Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

23
PLAN DE RESPUESTA ANTE DISTURBIOS PROCESO DE ELECCIÓN NACIONAL 2012 FECHA DE ELABORACIÓN: Octubre de 2012.

Transcript of Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Page 1: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

PLAN DE RESPUESTA ANTE DISTURBIOS PROCESO DE ELECCIÓN NACIONAL 2012

FECHA DE ELABORACIÓN: Octubre de 2012.

Page 2: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Introducción. 1“Promover y difundir el uso de una única herramienta de planificación, que involucre el Plan de Contingencia como herramienta de planificación específica por evento, dentro de un Plan de Respuesta como herramienta general de planificación que sea parte, a su vez, del Plan o Programa Nacional de Desastres de la Sociedad Nacional, integrando de esta manera los lineamientos propuestos por el Secretariado en Ginebra, por el Compromiso de Santiago de Chile y los documentos desarrollados durante la XVII Conferencia Inter-Americana” (tomado de la guía Elaboración de Planes de Respuesta y Contingencia del FICR) Las Sociedades Nacional de la zona de Centro América, se han enfrentado a diferentes tipos de eventos adversos (origen natural o antropogénico), que requerido intervenciones de respuesta, aportando de esta forma al enriquecimiento de la experiencia de cada una de ellas, tal es el caso de Cruz Roja Nicaragüense, quien a lo largo de los últimos 15 años, ha desarrollado acciones de primera respuesta ante eventos adversos, como Huracanes, Inundaciones, Tsunamis, erupción Volcánicas, Deslizamiento y Sequias, y origen entrópico Disturbios, enfrentamientos de manifestantes, entre otros. El presente plan describe la organización institucional de la respuesta, el análisis del contexto, el escenario y estrategia de respuesta ante la potencial afectación de disturbios en el nivel nacional. Retomado roles asumido por la institución en otros procesos electorales y a su vez delegado como auxiliar de los poderes público.

1 MANUAL GUIA DE PLANES DE RESPUESTA Y CONTINGENCIA CREPD-FICR

Page 3: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

I- ASPECTOS GENERALES.

Objetivo General Apoyar las acciones de respuesta ante disturbios internos, como institución de socorros, en cumplimiento del mandato humanitario, en atención a la población ubicada en zonas críticas o de riesgo (origen antrópico), a nivel nacional. Objetivo Específico Organizar la estrategia de respuesta efectiva, a realizarse a través de los servicios que brinda Cruz Roja Nicaragüense, antes disturbios internos en el periodo electoral 2012 (Alcalde, Vice Alcalde y Consejales), en 153 municipios del país.

Alcance: El Plan de contingencia describe como principal alcance brindar el

servicio pre hospitalario (Atención de primeros auxilios, traslados de

emergencia), a través del personal integrante y voluntario de la sede central y

de las filiales.

De presentarse un escenario con mayores alteraciones al orden público

(disturbios) se activarán otros servicios tales como apoyo psicosocial y el

programa de restablecimiento de contactos familiares (RCF), estableciendo

las respectivas coordinaciones con el Ministerio de Gobernación y Defensa,

identificando las acciones complementarias y recursos disponibles.

Consideramos de mucha importancia establecer coordinaciones con los

centros de derechos humanos en las cabeceras departamentales del país.

Cobertura: Este plan tendrá una cobertura nacional, se ejecutará a través de

las filiales departamentales (16), Municipales (18) y sede central. Es

importante destacar que las principales zonas o sitios de riesgo ante

disturbios se centran en la zona urbana de los municipios.

Page 4: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

II- DESCRIPCION DEL ESCENARIO DEL EVENTO.

Aspectos Generales El domingo 4 de Noviembre de 2012 se llevará a cabo en a nivel nacional, la jornada electoral que tendrá como objetivo la elección del Alcalde, Vice Alcalde y Concejales propietarios y suplentes de los 153 municipios del país. Para realizar las votaciones, se habilitan a nivel nacional Juntas Receptoras de Votos, donde se organiza al personal del Consejo Supremo Electoral y fiscales de los partidos políticos y otros observadores. Las Juntas Receptoras de Votos, se habilitan en escuelas, instalaciones públicas en los municipios, comunidades, comarcas del país. Para este proceso electoral, se prevé la organización de más de 13 mil 340 JRV, 380 más que en las pasadas elecciones presidenciales cuando se usaron 12 mil 960 juntas en todo el país, según información del Consejo Supremo Electoral. Para este proceso electoral, el ejército garantiza que todas las Juntas Receptoras de Voto, tengan disponible su material electoral; la policía vela por el orden público y hace cumplir las normativas del proceso tales como:

no realizar actividad partidaria después de los cierres de campaña,

no violentar las instalaciones donde se realiza las votaciones, entre otras. La Juntas Receptoras de Votos (JRV) apertura su jornada electoral a las 7:00 am y culmina a las 5:00 pm, hora a partir de la cual se inicia el escrutinio en cada mesa de votación, se elaboran actas, las que son enviadas por fax al consejo supremo electoral. Las boletas son trasladadas a sitios preestablecidos para su resguardo, acá también se garantiza la seguridad por parte de la policía. Contexto del Evento y Escenario de Afectación

La jornada electoral tendrá lugar en 5,000 centros de votación con un total de 13,340 juntas receptoras de votos en los 153 municipios de Nicaragua.

La campaña electoral dio inicio el día 20 de septiembre y concluye el 31 de octubre 2012, la cual ha transcurrido en relativa normalidad. Los partidos han mostrado poca publicidad y la población poco interés en el proceso, a pesar que los medios de comunicación expresan denuncias, inconformidades y desconfianza por los antecedentes de corrupción en las últimas elecciones municipales.

Page 5: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Se prevé estar preparado ante posibles alteraciones de orden público, tales como:

• Marchas y enfrentamiento entre partidarios

• Uso de armas blancas y fuego

• Accidentes de tránsito

• Daños a infraestructuras públicas y privadas

• Tranques en vías principales

Justificación del Plan.

Teniendo en cuenta la posible afectación directa en la población civil como consecuencia de las distintas manifestaciones de orden público que se presenten con ocasión del período electoral que tendrá lugar en Noviembre del año en curso y especialmente durante la jornada del día 4 de Noviembre/12, la Cruz Roja Nicaragüense implementará su plan contingente a partir del Miércoles 31 de octubre/12 hasta el Sábado 10 de noviembre/12, donde se plantea un alistamiento preventivo en todo el país en coordinación y apoyo de las 32 filiales (Departamentales, municipales) y sede nacional.

III- CAPACIDADES, TALENTO HUMANOS Y RECURSOS

EXISTENTES. Como capacidad a nivel de cobertura, se cuenta con 32 filiales a nivel nacional, presencia en 16 departamentos y 18 municipios, con un total de 1409 recursos humanos (Técnicos y Voluntarios).

Como recursos materiales se describen 76 unidades móviles entre ambulancias, Unidades de intervención, unidades de apoyo (Pick Up), Pipas para almacenar agua, Camiones (8tn), lanchas, potabilizadores y remolques. La red de comunicación está integrado por 75 radios (50 base/25 portátiles,1 repetidora) a nivel nacional.

IV- ESTRATEGIAS DE RESPUESTA La Estrategia de Respuesta que se describe a continuación, se define en base al escenario de riesgo ante disturbio a nivel nacional, focalizado en el área urbana de los municipios. Según los acontecimientos históricos en procesos electorales en otros años se espera como posibles eventos los siguientes:

Page 6: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Marchas y Enfrentamientos entre partidarios: Principalmente en los centros de cómputos definidos por departamentos y el centro de cómputo nacional. Igual se prevé que las marchas o enfrentamientos se pueden presentar en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

Accidentes de Tránsito: éstos podrían incrementarse en las principales avenidas de las municipalidades, por el congestionamiento de las vías alternas o festejos preliminares con caravanas de partidarios.

Daños a infraestructura públicos y privados: según estas actividades electorales, los enfrentamientos entre partidarios, pueden afectar recursos materiales, edificios públicos y vehículos privados o gubernamentales.

Tranques en vías principales: entre las reacciones de protestas pueden surgir tranques que obstaculicen el flujo vehicular en puntos claves de la municipalidad.

Efectos.

Heridos, lesionados por armas de fuego y armas blancas.

Quemaduras por fricción o estallidos de bombas o morteros.

Afectaciones a la salud por gases lacrimógenos. (Irritaciones oculares,

respiratorias y de la piel)

Lesionados, personas atrapadas en vehículos y muerte.

Pérdidas materiales, daño a la infraestructura.

Descontrol y falta de regulación de tránsito en las principales vías de

acceso.

Necesidades que se identifican (demanda de la población afectada).

Atención Prehospitalaria.

Atención médica

Seguridad pública de la policía Nacional Acciones Humanitarias que realizará CRN.

Ubicación de puestos de carretera para desplazamiento de unidades de ambulancia.

Desplazamiento de unidad de rescate urbana.

Dictar recomendaciones para proteger la salud de la población ante afectaciones por gases o morteros.

Reportes de situación para difusión a nivel de toda la SN Comisiones de apoyo para movilizar las acciones descritas:

Page 7: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Comisión de Operación, y responsables de Brigadas.

Comisión de Salud

Comisión de Comunicaciones

Logística La Estrategia considera la estructura organizativa para la respuesta, aprobada por el Consejo Nacional. Organización Institucional para la Acción de respuesta ante disturbios.

Para efectos de asegurar el cumplimiento de las acciones humanitarias ante el escenario de disturbio, la Cruz Roja Nicaragüense a través de sus filiales departamentales y municipales activas, previamente realizará:

Activación de las algunas comisiones del COE (filiales y sede nacional) para realizar las siguientes tareas:

1. Análizar y tomar las decisiones del alcance de la asistencia ante potenciales emergencias que afecten a la población.

2. Análisis del contexto y las condiciones de seguridad para el desarrollo de las acciones humanitarias de respuesta en caso de emergencia.

3. Establecer enlaces o contactos con las diferentes instancias o instituciones involucradas en las operaciones de respuesta ante disturbios, en el nivel municipal, departamental y nacional, para coordinar las acciones de respuesta.

4. Las filiales actualizarán y enviaran al COE Nacional (Dir del COE), las estrategias de respuesta contingente, considerando las capacidades, recursos y contexto local.

5. Socialización del Plan de Contingencia (Estrategia de respuesta contingente) con autoridades o instituciones locales, para efectos de garantizar la complementariedad de las acciones, dejando claro los Principios fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja en caso de intervención humanitaria en situaciones de emergencia durante la jornada electoral.

6. Designar a la persona autorizada por el nivel político para suministrar información a los medios de comunicación, esta decisión es del Presidente Nacional y en el nivel municipal/Departamental los Presidentes de las filiales. Es importante que la información que sea entregada a los medios de comunicación por parte de las filiales, sean enviada previamente a la sede nacional a través de un informe de situación.

7. Desarrollar acciones de alistamiento con el fin de organizar los equipos de protección, medios de transporte y el personal que se involucrará en las acciones de respuesta ante posible disturbio.

Page 8: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

8. Disponer de un inventario real del Talento Humano, telecomunicaciones y recurso logístico de las filiales y de la sede nacional

9. Gestionar los aspectos correspondientes a la uniformidad e identificación con uniformes, gabachas, carnet vigentes de los Directivos, Empleados y Voluntarios, así como lo correspondiente a la señalización, según parámetros, en los vehículos, equipos de telecomunicaciones y las instalaciones que dispongan las filiales/sede nacional.

Sistema de Coordinación interna de Cruz Roja Nicaragüense. La coordinación a nivel de sede nacional con autoridades de las instituciones gubernamentales y otros organismos del orden nacional estará a cargo del Director General de CRN o quien delegue, según la naturaleza de la coordinación. Para efectos de la coordinación durante el desarrollo del presente Plan y para seguimiento de la activación de los Planes de las filiales durante el 4 de Nov/12, estarán en contacto los responsables de las comisiones del COE, principalmente Comunicación y Prensa y Comunicación e Información. A nivel local, las filiales establecerán su nivel de coordinación, considerando su estructura COE y los enlaces interinstitucionales, para efectos de establecer condiciones de seguridad frente a una eventual intervención humanitaria. Gestión Logística del Plan Recurso Humano Sede Nacional: Durante el 4 de Noviembre/12 se harán dos turnos de

8:00 a.m. a 6:00 pm. y de 6:00 pm. a 6:00 am. con participación de Personal de las comisiones del COE, es importante destacar que el área de Difusión se incorpora a la comisión de Operaciones por la naturaleza de este plan (Disturbio), cabe destacar el rol importante de las áreas de Voluntariado, Comunicación y prensa, las subcomisiones del área logistica tales como Servicios Generales, y Transportes.

Filiales: Cada Filial organizará sus recursos humanos (Voluntarios, integrantes y Directivos) estableciendo en su respectivo Plan de Contingencia la disponibilidad en sus instalaciones durante el día 4 de Nov/12 dos turnos de 8:00 a.m. a 6:00 pm. y de 6:00 pm. a 6:00 am.

Los respectivos listados de personal organizados por turno deberán estar disponibles de forma permanente en las instalaciones de la filial para el efecto de consultas nacionales que se requieran durante el desarrollo del operativo. (El día 5 de noviembre se continúa con horario normal)

Page 9: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Transportes

Sede Nacional: Dispondrá de todos los medios de trasporte destinado a brindar la atención pre hospitalaria a nivel de la sede: tres ambulancias equipadas, 5 unidades de intervención y 2 unidades de rescate, ubicado en dos puntos de Managua (Puesto de Socorro en Residencial Don Bosco y Sede Nacional en Reparto Belmonte).

Filiales: Dispondrá de sus vehículos únicamente para movilizarse dentro de su perímetro urbano. Si se presenta una emergencia en zona rural, se procederá de acuerdo con las normas vigentes, previa autorización del nivel nacional de acuerdo con los requerimientos de urgencia y la verificación previa de las condiciones de seguridad.

Abastecimientos

Sede Nacional: El Coordinador de la comisión Logística del COE y el Jefe de Almacén General, suministraran la información actualizada de los elementos disponibles en el almacén vinculados a las acciones de respuesta.

Filiales: Cada filial dispondrá en primera instancia de sus recursos propios y de ser necesario apoyo de la sede nacional se hará previamente solicitud y autorización.

Telecomunicaciones

Sede Nacional: Mantendrá activada toda la red nacional de telecomunicaciones, (HF, VHF y Red de Celulares), Teléfono fijo, Fax, celular, correos electrónicos de los responsables de las comisiones del COE Nacional (Anexo 1 Lista).

Filiales: Cada filial mantendrá el funcionamiento de su área de comunicación durante la jornada electoral incluyendo en su respectivo Plan de Contingencia los Directorios y los responsables de mantener los contactos en todos los niveles.

Aspectos de Presupuesto

Cada una de las filiales hará uso de sus recursos económicos disponibles para el desarrollo de las acciones previstas en sus Planes de Contingencia, cualquier

Page 10: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

requerimiento a la Sede Nacional debe constar por escrito y estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la prioridad de afectación por el evento o emergencia presentada. Mecanismos de Información y Reportes de Situación Información Interna Toda la información relativa al seguimiento de la jornada electoral así como los eventos de orden público o situaciones de emergencia será canalizada por la comisión de comunicación e información, en conjunto con comunicación y prensa de la Sede Nacional. Se elaborará y difundirá comunicados internos indicando las novedades según la evolución de la jornada electoral del día 4 de Nov/12. En cada Filial organizara su comisión según las indicaciones del COE institucional y deberán reportar por radio, teléfono y por escrito la evolución de la jornada en su respectivo Departamento/Municipio. Información Externa (A medios de Comunicación) Sede Nacional: La información a medios externos estará a cargo del Departamento de Comunicación y Prensa de la CRN, en la sede nacional, previa autorización del nivel político. Filiales: La información a medios externos estará a cargo del responsable de la comisión de comunicación e información o la persona que se delegue, previa autorización del nivel político. Es importante enfatizar que la información que se entregará a los medios de comunicación deberá contar previamente con el visto bueno de la Presidencia Nacional/Presidente de Filiales para su emisión. Aspectos de Seguridad del Plan Normas Generales de Seguridad Serán aplicables en todo momento y lugar las normas y disposiciones

contempladas en el Manual Acceso Seguro o seguridad en terreno, del FICR, en vista que CRN no cuenta con una normativa de seguridad propia.

Garantizar la puesta en práctica de los principios de Independencia, neutralidad e imparcialidad de la Cruz Roja en el desarrollo de las acciones en terreno. “En razón a los principios de Independencia, neutralidad e imparcialidad, la Cruz Roja se abstendrá de participar en manifestaciones de todo orden,

Page 11: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

así mismo no tendrá participación directa en actividades relacionadas con campañas de candidatos políticos del nivel nacional (Presidente de la República) y en general en actividades de este orden que generen riesgo o ponga en peligro la doctrina, el cumplimiento de los Principios Fundamentales del Movimiento, la imagen y misión Institucional y la integridad del personal que la conforma. Sin embargo en estos casos, cada filial debe establecer un plan de contingencia, debidamente socializado y coordinado con el nivel nacional, que le permita dar respuesta adecuada y segura a situaciones de emergencia presentadas con ocasión a estos eventos o en las zonas donde estos se llevan a cabo, en coordinación con las respectivas autoridades.

En relación con los proyectos y con las actividades de las Delegaciones de las Sociedades Nacionales Participantes presentes en Nicaragua, deberán aplicar las medidas de seguridad personal durante este periodo electoral, para evitar poner en riesgo a todo el personal.

Medidas Especiales de seguridad A partir del Miércoles 31 de octubre de 2012 y hasta el sábado 10 noviembre del año en curso, quedan suspendidas todas las actividades que requiera concentrar población en terreno, incluyendo actividades de proyectos de cooperación con Sociedades Nacionales Participantes. Las acciones humanitarias previstas a desarrollar en el marco del presente Plan tendrán lugar durante dicho periodo, la suspensión de las mismas, será únicamente por razones de otras emergencias o desastre de origen natural (Huracanes, Inundaciones, epidemias). Las filiales Municipales y departamentales deben garantizar el cumplimiento de una adecuada y visible identificación institucional mediante el uso de uniformes, gabachas y carnet Institucionales vigentes por parte de todo el Personal que apoye el día 4 de Nov/12 en el marco de los respectivos planes de contingencia, así como del uso adecuado y visible del emblema indicativo de la CRN en sedes, vehículos e infraestructuras propias de la sociedad nacional a nivel local. SERVICIOS DE EMERGENCIA Para desarrollar los servicios de emergencias se retoman las funciones principales de los diferentes miembros de la estructura del COE de Cruz Roja Nicaragüense, las que se adecuan en las filiales según los recursos y las capacidades existentes.

Page 12: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

DIRECTOR DEL COE. Objetivo: El Director del COE coordina que las comisiones operativas estén funcionando de acuerdo a las necesidades identificadas, capacidades de la institución y la decisión política. El Director del COE, enlaza el área operativa con el área política, como parte del proceso para la toma de decisiones. Descripción: El Director del COE, es la figura que coordina el área operativa del COE, con el fin de que las funciones y acciones descritas en el presente plan, sean ejecutadas de forma oportuna y eficiente. Las comisiones operativas proponen las intervenciones técnicas al director, considerando las capacidades a nivel de recursos humanos y recursos financieros, así como materiales. El director del COE establece enlace y mantiene comunicación permanente con SNP, CICR y FICR, si la capacidad de respuesta es superada por la situación de emergencia. Acciones a Desarrollar considerando el Escenario de Riesgo ante disturbios por proceso electoral a nivel nacional. A nivel de la Sede Nacional.

1. Garantizar que se establezcan las coordinaciones con las

instituciones de gobierno involucrada en las acciones de respuesta (Policía, Bomberos, Ejército).

2. Establecer enlaces con CICR, para posible activación de los fondos para intervenciones que requiere mayores recursos financieros.

3. Establecer comunicación con las Sociedades Nacionales Participantes (SNP), que apoyan a la Cruz Roja Nicaragüense.

4. Garantizar que la información fluya a lo interno de CRN, al interno del Movimiento y las instituciones involucradas en la respuesta.

A nivel de las Filiales

1. Gestionar recursos materiales necesarios para el desplazamiento de brigadas de respuesta (brigada de primeros auxilios y servicio prehospitalario).

Page 13: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

2. Establecimiento de las coordinaciones interinstitucional necesaria para realizar las acciones de primera respuesta.

COMISION DE OPERACIONES.

Objetivo Coordinar las actividades de primera respuesta, tales como primeros auxilios y atención pre hospitalaria en situaciones de emergencias. Así mismo el desplazamiento de equipo al terreno, para analizar daños y necesidades en la población afectada.

Principales acciones de acuerdo al escenario definido en este plan. Gestión del Voluntariado.

La Dirección Nacional del Voluntariado, miembro de esta comisión consolidará la relación de voluntarios disponibles por cuerpo voluntario (damas, juveniles y socorristas) durante la jornada, de acuerdo con los reportes enviados por cada filial a la sede de CRN.

El responsable de la dirección del Voluntariado estará presto a presentarse al COE nacional de ser necesario su presencia, considerando las dinámicas de la respuesta, para coordinar con los grupos voluntarios, darle seguimiento al desempeño de los mismos.

Se registrara las horas de trabajo realizada por el personal de los cuerpos voluntarios según formato establecido. (Dir del Voluntariado).

La Dirección del Voluntariado en el caso de la sede en conjunto con los jefes de los cuerpos voluntarios, velaran por las condiciones de seguridad y bienestar que requiera el Personal vinculado con las acciones de atención humanitaria derivadas del presente plan. Atención Pre hospitalaria:

Apoyo a la brigada de primera respuesta en la atención de primeros auxilios a las personas lesionadas, por causa de los disturbios, en esta actividad deberá considerar las unidades disponibles en la filial o sede nacional, que se encuentren en condiciones adecuadas. La atención pre hospitalaria, se trabaja en coordinación con los bomberos y el Ministerio de salud.

A nivel de la sede se activaran tres ambulancias equipadas, 5 unidades de intervención y 2 unidades de rescate, ubicado en dos puntos de Managua (Puesto de Socorro en Residencial Don Bosco y Sede Nacional en Reparto Belmonte), a través de los cuales enfocaran su atención en los sitios de mayor concentración de la población tal como: Instalaciones del Consejo Supremo Electoral (Centro nacional de computo), Estadio del INJUVE Jackie Robinson (Centro de computo de Managua), donde los

Page 14: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

responsables de las juntas receptoras de votos trasladan las boletas y las actas en físico. Otros sitios importantes a cubrir son los sitios donde se ubican las casas de campaña de los partidos FSLN, PLC, PLI, como principales, y en las zonas aledañas a la plaza de las victorias (Sobre carretera Masaya) donde se concentran partidarios del FSLN para esperar resultados o discursos de los líderes. Todas las Cabeceras departamentales han sido escenarios de disturbios, por enfrentamientos de grupos partidarios, las filiales prestaran mayor atención a los sitios de mayor concentración de población tales como Centro de cómputo del departamento, principales juntas receptoras de votos (JRV).

Aplicación de medidas de seguridad del personal durante el traslado, y ejecución de las acciones de atención Prehospitalaria. Entre las que podremos destacar:

1. Todo el personal deberá portar el carnet de la institución.

2. Todo el personal deberá utilizar gabacha u otro vestuario

con el logo de la CRN.

3. Los vehículos que brinde servicio deben utilizar bandera de

CRN con logo protector.

4. Mantener comunicación permanente de las acciones y

ubicación del personal en terreno.

Verificación de la disposición de los equipos de seguridad, medios y equipos para desarrollar las acciones.

Establecimiento de las coordinaciones interinstitucionales en terrenos (Retomando el SCI).

Radio comunicación.

Recepción, verificación de la fuente de información de la situación generada por los disturbios.

Establecimiento de contacto vía radio con las filiales que estén desarrollando atención ante disturbios.

Transferir la información verificada a la comisión de comunicación e información del COE de CRN, y al responsable de la comisión de operaciones. ¿Cuál es la vía de entrada de la información?

Mantener comunicación fluida entre los miembros de las comisiones.

Page 15: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Registro de información sobre acciones realizadas en bitácora del evento.

Restablecimiento de Contactos Familiares.

Activación de los miembros del DICOREF. Orientar sobre acciones prioritarias de la actividad, enfocando los instrumentos de registro de información.

COMUNICACIÓN Y PRENSA

a. Objetivo Coordinar las diferentes acciones que se realizaran para el proceso de análisis, selección y divulgación de la información sobre las acciones operativas realizada por CRN, a nivel interno y externo de la Sociedad Nacional. Acciones que se describe, según los escenarios de riesgo ante disturbio descrito en el presente Plan.

1. Organizar material informativo sobre normas de seguridad para desarrollar acciones en terreno, para el personal voluntario y permanente de las filiales y la sede nacional, en esta tarea apoya el área de Difusión y el facilitador de acceso seguro.

2. Establecer enlaces con los medios de comunicación (locales o nacionales).

3. Monitorear información que se presenta a través de los medios de comunicación sobre el evento.

4. Establecer enlaces en doble vía entre la sede nacional y las filiales y viceversa (comunicadores).

5. Participar de forma activa en las reuniones operativas del COE. 6. Registro en Bitácora de las acciones que se desarrollan a nivel de las

filiales y desde la sede, a nivel de comunicación y prensa.

COMISION LOGISTICA. Objetivo: La comisión logística garantiza, y organiza los requerimientos (Económico, Materiales) para desarrollar las acciones de respuesta que se describen en el plan.

Acciones concretas de acuerdo al escenario descrito.

Page 16: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Para efectos administrativos y operacionales, el presente Plan de Contingencia deberá contar previamente con el visto bueno de la Presidencia Nacional y la Dirección General y deberá ser socializado y coordinado con las respectivas áreas administrativas, financieras y operativas internas a nivel de sede nacional.

1. Activar la cadena logística según sea requerido por las acciones de respuesta.

2. Preparación de Informes financiero y de recursos en bodega, para tener detallado el movimiento y disponibilidad de fondos.

3. Contratación de equipos o servicios requerida en las acciones de respuesta.

4. Orientar a los miembros de las comisiones operativas, sobre los requisitos o disposiciones del donante y del control interno de CRN, para realizar las rendiciones de cuenta.

5. Preparación de soporte para la rendición de cuentas, considerando las directrices de los financiadores.

6. Envío de las rendiciones de cuentas a los donantes COMISION DE SALUD.

Objetivo

Coordinar las diferentes acciones de promoción de la salud pública en emergencia, según los lineamientos del movimiento de Cruz Roja y el contexto de país. Acciones a desarrollar de acuerdo al escenario. Da a conocer la reserva general y actual en los Bancos de Sangre,

cantidad disponible en caso de emergencia. Coordinación Interinstitucional.

A nivel interno de la Sociedad Nacional en la sede nacional y con las filiales. Recomendaciones a la población.

Recomendaciones básicas a la población ante posible afectación de vías

respiratorias o lesiones a causa de enfrentamiento.

COMISION DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Objetivo

Establecer la coordinación y comunicación dentro de la estructura del Centro de Operaciones de emergencia, para garantizar el flujo de información del proceso, para la toma de decisiones a todos los niveles de la respuesta.

Page 17: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Descripción

Por las características propias de las áreas que conforman esta comisión, la captación, el análisis y la planificación, son inherentes a sus funciones, lo que permite la captación, análisis, procesamiento y transferencia de datos, así como la elaboración de planes de acción. V. PRESUPUESTO.

Page 18: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Alimentacion

Alimentos Dias Cantidad Costo Unitario Costo total TOTAL C$ TOTAL $

Desayuno 1 80 C$ 70,00 5.600,00C$

Almuezo 1 30 C$ 90,00 2.700,00C$

Cena 1 80 C$ 90,00 7.200,00C$

Refrigerio 2 80 C$ 50,00 8.000,00C$

TOTAL DE ALIMENTACION 23.500,00C$ $979,17

Combustibles y lubricantesCantidad de vehiculo Tipo de combustibleCantidad Costo Por Galon Total

6 Ambulancia Diesel 60 120,00C$ 7.200,00C$

4 intervencion Diesel 40 120,00C$ 4.800,00C$

1 Rescate (vehiculo, generadores) Diesel 10 120,00C$ 1.200,00C$

4 PicK up Diesel 40 120,00C$ 4.800,00C$

1 Rescate(vehiculos, planta hidraulica) Gasolina 15 122,00C$ 1.830,00C$

4 Coordinacion Diesel 40 120,00C$ 4.800,00C$

TOTAL DE COMBUSTIBLE 24.630,00C$ $1.026,25

Descripcion Cantidad Costo Total

Aceite para motor Nº 40 Barril 1 14.000,00C$ 14.000,00C$

Liquido de freno Latas 20 50,00C$ 1.000,00C$

TOTAL DE COMBUSTIBLE Y LUBRICANTE 15.000,00C$ $625,00

Material de reposicion Requermiento Cantidad Costo unitario Total

Guantes latex cajas 20 120,00C$ 2.400,00C$

Vendas de rollo unidad 500 12,00C$ 6.000,00C$

Gasas caja 200 50,00C$ 10.000,00C$

Espadrapo unidades 75 10,00C$ 750,00C$

Panadol cajas 20 50,00C$ 1.000,00C$

Acetominofen cajas 20 50,00C$ 1.000,00C$

Pomada para quemadura tubos 32 50,00C$ 1.600,00C$

Alumin cajas 20 50,00C$ 1.000,00C$

Diclofenac gel tubos 50 30,00C$ 1.500,00C$

TOTAL DE MATERIAL DE REPOSICION 25.250,00C$ $1.052,08

Otros Requerimiento

Requerimiento Cantidad Costo Unitario Total

Llenado de los cilindro de oxigeno undad 20 120,00C$ 2.400,00C$

TOTAL DE REQUERMIENTO 2.400,00C$ $100,00

Vineta Radial 21 1100 23100

Impresión de

material de

visibilidad

global 2900

Total U$ GRAN TOTAL 116.780,00C$ 4.865,83

CRUZ ROJA NICARAGUENSE

PRESUPUESTO PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

MANAGUA

Campaña informativa global (viñeta

radial, brochur)

1.083,33

V- ANEXOS

Page 19: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

I. ESTRATEGIA DE RESPUESTA.

Retomar la estructura de respuesta permite a cruz Roja Nicaragüense, concretar las funciones y acciones necesarias en las intervenciones de primera respuesta ante el evento en análisis. A continuación se describe:

1- Estructura/ organización de respuesta: Enfoca la organización a nivel de Sede, pero cada filial involucrada en este plan ajustará su estructura de acuerdo a las capacidades y recursos existentes.

COMITÉ EJECUTIVO

PRESIDENTE Ing. Clemente Balmaceda

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE)

Lic. Mario Roa

Director General/Director de Filial

Comisión de Operaciones Lic. Ervin Chevez

DIRECCION DE SOCORRO /Delegado de Socorros

Comisión de Salud

DIRECCION DE SALUD/ ENI en Salud en Emergencias

Comisión Comunicación e información.

DIRECCION DE PLANIFICACION / ENI General o en Reportes

Comisión Logística Dir. Administrativa y

Financiera Director de la Filial o

Asistente

1- Descripción de los Sector/ comisión. Comisión de Operaciones

COMISION DE OPERACIONES

(Dirección de Socorros)/ Delegado de Socorros

Atención Pre hospitalario y

Rescate

Voluntariado con especialidades temática (Servicio de Ambulancia)

Radio Comunicación

RCF

Voluntariado con Especialidades

temáticas (DICOREF)

Operaciones en Terreno

Voluntariado con especialidades temáticas (Logística, ENIS-Brigadas

de Respuesta, EDAN)

Dir del Voluntariado

Jefes de Cuerpos

Page 20: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Comisión de salud

Comisión de información y comunicación

COMISION DE COMUNICACIÓN E INFORMACION

(Dirección de Planificacion) / ENI REPORTES

Radio Comunicación

Voluntariado con especialidad Temática

Unidad de Proyectos

Voluntariado con especialidad Temática

/ENI General o en Reportes

Coordinación de Filiales

Educación Comunitaria

Page 21: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

Comisión de Logística

Comisión de Logística

(Dirección Administrativa /Financiera)/ Director de la Filial

Contabilidad Compras Almacén

Voluntarios con especialidad

temática (ENI en Logística)

Logístico de Socorros

Informática

Servicios

Generales y Transporte

Recursos Humanos

II. CAPACIDADES LOCALES

1. Sociedades Nacionales Participantes (SNP)

Cruz Roja Canadiense (apoya procesos de gestión de riesgo en emergencias o desastres y fortalecimiento institucional)

Cruz Roja Italiana (apoyando con estrategias de agua y saneamiento, cambio climático, rescate vertical y acuático)

Cruz Roja Holandesa (con proyectos de Cambio Climático)

Cruz Roja Española (con proyectos de Gestión de Riesgo, Seguridad Alimentaria, prevención de violencia).

2. Secretariado Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR)

Cruz Roja Nicaragüense es miembro de la FICR, pero en la actualidad no cuenta con una delegación del secretariado en el país, sin embargo participa en las redes regionales como:

1. DICORECF (Red de Difusores, Comunicadores y Restablecimiento de contactos familiares)

2. REDCAMP Salud (Red Centroamericana, México y Panamá de Salud) 3. REDCAMP Desastres (Red Centroamericana, México y Panamá de

Desastre) 4. Red de Desarrollo Organizativo

Así mismo, se cuenta con el apoyo de la Unidad Panamericana de Respuesta ante Desastre (PADRU), que tiene sede en Panamá.

Page 22: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

3. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

No se cuenta con presencia del CICR en el país, pero la Sociedad Nacional asume los lineamientos orientados como movimiento internacional y los pone en acción de acuerdo a las realidades y necesidad nacionales.

III. Capacidades y recursos existentes

CAPACIDADES

CONSOLIDADO A NIVEL NACIONAL

PLAN DE EMERGENCIA

DESCRIPCION CANTIDAD

Total Filiales 38

Filiales 38

Total Medios 76

Ambulancias 17

pick up 12

Intervención 5

unidad de rescate 3

Camion (2 TN) 1

Camion (4TN) 2

Camion (8TN) 15

Pipas de agua (500)glns. 4

Lanchas 5

potabilizadoras 10

Remolques 2

Total Medios de comunicación 75

radios (50 base/25 poratiles,1 repetidora) 75

Personal Voluntario y Permanente 1409

ENI general 5

ENI con especialidad 10

Tem 57

APAA 8

Brec 12

CREL 2

Motorizado 47

EDAN 32

Page 23: Plan de contingencia ante disturbio crn 2012

BAGER 7

Primero auxilios Basicos 228

Guardavida 164

Comunicación 5

PRIMAP 6

MACOE 4

Apoyo Psicosocial 8

CRJ 325

Damas Voluntarias 151

Personal administrativo 120

Miembros de Consejos 48

Voluntarios 20

Personal Banco de Sangre 150