Plan de area sociales 2014

109
MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS ÁREA CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, GEOGRAFÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA) MARIA OLGA GOMEZ DUQUE MARIO DE JESUS RIVAS VALENCIA RODRIGO CARMONA SEBASTIÁN RAMÍREZ MARTA CECILIA ESPINAL MARÍA DEL PILAR GÓMEZ TORRES MARINILLA ENERO DE 2014

description

Plan de área - Sociales 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ

Transcript of Plan de area sociales 2014

Page 1: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ

 

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA

CIENCIAS SOCIALES

(HISTORIA, GEOGRAFÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA)

MARIA OLGA GOMEZ DUQUEMARIO DE JESUS RIVAS VALENCIA

RODRIGO CARMONASEBASTIÁN RAMÍREZ

MARTA CECILIA ESPINALMARÍA DEL PILAR GÓMEZ TORRES

MARINILLAENERO DE 2014

Page 2: Plan de area  sociales   2014

ÁREA

CIENCIAS SOCIALES

(HISTORIA, GEOGRAFÍA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA)

ENERO DE 2014

INTRODUCCION

El área de ciencias Sociales, Historia, Geografía y Constitución Política y

Democracia está constituida por los siguientes ejes temáticos: Historia y

Sociedad,  Espacio y Sociedad, Cultura y Sociedad, Política y Sociedad,

Economía y Sociedad, Derecho y Sociedad y Civilidad y Conflicto.  Cada uno de

estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de

manera coherente desde el grado primero hasta once.  Se pretende con el área

que los estudiantes desarrollen las competencias en Pensamiento Social Política

Democrática y  Comunicativa.  Los objetos de conocimiento  del área están

constituidos por: El espacio geográfico, el estudio del hombre en su vida social, la

sociedad, la cultura, el poder, la producción y distribución de bienes y servicios, las

normas o leyes y la convivencia ciudadana. La metodología para la enseñanza y el

aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo, el

aprendizaje cooperativo o en equipo,  la metodología problémica  y la

comprensiva. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base

de los procesos de pensamiento social desde el grado primero hasta el once. 

Page 3: Plan de area  sociales   2014

LOGROS CON RELACIÓN  A LOS FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

 Los aportes del área a los fines del sistema educativo la educación son las siguientes:

 1. Vivenciar los valores   fundamentales como el respeto a la  vida, a la diferencia, a la tolerancia, a la justicia haciendo énfasis en que somos entes únicos y que debemos respetar el pluralismo la diversidad étnica y cultural en la toma de decisiones, ser libres dentro de un orden base en normas

 2. Es importante que los estudiantes adquieran el valor de la responsabilidad de discutir, asumir o cuestionar los problemas individuales y colectivos, recalcando el respeto a las acciones que impliquen compromisos con las otras personas, tales como la justicia, la convivencia pacífica a nivel local, regional, nacional e internacional. Igualmente es indispensable que el alumno comprenda y maneje los principios básicos de economía para que comprenda la realidad en la que vive, y sea consciente en la organización sociopolítica del país.

 3. Como ser social, el estudiante pertenece a diversos grupos que comparten  características, el estudiante debe saber comprender la importancia de pertenecer a una cultura, grupo social, debe saber que en cada sociedad existen normas que deben apropiarse para su normal desarrollo, esto hace que adquiera un sentido de pertenencia y descubra como se han creado las relaciones que guarda consigo mismo y con su entorno, con su región y su mundo.

 4. Sensibilización del estudiante mediante el habito permanente e interdisciplinario de la lectura para generar conocimientos que le permitan  desarrollar habilidades y destrezas en su ámbito social, retomando los procesos históricos;  ubicándose en un contexto geográfico;  siendo consciente de la diversidad cultural y tratando cada día de ser mejores de lo  que    ha sido y será la condición humana.

5. Es importante que el estudiante entienda y comprenda la importancia de pertenecer a una nación, con diversidad étnica y cultural, que afirme y respete  la de los demás, que fomente y valore su identidad.

 6. Promoviendo en los estudiantes una conciencia crítica y defensora de la soberanía nacional, de igual manera fomentar el espíritu de solidaridad e integración con el resto del mundo.  De esta manera debemos de retomar la

Page 4: Plan de area  sociales   2014

cultura de nuestros ancestros ya que con la famosa globalización se rompen las fronteras y sentirnos más solidarios con nuestros vecinos latinos.

 7. Promocionando en los estudiantes una cultura ecológica donde persista la  conservación, preservación y mejor aumento del medio ambiente, de esta forma obtener una mejor calidad de vida a través de la concientización de la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano, utilizando racionalmente los recursos naturales para prevenir posibles desastres y de esta forma enseñarles a conservar el patrimonio ecológico y cultural de la nación. La protección del medio ambiente se alcanzará mediante charlas y en la práctica del manejo racional de los recursos biodegradables y no biodegradables.

 8. Formar un individuo consciente en la necesidad de prepararse para la vida profesional   y laboral como la gran alternativa para vincularse competitivamente al sector productivo de la región y del país.

 9. Fomentar en el estudiante el espíritu investigativo orientando a solucionar   los problemas de su vida cotidiana y a la vez encausarlo hacia las nuevas  tecnologías para que se perfile como una persona vanguardista y sea  productivo a la sociedad.

 

4. APORTE DEL AREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

41. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

 El aporte del área al logro de estos objetivos y competencias está dado por respetar en ellos el deseo de participar más en el desarrollo sociocultural de su entorno, cultivando el amor, el respeto, el reconocimiento y la valoración de su medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal a si mismo desarrollando su entidad e iniciativa personal para adoptar posiciones frente a los hechos de acuerdo a su desarrollo intelectual y edad.

 

4.2  APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

Page 5: Plan de area  sociales   2014

 El aporte del área de ciencias sociales a estos objetivos está orientada hacia:

 ·      La lectura y análisis de la constitución política colombiana.

 ·      Resolución participativa de problemas diversos de tipo político, social, económico, cultural, pedagógico y éticos.

·      Reflexión acerca del ejercicio de los deberes y derechos inculcándoles el

respeto por los derechos humanos.

 ·      La realización de diferentes investigaciones acerca de la historia nacional y su impacto en la realidad.

 ·      Formulación de diversas propuestas de solución a los problemas sociales a nivel local, regional y nacional.

 ·      Confrontación y comparación crítica entre hechos históricos y la realidad actual.

 ·      Lectura interpretativa espacio temporal de los hechos geográficos  y temporales referidos a la organización política y económica y de las diversas manifestaciones culturales.

 ·      Reflexión filosófica sobre la problemática colombiana y latinoamericana desde una perspectiva de la liberación y emancipación inteligente partiendo de situaciones cotidianas.

 ·      Realización y ejecución de proyectos comunitarios tendientes a solucionar problemas de necesidades básicas de la problemática de necesidades básicas de la población más necesitada.

 ·      La posibilidad de tomar conciencia de la situación social e histórica que está  viviendo, reflexionar a través de los derechos humanos y tomar opciones personales y sociales para la construcción de un municipio que viva la Justicia y la Paz.

 ·      Desarrollar en el educando la capacidad de interpretación del hombre como principal protagonista del universo y de la sociedad para que adopte una cultura democrática que le permita utilizarla en la solución de problemas cotidianos.

Page 6: Plan de area  sociales   2014

 5. APORTE  DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS  DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA

 El aporte del área al logro de estos objetivos y competencias está orientado por la posibilidad de desarrollar  un compromiso  personal y comunitario fundamentado  en el conocimiento y aplicación de los derechos humanos, a través del reconocimiento   de la situación social del municipio y su responsabilidad en la construcción de un mundo nuevo para descubrir los procedimientos adecuados en la solución pacífica de conflictos.

 El aporte del área al logro de estos objetivos y competencias está orientado por la posibilidad de proporcionar a los educandos de la media,  elementos de reflexión-acción, para una acertada vivencia de los valores democráticos y la vinculación a la sociedad y al campo laboral a través de la investigación social.

 6. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

 Construir las competencias de pensamiento social y ciudadana para resolver diferentes problemas sociales asumiendo una posición crítica entre ellos y mejorar la calidad del desempeño de sus acciones comunitarias y de su nivel de vida en el  marco de servir al desarrollo personal, familiar, social, multicultural, económico, político y tecnológico del municipio.

 7.  REFERENTES TEÓRICOS

 7.1 HISTORIA

 7.1.1   OBJETO DE CONOCIMIENTO

 El objeto de conocimiento de la historia es el hombre como ser social y los procesos de los cuales es protagonista en el escenario propio de su desarrollo: el contexto social, sirve para comprender, interpretar y analizar todos los procesos sociales que han vivido las colectividades en el pasado y que viven en el presente, en un determinado espacio geográfico.

 Su objeto o razón de ser  también sirve para entender y valorar las diferentes formas de organización de los seres humanos y sus concepciones del mundo a través del tiempo.  Promueve la iniciativa y la adopción de responsabilidades para

Page 7: Plan de area  sociales   2014

actuar sobre la realidad social, es decir, contribuye en el mejoramiento de nuestro desempeño como constructores de la historia.

 También incentiva el trabajo en grupo, que ayuda a la expresión y asimilación de conceptos nuevos para contribuir a la formación de procesos integrales de conocimiento en el aula y en el entorno.

7. 2  OBJETO DE APRENDIZAJE

 Competencias de pensamiento social, política democrática y comunicativa.

Page 8: Plan de area  sociales   2014
Page 9: Plan de area  sociales   2014

EJE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1

¿Quiénes vivimos, cómo nos vemos y

cómo nos comunicamos en nuestra

familia, vecindad y escuela?

Diversidad Familiar, barrial y

escolar

·       Estructura de su grupo

humano y su comunidad

·       Características de su grupo

humano y comparación con otros

(genero, edades, etc.)

·       Pautas o normas de

comunicación y preservación de

tradiciones en su entorno

Observación y descripción de

lasactividades de convivencia y

características de su grupo familiar,

vecindad y escuela a partir de la

resolución de problemas

Respeto de los valores e identificación con las características del grupo social

al cual pertenece

2

¿Qué grupos humanos conviven con el

mío y, cómo nos integramos en

nuestra comunidad / vereda, /

municipio?

Diversidad comunitaria,

veredal y municipal

·       Distintas formas de

asociación, vivienda, cultivos.

·       Tradiciones, costumbres y

lenguajes que caracterizan a

cada grupo

·       Fiestas propias de la

comunidad

Observación, descripción y comparación

de las tradiciones, costumbres y fiestas

propias que se realizan en su comunidad,

vereda y municipio a partir de la

resolución de problemas

Aceptación y valoración de la importancia que tiene cada una de las

tradiciones, costumbres y fiestas propias de su comunidad, vereda y municipio

3

¿Cuáles son los problemas que

usualmente escuchas y que afectan a

los distintos grupos humanos de tu

departamento o  región?

Diversidad departamental·       Grupos poblacionales (Identificación y ubicación), características de los grupos humanos y sus condiciones geográficas, económicas y sociales.

·       Problemáticas propias de los

grupos de adultos, mayores,

niños, mujeres, étnias, etc.  y sus

posibles soluciones

Observación, descripción, comparación y

clasificación de los diferentes grupos

humanos con sus características y

necesidades, sociales y económicas del

departamento a partir de la resolución de

problemas.

Valoración de los diferentes grupos humanos y clasificar sus características y

necesidades sociales y económicas para satisfacer sus necesidades

primordiales de su departamento

EJEDEBERES Y DERECHOS HUMANOS

Contenidos

Page 10: Plan de area  sociales   2014

 

EJE MUJERES Y HOMBRES GUARDIANES DE LA TIERRA Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 ¿Por qué embellecer el lugar

donde vives y estudias

garantiza una vida mejor para

todos?

El entorno y la

contaminación

·       La contaminación y sus

formas.

·       El entorno y la

contaminación visual, sonora,

gases, basuras, aguas, etc.

·       Acciones humanas que

benefician el entorno inmediato.

Observación, descripción

y conceptualización del

entorno y los elementos

que lo contaminan, a

partir de la resolución de

problemas.

Reconoce la importancia de

cuidar el entorno de

elementos contaminantes.

2 ¿Cómo explicarías a un

amigo las características

ambientales de tu localidad?

Recursos naturales de la

localidad.

·       La naturaleza del suelo y

su uso.

·       Flora y fauna:

características de la zona donde

vives.

·       Fuentes de agua:

nacimientos y desecamientos en

Observación, descripción,

comparación,

conceptualización de los

recursos naturales de la

localidad  a partir de la

resolución de problemas.

Reconoce y valora la

importancia de los recursos

naturales propios de la

localidad

Page 11: Plan de area  sociales   2014

la zona.

·       Lugares posibles para crear

zonas de conservación

ambiental en su región.

3 ¿Cuáles son los elementos

básicos que permiten la

existencia de las diferentes

formas de vida?

Elementos necesarios

para la vida.

·       El sol como fuente de energía primaria.

·       El agua como soporte de todos los procesos biológicos.

·       El suelo como poseedor de nutrientes.

·       La atmósfera como fuente de oxígeno y otros elementos necesarios para la vida.

Observación, descripción,

comparación,

clasificación,

conceptualización,

experimentación y

explicación de los

elementos necesarios

para la vida a partir de la

resolución de problemas

Valora y respeta los recursos

naturales como elementos

necesarios para la

supervivencia.

EJE DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 ¿Qué actividades puedo

realizar para ayudar a

mejorar la economía familiar

y escolar de mi comunidad?

Economía familiar y

escolar

·       Aprovechamiento y

conservación de alimentos y

balance de la dieta

alimenticia.

Observación, descripción y

conceptualización de la economía

familiar y escolar, a partir de la

resolución de problemas.

Valora y expresa sus opiniones

sobre las diferentes formas de

conservar y contribuir a la

Page 12: Plan de area  sociales   2014

·       Normas básicas de

salud, higiene y prevención de

desastres.

·       Conservación de los

bienes públicos

·       Cuidado de los servicios

públicos

economía familiar y escolar

2 ¿Cuál es la importancia de

los oficios que desempeñan

las personas dentro de una

comunidad?

Oficios de la

comunidad

·       Trabajos y oficios que

han permanecido y cambiado

a lo largo del tiempo

·       El valor y la importancia

de los oficios para vivir en

comunidad

·       Trabajos propios de la

ciudad y el campo

·       El trabajo de los niños y

sus problemas

Observación, descripción,

comparación,

conceptualización de los oficios

más comunes y la importancia

que tienen cada uno de ellos en

beneficio de la comunidad que le

rodean a partir de la resolución de

problemas.

Valora y expresa sus opiniones

sobre la importancia que tienen

cada uno de los diferentes oficios

que se dan en su entorno social en

beneficio propio de su comunidad.

3 ¿Qué acciones necesitaría

mi departamento para que

se produzcan  más recursos

Desarrollo

económico

departamental

·       Incentivos para la producción, comercialización y conservación

Observación, descripción,

comparación, clasificación,

conceptualización,

Valora las diferentes formas de

producción como fuentes de

empleo que existen en su entorno

Page 13: Plan de area  sociales   2014

y generen más empleo? ·       Vías de comunicación y medios de transporte.

·       Fuentes de empleo en el Departamento.

·       Trabajos y oficios usuales en el departamento.

experimentación y explicación del

desarrollo económico del

departamento y las

diferentes fuentes de empleo a

partir de la resolución de

problemas

social.

EJE

EL PLANETA ESPACIO DE INTERACCIONES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 ¿Qué le aporta a las

personas reconocer y saber

movilizarse dentro de su

barrio, comunidad, vereda?

Geografía del entorno

inmediato

·       Reconocimiento del entorno (ríos,

quebradas, lagos).

·       Principales accidentes de la zona

(Montañas, Cordilleras, Valles, etc.).

·       Características físicas de mi colegio barrio

o vereda.

·       Ubicación básica en el espacio (derecha,

izquierda, adelante, atrás)

Observación, descripción y

conceptualización de  los

principales aspectos

hidrográficos  y accidentes

morfológicos que forman su

entorno geográfico social de

su comunidad a partir de la

resolución de problemas

Valora la

importancia  que

tienen las

características físicas

de  su entorno

geográfico en el cual

vive.

Page 14: Plan de area  sociales   2014

2 ¿Cómo posibilitan o limitan la

vida de las personas en una

comunidad el clima, el

relieve, las aguas?

Clima, relieve y

demografía del

entorno social

·       Diferencias climáticas (Cálido, templado,

frío y páramo,)

·       Representación gráfica de lugares

importantes del municipio

·       Densidad de población según el clima

·       Reconocimiento de zonas o lugares

difíciles para asentamientos.

·       Elementos cartográficos (Calles, carreras,

puntos importantes del entorno.)

Observación, descripción,

comparación,

conceptualización de las

diferentes características

climáticas, del relieve y

demográficas del entorno

social  a partir de la

resolución de problemas.

Valora la importancia

que tienen las

diferentes

características del

clima, el relieve y la

demografía para bien

de su comunidad en

su entorno social.

3 ¿Cómo nos

podemos organizar y

preparar para prevenir los

desastres naturales que

pueden ocurrir en mi región?

Reconocimiento  y

prevención de

desastres naturales

en el entorno social.

·       Elementos que ponen en riesgo una comunidad.

·       La vulnerabilidad ante los desastres naturales y tecnológicos.

·       La vulnerabilidad de las comunidades empobrecidas.

·       Medidas para reducir el riesgo: antes y después de la catástrofe.

·       Zonas de alto riesgo de la comunidad

Observación, descripción,

comparación, clasificación,

conceptualización,

experimentación y

explicación de los desastres

naturales  a partir de la

resolución de problemas

Reconoce la

importancia de la

prevención de

desastres naturales y

tecnológicos.

Page 15: Plan de area  sociales   2014

 EJE CONSTRUCCIONES CULTURALES: IDENTIDAD Y CONFLICTO

Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 A mi edad, ¿cuál  es

mi historia y la de las

personas más

cercanas?

Historia de

nuestros

antepasados

·       Historia de los niños y  las

niñas.

·       Historia oral de  padres

y  abuelos.

·       Lugares  de

procedencia. Documentos

testimoniales     ( documentos, fotos,

videos)  o recuerdos tradicionales

Observación, descripción y

conceptualización de  historias

de sus antepasados y  de la

vida cotidiana  para enriquecer

el ámbito cultural,  familiar de

su entorno social a partir de la

resolución de problemas.

·       Acepta y valora la diversidad de valores

culturales que ayudan a la conservación  de las

principales  historias de sus antepasados  como

fuentes  de investigación  y de enriquecimiento

cultural  y social de su comunidad

2 ¿A qué sitios

quisieras ir y cómo

podrías llegar?

Medios de

transporte en la

comunidad

·       Medios de transporte utilizados

en otras épocas,

·       medios de transporte utilizados

en  tu entorno y en la actualidad

Observación, descripción,

comparación,

conceptualización  de los

medios de transporte utilizados

en otras épocas, en la

actualidad, y en el futuro de su

entorno social a partir de la

·       Valora la importancia que tiene los medios de

transporte utilizados en su comunidad

Page 16: Plan de area  sociales   2014

·       Medios de transporte que se

prevén en el futuro

resolución de problemas.

3 En los tiempos de los

exploradores y

conquistadores ¿Qué

cambios supuso para

los que llegaban y

para los que Vivian en

el país?

Grupo

aborígenes

europeos y

africanos.

·       La aventura de cruzar el

océano

·       Condiciones y cambios de vida

de grupos aborígenes, europeos y

africanos. (Vivienda, vestido,

alimentos, cultivos, uso de armas...)

·       Enfermedades y remedios de

España y la selva

·       Comparación pasado -

presente

Observación, descripción,

comparación, clasificación,

conceptualización,

experimentación y explicación

de   las condiciones y cambios

de vida de los grupos

aborígenes, europeos y

africanos a partir de la

resolución de problemas

·       Acepta y valora las condiciones y cambios de

vida de los grupos aborígenes, europeos y asiáticos.

LAS CULTURAS CREADORAS DE SABERES Contenidos

Page 17: Plan de area  sociales   2014

EJE

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 ¿Qué nos dicen sobre

la gente, las casas  y

las cosas?

Conservación de

nuestro patrimonio

cultural

·       Lo primeros refugios  nómadas ,

uso de las cuevas y primeros

utensilios

·       Las primeras viviendas en el

mundo ,desarrollo de la cerámica

·       Los tipos de casas en

COLOMBIA.

·       El tipo de  viviendas a mi

alrededor  y los lugares de

conservación  patrimonial

Observación, descripción y

conceptualización del tipo de

vivienda y el significado por las

cuales están constituidas cada

una de las viviendas de su

comunidad, COLOMBIA y el

mundo a partir de la resolución de

problemas.

·       Valora y  acepta  la variedad del

tipo de viviendas como conservación

patrimonial y cultural  valioso dentro de

su entorno social

2 ¿Por qué antiguos

objetos que aún se

usan diariamente en la

casa, nos descubren

los saberes que

utilizaron las personas

para vivir mejor?

Cambios en el

patrimonio cultural de

su entorno social.

·       Los cambios en la forma de

vestirse (Materiales, herramientas,

modas)

·       Las características de las casas y

su iluminación (materiales y técnicas)

·       Muebles y utensilios en las

Observación, descripción,

comparación,

conceptualización   los distintos

cambios y características en la

forma de vestirse y tipos de

viviendas que se han dado en su

comunidad a partir de la

·       Respeta y valora los diferentes

cambios que se han dado en la forma

de vestir y vivienda como bien y

comodidad de su entorno social.

Page 18: Plan de area  sociales   2014

viviendas

·       Uso de distingas plantas para

alimentarse y curarse

resolución de problemas.

3 ¿En qué forma el

hombre aprendió  a

cultivar plantas y a

domesticar animales

para vivir mejor?

Agricultura y

domesticación de

animales

·       La domesticación de plantas y

animales: los saberes que implican

·       La aparición de la familia y la

formación de la vida sedentaria

·       Pueblos que aún son nómadas

en la actualidad.

·       La técnica al servicio de una

mejor calidad de vida.

Observación, descripción,

comparación, clasificación,

conceptualización,

experimentación y explicación

de   las familias y la formación de

los pueblos que aún son

nómadas a partir de la resolución

de problemas

·       Valora y acepta las familias que

aún son nómada y su mejoramiento en

la calidad de vida

EJE

ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

1 ¿Por qué las

organizaciones que tienen

que brindar una

Organizaciones y

protección de la niñez

·       Distintos tipos de familia: sus

derechos y deberes

Observación, descripción y

conceptualización de  los

diferentes tipos de familias y

Respeta y valora las diferentes

organizaciones y familias con sus

derechos y deberes que existen

Page 19: Plan de area  sociales   2014

protección  al desarrollo

de la niñez, no pueden

cumplir siempre  esa

obligación?

·       La escuela : sus funciones,

autoridades y organizaciones

·       Las organizaciones de mi

comunidad

·       Estructura organizativa del barrio,

vereda unidad residencial

organizaciones que existen en

su comunidad a partir de la

resolución de problemas.

en su entorno social

2 ¿La organización que

existe en nuestro

municipio satisface las

necesidades básicas de la

población?

Organizaciones

municipales al

servicio de la

población

·       Función social de la alcaldía:

servicios e infraestructura, medios de

comunicación

·       Funciones de los consejos y las

JAL

·       Organizaciones de prevención de

desastres

·       Organizaciones juveniles,

infantiles y de adultos y mayores.

Observación, descripción,

comparación, conceptualización

de  las organizaciones

municipales al servicio de la

población a partir de la

resolución de problemas.

Respeta y valora la importancia

de las organizaciones municipales

al servicio de la población

3 ¿Qué tan efectivas son las

organizaciones de

autoridades de mi

departamento para

resolver los problemas

Organizaciones

sociales del

departamento

·       Organizaciones político

administrativas

·       Organizaciones de control y

vigilancia

Observación, descripción,

comparación, clasificación,

conceptualización,

experimentación y explicación

de   cada una de las diferentes

Valora y apoya cada una de las

diferentes organizaciones

sociales que velan por el

bienestar social y que están al

Page 20: Plan de area  sociales   2014

que nos afectan? ·       Organizaciones sociales (públicas

y privadas)

·       Organizaciones de grupos

etéreos (niños, mujeres, jóvenes,

adultos mayores)

organizaciones sociales que

están al servicio de la

comunidad partir de la

resolución de problemas

servicio de la comunidad.

 

EJE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Siendo Colombia un país

tan aparentemente

homogéneo - heterogéneo,

como hemos llegado a

construir un país?

Diversidad Étnica y

cultural del país

·       Zonas geográficas y climáticas

donde predominaron los grupos étnicos.

·       Lenguas, mitos, costumbres,

fiestas, vestidos y platos típicos de los

grupos étnicos de Colombia.

·       Ventajas que representa para

Colombia la diversidad étnica y cultural.

·       Organización social, política y

económica de los grupos étnicos.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización,

predicción, experimentación y explicación

sobre la organización social, política,

económica y cultural de la diversidad

cultural del país a partir de la resolución

de problemas

Respeta y valora las

diferentes culturas y grupos

étnicos del país.

Page 21: Plan de area  sociales   2014

5 ¿Qué prácticas

discriminatorias observas

que se están dando en el

país y que consecuencias

trae para los distintos

grupos?

La discriminación y el

rechazo a la

diversidad

·       Tipos de discriminación (género,

etnia, religión, cultura, etc.)

·       Sexismo, sus formas

manifestaciones en el humor, lenguaje,

empleo, valores, etc.

·        El racismo y sus vertientes ante los

afroamericanos, indígenas y mestizos.

·       El rechazo a la diferencia

(discapacitados, gordos, etc.)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,   experimentación  y

explicación de la diversidad como riqueza

cultural  a través de la resolución de

problemas.

Reconoce y valora la

diversidad como riqueza

cultural.

6 ¿Qué implicaciones tuvieron y tienen los procesos de colonización y aculturación permanente de los pueblos indígenas y las comunidades afro-americanas?

Aculturamiento de pueblos indígenas y culturas afroamericanas

·       Situación actual de los pueblos y

comunidades étnicas en América.

·       Asociaciones nacionales o

internacionales de los pueblos y

comunidades étnicas (organizaciones,

movimientos sociales y políticos).

·       Tratado internacional de la OIT sobre protección de los pueblos indígenas y grupos tribales.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, hipotetización cualitativa, predicción,   experimentación, explicación y crítica  sobre aculturamiento de pueblos indígenas y culturas afroamericanas  a través de la resolución de problemas.

Respetar y valorar los

aportes que hacen a la

sociedad las comunidades

étnicas de América.

Valorar la importancia de los tratados internacionales acerca de la protección de los pueblos indígenas de América.

EJE DEBERES Y DERECHOS HUMANOS Contenidos

Page 22: Plan de area  sociales   2014

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Por qué la niñez tiene

derechos específicos

en la sociedad?

Derechos, deberes

e instituciones

protectoras  de las

niñas y los niños

·     Factores que ubican a la niñez como

población especialmente vulnerable.

·     Instituciones protectoras de los

derechos de las y los niños

·     Derechos y deberes establecidos por el

código del menor en Colombia

·     Derechos de la niñez según los

acuerdos internacionales y el papel de la

UNICEF.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción,  experimentación y

explicación sobre Derechos, deberes e

instituciones protectoras  de las niñas y los

niños   a partir de la resolución de problemas

Conocer, valorar y

respetar los derechos

de los niños.

5 ¿Cuáles son los

derechos

fundamentales que

están planteados en la

Constitución política de

Colombia y cómo los

vivimos en el Colegio?

La constitución

política y el manual

de convivencias

·     Derechos fundamentales (vida,

dignidad, libre desarrollo de la personalidad,

libertad de conciencia, debido proceso, etc.)

·     Manual de convivencia y su relación con

los derechos

·     Organizaciones que promueven y

protegen los derechos de la escuela

(gobierno escolar, consejo estudiantil,

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y explicación de La

constitución política y el manual de convivencias a

través de la resolución de problemas.

Conocer, valorar y

respetar los derechos y

deberes que están

planteados en la

constitución política y

en el manual de

convivencia

Page 23: Plan de area  sociales   2014

personero)

·     Instituciones que promueven y

defienden los derechos fundamentales del

país.

6 ¿Los conceptos de

justicia, autoridad y

poder son iguales en

todas las culturas?

La justicia,

la autoridad, y

poder en el sistema

democrático

·     Los conceptos de justicia, autoridad y

poder en distintos momentos y culturas.

·     El sistema democrático como garante

de la justicia, la autoridad y poder.

·     Diferentes formas de ejercer la justicia,

la autoridad y el poder en diferentes

culturas de Colombia y otros países.

Instituciones encargadas de velar por la

justicia.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicación y

crítica de los conceptos de justicia, autoridad,

poder y el sistema democrático como eje principal

de la justicia, la autoridad y el poder  a través de

la resolución de problemas.

Valorar la justicia, la

autoridad y el poder y

respetar las

instituciones

encargadas de velar de

ello.

MUJERES Y HOMBRES GUARDIANES DE LA TIERRA

Contenidos

Page 24: Plan de area  sociales   2014

EJE

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Cómo afectan las

actividades la cantidad,

calidad y acceso al agua

que tienen las

comunidades?

Fuente

inagotable de

vida:

 EL AGUA

·      El derecho al agua potable y redes

de alcantarillado para todos.

·      Potencial hídrico del país

·      Actividades económicas que afectan

los recursos hídricos del país.

·      Problemas y catástrofes que pueden

surgir por el mal uso de las aguas.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción,  experimentación y

explicación sobre  la relación de la cantidad, calidad

de actividades y acceso al agua que tienen las

comunidades   a partir de la resolución de

problemas

Valora y reconoce la

importancia del

adecuado uso del

agua como fuente

inagotable de vida.

5 ¿Cuáles son los grandes

peligros que amenazan al

mar como generador de

vida y de posibilidades

para el país?

Amenazas al

mar

·       El mar como fuente de vida,

regulador del clima y medio de

comunicación.

·       El mar como fuente de riqueza y

alimentos para el país

·       Forma de vida de las poblaciones

costeras en los mares colombianos.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y explicación de los

grandes peligros que amenazan al mar como

generador de vida y de posibilidades para el país a

través de la resolución de problemas.

Reconoce y valora

la importancia del

mar como fuente de

vida y de

posibilidades para el

país

Page 25: Plan de area  sociales   2014

·       Actividades humanas que destruyen

el ecosistema marino.

6 ¿Qué tipo de relación con

su entorno generaron las

culturas indígenas, que

podrían inspirar a la

sociedad actual, para

superar sus problemas

ambientales?

Culturas

indígenas y

relación con el

medio

ambiente.

·       El cultivo y preservación de

alimentos (altiplano boliviano, azteca,

chinampas )

·       La interacción con los bosque de los

pueblos de la selva

·       La construcción del suelo en los

andes incaicos

·       El manejo del agua en el pueblo Sinú.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicación y crítica

de las Culturas indígenas y relación con el medio

ambiente a través de la resolución de problemas.

Reconoce y valora

la importancia del

cuidado de los

bosques y suelos

como legado como

inspiración de los

pueblos indígenas

EJE DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Qué podríamos hacer como

sociedad civil y ciudadanos,

para que los Colombianos

Cubran sus necesidades

básicas?

La economía en

Colombia

·     Las necesidades básicas de

(servicios públicos, educación y

vivienda)

·     Necesidades básicas de una

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción, experimentación y

explicaciónsobre La economía y

necesidades básicas en Colombia  a partir

Reconocer y valorar las

fuentes económicas del país

como solución a las

necesidades básicas de la

población

Page 26: Plan de area  sociales   2014

familia de hoy.

·     La canasta familiar como

referencia de las necesidades

básicas

·     El ingreso y la satisfacción de

las necesidades básicas

de la resolución de problemas

5 ¿Cómo aprovechar

adecuadamente nuestros

recursos para que todos los

colombianos vivan mejor?

Los recursos

agrícolas y el

desarrollo en

Colombia

·       Características del sector,

primario, secundario y  terciario

en  Colombia

·       Los recursos agrícolas en el

país: distribución y comercialización

·       Los índices de pobreza y

desempleo en Colombia en las

últimas dos décadas.

·       Nuevas fuentes de desarrollo

económico

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,   experimentación y explicación

de  Los recursos agrícolas y el desarrollo en

Colombia a través de la resolución de

problemas.

Reconocer y valorar los

recursos agrícolas del país

como contribución a una

mejor calidad de vida de sus

habitantes

6 ¿Por qué cuando llegaron los

españoles a América se

sorprendieron con la economía

y el nivel de vida que tenían los

Nivel de vida de

los pueblos

indígenas

·     La economía comunitaria del

Imperio Inca.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,   experimentación, explicación y

Reconocer y valorar las

relaciones de armonía de los

pueblos indígenas con el

medio ambiente y la

Page 27: Plan de area  sociales   2014

pueblos indígenas? ·     La economía de intercambio del

imperio azteca. La economía

solidaria de los pueblos

colombianos. Economía ambiental

de los indígenas norteamericanos

(carta del jefe indio)

crítica de los niveles de vida de los pueblos

indígenas a través de la resolución de

problemas.

economía

 

EJE EL PLANETA ESPACIO DE INTERACCIONES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Qué impacto a mediano y largo

plazo tiene sobre la vida el uso

inadecuado de los recursos

naturales?

La biodiversidad y la

hidrografía en

Colombia

·   Uso adecuado del potencial del suelo para

lograr autoabastecimiento alimenticio

·   Aprovechamiento racional de los recursos

hídricos y marítimos

·   Control a los diferentes contaminantes en

el  aire

·    El cuidado de la biodiversidad colombiana

·   zonas cultivables de alta biodiversidad y de

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización,

predicción,  experimentación y

explicación sobre la biodiversidad y la

hidrografía en Colombia a partir de la

resolución de problemas

Valorar, cuidar y

respetar la

diversidad e

hidrografía

colombiana

Page 28: Plan de area  sociales   2014

importancia hidrográfica en el departamento

5 ¿Qué ventajas tiene para un país

conocer las riquezas naturales?

Los recursos

naturales

·       recursos naturales y su manejo

·       cambios en la explotación a través del tiempo

·       zonas agrícolas, ganaderas, etc. en Colombia

·       conservación, desarrollo sostenible y sobre

explotación de recursos

·       Estudio de un caso en los alrededores.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y

explicación de las riquezas naturales del

país a través de la resolución de

problemas.

Conocer y valorar

las riquezas

naturales del país

6 ¿Por qué se compara el

funcionamiento de una máquina

con el de la tierra?

La tierra, sus zonas y

función

·       Estructura terrestre, su función y continuos

cambios.

·       Zonas climáticas en la tierra y posibilidades

de vida.

·       Latitud, longitud y husos horarios, como medios de ubicación del hombre

·       Estructura atmosférica,  su formación y las posibilidades de comunicación

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicació

n y crítica de la tierra, sus zonas y

funciona través de la resolución de

problemas.

Conocer  la

importancia de la

tierra y  las zonas

climáticas como

posibilidades de

vida

EJE

CONSTRUCCIONES CULTURALES: IDENTIDAD Y CONFLICTO

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

Page 29: Plan de area  sociales   2014

4 ¿Cómo se construyen las

costumbres comunes a partir

de tradiciones distintas y

conflictivas?

La colonia ·       Comidas, fiestas, rituales y juegos

en la colonia como expresión especifica

de las formas de vida en distintos

grupos.

·       Características de las formas de

vida en la colonia: españoles, criollos,

mestizos, indígenas, esclavos

·       Conflictos usuales en la colonia

entre grupos sociales

·       Persecución de las costumbre y

rituales paganos

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción,  experimentación

y explicación sobre la forma de vida en la

colonia  a partir de la resolución de

problemas

·       Valorar nuestra cultura y

costumbres vividas

·       Conservar algunas

tradiciones favorables para no

desarraigar nuestras creencias

pasadas.

5 ¿Cómo se construyeron las

distintas mentalidades después

de la independencia a lo largo

de la República?

La Independencia

de Colombia

·       La independencia y sus

implicaciones

·       Aparición, desarrollo e importancia

de la aparición de los partidos políticos

·       El urbanismo como reflejo de las

influencias culturales

·       Los cambios en las mentalidades y

las influencias foráneas

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y explicación

de La Independencia de Colombia y sus

implicaciones  a través de la resolución de

problemas.

·       Conocer y valorar  nuestra

realidad e idiosincrasia.

·       Adquirir un sentido de

pertenencia y compromiso con

nuestras instituciones

democráticas.

Page 30: Plan de area  sociales   2014

6 ¿La educación y el aprendizaje

son actividades escolares o

sociales?

Educación y crianza

en la antigüedad y

hoy

·     Distintos medios y modelos de

aprendizaje (educación, lectura,

televisión).

·     Las escuelas de antes y de ahora

(Sumaria, Egipto, Grecia, Roma).

·     Pautas de crianza (antes y ahora)

según fuentes (orales y escritas)

·     Para qué sirve la educación (campo,

ciudad, antigüedad, hoy)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicación y

crítica de la Educación y crianza en la

antigüedad y hoy  a través de la resolución

de problemas.

Expresar y valorar la

importancia tanto de los medios

y modelos de aprendizaje como

de las diferentes escuelas y

estilos de crianza.

 

EJE LAS CULTURAS CREADORAS DE SABERES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Qué valor tuvieron los

distintos saberes y mitos en las

antiguas culturas y que valor

tienen para nosotros?

Los saberes en las

antiguas culturas.

·       La importancia de los

mitos, magia, saberes

populares y creencias para

conformar las estructuras

sociales.

·       Los grandes saberes y

culturas que desarrollaron

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción,  experimentación y

explicación sobre los saberes en las antiguas

culturas a partir de la resolución de problemas

Valorar y respetar la

importancia de los

saberes y tecnologías de

culturas antiguas como

precursores de los que

actualmente conocemos

Page 31: Plan de area  sociales   2014

las antiguas culturas.

·       Saberes de antes que

todavía se usan

·       La recuperación de la

medicina tradicional.

5 ¿Por qué los grupos humanos

buscaron medir el tiempo y

orientarse en el espacio?

El espacio, el tiempo y

lo mapas como medio

de orientación

·       El tiempo en los

relojes, antes y ahora en

distintas culturas (reloj solar,

de arena, de agua)

·       El espacio, los mapas

en el pasado y en el

presente.

·       La importancia de

orientarse y calcular el

tiempo

·       Formas de orientarse,

medir el tiempo y las

distancias en el campo, en la

ciudad antes y hoy.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y explicación del

espacio, el tiempo y lo mapas como medio de

orientación a través de la resolución de problemas.

Conocer y valorar el

espacio, el tiempo y los

mapas como medio de

orientación

6 ¿Por qué para  todas las

culturas es tan importante

observar las estrellas y el

cosmos?

Las estrellas y el

cosmos

·       La aparición de los

cuerpos celestes en el

universo.

·       Cosmos, universo,

galaxias, sol y planetas.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicación y crítica

sobre las estrellas y el cosmos a través de la

Respetar y valorar la

importancia del cosmos

y las estrellas para las

diferentes culturas.

Page 32: Plan de area  sociales   2014

·       Lo que las estrellas y

los planetas nos enseñan

(todos somos materia y

energía)

·       El sueño cumplido y

por cumplir de los viajes

espaciales

resolución de problemas.

EJE

ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

4 ¿Cómo explicarías a un

amigo que no conoce el

país, lo maravillosa que es

Colombia a pesar de sus

problemas?

Conocimiento de

Colombia.

·       Sus ciudades, pueblos, museos y

parques naturales

·       Organización político administrativa

·       Su infraestructura de servicios

públicos, vías, medios de información y

comunicación

·       La riqueza de su biodiversidad

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación conceptualización,

hipotetización, predicción,  experimentación

y explicación sobre  el conocimiento de

nuestro país Colombia a partir de la

resolución de problemas

Conocer y

valorar nuestro

país Colombia a

pesar de sus

conflictos

5 Las organizaciones que

existieron en el país en

Conocimiento de las

colonias en su

·       Las leyes de indias, leyes de

borbónicas

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

Conocer y

expresar

Page 33: Plan de area  sociales   2014

otras épocas, ¿Qué tipos de

problemas afrontaron y que

resultados obtuvieron?

organización social,

política y económica

hasta mediados del

siglo XIX.

·       Tipos de organización en la colonia, la

independencia y la republica

·       Organizaciones sociales, publicas,

políticas y económicas de la colonia hasta

mediados del s. XIX

·       La gran Colombia y los estados

soberanos

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación  y explicación

de  las colonias en su organización social,

política y económica hasta mediados del

siglo XIX a través de la resolución de

problemas.

criterios

personales

sobre las

colonias hasta

mediados del

siglo XIX

6 ¿Qué tipo de estructuras

crearon los imperios

clásicos que les permitieron

tan larga duración?

Imperios clásicos ·       Características del poder imperial y

tipos de imperios (continentales,

marítimos).

·       Las creencias organizadoras de las

sociedades.

·       La organización sacerdotal, letradas y

militares

·       El papel de la tecnología en los

imperios

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cualitativa,

predicción,  experimentación,  explicación y

crítica de los imperios clásicos a través de

la resolución de problemas.

Conocer y

valorar la

importancia de

los imperios

clásicos

EJE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD

Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

Page 34: Plan de area  sociales   2014

7 ¿El mestizaje americano

sirvió para solucionar los

problemas socio-étnicos

surgidos en la colonia o,

por el contrario, se

agudizaron los conflictos?

Mestizaje americano ·        Transformaciones organizativas, políticas,

económicas y sociales de los pueblos indígenas,

después de la colonia.

·        La problemática de las poblaciones afro-

americanas (colonia, abolición de la esclavitud y

actualidad).

·        Movimientos de lucha de los diferentes grupos

étnicos

·        La lucha por mantener y conservar los

resguardos y territorios colectivos

Observación, descripción,

comparación, clasificación, relación,

conceptualización, hipotetización

cuantitativa, predicción,

categorización,  experimentación,

explicación y crítica de los problemas

socio – étnicos en la colonia  a través

de la resolución de problemas.

Respetar y valorar

los diferentes grupos

étnicos y los

múltiples problemas

que se vieron

obligados a afrontar

8 Si la dignidad humana es

la base de todos los

derechos, ¿Cómo se

explican las prácticas

discriminatorias?

La dignidad y las

prácticas discriminatorias

·        El racismo y sus manifestaciones en la

sociedad (empleo, igualdad de oportunidades,

Apartheid).

·        El respaldo de la sociedad civil a los acuerdos

internacionales para impedir la discriminación.

·        Xenofobia: ante inmigrantes y grupos étnicos

distintos

·        Explotación y tráfico de niños y mujeres

Observación, descripción,

comparación, clasificación, relación,

conceptualización, hipotetización en

términos de ecuaciones lineales,

predicción,

categorización,    experimentación,

explicación y crítica de La dignidad y

las prácticas discriminatorias  a través

de la resolución de problemas.

Respetar y valorar la

dignidad humana y

la diferencia.

Page 35: Plan de area  sociales   2014

9 ¿Promueven y viven los hombres relaciones de equidad, respeto y aceptación de la diferencia con las mujeres y viceversa?

Equidad, respeto y aceptación de la diferencia entre hombres y mujeres

·        Papel de la mujer en la construcción y

transformación de Colombia.

·        Derechos de la mujer (Conferencia

internacional de Bejín)

·        Participación social y política de las mujeres

en el país.

·        Políticas nacionales para la mujer y  su situación en Colombia (desplazados, campesinos y diferentes grupos étnicos)

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, hipotetización en términos de ecuaciones lineales, cuadráticas y exponenciales con más de una variable, predicción, categorización,    experimentación, explicación y crítica de Equidad, respeto y aceptación de la diferencia entre hombres y mujeres  a través de la resolución de problemas

Comprender la importancia de la equidad, el respeto y la aceptación de la diferencia entre hombre y mujeres.

EJE

DEBERES Y DERECHOS HUMANOS Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Por qué las diferencias

nos producen miedo y/o

rechazo?

Discriminación y

derechos humanos en

Colombia

·        La diferencia como base de la igualdad.

·        Mecanismos de protección de los derechos

(Acción de tutela).

·        Convención internacional sobre la  eliminación

de la discriminación, o ley 22 de 1.981.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,     experimentación,

explicación y crítica de la discriminación

y derechos humanos en Colombia  a

través de la resolución de problemas.

Reconoce y valora los

mecanismos de

protección para los

derechos humanos que

posee el país

Page 36: Plan de area  sociales   2014

·        Diferencias que generan la discriminación

8 ¿Ante la violación de los

derechos, que alternativas

ha creado la humanidad

para defenderlos?

Mecanismos de

protección ante la

violación de los

derechos humanos

·        Antecedentes, definición y Declaración

universal  de los derechos Humanos.

·        Mecanismos de protección de los derechos

humanos en Colombia (Acción de tutela, Acción de

cumplimiento, Habeas Hábeas, Habeas Data).

·        Mecanismos internacionales de protección de

los derechos humanos (CIDH) y corte penal

internacional (CPI)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,

categorización,    experimentación,

explicación y crítica de los Mecanismos

de protección ante la violación de los

derechos humanos  a través de la

resolución de problemas.

Reconoce  y valora la

importancia de los

mecanismos de

protección y

convenciones

internacionales para la

protección y defensa de

los derechos humanos.

9 ¿Cómo afecta a la

democracia y a la

ciudadanía la violación de

los derechos humanos?

Democracia, derechos

humanos y resolución

de conflictos

·        Las obligaciones básicas del estado según la

constitución política

·        Situación de los derechos humanos en el país

·        Responsabilidad y acciones que debe asumir la

sociedad civil colombiana

·        Alternativas para la resolución de conflictos

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable, predicción,

categorización,     experimentación,

explicación y crítica de la democracia,

derechos humanos y resolución de

conflictos    a través de la resolución de

problemas

Valorar y reconocer la

importancia de la

democracia y los

derechos humanos en

la  resolución de

conflictos

 

Page 37: Plan de area  sociales   2014

EJE

MUJERES Y HOMBRES GUARDIANES DE LA TIERRA

Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Cómo han hecho las

sociedades para

recuperar o ampliar los

espacios cultivables o

habitables?

Aprovechamiento

de suelos y selvas

por parte de

diferentes culturas

·       Los saberes de las culturas indígenas americanas para

aprovechar los pisos térmicos.

·       El aprovechamiento de las selvas por los pueblos africanos.

·       El desecamiento de pantanos en Europa para solucionar

epidemias y hambre.

·       Utilización de canales de en oriente

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,     experimentación,

explicación y crítica del aprovechamiento de

suelos y selvas por parte de diferentes

culturas a través de la resolución de

problemas.

Reconocer y valorar la

importancia de la

protección  de los suelos

y selvas

8 ¿Por qué el cuidado y

preservación del medio

ambiente es un

derecho y deber de

todo ciudadano?

Cuidado y

prevención del

medio ambiente

como deber

ciudadano

·       La cultura social y sus interacciones con ambientes

específicos.

·       El ambiente y la calidad de vida de las comunidades.

·       Derecho a un ambiente sano y garantizado por nuestras

leyes

·       Deber de los medios de comunicación de informar

oportunamente sobre la problemática ambiental

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,

categorización,   experimentación, explicación

y crítica del cuidado y prevención del medio

ambiente como deber ciudadano  a través de

la resolución de problemas.

Reconoce y valora la

importancia del cuidado

y la prevención del

medio ambiente como

deber ciudadano

Page 38: Plan de area  sociales   2014

9 ¿Cómo se crearon y

como se intenta

solucionar los

problemas

ambientales  que

afectan a Colombia en

la actualidad?

Mecanismos y

procedimientos

legales para la

protección del

ambiente en

Colombia

·       las colonizaciones o corrimientos de fronteras y sus

repercusiones en el uso del suelo y la violencia

·       la perdida y contaminación del recurso hídrico y su

repercusión en la salud

·       los procesos de desertización y alternativas usadas

·       formas alternativas de utilización y manejo de los recursos

naturales

·       Mecanismos y procedimientos legales para la protección del

ambiente.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable, predicción,

categorización,    experimentación, explicación

y crítica de los Mecanismos y procedimientos

legales para la protección del ambiente en

Colombia   a través de la resolución de

problemas

Reconoce, acepta y

aplica los

requerimientos legales

para la preservación del

medio ambiente.

EJE DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

Page 39: Plan de area  sociales   2014

7 ¿Qué implica para una sociedad

mantener en condiciones

infrahumanas de trabajo a algunos

grupos de la población?

Formas de

esclavismo en la

antigüedad y hoy

·        El papel del

esclavismo en la

acumulación de la riqueza.

·        Trabajo de menores

de edad en distintos

contextos y épocas.

·        Tráfico ilegal de

personas

·        Explotación laboral en

el tiempo

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,    experimentación,

explicación y crítica de las formas de

esclavismo en la antigüedad y las

modernas  a través de la resolución de

problemas.

Conocer y dar opiniones personales sobre las

formas de esclavitud antiguas y las utilizadas

actualmente

8 ¿Qué implicaciones tuvo el

comercio en la formación de la

economía nacional?

La economía y

comercio

·        La formación de

imperios coloniales y la

economía de occidente.

·        El surgimiento de la

burguesía como clase

económica dominante.

·        El pensamiento

económico moderno,

capitalismo (libre mercado)

y socialismo (economía

planificada)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,

categorización,   experimentación,

explicación y crítica sobre la economía y

el comercio a través de la resolución de

problemas.

Valorar importancia del comercio en la formación

de la economía nacional

9 Teniendo en cuenta la situación

económica del país ¿qué

Elevación del nivel

de vida de los

·        Sectores de la

economía colombiana

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

Conocer, valorar y brindar alternativas que

permitan la elevación del nivel de vida de los

Page 40: Plan de area  sociales   2014

estrategias podrían explorar los

colombianos para mejorar sus

niveles de calidad de vida?

colombianos (primario, secundario y

terciario) y su

funcionamiento.

·        Las crisis económicas

(recesión, deflación,

desempleo e inseguridad).

Recuperación del potencial

agrícola y el desarrollo de

los recursos marinos.

Ampliación de la fuente de

ingresos alternativos para el

país (exportaciones no

tradicionales, ecoturismo,

biotécnica)

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable, predicción,

categorización,    experimentación,

explicación y crítica de las estrategias

que permiten la elevación del nivel de

vida de los colombianos  a través de la

resolución de problemas

colombianos

EJE

EL PLANETA ESPACIO DE INTERACCIONES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Cómo afectan los

desequilibrios

poblacionales la

supervivencia en el

planeta?

Desequilibrios

poblacionales

para la

supervivencia

·        Funcionamiento básico de la dinámica demográfica:

natalidad-mortalidad, sexo y edad.

·        Los cambios demográficos a través de la historia.

·        La explosión demográfica y la necesidad de educar

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,     experimentación,

explicación y crítica de Desequilibrios

poblacionales para la supervivencia  a través

Concientización y

realizar reflexiones

sobre los

Desequilibrios

poblacionales para

la supervivencia en

Page 41: Plan de area  sociales   2014

para un uso equilibrado de los recursos de la madre tierra.

·        El envejecimiento de la población y la

superpoblación.

·        El mundo y la distribución de la población

de la resolución de problemas. el planeta

8 ¿Qué decisiones tendría

que tomar la humanidad

para controlar los efectos

que sus acciones

desencadenan en el clima?

Procesos

atmosféricos: el

clima y sus

implicaciones

·        El cambio climatológico a través del tiempo y sus

consecuencias.

·        Elementos que aumento o detiene el cambio

climatológico, el efecto invernadero y el debilitamiento de

la capa de ozono.

·        Procesos atmosféricos que posibilitan la vida en la

tierra.

·        Variaciones climáticas y sus efectos (fenómeno del

niño y la niña, inundaciones y sequías).

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,

categorización,   experimentación, explicación

y crítica de los Procesos atmosféricos: el

clima y sus implicaciones  a través de la

resolución de problemas.

Conocer los

procesos

atmosféricos y

climáticos como

posibilitadores de

la vida en la tierra

9 ¿La crisis económica en

Colombia es producto de

una falta de competitividad

o de voluntad política?

La crisis

económicas del

país

·        El desplazamiento de los  sectores primario y

secundario y el auge del terciario.

·        La evolución de los distintos modelos económicos en

el país y sus implicaciones.

·        Pérdida de competitividad agrícola, importación de

alimentos y abandono del campo

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable, predicción,

categorización, experimentación, explicación

y crítica de La crisis económicas del país  a

través de la resolución de problemas

Conocer las

principales causas

de las crisis

económicas del

país y exponer

puntos de vista al

respecto.

CONSTRUCCIONES CULTURALES: IDENTIDAD Y CONFLICTO

Contenidos

Page 42: Plan de area  sociales   2014

EJE

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Qué generó el cambio del

ideal de cristiandad al ideal

antropocéntrico moderno?

cambio de ideal

cristiandad –

antropocéntrico y sus

implicaciones

·       Cambio la explicación teocéntrica a

antropocéntrica.

·       La concepción humana.

·       Desarrollo urbano, costumbres y formas de vida

en las ciudades.

·       El desarrollo de las nuevas universidades

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,     experimentación, explicación

y crítica del cambio de ideal cristiandad –

antropocéntrico y sus implicaciones a través de

la resolución de problemas.

Reconocer  las

causa y

consecuencias del

cambio de ideal de

la cristiandad al

antropocentrismo

moderno

8 ¿Todo puede determinarse

y preverse según las leyes

naturales?

Las revoluciones

agrícolas y leyes

naturales

·       Los cambios demográficos y la revolución

agrícola.

·       La primera revolución industrial: ciencia y

tecnología para el poder nacional.

·       El darwinismo y las leyes del progreso

·       La aparición de la clase obrera y la legislación

moderna para proteger a los trabajadores

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,

categorización,    experimentación, explicación y

crítica de las leyes naturales y las revoluciones

industriales como modo de avance

tecnológico   a través de la resolución de

problemas.

Reconocer y

valorar las leyes

naturales y las

revoluciones

industriales como

modo de avance

tecnológico

Page 43: Plan de area  sociales   2014

9 ¿Por qué fueron tan

parecidas en sus

planteamientos y tan

diferentes en sus

resultados las revoluciones

liberales de América y

Europa, en cuanto a las

naciones que se crearon?

Revoluciones liberales

en América y Europa y

sus implicaciones en

tiempos posteriores

·       La revolución francesa y la reacción

conservadora.

·       Las distintas independencias latinoamericanas

(Colombia y su proceso para consolidarse como

república).

·       La independencia de USA y la guerra civil

·       Los nacionalismos extrovertidos en

Latinoamérica

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable, predicción,

categorización,     experimentación, explicación

y crítica de  las revoluciones liberales en

América y Europa y sus implicaciones en

tiempos posteriores a través de la resolución de

problemas

Conocer y dar

opiniones

personales sobre

las revoluciones

liberales en

Europa y América

y las implicaciones

para nuestra

sociedad

EJE LAS CULTURAS CREADORAS DE SABERES Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Por qué ciertos

conocimientos en

ciencia o tecnología,

suelen al comienzo

producir rechazo en

las sociedades?

Evolución de los

conocimientos en

ciencia y la tecnología

·        La destrucción de las formas y culturas

tradicionales de trabajo.

·        Desaparición de las pequeñas estructuras de

producción.

·        Alteración del tejido y roles sociales.

Observación, descripción, comparación, clasificación,

relación, conceptualización, hipotetización cuantitativa,

predicción, categorización,     experimentación,

explicación y crítica de Evolución de los conocimientos

en ciencia y la tecnología a través de la resolución de

problemas.

Reconocer y

valorar la

evolución que

se han dado en

los conceptos

de ciencia y

tecnología

Page 44: Plan de area  sociales   2014

·        Resistencia de los más desprotegidos (mujeres,

niños, obreros) por los abusos que generaron con el

surgimiento de la industria

8 ¿Cómo contribuye el

cambio tecnológico a

mejorar o deteriorar

las condiciones de

vida de las

sociedades?

Los cambios

tecnológicos y su

relación con la vida de

las sociedades.

·        Los sufrimientos sociales y humanos que se

asumieron y se asumen.

·        El surgimiento y justificación de la creencia del

desarrollo indefinido.

·        El cuestionamiento a una ciencia y tecnología sin

control

·        Los nuevos virus desconocen las fronteras y los

desarrollos de la medicina.

Observación, descripción, comparación, clasificación,

relación, conceptualización, hipotetización en términos

de ecuaciones lineales,

predicción, categorización, experimentación, explicación

y crítica de Los cambios tecnológicos y su relación con la

vida de las sociedades a través de la resolución de

problemas.

Reconocer y

valorar la

importancia del

buen uso de los

cambios

tecnológicos y

su influencia en

la vida de las

sociedades.

9 ¿Qué tendría que

hacer Colombia para

alcanzar y posibilitar

un país que utilice,

mejor la riqueza de su

recurso humano?

Desarrollo del talento

humano de los

colombianos

·        La política nacional de ciencia y tecnología en

Colombia.

·        Las posibilidades reales de investigación en el

país.

·        La recuperación de los saberes y tecnologías

populares

·        La migración del recurso humano profesional en

Colombia.

Observación, descripción, comparación, clasificación,

relación, conceptualización, hipotetización en términos

de ecuaciones lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable, predicción,

categorización,    experimentación, explicación y crítica

de las diferentes políticas que se tienen en el país para

el desarrollo de procesos de investigación a través de la

resolución de problemas

Reconocer y

valorar la

importancia de

los procesos

de  investigación

como alternativa

de desarrollo

para el país

Page 45: Plan de area  sociales   2014

 EJE ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES

Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

7 ¿Cómo se aceptó que

el destino de un pueblo

estuviera ligado a la

herencia de sangre?

La monarquía y

otras clases

sociales

·       Monarquía (absolutista, constitucional,

parlamentaria, representativa).

·       Elementos aristocráticos y burgueses

mercantiles.

·       Gremios artesanales

·       El papel de la institución eclesiástica

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación,

conceptualización, hipotetización cuantitativa, predicción,

categorización,     experimentación, explicación y crítica de la

monarquía y otras clases sociales a través de la resolución de

problemas.

Valora y expresa las

ideas relevantes

del significado de la

monarquía y otras clases

sociales.

Las naciones

¿concreción de una

necesidad o un juego

de intereses?

Políticas  y los

conflictos en el

siglo XIX.

·       Nación moderna y los ideales

nacionales.

·       Los partidos y las ideologías políticas y

sus conflictos en el siglo XIX

·       Las organizaciones empresariales

·       Las organizaciones de clase (mujeres,

sindicales, etc.)

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación,

conceptualización, hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, predicción,   experimentación,

categorización,   explicación y crítica de las políticas y los

conflictos en el siglo XIX a través de la resolución de

problemas.

Expresa opiniones frente

a las ideas políticas y los

conflictos en el siglo XIX.

Page 46: Plan de area  sociales   2014

9 ¿Cómo se garantiza en

la democracia

colombiana la

participación

ciudadana?

Garantía de la

democracia y

participación

ciudadana

·       La finalidad del estado colombiano

según la constitución actual.

·       El funcionamiento de los poderes

Ejecutivo, Legislativo, Judicial y su

problemática.

·       La democracia participativa y la

descentralización colombiana.

·       Diferentes formas de la sociedad

colombiana (organizaciones de la sociedad

civil, ONG, grupos independientes, grupos

empresariales, sindicatos, etc.)

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación,

conceptualización, hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más de una

variable, predicción,categorización,  experimentación,

explicación y crítica de la importancia de garantizar la

democracia y participación ciudadana a través de la resolución

de problemas

Valorar la garantía de la

democracia y

participación ciudadana a

través de la constitución

política de nuestro país

EJE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

10 ¿Qué importancia tiene

para los seres humanos

explorar responsablemente

nuevos caminos,

buscando  su posible

felicidad?

Eticidad y

caminos de

la felicidad

·       El error como

posibilidad de crecimiento y

aprendizaje.

·       El respeto a la vida, la

justicia y la tolerancia,

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción, categorización,   experimentación,

Respetar los valores y se identifica con la valoración

de la vida, la justicia y la tolerancia, como

fundamentos personales y sociales.

Page 47: Plan de area  sociales   2014

como fundamento de las

opciones personales o

sociales.

·       La ética civil como

referencia humana de

convivencia y

comportamiento

·       La conciencia como

juez ultimo de las opciones

vitales y valorativas.

explicación, crítica y contrastación

deIdentificación de las necesidades básicas  de

la persona como unidad vital de una sociedad y

por ende de la  familia de hoy a través de la

resolución de problemas.

11 ¿Cómo construir una

sociedad justa para todas

las edades y condiciones?

Sociedad

justa

·    Los jóvenes y los niños

frente a las leyes y políticas

del país (derechos del niño,

ley de la juventud 375)

·    Culturas y subculturas

juveniles, sus

organizaciones y

expresiones

contraculturales.

·    Los adultos mayores

como fuente de experiencia

para nuevas posibilidades

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción, categorización,   experimentación,

explicación, crítica y contrastación  de los

principales postulados de la constitución  de

Colombia  a través de la resolución de

problemas.

Conocer, valorar y divulgar los principales articulados

de la constitución política de Colombia.

Page 48: Plan de area  sociales   2014

sociales

·    La conservación de las

tradiciones culturales, un

desafío para las juventudes

de los grupos étnicos

EJE DEBERES Y DERECHOS HUMANOS Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

10 ¿Si eres parte de una

sociedad, qué

mecanismos debes utilizar

para garantizar el

cumplimiento de los

derechos

constitucionales?

Mecanismos de

participación

·       Mecanismos de protección

(Acciones populares y de grupo).

·       Papel de las organizaciones de

la sociedad civil.

·       Convivencia pacífica (derechos

de tercera generación y medio

ambiente sano, etc.)

·       Derechos colectivos (medio

ambiente, trabajo, educación y salud)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones lineales,

cuadráticas y exponenciales con más de una

variable,

predicción,categorización,    experimentación,

explicación y crítica y contrastación de los

principales postulados de la constitución  de

Colombia para la defensa de los derechos colectivos

y mecanismos de protección a través de la

resolución de problemas.

Reconocer y valorar los principales

postulados de la constitución  de

Colombia para la defensa de los

derechos colectivos y mecanismos

de protección

11 ¿Cómo podemos

establecer límites a las

atrocidades de la guerra?

 Derechos

humanos en

medio de la

·       El derecho Internacional

Humanitario (D. I. H.), la ONU, OEA y

la Cruz  roja internacional.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones lineales,

Reconoce y comenta los aspectos

más importantes del derecho

internacional humanitario y de los

Page 49: Plan de area  sociales   2014

guerra ·       Convenios de Ginebra

(protección a la población civil, trato

digno a los prisioneros de la guerra).

·       La corte penal internacional

(CPI) como juez supremacial para las

violaciones de derechos humanos y

crímenes de guerra

·       Protocolo II (conflicto armado en

Colombia y resolución de conflictos)

cuadráticas y exponenciales con más de una

variable,

predicción,categorización,    experimentación,

explicación, crítica y contrastaciónDerechos

humanos en medio de la guerra   a través de la

resolución de problemas.

tratados para protegerlo.

 

EJE MUJERES Y HOMBRES GUARDIANES DE LA TIERRA

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

Page 50: Plan de area  sociales   2014

10 ¿Qué estrategias debe crear la

humanidad para detener el deterioro

del ambiente mundial?

Estrategias para

detener el

deterioro del

ambiente

mundial.

·     El impacto de las agriculturas intensivas y

las industrias polucionantes.

·     El crecimiento poblacional y sus efectos

sobre los recursos disponibles.

·     Acuerdos y desacuerdos en el control de

los problemas ambientales.

·     El papel de los medios de comunicación

ante la desaparición de especies y

ecosistemas.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción,  experimentación, explicación y

crítica y contrastación de lasestrategias debe

crear la humanidad para detener el deterioro

del ambiente mundial a través de la

resolución de problemas.

Valorar  y proponer estrategias para

detener el deterioro del medio

ambiente.

11 ¿Por qué el desarrollo sostenible

puede ser una alternativa viable,

ante el deterioro del ambiente

mundial?

Desarrollo

sostenible y

medio ambiente.

·       Las ventajas de la tecnología y sus riesgos

si se manejan sin control.

·       Los avances y límites del concepto de

desarrollo sostenible como perspectiva

sociocultural.

·       Las sinrazones del crecimiento de las

hambrunas.

·       Los deberes de la sociedad civil frente al

problema.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción,categorización,   experimentación,

explicación, crítica y contrastación de Por

qué el desarrollo sostenible puede ser una

alternativa viable, ante el deterioro del

ambiente mundial  a través de la resolución

de problemas

Valorar el desarrollo sostenible como

una alternativa ante el deterioro del

ambiente mundial.

 

EJE DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE

Contenidos

Page 51: Plan de area  sociales   2014

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

10 ¿Cuál es la necesidad-

posibilidad y limites de

una justa y equitativa

cooperación

internacional?

Cooperación

Internacional

·       Funcionamiento de la economía mundial (la

globalización y sus arbitrios).

·       El orden económico mundial y las relaciones

norte-sur.

·       Los procesos de integración en Europa, en las

Américas, en Asia y en el África.

·       Desarrollo y crisis del socialismo y la economía

planificada, versus una sociedad de mercado

·       Las empresas internacionales y sus nuevos

roles

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción,categorización,     experimentación

, explicación y crítica y contrastación dela

Cooperación Internacional a través de la

resolución de problemas.

Valora y expresa opiniones sobre la

Cooperación Internacional y su

influencia para el país

11 ¿Qué implicaciones tiene

para un país en desarrollo,

estar en medio de una

economía globalizada?

Globalización,

competitividad

y desarrollo de

la economía

·       La concentración de capital en la economía

globalizada: Norte-sur.

·       Competitividad educativa, desarrollo ciencia-

tecnología y empleo en una economía globalizada.

·       El papel de las monedas fuertes  y el peso del

dinero virtual.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción,categorización,     experimentación

, explicación, crítica y contrastación de la

Globalización, la competitividad y el desarrollo

de la economía  a través de la resolución de

Valora y expresa opiniones sobre

diferentes tópicos económicos:

globalización, tecnología y monedas

fuertes.

Page 52: Plan de area  sociales   2014

·       Los dineros fuera de control de los estados y su

impacto social

problemas.

EJE EL PLANETA ESPACIO DE INTERACCIONES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

10 ¿Cómo hacer compatible los

principios consagrados en los

Derechos Humanos (libertad de

emigración, derecho al  trabajo,

vida digna) y los intereses de

los países?

Conciliación de los

interés de los

países y los

derechos humanos

·       Movilidad espacial de la población

(grandes migraciones históricas)

·       Migrar para trabajar : legales,

clandestinos y sus problemáticas

·       Migrar para sobrevivir: refugiados

y desplazados

·       Políticas de los países receptores

y consecuencias para los países de

origen.

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción, categorización,   experimentación,

explicación y crítica y contrastación de la

Conciliación de los interés de los países y los

derechos humanos a través de la resolución de

problemas.

Conocer y expresar opiniones

sobre la Conciliación de  interés

de los países y los derechos

humanos

11 ¿Es el hombre para la

economía o es la economía

para el hombre?

Economía y

desarrollo humano

·       Las globalizaciones económicas a

lo Largo de la historia.

·       Las grandes ciudades como

espacio de economía global.

·       El trabajo y su organización en la

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

Valorar la economía como medio

de desarrollo humano y plantear

opciones para mejorar la

economía de la comunidad

Page 53: Plan de area  sociales   2014

economía global.

·       La aceleración de la economía:

informática, finanzas,

telecomunicaciones, etc.

predicción, categorización,   experimentación,

explicación, crítica y contrastación de la

Economía y el desarrollo humano  a través de la

resolución de problemas.

EJE

CONSTRUCCIONES CULTURALES: IDENTIDAD Y CONFLICTO

Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

10  ¿Qué impulso la proliferación

de naciones en el siglo XIX y

XX y que tipo de “ordenes”

mundiales se produjeron y se

producen?

Guerras mundiales en

los siglos XIX y XX y

sus repercusiones.

·       Los nacionalismos y la

primera guerra mundial.

·       Las ideologías y la

segunda guerra mundial.

·       La guerra fría y la lucha

por el control económico y

político.

·       Hispanoamérica en la

guerra fría, el nuevo orden

mundial y la importancia de

una integración

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción,categorización,    experimentación,

explicación y crítica y contrastación de las

Guerras mundiales en los siglos XIX y XX y

sus repercusiones a través de la resolución de

problemas.

Reconoce y expresa  opiniones

personales y críticas a cerca de las

Guerras mundiales en los siglos XIX y XX

y sus repercusiones

Page 54: Plan de area  sociales   2014

latinoamericana.

11 ¿La actual complejidad del

mundo qué tipo de

replanteamiento exige para

que las múltiples civilizaciones

convivan creativamente?

La convivencia

internacional

·       La necesidad de

construir desarrollos sociales

participantes.

·       El poder de los medios

de comunicación y la tensión

entre información y control.

·       Continentes y

civilizaciones reclaman sus

derechos

·       La creciente pobreza de

la población mundial

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con más

de una variable,

predicción,categorización,    experimentación,

explicación, crítica y contrastación  La

convivencia internacional   a través de la

resolución de problemas.

Respeta y valora y propone

planteamientos que permitan lograr la

convivencia armoniosa y el  progreso en

la sociedad.

EJE LAS CULTURAS CREADORAS DE SABERES Contenidos

Grado Pregunta problematizadora Núcleos temáticos Declarativo Procedimental Actitudinal.

Page 55: Plan de area  sociales   2014

10 ¿Qué justifica que los

conocimientos que pueden

salvar vidas o ayudar a un

mejor desarrollo de la gente,

sean restringidos por las

patentes o derechos

privados?

Conocimiento y

patentes

o La discusión actual acerca de las limitaciones

en el uso de las patentes.

o La propiedad versus beneficio social.

o El aumento de la brecha científica y

tecnológica entre países y sus implicaciones

o Los nuevos actores de la investigación

científica – tecnológica

o Las tendencias a patentar la biodiversidad

biológica y los nuevos problemas éticos y

morales

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción, categorización, experimentación

, explicación y crítica y contrastación del

Aprovechamiento de los recursos que dan

las patentes en una sociedad en constante

globalización a través de la resolución de

problemas.

Respeta los valores y se

identifica con un verdadero

beneficio social de las patentes.

11 ¿El desarrollo tecnológico

de los medios de

comunicación contribuye al

conocimiento y

conservación de la

diversidad cultural?

Desarrollo

tecnológico de los

medios de

comunicación y

diversidad cultural

·       El poder de los medios de comunicación y

el control democrático

·       La información y las tecnologías de la

comunicación en el nuevo orden mundial

·       La homogenización de las culturas bajo los

medios masivos

·       Libertad y responsabilidad de la prensa y la

propiedad privada de los medios de

comunicación (privacidad de las personas ante

los medios)

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción, categorización, experimentación

, explicación, crítica y contrastación del

Desarrollo tecnológico de los medios de

comunicación y diversidad cultural a través

de la resolución de problemas.

Reconocer y valorar la

importancia de la

implementación de la tecnología

en los medios de comunicación

y la influencia de estos en la

conservación de la diversidad

cultural

Page 56: Plan de area  sociales   2014

EJE ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES

Contenidos

Grado Pregunta

problematizadora

Núcleos

temáticos

Declarativo Procedimental Actitudinal.

10 La tensión

capitalismo-

socialismo ¿qué

tipo de organización

mundial generó?

La guerra fría y

los regímenes

democráticos y

autoritarios del

mundo

·       Las organizaciones políticas y económicas

creadas durante la guerra fría en ambos bloques y

las luchas surgidas después de la disolución del

socialismo.

·       La guerra fría y sus manifestaciones en

diferentes lugares

·       La seguridad nacional y ciudadana

(experiencias de América latina)

·       Regímenes democráticos y autoritarios en el

mundo

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción, categorización, experimentación,

explicación y crítica y contrastación de La

guerra fría y los regímenes democráticos y

autoritarios del mundo a través de la

resolución de problemas.

Reconoce y expresa opiniones

significativas acerca de las

organizaciones políticas y

económicas creadas durante la

guerra fría y los regímenes

democráticos y autoritarios en el

mundo

11 ¿Qué posibilidades

de realización para

distintas

sociedades

existentes en el

llamado nuevo

orden mundial?

Economía,

cultura y

movimientos

políticos a nivel

internacional

·       La economía y la cultura como macro fuerza

explicativa de las nuevas tensiones internacionales.

·       Nuevo orden económico y político internacional

y distintos movimientos sociales frente a él. La crisis

de la legitimidad y gobernabilidad de los estados.

Los mapas geopolíticos y ge económicos

Observación, descripción, comparación,

clasificación, relación, conceptualización,

hipotetización en términos de ecuaciones

lineales, cuadráticas y exponenciales con

más de una variable,

predicción, categorización, experimentación,

explicación, crítica y contrastación sobre

Valora y expresa opiniones

pertinentes de los diferentes

tratados en el mercado mundial y su

incidencia en los mercados

económicos de los países en vías

de desarrollo

Page 57: Plan de area  sociales   2014

·        del futuro la Economía, cultura y movimientos políticos

a nivel internacional  a través de la

resolución de problemas.

 

Page 58: Plan de area  sociales   2014

 8. CRITERIOS METODOLÓGICOS

Luego de indagar los conocimientos previos del estudiante, socializaremos

nuestros conocimientos como docentes; seguidamente cada estudiante

consignara en su cuaderno lo aprendido, para profundizar se presentaran fichas

talleres actividades en general.

El propósito fundamental es preparar al ser humano para que sea competente y

adquiera unos conocimientos y unos saberes que lo lleven a actuar con

autonomía y autorrealización.

Nos soportaremos desde la didáctica problemática y muy especialmente de la

autoconstrucción del conocimiento teniendo en cuenta contenidos estudiados y

utilizando estrategias grupales y colaborativas.

Los llevaremos a desarrollar habilidades de organización como la observación,

comparación y la clasificación; también analizaremos analogías a inferir, inducir,

deducir, sintetizar, abstraer y generalizar por medio de trabajos en equipo

investigación.

Escucha activa, curiosidad reflexión iniciativa critica actividades de participación;

exposiciones comprensión lectora solución de talleres individuales y en equipo

creación y desarrollo de sopa de letras, ensayos, dramatizaciones, cuadros

comparativos, mapas conceptuales, línea del tiempo, investigación de

vocabulario, situaciones problema interpretación y análisis de videos, ponencias,

concursos, carteleras, afiches, narra historias con orden cronológico, entona

himnos con respeto, diseña croquis y ubica correctamente, lee e identifica

diagramas gráficos.

Consientes de una buena metodología para llevar a cabo nuestro proyecto en

beneficio de la comunidad educativa consideramos que las estrategias a aplicar

estarán basadas en la IAP (Investigación-Acción-Participación) ya que estas

conllevan a un crecimiento grupal y avance en el proceso, pues permite una mejor

integración y participación de cada uno de sus miembros.

Page 59: Plan de area  sociales   2014

Las más concretas serán:

Motivación y presentación

Trabajos de discusión

Actividades de equipo

Talleres

Actividades lúdicas

Conversatorios

Exposiciones tradicionales

Trabajos individuales

Dinámicas

Propuestas

Volantes y carteleras

Diapositivas

Las fases metodológicas serán:

1-Sensibilización

2-Consolidación de la propuesta de mejoramiento

3-Ejecución

9. METODOLOGÍA

La metodología en ciencias sociales va encaminada a resolver el problema sobre

el cual trabaja docente y estudiantes, en la búsqueda de la solución.

El conocimiento se construye a través de:

1. Experiencias del estudiante complementadas con el quehacer pedagógico

del docente.

2. Profundización del conocimiento

3. Diálogo para llegar al concepto o conocimiento

Page 60: Plan de area  sociales   2014

4. Dramatizaciones

10. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL

Se realizara a cada una de las actividades programadas para detectar logros y

dificultades, con el fin de lograr un mejor aprendizaje, se atenderán las

sugerencias hechas por la comunidad educativa propiciando el valor de la

participación.

La evaluación será continúa y de seguimiento por parte de directores de grupo y

coordinadora del proyecto a todas las actividades y capacitaciones que se deben

multiplicar en cada grado.

‘La NORMA me hace OBEDIENTE pero el ACUERDO me hace LEAL’

Page 61: Plan de area  sociales   2014
Page 62: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTO

PRIMER PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES ÉTICO

POLÍTICAS

¿Los conceptos de justicia,

autoridad y poder son iguales en

todas las culturas?

LOS PUEBLOS Y SU SISTEMA

POLÍTICO

LA DIVERSIDAD

HUMANA

_ Los pueblos, un conjunto organizado._ El origen de los pueblos._ Las necesidades de los pueblos._ El poder y la autoridad en los pueblos._ La justicia en los pueblos._ La ciudadanía._ Los sistemas políticos_ La democracia

_ La diversidad de pensamiento, de género y étnica._ Las comunidades étnicas en América._ Las comunidades indígenas de Colombia y América._ Las comunidades rom de Colombia y América.

Promueve el cumplimiento de las normas establecidas en su entorno.

Participo en debates y discusiones.

Formula preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Compara sistemas políticos

Consulta fuentes y relaciona la información.

Identifica las características de un texto.

Reconoce que los fenómenos estudiados pueden analizarse desde distintos puntos de vista

Reconoce los elementos de un proceso

Ubica aspectos relevantes en los mapas

Respeta las diferentes posturas frente a fenómenos sociales.

Toma decisiones responsables

Comprende el sistema de normas establecidas en mi comunidad.

Apoyo a mis compañeros(as) en la toma responsable de decisiones.

Participa en las actividades del equipo.

Aprendizajes previosPreguntas intercaladas

RelacionesExplicaciones

ComparacionesAnálisisEscritos

Mesa redondaEstudio de casoConfrontacionesArgumentaciones

Interpretación de textos históricos

Ubicación en la mapaElaboración de hipótesisElaboración de líneas de

tiempo

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 63: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTOSEGUNDO PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿La educación y el aprendizaje son

actividades escolares o sociales?

LAS CIENCIAS SOCIALES

LA SOCIEDAD

_ Qué son las Ciencias Sociales._ El método científico en Ciencias Sociales._ La Historia._ Cronología y periodización.

_ El origen de los seres humanos._ Los primeros homínidos._ El ser humano como ser social._ La organización de la sociedad._ La cultura._ La educación

Utiliza diversas formas de expresión para comunicar sus ideas.

Identifico diferentes concepciones culturales de diferentes pueblos.

Formula preguntas acerca de fenómenos sociales.

Participa en debates y discusiones.

Plantea conjeturas.

Analiza textos argumentativos.

Establece relaciones entre procesos y conceptos.

Interpreta tablas cronológicas

Reconoce y respeta diferentes posturas frente a los fenómenos sociales

Practica las normas de convivencia.

Propongo formas de cambiar situaciones que afectan a mi comunidad.

Trabaja en equipo

Aprendizajes previosPreguntas intercaladasMapas conceptuales

ilustracionesRelaciones

ExplicacionesComparaciones

AnálisisEscritos

Tablas cronológicasLíneas del tiempo

DescripcionesCuadro sinóptico

EscritosDiscusiones

Argumentaciones

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 64: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEXTOTERCER PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿Por qué cuando llegaron los españoles a

América se sorprendieron

con la economía y nivel de vida que tenían los

pueblos indígenas?

LAS CIVILIZACIONES DE L ANTIGUO CONTINENTE

LAS CIVILIZACIONES

PRECOLOMBINAS

_ Las civilizaciones de Mesopotamia._ La civilización Egipcia._ La civilización China._ La civilización India._ La civilización Griega._ La civilización Romana.

_ La civilización Azteca_ La civilización Maya_ La civilización Inca.

Participa en debates y discusiones.

Utiliza diversas formas de expresión.

Formula preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Identifica procesos históricos

Identifica diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos sociales.

Comprendo información¡

Valora el legado cultural del pasado.

Asume una posición crítica frente a las actuaciones de los pueblos.

Reconozco y respeto las ideas de las diferentes culturas.

Aprendizajes previosLectura dirigida

Preguntas intercaladasAnálisis

RelacionesArgumentaciones

ExplicacionesFormulación de hipótesis

Líneas del tiempoIlustraciones

Semejanzas y diferencias

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 65: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADOSEXTO CUARTO PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

¿Qué tipo de relación con su

entorno generaron las culturas

indígenas, que podrían inspirar a la

sociedad actual, para superar sus

problemas ambientales?

LA TIERRA

EL SER HUMANO Y EL

MEDIO AMBIENTE

LA ECONOMÍA.

_ Origen_ Forma, estructura y movimientos._ Orientación y localización._ Clima_ Generalidades de los continentes.

_ Las adaptaciones naturales._ Comunidades precolombinas y el medio ambiente._ Los seres humanos modifican su medio._ Cuidar el medio ambiente._ Los seres humanos modifican su medio._ El saber ecológico de los pueblos indígenas.

_ Importancia_ Factores de la economía._ Etapas de la economía._ Sectores de la economía._ Desarrollo sostenible.

Expresa sus puntos de vista

Orienta acciones hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.

Participo en debates y discusiones académicas.

Asumo una posición y la confronto.

Utiliza diferentes representaciones de la Tierra.

Observa y registra diferentes fenómenos atmosféricos.

Ubica en un planisferio los cinco continentes

Analiza información.

Formula hipótesis

Identifica formas de cuidar el medio ambiente.

Establece relaciones entre pasado y presente.

Formulo preguntas acerca de los procesos económicos

Utiliza tablas y gráficos para presentar información.Ubicación en los mapas

Reconoce los problemas ambientales de los continentes.

Reconoce diferentes ideas acerca de la forma y el movimiento de la Tierra.

Desarrolla actitudes críticas frente al deterioro del medio ambiente.

Comparte y acata las normas que ayudan a proteger el medio ambiente.

Aprendizajes previosPreguntas intercaladas

IlustracionesArgumentaciones

ExplicacionesDescripciones

El climadiagramaRelaciones

Localización en los mapasCuadro sinópticoMapa conceptual

SíntesisExposiciones

EscritosAfiches

Relación pasado y presente

Planteamiento de hipótesis

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 66: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMOPRIMER PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES ÉTICO

POLÍTICAS

¿Los sistemas políticos buscan

legitimarse a través de las ideas de los sistemas políticos

en diferentes épocas y culturas?

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EL

ESTADO

LOS DERECHOS HUMANOS

_ ¿Qué es la política?_ Nación y Estado_ Los sistemas políticos en la historia._ La democracia como sistema político._ La democracia a través de la historia._ La democracia en Colombia._ ¿Por qué se modifican los sistemas políticos?

_ Los Derechos Humanos._ Instrumentos de los Derechos Humanos._ Protección de los Derechos Humanos._ Declaración Universal de los Derechos Humanos._ El Derecho Internacional Humanitario._ Los Derechos Humanos en Colombia.

Reconoce posturas frente a diversos fenómenos sociales.

Participa en debates y discusiones académicas.

Me comprometo con la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Diferencia la política como ciencia, actividad y trabajo racional.

Establece diferencias entre los principales sistemas políticos a través de la historia.

Reconoce los intereses de los grupos que surgen en la sociedad.

Establece semejanzas y diferencias entre la Declaración de los Derechos del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconoce que los Derechos Humanos poseen cuatro dimensiones: Ética, histórica, política y jurídica.

Valora las formas de organización de la sociedad a través de la historia.

Asume una posición crítica frente a la violación de los Derechos Humanos.

Valora el trabajo en equipo.

Aprendizajes previos.ExplicacionesInterpretacionesPreguntas intercaladas.Cuadro comparativosEscritosSocializacionesCuadro sinópticoDescripcionesIdentificar los intereses de un movimiento social.Argumentación.Estudios de casosProcedimientos para elegir a los representantes del barrio.

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 67: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMOSEGUNDO PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿Cuáles son los legados culturales

de diferentes épocas y regiones

que contribuyeron al desarrollo de la

humanidad?

LA HISTORIA DE EUROPA.

EUROPA EN LA EDAD MEDIA.

_ El continente europeo._ La importancia histórica de Europa._ Periodización de la historia de Europa.Edad Antigua.Edad Media.Edad ModernaEdad Contemporánea._ La Unión Europea

_ ¿Qué fue la Edad Media._ Las invasiones bárbaras._ El imperio Bizantino._ El Cisma de Oriente._ El Islam._ El Imperio Carolingio._ El feudalismo._ El Sacro Imperio Romano Germánico._ La formación de las naciones modernas.

Actúa de acuerdo con las normas establecidas

Identifica los períodos históricos de Europa.

Maneja categorías espaciales y ambientales.

Ubica en el espacio geográfico las principales regiones de Europa en las que existió el feudalismo.

Ubica en el tiempo acontecimientos importantes de la historia de Europa

Elabora e interpreta líneas del tiempo paralelas.

Reconoce y respeta las diferentes posturas frente al estudio de la historia de Europa.

Reconoce y respeta diferentes posturas frente a fenómenos sociales

Aporta al trabajo en equipo

Aprendizajes previosPreguntas intercaladasExplicaciones.SocializacionesElaboración de líneas del tiempoCuadros sinópticosEscritosComparacionesUbicacionesIlustracionesAnálisisInterpretación de líneas del tiempo paralelas

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 68: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMOTERCER PERÍODO, 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LAS

CULTURAS

¿Cuáles son los legados culturales

de diferentes épocas y regiones

que contribuyeron al desarrollo de la

humanidad?

LA EDAD MODERNA EN

EUROPA

LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMÉRICA

_ Renacimiento y Humanismo._ Los descubrimientos geográficos._ La reforma religiosa._ La contrarreforma religiosa._ El absolutismo monárquico

_ La Conquista de América._ La Conquista de México._ La Conquista del Perú._ La Conquista del territorio colombiano._ El período colonial en América._ Las colonias españolas en América._ Las colonias inglesas en América._ Las colonias Francesa s en América._ Las colonias portuguesas en América._ Las holandeses en América._ Consecuencias de la colonia.

Asume una posición frente a los procesos históricos

Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asume posiciones críticas frente a ellas.

Reconoce el contexto en que la Edad Media hizo posible el surgimiento del renacimiento.

Comprende las causas que motivaron la expansión europea en los siglos XV y XVI

Recolecta y registra sistemáticamente información sobre la conquista y la colonia en América.

Ubica en el mapa

Acepta la libertad religiosa como fundamento de la pluralidad de credos.

Valora el aporte del mestizaje en la conformación de la nación colombiana

Contribuye al trabajo de equipo

Exploración de aprendizajes previos.Preguntas intercaladasExplicacionesCuadros sinópticosPlantear argumentosUbicación en el mapaSimilitudesPlantea hipótesisReflexionesEstudio de documentos históricosRelacionesEscritosArgumentaciones

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 69: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO SEPTIMOCUARTO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORAL

C. Socia-

les

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

¿Cómo diferentes culturas producen

transforman y distribuyen los

recursos, bienes y servicios de acuerdo a las características

físicas de su entorno?

LA POBLACIÓN Y SUS

PROBLEMAS

LOS RECURSOS NATURALES

LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA

_ El estudio de la población_ Políticas demográficas._ Problemas poblacionales.

_ Los recursos naturales._ Colombia y sus recursos naturales_ Colombia el desarrollo sostenible.

_ Conceptos económicos_ Economía de América._ Economía de África._ Economía de Asia._ Economía de Europa._ Formas de integración económica.

Participo en debates académicos.

Identifica las amenazas y las fortalezas que tiene Colombia en relación con el futuro del medio ambiente.

Diferencia y relaciona los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica.

Reconoce que las relaciones entre el ser humano y el ambiente pueden ser analizadas desde diversos puntos de vista.

Identifica las relaciones que existen entre los recursos naturales y las actividades económicas.

Identifica las relaciones que establecen los seres humanos en el ámbito de su actividad económica.

Reconoce las relaciones entre la economía de los países con ubicación geográfica, disponibilidad de recursos naturales, evolución histórica,

Reconoce cómo se representa de manera gráfica la composición de una población por género y edad.

Identifica cómo se obtienen los indicadores de la estructura demográfica.

Identifica las formas de la esclavitud contemporánea y la explotación laboral.

Comprende por qué es importante que los estudiantes hagamos compromisos para proteger el medio ambiente.

Identifico las principales estrategias para un desarrollo sostenible de los recursos naturales en Colombia.

Valora las actividades orientadas a la satisfacción de las necesidades humanas

Contribuye al trabajo de equipo

Exploración de aprendizajes previos.Preguntas intercaladasExplicacionesCuadros sinópticosElaboración de pirámides de población.AnálisisEstudios de casosElaborar e interpretar gráficas de pastelComparacionesFormulación de hipótesis Plantear solucionesMapa conceptualElaboración e interpretación de gráficas de barras

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 70: Plan de area  sociales   2014

tecnológica y cultural.

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVOPRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA

CIUDADANA LABORAL

C. Socia-

les

RELACIONES ÉTICO

POLÍTICAS

¿Qué implica para una sociedad mantener en condiciones

infrahumanas de trabajo a algunos

grupos de población?

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EL

ESTADO

LOS DERECHOS HUMANOS

_ Siglo XVIII: Tiempo de revoluciones._ La Ilustración_ El liberalismo político._ La Nación._ El estado_ Estructura del estado colombiano._ Conformación del territorio colombiano._ Estado Social de Derecho._ Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia.

_ Las prácticas discriminatorias._ La dignidad humana._ La discriminación en Colombia_ Instrumentos de Derechos Humanos._ Los Derechos Humanos en Colombia._ Los Derechos de los niños y las niñas._ Los Derechos de los niños y las niñas en Colombia._ Convención de los Derechos del niño.

Participa en discusiones y

debates académicos

Analiza el movimiento de la Ilustración en Europa.

Recolecta y registra de manera sistemática, información sobre la estructura del Estado colombiano.

Formula preguntas acerca de la discriminación.

Identifica características básicas de los instrumentos internacionales establecidos en la Constitución de Colombia

Reconoce cuáles son los mecanismos de protección de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de

Analiza gráficos

Valora los mecanismos de participación establecidos en la Constitución de 1991.

Asume una posición crítica frente al respeto de los Derechos Humanos

Reconoce que no existe ningún argumento que justifique una actitud racista.

Valora los mecanismos para la protección de los Derechos de los niños y las niñas en Colombia

Participa en actividades de

equipoIndagar sobre aprendizajes previosPreguntas dirigidasPreguntas intercaladasElaborar mapa conceptualExplicación por medio de dibujosLectura autorreguladaComparacionesReflexionesElaboración de mapas conceptualesPresentación de informesPresentación de ensayosMesa redondaEjercicios prácticos

AutoevaluaciónEvaluaciónheteoevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasExposiciones

Page 71: Plan de area  sociales   2014

Colombia.

Page 72: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVOSEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿Todo puede determinarse y preverse según las leyes naturales?

EUROPA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

HISTORIA DE ASIA Y ÁFRICA

HASTA EL SIGLO XIX

_ La sociedad europea del siglo XVIII._ La economía de Europa en el siglo XVIII._ La política en la Europa del siglo XVIII._ La Revolución Francesa._ Las revoluciones burguesas del siglo XIX._ La expansión de Francia._ La Revolución Industrial._ Movimientos e ideas socialistas.

_ Asia y las primeras civilizaciones._ El primer Imperio Persa._ La época helénica._ Los imperios islámicos._ El colonialismo europeo y los imperios asiáticos._ África hasta el siglo XIX_ El imperio Egipcio._ África hasta el siglo XIX_ Otros pueblos africanos en la antigüedad_ Reinos del oeste africano._ Los pueblos del interior_ Los europeos en el África.

Participa en discusiones y

debates académicos

Formula preguntas acerca de hechos sociales, económicos, políticos y culturales de Europa durante el siglo XVIII.

Reconoce que las revoluciones son procesos complejos que pueden interpretarse desde diversas visiones e intereses.

Analiza la historia de las civilizaciones orientales y formula preguntas acerca de su organización económica, social, política y cultural.

Identifica las características de los imperios islámicos y localizo en un mapamundi el espacio geográfico de los tres grandes imperios islámicos del siglo XVI.

Comprende que frente a los procesos sociales pueden plantearse diversas conjeturas.

Valora el legado cultural de las civilizaciones asiáticas y africanas.

Reconoce la importancia de las diferencias culturales y el respeto que debemos tener por ellas

Matriz C-Q.ALectura autorreguladaPreguntas abiertas y

cerradasComparaciones

Explicación de causas y consecuencias

ResúmenesExplicaciones

SocializacionesElaboración de síntesis

Teniendo en cuenta diferentes documentos

Diferencias y semejanzasUbicación en mapas

InferenciasInformes

Cuadro sinópticoOrganización y análisis de

textos históricos

AutoevaluaciónEvaluaciónheteoevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasExposiciones

Page 73: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVOTERCER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADO

R

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA

CIENTIFICA MATEMATICA

CIUDADANA LABORAL

C. Socia-

les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿El mestizaje americano sirvió para solucionar los problemas socio – étnicos surgidos en la

colonia o, por el contrario, se

agudizaron los problemas?

AMÉRICA EN EL SIGLO XIX

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

_ Contexto histórico: Descubrimiento, Conquista y Colonia_ Independencia de los Estados Unidos._ Independencia de América Hispánica._ La primera república o Patria Boba._ La Independencia de México._ Independencia de Centroamérica._ Independencia de Brasil._ La doctrina Monroe._ Hispanoamérica después de la Independencia.

_ Colombia antes de la Independencia._ La Independencia de la Nueva Granada._ La Gran Colombia._ La República de la Nueva Granada._ Triunfo del proyecto liberal._ Origen de los partidos políticos en Colombia._ El federalismo y la Constitución de 1858._ La Constitución de Rionegro._ El auge tabacalero._ El auge tabacalero._ La colonización antioqueña._ La regeneración o catástrofe._ La Constitución de 1886._ Educación y ciencia en el

Identifica posturas frente a los fenómenos sociales.

Identifica y estudia los diversos aspectos de intereses para la historia de América hasta el siglo XIX.

Reconoce múltiples relaciones entre los eventos históricos de la historia de América.

Analiza el contenido de fuentes.

Reconoce que los fenómenos sociales pueden observarse desde distintos puntos de vista.

Relaciona distintos elementos en un proceso histórico.

Reconoce el aporte de los legados culturales en la conformación de la identidad latinoamericana.

Analiza y respeta diferentes puntos de vista acerca de un proceso histórico.

Asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación.

Toma decisiones responsables en el proceso educativo.

Preguntas de aprendizaje previo.

Lectura dirigidaPreguntas intercaladas

ReflexionesExplicaciones

Comprensión de textos argumentativos

Cuadro sinópticoInformes

AnalogíasElaboración de paralelos

Caracterizar procesosAnálisis

AutoevaluaciónEvaluaciónheteoevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasExposiciones

Page 74: Plan de area  sociales   2014

siglo XIX.

MALLA CURRICULAR GRADO OCTAVOCuarto período

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA

CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORAL

C. Socia-

les

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

¿Qué implicaciones tuvo el comercio en la formación de la economía moderna?

LOS MOVIMIENTOS

DE LA POBLACIÓN

LOS BIOMAS TERRESTRES

LA ECONOMÍA EN COLOMBIA

_ Movimientos migratorios_ Las migraciones en los países subdesarrollados._ Los movimientos migratorios en Colombia._ Problemas de migrantes y refugiados._ La relación entre población y economía.

_ Los biomas_ Principales biomas terrestres._ Los biomas en Colombia._ Principales conflictos socio ambientales en Colombia._ Principales biomas marítimos.

_ Colombia es un país de desarrollo medio._ Evolución económica de Colombia._ El sector agropecuario._ El sector minero._ El sector industrial_ El sector financiero._ El sector de los servicios._ El comercio internacional._ La globalización económica

Participa en discusiones y

debates académicos

sobre los desplazados en Colombia.

Reconoce la importancia

de los biomas de Colombia

y realizo actividades

encaminadas a protegerlos.

Participa en debates

académicos sobre la

economía colombiana.

Reconoce que los movimientos migratorios pueden clasificarse según la distancia y lugar de destino, según las causas que lo provocan, etc.

Identifica y describe los factores biofísicos que hacen posible la definición y ubicación y delimitación de un bioma.

Reconoce los mecanismos adaptativos biológicos de las especies vegetales de los principales biomas.

Utiliza tablas y gráficos estadísticos para analizar información demográfica de Colombia

Utiliza mapas y gráficos estadísticos para analizar información económica en Colombia.

Asume una posición crítica frente a los problemas causados por el desplazamiento forzado.

Asume una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente.

Asume los compromisos

académicos con responsabilidad

Exploración de aprendizajes previos

Preguntas intercaladasExplicaciones

InferenciasLectura e interpretación de

mapasSustentaciones

EscritosReflexiones

Estudio de un biomaPlantear estrategias de

solución a problemáticasLocalización en los mapas

ComparacionesLectura e interpretación de

mapas económicosElaboración de afiches

Mesa redonda

AutoevaluaciónEvaluaciónheteoevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasExposiciones

Page 75: Plan de area  sociales   2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA_

TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONESÉTICO

POLÍTICAS

¿Cómo afecta a la democracia y a la

ciudadanía las violaciones los

derechos humanos?

EL ESTADO

LOS DERECHOS HUMANOS

_ Estado_ El estado Colombiano_ El estado colombiano y su estructura de poder.

_ La descentralización en Colombia._ La democracia en Colombia._ La sociedad civil en Colombia.

_ Conflicto_ La violencia_ El conflicto armado en Colombia._ Los derechos humanos_ Equidad y género_ Los derechos de las mujeres colombianas

Participa en discusiones y

debates

Formula preguntas acerca de hechos políticos.

Analiza situaciones problemáticas

Reconoce instancias de participación democrática estudiantil.

Analiza gráficos Reconoce los derechos fundamentales de las personas.Respeto diferentes frente a los fenómenos sociales

Participa en las actividades de

equipo

Aprendizajes previosPreguntas dirigidasPreguntas intercaladasUbicación en el mapaElaborar cuadros sinópticosElaboración de esquemasEscritosExplicación por medio de dibujosRepresentación de un gobierno estudiantil.AnálisisEstudio de casoMesa redondaReflexionesDebateContrastación de fuentes escritas

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

Observacionestextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasSustentaciones orales y escritas

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENO

PRIMER PERÍODO

Page 76: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR GRADO NOVENOSEGUNDO PERÍODO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LAS

CULTURAS

¿Los diversos legados sociales,

políticos, económicos y

culturales son fuente de identidad o conflicto para

Colombia?

EUROPA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

ASIA Y ÁFRICA EN LA PRIMERA

MITAD DEL SIGLO XX

_ El antiguo continente al comenzar el siglo XX._ La expansión de las potencias_ La primera guerra mundial._ La revolución Rusa._ El periodo entre guerras._ La segunda guerra mundial._ El nuevo orden mundial._ Ciencia, filosofía y arte en la primera mitad del siglo XX.

_ El imperialismo en Asia_ Manifestaciones políticas en Asia al comenzar el siglo XX._ África al dominio extranjero._ La emancipación africana.

Participa en debates académicos.

Diseña planes de búsqueda para

obtener información.

Reconoce que los fenómenos

sociales pueden observarse desde diversos puntos

de vista.

Reconoce las relaciones que se

articulan en hechos históricos

Elabora líneas del tiempo

Asumo una actitud crítica frente a situaciones de discriminación

Identifico posturas frente a los fenómenos

sociales.

Conocimientos previosLectura dirigidaPreguntas intercaladasExplicacionesCuadro con causas y consecuenciasCuadro sinópticoEscritosLocalización en el mapaElaboración de líneas del tiempoRelacionesIdentificación de posiciones ideológicas.Elaboración de frisoMapa mentalEstudio de conflictos históricosSíntesis

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasUbicación

Page 77: Plan de area  sociales   2014

MAYA CURRICULAR GRADO NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMAN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA_

TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA CIENTIFICA MATEMATICA CIUDADANA LABORALC.

Socia-les

RELACIONES CON LA

HISTORIA Y LA CULTURA

¿Teniendo en cuenta la situación económica del país ¿Qué estrategias

podrían explorar los colombianos?

LA HIISTORIA DE AMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

LA HISTORIA DE COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

_ Canadá en la primera mitad del siglo XX._ Estados unidos en la primera mitad del siglo XX._ Latinoamérica al comenzar el siglo XX._ Las transformaciones en Latinoamérica._ América Central._ Los países andinos._ El cono Sur y Brasil._ Literatura y pintura en Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX.

_ Los orígenes de la industrialización._ La industria y la política económica._ Política, relaciones internacionales y capital extranjero._ Las exigencias de la sociedad._ El sistema monetario._ Expansión en crisis._ La República liberal._ Las manifestaciones culturales en la primera mitad del siglo XX.

Asume actitudes críticas frente a las posiciones ideológicas.

Participo en debates académicos.

Consulta y registra

información.

Analiza puntos de vista frente a un

hecho.

Formula hipótesis y conclusiones

Analiza críticamente la

información escrita

Reconoce múltiples

relaciones de los eventos del pasado y el presente.

Utiliza gráficas para representar información

Asume actitudes que favorecen la convivencia.

Reconozco diversas posturas frente a fenómenos sociales

Identifico situaciones en las que se vulneran los derechos.

Participa en eventos

académicos.

Aprendizajes previosExplicacionesPreguntas intercaladasSemejanzas y diferenciasSíntesisEscritosRelacionesEstudio de puntos de vista de un acontecimientosMapas conceptualesExposicionesUbicación en mapasAnálisisComparacionesRelacionar el pasado con el presenteArgumentaciones

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertasUbicación en mapas

Page 78: Plan de area  sociales   2014

TERCER PERIODOMAYA CURRICULAR NOVENO

CUARTO PERÍODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

ÁREA EJE GENERADOR

PREGUNTA PROBLEMA-TIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDACTICO –

PEDAGÓGICAS

ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

COMUNICATIVA

CIENTIFICA MATEMATICA

CIUDADANA LABORAL

C. Socia-

les

RELACIONES ESPACIOANES

Y AMBIENTALES

¿Cómo se crearon y como se intentaron

solucionar los problemas

ambientales que afectan a Colombia en la actualidad?

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

EL MEDIO AMBIENTE

LA ECONOMÍA COLOMBIANA.

_ Características del espacio geográfico._ Los espacios no intervenidos._ Los espacios intervenidos._ Los espacios ordenados._ El ordenamiento territorial._ Los planes de ordenamiento territorial en Colombia._ Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

_ El medio ambiente y la calidad de vida._ El medio ambiente y desarrollo sostenible._ Los problemas ambientales._ Los convenios internacionales._ Los problemas ambientales en Colombia._ La legislación ambiental en Colombia.

_ El panorama económico de los últimos años._ El sector agropecuario._ El sector minero_ El sector de hidrocarburos._ La energía eléctrica._ La explotación de los recursos marinos.

_ La explotación industrial._ Comercio, sector financiero y telecomunicaciones._ Los acuerdos económicos internacionales._ Proyecciones de la economía colombiana.

Reconoce la importancia del patrimonio cultural y contribuyo a su preservación.

Participa en debates académicos.

Formula preguntas sobre fenómenos

geográficos.

Desarrolla consultas de forma

sistemática.

Consulta diversas fuentes para obtener información acerca

de los equipamientos

humanos

Desarrolla actividades

sistemáticas para interpretar

información

Formula hipótesis

Reconoce múltiples relaciones entre

fenómenos físicos y sociales

Hace planes de búsqueda de para

obtener información

Identifico los elementos en un

Elabora gráficos

Asume una actitud crítica frente al deterioro del medio ambiente.

Reconoce la importancia del patrimonio ambiental

Reconoce los derechos de los colombianos frente al medio ambiente.

Identifico el potencial económico de Colombia y sus dificultades

Analiza ventajas de los planes de

ordenamiento territorial.

Asumo una posición crítica

frente a las circunstancias en que se desarrolla

la economía nacional.

Aprendizajes previosPreguntas

intercaladasAnálisis

ExplicacionesIdeogramasRelaciones

Evaluación de equipamientos

socialesTextos de crítica

GráficosArgumentacionesPresentación de

solucionesComparacionesConclusiones

Pacto de integraciónAspectos positivos y

negativos

AutoevaluaciónEvaluaciónheteroevaluación

ObservacionesTextos escritosCuestionarios de preguntas cerradas y abiertas

Page 79: Plan de area  sociales   2014

pacto de integración

Page 80: Plan de area  sociales   2014

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA

EJE

GENERADOR

PREGUNTA

PROBLEMATIZADORA

AMBITOS

CONCEPTUALES

UNIDADES

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNCOMUNIC

ATIVASCIENTÍFICAS

MATEMÁTICAS

CIUDADANAS LABORALES

S

O

C

I

A

L

E

S

Las

construccione

s culturales

de la

humanidad

como

generadoras

de

identidades y

conflictos.

¿Qué impulsó la proliferación de naciones en los  siglosXIX y XX, y que tipo de órdenes se produjeron y se producen?

- Los nacionalismos en la primera y segunda guerra mundial.

- La guerra fría y la lucha por el control económico y político.

- El nuevo orden mundial.

- La integración latinoamericana.

Proceso de consolidación de las naciones antes y después de las guerras mundiales.

Sustenta sus argumentos con perspectiva histórica.

Analizo con juicio crítico cada uno de los aspectos del nuevo orden mundial.

Analizo e

interpreto la

información.

Investigo la

información

en diferentes

fuentes.

Elaboro gráficos y presento algunas conclusiones.

Asumo una

posición

crítica frente a

las distintas

ideologías y

conceptos

emitidos por

los demás.

Planifica y desarrolla actividades extraescolares en las que pueda confrontar su trabajo.

Selecciona otros campos de interés, en su contexto cultural y los contrasta con producciones de otros contextos.

Matriz  CQA. Lluvia de ideas.

Ilustraciones.

Lectura dirigida.

Analogías.

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

Informe.

Carpetas o portafolios.

Evaluación Diagnóstica. (Observación)

Evaluación Sumativa.(Textos escritos)

Evaluación Formativa.(Pruebas de aplicación tipo ABP o TEST)

Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

Page 81: Plan de area  sociales   2014

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOSEVALUAC

IÓN

AREA

EJE

GENERADOR

PREGUNTA

PROBLEMATIZADORA

AMBITOS

CONCEPTUALES

UNIDADES

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS DE

EVALUACIÓNCOMUNICATIVA

SCIENTÍFICAS

MATEMÁTICAS

CIUDADANAS LABORALES

S

O

C

I

A

L

E

S

Las organizaciones

políticas y sociales

como estructuras

que canalizan

diversos poderes

para afrontar

necesidades y

cambios.

¿Qué tipo de organización mundial generó la tensión capitalismo-socialismo?

- Regímenes democráticos y autoritarios en el mundo.

- La seguridad nacional ciudadana.

- Organizaciones políticas y económicas durante la guerra fría (bloques de poder).

Consecuencias de las guerras mundiales en todos los aspectos.

Socializa al grupo en forma clara los temas consultados.

Sustenta sus argumentos con perspectiva histórica.

Formula

preguntas acerca

de hechos de

orden político y

económico a

nivel mundial.

Comparo hechos históricos a partir de datos estadísticos.

Asumo una

posición

crítica frente

a las

situaciones de

conflicto y las

doy a conocer

al grupo.

Organizo acciones en compañía de otros para solucionar problemas colectivos.Oriento mis actuaciones al logro de los objetivos grupales.

Matriz  CQA. Lluvia de ideas.Ilustraciones.Lectura dirigida.Analogías.Aprendizaje basado en problemas.Aprendizaje basado en proyectos.Informe.Carpetas o portafolios.

Evaluación Diagnóstica. (Observación)

Evaluación Sumativa.   (Textos escritos)

Evaluación Formativa. (Pruebas de aplicación tipo ABP o TEST)

Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

Page 82: Plan de area  sociales   2014

ÁREA

EJE

GENERADOR

PREGUNTA

PROBLEMATIZADORA

ÁMBITOS

CONCEPTUALES

UNIDADES

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

COMUNICATIVAS CIENTÍFICAS MATEMÁTICAS CIUDADANAS LABORALES

S

O

C

I

A

L

E

S

La necesidad de

buscar un

desarrollo

económico

sostenible que

permita preservar

la dignidad

humana.

¿Cuáles son las implicaciones para un país en vía de desarrollo el estar inmerso dentro de una economía globalizada?

- La concentración de capital.

 - La economía globalizada.

 - El desarrollo tecnológico.

- El empleo y la competitividad.

- La economía en los países en vía de desarrollo y en las potencias mundiales.

Características de la globalización en los diferentes aspectos socio-culturales.

Reconoce el lenguaje universal relacionado con la parte política y económica.

Analiza de forma crítica la información recogida de los medios de comunicación.

Establezco las

diferencias

políticas y

económicas entre

los países

desarrollados y

en vía de

desarrollo.

Analizo comparativamente gráficos y datos estadísticos.

Identifico las

necesidades e

inquietudes del

entorno.

Priorizo

necesidades y

presento

posibles

soluciones.

Propongo acciones solidarias para la solución de problemas en el medio en que vivo.

Matriz  CQA. Lluvia de ideas.Ilustraciones.Lectura dirigida.Analogías.Aprendizaje basado en problemas.Aprendizaje basado en proyectos.Informes.Carpetas o portafolios.

Evaluación Diagnóstica. (Observación)

Evaluación Sumativa.   (Textos escritos)

Evaluación Formativa. (Pruebas de aplicación tipo ABC o TEST)

Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

Page 83: Plan de area  sociales   2014

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓN

AREA

EJE

GENERADOR

PREGUNTA

PROBLEMATIZADORA

AMBITOS

CONCEPTUALES

UNIDADES

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNCOMUNICATIVA

SCIENTÍFICAS MATEMÁTICAS CIUDADANAS LABORALES

S

O

C

I

A

L

E

S

La defensa de la

condición

humana y el

respeto por su

diversidad:

multicultural,

étnica, de

género y opción

personal de vida

como recreación

de la identidad

colombiana.

¿Qué importancia tiene para los seres humanos explorar con responsabilidad nuevos caminos en busca de su felicidad?

- Los diferentes grupos étnicos como referencia humana de convivencia y respeto mutuo.

- La justicia, la tolerancia y el respeto a la vida como fundamento de las opciones personales y sociales.

Organismos que protegen y promueven los derechos humanos en Colombia y en el mundo.

Comprende el valor del ser humano al interactuar con los demás.

Reconozco el compromiso del estado frente a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Establezco

conclusiones a

partir del

análisis e

interpretación

de textos.

Formulo

hipótesis para

orientar mis

consultas

bibliográficas.

Registro información de manera clara y sistemática.

Analizo

problemáticas de la

vida en los que los

valores sociales

entran en conflicto.

Aporto acciones para

mejorar el respeto por

los demás.

Participo en

discusiones y debates

académicos.

Reconozco la manera como las nuevas tecnologías inciden en el mundo globalizado.Identifico necesidades y problemas de convivencia.Propongo la realización de eventos académicos como foros y mesas para la solución de conflictos.

Matriz  CQA. Lluvia de ideas.Ilustraciones.Lectura dirigida.Analogías.Aprendizaje basado en problemas.Aprendizaje basado en proyectos.Informes.Carpetas o portafolios.

Evaluación Diagnóstica. (Observación)

Evaluación Sumativa.   (Textos escritos)

Evaluación Formativa. (Pruebas de aplicación tipo ABP o TEST)

Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.

     

Page 84: Plan de area  sociales   2014

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES GRADO 11

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DESEMPEÑOS EVALUACIÓNAREA EJE

GENERADORPREGUNTA

PROBLEMATIZADORA

AMBITO CONCEPTUAL

UNIDAD COMPETENCIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS EVALUACIÓNCOM CIEN MAT CIU LAB

Ciencias sociales

El ayer y hoy de Colombia en cada uno

de los aspectos; sociales,

económicos. Político,

cultural y geográfico.

Porque Colombia es considerado como un país

plurietnico, multicultural y con

una gran biodiversidad?

Construcción de una nación

(procedimental)

Generalidades de

Colombia

Participa en clase, en debates y mesa redonda.

Elaborar cuadros de línea del tiempo.

Socializa sus ideas sobre los distintos temas.

Propone soluciones y alternativas a problemas del país.

Lluvia de ideas Observación de trabajos y seguimientos de talleres

Periodos de la historia

(conceptual) generalidades (conceptual y

procedimental)

Colombia atreves del tiempo.

Elaborar marcos conceptuales de los periodos históricos

Aporta ideas al grupo de trabajo.

Analogías

cuestionarios

Solución a preguntas, pruebas orales individuales, escritas y grupales.

Programas de gobiernos (conceptual y actitudinal)

Presidentes de Colombia y sus proyectos de gobierno.

Sustenta los trabajos de consulta.

Investiga temas relacionados con los expuestos.

Comparte de forma artística las soluciones a los problemas que se presentan con Colombia.

Identifica situaciones de orden de orden social, económico y político del país.

Ideogramas

lectura autorregulada

Preguntas abiertas

Sustentación de consultas.

Constitución política

(actitudinal)Constitución

de 1991

Informe

Estudio de casosParticipación en clase

Page 85: Plan de area  sociales   2014

RECURSOS

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el personal docente, los padres

de familia y estudiantes.

Los recursos didácticos: videos, CD, grabadora, cartelera, afiches, folletos, lámina,

hojas de bock, libros y cartulina.

Los recursos institucionales: Escuela, bienestar familiar, comisarías de familia,

SEDUCA, hospital.

Circular 013 del 14 de enero de 2010. Orientaciones para la implementación de los

proyectos pedagógicos transversales.

Ley de Infancia y Adolescencia (1098).

Recursos

Para el desarrollo de este plan se cuenta con el personal docente, los padres de

familia y estudiantes.

Los recursos didácticos: videos, CD, grabadora, cartelera, afiches, folletos, lámina,

hojas de bock, libros y cartulina.

Los recursos institucionales: Escuela, bienestar familiar, comisarías de familia,

SEDUCA, hospital.

Utilizaremos el medio que nos rodea, las situaciones cotidianas, cuadernos,

fotocopias, colores grabadora, aula de clase, docentes, estudiantes, familia y

personas en general; computadores, textos noticieros, videos, croquis, imágenes,

diagramas, links, mapas conceptuales, globo terráqueo.

Page 86: Plan de area  sociales   2014

BIBLIOGRAFÍA

- Ley 115 de 1994

- Constitución Nacional de Colombia.

- Documento Proyecto Nacional de Educación sexual para la vida y el amor.

- MEN y otros.

- Circulares de SEDUCA

- Revista Nº 17 Alegría de Enseñar

- Circular 013 del 14 de enero de 2010. Orientaciones para la implementación

dee los proyectos pedagógicos transversales.

- Ley de Infancia y Adolescencia (1098).

- Orientación acoso escolar seduca2013

- Manual de convivencia Institución Educativa Román Gómez Marinilla

- Constitución Política de Colombia de 1991

- Competencias Ciudadanas Editorial Norma

- Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013

- Decreto 1965 del 11 de Septiembre de 2013

- Videos

- Lecturas Dirigidas

- Democracia de Editorial Norma

- Educación Cívica

- Normas de urbanidad (De Carreño)

- Zona Activa de Editorial Voluntad

- Ciencias Sociales. Aprender para vivir. Proyecto Sé.

- www.seduca.gov.co

- www-redes-sm.net

- www.icfes.gov.com.

- Relaciones Ciencias Sociales (6° a 11°)

- Identidades

- Épocas