Pintores de novela/Eleberriko margolariak

12
PINTORES DE NOVELA ELEBERRIKO MARGOLARIAK Mujer con libro de Pablo Picasso (1932) Pablo Picassoren Emakumea eta liburua (1932) BIBLIOTECA DE NAVARRA NAFARROAKO LIBURUTEGIA 848 42 77 97 www.bibliotecaspublicas.es/navarra [email protected]

description

Sumérgete en estas lecturas y podrás contemplar cuadros desde el salón de tu casa, conocer a grandes artistas y aprender sobre las diferentes técnicas que han utilizado los artistas a lo largo de la historia.

Transcript of Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Page 1: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

PINTORES DE NOVELA

ELEBERRIKO MARGOLARIAK

Mujer con libro de Pablo Picasso (1932) Pablo Picassoren Emakumea eta liburua (1932)

BIBLIOTECA DE NAVARRANAFARROAKO LIBURUTEGIA

848 42 77 97

www.bibliotecaspublicas.es/[email protected]

Page 2: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

GRANDES MAESTROSMAISU HANDIAK

N LAPIERRE. La extraordinaria vida de William Petty de Alexandra Lapierre

N MICHON. Señores y sirvientes de Pierre Michon

En este libro se recogen cinco cuentos dedicados a cinco artistas:Francisco de Goya, Antoine Watteau, Piero della Francesca,Vincent Van Gogh y Claudio de Lorena. Ficciones biográficas,fragmentos de existencias y también metáforas autobiográficas,parábolas en las que pelean la soledad y la amargura y dondeflorece, implacable, la irrisión lúcida.

Una escritura que ha hecho evocar la grandeza de Saint-JohnPerse o los poemas alucinados de Rimbaud, aunque Pierre Michontiene una voz singularísima, única.

N VARGAS. Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa

P ALBERTI. A la pintura de Rafael Alberti

RENACIMIENTOERRENAZIMENTUA

N ANDAHAZI. El secreto de los flamencos de Federico Andahazi

N FORTES. Quattrocento de Susana Fortes

N GÜRSEL. Los turbantes de Venecia de Nedim Gürsel

Venecia y Estambul, dos de las ciudades más fascinantes delmundo, se unen en esta novela protagonizada por Kâmil Uzmanpintor y estudioso del arte que busca en la ciudad de los canaleslas huellas de la presencia otomana en la cultura occidental. Perosi Uzman dedica sus días a los museos e iglesias venecianos, y alamor que le inspira una bibliotecaria que parece salida de uncuadro de Bellini, sus noches pertenecen a un mundo mucho másturbio en Mestre. Los turbantes de Venecia es una novela con unfinal sorprendente en la que desempeñan un papel crucial lapasión y el amor, así como la pujante vida y su irremediablereverso, la muerte.

JN NEI. El armiño duerme de Xosé A. Neira Cruz

N SIERRA. El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra

Page 3: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Sandro Botticelli (1445-1510)

N SLAUGHTER. L a Venus del cuadro de Frank G. Slaughter

Leonardo da Vinci (1452-1519)

N BROWN. El código Da Vinci de Dan Brown

N CAPARRÓS. El enigma Valfierno de Martín Caparrós

El autor argentino nos narra el audaz robo del cuadro La Gioconda,a través de la historia de Eduardo Valfierno. El cuadro de da Vincidesapareció del Louvre en 1911 sin que nadie se diera cuenta. Lapolicía dirigió sus sospechas a los grupos artísticos vanguardistasde la época. Se arrestó al escritor Apollinaire, por haber propuestola quema del museo, y al pintor Picasso, por su conocida afición alas obras de arte robadas, pero ambos fueron declaradosinocentes. En 1913 fue recuperado el cuadro cuando el italianoPeruggia, ex empleado del museo, intentó venderlo en Florencia.20 años después, Eduardo Valfierno cuenta a un periodista cómopreparó el robo y cómo consiguió vender hasta seis falsificaciones,revelando incluso la identidad de los compradores.

N ESSEX. Los cisnes de Leonardo de Karen Essex

N KALOGRIDIS. El secreto de Mona Lisa de Jeanne Kalogridis

N SIERRA. La cena secreta de Javier Sierra

Giorgione (1470-1510)

N MONTERO. La tabla esmeralda de Carla Montero

N PRADA. La tempestad de Juan Manuel de Prada

Alejandro Ballesteros, un oscuro profesor de arte español, viaja auna Venecia inundada y en pleno invierno para ver “La Tempestad”de Giorgione, el cuadro objeto de sus investigaciones académicas yque puede ser la llave de su ascenso profesional. Nada más llegarBallesteros se ve envuelto en el asesinato del mejor falsificador decuadros de la ciudad lo que le sumerge de lleno en las intrigas ymiserias que rodean al mundo del arte veneciano al tiempo queconoce y se enamora de una mujer que guarda muchos másmisterios de lo que aparenta.

Prada nos regala una novela de intriga apasionante, una historia deamor trágica y un ensayo sobre el arte al mismo precio.

Miguel Ángel (1475-1564)

N STONE. Michelangelo (La agonía y el éxtasis) de Irving Stone

Page 4: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Joachim Patinir (1480-1524)

N SEMPRÚN. La montaña blanca de Jorge Semprún

Rafael (1483-1520)

N HAEGER . El anillo de Rafael de Diane Haeger

Roma, 1520. La Ciudad Eterna está de luto. El pintor Rafael Sanzioyace entre los mármoles monumentales del Panteón. Mientras, enel convento de Sant’Apollonia una mujer acude a la madre superio-ra en busca de refugio. Es Margherita Luti, amante y modelo deRafael, repudiada por la sociedad y perseguida por poderososmiembros vaticanos. Para ser admitida en la Orden la joven debeentregar el anillo de que lleva en la mano izquierda, joya que Rafa-el inmortalizó en el escandaloso desnudo titulado La Fornarina, yque permaneció oculta bajo una fina capa de pintura durante másde quinientos años. Diane Haeger nos introduce en el día a día delRenacimiento italiano y da vida a clérigos, artistas, vividores y no-bles de la época más dinámica de la historia de Europa.

Tintoretto (1518-1594)

N MAZZUCCO. La larga espera del ángel de Melania G. Mazzucco

Pieter Huys (1519-1584)

N PÉREZ. La tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte

BARROCOBARROKOA

Caravaggio (1571-1610)

N CHARNEY. El ladrón de arte de Noah Charney

Una novela sobre robos de arte llena de suspense, escrita por elmayor experto internacional en delitos de arte. Roma. Un retablode Caravaggio desaparece sin dejar rastro. París. En la cámara aco-razada de la Sociedad Malevich, todos se estremece al descubrir ladesaparición del mayor tesoro de la sociedad, Blanco sobre blan-co, del pintor ruso Malevich. Londres. La nueva adquisición de laNational Gallery ha sido robada. Ante este rompecabezas se en-cuentran los inspectores Bizot y Wickenden. Lo que parecía unaserie de robos sin conexión forma parte de un plan monumental.Manipulaciones, pistas falsas y acertijos conducen hasta una fabu-losa conspiración.

Page 5: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Rembrandt (1606-1669)

N KASTNER. El delirio de Rembrandt de Jörg Kastner

N MIANO. Rembrandt van Rijn de Sarah Emily Miano

Diego Velázquez (1599-1660)

JN CAN. El misterio Velázquez de Eliacer Cansino

N MARTÍN. La mujer de Roma de José Luis Martín Nogales

N MENDOZA. Riña de gatos Madrid 1936 de Eduardo Mendoza

JN PAC. Siete historias para la infanta Margarita de Miguel Fernández-Pacheco

A don Diego retratar a la infanta Margarita, hija predilecta de Feli-pe IV, rodeada de sus damas y bufones, se le antoja tarea ardua.Todos los personajes del cuadro están ya acabados de pintar, perola princesa hace tiempo que no viene al estudio. Parece que seaburre posando. Se atrevió a confesárselo a su padre, después dela cena. ¡Y su Majestad ha dicho que le cuenten cuentos! Meninas,enanos, y hasta el propio pintor de cámara rivalizan en referir his-torias de amor, único género de relato que la niña está dispuesta aescuchar. Así, desfilarán ante el lector leyendas y narraciones sor-prendentes, que van desde turbias intrigas cortesanas hasta aven-turas entre sarracenos. Novela juvenil con Diego Velázquez comoprotagonista.

Johannes Vermeer (1632-1675)

N ANDRIESSE. Las pinturas desaparecidas de Gauke Andriesse

Escritor holandés Andriesse es un experto en el mundo del arte.Con un estilo depurado, y un trabajo de documentación serio y ri-guroso nos sumerge en la obra de Vermeer, en la escuela paisajís-tica del siglo XVII y en las técnicas de falsificación pictórica. A lavez nos revela algunos aspectos de la persecución judía y del co-mercio artístico en la época nazi en el que entró en juego el inter-cambio de obras por vidas humanas.

El detective Jager Havix es abordado por los hermanos Lisetsky,cuyos padres, un banquero judío y su mujer, fueron asesinados en1941 durante la ocupación alemana de Holanda. Su intención esrecuperar la colección de pinturas paterna expoliada por los nazisy de la que no se ha tenido noticia desde entonces.

N CHEVALIER. La joven de la perla de Tracy Chevalier

N VREELAND. La joven del azul jacinto de Susan Vreeland

Canaletto (1697-1768)

N LAURENCE. Canaletto y el caso del puente de Westminster de Janet Laurence

Page 6: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

RSIGLOS XIX Y XXXIX. ETA XX. MENDEA

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

N CARRIÈRE. Los fantasmas de Goya de Jean-Claude Carrière y Milos Forman

N INFANTE. La musa oculta de Goya de José Infante

N LARRETA. Volavérunt de Antonio Larreta

Una persona anónima encuentra un relato del primer ministroManuel Godoy que trata sobre la misteriosa muerte en 1802, de-Cayetana, duquesa de Alba, la más rica y liberada mujer de sustiempos, la cual había ofrecido la noche anterior a su muerte unagala para inaugurar su nuevo palacio. La asistencia había sido ex-traordinaria: el primer ministro Manuel Godoy, el pintor Goya, Pe-pita Tudó, amante de Godoy y modelo de Goya de su cuadro másfamoso La maja desnuda. A la mañana siguiente, la duquesa deAlba aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias.Larreta propone un juego de narradores ambicioso donde entranun uruguayo inmigrante en España, el mismísimo Goya e incluso elrenombrado Manuel de Godoy

Mauricio Rugendas (1802-1858)

N AIRA. Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira

Paul Cézanne (1839-1906)

N PUARD. Réquiem por Cézanne de Bertrand Puard

París, junio de 1908. Los restos de Émile Zola son trasladados alPanteón entre una multitud que llora la muerte del gran escritor.A la mañana siguiente un marionetista ambulante encuentra unretrato del fallecido pintado por Cézanne. Este descubrimiento co-incide con el secuestro de Paul, hijo del gran artista. Lalie, noviade Paul, camarera en el Café L’Ermitage y que está a la espera depublicar su novela sobre Cézanne, recibe la visita del comisarioFrancillon, que le da la noticia. Entonces Lalie, preocupada por sunovio, empieza a investigar por su propia cuenta y descubre un ex-traño anuncio en la prensa, que ofrece “cambiar la cabeza del hijodel pintor por el retrato del artista de 1908.”

Paul Gauguin (1848-1903)

N VARGAS. El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa

Page 7: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Vicent van Gogh (1853-1890)

JN CAL. Marcos Calveiro-ren Malba-kapeladun margolaria

Auvers-sur-Oise, 1890eko uda. Mutil paristar batek herri horretandenboraldi bat emango du izeba baten etxean. Han, bizitzapintzelkada bakoitzean xahutzen duela dirudien margolari etorriberria ezagutuko du. Laster biak lagun bereiztezinak izango dira.Harekin batera, probintziako konbentzionalismoen aurkaborrokatuko da, maitasuna aurkituko du eta, lehenengoz,heriotzari aurre egingo dio.

Vincent van Gogh margolariaren azken 69 egunak kontatzendizkigu mutiko gazte batek, 36 atal laburretan zehar.Margolariaren 8 irudik osatzen dute kontaketa.

Vilhelm Hammershoi (1864-1916)

N SMITH. La musa del pintor de Paula Vene Smith

Pablo Picasso (1881-1973)

N MARTIN. El pintor de sombras de Esteban Martín

N MIGUEL. El enigma Picasso de Maurilio de Miguel

Georges Braque (1882-1963)

N MÁRQUEZ. La decisión de Brandes de Eduard Márquez

Brandes, un pintor en el crepúsculo de su existencia, evoca los he-chos que han marcado su vida: su paso por las dos guerras mun-diales, el exilio, la evolución de sus ideas pictóricas, la presión delos nazis sobre el «arte degenerado» y la influencia que ejercieronen su obra su entorno familiar y algunos de sus maestros. Pero, so-bre todo, recuerda la inesperada visita de Walter Andreas Hofer, elasesor de arte de Hermann Goering, con la intención de chanta-jearle para que cediera al sucesor de Hitler uno de los cuadros quemás apreciaba. No uno de sus propios lienzos, sino una obra deLucas Cranach, el pintor favorito de Goering. El protagonista de lahistoria es el álter ego del pintor Georges Braque. En la novela sedescribe cómo el artista fue testigo del expolio nazi.

Amadeo Modigliani (1884-1920)

N FOLLETT. El escándalo Modigliani de Ken Follett

Martín Ramírez (1895-1963)

N PAZ. Norte de Edmundo Paz Soldán

Page 8: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Balthus (1908-2001)

N BALTHUS. Cartas a un joven pinto r de Rainer Maria Rilke

Ramón Gaya (1910-2005)

N GAYA. Diario de un pintor: 1952-1953 de Ramón Gaya

PINTURA EN FEMENINOEMAKUME MARGOLARIAK

Sofonisba Anguissola (1532-1625)

N BOULLOSA. La virgen y el violín de Carmen Boullosa

La obra recrea la intensa vida de Sofonisba Anguissola, dama de lareina, pintora de la Corte de Felipe II y casada por el rey con el se-gundón de un ex virrey en Sicilia. Al mismo tiempo nos presenta lahistoria de un amor imposible, las andanzas de una poeta africa-na, la intensa actividad del taller de los hacedores de instrumen-tos musicales, su variedad de artesanos, las desazones en la casade la reina, las riñas de la nobleza siciliana... Y entre otros escena-rios y personajes, que van desde Miguel Ángel hasta el nieto deMoctezuma, está el nacimiento de un portentoso lienzo. Una no-vela que es un fresco de la época y que permite a la imaginaciónentrelazarse felizmente con estos hechos.

Artemisia Gentileschi (1593-1656)

N LAPIERRE. Artemisia de Alexandra Lapierre

N ORTIZ. Las manos de Velázquez de Lourdes Ortiz

Un profesor de universidad está investigando la vida de Velázquezpara escribir un ensayo y descubre revelaciones que le cuestacreer, como el posible encuentro del pintor con Artemisa de Genti-leschi, la primera mujer considerada pintora de la Historia, víctimade una violación que produjo un gran escándalo; quien pudo ha-berle presentado al cardenal Espada, coleccionista de arte, al quetodos los libros dicen que el pintor español no trató. El profesorlocaliza huellas de este secreto en las obras de ambos artistas y ensus encuentros con importantes personalidades del poder, asícomo en las fechas en que ambos coinciden en los mismos luga-res. A Teodor, el reconocimiento a su investigación le llega quizásdemasiado tarde para recuperar el tiempo perdido.

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842)

N CHAUVEL. La pintora de la reina de Genevieve Chauvel

Page 9: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Frida Kalho 1907

N LEÓN. El último secreto de Frida de Gregorio K. León

Dora Maar (1907-1977)

N VALDÉS. La mujer que llora de Zoe Valdés

Leonora Carrington (1917-2011)

N PONIATOWSKA. Leonora de Elena Poniatowska

Leonora Carrington, un espíritu rebelde... una leyenda. Estabadestinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la in-dustria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que sucapacidad de ver lo que otros no veían la convertía en especial.Desafió las convenciones sociales y rompió cualquier atadura reli-giosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer li-bre. Personal y artísticamente es hoy una leyenda, la más impor-tante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del quese nutre esta novela. Leonora vivió la más turbulenta historia deamor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellinodel surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Du-champ, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso.

MUSEOS Y PINACOTECASMUSEOAK ETA GALERIAK

Museo del PradoN DEMPF. El secreto de El Bosco de Peter DempfN GARCIA. Los crímenes del Museo del Prado de Tomás García YebraN HIDALGO. La infanta baila de Manuel HidalgoN MÚJICA. Un novelista en el Museo del Prado de Manuel Mújica Lainez

LouvreN MICHON. Los once de Pierre MichonN VALDÉS. Una novelista en el museo del Louvre de Zoe Valdés

Con el extraordinario dominio de la narración que la caracteriza,Zoé Valdés nos invita a entrar en un mundo de penumbras y cla-roscuros. De su mano recorremos los pasillos que nos mostrarán elrostro oculto, misterioso y desconocido de aquellos que creíamosconocer. Museo de anécdotas literarias por el que desfilan multi-tud de personajes bajo el misterioso influjo de Mújica Láinez, estarotunda vuelta de tuerca es la demostración del talento narrativoy su extraordinaria capacidad para asombrarnos, convirtiendo alos guardianes de museos en guardianes de palabras.

Page 10: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

Rijksmuseum de Ámsterdam

N MATHEWS. La casa del boticario de Adrian Mathews

PINTORES DE FICCIÓNFIKZIOZKO ARTISTAK

C HERNÁNDEZ. ¡Pintor! de Esteban Hernández

N AUEL. La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

N BERGER. Un pintor de hoy de John Berger

N CAREY. Robo: una historia de amor de Peter Carey

N CHABON. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon

N HIGHSMITH. La máscara de Ripley de Patricia Highsmith

N HUSTVEDT. Todo cuanto amé de Siri Hustvedt

N MAUGHAM. Servidumbre humana de W. Somerset Maugham

N ONETTI. Dejemos hablar al viento de Juan Carlos Onetti

N PAMUK. Me llamo Rojo de Orhan Pamuk

El libro gira en torno a un taller de ilustradores en el Imperio Oto-mano, en que recientemente ha sido cometido un asesinato. Apartir de allí diversos narradores cuentan los sucesos que rodeanla búsqueda y captura del asesino.

Cada capítulo de la novela tiene un narrado diferente y hay cone-xiones temáticas y cronológicas entre ellos. Adicionalmente haypersonajes inesperados que cuentan sus historias desgranando elsistema filosófico del Estambul del siglo XVI. La novela incorporatemas de misterio, romance y juegos filosóficos, ilustrando el con-texto del sultanato de Murad III durante nueve días nevados en1591.

N PEARS. El retrato de Iain Pears

Narra de una manera magistral el mundo del arte y la creación deun cuadro. Henry MacAlpine ha abandonado su cómoda vidacomo retratista célebre en Londres a principios de 1900 refugián-dose en la pequeña isla de Houat, frente a las costas de Bretaña. Aese lugar atrae a William Naysmith, el crítico más famoso del mun-do del arte británico, con la promesa de pintar su retrato. Mien-tras le pinta habla sobre su pasado en Londres, el estado del mun-do del arte y sus artistas, durante estos años de post-impresionis-mo, sus amigos en común y amantes, y el papel de Nasmyth ensus éxitos y fracasos. MacAlpine se propone incorporar toda estahistoria en el retrato.

Page 11: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

N PÉREZ. El pintor de batallas de Arturo Pérez Reverte

N RILEY. El jardín de la serpiente de Judith Merkle Riley

N SÁBATO. El túnel de Ernesto Sábato

N SÁBATO. Ernesto Sábato-ren Tunela

N SOMOZA. Clara y la penumbra de José Carlos Somoza

N STENDHAL. Féder o El marido adinerado de Stendhal

Féder, joven con pretensiones de artista abandona su Marsella na-tal para casarse con una actriz en París, donde enviudará al poco.Intentará hacer fortuna y conquistar el mundo como retratista. Lafamosa bailarina Rosalinde, locamente enamorada de él, quiereayudarle a lograr sus ambiciones y a triunfar como gran pintor demoda en la capital. Pero en la vida de Féder aparece entonces lajoven y bella Valentine, modelo para un encargo de retrato que elpintor no sabrá rechazar y que dará pie a una gran pasión…

Stendhal pinta en esta novela el alma humana con una maestríaque recuerda en muchas de sus páginas a la de su gran novelaRojo y negro.

N WILDE, JN WIL. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

N WILDE, EUS WIL. Oscar Wilde-ren Dorian Grayren erretratua

N WILSON. El ciego de Sevilla de Robert Wilson

ING-L N WIL. The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde

T REZA. Arte de Yasmina Reza

ANEXO: LA PINTURA Y EL CINEERANSKINA: PINTURA ETA ZINEMA

DVD 314(460) CIE. El cielo gira de Mercedes ÁlvarezDVD AND. Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Rublev acude a Moscú parapintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera delaislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las tortu-ras, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... Labiografía del pintor ruso, famoso por sus iconos, sirve de base parahacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en laRusia de principios del siglo XV. Festival de Cannes: Premio de la Crí-tica Internacional -FIPRESCI- (1969). París: Premio de la Asociaciónde Críticos de Cine (1969). Helsinki: Premio a la mejor película delaño (1973). Belgrado: Premio a la mejor película (1973).

DVD COD. El código Da Vinci de Ron HowardDVD COR. Van Gogh ; Guernica ; Gauguin En: Cortometrajes de Alain Resnais

Page 12: Pintores de novela/Eleberriko margolariak

DVD EBR. Ebrio de mujeres y pintura dirigida por Im Kwon-Taek

Vida de Jang Seung-up. Yang vaga en busca del verdadero arte, dán-dose cuenta de que es a través del placer como consigue crear susmejores trabajos. Su vida queda así marcada por la paradoja de quesu inspiración derive de su adicción al alcohol y atormentadas rela-ciones amorosas. Mientras continúa su búsqueda de la trascenden-cia artística, expande los límites del arte tradicional coreano, convir-tiéndose en una leyenda nacional y exportando su arte a todo elmundo. La película invita a reflexionar sobre la verdadera naturalezadel arte. Palma de Oro en Cannes al mejor director.

DVD FAC. Factory girl dirigido por George HickenlooperDVD GRA. Klimt de Raoul Ruiz. - EN: Grandes estrellasDVD HOR. La hora de los valientes de Antonio MerceroDVD JOV. La joven de la perla de Peter WebberDVD KER. La kermesse heroica de Jacques FeyderDVD KIR. El loco del pelo rojo dirigida por Vincente Minnelli. - EN: Kirk DouglasDVD MIP. Mi pie izquierdo: La historia de Christy Brown de Jim SheridanDVD MOD. Modigliani escrita y dirigida por Mick DavisDVD MOU. Moulin Rouge de John HustonDVD PAR. Una partida de campo de Jean RenoirDVD RET. El retrato de Dorian Gray de Albert LewinDVD RET. El retrato de Dorian Gray de J. ParkerDVD RON. La ronda de noche escrita y dirigida por Peter GreenawayDVD SER. Séraphine de Martin Provost

Narra la vida de Séraphine de Senlis, pastora, ama de casa y pintoraantes de hundirse en la locura. Principios del XX. Séraphine se ganala vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintan-do. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso aWilhelm Uhde, un marchante alemán. Durante una cena ofrecidapor la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro quehabía traído Séraphine unos días antes, una naturaleza muerta demanzanas. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que leenseñe otras obras suyas. Bajo la protección de Uhde, Louis alcanza-rá importancia como una de las pintoras naïf del momento.

DVD SIR. Sirenas de John Duigan DVD SOL. El sol del membrillo de Víctor EriceDVD TOR. El tormento y el éxtasis de Carol ReedDVD TRE. El tren de John FrankenheimerDVD VAN. Van Gogh de Maurice PialatDVD VAN. Van Gogh, la película: (Vincent & Theo) de Robert AltmanNA DVD 327 XIM. Ximeneiak de Goizeder Urtasun