Pinturas Rupestres

19
Trabajo realizado por: Graciela S. Marchese

Transcript of Pinturas Rupestres

Page 1: Pinturas Rupestres

Trabajo realizado por: Graciela S. Marchese

Page 2: Pinturas Rupestres

• El arte rupestre es un tipo de arte que se realiza sobre las paredes de las cuevas, grutas o cavernas. Las pinturas rupestres son una modalidad de arte rupestre realizado por los hombres de diversas épocas en todos los continentes, que muestran que el hombre, desde tiempos prehistóricos organizó un sistema de representación, realizó obras de arte en las paredes de las cavernas y a cielo abierto, en las zonas que habitaba. También realizó grafos sobre diferentes objetos en cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas y objetos ornamentales.

Page 3: Pinturas Rupestres

• Cueva de Altamira, España, Antigüedad: 15.000 años

Cueva de las manos. Santa Cruz. Antigüedad: 9300 años

Cueva de Lascaux, Francia. Antigüedad:17.000 años.

Grabados hechos en cantos rodados

Page 4: Pinturas Rupestres

• Se utilizaban colorantes naturales de tonos amarillos, rojos, ocres y negros, con todas sus gamas y tonos. Los colorantes procedían de óxidos de hierro y manganeso, de tierras y carbones vegetales, hematíes, limonita, caolín, etc, diluidos en sangre, resinas de árboles, grasas animales y jugos vegetales. La pintura obtenida se aplicaba con pinceles, espátulas, con un pedazo de cuero o con los dedos de las manos y, como paleta para el artista, algunas conchas marinas.

Page 5: Pinturas Rupestres

• La Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, es una caverna de aproximadamente 30 metros de longitud y 15 de altura, que alberga en sus paredones interiores una de lasmanifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Alí se conservan positivos y negativos de manos, escenas de caza, símbolos geométricos, pequeñas serpientes, pinturas relacionadascon la fertilidad, pisadas de ñandúes, pumas, danzas rituales y juegos de figura y sombra.

• El río Pinturas, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, debe su nombre a la voz aborigen kolon niyeu, que significa tierra de colores. El cañón del Pinturas tiene 170 metros de profundidad, y las cuevas se encuentran a 88 metros por encima de la vaguada. El yacimiento esta constituido por la Cueva Chica, la Cueva de las Manos, el Alero Charcamata y la Cueva Grande.

• Se calcula que hay más de ochocientas impresiones de manos en las cuatro cuevas, casi todas zurdas, salvo treinta y una que son diestras. Son variadas las técnicas con que han sido trabajadas, siendo la más común el estarcido. Hay aplicaciones en negativo sobre fondos blancos y otras positivas en ocre, rojo, negro, y tonalidades intermedias.

Page 6: Pinturas Rupestres
Page 7: Pinturas Rupestres

• La localidad arqueológica "Estancia La María" se encuentra ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

• La María destaca indudablemente por las manifestaciones de arte rupestre, riquísimas en variedad y cantidad y por la policromía utilizada en gran cantidad de motivos, donde aparecen rojos, ocres, amarillos, negros, grises, blancos, rosados, violáceos, azulados y una amplísima gama de tonos reuniendo en muchas oportunidades 4 y hasta 5 colores en un mismo dibujo. Entre los motivos podemos señalar: manos en negativo y manos en positivo; escenas donde aparecen guanacos corriendo o parados, con sus crías, en actitud de tomar agua, hembras preñadas; de variados colores y tamaños (de 3 cm hasta 70 cm), con o sin borde delineado; hombres enfilados o en círculo, con lazos y con probables lanzas. También encontramos círculos concéntricos de líneas y de puntos (interpretados como soles, diagramas de estrategias de control de las manadas o como fuentes de agua). Líneas de puntos y en zigzag, espirales de líneas y de puntos; y en menor proporción otros animales como choiques, felinos o zorros.

Page 8: Pinturas Rupestres

cacería guanaco

círculosmano

Page 9: Pinturas Rupestres

Cinco mil años. Quizás seis mil, o incluso puede que se aproximen a los once mil, los años que llevan impresas en nuestras tierras esas imágenes que hoy llamamos pinturas rupestres. ¡Toda una eternidad!

Hace unos cinco mil años, en el valle del Nilo se construían las grandes pirámides, mientras en el occidente europeo se erigían los grandes monumentos megalíticos. Si pensamos seriamente en todo lo acontecido desde entonces nos daremos cuenta de inmediato de lo milagroso de la supervivencia de las pinturas rupestres. Aunque resulte triste afirmarlo, en ocasiones, la mejor manera de conservar las pinturas rupestres es no divulgar su existencia. Pero, ¿es esto legítimo? Sin duda, no. El legado cultural de nuestros antepasados es un bien común que todos tenemos la obligación de preservar y transmitir como herencia a nuestros descendientes para que también ellos puedan conocer de primera mano una riqueza tan singular como el arte rupestre.

Page 10: Pinturas Rupestres
Page 11: Pinturas Rupestres
Page 12: Pinturas Rupestres
Page 13: Pinturas Rupestres
Page 14: Pinturas Rupestres

La cerámica es una de las artes más antiguas pues se tienen datadas algunas piezas desde los inicios del Neolítico. En efecto, con la aparición de la agricultura y la ganadería y la sedentarización de las personas se hace necesario almacenar y trasladar productos que anteriormente se consumían en el momento y se recogían para tal ocasión. Su origen está en la necesidad de utilizar las piezas como recipientes o contenedores de sólidos pero, sobre todo, de líquidos. Para almacenar sólidos (grano, ...) se pueden utilizar otros recipientes como cestas de mimbre, "sacos" de tejido o incluso pequeños depósitos enterrados bajo la tierra y cubiertos; sin embargo, para contener líquidos son insuficientes los troncos o calabazas ahuecados. Inicialmente el uso de la cerámica estaría circunscrito a la propia aldea pero, a medida que el comercio se desarrolla, se hace necesario un recipiente consistente y fácil de conseguir para el traslado de mercancías.

Page 15: Pinturas Rupestres

1. Técnica de la pella o bola. Con toda seguridad es la técnica más antigua, la que primero usó el hombre para hacer sus útiles. Se parte de una pella de barro, dándole la forma de bola (1.1) e introduciendo el dedo pulgar en el centro de la misma (1.2), se va presionando con los dedos, moldeando el contorno deseado, formando unas paredes más o menos gruesas (1.3). A veces, por la evaporación y la absorción del agua por el calor de las manos, surgen una serie de grietas en la pieza que se solucionan humedeciendo la pasta con la mano, con un trapo o con una esponja, alisando, al mismo tiempo, la estructura.

Page 16: Pinturas Rupestres

• Técnica de los rollos o chorizo. Junto con la anterior, es una técnica muy antigua. La cerámica prehistórica, descubierta en muchos lugares, fue elaborada de esta manera. Se utilizan unos rollos o chorizos de arcilla, de un grosor variable, según el tipo y volumen de la pieza. Estos cilindros se hacen presionando una porción de pasta contra la mesa usando los dedos extendidos y la palma de la mano, hasta lograr estirar la pella con la longitud y el grosor deseados.

Page 17: Pinturas Rupestres
Page 18: Pinturas Rupestres
Page 19: Pinturas Rupestres