PLAN DE CONVIVENCIA I. EL CENTRO DOCENTE: …iescaminodesantiago.centros.educa.jcyl.es/aula/... ·...

41
PLAN DE CONVIVENCIA I. EL CENTRO DOCENTE: CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA 1. PLANTEAMIENTO DE PARTIDA 2. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD 3. NECESIDADES DE FORMACIÓN Y RECURSOS III. EXPERIENCIAS PREVIAS 1. MEDIDAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN PROPIA DEL CENTRO EN MATERIA DEL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR 2. ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA IV. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR V. PLAN DE ACTUACIONES 1. ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y MEJORA 2. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO VI. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y MEDIDAS CORRECTORAS 1. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO 2. MEDIDAS CORRECTORAS 1

Transcript of PLAN DE CONVIVENCIA I. EL CENTRO DOCENTE: …iescaminodesantiago.centros.educa.jcyl.es/aula/... ·...

PLAN DE CONVIVENCIA

I. EL CENTRO DOCENTE: CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA

1. PLANTEAMIENTO DE PARTIDA

2. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD

3. NECESIDADES DE FORMACIÓN Y RECURSOS

III. EXPERIENCIAS PREVIAS

1. MEDIDAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN PROPIA DEL CENTRO EN MATERIA DEL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR

2. ACTIVIDADES FORMATIVAS DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

IV. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

V. PLAN DE ACTUACIONES

1. ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Y MEJORA

2. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONFLICTO

VI. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y MEDIDASCORRECTORAS

1. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO

2. MEDIDAS CORRECTORAS

1

VII. ÓRGANOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA LACONVIVENCIA

1. COMISIÓN DE CONVIVENCIA

2. COORDINADOR DE CONVIVENCIA

3. EQUIPO DE CONVIVENCIA

4. ALUMNOS AYUDANTES

VIII. MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO YEVALUACIÓN DEL PLAN

IX. ANEXOS

I. PROYECTO DE ALUMNOS AYUDANTES

II. OLIMPIADA DE LA CONVIVENCIA

2

I. EL CENTRO DOCENTE: CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO

Nombre del Centro: Instituto de Enseñanza Secundaria “Camino

de Santiago”

Dirección: C/ Francisco de Vitoria, s/n

Código de Centro: 09001694

Localidad: Burgos

Código Postal: 09006

Teléfono: 947 23 50 50 Fax: 947 23 32 25

Dirección de correo electrónico: [email protected]

Página web: http://iescaminodesantiago.centros.educa.jcyl.es

El I.E.S. “Camino de Santiago” es un centro público, situado en la ciudadde Burgos. Se trata de un centro pequeño, que cuenta en la actualidad con casicuatrocientos alumnos. Esto facilita que casi todos nos conozcamos y quenadie resulte extraño, propiciando una relación familiar entre los diferentessectores de la comunidad educativa.

A pesar de ser un centro urbano, la mayoría de los alumnos, sobre todo losde Educación Secundaria Obligatoria, proceden del alfoz de Burgos, por lo quepodemos definirlo como “un centro urbano para una población rural”. Estehecho influye también de alguna manera en nuestra forma de convivencia yorganización del centro. Para muchos alumnos, el centro es el único lugar deencuentro con otros iguales, dado que proceden de núcleos de población muypequeños que cuentan con pocos niños o jóvenes y escasa o nula ofertacultural y de ocio para este sector de población. Por otro lado, como aspectonegativo podemos señalar el hecho de carecer de posibilidad de abrir por lastardes para estar más cercanos a las familias y ofrecer un abanico deactividades extraescolares que apoyarían la mejora de la convivencia y lasrelaciones en nuestro centro.

El centro, bajo la denominación “Camino de Santiago”, inició su andaduraen el curso 2006/07 (el 3 de noviembre apareció publicado en BOCYL), si bienfue el resultado de la escisión en varios centros del otrora “IES Simón deColonia”, existente desde 1993/94 (no obstante, para encontrar sus orígeneshemos de remontarnos a 1928, cuando funcionaba en la calle Madrid primerocomo Escuela de Trabajo, en los años 50 como Escuela de Maestría Industrial,desde 1975 como Instituto Politécnico de Formación Profesional, siendotrasladada en 1981/82 a la ubicación actual). Desde el curso 2003/04 comenzóun proceso de escisión que dio lugar a los actuales Centro Integrado deFormación Profesional Juan de Colonia (2003/04), Centro Específico de

3

Formación Profesional Simón de Colonia (2005/06), ambos ubicados en elmismo recinto que nuestro centro, y Escuela de Hostelería (2006/07).

Nuestro instituto comparte recinto, como hemos visto, con los centros deFormación Profesional “Juan de Colonia” y “Simón de Colonia”, lo que hainfluido también, para bien o para mal, en la forma de organizarnos yrelacionarnos con el entorno. Muy buena es, también, su ubicación en elllamado “Polígono Docente” (donde se encuentran otros institutos, edificios dela Universidad de Burgos, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Cívico RíoVena…)

El entorno en que nos encontramos es agradable, dado que el instituto estárodeado de espacios verdes y grandes árboles y muy cerca del río Vena.Nuestro edificio, aunque viejo, ha sufrido sucesivas remodelaciones (pintura,alicatado, puertas, reorganización de aulas y departamentos…) que lo hanconvertido en un sitio agradable. Quizás su principal defecto sea la falta deespacio, tanto en el interior (falta de aulas, salón de actos…) como en elexterior (los alumnos de primer ciclo de ESO solo disponen de un patio muypequeño para los recreos).

II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA

1. La convivencia en nuestro centro

En la actualidad, el clima de convivencia en el centro es bueno, aunque,como en todos los centros, se detectan comportamientos y situaciones quedificultan esta convivencia. No se observan, sin embargo, serios problemas,salvo conflictos esporádicos (especialmente en Educación SecundariaObligatoria) relacionados con la disrupción en el aula o conflictos entre iguales,que se resuelven fundamentalmente con el diálogo y la aplicación de medidasdisciplinarias de acuerdo con nuestro Reglamento de Régimen Interior (RRI),así como con la intervención del Equipo de Convivencia cuando la resolucióndel conflicto pueda llevarse a cabo sin necesidad de aplicar sanciones.

Los principales problemas detectados son: absentismo (que en algunosalumnos llega a ser muy alto), alumnos que no traen sistemáticamente elmaterial escolar y que muestran mal comportamiento en el aula y en el centro,y un número creciente de ANCEs que precisan de más ayuda de la que se lespuede dar en ocasiones; dentro de este último grupo, caben destacar losalumnos procedentes de países cuya lengua vehicular no es el español o queposeen una cultura radicalmente distinta a la mayoritaria en nuestra sociedad,lo que puede provocar un choque cultural y ciertos problemas derivados de lasdiferentes formas de entender las relaciones humanas.

4

La mayoría de los conflictos surgen en lo que llamaremos “tiempos muertos”o “informales”, es decir, en los espacios de tiempo entre clases y en losrecreos.

2. Planteamiento de partida

El enfoque de la convivencia en nuestro centro tiene una visiónconstructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas aldesarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolverconflictos, a través de la participación y el diálogo.

Pretendemos trabajar siempre desde la prevención de conflictos y desdeel tratamiento reeducativo y conciliador, y de responsabilidad antecomportamientos negativos.

Para ello, contamos con un Reglamento de Régimen Interior en continuarevisión y adaptación a las situaciones que surgen, así como con el Plan deConvivencia, que ha avanzado mucho desde su implantación y que tiene comoobjetivo la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de planes yactuaciones que faciliten este objetivo (tales como el Programa de AlumnosAyudantes o la Olimpiada de la Convivencia).

3. Relación con las familias y la comunidad

La relación con las familias es, en general, correcta y fluida, aunquehaya casos en que los padres no responden a las demandas de losprofesores, con reuniones de información y coordinación de carácter globaly particular en las horas fijadas en los horarios personales de cada profesor,Equipo Directivo y Orientación. Las situaciones particulares que afectan a laconvivencia y resolución de conflictos en el centro son comentadas con lafamilia procurándose, si procede, llevar a cabo algún tipo de intervención oinformación de la conducta.

El instituto, especialmente Jefatura de Estudios y los tutores, mantienenun contacto frecuente con aquellos padres cuyos hijos precisan de unseguimiento más próximo, como consecuencia de su comportamiento, demodo que conozcan las incidencias de sus hijos e intervengan lo antesposible. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con lasfamilias. Las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar y, sobre todo, aagilizar la comunicación con los padres a través de programas como el IESFácil, Infoeduca,…

También de forma esporádica se hacen charlas informativas-formativaspara padres con el fin de dar pautas que mejoren la educación de sus hijosy la convivencia en el centro y, en ocasiones, se ha organizado una Escuelade Familia, con resultados positivos.

La relación con la comunidad educativa en general, y con la zona obarrio donde se encuentra inmerso el centro también es buena, para lo que

5

tenemos arbitrado mecanismos de coordinación externos. Algunos de loscentros educativos, colectivos y organismos con los que mantenemos unacolaboración son: IES y Centros de Formación Profesional vecinos alnuestro, Aula Alternativa, CEAS, Aransbur, Promoción Gitana, ProyectoCACE, Proyecto Conexión-Fundación Juan Soñador, etc.

4. Necesidades de formación y recursos

La formación sobre la convivencia y resolución de conflictos pensamos quees imprescindible para mejorar las pautas de actuación que potencien unclima favorable en el centro. Es necesaria una formación específica paraatender situaciones relacionadas con la convivencia y la conflictividad.

Se hace necesario introducir la formación permanente del profesorado en elcomplejo mundo de las relaciones interpersonales en el centro: habilidadessociales, resolución de conflictos, estrategias para fomentar la participación,intervención ante problemas de conducta, violencia en las aulas, maltratoentre compañeros, etc.

En este sentido, se celebró un Seminario de Formación para el profesoradoel curso 2008/09; de esta actividad formativa se extrajeron conclusiones quehan sentado la base de algunas actuaciones que se han puesto en marchaen el centro.

Del mismo modo, durante este curso se ha iniciado un Plan de Mejora que,entre otros aspectos, incluye el de la convivencia escolar y en el que estánimplicados prácticamente todos los profesores del centro.

Y no sólo debemos de ser los docentes aquellos a los que esténdestinados, de forma mayoritaria y prioritaria, los programas de formación.Los padres, alumnos, y agentes del tejido social también estánconcienciados, y entienden que el acoso y la violencia de género, no se dansolamente en los institutos sino que son problemas sociales que atañen atodos y durante todas las horas del día, no en las seis que pasan en loscentros educativos. En este sentido, todos los sectores de la comunidadeducativa debemos y queremos estar formados en esta cuestión.

III. EXPERIENCIAS PREVIAS

Desde que el centro inició su andadura, se han ido introduciendo, evaluando y,en su caso, modificando toda una serie de actuaciones tendentes a la mejorade la convivencia.

En este sentido, cabe distinguir dos aspectos:

a. Por un lado, la formación del profesorado y familias. Por otro lado, sehan ido introduciendo medidas, herramientas y estrategias elaboradaspor el centro para mejorar el clima escolar.

6

1. Actividades formativas dirigidas a la mejora de la convivenciapara los miembros de la comunidad educativa

Según queda reflejado en los artículos 16, 17 y 18 de la la Orden EDU /1921/ 2007 de 27 de noviembre por la que se establecen medidas yactuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centroseducativos de Castilla y León, la administración educativa ha previsto laformación del profesorado, de padres y madres, de los alumnos y delpersonal no docente mediante el diseño de programas incluidos en el PlanRegional de Formación.

En esta línea, el profesorado se ha ido formando, aparte de individualmenteen cursos programados por la Junta de Castilla y León u otras entidades, enplanes de formación que se han celebrado en el centro, como el citadoSeminario de Formación para el profesorado del curso 2008/09.

Por su parte, a las familias también se les ha ofertado formación a través deEscuelas de Familias, que algunos años ha ofertado el centro.

No obstante, sería interesante retomar estas actividades de formación paraprofesores y familias. En esta línea, como ya hemos comentado, se va adesarrollar un Plan de Mejora para el curso 2015-2016 que, entre otrosaspectos, incluye el de la convivencia.

2. Medidas, herramientas y estrategias de elaboración propiadel centro en materia del fomento de la convivencia y mejora delclima escolar que hemos utilizado

o Rápida comunicación del centro con los padres/tutores legales paratomar, lo antes posible, las medidas adecuadas. El aviso de incidenciasse lleva a cabo de modo casi inmediato por parte de jefatura deestudios.

o Utilización de IES Fácil como sistema de registro de incidencias. Estesistema es eficiente porque permite la comunicación entre los miembrosde la comunidad educativa.

3. Procedimientos propios elaborados, adaptados a lanormativa y aprobados por el centro.

o Programa de alumnos ayudantes. Programa en que los alumnosparticipan activamente en la detección y solución de conflictos.

7

o Mediación escolar. Pretende solucionar conflictos surgidos entrealumnos o, en su caso, entre profesor-alumno. Su objetivo esrestablecer la confianza entre las personas y proporcionar nuevoselementos de respuesta ante situaciones parecidas que puedanproducirse.

o Acuerdos reeducativos. Tal como se recoge en los artículos 45, 46 y 47del Decreto 51/2007 de la Consejería de Educación, se valorará laposibilidad de iniciar un proceso de acuerdo reeducativo, con lacolaboración del departamento de Orientación y del Coordinador deConvivencia. Son medidas destinadas a solucionar conflictos derivadosde la conducta perturbadora de un alumno, mediante un acuerdo formaly escrito entre el centro, el alumno y los padres/tutores legales.

o Comisión de Convivencia del Centro, Equipo de Convivencia yCoordinador de Convivencia. De ellos se habla más detenidamente en elpunto VI de este Plan)

IV. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

Para desarrollar este plan de convivencia en el IES Camino de Santiago noshemos basado en los siguientes principios generales:

1. La elaboración del Plan de Convivencia debe ser el resultado de unconsenso e implicación de todos los sectores que formamos la ComunidadEducativa (profesorado, familias y alumnado y personal de administración yservicios) para el fomento de una buena convivencia en el centro.

2. En materia de convivencia y disciplina, el profesorado y el personal nodocente están sometidos a la correspondiente normativa, tanto en el RealDecreto 33/1986, la Orden 52/2005 relativa a la convivencia de los centros deCastilla y León como en el Convenio Colectivo del Personal Laboral. Por suparte, los alumnos matriculados en el instituto están obligados al cumplimientode lo dispuesto en el Real Decreto 732/1995 y el Decreto del 51/2007, dederechos y deberes de nuestra comunidad autónoma.

3. No consideramos los aspectos de convivencia sólo como aspectosorganizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de laformación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y laparticipación como parte del aprendizaje.

4. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidasdisciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es unobjetivo formativo en sí mismo y fundamental de todo proceso educativo. Paraconseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un climaparticipativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ellose fomenta la participación a través de la asamblea de clase, de la elección de

8

delegado o subdelegado en representación de la clase, de estar representadosen la Junta de Delegados, de participar en el Consejo Escolar, de los alumnosayudantes, etc. Además, debe desarrollarse en los alumnos una serie devalores y habilidades de comunicación y de relación social.

5. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normalen toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo paradesarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizajela búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada ypacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.

6. Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemasaparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas,pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria unacorrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garanticetanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada yautónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidasdisciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulandocambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia deconvivencia deberán basarse en los siguientes objetivos, para toda lacomunidad educativa:

Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de lacomunidad educativa.

Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todoslos miembros de la comunidad educativa.

No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón denacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro.

Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidadeducativa.

Participar en la vida y funcionamiento del centro.

No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas.

Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución deconflictos.

Impulsar el desarrollo de actividades y medidas de prevención deconflictos y de mejora de la convivencia.

9

Mejorar las relaciones interpersonales a todos los niveles y entre todoslos sectores: alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-profesor, conPAS y con familias.

Mejorar las condiciones de los espacios físicos del centro.

10

V. PLAN DE ACTUACIONES

1. Actuaciones de prevención y mejora

a. Intervenciones sobre el centro como espacio físico y en suorganización.

o Priorización, a la hora de elaboración de horarios, distribución declases, alumnos, organización de guardias…de aspectos quefavorezcan la buena convivencia en el centro, por encima de otrosintereses.

o Uso sistemático de los protocolos de actuación y las normas delcentro.

o Reuniones a principio de curso con los profesores parainformarles de las características de los alumnos con necesidadeseducativas específicas.

o Garantizar desde el principio de curso que todos conocen lasrutinas de funcionamiento del centro (cierre de puertas, partes deincidencias, horarios, justificación de faltas…)

o Implicación del equipo directivo, dando prioridad, en los díasiniciales de curso, a los temas de convivencia.

o Abordar en las reuniones de coordinación y evaluación, comopunto obligatorio, la valoración y toma de acuerdos sobreconvivencia. Se procurará que el Coordinador de convivenciapueda asistir puntualmente a las reuniones de la CCP.

o Promover actividades de decoración de las clases y pasillos yexposiciones con los trabajos de los alumnos.

o Mantenimiento de un aula donde se acoja, temporalmente, a losalumnos con incidencias.

o Generalizar el uso del tablón de aula.o Utilizar la página web para difundir información desde el centro,

tanto a los alumnos como a sus familias.o Control del patio para evitar incidentes en los recreos.

b. Intervenciones desde los diferentes órganos de gestión ycoordinación del centro.

o Reunión de acogida al profesorado que se incorpora al centro conel equipo directivo.

o Desarrollo y seguimiento de los acuerdos recogidos en el Plan deConvivencia por parte de la Comisión de Convivencia.

11

o Inclusión en el Plan de Acción Tutorial de actividades de mejorade la convivencia.

c. Intervenciones dirigidas al profesorado

o Organizar actividades formativas sobre convivencia.

d. Intervenciones dirigidas al alumnado

o Promover la bolsa de libros para alumnos con dificultadeseconómicas.

o Incrementar la colaboración con Servicios Sociales

o Aplicación del plan de prevención e intervención en los casos deabsentismo

o Realización de actividades en tutoría, tanto en grupo comoindividuales sobre convivencia.

o Debate y discusión, al principio de curso, sobre el Plan deConvivencia y las Normas de Convivencia con los alumnos,consensuando con estos las normas de funcionamiento.

o Potenciación de las habilidades de comunicación en el alumnadopara la mejora de la convivencia del centro. Para ello, sedesarrollan sesiones de Habilidades Sociales y de comunicaciónen el 2º ciclo de ESO en la hora de tutoría.

o Análisis, en tutoría, de la marcha de la convivencia de la clase. Serealiza al final de cada trimestre, para analizarlo posteriormenteen las Juntas de Evaluación. Del mismo modo, se abordará entutoría, siempre que el tutor lo considere necesario, cualquieraspecto que afecte a las buenas relaciones y la convivencia delgrupo o parte de él.

o Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales(bullying). Para ello, se planifican sesiones específicas de trabajodedicadas a la comprensión de conceptos principales y a la formade proceder para evitar que estas situaciones se den en el centro.Se hará en horas de tutoría.

o Fomentar la tolerancia, la aceptación de la diversidad y laresolución de conflictos de forma pacífica. Dado que nuestrocentro tiene alumnos hipoacúsicos (sordos), se trabaja en lastutorías la problemática de estos alumnos y se ha iniciado, enalgún caso, a sus compañeros, en la lengua de signos.

12

o Concienciar y erradicar la violencia de género. Para ello, sedesarrollan en la ESO actividades tendentes a la detección delproblema, al conocimiento de qué es la violencia de género y a lasolución de pequeños conflictos detectados.

o Celebración, el día 30 de enero, del Día escolar de la no violenciay la paz. También se celebrarán otras fechas señaladas.

o Realizar actividades que promuevan la interculturalidad.

o Existe un buzón en el hall del centro para que los alumnos, deforma anónima, comuniquen los posibles casos de acoso o haganlas sugerencias que consideren oportunas. Igualmente, elCoordinador de Convivencia ha puesto a disposición de todo elalumnado su correo electrónico.

o Encuestas para analizar la situación de la convivencia en elcentro, con el objetivo de detectar, fundamentalmente, problemasde integración y de acoso, y planificar la intervención.

o Continuación del Proyecto de Alumnos Ayudantes.o Intervención, por parte del Coordinador de Convivencia, Equipo

de Convivencia, departamento de Orientación y, especialmente,la profesora de Servicios a la Comunidad, en caso de detectarsesituaciones de acoso o en las que un alumno se encuentre adisgusto, trabajando tanto con los “agresores” como con el“agredido”, potenciando las habilidades sociales y la resolución deconflictos.

e. Intervenciones dirigidas a las familias

o Mejorar la relación tutoría-familia, así como la relaciónprofesorado-familia y equipo directivo-familia, dando prestigio a sutarea y facilitando oportunidades de contacto.

o Potenciar la presencia en la web del centro de temas dirigidos a lafamilia.

o Potenciar la participación de las familias en la organización,gobierno y evaluación del centro educativo, especialmente delAMPA.

o Fomentar las jornadas de Convivencia organizadas por el AMPAdel centro.

o Fomentar la participación de las familias en la resolución deproblemas de convivencia que se generen en el centro.

f. Actuaciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías

13

o Fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías. A pesarde que el uso del móvil está prohibido en todo el centro, puederesultar un recurso útil para el desarrollo de las clases, así comolas tabletas. Sin embargo, los alumnos deben aprender a usarla yconocer los riesgos que entrañan.

o Desde las tutorías se trabajarán, si es posible con agentesexternos, los problemas que entraña internet y el uso del móvil(hacer fotos a escondidas, compartir fotos más o menoscomprometedoras, conversaciones con extraños…)

o En las clases, se potenciará el uso positivo de estos dispositivos.

g. Actuaciones para una mejor coordinación con el entorno einstituciones

o Mejorar las vías de intercambio de información entre los equiposdirectivos de los distintos institutos y colegios de la zona,especialmente de los adscritos a nuestro centro.

o Promover las visitas al IES de los alumnos que cursan 6º de EPO.

2. Procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto

Este plan de actuación se atiene a los procedimientos específicos recogidos enla ORDEN EDU 1921/2007 de 27 de noviembre, relativa al fomento de laconvivencia en centros docentes de Castilla y León.

Fase 1ª. Detección de situación y comunicación al Equipo DirectivoMedidas Individuales

El profesorado detecta una situación de conflicto y aplica lasactuaciones inmediatas que figuran en el artículo 35 y 36 del Decreto51/2007:

a) Amonestación pública o privadab) Exigencia de petición pública o privada de disculpasc) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se

esté llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estimeel profesor, según esté regulado en el RRI, quedando siempregarantizado el control del alumno y la comunicación posterior,si es necesario, al jefe de estudios.

d) Realización de trabajos específicos en periodos de recreo uhorario no lectivo, con permanencia o no en el centro.

Estas situaciones las puede detectar también el propio alumnado, lasfamilias, PAS y otros.Las incidencias se comunicarán al tutor y a jefatura de estudios. En elcaso de los profesores, dejarán constancia por escrito en un parte deincidencias y a través del IES Fácil.

14

Jefatura de Estudios controlará los alumnos que acumulan partes.

Otras formas de detectar estas situaciones serán:o Cuestionarios para que el alumno víctima u otros compañeros

denuncien la situación, de manera anónima.o Buzón de sugerencias y correo electrónico del coordinador de

convivencia.Medidas colectivas

o Se incluyen en el Plan de Acción Tutorial actividades devaloración de la convivencia.

o Se recabará de los tutores los cursos que, por susnecesidades, precisarían de intervención más amplia paramejorar la convivencia.

Fase 2ª. Actuaciones iniciales.Interviene el equipo directivo, con la colaboración, si procede, del departamento deOrientación, coordinador de convivencia y/o tutor.MedidasIndividuales

o Los tutores realizan, en colaboración con el departamento deOrientación, la fase de tutoría personalizada, con actividadesdiseñadas a propósito por el departamento de Orientación.

o Reuniones de jefatura de estudios, coordinador deconvivencia, tutor y departamento de orientación con losalumnos seleccionados para exigirles modificación deconducta.

o Reuniones periódicas centro-familias para darles orientacionesde actuación e información sobre el programa de mejora de laconducta.

o Si la conducta es grave, se comunicará a la DirecciónProvincial de Educación (inspector del centro) mediante uninforme.

o Podría comunicarse también a otras instancias sociales,sanitarias o judiciales.

Medidas colectivas

o Actividades de mejora de la convivencia en horario de tutoría.o Se llevará a cabo un programa de mejora de la conducta en los

cursos donde haya alumnos sancionados.o Se tomarán medidas a nivel de grupo en relación a la

organización y dinámica de la clase, interacción profesor-alumno, ubicación espacial en el aula…

De todas estas medidas se elaborará un informe que recoja:- la descripción de los hechos- las actuaciones llevadas a cabo- las primeras decisiones tomadas.

Según sean estas decisiones, se pasará a la tercera fase.Fase 3ª. Actuaciones centrales.Medidasindividuales

o Si se trata de conductas contrarias a las normas deconvivencia del centro (artículo 37 del Decreto 51/2007), seaplicarán las medidas de corrección recogidas en el artículo 38de dicho Decreto.

o Si se trata de conductas gravemente perjudiciales para laconvivencia del centro (artículo 48 del Decreto 51/2007), se

15

aplicarán las sanciones descritas en el artículo 49 de dichoDecreto, previa tramitación de un expediente sancionador.

o Podrán plantearse la realización de programas de mediaciónescolar y acuerdos reeducativos en los casos que así seconsidere.

La comunicación de estas actuaciones se realizará mediante uninforme (caso de las conductas contrarias a las normas deconvivencia) que se expondrá en el Claustro de profesores y en laComisión de Convivencia; o mediante la apertura de expedientedisciplinario (caso de las conductas gravemente perjudiciales) que secomunicará al inspector del centro.

Si se abre expediente disciplinario: Los alumnos con expediente disciplinario abierto podrán tener

medidas cautelares de inmediata aplicación, que permitanasegurar la eficacia de la resolución final del expediente ygarantizar el normal desarrollo de la actividad del centro:

Cambio temporal de grupo Suspensión temporal de la asistencia a determinadas

clases Suspensión de la asistencia a actividades

complementarias o extraescolares Suspensión de la asistencia al centro.Estas medidas no podrán durar más de 5 días lectivos.Estas medidas serán notificadas al alumno y a sus padres otutores legales.

El expediente disciplinario se llevará a cabo según determinael Decreto 57/2007 de 17 de mayo, por el que se regulan losderechos y deberes de los alumnos.

Una vez iniciada la tramitación de este procedimientosancionador, podrán estudiarse las posibilidades de iniciarprocesos de mediación y de acuerdo reeducativo, quedando elprocedimiento sancionador (y las medidas cautelares, si lashay) provisionalmente interrumpido. Esto se hará cuando hayaconstancia expresa de que tanto el alumno/s implicado/s comosus padres o tutores legales aceptan dichas medidas y sedisponen a cumplir los acuerdos que se alcancen.

Fase 4ª. Actuaciones posteriores.

Podrán intervenir:- El equipo directivo- el departamento de Orientación- el coordinador de convivencia- el tutor- los profesoresMedidas individuales

Podrán plantearse actuaciones de seguimiento como: Nombrar un tutor personal que realice una sesión semanal de

seguimiento con el alumno una vez llevada a cabo laresolución final del expediente disciplinario.

16

Podrán plantearse actuaciones preventivas, a propuesta deldepartamento de Orientación o del coordinador de convivencia.

Podrá solicitarse la participación en programas de apoyo, como elprograma de asistencia jurídica, previa comunicación al inspector delcentro.

Si una vez llevada a cabo la medida correctora el alumno siguepresentando reiteradamente conductas perturbadoras para laconvivencia en el centro, se dará traslado (previa comunicación a lospadres o tutores legales en el caso de menores de edad) a lasinstituciones públicas en el ámbito sanitario, social o de otro tipo, dela necesidad de adoptar medidas dirigidas a modificar aquellascircunstancias personales, familiares o sociales que puedan serdeterminantes en la aparición y persistencia de dichas conductas(artículo 34 del Decreto 51/2007).

De todas estas actuaciones se elaborará un informe.

Si las situaciones de conflicto están relacionadas con comportamientos deintimidación y acoso entre alumnos, se llevará a cabo un procedimiento másespecífico:

Detección dela situación

Cualquier miembro de la comunidad educativa, ante cualquierindicio o evidencia de una situación de acoso a un alumno/a,DEBERÁ COMUNICARLO DE MANERA INMEDIATA al TUTOR,DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, COORDINADOR DECONVIVENCIA o EQUIPO DIRECTIVO.Quien reciba la comunicación, deberá ponerla en conocimiento delEquipo Directivo a la mayor brevedad posible.

Primerasactuaciones

Las llevará a cabo el Equipo Directivo, con la colaboración delDepartamento de Orientación, coordinador de convivencia y tutordel alumno:

Identificación de la situación. Determinar si se trata de uncaso de maltrato o no; si los incidentes son o no reales (aveces es el miedo a posibles daños que pueda recibir lavíctima y no el daño en sí la causa de la angustia).Se determinará:

Tipo demaltrato

Agresiones físicas, directas o indirectasAgresiones verbales, directas o indirectasAgresión psicológica (intimidaciones…)Aislamiento y exclusión socialAcoso racial, xenofobia y homofobia o porpresencia de discapacidadAcoso sexualIntimidación por medios tecnológicos

17

Agentesinvolucrados

Agresor/es; víctima/s. Apoyos con los que ambos pueden contar.Observadores, testigos.

Intensidaddel daño

No siempre va asociado a las conductasagresivas visibles; componente psicológicoreferido a la percepción de la víctima

Duración delosincidentes

Desde cuándo ocurren

Los alumnos serán entrevistados por Jefatura de Estudiosy/o el coordinador de convivencia.Se elaborará un informe escrito.

Primeras medidas en el centro educativo. Se tomaránmedidas contundentes de emergencia para cada uno de losimplicados:- víctima (medidas para proteger y educar)- agresores (medidas para reeducar o castigar)- observadores (medidas para intervenir con quienes tienenconocimiento de la situación).

Lo prioritario es proteger a la víctima y vigilar los espacios deencuentro (entradas, salidas, cambios de clase, recreos…) para loque todo el centro puede colaborar, pues es responsabilidad detodo el personal del centro. Se trata de evitar represalias.

Comunicación a lasfamilias y a laInspección

Las familias han de estar informadas en todo momento de lo queestá ocurriendo, tanto la de la víctima como la/s de los agresores.La finalidad, aparte de la información, es el trabajo conjunto centro-familias.Las entrevistas con las familias nos permitirán recabar informaciónsobre el contexto social.Se llevarán a cabo DE MANERA INDIVIDUAL y EVITANDO QUELOS DISTINTOS IMPLICADOS SE JUNTEN EN EL CENTRO A LAMISMA HORA.Podrá realizarlas el Equipo Directivo, el coordinador de convivenciao el tutor.Se elaborará un informe de cada una de las entrevistas.Puede ser oportuno orientar a las familias de los afectados.

En algunos casos, puede ser imprescindible comunicar el caso ainspección.

Reunión de laComisión deConvivenciapara medidasurgentes

Si se considera oportuno y teniendo en cuenta las característicasdel caso, se convocará reunión de la comisión de convivencia.Esta reunión tendrá carácter informativo y de aprobación de lasmedidas adoptadas.La información la dará el coordinador de convivencia.

Aplicación delPlan deintervención,seguimiento y

Se seguirá recabando información de los padres, alumnosinvolucrados, compañeros y testigos para matizar la situación yproporcionar claves para la intervención a largo plazo.Esta intervención se centrará en:

18

evaluación Cese total de las agresiones Restablecimiento de un respeto a la víctima por parte de

todo el alumnado, evitando que se convierta en un alumnoimpopular.

Discusión y debate sobre los valores de tolerancia,solidaridad y respeto.

Establecimiento de un clima de clase conducente a laconvivencia, basado en la potenciación de interaccionespositivas entre todos los miembros.

Actuaciones de intervención:Con quiensufre el acoso

Escucharlo y creer lo que cuenta Ponerse en su lugar Conocer sus sentimientos hacia la

situación que sufre Fomentar sentimientos de esperanza y

manifestarle que se le va a ayudar Mantener la confidencialidad Ayudar en el proceso de reparación del

daño y del perdón Vigilar para que no se repitan estas

situaciones Nombrar un profesor acompañante.

Podría ser un compañero, si sus padreslo autorizan.

Intervención específica, si es preciso,del departamento de Orientación, oderivación a profesionales.

Con la familiadel que sufreacoso

Tranquilizar Apoyar: debe sentir el apoyo del

profesorado Ponerse en su lugar Mantener comunicación fluida sobre las

medidas que se van adoptando y susresultados

Transmitir que la responsabilidad dedetener la situación de acoso escolectiva (profesorado, familias,alumnado, otros profesionales)

Convencer sobre las medidas másadecuadas para la situación

Informar de la existencia de dispositivosde ayuda, pautas de intervenciónfamiliar o medidas para detener lasituación dentro y fuera del centro

Con quienespractican elacoso

Hablar por separado con cada uno Mantener la confidencialidad Fomentar la responsabilidad de reparar

el daño causado Promover que se comprometa a resolver

19

la situación Buscar la participación del alumno en la

búsqueda de soluciones No implicar y evitar nombrar a quien

sufre el acoso Realizar un seguimiento con cada

alumno implicado durante variassemanas

Con lasfamilias de losquesupuestamente acosan

Mantener actitud de escucha No culpabilizar ni juzgar Solicitar su colaboración para frenar el

acoso Pedir confidencialidad entre las familias

y con su hijo No promover el castigo Explicar las medidas que el centro va a

tomar con cada una de las partes Pedirles que se pongan en el lugar del

que sufre el acoso Informarles periódicamente de los

resultados y medidas que se adoptan.Con el grupode iguales (losque observan)

Hablar con cada una de las partesmanteniendo la confidencialidad

Elegir ayudantes de grupo Fomentar la práctica de actividades

grupales de prevención del acosoescolar

Promover la responsabilidad delalumnado para comentar al profesoradolas agresiones y la colaboración, tantoante situaciones de acoso, como para lareparación del daño.

Durante el proceso se realizarán entrevistas individuales con losimplicados:- una primera entrevista individual, de unos 5 ó 10 minutos, concada uno de los implicados, empezando por el que lidera el grupo yacabando con la víctima.- entrevistas de seguimiento a la semana o dos semanas.- encuentro final de los afectados: mediación grupal para llegar aacuerdos de convivencia.

Todo lo acordado se pondrá por escrito y se fijarán fechas derevisión.

Comunicación al conjuntode profesores

Si se precisa la colaboración de más profesores, aparte del tutor,orientador, coordinador de convivencia o equipo directivo, se lescomunicará la situación. Se trata de sensibilizar al profesorado que va a tener contacto conagresores y víctimas para evitar que se produzcan situaciones

20

como las de avergonzar al agresor públicamente y a destiempo. Hay que trazar acuerdos en la forma de abordar el tema entre elconjunto de profesores.Se debe proteger al débil y estar alerta ante pequeños signos deintimidación como risas cuando habla la víctima, miradasamenazantes, collejas, daños en el material… que demostraríanque el acoso aún no ha cesado.

Esto es función del tutor y el coordinador de convivencia.Evaluación dela situación

Valorar si las acciones han surtido efecto y si ha cesado laintimidación.

Aunque se observe que ha cesado, no se cerrará el caso,pues puede haber rebrotes de los incidentes.

Si persisten los incidentes intimidatorios, se tratará de uncaso complejo en el que la participación de padres,compañeros… producen un incremento del daño en elalumno instigado, por lo que se derivará a otras instancias

Comunicación con lasfamilias

Se volverá a informar a las familias para conseguir suconsentimiento y complicidad.Como habrán pasado unos días, se podrá analizar la evolución: sihan cesado rápidamente, si se ha complicado y se siguenrepitiendo… En el caso de que no cesen, habrá que iniciar los primeroscontactos con profesionales o entidades que pueden colaborar(Servicios Sociales del Ayuntamiento, asociaciones de apoyo…)

Derivación Es aconsejable comunicarlo a inspección, pues aun sintiendo quese ha actuado con prontitud, sensibilidad y adecuadamente, haycasos complejos que no siempre tienen una finalizaciónsatisfactoria.Ponerlo en conocimiento de la Administración supone requerir laparticipación de otras instancias para solucionar el problema eincluso alguna demanda de tipo legal.Si el agresor no cambia su actitud, podrá solicitarse, por parte delcentro y tras los trámites oportunos, el cambio de centro de estealumno.Si se considera precisa una intervención más individualizada con elalumno agresor o con la víctima, se podrá contactar con el centrode salud o psicólogo que ayude a corregir esos comportamientos, opedir colaboración de servicios sociales.Por todo ello, es importante que el centro tenga un seguimiento porescrito del caso.Si bien lo habitual es que sea el propio centro quien detecta lasituación, puede ocurrir que la comunicación de una denunciaproceda de la Administración (Inspección) o de Fiscalía deMenores, en cuyo caso se darán al centro instrucciones precisas.

VI. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y MEDIDASCORRECTORAS

21

1. Derechos y deberes del alumnado

Las actitudes que se pretenden favorecer con este plan guardan relación conlos derechos y deberes establecidos en el Decreto 51/2007, de 17 de mayo,por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y laparticipación de las familias en el proceso educativo. En este decreto ademásse plasman las herramientas disciplinarias que los profesores pueden y debenutilizar cuando tiene lugar una conducta perturbadora de la convivencia.

Los derechos de los alumnos establecidos en este decreto son:

Derecho aunaformaciónintegral

Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formaciónintegral que contribuya al pleno desarrollo de supersonalidad.Este derecho implica:

o La formación en el respeto a los derechos ylibertades fundamentales y en los principiosdemocráticos de convivencia.o Una educación emocional que le permita afrontaradecuadamente las relaciones interpersonales.o La adquisición de habilidades, capacidades yconocimientos que le permitan integrarse personal,laboral y socialmente.o El desarrollo de las actividades docentes confundamento científico y académico.o La formación ética y moral.o La orientación escolar, personal y profesional que lepermita tomar decisiones de acuerdo con sus aptitudes ycapacidades. Para ello, la Administración educativaprestará a los centros los recursos necesarios ypromoverá la colaboración con otras administraciones oinstituciones.

Derecho a serrespetado

Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten suidentidad, integridad y dignidad personales.Este derecho implica:

o La protección contra toda agresión física, emocionalo moral.o El respeto a la libertad de conciencia y a susconvicciones ideológicas, religiosas o morales.o La disposición en el centro de unas condicionesadecuadas de seguridad e higiene, a través de laadopción de medidas adecuadas de prevención y deactuación.o Un ambiente de convivencia que permita el normaldesarrollo de las actividades académicas y fomente elrespeto mutuo.o La confidencialidad en sus datos personales sinperjuicio de las comunicaciones necesarias para la

22

Administración educativa y la obligación que hubiere, ensu caso, de informar a la autoridad competente.

Derecho a serevaluadoobjetivamente

Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación,esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conobjetividad.Este derecho implica:

o Recibir información acerca de los procedimientos,criterios y resultados de la evaluación, de acuerdo conlos objetivos y contenidos de la enseñanza.o Obtener aclaraciones del profesorado y, en su caso,efectuar reclamaciones, respecto de los criterios,decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluacionesparciales o en las finales del curso escolar, en lostérminos que reglamentariamente se establezca.

Este derecho podrá ser ejercitado en el caso de alumnosmenores de edad por sus padres o tutores legales.

Derecho aparticipar enla vida delcentro

Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida delcentro y en su funcionamiento en los términos previstos porla legislación vigente.Este derecho implica:

o La participación de carácter individual y colectivamediante el ejercicio de los derechos de reunión, deasociación, a través de las asociaciones de alumnos, yde representación en el centro, a través de susdelegados y de sus representantes en el consejo escolar.o La posibilidad de manifestar de forma respetuosa susopiniones, individual y colectivamente, con libertad, sinperjuicio de los derechos de todos los miembros de lacomunidad educativa y del respeto que, de acuerdo conlos principios y derechos constitucionales, merecen laspersonas y las instituciones.o Recibir información sobre las cuestiones propias desu centro y de la actividad educativa en general.

Derecho aprotecciónsocial

Todos los alumnos tienen derecho a protección social, deacuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias.Este derecho implica:

o Dotar a los alumnos de recursos que compensen lasposibles carencias o desventajas de tipo personal,familiar, económico, social o cultural, con especialatención a aquellos que presenten necesidadeseducativas especiales, que impidan o dificulten el accesoy la permanencia en el sistema educativo.o Establecer las condiciones adecuadas para que losalumnos que sufran una adversidad familiar, un accidenteo una enfermedad prolongada, no se vean en laimposibilidad de continuar o finalizar los estudios queestén cursando.

23

Los deberes de los alumnos establecidos en este decreto son:

Deber deestudiar

Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarsepara conseguir el máximo rendimiento académico, segúnsus capacidades y el pleno desarrollo de su personalidad.Este deber implica: o Asistir a clase respetando los horarios establecidos yparticipar en las actividades académicas programadas.o Realizar las actividades encomendadas por los profesoresen el ejercicio de sus funciones docentes, así como seguir sus orientaciones y directrices.

Deber derespetar a losdemás.

Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás. Este deber implica:o Permitir que sus compañeros puedan ejercer todos y cadauno de los derechos establecidos en este Decreto.o Respetar la libertad de conciencia, las conviccionesreligiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad detodos los miembros de la comunidad educativa, y evitarcualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexoo cualquier otra circunstancia personal y social.o Demostrar buen trato y respeto a todos los alumnos y alos profesionales que desarrollan su actividad en el centro,tanto en lo referido a su persona como a sus pertenencias.

Deber departicipar enlasactividadesdel centro

Todos los alumnos tienen el deber de participar en lasactividades que configuran la vida del centro. Este deber supone:o Implicarse de forma activa y participar, individual ycolectivamente, en las actividades lectivas ycomplementarias, así como en las entidades y órganos derepresentación propia de los alumnos.o Respetar y cumplir las decisiones del personal del centro,en sus ámbitos de responsabilidad, así como de los órganosunipersonales y colegiados, sin perjuicio de hacer valer susderechos cuando considere que tales decisiones vulneranalguno de ellos.

Deber decontribuir ala mejora delaconvivenciaen el centro

Todos los alumnos, siguiendo los cauces establecidos en elcentro, tienen el deber de colaborar en la mejora de laconvivencia escolar y en la consecución de un adecuadoclima de estudio y respeto.Este deber implica:o Respetar las normas de organización, convivencia ydisciplina del centro, establecidas por el Reglamento derégimen interior.o Participar y colaborar activamente con el resto depersonas del centro para favorecer el desarrollo de lasactividades, y, en general, la convivencia en el centro.o Respetar, conservar y utilizar correctamente lasinstalaciones del centro y los materiales didácticos.

Deber deciudadanía

Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar losvalores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus

24

opiniones respetuosamente.

2. Medidas correctoras

De acuerdo con el Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se establecenlos derechos y deberes de los alumnos y la participación de las familias en elproceso educativo, las conductas perturbadoras de la convivencia en el centropodrán ser calificadas como:

a) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

b) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro(faltas).

El tipo de corrección a estas conductas podrá ser:

a) Actuaciones inmediatas, aplicables a todas las conductas que perturbanla convivencia en el centro.

b) Medidas posteriores, que dependerán del tipo de conducta.

La aplicación se realizará por parte de la comunidad educativa y, en especial,por el profesorado, siguiendo estos criterios:

a) Los alumnos no pueden ser privados de su derecho a la educación y a laescolaridad en el caso de alumnos de educación secundaria obligatoria.

b) Las correcciones no podrán menoscabar la integridad física o la dignidadpersonal del alumno.

c) Las correcciones tendrán carácter educativo.

d) En las correcciones se tendrá en cuenta el nivel académico y edad delalumno, así como las circunstancias familiares o sociales que puedanhaber incidido en la aparición de la conducta perturbadora.

e) La calificación de la conducta perturbadora y el desarrollo de lasactuaciones inmediatas determinará la adopción de medidas posteriores.

f) Las medidas de corrección para conductas contrarias a las normas deconvivencia irán acompañadas por actuaciones de ajuste curricular yestrategias de trabajo.

g) El Reglamento de Régimen Interior establecerá los cauces parafavorecer y facilitar la implicación de padres y tutores legales del alumnoen las actuaciones correctoras.

25

A la hora de establecer el grado de las medidas de corrección, se tendránen cuenta tanto las circunstancias atenuantes como las agravantes:

a) Serán atenuantes:

a. Reconocimiento espontáneo de la conducta, petición de excusasy reparación espontánea del daño producido.

b. Falta de intencionalidad.

c. Carácter ocasional de la conducta.

d. Falta de acuerdo en un proceso de mediación por causas ajenasal alumno infractor.

e. Otras circunstancias de carácter personal que puedan influir en suconducta.

b) Serán agravantes:

a. Premeditación.

b. Reiteración.

c. Incitación o estímulo a la actuación individual o colectiva lesiva delos derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

d. Alarma social causada por las conductas perturbadoras de laconvivencia, especialmente en casos de acoso o intimidación aotro alumno

e. Gravedad de los perjuicios ocasionados al centro o a cualquierade los integrantes de la comunidad educativa.

f. Publicidad o jactancia de conductas perturbadoras a través deaparatos electrónicos u otros medios.

Se considerarán actuaciones inmediatas, que serán competencia de cualquierprofesor del centro:

a) Amonestación pública o privadab) Exigencia de petición pública o privada de disculpasc) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté

llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estime el profesor.La suspensión de este derecho estará regulada en el reglamento derégimen interior del centro, quedando garantizado, en todos los casos,el control del alumno y la comunicación posterior, en caso de sernecesario, al jefe de estudios.

d) Realización de trabajos específicos en períodos de recreo u horario nolectivo, en este caso con permanencia o no en el centro.

26

Se considerarán conductas contrarias a las normas de convivencia del centro ytendrán como medidas de corrección (siendo competencia del director delcentro)

Conductas contrarias a las normasde convivencia

Medidas de corrección

a) Las manifestaciones expresascontrarias a los valores y derechosdemocráticos legalmenteestablecidos.b) Las acciones de desconsideración,imposición de criterio, amenaza,insulto y falta de respeto, en general,a los miembros de la comunidadeducativa, siempre que no seancalificadas como faltas. c) La falta de puntualidad o deasistencia a clase, cuando no estédebidamente justificada.d) La incorrección en la presencia,motivada por la falta de aseopersonal o en la indumentaria, quepudiera provocar una alteración en laactividad del centro, tomando enconsideración, en todo caso, factoresculturales o familiares.e) El incumplimiento del deber deestudio durante el desarrollo de laclase, dificultando la actuación delprofesorado y del resto de alumnos.f) El deterioro leve de lasdependencias del centro, de sumaterial o de pertenencias de otrosalumnos, realizado de formanegligente o intencionada.g) La utilización inadecuada deaparatos electrónicos.h) Cualquier otra incorrección quealtere el normal desarrollo de laactividad escolar y no constituya faltasegún el artículo 48 de este Decreto.

a) Amonestación escrita.b) Modificación temporal del horariolectivo, tanto en lo referente a laentrada y salida del centro como alperiodo de permanencia en él, por unplazo máximo de 15 días lectivos.c) Realización de tareas quecontribuyan a la mejora y desarrollode las actividades del centro o, siprocede, dirigidas a reparar el dañocausado a las instalaciones o almaterial del centro o a laspertenencias de otros miembros de lacomunidad educativa por un máximode 5 días lectivos.d) Realización de tareas de apoyo aotros alumnos y profesores por unmáximo de 15 días lectivos.e) Suspensión del derecho aparticipar en las actividadesextraescolares del centro por unperiodo máximo de 15 días.f) Cambio de grupo del alumno porun máximo de 15 días lectivos.g) Suspensión del derecho de asistira determinadas clases por un periodono superior a 5 días lectivos. Durantedicho periodo quedará garantizada lapermanencia del alumno en el centro,llevando a cabo las tareasacadémicas que se le encomienden.

Se considerarán conductas gravemente perjudiciales para la convivencia delcentro y tendrán como medidas de corrección (requiriendo la incoación deexpediente disciplinario)

Conductas gravemente Medidas de corrección

27

perjudiciales a la convivencia delcentroa) La falta de respeto, indisciplina,acoso, amenaza y agresión verbal ofísica, directa o indirecta, alprofesorado, a cualquier miembro dela comunidad educativa y, engeneral, a todas aquellas personasque desarrollan su prestación deservicios en el centro educativo.b) Las vejaciones o humillaciones acualquier miembro de la comunidadeducativa, particularmente aquéllasque tengan una implicación degénero, sexual, racial o xenófoba, ose realicen contra el alumnado másvulnerable por sus característicaspersonales, sociales o educativas.c) La suplantación de personalidaden actos de la vida docente y lafalsificación o sustracción dedocumentos y material académico.d) El deterioro grave, causadointencionadamente, de lasdependencias del centro, de sumaterial o de los objetos y laspertenencias de los demás miembrosde la comunidad educativa.e) Las actuaciones y las incitacionesa actuaciones perjudiciales para lasalud y la integridad personal de losmiembros de la comunidad educativadel centro.f) La reiteración en la comisión deconductas contrarias a las normas deconvivencia en el centro.

a) Realización de tareas quecontribuyan a la mejora y desarrollode las actividades del centro o, siprocede, dirigidas a reparar el dañocausado a las instalaciones o almaterial del centro o a laspertenencias de otros miembros de lacomunidad educativa. Dichas tareasno podrán tener una duración inferiora 6 días lectivos ni superior a 15 díaslectivos.b) Suspensión del derecho aparticipar en las actividadesextraescolares del centro por unperiodo superior a 15 días lectivos einferior a 30 días lectivos.c) Cambio de grupo del alumnodurante un periodo comprendidoentre 16 días lectivos y la finalizacióndel curso escolar.d) Suspensión del derecho deasistencia a determinadas clases o atodas ellas, por un periodo superior a5 días lectivos e inferior a 30 díaslectivos, sin que eso comporte lapérdida del derecho a la evaluacióncontinua y entregando al alumno unprograma de trabajo para dichoperiodo, con los procedimientos deseguimiento y control oportunos, conel fin de garantizar dicho derecho.e) Cambio de centro.

No obstante, podrán realizarse actuaciones de mediación escolar o acuerdosreeducativos previos a la aplicación de las sanciones anteriormente citadas.

VII. ÓRGANOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA LACONVIVENCIA

1. Comisión de convivencia

28

Todo lo relativo a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar del centroviene recogido en el Reglamento de Régimen Interior.

a) Dependiente del Consejo Escolar.La Comisión de Convivencia dependerá del Consejo Escolar y será quienelabore y apruebe el Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo todas lasiniciativas y sugerencias de todos los sectores de la comunidad educativa.

b) Funcionamiento:

- Composición :La Comisión de Convivencia en el IES Camino de Santiago estará constituidapor el Director, el Jefe de Estudios, un padre, un profesor y un alumno, asícomo el representante en el Consejo Escolar para la igualdad de género.También podrá participar, con voz pero sin voto, el Coordinador deConvivencia.

- Competencias :1. Asesorar a la Dirección en la incoación de expedientes.

2. Estudiar con urgencia los problemas que pudieran producirse, así como velarpor el cumplimiento de este reglamento.

3. Ser informada por la Jefatura de Estudios de los casos en los que se hayaaplicado lo previsto en los puntos 4 y 7 del artículo 44 y atender las posiblesreclamaciones.

4. Ser informada por la Dirección de los casos en los que se haya aplicado loprevisto en el punto 8 del artículo 44.

5. Adoptar medidas correctoras o sancionadoras, por delegación del ConsejoEscolar, en los supuestos y términos por éste establecidos, a la luz de lodispuesto en el artículo 6 del citado R.D. (732/1995)

- Infraestructura y recursos :La Comisión de Convivencia en el IES Camino de Santiago dispondrá de losmedios necesarios para desarrollar su labor y resolver cualquier conflicto quesurja en el centro.

- Periodicidad de reuniones :La Comisión de Convivencia en el IES Camino de Santiago se reunirá, cadavez que sea necesario, por temas disciplinarios y al menos una vez al trimestre.

- Información de las decisiones :Las conclusiones que se deriven de cada reunión de la Comisión deConvivencia serán entregadas para su información a la Junta de Delegados,tutores afectados y AMPA. Del mismo modo, se informará al Consejo Escolar,quien emitirá un informe durante el segundo trimestre y otro en junio, que seránremitidos a la Dirección Provincial.

29

- Coherencia en la aplicación de las normas :La Comisión de Convivencia garantizará la coherencia entre la aplicación de lanorma o consecuencia ante un conflicto determinando y la finalidademinentemente educativa de la misma.

2. Coordinador de convivencia

En el Reglamento de Régimen Interior de nuestro instituto, en su Artículo 68, seexpresa que “El coordinador de convivencia será designado por el directorentre los miembros del claustro y colaborará con el jefe de estudios en lacoordinación de las actividades previstas para la consecución de los objetivosdel plan de convivencia. Igualmente, participará en la comisión de convivencia,con voz pero sin voto.”

- Competencias:· Según el RRI asumirá las funciones y tareas que, sobre la convivencia en elcentro, le encomienden el Director y el Jefe de Estudios.

· Además será la figura visible para los alumnos y profesores de coordinación yresolución de conflictos del centro, siempre bajo la supervisión de Jefatura deEstudios.

· Asimismo será miembro activo del Equipo de Convivencia, con voz y voto.

· Dirigir y apoyar el proyecto de alumnos ayudantes y otras actividades oproyectos que surjan en torno a la convivencia, a la prevención y resolución deconflictos.

· Informar a la Comisión de Convivencia de su actuación, los planes y/oactividades que se estén desarrollando en el centro, el trabajo del Equipo deconvivencia y elevar propuestas de mejora del plan de convivencia o de futurasactuaciones.

- Asignación horaria:Para el desarrollo de sus funciones, el Coordinador de Convivencia contará ensu horario con tres horas lectivas.

Siempre que sea posible, el Coordinador de convivencia estará disponibledurante dos recreos a la semana para la atención a los alumnos del centro,para tratar las cuestiones que, sobre convivencia, quieran plantear.

3. Equipo de convivencia

Se trata de un conjunto de profesores que, voluntariamente, se constituyencomo grupo de trabajo para el estudio y planteamiento de intervenciones dentrode la convivencia en el centro.

30

Composición:Serán miembros del equipo la Jefa de Estudios, el Coordinador deConvivencia, el Departamento de Orientación y cuantos profesores quieranofrecerse para colaborar.

Funciones:· Reflexión sobre los conflictos surgidos entre el alumnado y tratamiento de losmismos.

· Formación y apoyo a los alumnos ayudantes.

· Reflexión sobre la convivencia en el centro.

Periodicidad de las reuniones:Se llevará a cabo, siempre que sea posible, una reunión semanal.

4. Alumnos ayudantes

Son alumnos de nuestro centro que, elegidos por sus propios compañeros,realizan una labor de ayuda de carácter preventivo o de acompañamiento paracon aquel compañero o compañera de su grupo que tenga un problemapersonal (nuevo en el centro, sin amigos, no sabe español o poco,acomplejado, miedo a alguien, disputas con compañeros…), con el objetivo defacilitar o potenciar la integración y la normalización en la relación.

Siempre estarán apoyados por los Tutores, el Coordinador de convivencia,Jefatura de Estudios. El Equipo de Convivencia será el encargado de dirigir laformación y seguimiento de estos alumnos.

Elección:Serán elegidos a principio de curso, por votación en los grupos de la ESO.

Podrán formar parte del grupo de alumnos ayudantes entre dos y cuatroalumnos por grupo.

Periodicidad de reuniones:Recibirán una formación inicial de dos horas, durante dos semanasconsecutivas.

Posteriormente se mantendrá una sesión mensual de revisión y formacióncontinua.

Asimismo, se podrán establecer reuniones puntuales en aquellos momentos enque sea necesario.

VIII. MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO YEVALUACIÓN DEL PLAN

Los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia en elIES Camino de Santiago, sin excluir ningún otro procedimiento propio del

31

centro que quedará reflejado en la Memoria anual de centro, se guiaránfundamentalmente por el Artículo IV de la Orden de la Consejería de Educación(ORDEN EDU/52/2005) de 26 de Enero, relativa al fomento de la convivenciaen los centros docentes de Castilla y León, en concreto a lo referido a lasactuaciones de seguimiento y de evaluación.

De acuerdo con lo establecido en esta Orden, se llevarán a cabo en el centrodocente las siguientes actuaciones de difusión, seguimiento y evaluación:

a) El Plan de convivencia forma parte de la Programación General Anual, queconocen todos los miembros de la comunidad educativa desde principio decurso.

b) Trimestralmente las Comisiones de convivencia de los Consejos Escolareselaborarán un informe que debe recoger las incidencias producidas en esteperíodo, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos. LaComisión de Convivencia en el IES Camino de Santiago se reunirá, cada vezque sea necesario, por temas disciplinarios y al menos una vez al trimestre.

c) Las conclusiones que se deriven de cada reunión de la Comisión deConvivencia serán entregadas para su información a la Junta de Delegados,tutores afectados y AMPA. Del mismo modo, se informará al Consejo Escolar,quien emitirá un informe durante el segundo trimestre y otro en junio, que seránremitidos a la Dirección Provincial.

d) Al final de curso se llevará a cabo la evaluación del plan, y de su resultadose derivarán las propuestas de mejora y modificaciones para el próximo curso.Esta labor, fundamentalmente, la llevarán a cabo la Comisión de Convivencia yel Equipo de Convivencia del centro.

Este Plan será publicado en la página web:

http://iescaminodesantiago.centros.educa.jcyl.es

32

IX. ANEXOS

I. PROYECTO DE ALUMNOS AYUDANTES

PROYECTO DE:

ALUMNOS AYUDANTES

PLAN DE CONVIVENCIA

Curso 2015/2016

33

CUÁL ES EL SISTEMA DE AYUDA ESCOGIDO POR NUESTRO CENTRO:

Se trata de un sistema de apoyo entre alumnos, prestado por alumnos formados parala tarea y bajo la supervisión del Equipo de Convivencia.

Los alumnos ayudantes (en adelante @@) “brindan apoyo a sus compañeros con sufacultad de escuchar y analizar conflictos. No se trata de proporcionar consejos ni darla solución a los conflictos, sino brindar sus capacidades para la intervención en unconflicto determinado.” (Isabel Fernández, 2002).

Podríamos concretar que el @@ realiza una labor de ayuda de carácter preventivo ode acompañamiento para con aquel compañero o compañera de su grupo que tengaun problema personal (nuevo en el centro, sin amigos, no sabe español o poco,acomplejado, miedo a alguien, disputas con compañeros…), con el objetivo de facilitaro potenciar la integración y la normalización en la relación.

Qué sí es y qué no es un @@:

No lleva a cabo tareas de mediación. No es un alumno ayudante del profesorado, sino entre iguales. No es un “agente secreto para contar al profe”. Sí favorece que las relaciones del grupo sean mejores. Sí intenta que ningún compañero/a quede desatendido o aislado. Sí pone en conocimiento del Coordinador de Convivencia (o Jefatura de

Estudios o Tutor/a o adulto que considere) una situación observada de graveriesgo para la convivencia o para un alumno concreto.

En algunos casos la ayuda versará sobre problemas de disciplina (falta de respeto,peleas, disputas,…) de baja intensidad (lo muy grave se tratará por otro cauce comoya se sabe); queda claro que tenemos un Reglamento de Régimen Interior y unDecreto de Derechos y Deberes que establecen medidas correctoras para esosconflictos, pero la intención de este proyecto es que paralelamente a este sistema,funcione el sistema de ayuda entre iguales; de esta forma la necesidad de dar ejemplosurgida de la filosofía de la sanción podrá ser compatible con la necesidad de reparary reconciliar el daño (Juan Carlos Torrego, 2001).

Dice Isabel Fernández que “Es pues un sistema altamente preventivo, dado queproduce una reducción de situaciones violentas y de sufrimiento y favorece una mejorintegración social del alumnado en su conjunto”.

34

UN POCO DE HISTORIA

En nuestro centro este proyecto comenzó a caminar por primera vez en el curso2007/08, en el segundo trimestre. Entonces la selección de los @@ se hizo a criteriode los tutores. En dicho curso se elaboró la formación inicial, que consta de dossesiones.

A partir del curso 2008/09, se desarrolla una formación continua y se mantienenreuniones mensuales de formación y supervisión con todos los @@.

En el 2009/10 se cambia el proceso de selección, dando la oportunidad a los alumnosde ser ellos mismos los que propongan a sus compañeros.

En el 2010/11 se establece que, si bien son los alumnos los que deciden quiénes sonlos compañeros que les proporcionen la ayuda, será la Jefatura de Estudios la quepueda dar de baja del programa a aquel que presente comportamientos negativos enel centro, pues no tiene sentido su continuidad en la tarea de ayudar a resolverconflictos si los origina él mismo.

Desde entonces, se ha seguido innovando e introduciendo mejoras al plan; así, se hanrealizado, en años sucesivos, cortometrajes sobre la ayuda entre iguales, en los quelos alumnos ayudantes han sido protagonistas de diversas historias de conflicto yformas de resolverlos. También nos hemos presentado a los Premios a laConvivencia, aunque de momento no hemos sido premiados.

Es nuestro objetivo continuar desarrollando este Plan a lo largo de este curso y encursos venideros, introduciendo mejoras e innovando. Para ello, se tendrá muy encuenta la opinión de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Crear un ambiente de convivencia positiva en el centro. Fomentar la colaboración y participación directa del alumnado. Proporcionar a los alumnos un cauce alternativo de tratar sus problemas de forma

no violenta.

QUIÉNES PUEDEN SER ALUMNOS AYUDANTES

Mínimo dos alumnos de cada grupo, por si uno de ellos faltara por algúnmotivo. Máximo tres o cuatro.

Para todos los grupos de la ESO. Los alumnos de Bachillerato, quien fue alumno ayudante y lo desee, continúa

siéndolo este curso. Los @@ actúan bien porque se lo solicite un compañero de aula, bien porque

entiende que es necesario. En ocasiones los profesores detectaremossituaciones objeto de su intervención para las que podremos solicitarles suintervención.

35

EQUIPO DE CONVIVENCIA

Los @@ serán acompañados y formados en su labor por el Equipo de Convivencia. Elequipo lo forman: el/la Jefe de Estudios, e/la Coordinador/a de Convivencia y el/laOrientador/a; también podrán pertenecer a él cuantos profesores quieran ofrecersepara colaborar.

Durante el curso escolar 2015-16 la Jefe de Estudios es Sara Val, el Coordinador deConvivencia, Fernando Guillomía y la Orientadora, Sandra García.

Se trata de un conjunto de profesores cuyas funciones son:

1. Formación y apoyo de los alumnos ayudantes.2. Reflexión sobre la convivencia en el centro.3. Tratamiento de los conflictos que van surgiendo en el curso.4. Comunicación al Consejo Escolar y/o a su Comisión de Convivencia.

Sobre el trabajo con los @@ este equipo coordinará y dirigirá la formación y lassesiones de supervisión con los alumnos. Además, estos profesores son el referentede los @@ a los que acudir cuando surjan situaciones que no sepan afrontar oquieran revisar.

El/la Coordinador/a de Convivencia estará disponible un recreo a la semana paraaquellos alumnos que quieran hablar con él/ella. El equipo se reúne semanalmente,teniendo en el horario establecido una hora para la reunión (durante este curso 2015-16, será los viernes a 3ª hora).

Funciones y responsabilidades de este equipo, para con los alumnos ayudantes:

1. Reflexión sobre la convivencia en el centro.2. Reflexión sobre los conflictos concretos que surgen duranteel curso entre el alumnado y tratamiento de los mismos, a indicación de laJefatura de Estudios.3. Formación y apoyo a los alumnos ayudantes.

PROCESO DE SELECCIÓN

En este curso continuamos con el planteamiento de que sean los propios alumnos, yno los profesores, los que propongan a sus compañeros @@. Esta medida aseguraque todos y todas reconozcan a los @@ como verdaderamente suyos, además dereflexionar sobre quién realmente desempeñaría mejor la función. Eso sí, si bien sonlos alumnos los que proponen a sus compañeros será, por un lado, la Jefatura deEstudios la que pueda dar de baja del programa a aquel que presentecomportamientos negativos en el centro, y por otro el Equipo de Convivencia el queobserve que no tiene las actitudes adecuadas para prestar ayuda y no toma en serio la

36

tarea; no tiene sentido su continuidad en la tarea de ayudar a resolver conflictos si losorigina él mismo.

Los manuales sobre el tema hablan de la importancia de que se valoren lascapacidades de los alumnos para la tarea e intentar asegurar su equilibrio personal sincolocarles en situaciones que les puedan ser incómodas. Las capacidades de escuchay de gestión de los conflictos de forma no violenta no son de unos pocos.

Cuantos más alumnos puedan participar, más exitosa es la experiencia. Es cierto quetoda persona es capaz de dar y recibir ayuda, pero ahora en nuestro centro esto loasumimos como objetivo educativo.

De acuerdo con la Instrucción de 15 de julio de 2015, de la Dirección General dePolítica Educativa Escolar, por la que se unifican las actuaciones de los centrosdocentes no universitarios de Castilla y León correspondientes al inicio del cursoescolar 2015/16, en su artículo 6º, punto 5, “el desarrollo de actuaciones de ayuda ymediación de convivencia en un centro por parte del alumnado se hará constar en elexpediente académico”, mediante una diligencia, según dicha Instrucción establece.

CALENDARIO

INFORMACIÓN TUTORES:

En la última semana de octubre.

En las reuniones de Tutores se informará del Proyecto y de la parte que trabajarán enlas tutorías con sus grupos.

PROPUESTAS:

En la primera semana del mes de noviembre.

En una tutoría de grupo de 1º a 4º de ESO se reflexiona sobre las características quedebe tener un @@, sobre la posibilidad de serlo y sobre a quién proponen;posteriormente se pasa a las propuestas. Se levanta acta que se entrega alCoordinador/a de Convivencia.

Para este proceso seguimos el modelo planteado por Isabel Fernández: Conflicto enel centro escolar. El modelo de “alumno ayudante” como estrategia de intervencióneducativa. Así como aportaciones de Juan Carlos Torrego y otros autores-expertos enla materia.

A los alumnos de Bachillerato les convocará el/la Coordinador/a de Convivencia en unrecreo de noviembre.

FORMACIÓN INICIAL:

El Equipo de Convivencia tiene un plan de formación inicial diseñado para los @@nuevos, durante un periodo de dos sesiones consecutivas. Previamente se habráinformado a los padres de que sus hijos han sido propuestos para la tarea y que van a

37

recibir una formación inicial de dos horas, dentro del horario lectivo, si autorizan que suhijo participe en el proyecto.

FORMACIÓN PERMANENTE:

Tras la formación inicial, el equipo de alumnos ayudantes recibirá formación a lo largodel curso. Se desarrollará durante una hora lectiva cada mes. En ella, se comentaránlas actuaciones llevadas a cabo por los alumnos ayudantes, se realizarán actividadesde formación y se realizarán actividades con las que poder participar en los Premios ala Convivencia.

Fuentes bibliográficas:

Fernández, Isabel. Villaoslada, Emiliana. Funes, Silvina. Conflicto en el centroescolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervencióneducativa. Los libros de la Catarata. Madrid, 2002.

38

II. OLIMPIADA DE LA CONVIVENCIA

Durante el curso escolar 2015-16, comenzamos el Programa “Olimpiada de la Convivencia”, para alumnos de 1º y 2º de ESO.

El Programa tiene como objetivos:

1. Valorar la importancia de respetar y conservar las instalaciones del instituto

2. Valorar la importancia de las normas de convivenciay fomentar su cumplimiento

3. Desarrollar en los alumnos actitudes de respeto hacia los demás

4. Potenciar el trabajo individual y cooperativo en el aula

5. Comprender la importancia de pertenecer a un grupo y cómo las acciones individuales repercuten en el grupo en su totalidad

6. Desarrollar la autonomía de los grupos para la resolución de problemas y mejora de la convivencia.

En el Programa participan todos los alumnos de 1º y 2º de ESO, pero no individualmente, sino por grupos.

Se valorarán los siguientes aspectos:

f.A. El instituto y sus instalaciones

f.B. La puntualidad

f.C. El orden y limpieza

39

f.D. El trabajo y esfuerzo personal

f.E. La convivencia y el respeto mutuo

El Programa consiste en:

Cada grupo de alumnos parte de una puntuación inicial de 1000 puntos.

Se establecerán dos categorías: una para Primero de ESO y otra paraSegundo de ESO.

Se irán descontando o sumando puntos según los siguientes criterios:

Se descuentan Se sumanPor cada amonestación -5 El grupo que menos

incidencias tenga al mes +20Por cada retraso -5 Grupo que no tenga

incidencias graves (expulsiones)

+20Por cada incidencia leve -5

Por expulsiones del aula por no trabajar

-10

Partes de pasillo -10

Se establecerá un control mensualdel aula más limpia y ordenada, a la que se sumarán 50 puntos; Y la menos limpia y ordenada, a la que se restarán 50 puntos.

Expulsiones por interrumpir la clase

-20

Otras incidencias graves -30

Faltas de respeto a un compañero, profesor o personaldel centro

-50

Otras incidencias muy graves -50

Los premios serán MENSUALES, TRIMESTRALES Y FINAL DE CURSO, a elegir entre:

MENSUALES TRIMESTRALES FIN DE CURSO (uno por nivel)

Una hora de recreo en el patio

Una sesión libre en el aula de informática

Una sesión en el gimnasio realizando actividades deportivas

+100 puntos

Una hora de recreo en el patio

Una sesión libre en el aula de informática

Una sesión en el gimnasio realizando actividades deportivas

+150 puntos

Salida extraescolar, acompañados por profesores o padres, a un destino lúdico, a elegir por los alumnos:

Un día en la playa

Un día en el parque de atracciones

40

extras extras Paseo y estancia

por algún lugar de Burgos

Visionado de unapelícula de libre elección dentro de su calificación

Fiesta de celebración de trimestre

Otras opciones que ellos planteen

* Los gastos de esta salida serán, total o parcialmente, sufragados por los propios alumnos.

41