PIpi enero 2012

28
Sotos, Mariana, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Las Majadas, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno E L P I P I R I G A L L O Año XII. Núm 22. Enero-2012

description

Periódico escolar enero 2012

Transcript of PIpi enero 2012

Page 1: PIpi enero 2012

Sotos, Mariana, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Las Majadas, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno

E L P I P I R I G A L L O

Año XII. Núm 22. Enero-2012

Page 2: PIpi enero 2012

D.L.: CU-100-2010 El pipirigallo, CRA Miguel Delibes. C/El Rodeo s/nº. 16140 VILLALBA DE LA SIERRA (Cuenca) Telf. 969281096 Fax 969281391 http://edu.jccm.es/cra/migueldelibes/ [email protected]

Page 3: PIpi enero 2012

SUMARIO

• Navidad 2011 1,2,28

• Convivencia fin de curso 4

• Día de la bicicleta 6

• Fiesta de la castaña 8

• Taller de Cáritas 10

• Juan Delibes 11

• Halloween 12

• Fin de Aprender a Emprender 14

• Educagea 18

• III Congreso Innova 19

• Club de Clubes 20

• Detrás de un cuadro:

el fantasma de Brigitte Bardot 22

• Mapi Mática 24

• Acrosport 25

• Humor y pasatiempos 26

• Pequitas 27

• Arte Júcar continúa 28

EDITORIAL

Los lectores de El Pipirigallo tienen ante sí el número 22 con contenidos trabajados a base de toneladas de ilusión en todas las localidades que componen nuestro C.R.A., desde los cálidos días del fin de curso hasta las Pascuas que han terminado con un San Antón 2012 frío y seco co-mo nunca. Cuando vio la luz el primer número de El Pipirigallo, unos de los objetivos que nos plan-teamos era el de defender los intereses de la co-munidad educativa y canalizar sus aportaciones. Ahora, desde la madurez, tras más de diez años creando prensa, podemos decir que esta herra-mienta es más necesaria que nunca. Hoy la escuela rural sigue estando en el eje del tejido de servicios públicos a pesar de las dificultades a las que nos llevan los recortes. El Pipirigallo y el equipo desarrollo de la página web del CRA Miguel Delibes son la caja de reso-nancia de la acción educativa de un Claustro de Profesores y de un Consejo Escolar dispuestos a seguir trabajando. Y lo harán promoviendo la participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa para mantener viva nues-tra tierra.

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 3

Detrás de un cuadro (págs. 22 y 23)

Page 4: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 4

C O N V I V E N C I A F I N D E C U R S O

V I L L A L B A D E L A S I E R R A

Page 5: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 5

Page 6: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 6

D Í A D E L A B I C I C L E T A V I L L A L B A D E L A S I E R R A

Cuatro localidades del CRA (Mariana, Sotos, Villalba y Zarzuela) tenemos la suerte de poder convivir en los pinares de la zona el día de la bicicleta. Los coches escoba no faltan y la rotura de alguna bicicleta tampoco. Los accidentes no son muy peligrosos, pero algún rasguño marca las rodillas u otra parte del cuerpo. A pesar de todo es un día estupendo, de convivencia deportiva vacía de competitividad y llena de cooperación, ayuda y diver-sión.

Page 7: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 7

Page 8: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 8

T R A G A C E T E

F I E S T A D E L A C A S T A Ñ A

El equipo educativo de Tra-gacete celebró esta fiesta con la visita de una castañera al cole y con una gran degustación de cas-tañas en el patio del colegio y canciones. Las mamás asaron cas-tañas y todos juntos cantamos a nuestra querida castañera e hici-mos fotos.

Durante toda la semana hemos estado trabajando el otoño y cantando varias canciones como la siguiente:

La castañera, la castañera me va traer ricas castañas de la montaña. ¡Qué calentitas, voy a comer!. Lucía, Tayná, Cristian, Asier, Arancha, Goyo, Claudia, Juanjo, Talía, Santiago, Cristina M., Israel, Damián, Nacho, Ángela, Aroa, Carmen, Aarón, Samuel, Alejandro, Alba, Inés, Cristi-na F., Marisa, Josemi, Marian y Jesús.

Page 9: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 9

Page 10: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 10

T A L L E R D E C Á R I T A S El día 21 de enero, vino Sonia, una chica de Cáritas. Cáritas es una asociación que ayuda a los necesitados y nos enseña a compar-tir y a no pelearnos con los de otras ciudades o continentes.

Nos puso una película de unos bichitos que viven en un cactus. Unos eran verdes y otros naranjas. Se encontraron una laguna y se pelearon por el agua. Fueron a la guerra con unos tanques, que los hacían de tuber-ías. El sargento de cada grupo les dio una bandera a sus soldados. Ellos la tiraron y en medio de la laguna pusieron la bandera de la amistad. Todos se hicieron amigos menos los jefes de cada grupo, que siguieron pele-ando.

Nos gustó mucho porque todos se hicieron amigos. Nos dijo Sonia que no hay que pelear, sino compartir.

Sonia nos dio a cada uno una piruleta y dos libros, uno para dibujar y otro para leer cuentos y hacer actividades.

Los Piratas Patapalo: Micho, Jorge, Alba, Andrea, Bárbara, Ignacio, Alicia, Lola,

Jonathan y Sonia.

Page 11: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 11

J U A N D E L I B E S A Juan Delibes, uno de los hijos de Miguel Delibes, le hicimos llegar un ejemplar del monográfico de El Pipi-rigallo dedicado a su padre, por medio del compañero asturiano Benedicto, de los colegios de Aprender a Empren-der. Y nos contestó:

Entonces, nos pusimos en contacto con él por correo electrónico, animándole a que visitara nuestro CRA y este contorno tan especial que tiene. ¡Y nos volvió a contestar!:

Hola María Jesús. Muchas gracias por tu carta y por la invitación, que no echo en saco roto. Conozco un poco la serranía de Cuenca y me apasiona. De los lugares más imponentes de España. Espero que haya oportuni-dad de veros por allí. Pues sí, el número de El Pipirigallo me impresionó y me pareció un gran trabajo. También de una generosidad extrema por parte de todo el colegio para con la figura de mi padre. Espero, como digo, que la próxima primavera podamos vernos por allí. Un abrazo y gracias de nuevo a todo el Colegio, Juan Delibes.

Seguiremos en contacto. Y a ver si en primavera, nos podemos conocer.

Page 12: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 12

H A L L O W E E N T R A G A C E T E

El pasado viernes 28 de oc-tubre el equipo educativo de Tra-gacete y sus alumnos celebraron la fiesta de Halloween : • Decoramos las aulas con di-

ferentes manualidades, aprendimos cancines, nos dis-frazamos, los padres prepara-ron un abundante almuerzo y por último, fuimos por todo el pueblo haciendo un desfile con nuestro coche, el cual de-coramos para la ocasión.

Lucía, Tayná, Cristian, Asier, Arancha, Goyo, Claudia, Juanjo, Talía, Santiago, Cristina M., Israel, Damián, Nacho, Ángela, Aroa, Carmen, Aarón, Samuel, Alejandro, Alba, Inés, Cristi-na F., Marisa, Josemi, Marian y Jesús.

Page 13: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 13

H A L L O W E E N V A L D E M E C A

María, Ainhoa, Alba, Mile-na, Aradia, Belén y Charo y José Mi

Page 14: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 14

FINALIZA EL PROYECTO APRENDER A EMPRENDER

Veintiún alumnos y tres profesoras del CRA hemos viajado del 3 al 6 de octubre a Valencia para convivir con nuestros compañeros gallegos, asturianos y valencianos del proyecto Aprender a Emprender. Lo hemos pasado genial y hemos descansado, de la gran cantidad de actividades que prepararon con esmero nuestros compañeros valencianos, en un hote-lazo de cuatro estrellas con jacuzzi en las habitacio-nes. ¡Ufffff, de envidia! Vimos el casco antiguo de Valencia, nos sen-tamos en la sala de las cortes valencianas, disfruta-mos del oceanográfico y del centro comercial El Saler. Por la noche nos mojamos los pies en la playa de La Malvarrosa. El miércoles visitamos la bodega de Hoya de Cadenas y el aulario de Las Cuevas de Utiel. Comi-mos una buena paella hecha por los padres de los alumnos del CRA Oleana de Caudete de las Fuentes. Más tarde subimos a ver la ciudad Íbera de Kelin. Es-tuvimos en la sala de plenos del Ayuntamiento de Utiel donde nos recibió el Alcalde y la Concejala de Educa-ción. Hicimos una visita a la Iglesia. Nos explicaron lo referente al vino en la Bodega Redonda y por la noche cenamos de maravilla en el hotel. Pepe Viana, el direc-tor del CRA Oleana, nos preguntó a todos si nos había gustado el proyecto y si queríamos continuar trabajan-do juntos. Todos sin excepción dijimos: ¡siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Page 15: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 15

Page 16: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 16

… DE MOMENTO

Page 17: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 17

Page 18: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 18

E D U C A G E A VILLALBA DE LA SIERRA

Al final pudimos hacer realidad nuestro sueño. Hemos hecho estas papeleras tan bonitas. Pusimos los tornillos, medimos con la regla las distancias para poner las patas en el punto medio, aunque la azul nos salió regular, las pintamos y el resultado lo podéis ver vosotros. Ahora estamos haciendo la verde, en cuanto la tengamos os la enseñaremos.

Page 19: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 19

III C O N G R E S O I N N O V A ÁVILA, 11-13 NOVIEMBRE

INNOVA es un espacio creado para la partici-pación, la colaboración y el diálogo. Son muchos los usuarios de este portal (281 sitios) para la innovación, donde se da a conocer el trabajo de todos los profesionales, se intercambian ideas y se crean sinergias en proyectos comunes. Si quieres formar parte de esta red, ve a la página principal de innova y en el área de miembros regístra-te como usuario. Dos profesoras del centro, Marichu como responsable del periódico escolar y representante de Escuela de Papel y Esther en calidad de relatora del IV ámbito: Innovación y TIC cuya coordinadora era Lucía Sánchez del CPR de Cuenca. Alejandro Dolz asistió como Director del CPR y además es miembro de la Comisión Permanente de Innova. También contamos con José Fernando Lorente Nieto, director del CRA de Mira y que asistió como relator del III ámbito: Organización e Innovación y Autonomía de Centros. El Congreso se llevó a cabo en el edificio que comparten la UNED y la Universidad Católica de Ávila. Ha sido un Congreso estupendo, lleno de ideas innovadoras para mantener Innova en un futuro un poco incierto. El Congreso giró en torno a una ponencia base con tres preguntas que todos los miembros de este claustro recibisteis por correo electrónico y que algunos de vosotros contribuisteis con vuestras aportaciones. El grupo lo constituíamos unas 150 personas de profesorado desde Infantil a Universidad. Toda la información y las conclusiones de este III Congreso la podéis encontrar en el portal Innova.

Page 20: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 20

CLUB DE CLUBES DE LECTURA

VEGA DEL CODORNO: Andrea, Javier, Irene,

Paola, Justi, Noelia, Laura, María, Iván y Lucía .

VILLALBA: Ignacio, Lola, Micho, Sonia, Alba,

Andrea, Alicia y Jonathan.

VALDEMECA: Alba, María, Belén,

Milena, Ainhoa y Aradia

VILLALBA: Fernando, Sandra, Judith, Pablo,

Daniel, María H., Nerea, David, María B., Hugo.

VILLALBA: Zahara, Andrei,

Blanca, Ovidio y Jessica

Page 21: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 21

SOTOS: Enrique, Claudia, Alan,

Marta, Lidia, Manuel, Eva y Andrea.

TRAGACETE: Damián, José Ignacio, Ángela, Aroa, Mª Carmen, Aarón, Samuel, Alejandro, Alba e Inés.

Estos son los chicos que, además del deporte, la TV, los juegos y el ordenador, les gusta leer. Se han asociado en Clubes de Lectura. Es una forma divertida de estar con los amigos. Tienen su propio nom-bre, emblema e himno. Podéis verlos en el blog de lectores: http://lectorescralosromerales.blogspot.com/ dentro de nuestra pág. Web. Les gusta leer poemas como lo harían distintas personas, en dis-tintos estados de ánimo; reescribirlos en colores, dibujarlos, manejarlos hasta marearlos y aprenderlos. Les gusta leer teatro, interpretarlo y re-presentarlo. Les gusta leer narraciones, reinventarlas, jugar con los per-sonajes y crear distintos finales. Les gusta usar el ordenador para pre-sentar romances y autores. Les gusta indagar en la historia de la litera-tura española e incluso informarse de algunos autores extranjeros. En definitiva, les gustan los libros. Por ello, están participando en la Gran Carrera Monstruosa de la Lectura, superando pruebas y consiguiendo los cromos de los monstruos. Son auténticos lectores del siglo XXI. Y quien sabe… si algún escritor.

SOTOS

SOTOS: Alexis, Elena, Juanjo, Laia, Ana,

Mónica, José Manuel, Ada Lucía.

VILLALBA: Eva y Natalia

Page 22: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 22

DETRÁS DE UN CUADRO: Los alumnos de tercer ciclo de Las Majadas, Sotos y Villalba de la Sierra visitaron el Museo de Arte Abstracto, en Cuenca, con el fin de conocer el retrato que Antonio Saura hizo de Brigitte Bar-dot. Allí realizaron también un taller de arte abstracto con el rostro de la famosa actriz. En el blog del cole puedes ver el video de la visita. Ahora van a investigar una historia ocurrida a un niño en este museo. Todo tiene relación con el famoso cuadro de Antonio Saura: Brigitte Bardot. Si quieres seguir la historia entra en http://www.cepcuenca.com/escuela20/elfantasmadebb/elfantasmadebb/

Page 23: PIpi enero 2012

El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 23

EL FANTASMA DE BRIGITTE BARDOT

Page 24: PIpi enero 2012

Si quieres divertirte con las matemáticas conoce a Mapi Mática en http://losmundosdemapi.blogspot.com/

¡Hola internautas matemáticos! Soy Mapi, Mapi Mática, una chica como vosotr@s. Estudio 6º de Primaria en un colegio muy especial. ¿Queréis que os cuente mi secreto?... ¿No me digáis que no os habéis fijado en mi pe-lo? ¿Os recuerda a algo?... Claro, al número pi.

Puedes entrar en su pág. Web desde este blog y disfrutar un rato de tu inteligencia y la de tus amigos. Ahí van algunos ejemplos:

Imaginaos una calle por la que circula un coche oscuro, sin lu-ces. Todas las farolas de la calle están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa, ni luz proveniente de los es-caparates. De repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embarga, el con-ductor frena a tiempo antes de

atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo? (2011. Fernández Vi-dal, S. La puerta de los tres cerrojos. Narrativa singular. Barce-lona)

En la ciudad de Matelandia ha ocurrido un nuevo crimen. El detective Thales ha interrogado a los cuatro sospechosos:

MANCO: Yo no fui. Fue el sordo.

CIEGO: El sordo no fue. Fue el manco.

SORDO: Yo no fui. El mudo es inocente.

MUDO: --

Cada una de los que habló dijo una verdad y una mentira. ¿Quién fue el único culpable?

Un camión cisterna transpor-ta 200.000 l. de gasolina; pero por el camino pierde 0,5 litros cada 30 mi-nutos. ¿Cuántos litros entregará en su destino si tarda 4 h. 40 minutos?

Hay muchos más enigmas para pensar y resolver. E n c o n t r a r á s también dibujos de Mapi Mática para colorear y enlaces a páginas interesantes.

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 24

MAPI MÁTICA

El curso pasado Carolina Caballo Manuel ganó el concurso del compañero de Mapi dibujando a Transportito, un simpático amigo que acompa-ñará A Mapi en todas sus aventuras.

Busca todas las ternas en horizontal y en vertical que sumen 10.

4 0 4 2 2 7 9 3

9 5 3 3 4 6 9 2

6 5 1 5 4 6 6 4

1 1 2 2 7 1 3 8

7 4 3 4 3 0 7 4

2 5 1 6 7 9 6 1

1 5 3 2 9 0 4 3

6 3 6 3 0 2 7 2

Page 25: PIpi enero 2012

El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico cooperativo. Es un trabajo entre compañeros que sincronizan sus acciones motrices, para conseguir la realización de figu-ras o pirámides humanas. En sus ejercicios se integran tres facetas fundamentales: 1.- Formación de figuras o pirámides corporales: A nivel de suelo (figura) o por encima del mismo (pirámide) 2.- Habilidades gimnásticas de suelo como elementos de enlace entre una figura y otra. 3.- Música que apoya al componente coreográfico en combi-nación con los elementos anteriores.

Los elementos fundamentales en acrosport son técnica y valor artístico. La técnica permite la correcta for-

mación de pirámides más o menos comple-jas. El valor artístico está en la formación de figuras bellas con el cuerpo, como elemento de comunicación y expresión. Es necesario:

Mantener el cuerpo inmóvil, indeformable; pero no rígido, en diferentes pla-nos del espacio y en diferentes posturas. Se ha de poder mantener una postura esta-ble, sólida a pesar de las situaciones de equilibrios cada vez más complejos y de las incertidumbres externas e internas que actúan constantemente sobre la pirámide. Colocar la cadera en retroversión, cuestión muy importante desde el punto de vista de la seguridad, puesto que incide en el mantenimiento de la columna verte-bral recta y rígida y por lo tanto protegida. Se trata de evitar la formación de una cur-vatura lumbar demasiado acentuada cuando el cuerpo es sometido a una carga y de evitar contracciones excesivas e innecesarias. Conseguir el alineamiento de sus propios segmentos: brazos, piernas, tronco y cabeza. A. Esther Moreno, profesora de E.F. y alumnos de Tercer Ciclo de Sotos y Villalba

ACROSPORT El pipirigallo Año XII. Núm.22. Enero-2012 25

Page 26: PIpi enero 2012

Año XII. Núm.22. Enero-2012 El pipirigallo 26

Una señora llama por teléfono y pregunta: − ¿Estoy hablando con la carnicería? − No, es la zapatería − ¡Perdón, me equivoqué de número! − No importa, tráigalo y se lo cambiamos. ¿En qué se parece un elefante a una ca-ma? En que el elefante es un paquidermo y la ca-ma paquiduerma − ¿Qué significa "Why" en inglés ? − ¿Por qué? − Por saberlo Una señora se encuentra un espejo en el suelo, y lo recoje preguntándose: ¿Por qué habrán tirado este espejo? En esto que se ve reflejada y dice: - ¡¡¡Aaajj, que feo es, ya se por que lo tira-ron!!.

N C D B G S J Q O

A Z C E R E Z O T

R U C R A D E U M

A N L O N O L M A

N P E R A L O H N

J V H A D S T E Z

O H U I O A H E A

P D A X V L N N N

L I M O N E R O O

SOPA DE LETRAS: 6 árboles frutales CRUCIGRAMA

H U M O R Y P A S A T I E M P O S CHISTES UNE LOS PUNTOS Y COLOREA

Page 27: PIpi enero 2012

PEQUITAS Pequitas es el título de un cuento escrito por MARTA VI-LLANUEVA. Trata de dos niños que un día encuentran en el ba-surero una muñeca rota y triste. Y de cómo, con ayuda de sus padres, consiguen hacerla feliz al sentirse querida. ¿Tienen vida los juguetes? Si es así, ¿con quién la comparten? Conviene cui-dar los juguetes y no tirarlos o abandonarlos cuando se rompen o ya no se usan. Es mejor arreglarlos y donarlos. No has leído la historia, pero siguiendo las ilustraciones se adivina. Inténtalo. Puedes enviar tu relato a [email protected], entrando en tu ciclo correspondiente, y será publicada. También puedes in-ventar otro final o incluir algún acontecimiento en la narración, o dar tu opinión sobre la reutilización de juguetes. Puedes, incluso, recortar las viñetas, pegarlas en tu cuaderno e ir escribiendo la historia debajo de cada una. ¡Hala, a disfrutar!

1111 2222 3333

4444 5555 6666

7777 8888 9999

Page 28: PIpi enero 2012

TRAGACETE CONTINÚA CON SU COOPERATIVA