuentra en formato de anexos al presente documento, y disponible en carpeta compartida de Dropbox,

    perteneciente al coordinador bilinge.

  • 43

    2 OBJETIVOS DEL PLC

    El objetivo primordial del presente proyecto es mejorar el aprendizaje de las destrezas comunicativas del alumnado en el

    centro. As, se hace hincapi en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas, siendo estas leer, escribir, hablar,

    escuchar y conversar. Para facilitar el trabajo de las mismas, se han agrupado en tres bloques, ya que las actividades que

    el proyecto plantea tienen este carcter diferenciado. As, en las destrezas de tipo escrito, distinguimos las dos previstas,

    que son leer y escribir, y las que son de tipo oral, aparecen agrupadas en una misma. El motivo de ello es que en la

    estrategia elegida para su fomento se sobreentiende que las tres destrezas aqu contenidas -hablar, escuchar, conversar-

    jugarn un papel relevante a partes iguales.

    2.1.- Fomento de la lectura

    2.2.- Fomento de la escritura

    2.2.- Fomento de la prctica oral

    Durante el curso 2013-14 se ponen en prctica las presentaciones orales de manera consensuada. Durante dos claustros

    extraordinarios se debatieron propuestas de mejora para el centro, y se acord que la prioridad para el citado curso

    seran las presentaciones orales en el aula. Desde el Proyecto Bilinge se han realizado reuniones con los departamentos

    afectados, en primera instancia del currculum integrado, y en segunda de las materias de las ANL, siendo stas

    matemticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educacin fsica y msica. Fruto de estas reuniones, se acuerda que

    cada asignatura realizar en el transcurso de un curso escolar un mnimo de una presentacin oral.

    En el caso de la asignatura de Ingls, entendiendo que debe ser el eje vertebrador del proyecto, y a travs de la cual los

    alumnos aprendan las diferentes estrategias expositivas, desde sus niveles ms elementales, hasta los ms complejos,

    estas presentaciones alcanzarn un nmero mnimo de tres presentaciones al ao, una por trimestre. Cuando las

    circunstancias lo permitan, el nmero se incrementar.

    En el apartado de evaluacin cabe destacar que cada materia ha hecho apuntes pertinentes para que la evaluacin de

    estas exposiciones orales tengan cabida en el discurrir normal. Cada asignatura est siguiendo una pauta diferente,

    segn el peso de estas presentaciones en la nota global. A modo de ejemplo, podemos ver en las asignaturas del

    currculum integrado el peso especfico de la competencia comunicativa:

    Lengua castellana Ingls Francs

    Peso en la nota global de la

    comprensin oral

    Peso independiente de

    otros factores?

    Prueba independiente?

    Se evala junto con otras

    competencias?

    Frecuencia anual

    20% 20% 20%

    No S No

    S, a travs de

    -presentaciones orales

    S, a travs de

    -exmenes de escucha

    -presentaciones orales

    S, a travs de

    -exmenes de escucha

    S, hablar, escuchar y

    conversar

    S, hablar, escuchar y

    conversar

    S, hablar, escuchar y

    conversar

    Una presentacin trimestral Una presentacin trimestral Dos tests de escucha por

    trimestre

  • 43

    CURRCULO INTEGRADO DE LAS

    3 LENGUAS

    La estructura de las unidades didcticas aqu detallada se ha comenzado a aplicar en el ao 2013-2014.

    Primero de la ESO

    Primer trimestre Unidad 1: La descripcin personal

    Segundo trimestre Unidad 2: El cmic

    Tercer trimestre Unidad 3: La fbula

    Segundo de la ESO

    Primer trimestre Unidad 1: La descripcin personal

    Segundo trimestre Unidad 2: El cuento

    Tercer trimestre Unidad 3: La foto novela

    Tercero de la ESO

    Primer trimestre Unidad 1: *

    Segundo trimestre Unidad 2: La noticia

    Tercer trimestre Unidad 3: *

    Cuarto de la ESO

    Primer trimestre Unidad 1: *

    Segundo trimestre Unidad 2: La noticia

    Tercer trimestre Unidad 3: *

    *A desarrollar en el curso 2014/2015.

  • 43

    4 TAREAS INTEGRADAS

    Estas tareas han ido naciendo poco a poco de entre las demandas del alumnado, y encontrando un hueco dentro del PLC

    gracias a que se tratan de actividades en las que existe un fomento fuerte de la comunicacin oral y escrita. El objetivo

    primordial de las mismas es impulsar la adquisicin de la competencia comunicativa de una manera divertida y natural.

    Otras competencias bsicas juegan un papel importante en el desarrollo de estas tareas, y as aparecen reflejadas en cada

    una de las mismas. Las tareas integradas que se van a desarrollar durante el curso 2014-15 son:

    4.1) el peridico escolar

    4.2) el portal de vdeoblogs

    4.3) el festival de marionetas

    4.4) calendario de aplicacin

    Las tareas integradas suponen la columna vertebral del Proyecto Lingstico de Centro. En ellas se resuelven las teoras

    y metodologas asociadas al bilingismo presentes en cada una de las materias del proyecto. Estn estrechamente

    relacionadas con los otros programas vertebradores del centro, como es el Plan de Convivencia, y el Cuerpo de

    Voluntariado del IES Miguel de Cervantes. Estas tareas necesitan de un operativo logstico en continua renovacin y

  • 43

    reciclado, as como de una disciplina y compromiso ejemplar.

    Cada una de las tareas afecta a las materias del centro de manera diferente, por lo que se aconseja observar sus

    diferencias minuciosamente. Sin embargo, todas ellas contribuyen al bien comn como el centro, y aparecen bajo el

    paraguas del emblema institucional global del IES Miguel de Cervantes. De este modo, las tareas integradas suponen

    una apuesta fuerte al convertirse en una inversin de recursos humanos y tcnicos importantes, y aspiran a convertirse

    en uno de los emblemas del centro escolar.

    Conviene hacer una aclaracin para no confundir el trabajo interdisciplinar que se hace de manera interna en algunas

    asignaturas como son Ingls, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc... ya que ese trabajo es evaluado de manera

    diferente, y llevado de manera interna dentro de cada materia en cuestin. Las tareas integradas ofrecen un beneficio

    global al centro y su mayor xito dentro del mismo es precisamente la satisfaccin de todos.

  • 43

    4.1 PERIDICO ESCOLAR

    Qu es?

    Se trata de una publicacin a nivel de centro en el que los alumnos tienen un espacio para expresar sus intereses,

    opiniones, inquietudes, aficiones, etc. que se realiza en versiones digitales e impresas.

    Objetivos

    El objetivo primero del proyecto es el fomento de la lectura

    en el centro, para el cual se colaborar con el presente plan

    de lectura, a travs del cual los alumnos dedican las horas de

    alternativa a tal efecto.

    Las destrezas comunicativas implcitas tanto en el proceso de

    produccin como en el producto final del mismo son claras;

    fomento de la competencia comunicativa en forma escrita y

    leda, as como sus competencias bsicas asociadas.

    Adems, se persiguen los principios de autonoma

    y exploracin personal y aprender a aprender.

    Ejecucin

    Estn previstas dos publicaciones anuales en formato

    impreso, y diferentes y puntuales publicaciones no

    necesariamente seriadas en el portal de bilingismo del

    centro, en su seccin de blog.

    La edicin impresa cuenta con secciones fijas, al uso de un peridico o revista corriente, mientras que las

    publicaciones online siguen la estructura de un blog tradicional.

    La racionalizacin y canalizacin de los contenidos correr a cargo del cuerpo de voluntariado escolar como se explica

    ms adelante.

    Coordinacin

    Ambas ediciones del peridico estarn coordinadas y ejecutadas por el cuerpo de voluntariado del IES Miguel de

    Cervantes, en el cual se ha fundado la divisin de prensa. Dicha divisin ha adquirido nuevas responsabilidades dentro

    del centro, y se eles han otorgado labores propias y privilegios especiales que les permitan realizar sus funciones con

    solvencia. Estas medidas estn recogidas en el Plan de Convivencia, en su seccin del cuerpo de voluntariado escolar.

    Adems, el departamento de Lengua castellana y literatura asumir la gua y tutorizacin del proceso de edicin y

    redaccin de las noticias.

    La divisin de prensa del voluntariado tendr la ltima palabra editorial a la hora de publicar cada uno de los

    contenidos, ya sean escritos o grficos.

    Implicacin de las materias

    Se han guionizado unidades didcticas especficas en los niveles de primero y segundo de la ESO para dar a conocer en

  • 43

    profundidad el medio periodstico, la noticia, la redaccin, etc. Coincidiendo con la cercana de las ediciones de

    Navidad y fin de curso, los profesores inmersos en el Currculo Integrado tratarn las unidades o bien repasarn los

    contenidos con los alumnos, con alguna actividad de carcter prctico.

    Cada una de las materias de reas No Lingsticas dispondr de una seccin fija a travs de la cual podrn dar difusin

    a los temas que de manera interna estimen de inters.

    Las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Francs e Ingls, como parte del currculo integrado de las lenguas

    introducirn las unidades de la noticia y el ensayo en los niveles previstos para acompaar esta tarea integrada.

    Implicacin de la comunidad educativa

    La asociacin de madres y padres del IES Miguel de Cervantes ''Amigos del Quijote'' tiene una seccin fija dentro del

    peridico escolar que, sumada a su participacin dentro de la revista municipal SURCO, da voz a los padres y madres

    del centro dentro y fuera del mismo.

    La divisin de prensa del cuerpo de voluntariado velar por que las relaciones entre el centro y la prensa local siga

    siendo fluida como en aos anteriores.

    Temporalizacin

    Las ediciones impresas sern publicadas idealmente al trmino de la primera evaluacin, recogiendo las celebraciones

    de navidad en el centro, y durante el mes de junio, recogiendo el cierre del curso. En un escenario de trabajo favorable,

    las ediciones impresas deberan ampliarse a tres al ao, una por trimestre.

    Las fases de las que consta el peridico son las siguientes:

    a) Convocatoria del nmero siguiente

    b) Elaboracin de los reportajes a demanda

    c) Presentacin de artculos candidatos

    d) Fecha final de presentacin de todas las secciones

    e) Comisin editorial de redaccin final

    f) Maquetacin digital

    g) Montaje

    h) Distribucin

    La estimacin temporal de ejecucin completa es de dos meses.

  • 43

  • 43

    4.2 EL PORTAL DE VIDEOBLOGS

    Qu es?

    Se trata de realizar una produccin multimedia en la que los alumnos tratan de hacer un acercamiento didctico a un

    tema propuesto por el profesor de la materia, para ser compartida en el portal de bilingismo del centro.

    Objetivos

    El objetivo principal es el fomento de la comunicacin oral a travs de los medios de comunicacin modernos. En este

    caso se trata de una modalidad monolinge (solo en Ingls). Junto con la gua que el profesor realiza en su aula, se

    realizan dos tareas paralelas de especial mencin, y de las cuales se extraen los otros dos objetivos principales: conocer

    y ejecutar el proceso de produccin de un producto multimedia, y aprender herramientas bsicas y avanzadas de edicin

    de vdeo.

    El proceso se divide en dos lneas de trabajo, siendo vdeos de carcter complejo o sencillo. Los vdeos de carcter

    sencillo siguen un guin elemental, y se editan con programas de edicin sencillos, como Windows Movie Maker. Los

    vdeos evaluados como complejos por el profesor siguen una lnea de trabajo similar, pero aaden puntos de dificultad

    segn la receptividad del alumnado a realizarlos. Adems, editan vdeo con herramientas avanzadas como Adobe After

    Effects, Adobe premiere o Sony Vegas.

    Ejecucin

    Esta tarea est pensada para ser realizada necesariamente en grupos de alumnos dentro de un mismo grupo. Para

    facilitar la adecuacin del alumnado al desarrollo profesional de una tarea de este calibre, se ha establecido una hoja de

    ruta que todas las materias deberan seguir. Como norma general todas las producciones en todas las materias seguirn

    la siguiente tabla de temporalizacin de la produccin:

    1.- Presentacin de propuesta de proyecto

    2.- Aprobacin del profesor

    3.- Presentacin del storyboard

    4.- Aprobacin del storyboard

    5.- Presentacin del guin

    6.- Aprobacin del guin

  • 43

    7.- Presentacin del vdeo piloto

    8.- Subida a web del vdeo final

    El aula del grupo que est realizando el proceso reflejar una tabla como sta, en la que se pueden encontrar cada una de

  • 43

    las partes del proceso. Siguiendo la estructura profesional, y fundindola con los principios de aprendizaje por etapas y

    objetivos del PortFolio Europeo de las Lenguas, creamos un proceso de evaluacin complejo, largo, pero a la vez claro

    de comprender y de asimilar.

    Coordinacin

    El profesor de la materia de la que parte el vdeoblog actuar como coordinador del proyecto. En el supuesto de que el

    vdeo sea interdisciplinar, al menos entre dos materias, uno de los profesores asumir el control y evaluacin de la tabla

    anteriormente explicada. La evaluacin de los contenidos y competencias correr a cargo de cada profesor implicado.

    El equipo de produccin perteneciente al voluntariado escolar realizar los habituales talleres de edicin de vdeo a

    travs de los cuales los nuevos alumnos aprendern a editar de una forma fcil e intuitiva con los medios con los que

    disponemos en el centro. Los alumnos ms aventajados o los que as lo expresen, continuarn su formacin de manera

    individualizada a travs de los talleres voluntarios en los recreos en los que aprendern herramientas avanzadas.

    Implicacin de las materias

    Por definicin la materia de Ingls debe iniciar los trmites y organizacin del proyecto, o proceso tambin conocido

    como propuesta. El mnimo de participacin es una asignatura completa, en este caso la asignatura de idiomas, por lo

    que la actividad ser evaluada dentro del 40% de la competencia comunicativa oral.

    La asignatura de Educacin Plstica y Visual tiene adquirido un compromiso con el PLC gracias al cual los alumnos

    aprenden los secretos de realizar Storyboards en su teora y prctica de una forma divertida.

    Las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Francs e Ingls, como parte del currculo integrado de las lenguas

    introducirn los conceptos bsicos del tratamiento del guin teatral, tambin necesario en la produccin total.

    Implicacin de la comunidad educativa

    Hay que animar a que los alumnos soliciten la ayuda de sus responsables en casa. A menudo se trata de un proceso de

    produccin largo en el que a la postre los alumnos disfrutan mucho, y reciben un producto final que pueden compartir a

    travs del portal bilinge con sus familiares y amigos. Es una oportunidad excelente para implicar a padres y madres en

    una actividad fuerte y educativa.

    Temporalizacin

    Lo primordial a tener en cuenta antes de comenzar la produccin es saber que para completar el proceso harn falta un

    mnimo de tres meses cuando los alumnos son inexpertos, y dos meses cuando ya lo han hecho en cursos anteriores.

  • 43

    4.3 FESTIVAL DE MARIONETAS

  • 43

    Qu es?

    Es un certamen teatral de guiol en el que los ms

    pequeos y mayores del centro disfrutan con los

    beneficios del teatro de marionetas. Se celebran dos

    certmenes durante el curso escolar, a los que se invita a

    asistir como pblico a nuestros CEIPs adscritos, as como

    a padres y madres.

    Objetivos

    Desarrollar la competencia lingistica oral a travs del

    teatro, as como profundizar en sus aspectos no verbales,

    as como conocer los pormenores de una produccin

    teatral profesional de principio a fin. Como objetivo

    principal ltimo, ofrecer al resto de la comunidad

    educativa un producto de ocio que puede ser disfrutado

    fuera del horario escolar.

    Ejecucin

    Esta tarea est pensada para ser realizada necesariamente

    en grupos de alumnos dentro de un mismo grupo.

    Idealmente, los alumnos de primero de la ESO realizarn

    al menos una produccin teatral al ao. Los alumnos de

    otros niveles pueden decidir voluntariamente unirse a los

    certmenes a travs de sus diferentes asignaturas. El

    proceso de produccin total es de dos meses a partir de la

    fecha de inicio, incluyendo ensayos y estrenos.

    En su primer ao de edicin, el equipo de produccin del

    voluntariado construy desde cero la caja mgica que

    permite las producciones teatrales. Se trata de una

    construccin robusta

    Coordinacin

    Una materia debe asumir la coordinacin general de la

    produccin teatral. Esta materia ser la encargada de

    planificar el certamen, ya que las actuaciones se realizarn

    en sus horas lectivas.

    El equipo de produccin posa orgulloso con la caja

    mgica recin terminada

    Representacin de Jack sin miedo en el certamen de junio

    Lecturas de guin detrs de bastidores

    Implicacin de las materias

    En esta tarea integrada hay cinco materias colaborando de

  • 43

    diferente manera, y que pasamos a examinar en la

    siguiente tabla. Si bien es cierto que las materias tienen

    estos objetivos como principales, diferentes escenarios

    pueden darse en los cuales alguna de ellas puede asumir

    un peso ms protagonista:

    Representacin de Caperucita Roja por alumnas de

    primero de la ESO

  • 43

    Materia Implicacin

    Lengua castellana y

    literatura De manera ideal el guin preliminar y avanzado surge en esta materia. Dependiendo del

    grado de destreza del grupo de alumnos, los guiones sern originales o adaptados.

    Como parte del currculo integrado de las lenguas, trata la unidad de la fbula y el

    cuento. Adems, colabora en la construccin de los guiones.

    Ingls En la modalidad de teatro en Ingls, los guiones pasan su segunda fase de produccin en hora de clase, en la cual se adapta el idioma al pblico objetivo, y se corrigen errores

    gramaticales o de sintaxis.

    Como parte del currculo integrado de las lenguas, trata la unidad de la fbula y el

    cuento. Adems, colabora en la construccin de los guiones.

    Francs Como parte del currculo integrado de las lenguas, trata la unidad de la fbula y el cuento.

    Educacin Plstica y

    Visual A travs de la asignatura optativa Taller de Artesana, presente en dos lneas de primero

    de la ESO, genera los fondos, atrezzo y marionetas para las producciones teatrales. Los

    alumnos aprenden tcnicas de fabricacin propia, as como reciclado con materiales de

    casa.

    Educacin Fsica La asignatura de Educacin Fsica dedica una parte de la materia especficamente diseada a trabajar expresin corporal y dramatizacin coincidiendo con las fases de

    produccin de las obras.

    Msica Desde el rea de msica se dota a las producciones teatrales de msica en directo cuando se dan las circunstancias adecuadas para ello, en dos modalidades diferentes. El grupo

    que presenta la produccin teatral puede tocar sus propios instrumentos en directo, o bien

    el grupo musical del aula de msica puede nutrir a cada una de las obras, segn siempre

    las necesidades y posibilidades.

    Para el resto de las materias, la asignatura optativa de Taller de Artesana nutrir al centro de marionetas tipo que

    pueden servir para explicaciones divertidas o dramatizaciones de los contenidos habituales de cada unidad.

    Implicacin de la comunidad educativa

    Los dos pilares importantes que se han conseguido son dos:

    a) el aula de apoyo del centro presenta dos producciones teatrales de creacin propia al ao. El xito de esta experiencia

    radica en que los alumnos del aula de apoyo reciben el reconocimiento del resto de sus compaeros, y hacen un trabajo

    colosal y muy reconocido.

    b) los padres y madres colaboran en la ejecucin de materiales en casa, y posteriormente son invitados a los certmenes

    como pblico.

    Temporalizacin

    Gracias a la distribucin por materias y el trabajo interdisciplinar, actualmente las producciones teatrales se preparan en

    un tiempo rcord inferior a las 3 semanas, si bien el proceso completo de organizacin del certamen por parte del

    coordinador y de sus colaboradores comienza un mes antes.

  • 43

    4.4 CALENDARIO DE APLICACIN

    Como tareas globales y de compleja produccin, las tareas integradas requieren de una planificacin suficiente. La

    antelacin en el tiempo es crucial para su xito. Aunque los plazos puedan parecer dilatados en el tiempo, la experiencia

    nos ha demostrado que pueden llegar a ser incluso escasos.

    Peridico escolar Produccin

    videoblogs

    TAREAS INTEGRADAS

    Festival de

    marionetas

    Actividades

    culturales

    Actividades

    eventuales anuales

    Septiembre Da de las lenguas

    Octubre Produccin Halloween

    Noviembre Produccin Accin de gracias

    Diciembre Produccin Primer certamen Navidad

    Enero Publicacin Produccin

    Febrero Produccin Da de Andaluca

    Marzo Subida web Huevos de Pascua

    Abril Produccin Produccin Feria de las naciones

    Mayo Publicacin Produccin Eurovisin

    Junio Segundo certamen

  • 43

    PROYECTO INTEGRADO DE INGLS:

    5 FANTASA Y FICCIN EN LENGUA

    INGLESA

    Los contenidos de la presente asignatura de proyecto integrado de 4 de la ESO atienden a los siguientes objetivos

    prioritarios:

    a) Fomento de la cultura inglesa a travs de la literatura universal

    b) Fomento de la lectura comprensiva

    c) Fomento del trabajo y autonoma personal

    d) Fomento de la motivacin del alumnado hacia la lectura a travs de sus intereses

  • 43

    5.1 CONTENIDOS

    Los presentes contenidos han sido seleccionados de una propuesta inicial que hicieron los alumnos de 4 de la ESO

    durante el curso 2012-13, y elaborados posteriormente por el coordinador del programa.

    Publicacin Obra literaria

    BLOQUE UNO: TERROR

    1604 Dr Faustus Christopher Marlowe

    1604 Macbeth William Shakespeare

    1818 Frankenstein Mary Shelley

    1847 Wuthering Highs - Emily Bront

    1848 The Pit and the Pendulum Edgar Allan Poe

    1886 Strange Case of Doctor Jekyll and Mr Hyde Robert Louis Stevenson

    1891 The Picture of Dorian Gray Oscar Wilde

    1897 Dracula - Bram Stoker

    BLOQUE DOS: PICA

    c800 The Anglo-Saxon Chronicle various writers

    c800 Beowulf Unknown

    1485 Le Morte d'Arthur Sir Thomas Malory

    1726 Gulliver's Travels Jonathan Swift

    1865 Alice's Adventures in Wonderland Lewis Carroll Charles Lutwidge Dodgson

    1937 The Hobbit JRR Tolkien

    1986 Howl's Castle in the Air Diana Wynne Jones

    1996 A Game of Thrones George R. R. Martin

    1998 Harry Potter and the Philosopher's Stone JK Rowling

    2008 The Hunger Games Suzanne Collins

    1920 Ulysses James Joyce

    BLOQUE TRES: CIENCIA FICCIN

    1895 The Time Machine HG Wells

    1932 Brave New World Aldoux Huxley

    1951 Foundation Isaac Asimov

    1962 A Clockwork Orange - Anthony Burgess

    1965 Dune Frank Herbert

    1968 Do Androids Dream of Electric Sheep? - Philip K. Dick

    1969 Slautherhouse Five Kurt Vonnegut

    1979 The Hitchhiker's Guide to the Galaxy Douglas Adams

    1985 Ender's Game Orson Scott Card

    1985 Contact Carl Sagan

    1987 Watchmen Alan Moore

  • 43

    2004 Cloud Atlas David Mitchell

  • 43

    5.2 EVALUACIN

    La asignatura tiene un enfoque prctico, por lo que se fomentar la evaluacin por medio de proyectos, bien sean

    presentaciones orales o escritas, trabajos de investigacin, obras de teatro, obras de ficcin de produccin propia, etc...

    Se valorar el grado de originalidad, autonoma personal, y comprensin de los contenidos estudiados en clase.

    Los alumnos decidirn alguno de los mtodos de evaluacin expresados arriba, y los consensuarn con el docente de la

    asignatura.

    Bloque uno: Terror Bloque dos: pica Bloque tres: ciencia ficcin

    Los cuadernillos son independientes entre s, y cada uno de los tres corresponde a un trimestre.

  • 43

    FOMENTO DEL BILINGISMO EN

    6 LAS REAS NO LINGSTICAS

    Se mantuvieron reuniones con los responsables de las reas lingsticas por un lado, y con los de las reas no

    lingsticas por otro, para modificar las programaciones con el mayor consenso posible. Habiendo analizado lo

    recogido en la Orden de 28 de junio de 2011, y habiendo sido capaces de conseguir un consenso comn

    interdepartamental, se han modificado todas las programaciones, habiendo sido afectadas las siguientes secciones de

    las mismas: objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin.

    Se han otorgado a los departamentos implicados mecanismos para la evaluacin del Ingls, como se puede ver a

    continuacin.Cada una de las materias participantes en el grupo de ANL tiene incluidos los siguientes items, en sus

    respectivas secciones:

    OBJETIVOS x) En la modalidad bilinge, comprender y producir textos propios de la asignatura en Ingls.

    x) En la modalidad bilinge, comprender y participar activamente en la clase en Ingls.

    x) En la modalidad bilinge, aprender el vocabulario especfico de la materia en Ingls.

    CONTENIDOS Cuando la asignatura se imparta en su modalidad bilinge, el profesorado introducir los

    contenidos propios de la materia y unidad didctica en Ingls, atendiendo siempre a la

    dificultad de la propia unidad didctica en particular, haciendo especial hincapi en los

    contenidos de tipo lxico, con el objetivo de ampliar el campo semntico del alumno en la

    asignatura.

    METODOLOGA Segn las instrucciones recogidas en la orden de 28 de junio de 2011, al menos el 50% de la

    asignatura se impartir en Ingls.

    De igual manera, y segn lo recogido en el decreto 231/2007 de 31 de julio, segn los

    aspectos metodolgicos referentes a la enseanza de idiomas, la lengua vehicular de las

    clases con modalidad bilinge ser el Ingls.

    Durante las horas en las que el auxiliar de conversacin est asignado a la clase, sta tendr

    un enfoque comunicativo oral. Esto es, fomentar las actividades de tipo oral, siendo estas

    hablar, escuchar y conversar, en detrimento de aquellas de tipo escrito.

  • 43

    EVALUACIN Criterios:

    -De conformidad con lo establecido en la orden de 28 de junio de 2011, cuando la asignatura

    se imparta en su modalidad bilinge, los contenidos de la asignatura primarn sobre aquellos

    de la L2. De esta manera, el dominio de la lengua inglesa no supondr en ningn caso una

    merma en los resultados del alumnado.

    -En la modalidad bilinge, las pruebas escritas tendrn al menos un 30% de sus preguntas en

    Ingls, siendo recomendable ir aumentando esta cantidad paulatinamente a lo largo del curso,

    en la medida en que la competencia lingstica del alumnado vaya progresando.

    -Se valorarn positivamente los contenidos abordados en Ingls por parte del alumno con

    hasta un 20% adicional sobre la nota total de las pruebas, ya sean escritas u orales.

    Instrumentos / Herramientas:

    - Para facilitar la valoracin de la competencia lingstica por parte de los profesores de

    ANL, existe una tabla de evaluacin comn para aquellas pruebas de tipo oral o escrito, que

    puede servir de referencia en caso de necesidad. Esta tabla de valoracin es comn a todos

    los departamentos implicados.

  • 43

    De conformidad con lo establecido en la orden de 28 de junio de 2011, cuando la asignatura se imparta en su modalidad

    bilinge, los contenidos de la asignatura primarn sobre aquellos de la L2. De esta manera, el dominio de la lengua

    inglesa no supondr en ningn caso una merma en los resultados del alumnado.

    En la modalidad bilinge, las pruebas escritas tendrn al menos un 30% de sus preguntas en Ingls, siendo

    recomendable ir aumentando esta cantidad paulatinamente a lo largo del curso, en la medida en que la competencia

    lingstica del alumnado vaya progresando.

    Se valorarn positivamente los contenidos abordados en Ingls por parte del alumno con hasta un 20% adicional sobre

    la nota total de las pruebas, ya sean escritas u orales.

  • 43

    6.1

    EVALUACIN DEL INGLS POR

    DESTREZAS

    Junto con las modificaciones expuestas en el punto anterior en las materias de reas No Lingsticas, se ha modificado

    la evaluacin de la asignatura Ingls como segunda lengua en el presente curso 2013-14, evaluando por destrezas

    comunicativas segn el marco de referencia comn europeo.

    Peso en la nota global

    Tipologa de las pruebas

    40% competencia

    escrita

    20% Gramtica y redaccin

    -contenidos gramaticales especficos

    -test / rellenar huecos / formacin de frase

    -vocabulario y sintaxis

    20% Comprensin lectora

    -textos del libro / adaptados / lecturas obligatorias

    -preguntas verdadero o falso o abiertas

    -vocabulario especfico

    40% competencia

    oral

    20% Comprensin oral

    -audio cds / dictado / vdeo

    -prueba grabada o en vivo

    -interaccin y/o entrevista

    20% Presentacin oral

    - individual o grupal

    -exposicin de un tema

    -interaccin y/o entrevista

    20% trabajo diario

    -participacin

    -actitud

    -deberes

  • 43

    5.2.- Instrumentos de evaluacin

    Para facilitar la valoracin de la competencia lingstica por parte de los profesores de ANL, existe

    una tabla de evaluacin comn para aquellas pruebas de tipo oral o escrito, que puede servir de

    referencia en caso de necesidad. Esta tabla de valoracin es comn a todos los departamentos

    implicados.

    Valoracin del INGLS en asignaturas de ANL

    CORRECCIN LINGSTICA

    Frases completas y ordenadas en sujetos y predicados

    2,5 2 Comentarios:

    TOTAL:

    Uso correcto de las estructuras con errores puntuales

    Errores solo en las estructuras ms avanzadas 1,5 1

    Errores bsicos de concordancia sujeto/verbo

    Organizacin de la frase al traducir directamente del castellano

    Estructuras muy repetitivas

    0,5 0

    CORRECCIN LXICA

    Vocabulario general del Ingls adecuado

    Vocabulario especfico rico y totalmente adecuado al contexto 2,5 2 Comentarios:

    TOTAL:

    Vocabulario avanzado con algunas imprecisiones

    Uso incorrecto de los trminos ms complejos 1,5 1

    Vocabulario deficiente o insuficiente

    Abundancia de prstamos o false friends

    Vocabulario muy repetitivo

    0,5 0

    COHESIN Y COHERENCIA

    Informacin organizada en prrafos / bloques de ideas

    Uso de conectores apropiado

    Puntuacin / pausas correctas

    2,5 2 Comentarios: TOTAL:

    Informacin organizada en prrafos / bloques de ideas

    Imprecisiones o conectores repetitivos

    Errores comunes de puntuacin

    1,5 1

    Ausencia de prrafos / bloques de ideas

    Catlogo de conectores muy limitado (and, or, but...) 0,5 0

    ADECUACIN Y HABILIDAD COMUNICATIVA

    Se cie a la prueba propuesta exclusivamente

    Se comunica con rigor y destreza

    No usa el castellano

    2,5 2 Comentarios:

    Se comunica con solvencia

    Usa estrategias cuando le falta el vocabulario adecuado que,

    sin ser del todo correctas, permiten seguir comunicndose

    No usa el castellano

    1,5 1

  • 43

    Comprender sus mensajes es muy difcil / imposible

    Inventa palabras deliberadamente

    Usa el castellano en lugar de otras estrategias

    0,5 0

    TOTAL:

    TOTAL PRUEBA:

  • 43

    6.3

    PORTFOLIO EUROPEO DE LAS

    LENGUAS

    El Portfolio europeo de las lenguas se refiere a la autoevaluacin del alumnado en materia lingstica. La coordinacin

    bilinge ha diseado fichas de autoconocimiento para las diferentes materias, para integrar este documento en los

    cuadernos de los alumnos. Existen cinco fiches diferentes, una por cada destreza comunicativa, a saber; hablar,

    escuchar, leer, escribir y conversar. Adems, en lo referente al aprendizaje de idiomas, se incluye un dossier con

    contenidos gramaticales abarcados en el curso, a travs del cual el alumno puede tomar conciencia de lo que sabe y de

    lo que no sabe.

    En la carpeta compartida de DropBox se encuentran el resto de los documentos imprimibles que suman el Portfolio.

  • 2

    7 NORMATIVA VIGENTE

    Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseanza bilinge en los centros docentes de la

    Comunidad autnoma de Andaluca

    Instrucciones de 3 se septiembre de 2012 conjuntas de la Direccin General de Innovacin Educativa y

    Formacin del Profesorado y de la Direccin General de Formacin Profesional Inicial y Educacin

    Permanente sobre la organizacin y funcionamiento de la enseanza bilinge para el curso 2012/13

    Correccin de errores de la Orden de 4 de mayo de 2013, por la que se autorizan nuevos centros bilinges

    pblicos para el curso 2013-2014, se transforman en plurilinges determinados centros bilinges, se

    amplan las etapas de bachillerato y formacin profesional inicial en centros bilinges con otras etapas

    educativas autorizadas con anterioridad, y se aprueban las enseanzas del programa de doble titulacin

    bachiller-baccalaurat en nuevos centros de la Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA de 11-12-

    2013)

    Instrucciones de 19 de junio de 2013, conjuntas de la Direccin General de Innovacin Educativa y

    Formacin del Profesorado, y de la Direccin General de Formacin Profesional Inicial y Educacin

    Permanente, sobre la organizacin y funcionamiento de la enseanza bilinge para el curso 2013-2014.

    Instrucciones de 28 de junio de 2013, de la Direccin General de Innovacin Educativa y

    Formacin del Profesorado, sobre auxiliares de conversacin para el curso escolar 2013/2014.

    Orden de 4 de mayo de 2013, por la que se autorizan nuevos centros bilinges pblicos para el curso

    2013-2014, se transforman en plurilinges determinados centros bilinges, se amplan las etapas de

    bachillerato y formacin profesional inicial en centros bilinges con otras etapas educativas

    autorizadas con anterioridad, y se aprueban las enseanzas del programa de doble titulacin bachiller-

    baccalaurat en nuevos centros de la Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA de 28-06-2013)

    Instrucciones de 12 de junio de 2013, de la Direccin General de Formacin Profesional Inicial y

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    3

    Educacin Permanente por las que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y

    funcionamiento de los cursos de actualizacin lingstica del profesorado para el curso 2013-2014.

    Orden de 18 de febrero de 2013, por la que se modifican la de 28 de junio de 2011, por la que se regula la

    enseanza bilinge en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y la de 29 de junio

    de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorizacin de la enseanza bilinge en los

    centros docentes de titularidad privada. (BOJA de 05-03-2013)

    RESOLUCIN de 26 de noviembre de 2012, de la Direccin General de Innovacin Educativa y

    Formacin del profesorado de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, por la que se

    conceden subvenciones a los auxiliares de conversacin que colaborarn en centros pblicos andaluces

    durante el curso 2012/2013 y han sido seleccionados por el Ministerio de Educacin.

    INSTRUCCIONES de 3 de septiembre de 2012, conjuntas de la Direccin General de Innovacin

    Educativa y Formacin del Profesorado, y de la Direccin General de Formacin Profesional Inicial y

    Educacin Permanente, sobre la organizacin y funcionamiento de la enseanza bilinge para el curso

    2012-2013.

    Orden de 30 de julio de 2012, por la que se especifican las etapas educativas autorizadas de enseanza

    bilinge en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de Andaluca y se autorizan nuevos centros

    pblicos bilinges. (BOJA de 07-09-2012)

    INSTRUCCIONES de 10 de julio de 2012, de la Direccin General de Innovacin Educativa y

    Formacin del Profesorado, sobre auxiliares de conversacin para el curso escolar 2012/2013.

    ORDEN de 29 de junio de 2011, por la que se establece el procedimiento para la autorizacin de la

    enseanza bilinge en los centros docentes de titularidad privada. (BOJA de 12-07-2011)

    ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseanza bilinge en los centros docentes de la

    Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA de 12-07-2011)

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    4

    RESOLUCIN de 30 de junio de 2011, de la Direccin General de Participacin e Innovacin

    Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes pblicos bilinges dependientes de la

    Consejera de Educacin a partir del curso 2011-2012. (BOJA de 08-07-2011)

    ORDEN de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicacin del profesorado

    responsable de la coordinacin de los planes y programas estratgicos que desarrolla la Consejera

    competente en materia de educacin. (BOJA de 16-09-2010)

    RESOLUCIN de 26 de mayo de 2010, de la Direccin General de Participacin e Innovacin

    Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes pblicos bilinges dependientes de la

    Consejera de Educacin a partir del curso 2010-2011. (BOJA de 09-06-2010)

    Instrucciones de 8 de septiembre de 2009, conjunta de las Direcciones Generales de Profesorado y Gestin

    de Recursos Humanos y de Participacin e Innovacin Educativa, sobre las funciones del maestro o

    maestra adicional en los centros bilinges con ms de cuatro unidades de Educacin Infantil.

    RESOLUCIN de 22 de junio de 2009, de la Direccin General de Participacin e Innovacin

    Educativa, por la que se autorizan nuevos centros docentes pblicos bilinges dependientes de la

    Consejera de Educacin a partir del curso 2009-2010. (BOJA de 03-07-2009)

    Orden de 14-9-2007, por la que se modifica la de 20 de junio de 2006, por la que se regula la

    provisin y actividad de los auxiliares de conversacin en los centros docentes pblicos de la

    Comunidad Autnoma de Andaluca.(BOJA 2-10-2007)

    Orden de 11-12-2006, por la que se regula la composicin, funcionamiento y competencias del

    Consejo Asesor de Poltica Lingstica previsto para el desarrollo del Plan de Fomento del

    Plurilingsmo en Andaluca. (BOJA 28-12-2006)

    Orden de 20-6-2006, por la que se regula la provisin y actividad de los auxiliares de conversacin en los

    centros docentes pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. (BOJA 10-7-2006)

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    5

    Orden de 5-9-2005, por la que se establecen la composicin y funciones de los rganos de asesoramiento y

    coordinacin contemplados en el Plan de Fomento del Plurilingismo. (BOJA 29-

    9-2005)

    Acuerdo de 22-3-2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Fomento del

    Plurilingismo en Andaluca. (BOJA 5-4-2005)

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    6

    ANEXO: REQUERIMIENTOS DEL CENTRO DE PROFESORES PARA LOS

    COORDINADORES Y PARTICIPANTES EN GRUPOS DE TRABAJO, PROYECTOS DE

    FORMACIN EN CENTRO Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    7

  • Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin. I.E.S. Miguel de Cervantes

    8

    Lucena 27 de octubre 2014

    Jefe de Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin

    .

    Fdo. Andrs Manuel Jimnez Ballesteros